sábado, 19 de noviembre de 2016

El Ministerio de la Felicidad




El Ministerio de la Felicidad

"Una nación es una empresa colectiva; fuera de eso, básicamente, sólo hay un espacio para el juego del oportunismo y la aventura del poder". Wole Soyinka

No me canso de repetir que el más grave error del Gobierno fue no desnudar de inmediato, en un gesto que hubiera demostrado un enorme respeto por la madurez de la ciudadanía, la crisis que dejó el kirchnerismo cuando, cargando las bolsas del saqueo, abandonó el poder. Si así lo hubiera hecho, tal vez le hubiera resultado más fácil que ésta aceptara el tránsito de sangre, sudor y lágrimas hasta la resurrección prometida.

Simétricamente, el mayor éxito de Cristina Elizabet Fernández fue que esa crisis, un infierno mucho peor que el de 2001, no fuera percibida como tal por la población. Aún ahora, cuando se pudo comprobar que ella llegó a la Casa Rosada con 15% de pobreza y la dejó con 30% -nunca reconocida-, con las arcas del Estado llenas durante el período como nunca antes, y cuando su infinita corrupción expone sus más purulentas llagas a la vista de todos, conserva un importante apoyo popular.

Remedando la tragicomedia venezolana, en la cual Nicolás Maduro creó la cartera ministerial que sirve de título a esta nota, la murga en la que los intereses políticos más subalternos han transformado al otrora honorable Congreso de la Nación, dio esta semana, en el Senado, una prueba más del aprovechamiento que los hipócritas y mal intencionados pueden hacer de los compañeros de ruta, que actúan como idiotas útiles.

La media sanción que la Cámara alta dio a una iniciativa que presentaron, con toda mala leche, los senadores Juan Manuel Abal Medina (por si no lo recuerda, fue cómplice y Jefe de Gabinete de la emperatriz patagónica) y Teresita Luna, ambos integrantes del Frente para la Victoria, acompañados por el incauto e irresponsable Jaime Linares (del GEN, de Margarita Stolbizer), constituye sólo una de las maniobras legislativas, verdaderas zancadillas políticas, a las que deberá acostumbrarse Mauricio Macri.

Los legisladores kirchneristas, con una cara de piedra digna de servir de modelo a la estatua de la hipocresía, olvidaron durante doce negros años su obligación de representar a sus provincias, callaron frente a la rampante corrupción, permitieron el unitarismo salvaje del régimen y, sobre todo, ignoraron la pobreza, tolerando la falsificación de las estadísticas oficiales. Un antecesor y sucesor de Abal Medina en el cargo ministerial, el inefable Anímal Fernández, llegó a sostener, sin inmutarse, que aquí ¡había menos pobreza que en Alemania!

Esa “ley de la felicidad”, cuya inmediata aprobación por la Cámara de Diputados exigió la gran concentración de anoche en el Congreso, resulta absolutamente suicida para los mismos que la reclaman. Si fuera sancionada, y si se obligara al Ejecutivo a financiarla con emisión y mayores impuestos, desencadenaría un proceso inflacionario que deterioraría aún más la ya complicada situación social, y embestiría frontalmente contra la seguridad jurídica que el Gobierno ha comenzado a construir, un elemento esencial para la llegada de las tan indispensables inversiones, sean éstas de propios o de extraños.

Claro que no se trata del único gesto autodestructivo de las centrales obreras, pues lo mismo sucede con el acompañamiento a los reclamos empresariales, que pretenden que la economía continúe cerrada para evitar la competencia externa, mientras propalan una inexistente y masiva lluvia de productos importados. En tal sentido llamó la atención que muchos manifestantes de ayer portaran carteles con la leyenda “queremos notebooks argentinas”, es decir aquéllas que algunos vivos sólo ensamblan en Tierra del Fuego con un costo fiscal gigantesco; ¿quién habrá pagado a estos “espontáneos”?

Parecen estos raros dirigentes sindicales no comprender que la principal perjudicada por este disparate –empresarios que cazan en el zoológico y pescan en la bañadera, lucrando a saco- es la franja más desprotegida de la población, que debe pagar más caros productos peores, amén de impedir la creación de nuevos puestos de trabajo para solucionar esta recurrente emergencia ocupacional.

La Argentina tiene, aproximadamente, cuarenta y dos millones de habitantes; el 32% de ellos, sobrevive a duras penas bajo la línea de pobreza, y destina la totalidad de los ingresos familiares a la tentativa de alimentarse y no consume otro tipo de bienes; en resumen, tenemos un mercado potencial de veintiocho millones de personas. Entonces, ¿cómo podrían nuestros productos competir con los de naciones que, como Estados Unidos, China, Brasil, la Comunidad Europea, etc., cuentan con poblaciones tanto mayores y, por ello, pueden fabricar masivamente y, en consecuencia, a precios más bajos?

Nuestro país, con enormes recursos técnicos y humanos, debe abrirse y salir a colocar los suyos en los mercados más exclusivos y lujosos del mundo, esos en los que sólo batallan las marcas de moda. Porque, aún si los negros pronósticos sobre la economía mundial (derivados del discurso de Donald Trump), que hablan del cierre de las economías y del regreso al aislamiento de muchos países se concretaran, nunca afectarían a esos mercados, que continuarán requiriendo calidad y diseño, sin importar el precio; la prueba es la gigantesca concentración de la riqueza en pocas manos que se ha producido en las últimas décadas. 

Dado que para lograrlo resulta necesario reconvertir sectores enteros de nuestra industria –textil, calzado, indumentaria, línea blanca, etc.-, el Estado debería anunciar la innegociable apertura con la suficiente antelación y facilitar la transición con un fuerte apoyo crediticio. La continuidad en el tiempo de una transformación semejante permitiría, además de crear nuevos puestos de trabajo, garantizar la estabilidad de los empleados actuales, que deberían sí adaptarse a ese nuevo escenario.

Y, al abrir la importación de esos mismos productos baratos, la población argentina se beneficiaría con mayor oferta y menores precios, sin perjudicar en nada a empresarios o empleados; basta imaginar que, a partir de entonces, todos nuestros ciudadanos más pobres podrían disponer, por ejemplo, de calzado a cien pesos, en lugar de tener que andar descalzos, como sucede ahora en gran parte del país.

Quiero terminar recordando a mis conciudadanos, para bajar su natural ansiedad, una frase de Fernando Henrique Cardoso: "Gobernar un país, elaborar proyectos, concebir programas, implantar políticas es un proceso colectivo. Insisto en el concepto: proceso".


Bs.As., 19 nov 16

Publicado por:
http://www.dcolumnist.com
http://cordobaheroica.blogspot.com
http://chacorealidades.blogspot.com.ar
http://www.launiondigital.com.ar
http://www.analitica.com
http://www.corrierepl.it
http://esperanzablog.blogspot.com
http://www.notiar.com.ar
http://www.pacificacionnacionaldefinitiva.blogspot.com.ar
http://www.cincodias.com.ar
http://scolarodiscusiones.blogspot.com
http://www.elojodigital.com
http://elvenezolanonews.com
http://mundonorte.com.ar
http://corinariosargentina.blogspot.com.ar
http://www.buendianoticia.com
http://scolaro.blogspot.com.ar
http://www.diarioenfoques.net
http://totalnews.com.ar
http://www.atlas.org.ar
http://cepoliticosysociales-efl.blogspot.com.ar


82 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola.
Te escribe Carlos López, un placer saludarte.

Quería hacerte una propuesta de beneficio mutuo con el blog que manejas , si estas interesado y quieres te informe un poco más sobre dicha propuesta, esperamos una respuesta de tu parte confirmándonos para así poder enviarte toda la información necesaria con respecto a lo mencionado.

Quedo a tu disposición y a la espera.

Puedes contactarme a través de carlosl@iiemd.com o indicarme un email de contacto y con gusto te envío la información.

Saludos cordiales.
Carlos López

Anónimo dijo...

Excelente !!

Monica Roca

Anónimo dijo...

Estimado Enrique....esta "gaffe" se la debemos al iluminado Duran Barbas...quien aconsejo a macri...no dar malas noticias y generar un clima de alegria en la sociedad..........Por que mcri accedio a esta idea perversa y engañosa?...por que en el fondo es populista y todo lo que lleve un voto a sus faltriqueras esta bien hecho....en fin.....los argentinos no salimos del negocio del quiosco

Carlos Méndez

Anónimo dijo...

Tal cual, el juego de ser "políticamente correcto" los lleva y nos lleva , a ser cómplices de los corruptos.

Lorenzo Miranda

Anónimo dijo...

Muy interesante su análisis Enrique!

Susana Guerra

Anónimo dijo...

una vez mas queda demostrado quienes son nuestros sindicalistas y el peronismo destructor de nuestro hermoso pais


Maria Cristina Lomazzi

Anónimo dijo...

MUY BUENO .ENRIQUE """

Miguel Alfredo Medus

Anónimo dijo...

Años arrastrados al abismo por políticas caudillistas y populistas que han enfermado a este pueblo, y la cronicidad de esa enfermedad quiere arrastrarnos nuevamente.


Gloria De Las Casas

Anónimo dijo...

UNA HISTORIA SIN FIN...........

Beatriz Lucia Leal

Anónimo dijo...

EXCELENTE COMO SIEMPRE ESTIMADO ENRIQUE !! LEER ATENTAMENTE EL ULTIMO PARRAFO.... GENIAL !! UN GRAN ABRAZO!!!!

Norma Stortoni

Anónimo dijo...

Maravilloso Enrique, lo mismo que yo pienso

Maria Höeffner

Anónimo dijo...

ESTOY DE ACUERDO, PERO TAMBIÉN HAY, QUE ENTENDER QUE MACRI, ES UNA PERSONA MUY EDUCADA Y DE BUENOS MODALES, GRACIAS A SU CULTURA, DEBE HABER PENSADO, QUE LO PODÍA ARREGLAR, SIN ESCRACHAR TANTO, A LA BESTIA QUE DEJABA EL GOBIERNO, SI TO HUBIERA ESTADO, EN LUGAR DE MACRI, A ESTA LOKA CHORRA, GENOCIDA, LA FUSILO Y LISTO, SI ALGO MAS LA OBLIGO A DEVOLVER, TODO LO ROBADO. ANTES DE LLEVARLA AL PAREDÓN!!!!

Maria Mirta Lo Presti

Anónimo dijo...

Excelente descripción de la realidad Dr. y como dije hace tiempo, obviamente algo utópico, dividamos el país en dos, por un lado los trabajadores y gente honesta, y en el otro que se vayan todos los vagos, sindicalistas, corruptos y demás, creo no pasa un mes y nos invaden, un abrazo


Roberto Carlos Masi

Anónimo dijo...

Cobardìa e hipocresía en una mezcla letal, sin contar la absoluta ausencia de cintura política....


Juan Manuel Otero

Anónimo dijo...

Excelente Doctor....!!!!!

Jean Cler

Anónimo dijo...

EXCELENTE NOTA. EL MINISTRO DE PROPAGANDA DEL FÜRER, JOSEPH GOEBBELS SABÍA LO QUE DECÍA CON SU FAMOSA FRASE "MIENTE, MIENTE, QUE ALGO VA A QUEDAR". AQUÍ LO DEMOSTRÓ SOBRADAMENTE LA "ABOGADA EXITOSA", SRA. KRETINA.

Roberto Gómez

Anónimo dijo...

No se pierdan este artículo

Raul Chaia

Anónimo dijo...

Excelente tu nota, Enrique. Aprenderemos alguna vez?


Haydee Fulqueris

Anónimo dijo...

Sinceramente no creo, de quien vamos a aprender???

Elmo Segovia

Anónimo dijo...

El peor error de cambiemos, no haber dado a conocer inmediatamente el estado que se encontraba el país, y además, no tuvieron la dignidad de haber participado en la entrega como corresponde. Se fueron como unas ratas.


Pablo Almiron

Anónimo dijo...

Gracias Dr por abrir nuestras mentes


Blanca Soto

Anónimo dijo...

QUE TAL ENRIQUE

LEO DESDE LA NOTIFICACION QUE ME LLEGO AL CORREO SU NOTA....

MUY ACERTADA POR CIERTO.

LE COMENTO QUE ME ESTA DOLIENDO MI ARGENTINA.

VER AYER TODA ESA GENTE EN CONTRA.....DE NO SE QUE..... PORQUE CONVENGAMOS QUE USTED TIENE RAZON CUANDO HABLA DEL ERROR DE NO HABER COMUNICADO A LA SOCIEDAD, EL ESTADO DE COMO ENCONTRARON AL ESTADO, Y ESO AHORA LES ABRE LA POSIBILIDAD DE ESTAR MAS EN CONTRA.

ME DUELE ESA GENTE QUE ESTUVO PROTESTANDO, LOS GREMIOS, EL OPORTUNISMO DEL FRENTE RENOVADOR, HASTA EL GEN APOYANDO LA EMERGENICA,
SON UNOS CARAROTAS, EN SU MAXIMA EXPRESION........ CONVENGAMOS QUE NO LE SALIERON TAL COMO QUERIA LAS COSAS, ESPERABAMOS UN POCO MAS.... PERO HACER TANTA APRETADA, PARA SUMARLE VOTOS AL PERONISMO..... ME DA BRONCA Y ME DUELE..... DEMAS ESTA DECIR QUE ME AVERGUENZA...

HACIENDO ZAPINGG, ESCUCHE QUE MASSA EN INTRATABLES .... DECIA QUE PRAT GAY NO LE LLEGA NI A LOS TALONES A LAVAGNA.... NO SE SOPORTA TANTA PORQUERIA, QUE PARA SUMAR VOTOS , DESMEREZCAN ASI, COMO ASI A ALGUIEN,,,, ESTABA LOPEZ MURPHY, ALGO DIJO COMO QUE COMPARTIERON MUCHOS AÑOS JUNTOS LOS DOS, UNO COMO MINISTRO DE ECONOMIA , EL OTRO COMO PRESIDENTE DEL CENTRAL....NO RECUERDO BIEN EN QUE CONSISTIO ESA DEFENSA.....YA ESTABA CAMBIANDO DE CANAL Y CREO QUE APAGUE EL TELEVISOR.

SON TODOS UNOS DESCARADOS.....Y AUNQUE NO COINCIDA EN MUCHO CON PITROLA, LO CONSIDERO MEJOR PERSONA QUE TODOS LOS DEMAS, POR LO MENOS MANTIENE SU DISCURSOS Y ARGUMENTOS

QUE SUCIA ES LA POLITIICA..... Y CUANTOS SE DEJAN ENBAUCAR.......LO QUE HIZO ESA MUJER QUE NOS PRESIDIO, FUE LO LAS NEFASTO QUE NOS PASO COMO PAIS, NI QUE DECIR DE LA CORRUPCION, APARTE DE ESO .... LAS MENTIRAS QUE TODAVIA HAY GENTE QUE LAS CREE.

QUE ASCO TODO...REPUGNA ....POR LO MENOS A MI..

ESPERO QUE ESTA REUNION QUE TIENEN EN CHAPADMALAL ENCUENTREN UNA LUZ, QUE QUIENES LOS SEGUIMOS, NOS ABRA UN MEJOR PANORAMA Y CONVENZA AUN MAS DE LO QUE CREEMOS.

UN FUERTE ABRAZO

ALICIA SPONDA

Anónimo dijo...

esta gente con esto estan operando para los dueños de las salas de jeugo porque quieren que el dinero se saque de mas tributo del juego lo cual estarian podniendo como salvadores de los pobres a todos esto ladrones que hacen dia a dia ludopatas ,la gente mas pobre llena las salas de tragamonedas , nadie se da cuenta de esto?? si se cerraran las salas de juego toda esa plata iria al consumo de comida , viajes, indumentaria , no puedo entender porque si lula de un plumazo cerro todas las salasde jeugo en brasil argumentando brasil esmuy pobre para jugar , no lo puedan hacer aca en argentina , parece que protegieran el juego lo que da una gran bronca , cambiamos de collar pero es el mismo perro??


Adriana Lucia Carracedo

Anónimo dijo...

Enrique, por supuesto que comparto todo el contenido de tu artículo. Es muy importante frente algunos conceptos que hoy está diciendo Julio B.
Y que, a pesar del aprecio que le guardo por su disposición a pensar, me asusta completamente.
Lo escuché en TV, dice que la culpa del desastre económico actual la tienen los “capitales concentrados”. Una manera explícita de denostar la economía de escala, que es única en algunos casos, y siempre hace bajar los costos unitarios, y los precios unitarios. Con gran beneficio para los consumidores.
Creo que si nos vamos a una economía de Pymes solo tendremos altos costos, altos precios y pérdida total de competitividad. Con alta inflación.
Lo que si corresponde bajar, y esto no lo dice, es el capital y poder concentrado del Estado, fuente de grandes impuestos que acuestan a la economía y hunden la capacidad de crear empleo en los sectores privado y público.
A pesar de que continúo pensando en la necesidad política de llegar a acuerdos con Massa, como hace María Eugenia, descreo del pensamiento económico de buena parte del massismo. Es peligrosamente estatista.
Abrazo, Carlos Lanusse

Anónimo dijo...

Excelente,como siempre,pero cuantos somos los Argentinos que reconocemos que estos mafiosos solo quieren perjudicar al gobierno,y también a la Argentina,para conseguir sus propósitos mezquinos, SEGUIR ROBANDO ,y hasta cuando podrán hacer eso,porque cuando consigan que seamos otra Venezuela,que robaran???? Que basura de gente cuando se terminaran estos parasitos.


Maria L. Colombo Sallustro

Anónimo dijo...

TOTALMENTE DE ACUERDO CONTIGO

Julio Cesar Muñoz

Anónimo dijo...

MAS CLARO QUE EL H2O

Luis Miguel Henze

Anónimo dijo...

En realidad la clave del fracaso de estos reemplazantes está aquí : "......................................No me canso de repetir que el más grave error del Gobierno fue no desnudar de inmediato, en un gesto que hubiera demostrado un enorme respeto por la madurez de la ciudadanía, la crisis que dejó el kirchnerismo cuando, cargando las bolsas del saqueo, abandonó el poder. Si así lo hubiera hecho, tal vez le hubiera resultado más fácil que ésta aceptara el tránsito de sangre, sudor y lágrimas hasta la resurrección prometida."...........Siempre preciso y memorioso. Saludos! comparto!

Ivonne Besson

Anónimo dijo...

Muy bueno!!...

Horacio Nones Horanon

Anónimo dijo...

Cómo siempre, excelente Enrique. Muchas gracias

Fernando Luis Araoz

Anónimo dijo...

El problema pasa también por "Ayúdate que yo te aydaré" y el gobierno no demuestra coraje para enfrentar a estas bandas entonces, nosotros, los de a pié, no podemos hacer nada

Guillermo Eduardo Petersen

Anónimo dijo...

Dado que para lograrlo resulta necesario reconvertir sectores enteros de nuestra industria –textil, calzado, indumentaria, línea blanca, etc.-, el Estado debería anunciar la innegociable apertura con la suficiente antelación y facilitar la transición con un fuerte apoyo crediticio. La continuidad en el tiempo de una transformación semejante permitiría, además de crear nuevos puestos de trabajo, garantizar la estabilidad de los empleados actuales, que deberían sí adaptarse a ese nuevo escenario.

( Asi es, es hora de que dejemos de fantasear con " desarrollar nuestra industria" A esta altura del desarrollo en cada lugar del mundo, hay que aceptar que somos un productor de materias primas No se como se arreglarìa el tema de seguir recibiendo del exterior , lo que tiene valor agregado .Hasta hoy venimos mal por eso. Eso sì, al comprar productos mas baratos afuera, por supuesto que SI se perjudicarìan las empresas nacionales Lo de fabricar bienes caros , para paìses caros, ...estarìa exelente. Falta mucho, don Avogadro)

Y, al abrir la importación de esos mismos productos baratos, la población argentina se beneficiaría con mayor oferta y menores precios, sin perjudicar en nada a empresarios o empleados; basta imaginar que, a partir de entonces, todos nuestros ciudadanos más pobres podrían disponer, por ejemplo, de calzado a cien pesos, en lugar de tener que andar descalzos, como sucede ahora en gran parte del país.

(esto me recuerda a la època de Martìnez de Hoz, se compraba en Brasil " todo por dos pesos" y acà los textiles ( conocì a varios) se fundieron definitivamente y mis parientes de Tucumàn, quebraron con sus empresas de construcciòn )

CORINA MACIEL

Anónimo dijo...

Excelente reflexión que marca una realidad insoslayable

Jose Luis Aceña

Anónimo dijo...

Gracias Enrique !!!!!!!!

Elsie Umms

Anónimo dijo...

EN MEDIOS HABITUALES. SALUDOS

Lic.Francisco Scolaro Palomar Pcia de Buenos Aires www.scolaro.blogspot.com (EL ATRILERO) http://esperanzablog.blogspot.com/ ( LA CRISIS ARGENTINA) http://vozdelalibertad.blogspot.com/(LA VOZ DE LA LIBERTAD) http://scolarodiscusiones.blogspot.com/ ( EL CAFE ) http://cordobaheroica.blogspot.com/ ( CORDOBA HEROICA )

Anónimo dijo...

Mi querido hermanito. Sigue superándose en cada presentación. Felicitaciones

Luis Montenegro

Anónimo dijo...

Gracias!!!! MUY claro.....

Marysell Rivet

Anónimo dijo...

Querido amigo, no sin pesar acepto y afirmo que Ud. es el único argentino pensante. Gracias y FELICITACIONES.



Susana Lamaison

Anónimo dijo...

Gracias querido Enrique: como es su costumbre su nota es certera y nos deja un lugar para la reflexión de nuestra realidad; una cosa debería tener en cuenta para la próxima nota: el apoyo que el Obispo de Roma está concediendo a los piqueteros y la CGT y ahora también a ciertos personajes de la Justicia. ¿Quién diría que el Vicario se tenga que involucrar en cuestiones terrenas y domésticos. Un verdadero dolor de huevos –perdón la licencia poética-
Un fraternal abrazo y a no decaer, sinceramente,
Santiago Venán Romero

Anónimo dijo...

Muy bien explicado.

Nota que debieran leer todos los Argentinos, y darse cuenta de una bendita vez.

Gracias, ya la estoy repartiendo. Jose

Anónimo dijo...

Con más de 70 años de populismo perdimos los más preciado, "La Libertad" !!! Esperando siempre que "desde arriba" solucionen todos nuestros problemas! Los gremialistas solo piden aumentos sin saber si las empresas están en condiciones de otorgarlo "arreglando" con el estado! Los empresarios muy acostumbrados a vivir de las prebendas, concesiones y protección del estado y no saben competir!! Los sucesivos gobiernos pusieron el práctica eso de "pobres e ignorantes son más fácil de manejar"!!! Los pobres salen a la calle a pedir asistencia (planes) y nunca trabajo digno, siempre arreados por populistas que les conviene mantenerlos pobre!! Al igual que la iglesia que ama tanto a los pobres que los multiplica y no les permite ascender en la clase social!!
Con este "combo" es imposible que un país pueda progresar!!! Y en su gran mayoría, la población sigue esperando que "alguien" lo saque del pozo, sin darse cuenta que a perdido su Libertad!!!
Este gobierno está queriendo devolver algo de esa Libertad pero nadie sabe que hacer con ella!! Hasta a los propios jueces se les da libertad de acción pero siguen esperando señales del gobierno para actuar!!
Ya lo dijo JFK "No es lo que mi país puede hacer por mi, sino que puedo hacer yo por mi país!!"
Debemos recuperar la libertad de hacer sin que venga un gremialista a decir cuantos empleados debemos tener y cuanto le tenemos que pagar o un gobernante que nos mate con impuestos absurdos o cuanto debemos ganar!! Esto se regula solo si hay competencia, premios y castigos

Eduardo Marzullo

Anónimo dijo...

Muy pero muy bueno para difundir Urbi et Orbi . Te felicito

Enrique Gobbee

Anónimo dijo...

http://www.equilibriointernacional.com/2016/11/el-ministerio-de-la-felicidad.html

Lic Santiago Pérez

Anónimo dijo...

Estimado Guillermo, como siempre…profundo y esclarecedor…gracias.

Abrazo

Luis E. Rozas

PS: publicado hoy en Facebook…

Anónimo dijo...

NO PUEDE SER QUE UN PAR DE ZAPATILLAS QUE EN ESPAÑA SE VENDE A 12 EUROS CUESTE EN BS AS A 2900 PESOS....

SALUDOS

MAXIMO SELIGMANN

Anónimo dijo...

Enrique: ya a mi edad las mentiras de los políticos las he vivido y “los procesos” .....los conozco, nadie es la Madre Teresa.-
Abrazo
Carlos Acevedo

Anónimo dijo...

SALUD DON ENRIQUE , EN EFECTO , EL VOLUNTARISMO EN EL PLANO DE LO FANTÁSTICO ( DIGNO DE HENRY POTTER ) Y EN CLAVE DE BURLA A LA CIUDADANÍA , NOS SORPRENDE CON EL FRUTO DE SU IMAGINACIÓN LEGISLATIVA MIENTRAS NOS " CHUMBAN LOS GALGOS" Y PRETENDEN ENCUMBRAR LA MENTIRA A NIVEL NACIONAL .

NO PODEMOS DEJAR DE PENSAR QUE SE TRATA TODO DE UNA FARSA COSTUMBRISTA TENDIENTE A DIVERTIRNOS . . .

LEGARON AL PRO , Y A NOSOTROS , EL SÚCUBO DEL " RODRIGAZO II " , ADMINISTRADO CON SAÑA Y MALA ENTRAÑA BOLIVARIANA .

QUE TAMBIÉN FUÉ UN PROCESO , PERO ARTERO E IRRESPONSABLE .

HASTA CARDOSO ES DESMENTIDO , UN PROCESO SIN INTELIGENCIA ASOCIADA , PUEDE SER LA SEMILLA SE UN FRACASO . . .

SON SÓLO PROYECTOS PARA OBTENER PUBLICIDAD GRATUITA A EXPENSAS DE POPULISMO DEMAGÓGICO PARA EMPANTANAR LA REPÚBLICA .

MANTENER LA CALMA Y EL RUMBO ES LA CONSIGNA EN LA TIMONERA . . .

MUCHAS GRACIAS DON ENRIQUE , Y QUE SIGAMOS CON SALUD Y EN PAZ !

ROBERTO PIERONI

Anónimo dijo...

Excelente tu nota.
Fuerte abrazo
Rodolfo Rocatagliatta

Anónimo dijo...

Y como siempre Enrique Guillermo Avogadro los ignorantes son mayoría, votan en base a estupideces y nos condenan a más desgracias.

Ivonne Besson

Anónimo dijo...

Usted està en lo cierto ,mi querido Don Avogadro, , como usted dice, hacen falta empresarios responsables y lògicos Lo difìcil es encontrarlos y que tengan la suficiente heroicidad y se despojen de sus pensamientos que estàn fijamente puestos en " sus ganacias seguras de acà y ahora". Nadie se quiere arriesgar con algo nuevo, mas fàcil es poner el dinero a interès y ganar sin trabajar en el sentido " biblico". Hay que hacer " trabajar el tiempo" como me dijo un sobrino turco que tengo , que es ....prestamista. Aca` hay elementos ideales para lo que dice usted,creadores y creativos ( (que no es lo mismo) ,gente con dinero . Solo falta el desprendimiento de tales gentes. en todo estoy con usted . perdòneme la impertinencia de meterme en sus ideas. Pero si no lo hago, me quedo mal conmigo misma Un abrazo fuerte Cory Maciel

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con el comentario de Ivonne Besson...


Lili Saez

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con su comentario. la otra noche decía lo mismo. Si Macri hubiera informado a la población el desastre que nos dejó el desgobierno anterior ,le hubiera sido mas fácil seguir gobernando sin tantas amenazas. Aunque los peronistas siempre fueron desestabilizadores . No se como vamos a salir adelante, pero temo que vamos a perder en las próximas elecciones. Los consejeros que tiene este presidente no me gustan. nunca se ensuciaron los zapatos con tierra . y creen que todo se maneja como un manual .
estoy muy desilusionada, pero no hay otra cosa.
Bea LLobera

Anónimo dijo...

Genial!!!, como siempre te digo!, abrazo!!!

Inés Quercetti

Anónimo dijo...

Excelente!!! Como siempre Enrique, un análisis impecable!

Comparto. Un fuerte abrazo!!

María Fernanda Riera Alvarez

Anónimo dijo...

Gentile Sig. Avogrado,
Il Suo articolo é stato pubblicato il 19.11.2016
Grazie per la Sua collaborazione.
Berenice
http://elcanillita.info/
http://elcanillita.tel

Anónimo dijo...

Si, si, y seguirán poniendo palos en la rueda. "La resistencia" que le llaman los inescrupulosos, está en marcha.-

Tierra del fuego nos cuesta lo que el país no puede soportar.-

Gracias. Un abrazo. Roberto Oscar Mogues

Anónimo dijo...

¡¡¡ Sencilla y excelente descripción de nuestra lamentable y verdadera realidad !!!

Raúl Pérez Ugidos

Anónimo dijo...

Me resulta difícil ser optimista sobre el futuro, Enrique.
Pero seguiremos bregando, cada uno como pueda, para que, con el tiempo, todo vaya cambiando.
Abrazo.
Luis Martínez

Anónimo dijo...

Enrique, cada día me preocupa mas esa actitud del gobierno de no haber blanqueado el destrozo que los KK dejaron.
A mi criterio han sido o cómplices o estúpidos por no hacerlo. Y eso lo vamos a pagar todos los argentinos muy caro.
No me cabe ni la menor duda que el gobierno actual es el "mejor posible" pero cada vez estoy mas convencido que le falta mucha muñeca política, y que eso nos va a costar mucho en el futuro.
Y no llego a entender COMO no han hecho todo lo que debían para encarcelar a la cretina y a sus secuaces.
Entre las cosas que le reprocho puntualmente a Vidal es que persista con su ministra de Salud.(Zulma Ortiz) es una gran BESTIA, y está haciendo un montón de barbaridades. Se lo advertí a Mauricio a través de su hermano, y si bien me mandó decir que no iba a durar mucho (esto fue en abril) todavía sigue en el cargo y haciendo macanas.
Todo esto me lleva a pensar que el año que viene se van a ligar una paliza electoral (Dios quiera que no), y de ocurrir eso adonde iremos a parar.
Y la barbaridad que están haciendo con los militares presos no tiene nombre ni perdón.
Abrazo
Pedro Cossio

Anónimo dijo...

Su artículo esta publicado hoy lunes, 21 de noviembre de 2016 en http://elrepublicanoliberal.com/ También está en https://twitter.com/LaOpinionDiaria en https://www.facebook.com/elrepublicanoliberal/ y en listas de correos.

Carlos Padilla

Anónimo dijo...

Muy bueno saludos

Jorge Ernesto Palma

Anónimo dijo...

Gracias ahora si puedo leer tus notas siempre interesantes. Abrazo,

Gustavo Pittaluga

Anónimo dijo...

Gracias por seguir trabajando y enviarme lo semanal, Don Enrique. MUY de acuerdo con Vd. y agrego dos observaciones.
1) Macri debió haber desafiado a los gremialistas, que los más beneficiados (camioneros, petroleros, bancarios), hagan un sacrificio a favor de los más pobres, moderando sus reclamos por aumentos..

2) Massa como jefe de gabinete, confiscó las AFJP y ahora encabeza los reclamos sociales. Es un socio político o estorbo?

Cordiales saludos - Alfredo W. Boysen

Anónimo dijo...

QUERIDO ENRIQUE

NO TE RESPONDÍ ANTES PUES EL VIERNES-YO QUE SOY DE PRESION MUY BAJA-

HICE DOS REGISTROS DE ALTA. SUCEDE QUE ESTOY MUY CANSADA Y HARTA DE LA LOCURA QUE SE VIVE. ME SOBREPASÓ.

TU ARTÍCULO ES MAS QUE ACERTADO, PERO SABES, VALDRÁ LA PENA EXPONER TANTO LO QUE SUCEDE SI EL SISTEMA SIGUE SIN CAMBIAR.....?

TE MANIFIESTO QUE ADVIERTO QUE ESTÁN EMPEZANDO A ESTAR SIN RUMBO...Y ESO SI QUE ES UN ÍNDICE GRAVE.

SON TÉCNICOS NO POLÍTICOS Y ESTO ÚLTIMO ES EL ELEMENTO INDISPENSABLE

DE UN GOBIERNO, Y SI

ALGO NOS FALTABA ERA ESTAR ENTRAMPADOS DESDE EL NORTE.

NOS DEBEMOS UN CAFE ANTES QUE FINALICE EL AÑO.

CARIÑOS

MA.CRISTINA SALINAS URQUIZA

Anónimo dijo...

Enrique
Por desgracias, mucha gente de clase media que los votó, no se arrepiente de lo hecho, pero está enojándose y mirando para el lado de Massa.
Insisto que les falta mucha muñeca política, y les está empezando a aparecer la soberbia del poder.
Si te cuento las tres barbaridades que Zulma Ortiz (Ministra de Salud de Vidal) ha hecho en la Prov te agarrarías la cabeza. A través de un hermano de Macri les advertí antes que las hicieran, pero no han querido escuchar. Y te aseguro que por lo menos una de ellas les ha sacado una punta de votos en Avellaneda.
De este tema de salud hablo porque lo entiendo. Y por transpolación, si en otros temas se equivocan parecido, empezá a temblar.
Abrazo
Pedro Cossio

Anónimo dijo...

Estimado Enrique

Su artículo ya ha sido publicado en www.alfinal.com

Muchas gracias

Roberto

Anónimo dijo...

"Claro que no se trata del único gesto autodestructivo de las centrales obreras, pues lo mismo sucede con el acompañamiento a los reclamos empresariales, que pretenden que la economía continúe cerrada para evitar la competencia externa.."



¿Es que pensas que los integrantes de las clases obreras tienen el espíritu y la entrega de los Padres Fundadores? No....muy lejos de ellos, solo les interesa el peronismo que les da poder y solo quieren poder que les da dinero. Días pasados veía al Presidente exhortar a los empresarios para que inviertan y tengan buena leche, y viéndolo en el atril, me hizo recordar a Martinez de Hoz en su flacura y su convicción, tratando de concientizar al empresariado y me dió pena. Es que el empresario no tiene Patria, sólo el dinero es su AMO, y cuando las cosas no las ven bien, giran negro al exterior para salvarse.



Ahora el Presidente recordará los manejos de su padre en otros tiempos, pragmático y duro. Lo siento por el hijo porque lo veo con buenas intenciones tratando de ayudar y pena por nuestra querida Argentina que pierde. Saludos!!!



Patricia Vidal Harris

Anónimo dijo...

Una vez más lo felicito por su clarísima explicación. Como soy una persona muy interesada en que al país le vaya muy bien, y en que el populismo no vuelva nunca más, es que me tomo el atrevimiento de pasarle un artículo sobre las últimas noticias respecto del retiro del subsidio al precio del crudo, que consiste en un 30% y que destruye una de las fuentes de trabajo más fuertes.

He trabajado hasta hace un mes en una pequeña petrolera, que está luchando por sobrevivir y que da de comer a mucha gente. Los inversores que podrían salvarla se están retirando como consecuencia de estas medidas. Sabemos que sin rentabilidad no hay inversiones. También sé, por gente que está siguiendo el tema y que asiste a las reuniones, que el Sr. Sturzenegger ha sido inflexible y que ha convencido al Presidente de que es la única salida para enfrentar la espiral inflacionaria y no empeorarla. En el mismo riesgo están muchísimas otras petroleras, y aún las más grandes, como YPF, que tiene que tomar medidas extremas para sobrevivir.

Por lo que sé acerca del sector, esto es una herida más a la ya maltrecha sociedad, que pone en peligro las elecciones de 2017 y nos coloca en una posición muy vulnerable respecto de la eventual y muy posible vuelta al poder de ex-ella (no puedo ni nombrarla). Mucha gente quedará en la calle, incluyendo los de la empresa en que yo trabajé, que suman cien en plantel permanente y muchas compañías de servicio. A éso hay que agregarle la pérdida de regalías de muchas provincias que están quebradas y cuya supervivencia depende de ellas.

Recurro a usted por este medio para que me oriente, aunque sé que debe de haber mucha gente en el gobierno que se preocupa por el tema y no necesitan que yo les recuerde el riesgo a que nos exponen.

Me temo que realmente sea otro paso del cual tengan que arrepentirse luego o dar marcha atrás (ojalá que así fuera, pues se evitarían males mayores).

Le envío mis más cordiales saludos, como siempre, felicitándolo una vez más por su incesante participación en la consecución de un país mejor.


Amy Dejean

Anónimo dijo...

En un todo de acuedo.

1.- MM debió desnudar de inmediato toda la basura que dejó el kirchnerato. Incluida dentro de toda esa basura las mismas bestias que ellos eran y lo son más ahora.

2.- Los números exactos de la pobreza dejada y la corrupción.

3.- Los nombres

4.- Las zancadillas

5.- El peligro de la emisión

6.- Las complejidades del comercio exterior

Todo esto hay que recordarlo mediáticamente todos los días

Hay que dar lecciones elementales de educación ciudadana, por radio y por televisión. Desde ceda el asiento a un anciano, a una embarazada.. hasta las trenzas políticas que se arman entre enemigos del gobierno. La política puede ser práctica pero no "politica sporca" como dicen los tanos.

Explicar que la nación está en peligro y denunciar los sabotajes y amenazas que los micos kk efectúan con toda impunidad, como traición a la patria. Con esto no se juega. Ningún otro país en el mundo lo permite.

La llamada justicia no puede seguir así. Hay fiscales y jueces que son una cargada (y sin la "r" también) para cualquier ciudadano normal. Y de este poder depende la patria. Es inconcebible la "justicia legítima". Laclau y seguidores son estúpidos trasnochados y afiebrados que pueden ser contradichos por cualquier estudiante de un secundarios más o menos aceptable.

No se cambia una sociedad capitalista naturalmente inclinada al "goteo", culpable de reacciones contrarias extremas -aunque respetando al empresario indispensable pero humano- por un extremo de izquierda impracticable y estúpido que nos sumiría a la época del arco y la flecha y de las palomas mensajeras. Es cierto que la sociedad está cambiando. Bueno pero respetemos lo posible. No nos tiremos del avión con un paraguas.

En fín, discúlpeme la charla.

Le mando un saludo cordial

Arcángel Pastore

Anónimo dijo...

EXCELENTE!!!

Jorge Kaloustian

Anónimo dijo...

PUBBLICATO NELLA RUBRICA ESTERO

LA REDAZIONE

Anónimo dijo...

Estimado Amigo : Una " Nacion " , la trituramos luego de Julio A. Roca , Carlos Pellegrini , Mitre , Quintana y el gran "hacerdor" el Dr.

Madero ; Prohombres " olvidados y vilipendiados" de esa nacion a la cual Ud. hace mencion . Luego de ello ,somos herederos de los despojos

y calamidades provocados por sus latifundistas que hoy la habitamos .- Como le informara oportunamente " latinoamerica" iene una poblacion total de 624.000.000 de habitantes distribuidos en 20 " paises " y 6 " protectorados " con una proyeccion del 1,09 % de porcentual de participacion sobre el PBI mundial.lo que significa la " nada " en el concierto de naciones.- La nada en exportaciones/importaciones en sus cualidades y calidades ,habiendo sufrido (argentina , Brasil y venezuela) la desgracia de haber perdido mercados y ser sustituidos como proveedores habituales ; por lo tanto a ninguno de las comarcas mencionadas con excepcion de Brasil ; se la puede considerar como "empresa colectiva" sino apenas sociedades rejuntadas por algun pacto bilateral de escaso valor economico y de pauperrima trascendencia geopolitica.

De los 206.152.000 millones de habitantes con los que participa Brasil , solo tienen acceso a la riqueza 40.000.000 , el resto se debate entre

la pobreza y la indigencia.-|||||||De los 43.590.000 habitantes con los que participa argentina,solo tienen acceso a la riqueza 2.800.000 habitantes los otros 41.000.000 habitantes detentan ingresos para " subsistir sobre el limite de la pobreza" , la pobreza y la absoluta indigencia.- Su 32% es sumamente generoso y esto hace posible el juego del " oportunismo" y los " aventureros del poder politico,empresario,sindical y judicial" y lo que haria viable al " Ministerio de la Imbecilidad " puesto en marcha luego de la 2da. Presidencia del Gral. Julio a. ROCA .- Reciba un fuerte abrazo. Ricardo Accinelli

Anónimo dijo...

Excelente escrito Enrique. Algunos nombres de solo leerlos me causan escozor.

Abrazo.

Enrique Stel

Anónimo dijo...

Excelente. Como siempre.-

Sara S.Fornaguera Sempé

Anónimo dijo...

Te felicito !! este Ministerio de la Felicidad está muy bien elegido y tu escrito es excelente...encontras todo como corresponde o hubiera correspondido..Bravo Enrique tus comentarios son buenisimos..elodi puchin

Anónimo dijo...

Aprecio muchísimo su claridad extraordinaria, muy poco común en los tiempos que corren y con la educación que falta.

Un gran cariño,

Amy Dejean

Anónimo dijo...

Enrique: Me hago esta pregunta; está mi estimadísimo columnista condenado a predicar en el desierto? La manera en que actúan los diversos componentes sociales me llevan a veces en este querido País , pidiéndole mis respetuosas excusas a Ud., a sostener que, con las excepciones muy dignas que existen, son la resultante de la mayor ignorancia, hiprocresía, y cantidad de atorrantes y ladrones de guante blanco que pululan por doquier. Creáme que unicamente tomo con seriedad vuestra columna pués el periodismo, los políticos y demás yerbas, me han hartado mi estimado. Envíole un fuerte abrazo y mis mejores deseos para estos días que se avecinan, en los que calculo el rebrote del peor de los disensos.- Ruego equivocarme.
Alberto R. Mauhum

Anónimo dijo...

Dr.Enrique Avogadro

Excelente denuncia de las ilusiones absurdas. La distribuí y tengo constancia que algunos de los que la recibieron, han hecho distribución.
Carezco de medios y conocimientos para buscar los dichos de los que intervinieron en la negociación de las deuda externa, principalmente Roberto Lavagana, personaje que se ha lanzado con declaraciones altisonantes sobre el plan económico del Gobierno.
Tengo en mi memoria recuerdos imprecisos sobre las declaraciones de este personaje en aquellos tiempos. Recuerdo algo así como que los que no aceptaban la propuesta, quedarían sin posibilidades de lograrlo en el futuro. Esta ingenuidad del hoy desvergonzado personaje, le ha costado al país años de aislamiento del mundo, cuya solución sólo fue posible con el acuerdo logrado por este gobierno, reconociendo el derecho de los que habían quedado para Lavagna, sin posibilidades de lograrlo.
Sería interesante una nota suya sobre este tema.
Saludos,

Emilio Zuccalá

Anónimo dijo...

Muy bueno el comentario crítico del Sr. Avogadro, como Profesor y Profesional

Agustín Digier

Anónimo dijo...

Estimado Enrique:

Me alegra saberlo “en carrera” y le agradezco muy especialmente este tan interesante envío.
Comparto su apreciación sobre el error de Macri que parece haber descuidado uno de los primeros consejos de Maquiavelo al Príncipe, ya que si bien no me consta, supongo que el haber demorado y luego suavizado las críticas a la gestión anterior y a la pavorosa herencia recibida debe ser obra de Durán Barba. Sea como fuere, el daño ya está hecho y dio lugar al disparatado proyecto del delincuente Abal Medina,
personaje verdaderamente lamentable.
Sin entrar en los detalles que hacen al funcionamiento de nuestra economía, que Ud. tan clara y sucintamente expone, creo que jamás vamos a lograr el crecimiento equivocándonos con la idea de “vivir con lo nuestro” y mantenernos alejados del comercio exterior, no importan los discursos de Mr. Trump, quien seguramente va a ser contenido en algunos de sus disparates más graves por los anticuerpos con que al efecto cuenta la sociedad americana.
Y muchas gracias por ilustrarnos con la cita de uno de los destacados contemporáneos sudamericanos como Fernando Henrique Cardoso. Cuánta falta nos hace en Argentina un estadista de ese nivel para aprender de sus consejos, sin olvidarnos tampoco del lúcido Julio María Sanguinetti.
Un fuerte abrazo,
Horacio Suriano

Anónimo dijo...

Este parrafo necesita correccion:

Nuestro país, con enormes recursos técnicos y humanos, debe abrirse y salir a colocar los suyos en los mercados más exclusivos y lujosos del mundo, esos en los que sólo batallan las marcas de moda. Porque, aún si los negros pronósticos sobre la economía mundial (derivados del discurso de Donald Trump), que hablan del cierre de las economías y del regreso al aislamiento de muchos países se concretaran, nunca afectarían a esos mercados, que continuarán requiriendo calidad y diseño, sin importar el precio; la prueba es la gigantesca concentración de la riqueza en pocas manos que se ha producido en las últimas décadas.

"CIERRE DE ECONOMIAS Y DEL REGRESO DEL AISLAMIENTO DE MUCHOS PAISES" Que error!!!

ACLARO: Donald Trump JAMAS dijo eso: "ni cierre de economias, y aislamiento" lo que si dijo:

"free trade needs to be FARE TRADE" los intercambios comerciales necesitan ser JUSTOS!!!
Nunca dijo 'CIERRE O NO AL INTERCAMBIO COMERCIAL'

NAFTA: es beneficioso para Mexico pero NO para USA. Ejemplo: Las companias fabricantes de USA se fueron a Mexico "mano de obra barata" fabrican sus productos, a la Corp. le sale barato, los venden a USA a un precio mas alto y sin IMPUESTOS al ingresar a USA. Eso es desventajoso para USA. NO ES JUSTO. En este caso particular con Mexico, se benefician las Corporaciones que ganan mucho mas que estando en USA, y Gana Mexico porque creea mano de obra y un XXX % de las ventas quedan en el Pais. En cambio USA Pierde mano de obra, paga por un producto y no gana en Impuestos porque el TRATADO asi lo expresa.

Y asi como se hizo NAFTA, asi seria el famoso PPTI el "Tratado del Pacifico" que tanto quiere Obama y que Trump desvarata el primer dia de su mandato. Son mas de 18 paises los que integrarian ese tratado, y nuevamente, MANO DE OBRA PARA ESOS PAISES, PIERDE USA. los productos reingresan a USA sin poder cobrar impuestos PIERDE USA.

Porque andamos con cuentos: USA es el mercado comprador mas potencial del mundo. Por supuesto que todos esos paises quieren fabricar barato y vender a USA, pero USA PIERDE. y lo que DONALD TRUMP Predica: "America First" lo cual es lo que le corresponde a CUALQUIER PRESIDENTE ES DEFENDER SU PAIS. El quiere TRATADOS DE COMERCIO "JUSTOS" para todos, no solo para algunos. JAMAS DIJO QUE CERRARIA LO INTERCAMBIOS COMERCIALES...

Las noticias han mentido y mentido, Y los demas han copiado las mentiras!!! Asi como NUNCA dijo que los "mexicanos eran criminales y violadores" dijo: "Con ellos llegan criminales y violadores" LO CUAL ES CIERTO... pero los MEDIOS DE COMUNICACION son criminales por mal informar, y a su antojo

Gracias,
Martina Schonfeld

Anónimo dijo...

Estimado Doctor, como siempre lo felicito por su claridad conceptual !!! Un fuerte abrazo

Gustavo Urrutia