viernes, 22 de septiembre de 2017

Esencia de Escorpión




Esencia de Escorpión

“Nada me han enseñado los años
siempre caigo en los mismos errores
otra vez a brindar con extraños
y a llorar por los mismos dolores” José Alfredo Jiménez

La Cámpora, aquél rejuntado de jóvenes con el cerebro tan lavado como para reconocer el liderazgo de Máximo Kirchner y ofrecerse como “pibes para la liberación” ladrona e imaginaria que constituyó el verdadero objetivo político de los pingüinos, debe sentirse como la rana que, mientras transporta al escorpión a través del río, es picada por éste. Cuando el batracio lo mira asombrado, ya que ambos morirán, el insecto le explica que envenenar está en su naturaleza y, por eso, era inevitable.

Cristina Elisabet Fernández, desesperada ante la certeza de su inminente derrota frente a Esteban Bullrich en la carrera senatorial por la Provincia de Buenos Aires y por la inminencia de su calvario penal, ha decidido prescindir de los imbéciles lobotomizados, de los que tanto ha dicho enorgullecerse, para recostarse en los intendentes del Conurbano que aún dicen responderle.

Pero como esta autoproclamada eximia política tiende a equivocarse reiteradamente, es probable que, a último minuto, muchos de esos mini-gobernadores ordenen a sus fieles cortar boletas y, de tal forma, conservar la mayoría en cada Concejo Deliberante. Ya lo hicieron cuando vieron arder las barbas del kirchnerismo en 2009, 2013 y 2015; y resulta lógico que lo hayan hecho, toda vez que ese organismo legislativo tiene la llave para que el Intendente conserve su cargo.

Otro ámbito en el cual el kirchnerismo se está identificando con esa esencia de escorpión de su líder se desarrolla en la ciudad de Buenos Aires, donde continúa la toma de colegios secundarios. Los chicos que encabezan la protesta desnudan, en las distintas entrevistas que realizan los medios de prensa, lo absurdo de las consignas que repiten hasta el cansancio, provenientes de los chips que les implantan los adultos; en general, dicen oponerse  a cosas que “podrían” suceder, sin explicar por qué las pasantías laborales (en realidad, formativas) durante el quinto año los perjudicarían.  

En ese teatro, y en el que están construyendo los falsos mapuches en el sur, con el patrocinio de las FARC y de Sendero Luminoso, se está poniendo en juego la autoridad y la majestad del Estado para imponer las leyes. Resulta repugnante que algunos jueces prohíban a las autoridades ministeriales denunciar penalmente a los jóvenes que impiden a sus compañeros entrar a los colegios para estudiar o, peor aún, que hagan retroceder a las fuerzas policiales cuando deben ingresar a un sector del territorio nacional en el que impera, por la fuerza, la inventada soberanía del famoso “terreno sagrado”.

Para entender a qué nos enfrentamos, tal como reconoció el Senador Miguel Pichetto, debemos retroceder a 1975, cuando el ERP, apoyado luego por Montoneros, intentó transformar a Tucumán en una zona “liberada” para recibir el reconocimiento internacional. Quienes lo evitaron, siguiendo órdenes legítimas de un gobierno democrático, elegido por el mayor porcentaje de votos que registra nuestra historia, están siendo juzgados, y condenados, en procesos amañados por los mismos terroristas de entonces.

Lo único cierto hoy, a un mes de las elecciones legislativas, es que Cambiemos se ha transformado en una alianza fuerte que dominará el escenario político durante los próximos años; esta semana, en una charla que me tocó dar en la sede de uno de los partidos que la integran, me preguntaron cómo veía el futuro del PRO. Mi respuesta, obviamente, comenzó por la historia.

El origen de todas las formaciones políticas tuvo un origen socio-económico. El Partido Conservador fue la expresión política de la clase propietaria de la tierra y fundadora de la República; el Radical, el vehículo de la clase media compuesta por los hijos de inmigrantes para acceder al poder; y el Peronista, fue la construcción de su líder para, con el respaldo de los obreros industriales, instalarse hasta hoy en la mitología nacional.

Ese cambio de manos del poder sólo pudo producirse porque los herederos de la élite que estaban destinados a ejercerlo en beneficio de todos, como lo hizo la generación del 80, abdicaron de su obligación. Durante décadas, los patriarcas enseñaron a su descendencia que no debía meterse en política, porque era sucia, y así ésta dejó la administración de nuestro bien más preciado –la propia Argentina- en manos de los peores, generalmente populistas y ladrones.

Antes que se me critique, me permito recordar que el concepto –la conducción de las masas por las élites- es compartido por todas las formas de la izquierda. La Revolución de Octubre, en 1917, fue organizada por veinte rusos decididos, encabezados por Lenin; el asalto al Cuartel de la Moncada, y la consecuente caída de Fulgencio Batista, fue obra de Fidel Castro y de una pequeña compañía de desarrapados asesinos; y los estragos que produjo la guerrilla terrorista en la Argentina de los 70’s fueron protagonizados por un grupo de mesiánicos que creyó, equivocadamente, que las mayorías los seguirían para cambiar para siempre nuestro destino.  

Pues bien, la principal virtud del PRO ha sido precisamente esa, es decir, la de atraer a la política a centenares de jóvenes profesionales exitosos, con mucha experiencia y enormes logros en la actividad privada, y comprometerlos en la administración del Estado, a pesar de los magros ingresos que esa actividad les reporta y, sobre todo, a situarse en primera fila para los permanentes ataques y denuncias penales del kirchnerismo más acérrimo. 

El Gobierno instruyó a sus funcionarios para que respondan, con demandas por calumnias, a cada una de las falsas imputaciones que reciban. El primer blanco de esta nueva praxis fue el inefable Diputado Rodolfo Tailhade, conspicuo miembro de La Cámpora y del Consejo de la Magistratura, desde el cual protegió a delincuentes como el suspendido Juez Eduardo Freiler, a quien Germán Garavano, Ministro de Justicia, le está exigiendo una millonaria indemnización.

Lo que sigue ocurriendo en Venezuela, en realidad agravándose, va en camino a convertirse en la Cuba de hace ya 70 años. Mientras el mundo miraba para otro lado, Fidel transformó a la paradisíaca isla en un mero satélite de la Unión Soviética. Como instrumento de ella, mientras destruía la economía y pauperizaba a sus conciudadanos, sembró América Latina de movimientos guerrilleros que, en nombre de una supuesta revolución liberadora, sumergieron al continente en un mar de sangre y fuego.

Hoy, obviamente, el mapa geopolítico es otro, pero en Caracas se dan cita Cuba, Irán, China y Rusia, y ninguno de ellos está dispuesto a ceder este nuevo enclave comunista en Sudamérica; habrá que ver si el mundo occidental, que hoy ve jugar irresponsablemente con misiles atómicos a Donald Trump y Kim Jong-un, estará dispuesto a tolerarlo.


Bs.As., 23 Sep 17

102 comentarios:

Anónimo dijo...

Mil gracias, querido hermano y amigo.
Acabo de leer tu lucidisimo articulo sobre la "escorpiona". Da para muchos analisis yuxtapuestos: desde el sociologico hasta el economico pasando, obviamente por el politico. Se me ocurre un comun denominador de los jovenes de LC respecto de los del PRO en terminos sociologicos pero ideologicamente antiteticos coa que exhibe la profundidad de la denominada grieta. Tambien, la incapacidad del cristinismo de abarcar como lo hizo hasta fiunes de lecada pasada a todo el espectro social historico del peronismo: el viejo, de los obreros indutriales minoritarios devenidos en clase media y el nuevo de los pobres estructurales que desde hace años estoy abocado a estudiar:de ahi sus oscilaciones border entre la "guardia de hierro " imperial de jovenes ambiciosos y enceguecidos que conjugan un setentismo imbecil y totalmente desvinculado del real y los fierros territoriales realmente existentes que como siempre la apoyan especulativamente pero sin amor ni devocion sino calculo. En fin, siempre tus articulos son fertiles y propicios para la reflexion.
Abrazo y nuevamente gracias.
Jorge Ossona

Anónimo dijo...

Gracias, Estimado Dr. Enrique Guillermo Avogadro. Excelente, como siempre, su lectura. Es una radiografía exacta, de la situación, actual. En Argentina, y en el mundo. Gracias por su publicación.
Enrique Cornejo Costas

Anónimo dijo...

Excelente!!!!
Micaela Diez Bonamino

Anónimo dijo...

Gracias Dr Enrique!!!
Ya esta publicado los tres artículos que me envió!!!

https://chacorealidades.blogspot.com.ar/

Feliz domingo!!
Un abrazo grande!!!
María Celsa Rodríguez

Anónimo dijo...

Estimado Doctor...una vez más mil gracias por cada uno de sus envíos.
Ana María Añón

Anónimo dijo...

Leer y reflexionar, por favor, aquellos que aún dudan.
Osvaldo Corina

Anónimo dijo...

Estimado Enrique:

Le agradezco mucho este interesante comentario que muestra lo que está sucediendo en nuestro medio con la retorcida politización de algo así como el 20% de las escuelas secundarias de la CABA que le debemos a los irresponsables progenitores de los chicos que las están tomando bajo su inspiración y/o tolerancia.
Creo que a los jóvenes violentos los calmaría dejándolos libres y a la vez los echaría sin miramientos a la calle si siguen oponiendo su estúpida resistencia.
Después de escuchar el nivel de los comentarios de la ministro de educación de la ciudad es inaceptable que los que van a la escuela a aprender tengan la osadía de querer discutir mano a mano un tema tan importante para el que no están capacitados, mientras hacen perder el tiempo a las familias cuyos hijos quieren seguir estudiando, como es normal.
Creo que Cambiemos tendría más apoyo aún procediendo con la firmeza que corresponde y mostrando a la Sociedad que "se acabó la joda". No es serio lo que está tolerando el gobierno.
En cuanto a los mentirosos que dicen descender de mapuches o araucanos, los dejaría hasta después del 22 de octubre y luego procedería usando la fuerza pública y procesando por sedición a los cabecillas.
En cuanto al panorama mundial, creo que lo muy importante es evitar que los países como Irán, Rusia y China se apropien de Venezuela. A los cubanos creo que de ser así, les quedaría poca sobrevida.
Lo saludo con un fuerte abrazo y mis mejores deseos para esta semana que empieza,
Horacio Suriano

Anónimo dijo...

Doctor estuve esta fin de semana con una persona que muchos años milito en el partido de los 60 años de mentiras y corrupcion ahora apoya a su Hijo en campaña con Cambiemos y se sincero respecto de que el patoterismo siempre primo en el peronismo y que sus herederos siempre la vieron pasar.
Por supuesto confiaba en el triunfo de sus Hijo en octubre,pero, ya estan comenzando los aprietes y las mentiras en el partido ,igualmente en las Paso salieron segundos y por un porcentaje que antes se hacia inalcanzable.
Parece que la gente se comienza a dar cuenta de quien puede ordenar sus modos de vida y mejorarla a niveles que nunca antes tuvo .
Tengo fe en un futuro pleno de esperanza y creo que de todo esto debe llamarnos a reflexion que no debemos repetir los malos ejemplos del pasado que tanta division han originado en toda la sociedad.
Saludos
Carlos Carvalho

Anónimo dijo...

Este es un mensaje que enseña y muestra, breve y esclarecedor, nuestra historia, la realidad y las opciones que decidirán el camino hacia nuestro destino.
Angel Luis Bigatti

Anónimo dijo...

Bravo Enrique...A pesar de mis 80 años y casi ciego, aun me las arreglo para leer tus hermosas cartas. No me aflojes por favor.... y publica algo sobre los curas degenerados que piden publicamente que no votemos a Macri...
Alberto Leon

Anónimo dijo...

Guillermo Enrique Avogadro: la izquierda vernácula, todavía viene descendido de Sierra Maestra. Mi afecto.
Diego Gonzalez

Anónimo dijo...

Muy bueno!!! Me encantó , claro y preciso!!!
Marta Ines Haedo

Anónimo dijo...

Con la misma precisiòn de un reloj suizo ¡¡¡Excelente !!!
Rossano Aguiar Maria Ana

Anónimo dijo...

Siempre tan bien explicado....
Marta Luza Nickisch

Anónimo dijo...

Ya de inicio, la cita es perfecta.
Ivonne Besson

Anónimo dijo...

Como siempre Doctor, coincido plenamente con usted.
Culetto Stella Maris

Anónimo dijo...

Excelente análisis. Abramos mentes, compartamos.
Ester Di Carlo

Anónimo dijo...

Como siempre en el blanco!
Silvia Scarpino

Anónimo dijo...

Buenísimo Enrique!
Maria Hoeffner

Anónimo dijo...

indiscutible ANALISIS. muy completo!
Bionda Bielo

Anónimo dijo...

Excelente este análisis, como siempre lo haces, Enrique. Felicitaciones.
Haydee Fulqueris

Anónimo dijo...

Como siempre, impecable
Silvia Martinez de Vedia

Anónimo dijo...

Nuevamente un placer enorme leerlo caballero........Felicitaciones primero, y mi absoluta coincidencia con sus palabras y sentimientos......GRACIAS !!
Mirta G Coronel

Anónimo dijo...

Excelente !!! permiso para compartirlo .
Arroyo Candelaria

Anónimo dijo...

ESTIMADO AVOGARDO. ESTOY RELEYENDO A "DAVID A. YALLOP", EL AUTOR DEL LIBRO DOCUMENTAL QUE VA DE TÍTULO A ESTE MAIL. ¿QUE PODEMOS ESPERAR? CUANDO EN LA SEDE PAPAL SE INSTALÓ DESDE CUANDO EL EMPERADOR CONSTANTINO LO DISPUSO ASÍ, Y HASTA EL PRESENTE, SEMEJANTE ANTRO DE CORRUPCIÓN EN LA SEDE DIVINA. QUE YO SEPA JAMÁS SE HA DESMENTIDO AL AUTOR QUE ACUSA PROBADAMENTE A LOS NEFASTOS PERSONAJES DEL ASESINATO DE QUIEN FUERA TAN BREVEMENTE "JUAN PABLO 1°, TAL VEZ EL ÚNICO PAPA QUE SE PREPARÓ PARA LUCHAR CONTRA "LOS INTERESES CREADOS" Y QUE DESPUÉS DE SU MUERTE LOS MISMOS FUERON NUEVAMENTE OCULTADOS Y DEJADOS EN INCUBACIÓN, PARA QUE VUELVA SURGIR UN ILUMINADO QUE LOS COMBATA.CON DECISIÓN. VUELVO A PREGUNTARME QUE PODEMOS ESPERAR NOSOTROS HABITANTES DE UN PAÍS CUYOS LIDERES PASADOS EXENTOS DE MALOS HÁBITOS SON TAN POCOS Y DONDE ACTUALMENTE LAS MAFIAS COMPITEN POR EL DOMINIO POLÍTICO Y ECONÓMICO A TRAVÉS DEL ENGAÑO Y LA CORRUPCIÓN. LÉALO DE NUEVO Y ENTONCES SE DARÁ CUENTA QUE AMÉRICA LATINA EN GENERAL ESTÁ EN ESA SITUACIÓN DESESPERADA. EN FIN PERDONE USTED QUE LO HAGA BLANCO DE MI ETERNA CATARSIS . SALUDOS AFECTUOSOS PESE A TODO.
ENRRIQUE MARTIN NOGUES

Anónimo dijo...

Enrique
excelente
Abrazo
Alfredo Orelli

Anónimo dijo...

Coincido con todo, estimado don Enrique. Es una pena que tanta gente va por mal camino y que nos cueste tanto convencerlos, cómo disminuiría la pobreza.
Un abrazo - Alfredo W. Boysen

Anónimo dijo...

1 - Kristina y los suyos. Lea - si no lo ha hecho - una muy interesante columna de Majul en La Nación. Ojalá sea cierto el 50% de lo que cuenta.
2 - Escuelas tomadas. Quiero creer que los gobiernos de la CABA y Nacional están tascando el freno para no embarrar sus chances en Octubre, pero que después de las elecciones saquen a patadas en el toor a tanto chicuelo enajenado, los procesen debidamente y, si es preciso, que hagan lo mismo con los padres que los apoyaron insensatamente (oí que pedían colchones y alimentos para estos "jóvenes idealistas").
Concomitantemente, espero que también sea expulsada a patadas en el toor la jueza que cayó en la vesanía de otorgar "derecho constitucional" a la toma de colegios y de darle entidad corporativa a los chicuelos.
3 - Elites/Masas. Una diferencia que encuentro entre los EEUU y nos estriba en eso. No es que no haya delincuentes ni HDP's en EEUU, pero el respeto a los jueces y el mantenimiento del imperio igualitario de la Ley, que cualquier ciudadano de allá (y los residentes extranjeros tbn) sabe que existe y se cumple, se debe a la tenacidad con la que una elite sostiene el sistema en el que cree.
4 - Que tenga un soleado fin de semana (ver adjunto).
Muy cordial saludo.
Carlos Alberto Galvalizzi

Anónimo dijo...

Gracias Enique ! Lo leí con interés, como siempre. Estamos atravesando una etapa muy delicada y creo muy difícil de dar certezas sobre muchos
de los temas urticantes que sufrimos a diario. Sólo espero que primen una auténtica toma de conciencia y de responsabilidad ciudadana, pensando
en preservar el bien común, que es nuestro país . Lo sabremos recién en octubre, tras el resultado de las elecciones legislativas.
Abrazo fuerte
Cora Albicker

Anónimo dijo...

Voce manda este material para quem? amigos, jornais, imprensa? Voce precisa me explicar pessoalmente, bjs
Alice Carta

Anónimo dijo...

Buenísimo!

muchas gracias,
nos hablamos,
Graciela Borgia

Anónimo dijo...

Querido Enrique, como siempre te felicité por tu escrito en face, Me quedé azorada de la publicación de Alejandro Llorente, no me imaginé que iría tan lejos, que desilución!!!! Me quedé atragantada. Te cuento que Federico mi marido, está divorsiado hace 40 años de su primer mujer (es mucho mayor que yo ya que me lleva 16 años), cuando empezamos a estar juntos, ya antes yo tenía como consejero espiritual a Alejandro, con lo cual cuando decidimos vivir juntos lo fuimos a ver a Alejandro para ver si podíamos comulgar y él nos autorizó. Ahora estoy en el gran dilema si podremos seguir comulgando o no, ya que con la autorización que nos dió Alejandro y viendo los movimientos que apoya y a los que él mismo pertenece, no se si tiene autoridad para darnos ese permiso. No te imaginás el mal que me hizo y el problema espiritual que me planteó, se me atragantó la comida, ya que me enteré de todo esto a la noche. En fin ya veré como me manejo. Que opina Mercedes de todo esto?! Me imagino que estará espantada. Además te mueve el piso si estamos siguiendo el Evangelio o no. Es decir yo creo que está totalmente equivocado y que nosotros estamos en lo cierto, no pueden decirte a quien votás y que es pecado si votas al gobierno, es un disparate total, entonces tendríamos que ser Maduristas!!!!, o kirchneristas!! pero no es agradable este movimiento de piso que él mismo hace y que mal le hace a la Religión, habrás leído la reacción de la gente! Acaso no se da cuenta de la pobreza que dejó como vos decis Elizabet? Pretende que en un año y 9 meses terminen con la pobreza? Como yo le dije en face que conteste que plan económico tiene él y su grupo de curas. Estoy realmente indignada y también se lo dije por whatsapp. En fin, necesitaba despotricar un poco, sabía que me ibas a entender. Te mando un beso grande y nuevamente te felicito por tu escrito
María Höeffner

Anónimo dijo...

Permalink: http://www.corrierenazionale.net/2017/09/23/esencia-de-escorpion/

Il Direttore

Anónimo dijo...

Como hombre inteligente pones claridad en el caos.

Tus escritos son claros.

Gracias

Jose Maria de Nadal

Anónimo dijo...

Hola Enrique muy claro tu artículo. Espero quedemos afuera de repetir la historia que yo ingenuamente creía pasada. Interesante la opinión de Pichetto. No la entiendo, no lo ubicaba de ese lado. Se le aclararon de repente las ideas? El tampoco quiere volver a épocas pasadas? Un beso
Zulema Barilari

Anónimo dijo...

NO SE PORQUE TE REFIERES "JUGAR IRRESPONSABLEMENTE CON MISILES ATOMICOS A DONALD TRUMP...." porque Incluyes a Donald Trump en jugar irresponsablemnte con misiles atomicos" DEMASIDA PACIENCIA TIENE USA ANTE LA AMENAZA DEL DESVIADO MENTAL DE KIM JONG UN... quien lleva anos amenazando y AVANZANDO en la perfeccion de sus misiles inclusive la "Bomba de Hidrogeno" que hacen dos dias amenazo con lanzar a un punto del "Pacifico" O a poco pretendes que Donald Trump le envie un ramo de rosas?
Nada dices de la acertada disertacion del Presidente de USA a las Naciones Unidas? y en su continua busqueda de disuadir a C. del N. de su plan diabolico? Finalmente y despues de muchas charlas diplomaticas y amenazas "parece" que CHINA entendio el mensaje y parece sancionar a C del N en lo que mas le duele "sanciones bancarias" CHINA empieza a entender que el MAYOR CLIENTE EN SU HISTORIA ES USA. El intercambio comercial con CHINA, USA es por lejos el "comprador mas poderoso" Y LAS POLITICAS SOLO EMPIEZAN A CAMBIAR CUANDO SE LES TOCAN LAS CUENTAS BANCARIAS.
Decir que Donald Trump "juega irresponsablemente con misiles atomicos" es una aberracion, una equivocacion que en tu caso es premeditado, ya que no eres como un periodista "del monton" que repiten lo que su "editor" les dice como suele ser con la Nacion o el Clarin. Lo siento
Gracias y buen domingo
Martina Schonfeld

Anónimo dijo...

Una idea y le pido crítica constructiva, mi visión del caso Maldonado:
1.- los mapuches usurpan territorio nacional con el propósito de de fundar un estado sesionando territorio nacional; cometiendo saqueos y quemando una bandera argentina entre otras cosas.
2.- Maldonado, ciudadano argentino les da su apoyo.
3.- Por tanto comete traición a la patria, único acto penado con la pena de muerte según la legislación vigente.
4.- Si fue la gendarmería, cosa que aun debe probarse, aplicaron la pena correspondiente.
¿que le parece el planteo?
Atentamente. Juan R. Cambiasso

Anónimo dijo...

Como siempre, totalmente de acuerdo.
Maria Cristina Corso

Anónimo dijo...

cuesta tanto decir Cristina Fernández viuda de Kischner porque ya es la realidad a quien duele más .Ya es hora de q lo escuchemos todos .
Graciela Moran

Anónimo dijo...

OTRA NOTA FORMIDABLE Y MUY ILUSTRATIVA DEL DR. ENRIQUE G. AVOGADRO. GRACIAS, AMIGO, POR PUBLICARLA.
Roberto Gómez

Anónimo dijo...

Te felicito por la nota. Y LA COMPARTO.. Beso.
Aurora.Ordoñez Almada

Anónimo dijo...

Es muy triste observar a quienes defienden a ultranza el "excelente" gobierno de Macri, la pobreza de sus argumentos frente a una elección de medio término.

Envíen médicos a Cristina, constaten que su salud es buena y va a llegar a las elecciones. Si le pasa algo no se que van a hacer, de que van a hablar.

Por otro lado van a festejar un triunfo ajustado sobre ella; a tan poco aspiran?

Javier Ordóñez

Anónimo dijo...

EXCELENTEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE
Pepe Nabucco

Anónimo dijo...

Sin desperdicio!!!!...brillante!!!!
Miguel Angel Lascano

Anónimo dijo...

Siglo xx y xxi cambalache democracia tirania de las mayorias desde 1810 al 2019 argenchina una vomitiva republiqueta atte valle de las albahacas
Ricky Albahacas

Anónimo dijo...

EXCELENTE. . . GRACIAS DR
Maria Hebe Ormella

Anónimo dijo...

Enrique. Muy atinado articulo. Lo mejor que lei ..creo..de sus periodicos envios. Concuerdo en casi todo..pero eso es parte de mi naturaleza.. le mando un abz.
Osvaldo Tosco

Anónimo dijo...

Muy bueno Enrique
Abrazo
Julio Hang

Anónimo dijo...

Hola Enrique:

Otra excepcional, sin lugar a dudas.

Es una eximia síntesis del escenario actual y del ido que le dio cabida.

En lo particular, tengo la experiencia de lo mal que hace no hacer nada, dejar que los otros lo hagan.

Pasito a pasito te van ganando, son expertos en eso.

Estudiaba ingeniería en la UBA en los 70` y recuerdo bien cómo se metían en las aulas y paraban las clases, así nomas, para dar sus charlas. Nosotros, es decir los estudiantes, eramos imberbes en esos temas. pensábamos que era el colorido normal de la facultad, los profesores no se metían, y así de sencillo, lograban hacer lo que querían, reclutar gente.

Un abrazo,
Alberto Sigfrido Locher

Anónimo dijo...

¿Picarán solo a la rana?, quizá ni lo hagan y terminen "picando" al resto de la sociedad. En la forma de violentos o en la de idiotas inservibles que habrá que mantener.
¿Le sacarán los fueros en el Senado?... depende cuantos votos obtenga. También de que harán todo el rejuntado de peronistas, que también son lobotomizados a su manera. Los "barones" del conurbano, deberían ser pasados por el cedazo de la afip y de ahí a la sombra.
José Francisco Lewkowicz

Anónimo dijo...

Buen día Dr.:
Gracias por el envío de este correo, esclarecedor y agudo como siempre.
Cordial saludo,
Oscar.Héctor Klein (h)

Anónimo dijo...

Estimado Dr Enrique Avogadro, comparto en un todo su carta. Es más, parece escrita por mi otro yo. Se va acercando el final de la mersa progresista, sucia, resentida y ladrona.
Abrazo Horacio R. Repetto

Anónimo dijo...

Saludos . Me gusto el análisis sociológico que une aspectos de la Europa y Asia, con la cultura y la historia política argentina. En esencia, creo que el conservadorismo fue el origen de la política como lo ha sido en todo el mundo. Lo que paso es que Argentina estaba lejos y deshabitada para tiempos de aquellos siglos. Solo con la inmigración nuestro suelo, tomo contenido socio económico e interés. Luego, se desarrollaron los hechos tardíos que mencionas. Hoy, estamos a la vanguardia de los desequilibrios en sus diversas expresiones de la riqueza de nuestra realidad. Lástima que vamos para atrás como el cangrejo. Pero, siempre debe haber esperanza. Cordial saludo y fuerte abrazo a un escritor de cuño y sangre. Le felicito por su producción constante. Néstor Bugallo

Anónimo dijo...

Mi Querido Enrique, no puedo menos q felicitarte por tan magnífico artículo. Un fuerte abrazo


Lic. Juan Francisco Ramos Mejia

Anónimo dijo...

Porque se oculta la religión de Fidel Castro Ruz, del Che Guevara, Churchil, Stalin, Cristina Kirzner y de Macri ? POR ESO NO VIENE EL PAPÁ !!
Imprector

Anónimo dijo...

Estimado: Regocijo mi espírutu leyéndolo porque es lo que pienso. Lo felicito. Un abrazo
Aníbal Maneffa

Anónimo dijo...

SALUD DON ENRIQUE , TODOS LOS ESCARCEOS QUE SE PRODUCEN EN ÉSTA CONFRONTACIÓN DE " GUERRILLAS " CON FOCOS DE SUBVERSIÓN DEL ORDEN LEGAL POR DOQUIER , RESPONDE AL AFÁN DE DESGASTAR AL PRO , ENFRENTÁNDOLO A DILEMA DE RESTABLECER LA MAJESTAD DEL PODER ESTATAL IMPRESCINDIBLE PARA LA ESTABILIDAD INSTITUCIONAL QUE USTED MENCIONA . . .

LA JUVENTUD ES LEÑA SECA QUE ARDE CON POCO APORTE DE CALOR ( Y MENOS DE IDEAS ) : LA UES , LA COORDINADORA , LA CÁMPORA , Y SON MATERIAL POLITICAMENTE DESCARTABLE .

A SU SÍNTESIS POLÍTICA DE SU EXPOSICIÓN , TAL VEZ CABRÍA AGREGARLE LAS ETAPAS DE JUSTO , URIBURU , FARRELL , RAMIREZ , PERÓN , ONGANÍA Y VIDELA ( POR CUYA INTERVENCIÓN , LA CIUDADANÍA PLAÑÍA EN LOS TIEMPOS DEL DESORDEN DE LA PERONA ) .

" NADA NOS HAN ENSEÑADO LOS AÑOS , Y REPETIMOS LOS MISMOS ERRORES . . . " CUAN CIERTO , TANTA VERDAD . . .

EN CUANTO A LAS CAUSAS DE LA Ex REINA PARLANTE , LE TENGO FÉ AL CASO NISSMAN / PACTO CON IRÁN , Y LA RAZÓN : PORQUE LA COLECTIVIDAD JUDÍA ESTÁ DETRÁS ¡ Y ELLOS NO OLVIDAN !

TENDREMOS PACIENCIA HASTA OCTUBRE CON LOS FOCOS DE REBELIÓN SOLAPADA Y NO TANTO , DESPUÉS SERÁ EL MOMENTO DE OPERAR .

MIENTRAS , DISFRUTEMOS LA LLEGADA DE LA PRIMAVERA DON ENRIQUE , MUCHAS GRACIAS Y UN ABRAZO !

ROBERTO PIERONI

Anónimo dijo...

Si, así es. Comparto.-

Muchas gracias. Un abrazo. Roberto Oscar Mogues

Anónimo dijo...

Buen día Enrique,como siempre es un placer para mi leer sus columnas.Cuando no las comenté fue simplemente porque eran muy puntuales para donde Dios y el diablo legislan "su terruño" .Cuando leí "escorpion" me dije "ja´! escribió para mi,que soy uno de ellos" pero se refería a una "variante de la especie". Todo lo que está pasando es el resultado de una conducta,incuria, estupidez, miedo, mas preocupados por sus traseros que por lo que es bueno para el país.si tendría que hacer un análisis sesudo de lo que pasa en los colegios,eso me llevaría bastante. Me considero una persona de derecha,y eso no lo toleraría,pero estamos en Argentina donde la "Bíblia llora al lado del calefón" un abrazo
Miguel Angel Prodolliet

Anónimo dijo...

Excelent Enrique. Muchas gracias.
Abrazo.
Héctor Siracusano'

Anónimo dijo...

Hola Estimado AMIGO............................muy bueno sus comentarios,,,,,,,,que inmediatamente hago "correr" por estos lares, donde ya usted es muy conocido.......................verdaderamente LO FELICITO !!!!!
Aquí en nuestra provincia estamos TODOSSSSSSSSssssssssss con una indignacion TREMENDAAAAAaaa..........debido a que el Gobernador esta aliado con CFK, cosa muy rara, porque conociendo a los hermanos R. Saa; de tantos años,,,,,,y sabiendo que nadies y/o ninguno del poder político (presidencial) les agrado...................??????????? ahora salen con esto.......que opino, podrían PERDER, las próximas elecciones............
Pese a los grandes "esfuerzos" que estos realizan la comunidad NO ESTA CONFORME..........????
En fin, interpreto que Usted estará enterado, de lo que ocurre por aquí............
Hoy tenemos mucha gente de LA CAMPORA...???? dentro de estas tierras, donde normalmente reinaba la tranquilidad.....................
Reciba usted. los saludos afectuosos .
Atte
Jorge Alberto Goldschmidt

Anónimo dijo...

Que bueno seria que publiquen pues por la vista entra todas las obras terminadas y en ejecucion para callarla a la Ex un a vez por todas
Un abrazo enorme
Chulo Torres

Anónimo dijo...

Muchas gracias, aprovecho para pedirle opinion sobre algunas cosas que vengo escuchando en radio pasillo.
Me dicen que la logia pseudomasonica o masonica P2 sigue activa y luego de la muerte de Kadafi, aterrizo en Iran desde donde se acciona para que Argentina se transforme en un narcoestado a fin de proveerle fondos para sus acciones terroristas. Ignoro cual es el plan, pero la cosa tiene su logica.
Don Nestor fue en vida acerrimo defensor de la candidatura presidencial del almirante Massera (P2) quien no pudo con Videla y luego la doña pergeño el famoso pacto Iran en obediencia de ciertos fines.
Por tanto estarian vinculados a la logia o pertenecen a ella.
Ignoro cuales son los fines de dicha logia pero entreveo tiene que ver con sentar bases en America del Sur desde donde aniquilar politicamente a USA.
Ya tienen a Venezuela y Mejico desde donde ataca a los E.U. para narcotizarlo, cosa conocida por Trump quien intenta a toda costa de impedir la infiltracion bajo el disfraz migratorio.
Como prueba del accionar en argentina tenemos la proteccion a Firmenich (P2) quien goza de un comodo retiro pese a sus crimenes confesos y a Vertbinsky (doble agente?) quien dicen fue el que ordeno poner la bomba en el comedor de la guardia de infanteria por que provocaria mas victimas inocentes y otras y hoy se pasea comodo escribiendo en pag 12 y gozando de la presidencia del CELS.
Estas dos personas habrian formado parte del plan para eliminar a Peron (refriega de Ezeiza) y luego matar a Rucci y al padre Mugica para debilitarlo.Este ultimo habria sido ordenado por Licio Gelli que conocia la buena relacion del cura con el Vaticano.
Me dicen que Anibal Fernandez es una pieza clave mientras que Delia es un cuatro de copas al servicio del plan.
Finalmente lo que no cierra: Hay varios miembros de la masoneria argentina en cambiemos,entonces que hace la P2 o su descendencia actuando con Iran en contra de nuestro pais?......?
Un abrazo.
Antonio A. Lionetti

Anónimo dijo...

Excelente articulo Enrique un abrazo

Dr. Jorge A.Cassino

Anónimo dijo...

Acaba de entrar su otra respuesta pública, Enrique !! Estoy disgustadísima de que hayan sacado al Juez Otranto del caso Maldonado, sin conocerlo. Aquí
en Bariloche se palpa mucho el clima de confrontación y confusión que siguen generando estos "energúmenos". Sigo tratando de ser optimista, pero
reconozco que nuestro país me duele mucho !!
Gracias por seguir al frente de la artillería pesada, Enrique!! Abrazo gigante!! Cora Albicker

Anónimo dijo...

Excelente análisis Enrique!! Comparto.
Fuerte abrazo!!
María Fernanda Riera Alvarez

Anónimo dijo...

Genial espero se cumplan tus predicciones referente al escorpión >Beso
Silvia Videla

Anónimo dijo...

Doctor octubre es un mes clave ,alli se decide que pais queremos y que vamos a hacer para que asi sea.
Todavia quedan muchas uñas largas por cortar y ver que sucede en un futuro que se muestra bastante incierto,la inseguridad y la economia actuales motores que nos queman las esperanzas todos los dias son los temas centrales a solucionar.
Le sigue el desquicio educativo que todos los dias tiene pseudos dirigentes que aun no salieron del cascaron y ya pretenden marcarle la cancha al gobierno ante su pasividad de respuestas que deberian ser muy contundentes,pero,la sra kk y sus sicarios (llamense ¿dirigentes gremiales educativos?)ya se estan encargando de embarrar la cancha con el barbado impresentable que nunca ejercio la docencia,pero que extraña los sobres que antes circulaban por abaja de la mesa.
Los setentistas ya no tienen cabida en ninguna posicion del gobierno,sus derechos humanos ya no tienen mas argumentos y en algun momento hasta los paladines de la agrupacion camporista les van a aplicar el shot de cul como diria el personaje de la historieta.
Vuelvo a insistir con una situacion que despues de haberla vivido y ver pasar a una larga lista de caraduras politicos en que el error de los militares fue haber negociado con ellos,ya que ellos hicieron el trabajo sucio silenciando muchas voces ,algunas para bien ,pero otras eran para sacar de los sillones donde muchos politicos se atornillan como si ese fuera de su propiedad y nunca deberia ser ocupado por otra persona con mas decencia que la que nunca demostraron ellos.
Pasara mucho tiempo y quiza no lo veamos nosotros,pero veo demasiado odio y ninguna intencion concreta de solucionar temas mus acuciantes como si patear todo para adelante sea la mejor solucion.
Saludos
Carlos Carvalho

Anónimo dijo...

COINCIDO EN MUCHAS COSAS CON UD. , PERO ME PARECE QUE ESTOS EXITOSOS EMPRESARIOS NO CONOCE COMO VIVE LA GENTE DEL INTERIOR Y SUS NECESIDADES , EN LA PAMPA , UNA PCIA BASTANTE ORDENADA DESDE SIEMPRE HAY CADA VES MAS NIÑOS EN LOS COMEDORES ESCOLARES Y DE GENTE QUE SE SACRIFICA PARA DARLES DE COMER , CAMBIEMOS QUE SIEMPRE CRITICO LAS PRACTICAS DELPERONISMO SALIO A REPARTIR COLCHONES Y BOSSAS D COMIDA EN LA CAMPAÑA ELECTORAL Y SIGUE HACIENDOLO , PERO NO HACE LOS ALTEOS EN LA RUTA 35 Y 188 QUE ESTAN CORTADAS HACE 6 MESES , MAÑANA DEBO IR HASTA EDUARDO CASTEL A 100 KMS DE REALICO Y DEBO ALARGAR 100 POR LA RUTA CORTADA
ROBERTO RODRIGO

Anónimo dijo...

Gracias Enrique, excelente y difundido como siempte
Fernando Luis Aráoz

Anónimo dijo...

Bravo, Enrique.
Le dí FB y RT
Abrazo,

Alejandro Fargosi

Anónimo dijo...

Supongo y espero poder Los seguro nuestro Camino.. ..Buen fin de semana.
Abrazo
Imiaz Zava

Anónimo dijo...

Excelente Enrique, un abrazo, Luis Balbiani

Anónimo dijo...

Comparto su visión de los movimientos que conquistaron el poder en su momento. Mi cordial saludo
Mario A. Vivas

Anónimo dijo...

Amigo querido, cuánta verdad. Imprimí este artículo para dárselo al Presidente del Alvear. Abrazo. Zulma Nicolini

Anónimo dijo...

A pesar de tu mayoría femenina, te digo que em muero de miedo!!
Susana Quiroga

Anónimo dijo...

Bueno, muy bueno, Enrique. También están volviendo los movimientos nazi-fascistas. ¿No será que el mundo reclama un orden alejado de las imbecilidades, como por ejemplo el comunismo del siglo XXI? Mis ancestros italianos dirían chi lo sa?. Abrazo,

José María Schettino

Anónimo dijo...

Estimados todos: hoy mi mujer decidió hacer “limpieza” en mi escritorio.
Aparecieron cartas de 1984 de Adelina de Viola, por mi cumpleaños, etc….
Ella que luego de unos años se dio vuelta como tapa de alfajor con Menem, tras insultar le peor del peronismo y radicalismo desde 1984 a 1988.
La vida es así, diría uno.
Pero me encontré con una tapa de La Nacion del 26 de junio de 2011 premonitoria de que nos íbamos directo al precipicio:
LA PRESIDENTA ELIGIÓ A BOUDOU COMO UN PREMIO A “LA LEALTAD”.
Quienes leemos historia sabemos sus consecuencias: el nazismo y el peronismo, más allá de que Balbín reconoció un cambio en Perón tras su vuelta en 1973. Creo que “el día de la lealtad” aún existe aquí. Abrazo,
pato avellaneda

Anónimo dijo...

¡Tan cierto! en mi familia se pregonaba que la política ensucia!!!!! y se apartaron de ella lo más posible. así estamos!!!!

Otro hecho es que o eran gobiernos peronistas o militares y no calzaban en ninguno.

Patricia Vidal Harris

Anónimo dijo...

Me encantó su nota! Es tan acertada y ajustada a la verdad histórica. Los que hemos vivido desde sus inicios la era peroniana y transitado los claustros universitarios desde entonces, lo sabemos a ciencia cierta. Me gustó mucho su referencia a J.A. Jiménez y su recuerdo de la fábula de la rana y el escorpión: muy adecuados al “personaje”. Afectuosamente,
Perla Marino

Anónimo dijo...

Estimado Enrique.
Muy buena la analogía de la rana y el escorpión, que explica claramente el comportamiento sin escrúpulos de la Dra.
En cuanto a las razones del éxito del PRO, estoy de acuerdo con la idea que expresas y que refleja la permanente referencia de Macri al equipo, formado, como bien dices, por jóvenes brillantes del sector privado. Pienso sin embargo que algo mas está ocurriendo en nuestra sociedad, que consolidará la posición de Cambiemos. El hartazgo de los sectores mas humildes por las promesas incumplidas del populismo y la toma de conciencia de las madres que ven que por fin se las está ayudando combatiendo el narcotráfico que les roba lo mas preciado que tienen, que son sus hijos. Además de haberlos mantenido en una situación dependencia absoluta y con amenazas que perderían la ayudan que reciben si no votan al kirschnerismo, sin perspectivas de solución. Creo que desde el fondo de sus conciencias se está encendiendo una luz de esperanza basada en hechos y no o en relatos. La idea no es mía, es de Fernando Iglesias y de una socióloga cuyo nombre no recuerdo pero que escuché escribió un libro sobre el tema, solo le arrimé el argumento de las madres.
Un abrazo y gracias por tus interesantes notas.
José María Romero Maletti

Anónimo dijo...

GRANDIOSOOOOOOOOOOOOOO

BESOOOOOOOOO

ANA PIZARRO

Anónimo dijo...

BUENAS NOCHES ENRIQUE
HACE TRES DIAS QUE NO ENTRO AL CORREO, MUY POCO EN FACEBOOK, Y MAS EN TWITTER QUE ME HACE MANTENERME EN LAS ULTIMAS NOTICIAS. POR ESO NO LE ESCRIBI ANTES
EXCELENTE SU NOTA, NADA MAS CERTERO QUE SUS AFIRMACIONES.
YO AGREGARIA QUE EL KIRCHERISMO HA DEGRADADO LA SOCIEDAD, DE TAL MANERA QUE NO ES SOLO LA GRIETA EN CUANTO A LO QUE PUEDA SER IDEALES, SINO MORALIDAD, INDECENCIA Y CEGUERA DE TODO TIPO, INTELECTUAL Y EMOCIONAL, PORQUE SE ALIMENTA DE EMOCIONES DE ODIO Y RESENTIMIENTO.
LO QUE DIJO PICHETO DE BLANQUEAR LA SITUACION Y AMIGARNOS CON LAS FUERZAS ARMADAS, ES UN PUNTO EN EL QUE NOS PONE SOBREAVISO DE LA SITUACION EN LA QUE ESTAMOS VIVIENDO POR ESTOS GRUPESCOS QUE QUIEREN DERROCAR A MACRI,
CREO QUE EN ESE SENTIDO LA SOCIEDAD ESTA MAS MADURA Y NO LO VA A PERMITIR, PERO NO OBSTANTE , TAL VEZ NECESITEMOS ALGUN REFUERZO.
OCTUBRE ES DE CAMBIEMOS SIN LUGAR A DUDAS, Y ESPERO QUE ESTA ESCALADA DE VIOLENCIA LLEGUE A SU FIN.
LE COMENTO QUE ESTOY MUY ATAREADA CON MI HIJA Y MI NIETO, POR TENER INTERNADO A MI YERNO, QUE TUVO TANTAS OPERACIONES DE LA PIERNA POR LA FRACTURA DE TIBIA Y PERONE, QUE LA PIEL SE LE INFECTO Y LLEGO A ROZAR EL HUESO, LO ESTAN ESTUDIANDO Y CONTROLANDO, AFORTUNADAMENTE, PARECE QUE TODO ESTA SALLIENDO BIEN, Y LA BACTERIA IDENTIFICADA. LE COMENTO POR LA DEMORA EN CONTESTARLE SU NOTA,
GRACIAS POR EL ENVIO
UN BESO
ALICIA SPONDA

Anónimo dijo...

BUENAS NOCHES ENRIQUE
HACE TRES DIAS QUE NO ENTRO AL CORREO, MUY POCO EN FACEBOOK, Y MAS EN TWITTER QUE ME HACE MANTENERME EN LAS ULTIMAS NOTICIAS. POR ESO NO LE ESCRIBI ANTES
EXCELENTE SU NOTA, NADA MAS CERTERO QUE SUS AFIRMACIONES.
YO AGREGARIA QUE EL KIRCHERISMO HA DEGRADADO LA SOCIEDAD, DE TAL MANERA QUE NO ES SOLO LA GRIETA EN CUANTO A LO QUE PUEDA SER IDEALES, SINO MORALIDAD, INDECENCIA Y CEGUERA DE TODO TIPO, INTELECTUAL Y EMOCIONAL, PORQUE SE ALIMENTA DE EMOCIONES DE ODIO Y RESENTIMIENTO.
LO QUE DIJO PICHETO DE BLANQUEAR LA SITUACION Y AMIGARNOS CON LAS FUERZAS ARMADAS, ES UN PUNTO EN EL QUE NOS PONE SOBREAVISO DE LA SITUACION EN LA QUE ESTAMOS VIVIENDO POR ESTOS GRUPESCOS QUE QUIEREN DERROCAR A MACRI,
CREO QUE EN ESE SENTIDO LA SOCIEDAD ESTA MAS MADURA Y NO LO VA A PERMITIR, PERO NO OBSTANTE , TAL VEZ NECESITEMOS ALGUN REFUERZO.
OCTUBRE ES DE CAMBIEMOS SIN LUGAR A DUDAS, Y ESPERO QUE ESTA ESCALADA DE VIOLENCIA LLEGUE A SU FIN.
LE COMENTO QUE ESTOY MUY ATAREADA CON MI HIJA Y MI NIETO, POR TENER INTERNADO A MI YERNO, QUE TUVO TANTAS OPERACIONES DE LA PIERNA POR LA FRACTURA DE TIBIA Y PERONE, QUE LA PIEL SE LE INFECTO Y LLEGO A ROZAR EL HUESO, LO ESTAN ESTUDIANDO Y CONTROLANDO, AFORTUNADAMENTE, PARECE QUE TODO ESTA SALLIENDO BIEN, Y LA BACTERIA IDENTIFICADA. LE COMENTO POR LA DEMORA EN CONTESTARLE SU NOTA,
GRACIAS POR EL ENVIO
UN BESO
ALICIA SPONDA

Anónimo dijo...

BUENISIMO, IMPERDIBLE !!!
Lucrecia García González

Anónimo dijo...

Estimado Enrique:

¡Huoston!!!!!!! Tenemos un problema (Apolo XI).-

Un poco de historia quizás sea necesaria, puede estar deformada como todo historia queóo nuestra historia.

El que evita ver, termina siendo ciego.-
El que habla para si mismo y evita escuchar a los demás, termina siendo sordo.-
El que dice creer y evita saber, termina siendo tonto.-

Los arahuacos constituyeron un pueblo aborigen de América que pobló las Antillas y parecen haber sido los primeros en darle nombre al archipiélago que lo conforma. Ellos le llamaron Cuba y, cosa curiosa, quedó en la historia como el único nombre a pesar de la cantidad de denominaciones que tuvo este país desde la época de Colón.

Fue el 21 de octubre de 1492 cuando el nombre deformado de Cuba entró en la historia universal como Colba (que de esta manera lo entendió el Almirante cuando lo escuchó y así lo dejó textual en su Diario de Navegación).

Eso sucedió por la zona de Bahamas, exactamente una semana antes del arribo a esa tierra, cuando escribió: “…y después, partir para otra isla grande mucho, que puede haber sido Cipango, según las señas que dieron esos indios que se mencionan, a la cual ellos llaman Colba”. hay aquí que hacer mención que Cipango era el nombre con el cual los europeos designaban a Japón.

Y, por cierto… si Colón intentaba llegar al archipiélago japonés… ¿por qué quedó en la historia que el Almirante aspiraba llegar a la India? ¿Se lo ha preguntado usted alguna vez? ¡Interesante asunto para los estudiosos de la historia!

Resulta que Cristóbal Colón tuvo la “feliz” idea de cambiarle el patronímico a Colba o Cuba, por Juana, en honor al Príncipe Juan, el hijo del Rey español don Fernando de Aragón. Pero al paso de los años, cierto día, por Real Cédula, el 28 de febrero de 1525, el propio regente de España determinó el siguiente cambio de nombre por el de Fernandina… en su propio honor. ¡Modestia de reyes…!

Y lo hizo en estos términos: “…yo he mandado que de aquí en adelante esa isla que hasta aquí se llamaba de Cuba, se llame Fernandina, porque pareció que el que tenía era algo fuera de propósito; bien será que de aquí en adelante se llame por este nombre. Yo el Rey.”


Fernandina, como nombre de Cuba, no tuvo suerte.
Otra designación curiosa, curiosísima, para Cuba fue Alpha, como reminiscencia del bautizo que Colón hizo a la Punta de Maisí con la denominación Alpha y Omega; este dato se encuentra en la obra titulada Historia general y natural de las Indias, escrita por el cronista español Gonzalo Fernández de Oviedo. Otro historiador, pero italiano de aquellos tiempos, el famoso Pedro Mártir de Anglería se hizo eco de tan inusual denominación para Cuba en la primera historia general de América.

Por supuesto, el tiempo hizo caer en el olvido semejante nombrecito. Pero quedó otro, también con poca suerte: a Cuba la denominaron en algún momento “…isla Fernandina del Puerto del Príncipe”.

Tantas dudas suscitó el nombre de Cuba en el siglo XVI que el Inca Garcilaso de la Vega, en su libro La Florida del Inca, le da tres denominaciones indistintas: Isla de Santiago de Cuba, Isla de Cuba, Isla de La Habana.

Según nos cuenta el querido y nunca olvidado geógrafo cubano Antonio Núñez Jiménez en su acucioso libro El Archipiélago, uno de los primeros historiadores de Cuba, el señor José Martín Félix de Arrate, en la obra titulada Llave del Nuevo Mundo, antemural de las Indias Occidentales -concluida en 1761- recuerda dos nombres dados a Cuba por los españoles de la siguiente manera: “… quiso el cielo que esta isla fuese también conocida por la Isla de Santiago y del Ave María, gozando la primera nomenclatura por su patrón, que lo es de toda la monarquía española, y la segunda que le adquirió la entrañada devoción de los indios naturales a la Santísima Virgen, nuestra señora…”

Y está la isla en el Hemisferio Norte del planeta Tierra y en el mar caribe próxima al continente llamado América.-

Anónimo dijo...

Historia de Cuba - Período pre-colombino hasta la Guerra de los Diez Años.

Cristobal Colón descubrió Cuba el 27 de Octubre de 1492, a la que le dió el nombre de Juana en honor del primogénito de los Reyes Católicos, en ese primer viaje reconoció el oriente de la isla y en su segundo viaje recorrió la costa meridional avanzando mucho hacia el occidente, sin embargo, hasta su muerte creyó - o quiso creer- que Cuba no era una isla sino que formaba parte del continente. A Sebastián Ocampo se le debe el primer bojeo completo de la isla, llevado a cabo en 1509, aunque ya desde 1498 se creía que era una isla como resultado de un viaje secreto atribuido a Alonso de Ojeda o a Vicente Yañez Pinzón acompañado por Juan de la Cosa. El bojeo de Sebastián Ocampo despejó todas las dudas acerca de la insularidad de Cuba y despejo también el halo de misterio que la envolvía, según él -Ocampo- la población indígena era pacífica, existían buenas tierras de cultivo y buenas bahías como las de Jagua (Cienfuegos) y La Habana y este conocimiento abrió finalmente el camino a la colonización de la isla.

En 1510 comenzó la colonización de la isla con la expedición de Diego Velazquez, quien fundó en ese mismo año la villa de Baracoa, para 1515 las expediciones colonizadoras de Pánfilo de Narváez y Juan de Grijalva habían vencido ya la escasa resistencia de los indígenas del interior del país y se fundaron las villas de Trinidad, Sancti Spiritus y San Cristóbal de La Habana y posteriormente las villas de Puerto Príncipe (hoy Camaguey) y Santiago de Cuba, erigida en la primera capital por Diego Velázquez, primer gobernador de Cuba hasta su muerte en 1524. Velázquez organizó las primeras explotaciones mineras y recibió los primeros escavos negros llevados a la isla para sustituir el trabajo de los naturales, de los cuales quedaban para el año 1540 solamente unos pocos cientos de una población inicial estimada en alrededor de 120 000 habitantes para el año 1500, exterminados por los malos tratos, el sarampión, la viruela y otras enfermedades traídas a América por los españoles y para los cuales no tenían los aborígenes defensas naturales.

Durante los restantes años del siglo XVI Cuba es utilizada como base para la conquista y colonización del continente, así en 1513 Juan Ponce de León descubre y comienza la exploración y conquista de La Florida y en 1519 Hernán Cortés sale de La Habana con la empresa de la conquista de México, después de la cual La Habana se convierte el punto natural de reabastecimiento de las flotas de regreso a España acrecentando su importancia en el contexto del Nuevo Mundo. Este siglo se caracterizó también por los frecuentes ataques de piratas y corsarios- La Habana fué atacada en 1538 y 1555 y Santiago de Cuba en 1554-, por la construcción del acueducto de La Habana y su elevación al rango de ciudad en 1592, la terminación de la construcción del Castillo del Morro, fortaleza que domina aún la entrada de la bahía de La Habana; y sobre todo por la creación de la industria azucarera ya a finales de siglo, lo que trajo como consecuencia el inicio de la importación masiva de esclavos de Africa.

La Habana, convertida en el punto de reunión de las flotas que hacían la travesía entre el continente américano y la metrópoli, progresó rápidamente y ya en 1607 fué designada oficialmente la capital de la isla. En este mismo año y con el fin de fortalecer el desarrollo de la parte oriental de la isla la Corona Española la dividió en dos gobiernos: el de La Habana en el occidente y el de Santiago de Cuba, en la parte oriental.

Anónimo dijo...

Ya desde principios del siglo XVII el cultivo del tabaco cobra una gran importancia comercial pero está signado por las fuertes regulaciones impuestas por la Metrópoli que llegaron al extremo de penalizar con la muerte a quienes vendieran tabaco a extranjeros. El establecimiento en este siglo de colonias inglesas, francesas y holandesas en territorios vecinos produjo un recrudecimiento de la piratería con ataques a Santiago de Cuba en 1662 y Puerto Príncipe -en el centro de la isla- en 1688; ya a finales de siglo, en 1697, el Tratado de Ryswick pone fuera de la ley el bucanerismo y termina en gran medida con los ataques de piratas y bucaneros.

Durante el siglo XVIII fué fundada la Universidad de La Habana en 1728 y en 1733 la política centralista de Felipe V subordinó Santiago de Cuba a La Habana. El cultivo e industria del tabaco siguió desarrollándose y el monopolio del tabaco ejercido por la Corona produjo varias sublevaciones de los vegueros en 1717, 1720 y 1723. En 1733 aparece la primera obra teatral de autor cubano, El Principe Jardinero y Fingido Cloridano, y en 1740 basándose en el modelo "Factoría" se creó la Real Compañía de Comercio, otra compañía para monopolizar todo el comercio de importación y exportación en la isla y que pronto se ganó una muy mala reputación entre los cubanos.

En enero de 1762 el Rey George III de Inglaterra declaró la guerra a España y en junio de ese mismo año los ingleses tomaron La Habana despues de varios días de dura batalla, y aunque no extendieron la ocupación al resto de la isla, las medidas de liberalización en el comercio que introdujeron si se extendieron por todo el territorio. Finalmente, en 1763 los españoles e ingleses acordaron canjear La Florida - en manos de España- por La Habana.

A finales de este siglo, en 1774, la población de Cuba era de 172 620 habitantes: 96 440 blancos, 31 847 negros libres y 44 333 negros esclavos que trabajaban en mas de 500 ingenios. La producción de azúcar llegó para el año 1795 a las 14 000 toneladas.

Anónimo dijo...

El siglo XIX comienza con un fuerte incremento en la producción de azucar que para el año 1805 era ya de 34 000 toneladas, este período de las Guerras Napoleonicas llevó prosperidad a Cuba a pesar de las medidas comerciales restrictivas impuestas por la Corona. El primer movimiento por la independencia de la isla estuvo dirigido por Román de la Luz Silveira, entre 1809 y 1810, fué descubierto antes de materializarse. En 1812 una sublevación de esclavos lidereada por el liberto José Antonio Aponte fué ahogada en sangre, la sombra de la Revolución de Haití preocupaba a la población blanca de Cuba.

Cuba envió dos diputados a las Cortes de Cádiz y la Constitución allí elaborada rigió en la isla entre 1812 y 1814. En 1823 Fernando VII impuso de nuevo en España y sus colonias el absolutismo y con esto agudizó las diferencias y oposición entre criollos y españoles que se hacen cada vez mas claras. De 1821 a 1836 las aspiraciones de libertad de los cubanos se orientaron hacia el separatismo o en favor de los movimientos liberales de la metrópoli. Así en 1823 el poeta cubano José María Heredia y José Francisco Lemus organizan la sociedad secreta ¨Soles y Rayos de Bolívar¨cuyo objetivo era llevar la independencia a la isla; por este año también la política de los Estados Unidos hacia Cuba queda clara en las palabras de su Secretario de Estado John Quincy Adams, quien dijo: "Esas islas (Cuba y Puerto Rico) son apéndices naturales del continente de Norte América, y una de ellas (Cuba) casi puede verse de nuestras costas, por una multitud de consideraciones se está convirtiendo en un objeto trascendental para los intereses políticos y comerciales de la Unión..."

En 1827 el censo arrojó una población de 704 000 habitantes: 311 000 blancos, 286 000 negros esclavos y 106000 negros libres y mestizos. También habían en ese momento en el país 1 000 ingenios (fábricas de azúcar), 30 090 ranchos, 5 534 vegas (granjas) de tabaco y 2 067 plantaciones de café. La isla era una de las mas ricas regiones del planeta.

Entre los años de 1823 y 1840 las diferencias de intereses políticos y económicos se empieza a desarrollar de manera cada vez mas creciente entre los españoles (o penínsulares, por haber nacido en la Península Ibérica) y los criollos (nacidos en Cuba de ancestros españoles o africanos), a esto se añade que en 1830 España incrementa los impuestos en perjuicio de los criollos y les niega su acceso al gobierno, lo que no contribuye precisamente a mejorar su descontento.

Anónimo dijo...

Ya para el año 1842 el Censo Oficial reportó una población de 1 037 624 de habitantes: 448 291 blancos, 152 838 negros libres y 436 495 esclavos negros. En esta época las exportaciones cubanas a Estados Unidos eran el doble que a España y las haciendas azucareras se habían incrementado hasta cerca de 800 desde unas 400 para el año de 1790. En 1848 el Presidente de los Estados Unidos, Polk, le ofrece a España 100 millones de USD por Cuba, España se niega a vender la isla.

De 1845 y principalmente hasta 1855 los movimientos independentistas estuvieron asociados a los ideales de la anexión con los Estados Unidos, los cuales se extendieron incluso entre muchos de los líderes de la primera guerra de independencia. Narciso López lidereó 3 expediciones anexionistas en 1849, 1850 y 1851, capturado en la última y frente al pelotón de fusilamiento gritó bravamente. "Mi muerte no cambiará el destino de Cuba".

En 1852 los españoles descubren la ¨Conspiración de Vuelta Abajo (Pinar del Río)¨de corte anexionista, algunos conspiradores logran huir a Estados Unidos pero otros son apresados y en su mayoría condenados a muerte.

En 1853 nace en La Habana José Martí quien con el tiempo se convertiría en el Apóstol de la Independencia de Cuba.

El descontento entre los criollos por los excesivos impuestos, las restricciones al libre comercio y su exclusión del gobierno continuó en aumento en las décadas de los 50' y 60' del siglo XIX y esto llevaría al desencadenamiento de la Guerra de los Diez Años.

La Guerra de los Diez Años comenzó el 10 de Octubre de 1868 con el Grito de Yara dado por Carlos Manuel de Céspedes, un rico y culto hacendado de la región oriental, y se extendió hasta mayo de 1878 cuando fué firmado el Pacto del Zanjón entre las fuerzas cubanas y españolas, pacto que fué refutado por el General Antonio Maceo en lo que se llamó ¨la Protesta de Baraguᨠy no aceptado por otros héroes de la guerra como el General Calixto García. La guerra se libró fundamentalmente en la región oriental y central de la isla que fueron, obviamente, donde las plantaciones de caña y la economía sufrieron un enorme daño, quedando prácticamente intacto el occidente del país.

La guerra terminó con promesas por parte de España de reformas y una mayor autonomía para la isla, en los años siguientes casi todas estas promesas se incumplieron aunque la esclavitud fué abolida finalmente en 1886. El balance humano de la guerra:

España, llegó a tener un ejército de 160 000 hombres, las pérdidas fueron de 40 000 soldados muertos, gran parte por enfermedades como la fiebre amarilla y la disentería, comunes en aquellos tiempos.
Cuba, llegó a tener un total de 25 000 soldados, las bajas fueron de 15 000 soldados, en total el país tuvo la pérdida de 200 000 vidas humanas.

Anónimo dijo...

Entre agosto de 1879 y agosto de 1880 se libra brevemente la llamada Guerra Chiquita, lidereada por el Mayor General Calixto García e iniciada en Santiago de Cuba, se inició prematuramente y no tuvo éxito.

Los años entre 1880 y 1886 se ecaracterizan por la constante actividad conspirativa de patriotas de la Guerra de los Diez Años convencidos ya de que la España ha incumplido con sus promesas. Hombres que liderearon la anterior guerra como Máximo Gómez, Antonio Maceo, Calixto García (ahora en prisión en España), Carlos Roloff, Flor Crombet y otros, hacen ingentes esfuerzos en la recaudación de dinero, compra de armas y movimientos organizativos pero la frustración y el desgate generado por la larga pasada contienda no han sido superados aún por el pueblo cubano. En diciembre de 1886 Máximo Gómez anuncia el fin del movimiento revolucionario, lastrado además por el hecho de estar lidereado solamente por militares y por las diferencias surgidas entre Gómez y Maceo y entre Maceo y Crombet.

En 1892 José Martí, quién no participó en la anterior guerra pero que ya ha sufrido prisión y destierro por sus actividades independentistas y lleva varios años organizando a los cubanos dentro y fuera de Cuba, funda el Partido Revolucionario Cubano en Cayo Hueso (Estados Unidos, donde reside desde 1881) cuyo objetivo es la libertad de Cuba y el períodico Patria que responde a los mismos fines. En 1893 Máximo Gómez es designado como jefe militar del nuevo movimiento revolucionario y Martí le ofrece a Maceo participación en el liderazgo.

El 24 de Febrero de 1895 comienza la Guerra de Independencia con el Grito de Baire, una pequeña villa a unos 80 km de Santiago de Cuba, la segunda ciudad en importancia en el país, y se extenderá hasta agosto de 1898 cuando finalmente con el Tratado de París la isla alcanza su independencia, que no se hará efectiva hasta el 20 de mayo de 1902. En los primeros meses de la guerra muere José Martí (19 de mayo de 1895) y le sucede como presidente del Partido Revolucionario Cubano Tomás Estrada Palma. Posteriormente Salvador Cisneros Betancourt es electo como Presidente de la República en Armas y el Generalísimo Máximo Gómez reafirmado como General en Jefe del Ejército Libertador. A fines de 1897 muere en combate el General Antonio Maceo (7 de diciembre) cerca de Punta Brava, en la provincia de La Habana, ya para esta fecha España tenía en la isla 240 000 tropas regulares y 60 000 tropas irregulares.

En abril de 1898 Estados Unidos, que a pesar de las simpatías de su pueblo hacia los insurgentes se había mantenido neutral en la guerra, entra en ella a raíz de la explosión que destruyó el acorazado Maine, anclado en la Bahía de La Habana, comenzando así la guerra Hispano-Cubano-Americana. En agosto del mismo año se firma un armisticio entre España y Estados Unidos poniendo fin a las hostilidades. A pesar de su sacrificio por 3 años y de haber combatido junto a las tropas americanas a las fuerzas cubanas no se le permite participar en la firma del armisticio en agosto ni en la firma del Tratado de París en diciembre y que pone fin a la guerra y asegura la independencia de Cuba. Al momento de entrar los Estados Unidos en la guerra el Ejército Libertador (Mambises) dominaba completamente en las áreas rurales de la isla y el Ejército Español controlaba las ciudades y pueblos, España ya mostraba signos de agotamiento y la victoria de la causa independentista estaba cerca.

Anónimo dijo...

El balance de la guerra:

España: llegó a tener hasta 270 000 soldados en la isla y sus bajas definitivas fueron de alrededor de 44 000 soldados, el 90% por enfermedades.

Cuba: el Ejército Libertador llegó a tener 50 000 soldados (con solo el 50% armados) y sus bajas definitivas fueron de 9 000 soldados.

Para el país las pérdidas humanas y materiales fueron enormes, se calcula que cerca de 250 000 vidas se perdieron a causa de la guerra, Cuba que en el año 1887 tenía 1 631 687 habitantes y por el crecimiento natural debería haber alcanzado en el año 1899 alrededor de los 1 800 000 habitantes, realmente tuvo en el censo de ese año un total de 1 572 747 habitantes, nunca hasta entonces un país había perdido una proporción tal de su población en una contienda. Las pérdidas materiales: se perdió el 90% del ganado vacuno, una de las principales riquezas del país; de 90 000 fincas de labranza y 530 000 hectáreas de tierras cultivadas en 1887 se redujeron a 6 000 y 364 000, respectivamente; de mas de 1 000 ingenios azucareros en 1887 existían solo 207 en 1899.

Entre el 1ro de enero de 1899 y el 20 de mayo de 1902 la isla es ocupada por los Estados Unidos con Leonardo Wood como gobernador, si Estados Unidos tenía todavía pretenciones anexionistas con respecto a la isla, las abandona cuando en las primeras elecciones que se celebran (para cargos municipales) el partido que abogaba por la anexión (Partido Unión Democrática) obtiene un mínimo de los votos frente a los partidos partidarios de la independencia. Durante la ocupación norteamericana se realizaron grandes avances en el saneamiento de la isla, incluyendo la casi total erradicación de la fiebre amarilla tomando como base los estudios del sabio cubano Carlos J. Finlay, y en la organización del sistema educacional, de sanidad, de correos y administrativo.

El 20 de mayo de 1902 se inagura la república con Tomás Estrada Palma como primer presidente y con la Costitución de 1901 como base jurídica a la cual se añadió la Enmienda Platt, que daba a Estados Unidos el derecho a intervenir en los asuntos cubanos y que fué aceptada por los independentistas como un mal menor después de encendidas polémicas. La Enmienda Platt estuvo vigente hasta el año 1934 cuando fué abolida mediante el Tratado Permanente de 1934.

En 1905 muere en La Habana el Generalísimo Máximo Gómez y al año sigiente, en 1906, se produce la primera intervención norteamericana que se prolongará hasta 1909. La intervención se produce a petición del presidente Estrada Palma como consecuencia de rebeliones que se suceden en el país en contra de su impopular y fraudulenta reelección para un segundo período.

El censo de 1907 arroja una población de 2 048 980 habitantes. En este año surgen el Partido Independiente de Color que acusa a la República de discriminar a la población negra, corren rumores de una guerra racial.

En 1912 se produce la segunda intervención norteamericana en la isla en contra de los deseos del presidente José Miguel Gómez y utilizando como pretexto la necesidad de proteger la vida y propiedades de ciudadanos americanos ante alzamientos que se han suscitado en la región oriental.

Entre 1919 y 1920 se produce la llamada "danza de los millones" cuando el azúcar alcanza precios sin precedentes debido a la ruina de la industria de azúcar de remolacha de Europa a consecuencia de la recién terminada guerra, el azúcar alcanzó un precio máximo de 22.51 centavo de dollar la libra y la producción de la zafra de 1919-1920 se vendió en $1,022,000,000 (mas dinero que todas las cosechas juntas desde 1900 a 1914).

Entre 1903 y 1924 el ingreso nacional de Cuba se cuatriplicó y la ganadería llego a contar con 4 millones de cabezas de vacunos cuando la población estimada para ese año era de 3 345 000 habitantes, la economía se mantiene en expansión hasta 1931, cuando la crisis económica mundial ya es un hecho.

Anónimo dijo...

Una parte importante de la industria azucarera y de las plantaciones de caña de azúcar están en manos de compañías norteamericanas y los principales centros de comercio en manos de españoles, los cubanos solo manejan los hilos de la política y no son pocas voces las que urgen a revertir esta situación, la presión de la población es fuerte en ese sentido. En 1925 Carlos Baliño y Julio Antonio Mella fundan el Partido Comunista y a finales de ese año es electo presidente Gerardo Machado con una plataforma política de corte nacionalista y el slogan de "Agua, carreteras y escuelas".

Los primeros dos años del gobierno de Machado llenaron de esperanza a la población cubana, el gobierno fué honesto, se legisló para regular la industria azucarera, diversificar la agricultura y proteger los productos cubanos y se inició un vasto programa de obras públicas y construcción de carreteras (entre ellas la Carretera Central que comunica la isla de occidente a oriente y que aún está en activo hoy día) que dieron trabajo a miles de cubanos. Sin embargo muy pronto su gobierno derivó hacia la dictadura lo que unido al crash de la Bolsa de Nueva York de 1929 sumió a Cuba en una de sus peores crisis económica y sociales. Las constantes manifestaciones de estudiantes y trabajadores en contra del gobierno y la desmedida represión que ejerció este desemboca en 1933 en una huelga general que afecta el país completo y un levantamiento de las fuerzas armadas que obligan finalmente a Machado a renunciar.

A Gerardo Machado le sucede como presidente provisional Carlos Manuel de Céspedes (hijo del legendario primer presidente de la República en Armas) que tiene que renunciar también cuando en septiembre del mismo año de 1933 Fulgencio Batista encabeza una revuelta en el ejército (conocidad como la Revuelta de los Sargentos) y pronto toma el control del país. Se inicia entonces el Gobierno de los 100 Días con Ramón Grau San Martín como presidente y Antonio Guiteras como vice-presidente, que a pesar de su corta duración introdujo cambios radicales en la sociedad cubana.

En enero de 1934 Fulgencio Batista, que había sido promovido a coronel y jefe del Ejército, provoca la caída del gobierno revolucionario de Grau San Martín-Guiteras. Desde ese momento y hasta 1940, Batista controla el poder y nombra a los presidentes Carlos Mendieta (1934-1935), Miguel Mariano Gómez (1936) y Federico Laredo Brú (1936-1940). Durante 1934 también se logra un acuerdo con los Estados Unidos por medio del cual se pone término a la Enmienda Platt, la nación del norte conserva la Base Naval de Guantánamo.

En 1940 surge la Constitución de 1940 apoyada por todos los sectores políticos del país incluido el Partido Socialista Popular (comunista), en su momento una de las mas progresistas del mundo. Se inicia entonces un período de sucesión democrática de gobiernos que duraría 12 años, período que se caracterizó en parte por la corrupción política imperante y el gansterismo de corte político, la economía de la isla, sin embargo, va en aumento.

Atte.,

Ruben Scaramozzino

Anónimo dijo...

Estimado e inteligente Enrique: espero que estés bien en todo sentido y con la lógica alegría, que comparto, por el estado actual de los pronósticos para las próximas elecciones legislativas que sin duda se harán realidad el 22/10/17.

Muy bueno, como siempre, tu artículo " Escencia de Escorpión " pero hoy me es especialmente grato y por eso te hago llegar mis felicitaciones por tu respuesta pública a los Curas en la Opción por los Pobres ante las próximas elecciones legislativas por la inicua, injusta, mal intencionada y mentirosa carta que hicieron circular y de la cual yo en rigor de verdad no tenía noticias de su existencia y que gracias a tu proverbial gentileza he leído y quedé sorprendido del texto.

Querido amigo nuevamente muchas gracias.

Saludos cordiales y un fuerte abrazo.
Hasta siempre.

Alberto Gallo

Anónimo dijo...

Muy bueno tu Artículo del Sábado 23, no tiene desperdicio, no le aflojes a los Mapuche, hay que desenmascarlos como TERRORISTAS, cosa que en el Gobierno de Piñera no los tildó como tal, y hace muchos años que son terroristas. Espero que en el próximo Gobierno de Piñera los trate como lo que son, un minúsculo grupo TERRORISTA.-

Te mando un abrazo y te vuelvo a Felicitar necesitamos muchos como Tú


Dr. Héctor Palacios Bacque

Anónimo dijo...

Querido Enrique:
Después de disfrutar tu respuesta a Los Curas, esto de la esencia que es excelente, logicamente reactivó mi inquietud por jugar con las palabras y sus posibilidades.
Es así como no puedo dejar de imaginar al sapo, que mientras posa para tomar su ssopa, observa lo que cree que es el paso de una procesión sin darse cuenta que es un escorpión (que lo va a picar).
Así nos pasa con muchos dirigentes que creen estar haciendo obra mientras lo que sí alguno hace es que roba.
Bueno, creo que por ahora, teniendo en cuenta que llegó la primavera, ya está bien.
Estamos a la espera de recibir noticias para concretar cuando podremos viajar para esos pagos (y poder recibir el pago ya decidido, o sea que ante el fallo de la justicia no nos falle el Banco). Avisaremos cuando sepamos así ustedes pueden preparar el ánimo para aguantarnos
Y por hoy los dejaremos (yo, porque Giuse no tiene la culpa)
Con un gran abrazo de
Antonio Arosa, Galaicus Marinerus

P.D.Lo de tu Carta etc. ya la mandé a mi amigo Raúl.

Anónimo dijo...

Gracias Enrique, excelente su artículo.-Esperando el próximo, le envío mis saludos.-
Martha Siciliani

Anónimo dijo...

Gracias Enrique,

Muy bueno tu artículo.

Un cordial saludo

Luis J. Coudreau

Anónimo dijo...

Brillante!!!
Maria Cristina Reviriego

Anónimo dijo...

Estimado Dr.:

Porqué en lugar de escribir tantas cosas que en la mayoría de los casos sólo sirven para generar división y odio, no piensa que es mejor idear pensamientos encaminados a construir una Nación soberana en lo político y económico, protegiendo a todos los ámbitos productivos del país que generan mano de obra y hacer que el esfuerzo impositivo sea proporcional al ingreso de los diferentes sectores, hay que mirar a los países desarrollados que son tales en base a un fomento del consumo.

Saludos,

Ing.A.Ferreyra

Anónimo dijo...

Con dolor y preocupación reenvío este mail.....
Realmente duele esta realidad......(pocos conocen esto desgraciadamente.....mucho mal pueden hacer....)
Marysell Rivet

Anónimo dijo...

Gracias, excelente!!
Nilda Piatti