sábado, 3 de febrero de 2018

Un infierno alternativo



Un infierno alternativo

"Ningún país que aspire a ser desarrollado hoy puede aplicar una política de puertas cerradas. Nosotros hemos probado esa amarga experiencia, y también nuestros antepasados la han probado".  Deng Xiaoping


Desde diciembre se ha instalado, entre quienes votaron a Cambiemos en 2015 y 2017, un descontento tan fuerte que ha hecho caer nada menos que quince puntos la imagen del Presidente de la República, que se había fortalecido después de las elecciones de medio término. Las razones para ese cambio de tendencia son varias: la azarosa modificación previsional, el aumento en los servicios públicos, la persistente inflación, la frustración de la reforma laboral, la ocupación del espacio público por la izquierda combativa, la frontal lucha de los dirigentes sindicales corruptos contra la Justicia, algunas cancelaciones de contratos de empleados públicos, el crecimiento de la deuda externa, etc., amén de notorios errores de ciertos funcionarios que, con razón, dieron pasto a las fieras.

Desde esta columna semanal he sostenido que consideraba su mayor error no haber desnudado claramente, de cara a la sociedad entera, la magnitud de la crisis que, cual bombas sembradas en cada uno de los caminos, había dejado Cristina Elisabet Fernández cuando debió dejar el poder; ésta, a mi juicio, fue infinitamente más grave que la que soportamos en el 2001. A ello adjudico la disconformidad de la ciudadanía frente a la necesidad de ceder supuestos pero perceptibles beneficios que el kirchnerismo le había otorgado con populista generosidad.

Me refiero, por ejemplo, al acceso indiscriminado a la jubilación de cuatro millones de personas que no habían efectuado aportes previsionales; ese disparate –se hubiera podido encontrar una solución para paliar la extrema necesidad en algunos casos- permitió que muchísimas señoras de clase media y alta se subieran a la oportunidad, aunque el importe mensual que perciben no les alcance para pagar una cena o un vestido; tengo a mi alrededor montones de amigas que se acogieron a ese privilegio y, supongo, a partir de hoy me dejarán de querer.

Lo mismo sucede con quienes pagaban por el transporte público el precio más barato del país y quienes recibían prácticamente gratis el suministro eléctrico o el gas domiciliario, lo cual los habilitaba a mantener caliente el agua de sus piscinas y, por supuesto, a pagar mucho menos para cocinar que sus propias empleadas domésticas que deben, aún hoy, adquirir las garrafas mentirosas.

La viuda de Kirchner dejó el país con una inflación que superaba el treinta y ocho por ciento anual, al Banco Central vacío y endeudado a futuro, y un tercio de los habitantes sumido en la pobreza y en la miseria extrema. Y eso además de colonizar la administración pública con más de un millón de empleados superfluos que hoy actúan como quintacolumnistas.

Sólo esos datos concretos, de por sí, justifican la primigenia necesidad de Cambiemos de adoptar una política gradualista, porque no podía abandonar a los más pobres a su suerte ni expulsar de un solo golpe y hacia un mercado laboral privado inexistente a todos aquellos que hoy se alimentan de la agotada teta de la vaca Estado. La única virtud de la administración anterior, no buscada sino impuesta por la negativa del mundo a prestarle dinero, fue el bajo nivel de endeudamiento externo; eso permitió al Gobierno encontrar fuera del país –no hay ahorro interno suficiente- los fondos necesarios para financiar ese gradualismo, aunque nos vuelva vulnerables y no se pueda seguir haciéndolo hasta el infinito.

Reconozco que estamos en una situación económica complicadísima, pero gran parte de ella nos la debemos a nosotros mismos. Basta con pensar (o, simplemente, ver las fotografías de las repletas playas de Brasil, Chile y Uruguay) cuántas divisas pierde la Argentina por el turismo emisivo pero, mucho más grave aún, por la brutal caída de las exportaciones y la tan remolona inversión directa que no llega desde el exterior y, tampoco, de nuestros propios industriales que, en cambio, han reflotado el mercado inmobiliario de Punta del Este y mantienen afuera los capitales blanqueados.

Todo ello nos obliga a reflexionar. Si la vocación social de modificar el rumbo suicida que llevábamos, que representan los triunfos electorales de Cambiemos, no se viera coronada por un crecimiento económico sostenido, que permitiera reducir la incidencia de la deuda sobre la economía, sin dudas volvería el populismo más salvaje y corrupto a hacerse con el poder. Ya en él, se vería enfrentado a la imposibilidad de recurrir al financiamiento externo y, como consecuencia directa, comenzaría a emitir moneda sin respaldo alguno, y el país caería de inmediato en otra hiperinflación.

Porque no podemos soñar imposibles: ¿a quién podría recurrir una Cristina Fernández reencarnada para cubrir el déficit de ANSES, o para reponer los subsidios a la energía y al transporte público?, ¿cómo haría para seguir manteniendo en el Estado a más de un millón de parásitos?, ¿a qué recursos podría apelar para pagar los sueldos de los empleados públicos?, ¿aumentaría la ya insoportable presión impositiva?, ¿volvería a expropiar las ganancias del campo? El peronismo, parte del cual hoy ha pasado a la resistencia, se limita a despotricar contra una situación de la que es único responsable y no ofrece ninguna receta alternativa alguna para justificar su oposición a las medidas que propone el Gobierno para salir de esta terrible coyuntura.

Aunque usted y, en cierta medida, yo mismo tengamos reparos contra la gestión del Presidente y estemos impacientes frente a la demora en reducir la inflación y el gasto público, debemos formularnos algunas preguntas elementales: ¿nos parecen iguales Mauricio Macri y Daniel Scioli, María Eugenia Vidal y Anímal Fernández, Gabriela Michetti y Carlos Zannini, Nicolás Massot y Cuervo Larroque, Nicolás Dujovne y Axel Kiciloff, Carlos Rosenkrantz y Eugenio Zaffaroni?; porque esa es hoy la opción. Y qué decir del resto de las personas que volverían a ocuparse de la cosa pública, muchos de cuales hoy se encuentran en la cárcel o están haciendo fila para ingresar, pero que recuperarían de inmediato la libertad y la calma por obra y gracia de los volubles jueces federales.

Pongámoslo en blanco y negro: el kirchnerismo, el trotskismo y lo peor del corrupto sindicalismo se han juntado para combatir a la Justicia que pretende, por primera vez en muchísimo tiempo, investigar y castigar a sus mayores caciques, se llamen Julio De Vido, Máximo Kirchner, Hugo Moyano, Marcelo Balcedo, Caballo Suárez, Pata Medina, Milagro Salas, Hebe Bonafini, Víctor Santamaría, etc., y con ese único propósito el tren fantasma que han formado ha convocado a una manifestación para el jueves 22; arrearán, una vez más, a los obreros robados para defender a los dirigentes ladrones.     

En resumen, ha llegado el momento de elegir definitivamente entre un ya imposible pasado de imaginado bienestar y un arduo sendero que nos lleva al futuro, abriéndonos al mundo para convivir y competir seriamente en él.  Por eso, convoco a todos mis conciudadanos a poner el hombro para ayudar al Gobierno a superar el aún complicado presente económico y a apostar a ese nuevo horizonte de estabilidad, crecimiento y responsabilidad. Si no lo hacemos, si seguimos mirando sólo nuestro propio y personal interés, nos habremos definitivamente suicidado.


Bs.As., 3 Feb 18

206 comentarios:

1 – 200 de 206   Más reciente›   El más reciente»
CEJACUÑA dijo...

Es tal cual.....Y bueno, la fiesta hay que pagarla, Saludos

Anónimo dijo...

TE FELICITO ENRIQUE HOY ESTÁS EN TU MEJOR EDITORIAL DE TODOS LOS TIEMPOS. NADA QUE AGREGAR, CIRINEO
Enrique Gobbee

Anónimo dijo...

Como suelo decir...Perfecta tu columna
Enrique Galin

Anónimo dijo...

gracias como siempre muy bueno
Luis Miguel Henze

Anónimo dijo...

Excelente exposicion
Aída Ruiz Diaz

Anónimo dijo...

Ponganse a gobernar y dejen de echarle la culpa a Cristina HACE DOS AÑOS Y MEDIO QUE SON GOBIERNO y lo unico que hicieron son cagadas ademas de ser tan o mas corruptos que los anteriores. Las pruebas estan a la vista
Jaime Morado

Anónimo dijo...

pobre cristina todo le echan la culpa a esa pobre santa''''a quien queres que se la eche si esa hdmp dejo el país al borde del abismo lleno de droga el centra sin un peso si ruta sin energía lleno de ladrones el 80 x ciento de los funcionarios preso deudas por todos lados y vos queres que en dos años se solucione todo ''' los cuca no vuelven nunca mas ''
Toti Barbante

Anónimo dijo...

Excelente Enrique como siempre
Luis Armando Rivera

Anónimo dijo...

Excelente, Enrique. Un gusto leerte de nuevo. Comparto lo que dices cuando te refieres a que este es el camino, cueste lo que cueste. No veo ninguna posibilidad de que volvamos al pasado, al kirschnerismo, con todos los "recuerdos" que nos ha dejado. Este estado de cosas se lo debemos a ellos. De manera que tenemos que apoyar a este gobierno, colaborar con lo que podamos y REZAR MUCHO. Buen finde.
Haydee Fulqueris

Anónimo dijo...

En este tramo de la historia nos debe unir el espanto si queremos que haya futuro. Gracias.
Stella Culela

Anónimo dijo...

Excelente !!
Beatriz Avalos

Anónimo dijo...

Otra nota excepcional. Gracias Enrique..
Roberto Gómez

Anónimo dijo...

Parece que aún entre sagaces, el macrismo se disfraza bien
Ivonne Besson

Anónimo dijo...

graciasssss me lollevo
Tante Elvira

Anónimo dijo...

Y guay de tantas con coberturas privadas y a nivel muy caras que encima hacen uso de PAMI , gracias a esas jubilaciones , que conozco yo también a muchas
Cucu Mariño

Anónimo dijo...

Tratar que no rapiñen, como hicieron los K. Que echen a Triaca, quien fuera apoyado por Moyano y Santilli?, a Arriba, y .- a Angeleci le corten poder. El hermano del Juez Lijo etc etc. Hay que dar señales claras que nos aseguren que esto va a cambiar!!!!Y sobre todo que cuiden los números.En el Consejo de la Magistratura tienen que ser mas serios y demostrar que tanto Rafecas como Casanello tienen que ser enjuiciados.!!!!!
Ana Ulloa

Anónimo dijo...

Excelente análisis Enrique, pero yo lo resumiría diciendo que nuestros males son culpa de la ignorancia y consecuente estupidez del argentino medio, incluidos los funcionarios.
Hector Bunevcevic

Anónimo dijo...

Yo no me acogi a ese privilegio Enrique...lo considero indecente! Pero también considero indecente que el gobierno K haya robado la jubilacion que correspondia a mi marido que aporto mas en aquel momento para asegurarse una pensión un poco mejor...
Monica Tortorelli

Anónimo dijo...

Creo que una de las razones de la caída de popularidad del presidente es que nos ajusta el cinturón a full a los ciudadanos pero no se ven ajustes en los que nos gobiernan fuera de declaraciones bonitas....Parole Parole Parole...
El éxito de la elección de medio termino no se debio a un aplauso masivo...no se autoengañen! Se debio a una total falta de opcion! Había que elegir entre un malo y un mucho peor....
Monica Tortorelli

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo Enrique, pero ...sabes qué: mi esposo y yo estamos cansados de poner el hombro....y que nos vendan espejitos de colores...
Somos clase media baja y laburamos 6 dias a la semana para darle a mis hijos lo necesario y pagamos demasiados impuestos directos e indirectos...
Viviana Elisabet Selevsek .

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo.Salir de 12 años de robo sistemático, desgobierno y corrupción no será fácil. Y menos con sindicalistas, piquetero y oposición que pone palos en la.rueda.
Maria Cristina Corso

Anónimo dijo...

3 de febrero Batalla de Caseros.
Rosas no quería dictar la Constitución Argentina porque sabía que comenzaría las guerras civiles.
Argentina fue el primer país en el mundo el institucionalizar el derecho natural o Cristiano y su Sistema Económico y Rentístico, luego fue copiado por Canadá y replicado en Australia, Nueva Zelanda y las colonias británicas.
Los salvajes unitarios Mitre Sarmiento y Cía. vencedores de Pavón repusieron el Derecho barbaro de los romano en el Código Civil Argentino con su perverso régimen de impuestos al trabajo que nos llevaría hacia una sociedad injusta y bárbara como la que soportamos hoy -vía nacionalización de la Universidad Argentina-.
Argentino recuerda quién eres, eres mucho más que esté Macrista o Kirchnerista en qué te han transformado.
Recuerda quién eres..
Recuerda...
"Viva la Santa Federación"
Por Guillermo Andreau
Director del Instituto de Revisionismo Histórico Manuel Dorrego del Partido Federal

Anónimo dijo...

EXCELENTE comparto en su totalidad. Dr
Maria Kammerath Gordillo

Anónimo dijo...

No hay peor ciego q el q no quiere ver. Antes de asumir Macri dijo que escucharía cuando se le dijese q Las cosas se están haciendo mal. Cual chico caprichoso, que cumplió Su sueño, se olvida de sus falsas promesas. Una vez q llegan se olvidan q son MANDATARIOS nuestros! Pfffffffft!
Cynthia Denise Lopatin

Anónimo dijo...

Coincidimos y el cierre (Pongamos en blanco y negro) allí está la clave, hay una tendencia grave, por cierto, a recibir todo de arriba, y sino lo más barato posible, eso sí también exigir, No a los cortes de luz, No a la falta de gas, etc. La tendencia es quiero todo pero sin esfuerzo, el tema es que mas alla del relato, no entienden que hay que sacarle a unos para darles a ellos, que no es el presidente ni ministros, los que ponen plata de su bolsillo para pagar subsidios, no son los que trabajan y aportan, y más grave aún es quienes votaron a este gobierno esperando sacar a los K pero que nada cambie, y ni hablar de los que se dicen Nacionalistas y al final con su actitud, son más dd lo mismo, en fin así somos
Raul Chaia

Anónimo dijo...

Enrique, siempre tan precisos sus análisis de la actualidad. Confieso que por momentos me sentí decepcionada por muchas cosas, pero entiendo que es imprescindible bajar el gasto público, y que para eso una vez más debemos ajustarnos los cinturones. Lo que pasa es que hay una larga historia de ajustes y uno no puede evitar impacientarse a veces. Muchísimas medidas para consolidar las bases para el crecimiento fueron tomadas , muchas otras no se pueden ejecutar todavía. Hay errores, es verdad, pero sólo no se equivoca quien no hace nada. Creo que vamos bien e iríamos muchísimo mejor si todos dejáramos de mirarnos el ombligo y pusiéramos el hombro. Los otros...no vuelven más!!
Africa Arevalo

Anónimo dijo...

Yo creo que es hora que demandemos a Los jueces que teniendo todas Las pruebas en sus Manos de Las estafas de los distintos capo mafiosos, dejan dormir Las causas hasta Su prescripción! Una vez que sientan la agresión a Su patrimonio por mal ejercicio de la función, no quedaría ni un sólo juez corrupto!!!
Cynthia Denise Lopatin

Anónimo dijo...

Creo que aplaudiremos cuando veamos una medida realmente drastica con la justicia y con la función publica! Hasta entonces no nos queda mas que optar tristemente!
Monica Tortorelli

Anónimo dijo...

Cambiemos es la continuidad del Kirchnerismo profundizando el Caos heredado en todos sus frentes Nepotismo con sueldos por fuera del ingreso real de los trabajadores y profesionales ingreso de ñoquis al Estado en un 25 % mas al gobierno anterior .Inflacion descontrolada ..ausencia de proyecto de gobierno y desarrrollo ..endeudamiento inviable a futuro inmediato . Promesas incumplidas...caida del consumo por medidas apoliticas . Hechos de corrupcion sin investigar ..socios en la Obra Publica pasada ..son lo mismo pero con una inoperancia y capacidad de daño mayor ..habitan dentro de la misma burbuja que no les permite ver la realidad son el Fracaso Personificado en nombre del mejor equipo de los ultimos 50 años .
Jose Osvaldo Arango

Anónimo dijo...

Los paises desarrollados abres sus puertas para que salgan sus productos, no para que entren. Ese verso es para la gilada
Jaime Morado

Anónimo dijo...

Brillante, como siempre
Susana Ayza

Anónimo dijo...

Sintetizando, la Argentina esta destinada a tener en el gobierno al menos malo, parece q no podemos lograr un buen gobernante, siempre es o este o el caos. En fin, la enfermedad incurable esta en nosotros como sociedad, pasamos de un polo al otro permanentemente.
Alejandro St

Anónimo dijo...

Qué precisión económica y sociopolitica de fuerte base étca encuentro en este esclarecedor texto.Lo felicito Usted siempre ordena mis pensamientos Coincido pero qué triste Sepa el Pueblo diferenciar .elegir el esfuerzo que el momento histórico requiere.
Marcela Blanco Gárate

Anónimo dijo...

Excelente gracias
Luis A. Sarcone

Anónimo dijo...

Lo sigo admirando y mas!!!
Laura Estela Babyaczuk

Anónimo dijo...

Adhiero!!!!
Giselle Jacobs

Anónimo dijo...

Sigo apostando al cambio, y soy jubilada, basta de DELINCUENTES KORRUPTOS en el poder.
Elida Lopez

Anónimo dijo...

asi es desgraciadamente no aprendimos nada.cada uno mira su propio ombligo
Susana Gagliarar

Anónimo dijo...

TOTALMENTE DE ACUERDO. Y AUN CON LO QUE NO ME GUSTA DE ESTE GOBIERNO ANTES DE QUE VUELVAN LOS QUE DEJARON EL PAIS EN ESTAS CONDICIONES LO VUELVO A VOTAR
Aurora Julia Donofrio

Anónimo dijo...

Creo que si CAMBIAMOS, hay que seguir remando, no le demos lengua a los populistas corruptos
Beatriz Avalos

Anónimo dijo...

Es la verdad, aunque va a tener un costo alto, hay que seguir este rumbo
Luisa Ruiz Moreno

Anónimo dijo...

Coincido Dr. pero el gobierno debe sacar a todos los remanentes que quedaron en cargo importantes, Invernisi, ejemplo, Abal Medina, y tantos otros
Alejandro Jaureguiberry

Anónimo dijo...

Yo comparto totalmente su editorial.anoche casualmente un familiar despotrican contra macri.y yo le decia lo mismo.hay q apoyar y creer..no hay otra salida.yo también fui a vacacional en Brasil y todos los argentinos..hemos gastado todo en otro país..por que no somos patriotas ni austeros .así nos va...y si aparece otro populismo nos vamos al pozo...pongamos fe
Cristina Echenique

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con tu editorial, lo difícil es salirse de los 12 años de droga y transitar el duro camino de la recuperación. Como no se fue claro y duro en la explicación de la enfermedad, el paciente piensa que se recuperaba con placebos
Carlos Leone

Anónimo dijo...

Estimado, desde ya que hay que seguir el rumbo elegido por el Gobierno (o el Presidente...) y ello, no sólo sorteando las bombas que los impresentables de siempre ya están tirando sino también las de aquellos que habiendo votado a Cambiemos han comenzado a desencantarse porque, salvo muchas excepciones, en realidad han perseguido toda la vida y el camino sin obstáculos que sortear, como si fuera cierto que debemos vivir sin sufrimientos, sean estos grandes o pequeños. Y a todos los que nombrás en tu opinión sumo otro que está comenzando una tarea de demolición pese a que apoya en líneas generales al Gobierno (o al Presidente Macri...), y me refiero a un periodismo que por ejemplo y en los programas muy mañaneros, hace un tiempo, al tratar temas económicos casi con exclusividad, termina por ser el combustible de las expectativas negativas que ya hablan de cifras más elevadas de inflación, de intereses más caros en los pagos de la deuda externa y de los créditos hipotecarios, de lo mal que va el consumo (tratando de seguir vendiendo lo que se produce en el país a precios exorbitantes...), entre otros desastres siempre anunciados pero sin que respecto de los mismos se haya propuesto jamás un solución (ni desde aquellos que fueron gobierno ni tampoco desde los opinólogos que hoy son expertos en submarinos y metas de inflación y sus origenes...)., y mañana serán pero dándole a los agoreros de siempre y consciente o inconscientemente
Guillermo Ruperto Lucero Funes

Anónimo dijo...

periodismo sicario amorales vendidos al.mejor postor
Maria Cristina Lomazzi

Anónimo dijo...

Muy de acuerdo. El periodismo es mal intencionado.
Elida Ines Lerman Consigli

Anónimo dijo...

orrigiendo el error y borrando del mensaje anterior lo que sigue al cierra paréntesis, pienso para concluir que si Alemania (occidental) hubiese estado poblada de argentinos (por lo menos de quienes tenemos hoy 70 años...), seguiría en ruinas..
Guillermo Ruperto Lucero Funes

Anónimo dijo...

Muy razonable su exposicion estimadisimo y tan respetado Dr. Avogadro...!!! Pero...tenga la seguridad qu este Cambio es total y absolutamente irreversible...!!! Este Cambio es producto de muchas rodillas dobladas ante El Señor y como Dios es infinitamente bueno y fiel a Su Palabra, El esta en estos asuntos y los respalda...!!! Un fuerte abrazo para su señora y para usted...!!! Dios les siga Bendiciendo...!!!
Ana Maria Oxabide

Anónimo dijo...

una vez más gracias Dr Avogadro excelente y muy esclarecedor su comentario por mi parte ruego a Dios su ayuda Divina para salir airosos de este embrollo
Maria Cristina Lomazzi

Anónimo dijo...

excelente....comparto a nota
Alicia Sponda

Anónimo dijo...

Creo que lo que bajó la imagen del gobierno es la malhadada reforma previsional no todo ko demás. Es una enorme bofetada que baje el haber minimo de gente pobre y "congele" los $ 200000 mensuales de sus ministros algunos de ellos visiblemente incompetentes a juzgar por los resultados y otros corruptos por lo que trascendió estos dias. Los que trabajaron muchos años aun sib aportes perciben en mas de dos años lo que esos funcionarios inútiles embolsilkan en un mes. Esfuerzo, vocación de servicio? dijo el presidente. Cualquiera con esa suma mensual. Debió bajarse el 30 por ciento de esos sueldos y cerrarse ocho ministerios cimi mínimo. Ademas pedir a los argenrinos que, como muestra de solidaridad, veraneen en el pais, ademas de votar a Macri. Si no lo hacen cobrar un impuesto altisimo verdaderamente disuasorio a los que van de vacac al exterior mientras se mejora y abarata el turismo interno. Apoyo, claro, y seguiré apoyando a este gobierni por terror de que vuelva el anterior. Pero, a dos años, exijo , como muchos y con todo derecho, un verdadero cambio. Triaca p.ej. no puede seguir
Gladis Bobadilla

Anónimo dijo...

Excelente. Creo que el Señor Presidente debe convocar urgentemente a los psartidos políticosd a una reunión, cual redivivo Pacto de San Nicolás, a fin de encontrar entre todos una solución. Al parecer la oposición, salvo excepciones, nada aporta, esperando que Macri caiga. Luego pasará lo que augura Enrique, vendrá el populismo pero el expropiatorio. Una etapa a la que, gracias a Dios, todavía ellos no llegaron. Nos estamos alejando de Venezuela, pero la falta de apoyo de la terca oposición, contribuye a que el distanciamiento no sea sustentable. Hay peligrop. un grave peligro. El PRO y Cambiemos tienen que explicar al pueblo quien fue Gramsci y con ello explica la doctrina de Zaffaroni y sus compinches. Hay que explicar y dejarse debailar sobre la cubierta del Titanic. Si se hunde Macro, les guste o no les fuste, nos hundiremos todos. Nadie se salvará del destino venezolano que se avozora a los lejos, muy lejos pero posible.
Manuel Roque Figuerero

Anónimo dijo...

Excelente como siempre!!!
Alejandro Pedro Nedelcu

Anónimo dijo...

Eres la voz de los que no tenemos voz. La pluma de los que no escribimos. Nunca salgo de mi asombro al leerte y guardo religiosamente todos tus artìculos.
Maria Ana Rossano Aguiar

Anónimo dijo...

Felicitaciones Doctor.
Enrique Giangiacomo

Anónimo dijo...

Aunque pertenezca a esas sras de la clase media que se subieron a la jubilación de CFK
Aparte de haber viajado durante 23 años a Chile para hacerse atender por ese odontólogo chileno...
besos
Corina Ríos

Anónimo dijo...

Lo que realmente pasa es que se acabó la fiesta, la década ganada, lo nacional y popular y el relato.
Agrego, eso no quita que quienes nos gobiernan, a quienes voté, son más torpes que una morsa jugando al ajedrez.


Ahora llegan las facturas de:
los jardineros petroleros,
los choferes empresarios,
los empleados bancarios devenidos en constructores.


Hay que pagar:
los dúplex en Puerto Madero,
las bodegas subterráneas,
los mausoleos sureños,
los hoteles llenos de aire,
los casinos flotantes,
los hijos derrochones,
los aviones diarieros,
las casas en las dunas,
las cuevas con balanzas para pesar euros y dólares,
los fondos de Santa Cruz,
las casas fantasmas de Hebe,
los nietos truchos recuperados,
los sueños compartidos,
las chacritas de Scioli,
las motos de Amadito,
las joyas de la reina egipcia,
los departamentos de la cotorra (Condorito),
las líneas de Máximo,
las enseñanzas económicas de Axel,
los trenes accidentados,
los hospitales de cartón,
los índices del Indec,
los centros culturales,
las estatuas cambiadas,
los boliches en los ministerios,
los planes Trabajar,
las escalas en Seychelles,
los choripanes y el tetra,
los sicarios de fiscales,
los jueces amigos,
los prostíbulos del juez,
los amantes del otro juez,
las mansiones del gobernador,
los viajes del otro gobernador,
los préstamos de Huguito,
las valijas de Huguito,
el petróleo caro de Huguito,
los maltratos de Morenito,
los suelditos de 6,7,8,
los recitales de Fito,
las náuseas de Fito,
los argumentos de Víctor Hugo,
las equivocaciones de Dupláa,
los Grammy de Copani,
el pésimo fútbol para todos,
el autito de Milagrito,
los autitos de los hijitos de Milagrito,
las vacaciones de nuestros esforzados líderes sindicales,
la efedrina de la Morsa y el cajón chiquito de ÉL,
los planes Qunita, entre muchas otras proezas ganadas.

Anónimo dijo...

Qué, ¿vos no ligaste nada de eso?
¿Cómo que no?


En dos décadas y pico un salariazo y una década ganada ¿y no podés pagar 2 mangos más el tren?


Dejá de joder, si somos la envidia de Alemania y Australia...


Si somos la creación de la faraona egipcia...


Si no tenemos pobres ni indigentes...


Si sólo era gente contando plata...


Si el fiscal se suicidó, se lavó las manos y se acostó en el piso por el gran remordimiento de mentir...


Si los cortes de luz son porque te compraste cinco acondicionadores...


Si la nafta falta porque te compraste un Camaro como Del Caño...


Si la provincia se inunda porque el gobernador quiere construir una nueva Venecia...


Si pagamos 8 veces más caro los fletes para ayudar al pobre de Moyanito y su tropa...


Si nos sobra tanto la guita que les pagamos jubilación hasta a los muertos...


Si nos falta tanta mano de obra que les damos la nacionalidad a miles de paraguayos, bolivianos, peruanos, etc. para que nos ayuden...


QUÉ LE VAS A HACER, SOS ARGENTINO Y TE QUEJÁS DE LLENO.
José Francisco Lewkowicz

Anónimo dijo...

ESTIMADÍSIMO TOCAYO: USTED TIENE RAZ+ON EN TODO LO QUE ESCRIBE. PERO SUPERAR ESTE CAOS EN EL QUE AHORA ESTAMOS METIDOS DESPUÉS DE QUE MM LOGRARA EL TRIUNFO ESPERADO EN LAS ÚLTIMAS ELECCIONES LAS MEDIDAS TOMADAS NO FUERON FELICES. SEGUIMOS SIN JUSTICIA (BOUDOU LIBREE POR PROCEDIMIENTOS INCORRECTOS HECHOS A PROPÓSITO DE UN JUEZ COMO LIJO CON CONDUCTA SOSPECHOSA Y UN HERMANO TRÁNSFUGA) PARA PEOR MM SIGUE AMIGONOVIO CON ANGELLICCI LO CUAL VA ATRAER DESENCUENTROS CON CARRIÓ Y PA'REMATAR ESTÁ LORENZETTI AGAZAPADO ESPERANDO SER EN ALGÚN MOMENTO PRESIDENTE. VIVA JOAQUÍN CASTELLANOS PUES LO QUE EL DESCRIBIÓ EN SUS VERSOS DE "EL TEMULENTO" EX "EL BORRACHO" SIGUE TENIENDO ACTUALIDAD, DESGRACIADAMENT. EN ESTE PAÍSLO ÚNICO QUE HACEMOS ES ELEGIR (CUANDO SE PUEDE) AL MENOS MALO.
Enrrique Martín Nogués

Anónimo dijo...

Estimado Enrique:
Como de costumbre muy acertados y veraces sus comentarios semanales. Hace un par de semanas comentábamos con Eduardo Bakchellian la exactitud y precisión de toda la información que suministró en "Machacando la piedra" sobresaliendo para nosotros, por nuestra ocupación, los temas del calzado y de los productos textiles tratados tan profundamente. Afectuosamente:
Alberto J. Migliore del Carril

Anónimo dijo...

Frase del Dr. Enrique Guillermo Avogadro mencionada en su reciente escrito: UN INFIERNO ALTERNATIVO, el cual, por su veracidad y coincidencia con la situación en Venezuela, nos impulsa a meditar, por lo que, recomiendo reenviarla a nuestros también dolientes amigos.

“En resumen, ha llegado el momento de elegir definitivamente entre un ya imposible pasado de imaginado bienestar y un arduo sendero que nos lleva al futuro, abriéndonos al mundo para convivir y competir seriamente en él. Por eso, convoco a todos mis conciudadanos a poner el hombro para ayudar a superar el aún complicado presente económico y a apostar a ese nuevo horizonte de estabilidad, crecimiento y responsabilidad. Si no lo hacemos, si seguimos mirando sólo nuestro propio y personal interés, nos habremos definitivamente suicidado”.
Daniel Chalbaud Lange

Anónimo dijo...

Estimado Enrique: Vuestra última columna "Un Infierno Alternativo" es una exquisitez. Resume aún más y hasta la última fibra, nuestra realidad. Cuente conmigo y cuento con Ud. estimado amigo. FELICITACIONEEEESSSSS!!!!!! Enorme y sincero abrazo. Alberto R. Mauhum.-

No recibí la edición por mi e-mail, pero busco en vuestro blog. Me vuelve loco la computación. Menos mal que estoy rodeado de nietos capaces,ja,ja,ja

Anónimo dijo...

Estimado
Como usted muy bien expone, desde hace mucho tiempo 2008/2009 es que vengo casi gritando los mismos conceptos, pero con una palabra que nos estigmatiza y que a nadie le gusta.., "nos prostituyeron" con muy poco.. Pisando las tarifas, digo, hasta hace un año yo pagaba por bimestre $25.- de agua por una casa estandar de 200m2 en S Isidro con jardin y pileta, si uno pensaba un poco se daba cuenta que la ecuación no cerraba, con luz, gas, ABL, rentas y transporte regalada, a esto último me sumo con indignación ya que utilizo el tren Mitre para ir al centro, ahora cambiaron un poco los pasajes pero aún con valor del boleto bajísimo hace cinco o, mas años atrás la gente clase media inculso salida de tribunales de camisa y corbata, no pagaba boleto, sorteaba el molinete ya que tenia una puertita abierta y nadie que vigile. Hoy todavía en algunos ramales no se controla, recuperé una propiedad y me acabo de mudar a Tortuguitas y puedo decir que luego de las cinco de la tarde no hay control de pasajes ni boletería, solo en Retiro y alguna importante, imagino los ramales oeste y sur, mal atendidos pero "subsidiados"...
La distorsión que genero la diferencia de tarifas hacía que sin ver la realidad creyeran porque les convenía que tenían mas plata para disponer, el efecto fue inmediato, ver casas termino medio algunas en propiedad horizontal donde valían mas los vehículos cuatro a cinco, que el valor de la casa.. Que los jardineros y pileteros cambien la bicicleta o moto con carrito a camionetas cuatro por cuatro!!..
El problema para reacomodar, son los "derechos adquiridos", nadie quiere renunciar a estos supuestos beneficios, recuerdo a mi hijo como la cantidad impresionante de gente que viajo por el mundo como ricos, con un dolar de ocho o, nueve, cuando costaba quince en mercado.
También estoy de acuerdo y desde que empezó la jubilación de privilegio para los que no aportaron y agrego que muchísimos casos se incluyeron hombres y de clase media acomodada..
También que la herencia que nos dejó la Kirshner y agrego, no solo fundió las reservas, fundió Anses, dilapido los fondos de las AFJP, digo que nos hipotecó con dolar futuro, sin un peso y sin posibilidad de crédito exterior, expuestos a cualquier embargo. Por estas razones estoy convencido que si Macri declaraba la realidad, se iba a generar pánico, que complicaría mas generar orden y no asustar a inversores..
También creo y veo, que la clase media y acomodada, aprovechó de muchas maneras la distorsión y en muchos casos "siguen", a pesar de tener superior responsabilidad ya que se suponen rectoras por educación y posibilidades, creen que están por encima de las normas que estas existen para los demás y no para ellos, esta es una condición muy difícil de superar y que impide que seamos mejores individual y como sociedad..

Muy agradecido por su artículo..

saludos
Ignacio Goicoa

Anónimo dijo...

No solamente nos habremos suicidado sin o que Argentina pueda perder la soberanía en un tiempo no muy lejano, ese pueblo del que usted habla no entiende nada de nada y quiere todo gratis pero la fiesta de 12 años hay que pagarla y nadie lo quiere entender lamentablemente la mayoría de nuestro pueblo Argentino es ignorante
Ezequiel Paz

Anónimo dijo...

¿Qué cuenta, Don Enrique?
Celebro su regreso justo el día del Combate de San Lorenzo. Me permitiré asociar ese combate con el suyo. Y el mío, hasta cierto punto.

Coincido con sus párrafos. Podría haberlos escrito yo, aunque mi verba es más dinamitera porque estoy perdiendo la poca paciencia que ostento.
Ayer, por ejemplo, me puse a charlar por puro azar en el super con dos señires mayores que yo. Habíamos coincidido en la góndola de las frutas y empezaron a quejarse de los precios. Eso dio pie a que entabláramos una conversación en la que traté de explicar algunas cosas. Pero fui más allá y les ofrecí juntarnos en un bar, un día cualquiera, para tratar los temas.
No hubo caso. Solo excusas. Prefirieron aferrarse a los estereotipos ("la culpa es de los comerciantes corruptos"; "todos los políticos son iguales"... ) y seguir su vida con esos estandartes.
Saliendo de lo del super, la lectura de posteos en los diarios o en FaceBook me produce arcadas, frecuentemente. La gente hace gala de un desconocimiento supino de las mínimas leyes económicas pero, peor aún, de las de la SENSATEZ. Lo grave no es el desconocimiento. Lo grave es el absoluto desinterés por aprender, por escuchar explicaciones más realistas sobre una realidad que denostan pero no comprenden; uno los ve correr chochos a obtener el ejemplar firmado del libro de Espert para luego usarlo como adorno de su biblioteca y seguir argumentando estereotipos. . Y más grave aún es la pregunta sobre qué destino tiene una democracia asentada sobre gente así.
Y, aparte, queda el remanente de un sector irreductible de zurdos, peronistas y K a los que quisiera, lisa y llanamente, ejecutar sin contempaciones.

Bienvenido su regreso, doctor.
Carlos Gugliotta

Anónimo dijo...

Señor Presidente Mauricio Macri

Le envio para su conocimiento y analisis la nota que he recibido del Dr.Enrique Avogadro (P) No podrìa agregar absolutamente nada a todo y lo mucho que dice un analista agudo y profundo como es, no se pierde el màs mìnimo detalle y refleja el sentir y las preocupaciones de una gran parte de la sociedad que quiere y busca un futuro distinto, que busca salir del fracaso. Cita a un pensador chino "Ningun paìs
que aspire a ser desarrollado hoy puede aplicar una politica de puertas cerradas" Uds. han venido recibiendo varios mensajes mìos relacionados a las relaciones del Mercosur-Africa y otra vez mas pensando en los chinos debo recordar que el Presidente de China ha visitado el 90 por ciento de los paìses africanos, de alli que yo espere ya que Susana Malcorra le dijo a Faurie "Africa es una tarea pendiente de mi gestion" Ud. viaje a ese Continente.Lo vengo diciendo hace mas de 25 años. Lo que manifiesta el Dr. Avogadro sobre la necesidad de que los argentinos "no miren su propio interes y colaboren para el gran
cambio que necesitamos" no hace nada mas que confirmarme que no me equivoco en nada ya que todos los santos dìas trato de enviarles notas con sugerencias- han tomado decisiones que no estan muy alejadas de lo que les digo en mis mensajes-. Todas las semanas recibo estas notas y cada vez mas comprendo porque el Dr. Enrique Avogadro tiene tantos miles de seguidores en las paginas de la web, son muchos los que aguardan recibir las misma. Esta nota merece ser difundida en mi cadena de mas de 170 medios de la Argentina. Lo que leeran en esta nota es lo que yo considero piensan miles y miles de argentinos. Saludos.
Dr. Francisco Bènard abogado y periodista.

Anónimo dijo...

MUUUY BUENO Enrique !
Eric Henderson

Anónimo dijo...

Sabias palabras!!!! Cuánta razón tenés !!!! Y lo has expuesto con una contundente claridad....Otra vez, felicitaciones!

Un abrazo Inés Menéndez Behety

Anónimo dijo...

Mi estimado Dr., como ya es costumbre,claro y preciso. Comparto en su totalidad y MANTENGO MI OPTIMISMO, VAMOS A SALIR ADELANTE..DE A POCO. Lo felicito. Un abrazo Aníbal Maneffa

Anónimo dijo...

Felicitaciones por la columna más relevante y de mayor importancia coyuntural que recuerdo haberle leido.

Su más amplia difusión posible será de gran utilidad para nuestro país, sobre todo para poner la mente de los que llamo "burgueses llorones" (esa clase media que siempre reclama pero nunca aporta) en el sitio apropiado.

Cordialmente,

Harry Ingham

Anónimo dijo...

Querido Tocayo

Totalmente de acuerdo con lo que dices en especial tus conclusiones. Es lo que planteas con un camino complejo pero que nos lleva a la larga a un buen destino o terminar como Venezuela con Maduro....

Abrazo grande

Enrique Wetzler

Anónimo dijo...

SI--- SEÑOR ENRIQUE POR TODO ESTO QUE UD DICE Y MUCHISIMO MAS YO APOYO A MORIR A ESTE GOBIERNO ---ESTOY CANSADA DE LA HIPOCRESIA ARGENTINA DE LA CLASE MEDIA ALTA Y CLASE ALTA QUE CUANDO LE ROZAN O TOCAN ALGO DE SU BOLSILLO SE QUEJAN CUAN NIÑOS MALCRIADOS ----EL SOLO PENSAR QUE PUDIERAN VENIR NUEVAMENTE LA BANDA ---KKK----SE ME ERIZA LA PIEL----PERO ESO DE AYUDAR Y APOYAR NI HABLAR SOLAMENTE SE QUEJAN POR LOS PRECIOS Y TODAS LAS PREVENDAS QUE PERDIMOS ---Y DIGO PERDIMOS POR QUE HACIENDO HONOR A LA VERDAD CREO QUE UD Y YO VIVIMOS Y HEMOS VIVIDO DISFRUTANDO DE TODOS LOS BENEFICIOS QUE HEMOS TENIDO ----AHORA DEBEMOS ADECUARNOS A LA SITUACION QUE DE UNA MANERA U / OTRA SIEMPRE ES PREFERIBLE A LO QUE HUBIERA SIDO SI NO TOMABA EL PODER CAMBIEMOS -------UN BESO ENORME Y GRACIAS POR SUS COMENTARIOS COMO SIEMPRE
Grace Camara

Anónimo dijo...

Hola Doctor ya estoy muy enojado con los "Gordos residuales"que justo el dia 22 fecha hacen la marcha de la corrupcion que gracias a la gestion desalmada de la sra kk recuerda la tragedia de Once donde casi 100 personas perdieron la vida y casi 700 quedaron con secuelas de heridas por esta tragedia preanunciada y a la cual como siempre fue costumbre la ex no asistio en sitio a tanta masacre que ella ayudo a concretar incluso habiendo subsidiado a dicho ramal ferroviario,ya que los subsidios fueron a parar a los bolsillos de muchos corruptos.
Me da la impresion que mucho de lo que Macri quiere hacer lo hace con la frase del lider opsitor "todo a su tiempo y armoniosamenete"y eso no es bueno,doctor el tema laboral siempre dije y lo pude comprobar de que es asi,le doy como ejemplo un pequeño rubro fui a comprar un par de mochilas para mis Nietos por el inicio de las clases,los dueños de estos locales estaban con mucho enojo ya que los talleristas no conseguian gente para coser estas mochilas pues habian comenzado a cobrar los famosos "planes descansar"y en consecuencia no aportaban mas a los talleres de costuras con su presencia por ser los planes mas redituables que el esfuerzo de una jornada laboral.
Este rubro solo incluye a los proyectistas de modelos,cortadores,cosedores,visteras para ver detalles de fabricacion,embaladores,tomadores de pedidos,transporte de la mercaderia a los centros de venta,vendedores y por ultimo el cliente que compra dicha mercaderia,me pregunto si ademas de este rubro no hay otros que dan mucha mano de obra ,pero,que los malditos planes ayudan a que esto no suceda.
Otro tema es la de los pasamanos ,no puede ser que para un producto se tanta cadena de manos en el medio,eso hace que el producto llegue al consumidor final con un costo extra que siempre deba pagar el mismo .
No se hasta cuando Macri seguira manejando el timon asi,me parece que esta apretando demasiado una parte de la sociedad y no actua mas contundentemente contra la delincuencia ya sin el respaldo que le dio su cargo oportunamente.
Saludos Doctor
Carlos Carvalho

Anónimo dijo...

muchas gracias,
nos hablamos,
Graciela Borgia

Anónimo dijo...

Querido amigo, habría que hacer pública esta carta en algún medio , La Nación, tal vez... Le manifiesto una vez más mi sincera admiración y mi apoyo desinteresado.
Un afectuoso abrazo
Su Lamaison

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo. El mismo error lo cometieron Alfonsín y de la Rúa. Será de Dios que no hay dos sin tres. Vigilá la puntuación, si se me permite el consejo. Un abrazo
Enrique Espina Rawson

Anónimo dijo...

Gracias Enrique como siempre excelente. Hoy me hiciste reir con las Señoras Jubiladas que no te saludaran. Lo quecdeberian hacer ellas es renunciar a esa jubilacion que nunca necesitaron. Conozco aqui en Salta miles de casos. Un fuerte abrazo
Fernando Luis Aráoz

Anónimo dijo...

Felicitaciones , has escrito clarísimo lo q pienso
Abz grande
Diego Ibarbia

Anónimo dijo...

Dr:
Voy a cambiar el vocablo, azarosa por estúpida e injustificada; persistente por "no disminuir el déficit", cancelación debió ser congelamiento y revisión, crecimiento de la deuda por, "no disminuir el déficit".
Lo peor, es que el medio privado está despidiendo gente, mientras el estado sigue igual.
José Francisco Lewkowicz

Anónimo dijo...

P.o.ngo el hombro y, con errores o no, estoy definitivamente con Macri.
Abrazo
Imiaz Zava

Anónimo dijo...

Estimado Enrique

Coincidente con mi pensamiento y el de la mayoría de mis contactos, en esta oportunidad me ha venido muy bien como esclarecimiento para mi hijo radicado en el exterior.

Gracias. Abrazo.
Jorge Castorina

Anónimo dijo...

...yo le digo a los estúpidos que se quejan de que estamos igual o peor...que miren Venezuela...nuestro espejo si no hubiera mediado el providencial gobierno de Cambiemos...ni más ni menos---Mientras la tilinguería de la clase media y media alta se queja...parece que los que empiezan a valorar el Cambio son los de la clase baja...se estáN dando cuenta lo que es tener cloacas...agua...pavimento y transporte...adem´s de presencia del Estado en las zonas marginales---Esto desespera a los Grabois y cía...angustiados x la millonada que irá para Vidal...con imagen muy alta que no jugará sucio a MM---No tienen nada Enrique...nada...sólo apuestan desesperadamente al colapso económico...como explicitamente lo dijo el cananlla de Zaffaroni...Hoy Jaquelin dice que el candidato peroncho se llama "Colapso Económico"...no hay nadie más..pero eso no ocurrirá---Estos muchachos que están...cometen erores...por supuesto...cómo no va a ser así...pero no son ningunos estúpidos y están convencidos y jugados...Será un año durísimo...pero lo pasaremos...AFECTUOSO ABRAZO...
Juan Carlos Sorondo

Anónimo dijo...

Una descarnada crìtica. Con toda la clase, como el autor nos tiene acostumbrados.

Ojalá el gobierno se dé por aludido. Le quedan menos de dos años.

Y... "A veces, las elecciones son la venganza del ciudadano: la boleta del voto es un puñal de papel." David Lloyd George (1863-1945. Conde de Dwyfor, político y primer ministro británico)
Martin Lotscher

Anónimo dijo...

Estimado Enrique:
Me parece que este pueblo ni hubiera aceptado el “sangre, sudor y lágrimas” del amigo Churchill.
Por otra parte, la mayoría no entiende, ni le interesa, los problemas macroeconómicos. Es igual que en los consorcios de edificios: nadie quiere pagar más expensas aunque el edificio se sigue deteriorando.
Sigamos bregando para cambiar la mentalidad de muchos.
Abrazo.
Luis Martínez

Anónimo dijo...

Estimado Enrique, parece que usted no se convence que estos inutiles del presente son casi lo mismo que los anteriores. La diferencia es que los integrantes de la "peste k" eran otro tipo de inutiles y ladrones a lo guaso como son los populistas, aparte de argentinos y peronistas. Mientras que estos de ahora ademas de flojos, inutiles, desconocedores del estado, de la cosa publica y la burocracia tambien son argentinos, por lo tanto choros a su modalidad, es decir choros de guante blanco. Examine todos los ejemplos que tenemos a la vista de como actuan y hacen de las suyas!

Lo siento pero asi son las cosas, mire el reciente ejemplo de todos los familiares que poblaban y vivian de la teta del estado, una verguenza!

Cordialmente! Jose Luján

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo.
Delia Navarro Castex

Anónimo dijo...

Muy de acuerdo con el contenido de tu informe semanal. En todo.

Yo diría, contradiciendo a mi anterior "en todo", que el error (aunque no se si llamarlo error o estafa) cometido con el cálculo de marzo, que a las jubilaciones les generará una pérdida importante es inadmisible. Porque tuvieron tiempo suficiente para corregirlo (vaya su lo hubo) y llegaremos a fin de mes y darán a conocer que el 5,7% será el aumento que debió haber sido del casi 13%. Y digo error o estafa porque seguramente llegará a la justicia (no se si a la Corte) y seguirá generando ruido cuando debió haberse buscado de algún otro rincón esos 75000M que se ahorraron a expensas de los jubilados.

Ese es un punto que desnuda los hábitos economicistas, de quienes son "son yo" (Quintana, Peña y Lopetegui), aprovecharse de los más débiles. Y eso, creo yo fue en gran medida, gran parte de esa pérdida de imágen sufrida. El ciudadano común, clase media, no soporta esas insensibilidades.
Muy buen finde

Juanjo de Guzmán

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo, por eso sigo apoyando a este Gobierno
Gracias
Saludos
Carlos Herrero

Anónimo dijo...

Estimado Dr.
Simplemente... aplausos.

Ya lo dijo Ortega y Gasset "Los argentinos estamos acostumbrados a vivir del maná del estado". Y mientras no se revierta esa tesitura, vamos a continuar revolcandonos en el mismo lodo. Lamentablemente

Atte a sus ordenes
Eduardo Carlos Saglio

Anónimo dijo...

.- Hola Enrique....que se puede responder.....?....pregunta retórica, pero de lo que estoy seguro es de que llevará mucho tiempo, si es que se logra el cambiar la mentalidad argentina en todos los items.....tenemos malas conductas arraigadas muy profundamente desde tiempos inmemoriales, yo suponía que la famosa grieta había comenzado con el peronismo....craso error, la grieta tuvo sus comienzos en las época de La Colonia....Unitarios, federales, Urquiza. Rosas, Liniers....etc.etc....venimos cometiendo errores que solo nosotros cometimos y los seguimos cometiendo....basta con repasar someramente la historia y veremos como nos peleábamos entre nosotros mientras nos sacaban provecho los de afuera...! ..ya lo escribió J. Hernández en su martín Fierro.....¨Los hermanos sean unidos...¨...pero si en mas de doscientos años de vida ciudadana no aprendimos...!...tenemos que albergar la esperanza de aprenderlo de ahora en mas....?....Un abrazo Enrique.-
Jorge Fernández Caso

Anónimo dijo...

Dr. el tema es que ha y detenidos pero no juzgados y condenados, muchos de estos detenidos deberán ser dejado en libertad a corto plazo, no son militares. Saludos.

Juan Ramón Cambiasso

Anónimo dijo...

Súper excelente.
Que momento terrible. Dios quiera que el pueblo tome conciencia.

Beso y gracias

Lucrecia García González

Anónimo dijo...

Hola Enrique Guillermo: Te reenvío solo uno de los comentarios -todos coincidentes- que hacen mis corresponsales a los que mandé tu último artículo. Aprovecho hoy para adjuntarte un artículo que escribiera en "La Prensa" hace tiempo mi hermano Ovidio y que sigue siendo de actualidad.
Dante Pracilio

Querido Dante, es Contundente, Claro y Conciso!!!.

Fuerte abrazo, Alfredo

Anónimo dijo...

mucha gracias, Enrique!
publicado en Atlas

http://atlas.org.ar/index.php?m=art&s=3565

abrazo

Lic. Martín Simonetta
Director Ejecutivo, Fundación Atlas para una Sociedad Libre

Anónimo dijo...

Estimado Don Enrique
Es excelente este ultimo articulo, y lo mas real posible, pero hay un pero, y no me tome por destituyente porfavor, porque como se imaginara no puedo destituir ni a una hormiga a la distancia.

Pero me voy a remitir a un periodismo de distintos Paises del Mundo, con cintura politica y economica.
El Presidente deberia saber que con una inflacion de dos digitos no habra inversiones, tan necesarias para revertir el actual estado!!
Se ha vaciado el sector Comercial de la Cancilleria, y nombrado en Embajadas a muchos funcionarios sin cintura comercial a pesar de ser algunos de carrera.

El papelon vivido en Rusia, Davos y Francia , es inadmisible y fue por falta de preparacion diplomatica adecuada.

Mire la diferencia, la visita de Gabriela Michetti a Israel, aca se considero exitosa y como la segui de cerca se lo puedo afirmar.

No me agrada que los tyres millones de jubilados que estan cobrando 7.000 mangos digan que no volveran a votar a Cambiemos ni tampoco a la loca!!!!No me agrada que Triaca no limpie la cancha y acepte algun cargo en el extranjero como lo de Etchevehere que es vergonzoso y no le hace bien a la democracia; como tampoco me agrada que no se pueda liquidar el NEPOTISMO a nivel nacional , provincial y municipal. Ejemplo en Gral Rodriguez (Bs As de Cambiemos) y en Colon (Entre Rios de los K), podemos juntar dos equipos de futbol con jueces de campo , aguateros etc etc etc, y siguen en todo el Pais.
Lo de Bonafini y el papelon del Juez de Feria, y anteriormente del Juez Martinez de Giorgi , se caratulo como debilidad judicial, etc etc.
Enrique, le pido porfavor que me conteste por si estoy equivocado, porque hay que cambiar el rumbo sin achicar la imagen en forma drastica.

El elenco de MM , no todos, no son los adecuados.

Abrazo
Beni Cotler
Israel

Anónimo dijo...

“Relinchan Sancho, señal de que galopamos”

Resumiendo tu tan acertado artículo, podría decirse que es lo q está pasando en nuestro país. Finalmente y aunq por ahí medio a los tumbos, Argentina galopa. Los que siguen aferrados al pasado pq les conviene o lo q sea, relinchan.

Me encantó lo expresado en el párrafo tercero. ¡Ja, ja, ja! yo tb tengo muchas amigas “colgadas” de esa jubilación. En fin, me banco a full este gobierno pese a todos los errores y/o torpezas y soy optimista también pese a todo. Creo q no podemos dejar pasar este tren ...

Saludos

María Victoria Pinasco

Anónimo dijo...

Enrique te pasó otro dato. Me otorgaron el certificado de discapacidad auditiva y con sorpresa de mi parte me dieron el beneficio de poder viajar gratis por todo el país y creo que con acompañante. Para mí es un absurdo, es seguir con planes. Está bien que me den los audífonos sin costo pero lo otro no va. Desde ya que no lo uso para los transportes. Cuantos gastos innecesarios de este tipo habrá?


Muy buenas tus notas.


Saludos Inés Raffo

Anónimo dijo...

Buenas tardes doctor, un placer como siempre leer sus columnas semanales, con un análisis claro, equilibrado tanto en la oposición respecto a ciertas acciones negativas del gobierno, como en el reconocimiento de las positivas, que tanto le cuesta ver a la población que les dio su voto.

Coincido e todos los puntos y especialmente en esa porción de ciudadanos (justamente los más pudientes) que vivieron durante "la década ganada" pagando miserables facturas de gas, electricidad, agua corriente y transporte, y que hoy son los primeros en quejarse de esta medida "antisocial".

También de acuerdo en quienes sin ninguna necesidad económica por pertenecer a una clase media alta, se adhirieron sin ninguna verguenza a las jubilaciones sin haber hecho un aporte en su vida, ningún sacrificio durante treinta años, desde madrugar, viajar, pasar inclemencias climáticas, injusticias laborales, atropello de jefes o encargados, comerse sapos como vulgarmente se dice. Si por su comentario perdiera la amistad de quienes se sientan tocados, en realidad no deber preocuparse demasiado.

En fin, que a pesar de algunas medidas que no nos resulten gratas, sigo apoyando en un 100% al actual gobierno porque estoy convencida que vamos por el buen camino.

Agradecida por el envío de sus columnas, lo saludo cordialmente.
Mercedes Britos

Anónimo dijo...

Como siempre contundente con palabras y términos técnicos de cada tema.
Comparto con vos el hecho de haber INFORMADO CON TU ESTILO DESCRIPTIVO: CÓMO RECIBIÓ EL PAÍS MACRI.
DANDO DATOS DE CADA ÁREA.
SIN TRANSMITIR MIEDO.
EXPONIENDO LAS SOLUCIONES .
DURAS E INEVITABLES.
CON LA VERDAD SE GANA.
DESCRIBÍA EL PLAN DE GOBIERNO.
PERO CON AJUSTES GRADUALES.
SIN AFECTAR LOS GASTOS FIJOS DE LA CLASE MEDIA.
QUE ES EL 40% DEL PAÍS.
Se podrá efectuar un estudio para ver la posibilidad de aplicar un impuesto anual a la Renta Financiera del dinero depositado en el exterior ??.
Ya lo planteó un Diputado del PRO, en el HCN, no sé en qué quedó....
Todo ayuda y siempre APOYANDO A MACRI, QUE TIENE BUENAS INTENCIONES !!!!!!!!
Abrazo !!!!!!!!
Enrique Jesús Federico

Anónimo dijo...

Muy Bueno. Gracias Enrique.Abrazo..Héctor Siracusano

Anónimo dijo...

Apreciado Dr.

Con interés, como siempre, he leído su editorial. Me sumo a su convocatoria. Ojalá podamos hacer que nuestros compatriotas vean la realidad, de una vez por todas, y olvidemos la quintita propia aunque tenga que ser una vez más.

Con afecto,

Italo Argentino Pallotti

Anónimo dijo...

FANTÁSTICOOOOOOOO !!!!!!!!!!!!! BESOOOOOOOOOO
Ana Inés Pizarro Quesada

Anónimo dijo...

Estimado Dr. Un exacto cuadro de situación.- Un abrazo
Mario A. Vivas

Anónimo dijo...

Estimado Doctor : Magnifico artículo que describe la situación actual del país, con una calidad extraordinaria, superior a todos los analistas y periodistas politicos, que se las dan de gürues infalibles.
Será que coincide con pasmosa exactitud con lo que yo pienso, pero le aseguro que no hay nada que agregarle. Si su hijo forma parte del Gobierno, habría que decirles que lo llamen a Vd para que los asesore y así " no metan la pata " y se cuiden del peligro que acecha.
Un abrazo
Santiago Meirovich

Anónimo dijo...

Cuántas verdades todas juntas, mi estimado Enrique!!! Hay momentos en los que pienso que el gobierno debería haber informado de la verdadera situación del país desde el comienzo, pero también pienso que si tenemos en cuenta nuestra idiosincracia la mayoría habría pensado que era una exageración. Ahora recién se están dando cuenta, pero no quieren dejar su zona de confort. Lamentable, pero cierto: yo también tengo amigas que perciben la jubilación de amas de casa y se ofenden si se las recrimina porque “tienen derecho”. Es vergonzante. Pagar por lo que uno consume es lo que me enseñaron mis padres; lo contrario sería robar. También son muy numerosos mis comprovincianos (mendocinos) que no pierden oportunidad para viajar a Chile y gastar indiscriminadamente. Tampoco los recrimine, porque “tienen derecho”. Pero pareciera que nuestra sociedad, en conjunto está más dispuesta a salvarse individualmente, sin importarle los demás; pero se rasgan las vestiduras y se consideran muy cristianos (¡!). Cuánta incongruencia! Lo que resta es seguir hablando en nuestros pequeños grupos y entusiasmarlos para que hagan lo mismo, como si fuera una cadena de oraciones. Que dicho sea de paso, tampoco estaría de más hacerlas. Con el afecto de siempre, Perla Marino

Anónimo dijo...

Realmente lo felicito por su articulo: "Un infierno alternativo" !

Es una exacta foma de representar las opciones !
Era el momento para afrontar el poder sindical.
La amenaza del Sindicalismo divide las aguas del panorama argentino.
AHORA O NUNCA !
René Vannicola

Anónimo dijo...

Muy bueno Enrique, de los mejores. . .
Raúl Pérez Ugidos

Anónimo dijo...

Muy bueno Enrique, de los mejores. . .
Raúl Pérez Ugidos

Anónimo dijo...

Como siempre certeras y oportunas apreciaciones.
Rodolfo Milano

Anónimo dijo...

Enrique

El ultimo parrafo lo debiste escribir en negrita para que resalte

Es la formula que se juega

Un abrazo de Chulo Torres

Anónimo dijo...

jajaj no me enojo , tuve 18 de aportes verificados, 7 no se pudieron encontrar, estaria en 25 pague moratoria,no esta tan mal.cariños!!!!
Liliana Musso

Anónimo dijo...

Si, si. El gran problema está en nuestra sociedad que no sabe o no quiere razonar.-

Tu mensaje es clarito.


Gracias. Un abrazo. Roberto Oscar Mogues

Anónimo dijo...

Buenísimo y comparto opinión. Vos me mandas mails con power points y canciónes o alguien lo hace en tu nombre. De ser así pido disculpas x no contestar. Algunos no los leo. Abrazo.
Silvia Videla

Anónimo dijo...

Dr. Coincido plenamente con su escrito hay que estar dispuesto, a bancar con esfuerzo todo lo que venga, consecuencia del brutal, defalco y descalabro de los que estaban. No se sale, sin sacrificio. Para colmo, hay tarados del gobierno, que dicen cada estupidez en público ej. (No estar de acuerdo con el retiro de familiares), el rengo, que es capaz, (tema con la empleada, etc) a esto hay que sumarle, el h.d.p del vaticano, bien podría tirar la sotana y ser el respresentante K. Otra un grupo en jujuy abucheando al Pdte de la Nación, (quieren a la delincuente Sala, que la verdad es un "milagro") que habiéndolos estafado como lo hecho, no la hayan matado. Ni hablar de los Sindicalistas, dan asco y odio su sola mención. En fin Dr. Ud. Conoce más que yo, la prudencia, el equilibrio, el Superlativo esfuerzo para conducir esto que quedó de Argentina. Hay que poder a como dé lugar. Hoy más que nunca,
Hagámoslo. Gran abrazo.
Mario E. Ragazzone

Anónimo dijo...

Enrique.........................!!!!!!!!!!!

Si esto es una factoría desde siempre, con manejo de CONTRABANDISTAS Y PIRATAS, es imposible esperar DESARROLLO alguno; pues son ellos los que se llevan los tesoros a la vista y los OCULTOS, en todos los TIEMPOS, estando las PUERTAS cerradas o ABIERTAS, del lugar que nos toco habitar confactorí.-

Los contrabandistas y piratas, son parte del infierno y como tal responden a SATANÁS, por eso siempre MIENTEN y van por el camino del MAL, ESE camino es INETERNUN para las fuerzas del mal, o sea 2 años o MIL les dá igual ( ¿de que lado esta UD., en su camino en la VIDA?).-

En el INFIERNO de los humanos, atento nos lo supo decir la religión, estaremos siempre desnudos y expuestos al FUEGO hasta achicharrarnos o sea ha SER carbón bien negro (NADA), las bombas las vienen poniendo desde siempre en éste LUGAR, los hijos de LUCIFER (¿a que hermandad pertenece Ud., en esa cofradía.?

La RECIPROCIDAD es solo posible si hay CREACIÓN y frutos de la productividad. FAUSTO es enemigo del COMPARTIR, por eso en el INFIERNO se cocina todo y se QUEMA la CREACIÓN y cualquier fruto que se produzca en aras del BIEN.- (en el tiempo por Ud hasta ahora vivido ¿que aporto distinto a los designios de Fausto?)

El VIAJE en el infierno en el que venimos viviendo, desde la puesta en escena del mismo, tiene siempre COSTOS existenciales de ALTO riesgo (¿Ud. viaja en PRIMERA en este infierno?)

Si, la hija de Satanás, Lucifer y Fausto estaba poseída por sus progenitores, los anteriores hijos enceguecidos de esos mismos progenitores NO LO ESTUVIERON TAMBIÉN (¿Quién cree que fue su padre, para producir los artículos de índole política, que hasta hoy viene produciendo desde hace mas de 4 años.?)

Aquí, siempre se justifica, a los PROGENITORES del MAL, pues nacieron con el propio mal, ¿Qué otra cosa podría OCURRIR?.-

El DEMONIO bien sabe por demonio, como llevar a los habitantes del infierno siempre al mismo LUGAR, conducidos por caras de ÁNGELES que en verdad son efigies de mil cabezas, disfrazadas con dichas caras.-

El diablo siempre es POPULISTA, aun cuando envía a las caras de ángeles a los habitantes del infierno, dando a entender que ninguno de ellos se va a calcinar, pero todos vamos al mismo horno. (¿O Ud. ya sabe que tiene asignado ir al CIELO del horno?

En el calor del INFIERNO, es imposible soñar. Se combate el fuego y se debe buscar el ascenso para evitar calcinarse antes; esto todo lo que se puede hacer.- (¿Ud. que haría, seguiría SOÑANDO o busca el ascenso para demorar su calcinación?

Anónimo dijo...

El tiempo es sin fin en este lugar, la INFLACIÓN es aumentar las flamas para mas rápido calcinar a todos. (¿Esta subiendo rápido o seguirá soñando?

En el infierno si se pudiera soñar, el COLOR de los sueños siempre será ROJO por el fuego de la combustión incompleta necesaria a la vista de satanás, pues las llamas azules están en otro espacio y tiempo, lejanas al infierno y bajo la mirada de alguien muy superior al propio satanás.-

La verdadera ELECCIÓN es saber que se esta en el INFIERNO y hacer cosas para ir al CIELO.-

Hago saber a los amantes de SATANÁS, que el cara de ángel que en nombre y por obra de él actualmente gobierna este infierno, es SUBVERSIVO y ha hecho apología del crimen.-

Subvertío el ORDEN INSTITUCIONAL, al desautorizar al Juez actuante enUhechos de muerte que sucedieron al de robo y lesiones graves; decidió sin dar lugar al poder independiente de la JUSTICIA a dar todos los pasos necesarios para confirmar o no la SENTENCIA, valorar la acción hasta hoy de un asesino y no un agente de policia.-

Demás esta decir por que vivimos en un ¡infierno!!!!!!!.-

Atte.,
Ruben Scaramozzino

Anónimo dijo...

Que tiene que ver CFK...con negociados. De. Correo...de Energía ...de Calcaterra......de Caputo....deTriaca....? No entiendo
Osvaldo Goicoechea

Anónimo dijo...

ACERTADO DON ENRIQUE EN LA ELECCIÓN DEL PENSAMIENTO DE DENG XIAOPING RESPECTO AL DESTINO DE LAS ECONOMÍAS CERRADAS , PERO EL " MÉRITO " DE CHINA , FUÉ OFRECER A LA PLÉYADE DE INVERSORES , UNA FACTORÍA SIN TRABAS SINDICALES , POLÍTICAS ,ECOLÓGICAS NI JUDICIALES , QUE JUSTO ES SEÑALAR SU JUSTICIA , SE CARACTERIZA POR SU " EJECUTIVIDAD " .
LAS AGRUPACIONES DE DDHH NO LE MOLESTAN , COMO A CUBA O VENEZUELA . . .
LA ARGENZUELA , ES INCONGRUENTE EN SUS PROPUESTAS : CONVOCAMOS A LA INVERSIÓN EXTRANJERA CUANDO SE DENUNCIA UN " BLANQUEO " DE 200 MILLARDOS DE u$s DE ARGENTOS QUE NO CONFÍAN EN SU PAÍS .
DIFÍCIL CREAR CONFIANZA CON TALES PARÁMETROS , A LOS QUE SE SUMAN EL DESORDEN DE CUENTAS , SOCIAL Y SINDICAL QUE UD. SEÑALA .
LA BAJA DE LA " APROBACIÓN PRESIDENCIAL "ES FRUTO EN MI OPINIÓN , DEL ACENDRADO EXITISMO NAC & POP POR LAS ELECCIONES , COMO EL FRANCISQUISMO ORIGINAL , EL MESSI- ANISMO ETCETC . , SUMADO A LA ESCASEZ DE RESULTADOS . . .
ÍNDICE DE APROBACIÓN MUY PERO QUE MUY ANALIZADO EN EL ÁMBITO DE COMODORO PI , Y LA COLONIA ZAFFARRONCHIANA QUE AÚN PERVIVE Y CÓMO .
POR MÁS QUE NOS LAMENTEMOS , LOS ERRORES COMETIDOS SIGUEN LASTRANDO A LA NACIÓN , LA POLÍTICA DURANBARBISTA OPTÓ POR IGNORAR LA " HERENCIA TÓXICA " CON UNA INGENUIDAD SUPINA , Y AHORA , CONDUCE LA POLÍTICA-POLÍTICA CON LAS ENCUESTAS EN LA MANO : EL SINDICALISMO ES RECHAZADO POR LA SOCIEDAD , LA CUAL DESPUÉS DE LA INFLACIÓN SE PREOCUPA POR LA SEGURIDAD Y DARÍA SU RESPALDO A LAS FUERZAS DEL ORDEN .
DOS METAS ACCESIBLES ¿ ACCESIBLES ? CON EL TRIUNVIRO DE GUITARREROS QUE SECUNDA A M.M. ? Y SI SE LOS COMEN CRUDOS ?

Anónimo dijo...

" ¿ DONDE IREMOS A PARAR SI SE APAGA VALDERRAMA . . . "
MIENTRAS SIGUE LA ELUSIÓN DE DIVISAS DULCES EN EL TURISMO LIMÍTROFE , QUE INCREIBLEMENTE CAPUTO LAS SE DEBE LIMOSNEAR A UN MÓDICO 8 % . . .
PERO ÉSO SÍ : QUE NO AUMENTEN TASAS , IMPUESTOS Y SERVICIOS !
EL ÚNICO SIGNO DE ACEPTACIÓN DE UN NUEVO PAÍS FRENTE A LA INFERNAL OPCIÓN , ES EL ÍNDICE DE COBRABILIDAD . . .
MUCHAS GRACIAS DON ENRIQUE , ESPERO QUE EL EJECUTIVO POSEA LA MISMA CONSTANCIA QUE USTED EN RECUPERAR LA RES PÚBLICA , UN ABRAZO Y BUENA SEMANA DE FEBRERO CON SALUD Y EN PAZ !
ROBERTO PIERONI

Anónimo dijo...

Excelente nota Enrique, lamentablemente no hay peor sordo que el que no quiera oír ni ciego que no quiera ver, pero tus notas son muy necesarias, valiosísimas e indiscutibles.
Un abrazo, Juan Eduardo Fleming

Anónimo dijo...

Gracias, gracias Enrique!!!. Totalmente de acuerdo!!!. Abrazo!!
Inés Quercetti

Anónimo dijo...

Muy objetivo.
Fuerte abrazo. " El sopre".
Enrique Mones Ruiz

Anónimo dijo...

Deseo que le sirva de algo.

Atentamente

Susana Merino

Anónimo dijo...

HUMAHUACA / EJEMPLAR SERMÓN DEL OBISPO PEDRO OLMEDO A MACRI

“LO BENDIGO, PERO DEJE DE GOBERNAR PARA LOS RICOS Y PERSEGUIR A LOS POBRES”

El titular de la Prelatura de Humahuaca, Obispo Pedro Olmedo, siguió al pie de la letra la línea del papa Francisco, y le hizo un severo llamado de atención al presidente Macri y a los demás dirigentes políticos y gobernantes al pedirles que “dejen de gobernar para los ricos, y que ayuden a los pobres”, y concretamente le pidió a Macri que “no persiga a los pobres porque son los que trabajan, los que pagan impuestos, y no como las mineras” que en esta parte de Jujuy “no aportan nada”.

Monseñor Pedro Olmedo ofició el viernes la última misa desde su cargo, luego de acceder a la jubilación. No fue una ceremonia más, pues la Prelatura celebró sus 50 años de vida, razón por la cual el padre Olmedo estaba acompañado por monseñor Jorge Fernández, de San Salvador de Jujuy.

Antes de que ingresara el presidente de la nación -de visita en Jujuy para anunciar zonas francas para Perico y La Quiaca, entre otras actividades- Olmedo había leído una carta del Papa Francisco en la que la máxima autoridad de la Iglesia Católica saludaba a los humahuaqueños por los 50 años de la Prelatura, y resaltaba la necesidad de comprometerse con los sectores más necesitados, los chicos para incluirlos en el futuro de la Nación. En ese momento, solo el intendente local Lito Herrera estaba presente.

Anónimo dijo...

Mientras Olmedo hablaba, ingresó a la Iglesia de la Candelaria el presidente Mauricio Macri acompañado por el gobernador Gerardo Morales y una gran comitiva de funcionarios y dirigentes políticos locales y nacionales. Apenas ingresados, la custodia presidencial bloqueó la puerta y la llamada “casa de Dios” quedó inaccesible para la gente que venía por detrás, en ese momento el Obispo Olmedo tuvo su primera intervención por la gente, cuando en alta voz se dirigió a los custodios diciéndoles: “el presidente dice que se permita ingresar a la gente”. Los custodios se hicieron a un lado, y salón de la Iglesia se llenó. Olmedo, entonces, siguió con la homilía dirigida a hablar del compromiso de Iglesia y sus fieles con la gente que menos tiene. Volvió a pedirles a los gobernantes ese mismo compromiso y fue muchos más directo cuando se dirigió al presidente Macri: “Yo lo bendigo pero antes tengo que hacerle un pedido, deje de gobernar para los ricos; la gente pobre necesita más de los gobiernos. Y aquí se persigue a los pobres, que pagan sus impuestos y les cuesta vivir, en cambio se defiende a las mineras que no pagan nada a la Municipalidad y extraen toda la riqueza de la madre tierra”.

Si Macri creyó que en la Iglesia encontraría alivio para una visita bastante tensa, se equivocó. Esta vez Jujuy, cuna de sus triunfos y también de sus promesas incumplidas, justamente hechas aquí en Humahuaca, le fue esquivo y si bien no recibió un rechazo rotundo, fue una imagen y semejante de un país partido, felizmente en disenso sobre el rumbo que se debe tomar a futuro.

Humahuaca que hace dos años lo recibió con cierta ingenuidad y esperanza, esta vez hizo prevalecer otra valoración para la gestión del presidente: “¡Qué se vaya! ¡Que se vaya¡ ¡Qué se vaya! Fue el cántico que prevaleció a la llegada de los vehículos oficiales, aunque también estaban quienes lo saludaban amablemente y desvivían por una foto para el recuerdo, pero eran los menos. Igual, Macri cumplió con su agenda: presidió los anuncios de las zonas francas para Perico y La Quiaca, estuvo en Volcán, y en Humahuaca bailó en el restaurant de Fortunato Ramos, y luego disputó un partido de fútbol, dos acciones que le depararon también críticas porque lo mostraron indiferente ante los sufrimientos de otros argentinos como los habitantes del Chaco Salteño en pleno éxodo forzado por las aguas bravías del Pilcomayo.

Anónimo dijo...

En Volcán, por ejemplo, pese que fue a inspeccionar las obras de reconstrucción luego del alud del año pasado, Macri sólo recibió el “sí se puede, sí se puede” de una veintena de mujeres.
El presidente entregó recursos por un millón y medio al empresario Rubén Tapia, de la firma Norte Grande Cereales, para el desarrollo de su empresa.

El gobernador Morales, por su parte, celebró la decisión de crear las zonas francas, y en un guiño al sector peronista le hizo un reconocimiento al extinto gobernador Guillermo Snopek, “precursor de este proyecto y del cual aprendimos varios”. “Esta es una de las causas de los jujeños que nos unieron y que logramos sostener”, agregó. Dijo además que “el parque industrial de Perico concentra 880 millones de pesos de inversores jujeños y sus PyMEs” y resaltó que la zona franca de Perico “será de perfil industrial y tendrá un gran desarrollo”, merced a la instalación de la fábrica de baterías de litio, la conjunción de ferrocarril y aeropuerto y el conocimiento y la valía de los recursos humanos.

En cuanto a la segunda zona franca que estará emplazada en La Quiaca, confirmó que será de carácter minorista y precisó que la Ciudad Fronteriza cuenta con el ferrocarril a Bolivia, una aeroestación y tendrá además el Belgrano Cargas.

Fiel a su estrategia, el presidente Macri buscó contraponer sus palabras con la realidad de los argentinos: “logramos bajar el gasto público, los impuestos y la inflación y, a su vez, que Argentina crezca, generando oportunidades día a día para reducir la pobreza”, expresó el Jefe de Estado, cerrando de esta forma su agenda en Jujuy que incluyó a primera hora de la jornada visitas a Volcán y Humahuaca. (O.B.)

Anónimo dijo...

Muy claro y muy cierto, gracias Enrique un beso
María Höeffner

Anónimo dijo...

Si bien para un mismo diagnóstico hay diferentes terapias, hoy tenemos que pensar que no hay alternancia para otro gobierno.
Ruben Peretti

Anónimo dijo...

COMPARTO SUS COMENTARIOS , PERO LAMENTABLEMENTE CREO QUE EL GOBIERNO COMETE MUCHOS ERRORES , NO TIENE UN PLAN DE GOBIERNO Y EL PRESIDENTE NO TIENE PODER DE CONVICCION ,, ESPEREMOS PUEDA TOMAR EL RUMBO
Rodolfo Rodrigo

Anónimo dijo...

Estimado Enrique:
Coincido con Ud. sobre la gravedad de la situación por la que atraviesa nuestra economía y la necesidad de que el Gobierno elabore y publique un plan para su corrección, procurando suavizar con una dosis de gradualismo los efectos del imprescindible ajuste.
Y que a partir de marzo lo ponga en ejecución, contra viento y marea.
Y que tenga siempre presente el coraje y la firmeza de Sarmiento y Julio A. Roca para enfrentar a las lacras que pretendan oponerse.
De lo contrario, tendremos que repetir la frase de Churchill cuando decía "Se cierne la tormenta". La guerra va a ser esta vez contra el enemigo interno y sus peligrosas consecuencias podrán poner en riesgo la subsistencia de nuestra Nación!
Lo saludo con un fuerte abrazo,
Horacio Suriano

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo !

Gracias y saludos

Jorge Linder

Anónimo dijo...

Muy bueno Enrique. Abrazo
Pedro Vara

Anónimo dijo...

Mí tan estimado Enrique,te felicito por tu clara visión y tan explícita síntesis que has hecho de la situación del país en la que nos encontramos bastante conflictiva de por sí por la herencia recibida y ahora agravada por los mafiosos sindicalistas que no quieren ir presos y se amontonan entre ellos,aunque se odian,para armar conflictos al gobierno,con tal de salvarse el pellejo podrido que tienen.
Totalmente coincido contigo en acompañar al gobierno a salir adelante,no deseo,no quiero y rechazo desde el llano volver al infierno ya vivido con estos corruptos ávidos a la espera de cualquier motivo para dar pelea. Está plaga maldita,Dios no permita que resuena en nuestra patria.
Me despido con un amigable abrazo y orando al Señor que nos acompañe. Ana María Gargallo

Anónimo dijo...

¡¡¡EXCELENTE SU ENVÍO!!!.-GRACIAS ENRIQUE.-Saludos.-
Martha Siciliani

Anónimo dijo...

DR. AVOGADRO, PERMITAME DARLE EN PARTE LA RAZÓN, PERO TAMBIÉN DISENTIR, ESTOY DE ACUERDO QUE HAY QUE ABRIRSE AL MUNDO, PERO DE FRENTE Y CON AUTORIDAD "NO" ABRIÉNDOSE LAS NALGAS COMO SIEMPRE SUCEDIÓ MAS EN LA ÉPOCA MENEMISTA Y EN OTRAS ENCUBIERTA PORQUE SINO NO HABÍA COIMA, UN ABRAZO


JOSÉ FCO. TOMILLO OTERO

Anónimo dijo...

Gracias, muy bueno!!
Que les impide a la justo
Nilda Piatti

Anónimo dijo...

La justicia no actúa, y complica la imagen y acciones del presidente,
Pareciera que convalidan a los mafiosos, les tienen pánico???
Nilda Piatti

Anónimo dijo...

Apreciado Guillermo:

soy su "joven" amigo de Bariloche (72) que le escribiera vez pasada cuando tocó el tema de las universidades argentinas y sus problemas de populismo y financiación, y a quién Ud. tuviese la bondad de responder.

Lo interrumpo nuevamente, esta vez para decirle que coincidimos 100% en que Cambiemos no estuvo a la altura de las necesidades del país cuando el gobierno omitió durante un tiempo bastante largo ponernos de frente, a los argentinos, a la desastrosa situación económica y social en que nos sumió el régimen anterior.

Como el poeta, podríamos decir que "no es que sea triste la verdad, lo que no tiene es remedio . . ."

Siguiendo a un antiguo consultor norteamericano, "todavía no nos pusieron, a los argentinos, la zapatilla en la cara . . ."

Ahora bien. Como soy arquitecto, y mi trabajo de años ha sido la dirección de obras (incluso, una obra pública bastante importante que estoy llevando adelante ahora en mi ciudad), me gustaría acercarle una figura relativamente alegórica.

Me refiero a la de un conjunto de fuerzas que debe tener una única resultante, un vector que lleve las cosas hacia adelante, hacia el objetivo buscado.

En toda obra, sobre todo si es de amplias superficies y compleja construcción, se entreveran infinidad de intereses, circunstancias, creencias, conocimientos, errores, todas cuestiones que pueden contribuir, en un sentido o en otro, a la voluntad de llevar la obra adelante y finalizarla en tiempo y en forma.

Todos vectores de direcciones y sentidos encontrados. ¿Como hacer para que den la resultante buscada?

Anónimo dijo...

Estimo que en estos momentos cruciales, Macri debería bucear en su preparación y conocimientos como ingeniero (y también en las que corresponden al capitán de un navío), y acudir a las virtudes que dicha profesión contiene y que seguramente lleva bien aprendidas en su fuero íntimo: definir los objetivos, asegurar el timón en sus manos, separar la fantasía de la realidad (la paja del trigo), revisar su recursos, elegir bien a su gente, no dejar pasar en nadie (absolutamente en nadie, fuese quién fuese) la mentira ni el desvío del camino recto, y enfocar y enfilar el barco a donde debe arribar en los próximos dos años: su propia reelección, para poder llevar adelante, en otros cuatro años, el verdadero inicio de una política incuestionable de despegue y desarrollo.

Para eso tendrá que hacer menos alharaca de supuestos avances, dejar a un lado los mecanismos de seducción propios del populismo, y enfrentar las cosas como son en realidad para los argentinos: sangre, sudor y lágrimas, como en épocas aciagas prometió Churchill a su pueblo.

Tendría más para agregar pero lo dejo aquí, para no distraerlo en su fin de semana.

Afectuosos saludos.

Raul Press

Anónimo dijo...

Las puertas estaban y siguen estando abiertas para la “fuga de cerebros “.Exportar universitarios y técnicos e importar analfabetos no es buen negocio para ningún país.
Rodolfo Eichberg

Anónimo dijo...

muy bueno
Graciela Halasz

Anónimo dijo...

GRacias querido Enrique por este brillante texto.
Destaco este párrafo y me sumo a su convocatoria. Día a día pondremos el hombro, la voluntad y la decisión de "no volver a ese pasado neKasto".
Excelente como siempre! BEso Pat

En resumen, ha llegado el momento de elegir definitivamente entre un ya imposible pasado de imaginado bienestar y un arduo sendero que nos lleva al futuro, abriéndonos al mundo para convivir y competir seriamente en él. Por eso, convoco a todos mis conciudadanos a poner el hombro para ayudar al Gobierno a superar el aún complicado presente económico y a apostar a ese nuevo horizonte de estabilidad, crecimiento y responsabilidad. Si no lo hacemos, si seguimos mirando sólo nuestro propio y personal interés, nos habremos definitivamente suicidado.

Patricia Ortiz

Anónimo dijo...

Coincidiendo con tu análisis, marchamos hace mucho al suicidio, desde 1862, fecha en que nos arrojamos al vacío desde el último piso de un edificio más alto que el Burj al-Arab.

Lamentablemente, esto no se arregla con las casi zonceras de cambiemos. Como buen ingeniero y empresario argentino de la construcción, este muchacho Mauricio carece de formación sólida en historia, entre otras exigencias de una buena cultura.

Y un pueblo formado en la cultura de la contradicción no lo va a bancar mucho tiempo más, aunque las diferencias sean y estén exhibidas en lo que decís. Por supuesto que el colapso no será gratis y sus consecuencias menos. Pero, si Dios quiere, veremos si no ocurre u ocurre otra cosa.

Abrazo y bendiciones.
Marco Acuña

Anónimo dijo...

Reitero Estimado Enrique alguna vez y tengo esperanza se le dara prioridad al discernimiento?

Abrazos de Gladis Ciancio

Anónimo dijo...

EGA nos ofrece una interesante alternativa para analizar….
Oscar Gronda

Anónimo dijo...

Muy bueno, La adhesión y el compromiso en las urnas. Un abrazo.
Rafael Sarmiento

Anónimo dijo...

Muy bueno.
Próximo a los 90 y satisfecho,muy satisfecho,por el mejor gobierno de mi vida.
Creo asentada esa calidad en el grueso de la población.
Vamos bien.

Arturo Paz Videla

Anónimo dijo...

Coincido con Vd. don Enrique, aunque expresado de otra manera: Macri es lejos el menos malo de nuestros políticos, Cordialmente - Alfredo W. Boysen

Anónimo dijo...

Enrique: dramático pero real

Abrazo
José María Romero Maletti

Anónimo dijo...

estimado muy buena su nota
José Di Bari; un abrazo

Anónimo dijo...

Buenísimo el artículo de Avogadro

Abrazos Marcelino Castro

Anónimo dijo...

...en cuanto a nuestras queridas gorditas paquetonas recoletudas...Guillermo...tratemos de ser comprensivos...Ud. sabe que cuando regalan plata es difícil negarse---Una cuñada mía ochentosa larga que vive en la zona y con USA que le salen por todos lados...y que jamás aportó...tiene la mínima ..."para hacerle regalitos a los nietos...y bisnietos" ... ja!... afectuoso abrazo...
Juan Carlos Sorondo

Anónimo dijo...

Muy cierto Doctor los planes"descansar"son un cancer que costara años erradicar.
Tambien es cierto que la cultura del trabajo y del estudio se perdio de modo alarmante,Macri se metio en un berenjenal del que va a costar mucho salir,de mi parte lo sigo apoyando.
Saludos Doctor
Carlos Carvalh

Anónimo dijo...

Excelente Enrique.
Abrazo
Julio Hang

Anónimo dijo...

IMPRESIONANTE ANÁLISIS. NO HAY OTRA ALTERNATIVA. FELICITACIONES
Julio César Zampaglione

Anónimo dijo...

Mientras no exista "Seguridad Juridica" Mientras la mafia de los sindicatos atropellen y paralizan a un pais con marchas y protestas, y mientras las reglas impositivas no favorescan al Inversionista y sobre todo MIENTRAS RONDE LA SOMBRA DE LA NEFASTA ADMINISTRACION ANTERIOR A ESTA, y con amenazas de volver, NADIE PONDRA SU DINERO EN EL PAIS. Lo dije hace mucho tiempo y nada ha cambiado para mejor.

Lastima, todos llegaran, disfrutaran de un bello paisaje, de un buen asado y buen vino y hasta ahi quedo la inversion.

Un abrazo
Martina Schonfeld

Anónimo dijo...

Como siempre totalmente de acuerdo querido Enrique.
Ya la estoy reenviando.
Gran abrazo
Nancho Elizalde

Anónimo dijo...

Muy bien, como siempre lo tuyo.lo de la,jubilacion de la sras.es un modelo de la sociedad que debia ser modelo.Abrazo
Hector Subiza

Anónimo dijo...

Hola Enrique,

como estas ? Deseo muy bien .

Hoy deseo felicitarte por este artículo....con el que coincido en todo :: !!!

Siempre dije que nuestro Pte. Mauricio Macri tendria que haber blanqueado en qué situación dejó el poder CF.K.. !!!

El tema previsional es groso.. la cantidad de personas .. que accedieron a jubilaciones sin aportar... amigas nuestras.. DE TERROR... !!!

Jubilaciones de privilegio....!!

Subsidios.... en Salta no podes caminar por bancos ofcinas de correos,.. por la cantidad de jovenes... madres o no que cobran.... y lo peor de todo el 70 % son bolivianos, peruanos, paraguayos.... !!

Un tema que no se trata ....es el de los inmigrantes extranjero que tienen acceso a educación, salud, viviendas, subsidios y muchas veces delinquen en nuestros territorios...SALTA ESTA SUCIA... no podes caminar por las calles..las universidades y escuelas no hay lugar para nuestra gente...., los centros de salud.. no cuentan con insumos, camas, etc... por falta de presupuesto y/o porque la mayoria de las camas estan ocupadas por estas personas... !!

Ellos no se adaptan a nuestras costumbres... no respetan .. son sucios, etc...

Es tiempo que los responsables para revertir esto... dejen de ocuparse en como perpetuarse en sus cargos y de una vez...se traten estos temas que tanto daño hacen a nuestra sociedad ....

Estuve de viaje por la hermana repubica de Bolivia, recorri en auto... Santa cruz, Chiquitania, Amboro, Cochabamba, torotoro...parte de Sucre y Potosi, Oruro, Uyuni, tupiza y la Quiaca... !!!!

Te comento el trato que recibimos: combustible más caro : bolivianos pesos 3,80.. Argentinos o extranjeros : 8,80...

En 2 oportunidades solicite baño en 2 oficinas publicas de unos pueblos.. camino de Amboro a Cochabamba... me lo negaron ..

En Oruro, tuve que ir a centro de Salud por puna.. dolor de cabeza....Estuve esperando 1 hora.. no me tomaron la presion.. tenia que esperar atencion de 6 personas antes ....Me hicieron una ficha... y me cobraban atención.. !!! Luego de la hora e fui.. por supuesto hablando con el director a quien exprese mi disgusto... !!!

No te imaginas mi disgusto ante esta situacion... Ya que viaje por Bolivia 18 dias en auto. impotencia

Lamentablemente.... no somos nacionalistas.... la prioridad siempre deberia ser nuestro pueblo..HASTA CUANDO SE PERMITIRA ESTO... !!!

Como dices entre todos.. SALDREMOS ADELANTE ... pero donde estan nuestros legisladores, diputados y senadores ...

Y cuando se hara pagar a los funcionarios corruptos ... todo lo que robaron...

Y LA JUSTICIA... EN SALTA.... NO HAY JUICIO A NINGUN FUNCIONARIO CORRUPTO.... ..?????

Digo yo .. todos estan prendidos o tienen MANCHAS.. !!!!!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

No amigo Enrique, no hay Paises perfectos, y si los hay no los conozco; pero hay cosas que en dos anos podrian haberse mejorado, y estoy de acuerdo que la herencia recibida es muy pesada.No se puede tener en el gabinete tipos inservibles como Avruj o el Rabino Bergman, puede ser que como paralamentarios sirvan. etc etc etc etc
Hay un amigo argentino que reside aca hace anos, que acaba de volver de visitar a su familia, y en un mes lo asaltaron en la zona de Belgrano tres veces y encima lo cagaron a palos, y lo primero que me dijo, menos mal que me ocurrio a mi y no a mi familia, no vuelvo mas hasta que el horizonte este mas limpio.
Le comento y sin ser sionista , de que aca y reodeados de dos aldeas arabes musulmanes, y aparte de la situacion de tension en la region, dormimos con las puertas de casa abiertas y mis nietas van al colegio y vuelven solas, Como se entiende??
El Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas tiene un sueldo bastante superior al del Primer Ministro y del Presidente???
Los sindicalistas no son corruptos y estan controlados!!!
Inflacion cero, dolar estable hace anos, balanza comercial favorable, sueldo minimo u$s 1.500 , servicios sociales y medicos de primera y para todos sean arabes o judios!!!!
Creo en MM y en sus buenas intenciones , pero el amiguismo en la politica de Estado tiene sus pro y sus contras.
El nepotismo no podra desterrarse de raiz, porque esta enquistado y desfigurado!!
Aca no existe del todo, un caso como el de Canicoba Corral que negocio con la loca causas, para lograr que le nombren Juez de San Martin al
hijo, aca ni se les antoja!!!
No es Israel un Paraiso, esta lleno de rosas con pinches, pero todas las Empresas del Mundo quieren estar aca representadas, porque tienen seguridad juridica.
Lo del Juez Martinez de Giorgi y del Juez de Feria con Bonafini es inadmisible!!
Disculpeme la chachara, pero resulta que quiero lo mejor para Argentina, pero estoy como el Tango ***desorientado***.
A pesar de mi edad (75) lo unico que no me falla es mi prodigiosa memoria.
Abrazo y nuevamente disculpeme
Beni Cotler
Israel

Anónimo dijo...

EXCELENTE SU NOTA

ME ENCANTO ESAS COMPARACIONES....... debemos formularnos algunas preguntas elementales: ¿nos parecen iguales Mauricio Macri y Daniel Scioli, María Eugenia Vidal y Anímal Fernández, Gabriela Michetti y Carlos Zannini, Nicolás Massot y Cuervo Larroque, Nicolás Dujovne y Axel Kiciloff, Carlos Rosenkrantz y Eugenio Zaffaroni?; porque esa es hoy la opción.

PONE EN EL JUSTO PUNTO LAS ALTERNATIVAS,

Todo ello nos obliga a reflexionar. Si la vocación social de modificar el rumbo suicida que llevábamos, que representan los triunfos electorales de Cambiemos, no se viera coronada por un crecimiento económico sostenido, que permitiera reducir la incidencia de la deuda sobre la economía, sin dudas volvería el populismo más salvaje y corrupto a hacerse con el poder. Ya en él, se vería enfrentado a la imposibilidad de recurrir al financiamiento externo y, como consecuencia directa, comenzaría a emitir moneda sin respaldo alguno, y el país caería de inmediato en otra hiperinflación.

ESTO TAMBIEN ME RESULTA COMO LA MIRADA NECESARIA PARA QUE PODAMOS REFLEXIONAR COMO USTED LO DICE.

TIENE USTED LA VIRTUD, DE PONER EN PALABRAS LO QUE NOSOTROS PENSAMOS,

LO FELICITO

GRACIAS POR EL ENVIO, NO DEJE DE HACERLO, ME GUSTA LEERLO, AUNQUE A LO MEJOR NO LO HAGA EN EL MOMENTO,,

ABRAZO
Alicia Sponda

Anónimo dijo...

Hasta Jesucristo no era profeta en su tierra.

Las masas siempre buscan culpables fuera de si mismas y son emocionalmente infantiloides....es asi y seguirá siendo asi....EN TODO EL PLANETA TIERRA!!!!!
José María de Nadal

Anónimo dijo...

Brillante te felicito un análisis realista y perfecto.

Abrazos Enrique Gassiebayle

Anónimo dijo...

Muy estimado Enrique:
Excelente tu nota. Mejor imposible.
Un abrazo.
Dr. Manuel I. Adrogué

Anónimo dijo...

Creo a mi humilde entender, que los argentinos hace varios años hemos decidido suicidarnos. Sin personalidad, desagradecidos, vimos con indiferencia y hasta aplaudieron en su mayoria cuando condenaban a todas las fuerzas armadas y uniformados que no permitieron que Fidel Castro y sus acòlitos gobernaran nuestro pais. Primero pedimos por favor que frenen la locura de sangre a lo que nos sometieron las organizaciones terroristas. Luego metimos presos sin discriminaciòn ni juicio justo a todos los que nos salvaron. Mas cìnicos y ordinarios: IMPOSIBLE. Hay momentos en mi vida, que siento verguenza ser argentino. Serà que la vejez y ver tanta mierda a que nos sometieron los progres.
Muchas gracias por su impecable columna.
Abrazo inmenso.
julio elías maluje

Anónimo dijo...

Excelente artículo Dr. Avogadro.


Saludos cordiales,


Esteban Tabasco

Anónimo dijo...

Gracias, coincido plenamente.
Es una buena síntesis, como siempre.
Y lo peor es que algunos de esos obreros rebeldes también se han convertido en dirigentes y ladrones.
Un fuerte abrazo, Graciela Maturo

Anónimo dijo...

Buen día Dr.: en primer lugar sépame disculpar que no haya respondido-sí todos leídos a sus tres últimas notas, incluida la que me envía en el presente correo-.
Sucede que sumado a los 120 días del 2017 en que no tuve teléfono de línea ni wifi, durante todo el mes de enero, éste último iba y venía y desde el 26 feneció junto con el teléfono de línea, servidor Coop. Telpín. Formulado a la cooperativa los reclamos pertinentes-en la que avisan que la conversación está siendo grabada para su mejor atención-casi cotidianamente estoy con prisión domiciliaria, ya que el servicio técnico visita los domicilios de 9.30 a 16 hs y, obviamente, si no lo encuentran en el domicilio, la culpa es mía, qué quiere señor: yo fui y Ud no estaba. La última llamada la realicé el sábado-después de leer su nota vía tweet, la que desde ya contó con mi Fav y RT, aguardando las 8am con un horario muy extendodo hasta las 12am, reiteré mi comunicación. Respuesta: quédese tranquilo, como "excepción" mañana, por ayer domingo, pasarán sí o sí. No se ría, Ud los vió?, yo tampoco. Hace instantes reiteré el llamado, esta vez me indicaron que, vía móvil, antes de las 12am se estarían comunicando para ver, esto lo digo yo, cuándo se les pega la regalada gana de contactarse, en fin.
De todo esto que le señalé, en este glamoroso Pinamar norte, donde todo es muy económico, todo el mundo está bancarizado-excepción: salvo las cadenas como el super, heladería, farmacia, si Ud consigue que le den un ticket, es más fácil encontrar una aguja en un pajar-. Demás está decir los inconvenientes que esto conlleva, pero hay uno que me desgarra el corazón. Mi papá que cuenta con 87 años-con quien tuve la gracia de Dios de compartir su cumpleaños el 17/1 y pasar unos días muy bonitos junto a él y mi esposa, casi cinco-los sábados desde las 12am hasta las 8am del día lunes en el que regresa la empleada, está solo y es el momento en el que aprovecho para acompañarlo, manteniendo algunas charlas de las cuales sigo aprendiendo, las tengo que realizar por teléfono de línea ya que a él, con su maculopatía, le resulta muy difícil, casi imposible, atender el móvil y por otra parte con esto de las pantallas táctiles, para mí me resulta bastante difícil mantener el móvil durante un tiempo ya que cualquier cosa que uno le toca a este adminículo, termino entrando en Google maps, Whatsapp...y me quedo hablando solo, razón por la cual mi esposa me asiste con tener el móvil y así poder hablar. Desde ya que cuento siempre con su colaboración, pero por caso, el sábado que conversé con papá 40 minutos, literalmente su brazo quedó acalambrado. En resumen como verá, toda una contribución de estos sinvergüenzas que supimos conseguir para mejorar nuestra calidad de vida, no ya la de una persona que cuenta con una discapacidad, en mi caso, ciego sino la de cualquier mortal; esto entre otros detalles no menores: droga; trata; honorables vecinos como Freiler; cuatri-mi Cul de Sac es una pista con menores sin casco; cimarrones que ladran y muerden sin bozal y sin correa, en fin. Discúlpeme la lata, a alguien tenía que contárselo.

Anónimo dijo...

En cuanto a su nota del sábado anterior, sólo le puse un Fav, lo que pretendía expresarle es que en materia de educación hay mucho para debatir, además de Alieto, al cual Ud cita, contamos sólo en el ámbito local con especialistas en la materia de la talla de G. Jaim Echeverry-que en la Tragedia Educativa viene desde los '90 alertándonos, valga la redundancia, sobre esta tragedia; Zablosky, sólo por mencionar algunos-. En mi opinión, siempre sujeta a refutación, Ministerio de Educación es una contradicción en término, pero una posición como para abrir el debate.
Quedémonos con lo bueno, educar, educar, educar, Carlos Fuente de quien tuvimos el privilegio antes de que partiera, de disfrutar de su ponencia en la Feria del Libro.
Un fuerte y cordial abrazo
Muchas gracias, Dios mediante, hasta nuestro próximo contacto.
Oscar Héctor Klein (h)

Anónimo dijo...

MAS CLARO ECHALE AGUA, ADHIERO TOTALMENTE, ABRAZO
Ignacio Larralde

Anónimo dijo...

Imagine que el pais es un micro lleno de gente (el pueblo) conducido por un chofer suicida (la arq egipcia) rumbo a un precipicio con inevitable final.
A ultimo momento,y sin detener el movil,se cambia el chofer por otro(Macri) quien viendo la proximidad del precipicio, aplica fuertemente los frenos.
Los pasajeros se golpean y lastiman como consecuencia de la frenada, algunos mas que otros pero todos se enfurecen e increpan al nuevo chofer por su acción.
Por fortuna, los que logran ver el abismo proximo, suspiran de alivio y se dicen: "De la que nos salvamos".
No puedo ser mas claro.
Es el primer gobierno que tiene el valor de hacer el trabajo sucio,algo que no se hizo por decadas y solo se escondia la basura bajo la alfombra.bueno, ya no se puede ni caminar sobre esa alfombra

,asi que hay que empezar a retirar la basura acumulada y se empieza a ver que hay debajo.
Todos los dias aparecen corruptos,todos los dias se secuestran ingentes cantidades de droga,todos los dias se dan golpes a los delincuentes. No hay espacio donde se ponga el ojo en que no aparezca el negocio sucio,No se salva nadie ni nada.
Su art es perfecto, expone con verdad lo que digo en mi metafora, o esto o el infierno.
Aun falta mucho.Es el turno de los sindicatos, la Justicia, los docentes,la aduana, los municipios, las cooperativas y un largo etcetera.Mientras tanto, las fuerzas de seguridad corruptas se reagrupan y vuelven a la carga bajo otras modalidades.mismo los narcos.La lucha no cesa ni cesará nunca.igual para la Justicia. A proposito: El garantismo no es primo de la religion? Digo, para que estan las leyes civiles, podriamos quitarlas y seguir solo las normas religiosas cristianas por ej.No lapidar a la mujer adultera,amar al projimo como a ti mismo aunque ese projimo te haya matado un hijo.Ordenemos sacerdote al profesor Zaffaroni, pronto porque ya esta grande.
Cambiemos el nombre de Argentina por Utopia,eliminemos las mas de 25000 leyes y quedemonos con el que nos legó Jesus: "Ama al Señor tu Dios con todas tus fuerzas, con todo tu corazón y al projimo como a ti mismo".
Al Redentor lo colgaron de una cruz hasta morir, por enseñar eso.

Anónimo dijo...

Entonces,donde esta el problema?
Porque no se puede vivir una Teocracia?
La repuesta es simple, porque el mandamiento nuevo de Jesus, es seguido por una infima minoría.
"Luego tu eres Rey" pregunta Pilato a Jesus quien responde: "Tu lo dices" y le aclara "pero mi reino no es de este mundo".
Ajá, aca esta la cosa.En este mundo el que las hace las paga " Dad al cesar lo que es del Cesar y a Dios lo que es de Dios".
Por lo tanto, la humanidad esta entrampada a causa del pecado original,segun los teologos.
para concluir, una de dos: O mandamos de vuelta a la escuela a Zaffaroni con todos sus acolitos o les vestimos una sotana y que Dios ayude a esta sociedad pecadora.
Debo aclarar que hay conceptos verdaderos pero impracticables.Marx en su el capital denuncia y prueba la plusvalia, pero al final de su libro admite que no es posible eliminarla.
Zaffaroni hace lo mismo, prueba filosoficamente que la sociedad carga las deformaciones de conducta de algunos de sus miembros, los que delinquen, pero debe admitir (aunque el no lo hace) que cobrarles esta multa a la sociedad, es inviable o dicho de otro modo, peor el remedio que la enfermedad. Un gran abrazo y espero su proxima.
Antonio A. Lionetti

Anónimo dijo...

A mi este sistema capitalista neoliberal no me cierra. Yo cumpliré pronto noventa años (casi un siglo) y desde chica escuché aquello de que cuando se llene la copa iba a comenzar a derramarse sobre el resto de la sociedad. ¿cuantos siglos más deberemos seguir esperando?. Mientras tanto el 1% de la población dispone del 83% del capital mundial (Oxfam dixit) y miles de niños, los nacidos no los voluntaria o involuntariamente abortados siguen muriendo en el planeta, un pecado que ningún buen cristiano debería aceptar sin poner el grito en el cielo.
Saludos
Susana Merino

Anónimo dijo...

Absolutamente de acuerdo. Gracias por resumir tan exactamente
Irene Henkel

Anónimo dijo...

Gracias Enrique.
¡Muy bueno!
Fuerte abrazo.
Carlos Gugliotta

Anónimo dijo...

Como siempre coherente , para los menos pensantes.¿ Porque votaron a Macri?. No les gustaba los discursos de Cristina, les pegaba sus gastos y bienes y los de los colateres, frente a una pobreza mentida y bienes del estado pasados a sus arcas y las de su "COLATERES ". como convencer a los villeros que la pobreza NO TERMINA CON DAR PLANES. Ni sandwich por ir a marchas y romper en vez de trabajar.con consignas de ROMPER LA CIUDAD pero para eso le pagan, a bolivianos,peruanos, uruguayos, colombianos , entonces no hay trabajo para argentinos y esos que son extranjeros ocupan lugar en hospitales que en paises vecinos nos cobran hasta el algodón, si estamos pobres , dejemos de dejar entrar extranjeros sin trabajo, enseñemos a trabajar a los argentinos. Planes no, ganaras el pan con el sudor de tu frente , no con destruir , eso es diabólico. Con las piedras de la plaza DEL CONGRESO hacer caminos gratis ya que saben picar para destruir , pero no tener casa , comida , gratis mientras inventan otro atraco.Las cárceles no deben enseñar derecho como a Shocklender , mire como salió chorro , resentido. Examen psicológico las tierra desiertas deben ser Usuhaia , no crear nuevos delincuentes que serán abogados este ejemplo es bien conocido. Todos lo admiramos pero hay que convencer quienes son quienes delinquen, el debate de Chocobar si actuó bien o mal me duele y mas el juez que es mas proclive al ladrón que al custodio del orden es un borrador disculpe mi angustia . si no los defendemos a los policias , no hay orden.Usted que tiene audiencia hable sobre mis deshilbanadas ideas gracias
Silvia Elena Vernengo Prack

Anónimo dijo...

Excelente Enrique, como siempre!!! Gracias y comparto.
Un fuerte abrazo!
María Fernanda Riera Alvarez

Anónimo dijo...

O sea Enrique (para conocernos mejor) sólo defiende y hace todo lo posible como abogado, en apañar a los que combatieron como ANTI-SUBVERSIVOS; a los subversivos los premia mirando para el costado y su mirada hacia la justicia es que vaya al cajón de JUEZ amigo, cualquier instancia que sea adversa a su propósito. ¿Quiere un funcionamiento de las instituciones o simplemente es como el indice de POBREZA que sirvió solo para cambiar una satánica por un satánico.?
Ó ¿Es de los que por buen conocimiento del diccionario, utiliza palabras evasivas para justificar lo injustificable?


Atte.,
Ruben Scaramozzino

Anónimo dijo...

Gracias por las prolijas y veraces reflexiones. Un abrazo
Carlos Rosa Francisco García

Anónimo dijo...

Siempre cantando las verdades

Sigo rezando

Susana Aresti

Anónimo dijo...

Estimado Enrique
Listo. Ver en: http://cepoliticosysociales-cepys.blogspot.com.ar/2018/02/un-infierno-alternativo.html
Muchas gracias
Abz
Dr. Eduardo Filgueira Lima

Anónimo dijo...

Apoyo total e incondicional.

Tengo una sola asignatura pendiente, auque sé que algunas cosas se están haciendo.

Vos sabes cuál es.

Abrazo y SIGAMOS!!!!!

Marta Fernández de Bobadilla

Anónimo dijo...

Gracias Enrique:
Coincido plenamente en el diagnóstico
Comparto la siguiente propuesta
https://www.youtube.com/watch?v=AD8_LhFMMHk
Un abrazo:

Gustavo Paez

Anónimo dijo...

Sr Avogadro:

No puedo más que coincidir con su nota.
Lo que me sorprende es su educación al escribirlo sin incluir palabrotas que se merece el equipo K y adláteres.
Demasiado respeto. No se merecen tanto respeto. Ningún respeto.
Atentamente
Joaquín González Graña

Anónimo dijo...

Sr. Enrique Avogadro:

Leí su nota, así como lo hice con la de la semana pasada sobre la educación. También le envié un correo electrónico y me presenté a usted mediante unos pocos párrafos con mi perfil educativo, pero ahora mi comentario es acerca de “poner el hombro” y, al respecto, le comento lo siguiente,

Desde hace más de dos años traté de hacer llegar lo que aquí le adjunto (verá usted mi CV abreviado y el resumen del proyecto) al Presidente Macri por distintas vías, pero no logré que llegara a destino y finalmente desistí. El tema fue motivo de una conferencia que di, tanto internacional como localmente (la última hace 7 meses) y está publicado en idioma inglés en Italia, España y Canadá. El texto que traté de hacerle llegar a Macri es el que sigue:
Usted está ante un desafío y, desde mi punto de vista, tiene grandes posibilidades de arribar a buen puerto. Le cuento brevemente cual era y es mi intención de contactarlo. Soy un profesional informático de toda una vida, con cargos gerenciales en importantes empresas y ex profesor titular de la última materia de Ingeniería en Sistemas de Información de la Universidad Tecnológica Nacional, Regional Córdoba. Hace dos años que me he jubilado y, antes que usted pueda pensarlo, no estoy buscando trabajo pues mi vida es, sin lujos, de un cómodo pasar. Tan solo estoy tratando de ofrecerle algo que puede ayudarle en el gobierno de un país que hace rato merece ser bien gobernado.
Dentro de mis actividades profesionales, pasé hace unos años por un cargo técnico de importancia dentro del área informática del Gobierno de la Provincia de Córdoba (área con 400 personas dentro de ella) y conduje sus principales proyectos y puestas en marcha de sistemas, aún hoy vigentes y funcionando. Durante esa época, fuera del ámbito de gobierno y dentro de lo que fue un grupo de aproximadamente 140 profesionales de distintas especialidades, pero fundamentalmente de informática, armamos algo que tenía destino de publicación y que por motivos internos terminó sin serlo, aún cuando quedó terminado. Se trató y se trata de un proyecto de gobierno nacional con ayuda de la informática. Me tocó coordinar el armado de todos los artículos y escribir su compendio y el principal de los artículos del mismo. Este proyecto está plasmado en aproximadamente 400 páginas y cubre 16 diferentes áreas de Gobierno, que pretenden ser la totalidad necesaria. Todos los artículos, en su versión final, están en mi poder, aunque en lo inmediato sólo puedo responder por la propiedad intelectual de las bases del mismo y del artículo que me tocó escribir, considerado como eje central del proyecto.
Si esto despierta su interés, me ofrezco a enviarle el compendio de las bases (muy reducido a sólo 4 páginas) para que lo lea. Si esto aumenta su interés, me ofrezco a explicárselo en una presentación con lenguaje totalmente alejado de lo técnico, pero en caso de hacerlo, que sea a usted y no a representantes, pues las grandes decisiones deben ser tomadas por los verdaderos responsables. Aunque resulta difícil de comprender en esta época, mi propósito no conlleva apetencias económicas, sino de apoyo hacia lo que pueda ser un Gobierno con capacidad de encauzar a este país en el camino correcto, del cual estamos alejados hace tiempo.

También ofrezco enviarle mi CV, no para solicitar empleo, sino para que conozca mis antecedentes, o puede ver mi perfil resumido en LinkedIn, dentro del cual usted también está. Tengo actualmente 72 años, pero con plenitud de facultades mentales y firmeza de convicciones.
En la esperanza de que esto llegue a SUS manos, le saludo atentamente.
Mario Fidelibus

Anónimo dijo...

Leer tus comentarios me ayuda a limitar mi ansiedad y te lo agradezco.Un abrazo
Alejo Biolcati

Anónimo dijo...

-coincido caro amigo con tu elogio al amigo enrique. Pero tenemos que ser concientes que hay fallas del gobierno. El ministro triaca debe renunciar. Yo lo siento mucho fui amigo del padre y de su madre pero ha violado los principios y mensajes de cambiemos y del presidente macri.

Falta información, falta mensajes esclarecedores, los medios o mejor dicho mucho de ellos principalmente canales de tv. En programas nocturnos atacan al gobierno, nadie los rebate. El derecho de replica debe estar presente. Se deba discutir, llamar por teléfono, debe haber una oficina que graba, e informa a los ministros los temas que se tratan en su área por tv.

Nadie dice nada de massa, bossio etc. El desastre que hicieron en la anses.

Los funcionarios no te dan bola. He enviado muchos emails con sugerencias y nunca te responden ej. Que los supermercados por seis meses den alos clientes que paguen en efectivo el mismo descuento que ese dia hacen a las tarjetas de créditos, a los bancos o a clarín o a la nación.

Hay que terminar el monumento a eva peron que se encuentra frente al museo de bellas artes. Nadie te da bola y seria un impacto que macri inaugure un monumento a la abanderada de los humildes.

Hay que formar grupo de técnicos del banco nación, afip. Banco nación y hacer estudio de costos de los principales productos que consume la gente humilde. Debe haber obligación de poner , en todos los negocios, los precios de los productos que venden en forma muy visible y publico. Una oficina de la secretaria de comercio o del área del gobierno de la ciudad debe informar a lapoblacion donde hay precios mas baratos. Movilizar a camiones del ejercito, de la gendarmería etc. Para traer a las grandes ciuddes productos de temporada de las provincias, fundamentalmente las mas alejadas.

En fin hay otras cosas. Pero hay que sacudir a los funcionarios, dedicar un dia para hacer una tormenta de ideas para buscar ideas nuevas , novedosos, necesarias etc. Un abrazo felix juan borgonovo

Anónimo dijo...

Así lo veo yo: Febrero , un mes en el que ya se ve los difíciles problemas del primer semestre del año 2018. Mes que abre claramente un panorama lleno de dificultades. Vamos tener que remar contra la corriente bajo la amenaza del retorno del populismo. Se requiere mucha sensatez de parte de quienes deben asumir la difícil tarea periodística de informar bien y de no alterar la noticias para exagerar y alentar la confusión. Esta columna del analista y periodista argentino , abogado Enrique Guillermo Avogadro, es un llamado a la realidad y a una reflexión que nos coloca bien ubicados ante un mar que promete no ser manso. El que lee este articulo sabe que no lo tomarán de sorpresa los cantos de sirena ni lo embaucarán los lamentos del cornudo, porque son muchos años los que vivimos con los disconformes de hoy, los irresponsables de ayer al habernos dejado nuestro país en las condiciones que “Cambiemos” lo recibió. Es muy fácil pretender ser Suiza cuando recién dejamos de ser Uganda. Y eso fue posible por el sacrificio de todos y por no tener en el poder una banda de delincuentes.

No a los paros . Si a la cultura del trabajo

eduardo palacios molina

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo. Pronóstico más que preocupante.


Argentina país ingobernable. También conozco jubiladas chetas. Cuestionaban mi asombro como diciendo "¿por qué no lo voy a aceptar?" Una muestra más de lo que somos a todo nivel. Visión global: cero. Coherencia: cero. Sentido común: cero. Noción del peligro: cero.


Efectivamente, hay que callar la disconformidad con algunas medidas del gobierno actual para no alimentar al indio argentino que está detrás de la puerta listo para pegar el zarpazo de la revancha. Y ojo! porque si vuelve ese populismo cerril, no nos salva ni Tata Dios. Lo digo con total convencimiento de lo que nos espera.


Abrazo de un lector preocupado.


Héctor Schoo

Anónimo dijo...

EXCELENTE DESCRIPCIÓN DE LA SITUACIÓN NACIONAL
CABE AGREGAR QUE:


UN PAÍS QUE NO PUEDE RESTAURAR SU PROPIA LEGALIDAD
PIERDE EL RUMBO DE SU DESTINO
Esteban Cavallero

Anónimo dijo...

Excelente articulo y muy oportuna su publicacion.


Lo he pasado a los amigos.


Cordiales saludos.


mario quinteros

Anónimo dijo...

Hola Enrique , como siempre muy bueno !
aunque no estoy muy de acuerdo con the 3rd way ( Tony Blair dixit ) o sea el gadualismo del gobierno de Macri , tal vez no habia otra opcion para que no incendiaran el pais
Espero que sepa lo que hace y que baje la inflacion y dejen de tomar deuda ....tengo mucho miedo
Gracias , bsss
Patricia Games

Anónimo dijo...

EXCELENTE ANÁLISIS DE SITUACIÓN, ENRIQUE !! SI BIEN ME INCLUYO EN LAS SEÑORAS DE CLASE MEDIA ALTA (AUNQUE NO INVIERTA
EN LO QUE UD. EJEMPLIFICA), LO QUIERO MÁS QUE NUNCA ! FUNDAMENTALMENTE POR SU HONESTIDAD INTELECTUAL .
SIENTO QUE EL GOBIERNO ES COMO UN EQUILIBRISTA SIN RED QUE TIENE QUE ATRAVESAR UNA CUERDA MUY PELIGROSA Y FRÁGIL.
RECUERDO LA CITA DE WINSTON CHURCHILL : "SANGRE , SUDOR Y LÁGRIMAS", PERO LOS VALORES DE GRAN PARTE DE NUESTRA CIUDADANÍA NO SON LOS DE AQUELLAS ÉPOCAS, LAMENTABLEMENTE.
MUCHAS GRACIAS ! LO SEGUIRÉ COMPARTIENDO. ABRAZO MUY FUERTE !! CORA ALBICKER

Anónimo dijo...

Tristemente en todo de acuerdo...yo soy jubilada como docente vicedirectora y a la vez ejercia como bibliotecaria xq estudie y tengo el titulo y a la noche en la misma escuela 1 de San Isidro funcionaba el Instituo da formacion docente para magisterio y paraabogados o medicos q ejercian la docencia pero no lo eran y tenian q tener didactica y otras...me jubile como vice pero de los otros 2 cargos nada xq me faltaban 2 meses de aportes en paralelo...
En cuaquier momento voy a ir a La Plata a protestar...
Todo esto viene a cuento x las jubilaciones de las amas de casa indignantes..Dios nos escuche y se pongan los pantalones y terminen todos presos y repatrien todo lo robado.
Martha Padrosa

Anónimo dijo...

DR. AVOGADRO:


GENIAL, ASI ES!!


MATILDE DEL CARMEN MASATS

Anónimo dijo...

Sr. Avogadro: Cuanto lo lamento!!! Nosotros en EU hemos pasado y estamos pasando por algo parecido. Los grupos de los que protestan destruyendo. No se respeta la Historia listas de monumentos que han destruido no quieren reconocer NADA. Hablan de White Privilege y despues de años demostrando, exigiendo, pataleando por IGUALDAD....Ahora tienen comedores para ellos solitos,

no whites allowed, y they are beautiful y naturalmente nosotros somos Espantosos. La prensa y las RATAS [esas 4 letras que empiezan como DemocRATAS] conspiran, demuestran, rompen, mienten

y se oponen a TODO lo que no les conviene.

Tenemos un gran problema con la immigracion ilegal y con la que concedio obamita a menores que ahora llaman DREAMERS. No importa que muchos de esos DREAMERS no sean ideales estan AQUI y hay que "banquearselos" dicen muchos Argentinos cuando no soportan algo. Claro digan lo que digan Trump hace lo que puede ante los problemas que causan las RATAS, LAS MUJERES FRUSTRADAS, y los que NIEGAN que estamos mejor que con obamita.

Para terminar un Estudiante Universitario de Derecha les conto a sus compañeritos de Izquierda los detalles del discurso del Presidente Trump sobre el Estado de la Nacion UN DIA ANTES DEL DISCURSO e inventados por el Conservador: las protestas fueron epicas. Al dia siguiente tuvo efecto el discurso de Trump y entonces nuestro admirado conservador busco un discurso de obamita sobre el Estado de la Nacion [de cuando era el presidente de USA], y entonces sus compañeritos izquierdistas protestaron de un discurso RACIAL, lleno de Mentiras e inaceptable.

Vivo ejemplo de que los que no RAZONAN, NI ESCUCHAN, NI QUIEREN COMPRENDER: SON ENEMIGOS DE LA LIBERTAD.

Y la LIBERTAD es superior a la Democracia.

Saludos, Silvia González

Anónimo dijo...

Soy una de tus tantas conocidas que se anotó en la jubilación de Cristina, usando algunos aportes efectuados antes de casarme. Me casé sin Ley de divorcio, me sorprendió la reforma de Alfonsín y me quedé SIN ALIMENTOS, por lo que los $7.000 me vienen bien dado que -desde que me casé - me fui a vivir al campo debiendo renunciar a mi trabajo, lo que nadie tuvo en cuenta.

Me afecta en lo personal el delirio de los impuestos de ARBA que por un terreno baldío de 1.600 m2 en Benavídez me imponen en el año 2018, 4 cuotas de $48.000.- (u$d 2.400 c/una).

Pagaba en 2001/2002 $ = u$d 120. Solá lo aumento en un 1400 %, Scioli le aplicó la Ley Caffiero y la del Justo Habitat y lo subió a $27.000.- y hoy Heidi no quiere ser menos. Es el maldito "Consorcio Country Club Newman", cuya administración la "Asociación Civil Club Newman"(del mismo palo que el Pata Medina, Balcedo y tantos otros)no paga por su unidad funcional 431 de 26 Has., ni por su complementaria "A"-, pero gracias a sus contactos (anteriores DECAVIAL y nuevos) consigue ser eximida del pago de impuestos.

Sus administradores engañan a Catastro y a TODOS LOS PROPIETARIOS DE NEWMAN I, les hacen creer que la parte recreativa es parte común cuando en realidad es una unidad funcional y le impiden el ingreso a quienes ellos no quieren como ser yo que descubrí el FRAUDE de AÑOS. Lo más increíble es que algunos -gracias a sus contactos- pagan miserias (el Pte. de un club de Foot-Ball) un Ministro actual estuvo exento al pago en 2017 y hay un montón de irregularidades, pero que puedo hacer, si Ma. Eugenia no sabe de Derecho Tributario. Esta vez aumento un 100%.

Lo de la vara ALTA, es alta solo para algunos, para otros es un cuento. Atte

Patricia Vidal Harris

Anónimo dijo...

Coincido en un 100% con lo escrito
Y pregunto :
Para apagar este incendio forestal ¿tiene sentido utilizar mis baldes con agua que tengo en casa ?
¿ y gastar el agua de la cisterna?
Si con ello apenas apagaré un poco del sotobosque y luego ni tendré agua para beber
El incendio forestal se combate con corta llamas!!!
Y quien tiene la maquinaria para hacerlo es el gobierno
Si no lo hace, ¿qué esperan de mí ? ¿que inmole mi futuro personal en vano?
Por ello estamos esperando
Con paciencia ( oriental )
Arpad IJJAS

Anónimo dijo...

Estimado amigo Enrique

Usualmente tengo con usted una notable coincidencia de opiniones, sin embargo en este oportunidad tengo la más absoluta identificación con sus preclaros conceptos. Somos luchadores por naturaleza y no nos dejamos vencer por la adversidad, pero en esta Argentina nuestra es muy difícil, cada día lo es más, ser optimista. No dudo que los argentinos tienen muchas virtudes, tal vez más que el resto de los hermanos hispanoamericanos, pero sus defectos y miserias también son muy grandes y que superan a esos.

Veo con gran preocupación que según pasan los días, en lugar de ver la luz al final de túnel en el que nos metieron los infames Kirchner, por el contrario se hace más oscuro de lo que ya estábamos. Y desgraciadamente eso se debe exclusivamente a nuestra forma de ser. Sin dudas es un problema de raíces culturales muy arraigadas y de muy difícil erradicación porque está en la esencia del ser argentino. Este es ingrato por naturaleza y posee una cuota de vanidad que exaspera, no hablemos de su ontogénica desmemoria porque eso ya es una enfermedad crónica, su egoísmo es endémico, su veleidad de sentirse siempre el centro de gravedad y que todo el universo gira en su derredor, es una calamidad que nos ha llevado a sufrir tragedias inconmensurables.

Hemos soportado dócilmente y sin levantar la mirada, durante doce ominosos años toda suerte de bajezas e inmoralidades, les permitimos a esa gavilla de malvivientes que hicieran todo lo que les vino en gana y sólo por gracia de Dios que nos dio otra oportunidad, inmerecida por cierto, de que esos malhechores superaran el punto de fluencia del campo elástico al plástico y ya no pudieran seguir manteniendo las cosas como antaño, es que se les desmoronó todo el andamio hábilmente urdido para perpetuarse en el poder. Pero gobierno, oposición, dirigencia de todo talante y el soberano que es quien en un último análisis el proveedor de materia prima de todos los anteriores, han sido paridos por la misma matriz y esta matriz viene fallada desde el principio.

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 206   Más reciente› El más reciente»