viernes, 9 de marzo de 2018

Inaceptable Modestia




Inaceptable Modestia

“Los fenómenos de mercado, cuando existen, es un error ocultarlos”. 
José “Pepe” Mujica

Me pregunto, cada día, a qué se debe que el Gobierno calle u oculte las cosas que hace bien; por supuesto, no todo lo que hace es correcto pero, al no hablar de los hechos positivos, sigue dando pasto a la peor oposición, ganando quejas de sus propios votantes, y permitiendo que la prensa sólo hable de los aspectos más incómodos de la realidad, que también los hay y muchos.

El lunes pasado, en el diario La Nación, un economista de nota y el mayor experto en consumo de nuestro país, Guillermo Oliveto, publicó una excelente y exhaustiva nota a la que tituló “Para evaluar mejor, datos duros antes que las sensaciones” (https://tinyurl.com/y76rb8ry), cuya lectura considero imprescindible para que todos entendamos qué está sucediendo realmente en la economía nacional y evitemos caer en especulaciones, casi siempre mal informadas, cuando no mal intencionadas.

Obviamente, no soy quien para criticar la política de comunicación de la Casa Rosada porque sus actuales inquilinos ganaron, desde 2007, elecciones imposibles mientras que yo, la última vez que lo hice, fue en el centro de estudiantes de mi facultad. Pero me parece que debiera informar mejor y más consistentemente sus logros porque, al no hacerlo, permite que el escepticismo permee en la ciudadanía, sobre todo en la clase media urbana, que fue su mayor sostén en las contiendas electorales.

Como formo parte de ella, escucho todos los días quejas de aquéllos que, durante el kirchnerismo, gozaron de masivos subsidios a la electricidad, al gas y al transporte, mientras engrosaban las multitudinarias filas de quienes reclamaron una jubilación para la cual no habían hecho aportes, aunque destinaran su magro estipendio mensual a pequeños gustos absolutamente superfluos.

La clase media porteña, egoísta e hipócrita, nunca tuvo en consideración que al recibir todas esas injustificadas prebendas, de las que no gozaban quienes habitan en el interior del país, permitía que la economía fuera depredada y que los recursos, siempre escasos, no alcanzaran para mejorar la situación de miles de compatriotas que sobreviven en la pobreza pero que, con sus impuestos, habilitaban el despilfarro.

En cambio, la clase humilde del conurbano, en especial del bonaerense, está comenzando a notar que se realizan todos los días obras que, literalmente, están cambiando sus vidas. Para quienes han chapaleado en el barro de sus calles para ir a trabajar, han debido pagar sumas estrafalarias por el gas que se regalaba a los hogares más acomodados del país, que carecían de cloacas y, en muchos casos, de agua potable, esos signos mínimos de elevación social están llegando.

Por supuesto, no creo que, de un día para otro, dejen de votar al peronismo que los sumergió en esa condición y en ella los mantuvo desde que asumiera sus destinos en 1987. Sólo una extraña combinación de factores permitió que los planetas se alinearan en 2015 y, bajo el mando del mariscal Anímal Fernández, fueran expulsados de su eterno baluarte. Pero es altamente probable que, a partir de 2019, con el monstruoso impacto que provocará la coparticipación federal que recuperó María Eugenia Vidal, las reminiscencias de un pasado imaginario y feliz dejen de tener peso.

Si eso sucede, comenzará sin duda un nuevo país, y el viejo y populista PJ será reemplazado por un indispensable partido moderno, democrático y respetuoso de las instituciones; habremos dado así un fenomenal paso adelante como nación civilizada.

En el ínterin, todavía nos queda mucho por sufrir y muchas culpas por pagar. Si bien quienes condujeron al peronismo a la mayor derrota desde aquélla que le impuso Ricardo Alfonsín en 1983, están hoy contra las cuerdas del ring judicial y muchos ya miran la pelea desde la cárcel, mientras varios más se presentan todos los días para acompañarlos tras las rejas, lo cierto es que todavía conservan bastante poder de fuego, en especial en la calle.

Hugo Moyano se ha quedado más solo que Adán en el Día de la Madre, sus colegas lo han abandonado en masa y el único apoyo que aún le resta son las deshilachadas tropas del kirchnerismo y algunos movimientos sociales que, a su vez, lo usan para intentar ganar fuerzas para sus propios reclamos de planes, para mantener e incrementar el latrocinio que aplican a los beneficiarios finales. Sin embargo, seríamos estúpidos si pusiéramos en duda la capacidad del camionero y de los piqueteros de complicar la vida de los argentinos, tanto como si negáramos a Roberto Baradel su peso a la hora de sacrificar a los chicos en el altar del poder sindical de los “trabajadores de la educación”, o a Sergio Palazzo idénticos propósitos con los bancarios como huestes.

Agradezco a Oliveto, ya que me permite conservar y explicar el optimismo por el futuro que me embarga, aún cuando todavía muchos la están pasando mal. Pero alguna vez, aunque sea una sola, los argentinos deberíamos pensar que no hay milagros en la economía, como no lo hay en la educación ni en la cultura, y que cada paso que demos, por pequeño y doloroso que sea, nos acercará a la meta.

Ésta no puede ser otra que volver a ser un país normal, serio y confiable, capaz de sentarse en cualquier mesa de negociación, comercial o política, y ser respetado por el resto de las naciones. Llevamos añares sin que eso suceda, pero también en ese terreno se nota un cambio positivo.

Para concluir, cumplo en agradecer también a Cristina Elisabet Fernández, viuda de Kirchner, que me ha hecho recuperar mi capacidad de asombro –una característica de los niños- esta semana. La actual Senadora, que ya tiene tres procesamientos confirmados por tres instancias y que sólo permanece en libertad por el escudo humano que construyeron sus colegas de casi todos los partidos, presentó un proyecto de ley para que se expulse de sus cargos, retroactivamente, a los funcionarios que tengan dinero en paraísos fiscales. He visto el texto y, sorprendemente, no contiene explicación alguna para la injustificada y sospechosa escala técnica que realizara en las islas Seychelles, un paraíso no exclusivamente paisajístico, ni para el viaje a Angola, segundo productor de diamantes del mundo.

Bs.As., 10 Mar 18

54 comentarios:

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo, sería más que saludable hacer saber lo que bién se hace para poder mitigar las informaciones negativas que a diario vemos y también para los que creemos en este gobierno no entren dudas, Enrique Guillermo Avogadro no es posible que este análisis suyo llegue a manos de nuestro Presidente??.Como siempre mis respetos hacia Ud.
Rosita Barzola

Anónimo dijo...

Que decir! Impecable el comentario, yo personalmente pienso lo mismo y reniego por la falta de comunicación que deja a este gobierno desprotegido de las malos e intencionales análisis de muchos periodistas y afines
Silvia Volpe

Anónimo dijo...

Así es , hay que tener fe en el futuro, pero necesitamos información para eso
Luisa Ruiz Moreno

Anónimo dijo...

Realmente tiene una desfachatez increible
Cristina Echenique

Anónimo dijo...

Excelente Enrique como siempre y conciso plenamente con lo del GOBIERNO que debe publicitar sus actos de Gobierno y que son muchos. Un fuerte abrazo
Fernando Luis Araoz

Anónimo dijo...

Hola, Enrique!
Muy bueno. Totalmente de acuerdo, me da mucha bronca a mí también.
Fijate la frase "hogares más acomodados del país, que carecían de cloacas, etc". Da la impresión que eran estos hogares acomodados los que carecían de cloacas.
Abrazo
Enrique Espina Rawson

Anónimo dijo...

Me pregunto cada día a qué se debe que el Gobierno calle u oculte las cosas que hace bien; por supuesto, no todo lo que hace es correcto pero, al no hablar de los hechos positivos, sigue dando pasto a la peor oposición, ganando quejas de sus propios votantes, y permitiendo que la prensa sólo hable de los aspectos más incómodos de la realidad, que también los hay y muchos.
El lunes pasado, en el diario La Nación, un economista de nota y el mayor experto en consumo de nuestro país, Guillermo Oliveto, publicó una excelente y exhaustiva nota a la que tituló Para evaluar mejor, datos duros antes que las sensaciones (https://tinyurl.com/y76rb8ry), cuya lectura considero imprescindible para que todos entendamos qué está sucediendo realmente en la economía nacional y evitemos caer en especulaciones, casi siempre mal informadas, cuando no mal intencionadas.

Ver la nota completa en: http://www.mrwoppa.com/adecirverdad.com/inaceptable-modestia
Prudencio Bustos Argañaráz

Anónimo dijo...

Mi estimado y respetado amigo cibernético:

Acabo de recibir tu nota de referencia y voy a intentar contestarte ordenadamente todos y cada uno de los párrafos contenidos en ella:

1° El Gobierno –lamentablemente—sigue lo que le está recomendando el duo dinámico compuesto por Durán Barba y Marquitos Peña. El primero es un payaso a quien no se le entiende cuando habla, y el segundo es a mi modo ver un imberbe que se “la cree”. Ambos han “subyugado” a MM.

2° Todos los que venimos votando a MM desde su primera Jefatura de Gobierno sabemos que es un tipo muy capaz, pero “subyugable” por individuos como son los que he mencionado en el punto 1°.

3° Mi única experiencia como estudiante fué votar en la secundaria para elegir si queriamos tener o no un equipo de Tennis para participar en los torneos intercolegiales. En la Universidad jamás quise votar porque estaba llena de muchachos que no nos miraban bien por ser mujer. Soy de la clase 1937.

4° Lamento conocer a varias señoras –todas viven en Recoleta y Barrio Parque-- que tramitaron sus jubilaciones sin haber jamás lavado siquiera un
par de sus “panties”; incluso una de ellas me comentó alegremente que ahora ya no debía pedirle plata a su esposo para ir a tomar el té con las “chicas”.

5° Fuí ácidamente criticada siempre, porque en mi opinión me resultaba vergonzoso los montos que me facturaban las empresas de energía, telefono, abl, aysa, etc. cuando en el interior de nuestro país, ya se pagaban cifras que podían (incluso) hasta triplicar o cuadruplicar nuestros montos.
En realidad nuestra clase media porteña, amén de ser muy egoísta e hipócrita, también son muy cínicos y nunca dejan de tener ese “dejo” de “patrón de estancia”.

Anónimo dijo...

6° Celebro que se estén haciendo muchas obras públicas. Algunos de nosotros tuvimos la inmensa fortuna de haber nacido en hogares y ciudades donde pudimos contar con todos los servicios que corresponden a países “civilizados”. El único lugar donde no teníamos agua y gas era en una quinta de fin de semana que mi padre había heredado de sus progenitores en Funes, cerca de Rosario....................

7° Por supuesto que el peronismo no desaparecerá de un día para el otro, pero si MM optase finalmente en ajustarse los pantalones y tomar las dos o tres decisiones absolutamente necesarias, como poner orden estricto en el C. de la Magistratura, exigir a Jueces que actuen con la Ley en sus manos aplicando al pie de la letra todos y cada uno de los artículos que ya están nuestros Códigos Civil y Penal, y erradicar esa frase ridículo que emplean algunos abogados cuando expresan “a mi real saber y entender”, que yo traduzco siempre, invariablemente en: “mi importa un bledo y esto es lo que yo entiendo.....” y como soy Juez así ordeno!!
Nací en un hogar Alvearista y con los años, cuando comencé a interesarme por la política de mi país, me incliné por la lectura de la historia de los EEUU y aprendí que gracias a Lincoln y su Partido Republicano USA se ha convertido en ese monstruo del progreso y la modernidad, porque allá sí el Estado es el Pueblo y NO el Presidente ni los Representantes/Senadores/Gobernadores. En nuestro país, copiaron parte de la Constitución, NO toda de los EEUU, solamente lo que les convenia a los piolas nuestros. Hoy seguimos estando en peligro de que vuelvan los que integran lo yo llamo el más repulsivo y retrógrado POPULACHERISMO.

8° Alfonsin nos defraudó; creyó que siendo bondadoso con los peronchos los podía sacar “buenos”. Terrible error que estamos pagando y seguiremos pagando por varios lustros más. Y lamento decir que yo no lo veré............. El primer y terrible error fué rendirse ante el Turco y aceptar que se cambien (otra vez) la Constitución, introduciendo en ella todos esos pactos de S.Jose, etc.etc. y tirando por la ventana nuestra sabia Constitución de J.B.Alberdi, que en realidad tendrían que haber introducido alguna que otra “enmienda”, pero JAMÁS tirarla a los lobos peronistas, como lo hicieron.

9° Todo lo inherente a los Gremios, Sindicatos y movimientos sociales representan apenas “agrupaciones que se unen para esquilmar a sus
adherente” como podemos constatar a diario por las fortunas que detentan ufanándose quienes las dirigen! Veamos sino a los “jefes” de estas bandas: D’Elia, Esteche, Moyano, el Pata Medina, Balcedo, y el inefable Baradel que ha logrado aglutinar a unos 15 o más gremios, algunos de cuales apenas cuentan con 40 - 50 - 60 adherentes!!! Y nadia ha podido verificar con que tenga un título de maestro habilitante!!!! Más o menos como el título de abogada de nuestra benemérita y nunca suficientemente vituperada Arq. Egipcia................... Y ni hablar de Palazzo, de los bancarios. Pero no debemos olvidar que los maestros tuvieron a “dirigentes” de la calaña de Mary Sanchez y Marta Maffei, ambas retiradas y habitando viviendas (mansiones en el caso de Sanchez) muy importantes en barrios al que solo pueden acceder personas de fortuna..........y
nadie las investigó.

Anónimo dijo...

10° Por último esa delincuente y ladrona serial que nos destruyó durante sus mandatos y sigue en libertad porque el pueblo argentino es demasiado
blando y en muchos casos acomodaticio, sigue envenenándole a sus retrasados mentales que la siguen con algo tan normal como que algunos funcionarios que provienen del mundo privado tengan acciones y/o dinero demositados en paraísos fiscales. Mi exjefe en Texas Instruments y posteriormente tambien en Cia. SKF Argentina S.A., todos los años, cuando se cerraba el balance anual y daba ganancias que superaban las previstas por casa Central en USA y/o Suecia, se repartía un “bonus” como premio porque se lograba superar las pautas aprobadas por Casa Central. Y qué tiene de malo eso??? Es un pecado haberse esforzado para la empresa gane plata, que despues la distribuían en % adecuado a una de las filiales?? Incluso los gerente de divisiones y secretarias (como en mi caso que fué secretaria de Presidencia en ambas empresas) tambien recibíamos un premio Y qué?? Acaso lo robé estafando a algun cliente?? Me refiero a esto por los casos de Aranguren y Gilligan: ellos se lo ganaron limpiamente, no robaron.
La tristemente célebre Senados y Viuda, toloseña ella, llena de odio por sus orígenes de padre desconocido y luego reconocida por el chofer de colectivos, Fernández, (esposo legítimo de la madre que la parió) adquirió esos comportamiento típicos de los seres que pretenden y hacen lo que sea
por llegar a “pertenecer” o “figurar” entre las amigas que nacieron con más suerte que ella. Y encontró en el Tuerto al Profesor de Pigmallion; pero este Profesor no le enseño las buenas artes de llegar a figurar..............sino las peores costumbre mafiosas. Me los repitió una y cien veces un gran amigo mio, que fué durante 6 años el representante de la CIA en la Embajada de USA en Argentina y la última vez que lo ví fué en una visita que nos
regaló con su familia porque extrañaba mucho la Argentina (en 2010) cuando me dijo con total seguridad y honestidad: “hemos comprobado que los
Kirchner cuentan con no menos de 10.000 millones entre propiedades y depósitos en USA y paráísos fiscales”. Incluso me aseguró: “You know I would never ever lie to you”. Más claro echale agua!!!! Y nuestros jueces qué hacen?? Porque están demorando tanto? Es cierto que MM no quiere que vaya presa y se le expropie todo?? Porque si es así, entonces JAMÁS VEREMOS LA LUZ DE LA JUSTICIA.
Un enorme abrazo, que tengas un excelente fin de semana con tu familia.
Irene Stancanelli

Anónimo dijo...

EN MEDIOS HABITUALES. SALUDOS


Lic.Francisco Scolaro
Palomar Pcia de Buenos Aires
www.scolaro.blogspot.com (EL ATRILERO)
http://esperanzablog.blogspot.com/ ( LA CRISIS ARGENTINA) http://vozdelalibertad.blogspot.com/(LA VOZ DE LA LIBERTAD) http://scolarodiscusiones.blogspot.com/ ( EL CAFE ) http://cordobaheroica.blogspot.com/ ( CORDOBA HEROICA )

Anónimo dijo...

¿No hay forma de averiguar donde y a nombre de quien tienen guardado todo lo que afanaron?
Enrique Goldman

Anónimo dijo...

Muy bueno Enrique. Comparto que el que calla otorga.
Estan muy sumisos y les permiten agrandarse en el silencio del gobierno
Acabo de ver a V. Villarroel, no lo dejo coordinar una sola frase
Lo avasallo
Abrazo y mis felicitaciones
Carlos Trucco

Anónimo dijo...

Les envio la opinion semanal sobre los hechos mas importantes que han

tenido lugar esta semana. La opinion de un gran analista politico esperada

por cientos de miles de argentinos todas las semanas del año.

Dr.Francisco Benard periodista de medios nacionales e internacionales

Anónimo dijo...

Muy buena nota Sr. Avogadro ya se esta viendo una luz de esperanza en el camino y le tengo mucha fe a la recuperación de Argentina a lo mejor un poco lento pero seguro, un abrazo
Ezequiel Paz

Anónimo dijo...

El señor Grabois quiere el 25 x ciento de los fondos de Vidal...ja!...se los darán por su linda carita?...Lo de Seychelles tendrá que saltar alguna vez...igual que los fondos de Santa Cruz...qué pasó con eso?...Buen fin de semana le desea...
Juan Carlos Sorondo

Anónimo dijo...

Estimado, coincido con usted en que al gobierno le falta marketing y eso no se hace solo con explicar,como lo hacen los funcionarios, se requiere una voz convincente que "venda" la ciclopea tarea que se esta desarrollando.
Yo trabajaria con el concepto de que el cambio consiste en por primera vez priorizar lo importante ante lo urgente pero sin descuidar atender lo urgente,etc etc.
En cuanto a la arq egipcia, se ha convertido en doña Herminia Iglesias en donde el ataud que pretende mostrar solo sirve para ponerse ella dentro de el y creo que don Barba y el gobierno lo saben.
Algunos teologos dicen que la soberbia tarda unos dos dias mas que el alma en abandonar el cuerpo del difunto y si consideramos el increible resultado de su suerte personal podemos arriesgar para ella una semana.
Tengo la firme conviccion de que se producira la reeleccion.El pueblo se harto de promesas incumplidas y muchos no esperan mejoras notables, pero apoyan los cambios que se ven en las villas, en los quioscos de droga, en el acceso a servicios,etc. Asi que la pobreza puede esperar... total... siempre fuimos pobres pero ahora somos pobres con asfalto y agua corriente.
En cuanto a la clase media, tambien esta dificil y siente el aliento en la nuca de la pobreza. Le toca pagar la factura mayor de la fiesta interminable.
Un afectuoso abrazo.
Antonio A. Lionetti

P/S Le mande sobre un percance ocurrido con la transcripcion de Parodi, pero olvide pedirle que si aun lo tiene, por favor me lo reenvie para poder escucharlo.gracias

Anónimo dijo...

Salud Enrique, de tu artículo obvio el comentario ya que sabes como pienso, solo quiero decir que si bien las cosas se están encaminando aún queda mucho camino por recorrer mientras la justicia y el gobierno no tengan la voluntad y las agallas para acelerar el trámite de juicios y condenas y la recuperación del vil metal aún en manos de La y los corruptos.- Abrazo, buen fin de semana.-
Jorge E. Fernández Caso

Anónimo dijo...

Buenísimo!!!!!!
Mardeves

Anónimo dijo...

Excelente,como siempre Enrique.¡¡¡ Felicitaciones !!!
Abrazo,
Luis E. Luchia-Puig

Anónimo dijo...

Estimado don Enrique,

Le felicito por el apoyo al gobierno, cuando hasta los adictos no ahorran críticas.

Felizmente por computadora pude leer el artículo de Guillermo Olivetto del 5 de marzo.

Un gran abrazo –
Alfredo W. Boysen

Anónimo dijo...

Muy bueno, Dr. Avogadro! Y le recuerdo mi definición de una buena parte de la clase media porteña: burgueses llorones! Usela, si quiere, porque no la tengo patentada 😊!


Saludos,


Harry Ingham

Anónimo dijo...

yo agradesco tambien a la gobernadora Alicia que le entregaron una provincia fundida jejeje
Graciela Halasz

Anónimo dijo...

Hola Doctor muy bueno su editorial al que al final le voy a agregar uno muy jugoso.
Empezando por el ultimo de sus párrafos la sra kk no puede hablar de moral,de inocencia de no ser corrupta,de no ser una ordinaria oradora,y de muchísimos no ser ,puesto que ella como mujer fue la peor imagen que nos toco sufrir durante 12 interminables años,hasta países tan pequeños como Uruguay ya nos pasaron por encima en muchas cuestiones si bien disiento en varios aspectos con ellos aunque eso seria charla para otro momento,ademas tiene que explicar el porque de las paradas en Ghana y las Islas Seychelles en sus viajes de placer mas que de imagen presidencial.
Lo de la provincia de Buenos Aires se esta viendo de modo notorio el cambio,la Gobernadora CAMINA LA CALLE cosa que la mayoría del gabinete presidencial no hace y eso hace que su imagen día a día se acreciente por lo que no extrañaría de que Macri tenga una competidora para la presidencia aunque la veo muy leal a los legados del presidente.
Y el tema de nunca acabar es la falta de dialogo entre el gobierno y gran parte de la oposición,los otros días lo escuchaba a un ex gobernador de la provincia de Buenos Aires Felipe Sola decir que el tenia la solución al problema actual que nos queja a los argentinos siendo que el fue uno de los causantes de varios de los enormes problemas que actualmente tenemos los bonaerenses,por lo menos Massa se llamo ultimamente a silencio y solo habla si es consultado.
Por ultimo el tema del día fue la marcha de las mujeres con una asistencia impresionante ,pero,copada por una izquierda ávida de descrédito para el gobierno ,rodeo el palco del discurso que pronuncio la Daunes socia de otro verborrágico como Aliverti que recibe subsidios estatales para su escuela de periodismo en Villa Crespo ,pero no obstante sigue denostando al Estado porque si.Esta persona de moral tampoco puede hablar ya que su hijo que mato al trabajador en la autopista y lo llevo 12 km en el capó y que si no fuera por el peaje lo lleva hasta la casa dijo que no se dio cuenta,Doctor si usted o yo hacemos lo mismo todavía estaríamos o presos o denostados por la opinión publica.
El mensaje de cierre fue una porquería en todos sus términos y se dedico a insultar al presidente en vez de insistir por los derechos de la mujer,rodeo de la izquierda el palco y no permitió silbidos ni abucheos al pésimo mensaje de esta mujer hacia la concurrencia,si hasta Maldonado salto nuevamente a la palestra,ademas son tan cínicos que no vi ninguna de estas mujeres en el velorio de este pobre muchacho.
Esto es lo que todavía aun hay que luchar y demostrarles que hay otro país mejor que el peronísmo en todas sus formas ya no existe ,ya que solo es un a bolsa de gatos hambrientos de poder,que su lider les dejo un montón de consignas que nunca cumplieron y sobre todo su heredero que según sus palabras era el pueblo nunca recibió nada de esa cuantiosa herencia.
Doctor buen fin de semana no desesperemos siempre que llovió paró.Saludos
Carlos Carvalho

Anónimo dijo...

Excelente, como siempre.
Carlos Dellepiane

Anónimo dijo...

Estimado Dr.: Brillante , esclarecedor y totalmente veraz. Espero que a muchos "ansiosos" les devuelva algo de esperanza y tranquilidad. Un abrazo
Anibal Maneffa

Anónimo dijo...

Hola, Dr....

Muy oportuna su referencia a lo de Oliveto. Hace unos días escuché a un dirigente de la UOM local perorar contra lo mal que anda el país y el destino de bancarrota que tendremos pronto. Mencionó entre otras cosas la caída de producción y ventas de Notebooks, lo cual llamó mi atención. Señalaba, además, que "los precios aumentaron igual por más que el gobierno eliminó impuestos". Lo revelado por el informe de Oliveto es tranquilizador.

Hace rato que acuso a nuestra sociedad de ser egoísta, cobarde, ignorante y anómica, dicho esto como promedio ponderado y las debidas varianzas. Puedo admitir que se me va la mano, pero cada vez que polemizo con alguien solo logro refrendar el concepto. El ciudadano promedio es burro; postea cosas que demuestran a veces su del más elemental conocimiento de cómo funciona una Nación, su Estado y su Democracia, empezando por ignorar el texto de la Constitución de la Nación Argentina.

"A mí, mientras pueda viajar y comprarme lo que necesito, la política no me importa". Concepto que, con variantes, he escuchado repetidas veces y equivale al "mientras podamos bailar, comer y tener sexo acá abajo, las cuestiones del barco no me interesan". Es la letanía de los que son simples borregos manejables con eslóganes y manejo aparentemente sólido de información económica que queda omo válida porque los borregos no se detienen a leer información como la de Oliveto. Ni hablar del INDEC en sí. Hace unos años creé el neologismo borreguía para describir a esa masa que - Ay, Dios..! - decide elecciones. Setenta años de nuestra Historia me lo gritan. Por suetre, de vez en cuando se dan cuenta, aunque sea vagamente, de que el barco va a estrellarse si lo siguen manejando mafiosos.

Esta mañana me pasaron un corto de una exposición de un economista chileno, Axel Kaiser, que machacaba sobre algo que es de sentido común pero los demagogos de siempre disimulan bien: en una Nación, lo que se regala a unos lo pagan otros; y si se regala a demasiados, el sistema colapsará inevitablemente.
Kaiser lo decía por el abuso de los derechos que aparentemente está apareciendo en Chile debido a la influencia socialista y, para mi vergüenza argentina, dijo claramente "si seguimos así vamos a terminar como Argentina, donde hay derechos para cualquier cosa y no se pueden pagar". Me recordó inmediatamente una breve discusión que tuve en 2015, antes del balotage, con unos alumnos de la UNR, claramente zurditos y kirchneristas. Al preguntarles cual era su modelo de país, una joven algo pelirroja y treintañero me espetó, como si me revelara el Santo Grial: "Un país con cada vez más derechos!".

Que disfrute de un buen fin de semana.

Saludos.
Carlos Alberto Gugliotta

Anónimo dijo...

Excelente nota.Un abrazo.
Rafael Sarmiento

Anónimo dijo...

Muy bueno.
Un abrazo grande.
Enrique Mones Ruiz

Anónimo dijo...

En un todo de acuerdo.
Buen finde
Abrazo
Imiaz Zava

Anónimo dijo...

Amigo Enrique!

E S P E C T A C U L A R ... esa es la realidad... espero que te lean tus artículos para que mejoren y muestren lo que hacen bien...

Un abrazo

Manfred Grüntzig

Anónimo dijo...

Excelente Enrique !


Abrazo, Teodoro Kreckler

Anónimo dijo...

Estimado Enrique:
Cuando hace Ud. referencia al "peronismo" (o aluvión zoológico como se le tildó alguna vez en el Senado), me inclina recurrir al pasado para traer al presente alguna de las "exquisitas reflexiones" del "despreciable dictador..."
El 7 mayo de 1953 expresó taxativamente ante la "necedad adicta":...Compañeros: Cuando haya que quemar, voy a salir yo a quemar a la cabeza de Uds....La historia recordaría la más grande hoguera que haya encendido la humanidad hasta nuestros días....Los que crean que nos cansaremos, se equivocan...Nosotros tenemos cuerda para 100 años más..." ¿ Valdría decir que aún le quedan 35 años más de vigencia a esta corriente nefasta?... Conforme las urgencias de sus herederos pareciera que están en cuenta regresiva y de ello se desprendería su accionar desesperado por el avance de la verdadera democracia que merecen los argentinos de bien....En cuanto a la despreciable viuda, referirme a ella me significa desgastar intelecto en reprochar sus "propuestas" que no son sino propios salvavidas de plomo...Le ruego me dispense esta "manía" de recurrir a un ingrato recuerdo que aún nos incomoda (y bastante), pero día a día escucho a jóvenes que ni siquiera estaban en proyecto de ser concebidos y opinan del "príncipe de las tinieblas" como el paradigma de la sabiduría política.....Y eso me enerva.
Un abrazo.-
Martín Recalde Cuestas

Anónimo dijo...

Excelente nota Enrique!! Gracias ... Comparto.

Un fuerte abrazo!!
María Fernanda Riera Alvarez

Anónimo dijo...

muy bueno, pero soñar es siempre muy bueno..pero peronismo democratico... es un plato que no se sirve en ningun resto...
Julio Dellepiane Rawson

Anónimo dijo...

I M P E R D I B L E
E S P E C T A C U L A R !!!
gracias
Lucrecia​ García González​

Anónimo dijo...

Muy bueno!!
Anay Barrenechea

Anónimo dijo...

Enrique, buenos días. Como siempre, estoy totalmente de acuerdo con tu posición y por ende con tu artículo.

Aunque no tratas allí el tema de moda de estos días, quiero referirme a él. Y me llama poderosamente la atención que todos los que se han referido hablan siempre de la igualdad de DERECHOS, pero no los he oído ni leído mencionar jamás la igualdad de las OBLICACIONES....!!! No es curioso....??

Fuerte abrazo.
Manuel J. Mariño

Anónimo dijo...

Hola Doctor : Como siempre, muy buen artículo. Abrazo
Santiago Meirovich

Anónimo dijo...

Gracias Dr Enrique!!


https://chacorealidades.blogspot.com.ar/2018/03/inaceptable-modestia-por-enrique.html



Feliz semana!!!
Un abrazo!!


María Celsa Rodríguez Mercado
Directora de ChacoRealidades
www.chacorealidades.blogspot.com.ar

Anónimo dijo...

Buenas noches Dr. Avogadro: muchas gracias por el envío de sus correos, el del sábado anterior-brillante la ponencia del Dr.Parodi que acompañó en el mismo-y el que recibiera en el día de ayer.
Voy a plagiar un deseo de una nota publicada en 2 de marzo del corriente año, suscripta por el Dr. Armando Ribas: "Mantengamos la esperanza de que el gobierno encuentre los medios adecuados para lograr las buenas intenciones". En esta esperanza, creo sin temor a equivocarme que Ud. y yo y muchos más, estamos de acuerdo.
Cordial saludo, un abrazo, buena semana y hasta nuestro próximo contacto.
Gracias una vez más,
Oscar Héctor Klein (h)

Anónimo dijo...

Gracias amigo
maría josé valls de dibar

Anónimo dijo...

Que bueno siempre !! es leerte.gracias Enrique
Carmen Miguens

Anónimo dijo...

Hola Enrique cada vez me gustan más tus analisis. A lo mejor Cristina cerró su cuenta en las islas y la tiene enterrada en alguna parte de la patagonia. Esta Sra. según mi percepción es psicópata asique algo se trae debajo del poncho. Un cariño Zulema Barilari

Anónimo dijo...

Impecable e imperdible. Gracias Enrique. Abrazo.
Gerardo Cornejo

Anónimo dijo...

Listo Enrique
Ver en: http://cepoliticosysociales-cepys.blogspot.com.ar/2018/03/inaceptable-modestia.html
Gcs y Abz

Dr. Eduardo Filgueira Lima
MD, Mg.HS&SS, Mg.E&PS, PhD.PS

Anónimo dijo...

SU MENSAJE SEMANAL ENTRÓ POR SPAM, LO PUDE LEER PORQUÉ SIEMPRE ABRO YADEMÁS LEÍ EL RECOMENDADO DE OLIVETTO. REALMENTE ANTE TANTAS PÁLIDAS Y MÁS CON EL FURIBUNDO Y TEMIBLE HUGUITO QUE HACE MUCHO DAÑO CON SUS CAMIONESROS, FUE REFRESCNTE LEERLO. YA LO GUARDÉ. GRACIAS. LA VERDAD CÓMO NO REVIENTAN LA CFK Y HUGUITO ASÍ NOS SENTIRÍAMOS MUCHO MEJOR. ABRAZO
Enrrique Martín Nougés

Anónimo dijo...

Muy clarito Henry, as usual

Muchas gracias.

Abrazo,

Marcelo Lugones

Anónimo dijo...

Impecable!!!

Gracias Enrique

Atte:

Gustavo Paez

Anónimo dijo...

Buenisimo como siempre Enrique!!!!
Diego Alfieri

Anónimo dijo...

Estimado Enrique:

Gracias una vez más por su capacidad de síntesis reflejada en este nuevo artículo.
Comparto su cuota de moderado optimismo sobre el futuro de Argentina, al menos en las próximas elecciones.
Hay muchas opiniones encontradas pero me parece que al final Cambiemos ha de perdurar hasta 2023 y para entonces habrá podido empezar el gran e irreversible cambio que nos permita salir del ruinoso pasado peronista de las siete décadas perdidas!
Lo saludo con un muy fuerte abrazo,
Horacio Suriano

Anónimo dijo...

¿Se acuerdan de la parada técnica de la que te jedi, que para ir a Rosario se detuvo un rato en Bahía Blanca?

Oscar Gronda

Anónimo dijo...

Como es costumbre, acuerdo total con lo expresado por Avogadro, la lacra ¿¿política, castro,chavez,comunista?' disfrazada de ¿¿peronista?? bajo el liderazgo de Cristina Wilheim ,es UNA FALSEDAD TOTAL ::SOLO PARA BURROS IGNORANTES!!!......lamentablemente son muchos.....tal vez una parte importante son ¡¡comprados!! y otros son ¡¡ignorantes totales!!!!...del ¿¿camionero?? no vale la pena ni nombrarlo.......no existe, no tiene mas que IRSE , DESAPARECER .......le haría un bien a su propio gremio y ayudaría al PAIS borrándose para siempre.....así tal vez; no le expropiarían todo lo que ROBO !!!!!........es MI OPINION DE CRITICO POLITICO PROFESIONAL ::: INDEPENDIENTE :::::::.
S.S.S.A.Sir Agustín Digier - El Profesor .--...---

Anónimo dijo...

S.S.S.A.Sir Agustín Digier - El Profesor

Humilde "crítico político profesional" podría ilustrarnos como solucionaría el país?. Porque su anhelo de que Moyano "se vaya" no alcanza. Ya que se dice profesional (supongo que trabajó y/o trabaja en política, de ahí que se diga profesional) cuéntenos qué soluciones tiene.

Gracias, por tanto
Perdón por tan poco
Andres Rothie