sábado, 3 de marzo de 2018

Realidad desnuda





Realidad desnuda

"Tal vez sea ésta la sensación agónica a pagar por quien se lanza a la vida pública: el juicio de la Historia, y a él los personajes no asisten. Cuando la gran maestra de los hombres emite su sentencia, el veredicto recae sobre los muertos". Fernando Henrique Cardoso

        
Usted me ha oído predicar, durante años, contra la estupidez de los argentinos y el despilfarro permanente que hacemos de nuestros escasos recursos, pero el Dr. Juan Carlos Parodi, un compatriota, ilustre cirujano, que se desempeña en la Universidad de Michigan, lo hizo magistralmente. Le sugiero, le encarezco,  no perderse una sola frase de su esencial y dolorosa charla (http://www.rotaryba.org.ar/21022018_Parodi.mp3), en especial cuando habló de pobreza, de paternidad, de subsidios familiares, de educación y de salud públicas. Confieso que quedé absolutamente impactado por sus brillantes y terribles palabras.

  En estos días, el tema de la reciprocidad entre naciones en cuanto a los dos últimos temas aparecieron en la agenda cotidiana, a raíz de la negativa de Evo Morales, por cierto un Presidente populista e importante miembro del club del socialismo del siglo XXI, a atender gratuitamente a nuestros ciudadanos en los hospitales públicos de Bolivia. Cuando el Gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, reaccionó en forma simétrica, la Cancillería tomó cartas en el asunto y todo quedó en agua de borrajas, con un claro perjuicio para nuestro país: mientras llegan a nuestros nosocomios bolivianos por centenares, son raros los casos inversos, una situación que se agrava aún más en el caso de los paraguayos.

En los escasos minutos durante los cuales se explayó sobre estos temas, el Dr. Parodi puso la pica en Flandes: la pobreza no es una virtud, es una carencia. Y al decirlo, enfrentó directamente al “pobrismo” que se pregona desde el Vaticano, que ataca al capitalismo como un mal, cuando en realidad se trata del mejor sistema económico que el hombre ha puesto en práctica en todo el mundo, incluyendo por supuesto a la China comunista.

También lo hizo cuando describió con crudeza la situación del treinta por ciento de nuestra población que vive sumergida en la pobreza por la falta de alimentación adecuada y, sobre todo de una educación eficiente y actualizada. Con indubitables números en la mano, nos dijo que no sólo no somos ricos sino, además, seriamente estúpidos. Regalamos recursos impositivos mediante la gratuidad en la universidad y en los hospitales a extranjeros que puede afrontar su costo, mientras nuestros niños mueren de inanición en el norte argentino y caen en el delito y en la droga en los conurbanos de todo el país.

Con demostrativas estadísticas preparadas por Roberto Cachanosky, probó cuán negativos son los subsidios sociales al ser aplicados como lo hacemos hoy, y simultáneamente aconsejó un camino inverso por completo, usando el ejemplo de China, que sólo tiene un tres por ciento de pobres entre sus miles de millones de habitantes.

En mi nota del fin de semana anterior, incluí un breve párrafo referido al aborto, y senté en él mi posición personal frente al tema. Dije que, desde el punto de vista científico –no religioso ni filosófico- se trataba de un asesinato; coincidí así con la Declaración Interamericana de Derechos del Niño, que aquí tiene rango constitucional desde 1994, que establece que la vida comienza con la concepción. Está demás decir que fui aplaudido y denostado en similar cantidad de respuestas pero, en un tema tan grave, no se trata de cosechar amigos.

A quienes argumentan que la mujer tiene derecho a decidir sobre su cuerpo le respondo que, al quedar embarazada, ese cuerpo se ha tornado solamente en el habitáculo donde crece un ser diferente, que no merece ser vulnerado en su derecho esencial a la vida para proteger un derecho de un rango netamente inferior. La alternativa no pasa por matar al feto sino por brindar educación reproductiva en forma masiva, aplicar la recomendación de Parodi sobre los subsidios familiares y, simultáneamente, generar un sistema rápido, transparente y serio de adopción para esos chicos no deseados.

Como dijo el disertante, aún estamos a tiempo de tomar el toro por las astas y evitar convertirnos, por la vía de la inmigración irrestricta, masiva y de baja calidad y de los premios a las familias numerosas pobres, en la dolorosa Venezuela actual o en una Europa “islamisada”. El destino latinoamericano de la Argentina debe ser, y sólo depende de nosotros lograrlo, guiar a la región entera con nuestros faros de cultura, educación, investigación y tecnología, como lo hicimos con la generación del ochenta, y no en pauperizar a nuestro país hasta igualar a los peores ejemplos entre nuestros vecinos.

Finalmente, un consejo al Gobierno: los ministros y funcionarios deben actuar siempre como fusibles para impedir que el corto circuito llegue al Presidente. Me parece que esto no está sucediendo y, pese a que en la enorme mayoría de los personajes cuestionados se trata de actos realizados antes de ingresar en la función pública y con dineros propios y privados (no públicos, como tantas otros casos que están siendo investigados en la Justicia) –lo que los transformaría en meras infracciones impositivas-, es peligroso para la cuidada imagen que Cambiemos ha construido, y que la sociedad le exige conservar, que sea el propio Mauricio Macri o Marcos Peña quienes salgan a la palestra a defender a los involucrados.

Bs.As., 3 Mar 18


80 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas gracias Enrique. Excelente.

Abrazo.

Héctor Siracusano

Anónimo dijo...

Dr. Como siempre lo felicito. Pero tengo curiosidad Ud. ¿es socio e Rotary o estaba de visita? cuando habló el Dr Cirujano que Ud recomendó escuchar. RC BS As tiene la conformación suficiente para excelentes oradores. Yo soy actualmente rotario Honorario del RC de V.Lopez luego de 46 años de militante activo. He remandado lo suyo a un grupo grande de amigos pensantes. JA!!! JA!!!..... gratis.Chau.

Disculpe si lo moleste con la pregunta.

Lo saludo Cordialmente y con admiración.


Juan Franco Tosato

Anónimo dijo...

Buen llamado para atender!
Lia Feregotti

Anónimo dijo...

Muy bueno Enrique.
Tantos e importantes temas merecen varias leídas antes de ser comentadas. Trataré de hacerlo a la brevedad.
Guillermo Ruperto Lucero Funes

Anónimo dijo...

SUS ASEVERACIONES SON CERTERAS DON ENRIQUE , LO GRAVE ES QUE TENEMOS QUE ASUMIR QUE LA REALIDAD DE LA ARGENTINA ADEMÁS DE DESNUDA ESTÁ EMPOBRECIDA NO SOLO ECONOMICAMENTE , SINO CULTURALMENTE . . .
COMO SURGE DEL INFORME PARODI . . .
LA CULTURAL , DESGRACIADAMENTE , DEPENDE DE UNA ACCIÓN INTEGRAL PARA SU " REHABILITACIÓN " , DIFÍCIL DE LOGRAR EN UNA SOCIEDAD QUE INCREIBLEMENTE EN LA CIVILIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO NO COMPRENDA LA IMPORTANCIA DE LA FORMACIÓN . . .
NI DE LA PROTECCIÓN SEXUAL , NI SOBRE EL PELIGRO DE LAS ADICCIONES , NI NI NI . . .
PLANTEAR UNA " DISCUSIÓN " SOBRE LA PENALIZACIÓN DEL ABORTO EN MOMENTOS EN QUE SE CUESTIONA SI LA POLICÍA ESTÁ FACULTADA PARA MATAR UN DELINCUENTE ? ? ?
FUMAROLAS QUE DIFICULTAN LA VISIÓN DE " LA REALIDAD " DESNUDA O CRUDA CON EL OMNISCIENTE RECUERDO DEL 2001 QUE SE CIERNE COMO AMENAZA DE INVIABILIDAD . . .
MUCHAS GRACIAS DON ENRIQUE POR PARTICIPARME , DISPENSE LA REALIDAD DE MI " NEGATIVISMO DESNUDO " , BUENA SEMANA CON SALUD Y EN PAZ !
ROBERTO PIERONI

Anónimo dijo...

Buenas noches doctor excelente como siempre su pormenorizado análisis. Concuerdo con Ud. respecto a la charla del Dr. Parodi que nos deja un sabor amargo, una pena que corroe el alma, vergúenza por lo inexplicable en un país llamado no hace tanto tiempo atrás, el granero del mundo. Vergúenza, bronca, por la desidia de gobernantes, por su falta de humanidad hacia seres inocentes, indefensos, a quienes se les han arrancado sus derechos, y a quienes sabemos les espera un futuro que no deseamos a nadie.
Una situación alarmante, triste, que nos llena de impotencia.
Dios nos ayude, y brinde a quienes tienen a su cargo tremenda responsabilidad, claridad de ideas y fuerza para poder llevar a cabo decisiones que no siempre son aceptadas por todos, pero necesarias para que realmente haya un cambio en nuestra querida Argentina, y todo esto pase a ser un mal sueño.
No pierdo la esperanza, porque como dice el refrán es lo último que se pierde.
Cariños.
Mercedes Britos

Anónimo dijo...

Por mi lado lo escuche al Dr Parodi en el programa de Ricardo Garcia y tuve la mismisima impresion. Y alarma.
Suenan en vano? Esperemos que no.
Carlos Alberto Gold

Anónimo dijo...

Lo de Parodi me lo mandaron x whasapp es excelente igual que su escrito saludos!!!!!!!!

Silvia Videla

Anónimo dijo...

Cuál es tu posición respecto del gobierno de Macri?


A mi me tiene cansado: No solo nos dio vuelta la cara a los militares sino que ahora "celebra el debate sobre el aborto"...

Si no veta esa ley que el innombrable perro inmundo (sabés de quién hablo) y sus millones se encargarán de que salga, perderá el voto de muchos incluso el mío...

Pero, insisto, qué asco que Macri no haga un carajo por nuestra noble causa militar; cuando pienso en eso, me cuesta hasta respirar. Lo quiero literalmente cagar a trompadas.

Espero tu opinión.

Mateo Aráuz Castex


Abrazo!

Anónimo dijo...

HOLA ENRIQUE

MUY BUENA SU NOTA, ME PARECIO IMPORTANTE LO QUE DIJO PARODI, QUE LA POBREZA NO ES UNA VIRTUD, SINO UNA CARENCIA, UNAS POCAS PALABRAS PARA ENTENDER ESTE DRAMA DE LA SOCIEDAD, EN PROFUNDIDAD, DONDE SE UBICA MEJOR EL PPROBLEMA.

VERDADERO TODO LO QUE EXPLAYA, POR LO MENOS TENEMOS LA MISMA VISION.

ME COMENTA UNA AMIGA, QUE EL DIARIO LA NACION, LE ESTA DANDO CON TODO AL GOBIERNO, NO SE QUE PRETENDEN, SI NO HAY OTRO QUE REEMPLACE A MM CON LA EXCELENCIA EN QUE EL LLEVA EL MANDATO...

DE TERROR COMO ESTAN LOS PERIODISTAS, Y MUCHOS LES CREEN, DAN LETRA PARA DEBILITARLO,

NO CREO QUE LO LOGREN.

LE CUENTO QUE LA RADIOTERAPIA QUE ME HACEN, ME DEJA MUY, MUY CANSADA, CASI NO HAGO NADA, PORQUE TENGO QUE DESCANSAR, PORQUE NO PUEDO .
LO DE BUENO, ES QUE TODO ESTO ES PARA QUE NO APAREZCA MAS. TENDRE QUE SEGUIR AGUANTANDO ESTO, QUE SE LE VA A HACER.

GRACIAS POR EL ENVIO, LA LEI EL VIERNES DESDE EL CELULAR, Y COMO LA OTRA VEZ, NO LE LLEGO DESDE AHI MI CONTESTACION, DECIDI, HACERLO DESDE LA NOTEBOOK, POR ESO LE ESCRIBO HOY, ANTES NO TUVE TIEMPO,

LE MANDO UN ABRAZO,

ALICIA SPONDA

Anónimo dijo...

Dr. AVOGADRO como siempre impecable.
DAVID COMINI

Anónimo dijo...

Enrique, el Papa, ningún Papa, por más progresista o idealista que se lo quiera presentar, puede cambiar el mensaje del Evangelio. El pobre, para le Evangelio, es el quien no ha conocido a Dios. El que carece de bienes es el humilde, el abandonado por la sociedad, y nunca este Papa ni ningún otro ha dicho lo contrario, sino que siempre apuntó hacia los poderosos para que bajen sus miradas a los que ellos han dejado en su camino. De ninguna manera pretende que todos seamos pobres al extremo de no tener el acceso a la vida digna, vivienda digna, educación y salud e igual acceso a la Justicia, porque hay Encíclicas papales que lo expresan claramente y no se puede apartar de ellas, aunque no las haya escrito él mismo.

Por eso le digo, que hay detrás de toda esta sarta de dichos y calumnias infundadas una intencionalidad que la Iglesia, a través de su Pastor y líder espiritual le señale a los poderosos los efectos de sus políticas, que también causan muerte, hambruna y desigualdad.

El Papa siempre ha dicho que hay muchos que no se puede vivir aspirando a tener cada vez más a costa de los que cada vez tienen menos o pierden lo poco que consiguieron con esfuerzo.

Ultimamente, en estos tiempos caóticos y desenfrenados, de violencia verbal, de injusticias enormes, desigualdad atroz, la voz de Su Santidad parece una voz que grita en el desierto, porque el verdadero desierto es el espíritu del hombre, que ha secado su espíritu en las arenas del poder, la ambición y el odio.

Seguramente, sería más fácil que pase un camello por el ojo de una aguja que un rico entre a la Eternidad , y en Argentina tenemos muchos ejemplos de eso. Por ese mismo motivo se lo calumnia en su propia tierra, se lo denosta e insulta. ¿Qué les molesta? ¿Qué haya contestado alguna vez a algún periodista tilingo si por defender a los pobres, es decir a los necesitados, era peronista? Ahora, gracias a que él contestó que si luchar por los más débiles, los carecientes es ser peronista, él era peronista. Eso no quiso decir que sea un “peronista” ni que avale al peronismo ni a ningún otro partido, sino que fue una respuesta adecuada a una pregunta imbécil.

Reitero, la Iglesia Católica, en ningún momento, ni ninguno de sus integrantes jerárquicos, ni el propio Papa ha exaltado la pobreza material como un bien supremo, sino como un tremendo acto de injusticia producido por los poderosos, pero también por nosotros mismos, que nos rasgamos las vestiduras ante los necesitados, pero los miramos de reojo y seguimos de largo, esperando que alguien haga algo por ellos.

Anónimo dijo...

¿Y sabe quienes hacen algo por ellos? Los demagogos, los politiqueros baratos, los sinvergüenzas, que les tiran migas y palabras adornadas de ideología de liberación y justicia, cuando ellos son quienes producen, mantienen y hacen perdurar en el tiempo la injusticia.

La pobreza material es un asunto de la dirigencia política. La pobreza de la que habla el Papa y nuestra Iglesia Católica es de la pobreza de espíritu, de la humildad cristiana, de la caridad, contraria a la soberbia y el egoísmo. Eso no quiere decir que se justifique que se debe ser pobre, miserable y hambriento para ser buen cristiano, sino que por el contrario, es un llamado a los que tienen demasiado, muchas veces sin merecerlo o a costa de quitarle posibilidades a otros, para que abran su corazón y miren al ser humano que tienen al lado suyo, sufriendo y padeciendo injusticias. Para interpretar a un Papa, igual que para interpretar el Evangelio, se necesita abrir el espíritu y asesorarse por quienes conocen ese camino, que son los sacerdotes, aunque a muchos no les guste, porque esta sociedad ha sido infectada por el materialismo, el oportunismo, la demagogia y la calumnia fácil y ha cerrado su mente y su espíritu. Mucho peor que ser pobre es ser un miserable, que son los que fabrican pobres en un país rico.
Juan Pacífico

Anónimo dijo...

Agradezco su divulgación, y sumo el pedido expreso que reflexionen sobre este párrafo que he extractado y que refleja un destino que argentinos ignorantes o logreros torcieron.

José Luis Milia


"...El destino latinoamericano de la Argentina debe ser, y sólo depende de nosotros lograrlo, guiar a la región entera con nuestros faros de cultura, educación, investigación y tecnología, como lo hicimos con la generación del ochenta, y no en pauperizar a nuestro país hasta igualar a los peores ejemplos entre nuestros vecinos."
EGA

Anónimo dijo...

Todo bien, pero el aborto con agujas de tejer o con otros metodos se seguirian haciendo y muriendo y los q disponen de dinero tambien!😢
Martha Padrosa

Anónimo dijo...

Gracias Enrique;

Como siempre, muy esclarecedor tu análisis.

Te hago llegar el mío, con referencia al (des) orden internacional.

Abrazo.

Daniel H. Salvia

Anónimo dijo...

MI ESTIMADO ENRIQUE: POR LO POCO QUE PUEDO DISTINGUIR ENTRE LAS NEBULOSAS DE MIS INCERTIDUMBRES, ES QUE LOS PODEROSOS SE ADUEÑAN DE LOS TALENTOS. POR QUÉ? PORQUE LOS TALENTOSOS SEGUIMOS ACUNANDO LAS UTOPÍAS DE NUESTRAS IDEOLOGÍAS Y ELLO A LARGA O A LA CORTA NOS LLEVA AL DESENCUENTRO DE NUESTRA PROPIA HUMANIDAD. ENRIQUE, QUERIDO AMIGO, SOY PERONISTA DE CORAZÓN, SOLO TENGO UN LÍDER: JUAN DOMINGO PERÓN, SOLO TENGO UN SOLO JEFE:; CRISTO JESÚS Y UNA MADRE QUE SE LLAMA MARÍA. AHORA QUE TIENES LA TRILOGÍA DEL MUNDO (SEGÚN MI CONCEPCIÓN) QUE NO ES QUIZÁS LA PERFECTA, PERO QUE TIENE FUNDAMENTO EN LO MÁS SAGRADO DEL CIELO; TALENTOS COMO EL TUYO Y COMO LA DE TANTOS OTROS, EN VEZ DE UNIRSE SE DISTANCIAN; ¿POR QUÉ? PORQUE EL HILO CONDUCTOR DE LA NOBLEZA, LA SINCERIDAD, HONRADEZ Y EL PATRIOTISMO, SE CORTA EN LOS INTERESES INDIVIDUALES. NO DESEO EXTENDERME MÁS, PORQUE ENTIENDO QUE LO QUE TE ENVÍO, SI BIEN ES MUY SINTÉTICO, ENCIERRA TODA UNA FILOSOFÍA DE VIDA.
Carlos Rosa Francisco García

Anónimo dijo...

Hola,

Tema terrible y por demás espinoso el del aborto cuando uno piensa en esas chicas q son violadas por su padre o hermano y quedan embarazadas.

Pero siempre llego a la misma conclusión irrefutable: la vida la da y la quita Dios, independientemente de las circunstancias que mediaron en esa gestación y x doloroso q sea. Para mi ahí se termina el debate sobre el aborto y la pena de muerte.

Muy buenas tus reflexiones.

Y que los bolivianos dejen de vivir a expensas nuestras! que paguen tb! Nuestro país no está para tanta beneficencia máxime sin reciprocidad y no mediando causas de fuerza mayor como un terremoto, inundaciones, o lo q sea.

Un beso

María Victoria Pinasco

Anónimo dijo...

Muchas gracias por compartir la charla del doctor Parodi. La difundiré así como hago con sus escritos semanales. Evidentemente, como intenta hacer el Presidente, lo que se necesita es un cambio de cultura. Lamentablemente no creo que toda la gente lo entienda. No recibí su nota del fin de semana pasada y pensé que se había tomado unas vacaciones. ¿Sería muy molesto reenviármela? Nuevamente mi reconocimiento por sus ideas y su valentía. Con afecto, Perla Marino

Anónimo dijo...

Buenos días, Doc:

Excelente artículo! (como nos tiene acostumbrados)

¿La conoces a mi tía Masi Anzoategui?

Anhelando que ya esté recuperado, le ruego tenga la amabilidad de otorgarme unos minutos de su tiempo esta semana o la siguiente; adonde usted me indique.

Gran abrazo!

José D'Angelo Rodríguez

Anónimo dijo...

Listo amigo
Ver en: http://cepoliticosysociales-cepys.blogspot.com.ar/2018/03/realidad-desnuda.html
Abz
Dr. Eduardo Filgueira Lima
MD, Mg.HS&SS, Mg.E&PS, PhD.PS

Anónimo dijo...

Estupendo tu artículo y terrible y cierto lo que dice Parodi, taaaan doloroso.
Que podemos hacer?
Beso
Mercedes Paz Zuberbüller

Anónimo dijo...

Querido Enrique
Te cuento que en Uruguay los hospitales públicos no atienden turistas, sin importar la gravedad o la urgencia del caso. Como Consul General en Mvdeo lo sufrí con innumerables turistas argentinos que viajan pensando que sus obras sociales los cubren.
En una ocasión intervine ante el mismo Ministro de Salud del Uruguay. Ante su negativa de dar atencion a un paciente que estana por perder un ojo, le informé que solicitaria a nuestras autoridades que aplicaran reciprocidad. Me contestó, usted no me puede aplicar reciprocidad negativa! Le dije, Ministro, la reciprocidad no es positiva o negativa es simplemente reciprocidad.
Demás está decir que nuestro Gobierno nunca hizo nada. Como dice el Dr que mencionas en tu nota son amigos del despilfarro y se cubren con el falso prurito del asistencialismo.
Tengo muchas mas de estos casos.
Abrazo
Fernando Nebbia

Anónimo dijo...

Estimado Enrique:

Me complace saber que Ud .también recibió copia de la conferencia del Dr. Parodi en el Rotary de Buenos Aires y ha quedado tan preocupado como yo luego de haberla analizado.

Si no se toman sin demora las drásticas medidas que la situación reclama, nunca podremos superarla y en 50 años nos quedaremos sin Nación.

Tanto me preocupó, se reenvié el texto recibido por Messenger de inmediato.

Tal vez me preocupó la proyección del crecimiento demográfico que casualmente coincide en el tristemente célebre “cinco por uno” del dictador Perón en la última parte de su gobierno, cuando estaba poniéndose muy nervioso, allá por agosto de 1955!

No sé si nuestra clase política está capacitada para hacer una evaluación serena y firme de los peligros que se ciernen y de los correctivos que corresponden.

Tengo mis dudas, porque hasta ahora no han sido siquiera capaces de tomar las medidas necesarias para bajar la inflación que se mantiene desde los años de Kristina en el rango del 22/25% anual. Han preferido el gradualismo que no reduce el déficit fiscal y mantiene el déficit de la cuenta corriente exterior. Un “hacer la plancha” sin rumbo y mientras se pueda!

Mi última esperanza es que los conciudadanos, temerosos del regreso de Kristina, Moyano y otras lacras peronistas, en 2019 reelijan a Cambiemos y aumente a más del 50% la representación parlamentaria.

Así podría conseguirse el respaldo legislativo para desarmar el perverso estado fascista-peronista que todo lo impide y es culpable del fenomenal atraso que nos aqueja desde hace siete décadas.

Pero no nos engañemos, ya que la “realidad desnuda” de entonces mostrará la magnitud de la “demolición” que será necesaria!

Lo saludo con un fuerte abrazo,

Horacio Suriano

Anónimo dijo...

Lo estoy circulando





Camila Pérez

Anónimo dijo...

Estupendo y ya leí y reenvié el de Parodi a todos
Luisa Ruiz Moreno

Anónimo dijo...

Excelente Enrique y mas aún cuando nombras el discurso de Juan Carlos Parodi que no tiene desperdicio. Como me gustaría que lo dicho por el Dr. Parodi, sea aplicado por Macri en Argentina. Felicitaciones como siempre. Excelente. Un abrazo y difundo
Fernando Luis Araoz

Anónimo dijo...

cruda realidad si !
Cristina Larguía

Anónimo dijo...

Fue lo mejor y más claro que escuché
Cucu Mariño

Anónimo dijo...

EXELENTE COMENTARIO CON UNA CLARIDAD TOTAL TANTO TU COMENTARIO COMO LO MANIFESTADO POR EL DR PARODI GRACIAS Enrique Guillermo Avogadro LO VOY A DIFUNDIR POR QUE ES BUENISIMO QUE SE CONOZCA . ABRAZOS
Marta Sofia Yatzkaier

Anónimo dijo...

es vergonzoso ver como se manipula la "pobreza" la "salud" y la "educación" para provecho d algunos punteros..políticos..
religiosos solo aumentan la miserable situación d pobreza y dependencia y humillacion
CriCris Lopez

Anónimo dijo...

Felicitaciones Enrique excelente reflexión como todos los sábados
Luis Armando Rivera

Anónimo dijo...

Buenísimo tu análisis, abrazo
Aldo Sessa

Anónimo dijo...

Gracias Enrique por tu impresionante articulo sobre los dichos del Dr. Juan Carlos PARODI, que trato de difundir.
Abrazo.
Máximo Intaglietta

Anónimo dijo...

DIFUNDIDA. SALUDOS


Lic.Francisco Scolaro
Palomar Pcia de Buenos Aires
www.scolaro.blogspot.com (EL ATRILERO) http://esperanzablog.blogspot.com/ ( LA CRISIS ARGENTINA) http://vozdelalibertad.blogspot.com/(LA VOZ DE LA LIBERTAD) http://scolarodiscusiones.blogspot.com/ ( EL CAFE ) http://cordobaheroica.blogspot.com/ ( CORDOBA HEROICA )

Anónimo dijo...

Cómo siempre impecable enorme beso
Isabel Frías

Anónimo dijo...

Buen dia Enrique,muy buena su columna,hay tanto para decir,y lo que hay para decir puede ser tan ofensivo que el silencio es el mejor amigo, reciba usted mi mayor consideración..un gran abrazo
Miguel Angel Prodolliet

Anónimo dijo...

Querido Enrique
Brillante y exacto lo dicho por Parodi.
Desde hace años que esto esta ocurriendo y nadie antes ni siquiera lo hablo. En 1973 participe de una conversacion privada entre mi padre y Peron ya Presidente sobre la inmigracion indiscriminada de paraguayos y bolivianos, la mayoria portadores de Chagas. Y Peron, muy sielto de cuerpo dijo "eso no se puede evitar porque es impolitico" (!!!!!).
Años despues, un amigo mio me vaticino lo siguoente: En 1492 Colon vino de Palos a America, y ahora muy pronto los negros nos van a sacar de America a palos". CUANTA VERDAD. Y es irreversible.
Abrazo
Pedro Cossio

Anónimo dijo...

De acuerdo en casi todo con este señor, menos con lo que dice del Vaticano, que fomenta el pobrismo. Le diré que el Papa ni todo el Vaticano, pregona ni apoya el pobrismo, sino que llama la atención contra los “fabricantes de pobres”, los explotadores, los que “usan” a los pobres y los mantienen en la ignorancia y la pobreza. La pobreza a la que se refiere el Papa, es la Evangélica, es decir, ser pobres es ser humildes, ser simples, no ser menesterosos, que es otra cosa.

Como usted deberá saber, la Iglesia Católica siempre ha optado por los pobres, los marginales, los carecientes, pero no para mantenerlos en ese estado, como hacen los políticos para sacarles votos, sino que fomenta su promoción, sacarlos de ese estado que no merecen ni eligieron. Ser pobre o miserable no es lo mismo que ser humilde. La pobreza depende del poder político, de las políticas y del abandono de la sociedad hacia los más débiles y desprotegidos. Eso lo sabe la Iglesia Católica y a través de sus Organizaciones, asiste en el mundo a los que padecen miseria paupérrima, hambre y otras necesidades elementales. Pero de ninguna manera fomenta ni alienta la pobreza, sino, la humildad, que es una cualidad espiritual que debe cultivarse.

Eso es lo que nos enseña el Evangelio, pobreza no es lo mismo que humildad. NI para la Iglesia Católica ni para nadie es un alivio o un gozo que existan los pobres, los carecientes de todo, los que no tienen acceso ni siquiera a medicamentos, sino por el contrario, es el tema por e cual siempre reclama a los poderosos, que miren a quienes dejan detrás de si mientras cada vez adquieren más poder y soberbia.

Nunca verá a un sacerdote haciendo ostentación de poder ni de riqueza, pero si los verá trabajando en villas de emergencia, hospitales, escuelas y en cada Parroquia enseñando y desmenuzando las palabras de Jesús, expresadas en el Evangelio.

No debemos confundir la humildad con la pobreza. La Iglesia Católica pregona la humildad de espíritu, no ser pobre para alcanzar el Cielo. El problema lo tendrán los avaros, los injustos, los explotadores y no los pobres. Solo los políticos consideran que la pobreza es “incurable” o “inevitable”, porque siempre es un mercado, pero la humildad no se compra ni se vende. El Papa y cualquiera que sea designado Papa en el futuro, siempre preferirá a los humildes, no solo a los carecientes, porque así nos lo enseña Jesús. La miseria depende exclusivamente de la dirigencia política.
Juan Pacífico

Anónimo dijo...

podrá no estarse de acuerdo con josé Luís ESPERT con unas cuantas cosas...pero hay que coincidir en que LOS ARGENTINOS ESTAMOS MAL DE LA CABEZA...Leeré lo que sugieres...Abrazo...
Juan Carlos Sorondo

Anónimo dijo...

QUERIDO ENRIQUE: SU VISIÓN CONCEPTUAL DE LA VIDA ELEVA SU ESPÍRITU A UN PEDESTAL QUE MUY POCAS PERSONAS ALCANZAN. LAS INJUSTICIAS SE COMETEN CUANDO LOS QUE DEBEN APLICAR LA LEY, SE COMPORTAN COMO SOCIOS DE LAS OBSCENAS GANANCIAS QUE SE OBTIENEN POR IZQUIERDA. NUESTRO PROBLEMA NO ES ECONÓMICO NI SIQUIERA FINANCIERO; PARA MI ES LA FALTA DE VERGÜENZA Y DE RESPETO A LAS OBLIGACIONES INSTITUIDAS CONSTITUCIONALMENTE Y AL PROPIO SISTEMA DEMOCRÁTICO. VERGÜENZA Y FALTA DE RESPETO QUE EL SECTOR POLÍTICO E INCLUSO EMPRESARIO LAS HAN NATURALIZADO, EN FRANCA TRANSGRESIÓN A LAS LEYES MÁS ELEMENTALES DE LA CONVIVENCIA, TOLERANCIA Y EQUIDAD. POR OTRA PARTE, PODEMOS SER GENEROSOS CON CUALQUIER HABITANTE DEL PLANETA, PERO SIEMPRE QUE ATENDAMOS, EN PRIMER LUGAR, LAS DEMANDAS DE NUESTRA COMUNIDAD Y EN SEGUNDO LUGAR PROMOVER CON TODOS LOS RECURSOS QUE SEAN NECESARIOS, EL SISTEMA DE INSTRUCCIÓN Y SU CONSECUENTE DESARROLLO CULTURAL, TECNOLÓGICO Y CIENTÍFICO. ENRIQUE, CON RESPECTO AL ABORTO COINCIDO ABSOLUTAMENTE CON TU POSTURA CRISTIANA, MÁS ALLÁ DE TODAS LAS DISPOSICIONES O TRATADOS INTERNACIONALES VIGENTES EN DEFENSA DE LA VIDA INTRAUTERINA. GRACIAS POR TU MENSAJE Y UN CORDIAL ABRAZO
Carlos Rosa Francisco García

Anónimo dijo...

Hola Doctor comienzo dando mi sincera opinión respecto de del ultimo párrafo de su escrito y coincido en un todo en cuanto a que una persona involucrada en la política puede llegar a esa función y tener en los valores que sea sus dineros siempre y cuando lo acompañe de una declaración jurada para evitar que la aves de rapiña atentas a dar lecciones de moralidad que nunca dieron salgan a predicar una moral que nunca hicieron cuando fueron gobierno.
Si fuera gobierno anularía todos las cuestiones referidas a planes sociales y los volvería a dar solo con la condición de que efectivamente el caso sea cierto y no como ahora en que los sinverguenza de los ¿referentes sociales?piden y piden planes como si fuera un kilo de comida que nunca se agota,ahora eso si ellos tienen sus hijos en colegios privados,propiedades no declaradas lindos coches y el único momento en que utilizan el servicio publico es cuando van a las reiteradas marchas a pedir y pedir para engrosar sus arcas.
Quizá no fue la mejor manera de comenzar a cimentar un país con empuje y avance en todas sus reglas ,pero el método de la década del 50 abortado por los militares en el golpe de 1955 no fue tan malo en casa todavía esta la maquina de coser que la fundación Eva Perón le diera a mi Madre para paliar la situación de desamparo en que nos dejo mi Padre cuando nos dejo por otra mujer,yo pude estudiar recibíamos ayuda del Estado para ello y nunca desaprovechamos la chance de mejorar nuestras metas de estudio.Le aclaro JAMAS VOTE AL PERONISMO NI LO PIENSO HACER porque lo que vino después es la lacra que todavía piensa que son lo mejor que le puede pasar al pais.
En cuanto al parrafo del Papa lo paso por alto estoy indignado con sus procederes,pero,que Dios lo ayude y a mi no me desampare,creo una grieta en su patria muy dificil de cerrar.
El tema del aborto ,no estoy de acuerdo con el aborto una vida que esta naciendo no debe interrumpirse salvo situaciones de peligro para la vida de la madre,una vida no se gesta porque si,ni se interrumpe porque no conviene,existen métodos para no quedar embararazadas y no simplemente la repartíja a granel de profilácticos, falta mas política de Estado al respecto,Falta lo que en un tiempo hubo y es la de caminar la calle cosa que este gobierno casi no hace salvo la Gobernadora en la provincia y por eso es tan criticada.
Otro detalle que me pareció muy puerco fueron las palabras de Dipalma diputado propuesto por Scioli en la lista de la ex sra kk se ve que el nació de un repollo no de una mujer cuando opina sobre el aborto,es lo que votaron.
Cada día que pasa tengo mas dudas de no saber para donde vamos Doctor y hasta donde vamos a llegar.
Saludos y buen fin de semana
Carlos Carvalho

Anónimo dijo...

POR ANOS LOS QUE PAGAMOS IMPUESTOS EN USA NOS QUEJAMOS DE QUE: A USA LLEGA MAS DE UN MILLION DE "INDOCUMENTADOS" A NUESTRO PAIS. VIENE A "PARIR" PORQUE USA EN SU GENEROSIDAD NO "RECHAZA" A NADIE EN HOSPITALES DE EMERGENCIA. USAN NUESTROS SERVICIOS SIN PAGAR, Y CON LA DOBLE FINALIDAD DE QUE SE LE OTORGUE EL PERMISO/RESIDENCIA POR TENER UN HIJO NACIDO AQUI. TENEMOS MAS DE 15 MILLONES DE ILLEGALES CON PROTECCION EN CIERTOS ESTADOS "SANCTUARY CITIES" DONDE HASTA LOS CRIMINALES TIENEN PROTECCION Y EL GOBIERNO FEDERAL NO PUEDE INTERVENIR. ESOS MILLONES, POR MAS QUE LOS "ACTIVISTAS" ARGUMENTAN DE QUE PAGAN "IMPUESTOS" ( SOLO LO PAGAN CUANDO COMPRAN COMIDA, GASOLINA, PORQUE AUTOMATICAMENTE SE INCLUYE EN LA VOLETA) NO PAGAN IMPUESTOS FEDERALES NI ESTATALES COMO REQUIERE LA LEY. ADEMAS ESOS MILLONES VIVEN CON SUBSIDIOS DEL ESTADO: MINIMO $200 POR MES POR MATRIMONIO SUMANDO $100 POR CADA NINO ( POR ESO CRECE LA POBLACION HISPANA) ADEMAS TIENEN SUBSIDIO DE VIVIENDA, TELEFONO, Y EDUCACION.
PORQUE CREEN QUE VENIMOS PROTESTANDO Y HAY TANTO DESCONTENTO Y HASTA RESENTIMIENTO HASTA LA POBLACION HISPANA? PORQUE a) NOS HAN ENVIADO A LA "LACRA" DE SUS PAISES, POBRES, SIN EDUCACION, SIN RECURSOS. b) PORQUE TENEMOS QUE SUBSIDIAR A POBRES DE OTROS PAISES, QUE ADEMAS ODIAN A USA. SI EL PRESIDENTE TRUMP GANO LAS ELECCIONES ESE FUE UNO DE LOS PUNTOS A SU FAVOR.
Martina Schonfeld

Anónimo dijo...

Estimado Enrique: Como Ud. he quedado impactado por las palabras del distinguido Dr. Parodi. Ojalá las autoridades de la República sepan cosechar "in totum" semejante calidad informativa. En lo demás, comparto su postura en cuanto al aborto, tema que llevará su tiempo dilucidar en los futuros debates, aunque muchos de nosotros ya tenemos ideas concretas. No resulta de menor interés las cuestiones planteadas en lo referido a la situación tributaria de algunos funcionarios del gobierno actual. No hay que predicar solamente, hay que demostrar la honestidad. Vaya mi total rechazo a quienes permiten la asistencia médica y educativa gratuita a extranjeros ya que mis impuestos deben ser utilizados para mis compatriotas en quienes depositamos nuestro futuro y en nuestros ancianos que deben ser correctamente asistidos. Reciba mi muy estimado amigo, un fraternal abrazo y quedo a la espera de su próxima y seguro, jugosa columna.-
Alberto R. Mauhum

Anónimo dijo...

Hola Enrique:

No coincido.

A mi manera de ver las cosas, no se hace un análisis completo de la realidad tal cual están y no de cómo deberían ser.

Coincido que la proyección de los "pobres" es estremecedora, y que nunca me puse a pensar o calcular, por falta de información estadística: ya no se trata del 30% actual, sino del 50% que se viene.¡!

Pero vayamos a lo que he observado en diferentes escenarios, en el campo y en la ciudad.

Saquemos a los bolivianos de los centros de producción de hortalizas y a partir de ahí te aseguro que faltarán en los platos de los argentinos - Los bolivianos son expertos y muy trabajadores en estas actividades, por demás agotadoras. Lo vi en la producción de tomates en Santa Rosa, Ctes.

Saquemos a los paraguayos en las obras de construcción civil, excelentes operarios, que se suben a los andamios como verdaderos acróbatas e incluso, llegan a interpretar los planos sin haber terminado la primaria. Este rubro también se resentirá sin ellos - Como tantos otros que requieran oficio. Esta "calidad de gente", para usar el mismo término que el Dr. Parodi, son parte importante del motor argentino. La mayoría de los atendidos en los Hospitales, son familiares de los trabajadores que dan todo su empeño, sin cubertura social.

Que hayan transformado una villa miseria en un barrio con casas de varios pisos, ya revela por sí solo sus capacidades de trabajo y conocimiento.

Van ganando espacio por capacidades propias, de ello no tengas la menor duda.

La Argentina "barranca abajo" no se debe a ellos, sino a nosotros.

Los gastos en salud y educación a los extranjeros que tanto preocupan al Dr. Parodi, son nimios en relación al mal manejo de nuestra economía, que se ufana de pálidos logros, cayendo su dirigencia máxima en la petulancia y malas costumbres que hacíamos como exclusivo del gobierno anterior.

"La novela" ya es parte del folklore actual, (discurso presidencial en el Congreso), la cultura del "amiguismo" defendiendo lo indefendible, también.

Un abrazo,
Alberto Sigfrido Locher

Anónimo dijo...

Estimado don Enrique, Tenemos distinta opinión sobre 2 temas:

ABORTO. En buena hora que se divulgue lo sexual, ya en 6° grado. Hay diversas posibilidades anti-conceptivas, algunas son riesgosas, pero hay píldora para el “día después”.

También que se simplifiquen trámites de adopción.. Me parece acertado el concepto de la Justicia en USA, que el aborto no es penable en los primeros 3 meses de embarazo, cuando no se encuentra una solución mejor, para evitar graves problemas a la mujer o familia. Cuando se logren diagnósticos precoces, evitaría que nazca una criatura con ciertas enfermedades.

La humanidad ha crecido más que los recursos de nuestro planeta.

CORRUPCIÓN: Hay licitaciones, que sin “regalito” no cuajan. La mejor manera de evitar este corrupción, es eximir al denunciate de toda sanción, ver caso Odebreht.
Alfredo W. Boysen

Anónimo dijo...

Muy buena su nota, Enrique ! A pesar del disenso sobre la legalización del aborto, apoyo totalmente sus propuestas para evitarlos y para darles una vida digna a los bebés no queridos. Temas que requieren una urgente implementación.
Lamentablemente pude abrir el link que recomienda, pero no pude acceder a la conferencia del Dr. Parodi.
Abrazo !! Cora

Anónimo dijo...

El análisis del Dr. Avogadro ratifica que, indudablemente, el Dr. Parodi es, nuevamente, la sensación del momento. Ayer, por razones médicas, cuando creó la endoprótesis. Hoy, por razones sociales y políticas.

La transcripción del discurso les fue enviada ayer ( Fw: [politica_internacional] http://www.fmimpacto107.com.ar/?p=68656#comment-924 ....Según el crecimiento demográfico, dentro de pocos años, la mayoría de los niños argentinos serán pobres”)

Si les interesa, en Google encontrarán interesantísimo material sobre este médico. También podrán apreciar que el Papa recibe a todo el mundo, sin distinción, y que -de esta manera- consigue que los que antes lo atacaban con virulencia hoy están calladitos la boca. Para mí, es el Papa más "piola" que hubo. (Claro..., tenemos dos grandes coincidencias: una es que somos hinchas de San Lorenzo)
Martín Lotscher

Anónimo dijo...

Muy bueno.
Abrazo grande.
Perico Mones Ruiz

Anónimo dijo...

Hola Enrique;

te escribo breve, me estoy yendo a Brasil (por un par de semanas). De tu buena reseña semanal (con varias cosas para polemizar, lease aborto, aunque no ahora) rescato lo de Parodi. Es decididamente imperdible. Despojado de cualquier sesgo partidista o de baja política. Un análisis doloroso y profundo del mal que aqueja a los argentinos y quer no queremos (o no sabemos) mirar.

Un abrazo, buen finde y hasta la vuelta.


Juanjo de Guzmán

Anónimo dijo...

Caro Enrique felicitaciones por incluir la grabacion del dr. Parodi en tu columna. Gracias. Te acompaño a fin de ver otras posiciones el siguiente trabajo publicado por infobae un abrazo
felix borgonovo

Anónimo dijo...

Estimado Avogadro

Esta vez no estoy en todo de acuerdo contigo, por lo que mi respuesta es a vos y no a todos, como hago cuando estoy de acuerdo.

Desde hace muchos años, cuando hablo de muchos es por lo menos 25 años, digo que el mundo, en algún momento se va a dividir entre dos subespecies: los seres humanos cómo los concebimos desde la Ilustración y otra sub especie de muchos menores recursos mentales, lo que hará imposible hablar de iguales posibilidades , derechos y obligaciones. Lo de Parodi es clarísimo: el 50 % de nuestros niños están condenados a ser parte de esa subespecie. Desde hace años que, como liberal. estoy discutiendo, o más bien tratando de discutir, porque no logro que se quiera discutir, que debemos cambiar de paradigmas. Las recetas que funcionaron hasta después de la segunda guerra hoy no sirven. Las propuestas gradualistas del gobierno y la de los economistas que proponen un shock, son ingenuas ilusiones y como todas las ilusiones terminan mal. Tenés un analfabeto como Milei, que dice que tenemos que atenernos a Alberdi y se niega a pensar que las sociedades de hoy no tienen nada que ver con la mitad del siglo XIX. (el mismo problema tiene la izquierda buscando respuesta en Marx. Ambos vivieron la misma época, vieron los mismos problemas y aportaron soluciones diferentes. En el largo plazo Alberdi tuvo razón, pero si lees a ambos con atención verás que hay páginas de uno y otro que las podrían haber escrito cualquiera de ellos).

Los economistas liberales, en lugar de repetir consignas que todos sabemos de memoria y compartimos, tienen que arremangarse las mangas y empezar a trabajar con números y modelos para someter las hipotecas soluciones a criterios de verificación. No podemos seguir convirtiendo la sociedad en un gigantesco laboratorio. Y lo peor es que repiten, en muchos casos, fracasos y no éxitos. Lo vemos en las tasas de interés que aplica el Central. Ese criterio funciona cuando tenés una inflación de 7 u 8 % y querés bajarla a 3 o 4 %, jamás con inflaciones superiores a 20 %. No sólo no la bajas, sino que la fomentas. Una empresa si quiere subsistir, como todo ser vivo, debe crecer. En un sistema capitalista si pretendés crecer con tu propio capital estás condenado. Que hace el empresario ( me refiero al empresario en serio, que somos muy pocos en el país): ¿acepta el fracaso o toma dinero? Si toma dinero al 35-40 %, ¿no lo va trasladar a los precios?

Anónimo dijo...

El planteo de Parodi es claro. No hay solución una vez que el niño ha nacido. Hay que evitar que nazca. ¿Es tan grande la diferencia, desde el punto de vista de la vida, entre que no nazca o que nazca condenado?

La declaración de las Naciones Unidas es por lo menos populista, o ¿posiblemente a muchos les sirve que aumente una subespecie inferior?

El libro que cita Parodi, Freakonomics, hace un análisis interesante.

Estoy llegando al final de mi pelea de más de 5 años por la libertad del uso de la información genética en la agricultura, que por ignorancia o corrupción se ha adoptado entregando patentes sobre genes no patentables. Cuando me termine de llevar puesto a Monsanto y otros, voy a tratar con más energía de darle manija a esto. ¿Imposible? Cuando alguien me dice que una propuesta mía es posible, pierdo el interés.

Gracias por hacerme escribir, que me da mucha fiaca.

Un gran abrazo

Juan Iglesias

Anónimo dijo...

Mejor imposible, felicitaciones
María Höeffner

Anónimo dijo...

Así es Dr., muy bueno. No hace falta ser demógrafo para darse cuenta, aunque escuché hace años a uno en la AMA, un peruano también brillante. Hace décadas vengo diciendo que se puede hacer un gran esfuerzo y tener excelentes escuelas, hospitales, puestos de trabajo, etc.... ¡pero para 2 hijos por cada papá y mamá!, no para 10. Es simple, los recursos, esfuerzo y tiempo se multiplican por 5. Pero en este país no se puede hablar de planificación familiar, porque "algunos" le saltan a uno en la carótida. Paradoja, esos que dicen que vengan los hijos que el "digamos destino" manda, no tienen que criar a ninguno.
José Francisco Lewkowicz

Anónimo dijo...

Mi estimado Enrique,

Esto tiene que escucharlo el Gobierno de Macri TODO. No es posible que sean tan necios y desconozcan cómo y porqué China se ha convertido en una super potencia, donde la pobreza casi no existe, todos tienen ahora un standard de vida muy superior, que hasta hace no muchos años, nadie pensaba.
El sistema educativo ha mejorado en un 180%. No hay que premiar que en las villas las mujeres pasen sus años pariendo un hijo tras otro. Estan pariendo futuros retrasados, que por más que se les enseñe en las escuelas, no podrán nunca salir de la villa. Un abrazo. Feliz finde.
Irene Stancanelli y Peter

Anónimo dijo...

Extraordinario por lo que decís y la difusión del discurso de Parodi. Que bueno que esto se aplique en Argentina. Un fuerte abrazo
Fernando Luis Aráoz

Anónimo dijo...

No puedo estar mas de acuerdo,estimado Enrique. Siempre pensé que nuestra generación hacia planes para tener hijos,mientras que
la cultura "populista" tiene hijos para recibir planes.¿ Hasta cuando vamos a seguir manteniendo zánganos en la colmena argentina ?
Se ha hecho de algo excepcional una costumbre para vivir "colgado" y hacer de la paternidad irresponsable un "semillero de mili-tontos"
que necesita multiplicar el populismo para ganar las elecciones.
Fuerte abrazo,
Luis Eduardo Luchia-Puig

Anónimo dijo...

Pocos,muy pocos seres humanos jóvenes atienden o entienden los conocimientos que has expresado.
Participo con todos tus parrafos pero eso,el conocimiento,no interesa o alcanza a la gran mayoría .
El pensamiento adhiere también a la experiencia.
Vista o actuada.
Las características educativas difieren escándalosamente.
Y ,así también,la experiencia.
Gracias nuevamente por lo enviádo.


Arturo Paz Videla

Anónimo dijo...

SEÑOR ENRIQUE DEBEMOS PONER CUIDADO YA QUE LA BARA DE SERIEDAD Y NO CORRUPCION DE CAMBIEMOS HA SIDO PUESTA MUY ALTA ----GRACIAS TAMBIEN A LILITA ---- COMO UD DICE NO ES LO CORRECTO NI QUE MACRI NI EL SEÑOR MARCOS PEÑA DEFIENDAN PUBLICAMENTE A SUS MINISTROS INVESTIGADOS ,DEBEN APARTARSE Y ESPERAR QUE ACTUE LA JUSTICIA GUARDANDO UN MEDIDO Y RESERVADO SILENCIO---LO QUE OCURRE QUE ESTO ES MUY ENTENDIBLE Y PASA EN LOS GOBIERNOS DONDE SUS COMPONENTES SON GENTE ACAUDALADA DE SIEMPRE CON VIVENCIAS POR EL MUNDO ENTERO Y CON TRABAJOS EN TODAS PARTES DEL MUNDO DONDE DEBEMOS ENTENDER QUE EN OTROS MOMENTOS POR NO DECIR SIEMPRE ERA IMPOSIBLE TRAER LOS DINEROS AL PAIS COMO MUESTRA SIRVE LO QUE OCURRIO CON EL TERRIBLE ----CORRALITO-----ADEMAS ES MUY DISTINTO TENER CUENTAS AFUERA POR DINERO GANADO POR TRABAJOS O ASESORAMIENTOS QUE HACER EL DINERO CON LA POLITICA Y VACIANDO LAS ARCAS DEL PAIS ----SEÑOR ENRIQUE SIEMPRE RECIBO Y LEO SUS COMENTARIOS SI A VECES NO RESPONDO ES POR QUE TENIENDO UNA CASA DE FIN DE SEMANA SE CONVIERTE A VECES EN UNA MAREA DE HIJOS Y NIETOS QUE HACEN QUE LA DUEÑA DE CASA NO TENGA TIEMPO--- PERO EN EL RATITO QUE LO HAGO SIEMPRE ESTOY DE ACUERDO CON UD Y ME ENCANTAN SUS OPINIONES---UN GRAN CARIÑO ---
GRACE CAMARA

Anónimo dijo...

"Tontos y cobardes"...Deberia ser el titulo de la alocución. Lo de la explosion demográfica en los sectores mas carenciados no me asombró porque en alguna nota anterior mia se lo menciono. Está a la vista. Lo sabemos todos. Y la estupidez de la reciprocidad en la atención médica Argentina - Bolivia es de tal ignorancia o compensación (?) diplomática que asusta.
José Guillermo Benedetto

Anónimo dijo...

Genial!!!. Gracias, abrazo!!!
Inés Quercetti

Anónimo dijo...

Estimado Enrrique
Si la mujer tiene derecho sobre su cuerpo, que lo demuestre, que sea responsable y se cuide de quedar embarazada, muchos son los métodos anticonceptivos (aunque algunos discutibles)
El quedar embarazada sin desearlo, solo demuestra que no esta preparada para ese derecho.
Y los que abogan en ese sentido, no hacen nada por enseñar y dar la madurez necesaria a las mujeres. Solo usan el tema políticamente como lo manda la mas pura filosofía Gramsciana
Como siempre un gran saludo
Carlos Ulloa

Anónimo dijo...

Impecable, de los mejores
Beso

Lucrecia García González

Anónimo dijo...

Ya lo habia leido en Watssap. Lamentablemente no lo van a leer a quienes corresponde. Pero en cuando a que la Iglesia Cat. Apos.Romana considera una virtud es lo mas grave. De Allì la famosa controversia con Calvino, que considera todo lo contrario. Bueno, usted lo sabrà mucho mejor que yo.
De todos modos, mandè este correo a cientos de personas. En una de esa, los responsables directos(polìticos populistas lo entiendan).
Muchas gracias doctor y como siempre un gran abrazo.
julio elías maluje

Anónimo dijo...

Muy buen análisis!! Gracias Enrique.... Comparto.

Un fuerte abrazo!!
María Fernanda Riera Alvarez

Anónimo dijo...

Mi muy estimado Enrique, qué se puede agregar a tan excelente síntesis que acabas de expresar,en un todo de acuerdo contigo. Én lo que respecta al Dr. Parodi,sin palabras,sólo aplausos y que él Gobierno lo escuche y haga pronto algo.
Te envío un abrazo enorme y cordial. Muchas gracias por compartir.
Ana María Gargallo

Anónimo dijo...

¡¡ue bueno, que bueno!!. Ya empiezo a reenviar.-

Gracias, un abrazo. Roberto Oscar Mogues

Anónimo dijo...

muy de acuerdo y realmente que formidable lo de parodi,estaremos listos para poder pensar tan bien lo dudo.la iglesia no estara para nada de acuerdo abrazo
Julio Dellepiane Rawson

Anónimo dijo...

MUY Bueno!!!!!
Importante lo del DR.Parodi.....MUY importante.....Hay que difundirlo.....GRACIAS!!!!!
Maryesell Rivet

Anónimo dijo...

HOLA ENRIQUE,TE FELICITO POR TUS NOTAS.REALMENTE NO SE COMO NO OCUPAS UN CARGO EN CUALQUIER GOBERNO,QUE TE DE PELOTA CON TODAS TUS SUGERENCIAS.YA TENES UN VOTO...EL MIO. TE MANDO UN GRAN ABRAZO TOÑO SESIN

Anónimo dijo...

Para ilustrarse, de una mente ilustrada.
Oscar Gronda

Anónimo dijo...

Muy buen articulo. La mujer es dueña de su cuerpo hasta que queda embarazada. A partir de ese momento es la sociedad y sus leyes las que rigen.
Hay casos extremos que deben considerarse en forma independiente.
Respecto a los extranjeros coincido que deben pagar por su atencion medica y sus estudios.
Existen tour de paraguayos que vienen a atenderse y luego se vuelven
Felicitaciones y abrazo
Carlos Trucco

Anónimo dijo...

muchas gracias!
publicado en Atlas

http://atlas.org.ar/index.php?m=art&s=3623

abrazo

Lic. Martín Simonetta
Director Ejecutivo, Fundación Atlas para una Sociedad Libre
http://www.atlas.org.ar - Email: msimonetta@atlas.org.ar

Anónimo dijo...

Enrique

Conozco bastante bien China, estuve varias veces, la última en noviembre y voy nuevamente a fin de mes. La estadísticas no son fiables y el 3% de pobres que refiere Parodi, no es real a simple vista, por lo menos con nuestro criterio de pobreza. Mi división de la población china es 400-450 millones clase media baja para arriba hasta muy ricos (hay que ir a China para saber lo que desigualdad). Y 850 a 900 millones que viven de mal a muy mal. No creo que nadie de una villa argentina viva tan mal como viven 100 o 150 de millones en China.

Los empresarios chinos lo explican sencillo: el progreso chino es posible por un gobierno fuerte que regula el desarrollo social a las posibilidades económicas. Por ejemplo, es muy difícil ver en las calles o en el subte, gente de nuestra edad. ¿Dónde están? Nadie dice nada.

Otro mito de la China contemporánea es que es un país con tradiciones fuertes. Los jóvenes, la inmensa mayoría de los privilegiados, no quieren saber nada con ellas. Son capitalistas salvajes, cada vez más occidentalizados, que no se ven en todos lados, menos en Argentina.

Saludos

Juan Carlos Iglesias Pérez

Anónimo dijo...

Esta muy bueno lo que decís, amigo, pero yo no lo pondría por los cuernos de la luna al liberal Parodi, porque si bien describe (algo exageradamente) al estado de los pobres pobres y a la procreación de los mismos, creo contiene un mensaje propio propio de un liberal proponiendo un los pobres no tengan más hijos. Creo que su discurso es muy peligroso.
Te mando un abrazo
Carlos Bosch

Anónimo dijo...

Enrique ,
Muy bueno, como siempre.
Abrazo
Julio Hang

Anónimo dijo...

Muy buen aporte el de hoy. Excelente exposicion la de Parodi.


Muchas gracias.


mario quinteros

Anónimo dijo...

Estimado Dr Avogadro: Comparto totalmente este documento y en especial la referencia a la disertación de Parodi que debería ser motivo de análisis y estudio serio por parte de los funcionarios del mas alto nivel del Gobierno Nacional.. Un cordial saludo
Jorge Apa

Anónimo dijo...

Excelente.
Abrazo.
Rodolfo Mario Milano