sábado, 5 de mayo de 2018

Culpas Compartidas





Culpas Compartidas


“Le hizo pensar que contemplaba el mundo a 
través de la transparente pátina del tiempo”. 
Leonardo Padura


Pensaba escribir mis impresiones sobre lo que sucedió esta semana en la economía, pero ya han corrido ríos de tinta sobre ello, producidos por quienes saben tanto más que yo, que me parece que sería impropio y hasta atrevido.

En cambio, insistiré en mi frontal crítica a los oportunistas de la política, calificativo que merecen tanto todas las camaleónicas tribus peronistas, cuanto algunos desaprensivos integrantes del propio oficialismo, que insisten en retrotraer a alguna época pasada los precios de la energía en un país que carece de ella.

Tengo claro que, dados los anticipos salidos de la Casa Rosada en cuanto a qué sucedería si el Congreso lograra consensuar algún disparate por el estilo, lo que buscan es sólo hacerle pagar a Mauricio Macri el costo político que el veto a una ley conlleva.

Pero el nuevo daño a la imagen del país estará infligido, de cara a las recientes licitaciones en materia de energías renovables, cuyos contratos se verían en peligro de alteración, y a la búsqueda de nuevos inversores interesados en compartir proyectos de infraestructura con participación público-privada. Argentina lleva dos años y medio intentando reconstruir confianza a partir del desastre que, como en tantas otras materias, dejó la década verdaderamente infame que terminó -¡vaya uno a saber por cuánto tiempo!- en diciembre de 2015. Si nuestros representantes siguen jugando con fuego dentro del polvorín, ¿qué insano vendrá a poner su dinero aquí, en especial cuando las tasas en Estados Unidos se vuelven mensualmente más atractivas?

Atar los precios de la energía al solo efecto de la inflación, como propone ahora Sergio Massa, (o volver a los cuadros tarifarios vigentes en la época de Cristina Elisabet Fernández, una propuesta de su Unión Ciudadana y de la izquierda) significa dejar de acomodarlos a la realidad, representada por los costos de explorar nuevos yacimientos, de extraer petróleo y gas y refinarlos, de producir electricidad, de transportarlos y de distribuirlos. Y sin esa justa recompensa, como sucedió cuando el kirchnerismo decidió robarse YPF, las compañías desaparecerán de nuestra geografía y retornará la escasez, traducida en cortes de suministro. ¿Eso queremos?

Porque -¡por Dios, seamos conscientes!- el mundo está lleno de oportunidades para esta industria de enormes riesgos, incluso en escenarios de graves conflictos, donde es más seguro invertir que aquí, donde recaeremos en esa absoluta falta de seguridad jurídica que ha convertido a Venezuela, que flota literalmente sobre un mar de petróleo, en el país más miserable de América del Sur.

Pero la culpa no es exclusiva de quienes miran el futuro con la vista puesta sólo en el limitado horizonte de las elecciones del año próximo y vociferan propuestas populistas que les resultará imposible cumplir sin caer en un nuevo default y en una hiperinflación por la vía de emitir dinero sin respaldo alguno. La comparte un buen sector del Gobierno.

Aún el gradualismo que, correctamente, viene aplicando desde que asumió, a costa de incrementar la dependencia de créditos de un exterior que se está secando, golpea en los bolsillos de todos, acostumbrados como estamos a creer que el santo padre Estado debe regalarnos todo para que podamos seguir despilfarrando lo que no tenemos; el populismo consiguió convencer a los argentinos que todo es gratis, aunque lo paguemos con la presión impositiva más alta del mundo.

Pero, desde el Poder Ejecutivo se ha optado por no comunicar y no informar adecuadamente el por qué de cada medida impopular que se ve forzado a adoptar. Aunque parezca absurdo, y en su afán de no atosigar como lo hacía la anterior inquilina de la Casa Rosada con sus cadenas nacionales, olvidó que ella misma anunció, con total desparpajo, que vetaba la ley que obligaba al Estado a ajustar las jubilaciones al 82% de los salarios de la actividad; cuando la realidad impuso al Gobierno la necesidad de una  modestísima reforma previsional, como nadie lo explicó con total claridad, estalló la calle movilizada por ese kirchnerismo desvergonzado y por la sempiterna izquierda insurreccional.

Por eso me pregunto por qué, con racionalidad y oportunidad, no se dan a conocer los verdaderos logros de esta gestión. Como detalló Guillermo Oliveto recientemente, en el primer trimestre crecieron la construcción (14,3% y, sólo en marzo, 8,3%), la producción de acero (20,6% en ese mes), las ventas de pisos y revestimientos (17%), el cemento (13%), las placas de yeso (12%), los sanitarios (8%), el asfalto vial (38%). Y no se trata sólo de la enorme importancia de la obra pública, ya que el índice Construya, que mide la evolución de los insumos para la construcción, creció 14% impulsada por los créditos hipotecarios, una forma de financiar la compra de viviendas que había desaparecido hace muchos años la Argentina; en la ciudad de Buenos Aires, las ventas de inmuebles crecieron más del 30% en ese mismo período, y 35% en todo el país.

En materia de empleo, el sector de la construcción generó un 11% más de puestos de trabajo, alcanzando los 450.000 registrados, y superando por mucho al comercio (2,3%) y a los servicios financieros (1,6%). Y qué decir de las numerosas obras públicas, reales y palpables, que la población ha comenzado ya a disfrutar, sobre todo en lugares donde el asfalto, el agua corriente y las cloacas siempre han sido vistos como inalcanzables.

Pero el Gobierno, inexplicablemente, calla. Y ese enorme espacio de silencio lo ocupan, sobre todo a través de las redes sociales a las cuales es tan afecto, los eternos miembros del “club del helicóptero”, que desparraman malas noticias o, lisa y llanamente, las falsean. Esta misma semana, al menos hasta la fuerte reacción del viernes, se cometió el mismo error de falta de comunicación y de información, que tanto inquietó a los mercados.

Para concluir, quiero contribuir a defender la libertad de prensa, cuyo día internacional se conmemoró precisamente el jueves, ofreciéndole la posibilidad de ver el documental “Será Venganza”, cuya proyección estaba programada para ese mismo día en la Feria Internacional del Libro, actividad que fue levantada por los directivos de ese gigantesco mercado, aplicando la censura previa. Bastará con que pinche este link (https://tinyurl.com/y9trdb73), y lo difunda en la medida de sus posibilidades; será la forma de evitar que el fascismo kirchnerista que profesan los organizadores de la Feria tenga un nuevo éxito, como cuando, hace algunos años, se impidió hablar a Mario Vargas Llosa o, la semana anterior, a los ministros de Cultura de la Nación y de la Ciudad de Buenos Aires.

Bs.As., 5 May 18

63 comentarios:

Anónimo dijo...

ESTIMADO SR AVOGADRO
RECIBO DIARIAMENTE LO QUE UD ESCRIBE POR UNA AMIGA QUE ES ANA PIZARRO ,NO ES MI COSTUMBRE CONTESTAR LO QUE CADA UNO ESCRIBE ,PERO LEYENDO ESTE "CULPAS COMPARTIDAS" NO PUEDO DEJAR DE SOLIDARIZARME NUEVAMENTE CON UD EN SUS EXPRESIONES. NOS HEMOS VISTO MUCHAS VECES EN MARCOS PAZ DONDE UD NOS VISITABA ASIDUAMENTE Y HEMOS COMENTADO MUCHÍSIMAS VECES SUS CHARLAS CON EL FALLECIDO NEGRO RAÚL SCHELLER DE LA ARA Y QUIERO TOMARME EL ATREVIMIENTO DE FELICITARLO MUY PERO MUY SINCERAMENTE POR ESTE ARTÍCULO(Y POR LOS TANTOS OTROS QUE NO LE CONTESTO) AGRADECERLE EN NOMBRE DE TODOS LOS PP CON QUIEN COMPARTÍ MAS DE 12 AÑOS DE PRISIÓN Y AUNQUE POR LA GRACIA DE DIOS ESTOY BIEN DE SALUD AHORA CONTINÚO JUNTO A ELLOS DESDE MI DOMICILIO ,UN GRAN ABRAZO,
EDUARDO R. CABANILLAS
GRL DIV(R)
PRESO POLÍTICO(Y NO POLÍTICO PRESO)

Anónimo dijo...

Querido Enrique

El problema básico es que el Gobierno comunica muy mal.

Los que manejan la política y la economía no tienen calle.

Y eso se les nota de lejos.

Duran Barba es un incapaz. Los muchachitos o como los quieras llamar hablan para el seminario. Y la incógnita mayor es Iván Pavlovsky.

Es vocero de Macri desde Boca, luego en la Ciudad y ahora nivel nacional.

Esta pegado al Presi y nadie lo conoce ni habla... ni hace nada.

Yo lo trate en Boca y doy fé que era un incompetente absoluto en el tema.

En esa época yo era Director de Suplementos de Clubes en Olé e Iván trababa el Suplemento de Boca (Que como yo era de Boca lo dedicaría a Macri)

Lo pude hacer por Rodolfo Picado (Un valor y presidente de Prensa).

Es más aquellos años creí que Iván era un enemigo de Macri. (¿Qué es?)

Pero esos son lo que manejan la comunicación. Muy mal.

Si no rectifican este aspecto, aunque arreglen la economía y sigan dando subsidios. O como dice el Muñeco, urbanicen las villas no van ganar en el 19.

El error más grave es la comunicación.

Sin contenido, light y con emisores que parecen "maestros ciruela".

Cosa que en su diario critica Goebbels tremendamente. (Un experto en comunicación). Este decía y repetía que nadie haga de "maestra ciruela".

Y a mi me duele pues los voté siempre, pero si siguen así, solo Dios sabe que pasará... Pero puede ser muy grave pues las FFAA se sienten traicionadas.

Cuando quieras tomamos un café y te amplio.

Yo estoy en Comunicación y Marketing desde hace 40 años.

Un abrazo

Dr. Eduardo Carballada

Anónimo dijo...

En mi opinion necesitariamos muchas señoras con todas las letras como la ex-Senadora Graciela Fernandez Meijide.
Francisco Benard

Anónimo dijo...

Caro Enrique:
Para variar excelente, como no deja de ser triste la actitud de quienes tendrían que resolver cuestiones que nos permitirían vivir más tranquilos y felices.
La única crítica, según mi modesto entender sería el título, ya que creo que sería más adecuado a la realidad “CULPAS CON PARTIDOS”. Qué otra cosa afecta nuestra vida, de peor forma que los que supimos conseguir?.
Y para que mejor entiendas este sentir, vaya un párrafo que no sé si refleja lo que sería “Hombre de pocas palabras” o si sería mejor “Hombre de pocas letras”:

“Así como sería un CRASO error creer que una CORSA es propio de mujeres festejando el carnaval, también lo sería que si oigo que CROAS pensase en ORCAS saltando entre las ROCAS.
Y mientras mantengo mi SACRO deseo de ganar un OSCAR, me RASCO esperando no armar ROSCA entre mis más CAROS amigos”.

Como verás hay cosas más fuertes uno mismo, por lo que mejor me despido, enviando con Giuse para Mercedes y vos, muchos cariños.
Un enorme abrazo tamaño baño.
Antonio Arosa, Antonicus Galaicus

Anónimo dijo...

Si,si, el quitarle autoridad a Sturzenegger el Día de los Inocentes pasado, 28/12/17, fue un lindo error, pero pareciera que se está subsanando, por cierto no sin haber dejado consecuencias. Y no hay duda que el gobierno sigue metiendo patas y manteniendo una política de comunicación pobrisima (vale la pena leer a Pablo Sirven en la pag. 2 de LN hoy domingo). Pero ojo: no dejemos de observar que los helicopteristas están haciendo uso y tremendo abuso de estos traspiés. Por ejemplo, el jueves de esta semana pasada me llamaron panicosos desesperados con cada rumor que daba risa, por ejemplo que había que rajar al banco a sacar los dólares de la caja fuerte porque se estaba por implementar un corralito!!!!! Mesejantes boladas por supuesto provienen de los helicopteristas, y lo peor que podemos hacer es darles crédito y difundirlas. Así que, todas y todos, tranqui! El país ha abollado un guardabarro y una puerta, a la parrilla hay que cambiarla, pero seguimos en marcha y la semana que comienza probablemente sea algo más tranquila que la que terminó. Ah, y antes de terminar, quiero pedirles que observen con atención que en estos tiempos Ventajita Massa y sus diputados son aún más dañinos que los K confesos. Sus planteos son el extremo de la demagogia en los tiempos actuales. Opinión de este Vinosaurio que les desea una semana sin sobresaltos.
Harry Ingham

Anónimo dijo...

EN MEDIOS HABITUALES


Lic.Francisco Scolaro
Palomar Pcia de Buenos Aires www.scolaro.blogspot.com (EL ATRILERO)
http://esperanzablog.blogspot.com/ ( LA CRISIS ARGENTINA)
http://vozdelalibertad.blogspot.com/(LA VOZ DE LA LIBERTAD)
http://scolarodiscusiones.blogspot.com/ ( EL CAFE )
http://cordobaheroica.blogspot.com/ ( CORDOBA HEROICA )

Anónimo dijo...

Estimado, coincido plenamente con sus pensamientos, y le comparto unas líneas que le envié a un amigo que tiene un espacio en una pequeña radio (por su audiencia) los martes por la noche, para que se sirva y tenga temas de actualidad:


Sinceramente no entiendo a aquellos sectores de la población que están bregando por la caída del gobierno de Macri. Sí entiendo la desesperación de muchos de sus dirigentes que ya no cuentan con la generosidad de las “kajas” con la que nutrían sus bien forrados bolsillos, pero de los que están debajo, que van a los actos llevados por intereses no muy santos (choripán y tetra por medio, más algún estipendio), no comprenden, lo mismo que sus inmediatos dirigentes, que si este gobierno cae, el que lo suceda, de cualquier signo que sea, ya sea peronista, kirchnerista, massista, izquierdista, socialista y cuantos istas haya, lamentarán hasta en lo más profundo de sus cerebros haberlo permitido. La situación económica es tan delicada y tantas bombas dejó plantadas CFK, que para poner orden en la economía y salir a flote, o mejor dicho, seguir existiendo como sociedad o como entidad política, se necesita un ajuste mucho más drástico que el gradualismo que efectúa el actual gobierno. Y las protestas que generaría ese ajuste serían reprimidas a sangre y fuego. Venezuela sería un poroto al lado de lo que sucedería en Argentina, con miles de muertos y a las puertas tal vez de una guerra civil –y verdaderamente civil porque no habría FFAA contrapuestas- sino pueblo contra pueblo, barrios contra barrios, familias contra familias, hermanos contra hermanos.

Piensen señores, que la democracia es mala, pero los demás sistemas son peores como decía W. Churchill, y dentro de la democracia hay posibilidades de cambio dentro del tiempo que la misma contempla para un nuevo gobierno mediante elecciones. El problema actual es que hay muchos que tienen miedo que Macri pueda llegar a ganar las próximas elecciones presidenciales, pues no son pocos los que pensaron que las del medio tiempo de octubre pasado ganaba la oposición, a contrapelo de lo que verdaderamente pasó. Y eso es lo que está ocurriendo: se ataca al actual gobierno con todo el arsenal que políticamente existe y por supuesto el que se tiene a mano aunque no sea político, además de mentiras e infundios que se transmiten por las redes sociales, porque no entienden en lo que pueden caer. Además, hay que reconocer que este gobierno está cometiendo errores casi infantiles presentando flancos muy vulnerables políticamente hablando.

Podría seguir ampliando pero sería reiterativo, ambos sabemos de lo que hablamos.

Un saludo cordial

HORACIO A. DEDOMENICI

PRODUCTOR AGROPECUARIO Y

EX ABOGADO

PD: Lo de ex abogado tiene su razón en cuanto a que estoy asqueado de lo que es la justicia (con minúscula) y de la corrupción que impera en casi todos sus estamentos. Sólo parece que cuenta la razón de los corruptos.

Anónimo dijo...

Buenisimo Enrique
Yo estoy aterrada, porque no puede hablar Macri como vos decis y explicar bien las cosas. Para mi que soy una neofita tendrian que tener un ministro de economia. Y fue un error sacarlo a Prat Gay. Te repito estoy aterrada. Un beso grande Enrique
María Höeffner

Anónimo dijo...

BAAASTA........
Festejando hoy 90 años y gozando del mejor gobierno de mi vida.
No rompan, como hacen los periòdicos, las alternativas utilizadas para lograr un país normal.
Gracias Sr Presidente,usted sabe como lograrlo.

Arturo Paz Videla

Anónimo dijo...

Gracias Guillermo, como bien decís es imprescindible comunicar, y comunicar bien, que la gente y la población toda entienda lo que se propone, caso contrario todo caerá en saco roto.Pero, lamentablemente parecería que el Gobierno, del que no dudo de sus buenas intenciones, vive en un limbo, y no llego a entender el porque de esa negativa a manifestarse.Un abrazo.
Jose Maria Alsina

Anónimo dijo...

En esto coincidimos 99%.
Si bien es gravísimo, que calificativo queda utilizar para quienes se ocupan de ocultarlo?
Abrazo.
José Francisco Lewcowikz
PD: ¿estamos en democracia?; y el fiscal de turno no debió autorizar que se proyectara?

Anónimo dijo...

Muy bueno el documental Sera Venganza.....

Eric Henderson

Anónimo dijo...

Cómo siempre constructivos sus aportes sabatinos
Carlos Dellepiane

Anónimo dijo...

Muy bueno,Enrique,lo estoy haciendo circular.
Fuerte abrazo,
Luis Eduardo Luchia-Puig

Anónimo dijo...

Hola Enrique.


Como siempre, los peronchos no dejan gobernar, es un viejo conocido de los argentinos.
Convengamos que no son un partido, sino un movimiento, que usan y abusan de todo lo que esté a su alcance sin ajustarse a ninguna regla, y menos que menos a las impuestas por la Democracia..
Coincido con vos que al gobierno le falta difusión de sus actos, resultados y dificultades para salir del atolladero en ciertos aspectos claves.


Un fuerte abrazo,
Alberto Sigfrido Locher

Anónimo dijo...

Como siempre, muy certeros y oportunos comentarios de actualidad.

Muchas gracias
Mario Quinteros

Anónimo dijo...

Muy bueno doctor.
Aunque no puedo disimular -a pesar de mi edad- el enorme odio al peronismo, los progres y ni hablar de los kischneristas.
Increible los periodistas, que deberian ser mas cautos y cultos, que quieran ver a todo este proceso de transformaciòn en una hogera. Gato Silvestre, Mauro Viale(mercenario) y tantos otras basuras que tiene nuestro pais.
Gracias Doctor.
julio elías maluje

Anónimo dijo...

Estimado Dr. Enrique Guillermo Avogadro:

Excelente sipnosis que nos tiene acostumbrados con sus artículos. Si me permite, con el mayor respeto, responder a los que me critican con algunos de sus magistrales párrafos para acallar a los forasteros kk.

Cordiales saludos.
María Graciela Maderuelo

Anónimo dijo...

Excelente
Patricia Ibarra

Anónimo dijo...

Muy bueno.
Un fuerte abrazo.
Perico Mones

Anónimo dijo...

Hola Guillermo;

El problema gravisimo que vemos muchos es que el país y la economia lo manejan Marcos Peña; Lopetgui y Quintana y ningún pais serio se mmaneja de esta forma! Los he votado y los seguiré votando a Macri en la medida de lo posible pero como bien ha dicho Kovadloff en un almuerzo que hubo en el Rotary no se puede seguir diciendo que todo va bien y que la economia la manjen a control remoto desde la Casada Rosada; por un lado y sin que haya juaticia entre otras cosas! Estoy tan cansada como este filosofo de tantos errores y de no ser realistas porque para hablar de OM tengo suficiente con mi budismo y con el positivismo hipócrita e infantil de este gobierno!
Espero que no perdamos otra oportunidad!
Un abrazo y te agradezco infinitamente tu esfuerzo semanal
Maria Fra Amador

Anónimo dijo...

MIENTRAS QUE EN ARGENTINA SE QUEJAN DEL ENDEUDAMIENTO,NO SABEN QUE TODA LA DEUDA NORTEAMERICANA ESTA EN MANOS DE CHINA Y NADIE PATALEA?
Máximo Seligman

Anónimo dijo...

HOLA ENRIQUE

EXCELENTE, EXCELENTE, EXCELENTE

AGREGO QUE EL PERIODISMO NO SE QUE PRETENDE, DESPUES DE MACRI, NO HAY NADA, Y EN LUGAR DE AYUDAR LO TIRAN ABAJO, Y YA SON CASI TODOS,

Y ESTE TWEET QUE LE ENVIO , LO DICE TODO.

REITERO LO BUENO DE SU ESCRITO,

GRACIAS POR EL ENVIO

SALUDOS

ABRAZOS
Alicia Sponda

Anónimo dijo...

La hipocresía de muchos es alarmante. La anteponen a los intereses del país. ¡¡Que le vamos a hacer!!.-

Gracias. Un abrazo. Roberto Oscar Mogues

Anónimo dijo...

Impecable como siempre, mi estimado Dr. Permítame que le diga que no son 10 años (si fueron casi los peores) pero son 70 para mi. Un abrazo Aníbal Maneffa

Anónimo dijo...

Mi gran amigo

Pareciera que el grueso del pais no quiere trabajar

Es la herencia de mas de 70 años que cuesta dejar atras

Ademas se acabaron los patriotas

NINGUN POLITICO QUIERE BAJAR SU SUELDO

MENOS DIPUTADOS SENADORES MINISTROS AGREMIADOS ETC

NO SE PUEDE JAMAS ARREGLAR EL PAIS

No se juntan y con tranquilidad encuentran alguna formula

Mi amigo te felicito por decir todas las verdades

Te mando un fuertisimo abrazo
Chulo Torres

Anónimo dijo...

gracias Enrique, indignante todo lo que pasó en la Feria del Libro...desde el episodio de la apertura, que comentaba anoche Mirta Legrand con Lanata hasta la prohibición de esta película...
Marta Oromí

Anónimo dijo...

COMO SIEMPRE ENRIQUE, COMPARTO PLENAMENTE TU ENFOQUE Y TRATARÉ DE DIFUNDIR LA NOTA.

ABRAZO Y NOS VEMOS MAÑANA.

MANOLO MARIÑO

Anónimo dijo...

El que Domingo Cavallo, que no tiene autoridad moral para hablar,haya saldo u opinando en nuestra TV, nos dice de nuestra decadencia cultural, moral y política.

Lo vivido el Jueves 3, me hizo acordar la época del gobierno de Frondizi para voltearlo. Hoy como no cuentan con los militares, están buscando la caída de Macri con la parte financiera.
Ruben Peretti

Anónimo dijo...

Muy bueno Enrique. Gracias. Ya lo estoy distribuyendo.
Héctor Siracusano

Anónimo dijo...

Vetara la ley si aprueban que no suban las tarifas pero no vetara si sale la despenalizacion del aborto!
Makita Lacorte

Anónimo dijo...

Hola Enrique siempre espero con ansia tus reflexiones. Sabes, que que tu deberia se lugar de informar. Tú eres un hombre bien informado y que ves el mas allá.del hoy el maña y conoces muy bien el ayer. Abrezo y felicitaciones..
Oscar Antonio Cavallo

Anónimo dijo...

No vetaría la despenalización del aborto porque en el Gobierno hay muchos agnósticos y de cultos no tradicionales a los cuales no les interesa el tema o no consideran al embrión como un ser humano, a pesar de vivir en un ser humano como alojamiento temporal. Es difícil enseñarle al asno ser leal como si fuese un caballo.
Juan Pacifico

Anónimo dijo...

Muy clara refleccion.!!!.
Enrique R Erazo

Anónimo dijo...

Largo para una lega como yo Enrique, pero muy interesantes todos tus conceptos esenciales.
Monica Tortorelli

Anónimo dijo...

Gracias estimado Enrique. Como siempre muy claro en tus expresiones e informes. Fue una semana terrible pero por suerte todo se esta encarrilando. Muy amable. Recibe un fuerte abrazo junto a los tuyos.
Fernando Luis Araoz

Anónimo dijo...

Enrique: comparto lo que Ud. tan bien describe. Es doloroso ver que una parte de la ciudadanía es capaz de estrellarse nuevamente con medidas como las que proponen los desaprensivos de siempre. Lo de la feria del libro es algo vergonzoso, se aplica la mordaza a la verdad histórica. Realmente no sé como se puede defender lo indefendible. No tenemos remedio porque algunos piensan que las soluciones son mágicas. Mis afectuosos saludos.
Silvia Scarpino

Anónimo dijo...

Estimado Enrique Guillermo Avogadro; acabo de ver la película....vía INFOBAE (habia un link https://************** ¡desapareció!; espero que los reenvios a mis AMIGOS y PUBLICO en Face hayan "prosperado"; vamos MAL, MUY MAL mi Apreciado Amigo
Eduardo Remuñan

Anónimo dijo...

SIN DESPERDICIO !!!!!!
Lidia Sonia Maldonado

Anónimo dijo...

No tuvieron solucion en 12 años ni la tienen ahora , los problemas energeticos provienen de 34 años de peronismo en nuestro pais
Walter Rosales

Anónimo dijo...

Muy bueno !!!
Patricia Games

Anónimo dijo...

Estimado Enrique:
Excelente descripción sobre nuestro acontecer político-económico. Volviendo ligeramente al pasado muy cercano, lamenté que el encuentro para exigir excelencia judicial no tuvo la magnitud deseada....Quizá el mal humor de algunos, contagiados por voceros de la intolerancia y la anti-república, desistieron concurrir pero siento que el objetivo tuvo resultados, tibios a mi entender, pero al fin algo de luz comienza a iluminar el futuro....Comparto plenamente su opinión respecto a las fallas en la comunicación, materia que atribuyo a un grupo de poder pequeño pero desacertado ya que actúan sólo políticamente con miras a la próxima elección y no delinean el futuro como lo harían verdaderos estadistas.....
En otro orden, y tal como me ocurrió con otros dos envíos del cortometraje, no pude abrirlo en mi computadora..No conozco el motivo aunque presumo interferencias por parte de aquellos que obstaculizan el esclarecimiento de una historia vivida por una inmensa mayoría de ciudadanos......Si Ud. sabe como superar el inconveniente le estaré muy agradecido, tanto si conoce donde adquirirlo...
Cordial abrazo.-
Martín Recalde Cuestas

Anónimo dijo...

Muchas gracias, Enrique!!

http://atlas.org.ar/index.php?m=art&s=3769

abrazo
Martín Simonetta

Anónimo dijo...

Como siempre, sin desperdicio, gracias👏👏👏
Ignacio Larralde

Anónimo dijo...

Impecable análisis!! Comparto .... Gracias Enrique!
Fuerte abrazo!
María Fernanda Riera Alvarez

Anónimo dijo...

COMPARTO CON UD. MUCHAS COSAS , PERO SEGUIMOS MAL , ESTA SEMANA EN ESTA PEQUEÑA LOCALIDAD DE 9.000 HABITANTES , SE NOMBRO EN FORMA EFECTIVA POR DECRETO , UNA FUNCIONARIA EN PAMI DONDE NO HACE FALTA , CON UN SUELDO SEGUN LOS MEDIOS LOCALES DE $ 100.000 , TODOS LOS ANTECEDENTES QUE TIENE ES HABER TRABAJADO EN LA CAMPAÑA DEL PRO , OTRA FUE NOMBRADA EN SANTA ROSA , POR SER LA SRA DE EL DIRECTOR DE RADIO NACIONAL , TAMBIEN POR EL MISMO MERITO , OBRAS EN LA PCIA DE NACION , HASTA EL MOMENTO NADA , SALUDOS
Rodolfo Rodrigo

Anónimo dijo...

Loable esfuerzo del Dr. Avogadro.

Hay que saber apreciar el valor de una pluma inteligente.
Martin Lotscher

Anónimo dijo...

Genial no se x q no explican nada. Me aterra oír a los periodistas que lo único q hacen es criticar al gobierno.si hay cosas q no están bien pero hay q esperar.
Silvia Videla

Anónimo dijo...

Brillante como de costumbre ! Este País não tem jeito : no sabem empujar para adelante ...sólo piensan destruir .
Besos y a ver cuando nos vemos
Tana Pujals

Anónimo dijo...

Estimado Dr. Excelentes y claros conceptos! recibo su artículo por gentileza de un amigo ya que no se me remite últimamente. Gracias por su intervención. Especial saludo
Mario A. Vivas.

Anónimo dijo...

Estimado Enrique: Solo puedo decir que vuestra columna del día Sábado próximo pasado, es IMPECABLE. Lo felicito por darle importancia a lo verdaderamente importante en este País (permitame el exhabrupto) de caballos con anteojeras. Dios nos guarde si tenemos que volver a aguantar recetas populistas sin ton ni son. Dé por descontado mi apoyo a la difusión solicitada y solo le voy a pedir a cambio, que saque un poquito el pié del acelerador. A esta altura de la vida es necesario, sin perjuicio de poder actuar de determinadas maneras para sentirse bien, de cuidarse como persona por Ud. y su flia. A mí, los problemas del Estado, derivados de la política y por ser portador de apellido y de ideas, me costaron un infarto, una angioplastía, un sten y la dependencia farmacéutica de por vida. Espero le lleguen mis referencias a su espíritu inquieto, aunque no sé si lo voy a lograr,ja,ja. Abrazo sincero y fuerte. Sigo con Ud. como cada semana.
Alberto R. Mauhum

Anónimo dijo...

FUERZA ES ADMITIRLO DON ENRIQUE : TODOS CULPABLES !
NINGÚN RESPONSABLE . . .
NO SIENTE UNA SENSACIÓN DE " DÉJA VÚ " ?
PROLEGÓMENOS DE LAS CRISIS DEL 72/73 , 75 , 82 ,89 , 2001 . . .
CON Y SIN CONGRESO , CONSTITUCIÓN SUSPENDIDA O DESACATADA , " LIBERACIÓN DE PRESOS POLÍTICOS " , DISOLUCIÓN DEL FUERO PENAL ANTISUBVERSIVO ,LEYES DE PRIVATIZACIONES ,RENACIONALIZACIONES ,OBEDIENCIA DEBIDA , AMNISTÍA , SU POSTERIOR ANULACIÓN , LA FIGURA DEL CRIMEN DE LESA HUMANIDAD ETCETC . . .
DESDE HACE AÑOS , LAS ENJUNDIOSAS ENCUESTAS PONEN A LA INSEGURIDAD COMO PRINCIPAL PREOCUPACIÓN , EN LUGAR DE CLOACAS , CÁRCELES TENDRÍA QUE HABER SIDO EL TARGET DE CAMBIEMOS : DETRITUS HUMANOS POR DETRITUS SOCIALES . . .
SE HACE DIFÍCIL MANTENER LA RAZÓN EN CALMA DON ENRIQUE , FRENTE A LAS CIRCUNSTANCIAS , AYUDARÁ EL FRÍO PARA ATEMPERAR LOS ÁNIMOS .
UN ABRAZO Y MUCHAS GRACIAS POR EL ANÁLISIS , QUE SIGAMOS EN PAZ , CON SALUD Y PAGANDO IMPUESTOS CON FORTALEZA CIUDADANA !
ROBERTO PIERONI

Anónimo dijo...

Algunas atinadas reflexiones y la vergüenza de negar y ocultar “Será venganza”
Oscar Gronda

Anónimo dijo...

SOLO DA TRISTEZAS
Mientras no tengamos seguridad Juridica, y seguridad monetaria, no llegaran inversiones, como dices, el que tiene $$$ tiene opciones, Y las hay mucho mejores que en Argentina.

Mientras tengamos un gobierno "timido" y un pueblo cobarde, el pais no mejorara. Lo siento pero lo veo desde afuera, y conozco muchos paises, y lo sigo diciendo: Argentina no tiene el "capital humano" con valentia y coraje para sacar el pais adelante. Mientras la politica del "que hueso me toca" no sea erradicado, me temo muchos cocodrilos se seguiran revolviendo en el fango

Un abrazo
Martina Schonfeld

Anónimo dijo...

Estimado:
A pocas palabras buen entendedor:
Si falla el Pte. que se designa hoy en la DAIA, cree que Ud. tendría chances de ocupar ese cargo.
Atte.,
Ruben Scaramozzino

Anónimo dijo...

Muy bueno don Enrique y gracias por facilitar el link para ver la película Será Venganza. Es tal cual como yo recuerdo todo lo pasado.
Abrazo
Jorge Linder

Anónimo dijo...

Hola Enrique
Ver en: http://cepoliticosysociales-cepys.blogspot.com.ar/2018/05/culpas-compartidas.html
Gcs y Abz
Dr. Carlos Eduardo Filgueira Lima
MD, Mg.HS&SS, Mg.E&PS, PhD.PS

Anónimo dijo...

HOLA QUERIDO ENRIQUE. ESTUVE LA SEMANA PASADA EN CAMA (BASTANTE MAL, PERO YA PASÓ) PERO HOY VUELVO A ACTIVAR MIS NEURONAS. FELICITO TU ANÁLISIS PULCRO, SISTÉMICO, AMPLIO Y RESPETUOSO, COMO SIEMPRE LO HAS HECHO, POR ESO ME SIENTO MUY CÓMODO LEYÉNDOTE. A PROPÓSITO, TE ENVIARÉ UN ARCHIVO PRODUCTO DE UN RAPTO DE BRONCA. UN ABRAZO Y HASTA SIEMPRE QUERIDO AMIGO.
Carlos Rosa Francisco García

Anónimo dijo...

Efectivamente, el gobierno calla y otorga. Hay falta total de comunicación e información.
INEXPLICABLE. Mientras tanto, los golpistas K prosiguen su tarea en las sombras, con abundancia de trolls en toda la prensa escrita.


El incidente de la Feria del Libro confirma lo que es la democracia convertida en dictadura, avasallando la libertad de expresión. El video muestra toda la infamia ejercida contra nuestros mártires militares. Olvidadizos, oportunistas, caóticos y desagradecidos hemos sidos siempre, pero como ahora nunca.
Héctor Schoo

Anónimo dijo...

Recomiendo ver el cortometraje Será Venganza.
Rodolfo Richter

Anónimo dijo...

Estimado Enrique: una vez más coincido con tu apreciación de las realidades que muchos integrantes del gobierno parecen querer desconocer. La postura básica de no confrontar que tuvo su buen momento en un principio, ahora ha quedado demostrado que no fue tan buena.
Chocamos con la indolencia de algunos funcionarios que puso Macri. Se equivocó. No sé si lo va a admitir, pero con muchos funcionarios se equivocó y se equivoca cuando no los reprende y ahí nace mi único temor con este proceso que estamos viviendo y es que si no los reprende o no los cambia directamente, simplemente es porque está de acuerdo con ellos o porque está de acuerdo. Lo que me lleva a pensar que a Macri le falta un poco de punch, un poquito más de golpe. Es como el gran boxeador, como Nicolino y puede ser que la gane pero por puntos y acá mi querido Enrique, estamos en una circunstancia en la que hay que ganar por nocaut, ni técnico siquiera. Hay que ganar por nocaut. Estamos cerca del round séptimo de una pelea a 12, por un campeonato.
Yo quisiera ver a mi presidente engancharse en la pelea. Si tiene que vetar, que vete. La gente que está con él espera eso. Lo va a volver a votar y mucho más si lo ve tener actitudes firmes. Estamos esperando eso. Yo no puedo creer que el gobierno o Macri pongan tanto esfuerzo por llegarle a los que no lo van a votar nunca, porque la zurda no lo va a votar jamás ni los K a ultranza y camporistas ni toda esa porquería: que ni lo sueñen. No entiendo esa insistencia sobre algo que es tan evidente.
Lo quiero ver sin temor a mandar. Ya tiene tiempo en los comandos de este avion. Estamos hartos de lo que es políticamente correcto. Basta, por favor.

Un abrazo Enrique!!!
Carlos Neme

Anónimo dijo...

Geniales tus planteos!!!. Abrazo!!!
Inés Quercetti

Anónimo dijo...

Estimado Enrique:

Muchas gracias por su interesante reseña de los últimos acontecimientos de una semana tan complicada.
Comparto su categórico juicio sobre los diputados opositores que con la irresponsabilidad que los caracteriza formulan propuestas demagógicas sobre las tarifas de energía cuyas consecuencias serían muy graves.
Creyendo que provocarán un daño a la imagen de Macri obligado a vetar el engendro que pretenden sancionar, creo que se equivocan, al menos ante el juicio de los ciudadanos bien ubicados y pensantes. Solo nos darán una muestra de su calaña que ni siquiera necesitamos para confirmar lo que ya sabemos del peronismo y de la ultra izquierda.
Es cierto que cuesta, pero coincido con Ud. que aunque sea en forma parcializada por áreas de la economía, vamos saliendo del desastre de la década desperdiciada por los charlatanes que deberían llamarse a silencio por haber sido los culpables!
Y gracias finalmente por su aclaración sobre la calaña de los organizadores de la FIL, a quienes suponía también víctimas y no instigadores de esas lamentables conductas patoteriles.
En otro orden, parecería que la caída de la Bolsa y el vuelo de la cotización del dólar estuviesen acotándose y normalizándose en los nuevos niveles alcanzados, a los que tendremos que acostumbrarnos de ahora en más.
Me parece que la debilidad de nuestra economía, que se advierte cuando recibimos los efectos de las presiones que se producen a nivel mundial, es una manifestación más de la dura realidad de la herencia recibida y confío en que podremos sobrellevar sus eventuales efectos no deseados mientras nos vamos recuperando.
Tal vez sea solo cuestión de poner una cuota de optimismo, aunque a veces nos cueste!
Lo saludo con un fuerte y afectuoso abrazo,
Horacio Suriano