sábado, 30 de junio de 2018

Suicidios y Cisnes




Suicidios y Cisnes


“El pesimista se queja del viento; el optimista espera
 que cambie; el realista ajusta las velas” 
William George Ward

No resulta difícil establecer la fecha de nacimiento de la verde marejada que golpea tan fuerte a nuestra economía ya que, a mi modo de ver, comenzó con la discusión en el H° Aguantadero de la muy suave (¿gradual?) reforma previsional, que tan violenta repercusión tuvo en la calle. En ese momento, todo el sistema armado por Cambiemos para lograr la famosa gobernabilidad, siempre anhelada cuando se trata de un gobierno en minoría y que tiene al peronismo en la oposición, un rol al que éste no está acostumbrado ni en el que se encuentre cómodo, saltó por el aire.

Hasta entonces, todos, absolutamente todos, estábamos convencidos de la fácil victoria de Mauricio Macri en 2019, lo que implicaría un verdadero cambio de paradigmas en la cultura política nacional, ya que se transformaría en el primer presidente no peronista en resultar reelecto desde que el Movimiento naciera, allá por 1945. A su vez, el triunfo cambiaría fuertemente la composición de las cámaras legislativas, con todo lo que eso significa en materia de poder real.

Pero apareció el cisne negro de la conferencia de prensa del 28 de diciembre del año pasado, en la cual fue declarada terminada la independencia del Banco Central, una condición esencial para generar confianza en los mercados internacionales, y todo se complicó definitivamente.

Luego, se juntaron aún más negros nubarrones –en realidad, fue la falta de ellos- sobre nuestro cielo económico y el repetido fenómeno de La Niña representó, con la sequía, un golpe monumental sobre nuestra balanza comercial; el aumento en las tasas de interés estadounidenses, las actuales guerras económicas de Donald Trump contra China y la Comunidad Europea y el brusco incremento en el precio del petróleo, todos hechos previsibles a partir de la mera lectura de los discursos del Presidente de Estados Unidos, produjeron una fenomenal aversión al riesgo de los inversores, que comenzaron a huir en masa de los países emergentes.

Esa fuga fue especialmente significativa respecto a la Argentina, fuertemente dependiente del financiamiento externo –nuestra economía no genera los dólares que gasta y la sociedad no parece tener ganas de aceptar esa verdad de Perogrullo-, con altísimas tasas de interés en pesos y muy escasas balas para una creciente especulación contra su propia moneda; para entender de qué estoy hablando, basta recordar que George Soros, en 1992, consiguió doblegar al propio Banco de Inglaterra, apostando a la baja de la libra esterlina, y embolsó US$ 1.000 millones en 24 horas.

Y allí el diablo de la política volvió a meter su cola, con la demagógica e impracticable ley mediante la cual todas las tribus de la oposición pretendieron retrotraer las tarifas de energía a valores de hace un año, un costo –traducido en nuevos subsidios- realmente impagable para el ya debilitado Estado. Mientras alzaba sus fervorosas manos populistas en los respectivos hemiciclos, las mismas que se niegan a aprobar la ley de extinción de dominio en la corrupción, el peronismo en pleno rogaba por veloz veto presidencial al disparate suicida; así, quedó bien con sus acongojados seguidores y, a la vez, no asumió parte del sideral golpe que hubiera significado para las finanzas de las provincias que gobierna. Pero, claro, desde la ventana desde la cual los inversores externos miran a nuestro país, el hecho quedó registrado como un nuevo aumento en la inseguridad jurídica, algo que sigue faltando a dos años y medio de gobierno de Cambiemos.

Los gremios tradicionales, que habían demostrado racionalidad en la negociación salarial del primer semestre, se ven ahora apretados por la realidad: los trabajadores han perdido poder adquisitivo por la inflación, en gran parte debida a la fortísima devaluación y, utilizando esa verdad como arma, la presión de la pinza formada por Hugo Moyano y la necesidad de frenar sus inconmensurables problemas judiciales, por un lado, y las organizaciones de izquierda que les roen los talones, por el otro. Ante la imposibilidad de mostrarse pasivos o faltos de reacción, se vieron obligados a convocar a un paro nacional que, por la adhesión de todas las ramas del transporte, adquirió una importante significación, aunque sólo sirviera para complicar aún más la situación.

Ante ese panorama, coloreado también por la baja en la ponderación de la imagen del Gobierno, en general, y de Mauricio Macri, en particular, el peronismo ha vuelto a acariciar la idea de forzar un ballotage y recuperar el poder en el año que viene. Con la natural preocupación generada por la posibilidad –no la probabilidad, que considero reducida- de tener que asumir el poder en estas condiciones, tuvo la prudencia de no sumarse al irracional griterío de la izquierda y del kirchnerismo, ahora de consuno con las organizaciones piqueteras de las más diversas filiaciones, contra el gigantesco apoyo financiero que recibió el Gobierno del FMI, respaldado e impulsado, en forma unánime, por todas las grandes potencias mundiales.

Y aquí corresponde que todos, en especial quienes rechazan ese salvataje desde las más diversas posiciones, nos preguntemos quién pondrá ese faltante de dólares que tiene nuestra economía, de dónde saldrá el dinero necesario para generar energía y regalarla, inclusive quién pagará los planes sociales que, en parte, permiten a muchísimos argentinos escapar a la miseria absoluta. La respuesta es obvia, pero debiera hacerse carne en todos estos nihilistas que, nuevamente, pretenden romper todo lo existente para construir sobre él un paraíso socialista: nadie, absolutamente nadie.

Si lograran triunfar, si consiguieran arrasar con todo, no alcanzaría ningún ahorro nacional que, por lo demás, volvería a fugar, para paliar el inmenso déficit y, por supuesto, la esperanza de que aparecieran estúpidos inversores extranjeros se diluiría para siempre. El efecto que eso produciría lo tenemos frente a nuestras narices: Venezuela, que literalmente flota sobre un mar de petróleo, se hunde en la desesperación y en la miseria más absoluta, mientras la inflación bate records todos los días y, pese a que ya llega al 900%, se presume que alcanzará este año 100.000%. ¿Es verdaderamente eso lo que quieren? Porque debo informarles que están cerca de conseguirlo.

Debemos, de una vez por todas, convencernos de algunas irrefutables verdades: a) para poder distribuir riqueza, primero hay que generarla; b) con todos sus defectos, ciertos, el único sistema económico capaz de generar riqueza es el capitalismo; c) todos los países que trataron de hacer historia “combatiendo al capital” han fracasado; d) Argentina no es un país rico, pese a sus cuantiosos recursos naturales; e) para movilizarlos y explotarlos, se requieren inversiones de enorme magnitud; y f) para que esas inversiones lleguen, es esencial que ofrezcamos seguridad jurídica y, sobre todo, seriedad en nuestra conducta. Ni Rusia, ni Cuba, ni Nicaragua, ni Bolivia, ni siquiera Uruguay lograron triunfar contra esas verdades económicas, y la propia China, sin ceder un ápice en su sistema político comunista, ha permitido la apertura económica y hace temblar al mundo.

Nos estamos jugando la última oportunidad, y como sucedió en el fútbol, está en nosotros, en todos nosotros, aprovecharla porque, a pesar de que tengamos que sufrir varios meses, la alternativa no puede ser peor.

Bs.As., 30 Jun 18

124 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado Enrique:

Cómo sé de tus buenas intenciones y tu valentía, te doy información que probablemente te sirva.

La importancia de la famosa conferencia de prensa del 28.XII.17 no es que el BCRA perdió su independencia, porque Federico Sturzenegger se tuvo que sentar al lado de Marcos Peña.


La conferencia fue deplorable porque insistió con "metas de inflación", herramienta que conceptualmente es una barbaridad para ser aplicada en Argentina, y encima reemplazando niveles ridículos (8 a 12% anual) por otro casi tan ridículo (15% anual).




El reemplazo de Sturzenegger por Caputo le introduce realismo al BCRA, algo parecido ocurre con Sica en vez de Cabrera.




Desde el punto de vista de la política económica estamos MEJOR que hace un par de meses, porque pasamos de la fantasía que se quedó sin financiamiento, a pelear una flor de turbulencia.




Falta mucho, claro que falta mucho, pero por lo menos -en lenguaje de Melconián- dejaron de boludear.

Abrazo,




Juan Carlos de Pablo

Anónimo dijo...

Ay! yo tb estoy muy pero muy angustiada. No puedo creer lo q nos está pasando. ¿Será posible q no le encuentren la vuelta a esta crisis económica? Pobre Macri!

Y me duele que justo en este momento la Iglesia no ayude, al contrario. Qué buscan? Cuando los K robaban a cuatro manos y a la vista de todos, no decían nada y también había pobres. Qué confuso es todo! Y la verdad es q algunos periodistas tampoco ayudan a calmar los ánimos ...

Un beso enorme.

María Victoria Pinasco

--


Anónimo dijo...

DR!!!, LA ESCUCHE A LILITA Y A DE PABLO CON MORALES SOLA Y SE ME LEVANTO EL ANIMO!!!!!
ESTOY CONVENCIDA QUE SALIERON A COMPRAR PERIODISTAS, MENOS FEIMAN, EL RESTO ESTAN INSOPORTABLES
CARIÑOS🍾🍸😁
María del Pino Lecouna

Anónimo dijo...

Comparto. Pero con q candidato. Llegará el.peronismo ? Con kretina. Urtubey. Massa. ?? X ahora no hay nadie en puerta. !! O Tinelli. ?? Besos.
Silvia Lusarreta

Anónimo dijo...

ESPERO QUE LOS QUE ESTÁN DISCONFORMES AHORA TOMEN VERDADERA CONCIENCIA Y DIMENSIÓN DE LO QUE ESTAMOS ATRAVESANDO Y SUPERANDO. NO HAY QUE ESPERAR MILAGROS. ESTA ES NUESTRA OPORTUNIDAD, COINCIDO ENRIQUE.
Sandra R Menconi

Anónimo dijo...

Para alentar las inversiones hacen falta políticas impositivas, cambiarias y crediticias para asegurar previsibilidad, cosa que en éstos momentos no sucede porque el agobio impositivo y tasas que superan el cuarenta por ciento alientan a la timba financiera y no a la inversión productiva.
Ricardo Alegre

Anónimo dijo...

BUENISIMO ESCRITO BIEN OBSETIVO , UN ABRAZO
Luis Miguel Henze

Anónimo dijo...

Enrique, comparto el pesimismo. No cambiaremos más. Llevamos merda en los genes.
Argentina país rico lleno de gente pobre, pobre de bolsillo, de intelecto y de moral. La izquierda progre y el populismo viven del conflicto y van destruyendo todo.


Perdón, gracias y un sentido abrazo


Héctor Schoo

Anónimo dijo...

Gracias , su escrito y por cierto su pensamieto es genial.
Olga Baudilia Peralta

Anónimo dijo...

MUY ATINADO SU ULTIMO MENSAJE, OCURRE QUE SEGUIMOS EN UN TOTAL DESORDEN Y HASTA QUE EL PAIS NO SE ORDENE DE ARRIBA PARA ABAJO, SEGUIREMOS EN LA INCERTIDUMBRE QUE UD. TAN AJUSTADAMENTE INFIERE. MACRI AUN GOZA DE BUENA SALUD, PERO DEBE ENTENDER QUE ES NECESARIO ORDENAR ESTE GRAN DESORDEN EXISTENTE Y PARA ELLO NO HAY QUE SER BUENO, NI MALO, SINO QUE HAY QUE IMPONER CON LA DEBIDA CORDURA Y EFICIENCIA, LA AUTORIDAD QUE NUESTRA SOCIEDAD NECESITA, PESE A QUIEN LE PESE, ORDENAR ES QUE CADA UNO OCUPE EL LUGAR QUE LE CORRESPONDE EN LA SOCIEDAD, EN LAS INSTITUCIONES, EN LAS EMPRESAS, EN LOS GREMIOS, ETC. Y BARRER CON TODOS LOS PRIVILEGIOS QUE EXISTEN EN LOS ORGANISMOS DEL ESTADO. LA AUTORIDAD MÁXIMA ES LA DEL PRESIDENTE Y LOS DEMAS, LES GUSTE O NO, DEBEN ESTAR POR DEBAJO DE ESA LINEA INSTITUCIONAL Y SI NO LES GUSTA, DEBEN DEJAR EL CARGO PARA QUE LO OCUPE QUIENES ESTÁN DECIDIDOS A SOMETERSE A ESE RIGOR INSTITUCIONAL. EL EJEMPLO MAS SIGNIFICATIVO ES EL DE LOS HABERES DE LOS FUNCIONARIOS, QUIEN NO ESTE DE ACUERDO QUE SE VAYA A LA ACTIVIDAD PRIVADA, PERO QUE NO ESPECULE CON EL ESTADO PARA VIVIR COMO UN REY O MILLONARIO A COSTA DE LA POBREZA QUE TIENE EL PAIS.
ESTIMADO Dr. NO LO ENTRETENGO MÁS , PERO CREO QUE LA COSA VA POR AHI. UN FUERTE ABRAZO.
Alfredo Farmache

Anónimo dijo...

Como siempre, muy bueno su análisis! En cuanto a su penúltimos párrafo, con el cual estoy totalmente de acuerdo, sólo me cabe preguntar ahora: ¿qué sucederá con Méjico y qué consecuencias continentales puede acarrear? Gracias y abrazo, Perla Marino

Anónimo dijo...

Por siempre Avogadro
Oscar Gronda

Anónimo dijo...

BIENVENIDO !!!!!!!!!! FINALMENTE VOLVISTE CON TUS EDITORIALES !!!!!!!!!!

BESOOOOOOOOOOOOOOOO
Ana Inés Pizarro Quesada

Anónimo dijo...

Guillermo:

Como siempre impecable. Aunque éste, particularmente, es un modelo de concisión para presentar nuestra triste realidad.

Un abrazo

Jimmy Smart

Anónimo dijo...

Estimado Enrique
Lamentablemente tengo que coincidir con Julio Bárbaro, yo también lo vote y tengo bronca contra mí
No le tengo confianza a Macri, es más, creo que vino para entregar Argentina a labanca financiera internacional
Por lo menos, si no vino con la intencióa, lo esta llevando a cabo
Saludos
Walter A. Gazza

Anónimo dijo...

Amigo Enrique, soy uno de los que hace más de un año que vengo diciendo a la mayoría de mis amigos macristas, que las cosas iban mal, y que si no se dejaban de ver al país como una mera empresa y seguían "meando fuera del tarro", los cosas se pondrían muy difíciles.
En diciembre del año pasado les comente que en este año se venía la noche y que se dejaran de soñar con la utopía del 15 % de inflación, etc, etc.
Fui atacado "impiadosamente", y se burlaron de mis pronósticos "agoreros".
Me imputaban lo de Borges, "ustedes los peronchos son incorregibles"!
Obviamente que no creí que Macri ganaría fácilmente las elecciones en 2019.
Hoy en día ya no se ríen tanto...

De seguir así te diría que no va a "ganar fácilmente", y vaya a saber si es candidato...
Queda pendiente un encuentro.
Fuerte abrazo, Juan Antonio Vergara del Carril

Anónimo dijo...

Gracias Enrique.....Creo que nunca tan de acuerdo y en realidad, preocupada por la situación que la veo "peligrosa"....
Si caemos de nuevo en el peronismo, "adiós Argentina"!!!
Marysell Rivet

Anónimo dijo...

Muchas gracias, Enrique!
publicado en atlas

http://atlas.org.ar/index.php?m=art&s=3881

abrazo

Lic. Martín Simonetta

Anónimo dijo...

Muy bueno tu articulo estimado Enrique. Muchas gracias.
Ramona Maidana

Anónimo dijo...

SALUD DON ENRIQUE , ADMITO QUE EXTRAÑABA EL HINCADO SEMANAL DE SU " PICA EN FLANDES " .
SORPRENDIDO GRATAMENTE POR EL USO DE LOS MEDIOS EN BOGA PARA QUE LA CIUDADANÍA PRESIONE A LOS IGNOTOS E IRRESPONSABLES LEGISLADORES QUE " LOS REPRESENTAN Y A TRAVÉS DE QUIENES SE GOBIERNA " , SALVO QUE ELLOS SOLAMENTE COGOBIERNAN EN ATENCIÓN A SUS INTERESES Y LOS DE LA CORPORACIÓN POLÍTICA/LEGISLATIVA/JUDICIAL . . .
LA CONSTITUCIÓN PREVEE EL PLESBICITO QUE TAN BUENA RECEPCIÓN TUVO EN EL CONFLICTO DEL BEAGLE , TAL VEZ SERÍA CONVENIENTE REUTILIZARLO , NO SERÁ VINCULANTE , PERO SERÍA CATÁRTICO .
EL ESCENARIO ES TENEBROSO : PLAN DE LUCHA CONTRA LA INFLACIÓN , LA DESOCUPACIÓN , LAS ORGANIZACIONES SOCIALES PIQUETERAS Y COMBATIVAS Y POR SI FALTARAN ADVERSARIOS : LA COMISIÓN EPISCOPAL ¿?
EL REALISTA QUE LE FALTA A CAMBIEMOS , ADEMÁS DE ACHICAR VELAS OTEA EL HORIZONTE Y EL BARÓMETRO . . .
CHAU BOTÍN , PORQUE EL PRODUCTO DE 12 AÑOS DE LATROCINIO SE ESFUMÓ ENTRE BUFFETES DE CONTADORES Y ABOGADOS . . .

UN ABRAZO CELEBRO SU RETORNO Y QUE SIGAMOS CON SALUD Y EN PAZ DON ENRIQUE !
ROBERTO PIERONI

Anónimo dijo...

Mi amigo


Recien leo tu correo del sabado


Estoy con mi Señora en el Sanatorio San Lucas de San Isidro


PERO GRACIAS A DIOS LE DIERON EL ALTA


Con hospitalaria en casa un gran adelanto


Menudo susto tuve y ademas cumli los 92 años en su compañia


POR SUPUESTO EN EL SANATORIO


ESperotraerla esta tarde a casa o mañana


Te contare mas adelante pues voy almismo para acompañarla


Un fuerte abrazo y muy buen editorial


Chulo Torres

Anónimo dijo...

Realmente lamentable lo nuestro !!.
Aquí las tierras no se las dieron en concesión a inversores con radicación de industrias. Directamente la enajenaron para ellos a precio vil los ladrones de Patria; cambiaron leyes para no pagar los impuestos sucesorios ; Etc.
Con mis 69 años también estoy asqueado y decepcionado y más viendo como arrebataron nuestros fondos de las AFJP para pasarlos ya con robo de por medio (entre lo que cada uno tenía y luego apareciera cono realmente pasado) al ANSES. Y Todavía haber tenido que escuchar a Bonafini que Boudou era más prócer que Belgrano. El grado de decadencia en que caímos parece difícil de remontar.
El problema no está con el FMI. siempre estuvo dentro de des nefastas fronteras de los ladrones de siempre.
Saludos y grácias por el mensaje
Hector Ghiglione

Anónimo dijo...

Estimado Enrique,
Por respeto a Ud, y a todos los gladiadores de armaduras oxidadas (diferentes al óxido envagonado comprado por Jaime y DeVido a los españoles !), me siento llamado y consustanciado por esta máxima que colocaran más arriba en uno de los mails:
El pesimista se queja del viento; el optimista espera

que cambie; el realista ajusta las velas"

William George Ward

Me pregunto: cuando fué que comenzaron a robarnos los sueños después de habernos generado tantas batallas internas y hasta regionales, como la "Triple Alianza" (#) , para aniquilar a una incipiente y prometedora Paraguay ?. Dizmándonos entre nosotros sin que "los ladrones de los mares" (y no me refiero a españoles ni portugueses); no perdieran barcos ni población própia ?
(#) Claro: para ello, primero facilitaron una jugada geopolítica regional magistral. Una nueva Nación llamada Uruguay. Aunque en la história no figure claramente que fué un invento de los piratas

Mientras estábamos entretenidos en batallas intestinas y sin resolver nuestros dramas internos no llegamos ni a definir claramete lo de Unitarios o Federales; mientras tanto se llevaban por poco pago los cueros , grasa y lo que pudieran, Y los barcos llegaban cargados con adoquines para asegurar su linea de flotación.
Estoy muy errado ??. Que el problema de perder las oportunidades fueron ya desde los principios de nuestra Independencia y falta de identidad con lo propio sin dejar de caer en los apetitos de poder.
No se de historia y quizá este muy equivocado pero si le agregamos al engrudo la aparición de Perón y su herencia. Cartón completo !!
Estimado Enrique, lamento mi liviandad intelectual; pero esta realidad que nos pega; más que justificaciones requeriría de presencia de Justicia y cárceles para llenarlas de corruptos (inclusive escribanos- fiscales-jueces y políticos a montones )
Afectuosamente
Hector Ghiglione

--


Anónimo dijo...

Querido amigo Enrique, comparto el adjunto con vos –no es para todos–, porque me parece que de alguna manera somos como el profeta Isaías. Sólo que el autor lo expresa de forma magistral.

Es curioso: hace un tiempo, Huguito Alconada Mon me dijo que”, aunque sabe que él no va a acabar con la corrupción, su propósito es “darles con el martillo en los deditos para que les duela”. Y mi muy respuesta con gran convencimiento fue: “Yo hago lo mismo: no busco seguidores, ni siquiera busco que me escuchen; pero hay una tarea, y debe ser hecha”.

Gran abrazo y que Dios te bendiga junto con los tuyos

Cristian

Lic. Cristian Vasylenko

Anónimo dijo...

Mi querido Enrique:


No todos reciben un análisis de sus artículos como el que te ha mandado Juan Carlos. La verdad que hoy escribiste aportando un resumen valioso de la realidad.


Felicitacíones por tu análisis.
Abrazo
Hugo Martini

Anónimo dijo...

Absolutamente racional e indiscutible.
​El problema político - social actual se puede parangonar con las reformas de hermoseo del Once. Ese esfuerzo debería acompañarse con un cambio cultural instantáneo de los especímenes de dos patas que lo caminan a diario.
​Tratamos de hermosear políticamente el país, pero tenemos al peronismo transitando.
​Creo que la alternativa viable actual es uno, o lo otro. no hay lugar para la Y, a pesar de los dos bracitos que tiene para unir a un lado y otro.
​Hay demasiada gente que es feliz conviviendo con la basura, y sacársela es un acto de provocación insoportable.
​Argenzuela es el mejor medio de cultivo en el cual se desarrollan con éxito estas bacterias.
​¿Educación? ¿Por dónde empezamos?
​Abrazo. Lic. Francisco Fernández Abella

Anónimo dijo...

Querido amigo Enrique, tu columna, siempre meritoriamente clara y al punto. Envidio tu capacidad de sintetizar tanto, tan bien expresado.

En cuanto al flanquito sobre el que puedo opinar, hay dos párrafos que darían para un buen café, o dos. A falta de poder compartir la mesa, dado la confianza con que nos comunicamos, y con todo respeto:

· Sobre el cuarto párrafo quisiera decir que comparto la opinión de Espert, Avila y Kohan: todos esos “cataclismos” juntos no produjeron en ningún otro país del Mundo tal llamarada de su respectivo riesgo país. Con lo que desde el punto de vista de la metodología de investigación, las mencionadas no pueden ser la causa o parte de la causa del fenómeno bajo estudio. Aclaro que la salida masiva de inversiones de cartera (financieras) no ha sido ni remotamente una exclusividad de Argentina –habrás visto el alerta sobre finanzas que gentilemente re-enviaste hoy. Eso, más allá de todas las excusas y justificaciones del oficialismo –del que desconfío por definición, no importa ni el color ni el nombre; es mi sesgo liberal-monetarista.

· Sobre el quinto párrafo, la responsabilidad que le cabe a la sociedad es –en mi opinión– que no le exige desde el principio a sus gobernantes que hagan lo que deben –reducir drásticamente el gasto, para empezar. Pero, lejos de considerarlo especulación (aunque todos especulamos todos los días, seamos o no concientes de ello, lo que es natural; sólo que la izquierda keynesiana le ha asignado sentido peyorativo), la precipitada dolarización de cartera –vulgo, “fuga de capitales”, aunque los dólares queden bajo el colchón o en la lata de la cocina– es sólo la prudente y refleja acción del público que sabe de sobra que tenemos papel moneda, pero que carecemos de dinero –en el sentido conceptual del término–, puesto que es imposible asignarle al peso argentino el atributo de reserva de valor; es decir, la capacidad de transferir capacidad de compra hacia el futuro. Luego, en Argentina –como en gran número de países de frontera y emergentes–, la reserva líquida de valor se realiza en moneda fuerte, la divisa de referencia: dólar. Muy distinto es el caso que bien planteás de Söros: pero ese caso se denomina técnicamente arbitraje de monedas, animal que pertenece a un zoológico de otro planeta, y nada tiene que ver con nuestras corridas cambiarias, ni con sus motivos. En nuestro caso, nadie “apuesta contra el peso”, sino que –parafraseando a Willy Kohan– todos buscamos saltar de la cubierta del Titanic –el peso, que ya lleva perdido casi 60% de su poder adquisitivo sólo entre Enero y Junio de este año– hacia los botes salvavidas con rostros de próceres norteamericanos en color verde. Tras todo ésto, yo interpreto una maniobra desesperadamente defensiva del público que cuenta con algún excedente líquido (basta con seguir a diario el ROFEX, para observar que se trata del acumulado de diez miles de pequeñas transacciones, y no de “golpes de mercado del poder reconcentrado”; vaya, si para eso, ahora hasta Elisa Carrió parece “k de buenos modales”).

Desde ya, te ruego disculpas por mi impertinencia y por la extensión de mis comentarios. Pero en mi defensa esgrimo que nos falta el café.

Gran abrazo amigo, y que tengas un muy buen fin de semana

Cristian Vasylenko

Anónimo dijo...

Mas que excelente resumen politico....un cariño desde Salta
Graciela Cámara

Anónimo dijo...

Muchas gracias Enrique.
Siempre con la realidad. Excelente.
Un fuerte abrazo
Fernando Luis Aráoz

Anónimo dijo...

Le recomiendo que lea las conclusiones sobre el sistema capitalista que es a mi manera de ver lo ùnico que debe funcionar en un paìs para progresar, generar riqueza y enri salir de la pobreza. Dr.Francisco Bènard abogado y periodista.

Anónimo dijo...

Muy completo y realista informe.


Podrá pararse esta locura, antes que la República Arda. Como Roma???.


Un fuerte abrazo gervasio iglesias

Anónimo dijo...

No existe el país perfecto. Enrique ! Vivimos en un mundo en crisis (no sería la primera en la Historia de la Humanidad), pero cuánto nos sigue doliendo
el nuestro ..........
Cora Albicker

Anónimo dijo...

Y si le ponemos los 10 errores de MM?

Los 10 “No Puede” del reverendo William Boetcker, erróneamente atribuidos a Abraham Lincoln (1916)

1. Usted no puede crear prosperidad desalentando la iniciativa propia.

2. Usted no puede fortalecer al débil, debilitando al fuerte.

3. Usted no puede ayudar a los pequeños, aplastando a los grandes.

4. Usted no puede ayudar al pobre, destruyendo al rico.

5. Usted no puede elevar al asalariado, presionando a quien paga el salario.

6. Usted no puede resolver sus problemas mientras gaste más de lo que gana.

7. Usted no puede promover la fraternidad de la humanidad, admitiendo e incitando el odio de clases.

8. Usted no puede garantizar una adecuada seguridad, con dinero prestado.

9. Usted no puede formar el carácter y el valor del hombre, quitándole su independencia e iniciativa.

10. Usted no puede ayudar a los hombres permanentemente, realizando por ellos lo que ellos pueden y deben hacer por si mismos.





Eduardo Tesoriere

Anónimo dijo...

DIFUNDIDO. ABRAZO


Lic.Francisco Scolaro
Palomar Pcia de Buenos Aires
www.scolaro.blogspot.com (EL ATRILERO)
http://esperanzablog.blogspot.com/ ( LA CRISIS ARGENTINA)
http://vozdelalibertad.blogspot.com/(LA VOZ DE LA LIBERTAD)
http://scolarodiscusiones.blogspot.com/ ( EL CAFE )
http://cordobaheroica.blogspot.com/ ( CORDOBA HEROICA )

Anónimo dijo...

Excelente doctor. Pero pregunto:
¿Cómo hacerlo razonar a los peronistas si de por sí son irracionales?. Con oir los discursos y propuestas de tribuna de sus dirigentes, incluido muchos periodistas de rarting (Mauro Viale) es suficiente.
Un enorme abrazo y muchas gracias.
julio elías maluje
(Que situaciòn deprimente !!!!! por Dios.)

Anónimo dijo...

TREMENDO ANÁLISIS
Horacio Blanc

Anónimo dijo...

así de claro...así de simple...saludos...
Juan Carlos Sorondo

Anónimo dijo...

Fantástico, amigo, gran verdad, no podría ser más claro verdadero.
Carlos Dellepiane

Anónimo dijo...

Estimado Avogadro:
En un todo de acuerdo con su postura, solo que los Kirchner y su fauna no les interesa el país. Solo el poder, la riqueza y no ir presos.
Saludos. Isidro Mollá.

Anónimo dijo...

Dr:
Bienvenidas nuevamente sus notas. Me son particularmente útiles para saber a que atribuye un "incondional" de este gobierno, los problemas que nos aquejan.
El tema es si esa mirada es suficiente, particularmente cierta, exacta. Cada día retumban más en mi cabeza la opinión de muchos, que desde hace por lo menos 2 años presagiaron con exactitud admirable lo que iba a pasar; en mi opinión, que no soy fanático en nada, me sonaban creíbles y coincidían con mi parecer, poco académico, pero sensato.
En conclusión, la tarea de un padre no es la de justificar a un hijo (usted y Cambiemos respectivamente), es la de guiarlo, hacerle comprender sus errores, para que sea mejor (me permito decir, yo y el gobierno actual; como lo han hecho muchos y muy capaces en el tiempo que llevan gobernando; para que coincidamos: ¿Broda?).
Una vez más digo que la confianza no se logra:
- bailando el día que se asume en un país que es una catástrofe... pésimo ejemplo para adentro y para afuera.
- ocultando la verdad por consejo de un marketinero, las pruebas están a la vista.
- continuando con la juerga del gasto público a la vista de todo el mundo, creando 23 ministerios... ¿para poner los amigos?
- con claras muestras de populismo barato, usar traje de casimir inglés, corbata de seda italiana, camisa de gemelos... y sacarse la corbata ante las cámaras; solo les falta cambiar el saco por la camperita de gamuza de antílope de los sindicalistas.
- nombrando ministros que no pueden justificar su blanco, que no traen a su país el dinero propio "por que no tienen confianza".
- peor otros, que pagaron ABL por un lote vacío durante 10 años y vivían en ese lugar en una casi mansión de cientos de metros cuadrados, valuada en bastante más que 1 millón de dólares... hoy maneja la economía y es quien nos representa ante el FMI.
- usando como única herramienta económica pedir prestado y, para bajar la inflación congelar el tipo de cambio; ¡que bicicleta armaron para si mísmos, algunos amigos de acá y los de afuera!
Respecto de todo lo que menciona ustes solo voy a contestar sobre un punto, el que usted toma como punto de inflaxión, "el ahorro" a costa de bajar el pago de jubilaciones. Me permito recordarle que pagué durante más de 40 años y durante muchos años por partida doble y me jubilaron con la mínima... hoy $ 7.550. Dicha suma no me alcanza para pagar mi Obra Social Médica. ¿Le parece a usted justo?, ¿cree que hay que aceptar la baja con gozo pensando que ese sacrificio será la bisagra que cambiará el futuro del país? Mientras, un senador nos cuesta $ 8.000.000 millones al mes; el chofer de un auto oficial del Banco Central cobra $ 114.000 de bolsillo al mes y no sabe sumar, etc. ¿Se entiende de que hablo? Casi olvido el monto de las jubilaciones de legisladores, jueces, ministros, etc. Y estos mal nacidos, ¿cuanto van a poner para la recuperación del país después de haber desempeñado el cargo a veces unos cuantos meses?

Anónimo dijo...

Yo sigo trabajando, como la hormiga ahorré, y podré terminar mi vida comiendo todos los días. ¿Podrá hacerlo un operario calificado que trabaja duro, que se levanta a las 5.30 horas para llegar a la fábrica y apenas ve a sus hijos durante la semana? Y aun que pudiera, ¿es justo?
La síntesis es AUSTERIDAD, DEL PRESIDENTE PARA ABAJO, TODOS; HONESTIDAD; RESPONSABILIDAD; EFICIENCIA. GOBERNAR HACIENDO LO QUE HAY QUE HACER; NO LO QUE CONVIENE PARA SER REELEGIDO.
Termino con esto:
Para cambiar la realidad cualquiera sea esta, primero hay que reconocerla y aceptarla, luego quizá, se logre cambiar.
Como claro ejemplo de eso y también de honestidad, apelaré a un ejemplo en el futbol de hoy (aclaro no me interesa el futbol en absoluto... parece que al presidente sí, y coordina sus decisiones en base a sus resultados, perdone el exabrupto, hay que ser un pelotudo caro). VEA Y ESCUCHE LAS DECLARACIONES DEL DT DE ALEMANIA LUEGO DE SER ELIMINADOS Y HAGA LO MISMO CON EL ARGENTINO EN LAS MISMAS CIRCUNSTANCIAS. Me viene a la cabeza que podría haberme ahorrado todo lo escrito, solo mencionando esto último. Sampaoli, clara muestra del ser nacional, eso somos hoy; alguna vez fue muy distinto.
Le mando un gran abrazo y, no se confunda, estoy furioso desde hace rato, por que estos idiotas que nos gobiernan están sellando el pasaporte de regreso de los que logramos sacar.
José Francisco Lewkowicz
PD: algún día podremos tomar ese café que sigue en agenda

Anónimo dijo...

NO LOS VOTAMOS MAS!

A vos te preocupa "la verde marejada que golpea a la economía" y a mi me preocupa LA "MAREA VERDE ABORTISTA" que instaló Macri en la Agenda del país.

NO LOS VOTAMOS MAS!
José D'Angelo Rodríguez

Anónimo dijo...

De acuerdo,Enrique,habrá que prepararse para una "economía de guerra" y estrechar filas para impedir que volvamos al pasado.
Fuerte abrazo,
Luis Eduardo Luchia-Puig

Anónimo dijo...

Muy buen articulo; como de costumbre.


Me temo que este en lo cierto y que, efectivamente, esta sea la ultima oportunidad de Argentina de no caer en el caos y la disolución.


Abrazo.


mario quinteros

Anónimo dijo...

Lamentable realidad; pero muy bueno su artículo.
Ya lo estaba extrañando.
Muchas gracias.
Cordial saludo,
Leoncio Ragay

Anónimo dijo...

Excelente!!! Comparto..., muchas gracias Enrique!
Abrazo
María Fernanda Riera Alvarez

Anónimo dijo...

la irresponsabilidad de esta maldita clase dirigente probablemente nos conduzca al desenlace secretamente anelado por nuestro thanatos colectivo: una nueva dirupcion como la de 1981, 1989 o 2001. Pero esta vez ya no hay guerras ni elecciones salvadoras, ni empresas que vender, no soja salvadora. Inexorablemente marcharemos hacia un populismo autoritario de contornos desconocidos o a otro de signo modernizante pero brutal. No le veo la vuelta a este ultimo, al otro desgraciadamente si. Sera el desenlace de una clase dirigente de empresarios, sindicalistas, curas -con un papa incluido, nefasto- politicos que condene a este pais a la decadencia por varias generaciones. Te dgo la verdad, querido amigo, no le veo la vuelta a todo esto. Y me temo que el resultado futbolidtico de hoy -tan bajo hemos caido- atice los reflejos destiuyentes durante las proximas semanas. No hay forma de exocisar esa maldicion que se ha convertido el peronismo. Te o digo yo a vos, que venimos de ese paloy que desde 2003 se ha convertido en nuestra pesadilla, en nuestro propio fantasma.
Abrazo
Jorge Ossona

Anónimo dijo...

De acuerdo Dr. hay que seguir, lo hemos dicho, no hay alternativa, hay que poner el pecho a las balas. Hay salida. Gracias. Abrzo.
Mario A. Ragazzone

Anónimo dijo...

Estimado Dr. Ha destacado algunos puntos. Le hago referencia a otros...


Fuga masiva de divisas. Mas de 90 mil M U$S desde que asumio MM.


Deficit record de la balanza comercial.


Nunca vista, la magnitud de la timba financiera protagonizada por instrumento de LEBACS.


Tasas de interes BCRA del 47,5 % para alimentar la timba.


94000 puestos de trabajo perdidos en ultimo año , segun datos Min Trab.


Devaluacion importantisima.


Inflacion proyectada...del 33 % , para arriba.


La pregunta es si es mala suerte, ineptitud u ocurrencia de delitos.


Creeria que hay un poco de todo lo anterior; aunque no sabria estimar que tanto de cada cosa.


Con reaccion muy lenta echaron a algunos secretarios y ministros.


Diria que habria que cambiar los que mas mal produjeron a Cambiemos. Y rapido.


La probable aceleracion de la crisis no deberia encontrar al PE sin fusibles.


Un abz
Osvaldo Tosco

Anónimo dijo...

Dr. AVOGADRO:




Reenviado por un par de amigos, periódicamente recibo en mi correo su columna, con la que estoy habitualmente de acuerdo.




Respecto de la datada el 30/6/18, desearía agregar algunos otros hitos que configuraron graves errores de manejo económico.




Para empezar, casi al comienzo del período de gobierno, la modificación (o anulación) del famoso "AHORA 12", implicó ese verano una relevante disminución en la actividad comercial minorista, ya que ni se sabía cómo aplicarla o a qué tasa de interés se deberían vender los artículos involucrados. Los eventuales clientes retrajeron sus consumos y los comerciantes vendieron menos.




Con las TARIFAS, mejor hubiera sido explicar públicamente un plan detallado en función del cual las mismas irían a ser ajustadas, instrumentando un gradualismo algo más extendido, pero evitando las sorpresas cuando a los usuarios les llegaran sus respectivas facturas a pagar que, en algunos casos, resultaron en incrementos siderales. Desde luego, al parecer, muchas de ellas estaban mal calculadas (a propósito, tal vez por un sabotaje?), por lo que debería haberse impuesto el mayor de los cuidados y auditar previamente el proceso calculatorio. Y sancionar ejemplarmente los posibles "errores" cometidos.




La modificación de la FORMULA DE AJUSTE JUBILATORIO. Al parecer la novedosa metodología no habría resultado tan perjudicial para los beneficiarios. Lo malo fue que se la aplicó anticipadamente, de manera que por "ganar" un trimestre, se generó una singular batahola poco beneficiosa para la actividad gubernamental.




En materia PREVISIONAL también se intentó "tocar" PENSIONES POR INVALIDEZ; pero si bien eso era sumamente necesario, se lo hizo torpemente. A nadie le cabe duda que en su inmensa mayoría, ellas configuran UN CURRO. No obstante, ya que el gasto estaba presupuestariamente comprometido, se debió haber analizado caso por caso, individualmente, y determinado así cuáles eran admisibles y cuáles otras configuraban una virtual estafa al Fisco. Y suprimirlas de raíz a estas últimas, no afectando a las declaradas válidas. Con ello se hubiera evitado una indeseable agitación en los medios.

Anónimo dijo...

Y ya que se mencionan a los CURROS, es dable recordar que el Presidente Macri, en sus tiempos de candidatos declaró públicamente que se acabaría con el "CURRO DE LOS DERECHOS HUMANOS". ¿Consistiría ello en la eliminación de los subsidios que puntualmente se le abonan a sendos "beneficiarios", o en la culminación de los llamados JUICIOS DELESA?. Jamás lo supimos, porque al respecto no ha pasado nada de nada. Qué lástima.




Ni hace falta volver a hablar acerca de porqué, al asumir el Gobierno, el mentado Presidente Macri, no expuso con meridiana claridad el CAOTICO ESTADO en que se encontraba la Economía del país. En ese momento, la gran mayoría de la población hubiera entendido eso y que sería necesario "ajustarse el cinturón" durante un buen lapso, hasta tanto las cosas se habrían ido acomodando. Decirlo después y a medias, ha resultado demasiado tarde. La excusa esgrimida consistente en que NO se deseaba ASUSTAR a los posibles INVERSORES es candorosamente pueril. Los posibles inversores "de adentro" ya lo sabían por propia vivencia personal: los factibles "de afuera" también lo sabían, aunque en función de los detalladamente meticulosos informes que reciben de los consultores internacionales.




Claro que a tal estado de cosas se había llegado a causa de la tan ineficiente como corrupta gestión desarrollada por el Gobierno precedente. Y se instauraron nuevos procesos judiciales, que se agregaron a los existentes "dormidos" que venían siendo perezosamente substanciados desde el período

anterior. La gente hubiera visto con agrado que se HICIERA JUSTICIA al respecto, imputando y condenando firmemente a todos "y toda" los que se hallaren jurídicamente culpables. Y así condenados, encarcelados como corresponde a reos debidamente juzgados.




¿Es que no hay auténtica SEGURIDAD JURIDICA?. ¿O ésta es también doblegada por la insensata DEMAGOGIA?. ¿O por la ignorancia acerca de cómo funcionan los MERCADOS?. Tal es el caso del IMPUESTO A LA RENTA FINANCIERA. Desde antaño, la Ley del Impuesto a las Ganancias, entre alguno de los Incisos de su Art. 20, establecía que se hallaban EXENTOS los INTERESES de la deuda emitida por los Estados Nacional, Provincial y/o Municipal. La Ley de emisión de cada BONO, así como su respectivo PROSPECTO, que es integratorio del contrato en cuestión, también establecían la mentada EXENCION. De pronto y sorpresivamente, la oposición comenzó a agitar eficazmente el fatídico latiguillo de "la Renta Financiera" (iniciado por el sector de Massa, inspirado al parecer por Lavagna, al menos se lo ha visto así declarando públicamente a Marcos) y se fue difundiendo a través de los sectores de la izquierda irracional para, insólitamente también "prender" en el propio oficialismo. De tal modo y como conclusión del nefasto episodio, se IMPUSO un TRIBUTO a la RENTA FINANCIERA (del 5% cuando el capital prestado era en pesos argentinos y del 15% si se trataba de aquéllos pesos, pero ajustables, o directamente a los BONOS SOBERANOS O SUBSOBERANOS emitidos en dólares). Entonces, ¿en qué quedó la SEGURIDAD JURIDICA? Porque si hubiera sido para las emisiones, poco se podría haber expresado y la cuestión hubiera resultado admisible; pero no fue el caso. Igualmente, tales Bonos estaban EXENTOS en la base del IMPUESTO SOBRE LOS BIENES PERSONALES.




Paradójica y ridículamente, el deudor cobra tributos a los acreedores por los intereses que les abona . Podría afirmarse que un caso así, sólo acá, en Argentina, puede suceder.



Anónimo dijo...

También las EMPRESAS emitían BONOS CORPORATIVOS, y en la medida que autorizadas por la Comisión Nacional de Valores cotizaran en Bolsas y Mercados (nacionales y/o globales internacionales), hallándose EXENTOS en el Impuesto a las Ganancias los intereses que a través de sus periódicos cupones abonaran a sendos inversores. Cuadra aclarar que, a diferencia de las emisiones estatales, el CAPITAL involucrado en tales inversiones, a valores de cotización, sí se encontraban alcanzados por el IMPUESTO SOBRE LOS BIENES PERSONALES.




Así pues, en el mes de ABRIL pasado, comenzó a implementarse la aplicación para los inversores extranjeros. Que por supuesto, no volvieron más.




Quienes tenían invertidos capitales en tales bonos, adquiridos a la par o ligeramente por debajo, han visto cómo su cotización descendió abruptamente, padeciendo pérdidas de hasta el 20%. Y encima, a la tasa de interés nominal acordada para cada emisión, la tasa real se vió disminuida en el dichoso coeficiente del 15% (dólares), con lo que se redujo proporcionalmente el rendimiento corriente en aquélla proporción. Eso para las emisiones preexistentes, puesto que para las nuevas que se intenten, la tasa esperable a satisfacer será superior, a efectos de compensar tal despropósito.




Para no extender más esta misiva, concluyo saludándolo a Vd. con mi mayor consideración.




HORACIO GALVEZ.

Anónimo dijo...

"Debemos, de una vez por todas, convencernos de algunas irrefutables verdades: a) para poder distribuir riqueza, primero hay que generarla; b) con todos sus defectos, ciertos, el único sistema económico capaz de generar riqueza es el capitalismo; c) todos los países que trataron de hacer historia "combatiendo al capital" han fracasado; d) Argentina no es un país rico, pese a sus cuantiosos recursos naturales; e) para movilizarlos y explotarlos, se requieren inversiones de enorme magnitud; y f) para que esas inversiones lleguen, es esencial que ofrezcamos seguridad jurídica y, sobre todo, seriedad en nuestra conducta. Ni Rusia, ni Cuba, ni Nicaragua, ni Bolivia, ni siquiera Uruguay lograron triunfar contra esas verdades económicas, y la propia China, sin ceder un ápice en su sistema político comunista, ha permitido la apertura económica y hace temblar al mundo."

Ëstas, tus propias palabras, las reenvié a muchos de mis contactos, para que internalicen las grandes verdades y similitudes que, con Venezuela, en ellas se destacan.

Saludos.

Daniel Chalbaud.

Anónimo dijo...

Gracias Enrique por tu nota.Ojalá tomemos debida conciencia de la situación, todos sabemos que hay cosas que se han hecho mal, que quizá no se maneje bien políticamente el Gobierno,pero estoy absolutamente seguro que es la única oportunidad que tenemos de seguir siendo un pais,Venezuela debe ser nuestro espejo, y aclaró por las dudas, no estoy de acuerdo con los razonamientos de Durán Barba , que maneja esta realidad politicamente, pero es una situación que tenemos frente a nosotros y no debemos soslayar.
Un abrazo,Jose Maria.

Anónimo dijo...

Muy bueno. Y muy buen remate final.-

Gracias. Un abrazo. Roberto Oscar Mogues

Anónimo dijo...

Clarísimo Henry as usual.
Abrazo
Marcelo Lugones

Anónimo dijo...

Excelente epígrafe. La gente está muy desanimada Y me preocupa mucho. Hay una Hola anti Macri
y más con el aborto. beso seguiré apoyando este gobierno.
Silvia Videla

Anónimo dijo...

Muy bueno Enrique.
Fuerte abrazo.
Perico Mones Ruiz

Anónimo dijo...

Buen día Enrique..!
Coincido con tu diagnóstico y felicito la simpleza y contundencia de tu escritura..!
Es tal cual...
Ahora, que ya no hay mas velo mundialista.., debemos enfrentar la realidad.
Macri, a mi juicio, debe tomar la Cadena Nacional y, palabra mas.., palabra menos.., decirnos sin tapujos la letra que has escrito.
Basta de buenas noticias truchas..!
Se ha perdido mucho tiempo, pero aún hay posibilidad...
Por otro lado y, en el mismo sentido, desearía que den señales de abajo hacia arriba, con el recorte de gastos superfluos, (choferes, viáticos inexplicables, jubilaciones de privilegio ridículas, asesores al pedo, custodios por doquier, etc, etc...), pues hay que dar "señales" y las señales deben ser comprendidas, palpables y contundentes.
La Economía se ríe del cambio de figuritas.
Muchos argentinos lloran.
No llegan a fin de mes.
Macri debe hablarles a esos argentinos.., entre ellos hay muchos que creyeron en él y merecen una palabra clara.
No les interesa saber que voló tal y lo reemplazó cual.
Les interesa su supervivencia, su techo, su pan, su ropa, su trabajo, su transporte.., lo elemental y justo.
No pido que se transforme en un populista.
Lejos de ello.
Quiero enterarme que es realista.
recortaría o eliminaría el IVA a una canasta de alimentos básicos.
entregaría el poder de decisión al usuario, mediante tarjetas de compra personalizadas, eliminando la intermediación de punteros.
armaría una canasta de materiales básicos de construcción. para quienes posean aquella tarjeta, (ladrillo, chapas, arena, cal, cemento)...
citaría a Concurso Nacional de diseño de Viviendas Populares auto construibles, para que, tarjeta en mano, puedan acceder a la compra de los materiales y autoconstruir sus casas, con la fiscalización de las Municipalidades, supervisadas por la SCA, para que se respeten los Proyectos aprobados en aquel Concurso.
me olvidaría del IVA y promovería la venta de bicicletas y motos de menor cilindrada.
incluso vería cómo armar "La Salada Nacional", para que haya acceso a ropa barata; sin mafias...
si sobra tanto Empleado Público, pónganlo a laburar en estas cosas.
Abzo..!
Ricardo Williams

Anónimo dijo...

Hola Guillermo:


Creo que no está en juego solo el sistema sino, lamentablemente, la confianza al Presidente.
Vivimos horas aciagas.
Tal vez fue necesario llegar al fondo para el rebote.


Un fuerte abrazo,
Alberto Sigfrido Locher

Anónimo dijo...

Muy buen analisis Enrique


Luis Balbiani

Anónimo dijo...

Buenas noches Enrique, en este momentos es la una de la mañana, y leí con atención su artículo' y la conclusión que he llegado es muy simple,la "sangre ,sudor y lágrimas" tan"cacareada" no deja de ser una expresión carente de significado,porque aquí en este país eso no está en su diccionario.Jamás la clase política argentina,(siempre fogoniada por la iglesia) va a sudar, sangrar y llorar.no señor, todavía no se porque nos prestan sabiendo que en la primera de cambio no devolvemos, (ya hablo como un futbolero barato,ganamos, perdimos y ¡opinamos! cuando no corremos tres metros). El gasto público es el cáncer mas grande y Bs As es el verdugo de la nación, pues Argentina es Bs As. ¡no hay redención sin genuino sacrificio! pero le diré una cosa mi querido amigo ESTE PAÍS NO TIENE REDENCIÓN.Se podrán decir millones de palabras, verter rios de tinta,pero eso nunca va a servir para algo,la clase política vive engañando y.......¡siendo engañada!.y la gente como una recua de idiotas piensan que se arreglara todo como si no tuviera la culpa de nada. Usted habla se "suicidio"hace rato que Argentina está colgada y pudriéndose al extremo de una soga como los dejaban a algunos irresponsables en el tiempo de Jorge VIII.Usted sabe lo que pienso, y lógicamente es inviable, pero aveces es el único camino para la redención. Un gran abrazo y para este país "felice morte" Miguel Angel Prodolliet

Anónimo dijo...

Querido Enrique
¡QUE BIEN HAS DESCRIPTO LA SITUACIÓN ACTUAL!
Coincido absolutamente en todo.
De un lado está el horror de los populistas, y del otro la impericia de Cambiemos que ha llevado a germinar la DESCONFIANZA. Y sin confianza no existe ningún sistema económico que triunfe.
Así estamos, y desde mi óptica están todas las chances dadas para que desgraciadamente termine mal.
Te mando un gran abrazo


Pedro R Cossio

Anónimo dijo...

Hola Enrique
Muy interesantes tus reflexiones gracias por compartirlas
saludos


Ing. Gerardo Luis Taccone

Anónimo dijo...

Me encanta como analisas toda esta situación ! Infelizmente a nadie le gusta apretar el cinturón y mirar más allá de sus narices .
Besos
Tana Pujals

Anónimo dijo...

Muy buena nota..don Enrique.Avogadro..
Elina Carnevale

Anónimo dijo...

Es verdad "Nos estamos jugando la última oportunidad". Además hay que considerar que la Presidente no le entregó los símbolos al nuevo Presidente (signo de barbarie). El Poder Judicial obligó a la Nación pagar millones de pesos a las Provincias. Y lo de los "dólares futuros" (todos actos para que el nuevo gobierno fracase). Aparte nuestra "cultura de los subsidios".

Habrá que sufrir un poco más y saldremos consolidando la República.
Ruben Peretti

Anónimo dijo...

HOLA ENRIQUE: LUEGO DE VARIOS DÍAS RETOMO MI LABOR DIARIA: INTERESARME POR LAS COSAS QUE SUCEDEN A MI ALREDEDOR, ENTRE ELLAS MI CORREO. LA ÚNICA VERDAD ES LA REALIDAD Y TU ANÁLISIS DE SITUACIÓN ESTÁ ABSOLUTAMENTE AJUSTADO A ESE MARCO. EN ESE SENTIDO NADA PARA AGREGAR; AUNQUE ME PERMITIRÉ HACER ALGUNAS CONSIDERACIONES. PARA GIRAR 180° HAY QUE PONER MUCHA INTELIGENCIA, MUCHO RENUNCIAMIENTO, MUCHA VOLUNTAD Y MUCHO ESPÍRITU DE SACRIFICIO, COMENZANDO POR EL SEGMENTO POLÍTICO, SIGUIENDO POR EL EMPRESARIAL, CONTINUANDO CON EL SINDICALISMO Y TERMINANDO CON LOS DEMÁS INTEGRANTES DE NUESTRA COMUNIDAD. PERO A ESAS ACTITUDES HAY QUE ADEREZARLAS CON MUCHA DECENCIA, MUCHO TRABAJO Y MUCHO RESPETO A LA LEY (RECORDANDO A MI VIEJO Y QUERIDO GENERAL: "DENTRO DE LA LEY TODO, FUERA DE LA LEY NADA" EN EL DÍA DE SU MUERTE). COMO SIEMPRE ME SIENTO HONRADO POR TENERME EN CUENTA. UN GRAN Y CORDIAL ABRAZO AMIGO.
Carlos Rosa Francisco García

Anónimo dijo...

Estimado Enrique:



Grandes verdades las tuyas, éstas que escribiste y dejé abajo. No dejo, sin embargo, de estar muy preocupado por el futuro. Mucho temo que aquellos que “despotrican” contra el Gobierno logren volver, lo que a mi juicio haría a Argentina un país en el cual sería muy difícil vivir. Hace años, cuando tuvimos la otra gran crisis económica, unos amigos de Estados Unidos me ofrecieron ir a vivir allá, con empleo. Mi decisión, basada en mis sentimientos y en la unión familiar, fue permanecer aquí.



No me he arrepentido de haber tomado esa decisión. El arrepentimiento es una palabra que está fuera de mi vida, ya que mi filosofía es aprender de los errores, pues arrepentirse de algo que ya pasó no tiene sentido ya que no lo podremos cambiar. Solo tiene sentido no volver a cometer el mismo error otra vez.



Malo sería que me tocara vivir (incluyo a mi familia y seres queridos) en una Argenzuela (te darás cuenta del porqué de este nombre inventado), pero será otra lucha más por la supervivencia, tal vez muy dura si sucede. Estoy convencido de que Macri se equivocó con el gradualismo. La historia y la estrategia indican que los gobiernos deben dar sus “golpes” más duros al principio, cuando todavía mantienen su popularidad. Hubiera sido un duro trance, pero necesario. Ahora, no sé...



Un abrazo.



Mario Fidélibus

Anónimo dijo...

Gracias Enrique. El gran tema es que no tenemos identidad nacional, pensamos que somos el pais mas rico del mundo, la gente mas inteligente, los mejores deportistas delmundo, pensamos que el estado debe darnos todo. No vamos a las reunions de padre de nuestros hijos, no asistimos o coopramos con la cooperadora escolar, con la cooperado del hospital del barrio, no debatimos, no escuchamos al otro, no pensamos como les va a chile a uruguay, a peru etc. Somos un desastre. Gracias por tu esfuerzo un abrazo
felix borgonovo

Anónimo dijo...

Estamos tristes los que votamos a Macri.
Ni hablar de Julio que esta arrepentido.
Es una pena pero no perdamos las esperanzas.
Graciela Halasz

Anónimo dijo...

Excelente Maestro!
Un abrazo, Juan Eduardo Fleming

Anónimo dijo...

ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CON TUS PREDICCIONES Y LO QUE COMENTAS …… para poder distribuir riqueza, primero hay que generarla, ES UNA MÁXIMA PREMISA EN UNA SIMPLE ECONOMÍA, no puedo dar si no tengo

Un abrazo

Charlie

Anónimo dijo...

TENER PRESENTE!
LA PÉRDIDA DEL. MUNDIAL....NO FUE
POR CULPA DE TRUMP.
A ESTE PAÍS LE VA BIEN


POR CULPA DE. TRUMP!!
CONTRA VIENTO Y MAREA!


A MI QUERIDO PAÍS LE VA MAL.
POR CULPA DE MACRI!
PORQUE NO LUCHA COTRA VIENTOS Y MAREAS!!
PANTALONES LARGOS Y A PELEAR..BASTA DE BLA BLA!
UN ABRAZO QUERIDO ENRIQUE!!
ADELANTE!!!¡
Horacio Blanc

Anónimo dijo...

"SUICIDIOS Y CISNES" POR ENRIQUE G. AVOGADRO POR LA CORRIDA CAMBIARIA PROVOCADA POR LOS "CAPITALES ATORRANTES", SEGÚN SU CALIFICACIÓN EN LA DÉCADA DEL 40.
POR FAVOR DIFUNDIR
Alfredo Nobre Leite

Anónimo dijo...

Bueno domingo, Enrique.....


Supongo que ha leído a columna de hoy de Morales Solá. Por las dudas se la adjunto, con resaltados que me permití.


MS no es un economista pero tiene una claridad meridiana para exponer cuadros complejos. Leerlo, hoy, me hizo dudar de nuestro futuro. No es la primera vez, pero la sentí con más potencia.


En términos de economía el flanco más débil que tenemos es nuestra pauperrimidad exportadora, es decir, la incapacidad nuestra de "hacer caja" en serio. La ecuación simple que dice "con tarasca suficiente todo se soluciona" no es machacada por casi ningún economista excepto Gerchunoff, por lo que también le adjunto una esclarecedora entrevista que le hizo Clarín.


Me asombra que el gobierno sea tan tibio en este asunto. Cuando Brasil decidió dar el salto, allá por los '70, el estímulo a la radicación de industrias llegó al extremo de regalar la tierra y la energía (por un tiempo inicial) y se dieron todo tipo de venbtajas al que exportara. Así, la invasión de productos brasileños comenzó "de libro", es decir con baratijas, y de a poco la calidad y productividad de la industria brasileña se agigantaron. Hoy son la NOVENA potencia mundial. Nosotros, bien gracias. Damos empellones exportadores cuando una devaluación baja de prepo nuestros precios internacionales, durando un rato.


Debajo de este nudo económico subyace la septicemia de la política. Y, debajo de ese, el SIDA de nuestra cultura social. Por eso me deprimió leer a M Solá hoy.


Cordial saludo.






Carlos Alberto Gugliotta

Anónimo dijo...

Hola Enrique, estamos de viaje, pero por suerte he podido leerte. Qué sensato. que real, que cierto, qué claro, todo lo que decís.
Será posible que abran los ojos?
Que Dios nos ayude. Un abrazo enorme
Ini Menéndez Behety

Anónimo dijo...

Estimado tocayo,

Me permito llamarlo así porque yo también me llamo Enrique. (¡Gran nombre!). Como siempre sus apreciaciones económicas y políticas son claras y precisas pero siento una enorme decepción al saber que desgraciadamente su divulgación, como reza el dicho campestre, “Es lo mismo que tirarle margaritas a los chanchos” El problema nace de un error que nos enseñaron en la escuela. Allí nos dijeron que el hombre, en sus orígenes, perteneció a dos grandes ramas. El Cromagnon, inteligente, que subsistió gracias a ello y el Neardenthal que no lo era y por eso desapareció. ¡Es mentira! No ha desaparecido, se nos parece, habita con nosotros, son mas que nosotros y gracias a nosotros ¡votan!. Telón lento sobre el drama Nac&Pop.

Disiento solamente en una cosa. No somos un país pobre, somos un país riquísimo para 400 millones de habitantes, que tiene todos los recursos. No hacemos nada para gobernarlo bien, solo depredarlo. Mientras tanto el Neardenthal se pasea en coches importados, yates y aviones, vive en palacios en San Isidro y en sus momentos libres sale a vociferar y romper. Gordo, feo y sudoroso, reclamando por la justicia social. El problema con ellos es que en su oportunidad, cuando se lavaron las patas en la fuente de la plaza, debieron lavarse el cerebro. Junto con su líder que proclamaba “A los enemigos, ni la justicia”

En esa época, el chico que yo era, entraba a la cancha cantando: “A Evita le debemos nuestro club, por eso le debemos gratitud …” ¡Que horror!

Hoy parece un mal chiste el nombre “Cambiemos”. Pero en fin, Jesucristo también vino a cambiarnos y parece que solo lo consiguió en parte. Muy reducida por cierto. Vino a predicar la bondad y el entendimiento y lo crucificamos. Por el contrario, debió hacer como su padre que un día, cansado del hombre ¡lo borró de la superficie de la tierra! y dejó solo algunos en un arca para que empezaran de nuevo. Por las dudas, ni los animales dejó.

Empecemos de nuevo. Los animales pueden seguir.

Ricardo E. Di Liscia

Anónimo dijo...

Aplausos
Graciela Borgia

Anónimo dijo...

estimado Enrique , buenas y ahora, no tan santas, ce nos fue mitad del año y Argentina 'eliminada' !


muybuen 'análisis' del futuro inmediato.. Suicididos, Cisnes y Ñanduces (que ce entierran de cabeza!)


ergo : solo ce que No ce Nada ! pero estoy 'dispuesto' a mantener la cabeza 'afuera del agua'.. obs. ¿ como lograrlo ? la pregunta del millón !!


abrazo a distancia , Pedro Rice Healey

Anónimo dijo...

Dr.: pienso exactamente como Ud. y veo el panorama muy negro. Esperemos que ocurra otro"milagro" pero lo dudo..!Que Dios nos ayude...Un abrazo Aníbal Maneffa

Anónimo dijo...

De acuerdo. Salvamos el país entre todos, es la única llave mágica q nos queda. No hay otra, mas allá de los esfuerzos de Macri (lo re banco, sobre todo ahora q las papas queman). Espero q los peronista por una vez en la historia lo entiendan y q el Papa deje de alentar a los golpistas. Lo siento. Que Dios no se enoje ...

Por último: a rezar.

Un beso.
María Victoria Pinasco

Anónimo dijo...

Querido amigo: como siempre,un análisis ponderado tuyo sobre una situación más que compleja. Un abrazo, María Rosa Senet

Anónimo dijo...

TODA LA RAZON DR!!!!, PERO ESTE PAIS ESTA HABITADO POR GENTE IRRACIONAL QUE LE ENCANTA SER ESTRELLAS , LOS PERIODISTAS, QUE A ESTA ALTURA CREO HAY VARIOS PAGADOS, SALVO HONROSAS EXCEPCIONES, Y LA GENTE EN MASA QUE PREFIERE NO PENSAR SINO PROTESTAR PORQUE NO PUEDEN IR A CHILE A COMPRAR 😱😱😱😱
DIOS ESCUCHE LAS SUPLICAS !!!, DE LO CONTRARIO LO VEO NEGRO!!!!!
MIL CARIÑOS
María del Pino Lecuona

Anónimo dijo...

Estimado, su ultimo parrafo es de una verdad evangelica, digno de recortarse y ponerse de cabecera.

Habria q precisar un poco sobre el concepto de rico y se me ocurre una metafora:

supongamos una enorme fortuna dentro de una caja fuerte. La llave de la caja es disputada irracionalmente por varios de los propietarios de la fortuna. Esta pasa de mano en mano sin q ninguno pueda abrirla debido a las peleas y tironeos por la posesion de la llave.

Es una situacion cuanto menos estupida (ya mencione antes a los monos con navaja).

La conclusion es q el pais es muy rico, pero sus miembros o muchos de ellos son de pobre mentalidad.

resultado:Pobreza.

Antonio A. Lionetti

p/s Estoy seguro del triunfo de cambiemos, para la mitad del electorado será el mal menor, para la otra mitad,esta dispuesta a inmolarse por el cambio.Porque? porque la pelicula ya la vio y mas de una vez.un abrazo y gracias por sus escritos

Anónimo dijo...

De acuerdo Enrique, qué hacemos con la enorme mayoría de boludos que pulululan en nuestro país, acompañados por los de mala fé ( cristinistas y zurdos emperrados )??.
Serban Dutescu

Anónimo dijo...

Como siempre, mi querido amigo, agradezco y pondero tus articulos; pero el gobierno esta dispuesto a tener una politica de informacion sobre todo lo que se ha hecho hasta ahora? y ponderar sin verguenza y con detalle el monto gigantesco de gastos e inversiones? esta dispuesto en pelearles a los peronistas su falta de interes en sancionar la ley para sacarles a los LADRONES la guita que nos robaron?, y todas las cosas razonables que existen pero que no se oyen en casi ningun medio de prensa.- Por supuesto que tendras muchos mas elementos para usar en ese camino, pero de una buena vez hay que decirles a estos mamarachos NO JODAMOS MAS.- Si estas pocas ideas tienes ganas de profundisarlas y llevarlas adelante, chiflame: ESTOY A TU DISPOSICION.- Un abrazo muy grande, de tu amigo : German de Elizalde

Anónimo dijo...

Hola Dr Avogadro


Somos un pueblo jardín de infantes donde nos preocupa más que el niñito de al lado trajo mejores galletitas, que el salir a jugar todos juntos en el patio!
Vamos a estar sosteniendo este proceso. Es nuestro, el de todos juntos!
Gracias por sus palabras.
Mónica Vazquez Larsson

Anónimo dijo...

Estimado Enrique:


Es redundante y de miserables el razonamiento, de poner la zanahoria delante del burro para que camine, cuando hoy lo necesario es que hay que poner un cohete en órbita para ir a MARTE, como escala inicial para entrar en los demás planetas e inclusive alcanzar GALAXIAS LEJANAS.-


El territorio, por alguien asignado ha algo que se da en llamar ARGENTINA, es rico y el PAÍS es POBRE (según sus propias palabras).-


La conducta del burro y la zanahoria, fue producto de una acomodaticia SOCIEDAD (término también usado, en su artículo de hoy) de otros tiempos y su posteridad; que aún sigue dándose en llamar SOCIEDAD con la necesidad de permanecer ignotos para quienes creen, pertenecer a esa sociedad siendo, éstos últimos solo in-concientes esbirros de los PRIMEROS. Es la misma con la que se hizo cubrir con la creación de LEY Nº19550 para sociedades anónimas, de esa manera el capital generado en el territorio está siempre AFUERA, claro está de la SOCIEDAD, mientras que los que creen que son parte de ella, son siempre empobrecidos por los IGNOTOS de la SOCIEDAD y la SOCIEDAD mas rica gracias a los ignotos.-


Entonces, basta ver algunos símbolos implantados de la ciudad de Bs. As., para intentar describir con ellos donde estamos y porque nunca vamos a ir a otra cosa, que no sea lo que da en llamar (en su artículo) HEMICICLOS; vamos al grano:


Lugar PALERMO.-
Definición argentina: El Protocolo de Palermo fue un acuerdo firmado el 6 de abril de 1852 por Justo José de Urquiza, gobernador de Entre Ríos, y los representantes de las provincias de Santa Fe (Manuel Leiva), Corrientes (Benjamín Virasoro), y Buenos Aires (Vicente López y Planes, gobernador interino designado por Urquiza).
Rubén Scaramozzino

Anónimo dijo...

En este país es más fácil nadar en el río Utopos que los políticos hagan las cosas bien.
José Luis Fabris

Anónimo dijo...

ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CON UD. , PERO SIGO INSISTIENDO QUE MACRI NO TENIA NI UN PROYECTO DE PAIS NI UN PLAN ECONOMICO SERIO , CUALQUIER PERSONA MEDIANAMENTE INFORMADA SABIA QUE LA SITUACION ERA MUY COMPLICADA Y EL DECIA QUE ERA FACIL BAJAR LA INFLACION , QUE NO HABRIA DEVALUACION , QUE HABIA QUE CREAR TRABAJO , SALIO TODO AL REVES , HABRIO TOTALMENTE LAS IMPORTACIONES DEJANDO CON LA COLA AL VIENTO A LAS PYMES QUE CON LOS TARIFASOS Y LA FALTA DE CONSUMO INTERNO NO PUEDEN SUBSISTIR DEJANDO MAS GENTE SIN TRABAJOY COMPLICANDO MAL LAS COSAS , ACA EN UN PUEBLO DE 9.000 HABITANTES SE CERRARON VARIOS NEGOCIOS Y DONDE NO HABIA COMEDEROS , HAY DOS FUNCIONANDO Y CADA VES VAN MAS CHICOS PORQUE NO TIENE PARA COMER , YO SE LO QUE ES LA POBREZA , TAMBIEN FUI CUANDO CHICO A COMEDORES PORQUE ERAMOS 6 HERMANOS Y EN EL PUEBLO ERAMOS TODOS POBRES , GRACIAS A DIOS Y NUESTRO SACRIFICIO TODOS PUDIMOS TENER NUESTRA CASA SIN QUE NOS LAS TUVIERA QUE DAR EL GOBIERNO , TRABAJANDO DESDE LOS 12 AÑOS ,DESEO QUE EL GOBIERNO TERMINE BIEN HASTA 2.019 , PERO LO VEO COMPLICADO , CREO QUE ESTO TERMINA MAL , SALUDOS
Rodolfo Rodrigo

Anónimo dijo...

Estimado: Coincido plenamente con sus acertadas palabras, pero le ruego me disculpe que disienta en su referencia al capitalismo, como un sistema que genera riquezas. En efecto, el capitalismo en sí mismo no es un sistema, ya que el capital es poseído por los individuos o por el Estado. Creo que es más acertado hablar de libertad de mercados, siendo el rol del Estado el de cuidar precisamente que esa libertad no se distorsione en favor de vivillos de toda índole.

A lo mejor estoy equivocado y si es así, le reitero mis disculpas.

Un cordial saludo

HORACIO A. DEDOMENICI

Anónimo dijo...

Anoche comió con Mirtha un periodista jóven y bien conocido,Pablo Rossi.
Este desde siempre tiró para nuestras ideas, nació con el programa de Grondona y anda dando vueltas a las 20 horas los días de semana en rado Mitre. El mismo expresó que el programa económico había fracasado. Mirtha le preguntó que solución sugería. Dijo: "Yo no tengo ningún plan, pues solo soy periodista". ¿Cómo sabe que el plan económico
fracasó?????????' Con estos tirabombas la izquierda no necesita hablar.
Abrazo, pato avellaneda

Anónimo dijo...

Estimado Señor:



Que de verdades, sigo con interés sus envíos todas las semanas, igual debemos seguir luchando para sacar nuestro país de esta situación o el precipicio lo tenemos a un paso.



Nuestros principales empresarios son de décima, nuestra clase media alta es de cuarta, hemos perdido la educación nivelando para abajo.



Veía anteayer las declaraciones en televisión del Señor Ezcurra, del club Hindú, luego de la final que ganaran minutos antes donde decía que en el club todos los socios se rompían el orto y La Nación al día siguiente mencionaba que las hinchadas de ese club con la de Newman cantaban ^ esto no es fútbol la p. que te p.?



Igual sepa que hay pymes que nos rompemos todos los días, que apostamos al crecimiento reinvirtiendo permanentemente, no apostando al dólar y desde ya lo invito a visitarnos ya que siempre ayuda ver que aunque minoría hay quienes creemos y apostamos a nuestro país para dejarles algo mejor a nuestros nietos.



Lo saludo muy atentamente.



Federico Cinto

Anónimo dijo...

Hola Doctor buenos días por decirlo de alguna manera a pesar de los nubarrones negros que cada vez los tenemos mas cerca de nuestras cargadas espaldas.
1)Jubilados al borde la caída de sus magros salarios mas el nuevo indice que se aprobó el día de la destrucción de la plaza del Congreso,ademas de que la justicia dio ordenes de pagar con los indices anteriores a este punto deseado por el Estado,cuya sordera es neta hasta en los juicios con sentencias dictadas.
2)Aceleración de los precios cada semana para ser de un modo suave ,ya para una familia tipo se dice que para no ser pobre se necesita un sueldo de 19.000$ un numero no tan malo ,pero que evidencia una nueva nube negra sobre la clase que se banca todos los días los cortes de calles y accesos a sus trabajos donde se generan los fondos para los planes "descansar" para estas patotas,agreguemos los paros y demas yerbas.
3)Ahora en la provincia se descubre que los docentes piden licencia por una uña encarnada y estando de parte de enfermo toman una suplencia en la docencia privada mientras dura su licencia,estas actitudes le cuestan a la provincia 19.000 millones de pesos al año ante los aplausos del impresentable baradell y su séquito de adulones.
4)El Gobierno sigue con sus tibias decisiones con cambios que no arreglan nada sino que empeoran la situación de la masa trabajadora.
5)Ni el fútbol con sus cambios buenos y no tantos consiguió cambiar el estado del animo de los votamos un cambio que nos esta perjudicando mas a nosotros que a los beneficiados con esos planes parásitos que tanto daño nos hicieron durante 12 años perdidos.
6)La ley del aborto con comentarios de gente que solo presenta su status de poder en la cámara de diputados,afuera la agresión es moneda corriente afuera del recinto a pesar de la división de pensamientos de parte de la policía,he escuchado opiniones horribles,realmente el aborto no es algo que no pase facturas al organismo de una persona.
Aquí lo saludo Doctor me preocupa y mucho cada vez mas esta situación ¿estamos realmente al borde del precipicio????
Sigue lloviendo parece que todavía no paro...
Carlos Carvalho

Anónimo dijo...

Hola Enrique
Ver en: http://cepoliticosysociales-cepys.blogspot.com/2018/07/suicidios-y-cisnes.html
Gcs y sdos


Dr. Carlos Eduardo Filgueira Lima
MD, Mg.HS&SS, Mg.E&PS, PhD.PS

Anónimo dijo...

Mi estimado Enrique, buenos días, me encantó tu análisis y particularmente las conclusiones... Pareciera que en América Latina nuestra clase política, y también nosotros mismos, no logramos entender esos principios básicos de la economía que hasta un ama de casa, en las barriadas más humildes, pone en práctica -sin mucho estudio- y que la sabiduría gringa manifiesta como que "no hay almuerzo gratis"... Siempre alguien deberá pagar por ello. En cierto sentido pienso que tenemos una conducta bipolar: En el ámbito individual, con el dinero propio somos avaros en extremos; pero, como sociedad, cuando se trata de repartir lo ajeno somos dadivosos y hacemos fiesta sin percatarnos que tarde o temprano, nosotros mismos deberemos pagar la fanfarria... porque nadie vendrá a pagarla por nosotros y eso, aunque parezca increíble, como que no lo entendemos o no queremos entender !!! Los ejemplos sobran: Venezuela, Nicaragua, El Salvador, Argentina... parece que la enfermedad no tiene ideología pero son los populistas los abanderados en transmitirla... México acaba de elegir a AMLO como nuevo presidente, quien por su pedigri, rozando en el comunismo, casi podríamos afirmar que desabarrancará la ya complicada situación de ese país, pero así somo los latinos, en lugar de ser racionales, analíticos, realistas y buscar soluciones de largo plazo, nos embelesamos con la fiesta de la noche sin pensar en la resaca de mañana.


Gracias por el envío y ojalá el futuro nos depare algo mejor.


Un abrazo, Mauricio Quiñonez

Anónimo dijo...

Deberian todos los politicos, acordar el respeto a la CN, desde el derecho a la vida _no aborto_ , a la libertad, lo que es una obviedad, sino el derecho a la propiedad en todos sus ambitos.

Cuestionan a los que tienen u$d afuera, pero existe el trauma provocado por los politicos iluminados, que vieron como bueno manotear el dinero ajeno depositado en bancos, o los que dispusieron congelar alquileres en el 50.

Durante los 10 años de la decada perdida NO alquile un inmueble por miedo a esas ideas. Me costo muy caro, mas sin alquilar podia venderlo rapido. No se puede exibir nada, pues la codicia de todos, busca generarse ganancias con el sacrifico o trabajo de otros.

Alquilar un campo es mal visto por aquello tan peroniano de que la tiera es del que la trabaja y entonces hay derecho, a la propiedad, hay libertad de accion? ?

Como los extranjeros van a invertir, si NOS descreemos.

Obviamente quien querria invertir con ideas tan progre ? ? ?

Los politicos buscan acomodar su futuro, manotean el patrimonio de todos en vez de servir a la Patria y asi como se levantara el pais.? Sorry....
Patricia Vidal Harris

Anónimo dijo...

Estimado Enrique: Quiero anticiparle mi alegría por ver y apreciar su nueva columna, que ejerce las veces de batería en la cual me sustento. Hoy seré muy breve diciéndole que en vuestros dos últimos párrafos Ud. ha puesto bien en claro la realidad de nuestro País, por dura que sea. Le ruego que no me considere extremista ni muchos menos ya que Ud. sabe cual es mi ideología. Habiendo soportado el Peronismo durante más de 70 años en carne propia y de mi familia solo puedo acotar que, mientras exista un solo peronista en esta bendita Nación, no existirá ninguna posibilidad de progreso y los palos en la rueda se irán repitiendo de manera indefinida. Aunque Ud. ya se ha pronunciado sobre el tema, veo que en el "HONORABLE AGUANTADERO" (Aplausos para Ud.) ese señor Picheto se opone sistemáticamente al tratamiento de la Ley de Extinción de Dominio,con argumentos que, como Abogado, puedo decirle que no resisten el menor análisis. Me molesta sobremanera que nos consideren idiotas estos delincuentes de guante blanco, políticos por conveniencia y apetitos personales. Para finalizar, ruego a Dios que quienes ejercen el Gobierno encuentren la huella perdida. Caso contrario, Ud. y yo estimado, conocemos de antemano el resultado. Reciba un fuerte abrazo y cuídese del frío que no nos perdona a los mayores de 70 pirulos. Alberto R.Mauhum.-

Anónimo dijo...

Apreciado Dr.
He leído con atención su clarísimo enfoque de la realidad.

Ojalá un poco de racionalidad vuelva a este desorientado pueblo.

Hagamos votos para salir de este laberinto al que pretenden llevarnos. Deberemos preguntarles, para qué?.

Un abrazo,

Italo Pallotti

Anónimo dijo...

Muy bueno!!
Malila Simerman de Arismendi

Anónimo dijo...

EXCELENTE
Alicia Sponda

Anónimo dijo...

Quien se postulara de la oposición??? Cfk????
Daniela Quaintenne

Anónimo dijo...

Muy buen artículo

Un abrazo

Coco Porcel

Anónimo dijo...

Como siempre un análisis corajudo y concienzudo. El mejor.Un abrazo. Rafael Sarmiento

Anónimo dijo...

UFFF,, SIEMPRE EL MISMO VERSO NO NOS DEJAN GOBERNAR, Q NO GOBIERNAN, ESTE NARCOESTADO? X Q NO HABLAMOS D VARISCO, O D NIEMBRO, EL MEJOR EQUIPO DE LOS ULTIMOS 50 AÑOS, TENEMOS DIJO EL PRESIDENTE Y ENTRARON LOS SUPLENTES??? ESTOS SON LOS Q ESTUBIERON CON LA ALIANZA Y NOS LLEVARON AL ABISMO. EL DOLAR, SI UN NEGOCIO BARBARO HIZO JP MORGAN, CON SU SECUAS NICKY CAPUTO, MAS AUTOCRITICA POR FAVOR.GRACIAS
Daniel Davila

Anónimo dijo...

Totalmwnte de acuerdo y acordemonos que los peeonistas nunca dejaron gobernar a un presidente que no fuera peronista. Siempre los tiraron abajo! Sera posible no poder sacarnos esta lakra de encima?!!!!
Maria Hoeffner

Anónimo dijo...

Muy bueno permiso te lo robó y lo posteo en mi muro de Facebook
Carlos Andres Machado

Anónimo dijo...

Comparto tu análisis, el problema es como logramos el cambio en una sociedad que aprendió a vivir más allá de sus posibilidades y cree que Dios es Argentino
Carlos Leone

Anónimo dijo...

cierto Enrique !
Cristina Larguía

Anónimo dijo...

Muy bueno Enrique. Gracias!.
Walter Stagnaro

Anónimo dijo...

Excelente Enrique lo comparto
Luis Armando Rivera

Anónimo dijo...

Excelente!
Viviana Salmon Cil

Anónimo dijo...

Excelente
Teresa Bressi

Anónimo dijo...

que buen análisis. abrazo Enrique
Eduardo Antonio Santamarina

Anónimo dijo...

Gracias Enrique por pintar tan bien y real nuestro futuro. Estupendo.
Fernando Luis Araoz

Anónimo dijo...

EXCELENTE ANALISISSSSSSSSSSSSSSS
Pepe Nabucco

Anónimo dijo...

Enrique Guillermo Avogadro....Una VERDAD....Desde la "A" hasta la "Z", nuestro Presidente "DEBE" dejar de lado los "amigos" y usar la "muñeca" para gerenciar este País, la "INTANGIBILIDAD" del Directorio del Banco Central de la República Argentina y sus responsabilidades, lamentablemente JAMAS (salvo honrosos periodos de la gestión Política Nacional) se cumplió, siendo entonces "Caja" para el BNA y "todo" el sistema Financiero Nacional (¡!); una imagen REAL es su ejemplo de lo realizado por el "Financista" Soros contra el Banco de Inglaterra.....de la que HOY todavía NO pudo recuperarse; que NO puede hacer nuestra "Noble Viuda" con las "monedas ganadas" jugando de "Faraona Egipcia" contra los "Cobres" que posee el BCRA + BNA; convenido que el FMI puso cincuenta mil millones; sobre los que hay que responder.....y "modificamos" la cúpula económica radicalmente; realmente es DIFÍCIL de entender; difícil también sera que alguien en sus cabales invierta en Argentina hoy . Mis respetos mas considerados.
Eduardo Remuñan

Anónimo dijo...

De que capitalismo hablas si los capitales se están rajando del pais hasta los miembros del gobierno se llevan los capitales al exterior
Mario Martin

Anónimo dijo...

Y porque no gobiernan en lugar de sanatear ?
Jaime Morado

Anónimo dijo...

COINCIDO EN TODO CADA VEZ QUE PUEDO LO LEO !!!
Félix Meyer

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo!!
M. Laura Cuello

Anónimo dijo...

Excelente Gracias por compartirlo Enrique Guillermo Avogadro !
Grace Sachetti

Anónimo dijo...

Excelente apreciacion de la realidad, tengo mis dudas que los sindicalistas y los jefes de los movimientos sociales tengan el menor interes de ver salir al pais de donde esta. Hace falta lo que no tienen: dignidad y amor a la patria.
Rosa Pelz