sábado, 5 de octubre de 2019

¿Por qué no?




¿Por qué no?

“Sueña René Favaloro
 un país que nunca fue”.
 Eduardo Falú

El lunes, la divulgación del porcentaje (35,4%) de pobreza que afecta a la población produjo un verdadero tsunami en la clase política, la misma que se ha mostrado incapaz de encontrar una solución al problema desde hace décadas; es más, quienes forman parte de ella son los verdaderos responsables de esta situación, ya que el descontrolado gasto público y la consecuente inflación son los factores que más inciden para agravarla.

Resultaría ideal que, además, se transformara en un terremoto que sacudiera la conciencia de todos, en especial la de aquéllos que, desde la industria (reclamando sostener inicuas protecciones) y el sindicalismo (como los camioneros de Moyano o los pilotos de Aerolíneas Argentinas), luchan diariamente por mantener sus privilegios y prebendas sectoriales, en claro desmedro del bienestar general.

La oportunidad en que se conoció el dato –a sólo 27 días de las elecciones nacionales- habla bien de la honestidad de un Gobierno que ha decidido pagar el costo de decir siempre la verdad, aún cuando ésta, tan negativa, afecte en lo inmediato sus chances de revertir el resultado de las primarias. Evidentemente, en Mauricio Macri se ha hecho carne una frase de Jorge Luis Borges: “siempre el coraje es mejor”; todos recordamos su ahora penosa apelación para que se lo juzgara al final de su gestión, precisamente, por el nivel de pobreza.

Esa actitud resulta contrastante con las frescas imágenes que todos tenemos de Anímal Fernández sosteniendo, sin siquiera ponerse colorado, que en Argentina había menos pobres que en Alemania, y de Axel Kiciloff, que pretende convertirse en el próximo Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, afirmando que se había dejado de medir la pobreza porque implicaba “estigmatizar” a los afectados.

La multitudinaria manifestación de las Barrancas de Belgrano del sábado pasado, con el cual se inició un raid de actos similares en todo el interior del país, y el inesperado resultado de las elecciones provinciales de Mendoza, el domingo, acompañado por algunas municipales en esa y otras provincias, que marcaron una fuerte reversión de lo sucedido en las PASO, retemplaron el ánimo de quienes, aún no adhiriendo a Cambiemos, están desplegando un descomunal esfuerzo para evitar que se pierdan las libertades, el respeto y la institucionalidad que han impregnado la vida de la República los últimos cuatro años, y los enormes avances en materia de infraestructura y en la relación con el mundo.

Es que todo ello demostró que aún es posible esquivar el sino trágico de este raro país que, lamentablemente y pese a los dos siglos que lleva en ello, aún no ha logrado transformarse en una nación. Todos somos conscientes de las dificultades que deberemos enfrentar, pero ya sabemos que, aunque improbable, no es imposible llegar a un ballotage y, si lo conseguimos, de infligir a la canalla corrupta –que manda, como lo demostró en las huelgas de pilotos aéreos y en los acampes callejeros- una derrota homérica.   

El primer efecto colateral trascendente sería terminar con la incipiente impunidad que las veletas del edificio de Comodoro Py parecen garantizar para los mayores ladrones –funcionarios, gremialistas y empresarios- de la historia argentina, traducida en demoras ya injustificables en el comienzo de los juicios orales, libertades cuestionables y extraordinarios privilegios para los imputados. Tal vez también produzca realineamientos en el Poder Judicial, incluyendo a la propia Corte Suprema de Justicia, que ha comenzado a cogobernar el país, con fallos de neto contenido político, de un modo por demás extraño.

Si el kirchnerismo, con esa eventual derrota, finalmente desapareciera del escenario político o quedara reducido a una mínima expresión, podrían darse las condiciones –que Cambiemos ahora aceptaría sin dudar- de llegar a un gran acuerdo con la oposición peronista, para compartir con ésta la responsabilidad de establecer políticas de estado permanentes que, a futuro, terminen con la persistente decadencia nacional. Debieran dirigirse a disminuir la pobreza, acabar con la inflación, y realizar las indispensables reformas tributarias, laborales y jubilatorias que permitan reducir drásticamente el insoportable gasto público, encarar la modernización del sistema educativo y abrir, gradualmente, la economía.

Porque cualquier análisis serio de la realidad concluye en que, quienquiera que sea el próximo Presidente, deberá hacer las mismas cosas: bregar contra una crisis recurrente, renegociar la enorme deuda, dejar de gastar lo que no se tiene, posicionar racionalmente a nuestro país en términos geopolíticos. Y todo eso deberá hacerse en un mundo convulsionado por innumerables y crecientes conflictos bélicos y comerciales, con liderazgos cada vez más cuestionados e imprevisibles, y que se encamina a una recesión peor que la que lo afectó en 2008; es decir, donde habrán desaparecido todas -aún las más extravagantes, como la imaginada China-, fuentes de financiación.

Los desafíos serán de tal magnitud, que resultarán en la obligación de participar a las diferentes fuerzas políticas porque, a esta altura de los acontecimientos, la disolución nacional –incluyendo un final violento- claramente ha dejado de ser una entelequia.

Bs.As., 5 Oct 19

115 comentarios:

Unknown dijo...

Como siempre, excelente lo tuyo Enrique

Anónimo dijo...

Todo será válido si la defensa de la República es el objetivo
Beatriz Avalos

Anónimo dijo...

Buenísimo Enrique, muchas gracias
Silvia Martinez de Vedia

Anónimo dijo...

Cuerpo y Alma en defensa de República. Porque bien lo has dicho Enrique Guillermo Avogadro, la disolución nacional ha dejado de ser una entelequia. Abrazo
Estela Miño

Anónimo dijo...

Muy bueno Enrique Dios nos ayude a poder seguir y evitar la catástrofe de Aníbal y los K
Cucu Mariño

Anónimo dijo...

Excelente, Enrique!!!
Diego García Méndez

Anónimo dijo...

Hola Enrique
ver en: https://cepoliticosysociales-cepys.blogspot.com/2019/10/por-que-no.html
sdos
Dr. Carlos Eduardo Filgueira Lima

Anónimo dijo...

En el gobierno que se recuerda como del " borracho Quido " en1960? se realizo un censo del que participaban gratis y obligatoriamente las maestras, muchas suplentes ( como yo) porque al tener tres meses de vacaciones era un puesto codiciado, Habia inspectoras y se llegaba a cubrir cargos por puntaje , por otros titulos, estudios o publicaciones,en diarios o revistas, formabamos libros de lecturas afines a sus intereses para poder elevarlos , desde el indio Comanche hasta Pulgarcito de acuerdo a sus gustos. No habia comedores ,Las maestras a veces conseguian vitaminas que eran adicionadas a la copa de leche y era mala nota tener" reprobados" ya que indicaba no saber enseñar o si tenian inasistencias En 1 grado tenian que aprender a leer , se impuso el método global y para aplicar otro debías pedir permiso al consejo escolar que te clasificaba,mandaba inspeccionar que se enseñaba Yo use gateño que se enseñaba en Etiopia y aca fue difundido y con ello cambie la fisonomia de familias enteras , iba a las villas a enseñar , era facinante tener niños de la villa con sus padres que no sabian leer y enseñarles a todos , ver sus caras cambiadas , la seguridad que da no ser estafados . ahora lo son por los planes que . no hay deseos de progreso , se ha convertido la gente en ovejas que siguen al jerarca que es distinto al pastor, este los llevara a conseguir lo que los haga crecer , el otro los lleva a caminar sin rumbo en un desierto sin perspectivas pero los acostumbran a que os convierten en una cedula de identidad que vota, camina sin saber donde va.Este año me tope con una carabana de mujeres que transitaban no sabian hacia donde,iban tampoco porque, no conocian las calles, era un redil de ovejas que solo decian mu, . en eso han convertido las poblaciones que trajo Peron para sus manifestaciones y estan con comidas pero no enseñanzas. Los comederos deben ser despues de una clase en que se los alfabetice , se les enseñe a pintar, hacer una mezcla poner ladrillos,las casas no deben ser regaladas , deben ser armadas por ellos mismos. "A caballo regalado no se le miran los dientes, No se cuida lo que no ha costado conseguirlo Podremos cambiarlo
Silvia Elena Vernengo Prack

Anónimo dijo...

Me tomo el atrevimiento de decir que ha sido el más prudente de tus ensayos.

Debemos pensar cuál sería un argumento que beneficie a Macri como figura propuesta, porque hasta ahora no ha logrado más que espantar con una verdad autoinflingida que el único mérito que tiene es hacerlo responsable del presente y del futuro.

Saludos
Iñaki Pérez Diez

Anónimo dijo...

Mi amigo a la distancia
Dr Enrique G. Avogadro


El agobio es mucho. Suena a épica el creer en un ballotage!
Nos deseo un mejor futuro.


Su lectora Mónica Vázquez Larsson

Anónimo dijo...

Estimado Dr. Avogadro,

Mi adhesión y mi enfoque .

Un saludo cordial.

Cristina Pizarro

Anónimo dijo...

Por primera vez en mi vida, tengo miedo.Creo que si gana Macri podremos salir adelante. En contrario si ganan los corruptos vendrán tiempos de mucha depresión y tristeza. Dios mío no permitas que volvamos para atrás.
Gracias por tu informe, aunque es preocupante, nos ayuda a conocer la verdad. Un abrazo Masi Anzoátegui

Anónimo dijo...

SALUD DON ENRIQUE Y BIENVENIDO A ÉSTA NUESTRA CONVULSIONADA PATRIA .
FAVALORO A LA PAR DE SOÑAR PASABA AL MUNDO DE LA REALIDAD CONCRETA . . .
MARTIN LUTHER KING , TUVO UN SUEÑO , BREGÓ Y MURIÓ POR EL SIN LLEGAR A VER A OBAMA . . .
A LA ARGENTINA LA SACUDE UNA PESADILLA QUE COMO BIEN SEÑALARA USTED , NO DESCARTA LA VIOLENCIA FINAL , POR SI FALTASE ALGO : ESPECHE LIBERADO ¿?

LA SOLUCIÓN REQUIERE( UNA TRIVIALIDAD ) DEL ESFUERZO DE TODOS ,AUNQUE LA DUDA SURGE DE SI SE CONCIBE LA TOTALIDAD DE LOS TODOS O PARCIALIZADOS Y COMPARTIMENTADOS .
ESTÁ ABIERTO EL FINAL , PINTADO DE ILUSIÓN " PERO NO SE VÉ " CANTÓ MARÍA ELENA W.
UN ABRAZO , BUEN RETORNO Y MANTENGAMOS EL EQUILIBRIO MENTAL , PORQUE EL FISCAL . . . FUÉ !
ROBERTO PIERONI

Anónimo dijo...

Me interesaria fiscalizar en Moreno, Pcia. de Bs. As.. Me conectas con quien este a cargo? Gracias, es que la Dra. Servini a pesar de las veces en que fui Presidente de mesa no quiere mayores de 70. "Quel toupee" diria mi abuela, ella con casi 90 !
Patricia Vidal Harris

Anónimo dijo...

gracias por aclara la definición que deberá tomarse , quienes pensamos y sabemos sumar sabemos que el barril sin fondo no existe, pero los mano larga tomaron lo que pudieron y no son debidamente juzgados, castigados ni devuelven lo robado. Lorenzeri ya se ha descubierto, no se averguenza de lo que su mirada sesgada permitió al contrario va por mas, con compañeros que como Pilatos se lavan las manos, la conciencia no los castiga porque ya la han acallado recemos a Dios que despierte la justicia Argentina que tiene muchos martires. silvia vernengo

Anónimo dijo...

!DIOS CONCEDE LA VICTORIA A LA CONSTANCIA! SIMÓN BOLÍVAR
Daniel Chalbaud Lange

Anónimo dijo...

Hola! Respondo así porque de otra forma no consigo que salgan los mensajes.
Excelente y aprovecho para contar que estaré llegando la semana próxima. los llamo cuando llegue.
Con muchos cariños de Giuse y míos para Mercedes y cos.
Un gran abrazo.
Antonio Arosa (a) Galaicus Cariocas

Anónimo dijo...

¿Por qué no?, por Enrique G. Avogadro. ..."la disolución nacional -incluyendo un final violento- claramente ha dejado de ser una entelequia"
POR FAVOR DIFUNDIR
Alfredo Nobre Leite

Anónimo dijo...

Gracias por acercarse nuevamente a nosotros con sus editoriales. Sin dudas, yo lo votaré a Macri por estar dentro del núcleo "duro" (33/35% ?) que detesta a los delincuentes que nos gobernaron anteriormente. Pero vivo en el congo urbano bonaerense y opino que los FF ganarán por amplio margen. Espero equivocarme. Me perdonaría, igual que perdono a MM haber reconocido luego de tantas décadas a los héroes que en el Regimiento 29 de Formosa combatieron a los terroristas. Y no fue el único error; los hubo -y muchos- desde el comienzo. Pero lo votaré porque es la única opción de mantener la República. Pero deberá cambiar y aferrarse a la Constitución Nacional. Gracias por volver Doctor Avogadro.
José Guillermo Benedetto

Anónimo dijo...

Muy bien Enrique, PERO ESTOY ILUSIONADA CON EL SISEPUEDE Y LA DAMOS VUELTA. POR CIERTO SI ESTO SUCEDE hay que tomar las medidas que expresas en tu escrito. Un gran saludo y que tengamos la Patria unida.
Olga Baudilia

Anónimo dijo...

Y si decimos "Zazam"? Un abrazo
Enrique Espina Rawson

Anónimo dijo...

Te mereces en serio la difusión de tus notas, vos realmente queres a la Patria Argentina¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ Abrazo
Francisco Benard

Anónimo dijo...

https://www.corrierepl.it/2019/10/06/por-que-no/(si apre in una nuova scheda)
https://www.progetto-radici.it/2019/10/06/por-que-no/

grazie
Il Direttore

Anónimo dijo...

Estimado Dr. Avogadro,
Adhiero a sus palabras.
De mi parte, intentó contribuir desde la literatura y el arte para favorecer un pensamiento crítico en pro de la autonomía.
Un saludo cordial con fe y esperanza.
Cristina Pizarro

Anónimo dijo...

Muy bueno Enrique. Carrió no te acompañaría.
Un abrazo,
Julio Hang

Anónimo dijo...

Estimado Enrique

Estoy de acuerdo en todo excepto lo de la disolución nacional. Habría mucho que charlar sobre ese temor. Me hago cargo de tu justificado estado de ánimo. Estoy escribiendo un largo artículo donde incluyo varias de las propuestas que realizas. Lo estoy corrigiendo para eliminar la participación de la Fundación L y P, porque no se decide a publicarlo, cuando lo termine te lo envío para conocer tu valiosa opinión.

Un abrazo

José María Romero

Anónimo dijo...

Hola como va¿
En un todo de acuerdo para variar. Bienvenido.
Dios se apiade de nosotros¡
"MAURICIO LO DA VUELTA" ...cantan.
Será posible¿
Enorme abrazo.
Buen domingo
Imiaz Zava

Anónimo dijo...

¡Como siempre! excelente tu artículo Enrique, UN ABRAZO DE TU NUEVO AMIGO Dr. Isidoro Trettel Buteler,

Anónimo dijo...

Aaay Enrique querido no sé por donde empezar, primero que esto de la pobreza estaba disminuyendo tanto !! Antes de las PASO, o sea que después de eso se vino el aluvión de : Mirá como está la pobreza !!! Esto en nuestro gobierno no se veía dijeron los kkkkkkkk y claro todos los chantas que están esperando que este gobierno se caiga a pedazos aprovecharon a empujar el carrito para que los INDECISOS se pongan a pensar y bueno tendré que votar a los Fernández !!! Y vos sabes que no es así si no fuera por los malditos empresarios que se les da por llevar el dólar a las nubes no pasaba esto. Pero ahora que está tratando de mantenerlo en los casi 60 perece que ALGO está mejorando un poquito y yo creo que Macri tiene chances de ganar y espero que por amplia mayoría !!!!!!!!!!! Que no haya balotaje por favor !! Que gane por el 60% eso ya fuera un verdadero éxtasis no ? Además lo de los pobres vino sobre todo por el costo de los servicios, porque nadie tenía derecho a consumir y casi no pagar nada verdad ? Eso es lo que los necios no entienden !! Y entre otros están nada menos que la Mirta Legrand y la Susuna Gimenez que tanto hablan en público de lo caros que están lo servicios y claro cómo no van a estar TAN CAROS PARA ELLAS que viven en mansiones extra enormes y deben usar tanta electricidad y gas ? Ah bueno deben tener prendidos todos los calefactores en toda la casa las 24 hs. del día !!! Bueno Enrique ya me saqué un poquito todas las ganas de hablar contigo. Te mando un abrazo de OSO !!! Como me gusta decir eso !!! jajjaa.
Gloria Pizzini

Anónimo dijo...

Estimado amigo;cuando adolescente,fuì un domingo al hipòdromo,gran premio:Carlos Pellegrini;corriò favorito,Arturo A,ganò:pagò 2,20 $ y me quedò gravada para siempre una frase que le escuchè decir al jockey Irineo Leguisamo:"los chuchos,se ven en la pista".- La acnèdota es que,ganè 64 $ ,en la 9na.(ùltima carrera),con una yegua que no figuraba en la fija,llamada :Caldeada...Sabemos que el 27/10/19,se define el futuro de nuestra Patria,y como "la Fè,es lo ùltimo que se pierde",creerè,hasta el final,que: "sì,se puede".-
Un caluroso abrazo.-
Juan Carlos Garrido Valderrama

Anónimo dijo...

La mirada del Dr. Avogadro respecto a los desafíos de un futuro difícil.
Oscar Gronda

Anónimo dijo...

Muy bueno, como siempre. Un abrazo y gracias.
Carlos Dellepiane

Anónimo dijo...

Ojalá el “si se puede” se logra.
Tonia Demczuk

Anónimo dijo...

muy buen analisis doctor Avogadro.
Slds.
Guillermo Méndez Casariego

Anónimo dijo...

Coincido plenamente pero estamos en Argentina, llena de argentinos y de corruptos….Hay mucha ignorancia, poca lectura, y muchos intereses personales

No creo que los políticos piensen en hacer algo para salvarnos de un desastre mayor. No se dan cuenta que si no reflexionan un poco terminaremos como Zimbawbe, que de ser un país rico termino siendo un país devastado y hambreado hasta el limite. Con leer este ejemplo iy el de Singapur veriamos cuales pueden ser las consecuencias de malos y buenos gobiernos

Lo circulo

Hasta muy pronto y mucha suerte
Cristina Buschittari

Anónimo dijo...

ESTIMADO Dr. COMO SIEMPRE COINCIDO CON SUS CONCEPTOS, PERO MAS ME INCLINO POR EL ULTIMO PARRAFO QUE RUEGO A DIOS NO OCURRA, PERO NO HAY QUE DESCARTARLO, PORQUE LOS ACONTECIMKIENTOS, DE NO REVERTIRSE LA SITUACION DE LAS PASO, PUEDEN LLEVAR A SERIOS PROBLEMAS DE VIOLENCIA, HECHOS QUE YA CONOCIO LA ARGENTINA. HAY INTERESES IDEOLOGICOS, ECONOMICOS, CULTURALES, POLITICOS Y DE OTRO TENOR, QUE PRETENDEN SOMETERNOS A SUS DESIGNIOS Y YA LO DIJO PERON: SIGLO XXI "LIBRES O DOMINADOS". PERO COMO CREO QUE DIOS ES ARGENTINO, PERMITIRA QUE LA NUEVA VOTACION DE VUELTA EL ANTERIOR RESULTADO Y PARA ELLO ME BASO EN LA ELECCION DE MENDOZA, LOS RESULTADOS OBTENIDOS, NO SOLO REFLEJARON QUE HUBO UN BUEN GOBIERNO, SINO FUNDAMENTALMENTE QUE SE VOTO CONTRA EL ADVENIMIENTO DEL KISCHERISMO CON LA FORMULA F.F. O SEA QUE LO MISMO PUEDE OCURRIR EN EL ORDEN NACIONAL , YA QUE LA MAYORIA DEL PUEBLO ARGENTINO REPUDIA TODO AQUELLO QUE AMENAZA VIVIR EN DEMOCRACIA Y FUNDAMENTALMENTE LA PERDIDA DE LIBERTAD. COMO MANIFESTE EN ANTERIOR OPINION CREO QUE MACRI PESE A TODOS SUS ERRORES, GANARA LA PULSEADA Y ESTO SE LO DICE QUIEN TUVO LA OPORTUNIDAD DE CONOCER AL GRAL J.D. PERON PERSONALMENTE.
UN FUERTE ABRAZO Y A NO PERDER LAS ESPERANZAS DE QUIENES VALORAMOS LOS PRINCIPIOS Y VALORES QUE DIERON VIDA A NUESTRA QUERIDA PATRIA.
Alfredo Farmache

Anónimo dijo...

Estimado Doctor: difíciles momentos nos toca vivir. Es imposible comprender cuanto ánimo destructivo existe en la comunicación que satura todos los espacios. Solo los motiva las ansias triunfalistas más oscuras. Ruego por el mejor resultado en las próximos comicios .
Un abrazo muy cordial.
Ana María Añón

Anónimo dijo...

Dios ilumine a los argentinos y no voten a los corruptos!!!!
Laura Scaglione

Anónimo dijo...

Excelente Enrique.
Yo también aún albergo una esperanza.
El mundo ha perdido su eje, y ni siquiera mirando al norte o noreste, encontramos líderes para imitar.
Beso
Lucrecia García González

Anónimo dijo...

Claro que sí y por qué no?!!! Bienvenido nuevamente a la lucha ciudadana a través de sus críticas tan acertadas. En Mendoza, felices porque, como decimos acá, estamos libres de kirchnerismo y no nos llegan las expresiones burdas y fuera de tono del precandidato Alberto Fernández. Abrazos, Perla Marino

Anónimo dijo...

Estimado Dr.;
Comparto todas y cada una de sus apreciaciones, pero lamentablemente a muchos argentinos el estomago le avisa cuando está vacío, el cerebro... NO.
Quedo a sus gratas ordenes
Eduardo Carlos Saglio

Anónimo dijo...

Ben tornato al manicomio! Esperemos con esperanza que podamos revertir los % y vayamos a ballotage el 27 0.
Abrazo, María Fra Amador

Anónimo dijo...

Estimado tocayo,

Sus palabras dan justo en el clavo, como siempre. Pero creo que no hay que desesperar. Si un pueblo como el alemán siguió, ayer nomás, detrás de un cabo enfermero loco, sufrió el desastre de la guerra, y hoy es uno de los primeros países del mundo. Todavía queda una esperanza. Tal vez cambiaremos … Claro, nosotros no hablamos alemán. Mi abuela Mörs si.

Sobre la “manija” y quién la tiene, o vende a la madre por tenerla, nada mejor que unas estrofas, de Borges, justamente.



“Nadie es la Patria, ni siquiera el jinete

que alto en la madrugada

de una plaza desierta,

rige un corcel de bronce por el tiempo.

Ni aquellos que nos miran desde el mármol.

Nadie es la Patria, pero todos, lo somos”.(¡Todos, dijo! No solo los F2)

Un abrazo.

Ricardo Enrique Di Liscia

Anónimo dijo...

Hola Enrique!
Acabo de viralizar la denuncia de Frente Nos, contra Kiciloff, por falsedad, ya que siendo Diputado y viviendo realmente en CABA, no puede ser Candidato a Gobernador de la Pcia. de Bs As.
Aportó un Testimonio de una persona o dos, que lo veían en un Club de Pileta, en Pcia., los fines de semana!!
Ojalá la Denuncia no tenga fallas formales, y corra.
Que haya caído en buenas manos!
No te pude reenviar el vídeo porque no estás en mis contactos de Whats App.
En cuanto a tu muy buen analisis -articulo, te comento que no se puede esperar nada mejor de los seguidores de Zaffaroni.
Cecilia Callebaut-Cardu

Anónimo dijo...

Profesor, que gusto volver a saber de vos!!!
Estuviste afuera?
Ya sale tu nota
Fuerte abrazo
Daniel Romero (www.totalnews.com.ar)

Anónimo dijo...

Excelente nota!! Gracias por compartirla.
Un fuerte abrazo!!
María Fernanda Riera Alvarez

Anónimo dijo...

Como siempre excelente, Maestro
Julio César Zampaglione

Anónimo dijo...

Un abrazo Dr. que Dios nos ayude.
Victor Hugo Zeballos

Anónimo dijo...

Excelente, como siempre.María Rosa Senet.

Anónimo dijo...

EVIDENTEMENTE MACRI FRACASO , HASTA ECONOMISTAS MUY DE DERECHA COMO LOS DE INVERSOR GLOBAL , MANIFIESTAN QUE NO FRACASO EL NEOLIBERALISMO SINO MACRI POR ENDEUDARSE INNECESARIAMENTE EN LA FORMA ALARMANTE EN QUE LO HIZO
Rodolfo Rodrigo

Anónimo dijo...

Que Dios te oiga querido Enrique!!!!!
María Höeffner

Anónimo dijo...

Creo q como yo miles de Argentinos preocupados. Esperemos el milagro. Genial escrito
Silvia Videla

Anónimo dijo...

Los pilotos de AA deberían ser fusilados en un paredón en Aeroparque. Estan empleados por una empresa que pierde millones de dólares por día.Estos millones provienen de impuestos que pagan todos los contribuyentes del País,vuelen o no!!! Ademas ganan varias veces lo que gana un obrero. En cualquier país normal Aerolíneas hubiera no existiría más y ellos estarían sin trabajo.!!!! Eso es lo que pasó con BOAC, Eastern, Swissair, Varig, etc. Paises distintos pero igual solución!!!
Rodolfo Eichberg

Anónimo dijo...

A veces la paciencia se acaba. En el PRO lo único que te dicen es: “es imposible ganar”. Eso no lo dijo el radicalismo en 1983 y ganaron una elección imposible.

NO SE HACE PROPAGANDA PARA QUE EL 19 DE OCTUBRE VAYAMOS TODOS FRENTE AL OBELISCO. LA FECHA ESTÁ,
LA CONVOCATORIA DEL PRO NO!!!!!!!!!

SE DÁN POR VENCIDOS. LLORAN COMO MUJERES LO QUE NO SABEN DEFENDER COMO HOMBRES!!!!! COMO DECÍAN LAS
MUJERES A LOS TURCOS QUE HUÍAN DE ESPAÑA. INCREÍBLE.
Pato Avellaneda

Anónimo dijo...

Como siempre, genial!!!!!!!
Marta Fernández de Bobadilla

Anónimo dijo...

Feliz regreso ¡!

Sus notas son importantes en momentos de definiciones como estos.

Saludos

Roberto (www.alfinal.com)

Anónimo dijo...

Muchas gracias Estimado Don Enrique por sus continuos envios de estas columnas que clarifican sobre los problemas de nuestro bendito pais.


Me tomo el atrevimiento de agregar algo a su conteo sobre las cosas que cambiarian si volvemos atras.


Me refiero al descomunal proceso de modernizacion del pais en materia de tramites. Hoy, cualquiera de nosotros puede obtener en el acto el D.N.I. y llevarlo en su celular, junto al Registro de Conducir, a la Cedula Verde del auto y el seguro de éste, entre otras de las muchas cosas que se han hecho en ese aspecto.


Simplemente eso, don Enrique.


Cordial saludo.


Jorge A. Ramos

Anónimo dijo...

Hola Enrique

Excelente nota

La fórmula presidencial demuestra por sí sola la voluntad de macristas y peronistas de formar una coalición para enfrentar la crisis local y global.

Habría que machacar más sobre este asunto, la unión de los que buscan el cambio con peronistas inteligentes de buena voluntad y "sin prontuarios".

Para muestra basta un botón, conozco a mucha gente que no votaron en las PASO y que ahora van a ir a votar a MM, y otras que hablaban peste de MM y ahora, " asustados" van a ir a votarlo (amigos mío).

He discutido con gente que al final "parece" que los convencí, con el argumento que si gana Cristina, vuelve La Campora. (La gente los odia y están por todos lados, habría que sacar más provecho).

Gracias por el envío de la nota.

Un gran abrazo
Alberto Sigfrido Locher

Anónimo dijo...

¡Tremendo editorial, Enrique!... Gracias por su claridad.
Reciba mis cordiales saludos
Osvaldo Gamallo Casanovas

Anónimo dijo...

El artículo ¿Por qué no? es muy bueno, porque nos invita a reflexionar así:

Las últimas elecciones de Mendoza nos dice el porque San Martín eligió Mendoza para formar su ejército.

Que después de la batalla de CANCHA RAYADA, San Martín llegó a realizar lo que se proponía.
Que carecemos de un PODER JUDICIAL independiente
Ruben Peretti

Anónimo dijo...

Tiembla una lucecita de esperanza, débil muy débil
Serban Dutescu

Anónimo dijo...

Querido amigo ¡que alegría por tener la oportunidad de leer nuevamente sus líneas! Como dice una canción"Estamo' en el horno estamo'".A nuestro Presidente la clase política a la que circunstancialmente pertenece no va a colaborar ni por asomo para que las cosas se enderecen.Usted lo sabe como yo lo se. Anoche en el programa de Jorge Fernandez Días escuché que en Israel hubo tanta inflación como aquí y como se pusieron de acuerdo para superarla.jajaja jamas se podrá comparar.Las posibilidades que gane Cris es casi de diez a cuatro, y siga el baile, el infeliz con el versito "vamos a poner a la Argentina de pié entre todos" me da un ataque de risa.La decición de Macri de sacar los subsidios a los guerrilleros que pululan en las cámaras es un anuncio bastante osado. Usted como yo sabe que la gran tempestad está en ciernes.Yo la espero, mas le digo, EE UU estará al lado de MM y si ellos están puede ser que tenga chances.Enrique acuérdese"no hay remisión de pecado sin derramamiento de sangre" y los traidores a la patria tendrán que pagarla y los que defiendan esta forma de vida, sindicatos y todos los que estén infiltrados la tendrán que pagar.No hay otra. un gran abrazo Dr y estoy felíz que esté nuevamente entre nosotros.
Miguel Angel Prodolliet

Anónimo dijo...

Sin duda que la disolución está muy cerca. Depende de la decisión de la ciudadanía, salvar la República.
La hipocresía política, empresarial y sindical solo apuntan a afirmar sus oscuros intereses y apelan para ello a la ignorancia de muchos.
Es difícil gobernar este país con todo en contra, lo vemos a diario. El peronismo, con los politicos, industriales, sindicalistas, financistas y hasta la Corte Suprema.
Veo que las causas de corrupción desaparecerán y nuestros hombres que lucharon por mantener nuestro sistema de vida siguen olvidados muriendo en las cárceles. Dios nos guarde.
Un abrazo Doc siempre muy de acuerdo con su pronostico
Lucio Tirao

Anónimo dijo...

Excelente gracias!
José Guillermo Carracedo

Anónimo dijo...

Honestamente Enrique, creo que la posibilidad de cambio (y de evitar el retorno de CFK y sus rockers) pasa por otro lado.


https://www.informadorpublico.com/opinion/no-creer-en-milagros-los-reyes-son-los-padres


Un abrazo, buen finde y hasta el próximo.


Juanjo de Guzmán

Anónimo dijo...

BIENVENIDO SEÑOR ENRIQUE-----QUE BUENO QUE ESTE NUEVAMENTE ENTRE NOSOTROS SORTEANDO ESTOS TAN DIFICILES MOMENTOS...QUE DURO SERA VOLVER AL PASADO CON TODO LO QUE ESO IMPLICA EN LA VIDA DE TODOS NOSOTROS.... YA NUESTROS HIJOS EDUCADOS EN BUENOS COLEGIOS...EN HOGARES RESPETABLES ESTAN PREPARANDO SUS EQUIPAJES ---EN UNA SOLA Y TRISTE REALIDA ----ESTAMOS EXPORTANDO LO MEJOR QUE PUEDE TENER UN PAIS QUE SON NUESTROS HIJOS ----YO AUN ESPERO UN MILAGRO Y QUE PODAMOS DAR VUELTA ESTOS RESULTADOS ESO SERA LA ULTIMA DE MIS ESPERANZAS ---CONTINUO REZANDO Y AYUDANDO EN TODO LO QUE ESTE A MI ALCANCE...---DESDE YA MUY BIEN VENIDO Y CONTINUE EN LA LUCHA ---UN CARIÑO GRANDE ---
GRACE CAMARA

Anónimo dijo...

ESTIMADO ENRIQUE


No soy Futurologo pero tengomuchos años de trajinar la vida politica argentina vista desde los mas insolitos rincones. No voy a contar mi vida pues necesitariamos muchos años para recorrer lo que parecería una película
En mis delirios, preveeo como Ud, un fuerte enfrentamiento de fuerzas que se confrontan por el poder de lo que quede de nuestra ex republica.
El acercamiento de nuestro actual presidente al acto de homenaje a los heroes de Formosa, no se si es un gesto de real condolencia o un gambito gratuito mas de su politica
de captacion de votos,(esta vez el militar) aunque es vomitivo ver como su extrema timidez politica le impide hablar de los PP, pues le teme mas a los DDHH que al mismo diablo.
Abruj, por su parte, quiere quedar bien con todos y no lo logra con ninguno. Nunca habla claro y sigue denostando a nuestra Fuerzas liberadoras del marxismo poniendonos a la altura de los de los delincuentes terroristas. Aduce tambien que la ciudadania fue la que recupero la democracia. Gran falacia para la tribuna, pues la ciudadania aparte de haber estado aterrorizada metida debajo de un colchon, no hi zo nada por sacarse de encima a los llamados "guerrileros" y cuando éstos ya no tuvieron poder alguno de accionar corrieron a buscar los amplios beneficios políticos que les da esta mal llamada "democracia. en esa troupe de vivillos muertos de haber incluyo a gran cantidad de ex subersivos que obtuvieron las prebendas de altos puestos VG Lorenzett, Bonasso, etc. etc.). Todo eso habla de laingratitud de este pueblo joven sin memoria que no dio un paso para rescatar a los nonagenarios que mueren dia dia en las mazmorras de la "justicia legitima".

Vislumbro que las idas y venidas de la sra. ex presidenta para ver a su deteriorada hija en Cuba, va a tener a mediano plazo consecuencias. La sra a quien no le quito astucia y maldad, esta sufriendo en carne propia la carcel de su propia responsabilidad y ello no es gratis. Su salud, de seguro, se esta minando y Dios dispondrá hasta cuanto aguanta.
No creo que Fernandez vaya a ser un gran presidente para mi solo será un barrilete sin cola del cual nunca se podrá saber que verdadero rumbo tomara.
Así seguiremos, a los tumbos, sin que hayanos tenido la dicha de tener un dirigente con verdadero espíritu de estadista. A mis 85 años me doy cuenta que hemos perdido el tren de la historia. El futuro de lo que fue argentina, quedara en manos de chinos, rusos, israelies etct etc. Ellos a no dudarlo sabran sacar provecho de esta verdadera tierra prometida que no supimos valorar. Un abrazo
JORGE MUÑOZ

Anónimo dijo...

Ok re bien ojalá se pueda
Gloria González Avalos

Anónimo dijo...

ESTIMADO AMIGO....
GRACIAS POR REGRESAR Y CON ESTE TEXTO!!!!
Habrá que ser muy negado para no estar de acuerdo con la claridad y precisión del mismo.
Referido a los pobres...tema que siempre duele y preocupa pero nos hemos preguntado cuantos son nuestros y cuantos hemos cobijado? ....cuantas villas crecieron como hongos desde que se otorgaron libertades de ingreso pues debíamos demostrar que éramos" muy buenos" sin controlar que clase de gentes ingresaban?
Sin tener en cuenta que debíamos respetar y hacer respetar el país?
Cosa muy natural e indiscutible en cualquier nación de este bello planeta.
Recuerda las casas tomadas de San Telmo y los serios problemas con los teléfonos coptados por los narcos?
Los permisos que se dieron mirando hacia otra parte para que los vicios se afincaran deliberadamente?
Que ha sido de nuestros jóvenes desde ese momento en ciertas zonas con las adicciones?
Cuanto nos pueden decir de su lucha las Madres del Paco?
Hay tanto, que entiendo incluso la expresión que algunos critican del Senador Pichetto.(filas para comprar droga).
Sin embargo me mueve la esperanza pues aún hay seres en los que la conciencia funciona y de ellos vendrá también parte de la salvación.
Buena jornada...allá vamos.
Gladys Elsa Semillán

Anónimo dijo...

Si, tenés razón y concuerdo con la teoría, pero en la práctica parece muy lejana la situación como para que se puede obtener consensos. La misma actual oposición, en caso de ganar, creo tendrá que afrontar enormes conflictos entre ellos mismos. Y hay muchos hechos e indicios que llevan a pensar eso.-

Gracias. Un abrazo. Roberto Oscar Mogues

Anónimo dijo...

Como te fue de vacaciones o de trabajo espero que muy bien


Enrique


Como siempre muy claro en tus pensamientos


Como reaccionara este pais faltando tres semanas


Espero que bien


Ante tantas mentiras de los K


Un fuerte abrazo de Chulo Torres

Anónimo dijo...

Estimado Enrique

La situación actual y la que sobrevendrá, a partir de las elecciones del 27 del cte., son evidentemente muy difíciles de sobrellevar

Sin embargo, podemos atemperar y mucho la crisis económica, nada más que copiando lo que en otros Países, más desarrollados han realizado, como por ejemplo el WIR en Suiza http://www.monedasocial.org/wir-suiza-1934/

Walter Gazza

Anónimo dijo...

La esperanza es lo último que se pierde,estimado Enrique. Lamentablemente, las exageradas promesas electorales de Macri cavaron su propia fosa y ponen en duda su capacidad de liderazgo. Cuando confesó que su vocación constructora lo llevo a endeudarse para invertir en obras faraónicas demuestra que vive en una "nube de pedo". Si el país estaba fundido, y vos decís siempre la verdad, no podes ocultar la bancarrota y endeudarte en dólares para seguir haciendo populismo con buenos modales.
Churchill construyo su autoridad de lider ofreciendo a su pueblo "sangre,sudor y lagrimas", no diciendo ¡¡¡ SI SE PUEDE !!! después de
que la realidad pone en evidencia QUE NO SE PUDO.
Si ocurriera el milagro de la reelección ( le estoy rezando a todos los santos), Macri debería rodearse con líderes con sensibilidad social, como María Eugenia Vidal,que además es honesta y eficiente como gobernadora.
Si ganara Alberto Fernandez de Kirchner (el varón domado por Kretina)
yo le aconsejaría que contrate un probador de alimentos,para evitar que lo envenenen y que nuestro presidente en el 2023 sea el impresentable de Máximo.
En fin,que Dios nos ayude, porque somos tan raros que tenemos un Papa,que además de argentino,es peronista. (Casi tan extraño como que un judio escapado del holocausto,sea partidario de Adolfo Hitler.)
Fuerte abrazo,
Luis Eduardo Luchia-Puig

Anónimo dijo...

Mi estimado Dr
Lamentablemente tengo que coincidir con Ud. Si se lograra el milagro no queda otro camino.
Ayer vino el presidente y demás a Bahía Blanca . El acto apoteótico. Como frutilla del postre, el Himno cantado por Lavié (que está acá por una obra de teatro) .Quedé disfónico y, mirando el azul del cielo con alguna nube blanca, canté como nunca en mi vida y pedí a Dios por la Patria.Esperemos que nos tenga compasión.

Extrañé sus notas en estas semanas.Un abrazo de su amigo


Aníbal Maneffa

Anónimo dijo...

Siempre buenos sus escritos Guillermo solo que que quedo la duda de su último párrafo,?
Los marinos definen entelequia cuando para llegar a destino queman la propia madera del barco.
Pienso que las instituciones el congreso la justicia. La Anac los sindicatos son todos una ENTELEQUIA.
Saludos
Roque Hauser

Anónimo dijo...

estimado Enrique , ¡ q. oportuno y contundente 'redacción' de los dias actuales en R. A.'campaña electoral' y algo másss...!!


¿ Por que Nooo ? ¡ una 'derrota homérica'.. Siii q. ce puede ! Es en el 'cono urbano' donde ce juega 'la final' del proceso !
Bien cierto Es lo q.'afirmas' entre piqueteros q. cortan calles, sindicalistas mafiosos y seudo empresarios q, ce hacen 'distraidos',
No 'saldremos adelante' y la R. A. quedará entre los últmos en 'la kola'.. x No saber hacer los deberes, y ¡ chauuu chééé !


ergo : No llores x Mí Argentina !! abrazo irlandés a distancia (votare x Juntos x él Cambio ) Pedro Rice Healey

Anónimo dijo...

Una vez mas EXCELENTE !!!!
Cariños Bea González

Anónimo dijo...

Gracias Enrique por tu nota. Lamentablemente más que acertada. Porque es difícil de entender para la clase dirigente que diagnóstica bien, haciendo referencia al excesivo Gasto Público, pero luego, a la hora de actuar, nadie hace nada para corregirlo?Cuando se habla de salidas a la *uruguaya* o a la *portuguesa*, no se tiene en cuenta el ajuste que tuvieron que hacer previo a los resultados obtenidos.l O creen que fue hecho milagrosamente por David Copperfield ?Se puede seguir pensando todavía que gastar más de lo que tengo no va a ser causa de que me funda ?Ojala zafemos de una derrota, porque nos quedamos sin República, y en caso de producirse, dejemos la tribuna con promesas incumplibles y actuemos de cara a la Sociedad haciéndole comprender que debemos afrontar el sacrificio y el esfuerzo no para tener un país mejor al día siguiente, sino para nuestras próximas generaciones, necesitamos un liderazgo que convenza a nuestra Sociedad para actuar con grandeza y altruismo, obvio que para ello debemos borrar de un plumazo todo atisbo de corrupción.Un abrazo grande.


José María Amezaga

Anónimo dijo...

Buenos días Amico Enrico

Bienvenido a casa…

Hoy no tengo correcciones.

Solo opiniones.

Lamentablemente la condición inescrupulosa de los peronistas (desde 1983) siguen siendo MAYORÍA en los 3 poderes.

Partiendo de Perón y sus pseudos seguidores insisten en permanecer en el poder “solo” para que los sigamos “manteniendo” y enriquecerse de manera inversa mente proporcional al empobrecimiento del pueblo.

Fue el Gral., quien generó la GRIETA en su sentencia

“A los amigos TODO…

Al enemigo “ni justicia”

Reverendo descastado hijo de puta

Consideró ENEMIGO a los que no pensaban como él.



TODOS ellos demostraron que de la patria les importa 3 belines.

Gómez Centurión un “resentido” por lo que le sucedió en la aduana.

Su posterior larga enfermedad que casi se lo lleva de éste plano, defendiendo las 2 vidas (con lo que concuerdo absolutamente) supongamos que “ingenuamente”

Se postula PRESIDENTE

¿Contra la mafia enquistada?

Mejor sería que bajara su candidatura para “defender” nuestras vidas y la república.



Ni mencionar a Lavagna.

Otro “cómplice” del dividir para reinar

Presente desde 1975 en cargos importantes y traidor en el ´2007 para quitarle votos a Carrió.

Fíjate que la semana pasada, CFK le sugiere a Fernández lo convoque para que integre su gobierno.



Espert… no comments

Mantengo la esperanza de llegar al ballotage y mientras Fernández se siga desnudando, ganar la elección.

OREMOS

besos
Corina Ríos

Anónimo dijo...

Muy bueno Enrique, como siempre!!
Malila Simerman de Arismendi

Anónimo dijo...

Sin perder su carácter contumaz, este "Willy" Avogadro ha expuesto en esta "homilía", algunos buenos conceptos. Es frecuente que suceda (nos pasa a todos), que al amparo de algunos aciertos que producimos, fruto de algunas verdades que acertamos a adivinar o reconocer, nos pasemos de listos o de poco humildes. Es debajo de ese paraguas, muchas veces sin saberlo, nos permitimos este pecadillo. Pero como nadie tiene toda la verdad, hay que reconocerle que en este caso la pegó bastante bien. Gracias.


J. A. Marengo

Anónimo dijo...

Hola Dr., resulto ser un asiduo lector de sus notas, siempre atinadas, siempre enfocadas en el bien común
Muchas de sus columnas, bien podrían (en realidad, deberían) formar parte de la comunicación oficial, tan reticente a decir lo que le conviene, sin por ello dejar de decir la verdad.
Soy un convencido que, aún siendo esta y el resto de las redes sociales, un excelente medio de comunicación, interpreto que llega mayoritariamente a quienes comulgamos con el sistema republicano y, sólo tangencialmente, a una minoritaria periferia.
El gobierno -y con esto no lo despabilo de nada-, "mutis por el foro". No ya en una cadena nacional, sino tan siquiera a través de voceros estratégicamente enviados a los medios de comunicación.
Tomando un poco de acá y de allá, pero fundamentalmente de la historia, hice un breve resumen de lo que considero útil y conveniente hacer reflexionar a ese electorado enojado con la actual gestión, pero no a través de estos medios, sino dirigido directamente a la población, pudiendo resultar propicio -entre otras formas de difusión- el debate que se llevará a cabo entre los candidatos a presidente, sea como reflexión, sea como pregunta al Dr. Fernández.
El texto sería más o menos así:
"Creemos que merece reflexionarse en cómo es posible que este país no tenga los niveles de Escandinavia, luego de 35 años de peronismo a cargo del ejecutivo, que siempre contó con mayorías en ambas cámaras del Congreso desde 1945 hasta la fecha, excepción hecha de los períodos en los que no imperó ese sistema de gobierno. Que nunca, pero nunca, un dirigente de otro partido pudo gobernar con mayorías propias en ese mismo período, siempre en manos de quienes, una vez más, vienen con pociones mágicas a recauchutar los desatinos del gobierno que los precedió. Han negado incluso al propio Menem como peronista tildándolo de neo liberal, no obstante lo cual siguen amparándolo en la cámara de senadores".
Lamento -insisto- que ningún oficialista, socialista, comunista, radical o de otro partido señale este punto y lo haga público ya que, comentarlo con un cafecito de por medio, no surte efecto.
A veces, en algún programa de televisión alguno le enrostra a otro la gestión del pasado gobierno kirchnerista. Pero eso no es suficiente, el peronismo no es un pasado reciente, es historia Argentina ininterrumpida desde hace exactamente 74 años.
Creo que hasta podría incluirse la complicidad del gobierno militar del 76 al 83, teniendo en cuenta que quienes lo llevaron a cabo tenían ya en sus manos los decretos de Isabel Perón e Italo Luder para aniquilar la subversión, pero optaron por el golpe de estado que puso un paño frío sobre el irreversiblemente deteriorado gobierno peronista, una vez más "víctima", en lugar de victimario.
No pretendo que incluya ud. esta síntesis en una de sus notas, pero sí que si algún contacto tiene como para hacerlo llegar al vocero indicado, por favor lo haga; siquiera como un "lance", habida cuenta del enclaustramiento voluntario del séquito presidencial, tan proclive a desoír consejos
Lo saluda atentamente
Fernando Reto

Anónimo dijo...

Su interesante comunicación a mi casi 92 años producen la respuesta.
Muchas gracias.
Atentamente
Arturo Paz Videla

Anónimo dijo...

Buen dia Estimado Dr. Avogadro

Ante todo lo saludo y hago llegar mis felicitaciones y satisfacción por su articulo, que se publica hoy y ya leí debidamente, referido a la triste realidad que nos toca vivir, y al que titulo ¿Por que no?; esta mas que claro en todo lo que allí menciona y muchos podrían preguntarse hasta que punto es efectivo para hacer cambiar el nefasto futuro que nos espera de triunfar la ideología de la corrupción, la irresponsabilidad, la mentira por doquier, la falta de justicia y la parcialidad ideologizada en todos los procederes; ¡Pero, en fin!, ¿sabe estimado Dr. una cosa?; usted, al igual que yo en el trabajo que le adjunto, esta SEMBRANDO UNA SEMILLA DE POSITIVIDAD PARA EL FUTURO. No lo molesto mas con mis comentarios, pero si le remito uno de mis ya muchos pensamientos plasmados en un trabajo que creo realizare a futuro y que dice asi: “ El odio se nutre de la irracionalidad para llenar “su estomago” y saciar “su apetito” de bajeza”; espero que le agrade. Reciba un cordial saludo y el aprecio de siempre.
Com (r) Raul A. Iriberri

Anónimo dijo...

MI OPINIÒN ES QUE MM DEBERÌA TRANSFORMARSE EN HERCULES Y ENFRENTAR A LA HIDRA (JUSTICIA CORRUPTA, SINDICALISTAS GREMIELISTAS, EMPRESARIOS P REBENDARIOS, FUERZAS DE SEGURIDAD CORRUPTAS, POBLACIÒN VAGA POR COSTUMBRE, POLITICOS CORRUPTOS) Y SEGURO QUE ME OLVIDO DE ALGO PERO CON LO EXPUESTO YA HAY SUFICIENTE PARA BUSCAR UN CAUTERIZADOR MAS EFECTIVO QUE LA TEA ARDIENTE QUE LE ALCANZÒ SU SOBRINO YOLAO Y ASÌ IMPEDIR LA RENOVACIÒN DE LAS CABEZAS MALÈFICAS. NO HAY HERCULES, NO HAY YOLAO Y NO HAY CAUTERIO PORQUÈ LA PEOR CABEZA DE NUESTRA HIDRA ARGENTINA ES LA JUSTICIA QUE COMO ESTÀ EN MODO ELECTORAL DEJARÀ EN LIBERTAD A LOS DELINCUENTES Y LOS PROCESOS EN LA NADA. tODO LO QUE USTED DICE ES CIERTO PERO EL ALBERTO FERNANDEZ VA COMO EL CAMINANTE SIN CABEZA CREYENDO QUE CFK, LA CAMPORA Y GRABOIS LO DEJARÀN GOBERNAR. eS DECIR QUE LAS PUERTAS DEL INFIERNO SE VAN ABRIENDO (PREDICCIONES RODINIANAS SOBRE EL DESTINO DE LA HUMANIDAD QUE VUELVO A ADJUNTAR) VUELVO A ADMIRAR SU INCORREGIBLE OPTIMISMO PERO LOS MENSAJES DE MM Y MP DAN LÀSTIMA.UN ABRAZO
TIN NOGUES

Anónimo dijo...

MI PAÍS NO ES RARO!! Nosotros somos los inconstantes, terribles ansiosos, que queremos las soluciones para ayer, nos gusta las cosas fáciles y si nos ponen dineros en los bolsillos, mejor. Las 3/4, parte de lo que estamos pasando ahora, es culpa nuestra. No les gusta, a mi tampoco. Ha llegado el momento, que TODOS UNIDOS, defendamos la REPÚBLICA, LA DEMOCRACIA- LA LIBERTAD-LA JUSTICIA, la solución está en nuestras manos, el día que vayamos a votar, pensar: SI QUEREMOS SEGUIR LIBRES O ESCLAVOS.

Anónimo dijo...

ERES PIANTA VOTOS SIN SABER ???
TE LO ORDENÓ MAURI PORQUE SE QUIERE IR DE VACACIONES
OOOTRA VEZ.
Hector Rolando

Anónimo dijo...

Realmente los pilotos y los sindicalistas tienen q comprender lo difícil q está la situación..y si fueran un poquito patriotas..dejar de pedir aumentos aunque Dra hasta después de las elecciones..no se ve en ningún lugar del mundo lo que se ve en nuestro querido y herido país.
Cristina Echenique

Anónimo dijo...

https://prisioneroenargentina.com/index.php/2019/10/05/por-que-no/


Cordialmente


Claudio Kussman

Anónimo dijo...

Enrique Guillermo Avogadro....Siempre certero en sus apreciaciones y en un todo de acuerdo......"SALVO" en las "reformas jubilatorias"; seria SI, necesario una "PROFUNDA y SEVERA" auditoria del ANSES para determinar el "quien es quien" dentro del "Plantel de Jubilados Aportantes"....Personalmente conozco una Jefa de ANSES, que fue "desplazada y bajada su categoría" por observar, en aquella "Jubilación a Dedito" de 3.5 millones de personas, quienes pagaban "Ingresos Brutos", "Presunta Ganancia" y otras gabelas ante la AFIP !!; sin "olvidar" que fué Perón quien en 1949 inicio el saqueo de las Cajas de Previsión (Oficializado en 1952) convirtiendolas en "Fondos de Emergencia" para el Estado Nacional, Provincias y Municipios; hoy la Sra Stanley (y la semana pasada CHUBUT) acuden al Fondo de Garantía del ANSES para obtener "dinero fresco"....Como siempre un placer su lectura y "FELICITACIONES"
Eduardo Remuñan

Anónimo dijo...

Me alegro de volverlo a ver en mi pantalla, Enrique ! No me animo a hacer vaticinios . Es lamentable, vergonzosa y muy preocupante la actitud de tantos personajes y corporaciones que siguen campantes en nuestro país. Me sumo a su deseo de que se produzca ese "terremoto de conciencia" que haga
posible revertir todas esas maniobras desestabilizantes que solo conducen a un final nefasto.
Abrazo fuerte ! Cora Albicker

Anónimo dijo...

Excelente como de costumbre
Fernando Luis Araoz

Anónimo dijo...

Buen día Dr.:
Gracias por el envío de su columna del día de la fecha, que por cierto se extrañaba.
El renovado aire fresco de Barrancas de Belgrano conjuntamente con la contundente victoria de la gobernación de Mendoza, en el que no solo hay que destacar la cantidad de municipios en los que se triunfó, sino también el porcentaje de votos con que se superó a la candidata de la banda, dieron por cierto un gran alivio a la República.
Lamentablemente otras maniobras como las que Ud. señala, se incrementan y se seguirán incrementando - la consigna de los bárbaros, cuanto peor mejor, es de libro -. Como siempre, lo más grave: "la falta de calidad institucional". Más preocupante que la salida de capitales acaecida desde el resultado de las PASO, es la salida de delincuentes que se produjo desde ese momento hasta la fecha; hasta Esteche es un angelito.
Es de esperar que los días que restan hasta el 27 del corriente nos esforzemos en transmitir cada uno de nos y desde nuestro lugar lo que implica un triunfo de los Fernández - Fernández, qué le voy a contar que Ud. no sepa sobre esta cuestión. El coraje siempre es mejor, la esperanza nunca es vana; así completo la cita de su columna.
Fuerte abrazo.
Hasta nuestro próximo contacto.
Oscar Héctor Klein (h)

Anónimo dijo...

La pura verdad pero si los K ganan tendremos que utilizar la fuerza. Argentina no puede ser otra Venezuela
Ezequiel Paz

Anónimo dijo...

HOLA !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! DR. AVOGADRO !!!!!!!! ..... LO MISMO PIENSO YO .... POR QUE NO ???????????? ...AYER MAGNIFICO ACTO EN PLAZA RIVADAVIA DE BAHIA BLANCA... COLMADA .. MILES ACLAMARON A LA GOBERNADORA Y AL PRESIDENTE ...SE PUEDEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE !!!!!!! ....COMO SIEMPRE UN GRAN ABRAZO ...
Norma Stortoni

Anónimo dijo...

Vió amigo?...de buenas a primera han desaparecido los peligros procesales que sustentaban las PP de estos canallas...vaya...vaya...vaya maravilla---Buen finde le desea...
Juan Carlos Sorondo

Anónimo dijo...

Exacto, debemos pensar antes de votar " QUE ESTOY HACIENDO???"
Marcelo Gerardo Coria

Anónimo dijo...

Excelente como siempre Enrique.
Tal cual lo dicho por vos.
Ahora tenemos ESPERANZA después de ver las multitudinarias marchas y no hay duda que MMACRI se ganó las calles del País.
Creo con estas demostraciones de afecto hacia él, la damos vuelta.
Un gran abrazo y te comento que se te extraño tu pluma...
Fernando Luis Aráoz

Anónimo dijo...

Brillante!


Es verdad q sigue mandando la canalla corrupta. Hija de puta!
Mateo Aráuz Castex

Anónimo dijo...

Usaste la samba que yo no conocía....!! Muy bueno todo, pero son tiempos nada fáciles, me parece, para escribir, no?



Leí hoy en algun diario que las marchas de MM están resultando contraproducentes ya que los F estarían sacando ahora más votos que en las paso. Dice la nota que llegaría al 54%...!!!

Un fuerte abrazo y beso a Mercedes.



Manuel J. Mariño

Anónimo dijo...

Estimado colega,


El problema no es Mauricio, Alberto, los KK, JDP, Menem, etc. sino la falta de proyecto nacional.
Y la carencia es desde que concluyò el proyecto agro-exportador y el manejo del estado por parte del Partido Autonomista Nacional (PAN)
Las restantes fuerzas, sea Radicalismo, Justicialismo o Peronismo, Partido Militar, etc. carecen de proyecto nacional.
Particulamente estoy tranquilo, dado que mi descendencia vive en el exterior, y es exitosa.
Cuando Sarmiento y Avellaneda convocan a la inmigraciòn, existìa proyecto nacional y sòlamente se requerìa ètica del trabajo.
Ahora ante la carencia de proyecto las mentes preclaras emigran de Argentina.
La clase polìtica argentina, de cualquier partido, vive del presupuesto nacional, y no tienen interès, ni capacidad para realizar un proyecto nacional es una clase parasitaria y afecta a la cleptocracia.
Ademàs la Argentina desde 1930 ha dejado de ser un complemento a las necesidades europeas.
Nunca pudo compatibilizar intereses con USA.
Es rescatable...algo de la polìtica exterior con Brasil en estas ùltimas 3 dècadas.
Argentina es meramente un productor de poroto de soja para alimentar a parte de los 200 millones de cerdos chinos, conjuntamente con Brasil, USA y en menor grado Paraguay y Uruguay.
Por eso tenemos base militar China en la patagonia.
Y los pesqueros de todo el mundo pescan tranquilamente en el Atlàntico Sur.
Asì como tuvimos un presidente que era abogado de ferrocarriles ingleses, tuvimos un ministro que era abogado de las pesqueras rusas...
Argentina es un territorio, en la edad media, sin proyecto propio, y quizàs lo mejor que pueda suceder es su balcanizaciòn o dividirlo en 4 o 5 regiones.
Le sugiero leer sobre la presidencia de Nicolàs Avellaneda, y su equipo de gobierno.
Los problemas son casi los mismos...pero las actitudes...muy distintas.
Y se ilustre sobre las condiciones de Carlos Pelegrini antes de asumir la presidencia.
Es hora se convoque a una nueva inmigraciòn y se les entregue tierras a pagar en 20, 30 años.
Con condiciòn de habitarlas y prohibiciòn de venta de las mismas.
Estableciendo el capital en mix de monedas duras, con tasa de interès anual no mayor del 2%.
Los intereses deberàn abonarse recièn al 6 año de establecidos.
Y las amortizaciones deberàn abonarse recièn al 10 año de establecidos.
Y crèditos blandos para que puedan desarrollar agricultura, ganaderìa, industrias con la debida y eficiente supervisiòn.
Si pudimos convocar 4.00.000 de inmigrantes en el siglo XIX y XX bien podemos convocar 40.000.000 en la pròxima dècada.
Convoquemos a asiàticos, africanos, europeos, etc. etc. O sea a todos los hombres de buena voluntad, y enterremos el torpe concepto de España (unicista rey, lengua y religiòn) o sea convoquemos a la diversidad.
Hay que planificar dicha inmigraciòn para todas las zonas despobladas de Argentina. No hay crèdito para ocupar zonas urbanas.
Ademàs hay que otorgarles beneficios fiscales, eximiciòn de pago de impuestos, contribuciones patronales, etc. etc. por el perìodo de 10 años.
Es evidente que debe formularse un nuevo sistema educativo aplicando las tecnologìas existentes, y dar en forma gratuita internet a toda poblaciòn con menos de 10.000 habitantes.
Para no violentar el principio de igualdad ante la ley, las mismas condiciones se deben ofrecer a todos los habitantes de la Argentina.
De esa forma transformaremos una clase de NINI en productiva.
Se activarà la producciòn, el consumo, y volverà el paìs a crecer.
Asì como està Argentina es inviable.
Y si gana como es previsible Alberto tiene 3 meses para implementar las grandes reformas, antes que la bomba le explote en las manos.
Y se inicie una guerra civil con mucha sangre.
Buena semana,


Jorge Alberto Yavich

Anónimo dijo...

Gracias Doctor por exponer tan claras las opciones!
Cordial saludo


Alejandro Allende

Anónimo dijo...

Si Sr AVOGADRO. La disolución nacional.


Mi perpectiva más pesmista es la de un final golpe de estado. No buscado, ni querido. Sino ante la evidencia del desmembramiento del país.


No ruego ni pido por la clarividencia de esta clase política, que no tiene nada de qué ufanarse.


Sólo que DIOS nos ayude.


Un abrazo; DAVID COMINI

Anónimo dijo...

Muy bueno Enrique
Abrazo
André Vlastó

Anónimo dijo...

Muy buena nota.
Gracias


Dr. Guillermo Yanco

Anónimo dijo...

Que tal Enrique, espero que este bien antes que nada.


Su nota está muy buena, y convencida de que la damos vuelta.


La verdad que los contrarios, cada vez dan más asco. Cada declaración muestran lo que son y lo que pretenden. Nada bueno.


Las marchas multitudinarias, me imagino que MM debe sentir tremenda emoción, ante tantas manifestaciones de cariño.


Muy bueno lo del reconocimiento al cuartel de formosa,. Vi todo y mejor , imposible, abrazándose con los familiares declas víctimas.


Ojalá sea el principio para esa deuda que tiene con los PP.


Le mando un abrazo y espero que esta distancia con sus notas, le haya sido bueno.


Alicia Sponda

Anónimo dijo...

Hola Enrique, buenísimo tu artículo. Quería tu opinión sobre el artículo de hoy de la Nación de GIADONE. Increíble que el PAPA juegue así, igual seguro leíste lo de los pueblos originarios que nosotros los argentinos los despreciabamos, qué manera de restar!!, y agrietar más, no?!, cariños para vos y Mercedes.
María Corti Maderna

Anónimo dijo...

Bienvenido nuevamente a la "lucha dialéctica" y Dios quiera que siempre sea así, solamente. Muy buen análisis en todos sus párrafos. El último, en particular, me resulta el más preocupante y coincido en un todo: "...la disolución nacional -incluyendo un final violento- claramente ha dejado de ser una entelequia".
El mundo civilizado y sustentable económicamente puede, "por geopolítica", no aceptar el destino en América de una Argentina que es un vergel por su potencial (sin nosotros, por supuesto) transformada en un bastión de un "progresismo" que atrasa cincuenta años.
Cuál o cuáles serían las formas que arbitrarían para encarar una solución a ese problema, quedará para la imaginación de cada ciudadano.
Muchas gracias por el envío.
Eduardo Volpini

Anónimo dijo...

Mi estimado amigo

Usted y yo hemos vivido todos los hechos que han marcado la historia de la Argentina de los últimos 70 años, los hemos sufrido en el cuerpo y en el alma. Seguramente pasamos esos instantes en diferentes posiciones de acuerdo a la realidad de los hechos a medida que se iban produciendo. En mi caso, desde mi más tierna edad debido a la formación de mis padres, mis padeceres se fueron repitiendo a lo largo de los años con mi visión puesta desde un ángulo determinado que se mantuvo invariable en lo doctrinal aunque si en los métodos. Por mi formación moral, religiosa y nacionalista reconozco que casi en su totalidad mis deseos siempre fueron aliadas al fracaso. Es decir me siento un permanente derrotado, aunque tengo la más absoluta convicción por mi fe, que la victoria final será para el bando que yo siempre elegí. No sé si lo veré en este mundo o en el otro.

Si bien mi militancia, aunque hoy en día es un término bastardeado, como todo lo que esta sociedad ha hecho, abrevó en el mismo pensamiento nacional, como si se tratara de una burla del destino todo por lo que luché y con quien luché se desbarató. Los que eran mis compañeros de combate ahora se pasaron a las líneas enemigas y aquellos contra los que tenía mis reservas, se fueron erigiendo lentamente en mis nuevos camaradas. Y eso le ha ocurrido a muchos otros en ambas direcciones.

Hoy en día, luego de una descomposición casi terminal del ser argentino, veo que ya no tenemos márgenes de maniobra. Fuimos dilapidando todas las reservas morales, espirituales y materiales de una manera criminal hasta llegar al borde del abismo.Pporque sólo existen dos movimientos posibles, hacia adelante o hacia atrás. Si damos el paso hacia adelante no quiere decir que entraremos de lleno a una época de gloria y bienestar que soñamos, simplemente significará seguir teniendo esperanzas. Pero si damos el paso hacia atrás, definitivamente, inexorablemente, irreversiblemente, la Argentina habrá fenecido. Las fuerzas oscuras están determinadas a reventarnos y no existe posibilidad de negociación posible, esta gente es la maldad absoluta y creer que con ellos se puede encontrar algún modo de acuerdo es de una ingenuidad supina que a la postre hace que merezcamos que nos pase lo que nos pasa.

En síntesis, o triunfamos o nos damos por desaparecidos como República.

Un cordial saludo.
Della Porta

Anónimo dijo...

Dr. Si se puede, de lo contrario y a pesar del triunfo, me temo, como lo he repetido hasta el hartazgo, duros e inimaginables acciones de esta gente, especialmente el grupo minoritario, más anti todo, especialmente: no juicios y menos condena, un 1/4 de la corte Suprema vergonzosa, con una mujer, que hasta físicamente es torcida y ni hablar del sindicalismo y el escaso nivel cultural de Congreso. Lo mejor que tenían es el Dr. Pichetto, hoy candidato a Vice del actual Pdte. Ni hablar de la Madre y sus hijos, que no concluyeron sus estudios. De manera, que hay que ganar, que si se puede o perdemos todos, incluidos ellos. Gran abrazo.
Mario E. Ragazzone

Anónimo dijo...

Estimado Doctor : Como es habitual, mis mas cálidas felicitaciones por la enjundia de su articulo. Un abrazo.
Santiago E. Meirovich

Anónimo dijo...

Apreciado Dr.
Con gusto le doy la bienvenida a "la lucha". Espero haya disfrutado. Muy interesante su Editorial. Ojalá se pueda revertir el resultado y llegar a la segunda vuelta. De lo contrario, deberá darse lo que Ud. menciona al final de su comentario.
Un abrazo, con afecto.
Italo Pallotti

Anónimo dijo...

Para no darse por vencido ni aún vencido hay que luchar contrta el peronismo en todas sus formas; volver a la CN de 1853/60 y al proceso educativo sarmientino. Un abrazo
Rafael Sarmiento

Anónimo dijo...

Muy bueno querido tocayo
Enrique Gobbee

Anónimo dijo...

Casi todos los días merced a los auspicios de algún canalla “K”, revivimos la histórica quema de aquél ataúd de H. Iglesias.

Hoy fue Kiciloff y Donda.

Ojalá sirvan esas quemas, entre otras cosas, para un ballotage ... aunque deberían servir para un triunfo al mejor estilo Alfonsín año 1983.

Un abrazo.

Contenta con tu regreso

María Victoria Pinasco