viernes, 1 de noviembre de 2019

Pirro, ¿estás



Pirro[i], ¿estás?

“La primera ley de la historia es no atreverse a
 mentir; la segunda, no temer a decir la verdad”.
 S.S. León XIII


De las dos esperanzas que confesé en mi última nota respecto a lo que sucedería el domingo pasado, sólo una se transformó en realidad: el Partido Nacional logró llegar al ballotage en Uruguay. Así, puso en serio riesgo la continuidad al frente del Estado del Frente Amplio. Hay que esperar hasta el 24 de noviembre para la definición, pero apuesto por Luis Lacalle Pou.  

En cambio, en la Argentina, pese a la insospechada y hasta inexplicable (en este contexto económico) remontada, a Juntos por el Cambio le faltaron muchos votos para lograrlo, y el Frente de Todos, con la fórmula Fernández², se sentará en los sillones del poder nacional el 10 de diciembre. Lo mismo hará Axel Kiciloff –que revalidó sus credenciales de mentiroso serial y sectario el mismo domingo- en la crucial Provincia de Buenos Aires.

El país, pintado con los colores –amarillo y azul- de las respectivas coaliciones electorales, semejó la camiseta de Boca Juniors ya que, salvo donde perdió la encomiable María Eugenia Vidal, todo el pujante centro del país (la ciudad de Buenos Aires y las provincias de Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, San Luis y Mendoza) votó por la reelección Mauricio Macri, aportándole los dos millones trescientos mil votos más que obtuvo con respecto a las PASO, mientras que las provincias más pobres (aún así, el Presidente mejoró su performance en la mayoría de ellas) y, sobre todo, el trágico Conurbano bonaerense, garantizaron la victoria del peronismo unido o, visto lo que sucedió desde entonces, sólo pegoteado.

Me refiero, claro, al palco de Chacarita, donde festejaron, básicamente, Cristina Fernández, Kiciloff, La Cámpora, las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y un demudado Sergio Massa. Y al acto de la reasunción del impresentable Gobernador de Tucumán, Juan Manzur, en el cual Alberto Fernández se mostró rodeado de otros gobernadores (excluidos de la celebración capitalina por decisión de la viuda de Kirchner), de lo más granado del sindicalismo y hasta de Daniel Scioli; esas dos fotos debieran ser incorporadas a varios prontuarios.

Quedó expuesta así la ruptura en el tejido de esa construcción exclusivamente electoral que fue el Frente para Todos, y la certidumbre de los enormes conflictos que se desatarán en su interior a partir de ahora. Porque Cristina hará sentir que es la dueña de los votos y exigirá ejercer el poder real, en competencia con la fracción no-kirchnerista que un Alberto desdibujado en ese mapa pretende construir como base propia con los señores feudales de las provincias y con los gremialistas de derecha.

Espero, sinceramente, que ese enfrentamiento no se transforme en una reedición de los años de plomo, en los que la Triple A y la izquierda subversiva –con Perón/Isabel en el gobierno y ambas en nombre de ellos- dirimieron sus diferencias a tiros, bombazos y asesinatos, nunca investigados. Se me podría objetar que ya no hay ideologías extremas en juego –si es que en aquél entonces fueron sus motivaciones reales- pero apareció en escena otro actor mucho más peligroso aún, el narcotráfico.

En materia de relaciones internacionales, por el contrario, no parece haber demasiadas diferencias en las miradas de los Fernández: ambos reforzarán la simbiosis con el clepto-“progresismo”, el Foro de São Paulo y al Grupo de Puebla; éste, que se reunirá aquí en diciembre, manifestará su apoyo a los insurrectos de Chile, de Perú y Ecuador que financian, al ladrón y asesino Nicolás Maduro, al prófugo Rafael Correa, al fraudulento Evo Morales, al condenado Luiz Inácio Lula da Silva (la pública apelación de Alberto por su libertad, calificándolo como “preso político”, fue la razón de la furibunda reacción de Jair Bolsonaro en su contra) y al cuestionado José Pepe Mujica, y ratificará la ruta para la recuperación del poder en toda la región; según el propio Diosdado Cabello, ese plan está cumpliendo sus objetivos. Ese posicionamiento agregará obstáculos a la complicada agenda del futuro gobierno con el FMI, con Brasil y con los Estados Unidos.

Por lo demás, el primer viaje de Alberto será al México de Andrés López Obrador, conspicuo miembro de esa tendencia, quien días atrás obligó a sus fuerzas armadas a liberar al hijo del Chapo Guzmán, detenido por liderar el famoso Cártel de Sinaloa, justificando la orden en “evitar un baño de sangre”; resignó así el poder del Estado y lo cedió a los zares de la droga.

Todas esas pinceladas van mostrando un panorama enrevesado para el período que se iniciará el 10 de diciembre. Sin crédito, será harto difícil para los Fernández² cumplir las inmediatas promesas “baglinianas” de llenar heladeras y bolsillos sin caer en hiperinflación. Y la falta de mayorías propias en el Hº Aguantadero impedirá una reforma bolivariana de la Constitución y los obligará a negociar cada una de las leyes que pretendan.

Las urnas probaron que la mitad de la ciudadanía está atenta y dispuesta a resistir una pérdida de las virtudes republicanas de transparencia y decencia, y ha demostrado en la calle que no tolerará más claudicaciones políticas y judiciales frente a la corrupción y a la impunidad. Pero cuidado, porque tampoco permitirá divisiones en la futura oposición.

Por eso me pregunto si esta victoria en las urnas no tendrá mucho de pírrica. No hay dudas acerca de qué se debe hacer en la Argentina y ahora será responsabilidad de los ganadores, igual que lo hubiera sido de Macri; así, es casi mejor que sea el peronismo quien lo haga, ya que innegablemente tiene muchísimo más entrenamiento político y mayor control sobre la inevitable reacción social.

Los “tiempos interesantes” que piden los chinos en sus maldiciones están ya muy cerca. Habrá que ver cómo los transita esta Argentina tan peculiar y tan suicida.

Bs.As., 2 Nov 19


[i] Pirrorey de Epiro, logró una victoria sobre los romanos al precio de miles de sus propios hombres. Al contemplar el resultado de la batalla, dijo: «Otra victoria como ésta y volveré solo a casa»

107 comentarios:

Anónimo dijo...

Apreciado Dr.
Me he quedado pensando sobre los "tiempos interesantes" de los chinos.
¿Es mucho temer que en su lugar aparecerán los "tiempos bolivarianos"?.
Están apareciendo algunos detalles que no pueden menos que preocupar por la trascendencia que están tomando. Personajes marginales y otros no tanto comienzan a aparecer y me temo que no será para bien. Espero no comiencen los "nuevos" palos en la rueda. Ojalá me equivoque.
Habrá que estar tan atentos como lo presagian los millones de votos conseguidos.
Un abrazo,
Italo A.Pallotti

Anónimo dijo...

Hola Enrique
Ver en: https://cepoliticosysociales-cepys.blogspot.com/2019/11/pirro-i-estas.html
(Tus mails me llegan como spam!!)
Sdos
Dr. Carlos Eduardo Filgueira Lima

Anónimo dijo...

Y Pirro contesta: “la verdad es que no sé para q lado agarrar... ni cómo sacarme el sabor amargo de esta victoria!”

Muy buen análisis de lo q fue para los F&F un triunfo amargo y para Macri una derrota con sabor a triunfo.

Mi consuelo fue verlo a Macri tan relajado y tan “señor” en la adversidad. Lamentable el palco de los ganadores. Según definición de un periodista, en el palco estaba el presidente electo y atrás toda una degeneración genética...

Que Dios nos proteja e ilumine!

Un abrazo

María Victoria Pinasco

Anónimo dijo...

muy bueno Enrique, yo pienso lo mismo que vos pero no lo se escribir en cambio vos lo hacés con mucha claridad, te mando un beso grande y un beso a Mercedes
María Höeffner

Anónimo dijo...

QUERIDO ENRIQUE
ME PARECE QUE EL FRENTE PARA TODOS ES MUCHO MENOS ALIANZA ELECTORAL QUE CAMBIEMOS DONDE COHABITAN
RADICALES CON UN LIBERALISMO EN ALGUNOS CASOS MUY INGENUO Y SOBERBIO, VEREMOS COMO HACEN PARA MANTENERSE JUNTOS , EN ESE SENTIDO ME PARECE QUE RODRIGUEZ LARRETA TENDRA UN ROL CENTRAL..
CREO SINCERAMENTE QUE CRISTINA SOLO QUIERE PRIORITARIAMENTE CUIDAR SU LIBERTAD Y LA DE SUS HIJOS Y
CONSEGUIDO ESTO NO PERTURBARIA DEMASIADO A ALBERTO COMO PRESIDENTE .
EL PROBLEMA ES SI ESTE DA LA CATEGORIA, REALMENTE NO LO SE, NO LA VA A TENER FACIL Y TENDRA QUE COMBATIR A
LA CAMPORA APOYANDOSE EN LOS GOBERNADORES, CGT Y GRUPOS PERUCAS ANT K, SI LO LOGRA PUEDE TENER ALGUNA CHANCE, SI LO COPA LA CAMPORA DURA 6 MESES.
NO HAY NINGUNA DUDA DE QUE EL PAIS REQUIERE UN DURISIMO AJUSTE DEL GASTO PUBLICO, CREO SINCERAMENTE QUE TIENE MAS PPOSIBILIDADES DE LOGRARLO UN GOBIERNO POPULAR QUE UNO LIBERAL, NUNCA HUBIERA PODIDO UN GOBIERNO COMO EL DE MACRI POR EJEMPLO PRIVATIZAR LAS EMPRESAS DEL ESTADO COMO LO LOGRO MENEM.
REALMENTE MI ENOJO CON MACRI ES MAYUSCULO, DESPERDICIO UNA OPORTUNIDAD DE ORO DE SACARNOS DE ESTA DIRIGENCIA POLÍTICA SINIESTRA QUE TENEMOS, CREYO QUE MANTENIENDO A CRIS ENFRENTE TENIA ASEGURADA SU
REELECCION, ESTO LO HACE PRINCIPAL RESPONSABLE DE SU VIGENCIA.
ESTA PENDEJOCRACIA INCAPAZ Y SOBERBIA LE COSTO MUY CARA A LOS ARGENTINOS Y QUE TUVIERAN BUENAS INTENCIONES NO MINIMIZA EL DAÑO CAUSADO.
UN GRAN ABRAZO
EDUARDO STAFFORINI

Anónimo dijo...

joven amigo enrique. excelente reflexión. ahora creo que hay que esperar unos pocos meses. luego veremos un abrazo
felix borgonovo

Anónimo dijo...

Un ejemplo más para deleitarse (y para llorar) de la pluma certera, filosa y siempre apropiada del Dr. Avogadro.
Oscar Gronda

Anónimo dijo...

Lamento con mucha tristeza y mayor preocupacion por lo que demuestra esa mayoria de nuestro pueblo, seguramente no son todos los votantes mal instruídos ni analfabetos, son ciegos morales en su mayoria, que demuestran que no solo no les importa el bien comun ni el progreso honesto de el pais, su Nacion, si no que nos ponen nuevamente al borde de la disgregacion. Lamento que lo que pronostique en el 2001 en mi libro “Degradacion y fragmentacion social Argentina”, haya tenido tanta aproximacion a la realidad, con el aumento de la indiferencia y la delincuencia en la sociedad sin darse cuenta que así, no hay nada para rescatar y solo nos espra el conflicto social sin paz social y mayor degradacion economica. Nos llevará a un enfrentamiento civil y de ahi a la miseria para ser pasto de cualquier aventurero.

Recordemos

“La riqueza no reside en el suelo ni en el clima. El territorio de la riqueza es el Hombre mismo” JUAN BAUTISTA ALBERDI

“ Los niños son los mensajes vivientes que enviamos a un tiempo que no hemos de vivir” Niel Postman

Mis mejores augurios un saludo cordial.

Dr. Antonio Sirino

Anónimo dijo...

Hola Enrique


La verdad que no se que decirle, es tan deplorable haber perdido , a pesar del fraude que hicieron.
Será que tenemos ambas cámaras con mayoría, y no van a poder hacer cualquier cosa,
Esto igual no me consuela.
Hay versiones que dicen que se ganó.... y Mauricio no quiere que corra sangre y por eso prefiere dejar las cosas así.
Yo reflexiono que si se están ganando más diputados y senadores, es la prueba que no se perdió.
Habra que seguir las cosas como vienen y ver como se desarrolla todo. Muchos que ven algo más, dicen cosas feas que pasarán, en principio que no termina su mandato..... en fin... veremos que sucede.


Le mando un abrazo y gracias por el envió


Alicia Sponda

Anónimo dijo...

MUY POCO PARA RESPONDER, POR TANTA CONFUSIÓN.La pelea por el poder entre peronistas,la cámpora los k puros y Alberto. EL programa del Foro de San Pablo, como no tienen dinero para armas, ni formar tropas es usar la DEMOCRACIA, sembrando el caos para que los pueblos digan que esto es una porquería y aceptar el nuevo orden que consiste en la Constiución Andina Multicultural socialista del siglo 21- vía comunismo. China y Rusia ya tienen programas que detallarlos me llevaría espacio.Lo concreto que China ofrece mejores dividendos. Desde Córdoba le digo que no tenemos más remedio que cuidarnos y mantenernos unidos los del 41%. Mis saludos Olga BAUDILIA

Anónimo dijo...

Abrazo Guillermo
Pero no a lo Pirro...
Héctor Patiño-Olaechea

Anónimo dijo...

Hola Doctor : Nuevas felicitaciones por su excelente artículo, preciso y esclarecedor. Ahora debemos esperar el desarrollo de los acontecimientos, para ver que camino sigue el País.
Fuerte abrazo.
Santiago E. Meirovich

Anónimo dijo...

Estimado Dr:
Desde Trump, Nadendra Mori, o Merkel, han felicitado a AF por su triunfo electoral, que fue grande, y Ud califica de pirrico, al tiempo que augura tiempos interesantes chinos, en el porvenir.
En realidad cada persona puede tener la vision politica que le cuadre, pero desear o augurar tiempos interesantes, cuando hay 16 millones de pobres, inflacion como nunca en mas de dos decadas, recesion, cuya salida macri no acerto, me parece demasiado.
Ud sabe por formacion y cultura, que no hay amigos permanentes, en lo externo; si, en cambio, hay intereses permanentes, que, aparentemente, tampoco Macri acerto a dilucidar, a la vista de sus magros logros externos.
Creo que hay que esperar que Argentina salga de este atolladero. hasta el mismo Macri lo insinuo en su unico descurso de estadista en cuatro años; el del dia de la derrota. De haber encarado con esa apertura mental y sin ideologismos su gobierno, desde el primer dia, estoy seguro su reeleccion hubiera sido un tramite. Pero no; no escucho la sensatez y se rodeo de personas tan ineptas y mediocres, como Peña, que le hicieron equivocar el camino.
Espero lo mejor para el pais, con Macri, Fernandez, o sin ellos. El pais de Boca post electoral, es un viejo anhelo de muchos. Una Argentina descuartizada. Viene de lejos, no de ahora.
Creo que hay que desideologizar la politica y recurrir menos a las adjetivaciones que no aportan. Ni antes, ni ahora.
Un abz. Osvaldo Tosco

Anónimo dijo...

Estimados Colegas y Amigos:


Comparto la nota semanal del Dr. Enrique Guillermo Avogadro


Saludos.
Héctor Alberto Tesei

Anónimo dijo...

Con problemas de internet en el celu;. Coincido con todo y si sé q la calle es nuestra y ahí estaremos si nos quieren atropellar!!!!! Abrazo
Marta Fernández de Bobadilla

Anónimo dijo...

Excelente gcias!!
Jorge Guillermo Carracedo

Anónimo dijo...

Estas muy elegante en la foto elegida....!!!



De acuerdo con tu análisis y sin duda el final. Que lo arreglen ellos, si pueden....”” (y ojala puedan)



Abrazo.

Manuel J. Mariño

Anónimo dijo...

Gracias Enrique....tristemente le saludo y tristemente espero un futuro próximo bastante complicado para el país....Se hizo todo lo posible, pero no llegamos y tenemos de nuevo a esta gente "supuestamente" unida en el manejo y futuro de la Argentina y los argentinos...
Sólo ruego a Dios nos ayude a soportar lo que viene.....(tanto en política como en decadencia moral e institucional)
Un abrazo, Marysell Rivet

Anónimo dijo...

Enrique no necesito que me lo agradezcas. Lo hago con copia a vos para que sepas que la difusion es nacional desde el Sur al Norte de Argentina. Lo hago porque coincido contigo que eres un excelente
analista politico¡¡¡¡¡¡
Pancho Benard

Anónimo dijo...

Argentina suicida. Muy bueno.
Mi y buen fin de semana
Abrazo
Imiaz Zava

Anónimo dijo...

PIRRO ¿ESTÁS?, POR ENRIQUE G. AVOGADRO. "LA PRIMERA LEY DE LA HISTORIA ES NO MENTIR. LA SEGUNDA NO TEMER DECIR LA VERDAD" S.S. LEÓN XIII. SIN EMBARGO, ALBERTO FERNÁNDEZ (QUE ESTÁ FLOJO DE PAPELES) SOSTUVO LEGÍTIMA LA MENTIRA EN DEFENSA ANTE LA JUSTICIA.
POR FAVOR DIFUNDIR
Alfredo Nobre Leite

Anónimo dijo...

Muchas gracias doctor, me alegra mucho su continuidad en esta causa , que como bien dice es la de muchos argentinos. Seguire aportando mi granito de arena. Enseguida reenvio su reflexion.
Eva Bianchi

Anónimo dijo...

Muy bueno 👏👏👏 comparto.
Un abrazo!!
María Fernanda Riera Alvarez

Anónimo dijo...

Excelente, ayuda a sobrellevar tanta tristeza.
Martín Silva Garretón

Anónimo dijo...

Hola Enrique

No se trata de juveniles y nobles ideales socialistas mal encausados.

Sino todo lo contrario.

Se trata de mentes egoístas aliadas en mafias que tienen y ejecutan a la perfección un proyecto de poder para ellos que dista mucho de ser un proyecto de nación de, para y con el pueblo.

Éste, para estas mafias, es una simple ficha en el tablero, al principio manejado mediante la seducción, luego con las necesidades vitales o las armas. El éxodo les conviene, se sacan de encima gente valiosa que en algún momento futuro les podría hacer la contra desde adentro.

Al principio, para seducirlo, requiere de un pueblo emotivamente, culturalmente y fisiológicamente adepto.

Y son justamente en estos tres campos donde actúan con gran ahínco desde hace muchos años en Argentina.

Por supuesto que les conviene una oposición que no sepan ponerse a la altura de las circunstancias, que haga "la plancha" por comodidad y no le salga al paso, trabandoles su ruta de acción preestablecida.

La época de campaña ya pasó, creo que es hora de llamarse a sosiego y reflexión para, en caso que lo hubiese, no cometer o aplaudir los mismos errores.

Macri funcionó a las mil maravillas para ellos, no para nosotros.

No alertó cuando debía hacerlo respecto a la magnitud de la situación heredada, gestionó un gradualismo afín a tecnócratas de su entorno y a tiempo valioso con que no contaba, lo que fue disipando la entropía circunstancial ganada, no intentó siquiera luchar contra los parásitos del sistema económico: el propio Estado con sus impuestos y redes mafiosas que cobran peaje o estadía a todo proyecto serio productivo y la Patria Financiera, confundió al pueblo hacía su verdadera identidad apoyando el aborto y la educación sexual en las escuelas (¿Más progre?) y un largo pero no menos importante etcétera.

Se transformó en el amigo de la onza. (¿Conoces el chiste brasileño?).

Todo el pueblo argentino será masacrado, un 41% sin culpas, tal vez ese 52% que no le votó.

Lo llevó al abismo con una frialdad aterradora.

El Congreso será devorado como siempre lo hicieron, con sobornos.(¿Te cabe alguna duda?).

El país entero entrará en bancarrota, porque estas mafias no precisan del progreso economico para ganar dinero, que proviene de los grandes negociados entregando los recursos naturales y geopolíticos del país. (Creo que coincidimos).

Con éstas pingües ganancias van comprando todo ese activo que se desmorona y devalúa.

Cuando se pierde una guerra no podemos festejar, como algunos lo hacen por ahí, porque "casi" la ganamos.

Hay un viejo dicho ruso que las mujeres están embarazadas o no están.

Nuestra madre patria no está gestando nada, la incapacidad, egoísmo y comodidad la ha borrado del mapa.

Muy buen análisis en la nota, que la agradezco como siempre.

Con mucho esfuerzo tal vez se pueda plasmar tu proyecto político, al cual como siempre, me adhiero.

Sigamos haciendo lo que podamos por nuestra patria querida.

Un gran abrazo
Alberto Sigfrido Locher

Anónimo dijo...

Excelente nota, estimado Enrique! Acuerdo con usted que, en alguna medida, resulta "mejor" que hayan ganado, efectivamente, a lo Pirro... ¡¡porque SERÁ LA PRIMERA VEZ QUE NO TIENEN SERVIDA EN BANDEJA UNA ECONOMÍA FLORECIENTE O CON VIENTO DE COLA A SU FAVOR!! Ni una "escribanía" en el Congreso con diputados y senadores de brazos enyesados en su mayoría.
Un fuerte abrazo.
Jorge Genesir

Anónimo dijo...

Hola Enrique;
Muy bueno otra vez,
Besooo.
María Jordán

Anónimo dijo...

De acuerdo . Brillante
Alberto Martín Pinasco

Anónimo dijo...

"es casi mejor que sea el peronismo quien lo haga, ya que innegablemente tiene muchísimo más entrenamiento político y mayor control sobre la inevitable reacción social".
Creo que no analizaste bien esto que escribiste Enrique; yo le agregaría: siempre que Alberto no se deje manejar por Cristina-Máximo-zurdaje, UN ABRAZO. Isidoro Trettel

Anónimo dijo...

Tendríamos que saber si no habrá más “Massitas” en el H. Aguantadero de lo que hoy sería la “oposición “
Pedro Daniel Kondratiuk

Anónimo dijo...

Coincido con sus pensamientos pero no hay lugar para milagros, ni para lirismos, ni utopías.


Cómo se logra hacerles pensar y decidir en base a razonar a los habitantes de La Matanza, Moreno, Avellaneda, las provincias gobernadas por feudos en las que la mayor parte de la población tiene empleo en el sector público, etc.?


Yo siempre cuento esta anécdota. En los años 1988/89 la empresa Johnson & Johnson montó una fábrica en La Rioja bajo el amparo del régimen de promoción industrial. Cuando la terminaron comenzaron la selección de personal. Se presentaron cientos de personas. Muchos quedaron rechazados por no pasar el exámen médico pero los que lo pasaban en la etapa final preguntaban cuál era la remuneración y cuántas horas tenían que trabajar. Cuando les decían cuál era el sueldo y que tenían que trabajar 8 horas las respuestas eran un común denominador: ganó igual o más cómo empleado público y trabajando 6 horas (Yo le agrego: cuando van a trabajar). El resultado final fue que cómo no iban a tirar la fábrica abajo o abandonarla tuvieron que contratar obreros en Córdoba.


Yo tengo mi teoría para erradicar las villas miserias. Es cruel pero es el único camino. Mi teoría es que para erradicar a las villas miseria hay que matar a todas las personas mayores de 10 años y educar, enseñándoles oficios e inculcándoles el beneficio del trabajo, a los menores. De lo contrario no hay solución.


Esta clase social representa para la Argentina lo mismo que representan l9s musulmanes en Europa. Se procesan en progresión geométrica mientras el resto de los mortales lo hace en progresión aritmética.


No los aburro más. Lo dejo acá.


Abrazo y buen finde para ambos.


Oscar García

Anónimo dijo...

Ya multireenviado. Te cuento que lo envío a medios extranjeros de toda LatAm, USa y Europa.
Marco Acuña

Anónimo dijo...

Como siempre excelentes sus reflexiones.
Teresa Montecinos

Anónimo dijo...

Creían que iba a ser una escribanía como lo fue antes.
Jose Alberto Eivers

Anónimo dijo...

Eso pa'Q...sepan lo q es gobernar sin platA y sin mayoria
Luchy Astiz de Tosco

Anónimo dijo...

PERO CUIDADO. NO TIENEN ESCRÚPULOS. NI VERGÜENZA. PUEDEN DISOLVER EL CONGRESO . Y MANEJARNOS A PURO DECRETO.

Italo Boris

Anónimo dijo...

Corrientes porque no está nombrada dentro de las provincias que ganó Cambiemos?
Silvia Volpe

Anónimo dijo...

Estimado, hace mucho que no le escribo y ya es tiempo.
Le cuento que al igual que mis seres queridos, viví muy angustiada después de la PASO, pero no perdí la esperanza de que la diferencia se achicara hasta ser mínima. Hice todo lo que estaba en mis manos: marchas, 3 creo; aumenté mi participación en el foro de (la decadente) LNOL; mensajes por Whatsapp, y conversaciones telefónicas con amigas con hijos k; En fin lo poco que puedo hacer desde mi lugar, lo hice como siempre. Algo que lamenté y me extrañó fue que no me llamaran para fiscalizar habiéndome ofrecido. Será la próxima.


Quería comentarle que también pensé como usted que como a nuestro Presidente la contra -o más bien los enemigos, unidos y organizados, y desperados por derrocarlo desde el día 1 y desde el Papa para abajo y desde la C Elisabet para abajo no lo iban a dejar gobernar, era no "casi"* sino definitivamente mejor que ganaran los f...ing f&f . Pensé que era mejor que volvieran al poder a pesar de la repugnancia y desprecio que ambos me producen y a pesar de la indignación total con la casi mitad de mis compatriotas, que por miserables o idiotas útiles, votan farsantes, corruptos, ladrones, estafadores, lacras amigos de dictadores. Puede sonar fuerte, pero a esta altura ya no lo callo

En fin, ahora a esperar a diciembre y los ¿100? días de gracia.



La historia de nuestro país ha pasado a ser increíblemente ridícula y lamentable. Y no sé hasta cuándo seguirá así. Lo que sí sé es que yo ya no voy a estar para ver un renacer (y no sé si nuestros hijos) Mientras tanto haremos todo lo que esté en nuestras manos.



Estimado, Una vez más, gracias por su constante y alentadora defensa de nuestros valores.
Un abrazo,
Grace Albornoz

Anónimo dijo...

Magnifico Enrique.
Como siempre muy claro.
Gracias
Te extrañamos la semana pasada.
Un gran abrazo
Fernando Luis Aráoz

Anónimo dijo...

"Las urnas probaron que la mitad de la ciudadanía está atenta y dispuesta a resistir una pérdida de las virtudes republicanas de transparencia y decencia"...
Hacia eso hay que tender en aras de la República.
Saludos.

Anónimo dijo...

SALUD DON ENRIQUE , PASARON LAS VOTACIONES Y DEJAN UN PANORAMA DE MAS INCERTIDUMBRE SI SE QUIERE ACERCA DE LA ARGENTINA EN LO INMEDIATO .
LAS MASAS IMPACIENTES , LOS INUBICUOS " MERCADOS " DE LOS CUALES LAS MASAS FORMAN PARTE SIN SABERLO , CADA CORPORACIÓN AFÍN POR ACTIVIDAD ESPECÍFICA :

FINANCIERA , PRODUCTORES AGRÍCOLAS , TEXTILES , ENERGÉTICOS ETCETCETC.
SUPONGO QUE EL PASO DETERMINANTE Y MÁS FÁCIL SERÁ LA IMPUNIDAD DE LA PROPIETARIA DE LOS VOTOS SALVO ALGÚN JUICIO A MANTENER COMO ANTÍDOTO A LA TOXICIDAD KK . . .
AGUANTEMOS DON ENRIQUE , POR AHORA SON TODAS ESPECULACIONES . . .
UN ABRAZO Y GRACIAS POR COMPARTIR CONMIGO SUS REFLEXIONES !
ROBERTO PIERONI

Anónimo dijo...

La victoria no tiene sustitutos
Les duele la derrota
César Mayoral

Anónimo dijo...

Como siempre, Dr Avogadro, de acuerdo con Usted ya que estamos embarcados en este barco “suicida” que navega sobre aguas turbulentas.
Perdimos una gran oportunidad.
Con el afecto de siempre
Mónica Vázquez-Larsson

Anónimo dijo...

Todo una tristeza increíble. Genial
Silva Videla

Anónimo dijo...

Dicho por un papa, suena por lo menos risueño, me aventuraría a decir cínico. Las últimas novedades sobre la muerte de Juan Pablo I lo confirman categóricamente.
José Francisco Lewkowicz

Anónimo dijo...

ESTIMADO ENRIQUE,GRACIAS,PERO MIS SENTIMIENTOS SON SIEMPRE IGUAL A LOS TUYOS.NO TENEMOS SOLUCION,CAEREMOS EN UN BASURAL MALOLIENTE.MACRI YA FUE Y NUESTRO FUTURO ES INCIERTO TOTAL.QUE DIOS NOS PROTEJA....UN FUERTE ABRAZO TOÑO SESIN

Anónimo dijo...

Enrique, quisiera tener unos brazos muy largos para abrazarte por tus brillantes columnas, que ademas
de poner el dedo en los hechos, aportan cultura...
Ademas, me haces acordar a tu tio Leandro, MI GRAN AMIGO, hermano mayor, etc.
a quien extraño mucho!
Que Dios te bendiga!



Nybya Dando


Ahora paso tu columna a varios que te siguen sin que vos lo sepas!!!

Anónimo dijo...

Poder: es la capacidad de influir o hacer, por ejemplo, los
narcotraficantes, los grandes traficantes de armas, las entidades dedicadas al contrabando, las grandes cadenas de difusión (TV, prensa), los grupos terroristas, las más grandes empresas económicas, las más grandes empresas financieras, las grandes acumulaciones de dinero ilegal, los
más poderosos grupos delictivos (mafiosos y otros), el talento humano y el liderazgo, las fuerzas armadas, la energía, etc. Jorge Nelson Poma (1)
En respuesta al efecto de derrumbe de los precios que provocan los bienes informacionales, se han construido los monopolios más poderosos que jamás se hayan visto. Siete de las 10 mayores empresas globales de acuerdo con su capitalización bursátil son monopolios tecnológicos; eluden impuestos, sofocan a la competencia mediante la compra de firmas rivales y construyen con tecnologías interoperables jardines amurallados para maximizar sus propios ingresos a expensas de proveedores, clientes y el Estado (mediante la evasión fiscal). Paul Mason (2)
En este curso mundial, las grandes potencias inician una era de
competencia de esas tecnologías que organizan la base material nacional y el
mundo. La llamada guerra comercial es la punta del iceberg. Pero el centro de la nueva guerra global es la supremacía y dominio de esas tecnologías críticas. Hoy, el fundamento nodal de la geopolítica son los patrones tecnológicos que adquieren las fuerzas productivas.
Agamenón Travassos Sarinho (3)

Un poco de Historia secular argentina
Nuestro país es muestrario de triunfos contra los poderes superiores. Su serie de victorias nace antes de adherir a las juntas españolas en 1810 con las invasiones inglesas rechazadas por un pueblo que no tenía fuerza militar pero demostró poder popular al imponerse al enorme imperio naval establecido el siglo XVIII.
Esta victoria en el sur continúo a la primera lograda por el pueblo haitiano al declarar su independencia el 1 de enero de 1804 luego de vencer al mayor ejército, el napoleónico, que disputaba la dominación europea. El pueblo haitiano se consagra por ser el primero en eliminar la esclavitud en América y declararse el primer país independiente de nuestra América Latina. Es en el siglo XVIII, a partir de 1795 cuando los haitianos luchan y vencen al poder militar francés.

Anónimo dijo...

Los argentinos vivimos tres sucesos victoriosos contra los poderes de turno:
Siglo XIX: los pueblos de Buenos Aires y Montevideo vencen al poder militar británico.
Siglo XX: el electorado argentino vence al poder informático blindado por los países del acuerdo de Yalta.
Siglo XXI: el electorado argentino vence al poder tecnológico de las gigantes compañías tecnológicas, como Cambridge Analytic /CA) y Strategic Communication Laboratories (SCL).
Son todos casos en que el pueblo argentino no aceptó someterse contando con menos poderío que Inglaterra y Estados Unidos pero con más convicción. Supo imponerse a los poderes superiores de la época. El poder económico de estos países utilizó distintos instrumentos, desde las armas, pasando por poder mediático e informativo y llegar al presente donde el poder digital inicia su intento de coacción universal. Este poder es ejercido por las megacompañías tecnológicas desconocidas hasta hace pocos años.
En el siglo XVIII dominar era imponerse militarmente y ocupar al país derrotado. Detrás de los ejércitos venían los financistas y los comerciantes para coronar el triunfo. Inglaterra quiso imponerse militarmente en América Latina comenzando en el virreinato del Río de La Plata en 1806 y 1807, pero este intento fue frustrado a igual que en otros países de América Latina.
La derrota militar británica los hizo optar por la dominación financiera y económica, antes de la imposición del capitalismo financiero global. Se podía tener colonias sin ejércitos de ocupación. A la larga, en lo interno y en lo internacional “el capitalismo financiero, en su matrimonio con la técnica conectiva, aniquiló la potencia de la política…” (4)

La Biblia de David

Ya lo demostró acabadamente Stephen Krasner, célebre profesor de la Universidad de Stanford, de cómo la soberanía legal internacional
muchas veces nada tiene que ver con la realidad, y como siempre los fuertes se imponen a los débiles, para torcer su voluntad.
Alejandro Olmos Gaona (5)

Anónimo dijo...

Es común creer que la gran de concentración de los poderes modernos es de tal fuerza que los pueblos no pueden vencerlos.
Sin embargo, los David no son tan raros en la historia y en el presente. Muchas veces los ejércitos débiles triunfaron sobre los poderosos. Y si se tiene la virtud mayor de la esperanza, no habrá derrota final. El Armagedón es el combate en la eternidad, no de las luchas humanas. La lucha bíblica de David y Goliat dice que a pesar de ser más fuerte, Goliat aún disponiendo de la tecnología de las armas modernas de entonces (“lanza, espada y jabalina” dice el Libro de David) fue derrotado por quién solo contaba con la primitiva honda y piedras para arrojarlas.

Los tres triunfos

Un nuevo commodity genera una industria lucrativa y de rápido
crecimiento, Hace un siglo, el recurso en cuestión era el petróleo. Ahora las preocupaciones similares están siendo planteadas por los gigantes que
se ocupan de los datos, el petróleo de la era digital. Juan Pittau (6)
Cuando llegó Macri en el año dieciséis, Eduardo Basualdo y el equipo de
trabajo de Flacso publicó un análisis de la composición del gobierno y
vaticinó que habría un conflicto de intereses del capital porque era la primera vez en que la hegemonía dentro del capital no la tienen los grupos locales, no la tiene el sector agropecuario, sino que la tiene el Capital Financiero Internacional… y esto está motivando el reclamo de un frente de unión nacional contra la invasión extranjera”. Horacio Verbitsky (7)
Cuando no se podía dominar militarmente a una nación (Argentina naciente en 1806 y 1807) se la endeudaba para siempre: Bernardino Rivadavia –el de la calle más larga de Buenos Aires- tuvo la misión de establecer la nueva dependencia impuesta a través del Baring Brothers.
Se debe tener claro que el poder permanente es el del dinero, o sean las finanzas. Utilizando el poder militar, comunicacional o tecnológico, quien dispone del poder final es el financiero. Esta instrumentación que hace el poder financiero fue muy claro en el todo el siglo XX con la dominación por el petróleo. Fue de tal grado la relación entre poder económico y el petróleo que muchos autores afirman que sin este recurso el capitalismo no se habría potenciado como lo hizo. Pero siempre las big oil dependieron de los grandes bancos y financieras internacionales.
En épocas, periodizadas o no por los estudiosos, se agregaron otros instrumentos de dominación. Nuestro nombre argento y nuestro río más ancho del mundo, así como el ensoñado Dorado nos recuerdan el dominio del oro y la plata en el período mercantilista de la historia. Con el poder petrolero pasó lo mismo, ya que provocó guerras y determinó épocas y dominaciones.
Luego y contemporáneamente a las colonizaciones militares se dispusieron de nuevos instrumentos y nuevas herramientas: con la imprenta vino el periodismo. El poder de la palabra y de la información fue tan grande que mereció que se lo llamara cuarto poder. Fue muy grande su influencia en la vida de las naciones. Silvio Waisbord, un argentino dedicado a la investigación comunicacional, afirma que “El periodismo… tuvo el monopolio sobre la información; siempre determinaba qué era noticia… Esa tarea ahora es compartida con Facebook, que actúa según el algoritmo que privilegia la compañía”. (8)
Sus agencias internacionales interpretaban al mundo. Lo que ellos decían se imponía. Cuando la prensa europea y norteamericana coincidían, era palabra santa para el mundo “occidental y cristiano

Anónimo dijo...

CHAPEAU !!! No falta nada, está todo dicho, Dios quiera q las cosas transcurran en paz, lo veo dificil por el lado de ex ella, nunca fue buena persona, no conozco en otro , la maldad q ella concentra, realmente es maquiavélica. Saludos..
Amalia Bruno

Anónimo dijo...

Doctor, como siempre, tan claro!!!
Daly Hoet

Anónimo dijo...

Espectacular Enrique!!!!!!!!
Como siempre.
Pero ahora, serenamente, es como nunca el desafio del rescate de los valores de fondo y del sentido comun.
Y el momento de retemplar el animo del trabajo y el entusiasmo no declamado, y el aporte de la estructura ciudadana en el Partido de la Humildad, la Grandeza y la Decencia.
Adelante Enrique, que ahora hay tiempo, conciencia del peligro y gente honrada y capaz con voluntad de construccion, integracion y dialogo para el intento de fortalecer a una sociedad lucida que quiere vivir en paz.
Un fuerte abrazo.
Como siempre.
Jose Maria De Lorenzis

Anónimo dijo...

Como dijo John F. Kennedy :
"Se puede ganar con la mitad de los votos...pero, no se puede gobernar con la mitad en contra".
Lili Busnelli De Boeck

Anónimo dijo...

La llamada de Trump a Alberto... tira por tierra toda tu teorías y propagandas....
se le puede ganar al peronismo
lo que no se puede es gobernar sin el peronismo
al final Macri lo entendió, y puso un vice peronista, desplazando al radicalismo ...y saco 40 %
Enzo Larosa

Anónimo dijo...

Avogrado... cada sábado del último tiempo, me dedique a leer sus editoriales, mezclas de razonamiento, sapiencia y odio.... uno combinación que no termina muy bien casi nunca... puesto que los sentimientos siempre van por arriba de las virtudes... le aconsejaría que se dedique a los nietos, al golf (si juega, sino se lo recomiendo), y a su profesión, la cual, estoy seguro que ejerce con destreza.
Tiene un claro grupo de seguidores, que acompañan su pensamiento, y... su odio de clase... pero, lamentablemente, muy a su pesar, hablaron las mayorías, y ante esa realidad, y viendo que usted es una persona extremadamente inteligente, le sugiero, que se dedique a cerrar heridas, no a seguir profundizarlas.
Tal vez, y digo solo tal vez, porque nadie tiene la verdad absoluta, si los que están de su lado, se ponen en el lado de todos, o sea, en argentina unida, logremos que este país funcione diferente, siempre viene bien el razonamiento de los sabios , cuando hay que aportar ideas constructivas.
Por último, sin querescrobarle más tiempo gracias por haberse tomado el trabajo, o placer, tal vez, de escribir cada sábado... gracias a sus razonamientos, entendimos que es lo que no había que elegir.
Le mando un cordial saludo
Junior Alvarez

Anónimo dijo...

Excelente. Dios nos guarde
Julita Maristany

Anónimo dijo...

Muy bueno el artículo del estimado compatriota Don Enrique, pero los argentinos prefieren la dirigencia corrupta. Ruben Peretti

Anónimo dijo...

Analisis impecable, gracias!!!
Mireille Tardieu

Anónimo dijo...

Excelente y objetivo análisis Enrique. Un cordial abrazo.
Gerardo Cornejo

Anónimo dijo...

Muy bueno Enrique ‼️
Interesante que hoy a la tarde Trump llamó a Alberto Fernández, antes de que partiera para Méjico

Todas esas alianzas con gobiernos zurdos mentalmente las percibo como apoyo político para apoyo contra los procesamientos judiciales de CFK y, de alguna manera, lograr impunidad que es lo único que les importa

Abrazo
Domingo Stern

Anónimo dijo...

Buenisimo!!
Ya no estoy tan segura de que la viera Fernández versus Fernández la gane Alberto...
Ojalá sea así por que si así estamos en el horno si la gana C estaremos en el infierno!
Laura Smith Estrada

Anónimo dijo...

Sinceramente, espero que Macri reordenar su tropa. Mucho más presencia Radical, que tiene personas capaces y honestos. Pero por sobretodo una gran experiencia en las visualizaciones de elecciones.
Reconozcamos que muchos imberbes de Pro, no podían fiscalizar ni a las abuelitas. Salvo que haya q explicarle a Macri y su entorno quienes son lo peronistas.
Abrazos sincero.
Julio Elías Maluje

Anónimo dijo...

Estimado Dr., soy el ministro Francisco polola, como siempre sus art.o comentarios me parecen brillantes,y los aplaudos de pie.

Sólo, que humildemente, quería preguntarle y para tener letra en mis razonamientos y discusiones que tengo en mi condición de radical, y comentandole que mis referentes políticos son Ricardo Balbin y don Arturo illia, hombre de mi pueblo,pergamino, provincia de BS.as.

Con Ricardo Balbin, tuve el honor de compartir tribuna en las internas de mi ciudad,contra Alfonsín en el año 75 para la presidencia del comité nacional.

Pero el objetivo de mi atrevimiento de estas líneas, es para preguntarle sino considera que el triunfo de estos impresentables ladrones,corruptos,en parte y mucha parte no se debe al gob.temeroso y neoperonista de Macri .

Fundamento esto en simples cosas como que no bajó el gasto fiscal ,no se desprendió de aerolíneas ar argentinas,con 1 millón de dls. por dia de perdida,la stanley siguió con los planes y gasto social a reventar, etc.etc.

no hizo ni reforma laboral,ni política, ni siquiera la vice ,que siempre fue una inútil, sacó los 5000 empleados de la biblioteca.

Su equipo mayoritariamente fue o es peronista y ud.sabe que hay embajadores políticos muy peronistas,ej.bordon, guelar, puerta,yoma, entre otros.

Espero no molestarlo con esto pero si me da una respuesta se lo agradezco.

Resumen,Macri fue el gran culpable de esto.abrazo.
Francisco Polola.

Anónimo dijo...

SE AGRADECE SU DIVULGACIÓN


José Luis Milia

Anónimo dijo...

Muy bueno Enrique y fuerte abrazo
André Vlasto

Anónimo dijo...

https://www.progetto-radici.it/2019/11/02/pirro-estas/

GRAZIE
Il Direttore

Anónimo dijo...


Tendrá mucho de Pírrica..!
Manuel Barrella

Anónimo dijo...

Predicando a JUAN

2. El fin de las ideologías



Las nuevas democracias autodeterminantes dejan atrás el debate por la imposición de las distintas ideologías racionalistas para abrir el camino de la creación común, promovida por el diálogo social que permitirá recorrer los nuevos senderos de la liberación nacional.

VER VIDEO

https://www.youtube.com/watch?v=bI1J72HdkYU

Anónimo dijo...

Su escrito merecería ser publicado en una página editorial de los diarios menos amarillos y más creíbles de Latino américa. Excelente disección de un momento histórico muy especial. Un gran abrazo.
Luis Bardín.

Anónimo dijo...

Estimado Amigo:
Agradezco me siga enviando sus apreciaciones sobre la situación, pues aunque no coincidamos en lo superficial, en el fondo ambos queremos lo mejor para nuestro querido país. Son distintos puntos de vista.
Con respecto al encabezamiento sobre las mentiras, sólo basta con revisar los archivos de los anuncios efectuados por MAcri y su equipo y la realidad. Creo que H. de Balzac decía de la existencia de dos historias: LA REAL que por impresentable nos ocultan y la OFICIAL mas mentirosa que los pobres anuncios del Mejor equipo conocido.
Con respecto a las opiniones de Trump y Bolsonaro, resultará muy perjudicial no sólo para nuestro país, que ambos delirantes esten al frente de las dos grandes potencias de América.
Con respecto a las heladeras llenas con hiperinflación, a los seres humanos les resultara más soportable que con las heladeras vacías, como hoy sucede.
Con relación al acercamiento TRump-Alberto comentado como algo excepcional, quiero recordar palabras de Keynes: "Si te presto 100 libras el problema es tuyo, si te presto 100.000 el problema es mio"
Yo estoy asombrado que conociendo la astucia de los banqueros y la ignorancia demostrada por nuestros economistas, nos hayan prestado tal cantidad, y ahora comenzaremos a investigar si no estaran escondidas en las cámaras patagonicas de los Kirchner. Pero conociendo el paño todo terminará como el informe que Olmos entregó al Juez Ballesteros. "Entre bueyes no hay cornadas".
En cuanto a la tan mentada Institucionalidad y Cristalinidad como muestra bastan dos botones:La designación por decreto de DOS JUECES DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA, Y LA AUTORIZACIÓN PARA QUE BLANQUEEN FONDOS MAL HABIDOS A PARIENTES Y AMIGOS.
TEngo 83 años y desde los 16 trabajo asesorando pymes (pobres y muy endeudadas). Nunca vivi algo igual, pese a que otros gobiernos liberales tambien dejaron flor de despelotes, y aunque me pese debo reconocer que los denostados populistas lo arreglaron.
Con respecto a los porcentajes creo que esta última elección fué UN POQUITO MAS CONTUNDENTE QUE EL ULTIMO BALOTAGE.

Anónimo dijo...

Alla por 1637 Descartes dijo algo muy interesante: EL DON MEJOR REPARTIDO POR DIOS ENTRE LOS HOMBRES ES LA RAZON. TODOS CREEMOS TENER NO SOLO LA SUFICIENTE SINO MAYOR CANTIDAD QUE CUALQUIER SEMEJANTE". Yo agregaría, que su abundancia guarda relación directa con la ignorancia. Asi anda el mundo.
Un fuerte abrazo y roguemos a Dios ilumine a los elegidos. Ahora que dicen tener mayor energía, tal vez se nos dé. UN FUERTE ABRAZO
Lorenzo De Rosa

Anónimo dijo...

Buen día Dr.:
En mi opinión, ojalá me equivoque, el peronismo pegoteado nos conducirá inexorablemente a la degradación de la REPÚBLICA. No obstante, es auspicioso el caudal de votos de los que privilegiamos seguir reconstruyendo la devastada herencia recibida desde antes del 4/6/1943. Esto no exime los no pocos errores que cometió la administración de Mauricio Macri; pero hay un gran distingo entre errores y una asociación ilícita que accedió al poder ungido por Duhalde - otro que se las trae-cuando sólo contaban Néstor Kirchner y su hoy viuda con el 5 % del conocimiento de la ciudadanía y, a mayor abundamiento, el 25/5/2003 perdieron la elección con un escaso 22 % después de que Menem se bajó de la segunda vuelta.
Así las cosas, entre el Foro de San Pablo, el de Puebla, sus relaciones carnales con el régimen cubano, Venezuela, Bolivia... y el odio visceral al "imperio yanqui", no auguran buenos tiempos. Reitero, es de desear que me equivoque, pero es de esperar que por los indicios archiconocidos, lluevan y sigan lloviendo más piedras.
En cuanto al caudal de votos que expresamos quienes queremos vivir con los valores de la República, no es menor-un 48 % y un 52 % que no aprueba la barbarie- debería en cualquier país civilizado ser mas que suficiente para que las hordas tomen nota pero este dato no les hace mella, literalmente, dan vuelta de carnero. Ya lo demostraron y si alguna vez vociferaron que iban por todo, ahora añádale el plus de la sed de venganza y, como frutilla del postre, el poder judicial sigue conservando intacto su olfato de perfumista.
Nos, con firmeza y con los riesgos que esto implica, seguiremos haciendo oír la voz de los valores que nos hicieron integrar el podio de los países prósperos y libres.
Fuerte abrazo,
Oscar Héctor Klein (h)
Hasta nuestro próximo contacto.
GRACIAS!!!

Anónimo dijo...

QUIQUE, ERES EL PRINCIPAL PIANTA VOTOS Y
SEMBRADOR DE ODIO DE ESTOS LADOS DEL MUNDO !!!
Y TODO POR ESE DINERILLO QUE PERDISTE
CUANDO ESTABA LA YEGUA !!!
Y A TÍ QUE NO TE TOQUEN LA MOSCA QUE TANTO ADORAS !!!
Hector Rolando

Anónimo dijo...

Es verdad, el deseo de paz de la mayoría de los argentinos, se verá fuertemente complicado con la maldad, el odio y el resentimiento de la ex presidente, rea de la justicia y grasa corrupta de Tolosa, el futuro presidente elegido en democracia, carece de toda autoridad, sometido a la voluntad de lo más bajo de la sociedad, como es la mafia sindical y el poder económico del narcotráfico. Lo mandan al frente a prometer lo imposible y desdecirse de todas las crítica dichas a la prensa sobre su compañera de fórmula y jefa. El Dr. Avogadro explica con total claridad el futuro de los argentinos de a pie que seremos los verdaderos "patos de la boda". Prometen poner a la Argentina de pie, es verdad esto lo cumplirán, se robarán hasta nuestras sillas. Sólo me queda confiar en Dios y en los argentinos honrados y comprometidos con la República
Beatriz Avalos

Anónimo dijo...

Excelente nota, querido Enrique. Abrazo, desde una Punta lluviosa y con truenos y relámpagos.
Kicco Orelli

Anónimo dijo...

Buen dia Enrique, ,me quede pensando en lo de Pirro , y lo tenia asi ...Otra batalla como esta y estamos perdidos, bueno es lo de menos,me asusta el narcotrafico,tambien los embajadores ,Scioli??? no se sabe bien si Bullrich ira con R Larreta ,algo se comento,y espero Lacalle Pou gane las elecciones, aunque Uruguay es un pais estadodependiente, sin mas te saludo . y agradezco siempre estos sabios escritos Cariños
Liliana Musso

Anónimo dijo...



estimado Enrique ,, bien dicen los chinos : tiempos interesantes donde hay muchos 'intereses creados' ó Nooooh ??


obs.muybuena descripción del panorama politico en gral. y lo nuestro ¡ no ce puede esperar máass del pirro de lo q. el pito vale !
¿ quien fué q, nos dijo : dividir para reinar ? estaba en lo cierto nomás.. con los votos de Lavagña y Cia. ce llegaba al ' B ' !
2da. obs. no tengo explicación x el resultado del electorado de Ctes., él Frente ' K ' nos supero en la formula F y F. ¡ karajo !!


abrazo 'extranjero',, cordial salu2 , Pedro Rice Healey

Anónimo dijo...

Estimado Enrique;muy agudo y real su comentario. -Pienso que esos 12 mill./votantes,padecen una forma grave del Sínd.de Estocolmo: reeligen a sus verdugos,que;durante 12 años les sojuzgaron,maltrataron y robaron. Mí resiliencia,después de la derrota,me permitió vislumbrar,que aún quedamos más de 10 millones de Argentinos, (+ ó - ) sanos y la esperanza que haya en nuestra Patria,muchos Pirros,Gomez Centuriónes,Vidales y Macris,que reorganicen sus ejércitos,para salvar a éste gran hospicio,que es la Nación. Díos nos proteja,éstos próximos 4 años. Un abrazo.-
Juan Carlos Valderrama

Anónimo dijo...

MUY ACERTADAS SUS PALABRAS COMO SIEMPRE QUERIDO ENRIQUE!!
COINCIDO PLENAMENTE EN TODO Y LO REENVÍO A MIS CONTACTOS
CORDIAL SALUDO!!


MARÍA LUJÁN GIMÉNEZ URIBURU

Anónimo dijo...

Mi estimado. No le digo nada porque mi decepción y tristeza son muy grandes. Seguiremos en el camino de toda la vida pero ya sin ninguna esperanza a pesar de algunas noticias de las elecciones muy alentadoras.
Con el afecto ganado a través del tiempo me despido con un gran abrazo.
Aníbal Maneffa

Anónimo dijo...

MUY CLARO Y CONCISO
UN FUERTE ABRAZO
Ricardo Nolte

Anónimo dijo...

Me gusto mucho Enrique!
Besos
Graciela Siegenthaler

Anónimo dijo...

Gracias Enrique por tan precisa descripción.Lamentablemente y a pesar del optimismo que pueda dejarnos está remontada, el mismo es frágil, nuevamente estamos en la misma encrucijada por la que venimos transitando desde hace más de 70 años.Es indudable que la remontada electoral no significa un apoyo a la forma en que gobernaron los últimos 4 años, sino que representó el terror que producen en la ciudadanía quienes nos dirigirán el país durante los próximos 4 años.Creo que a esta altura ser optimista es difícil, sin optimismo es difícil vivir, pero hay que sacar fuerzas y seguir en la búsqueda de un milagro que nos cambie la cabeza a los argentinos y nos convenza de que si no reemplazamos reclamós prebendarios por esfuerzo y más esfuerzo nunca jamás saldremos adelante y mientras nuestra diligencia no comprenda que ese esfuerzo necesario no puede ir destinado a seguir manteniendo el terrible Gasto Público que soportamos los Argentinos.Un abrazo.

José María Amezaga

Anónimo dijo...

Acuso recibo de su artículo. La Pcia de Bs, As, se perdió por falta de politicidad de Macri y sus asesores, cuando M.E.V (mucho más política) propuso realizar las elecciones junto con las otras pcias. que adelantaron sus cronogramas. El título referido a Pirro me parece excelente, entre otros comentarios menores.
Gracias . Muy atentamente
Carlos Laidlaw

Anónimo dijo...

Fantástica Enri tu columna, felicitaciones!!
Estoy tristísima y muy preocupada x todo lo q ocurre en Chile.
Un beso y cariños
Teresa de la Cárcova

Anónimo dijo...

Es justamente lo que dijo Guillermo Calvo.
Cuando lo dijo me "incazzè" como buen calabrés pero tiene razón.
Va a ser para alquilar balcones cuando se los coman crudo los negros (no finos como yo)
Abrazos
Pepe Brunetta

Anónimo dijo...

Muy bueno Enrique.
Gran abrazo.
Perico Mones

Anónimo dijo...

Buen día querido amigo! Me preguntaba ¿porqué se demorará tanto mi amigo en comentar los últimos sucesos? y he aquí usted está.Lo que está pasando en estos países es parte de un proceso, Argentina está inmersa en ese problema también.Usted hace alusión a los "años de plomo".Lo hemos comentado, y usted ha coincidido que le hace falta a este país para su depuración, el mundo está podrido Enrique, no somos Siria aún y nunca lo seremos pero si vamos a llegar a apilar cadáveres pues es necesario que esto suceda.En lo personal lo espero,es lógico que suceda.Esto (como leemos en las Escrituras) es principio de dolores. Los pueblos sufren,justos pagan por pecadores porque los justos conviven con ellos, es de Dios hacer la selección.He comentado acerca del cáncer del peronismo, en mis 76 años no he visto algo diferente. Acuérdese que en corto tiempo Albertito se va a enfermar "gravemente" y va a delegar el poder.porqué es ELLA la que se va a poner al frente.¿lo duda?.Entonces veremos,.Brasil va a ser unos de los factores de fricción con estos delincuentes. Bolsonaro puso blanco sobre negro. Es así doctor,no se aflija, esperemos acontecimientos eso si...... no olvide el pochoclo y póngase cómodo. Un fuerte abrazo y mi admiración ante su pluma.
Miguel Angel Prodolliet

Anónimo dijo...

Es justamente lo que dijo Guillermo Calvo.
Cuando lo dijo me "incazzè" como buen calabrés pero tiene razón.
Va a ser para alquilar balcones cuando se los coman crudo los negros (no finos como yo)
Abrazos
Pepe Brunetta

Anónimo dijo...

Estimado Dr. Avogadro,
Muy aguda su nota. Hasta da escalofríos frente a esta espantosa realidad.
Por ahora, seguiré con el abordaje poético de autores que me interesan, como por ejemplo, Santiago Kovadloff.

Anónimo dijo...

“El éxito –dijo-- no es juntar dinero sino ser querido por los otros. El éxito es que nos vayamos de este mundo y alguien diga: fue un tipo que se ocupó de los otros, solidario”. Pepe Mujica dixit.
Susana Merino

Anónimo dijo...

EXCELENTE!!

Luciana Suarez

Anónimo dijo...

The horror!!! The Horror!!! (Conrad) La mentira ya es norma para estos delincuentes!!!! slds
Silvia Videla

Anónimo dijo...

Excelente análisis estimado amigo.
Un ejemplo más para deleitarse (y para llorar) de la pluma certera, filosa y siempre apropiada del Dr. Avogadro.
Luis Alberto Pedrazzini

Anónimo dijo...

Comparto esta nota y espero que el pobre triunfo del peroncho-kirchnerismo los lleve al definitivo fracaso que permita recuperar esa República que tanto deseamos los argentinos. No son más que expresiones de deseo
Beatriz Avalos

Anónimo dijo...

Muy bueno !!!!
Ale Palma

Anónimo dijo...

Comparto plenamente.
Saludos.
Roberto Balbo

Anónimo dijo...

Todo dicho e impecable como siempre.
Silvia Scarpino

Anónimo dijo...

Excelso el título de la columna como así también su desarrollo Enrique. Reciba mis sinceras FELICITACIONES y un abrazo desde Córdoba, la que siempre da la nota. Hasta el pxmo. Sábado.
Alberto R. Mauhum

Anónimo dijo...

BUEN DIA SEÑOR ENRIQUE -----NO SE IMAGINA LO PREOCUPADA QUE ESTOY CON TODOS ESTOS LOCOS CORRUPTOS EN EL PODER ---POR UN LADO SENTI UNA GRAN DESAZON AL NO GANAR MACRI PERO RAPIDAMENTE COMPRENDI QUE DIOS ESCRIBE DERECHO EN RENGLONES TORCIDOS COMO DECIA MI ABUELA ---TALVES FUE LO MEJOR QUE NOS PUDO PASAR PARA EVITAR UN DERRAMAMIENTO DE SANGRE Y QUE LAS PAPAS LAS SAQUEN LOS PERONISTAS -Y LOS KK----YA QUE CREO QUE A CAMBIEMOS LO HUBIERAN DESTROZADO YA QUE NO CREO QUE TENDRIAN CAPACIDAD PARA MANEJAR SEMEJANTE SITUACION----UN CARIÑO GRAND Y SEGUIMOS EN CONTACTO----GRACIELA CAMARA

Anónimo dijo...

100% de coincidencia.
Le transcribo un artículo de The Post que explica bastante bien el resultado electoral, al tiempo que me sume en una profunda depresión de cara al futuro. Quizás ya lo leyó


La enfermedad argentina

La Argentina tiene el problema más serio del mundo. Ningún país podría encontrarse en su camino con una dificultad mayor. Las demás naciones pueden tener inconvenientes de distinta índole pero ninguna de ellas padece el nivel dilema que tienen los argentinos: el país se angustia por lo que prefiere.

No hay drama mayor para una nación. Vivir en permanente frustración por lo que no son otra cosa que las consecuencias de sus preferencias constituye una encerrona de la cual es muy difícil salir. La Argentina no tiene un problema económico o social o político. Tiene un problema médico; un problema de orden psicológico profundo que le impide resolver lo que no son otra cosa que los efectos de esa causa madre.

Que un país viva en conflicto por lo que son las consecuencias de sus preferencias libres, constituye una dificultad de tal magnitud que, sinceramente, no sé si la cuestión tiene solución.

Pues bien, ¿y cuál es esa maldita preferencia?, ¿qué es lo que los argentinos secretamente prefieren y contra lo que luego se enojan cuando efectivamente esa preferencia se materializa? Esa preferencia no es otra que la pobreza: los argentinos prefieren la pobreza. Por supuesto no van a admitirlo a viva voz. De hecho viven enojados contra la pobreza. O al menos eso dicen.

Porque lo que en realidad les ocurre en materia de “enojos” es algo bien distinto. Si uno analiza las corrientes que imperan consciente o inconscientemente en el espíritu argentino verá que lo que mayoritariamente sobresale, lo que culturalmente predomina, es una oposición a la riqueza.

En efecto, el argentino está en guerra contra la riqueza. La corriente mayoritaria que emerge desde las entrañas más profundas de la cultura nacional consiste en una resistencia impenetrable contra la riqueza, contra la idea de ser rico.

Anónimo dijo...

El Papa Francisco es quien mejor ha expresado la esencia de esa corriente con su frase “la riqueza es el estiércol del diablo”. Quizás no haya un resumen más perfecto de la morfología social que distingue a los argentinos que esas palabras de Bergoglio. La riqueza es un pecado.

Sin embargo, en un retorcimiento que complica aún más el problema, es un determinado tipo de riqueza y un determinado tipo de rico el que el argentino desdeña y por el que siente un profundo asco. La riqueza que los argentinos repugnan es la que se produce como fruto del éxito lícito. Paralelamente entonces al tipo de “rico” que el argentino odia es al que obtuvo su riqueza por la vía del triunfo en la vida laboral legal.

Contrariamente, no se observan condenas firmes contra los que, incluso obscenamente, pavonean la riqueza que hicieron como consecuencia de actividades ilícitas, provengan ellas de la corrupción pública (funcionarios ladrones, sindicalistas mafiosos) o de actividades delictivas “privadas” como los narcotraficantes o los delincuentes comunes.

El prototipo del argentino que es resistido socialmente (“resistido” viene de “resentimiento”) es aquel que tuvo éxito material en la vida por la vía del trabajo lícito. Es ése el que defeca el “estiércol” del diablo”.

Por lo tanto, a ese personaje hay que bajarlo de donde está y, por supuesto, no es un modelo a imitar o a emular sino un arquetipo al que envidiar, maldecir y destruir.

Obviamente la persecución y eventual destrucción de los que generan riqueza hace que no se genere riqueza (es una perogrullada, pero en la Argentina parecería necesario aclararlo) y al no generarse riqueza, se obtiene pobreza.

Anónimo dijo...

Parecería que, siguiendo un silogismo normal, los argentinos deberían estar felices porque finalmente consiguieron lo que buscaban: derrotar la riqueza, destruir al rico y materializar la pobreza (que siguiendo, a su vez, el razonamiento del Papa debería ser el estado de gracia más cristalino del ser humano por ser el opuesto al “estiércol del diablo”). Pero no. Cuando llegan a lo que debería ser su éxtasis, estallan en queja y buscan a más ricos a quienes ir a robarles lo que les queda por la vía de entronizar gobiernos que expolian con impuestos confiscatorios la riqueza lícita generada por otros.

Parecería que lo que los argentinos buscan, finalmente, es una pobreza tolerable igualmente distribuida. Es decir una pobreza “hasta ahí”, igual para todos. (Excepto para aquellos “ricos” a los cuales los argentinos no resisten –es decir, no tienen “resentimiento” contra ellos- como los funcionarios corruptos -que dicen que vienen a sacarle a unos lo que ganaron “injustamente” a costa de otros- los sindicalistas mafiosos, los que “encontraron un curro o un yeite” -el típico “vivo” argentino que “le encontró la vuelta”- u otros personajes del submundo ilegal respecto de los cuales el argentino no muestra un nivel de ofensa ostensible)

Como se ve, la profundidad de la enfermedad sociológica del país es de tal dimensión que las dudas sobre su verdadera solución son muy grandes. El nivel de deterioro mental masivo que sufre el país implica un retorcimiento tal de los valores constructivos de la vida pacífica y progresista que uno duda seriamente de que tal extravío tenga vuelta atrás.

Anónimo dijo...

El enamoramiento del pobrismo ha llevado a la Argentina a ser una sociedad completamente conflictuada, encerrada en una encrucijada de la que le será muy difícil salir. Vivir en queja por las consecuencias que trae lo que se venera representa un problema de una complejidad tal que las soluciones no vendrán de la aplicación de tal o cual programa económico sino de un proceso de introspección que lleve a cada argentino a darse cuenta del nivel de contradicción en el que vive.

Mientras ese complejo severo no sea removido del alma argentina, el país no tendrá solución. Nadie vivirá mejor, venerando vivir peor. Y si se considera que vivir monacalmente es mejor que vivir en la abundancia, los argentinos deberían renunciar a la abundancia y acostumbrarse a los límites materiales de la vida monacal.

Ahora, recurrir al delito, a la corrupción, al robo o al narcotráfico para producir ilegalmente lo que se niegan a generar bajo el imperio de la ley no hará que el país sea rico. Lo que probablemente surja (o mejor dicho, se consolide) es una nueva nobleza compuesta por mafiosos, funcionarios corruptos, narcos amparados por el poder y revolucionarios de pacotilla que vivirán como reyes. Pero los argentinos honrados se hundirán en la pobreza. En esa misma pobreza que su pontífice tanto les enseñó a reverenciar.


http://thepostarg.com/la-enfermedad-argentina/


De mi propia cosecha agrego que el peronismo abrevó como nadie de la Doctrina Social de la Iglesia cual néctar de las flores, por lo cual no son de extrañar la evocaciones a la pobreza o, lo que es lo mismo, la denostación de la riqueza a la que echa mano el Sumo Pontífice. Su precedente “Les aseguro que difícilmente un rico entrará en el Reino de los Cielos. Sí, les repito, es más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja, que un rico entre en el Reino de los Cielos”. Mateo 19, 23-30


Con el afecto de siempre
Fernando Reto

Anónimo dijo...

muchas gracias, Enrique!!
publicado en:


https://fundacionatlas.org/index.php?m=art&s=4913



abrazo
Martín Simonetta

Anónimo dijo...

EXACTAMENTE ASÍ ES QUERIDO ENRIQUE !!! MIRA YO TANTO QUE LE SUPLICABA A JESÚS QUE ME HAGA EL MILAGRO DE LA REELECCIÓN DE MACRI !!! Y LA ÚLTIMA VEZ QUE HABLAMOS CREO QUE ME SONRIÓ. AAAAAHHHH SIIIIIIIIII DIJE YOOOO SEGURO QUE GANAMOS POR MUCHOOOOOOOOOO !!! Y NO, PERO AL OTRO DÍA ME DI CUENTA PORQUÉ ERA SI HUBIÉRAMOS GANADO ARGENTINA SE HUBIESE CONVERTIDO EN OTRO CHILE !! CON TODOS LOS INCENDIOS, LOS ATAQUES A LOS SUPERMERCADOS Y SHOPPINGS SAQUEADOS E INCENDIADOS, LOS COLECTIVOS Y LAS ESTACIONES DE METRO !!! SABES LO QUE HUBIESE SIDO BIENOS AIRES ? NO CREO QUE ACÁ EN SANTA FE HUBIESE SIDO TAN TRÁJICO NI EN NINGÚN OTRO LUGAR DE LA REPÚBLICA PERO ALLÁ SI !! Y PROBABLEMENTE HUBIESE SIDO UN BAÑO DE SANGRE PORQUE NO CREO QUE LOS PORTEÑOS HUBIRAN SOPORTADO TANTA AGRECIÓN !! ASÍ QUE ME CONFORMÉ, ME TRANQUILICÉ Y ME DIJE JESÚS SABE LO QUE HACE POR ALGOOOOOOOOOOOO SERÁAAAAAAAAAAAA !!!
TE QUIERO COMO SIEMPRE.
GLORIA PIZZINI