viernes, 11 de febrero de 2022

¡Qué cambalache!

 



 

¡Qué cambalache!

por Enrique Guillermo Avogadro (Nota N° 824)

 

“La verdad se defiende sola. La mentira necesita de la ayuda del Gobierno”

 Antonio Escohotado

 

Tal como todos suponíamos, el absurdo e inoportuno periplo del Meme Presidente con el sólo objetivo de pasar la gorra en Moscú y Beijing terminó, para nosotros, en un gran fiasco. Luego de humillarse tanto ante un pétreo Vladimir Putin, volvió a tomar el avión para visitar a Xi Jinping con idéntico propósito. El dictador lo miró con su mejor cara de nada y, para su sorpresa, vio arrodillarse y bajarse los pantalones a Alberto Fernández y lo escuchó decir que el peronismo siempre ha admirado al Partido Comunista Chino; Juan Domingo Perón debe haberse revolcado en su tumba. El nuevo Embajador de China ante Argentina, el disfrazado Sabino Vaca Narvaja, cantó en mandarín una canción en honor de Mao, uno de los mayores asesinos de la historia, y ambos fueron luego a rendirle homenaje en su mausoleo.

 

Acto seguido, a Fernández le pusieron delante un montón de acuerdos que endeudan a varias generaciones. Los debe haber firmado sin leer, ya que tenía urgencia de rogar que Xi aceptara ampliar el swap vigente, autorizara la utilización de esos yuanes (intercambiados por pesos en mera contabilidad creativa) para otros objetivos distintos al comercio bilateral y nos prestara algo de los derechos especiales de giro (DEG) que el FMI entregó a todos los países miembros. El jerarca chino, sonriente, siguió mirándolo, movió la cabeza y, claro, eso fue percibido por el poveretto Alberto como un éxito.

 

Y digo que parece no haber leído porque, por ejemplo, el proyecto de construir Atucha III, la central nuclear que se instalaría en Lima, Provincia de Buenos Aires, es un innecesario y monumental disparate. El combustible a utilizar será uranio enriquecido –Argentina no lo produce, y sí dispone de gas natural- cuyo costo y futuras opciones de suministro se desconocen, tanto como qué se hará con él, dada su agresividad con el medio ambiente, cuando la vida útil de la planta termine. De concretarse, se transformará en la construcción más cara de la historia argentina (US$ 8.200 millones, según el Gobierno, casi US$ 14.000, según los expertos), y será la primera usina nuclear construida por China en el extranjero.

 

Algo similar ocurre con las represas hidroeléctricas previstas en el río Santa Cruz, por mera casualidad en sociedad con Gerardo Ferreyra, de Electroingeniería, que carecen de estudios de impacto ambiental –en Ecuador acaba de demostrarse que China las construye mal- y, por lo demás, están al fondo de la lista de prioridades nacionales. En materia de comunicaciones, la última visita de nuestro inefable Meme fue a la fábrica de Huawei, que pertenece al Ejército chino, y cuyo sistema 5G es rechazada en casi todo Occidente porque permite el espionaje industrial y militar.

 

Pero el más importante acuerdo firmado por nuestro Meme fue la adscripción a la “Franja y Ruta de la Seda”, el megaproyecto global del régimen de Xi para financiar obras de infraestructura (144 naciones ya adhirieron) con créditos a altas tasas de interés, con la garantía de las propias instalaciones, construidas mayoritariamente por empresas chinas, con trabajadores chinos. Los préstamos son tan onerosos que, en el caso de los 40 países más pobres que lo firmaron, ya superan el 10% del PBI local.

 

Cuando las naciones deudoras se ven impedidas de pagar sus obligaciones, y Argentina tiene el record, simplemente China se queda con la propiedad de esos puertos, carreteras, redes de comunicaciones y bancarias, plantas de generación de energía, aeropuertos, etc.; eso es lo que ha sucedido en naciones como Montenegro,  Macedonia, Uganda, Sudán, etc., y ha hecho que el Partido Comunista Chino sea hoy propietario de miles de obras de este tipo alrededor del mundo (como lo es de la base espacial en Bajada del Agrio, en Neuquén), y es habitual que, entonces, imponga sus criterios geopolíticos (¿y militares?) al comercio internacional, con las consecuencias que son fácilmente imaginables.

 

El Gobierno, en la persona del Presidente Alberto Fernández, violó nuevamente las normas más elementales de la diplomacia internacional hablando en contra de un aliado natural –los Estados Unidos, a quien necesita con desesperación dado su poder de veto en el FMI- ante sus más férreos contendores, asociándose con los dos regímenes más despóticos del mundo sin siquiera mencionar las cuestiones de Ucrania y Taiwan, que se encuentran hoy en el preocupante tapete global, y ni siquiera cuestionó las violaciones de los derechos humanos que ambos dictadores cometen a diario.

 

Ratificó así cuán rastrera y sesgadas es su posición al respecto, algo que ya había demostrado con su irracional apoyo –que ni siquiera acompañan los izquierdistas Gabriel Boric (Chile), Pedro Castillo (Perú) y Gustavo Petro (Colombia), para pesar de Nicolás Maduro- a sus colegas de Nicaragua, Cuba y Venezuela, y en sus permanentes ataques a la prensa libre. Sus sicarios continúan ensañándose aquí con los hoy ancianos militares que derrotaron a la subversión marxista en los 70’s y, mientras tanto, apoyan irrestrictamente las reivindicaciones de los pseudo-mapuches, que buscan apropiarse de tierras e independizar a la Patagonia de Argentina.

 

El Congreso argentino está en receso hasta el 1° de marzo, cuando se abrirá un nuevo período de sesiones ordinarias. Será entonces cuando la oposición deberá ponerse de pie, exigir la información precisa necesaria, tanto sobre los verdaderos alcances del preacuerdo con el FMI cuanto sobre todos los contratos firmados por el Meme con Rusia y China, y exigir el cumplimiento de lo dispuesto por el artículo 75 de la Constitución, que establece que aprobar este tipo de convenios es atribución exclusiva e indelegable del Poder Legislativo.

 

Bs.As., 12 Feb 22

232 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 232 de 232
Anónimo dijo...

Hola Guillermo, la noticia, que pocos registran.. me tiene desconsolada.
Ojala puedan frenar este convenio en el Congreso!!

Saludos,

Ilda Zaefferer

Anónimo dijo...

Estamos representados por los más miserables gobernantes y sus ministro. Jamás la Argentina descendió a tan bajo niveles. Perón fue la piedra angular de todo éste estiércol que está provisoriamente en el Poder, y que tendra que dar cuentas si la oposición se pone los pantalones y no vengan con paños tibios como hizo el PRO, tembloroso en su poder y consejeros presidenciales como el mercenario Barba, que pagamos con nuestros impuestos para resucitar al Kirchnerismos y sus adlateres delincuentes.
Juan José de Guzmán

Anónimo dijo...

Hay muchas formas de aprender, desde mirando hasta poniendo el cuerpo. A nosotros nos enseñaron a ser colonia y estar contentos.
Ruben Peretti

Anónimo dijo...

Muchas gracias por el escrito que me hicieras llegar, Caro Amigo Enrique.
Tan claro y conciso, como siempre.
Abrazo grandote.
Julito Uriburu


Anónimo dijo...

Buenos dias y buen sábado, Enrique, y gracias por tu nota! Comfieso que la política de nuestro querido país me aburre: como en una evaluación "multiple choice", siempre elegimos la peor de las opciones, y antes de que suceda, como tú bien dices, ya lo suponemos. La pregunta es: cual es la novedad? Y la oposición, se esconde detrás de la sábana, que ni siquiera está limpita. El ciudadano de a pie, el que sostiene este descalabro, qué puede hacer? Sólo patalear, de vez en cuando, participando de marchas callejeras. Sólo votamos al poder ejecutivo, ya que NADIE nos representa en la cámara de diputados: una sábana es NADIE! Y de eso no se habla: has oído a algún político pronunciarse contra la lista sábana, o algún periodista o persona que se expresa en las redes? Has pído a alguien explicarnos porque continúa vigente la lista sábana, cuáles son sus ventajas en el sistema electoral? Nadie, porque no tienen argumentos. Por eso te digo que la política me aburre. Asi y todo, seguire pataleando
y ladrando! Buenfin de semana y un agradecido abrazo, Trixie Ingham.

Anónimo dijo...

Excelente como siempre abrazo
Rodolfo Roccatagliata

Anónimo dijo...

este gobierno narco chavista nos lleva a ser la proxima cuba latina. si el pueblo no se activa y sigue siendo indiferente (cobarde) y la oposicion sigan de parte de estos comunistas llenos de plata mal habida. jamas la argentina sale adelante. como le vendo diciendo estimado dr. esto solo se revierte con sangre. no se olvide de como se lo erradico al tirano asesino de peron en el 55. de como se combatio la subversion apatrida de los setenta. no hay otra,querido dr guillermo. si el pueblo no pone los huevos sobre la mesa. en muy poquito tiempo somos la proxima cuba. un abrazo para ud dr guillermo le deseo un hermoso domingo a pesar de haber nacido en un pais con gente de mierda.
Alejandro Franze

Anónimo dijo...

Exactamente ! Gracias Enrique . Un abrazo. Silvia Martínez de Vedia

Anónimo dijo...

Muy bueno, como siempre. Muestra una realidad altamente peligrosa, ¿adonde nos llevarán estos irresponsables?
Carlos Dellepiane

Anónimo dijo...

Muy bien difundo felix borgonovo

Anónimo dijo...



SI REALMENTE ESTO ES UN CAMBALACHE ,NO RECUERDO NADA ... NADA QUE SE LE PAREZCA A ESTO QUE ESTA OCURRIENDO EN NUESTRO PAIS ...TODOS LOS DIAS NOS DESPERTAMOS CON NOVEDADES TAN INCREIBLES QUE REALMENTE NOS HACE PENSAR QUE VIVIMOS EN UNA PESADILLA CONTINUA ---HACE YA TIEMPO QUE COMENTE CREO QUE CON UD QUE PIENSO QUE EL TEMA DE DEMORAR LA ACTUACION DEL CONGRESO ES UN PREAMBULO DE IR CERRANDO LAS PUERTAS DE ESTE PODER ,ES MUY COMUN LOS EJEMPLOS DE OTROS PAISES EN LOS CUALES NOS ESTAMOS ALINEANDO DONDE EL CONGRESO SOLAMENTE ES UNA FIGURA DECORATIVA PARA ISIMULAR QUE EL PAIS ES DEMOCRATICO, PERO EN REALIDAD ESE PODER ESTA MANEJADO POR EL GOBIERNO ---OJALA ME EQUIVOQUE PERO ARGENTINA YA ESTA DEFINITIVAMENTE TOMANDO EL CAMINO DE VENEZUELA Y OTROS PAISES SUD AMERICANOS EL HECHO DE DECIR O PENSAR ARGENTINA NO ES VENEZUELA ES NO DARNOS CUENTA DE LA REALIDAD QUE ESTAMOS VIVIENDO ---AYER A LA NOCHE FUE LA CENA DE MILEI TENGO AMIGOS QUE FUERON Y FILMARON TODO EL ENCUENTRO POR LO QUE VI EL ENTUSIASMO ERA MUCHO, NO SE SI ESTE HOMBRE NO ES UN OPORTUNISTA NI QUIEN ES EN REALIDAD LA ENORME PENA ES QUE SIEMPRE SOMOS LOS MISMOS QUE DEAMBULAMOS BUSCANDO DESESPERADAMENTE ALGUIEN QUE SALVE A LA ARGENTINA NO NOS DAMOS CUENTA QUE SE NECESITA MAS DE UN HOMBRE PARA QUE ASI SEA, LA VENTAJA TAL VES SEA QUE LES ABRA LA CABEZA A LOS JOVENES QUE SON ELLOS TAL VES LOS QUE AYUDARAN SI NO EMIGRAN A SALVAR LA ARGENTINA ...QUIERA DIOS QUE LA OPOSICION SE FORTALEZCA Y TRABAJE CON MUCHA MAS FUERZA YA QUE COMO DICEN EN EL CAMPO NO LE VEO UÑAS DE GUITARRERO---LOS SIENTO MUY TIERNITOS PARA TRATAR CON ESTOS TRANFUGAS ...MENTIROSOS DE LO ULTIMO ...NO SE ESPERO EQUIVOCARME .... COMO VERA NO PUEDO DESPREOCUPARME DE LO QUE OCURRE EN LA POLITICA PERO EN FIN ESPEREMOS Y COMO UD DICE TENGAMOS FE , LE ENVIO UN CARIÑO ENORME Y ESPEREMOS QUE EN ALGUN MOMENTO SOPLEN BUENOS VIENTOS POLITICOS ---UN CARIÑO GRACE CAMARA

Anónimo dijo...

Gracias
En realidad ya con 84 añitos a cuestas poco vale ver un futuro para nuestra America de habla hispana, quechua, guarani, maya y otras lenguas mas.
Estoy pensando que son demasiados los paises del lado del Pacifico en dura pelea politica y nosotros y Uruguay solitos del lado Atlantico tambien el peleas. Creo que deberiamos eliminar algunos limites geograficos y unir etnias de una vez por todas. Nuestra mal llamada America esta desmembrada por la saciedad de los politicos y no por sus economias.
No estoy mirando las cosas con los ojos del bisco, pero el Unasur bien entendido y administrado honestamente es un posible camino de union Panamericana.
Saluda atte
Atilio Raúl De Marco.

Anónimo dijo...

No les creo nada. Ni a lo que dicen ni a los papeles firmados. China sabe bien que por un lado no es seguro que arreglen ya con el fondo y si lo hacen no se cumplirá. Préstado a un deudor consuetudinario????, NO. Algo de Inversión??? podría ser. Pregunto a que costo???, que damos a cambio???. Teníamos el concepto que resulta difícil negociar con un Judío, pues con China es mucho peor.-
Gracias. Un abrazo. Roberto Oscar Mogues

Anónimo dijo...

Muy buen análisis!
Claudio Ribero

Anónimo dijo...

Es para reflexionar. Gracias.
Marcelo Urbano Salerno

Anónimo dijo...

Toda esta entrega, ya se la había anunciado, iban a buscar este apoyo salvavidas de plomo a como diera lugar, así nos va a ir pues no confío en la capacidad de la oposición para poner freno a esta situación desesperada y desesperante. Estamos peor que Cristo en la Cruz. ABRAZO
Enrrique Martín Nogués

Anónimo dijo...

ENRIQUE
Gracias como siempre por sus reflexiones. Esta
gente nos quiere borrar del amparo de Occidente,
y la cultura que trajeron nuestros antepasados.
Están locos porque son los que provocan nuestra
gran grieta, que viene de lejos, y creen que por
unir nuestra economía a Rusos y Chinos nos va
a ir mejor. Es necesario echarlos cuanto antes,
porque estos tipos están de remate.
Le dejo un gran abrazo.

FELIPE DEMAURO

Anónimo dijo...

De mal a peor, tantos despropósitos con consecuencias nefastas , NO TIENE PERDON DE DIÓS NI DE NADIE, es mafia ignorante pura .

Este gobierno está vendiendo Argentina por un puñado de higos, que vergüenza y que pena que permitan esto

Un abrazo





Carlos Álvarez-Garmón

Anónimo dijo...


Buen dia Enrique:

Que desastre todo. Estamos en el peor de los mundos. Y todo es joda para ellos.

No se pierden ningun viaje.

El de ambiente también, sin importarle que se esta quemando campos en Corrientes. Y todo así con todos.

No les importa nada.

Y el pueblo dormido parece.

Muy bien ese de Chaco que sacó a los sindicalistas a sillazos.

Deberían haber cientos q hicieran algo parecido.

Muy bien su nota. Espantoso es lo q pasa.
No se que más decir. De tanta impotencia que provoca.

Gracias por el envio

Buen finde

Alicia Sponda

Anónimo dijo...


😱😱😱😱😱😱 muy triste realidad
Carlos Bea

Anónimo dijo...

http://www.diarioenfoques.net/index/edition/e/2248/s/18

Ricardo Garzón

Anónimo dijo...

Buen artículo. Triste realidad

Teresa González Fernández

--

Anónimo dijo...

Ayer escuché que varios países, Holanda , Reino Unido etc , están en en
contra de las laxas exigencias que nos pide el FM para la
reestructuración de la deuda,
pero que USA dio el visto bueno y está dispuesto a permitir un arreglo
flojo de exigencias ….

Laura Smith Estrada

Anónimo dijo...

Hola Enrique : Gracias por sus envíos y nuevas felicitaciones por su
último articulo. Pregunto : Con el conjunto de informaciones
contradictorias : ¿ se puede inferir que Putin es el nuevo Hitler ?, ¿
Se puede pensar que Ucrania es la nueva Checoeslovaquia ?. Y fijandonos
en la Politica domestica : el nuevo avance sobre la Capital Federal, con
el transporte : ¿ se busca que dejé de ser la Capital de la República
?. Quedo a la espera de sus comentarios. Fuerte abrazo.

Santiago Meirovich

Anónimo dijo...

Realidad total. Gracias
Abel Mauri

Anónimo dijo...

Estimado Enrique: Muy pero muy lamentable todo esto. De más está decir que comparto vuestras acertadas conclusiones. Solo me resta decirle que me embarga una fuerte preocupación e impotencia, sobre todo a esta altura de mi vida. Que nos deparará en el futuro este cambalache de Gobierno como Ud. ya lo calificara? La verdad es que mi desconocimiento de muchos vericuetos del Poder Central me impide estructurar un concepto claro sobre ello. Creo que Ud. es el único que puede comprenderme desde su sapiencia, el sentimiento de odio que han generado en mí estos delincuentes y como yo los trataría, no obstante mi filosofía de vida. Con el afecto de siempre, le envío un fuerte abrazo y le deseo una buena semana. Hasta el Sábado. Alberto R.Mauhum

Anónimo dijo...


Estimado Sr.Avogadro ,gracias por escribir ! .Sí ,mi esposa y yo también
estamos preocupados y tensionados por la situación en la Europa del
este. No me abandona la idea que a Don Putin -como a muchos tiranos y
tiranuelos antes que él ....... , se le hayan subido los humos hasta su
cabecita y suenie con la "Gran Rusia " ,con él como Zar ; "Sindrome de
los Césares" ,lo llamamos en la Medicina ;dicho sea de paso ,el turco
Recep Erdogan tbn. tiene el suyo.En resumen ,opinamos que la situación
europea nunca estuvo tan candente ,en los 52 anios que llevamos aquí
.Reciba un fuerte abrazo y cuídese,en especial su salud.Mario Frank


Anónimo dijo...

Estimado:

El panorama internacional se ha tornado muy complejo. Presumo que Occidente cederá parcialmente a las pretensiones de Putin dejando en un impasse el ingreso de Ucrania a la OTAN.

Saludos.

Emiliano Nicola



Anónimo dijo...


Nuevamente aliados del lado equivocado y arrastrandonos frente a los tiranos de turno en el momento más inconveniente posible.
80 años para volver a la misma encrucijada solo que esta vez en peores condiciones, mendigando entre los peores
Somos un Dejavu y seguro ya estarán repasando nuestra historia

Abrazo Paul Battiston

Anónimo dijo...



https://prisioneroenargentina.com/index.php/2022/02/11/que-cambalache/#comment-164863

www.prisioneroenargentina.com


Claudio Kussman

Anónimo dijo...

NO es posible que nos pase semejante tragedia. No puede ser que regalen el pais asi como asi. Es tremendo. Espero no estar para verlo.
Oscar Atienza

Anónimo dijo...

Muy bueno!!!
Malila Simerman de Arismendi

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 232 de 232   Más reciente› El más reciente»