viernes, 7 de octubre de 2022

Su Majestad, el Ombligo

 



 

Su Majestad, el Ombligo

por Enrique Guillermo Avogadro (Nota N° 858)

 

“Como todo revolucionario, si gana instala una dictadura popular: censura, expropia, encarcela,

 tortura y fusila. Si pierde, se refugia en los derechos humanos, se vuelve un demócrata y

 denuncia la persecución, la crueldad, el patriarcado y la falta de libertades civiles”.

    Arturo Pérez-Reverte

 

La semana estuvo, sin duda, marcada el resultado de la primera vuelta electoral en Brasil. Otra vez los más reputados encuestadores dejaron jirones de su prestigio por los tan equivocados resultados que pronosticaron, producto tanto de vender sus análisis al mejor postor cuanto de la tentativa de influir en la opinión de los ciudadanos. En ese mismo error incurrió el Frente de Todos, que confundió deseos con realidad y tanto apostó a un definitivo triunfo de Luiz Inácio Lula da Silva (48,43%). Los muchísimos votos obtenidos por el tan repudiado Jair Bolsonaro (43,20%) aguaron la fiesta aquí prevista por el Gobierno para celebrar la resurrección de la Patria Grande que el Foro de San Pablo imagina para la región y para exhibir un éxito en su teoría del lawfare. El segundo turno electoral se disputará el 30 de este mes, y su resultado todavía es imposible de prever.

 

El actual Presidente brasileño obtuvo 99 bancas en la Cámara de Diputados, mientras que el candidato del PT, que sólo pudo competir porque su juicio por corrupción fue declarado nulo por el Tribunal Supremo Federal por problemas de competencia y sin llegar al fondo del asunto, sólo consiguió 80 escaños. Esa Cámara cuenta con 513 miembros; o sea, el oficialismo y la oposición carecen, por mucho, de mayorías propias y estarán obligados a negociar cada ley que pretendan sancionar a partir de ahora.

 

La injustificada centralidad argentina no permite entender cómo funciona la democracia en Brasil, donde un montón de diputados electos por infinidad de partidos políticos constituyen lo que se denomina el “centrāo” que, entre otras virtudes, impide cualquier deriva autoritaria en ese país. A eso me refiero cuando digo que allí, en Uruguay, Chile, Perú, Colombia y Ecuador, las instituciones -en especial, las legislaturas-, son fuertes, estableciendo una enorme diferencia con lo que aquí sucede.

 

Otro aspecto curioso para nosotros es el funcionamiento del Ejecutivo brasileño que, en la medida en que siempre accede al poder mediante coaliciones políticas, públicamente distribuye los cargos ministeriales entre los diferentes partidos que las integran; o sea, cada vez que se produce una renuncia o incapacidad, es la fracción a la que fue asignado ese ministerio quien propone a su reemplazante. Y lo mismo sucede en muchos otros países, tales como Dinamarca, Noruega, Chile, Uruguay, España o Italia.

 

En la Argentina, producto del ombliguismo irracional del cual derivan las bastardas actitudes de algunos de sus miembros, la coalición opositora cruje y, al hacerlo, debilita las esperanzas en que pueda ejecutar el volantazo que permita nuestra resurrección. En lugar de generar empatía con la ciudadanía, agobiada por la inflación, la inseguridad y la corrupción, Juntos por el Cambio dirime sus feroces disputas personales en televisión, mostrando cuán lejos se encuentra de las verdaderas necesidades de la sociedad y, de continuar así, corre un enorme riesgo de perder las próximas elecciones. El oscilante Facundo Manes, seguramente inquieto por la escasa adhesión que suscita su potencial candidatura, es el paradigma de ese pecado; al menos por ahora, hasta su propio partido, la UCR, lo ha criticado.

 

Tampoco el Gobierno, tan ocupado como está en tratar de evitar las serias consecuencias penales que la PresidenteVice deberá soportar por el gigantesco latrocinio que la asociación ilícita que encabeza perpetró -aún lo hace-, consigue ubicarse cerca de las angustias cotidianas de sus votantes, la mayoría de los cuales pertenece al sector más castigado por la pobreza y la creciente miseria. A la manifiesta impericia del equipo económico, se suma el creciente fuego amigo que recibe Sergio el Aceitoso Massa desde la Presidencia del Senado, el Instituto Patria y La Cámpora, muy poco dispuestos a arriar sus banderas populistas, sobre todo en la crucial Provincia de Buenos Aires.

 

En la calle, todo el mundo se pregunta, por la diaria pérdida del poder adquisitivo del salario frente al aumento constante del precio de los alimentos, cómo se transitará este último trimestre y si algo explotará con violencia antes de las fiestas de fin de año.

 

Mientras tanto, el incapaz Ministro del Interior, Anímal Fernández (¡qué mal nos va con tantos descendientes de Fernando en el Gobierno!), ordenó desalojar algunas de las propiedades públicas y privadas invadidas por estos bandidos disfrazados de pueblos originarios. Pero lo hizo con tal ineficacia (o mala intención) que todos pudieron escapar y sólo se consiguió detener a algunas mujeres y niños. El único resultado positivo del operativo policial fue, precisamente, la renuncia de la Ministro de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, defensora de los derechos humanos del falso mapuche Francisco Jones Huala, prófugo de la Justicia chilena que se pasea impunemente por Bariloche, y de Milagro Salas.

 

Si alguien cree que terminaron las actividades de estas bandas de delincuentes patrocinados y subvencionados por el Estado argentino, deberá desilusionarse; continuarán las invasiones y los incendios provocados, las golpizas y, pronto, los asesinatos de quienes resistan. Y eso sucederá porque hay demasiado en juego: la Patagonia, a ambos lados de la Cordillera, es un territorio casi vacío de pobladores pero inmensamente rico en recursos naturales, y la ambición de conquistarla por la fuerza, separándola de Chile y la Argentina, no cederá hasta que se logre exterminar definitivamente el accionar de estos terroristas. ¿Acaso le suena esta frase?

 

Bs.As., 8 Oct 22

170 comentarios:

jorge dijo...

El gobierno ha perdido el rumbo o en realidad nunca lo tuvo. No es posible gobernar con tantos poderes. El presidecial, en este caso bipolar.con C.F.K poder judicial adormecido,poderes gremiales. La campora etc. Y todo mezclado con intereses personales y corrupcion. Ello ha generado incredulidad y desconfiaza. Nacio el populismo y no conozco paiz que una vez entrado en el haya podido salir del mismo.

Anónimo dijo...

Inobjetable descripción de nuestra situación política actual, local e internacionalmente vista! Espero el despertar y participación los argentinos "de bien", quienes solo aspiramos a trabajar y vivir en paz.!!

Osvaldo Corona dijo...

Ver mi comrntario aparte gracias

Reinaldo Medina Kempter dijo...

Espero y hago votos por el término EXTERMINACIÓN, solo espero que esta vez se cumpla en totalidad.

Anónimo dijo...

Dr. Avogadro lamentablemente su editorial está lleno de verdades , no llego a tiempo para enterarse que Gómez Alcorta no se quedó sin trabajo.
Será por los grandes valores que tiene ?
Lamentable todo lo que estamos viviendo y vamos a vivir .
Maria Ester Della Valle

--

Anónimo dijo...

Estimado Enrique:

Como siempre tus reflexiones con Muy Atinadas.

Un Gran Abrazo y reitero mis felicitaciones!

Roberto J. Rosales

Anónimo dijo...

Te aprecio, admiro tu coraje y soy fiel lector de tus publicaciones
Antoni Donadeu i Farnés

Anónimo dijo...

Siempre tan generoso para contestar, la gente no tiene idea de lo q está pasando, esta desequilibrada mental quiere incendiar todo y no le importa nada. No entiendo xq le tienen miedo ? Será xq no tiene escrúpulos en mandar a realizar cualquier cosa. Que locura en las manos de quien estamos. Te mando un beso enorme y gracias..
Amalia Bruno

Anónimo dijo...

Comparto tu espanto por esta oposición indigna. Todo es horrible. Un país realmente feo
Jorge Ossona

Anónimo dijo...

Estimado Enrique, cuando la yararacuzú se siente acosada y tiene miedo, se prepara enroscandose para su mortal ataque, aunque luego le cueste la vida.
El primer acoso viene con las elecciones en Brasil, viendo que su tranquilidad se puede derrumbar. A esto le sigue el desastre futbolero, razon por la que se esconde entre los calafates del sur.
Al no comprender ni aceptar el verdadero juego de la democracia, se irrita mas aun en su estado de temor.
Este ultimo disminuye algo cuando observa dudas y titubeos en el acoso de su opositor atacante, al que alteran sus acompañantes con instrucciones para despues de eliminar a la peligrosa vibora, porque observan que otro aceitoso intruso quiere emular en el futuro a la serpiente, adelantandose para eliminarla.
Simultaneamente los araucanos invasores y
al ataque, creen que otro cuidador de serpientes, quiere salvar a la yararacuzú para poder continuar en su puesto, pero es golpeado por el desgraciado evento futbolero junto con otra integrante de la claque defensora de los invasores que se ve obligada a dejar su ministerio
El NWO esta detras de estos acontecimientos creando circunstancias para que más viboras venenosas salgan del nido y ocupen lugares predominantes en zonas inexplotadas e inexploradas, donde grandes riquezas esperan para ser puestas a disposicion de los poderosos grupos, a los que interesa alcanzar la supremacia del poder mundial, reemplazando a Dios. Ya han surgido otros con anterioridad que terminaron en rotu

Anónimo dijo...

Nuevamente la Virgen de Lujan acudira en nuestra ayuda desbaratando todo esos diabolicos planes largamente elaborados.
Un fuerte abrazo.... y continuar la resistencia luchando cada uno desde su lugar.
Aníbal T. Colombo

Anónimo dijo...

....Cristina Fernández y Máximo Kirchner incluidos, están tomando una verdadera sopa de sapos...."

y también "sopa" de cangrejos, alacranes y víboras
Luis Illuminati

Anónimo dijo...

Caro Enrique !!! Excelente tu articulo!!! Muy bueno ! Leido con demora
José María Ghio

Anónimo dijo...

Lo tuyo, impecable. Lo que describís, deplorable. 😨
Víctor Naymark

Anónimo dijo...

Estimado Enrique:
Aunque estoy retirado, a Dios gracias, mis muchos años vinculados a la política internacional y colateralmente a la comunidad de inteligencia, no me han permitido ignorar que en la Patagonia, tanto Argentina como Chilena se está delimitando un nuevo país -una petrea dictadura populista- que no sólo servirá de pied - a terre para el terrorismo latinoamericano, sino que junto con Cuba, tirará de las dos puntas del mantel para impedir que alguna democracia se instale en el continente.
Desgraciadamente nadie da la voz de alarma, ni en las Fuerzas Armadas ni en la oposición ante los avances, no ya solapados, de este proyecto que casi es una realidad.
El Jumbo Irani Venezolano es la clara muestra del desenfado con el que actuan los promotores de este engendro, con el apoyo local de personajes como Vaca Narvaja y gran parte del gobierno.
Dios nos salve y guarde.
Gerardo Cornejo-Stewart

Anónimo dijo...

https://www.notiar.com.ar/index.php/opinion/121935-su-majestad-el-ombligo-por-enrique-avogadro
Humberto Bonanata

Anónimo dijo...

Estimado Enrique:
Comparto su preocupación, no obstante desearía que todo esto NO desemboque nuevamente en otro golpe de estado, atajo que ya hemos tomado repetidas veces con los resultados conocidos.

Esperemos que la Justicia actúe sensatamente y que los 'desconocidos de siempre' de la casta política hagan un paso al costado, tanto del oficialismo como de la oposición.

Abrazo.

Guido Dione

Anónimo dijo...

https://www.informadorpublico.com/opinion/su-majestad-el-ombligo

Graciela Patané

Anónimo dijo...


Muy cierto Enrique, los riesgos de escalada de violencia son reales.

Julio A. Hang

Anónimo dijo...

Gracias estimado Enrique por tus serias reflexiones que de ningún modo pueden dejarse de considerar y señalan los graves y complejos desafíos que se deberán enfrentar. Abrazo grande.
Guillermo Smith

Anónimo dijo...

https://elcanillita.info/press/2022/10/08/su-majestad-el-ombligo/
Rubén Guzzo

Anónimo dijo...

Muy buen analisis, cómo siempre:!
y aprendo...
Gracias Enrique!
Cecilia Callebaut-Cardu

Anónimo dijo...

Si me suena .Creo que si Videla lo hubiese hecho Hoy no estaria pasando esto.

Oscar Antonio Cavallo

Anónimo dijo...

Excelente Doctor! Cómo siempre tan claro.

Maria Etchart

Anónimo dijo...

Comparto totalmente y analizando todo el escenario cree que vienen por más Caos y hasta me atrevería arriesgar que sacrificaran militantes para llegar a dictar un Estado de Sitio.

Empezarán por CABA y Octubre con todos los eventos por venir será tierra fértil para ejecutar el plan. Pero aunque logren el Caos total, inexorablemente conseguiremos sanar y ponernos de pie caiga quien caiga. Viva La Patria

José Francisco García Martel

Anónimo dijo...

Admirable su síntesis!!!Ojalá algunos políticos tuvieran su clara mirada de los acontecimientos actuales.

Teresa Montecinos

Anónimo dijo...

Me suena a terrorismo de estado.

Marta Helena Pardal

Anónimo dijo...

Todo parecido con la realidad es pura coincidencia hablando de cristina

Jorge Gonzalez

Anónimo dijo...

Excelente nota Enrique!! Gracias Enrique

Cris Casinelli

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo en todo !!!

Miguel López

Anónimo dijo...

Excelente señor

Ana Battista Carbonaro

Anónimo dijo...

Gran resumen

Patricia Moore

Anónimo dijo...

Porque tan poca gente puede asumir la realidad con la inmanencia de la verdad,? Tremendo momento y nadie acompaña. Gracias.

Marta Helena Pardal

Anónimo dijo...

Excelente Enrique ,gracias!

Silvia Martinez de Vedia

Anónimo dijo...

Resumiendo Enrique no hacen una cosa bien, hacen todo para ganar cada día más dinero ellos. +A pésimo ministro de economía! según él no hay un dólar y todos los del gobierno viajan a todos lados. No hay ni un peso más para los jubilados pero hubo muchos miles para el Encuentro Blasfemo en San Luis. Animal que hizo en el sur? Siguen nombrando gente en este magnánimo estado! Todos solo buscan enriquecerse

Makita Bouillin

Anónimo dijo...

Como siempre, muy buen resumen

Luján Ferrer

Anónimo dijo...

Así estamos! Es bueno saber que queda claro, para muchos! que los focos de conflicto (sur, CABA, más los narcos, no sólo en Rosario, sino también en Salta, Formosa, Chaco, etc. son la estrategia de estos terroristas, para generar un caos y revuelta social, escenario donde se manejan con facilidad y experiencia, para tener el dinero, las tierras, el poder y los recursos.

Mientras tanto nos van hundiendo en la pobreza y en la imposibilidad de proyectar cualquier cosa, y nos esperan con un subsidio, plan, en la mano... para esclavizarnos.

Malala Cu

Anónimo dijo...

Gracias excelente nota, si dudas nuestra realidad… pero me voy a tomar un atrevimiento, aplaudir al Sr Pérez Reverte, un genio, y ese encabezado tan autentico..!!

Gracias otra vez como cada semana.

Susana Ares

Anónimo dijo...

Cuántas verdades.

Silvia Scarpino

Anónimo dijo...

Así es,....son unos panqueques oportunistas, sin claridad ideológica

Pepe Espejo

Anónimo dijo...

👏👏 excelente!!

Tati Silvia Díaz Romero

Anónimo dijo...

En efecto, de momento el corto plazo es muy preocupante, considerando que el proceso electoral generará más dádivas y, por ende, una acentuación de la crisis, lo que deberá enfrentar el próximo gobierno.
Ojalá haya muestras de responsabilidad. Abrazo
Peter Camino Cannock

Anónimo dijo...

Gracias Enrique, todo muy terrible lo qué nos espera. Dios nos guarde.
Cariños.
Ana Gargallo

Anónimo dijo...

Entendo, amigo Henrique, mas acredito que em um futuro não distante a Argentina retomará o seu carinho rumo ao progresso.

Acredito na bravura do povo Argentino para reconquistar a sua liberdade e poder econômico.

Vocês têm história que honra a América do Sul.

Os políticos que no momento estão no poder lá não ficarão para sempre os Argentinos, guerreiros que são, irão coloca-los nos seus devidos lugares ... cárcere.

Grande abraço.
Alves Dercy

Anónimo dijo...

Brillante
Gerardo Cornejo-Stewart

Anónimo dijo...

https://prisioneroenargentina.com/index.php/2022/10/07/su-majestad-el-ombligo/
Claudio Kussman

Anónimo dijo...

Eso de los disturbios es para descartar, siempre los manipularon quienes hoy gobiernan o el peronismo clasico
Norberto Pesce

Anónimo dijo...

Nos van asfixiando de a poco... es como el cuento del sapo en la olla.
Estamos en el horno... con papas.
Grande abrazo
Julio V. Uriburu

Anónimo dijo...

Como siempre los que bancamos todo este descalabro somos los ciudadanos comunes. Un fuerte abrazo Enrique
Rubén Manzur

Anónimo dijo...

Tenes una percepción realista de la miseria en que se revuelca la Argentina. Honestamente mi estimado compatriota, si buceas en lo profundo de las ambiciones políticas de cualquiera que estuvo o que está en el poder, salvo la pintura del rostro, no hay nadie para rescatar. Macri con sus Ceos, especialistas en especulación financiera y la kretina con sus científicos ladrones, no ofrecen la alternativa de reflotar el barco. Unos, porque todos los posibles presidenciables no tienen la grandeza de renunciar en favor del bien del sector y los otros porque no saben a quien carajo postular. La misma moneda y sus dos caras. Un gran abrazo
Carlos R. F. García

Anónimo dijo...

Concuerdo, el país no puede tener una salida próxima, sea quien sea quien quiera poner orden en él. Lo que va a costar muchos, muchos años par recuperarse es lo social. Tenemos una sociedad, inculta, ventajera, no afecta al trabajo y esfuerzo, desprecia el mérito, etc, etc.
Muy lamentable
Julio Pérez Roca

--

Anónimo dijo...

Un fuerte aplauso, Enrique!
Guillermo Smith

Anónimo dijo...

Lo comparto totalmente Enrique. Entre todo lo malo de la oposición, me agradó la respuesta de bronca del "salame pelado" a Macri, lo que indirectamente vuelca su apoyo a Patricia. Hay conductas deplorables en JXC la de la Gorda tira bombas que luego esconde la mano y la del impresentable Neurótico FM. Espero que cuando pretendan réditos eleccionarios sepan con quién están negociando. Fuerte abrazo
Carlos Wartjes

Anónimo dijo...

Muchas gcias Enrique!
Ayer volvì a verlo x LN+ a Cavallo que fue nuevamente entrevistado en estas ùltimas semanas y si tan solo aplicaran la liberalización del dolar xa individuos y dolar turista y bajasen en cualque forma algo de gastó pùblico no terminarìamos en un desatre TOTAL
Los K por mas Plan Platita II que quieren es imposible, ademas ya saben q Pierden a lo bruto! Aunque anoche el Tata dijo q Cristina aùn ha muerto y tiene razón! No sè que opinas vos??
María Fra Amador

Anónimo dijo...

Enrique, Anibaul es de Seguridad, no de Interior
Alejandro Fargosi

Anónimo dijo...

¡Excelente! Fuerte abrazo
Eduardo Liberatore

Anónimo dijo...

Fuego y azufre sobre los diablos, Camarada! Sobre todo fuego, bien nutrido...
Roberto E. Guitián

Anónimo dijo...

Más y más realidad.
Más y más resignación.
Más y más impotencia.
La angustia supera largo los deseos de progresar ya que al progresar, más nos quita el estado para mantener PLANEROS. He decidido trabajar lo justo y necesario no les daré más ni una gota de sudor
Norberto Pesce

Anónimo dijo...

Hola Enrique, comparto lo dicho y tú conclusión. Un abrazo.
Osvaldo Rolleri

Anónimo dijo...

Tremendo artículo. Y felicitaciones por el constante acierto de la cita inicial.
Juan Javier Negri

Anónimo dijo...

No me cabe duda. Estoy en Cordoba. A la vuelta te llamo para tomar un trago juntos en baires.
Gabino Videla

Anónimo dijo...

Hola Enrique: muchas gracias por tan esclarecedora nota. De acuerdo con ella.
Fuerte abrazo
Santiago Meirovich

Anónimo dijo...

Indudablemente no tendremos respiro
Claudia Becerra

Anónimo dijo...

Es todo surrealista
Pero muy real!!!!
Desgraciadamente
Putin acabará como la PresidentaVice y viceversa
José María de NADAL CLAVERIA

Anónimo dijo...

A mais pura realidade

Carlos Vinicius Raimondo

Anónimo dijo...

Bolsonaro es el presidente que necesita Argentina!!!!
Brillante. Pero los comemierdas nuestros nunca lo votarían.
Héctor Schoo

Anónimo dijo...

Gracias por tu certera reflexión. Abrazos
Emilio J. D'Ovidio

Anónimo dijo...

Coincido totalmente con usted y hay que estar atentos y preparados si no queremos perder la República .
Abrazo y buen fin de semana Doctor y gracias por privilegiarme con sus mensajes
Lucio Tirao

Anónimo dijo...

Así es querido Enrique, comparto totalmente tu opinión. En el ámbito militar, se nos ha muerto uno de los pocos hombres esclarecido, en todos los campos del pensamiento Estratégico Nacional; nuestro muy querido AMIGO JORGE!!!! Jamás lo olvidaré!!!!!.
Fortísimo y fraternal abrazo!!!!!
Patricio Marenco

--

Anónimo dijo...

Muchísimas gracias, Henry!
Marcela D'Hers

Anónimo dijo...

Gracias, doctor.
Vilma de Brasi

Anónimo dijo...

Las sinrazones de la política. Pero agonizan los K

Javier R. Casaubon

Anónimo dijo...

Muchas gracias Enrique
Siempre excelente !!
Abrazo fuerte

André Vlasto

Anónimo dijo...

Excelente Enrique como siempre

Enrique Cárrega

Anónimo dijo...

https://periodicotribuna.com.ar/34137-su-majestad-el-ombligo.html

Christian Sanz

Anónimo dijo...

https://totalnewsagency.com/2022/10/07/su-majestad-el-ombligo/

Anónimo dijo...

Muy bueno!

Mario Quinteros

Anónimo dijo...

Muchas gracias, Enrique!

Ernesto G. Black

Anónimo dijo...

Muy bueno, Enrique!

Jorge Kaloustian

Anónimo dijo...

Un aplauso, doctor!

Irene Zava

Anónimo dijo...

Muy bueno, muchas gracias. Buen fin de semana largo

Claudio Ribero

Anónimo dijo...

Me gustó mucho Maestro tu análisis sobre la elección en Brasil y el
conflicto Mapuche. Un muy resumen de la semana y de lo que viene.
Felicitaciones. Abrazo grande.

Hugo Martini

Anónimo dijo...

Enrique bien pensado como siempre
Como se escribirá la historia
Gracias
Abrazo

Ernesto Vacarezza

Anónimo dijo...

Excelente. Gracias. Abrazos

Emilio D'Ovidio

Anónimo dijo...


Muy bueno tu análisis semanal Enrique ! Brillante síntesis ! No hay
semana sin pálidas ! Felicitaciones ! Fuerte abrazo !!!!

Ricardo Estéves

Anónimo dijo...

🇬🇧🇮🇱 estos dos que son lo mismo se quedarán con la Patagonia!!

Patricio Marenco

Anónimo dijo...

Muy, muy bueno, Avogadro!

Horacio Terribile

Anónimo dijo...

Buenísimo, Enrique! Un fuerte aplauso

Gabino Videla

Anónimo dijo...

Los conflictos son todos en el Sur, la zona más rica del país, mientras
siga la anarquía sin control del estado, seguirán pasando estos
acontecimientos, quieren demostrar que actuaron metiendo presas 5
mujeres, se creen que somos giles.Abrazo Enrique.

Vicente Cinquemani

Anónimo dijo...

Muy bueno, doctor!

Julio Pérez Roca

Anónimo dijo...

Muy bueno, Enrique! Un gran abrazo

Carlos Wartjes

Anónimo dijo...

Impecable

Miguel Angel Blanco

Anónimo dijo...

Impecable

Miguel Angel Blanco

Anónimo dijo...

Muy bueno Enrique, como siempre!!Abrazo grande

José Eduardo Megide

Anónimo dijo...

A pesar de que aquí tenemos un enfoque distinto con respecto al Brasil
(entre los dos que no me gustan, Bolsonaro es el que menos me gusta,
comparto con Cardoso), en todo lo demás coincido con vos. Lo de JxC es
un asco. Por esto ayer envié lo siguiente a PB: Mas que nunca ahora
evitar las roscas. Instruccion para dar a nuestra gente, para no tener
fricciones y desgastes que nada aportan, al contrario.

Harry Ingham

Anónimo dijo...

Buenísimo, doc.

Julio César Rodríguez

Anónimo dijo...

Muy bueno el análisis y todavía tenemos que escuchar a Aníbal diciendo
que fue un operativo perfecto. Sólo mujeres y niños los responsables
siguen en la montaña. Todo Bariloche sabía del operativo y antes de
iniciarlo 2 helicópteros sobrevolaron la montaña.

Enrique Areco

Anónimo dijo...

Muy bueno el análisis y todavía tenemos que escuchar a Aníbal diciendo
que fue un operativo perfecto. Sólo mujeres y niños los responsables
siguen en la montaña. Todo Bariloche sabía del operativo y antes de
iniciarlo 2 helicópteros sobrevolaron la montaña.

Enrique Areco

Anónimo dijo...

Muy bueno 👍
Que pelotudo Manes !!!
Abzo fuerte 🥃

Santiago Flores Piñeyrúa

Anónimo dijo...

Muito bom, amigo!

Carlos Vinicius Raimondo

Anónimo dijo...

Gracias Dr. He reenviado desde mi celu x q debo reconstruir mi lista de
contactos de mail.
También comrnté este su artículo, pero no estoy seguro de que se haya
registrado...
Gcias y buen fin de semana..."largo" en un pais q lo q nevesita es
trabajar...

Osvaldo Corona

Anónimo dijo...

Muy bueno!

Javier R. Casaubon

Anónimo dijo...

Gracias, doc

Lucio Tirao

Anónimo dijo...


Dicho por el Tte. Cnel. Kilgore (Robert Duvall), Jefe del Regimiento de
Caballería Aeromóvil en "Apocalypse Now"; " i love the smell of napalm
in the morning".

Anónimo dijo...

Hace mucho tiempo pienso y comento sobre el temor que tengo de una
Balcanizacion de la Patagonia.... viaje varias veces a los Balcanes... a
las 7 repúblicas y las situaciones son similares... de 1 país hicieron
7... varias guerras y miles de muertos.... Ck y sus hijos pueden ir
presos... no puede aspirar a vivir en otro país porque si es un país
"que ella considere a su altura" la extraditar ante el pedido de la
Justicia.... que mejor que "tener un país propio.

Cristina Feeney de Buschittari

Anónimo dijo...


Hola Enrique: ¡ Enormes felicitaciones! Sin duda, Manes es funcional a
los K. Y no es novedad: encontré una nota mía del año 2017, donde ya
indica su tendencia al narcisismo.
Fuerte abrazo.

Santiago Meirovich

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo Henry. Esto recién empieza.
No doubt. Abrazo

Marcelo Lugones

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo Henry. Esto recién empieza.
No doubt. Abrazo

Marcelo Lugones

Anónimo dijo...

Excelente!

Eduardo Filgueira Lima

Anónimo dijo...

Estimado Enrique, como siempre un clarísimo y descarnado análisis sobre
nuestra lamentable realidad.
Coincido absolutamente.
Ayer la decía a un amigo que comienza a preocuparme mucho más que el
comportamiento del oficialismo (que nunca va a dar una sorpresa
positiva) la conducta de "demasiados" actores de la oposición que están
configurando un escenario de descalabro en medio de una "hoguera de
vanidades".
Un fuerte abrazo

Eduardo Carlos LLorens

Anónimo dijo...

Excelente pantallazo… abrazo!

Peter Camino Cannock

Anónimo dijo...

Un aplauso. Genial lo de.... "¡Qué mal nos va con tantos descendientes
de Fernando en el Gobierno"!

Luis Illuminati

Anónimo dijo...


Dr. Totalmente de acuerdo. El tema del sur con estos bandidos es...muy
peligroso y si no hay un fuerte accionar de nuestras fuerzas militares,
el problema, irá en aumento.
Fuerte abrazo.

Mario Ragazzone

Anónimo dijo...

Muy bueno!

Claudia Becerra

Anónimo dijo...

Estimado Enrique, de continuar la Argentina en este fracaso de la
gobernabilidad de nuestro querido país vamos camino a perder la
soberanía mientras no haya ninguna Fuerza que ponga el país en orden,
nuestra patria de verdad está Muerta, un abrazo

Ezequiel Pastor

Anónimo dijo...

Excelente Enrique. Creo que anoche la RAM volvió a las andadas. En las
FFAA estos muy preocupados por la decisión de la Comisión de Defensa del
Senado. Hoy salió una completo informe en Clarin. No hay causas y
desafía al PE, las FFAA y al MD.

Julio A. Hang

Anónimo dijo...

MUY BUENO ENRIQUE **
Pense..yo..que a Bolsonaro se le hace positiva..la 2da
vuelta....aca clarificas.que es mas enredada .Dios quiera que
reaccione el 20% o mas....que no votaron..
En cuanto..a la Frontera de cordillera. Que conozco mucho..por
tener unos 40 años de administracion de campos en Chubut
Neuquen...( de cordillera )
Los escasos Falsos Mapu.* estan figoneados por Vaca Narvaja(que
les patrocina legalmente..toda la roña * viviendo en Bariloche..
Me indigna ..que gendarmeria ..este tan acotada en cantidad y
calidad de himbres ( que historicamente son fuerza de choque
muy eficiente ).....me consta..sus bajisimos sueldos..y precario
armamento...
Del otro lado los carabineros..ch..ya estan asqueados..de esos
zurdos...creo..que..si presionamos al gobierno..tienen que hacer
algo mas positivo......porque .*.Milei y Cambiemos juntos * van
a ser DEFINITORIOS....
SI Dios Quiere
Abrazo 🙏
Miguel Medus

Anónimo dijo...


Muy interesante,lo de la composicion de la camara de diputados de Brasil

José María de Nadal Clavería

Anónimo dijo...

Buen día Enrique, buena pintura de la semana; y en especial, la cita de
Pérez Reverte. Abrazo

Osvaldo Rolleri

Anónimo dijo...

Jugoso escrito, por cierto y, como de costumbre
👏👏👏
Y, ojalá...
Dios quiera que en Brasil, el ballotage sea ganado por Jair Bolsonaro...
Ojalá nosotros contáramos con uno como Aquel.

Julio V. Uriburu

Anónimo dijo...

Excelente tu artículo
Como siempre!
Saludos

Horacio Chighizola

Anónimo dijo...

Excelente. Gracias. Abrazo

Ricardo Fiorito

Anónimo dijo...

Explícame algo: ¿si ganara JXC cómo salimos? Esto le va a explotar a cualquiera que gane por la alta emisión y porque no se van a animar con los sindicatos y la reforma laboral y previsional. El Salvador sacó el ejército a las calles y terminó con los narcos y las Maras. Lo ves posible 16M de planes? Creo que este es el meollo de la cuestión.

Enrique Cárrega
--

Anónimo dijo...

Excelente, Enrique!

Héctor Siracusano

Anónimo dijo...

Buen artìculo!
Lo vi recièn al Tata en el LN+ siempre interesante xq es partìcipe
directo de los eventos politicos!!

María Fra Amador

Anónimo dijo...

Excelente!

Enrique ya no le veo arreglo.Tenemos que acostumbrarnos a ver como crece
Brasil.Edificios autopistas..puentes..puertos trabajando..cola de
barcos..turistas.. limpieza...amor a la patria...exportación..
ideas..diseño..buena diplomacia.. campo..carne..aceite.. se hace un
proyecto y lo ves enseguida..acá nunca se termina..un ejemplo cercano...

Graciela Valero Narváez

Anónimo dijo...

Buen dia Dr. Que tristeza este pais, sin duda no tiene solucion, otro
papelon del impresentable de Anibal Fernandez en el sur, es increible lo
de Mascardi. No le veo salida a todo el desastre sin que se produzca un
cambio radical y esto no va a suceder sin una revuelta civil de
magnitud. Que Dios nos proteja. Gracias como siempre por sus oportunos
comentarios. Buen finde Dr.

Víctor Hugo Zeballos

Anónimo dijo...

Impecable como siempre😆😆buen finde largo😶

Imiaz Zava

Anónimo dijo...

No tengas dudas que esto tendría que haber estallado hace tiempo
Habitantes pacificos y cómodos, nadie se mueve para trabajar
Abrazo

Ernesto Vacarezza

Anónimo dijo...

Tu comentario es otra nota Enrique ! Tan buena como la original……jaja
!!!! Fuerte abrazo !!!!!

Ricardo Estéves

Anónimo dijo...

La soberanía nacional no es negociable

Carlos Rosa Francisco García

Anónimo dijo...

Muy buena columna, Enrique!

Marta Herrera

Anónimo dijo...

Excelente!

Josefina Delgado

Anónimo dijo...

Muchas gracias, Enrique. ¡Qué incierto nuestro futuro!

Mireille Tardieu

Anónimo dijo...

Así es un futuro incierto y complejo, y con el surgimiento de proyectos
catastróficos como el de las viviendas desocupadas por más de tres meses
que deberían pasar a ser administradas por el Estado. Un espanto por
donde lo mires
Abrazo enorme!!!

Miguel Angel Blanco

Anónimo dijo...

Excelente nota, cómo siempre, estimado Alberto, tan explícito y claro .
Lamentable las circunstancias por las qué estamos pasando y no es lo
peor, lo peor es aquello qué está por venir todavía, si ésto continúa.
Y encima qué no se hacen cargo de nada, todo lo qué sucede o sucederá
será siempre del.mismo estribillo, " Ah pero Macri" están convencidos o
son tan hipócritas? Nunca ningún gobierno argentino ha pasado por algo
tan desestabilizador e inverosímil cómo éste desgobierno payasesco y
peligroso.
Un gran cariño.

Ana Gargallo

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo

Harry Ingham

Anónimo dijo...

Buen día Enrique! Que lastima que JxC no pueda consolidarse y le hagan
el caldo gordo a estos delincuentes.
Al final Manes es un vende humo, charlatán de feria y solo quiere poder
político.
Buen finde 🤗🤗

Rubén Manzur

Anónimo dijo...


Te parece que están preparados los mapuches para tomar la Patagonia?

Andrés J. Bello

Anónimo dijo...

Muy bueno! Fuerte abrazo, Enrique

Cipriano Quesada

La vida con endometrosis dijo...


ADMIRO PROFUNDAMENTE EN UD LA PACIENCIA Y LA CONTINUIDAD DE SU LUCHA CON LA PLUMA ,YO REALMENTE ESTOY NOTANDO UN ASTIO Y CANSANCIO TAN GRANDE QUE A VECES DEBO PROTEJERME POR MI SALUD FISICA Y MENTAL, ES UNA PESADILLA ESTE GOBIERNO Y LOS POLITICOS EN GENERAL QUE LO UNICO QUE LOGRAN ES DEMOSTRAR SU INEFICIENCIA SU OMBLIGUISMO COMO UD MUY BIEN DICE Y SUS AMBICIONES DE PODER SIN DARSE CUENTA DE UN PUEBLO QUE SUFRE Y QUE EL SILLON DE RIVADAVIA SOLO ES PARA UNA SOLA PERSONA ---CONTINUE ASI QUE DA FUERZAS PARA LOS QUE LA ESTAMOS PERDIENDO ....UN CARIÑO GRANDE----GRACE CAMARA

La vida con endometrosis dijo...

Gracias Enrique. Coincido. Hugo Carassai

La vida con endometrosis dijo...

Querido Enrique, hace más o menos 25 años un grupo de personas que nos interesa la democracia y la república, decidimos que preferiríamos poder votar "representantes"
a la cámara de diputados (como sucede en EE.UU. y en el Reino Unido) en lugar de sábanas. Durante años estuvimos juntando firmas (todavía no habia internet) de manera "artesanal" en todo el país. Las planillas fueron presentadas en tiempo y forma en el congreso y rápidamente "cajoneadas". A ningún partido político le interesa cambiar el sistema, ya que los lugares en las "sábanas" son puestos "a dedo". El único que nos apoyaba fue Luis Zamora, del Partido Comunista.
Conclusión? Los pueblos tenemos los gobiernos que nos merecemos (uso la primera persona del plural a propósito! 😅)
Abrazo, Trixie Ingham.

La vida con endometrosis dijo...

Buenas tardes Enrique

Muy buenas sus explicaciones a quienes no sabíamos de los legisladores de Brasil.

Y si, nadie puede decir quien va a ganar. Ojalá sea Bolsonaro.

Y si, lamentable todo lo realizado por Aníbal Fernández, deja mucho que desear su actuación. Lamentable.

Y desde luego es una zona riquísima en recursos. Se necesita mano dura para encarar a estos terroristas.

Muy buena su nota, muy explicativa. Gracias por el envío.

Abrazos

Alicia Sponda

La vida con endometrosis dijo...

Felicitaciones Enrique, excelente tu nota como siempre! Es tan buena, que probablemente tus cientos de miles de lectores no habrán detectado el error que por primera vez percibo en tus 858 notas. Aunque quizás Wado de Pedro -que seguramente te lee- no debe estar muy contento de que lo hayas ignorado.



Fuerte abrazo.



Ricardo E. Frías

La vida con endometrosis dijo...

Que bueno tu comentario Enrique!! simple, llano y escrito de una manera que lo entiende hasta el más lego en política (como yo).- E vergonzoso ver como de ambos lados, las apetencias personales nada tienen que ver con el destino de nuestra patria. - ¡Esta, viene en picada libre en todos los órdenes y no veo a nadie que quiera ponerle el "cascabel al gato"! Te dejo un fuerte abrazo-
Adolfo Zabalza

Anónimo dijo...

Gracias Enrique. Excelente nota. Distribuyo. Cordialmente. Hugo Carassai

Anónimo dijo...

Gracias Enrique. Excelente nota. Distribuyo. Cordialmente. Hugo Carassai

Anónimo dijo...



No sé si escuchaste al Tata en Hora 21, dijo que habló con Firmenich de este tema, le preguntó si tenía algo que ver , y Firmenich se desligó, le dijo que es una chantada, una chapuza…

Yo creo que Lula probablemente gane el ballotage, pero la gran sorpresa de los “populistas socialistas” va a ser que hará un gobierno muy centrado y responsable, ajustándose a las reglas del buen gobierno… un mazazo para el “relato”!

El artículo muy bueno, como siempre!
Manuel Benítez de Castro

Anónimo dijo...

Felicitaciones y te agrego sobre el sur. Reglas claras para el “combat
engagement” sin consecuencias penales para las fuerzas argentinas y
nunca olvidar:. “Si vis pacem para bellum”.
Abrazo y como siempre muy valiente tu columna.
Luis Kenny

Anónimo dijo...

Una nueva clase de genuina política. Abrazo, Jorge Riaboi

Anónimo dijo...

Buenas noches Guillermo:
nada nuevo bajo el sol...todo lo relatado era absolutamente previsible -por lo menos para mi-
y no me llama la atencion. El gobierno y sus integrantes son subversivos y terroristas, ya que hay infinidad de variedades de ejercer el terrorismo. No solo son bombas; sino socavar las bases de la sociedad (lo hicieron durante decadas).
En cuanto al narco Fernandez, hgizo algo para la gilada; porque en realidad no hizo mas que darles respiro para seguir adelante distrayendo al publico y esta muy orgulloso diciendo que "no sufrieron ni un rasguño.
Cuaqluiera de nosotros sabe que al terrorismo se lo combate hasta el sometimiento total = aniquilamiento.
De ésta no hay salida y como lo comentara varias veces "la oposicion" es complice por omision; amen de traidores oportunistas como manes (con minuscula) que se quiere candidatear a presidente como otros tantos incapaces y que solo buscan su interes menos la del pais.
En fin; a esta altura de los acontecimientos no resulta de beneficio para nadie seguir con el tema de lo que hacen ó haran. Ya lo sabemos. Es compo pretender cosnstruir un rascacielos en una duna viva y sin pilares que asienten sobre una base sólida.
Y la base sólida no existe: se llama sociedad responsable.
Todo lo demas son versos y frases grandielocuentes como "primero la gente, argentina presidencia." acompañando de "vamos a ...y hay que..."
Que disfrutes de un muy buen fin de semana
Norberto Kaimakamian

Anónimo dijo...

Cómo siempre excelente análisis
Abel Mauri

Anónimo dijo...

Muy bueno todo y la actitud de la oposición es realmente criminal. Un fuerte abrazo.
Carlos Dellepiane

Anónimo dijo...

Impresionante..excelente nota!!
Un abrazo enorme 🤗
María Fernanda Riera Alvarez

Anónimo dijo...

Bueno para terminar con el "accionar" de los terroristas hay que terminar con la vida de estos, no hay otra.
Fernando Soneyra

Anónimo dijo...

Cómo siempre certero fuerte abrazo
Rodolfo Roccatagliata

Anónimo dijo...

Estamos volviendo a la subvención del pasado, pobre de nosotros si pierde las elecciones la jefa procesada.
Roberto Emilio Pelinski

Anónimo dijo...

ENRIQUE
Gracias por sus reflexiones que comparto como siempre.
Fuerte abrazo.

FELIPE DEMAURO

Anónimo dijo...

Si, la banda hará mucho daño al gobierno que tenga la mala suerte de ganar, dijo De Paula.-
Gracias. Un abrazo. Roberto Oscar Mogues

Anónimo dijo...

Si, la banda hará mucho daño al gobierno que tenga la mala suerte de ganar, dijo De Paula.-
Gracias. Un abrazo. Roberto Oscar Mogues

Anónimo dijo...



Muy bueno, excelente el preámbulo de Arturo Pérez-Reverte!!
José Tomás Estéves Arría

La vida con endometrosis dijo...

Hola Enrique
Como siempre tus artículos son sumamente claros y concretos y siempre admiro tu valentía .
Abrazo muy grande
Saludos
Raúl Burrone

La vida con endometrosis dijo...

Muy bueno tu artículo lo leí en facebook
Ramona Maidana

La vida con endometrosis dijo...

Te referís al ministro de seguridad cómo animal
Luis Alvarez Pereyra Rosas

Anónimo dijo...

Todo terrible y cada día peor.

Veo cada vez con mas certeza el pronto final de este gobierno, mucho antes de la fecha prevista por la norma que rige el cambio.

Abrazo.

Manolo Mariño

Anónimo dijo...

Querido Enrique, un fiel y triste reflejo de nuestra cada día peor realidad.

Como y cuándo terminará….!!!

Un fuerte abrazo.





Manuel J. Mariño

Anónimo dijo...

Buen día Enrique gracias siempre, admiro tus notas
Mónica Veglio

Anónimo dijo...


Estimado Enrique:
Como siempre, muy acertado!
Un fuerte abrazo,
Horacio O. Suriano

Anónimo dijo...

Una vez más coincido con usted. Y mientras tanto, el solitario presidente intercambia figuritas en el gabinete.

Cordialmente. Emiliano Nicola