viernes, 15 de marzo de 2024

¿Con qué cara?

                                            


                    ¿Con qué cara?

por Enrique Guillermo Avogadro (Nota N° 933)

 

“Cuando la Patria está en peligro, se recurre a Dios y al soldado;

 cuando el peligro pasa, Dios es olvidado y el soldado, despreciado”

 

Hoy, tal como sucediera a partir de 1969, la Patria está en peligro frente al desalmado ataque del terrorismo, ahora derivado del narcotráfico, cuya enorme expansión se debe a la sociedad comercial que mantuvo con el kirchnerismo y se sostiene aún con la protección y colaboración de políticos, jueces, fiscales, policías, corrompidos por la enorme masa de dinero que manejan los cárteles. Y nuevamente, como en 1975, todas las miradas de la sociedad se concentran en las fuerzas armadas (FFAA) para disponerlas a “exterminar” (Juan Perón, 19 Ene 74, tras el ataque al Regimiento de Tanques 10, de Azul) y “aniquilar” (Decreto del 5 Feb 75, que ordenó el Operativo Independencia) a los nuevos agresores. Como han pasado casi 50 años de esos hechos, resulta imprescindible recordar que la mayoría de los ataques a guarniciones y comisarías, atentados con bombas (4380), de secuestros (758), de muertos (1094) y heridos (2368) que cometieron Montoneros y el ERP se dieron, precisamente, durante el gobierno constitucional del Presidente con mayor apoyo electoral de la historia.

 

Raúl Alfonsín comenzó a desfinanciar a las FFAA y durante su gobierno, después de juzgar y condenar a los integrantes de las tres juntas militares y a los jefes de las organizaciones terroristas, proceso en el cual el Tribunal reconoció que habíamos vivido una guerra, el Congreso dictó las leyes de “obediencia debida” (responsabilidad penal limitada sólo a los mandos superiores) y “punto final” (límite temporal a la posibilidad de denunciar presuntos delitos de lesa humanidad).

 

Carlos Menem, amén de continuar la política de restricción de recursos presupuestarios, decretó el indulto para todos, militares y terroristas, que habían sido condenados en esos juicios. Después de las breves presidencias de Fernando de la Rúa y de Eduardo Duhalde, en 2003 llegó al poder Néstor Kirchner y la tragedia se consumó (y nada cambió durante las presidencias de Mauricio Macri y Alberto Fernández). Para obtener la impunidad que le concedía la izquierda, inició una feroz cacería de militares con la anuencia del Congreso y del Poder Judicial y extendió las indemnizaciones menemistas a todo un insólito universo de falsos reclamantes. A la vez, reglamentó la Ley de Defensa (1988) para limitar el accionar de las FFAA exclusivamente repeler a ejércitos extranjeros, formales y uniformados, que invadan nuestro territorio.

 

Por sus instrucciones, el H° Aguantadero resolvió la nulidad (sólo para los jefes de las FFAA) de los indultos de Menem, derogó el Código de Justicia Militar (las acciones militares fueron juzgadas con el Código Civil) y las leyes de “obediencia debida” y “punto final” y miles de soldados de baja graduación, civiles y sacerdotes fueron imputados y procesados en juicios absolutamente nulos; es más, para que no resultara aplicable a ellos la ley del “2x1” (cada día de prisión preventiva se computa doble para la pena), la “reinterpretó”. Y el Presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, dijo que se trataba de una política “consensuada” con los otros poderes del Estado.

 

Para llevar adelante esos procesos kafkianos, se destruyeron todos los pilares del Derecho: los imputados no fueron juzgados por sus jueces naturales y, bajo una ley posterior a los hechos, dejaron de funcionar la presunción constitucional de inocencia y la ley más beneficiosa para el condenado, las limitaciones a las prisiones preventivas -transformándolas en penas anticipadas-, se manipularon testigos y se desvirtuaron las pruebas, y se resolvió la imprescriptibilidad de los llamados delitos de lesa humanidad.

 

Para tener una idea de la magnitud de la represalia, en Nuremberg los aliados vencedores juzgaron a sólo 24 jerarcas nazis, imputados por la matanza de 6 millones de personas; en la Argentina, los datos, al 28 de febrero de 2024, son diametralmente distintas: de los 2725 presos políticos (PP), uniformados y civiles, han muerto en cautiverio 830, de los cuales sólo 125 tenían sentencia firme; y pese a que la ley dice que la prisión preventiva sólo puede extenderse por 2 años, prorrogable por uno más por causas justificadas (peligro de fuga o de alteración de pruebas), 19 PP llevan 16 años en esa condición, 145 PP entre 11 y 15 años, 212 PP entre 6 y 10 años, y 142 entre 3 y 6 años. Y se trata de detenidos cuyas edades oscilan entre los 64 y los 100 años, con un promedio de 79. El absurdo llegó al paroxismo con el copamiento del regimiento de La Tablada, en enero de 1989, recuperado a sangre y fuego (10 militares muertos) por el Gral. Alfredo Arrillaga; éste (91 años) está preso y los guerrilleros asesinos están libres e indemnizados.

 

Esa canallesca persecución, cuyo único objetivo fue la venganza de los terroristas y, a la vez, habilitar el cobro de miles de indemnizaciones de US$ 300.000 a cada falso reclamante, fue consentida por una ciudadanía cobarde, hipócrita y suicida, y tolerada por los nuevos mandos de las FFAA que, salvo honrosísimas excepciones, callaron sus debidos reclamos de verdadera justicia. Así, los PP fueron transformados en chivos expiatorios del casi unánime pecado social de haberles exigido tomar el control de una situación desmadrada por la violencia terrorista.

 

En ese luctuoso espejo hoy se miran los jóvenes oficiales y suboficiales mientras se preguntan con qué cara se los convocará ahora a combatir al narco-terrorismo, y se ven obligados a contemplar ese reflejo porque no saben qué sucedería si, amén de carecer de aptitudes específicas, después de la sanción de una ley que habilite la participación de las FFAA en esta nueva guerra interna, aquélla fuera otra vez derogada por el H° Aguantadero y quienes hubieran participado en esa inevitablemente terrible guerra, juzgados dentro de muchas décadas como criminales comunes.

 

Bs.As., 16 Mar 24


Publicado en:

https://totalnewsagency.com/2024/03/15/con-que-cara/

https://prisioneroenargentina.com/con-que-cara/

https://periodicotribuna.com.ar/36402-con-que-cara.html

https://elcanillita.info/press/2024/03/15/con-que-cara/

https://www.informadorpublico.com/opinion/con-que-cara

https://www.elojodigital.com/contenido/19528-avogadro-con-qu-cara

https://www.lavozdeminaclavero.com/editoriales

https://notiar.com.ar/index.php/opinion/130007-con-que-cara-por-enrique-avogadro

https://prisioneroenargentina.com/post-data-de-con-que-cara/

https://www.fundacionatlas.org/index.php?m=art&s=7920

http://www.diarioenfoques.net/index/edition/e/2351/s/19

 

225 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 225 de 225
Anónimo dijo...

Fuera del ejército las demás fuerzas están rebasadas por el narco terrorismo,esta es una guerra aún peor que la librada contra la subversión en la década del 70.

Anónimo dijo...

Volviendo al Judas de Pichetto, cuando el dice q no puede cobrar poco sueldo xq sería transformarse en Legislador UGANDES, le digo: pero los médicos, policías y fuerzas de seguridad, enfermeros y maestros SI PUEDEN cobrar sueldos míseros q son millones de veces más importante q ustedes!!??? Sólo quiero decirle Pichetto ustedes gratis SON CAROS!!!

Anónimo dijo...

Mi madre era personal civil, fué juzgada y condenada con mentiras de gente que solo quería venganza con la justicia siendo cómplice. Murió angustiada, enferma y con demencia señil detonada al quedar con prisión domiciliaria a los 94 años.

Anónimo dijo...

Exacto Enrique. Coincido con cada expresión de tu artículo por haber vivido esa época y haber sido testigo de cercania de muchos de esos casos. Felicitaciones!
Cacu Rinaldi

Anónimo dijo...

Que lamentable situación, vivimos en un país que se quedó sin premio y sin castigo, así nos va.

Anónimo dijo...

Yo también espero que Milei enderece a la Repúbica Argentina que esos lobos hambrientos de poder y de dinero estuvieron y quieren seguir destruyendo

Anónimo dijo...

Excelente artículo Enrique. Un abrazo
Luz García Hamilton

Anónimo dijo...

Excelente Enrique! Con detallada enumeración de todas las ilegalidades e inconstitucionalidadea que solo caen sobre los que nos defendieron y de las millonarias indemnizaciones por practicar el terrorismo, planteas el dilema actual. Gracias . Abrazo
Julio A. Hang

Anónimo dijo...

Estimado Enrique, al igual que vos he asistido a cada una de las audiencias de juicios " de lesa" en Tucumán, visitado a los presos en el Penal y acompañado a sus familiares, y tengo exactamente los mismos testimonios. En Tucumán los testigos llegaron a sentarse en el banquillo con un " psicólogo" que les seca las lágrimas y palmean las espalda. Algo nunca visto. Y he visto desfilar decenas de veces los mismos testigos....algunos confesando " que estaban en la panza de su madre", o que se les había corrido la venda.....es realmente indignante. Y presos, humillados......por éso comparto totalmente su columna. Abrazo
Luz Paz

Anónimo dijo...

Excelente!!!!
Fuerte abrazo
Miguel de Lezica

--

Anónimo dijo...

Lo hice circular esta semana.
Tu nota?... No dejás costado sin tocar de esa historia de venganza ejecutada por el bizco hijo de puta.
La hipocresía de la gente es de no creer. A veces dudo si para defender a estos timoratos argentos y haber arriesgado y hasta hoy sufrirlo tanto, haya valido la pena.
Las FFAA pueden ser útiles si actúan con la contundencia que les es propia. Para hacer acto de presencia ni empezar. Y cambiar las leyes. Protegerlas de las aberraciones ocurridas y vigentes que tan completamente mencionás.
Habrá quien se anime? Habrá huevos para romper la trama de lo financiero?
Hasta acá, no lo veo.
Hasta la próxima. Abrazo!🇦🇷🇦🇷🇦🇷🇦🇷🇦🇷🇦🇷🇦🇷🇦🇷🇦🇷🇦🇷
Carlos Neme

Anónimo dijo...

Buen día Enrique . Espetacular, reenviei pra mucha gente y puse en las redes . Gracias .
Eneida Alves de Oliveira

Anónimo dijo...

Buenísimo
Susana Reinares

Anónimo dijo...

Enrique querido:
Concuerdo con todo lo que dices pero pregunto:
La constitución o la jurisprudencia, permiten al presidente liberar a todos estos encarcelados?
Si lo puede hacer y no lo hace es un miedoso por no decir, un cagon.
Matías Chlapowski

Anónimo dijo...

Impecable, magistral, como siempre..

Un abrazo,

Alejandro Masi

Anónimo dijo...

Excelente descripción del vergonzoso trayecto que tomó nuestra historia reciente
Leer la precisa descripción de los acontecimientos en su nota realmente me puso mal. Eso significa que los recuerdos que en ella trae son de impecable verdad. Dolorosa por cierto. En estos últimos 20 años nos hemos dejado robar la verdad. Puede llegar a ser muy difícil reponerla, pero siempre será tarde. Últimamente he insistido en usar el término, nuestra segunda Guerra civil. Hubo un instante en el que nos habíamos acostumbrado a escuchar, la guerra sucia pero con el kirchnerismo poco a poco fueron imponiendo especialmente entre los jóvenes lo de terrorismo de estado. La polarización del planeta nuevamente en dos bloques puede ayudar a volver a ubicar el status de enemigo sobre los que provocaron la subversión de izquierda

Abrazo Paul Battiston

Anónimo dijo...

Increíble que hayamos vivido todo eso y ahora pretenden que lo volvamos a vivir.... ¿hay salida?
Cristina Feeney

Anónimo dijo...

Excelente como siempre. Gracias por compartir. Como pertenezco a la familia policial.agradecida.saludos cordiales.
Ada María Capua

Anónimo dijo...

http://www.diarioenfoques.net/index/edition/e/2351/s/19
Ricardo Garzón

Anónimo dijo...

Excelente el contenido y didáctico !!!
Ernesto H. Larramendi

Anónimo dijo...

Gracias Enrique por el placer de felicitarte nuevamene, por tu gran coraje, claridad, y concisión.
https://egavogadro.blogspot.com/
Máximo Intaglietta

Anónimo dijo...

Excelente el escrito de Avogadro!
Leo diariamente, en los Comentarios de lectores de la prensa no K, esencialmente Clarín e Infobae, un común reclamo referido justamente a lo que expone Avogadro.
Yo también me sumo, pero dudo mucho si acaso alguno de los Asesores que supongo debe tener Cúneo Libarona le acerque algún tipo de "resumen" de estos informes de prensa.
Sospecho que, independientemente del criterio al respecto que seguramente anida en la mente del Ministro del área, Milei desde la Presidencia, o Caputo x caso, no deben tener siquiera intenciones de siquiera ponerse a ordenar el bolonqui catatónico relacionado con los Juicios mal llamados "de Lesa". Tampoco parece que tengan intenciones de pasar con la "Motosierra" para denunciar TODOS los responsables-directos e indirectos ("Partícipes necesarios en la jerga judicial)
y seguir cada Causa con férrea determinación, cual perro de presa, para castigar con Penas acorde al tamaño del desfalco y agregarles la restitución del dinero mal habido a las arcas del Estado. ¡Qué menos que eso!!!
Atentamente,

Federico Ramírez Mitchell

Anónimo dijo...

Muy buenos sus comentarios estimado Enrique!
Es de esperar que la difusión de tantas irregularidades tenga la virtud de agilizar la intervención de los Sres. Fiscales y se inicien las causas tendientes a la recuperación de lo desviado ilegítimamente y la sanción de todos los responsables.
Un fuerte abrazo!
Horacio O. Suriano

Anónimo dijo...

Hasta cuando con las prisiones domiciliarias a personas q han evitado una Argentina comunista?

Anónimo dijo...

“GRANDE”!!!! EGA como costumbre, adhiero totalmente a tu pensar!!!!!!
Recibe un muy afectuoso abrazo y agradecimiento por tu coraje y claridad de tus sanos comentarios,
Chalo Chiaraviglio Nazar 541151364499

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 225 de 225   Más reciente› El más reciente»