viernes, 23 de enero de 2026

La gota más mentada


La gota más mentada

por Enrique Guillermo Avogadro (Nota N° 1030)

 

“En este mundo hay algo terrible, y es que cada uno tiene sus razones”.

 Jean Renoir

 

Siempre llega el momento en que una, sólo una, rebalsa el vaso y se produce la catástrofe. Esta semana estuvo a punto de ocurrir algo tan impensable como que una Europa cada vez más intrascendente y carente de capacidad militar autónoma se suicidara por defender con sus ejércitos un lejano territorio ocupado por una nación colonial. Pero, de ambos lados del Atlántico primó la cordura y tanto EEUU como Dinamarca se sentarán a la mesa de negociaciones sobre Groenlandia, que seguramente concluirán con la instalación de nuevas bases militares para garantizar la seguridad de la superpotencia – ya previstas en el tratado de defensa vigente, firmado en 1951 - y, paralelamente, el desarrollo de la despoblada y helada isla, por la explotación de las famosas tierras raras y de los combustibles fósiles.

 

Si, como todos los científicos suponen que ocurrirá, el total deshielo del Polo Norte se produce, habrá cambiado simultáneamente la ecuación comercial del transporte marítimo, que comenzará a circular por allí, pero ya la sola presencia permanente de tráfico submarino ruso y chino constituía una amenaza intolerable para los EEUU; ambas circunstancias justificaban la enorme presión política y comercial que ejerció Donald Trump para lograr revitalizar ese tratado y establecer allí un gran escudo defensivo.

 

De todos modos, los argentinos deberíamos recordar la similar importancia que tienen, tanto por su privilegiada situación geográfica en el Atlántico sur cuanto por su proyección sobre la Antártida, nuestras islas Malvinas. Espero que el firme alineamiento estratégico de Javier Milei con Trump y el consecuente aval que ello conlleva, permita a éste presionar a Gran Bretaña para lograr una solución negociada para este eterno conflicto que derivó en una trágica guerra.

 

En cambio, hubo algo que sí produjo el derrame del vaso, y fue en las Naciones Unidas cuando muchos países fueron invitados - y varios ya firmaron en Davos - a integrar el Consejo de Paz, originariamente previsto para reconstruir Gaza pero con objetivos más difusos en los papeles. La originalidad de la propuesta de Trump radica tanto en el alto costo de la membresía (US$ 1.000 millones cada uno, pero Argentina fue excusada de afrontarlo) hasta el derecho de veto que el mandatario se ha reservado no sólo para cualquier iniciativa común sino también para la designación de su sucesor. Ahora, el viejo organismo internacional profundizará su actual irrelevancia y, sin la financiación de EEUU, su carísima burocracia sufrirá los sanadores efectos de la motosierra.

 

Otra situación gravemente incómoda se está produciendo en Venezuela cuyo régimen, aún después de la quirúrgica extracción de Nicolás Maduro y su mujer, Cilia Flores, parece consolidado por el respaldo político y financiero explícito que siguen recibiendo de Trump los hermanos Delcy y Jorge Rodríguez y el violento Diosdado Cabello, tan criminales como el ex Presidente detenido. Nada ha cambiado allí, salvo la liberación con cuentagotas (sólo 154) de los más de mil presos políticos; el miedo continúa vigente y tampoco se ven señales que tiendan a la recuperación de una verdadera democracia, ni siquiera a través de la promesa de nuevas elecciones, por completo innecesarias puesto que ya fueron probadamente ganadas por Edmundo González Urrutia y María Corina Machado.

 

En la mesa de arena global, que comparten los departamentos de Estado y de Guerra estadounidenses, es altamente probable - el Wall Street Journal lo pronosticó para este mismo año - que Trump pueda lograr hacer una carambola con el derrocamiento del régimen comunista en Cuba, dado que la supresión de envíos de petróleo venezolano (reemplazado levemente por México) agravará aún más la situación socio-económica de la isla, ya afectada por generalizados cortes de energía de veinte horas de duración. Miguel Díaz-Canel, cada vez más solo por el obligado ausentismo de Rusia, China e Irán, debe estar sintiendo en la nuca el aliento de traidores dispuestos a entregarlo, como hicieron con Maduro.

 

En Irán, el salvaje régimen de los ayatollahs parece haber conseguido detener momentáneamente la protesta social luego de 5.000 asesinatos y más de 15.000 detenciones de civiles pero la situación económica, que sigue deteriorándose a ojos vistas, y el prolongado apagón de Internet, seguramente pronto volverán a encender la mecha de un estallido ciudadano que puede acabar definitivamente con él. Cuando eso suceda, se despejarán muchas de las nubes que oscurecen, desde hace décadas, el panorama general de Medio Oriente, en el cual el país de los persas ha sido siempre la principal fuente de conflictos, tanto por su fanatismo chiita que lo obliga a guerrear contra las naciones sunitas que lo rodean, a los cuales les preocupa sobremanera su irredenta vocación por convertirse en una potencia nuclear, cuanto por la organización y financiación de las peores milicias terroristas del globo, también presentes en toda América Latina.

 

En la Argentina, nada ni nadie parece capaz de intranquilizar al Gobierno, que vive un enero muy tranquilo, que se reflejó en el tono inusualmente medido con que Milei se dirigió a las personalidades reunidas en Davos. Dentro de una semana, los pingos de la política saldrán a la pista legislativa con la imprescindible ley que cambiará el régimen laboral actual, que mantiene en la informalidad al 50% de los argentinos, pero una inmoral CGT defiende aunque perjudica por igual a las empresas, que se abstienen de contratar los empleados que necesita, y a los trabajadores, que no consiguen acceder a empleos registrados bien pagos y a servicios sociales.

 

Bs.As., 24 Ene 26 


Publicado en:

https://radiomiami.us/enrique-guillermo-avogadro-la-gota-mas-mentada/

https://diariocastellanos.com.ar/opinion/2026/01/23/la-gota-mas-mentada.htm

https://prisioneroenargentina.com/la-gota-mas-mentada/

https://totalnewsagency.com/2026/01/23/la-gota-mas-mentada/

https://www.notiar.com.ar/index.php/opinion/139847-la-gota-mas-mentada-por-enrique-guillermo-avogadro

https://www.informadorpublico.com/la-gota-mas-mentada/

 

59 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bueno!!

Richard Klemensiewicz dijo...

Nuevamente, con tu poder de síntesis, nos permitís, terminar la semana, recordando a Davos, Groenlandia, Venezuela, Cuba, Naciones Unidas, Europa, Trump, Milei, Las Malvinas y demás hechos. Gracias mil, Enrique.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo en todo

Domingo F. Stern dijo...

Me encantó la cita de Renoir‼️

Anónimo dijo...

Buenas tardes, excelente, abrazos.

Anónimo dijo...

Estoy muy de acuerdo con este enfoque, gracias por su informe tan impecablemente elaborado.felicitac

Anónimo dijo...

Enrique, el excelente panorama internacional que vos desplegas con tus editoriales hizo que ya no compre mas La Nación los sábados y domingos.
Todo muy claro y detallado.
Espero verte pronto.
Luis Mariscotti

Anónimo dijo...

Buen día Enrique . Gracias por enviar esta nota . Muy cierto ! 🙏🙏🙏
Eneida Alves de Oliveira

Anónimo dijo...

Ajustado análisis de la realidad internacional, con sus permanentes claroscuros.
Gracias Enrique y saludos.
Eduardo Falorni

Anónimo dijo...

A apenas días de ocurridas las maniobras de Trump comienzan a tomar la forma de correctas (desde su total incorrección). A apenas un año de iniciadas, las sacudidas dadas por Trump a la geopolítica ya han sido asimiladas como accidentes naturales.
De lo que no hay ninguna duda es que si Trump no hubiera sido el Trump que hemos visto en este año, nada hubiera cambiado y el mundo habría seguido hacia ese destino de caída total de occidente.

Nadie en su sano juicio hubiera imaginado un mundo sin la teocracia de Irán (de aspecto inamovible), Y mucho menos la ausencia del régimen cubano tras todas las concesiones dadas por Obama, Biden y el Vaticano-
Trump ha dado vuelta todo ese rumbo y de seguro ya nadie podrá poner un grito efectivo y sonoro cuando estos regímenes hayan caído por su presión o acción directa (lo que dejará festejos más sonoros que cualquier protesta)

Toda esta movida planetaria es un gran cortina tras la cual la política nacional queda velada y Milei lo sabe y saca mucho provecho de la situación aun cuando en ese mismo instante puedan significarle críticas (ha entendido a la perfeccion el rumbo de las cosas y va montado sobre la merea)

Abrazo
Paul Battiston

Anónimo dijo...

Estimado Enrique, parece que la geopolítica está en una carrera estrepitosa de los EEUU por el mundo, le pregunto Enrique UD. Cree que Argentina tomó Malvinas la atacó por qué derrepente a los Militares se les ocurrió, Argentina no puede atacar nadie sin la orden de nadie la orden se la dio Estados Unidos por qué quería 3 banderas en la isla y borracho de Galtieri arruinó todo diciendo Si quieren venir que vengan presentaremos batalla y la historia se está repitiendo por eso los EEUU nos está dando tanta bola los Americanos quieren los polos y en 2044 estará nuevamente el tratado Antártico y ellos no tienen ninguna proyección al continente, un abrazo
Ezequiel Pastor

Anónimo dijo...

Gracias Enrique. Impecable resumen y pantallazo de la actualidad. 😉
Víctor Naymark

Anónimo dijo...

EL GENERAL CHARLES DE GAULLE fue un formidable e imperativo líder, primero de las tropas francesas en el exilio durante la Segunda Guerra Mundial, y luego como presidente de Francia. Era un tipo más que difícil y tuvo múltiples desencuentros con otros líderes mundiales, pero nunca agravio personalmente a alguno de ellos ni pisoteó la dignidad de sus respectivas naciones. Por la fortaleza de sus convicciones y por la decisión con que las llevó adelante, ha pasado a la historia como una verdadera gran figura.
Donald Trump, en cambio, se está mostrando cada vez más y más como un vulgar bully, no como un respetable líder. Sus insultos a personas y a países en los últimos días han terminado por revolverle el estómago a este 🍷🦕, quien ya no está dispuesto a darle el beneficio de la duda como ha venido haciendo hasta ahora. Con esta persona Estados Unidos y el mundo democratico estan en un gran problema. Solamente observando lo que en esta semana se está viendo en Minneapolis y St.Paul, donde está manifestando una población entera, no una facción política en particular, como se podrá seguir criticando a los regímenes dictatoriales que abundan en el mundo? Entre otros, los líderes de China y Rusia se están frotando las manos. Y en medio de todo esto los Estados Unidos tienen dos partidos políticos que están, por distintas razones, en uno de sus peores momentos. Curiosamente, por una vez Argentina está mejor políticamente que su vecino del norte, lo cual tampoco nos debe infundir tranquilidad. Ojala los estadounidenses reaccionen a tiempo, democráticamente por supuesto, antes que su actual presidente los lleve a mucho mayores desgracias. Y, a la vez, es importante que nuestro presidente esté cerca pero que no quede pegado a él.
Harry Ingham

Anónimo dijo...

Excelente resumen Enrique!
Un gran abrazo!
Carlos Avellaneda

Anónimo dijo...

“El desarrollo tecnológico y la investigación en asuntos estratégicos es la prioridad de la inversión en ciencia de este Gobierno, mientras se eficientizan los recursos a partir de la eliminación de gastos innecesarios en áreas sociales o politológicas.”.Dijo Milei en Davos. Así se define el término : Politológico (o politicológico) es un adjetivo que significa "perteneciente o relativo a la politología" (ciencia política), describiendo conceptos, análisis, debates o fenómenos propios del estudio del poder, el Estado y los sistemas políticos, como en "análisis politológico" o "tradición politológica". Se usa para diferenciar el ámbito académico y científico de la política de la práctica política cotidiana, involucrando métodos, teorías y enfoques para comprender la vida política. No basta con su crueldad para los discapacitados , los jubilados, los pobres; su recurrencia a políticas financieras y cambiarias que tanto dolor le costaron a los argentinos; a ello le agrega su vacuidad intelectual , su infantilidad discursiva , ahora le agrega su ignorancia lexical.
Héctor Eduardo Palma

Anónimo dijo...

Gracias Enrique buen análisis.
Gran abrazo
Eduardo Malfi

Anónimo dijo...

Excelente como siempre estimado Enrique!!!
Rubén Manzur

Anónimo dijo...

Gracias Enrique por tu excelente nota. Me ubica en tiempo y espacio
Alfredo Müller

Anónimo dijo...

Muchas gracias, estimado Enrique por compartir conmigo la acostumbrada síntesis política de los viernes. He leído la misma y cómo siempre lo hace, muy clara y precisa. Un abrazo enorme.💝💝💝
Ana María Gargallo

Anónimo dijo...

Muy buena la nota de Avogadro. Gracias
Julio Labake

Anónimo dijo...

Buen día Enrique, buen repaso de la semana, con un Trump odiado por toda Europa y la izquierda mundial, pero cada día demuestra ser un líder ético, para arreglar el mundo. Ya tiene todo, o sea, va por el bronce. Pienso que sería el planeta si estuviera Kamala Debi Harris a cargo de EEUU. Un abrazo.
Osvaldo Rolleri

Anónimo dijo...

Buenas noches Dr. Sin duda hay multiples conflictos sin resolver que estan al acecho en todos lados esperemos que se vaya resolviendo adecuadamente. Aca me preocupa una publicacion que asegura que la corrupta se prepara para en febrero volver a la politica, asi lo demuestran los visitantes que sera bajo el lema de Cristina libre, ya estuvo Gravois y varios mas visitandola, estoy seguro que tiene a slguien de la justicia que le permite que haga cosas negadas a cualquier condenado, alguien deberia ponerla en el lugar que le correspondeincluso quitarle la condicion domiciliaria. Hay cosas que no se entienden. Que tenga un buen finde Dr. Fuerte abrazo.
Víctor Hugo Zeballos

Anónimo dijo...

Muchas gracias Enrique
Excelente y conciso como siempre.
( no puedo tragar el horrible maton y para mi fue refrescante escuchar un hombre civilizado como Carney… lamentablemente gracias al maton muchos no tienen otra alternativa que de refugiarse en los brazos chinos)
André Vlasto

Anónimo dijo...

🇦🇷🇦🇷🇦🇷 Enrique, en "la gota más mentada", me quedó la duda sobre la situación en la antigua Persia, pero creo que, lamentablemente, vamos a tener que seguir esperando...
Es muy importante su analogía sobre Groenlandia y el polo norte, y la ubicación de nuestras Islas Malvinas, con todo lo que ello supone...
Veremos como seguirá Cuba, pese a la ayuda de China, Rusia y algo México y Brasil... Nuestro presidente se preparó mal, muy mal, para su discurso en Davos... Un papelón !!! 🇦🇷🇦🇷🇦🇷
Oscar Jorge Videla

Anónimo dijo...

Excelente artículo que pinta un panorama gris porque ni salió la ley laboral que decían tener aprobada, mucho menos la impositiva y ni que hablar de la ley educativa que duerme el sueño de los justos
Enrique Torrendell

Anónimo dijo...

Me puso al dia este artículo en todos los temas contestando todas mis preguntas! Feliz!,Gracias!!!
Graciela Valero Narváez

Anónimo dijo...

Buena Noche,Enrique.
Lamentablemente...ante un Error ( por costumbre ) ...
" RebaLsa " = es Detener agua y formar balsa ...
Rebasa = Pasa la Basa...es la forma correcta.
...aunque en Argentina se acepte...
Algo que,por defecto... quizá...ese tipo de errores...mi crispan.
Disculpas...es " superior a mi ".
Y Gracias. 😘🫂😘
Silvia Méndez

Anónimo dijo...

Argentine paradise?
Daniel Olguin

Anónimo dijo...

Es una verdad indiscutible que los incultos pueden “hablar” (dialogar seria un eufemismo) pero la inversa es imposible. Por eso pregunto fuera del grupo politizado cuál es la diferencia entre afirmar que la revolucion de 1789 fracasó (CFK dixit) y decir que Maquiavelo murió?
Ramón Vázquez

Anónimo dijo...

Estimado Enrique, antes de leer tu nota, ávida de una imparcialidad y un equilibrio que honestamente yo creo estar perdiendo, había escrito a mis amigos argentinos de internet, un texto que comparto contigo. ( abajo) Yo persigo utopías, que sé que nunca alcanzaré “son como el horizonte” decía el amigo Galeano.. “ cuando uno quiere alcanzarlo, el horizonte se aleja….pero al menos nos permite avanzar. Mi utopía no es una guerra con china o Rusia, sino una paz y una cooperación mundial; hay que recuperar el espíritu surgido después de las dos guerras mundiales, el que está despareciendo encarnado en el egoísmo, el nacionalismo y la
supremacía racial que representa Trump. Abrazo
En Argentina no quieren (ni pueden) ver la amenaza planetaria que presenta el Trumpismo. Los k lo ven como un presidente más del “Imperio”, cuando en realidad deberían apoyarlo porque está destruyendo desde adentro lo que ellos llaman “el Imperio”. El gobierno argentino y sus seguidores, tácticamente apoyados por Trump ( por un interés puramente circunstancial y personalista) rehúsa ver en Trump el peligroso delincuente psicopata, que como CFK, se apoya en una secta que no pasa del 30% de los ciudadanos. Quien no se entero de las declaraciones en el congreso del valeroso fiscal Jack Smith ayer (equivalente a Nisman o a nuestro Luciani) ni escucha las
palabras de Newsome, gobernador de California ( y futuro presidente) ni las palabras del honestisimo senador Sanders ( bien Judío para el gusto de Milei) no puede darse cuenta que todo apoyo a Trump representa la destrucción de la cooperación que permitió el progreso de la humanidad después del las conflagraciones mundiales del siglo pasado y a la postre la destrucción de las estructuras democráticas que permitieron llegar al poder a sus necios aliados, Milei en primer lugar.
Orlando García

Anónimo dijo...

Gracias doc, como siempre. Pero me permito recordarle un punto no tratado en su nota, pero que reviste capital importancia (al menos para mí, obviamente) que es lo relativo al cambio de juez a pedido de los querellados (y tambièn el inefable Massa) del caso de la Afa. Esperemos que la movida no conlleve un triunfo de la corrupción kirchnerista, y el expediente termine en el cajón de los recuerdos. Nunca perdamos de vista el hecho de que estamos en Argentina...!!!
Un abrazo...
Héctor Manghi

Anónimo dijo...

Gracias Enrique!! Justamente ayer pensé que si Trump logra apropiarse de Groenlandia existe la posibilidad de que ayude a su amigo Milei a recuperar las Malvinas en pos de convertirlas en una base militar Americana. Si así fuera Milei se consagraría y lograría la hazaña que hasta ahora nadie logró ni a través de la diplomacia ni por la fuerza…
Malena Ibarguren

Anónimo dijo...


Muchas gracias Enrique. Espero que el verano lo estimule a tomar unos días de vacaciones ya que en solo en un mes y poquito más, "comenzará" realmente el 2026.
El trabajo es sin duda bueno, pero cuidando la salud es mucho mejor. Abrazo.
Eduardo J. Volpini

Anónimo dijo...

Excelente resumen de la situación mundial. Gracias dr.
Susana Tassara

Anónimo dijo...

Muy buen artículo Enrique. Y con un final muy acertado sobre la reforma laboral.
Juan Eduardo Fleming

Anónimo dijo...

Muy bueno .es un capo
Carlos Carrascosa

Anónimo dijo...

Excelente nota Enrique
Muy clarificadora...
la reenvío como siempre
Gracias
Willy Nervi

Anónimo dijo...

Buenas noches Enrique. Excelente panorama de la política internacional. Esperemos que de una vez por todas los dictadores de izquierda desaparezcan del mapa. Y que no empiecen a surgir dictadores de derecha. Ni tiranos fanáticos religiosos. Todos han hecho demasiado daño al mundo.
En cuanto a Argentina ruego que Milei siga tomando las decisiones correctas para que de una vez por todas no queden vestigios del kirchnerismo y podamos emerger de la pobreza y de la corrupción en que nos dejaron.
Susana Electra Caruso

Anónimo dijo...

Trump es mucho mas piola que el presCindente que tenemos
Makita Lacorte

Anónimo dijo...

Excelente nota Enrique 👏👏👏👏
Gracias por compartirla
Abrazo enorme 🤗
María Fernanda Riera Alvarez

Anónimo dijo...

Es insano la actitud de la CGT
Gabino Videla

Anónimo dijo...

Muy bueno gracias
Julie Fortabat

Anónimo dijo...

He leído en una página digital llamada "Portal Noticias Argentinas" que dice que denunciaron a Milei por Traición a la Patria por haberle manifestado a "The Telegraph" que el territorio de Malvinas “sólo debería regresar a la Argentina cuando los isleños así lo deseen”. El CECIM La Plata lo denunció penalmente por “violar los deberes de funcionario público” tras "avalar, en un medio británico, una visión colonial sobre Malvinas." Termina el articulo con estas palabras: "No es un "exabrupto": es doctrina. Es la entrega explícita de la Soberanía Nacional, es renunciar al mandato constitucional, desconocer el reclamo histórico y legitimar la ocupación extranjera." Para los excombatientes, no hay ambigüedad: “negociar desde la claudicación es traicionar”.

Anónimo dijo...

En primer lugar, no coincido en absoluto con esas declaraciones de Milei. Pero no se confundan -yo también soy malvinero y soy familia de los VGM- ya que esas declaraciones en modo alguno constituyen el delito de "traición a la patria" como incurrieron Cristina Kirchner con el acuerdo con Irán y Carlos Saúl Menem con el infame tráfico de armas. En segundo lugar, las palabras reproducidas por dicha página digital me parecen sumamente exageradas, propias de un nacionalismo solipsista. Porque yo pregunto. ¿Qué hacemos entonces con todos los argentinos que nunca estuvieron de acuerdo con la toma de Malvinas y con la idea de que dichas islas ya no nos pertenecen? ¿Los cancelamos y los declaramos anti argentinos, reos de lesa patria y les quitamos la nacionalidad? ¿Proclamaremos y decretaremos malvineros y patriotas a un sector y vendepatrias al sector contrario? La causa de Malvinas no debe ser bajo ningún motivo piedra de toque de más desencuentros y más odios de los que ya hay en la Argentina desde 1973 a la fecha. Milei -guste o no- representa ese amplio sector que no está de acuerdo con seguir con la vieja disputa por las islas Malvinas. Y hay que respetar a esa parte de la sociedad y no por eso hay que apostrofar a todo aquel argentino que no esté de acuerdo

Anónimo dijo...

con la toma de Malvinas y con la idea de que dichas islas ya no nos pertenecen? ¿Los cancelamos y los declaramos anti argentinos, reos de lesa patria y les quitamos la nacionalidad? ¿Proclamaremos y decretaremos malvineros y patriotas a un sector y vendepatrias al sector contrario? La causa de Malvinas no debe ser bajo ningún motivo piedra de toque de más desencuentros y más odios de los que ya hay en la Argentina desde 1973 a la fecha. Milei -guste o no- representa ese amplio sector que no está de acuerdo con seguir con la vieja disputa por las islas Malvinas. Y hay que respetar a esa parte de la sociedad y no por eso hay que apostrofar a todo aquel argentino que no esté de acuerdo. Es el juego y reglas de la democracia. Hay que salir del laberinto donde en realidad no hay ningún Minotauro. Si todos nos apaciguamos, sobre todo los de ánimos exaltados, existe un camino en el horizonte que puede llevarnos a un acuerdo. Y es la teoría de meseta entre las dos montañas y el rizoma, como una nueva visión para tratar los conflictos entre los individuos y las naciones, con la misión y el objetivo de que la sangre no llegue al río. Veamos.

Anónimo dijo...

He estado hojeando algunas páginas de un ensayo de Gilles Deleuze -en colaboración con el psicoanalista Félix Guattari- "Mil Mesetas: Capitalismo y Esquizofrenia" (1980) y, por asociación de ideas o interconectividad o connotación me ha llevado a extraer la idea de la meseta y el rizoma. Lo demás, con un amplio margen se puede discutir sin estar necesariamente de acuerdo con todo el contenido de la obra. Siguiendo esta línea de pensamiento creo que en las diferentes etapas de nuestra existencia terrestre, vivimos entre dos montañas. La primera montaña ha
sido escalada cuando nacemos y crecemos, con dificultades y tropiezos, aciertos y errores, éxitos y fracasos. Luego viene la meseta, ya sea tanto para el individuo como para el pueblo colectivamente.

Anónimo dijo...

Recorrida la extensión de la meseta de punta a punta queda como último paso trepar la segunda montaña, sobre la cual no sabemos que nos depara el destino, ignoramos si lograremos ascenderla o nos quedaremos a mitad de camino. De todos modos, no importa si no alcanzamos la cima, que puede ser el Aconcagua, el Ararat, el Everest o el Sinaí o la recuperación de las islas Malvinas. Lo importante es tomar conciencia que, si en el pasado ellas fueron invadidas, ocupadas y recuperadas por un bando o el otro, se debe hallar un camino para una solución pacífica, que podría ser tentativamente el dominio compartido o el condominio de las islas con el Reino Unido. Y si hubo una guerra donde Argentina defendió valerosamente la ocupación, donde hubo caídos en ambos bandos, mayor razón para tratar de hallar una salida del oscuro laberinto del Minotauro. Busquemos una solución pacífica. Pues somos seres racionales y no bestias. Mi padre (militar retirado de la FAA) y el ex senador Dr. Héctor Sandler -ambos ya fallecidos- en 2011/2012 elaboraron un proyecto para el dominio compartido o condominio de la República Argentina y el Reino Unido sobre el territorio de las Islas Malvinas.

Anónimo dijo...

Mil Mesetas" es un libro donde los autores exploran el pensamiento rizomático y critican las estructuras rígidas. Mientras que el primer volumen, El Anti-Edipo (1972), fue una crítica a los usos contemporáneos del psicoanálisis y el marxismo, Mil Mesetas se desarrolló como una obra filosófica experimental que abarca una gama mucho más amplia de temas, sirviendo como un "ejercicio positivo" en lo que Deleuze y Guattari denominan pensamiento rizomático y nómada. En suma, Mil Mesetas aborda temas como el cuerpo sin órganos, el plano de inmanencia, las máquinas abstractas, el devenir, las líneas de fuga, los ensamblajes, el espacio liso y estriado, los aparatos estatales, la facialidad, la performatividad en el lenguaje, las estructuras del lenguaje, la desterritorialización y la reterritorialización, la arborescencia, la pragmática, etc.

Anónimo dijo...

El pensamiento rizomático de Deleuze y Guattari es un modelo de conocimiento no lineal, descentralizado, inspirado en el rizoma botánico (como una papa o un jengibre) que crece horizontalmente, conectando múltiples puntos sin un centro o raíz única, a diferencia de la estructura del árbol. Este concepto critica las formas tradicionales del pensamiento arborescente, con la finalidad de promover una multiplicidad de conexiones, entre ideas heterogéneas, permitiendo la adaptabilidad y el cambio constante en lugar de la rigidez y el aislamiento que siempre terminan en un solipsismo.

Fundamentalmente lo que yo rescato desde mi punto de vista de "Mil Mesetas" no es su contraste u oposición con el pensamiento platónico-aristotélico-tomista, sino que mi adhesión va en contra del "pensamiento único", con lo estrictamente dogmático, en esos puntos adhiero. En síntesis, el pensamiento rizomático para mí tiene que ser una amable invitación a pensar de forma abierta, conectando lo diverso y múltiple, es un elevarse por encima de la razón constituida, tal como existe en el medio y en la época en que se vive y modificarla en nombre y en el sentido de la razón constituyente.

Anónimo dijo...

Una suerte de eclecticismo positivo, descartando las distorsiones, aberraciones y espejismos deletéreos, rompiendo con las estructuras mentales fijas y abrazando el flujo constante de la realidad, como un sistema que se adapta y transforma continuamente.

Desde mi punto de vista el pensamiento como rizoma es una filosofía de entrelazamiento y entrecruzamiento, con el fin loable de establecer un diálogo tranquilo y sereno entre lenguas que no se dominan, sino que se comunican como vasos comunicantes. Una mentalidad nueva, renovada, apaciguada. Pensar como rizoma es abrirse a lo diferente. El objetivo es neutralizar la estéril lucha de "lo otro contra lo mismo". La meseta entre dos montañas es una metáfora que simboliza un período de estabilidad, descanso o estancamiento entre grandes desafíos (las montañas), representando la vida como un viaje con cimas (logros) y valles (dificultades), donde la meseta es un respiro (o un paréntesis o una tregua) para recuperar fuerzas, ganar perspectiva. La paz y el desarrollo de la sociedad con miras a un auténtico progreso (buen entendimiento y equilibrio) se detiene si no se busca activamente la siguiente cumbre, enfocando la atención en los valores espirituales más que en la meta externa.

Anónimo dijo...

La meseta implica descanso y reflexión, un lugar para recuperar el aliento, para evaluar el camino recorrido y prepararse para el siguiente ascenso. Implica también estabilidad y abundancia, en contraste con los picos y valles, una meseta puede ser un espacio de florecimiento y fortaleza, un entorno estable. Implica un límite y un desafío personal.

Desde la meseta, se puede observar mejor el camino recorrido y el que falta, ganando claridad sobre los propios valores y metas. Implica una transición, un momento de pausa entre dos grandes etapas de vida o proyectos vitales. El individuo se enfrenta a sí mismo, descubriendo si su satisfacción está en el destino (la cima) o en el proceso de escalar (la vida misma). El camino de meseta es una elección; uno decide si permanece estancado o busca activamente seguir ascendiendo.

Luis Américo Illuminati

Anónimo dijo...

Una visión edificadora del momento regional e internacional , Enrique . Gracias , Amigo Mío , buen finde . _🫂
Eduardo Aleua Peñinory

Anónimo dijo...

Buenísimo artículo. 🌹. Muy claro 🌹
María Laura Castelli

Anónimo dijo...

Excelente resumen y visión Internacional Enrrique, muy buena info.
Ahora, viste que aburrida está la televisión?, excepto lo de la AFA, Milei los ha dejado sin noticias, al controlar tanto de que no haya corrupción, no tienen que comentar
Carlos Ferragut

Anónimo dijo...

Excelente descripción de los desperdicios geoestratégicos insultarse de Europa, y las posibles similitudes con nuestras Islas Malvinas. El eventual descongelamiento del ártico => menores costos de transporte.
Irán, Caribe, erc...
Buen Finde 👍🏻👍🏻👍🏻
Pedro Fescina

Anónimo dijo...

Excelente doctor
Quisiera que Tapia, Toviggino, Cristina y todos los secuaces delincuentes devuelvan lo que nos robaron, confiscación a todos y cárcel efectiva.
El surrealismo impera a nivel internacional y, como siempre, Argentina es protagonista.
Walter Cipriano

Anónimo dijo...

Un promisorio comienzo de año. Tal vez el 26 pase a ser el número de la suerte para la gente de bien. Hace mucho que no llega y va siendo hora.
Dios me oiga.
Abrazo my friend!
Carlos Neme

Anónimo dijo...

Gracias querido Enrique por tu analisis! Siempre interesante!
Mónica Tortorelli

Anónimo dijo...

Muy bueno como siempre.
No entiendo como este gobierno no termina de solucionar el tema de los PP.
Condenados el terrorismo en todo el mundo y acá no hacemos nada.
Incluido el inconcebible destrato a la Vicepresidente
Ernesto Darío Fernández Maguer