miércoles, 20 de abril de 2011

El desteñido espejo del '74

El desteñido espejo del ‘74












“La soledad es el miedo
que se teje callando,
el silencio es el miedo
que matamos hablando,
¡y es un miedo el coraje
de ponerse a pensar
en el último viaje …
sin gemir, ni temblar!”
Eladia Blázquez













Si quisiéramos buscar en el espejo de nuestra historia situaciones similares a las que estamos viviendo, deberíamos remontarnos a 1974 y 1975, aunque la imagen aparecería sumamente desteñida. Todos sabemos cómo terminó ese período.

Entonces, como ahora, la figura más importante de la política argentina se acababa de morir, y su viuda había alcanzado la cima del poder. Entonces, como ahora, la situación económica se había tornado insostenible por la inflación y el atraso en materia de tarifas. Entonces, como ahora, las alas derecha e izquierda se enfrentaban, pero con otros métodos.

En el caso de Juan Perón, su influencia directa sobre la realidad había durado más de tres décadas. En el caso de don Néstor (q.e.p.d.), sólo siete años.

María Estela Martínez de Perón había llegado a la Vicepresidencia por decisión exclusiva de su marido, después que el debilitado líder viera fracasar su propósito inicial de sentar, a su diestra, a Ricardo Balbín y enterrar así el enfrentamiento suicida de los argentinos. La fórmula Perón-Perón se debió, entonces, a la necesidad de continuar arbitrando entre las distintas corrientes que integraban al Movimiento.

Cristina Fernández de Kirchner también ocupó la Presidencia por una difícil elección interna en la cual votó sólo su cónyuge, que continuó reteniendo el poder real hasta su muerte, y que le ha dejado, como le ocurrió a “Isabelita”, un vacío imposible de llenar: el del árbitro equilibrista.

El oficialismo actual está presenciando una lucha por el poder, que hoy lleva al campo de batalla a La Cámpora y a la CGT de Moyano, al “cristinismo” a ultranza vs. el “pejotismo” territorial, a los antiguos “jóvenes idealistas” vs. los postkirchneristas. Ese escenario, en el cual don Néstor (q.e.p.d.) sabía desenvolverse tan bien, hoy carece de un operador verdadero, más allá de las meras maniobras electorales que personas como el “Chueco” Mazzón llevan adelante, con singular pericia pero efímera vida.

Cuando digo que el reflejo vuelve empañado del espejo hablo, sin lugar a dudas, de la imbécil y asesina ideología que llevó a tantos jóvenes de entonces a matar y a morir, en notoria contraposición con la actual, que sólo piensa en las prebendas y en las billeteras.

Entonces también el Poder Ejecutivo tenía frente a sí un problemón, determinado por el atraso cambiario y de tarifas, caída en el ingreso real de los trabajadores y creciente inflación. “Isabelita”, por determinación de López Rega, designó Ministro de Economía a un hombre de éste, que no encontró mejor solución que el “rodrigazo”.

Que hará el Ministro del futuro Presidente que sea –incluida doña Cristina si, contra todas mis expectativas, decidiera presentarse- aún está por verse, pero las mismas bombas de tiempo están plantadas en el futuro inmediato, agravadas por el descomunal gasto público y la insoportable voracidad fiscal. Salvo que consiguiera recuperar muy rápidamente la confianza en el Gobierno argentino en materia de seguridad jurídica y, con ello, recibir las indispensables inversiones, no tendrá muchos otros caminos para desenredar la perversa madeja inventada por el kirchnerismo.

Porque, si de futuro se trata, parece que la viuda de don Néstor (q.e.p.d.) no tiene demasiado interés en él. Si no fuera así, sería difícil encontrar una explicación –que exceda la profunda vocación por mejorar la caja oficial para continuar con el clientelismo y la corrupción- al decreto de necesidad y urgencia mediante el cual modificó una ley (marco en el cual fueron realizadas las inversiones de las ex AFJP’s) sin consultar al Congreso y desconoció -¡otra vez!- una sentencia concreta de la Corte Suprema de Justicia, que limita el uso de ese instrumento.

El pavoroso silencio de ésta, que ha omitido generar el obligado pedido de juicio político a los funcionarios que incurrieron en tal delito, empaña un poco más, si cabe, esa imagen impoluta que tanto alaban muchos argentinos de todo pelaje.

Lo mismo sucede con todo el mundo empresarial del país que, compartiendo el dañino cortoplacismo que nos impregna y contamina, cree que el futuro se limita a la semana que viene, y que debe, cobardemente, transar con el gobierno de turno para mantener las prebendas que le permiten medrar, sin comprender que lo que está en juego ahora mismo es su propia supervivencia.

El lunes por la tarde, mientras anunciaba descuentos en medicamentos para jubilados y la extensión del subsidio a las embarazadas, doña Cristina no pudo evitar caer en la tentación de referirse a este nuevo episodio de vulneración de las instituciones.

Lo hizo desde un ángulo sumamente curioso, porque exigió, en nombre de los cuarenta millones de habitantes, que una empresa privada distribuyera más dividendos que los que deseaba. Recurrió a un “relato” –así se llama ahora al dibujo de una falsa realidad- en el que los accionistas mayoritarios de Siderar aparecieron como unos criminales que impedían que se diera subsidios alimentarios a los desnutridos o mejores mensualidades a los jubilados. Peor aún, contó su teoría como si fuera una obligación de quienes poseen la mayoría de una sociedad inclinarse ante la voluntad de una minoría.

Incurrió, así, en varios disparates que llevan a una sola opción: ignora las normas más elementales del derecho, confirmando que no se recibió de abogada, o es una cínica de marca mayor.

Lo primero que cabe decir es que, si al momento de concretar las ex AFJP’s sus inversiones en empresas privadas el marco jurídico existente (que impedía la concentración del voto en exceso del 5%) hubiera sido distinto, seguramente esas inversiones no se hubieran concretado. Después, la expropiación lisa y llana que hizo el Gobierno de todo el sistema de jubilaciones y ahorros privados fue una nueva alteración del ese marco jurídico, y permitió reunir en una sola mano, el Estado, dispersas inversiones realizadas por distintas entidades.

Luego, hay que explicar a quienes no son abogados ni expertos en materias societarias, que las empresas privadas son administradas por el directorio, cuya integración depende de la asamblea de accionistas, órgano máximo de expresión de la voluntad de éstos. Ese directorio, anualmente, presenta a la asamblea un informe de la marcha de los negocios sociales y, en caso de existir ganancias, propone a los accionistas qué hacer con ellas.

En general, puede decirse que se destinan a la constitución de reservas para momentos de crisis, a reinversiones en el propio negocio o a dividendos a distribuir entre los accionistas. La decisión final la adopta la asamblea, por mayoría de votos presentes. Entonces, la pretensión de doña Cristina de obligar a Siderar a distribuir más dividendos constituye una injerencia inaceptable del Estado sobre una persona privada, aunque ésta sea jurídica y no física.

La Presidente, en la alocución que cito, tan ponderada por la claque habitual de aplaudidores compulsivos, se permitió, además, decir que esos dividendos que pretende se repartan no la beneficiarían a ella, ni a su Ministro de Economía o a su Administrador de la ANSES, sino que sería alegremente repartido entre los habitantes del país.

Es sabido que éste es el más corrupto gobierno del que se tenga memoria en la Argentina, y que han sido precisamente los Kirchner quienes literalmente se robaron los fondos de Santa Cruz, entre otras muchas canalladas de similar tenor. Pretender que estos señores, amparados por los rápidos sobreseimientos de un juez con pasado prostibulario, administrarán sanamente en el futuro los bienes públicos, parece cosa de risa, si no fuera tan trágica.

Nótese, además, que la suma que la Presidente pretende que Siderar distribuya –unos seis mil millones de pesos- implicaría para el Estado, dada su participación en el capital de la empresa, un ingreso del orden de los mil quinientos millones. Si, por arte de magia, los famosos fondos –provenientes, recordémoslo, de la venta de YPF a Repsol, que tanto apoyó don Néstor (q.e.p.d.) cuando era Gobernador- fueran devueltos por los Kirchner y reaparecieran en las arcas públicas, el Tesoro recibiría ¡cuatro veces más dinero!

La reiterada y lloriqueante mención a “él” en el discurso presidencial, que esta vez contuvo algunos sabios consejos del fallecido a su cónyuge supérstite referidos a los pobres, no hace más que aumentar la indignación frente a un Gobierno que, a fuerza de ser tan corrupto, se ha transformado en un verdadero genocida. Con la plata que se han robado –en los negocios brutales con Venezuela, en la sobrefacturación de obras públicas, en las actividades vinculadas con el narcotráfico y hasta en la falsificación de medicamentos para enfermos terminales- se podrían construir hospitales y viviendas dignas y dotar de agua corriente y cloacas a grandes conglomerados humanos que hoy, después de ocho años de kirchnerismo, han aumentado sensiblemente su tamaño.

La abrumadora y machacona cita de cifras de distribución de riqueza, de pobreza e indigencia, todas medidas con el falso termómetro del INDEC de Moreno, fue un nuevo agravio a la sensatez y a la inteligencia de los argentinos. Tanto como lo fue, al día siguiente, su desafío a la empresa a presentarse a elecciones, si pretendía desafiar al poder que doña Cristina ejerce.

Debe considerarse, también, que este nuevo ataque a las instituciones y a los grandes protagonistas de la economía agudizará la aversión al riesgo argentino en los inversores.

Sin la presencia de éstos, y con el gasto público enfocado sólo al cortoplacismo y al clientelismo, resultará imposible que la Argentina crezca en desarrollo humano, que la riqueza que genera el tan favorable escenario internacional se distribuya mejor, que la mayor capacidad industrial permita crear más y mejores puestos de trabajo, que se amplíe la oferta de bienes y, con ello, que se reduzca la inflación.

En una nueva confirmación al aforismo “cada pueblo tiene el gobierno que se le parece”, las más recientes e incuestionables pesquisas realizadas muestran que mis compatriotas, por abrumadora mayoría, están conformes con la vocación estatista que hoy encarna el Gobierno.

Después de la pésima privatización de YPF por don Carlos Saúl, realizada con el esencial lobby de don Néstor (q.e.p.d.) entre los gobernadores remisos y de la tan curiosa “renacionalización” de una parte importante del capital de la petrolera y de la conducción de ésta, un 67% de los argentinos cree que habría que reestatizarla. Como dijo Ricardo Saldaña esta semana, en su impagable nota “Y la nave va …”, sólo el “síndrome de Estocolmo” que padecemos como sociedad puede explicar esta reiterada prueba de la estupidez nacional.

Para concluir, y dado este nuevo y gran paso hacia un futuro chavismo en la Argentina, sólo cabe formular una pregunta: ¿alguien puede imaginarse la foto de doña Cristina entregándole mansamente la banda y el bastón a un sucesor de distinto palo?

En la respuesta, quizás, esté contenido el futuro.



Bs.As., 20 Abr 11


39 comentarios:

Anónimo dijo...

Señor Avogadro:
No soy abogado pero usted me ayudará, y seguramente evitará que mi modestia de conocimientos anticipe una carcajada.
Dice una señora, que estudió abogacía, las siguientes palabras:
"Nosotros queremos que las empresas ganen mucho dinero, pero después que distribuyan las utilidades que les corresponde a los 40 millones de argentinos".
Vamos a ver si entiendo bien.
La empresa Ford, por su capacidad empresaria, seguramente va a ganar muchos millones.
Entonces los debe repartir con Antonio Regadío que ni siquiera posee un modesto o anticuado automóvil.
O con Valentín Rodríguez que es un amigo tucumano de fierro y que vende muy buenos pimientos.
O quizás con Carolina Peleritti cuyas escenas lascivas publicita nuestra cultísima televisión.
Yo no sabía, usted me instruirá mejor, que en la Argentina hubiera una ley que obligue a las empresas al consabido pago de dividendos.
El directorio puede decidir que hacer con las utilidades.
Esta señora, a quien le alaban la inteligencia, habló no hace mucho tiempo de las empresas que tienen en el mercado una posición dominante. Después arremetió contra los monopolios.
Que una empresa tenga una posición dominante, por la fortaleza de su orden administrativo o el peso de su capital, es una cosa.
Que haga monopolio, monopsonio, cártel, u otra tentativa de acaparar sin licitud los beneficios del mercado, es una cuestión distinta.
Dice el viejo refrán español: si quieres poner en algo/ en boca no preparada/ cuida de hacer nulo daño/ y la mantendrás cerrada.
Lástima que sus abuelos españoles, los míos, por parte de padre lo eran, no le hayan enseñado estas modestas verdades.
Antonio Carlos Regadío, profesor de Historia.

Anónimo dijo...

Enrique. Como siempre muy bueno. ,,,,,,
Felicitaciones
Adrian. Mateo. Germanetti

Anónimo dijo...

Cuánta basura y teoría apocalíptica!! Aguante Cristina 2011 carajo!!! Rodrigo M. Barragán

Anónimo dijo...

Hola, gracias por este jugoso correo solo puedo comentar que la historia se hará cargo de explicarnos que pasó en estos años de verdadero retroceso y ellos serán los responsables por dicho período todo pasa ,lamentablemente no tenemos una vida tan larga como para poder presenciar ese momento ,pero llegará quizás cuando el peronismo luego de reiteradas guerras internas se extinga o la misma sociedad que ahora en un inexplicalbe sindrome de Estocolmo los apoya deje de hacerlo.si se tambien que estos que encarnam este desastre tienen que llegar hasta lo último de este proceso y consumirse en su propia corrupción,no hay atajos que se hagan cargo lo lamentable que estamos en el medio, en fin no hay mas camino que la paciencia y ver la degradación de la Argentina que parece no tener piso .
Un abrazo
Daniel

Anónimo dijo...

Te veo entrando en la desesperación.



Resignate, Argentina ya fué…La situación actual a nivel NACIÓN es enormemente peor que la del 74. Quizás tengamos que caer al período pre-Organización Nacional…y no sé.



Yo, Uruguayo



Eduardo

Anónimo dijo...

EXCELENTE Y CLARISIMO

FELICES PASCUAS

JORGE PUJOL

Anónimo dijo...

MI MUY VALORADO AMIGO ENRIQUE

Me voy a tomar el atrevimiento de contestarte este fantástico artículo de la siguiente manera:

El tiempo va mostrando sus peligrosas garras a medida que nos acercamos a las fechas programadas, las penas van cubriendo el canto y transformando el horizonte. Pero el cadáver sigue riendo en su sepulcro removido una y mil veces, cada vez que ella lo invoca desde el atril de su locura. Desde la eternidad del hondo quebranto, nos legó la desgracia de este edificio pútrido de tesoros terrenales y en su lecho de muerte muerta la ILUSION de un pueblo. Hoy los vientos de traición traen el olor fétido de todo un sistema que se afianza ante una oposición con oposición de opositores entre sí. De carácter destructivo. Ella se erige con sus ropajes negros, con marcha fúnebre y su mentón bien arriba a la gloria personal, pero al definitivo entierro de la REPUBLICA.
Somos cada vez menos los que disponemos de una mente libre de ataduras a este sistema.
El conglomerado mal llamado opositor defiende sus mendrugos y como vos bien dices el futuro es pasado mañana.

MI MUY QUERIDO AMIGO TE DESEO UNA MUY FELIZ PASCUA Y QUIERA EL GRAN HACEDOR SEA TIEMPO DE REFLEXION PARA AQUELLOS QUE PUEDEN CAMBIAR EL FUTURO.
Recibe este fraternal saludo
Atte Fernando C.

Anónimo dijo...

Estimado Enrique

Va de suyo en este mail que te envío, exponer y lograr varios propósitos, a saber:

- ante todo, felicitarte por ésta, tu última nota en la que reseñas con absoluta certeza y claridad cuestiones fundamentales que hacen a un Estado de Derecho, en el que suponíamos -por que así lo aprendimos y asimilamos- habríamos de estar los ciudadanos sometidos, pacífica y voluntariamente, todos los argentinos bien nacidos, con formación educativa o sin ella, pero respetuosos de sus normas, sabiendo que los derechos individuales serían respetados gracias a la existencia de un adecuado ejercicio del poder publico.

- seguidamente confesarte el alivio que me genera el percibir y comprobar al leer tu nota, que mi análisis de lo que acontece por las actos de gobierno y muy particularmente por los de la señora que lo encabeza, más allá de las gravosas cuestiones políticas, económicas, jurídicas y sus consecuentes sanciones penales a las que dichos actos podrían estar sometidos, se destacan dos cuestiones esenciales que resultan muy preocupantes: el evidente cinismo de dicha señora y sus obsecuentes seguidores y la complicidad de un numeroso grupo de argentinos que, sea por conveniencia o ignorancia, estarían dispuestos a prolongar su permanencia en el poder. Mi alivio es motivado en el hecho que por suerte, con tu esfuerzo y la difusión del trabajo, aquellas lamentables conductas quedan históricamente acuñadas.

- en el contexto de lo expresado en el párrafo anterior quedarían también atenuada mis habituales manifestaciones que deterioran mi imagen ante mi señora esposa o circunstanciales amigos, cuando reacciono violentamente y con incivilizadas expresiones cada vez que veo y escucho a "ella".

- finalmente, te transmito mi inquietud recordando una columna de la vieja revista "Visión" que sometía al lector a un ejercicio bajo el título "Planteo y Solución". Me pregunto y te pregunto: sabiendo de la existencia de muchos que opinan como nosotros, concurrentes vistos en el Consenso Republicano y en otros foros, cómo es posible que no logremos encaminar el planteo a una solución efectiva ?

Mientras, reitero mi reconocimiento por tu labor y te mando un fuerte abrazo

Jorge R. Castorina

Anónimo dijo...

Gracias Enrique. Estoy releyendo "Un Espejo Lejano" de Barbara Tuchmann, y comienza con una frase de John Drysden en el prólogo a "Fabulas antiguas y modernas" acerca de los personajes de "Los cuentos de Canterbury": 'Pues la humanidad es siempre la misma y nada se pierde en la naturaleza, aunque todo se modifica.' Y el libro describe la edad media (1300-1450) incluyendo la peste negra......Siempre el espejo!!!! Pero con modificaciones!!!!
Beso, Micha.

Anónimo dijo...

Anonimo

Dr:
Lamento profundamente el "ego" , el "vedetismo" de los políticos de la oposición que no permite sumar voluntades.
Aún espero una sabia reacción.
Estamos a tiempo.

Laura

Anónimo dijo...

Excelente. El precio de la soja hace la diferencia con el 74 y permite continuar
x ahora. Enrique Dub

Anónimo dijo...

Estimado amigo: comparto plenamente su indignacion, pero que nos pasa al resto de los argentinos? Un abrazo. Guillermo Sandler

Anónimo dijo...

EXCELENTE ENRIQUE...QUE TRISTE DESTINO EL NUESTRO...NO QUEDAUNA INSTITUCION EN PIE...LOS TRABAJADORES MANIPULADOS POR VARIAS CONFEDERACIONES MAFIOSAS, LOS INDUSTRIALES DESHILACHADOS, LA MESA DE ENLACE, DESARTICULADA, LOS PARTIDOS POLITICOS DESORIENTADOS, LA JUVENTUD, OCIOSA Y DESINTERESADA.....QUE NOS QUEDA,POR FAVOR ? PODREMOS SALIR ADELANTE ALGUNA VEZ? Susana Marta

Anónimo dijo...

Sólo un comentario: IMPRESIONANTE!!!
Felices Pascuas
Igounet

Anónimo dijo...

Creí que era el único que se dá cuenta que volvimos al 74. Pero faltan algunos ingredientes de sangre para que sea completo, no cree? Eduardo B.

Anónimo dijo...

Estimado Dr. Avogadro.
Leo todos sus correos y sinceramente lo felicito por el contenido de estos y sobre todo por su valor civico y de hombre de bien, porque contrariamente a las manifestaciones del gobierno respecto a la Libertad de expresión, uno advierte de manera permanente que todo aquel que no comulga con sus idéas, es considerado un enemigo despreciable. Muchas gracias por sus envíos, que Dios lo bendiga mucho.-

Atte. Manuel Villegas.-

Anónimo dijo...

Doctor Enrique Avogadro:
Gracias por el envio de su brillante nota "El desteñido espejo del 74", lo lei varias veces..... coincido con su perfecto analisis,lo felicito.
Le deseo FELICES PASCUAS....Lidia...

Anónimo dijo...

Dr. Avogrado:

coincido con su análisis; solo, que me pregunto si el estado de descomposición es solo privativo de algunos sectores de la sociedad o si es que ésta no se extiende aún a los ambitos oficialistas.
Y ya no solo la política o la economía, sino el ámbito de las relaciones sociales mas cotidianas y mas sencillas.
La anomia ( que es un estado societario que no se dá en el 100%) ya ha invadido los estratos e instituciones mas fundamentales de la sociedad argentina y de ello no están exhentos estos desprolijos jovenes de izquierda.
Ud. -como persona informada- no estará en desconocimiento de la existencia de grupos armados de diferente tinte. ¿qué sospecha que sucederá?
Siempre sostengo que la guerra civil de 1825 no ha servido de lección para esta sociedad. Es triste pero es esto lo que tenemos, dirían los jovencitos de hoy.
Ahora bien: ¿qué hacemos los patriotas de hoy? Evidentemente no lo que hacen los politicos en general preocupados en su propia supervivencia.Vergonzoza es la posición del radicalismo que ya ni de oposición sirve; ni la de los delirantes de uno y otro bando que parecen tan inmersos en sí mismos que no avizoran que están al borde del abismo.
Le saludo con mi cordialidad.


JORGE L. ORREGO BARRETO
Sociólogo
Universidad de Buenos Aires

Anónimo dijo...

Lucido y documentado como siempre
Deseo que tu abnegada vaya orando conciencias en su intimidad de ellas
y un ia no lejano haga eclosión en las urnas (si se le presentan opciones
más o menos potables lo cual tampoco en sencillo para una oposición tan
dividida
Abrazos
Arturo

Anónimo dijo...

Mmuy bueno el artículo, bah, como siempre.
Abrazo
Buda

Anónimo dijo...

LIMA,22 DE ABRIL DE 2011

ENRIQUE :

HE VISTO TUS DOS ÚLTIMOS ARTICULOS, AMBOS MAGNIFICOS. CÓMO ME GUSTARÍA QUE LE HICIERAS UNA ENTREVISTA A MARIO VARGAS LLOSA, AMIGO MIO. YO LO PRESENTE, EL AÑO 2002, EN LA FERIA DEL LIBRO DE BS.AIRES, CUANDO ERA MINISTRO CONSEJERO DE LA EMBAJADA DEL PERÚ .SOY MUY AMIGO DE PATRICIA, SU MUJER,Y DE SU FAMILIA. INTEGRARON LA COMUNA DE SANTA ROSA-ANCÓN CUANDO FUÍ ALCALDE.

DESEO PARA TÍ Y TODA TU FAMILIA UNA FELIZ PASCUA DE RESURRECCIÓN

UN ABRAZO

ANDRÉS CARRIÓN MUÑIZ

Anónimo dijo...

Muy buena nota Dr. Avogadro, es un buen resúmen de la realidad que nos toca.
A su última pregunta, la verdad querría imaginar a alguien de otro palo entregándole la banda a esta doña (con
minúscula), pero por desgracia no puedo.
Me pregunto cómo un gobierno haciendo las cosas tan mal le pueda ir tan bien. Será el resultado del
"cortoplacismo" ?. Si es así, da la impresión que la sumatoria de cortoplacismos les va dando también
resultado. Total, otro se hará cargo de los daños en el futuro, o mejor dicho las aprovechará para hacer otros
negocios.
En fin, no hay mal que dure cien años. Pero esperemos poder ver los cambios.
Saludos Cordiales y nuevamente muchas gracias por compartir sus escritos.
Pablo Aquim

Anónimo dijo...

Enrique:

Coincido. Este pueblo de imbéciles es profundamente "estatista".

Un beso

María Monguillot

Anónimo dijo...

Felices Pascuas de Resurrección para Ud y su familia.Y que Jesus lo ilumine a escribir fuerte y claro...


Gerardo E. Bossi

Anónimo dijo...

Querido Enrique, te felicito una vez más y aprovecho a saludarte a ti y a tu familia por la Pascua de Resurrección!!! que DIOS te bendiga, un abrazo!

M. Flavia Vidal Sprauer
Prof. en Educación Física

Anónimo dijo...

Querido Enrique: Hace tiempo que no te veo y no conversamos, razón por la cual te escribo estas líneas. En anteriores te he dicho que ella se va a presentar, no sólo porque está a punto de ganar las elecciones sino porque no tiene alternativa. Es jefa de un proyecto y no va a abandonarlo. Respecto al parecido que observas con el año 1974 discrepo contigo y, como te aprecio, te lo comento. Las cien millones de toneladas de cereales que exportamos y la triplicación de su valor respecto de hace diez años permite todo. En 1995, exportábamos 40 millones de toneladas con una soja a 180 dólares; hoy 100 millones a 600 dólares.
Segundo: esta mujer en nada se parece a Isabel. Con esa base de poder económico no la desobedecen, manda. Mandó callar a los alcahuetes que iban a agredir a Vargas Llosa y la obedecieron. Y así miles de ejemplos. Los ex montos han aprendido: todo se hace con anestesia y vaselina. De a poquito, todos los días. Sabatella ya está. No con todo lo que quería (lista de diputados nacionales), pero se la banca. La cuestión es ganar y nadie de los amigos del gobierno va a sacar los pies del plato. Aprendieron. Moyano apura, pero tiene un límite: la prudencia.
Y, finalmente, la única oposición visible, Ricardito y los radicales, bancó la estatización de las AFJP y la consecuente intromisión en las "corporaciones"
¿Has oido a algún político asustar a la gente de lo que vendrá si ella gana? No ¿Te preguntaste por qué? Porque no creen que haya mayormente problemas, y la mayoría tampoco. No hay clima para lo que vos y yo pensamos. La batalla cultural la vamos perdiendo por afano y el horizonte no se abre. Un abrazo. Claudio Chaves

Anónimo dijo...

Muy bueno, Enrique, abrazo. Inés Quercetti

Anónimo dijo...

Estimado Enrique, preguntas ¿Qué nos hicimos? , coloquialmente te podría responder que nos hicimos mierda, pero ese no es mi estilo, mas bien podría contestarte que, como somos, los argentinos, incapaces para solucionar los males de nuestra Patria, consentimos en que nos engañe cuanto sátrapa ande suelto prometiéndonos un paraiso.
Lo consentimos no por ignorantes, lo hacemos porque vivimos en un estado de incuria genética, mientras tengamos "para los vicios" lo demás no nos importa.
Los políticos, viejos carroñenos, lo saben y lo gozan, saben que cuantos mas cadáveres queden, mas comida tendrán para llevarse a sus nidos,
Estimado Enrique, no no hemos suicidado, solo permitimos que una banda de violadores y criminales nos tengan cautivos, los que consienten pueden tener alguna dádiva, planes, jubilaciones, etc, los que no aceptan que le rompan a diario, sus tesoros mas preciados, irán a la máquina de picar carne, convertidos en chorizo y repartidos en cuanto acto político exista, lo peor es que no ignoramos que estamos cometiendo canibalismo, los gozamos y nos relamemos festejando que no somos nosotros los que estamos en el sandwich.
Quedan dos soluciones, comprar un tarro grande de vaselina o unos cuantos miles de AK-47 y hacer sonar el escarmiento.
Creo que, como viene la cosa, será un buen negocio comprar unas toneladas de vaselina.
Un abrazo, José Mármol

Anónimo dijo...

como siempre exelentes todas tus notas escritas enzo vignale

Anónimo dijo...

NO SOY ANALISTA POLÍTICO NI LICENCIADO EN CIENCIAS POLÍTICAS, TENGO SENTIDO COMÚN. LO DIJE HACE AÑOS QUE ESTE GOBIERNO SERÍA EL PEOR DE LA HISTORIA. QUE NO SE IRÍAN JAMÁS Y QUE VIOLARÍAN TODOS LOS DERECHOS. Y ADEMÁS SOSTUVE QUE DE GANAR EN OCTUBRE, ESTE PAÍS ESTARÁ DEFINITIVAMENTE TERMINADO. HAY ALGUNOS QUE EQUIVOCADAMENTE DICEN QUE LA OPOSICIÓN ES UN DESASTRE Y HASTA PREFIEREN A CRISTINA. VERDADERAMENTE ES UN PAÍS DE MALAS BESTIAS. PEOR Y MÁS CORRUPTO QUE ESTE GOBIERNO NO HABRÁ NUNCA OTRO. LA OPOSICIÓN ES POBRE E INTELECTUALMENTE NULA, NO OLVIDEMOS QUE RADICALES, SOCIALISTAS Y PINISTAS ACOMPAÑAN SIEMPRE AL GOBIERNO EN EL CONGRESO Y POR EJEMPLO VOTARON LA ESTATIZACIÓN DE LAS AFJP COMO LA DESTITUCIÓN DE PATTI. EN FIN SON LO MISMO QUE ESTE GOBIERNO PERO NO TAN CORRUPTOS. SOLO NO SON COMO ESTOS DESASTROZOS POLÍTICOS, ALGUNOS POCOS. NINGUNO ES BUENO, PERO SI CFK GANA EN OCTUBRE OLVIDEMOSNOS DE ESTE PAÍS. ESTÁ EN TERAPIA INTENSIVA PERO PODRÍA TENER UNA CHANCE DE SALIR SI ESTOS SUJETOS NO GANAN EN OCTUBRE Y TODOS LOS ARGENTINOS NOS PONEMOS LOS PANTALONES PARA QUE NUNCA MÁS ESTOS APÁTRIDAS, TERRORISTAS, CORRUPTOS, TRAFICANTES Y CÍNICOS GOBIERNEN MÁS LA ARGENTINA.
COINCIDO QUE LA OPOSICIÓN NO ES BUENA PERO DECIR QUE SE PREFIERE AL OFICIALISMO ES VERDADERAMENTE UN DISPARATE Y NO QUERER AL PAÍS.
Alejandro Olmedo Zumarán.

Anónimo dijo...

Felicitaciones Enrique por este artículo. Es claro y sensacional.
Me ocuparé de reenviarlo y que se conozca.
Muy felices Pascuas para Mercedes, para vos y tus hijos.
Un beso,
Mariví Aragone

Anónimo dijo...

bueno Enrique, no conocìa el speach de la estudiante
de Derecho JAMÀS RECIBIDA. Darìa la impresiòn de
que se acabaron los cartuchos de la Anses robados a
las AFJP. Evidentemente el choque de trenes que vienen
por la misma vìa es inminente. abrazo,
patricio avellaneda

Anónimo dijo...

gracias Enrique. El oficialismo nos tiene hartos. Un dìa
son menemista, y otro dìa son camporistas. Pueden
engañar a la juventud, no a los contemporàneos de esa
època siniestra. Ellos proponen terminar el himno con
las palabras: o juremos con gloria vivir. A nuestra edad
solo nos queda dejar a nuestros hijos: o juremos con
gloria morir. Estamos jugados y moriremos por nuestras
ideas que hicieron crecer al paìs. abrazo, patricio avellaneda.

Anónimo dijo...

Señor Avogadro:
El primer curso de Ideología lo dictó un puntano que se llamaba Crisóstomo Lafinur en el año 1818.
Estaba inspirado en la obra de Destutt de Tracy y fue publicado, con prólogo de la señora Delfina Varela de Ghioldi en el año 1938 . Pululaban aquí y en Europa, los camisas pardas, si no dudo mucho que hubiera sido publicado. Un año antes Alberto Ghiraldo, por llevar a escena la cruenta acción de Barranca Yaco con tonalidad social, tuvo que huir del país y por otra nadería Aníbal Ponce.
Creer que esta coctelera de contradicciones es ideología es desconocer profundamente la realidad.
Y suponer a esa ideología revolucionaria o izquierdista es cultivar el enanismo mental.
Si los historiadores, aún los modestos, nunca deben desdeñar la microhistoria o historia de lo cotidiano , ahí está el debate popular dividido entre el traidor beso de Juanita y el casamiento del príncipe inglés.
Tampoco hay, lo que es letal para la democracia, partidos.
Ni partidos ni hombres versados en ellos.
Busque un Lisandro de la Torre, un Moisés Levensohn, un Saavedra Lamas, un Alfredo Palacios.
¿Existió en la Argentina ideología?.
Me atrevería a decir que existieron períodos ideológicos.
Mayo fue uno.
Moreno se apoyaba en un pensador francés extraordinario de nombre Volney.
Saavedra no comprendía demasiado de ideología, pero Funes, su siniestro adlátere, sí.
Y su lucha apuntó a destrozar el armazón ideologico de Moreno.
¿Con que fin?.
Lo explicita en una carta a su hermano Ambrosio: sembrar el miedo, el miedo paraliza, y como todos "esos movimientos" ( que vienen de la Revolución Francesa), salvar a la religión.
La religión ha sido, desde siempre, el sostén de las tiranías y los despotismos más crueles y estúpidos.
Hay otro período ideológico, que fue el 80.
Pero nuestra burguesía bicorne prefirió, en esas jornadas de modernidad, no al combativo Zola sino a Renán, que ocultaba bajo su blusa roja el distintivo del Santo Oficio.
Zola martilla vociferante, como Almafuerte, sobre el dolor de la chusma atrapada por el estiércol y el barro de la angustia.
No, esta masa de mentiras andantes no es un movimiento ideológico.
Los que viven la vida de la idea, como decía Zorrilla de San Martín, ponen luz en los actos y las palabras.
Y aquí hay una realidad lóbrega, de oscuridad indisimulada.
Antonio Carlos Regadío, profesor de Historia.

Anónimo dijo...

Enrique: excelente, nota,como siempre...Tengo una duda, que es mejor que Macri se baje o siga?? Es mi favorito, pero si le ganamos a los K,se debera sacrificar ?? Y Dualde, como sigue ,no puede ir con Macri?? T, x favor ,me podras aclarar algo o estas como yo??..Gracias..Cariños....Silvia

Anónimo dijo...

Estimado Enrique,
Como siempre, cada nota tuya refleja cabalmente la situación que estamos viendo en el país desde el primer minuto (y no exagero) en que Néstor Kirchner se hizo cargo del poder. No es esta una situación de crisis, claro, porque en crisis vivimos siempre. Esta es una situación que nordea la tragedia y alienta por vía del desborde, lla caída en la anarquía absoluta. Mi inquietud es el futuro que se está enhebrando día a día en nuestra Patria y que por momentos me hace pensar en que se nos está conduciendo -o al menos tentando- con la idea de una guerra civil. Porque, tengámoslo claro: esta gente que hoy nos gobierna no es únicamente incapaz, no es só corrupta, no es sólo vengativa y rencorosa, esta gente es MALA. mal bicho era Néstor, pero también malos bichos son los que integran hoy los principales cuadros de gobierno y los que los apoyan desde afuera. Estos malos bichos comenzaron por destruir nuestras FF.AA., barrer con los integrantes de la Corte Suprema de Justicia, crear conflictos de envergadura con la Iglesia que, incluso, afectaron nuestra relación con el Vaticano, iniciaron una guerra total contra los medios informativos que le fueran adversos, destruyeron la más confiable fuente de información estadística del país, como es el INDEC, pusieron en funciones a un verdadero Torquemada del empresariado como es Moreno, desalentaron las inversiones por vía de la corrupción y la falta de seguridad jurídica, crearon fuertes vínculos con personajes siniestros como Chavez al tiempo que alejaron a la Argentina de los países relevantes del mundo. Nos quedamos solos, olvidados y hasta despreciados por nuestra conducta en política exterior. Atacan a las ya ppocas grandes empresas que quedan en el país, evidenciando el propósito de que el Estado se quede con los frutos de la inversión privada. Han envenenado la enseñanza priomaria, secundaria y hasta universitaria con la inyección constante de dictados ideológicos ajenos a todo principio democrático e insuflando odio y recanchismo contra militares, empresario "explotadores", la Iglesia, y todo aquel que se oponga a esta cultura de la desintegración nacional. Por eso digo y sostengo que esta gente es MALA y su propósito no es otro que el de enfrentar a los argentinos y destruir nuestras instituciones como lo hace sistemáticamente con la desobediencia a la mandas judiciales y el desprecio a la labor del Congreso.
En fin, Enrique, sé que todo lo tenés muy claro y así lo demostrás en tus notas. Te felicito por ello y espero poder seguir recibiendo tu opinión, inteligente y luchadora en un momento particularmente difícil de la Argentina.
Con cordialidad y afectyoi,
Roque

Anónimo dijo...

Querido Enrique...este , como siempre , clarisimo analisis de la situacion que hunde cada vez mas a los argentinos en un pozo del cual no sabemos como vamos a salir , salvo por una intervencion divina , me hace recordar al burro en la noria....parece que seguimos dando vueltas preguntandonos , como, sabiendo cuantas veces se ha repetido el "modelo" estatizante , aun queden personas que se suponen inteligentes , que parece que ven los acontecimientos a traves de un vidrio esmerilado donde la imagen se distorsiona y se dejan arrastrar como la zanahoria al burro , pensando solamente en las prebendas que pudieran llegar a conseguir.....que lo piensen aquellos que se han visto "favorecidos" por los innumerables y aberrantes "planes Trabajar"...subsidios a los niños en edad escolar , subsidios a las embarazadas ,.....y otros mas , que a lo unico que llevan es a destruir un pais donde lo "piola" es el "no trabajo" , el "no estudio" , "la trampa" , "la mentira" , "el latrocinio"es Ley , es hasta cierto punto comprensible , dado el nivel de instruccion al que posiblemente no han podido o no han querido llegar.. .. Esta mujer esta absolutamente desquiciada y rodeada de monstruos dispuestos a devorar todo lo que se interponga en sus planes......si no se puede detener al burro de la noria , el surco va a ser cada vez mas profundo , hasta que llegue el momento en que ya no habra como salir y terminaremos tratando de enseñarles a nuestros nietos (si sobrevivimos) como hacer para construir una PATRIA GRANDE , donde el bien comun sea mas importante que el bien personal , donde volvamos a vivir de tal manera que , como se vivio hace ya mucho , un apreton de manos sea suficiente para sellar un trato , donde se pueda vivir sin cerrar las puertas con candado , donde se respete la Ley y aprendan que el odio no lleva a ninguna parte....yo , al paso que vamos , no lo voy a ver , pero espero contra toda esperanza , que ellos vuelvan a formar parte de una CIVILIZACION donde amemos a nuestro projimo como a nosotros mismos.....¡¡gracias Enrique por su clarividencia!!....un fuerte abrazo....Raquel

Anónimo dijo...

què notable Enrique. Peròn en 1974, en la CGT, con
una sonrisa, dijo que todos los gobiernos se habìan
apoderado de los fondos de los jubilados. Por eso
Menem, o Cavallo, inventaron las AFJP. Primer afiliado:
Kirchner.
Lo interesante es que cada visitante extranjero opina todo
lo contrario a lo que hace el gobierno. Vargas Llosa, ahora
nada menos que un premio Nobel que sugiere que el es-
tado no se debe meter en las empresas.
Es digno de estudio nuestra gran falta de reacciòn.
Las AFJP fueron incautadas luego de la derrota de 2009,
y antes de que estos patriotas dejaran sus bancas el
10 de diciembre de 2009. Aprovecharon su mayorìa de
pocos meses, Y LA OPOSICIÒN CALLÒ!!!!!
abrazo, pato avellaneda.

Anónimo dijo...

No podria ser mas explicito que los que me precedieron,mi aporte es simple....... mientras 32.000.000 de habiesclavos( ex ciudadanos transformados) sigan creyendo en los "beneficios" que entregan para todos y todas,NO HABRA POSIBILIDAD alguna de que volvamos a ser REPUBLICA