martes, 25 de diciembre de 2012

Poder S.A.




Poder S.A.

“Un pueblo ignorante es un instrumento ciego de su propia destrucción”.
Simón Bolívar

En mi última nota del año, prefiero dejar, por un rato, los comentarios sobre la coyuntura, siempre tan urgente en estas pampas, y pedirle que reflexione sobre uno de los temas más importantes –y ausentes- del futuro argentino.

Hace unos días, en uno de los innumerables discursos que doña Cristina perpetra contra la sociedad, la señora Presidente anunció que, ¿a despecho de lo que muchos habían intentado evitar?, pagaría –como luego se hizo- los US$ 3.500 millones de los servicios de uno de los bonos entregados en el canje de la deuda, en 2005 y 2010. Hasta allí, nada que decir.

El comentario sólo se impone a partir de la platea que, enfervorizada, escuchaba el épico discurso de esta curiosa líder de un proyecto que, como se ha dicho, miente por izquierda y roba por derecha. Quienes gastaron sus palmas ese día eran humildes obreros y militantes rasos, y pagos, de las organizaciones que han nacido al calor del kirchnerismo; gente que, en sus barrios, carece aún, después de esta década falsamente ganada, de cloacas y de agua corriente, que debe hacerse atender en los hospitales de la ciudad de Buenos Aires porque asistir a los cercanos puede implicar la muerte súbita, cuyos hijos también deben cruzar la Avda. General Paz porque no tienen colegios que puedan recibirlos, y que todos los días sufre el flagelo de la inseguridad, que golpea siempre peor cuanto más se desciende en la escala social.

Sin embargo, aplaudían y enronquecían gritando su apoyo a este insano “modelo” que prefiere imponer un cepo a las importaciones de insumos básicos y destruir las economías regionales antes que sincerar sus increíbles estadísticas, comportarse como los demás países civilizados, y acceder a créditos de largo plazo a tasas ridículamente bajas. Para que se entienda: Argentina es el único país de Sudamérica cuyas reservas internacionales han caído, y lidera los rankings de inflación y de riego-país; mientras todos nuestros vecinos crecen, ahorran y simplemente cancelan sus obligaciones de corto plazo a tasas del orden del 10%, como las que manteníamos con el FMI antes del “grito del Calafate” que nos independizó del mundo, endeudándose a 30 años y con un interés que no llega al 5% anual, nosotros nos vemos obligados a castrar todo nuestro futuro para responder a la mentira oficial.

Pero la platea aplaudía y gritaba su aprobación al terrible anuncio que llegaba del circunstancial atril. Lo mismo hubiera sucedido, por ejemplo, si la viuda de Kirchner hubiera anunciado la venta de la Patagonia a Chile o de la Provincia de Jujuy a Bolivia. Hubieran aplaudido con igual entusiasmo porque, simplemente, no se enteran y no entienden qué son y por qué se hacen las cosas; y no lo hacen porque carecen de educación y, cada día, van perdiendo la poca que les queda.

Cuando contemplamos, sin colocar la ideología –cualquiera- delante de nuestros ojos, qué ha sucedido con la educación en la Argentina comenzamos a comprender el por qué de nuestra monstruosa decadencia como país. No hemos ido para atrás en la materia; literalmente, nos hemos desbarrancado. La Academia Argentina de la Educación dispone, para quien comparta esta angustia lacerante, de innumerables estadísticas que hablan, en los niveles primario y secundario, de deserción y falta de comprensión de textos, de imposibilidad de competir por la calidad, de pérdida de calificación en maestros y profesores, de carencia de infraestructura y de medios para enseñar y, en la universidad, de la falta de fomento e incentivo a las carreras duras, del bajísimo nivel de graduación, y de miles de etcéteras.

Antes que ningún otro factor, todos esos males se deben a la corrupción, en este caso moral, de quienes han liderado al país a lo largo de muchas, muchísimas décadas. Nada hay más cierto que la frase que asegura que un político se transforma en estadista el día en que deja de pensar en las próximas elecciones y comienza a hacerlo en las próximas generaciones. En Argentina, a contramano del mundo entero, esos pseudo líderes han privilegiado el populismo, el recurso barato que convierte en meros clientes a los ciudadanos; así, a través de la falta de educación y de una dependencia cada vez mayor de los subsidios, se consigue esa base electoral fuerte, ese núcleo duro que, desde la miseria y el hambre, garantizan la permanencia de quienes sólo pretenden –y consiguen- lucrar desde el poder. 

Como se ve, esta nota no inculpa solamente a quien hoy se sienta en el sillón de Rivadavia, sino también a todos sus antecesores desde una fecha muy difícilmente precisable. Pero pretende ser, ya que vamos a entrar en minutos en un nuevo año calendario, hacer que todos tomemos verdadera nota del problema que, juro, tiene solución; por supuesto, no inmediata ni fácil, pero alcanzable. Se trata, sobre todo, de usar las elecciones de 2013 para elegir a los mejores, a los más honestos, a los más comprometidos con el futuro, a quienes estén dispuestos a asumir el histórico papel de invertir el rumbo de derrota y disolución que llevamos como país.

Busquemos, entonces, que nuestros representantes sepan qué les exigiremos, y que –esta vez sí- los demandaremos, como también lo harán Dios y la Patria, si nuevamente nos defraudan.

Un esperanzador párrafo final: espero que la Justicia, en algún futuro incierto, utilice las mismas palabras de Abalito, cuando anunció grandilocuentemente la expropiación del predio ferial de Palermo, para recuperar para el Estado las tierras de Calafate, “vendidas” a precio vil a los Kirchner, sus parientes y sus cómplices.

Espero que hayan tenido una feliz y santa Navidad, y deseo el mejor 2013 posible para todos nosotros y para la Argentina que deberemos legar a nuestra descendencia.

89 comentarios:

Anónimo dijo...

COMPARTIENDO LA ESPERANZA Y DESEOS:
Importa sobremanera que los "representantes" de Argentina sepan que "el verdadero pueblo" (el que trabaja y posee voluntad de progreso) finalmente "hará tronar el escarmiento".
Con expectativas de que así suceda, saludo al autor en el día de NAVIDAD. Si bien nuestra cultura occidental signa esta fecha como de paz y salvación, pareciera que los despropósitos políticos ubican a la paz dependiendo de una necesaria salvación.
¡Adelante Dr. Avogadro!

Anónimo dijo...

BRILLANTE COMO SIEMPRE , MUY FELIZ AÑO NUEVO , UN BESO Y MIS RESPETOS

Maria Kammerath Gordillo

Anónimo dijo...

Brillante Doc. Feliz año..... !!!!!!!!!!! Beso con tonadita!!!!!!!!!
Eugenia Ferroni

Anónimo dijo...

¡Feliz Año Nuevo a los desestabilizadores que reclamando por la recuperación de la República, ponemos nervioso al gobierno! ¡Feliz Año nuevo a los golpistas...de cacerolas!¡Feliz Años nuevo a la Rural sin casa, venganza de resentidos! ¡Feliz Año Nuevo a los Jubilados caranchos siempre esperando el cumplimiento del fallo… o la carroza! ¡Feliz Año Nuevo a los trabajadores que sostienen el despilfarro con el impuesto al trabajo! ¡Feliz Año Nuevo a los educadores y educandos de la empobrecedora educación K! ¡Feliz Año Nuevo a los prósperos nuevos pobres!¡Feliz Año Nuevo a los habitantes de este país diezmado por los funcionarios corruptos y sus cómplices y Feliz Año Nuevo a los que viven en la Suiza del relato! ¡Feliz Año Nuevo a los gorilas, cipayos, vende-patria que nos oponemos a todos los atropellos, a todas la prepotencias y tenemos la osadía de decirlo!¡Feliz Año nuevo a los ignorantes que no nos damos cuenta de que Moreno no está chiflado y es un patriota!¡Feliz Año Nuevo a los reaccionarios que pensamos que "La Cámpora" nació para ser una milicia y se quedó en turba paga y muy bien paga!¡Feliz Año Nuevo a los perversos que creemos que los aplaudidores están contribuyendo a desmejorar progresivamente la salud mental de la Presidenta o, al menos, su ubicación en la realidad¡¡Feliz Año Nuevo a los crueles que sostenemos que Mínimo es un inútil vicioso y Florcita un parásito caro! ¡Feliz Año Nuevo a los calumniadores que sostenemos que Boudou es un chorro sin atenuantes¡¡Feliz Año Nuevo a los ratones miserables que criticamos cada palabra y cada gesto de la Señora detrás de los que sólo están la mentira, el subterfugio verbal, la provocación y la confrontación!¡Feliz Año Nuevo a los envidiosos y envidiosas que decimos que la ostentación de riqueza de la Señora es obscena y que el crecimiento de su fortuna es un delito!¡Feliz Año Nuevo a los imbéciles que decimos que los vamos a juzgar¡ ¡Feliz Año Nuevo a los herejes que sostenemos que la Ley de Medios es un mamarracho!¡Feliz Año Nuevo a los destituyentes que hicimos el 8N y nos quedamos esperando la epopeya re-fundacional del papelón del 7D! ¡Feliz Año Nuevo a los insolentes que pensamos que el operativo Fragata fue una irresponsabilidad que se convirtió en una fantochada!¡Feliz Año Nuevo a los desaprensivos que decimos que hay inflación!¡Feliz Año Nuevo a las ratas que y pensionados caranchos! ¡Feliz Año Nuevo a los estúpidos que creemos que 678 es propagando oficial que pagamos todos y no el programa esclarecedor y democratizante que pretenden vender!¡Feliz Año Nuevo a los buitres de adentro que pensamos que la reapertura del plan canje de deuda es una bajada de calzón después de haber prepeado a Griesa! ¡Feliz Año Nuevo a mis amigos K, a lo que quiero y respeto aunque ellos no lo crean, y de los que lamento su juramento de obediencia ciega y fundamentalista! ¡Feliz Año Nuevo a los obstinados que todavía peleamos y seguiremos peleando!!
stella maris folguera


alejandra gubinelli

Anónimo dijo...


ESTIMADO DOCTOR AVOGADRO: AGRADEZCO SUS NOTAS TAN CLARAS Y EXACTAS EN LAS APRECIACIONES. CONFIESO QUE EN GENERAL, AUMENTAN EL GUSTO AMARGO CON QUE VIVIMOS, AUMENTA LA ILUSIÓN DE UNA TOMA DE CONCIENCIA QUE DESPIERTE AL PAÍS EN EL 2013, Y AUMENTA MI CONFIANZA EN LA "ORACIÓN" A LA VIRGEN POR NUESTRA PATRIA......
LE DESEO LO MEJOR EN ESTE NUEVO AÑO, AFECTUOSAMENTE
MARÍA HELENA DE A. SOAJE DE RIVET (MARYSELL)

Anónimo dijo...

Señor Avogadro:
Estoy convencido que la educación ha declinado profundamente.
Basta escuchar a cualquier muchacho en la vía pública para darse cuenta.
Sólo con advertir que un 50% no termina la escuela media da idea de la gravísima situación que padecemos.
Sin embargo creo que hay otro problema aún peor.
Yo recuerdo al evocar las clases de historia de España del viejo Profesorado "Roque Sáenz Peña", que una de las causas del atraso hispano era el "caciquismo".
Estos caciques eran señores económicos y políticos que manejaban amplias regiones y generaban, cuando les convenía, una geografía convulsa de golpes y cuartelazos.
España era, lo dijo Federica Montseny, tan lúcida y descarnada, el país del señorito, el militar y el cura. Lacras asociadas que ahogaban los clamores democráticos y las reivindicaciones mínimas del pueblo.
Sin embargo estas informaciones motivaron en mí más de una reflexión.
¿ Hubo algún cacique o señor de aldeas, de esos que la Pardo Bazán nos informara tan bien, que tuviera el poder de nuestros intendentes de la Provincia de Buenos Aires?.
Que poseyera la gente y el dinero de un mandante de La Matanza y Morón.
La República Argentina tiene 14 habitantes por km2 promedio, muy pocos.
Pero tiene 9200 en el conurbano y casi 12.000 en la Capital Federal.
Una verdadera "cabeza de Goliath" como dijo Ezequiel Martínez Estrada.
Esta desproporción golpea duramente en los servicios y al fin en la misma democracia.
Es esta concentración la que desgarra a la República, más que la de cualquier ente mediático.
Los amos del poder, y también los capitanes del delito, tienen muy en cuenta esta situación.
Y moverán sus huestes para defender sus prebendas y sus vicios.
Sin resolver este drama, largo, histórico, casi perenne, no seremos verdaderamente una república.
Alguna vez un falsario ridículo, publicano de verba ingeniosa y vacua, habló de "construir una capital en Viedma".
Era un felón parlero, un mentiroso sistemático infatuado.
Pero sabía cual era la entraña del problema.
A los ciudadanos ilustrados les compete resolverlo.
Antonio Carlos Regadío.

Anónimo dijo...

COMO SE PRESENTA EL PODER Y SU EJERCICIO ABUSIVO DON ENRIQUE ,POR CIERTO ES LA ETAPA S.A. ¿ SERÁ S.S. LA PRÓXIMA ? . . .
CUANDO SE UTILIZABA EL CONCEPTO DE DARWINISMO SOCIAL COMO TEORÍA EXPLICATIVA PARA LA " CENTRIFUGACIÓN " DE MASAS DESDE EL MODELO EN AUGE POR ENTONCES AL POPULISMO RAMPANTE DE HOY , LA FRASE DE BOLÍVAR ADQUIERE FATAL VIGENCIA . . .
Y SU VALIDEZ LA DEMUESTRA LA REACCIÓN DE LAS MASAS DURANTE EL ACTO POR USTED DESCRIPTO .
GRACIAS Y FELIZ FIN DE SEMANA !!
ROBERTO PIERONI.

Anónimo dijo...


Señor Avogadro: más que agradecido por su contestación a toda mi ignorancia políitica. Creo que su contenido debería ser suficiente para generar inquietudes en todos los argentinos; sin embargo la realidad muestra todo lo contrario. Dentro de mi ignorancia y tratando de pensar el camino de salida veo uno solo: si no somos capaces de establecer un verdadero federalismo, la influencia de la Capital mas el puerto, seguiran rigiendo el pais. Como Ud. puede observar estoy un poco obsesionado con el centralismo que vivimos. Es posible que el haber vivido 4 años en EEUU me haga ver las cosas diferentemente, sabiendo que nada es perfecto. Creo que cada provincia o grupo de varias de ellas asociadas (regionalización) deben definir, dentro de los términos constitucionales, que y como conseguir lo que les parece mejor. Reconozco que es aventurada la propuesta, pero tambien sé que es posible, que lleva tiempo y trabajo. Ya hubo quien lo propuso, lo iinició-------------pero cambió el gobierno y todo quedó en el olvido. Neuquén mostró las bondades de lo que se proponia. Mientras el Gobierno Nacional sea el depositario y que luego generosamente lo reparta entre las provincias según sus propios interéses (?). veo casi imposible que podamos corregir o cambiar criterios que "favorecen"a muchos
Nuevamente le ruego que me disculpe por los comentarios que formulo, pero los baso en la experiencia que mi paso por por una dependencia del gobierno nacional ha quedado grabada en mi mente. Gracias por perder su tiempo leyendo lo anotado. Lo saluda. Ezequiel Holmberg.

Anónimo dijo...

Mil gracias Enrique!!!!! igualmente para ustedes y family, que Dios nos ayude y cada Argentino ponga su granito de arena en esta lucha.
Quiero decirte que tu editorial me sigue llegando como spam y hay veces que no los veo.
¡Feliz Año Nuevo! Besos
Teresa de la Cárcova

Anónimo dijo...


Mis felicitaciones Dr. Avogadro por su nota. Es cierto lo que usted dice que del futuro ya nadie habla y eso sí es preocupante.

Aprovecho para hacerle llegar mis respetuosos saludos con el íntimo deseo de que en el 2013 superemos nuestros desencuentros y podamos juntos volver con responsabilidad a ser una Nación sin odios, venganzas, resentimientos y mentiras y que los valores vuelvan a ser nuestros caminos para alcanzar el añorado bienestar general

Un afectuoso abrazo

Lic. Horacio Barilari

Anónimo dijo...

Realmente brillante!!!, gracias por tus buenos y cálidos deseos, espero que empieces un año mejor, que el NIÑO DIOS ilumine tu hogar!, muchas felicidades y un fuerte abrazo querido amigo!

María Flavia Vidal Sprauer

Anónimo dijo...


Esplendido articulo; ¿cuándo comenzamos? La Patria nos espera: Orden y ley.
CO.NA.RE

Anónimo dijo...


Señor Doctor: Me dirijo a Ud., para expresarle mi acuerdo con sus opiniones, y aunque con mi mayor pesar expresarle mi falta de esperanza en el futuro:
1.-Todo el espectro político está caracterizado por las mismas patéticas deformaciones que definen a los actuales gobernantes
2.-No veo entodo el arco opositor una verdadera intención superadora de la decancia que tan bien califica Ud.,
por mucho que me esfuerce no veo más que un insano deseo de participar con el poder en el saqueo del País y en el mejor de los casos reemplazarlos para mejor servirse del botín obtenido.
3.-No creo posible ninguna mejora a partir de las elecciones 2013, ni de ninguna otra, mientras seamos prisioneros de las listas sábana y del sistema pólítico perverso, del cual una y otra vez surgen saqueadores de la sociedad y de sus ilusiones, que s empeñan en transitar permanentemente los mismos caminos, con reiteración obtusa pese los ejemplares fracasos de otros paises y lo que es peor del nuestro que siempre bordea el estado de postración terminal pese a su increible capacidad de recuperación.
4.-Creo que por la persistencia de la clase "dirrigente" una parte importante de la sociedad ha sido infiltrada con las lacras ideológicas más aborrecibles que supo producir la mente humana, pese a los estruendosos fracasos en otras latitudes y como ya dije en nuestra Patria, los políticos se empeñan en mantener el rumbo del fracaso.
5.-Desde que tengo uso de razón (y analizando en retrospectiva), una y otra vez gobiernan verdaderos aprendices de brujo, cuyas recetas fracasan sistemáticamente.
6.-Por último jamás pude ver que realmente, alguien haya sido juzgado por la tropelias cometidas (y no son pocas), creo que existe una corporación parasitaria que ha hecho de la política un pase en blanco a la delincuencia corrupta con total impunidad.
Pese a lo expresado seguiré en mis modestas posibilidades negándome a aceptar la tiranía de la mediocridad, que aceptó con uno de los porcentajes más altos de la historia desde el 2003 (con confirmaciones posteriores), las excrecencias gubernamentales que aun sufrimos y que a poco de pensarlo tendremos que seguir aguantando aunque sea en otro elenco de recambio.
Le pido disculpas por distraer su atención con estas reflexiones solo marcan la angustia de alguien que no ve luz, en las tinieblas que nos envuelven.
Con mis respetos
Daniel Armando Ponbce

Anónimo dijo...


Muchas gracias Dr.
Comparto absolutamente su visión, le agradezco este envío y mis deseos también de que el 2013 le resulte, en medio de nuestra decadencia, lo mejor posible.


Luis Induni

Anónimo dijo...

Dr. Enrique Guillermo Avogadro: Le agrdezco su comentario que me envió, me parece que todos juntos debemos hacer algo por nuestro país, le agradezco los mails que me envía diariamente y le deseo un muy feliz año 2013 pleno de felicidad y que cambie la Argentina, para bien de todos. Muchas Felicidades para Ud. y su familia
Fiorela Sanabria

Anónimo dijo...

Leí con detenimiento y entre líneas tu artículo en “Notiar”.

Llevo fuera del país desde el 99, cosas de mi profesión.

Ahora vivo en Brasil, país que de alguna manera me encanta, pero que de ninguna manera puede reemplazar en mis afectos a nuestro país.

Después de rodar por distintas partes del mundo y de sus distintas culturas, creo sinceramente que nuestro problema fundamental y básico es nuestra tan mentada “cultura…”

Hacete amigo del Juez, no le des de que quejarse…

Un Juez como tal no tiene amigos...

Y donde quedo aquello de “Odol Pregunta”???, donde se premiaba a la cultura, al conocimiento???

Y que fue de ese orgullo de pararse y cantar el Himno Nacional???

O eso de automáticamente ceder el asiento en el tren o colectivo a una mujer por el solo hecho de ser mujer, ni hablar de una embarazada o es una mujer mayor, así sintiéramos que estábamos próximos a lo muerte de cansancio porque trabajábamos, estudiábamos o trabajábamos al tiempo que estudiábamos a muchas horas de distancia de nuestras casas???

Como te decía más arriba, llevo muchos años fuera del país, por eso ni conozco el nombre de muchos de los actores actuales.

Si este o aquel, se, es de poca importancia…

Poca importancia porque son actores de poca monta a los que les dejamos el espacio para que surjan…

No se me ocurre de momento que yo pueda hacer algo para que nuestro país mejore, salvo brindarte mi apoyo en lo que haces…

Ir cuesta abajo es simple, y puede que de alguna manera placentero, pero de verdad para el individuo y la sociedad, es más sano, no en el largo

plazo, sino en el mediano, pagar con el dolor que conlleva el crecer.

Que este hito que se aproxima marque una inflexión
A tus órdenes

Que la pases muy bien con tús afectos

Carlos Alberto Rodriguez Anido

Anónimo dijo...


Enrique
Muy buenos tus escritos, felicitaciones que me llegan a traves de Kiko
felices fiestas para vos y Mercedes
Heriberto Briggs

Anónimo dijo...

Agradezco todo tu soporte intelectual, tu línea ética y tu presencia.
Un abrazo para Mercedes y para ti,
Antoni Donadeu

Anónimo dijo...

Muchas gracias Enrique por este verdadero y lúcido aporte... con los mejores deseos para 2013
Silvia Naishtat

Anónimo dijo...


Feliz Año Nuevo. y... la serpiente sólo deja de picar cuando está muerta. Salud

Ignacio SCHOIJETT

Anónimo dijo...


Excelente síntesis y lamentable predicción. Aún debemos tener esperanza.-
Recibí la carta de Lucrecia a los periodistas. Les pido a ambos que le hagan llegar a Alfredo mis más afectuosos saludos. Lo tengo presente en mis oraciones.-
Para el, para Lucrecia y para vos un fuerte abrazo.-
DIOS NOS AYUDE A QUE TENGAMOS UN FELIZ AÑO 2013.-
Roberto DE LA CRUZ

Anónimo dijo...


Me parece que Chávez no leyó la frase de Bolívar o la entendió y decidió hacer un país de analfabetos.
¿Nos vemos antes de fin de año?
Abrazo
Hugo Martini

Anónimo dijo...

GRACIAS DR POR SU SIEMPRE CLARA SENSATEZ
Laura Novak

Anónimo dijo...

Excelente.
Ana María Simerman

Anónimo dijo...

Querido Enrique, disculpame si soy una pesada pero no puedo dejar de felicitarte por tu último artículo del año. Dios te oiga tu esperanza no perdida!!!

Lo mejor para el 2013 ¡!!!


Un beso Beatriz González

Anónimo dijo...

Dr. Avogadro, brillante su nota sobre la decadencia de la educación en nuestra querida Argentina.

Mientras sigamos en este derrotero no lograremos tener un país normal, cuándo nos daremos cuenta? Cuando seremos capaces de ejercer nuestro derecho al voto con sabiduría y sin egoísmos? Ruego a Dios que nos ilumine pronto porque al paso que vamos esto se va a convertir en una segunda Venezuela.

Feliz 2013 y nuevamente gracias por sus palabras.

María Felicitas Bayala

Anónimo dijo...


ME ENCANTO...CUAN CIERTO TODO LO QUE DICE.....SON PENSAMIENTOS DE GENTE E BIEN QUE QUIERE EL BIEN...NO CON LO QUE TENEMOS...QUE NOS GOBIERNAN...OJALA SE LOGRE REVERTIR ESTE ESCENARIO QUE SOLO MUESTRA DESTRUCIION EN TODOS LOS NIVELES.
Alicia Sponda

Anónimo dijo...


Grande Enrique, te deseo lo mejor a ti y a Mercedes para las Fiestas y que se extienda esta deseo en el tiempo. Agradezco poder apreciar tus análisis políticos y aspiro que con el trabajo de todos, lleguemos a lograr un país mejor. Gran abrazo. Pablo Zaefferer.

Anónimo dijo...

Muy bueno, como siempre, tu artículo. besos y feliz año nuevo!!!

Graciela Carolina Zorzoli

Anónimo dijo...

Señor Avogadro: antes que nada quiero presentarme: Ezequiel Holmberg, Médico (no ejerzo) tengo alguna experiencia en administración pública y, mayor aún por haber cumplido 87 años. Sigo sus escritos con interés y, si bien coincido con su análisis de nuestra situación actual, quisiera expresarle, no una crítica, pero si un aspecto que pienso que es fundamental para empezar a pensar como salir de la situación actual.
Es preocupante comprobar que todo lo que se lee sobre el gobierno son críticas, ciertas pero solo críticas, sin ni siquiera esbozar posibles caminos de salida. La situación actual no empezó ayer sino hace muchos años y siempre hemos tratado de solucionarlas adoptando medidas dirigidas a corregir las consecuencias y no las causas que las originaron. Creo que el ejemplo más claro es el no cumplimiento de la Constitución: un pais teóricamente federal gobernado como unitario. Frente a esa evidencia solo se formulan críticas pero nadie señala los caminos a seguir para cumplir con la ley o, en su defecto, cambiarla. Creo que el ejemplo mas claro es el del traslado de la Capital ( Dr Alfonsin).
Lo precedente no tiene mas pretensión que señalar que parecería que los argentinos no sabemos o no nos interesa, cuales son las verdaderas causas de nuestro problemas y/o estamos interesados en no modificarla.
Discúlpeme sr Avogadro pero los años y algunos episodios vividos, lo llevan a uno a no contentarse con palabras y si tratar de ser constructivo, sabiendo de antemano que la tarea no será fácil, ni se conseguirán resultados en un fin desemana. Uds pueden empezar a orientar al público en general a por lo menos preocupàrse por las causas y no solo por las consecuencias.
Lamento heberlo hecho perder tiempo leyendo estas simplezas, pero la situación me angustia y a los 87años no me quedan demasiadas alternativas. Lo saluda. Ezequiel Holmberg.

Anónimo dijo...

Siento una pena enorme por mi país, por las generaciones futuras, por la ignorancia reinante, por la pérdida de nuestra calidad de vida y por sobre todas las cosas por la inacción social, parece que nadie se da cuenta de nada, que todo ésto es una película, que...."al final de cuentas no me va tan mal". Siento mucha pena cuando escucho: "y si no es ésto, qué", "no hay nadie a quien elegir", "quién va a hacer mejor las cosas"? Entonces uno les pregunta: ¿Qué hizo? ¿Cómo lo hizo? ¿Lo hizo bien? y te responden con una incongruente dialéctica pseudoizquierdista, que no responde ningún interrogante.
Me siento muy mal Enrique, porque uno no habla con el pueblo raso, sino con gente instruída con profesiones unversitarias ejercidas desde hace años, personas que tiene más de 60 años y parece que tuvieran borrada la memoria y perdida la moral.
Espero darme una inyección de ánimo en las vacaciones que pienso iniciar en unos días y buscar la forma de poner el hombro un poco más para tratar de mejorar y levantar la ética de nuestro pueblo.
Te profeso un gran cariño y mayor admiración. Tus correos me hacen bien porque veo tus buenas intenciones de lograr un cambio político social y el enorme esfuerzo que te exige.
Que Dios te bendiga y te ayude a cristalizar tus deseos en el próximo año.
Un beso
Rosario Villar

Anónimo dijo...

Una vez más debo decirle que su nota es excelente y que coincido con usted en que sin educación no hay esperanza. El grado de desvergÜenza de esta gente no tiene parangón en la historia política argentina , también desaparecieron los archivos de Ciccone...

Conocerlo a ud. es una de las mejores cosas que me ha pasado este año, porque confirmé que por lo menos hay un hombre de bien que se compromete , que se expresa con enorme propiedad y conocimiento , y que es coherente y consecuente con su discurso.

Adelante Enrique, le deseo para bien de todos nosotros la mayor y mejor suerte. Feliz Navidad y un excelente 2013!!! Afectuosamente, Susana Lamaison

PS: si doña Truana dispone cambiarle el nombre a nuestra gloriosa Fragata ARA Libertad, ya obedeciendo los odios peronistas que aún no olvidan la Revolución Libertadora y la elección del nombre por el Almte. Isaac Francisco Rojas y la botadura por la esposa del Gral. Pedro Eugenio Aramburu, ya obedeciendo las aspiraciones de La Campora que quiere perpetuar el nombre KK, además de en calles y escuelas en tan bella nave, YO, especialista en NAUFRAGIOS como soy, la hundo..., le pongo una bomba... Le aviso por si quiere defenderme como Abogado...
Beso, SU

Anónimo dijo...


Totalmente de acuerdo, solo en un punto tengo dudas. Dónde están los mas capaces y honestos para votar en 2.013?.
Un abrazo, Lucas Rímolo

Anónimo dijo...


ES BUENA ES REAL TRISTEMENTE FELICIDADES DR. Luis Sobrino Aranda

Anónimo dijo...

Dr Avogadro

He compartido los conceptos por ud vertidos en sus cartas , las que he leído a mis amigos coincidiendo con la mayoría de sus afirmaciones.
Solo le escribo para que ud lo siga haciendo porque nos hace falta reflexionar bastante a los argentinos.Ud trata de contribuir y eso es loable.
Le deseo felicidades junto a los suyos y también hago votos para que nos iluminemos en el 2013, ya que la decisión que tomemos en 2013 seriamente afectará nuestro futuro ya por demás incierto.
Ademas habrá que trabajar para evitar el fraude que se avecina. Y fortalecer a la oposicion para que de una vez x todas se pongan a la altura de las circunstancias
FELIZ AÑO NUEVO PATRICIA GREY .

Anónimo dijo...

Muy buena tu salutación de fin de ano. Como siempre, estoy de acuerdo. Luis Fernando Herrera

Anónimo dijo...


Muy acertada opinión. Gracias por los saludos y un Feliz Año, y un mejor país!!!!!!!
Silvia Videla

Anónimo dijo...


Estimado Sr. yo, tal vez, no entienda de cuestiones políticas, pero me indigna y a la vez me procupa que hayan expropiado tan impunemente y sin que nadie proteste, La Rural....es que es un predio que no tiene ningun valor en el país? , yo siempre pense que es un poco la representación del campo y que esta mina, al expropiarlos esta demostrando que comienza con esto y TAMBIEN VA POR MAS, o sea nuestras propiedades, como hace su amante Huguito, como le llama, expropio porque se me antoja. Si no estoy en un error, COMO ES POSIBLE QUE NADIE HACE NADA, NI PROTESTAN NI DEFIENDEN NI NOS INFORMAN!!!!!!!
Es posible que esta desquiciada haya logrado ya hacer lo que quiere y la oposición la deja, metiendose bajo la cama o recibiendo beneficios para que no reaccionen y nosotros hemos quedado a merced de sus maldades???????
Gracias por su atencion y comparto sus notas.
Martha Nuñez

Anónimo dijo...


Gracias Dr. por tan brillante análisis... lo comparto, demás está decirlo.
Le deseo un excelente y próspero Año Nuevo!!!
Un abrazo
María Fernanda Riera Alvarez

Anónimo dijo...


Feliz Navidad Enrique. Del resto prefiero ni hablar. Pobres nuestros descendientes,esperemos despertar para el 2013.
Abrazo grande
Irene Zava

Anónimo dijo...


Estimado Dr.: como siempre, coincido plenamente en casi todo lo que aquì expone, digo casi porque al promediar su excelente nota Ud. dice no se puede culpar sòlo a quien ocupa el sillòn de Rivadavia sino a todos los que la antecedieron desde una fecha muy dificilmente precisable. Pues bien, yo creo que sì se puede precisar: es a partir del nacimiento del peronismo a mediados de la dècada del 40. Hasta entonces èramos el granero del mundo y nuestro paìs, desde siempre era un modelo mundial de progreso y cultura que hasta las grandes potencias nos consideraban como "unos de los nuestros". Es muy triste ver hasta dònde estamos cayendo y seguimos hacièndolo con mayor ènfasis en esta dècada infame (èsta sì) que nos toca padecer con el kirchnerismo, pero màs triste es ver esa horda cada vez mayor que aplaude y aplaude sin soluciòn de continuidad, dirìa sin saber por què, en una grotesca imitaciòn de la hiena que rìe ignorando por què y esa compulsiòn por alabar, aplaudir y vivar se derrama en un triste efecto cascada sobre el 54% (?) de los 40 millones de argentinos que no dudan en entrar en ese raro èxtasis para agradar a la reina.
En otras èpocas decìa "Saldremos de èsta?", tiempo despuès decìa "mis hijos veràn la salida?", ahora pienso -y dudo- si mis nietos podràn verla.
En lo personal me permito augurarle un 2013 venturoso, pleno de logros y con el valor y fortaleza para mantenerse en este peculiar (con perdòn de la palabra) valle de làgrimas.
Un abrazo.
Manuel Antonio Caro

Anónimo dijo...


Hola, Enrique: casi me quedo sin leer tu artículo, que estaba entre los spam. Además me llegó de un modo muy raro, ya que tu escritura es muy correcta y estaban las letras y las palabras llenas de confusiones. Igual, lo leí, lo disfruté. Y si te lo aviso es para tu conocimiento por si hay alguna interferencia......
Locura desatada querer quedarse con el predio de la Asociación Rural. Otra confiscación más. Y con el valor agregado de todas las obras que se han hecho a través de los años.
Espero que todo termine bien y la Justicia obre en consecuencia.
Feliz año 2013....
Un abrazo para ustedes,
Susana Aresti

Anónimo dijo...

No estoy tan seguro, mira a los intelectuales
Jaime Morado

Anónimo dijo...

"UN ABRAZO AMIGO Y FELICIDADES"

José Francisco Tomillo Otero

Anónimo dijo...

Pero la platea aplaudía y gritaba su aprobación al terrible anuncio que llegaba del circunstancial atril. Lo mismo hubiera sucedido, por ejemplo, si la viuda de Kirchner hubiera anunciado la venta de la Patagonia a Chile o de la Provincia de Jujuy a Bolivia. Hubieran aplaudido con igual entusiasmo porque, simplemente, no se enteran y no entienden qué son y por qué se hacen las cosas; y no lo hacen porque carecen de educación y, cada día, van perdiendo la poca que les queda.Enrique Guillermo Avogadro
Oscar Estevez

Anónimo dijo...

Excelente y veraz editorial! Feliz Navidad!
Graciela Ivette Cuello ·

Anónimo dijo...

Excelente.Gracias bs Cbes!
Eugenia Ferroni

Anónimo dijo...

FELIZ NAVIDAD ENRIQUE
Silvia Gallagher

Anónimo dijo...

"NO DEJA DE SER UN IGNORANTE CON PLATA EL QUE PIENSA CON EL BOLSILLO LLENO POR LA DADIVA"
José Francisco Tomillo Otero

Anónimo dijo...

"LA SABIDURIA Y LA INTELIGENCIA NO SE COMPRAN LA OBSECUENCIA, SI"

Anónimo dijo...

EXELENTE!!!!!!!!!!
Ricardo Bolinaga

Anónimo dijo...

MERCADO NEGRO QUE LE DICEN
José Francisco Tomillo Otero

Anónimo dijo...

Como siempre, muy bueno.....Feliz Navidad!!
Lorenzo Miranda

Anónimo dijo...

como siempre expresnado el pensamiento de muchos, gracias por tus editoriales, felices fiestas, Enrique

Monica Burdman

Anónimo dijo...

y con tu permiso lo comparto para que muchos lean tus editoriales, gracias

Anónimo dijo...

Extraordinaria reflexión del momento que nos toca vivir,es una nota sin desperdicio!!! Lo lamentable de la educación de nuestra patria son las generaciones de jóvenes que ya están "planchadas", no saldrán con una preparación como para avanzar y estar a la altura de los tiempos actuales. Podrán saber "algo" de la tecnología actual, pero nada mas que eso. Es lamentable que se nivele "para abajo", sin buscar la excelencia. Felicitaciones Enrique Guillermo Avogadro!!
Juan Alfredo Molina

Anónimo dijo...

muy agradecido por estas reflexiones que nos nutren de distintos pensamientos, muchos, como siempre, cercanos a lo que pensamos sobre nosotros y nuestro futuro, felicidades en esta navidad
Pedro Omar Mendiondo

Anónimo dijo...

EXCELENTE SR. AVOGADRO. yA LO PUBLIQUE EN MI FACE. MARAVILLOSA TOMA DE CONCIENCIA, DE 1 VERDADERA REALIDAD ARGENTINA!...ME ATREVO A PONDERARLO XQUE LA FRAGATA YA ESTA EN CAMINO A CASA....
Stella Maris Iglesias

Anónimo dijo...


9
POBRE SIMÓN !!!! QUE POCO VISIONARIO E ILUSO !!!! DONDE ESTÁ SU SABLE??? ( O ESPADA?)
Mercedes Blanca

Anónimo dijo...

excelente como siempre,deseo que pase una hermosa navidad y año nuevo lleno de bendiciones y paz un abrazo...
Irma Marcos

Anónimo dijo...

Aunque Simón Bolivar tenía algunas ideas imperiales sudamericanas es interesante observar la diferencia indudable que tiene la propuesta chavista socialista bolivariana con el pensamiento de Simón Bolivar.
Quizá esa época "dificilmente precisable" a la que te referís con respecto al origen del populismo se pueda fijar a partir de 1916 cuando Hipólito Yrigoyen gana su primera presidencia. La revolución del 30 y el posterior fascismo peronista es una continuación de la conducta política de Yrigoyen desde la "Revolución del Parque" en 1890 y la posterior de 1894. Yrigoyen demuestra su autoritarismo antifederal y antirepublicano sobre todo cuando tanto por decreto como por leyes del congreso interviene a casi todas las Provincias comenzando por la de Buenos aires. Lo mismo hizo Perón en 1957.
Humberto Céliz

Anónimo dijo...

Magníficas reflexiones Enrique , Feliz Navidad ! y deseo de todo corazón que tengamos un excelente 2013, si no bajamos los brazos todo es posible.
Susana May Zubiría ·

Anónimo dijo...

No hay diferencia con una banda de asaltantes a un gobierno sin justicia. San Agustin..
El Gran Dictador

Anónimo dijo...

Lo que falta es docencia política, no partidaria. Docencia cívica. Es la única forma de salir del clientelismo, el atraso y la marginación. La oposición tiene una asignatura pendiente y es hora que comience a ejecutarla, antes que todos ellos sean ejecutados cívicamente. Hasta ahora, solo algunos rezongan por algún rincón, pero no hace mella en la ciudadanía que busca opciones renovadoras. No necesitamos oradores ni críticos, tampoco obsecuentes, solo ideas y ejemplos.
Juan Pacifico

Anónimo dijo...

BIEN ENRIQUE , TE DESEO FELIZ NAVIDAD Y UN PROSPERO 2013!!!!!!
Adriana Kemurdjian

Anónimo dijo...

Como siempre excelente. Feliz Navidad!
Silvia Scarpino ·

Anónimo dijo...

Excelente! Feliz Navidad!!
Silvana Lynch

Anónimo dijo...

Excelente Henry desde ya comparto y difundo gracias
Betty Punelli

Anónimo dijo...

EN EL DIARIO VIVIR UNO SE DA CUENTA DE LA IGNORANCIA DE LA GENTE, DEL CAOS DE LA EDUCACIÒN QUE REFLEJA LOS RESULTADOS OBTENIDOS POR NIÑOS, ADOLESCENTES Y JÒVENES EN ESCUELAS, COLEGIOS, UNIVERSIDADES. SI...HAY QUE REFLEXIONAR Y MUCHO. TENEMOS QUE LOGRAR UNA ARGENTINA QUE GIRE 360 GRADOS. DURO PERO NO IMPOSIBLE! FELICIDADES ENRIQUE Y GRACIAS!
Beatriz Lucia Leal

Anónimo dijo...

Sin palabras... tal cual. Y que hacemos desde nuestro lugar? Es como don quijote..
Yara Altube ·

Anónimo dijo...



excelente escrito, mi amigo. Y muy buena la idea de expropiarles el calafate con todas las tierras que se autovendieron, y que el hotel temático lo ofrezcamos para albergue a los humildes
Martin Gonzalez

Anónimo dijo...

muy bueno enrique, que tengas un lindo dia, y prepares una despedida de año mejor!
Walter Daniel Schittner

Anónimo dijo...

utilice las mismas palabras de Abalito.........estos personajes de tanto mear pá rriba...se mojarán enteritos...
Pavos La Noguera

Anónimo dijo...

SI PENSABAN QUE EN NAVIDAD , NO ENVIARÍA NADA ........ GROSO ERROR , MAÑANA SE PASA LA RESACA Y SEGUIMOS EN ESTO !!!!!!!!!! FELIZ NAVIDAD !!!!!!!!!! Y NO PERDAMOS LA REALIDAD !!!!!!!

Silvia Garcia Cravello

Anónimo dijo...

Dr... Esos mejores hombres, honestos y comprometidos, no están entre los que ocuparon cargos políticos en estos últimos 10 años. Una nueva dirigencia debe nacer y su primer batalla es contra los atornillados a los cargos, de siempre.
No veo dentro de las Redes Sociales, ninguna intención del común de las personas que postean, de postular nombres diferentes a los ya conocidos, lo que me hace pensar dos cosas: 1) A nadie le interesa el recambio o 2) La mayoría de los que postean están relacionados con esos atornillados y ya están haciendo campaña para el 2013 .. ( en lo personal, me inclino por esta última ).
Nada va a ser facil en Argentina , de ahora en adelante .. y lo más dificil será dejar de ser ovejitas manejadas por oficialistas u opositores.
Rex Aluminio

Anónimo dijo...

Enrique:..... Siempre tus excelentes comentarios, nos conmueven, n os hace pensar un poco más, sobre todo, por lo que podemos aportar. Como sabes, estoy siempre a tu lado,...espectante......muy espectante, partricularmente, en las últimos días y en el próximo 2013.
Victor Rosetti

Anónimo dijo...

Enrique te deseo lo MAS para vos y tu familia. que Dios te conserve la fuerza, no bajes los brazos!!!Un gran beso

Susana Quiroga

Anónimo dijo...

Como se hace para revertir tan grave problema como es la falta de educación,fundamental para ser un país libre. Felicidades y lo mejor que se pueda para el 2013. Gracias por todos sus articulos
Silvia Volpe

Anónimo dijo...

Excelentes comentarios Dn Enrique; y muchas Felicidades para estas Fiestas de Fin de Año.
Julio Sosa

Anónimo dijo...

Muy bueno la reflexión de Bolívar. Te mando un abrazo y espero que hayas pasado una muy Feliz Navidad!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Enrique Aleman

Anónimo dijo...

Un placer leerlo. Y lamento comunicarle que en Pcia Bs As se ha dado la orden de que todos los alumnos pasen de grado, aún sin saber. En los recuperatorios preguntan de qué color era el caballo blanco de San Martín, y una niña dijo que hubiera sido mucho mejor no haber estudiado durante el año y pasar así de fácil y con un 7 el examen.............

Inés Becú

Anónimo dijo...

Excelente editorial! como siempre!!!!
Silvia Carmen Pizarro

Anónimo dijo...

Un placer leer tus opiniones Enrique !!!!
Lucy Lorenzo Granados

Anónimo dijo...

Que bien escrito, recién lo abro porque estuve en punta. Les deseo que empiecen UN BUENO AÑO, María Hoeffner

Anónimo dijo...


Muchas gracias Doctor Enrique Avogadro, lo de Mafalda está genial…..A pesar de que ya no me llegan más sus notas a mi correo, igual las leo en su blog, como siempre me parecen muy acertadas y no dejan de asombrarme y también de conocer la triste realidad en que estamos inmersos la mayoría de los argentinos, los que tenemos la cultura del trabajo y la dignidad.
Le mando mis augurios de que tenga Ud. Y flia en lo personal un muy Feliz Año 2013,…. y un pedido si me permite….Siga escribiendo Enrique, diciendo lo que sabe, machacando sobre lo mismo, abriendo mentes, multiplicando neuronas si es posible…..tal vez de esa manera nos salvemos….Mil gracias….cariños….Lidia

Anónimo dijo...

estoy muy de acuerdo gracias por incluirme , felicidad ,salud y prosperidad para todos en este nuevo año
Maria Teresa Amarillo

Anónimo dijo...

Estimado Enrique,
Te envio desde Montevideo, un fuerte abrazo y mis mejores deseos de Felicidad para ti y tu familia en 2013.
Esc. Eduardo d' Avila

Anónimo dijo...

Señor Avogadro:
No hace mucho le hablé de un problema sumamente grave que padece la República Argentina: la concentración poblacional.
Hoy me referiré a otro pero que le está relacionado: la pobreza.
Refiere hoy el diario Clarín que 11 millones de personas viven con aproximadamente 35 pesos diarios.
Cabe preguntarse cómo tal situación no desemboca en una explosión social.
Nadie puede alimentarse, pagar servicios, comprar medicamentos, viajar, con un nivel de ingresos semejante.
Sí lo puede hacer en caso de ser asistido por el caciquismo municipal.
¿ Y que deberá hacer para retribuir la asistencia?.
Ahí está la explicación de las montoneras urbanas. El ejército coactivo de piedras y garrotes que respalda a los caciques bravos del conurbano.
El país de Rosas, decía el maestro Ingenieros, no era federal, era feudal.
Parece mentira que a más de 80 años de la muerte del insigne sociólogo, tengamos que admitir la persistencia de tal situación.
Los municipios son feudos del partido gobernante.
Allí se obtienen servicios médicos, alimentos, puestos administrativos, vacantes escolares, exención de ciertos tributos, alcantarillado, alumbrado, habilitaciones de negocios.
El cacique compra a sus mesnadas.
Pero con mano exigente.
Ante esta red la democracia y la república, que es el cauce imprescindible por donde debe discurrir, se esfuman.
Aquel Porfirio Rubirosa de Eichelbaum, señorón conservador, que ostentaba cómodas poltronas y derramaba sonoros y pesados discursos, ha sido reemplazado por el cacique de verba directa que calma apetitos con rapidez y asegura votos.
¿ Quien le negaría el sufragio al que asegura el arroz o el empleo?.
¿ De donde sale el dinero que asegura el coime y la pitanza?, nadie osa preguntarlo.
Mientras tanto el aceite de la matufia se esparce como una mancha voraz.
A su paso nada deja sin manchar.
Las calles están sucias, las luces de las calles parpadean de agonía, los transportes se van desmoronando y el delito es un mar de fuego que no da respiro.
La inflación rompe todos los récords junto con la depreciación de la moneda y la mentira de la palabra oficial genera desilusión y desconfianza.
En medio de un tufo a podrido innegable, los cimientos del orden moral tambalean y se envuelven en un vapor fétido que está dispuesto a tragarse todo.
Pero el descaro tiene extremos increíbles.
Como pretender que Gran Bretaña se siente a discutir de territorios en disputa, cuando la primer magistrada de la Argentina no tiene respeto por el Supremo Tribunal de Justicia ni por el más modesto disidente.
Cuando el ejército argentino está convertido en un débil armazón de utilería.
Y la armada carece de un modesto portaaviones.
Se puede decir que pretender ser reconocido en esta situación es de una necedad asombrosa.
Los que pretenden ser cómicos de vocación no pueden inspirar seriedad.
Y quiero cerrar con la frase de un socialista extraordinario, a usted que le disgustan los simpatizantes de esa idea:
Los demagogos son como los usureros; dan un minuto de holgura a cambio de un porvenir lleno de penalidades. Juan B.Justo.
Antonio Carlos Regadío.

Anónimo dijo...


Estimado Dr.

Recién ayer volví del exterior, por lo que usted me cuenta mucho no ha cambiado en el país, no obstante como católico tengo fé, no tanto en los hombres sino, que los sufrimientos del pueblo, terminen por sensibilizar a nuevos actores políticos.

Mi abuelo de la generación de pocas palabras y mucho ejemplo, decía: “País rico, si la gente no vive bien, alguien se lleva la plata”

Dr. Armando Valiente