domingo, 12 de abril de 2015

¿In-Justicia o In-Mundicia?



¿In-Justicia o In-Mundicia?

"La indiferencia es la razón misma por la cual nunca podremos dormir tranquilos; un día perderemos todo, no porque seamos débiles y nos aplaste alguien más fuerte, sino porque hemos sido cobardes y no hemos hecho nada". Joël Dicker


La Argentina ha convertido, desde hace muchos, muchos años, su Justicia en una inmundicia pero, desde que Néstor Kirchner llegó a la Casa Rosada, nació la división, o la grieta, entre los jueces y fiscales "puros" o "militantes". Gracias al matrimonio imperial, hoy el Poder que debiera ser el más insospechado -ya que tiene en sus manos la defensa de los ciudadanos contra los abusos del Estado y, a la vez, dispone sobre los bienes y la libertad de éstos- se ha convertido en un partido de fútbol, con dos hinchadas enfrentadas hasta la exasperación. Los ciudadanos hemos dejado de ser, como manda la Constitución,  iguales ante la Ley y, dependiendo de qué fiscal y qué juez intervenga, en especial en el fuero federal, el fiel de la balanza se inclinará hacia un lado o hacia otro; ya esto ha quedado tan demostrado que se puede prever, con casi total certeza, la resolución que será adoptada.

¿Quién ha sido responsable de tamaña desmesura? Obviamente, los primeros han sido los presidentes Menem y ambos Kirchner, que han avanzado sobre los otros poderes del Estado sin pudor y sin medida, comprando voluntades -en el caso de los magistrados de Comodoro Py, alquilándolas- con sobres de la SIDE o conocidas "banelcos", sacrificando en el camino a la República. Pero también lo ha sido la mayoría de los ministros de la Corte Suprema de Justicia, que lo ha tolerado sin reaccionar, más allá de algunos discretos discursos y, en algunos casos, hasta se convirtió en cómplice.

Se puede argumentar que la Justicia no dispone de una policía judicial, a la cual encomendarle el estricto cumplimiento de los fallos de la Corte, pero eso no es -ni podría serlo- óbice para decir que el alto Tribunal dispone de remedios constitucionales. Por ejemplo, hubiera podido pedir el juicio político de Néstor y Cristina Kirchner por no reponer en su cargo al Procurador Sosa; esa solicitud no habría prosperado con la actual composición del Congreso, pero dado un testimonio importante para la independencia del Poder Judicial, del cual es titular. Tampoco reaccionó la Corte cuando una señora Juez, la Dra. Rodríguez Vidal, dictó una medida cautelar que impidió -por un rato- que el Ejecutivo asaltara el Banco Central y se hiciera de sus reservas internacionales y, por ello, fue perseguida hasta por la Policía Federal.

Esta semana, Felisa Miceli, a la que se encontró una bolsa con gran cantidad de inexplicable dinero en el baño de su despacho de Ministro de Economía, y destruyó el acta policial que lo reflejaba, vio reducida su condena de modo tal que, ahora, no deberá cumplirla. La Sala II de la Cámara de Casación Penal, integrada por dos jueces de Justicia (i)Legítima y sólo uno independiente, convirtió el escándalo en un nuevo mamarracho.

Las cárceles del país están llenas de delincuentes de poca monta, mientras los grandes criminales del país siguen en libertad y, en a veces, ejercen cargos públicos. Algunos casos claman al cielo: Ricardo Jaime, responsable directo de la masacre de Once, es un ejemplo paradigmático, pero esa lamentable lista también está integrada por quienes distrajeron los fondos para las obras que, en La Plata, hubiera evitado los muertos por la inundaciones o, en las provincias norteñas, los chicos desnutridos, Amado Boudou, Báez, Insfrán, Vanderbrole, Núñez Carmona, Cristóbal López y muchísimos otros cómplices, socios y testaferros de las más altas autoridades del país.

¿Qué pueden pensar tantos empresarios, contra los cuales han sido utilizada como arma letal la AFIP? Cuando el Juez Norberto Oyarbide sobreseyó de modo fulminante las denuncias por el monstruoso enriquecimiento ilícito de Néstor y Cristina, seguramente entendieron que aquí unos son más iguales que otros; baste recordar que los contadores de la propia agencia de recaudación fueron puestos a disposición de los imputados para corregir las incongruencias habidas en las declaraciones juradas presentadas, originadas en la seguridad estar por encima de la ley que los embarga.

Lo mismo ocurrió, por ejemplo, con los casos de IBM, Skanska -la propia empresa reconoció el pago de coimas-, y tantos otros, con la compra de material ferroviario a España y Portugal -los miles de mails probatorios del masivo robo fueron desechados-, y con cientos de causas resonantes por sobreprecios en la obra pública, donde nada fue investigado o las pruebas obtenidas fueron declaradas insuficientes.

Mañana se conocerá la resolución de Casación sobre la recusación del Juez Bonadío en la causa Hotesur, el negocio de la familia presidencial, que puede llevar a la cárcel nada menos que a Máximo Kirchner y su parentela; si fuera apartado, como se supone que ocurrirá por la presión o la seducción del Gobierno sobre los jueces llamados a resolverlo, seguramente la investigación terminará en nada y un nuevo baldón caerá sobre nuestro Poder Judicial.

La Presidente intentó, aconsejada por Hebe de Bonafini y a lo bestia, tomar el Palacio de Justicia con el fracasado proyecto de democratizarla; sin embargo, continúa intentándolo y, más allá de la cortina de humo que constituye la pretensión de designar a Carlés como miembro de la Corte, enviará al Congreso un proyecto para ampliar el número de integrantes del alto Tribunal. Cuando lo consiga, podrá designar conjueces, que pertenecerán a esa ignominiosa organización que se autocalifica de "legítima", para garantizar tranquilidad en el horizonte penal de los funcionarios. La modificación de los códigos Civil y Comercial y Procesal Penal y la actuación de ¡Giles! Carbó desde la Procuración en la designación de fiscales van en el mismo sentido.

Sólo la permanente movilización de la sociedad en las calles podrá evitar que Cristina logre sus fines y termine por destruir lo poco que aún queda de la Justicia argentina; ya lo demostró el 18F, cuando salió bajo la lluvia a reclamar contra la impunidad en el crimen de Nisman. La preocupación del Gobierno fue mayúscula, y derivó en la rastrera campaña que acusó al muerto de todos los males, pretendiendo confundir a la persona con la obra -la investigación criminal- para debilitarla y permitir su archivo.

Durante siglos, Occidente creó un sistema de derechos que protegiera a los ciudadanos de los avances del Estado. Algunas de las piedras basales de ese andamiaje son muy conocidas: principios de legalidad, de juez natural, de irretroactividad de la ley, de in dubio pro reo, de no ser juzgado dos veces por los mismos hechos, de pruebas indubitables, de ley más benigna, etc. Desde que los Kirchner, de la mano de Duhalde, se hicieron con el poder en la Argentina, todo ese sistema se vino abajo y, para quienes fueron considerados enemigos del relato, las garantías constitucionales dejaron de existir y los jueces corruptos convalidaron tamaña calamidad. ¡Casi como en Venezuela!

También en este caso hubo doble vara a la hora de medir. Las prisiones federales están llenas de ancianos, muchos enfermos (casi 300 han muerto ya en la cárcel), juzgados y algunos condenados por leyes dictadas décadas después de los hechos que se les imputan, en juicios en los que, a toda luz, los testigos presentados por los fiscales son manifiestamente mendaces y han sido adoctrinados; tampoco rige para ellos el derecho a la prisión domiciliaria en razón de la edad, pese a que la mayoría cuenta ya con más de 70 años. Obviamente, me refiero a los militares y policías acusados por reprimir a la subversión, muchos con menos pruebas que las que se invocan contra el Tte. Gral. Milani, que ha sido puesto a cubierto por el Gobierno, mientras que los asesinos de tantos civiles, jueces y funcionarios gozan de las mieles del poder desde bancas legislativas, sillas curules o embajadas.   

La sociedad ha olvidado que, "con una Justicia proba, rápida e independiente, todo será posible y, sin ella, nada lo será". Cuando digo todo, me refiero a que terminarían los peores males que afectan a nuestro país: la inseguridad, la corrupción, la malversación de caudales públicos, el narcotráfico, la transparencia en el financiamiento de la política, el acceso a la información pública y hasta la salud, la educación, la vivienda y el monto de las jubilaciones. Si tuviéramos una Justicia así, llegarían además las inversiones que necesitamos como el aire que respiramos, encabezadas por el dinero de los propios argentinos que hoy lo mantienen en el exterior,  podríamos salir del default y reencaminar nuestras relaciones con el mundo.


126 comentarios:

Anónimo dijo...

Francamente, nada de lo que ustedes ven es la Argentina actual. Salgan a la calle, señores. Miren a la gente saliendo a pasear tres días encaravanas de a millones, como NO VIERON NUNCA EN SUS VIDAS.
Mariano Liébana

Anónimo dijo...

IMPECABLE! muy esclarecedor.
Veronica Petey

Anónimo dijo...

muy bien explicado,y me da una gran tristeza,porque lamentablemente es verdad !!
Juana Salcito

Anónimo dijo...

¿In-Justicia o In-Mundicia? PUBLICADA - besos
Corina Ríos

Anónimo dijo...

Excelente.
Me pregunto si hay una justicia superior a la de cada país, única con sentido común, y a la que se pueda recurrir ante tanta inmundicia. Tanemos los argentinos una CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA A LA QUE RECURRIR? ??? Algo así como el PACTO DE ROMA?
Diana Espíndola

Anónimo dijo...

Muchas verdades estimado Enrique Guillermo Avogadro,
pero pesa en la sociedad, mas el temor
que las ansias de justicia.
Felicitaciones por tener el valor de decir la verdad.!
Nacho Romàn

Anónimo dijo...

Buen día!, Enrique... suponiendo que hubiera elecciones, que no hicieran trampa y pierdan los del Frente de la Voracidad, cómo quedará la Justicia ? Creo que viviremos tiempos de terror... estos delincuentes, una vez fuera del gobierno, tienen el tiempo libre para dedicarse a defenderse y hacer todo tipo de estropicio, apoyando, desde afuera, a todos los funcionarios sembrados en los tres poderes... mientras el nuevo gobierno deba descubrir cómo sobrevivir en el pantano minado que recibirá... saludos cordiales...
Jorge Casabal Marcó del Pont

Anónimo dijo...

Interin los militares mueren en prision o los siguen procesando y los asesinos como Verbitsky, Vaca Narvaja, Firmenich, Garre, Kunkel, Taiana, etc. siguen libres y son funcionarios, embajadores, candidatos.
Dante de Avila

Anónimo dijo...

Excelente trabajo, plenamente identificado.
Oscar Enrique Sarsotti Iturraspe

Anónimo dijo...

I M P E C A B L E
Águila Cristal Azul

Anónimo dijo...

El día que no aya presos políticos,y si políticos presos,empezaremos a creser
Beto Perez

Anónimo dijo...

Tenemos que encontrar la Máquina del Tiempo para viajar en ella y evitar el nacimiento de Juan Perón.
Diana Delgado

Anónimo dijo...

Hoy puse esto en mi FBk:
Me arruiné la mañana dominguera. Estoy enfermo. Rabioso. Es el efecto de haber leído las palabras y la actuación de CFK en la Cumbre de las Américas.
Yo les pregunto a Ud - consciente de que es ALTA la probabilidad de que el 54% de Uds la haya votado - ¿es este el mandato que le dieron?
- ¿Uds le dieron mandato para que nos desgaje del mundo occidental no marxista? ¿Para que nos avergüence llegando tarde a todas las Cumbres, como adolescente viciada de histerismo, en vez de comprotarse con la seriedad debida a una jefa de Estado?
- ¿Uds votaron para que haya inflación?
- Le dieron mandato para que derrumbe nuestro PBI? ¿Para que siga mintiendo sobre el nivel de un empleo que se está llenado de agujeros?
- ¿para que las reservas estén en pulmotor?
- ¿para que les mienta en cada cadena nacional? (por ej... ¿saben que, para que se produjera realmente la inversión cacareada para producir la pick up Nissan en Córdoba, el SMATA tuvo que aceptar rebajas de salarios o no había inversión? Eso no lo dijo, esta bipolar enferma de soberbia)
- ¿Uds la votaron para que hiciera yunta y negociados con el dictador Chávez y ahora apoye ala insano Maduro?
- ¿Uds. le dieron mandato para defender a Cuba, a sabiendas de que Cuba financió y entrenó la guerrila marxista que nos ensangrentó durante décadas?
- ¿para que entronice al Che en la Rosada, un comprobado asesino y homofóbico, estandarte de la conquista de nuestro país por la violencia?
- ¿La votaron para que someta a los jueces y emponzoñe el sistema judicial con fiscales adictos, especialmente ahora que busca tender un manto de hierro sobre sus muchas corruptelas?
- ¿le dieron mandato para violar la Constitución de la Nación Argentina (supongo saben que hay una, ¿no?) y confisque recursos para alimentar sus finanzas?
- ¡le han dado mandato para desguarnecer a nuestras FFAA y así dejar indefenso nuestro territorio? ¿o de permmitir la ola de criminalidad que a lo largo y ancho del país se lleva muertos y mutilados?
- ¿acaso la votaron a ella y, antes, a su marido, para que no se ocuparan del problema energético y petrolero pero hicieran negociados con la importación de energía y combustibles, dejándonos una mochila que nos va a costar toneladas de sudor levantar?
- ¿le dieron mandato para formar un brazo político juvenil que fuera semillero de funcionarios públicos de todo rango?
- ¿acaso le dieron mandato para saquear la ANSES y mantener sumergidos a los jubilados, dándoles los caramelos de la ARGENTA y otros placebos que no reemplazan a la jubilación verdadera que merecen y aprobó la Corte Suprema?
- ¿le dieron mandato para que paseara sus mentiras vergonzantes en Harvard y Georgetown, haciéndose pasar por abogada exitosa cuando no existe un solo documento litigioso firmado por ella ni ha exhibido debidamente su título analítico?
- ¿le han dado mandato de cambiarnos la Historia, mudar a Colón, ningunear a San Martín, convertir el acto por el bicentenario de la Bandera en un acto sectario en el que tarareó consignas de la Cámpora?
-

Anónimo dijo...

- ¿le dieron mandato para que paseara sus mentiras vergonzantes en Harvard y Georgetown, haciéndose pasar por abogada exitosa cuando no existe un solo documento litigioso firmado por ella ni ha exhibido debidamente su título analítico?
- ¿le han dado mandato de cambiarnos la Historia, mudar a Colón, ningunear a San Martín, convertir el acto por el bicentenario de la Bandera en un acto sectario en el que tarareó consignas de la Cámpora?
- ¿le han encargado que acepte la mentira de los 30000 desaparecido y vuelva ridos a miles de familiares de presuntos desaparecidos?
- ¿Uds. le dieron mandato - o permiso - para que les mienta descaradamente a Uds mismos mediante una mafiosa intervención del INDECV a partir de la cual no existió más información básica fiable en este país?
- ¿acaso le dieron mandato para que solamente hablara por cadena nacional y ante una claque pagada, pero jamás se puso delante de periodistas en serio o simples ciudadanos para dar las explicaciones que una mandataria debe dar POR OBLIGACIÓN al Soberano de la Democracia?

Podría alargar mucho más este cuestionario, estimados, pero me parece suficientemente ilustrativo.
> Si la mayoría responde "NO", les aconsejo que cumplan mejor su responsabilidad ciudadana, en las próximas, porque así, la cosa, NO VA.
> y Si la mayoría responde "Sí".... "ajo y agua"; yo me voy.
> Pero si hay PARIDAD........ este país va a una guerra civil.


Carlos Alberto Galvalizzi

Anónimo dijo...

Lamentablemente, somo un Pueblo, muy manso, diríamos hasta cobarde y encima aceptamos la corrupción y la falta de justicia, como algo natural
De otra forma, salvo el miedo, no se justifica tanto aguante
Walter A. Gazza

Anónimo dijo...

"Por ejemplo, hubiera podido pedir el juicio político de Néstor y Cristina Kirchner por no reponer en su cargo al Procurador Sosa; esa solicitud no habría prosperado con la actual composición del Congreso, pero dado un testimonio importante ".

Dr., no es por nada pero, las veces que he planteado la necesidad de pedir la destitución constitucional del mamarracho de la rosada, su respuesta fue "no sirve; ellos tienen la mayoría en las cámaras".

Sin embargo, sigo opinando que era importante sentar ejemplo, marcar camino ante la ciudadanía carente de liderazgos.
¿Ud. no cree que, si relevantes personajes de la política se unieran en ese pedido, la ciudadanía no se aglutinaría? Tal vez se podría organizar una megamarcha con ese objetivo.
Y lo mejor estaría en que cuando el mamarracho y sus secuaces cacarearan "es una marcha destituyente", se les respondería a plena voz "Sí, ¿vieron? Se les acabó la joda".


Carlos A. Galvalizzi

Anónimo dijo...

Muy buena reflexion ... !!!
Graciela Noriega

Anónimo dijo...

Que se puede agregar a lo leído ?? ...Pobres de nosotros !! Que increíble realidad..y pensar que fueron votados por un Pueblo que creyó en sus promesas !!...
Miriam Onorati

Anónimo dijo...

USTED TIENE RAZON, LA TIENE TOTALMENTE PERO DESGRACIADAMENTE NO SON LOS ULTIMOS LOS CULPABLES VIENE DESDE LOS ALBORES DE NUESTRA HISTORIA. SON POCOS LOS SALVABLES. ADEMAS PESE A RENER RAZON EN UNA DE ESA ME LO PONEN PRESO PORQUE CON LOS KK NO SE JODE. LA LOCA LO NINGUNEA A BARK, SE ALIA CON LOS MADURO (SÓLO EL APELLIDO TIENE DE MADURO DON NICOLAS, EL DE ECUADOR Y EL MAS VIVO DE TODOS ES EVO QUE HACE LO QUE LE VIENE EN GANA Y NO SE PELEA CON NADIE. LO QUE SE VIENE ES UN SALTO AL VACIO Y NO HAY PARACAIDAS. SON MUCHOS LOSEGUIDORES DE KRIS Y ELLOS VAN A GANAR. MACRI MOSTRO LA HILACHA AL APOYAR AL PELADO RLSRRETA 8la gloria del pro9 se tendria que llamar don rodrigo a ver si lo perdonabasanta rita de lima. perdone mi delirate nota pero ahora es nada con lo que se viene, va a ser como las riñas de gallos. Abrazo delirante y desesperado. Su amigo
Enrique Martín Nogués

Anónimo dijo...

Buenísimo Enrique tu claridad y justeza en tus apreciaciones. un abrazo
Carlos Hvalik

Anónimo dijo...

En medios habituales, Facebook y Twitter.
Un abrazo
Lic.Francisco Scolaro
Palomar
Pcia de Buenos Aires
www.scolaro.blogspot.com (EL ATRILERO)
http://esperanzablog.blogspot.com/ ( LA CRISIS ARGENTINA)
http://vozdelalibertad.blogspot.com/(LA VOZ DE LA LIBERTAD)
http://scolarodiscusiones.blogspot.com/ ( EL CAFE )

Anónimo dijo...

:LES RUEGO A TODOS,LEER ESTA MAGNIFICA NOTA ESCRITA POR EL DR.AVOGRADO.

LO VIENE HACIENDO HACE MUCHO TIEMPO Y LAS DEJAMOS PASAR.
ESTA ES NUESTRA REALIDAD DE HOY Y NUESTRO FUTURO,SINO SABEMOS VOTAR
UN FUERTE ABRAZO ENRIQUE Y.........QUE DIOS TE BENDIGA
SOLO SE APRENDE A VOLAR VOLANDO TORO 1

Anónimo dijo...

Impecable,gracias. Será mucho pedir Justicia?
Tati Melonaro

Anónimo dijo...

si, demasiado...
Luis Daniel de Urquiza

Anónimo dijo...

Estimado Enrique
Llevamos anos escribiendo sobre los males y las corrupciones y los tremendos desajustes de los sistemas de gobierno del pais.
La verdad hasta me canse de leer y escribir PORQUE NADA SE RESUELVE! CADA DIA ESTAMOS PEOR Y TODOS LO SABEN Y NO PASA NADA!!! AL CONTRARIO ROBAN Y MIENTEN MAS A SABIENDA DE TODOS.

De que sirve mencionar los problemas CUANDO NADIE HACE NADA... Pareciera que ya todos nos acostumbramos a oirlos y sabemos de la corrupcion pero NO PASA NADA. Muchas veces dije: EL PAIS NO TIENE SOLUCION NI SIQUIERA CON UN CAMBIO DE ADMINISTRARION PORQUE EL MAL ES EL PAIS! (ciudadanos) los que no se inmutan y todoS los acontecimientos les parece igual y les da lo mismo.

Se han hecho cambios, o se ha producido algo positivo con todas las denuncias? NO! AL CONTRARIO, TAL PARECE QUE CADA DIA ES MAS FACIL SER LADRON, CORRUPTO Y MENTIROSO. El pais no tiene solucion asi que ya deje de leer los periodicos de Arg. y simplemente me avoco a otros paises y otros temas. Pocos paises son los que estan libres de corrupcion, pero en algunos el sistema judicial al menos funciona y algunos va a parar a la carcel.

Ultimamente estando en el pais vi dos veces el programa de Santiago del Moro y sabes lo que dije al final: "Parece un gallinero donde todos cacarean y los gritos, insultos y frases sin terminar aturden" Eso es lo clasico del pueblo argentino: ATURDIMIENTO! donde todos opinan y nadie resuelve nada! Y esta situacion ya lleva anos... Prefiero ver ANIMAL PLANET criaturas con mas rasocinio.

Un abrazo
Martina Schonfeld

Anónimo dijo...

BRILLANTE
Alberto Levy

Anónimo dijo...

Querido amigo,

Días atrás realicé mi tour de visitas carcelarias. Alguien podría creer que fue en el marco de alguna actividad pastoral organizada por la Iglesia. No; simplemente, debía visitar a algunos de mis amigos presos. ¿Causas? —Robos, asesinatos, secuestros.

Qué amigos los tuyos, me dirás. Sí, qué amigos. Se cuentan entre mis más preciados tesoros y en cada uno de ellos me enorgullezco. Porque este poco de libertad del que aún pueden disfrutar mis hijos —y los tuyos— se la deben a ellos. Y así les pagamos por haber librado la primera guerra contra el terror que conoció la historia moderna: con cárcel, vaciamiento patrimonial y esfuerzo denodado por destruir sus familias.

Ninguno de mis amigos siguió el camino del oro ni vendió a camaradas a cambio de su propio beneficio; algo que fue tan común en el bando enemigo. Ésa es la razón por la que hay centenares y centenares de soldados, marinos y aviadores prisioneros: no traicionaron ni huyeron.

En su caza de brujas, al nuevo establishment represor nada le ha importado que las presas perseguidas tuvieran poca o ninguna relación con los hechos denunciados —en su mayoría, groseras fantasías. Tampoco les ha ruborizado aplicar retroactivamente leyes que se sancionaron dos décadas después de ocurridos los hechos. Hay más de 2500 militares presos y casi 300 han muerto en cautiverio. Entre ellos, varios héroes de guerra; algunos con actuaciones tan destacadas que impulsaron a sus antiguos enemigos ingleses a interceder por ellos ante los tribunales locales.

Me cuentan que ahora el respeto de los derechos humanos “es una política de Estado”. Esos derechos no deben comprender el culto religioso, pues a mis amigos no les dejan asistir ni celebrar Misa. A los mayores de 70, de 80 e incluso de 90 años se les niega el beneficio de la detención domiciliaria. Muchos llevan más de cuatro años en prisión preventiva sin siquiera haber sido denunciados por algún testigo. Tampoco se les permite la indispensable asistencia médica, dejándose avanzar dolencias que se convierten en terminales. ¿De qué humanos y qué derechos hablan? La única política de Estado que se observa es la venganza hasta el exterminio. “Ni olvido ni perdón ni concordia” cantan en las plazas los que alguna vez reclamaban “tolerancia y libertad a los presos políticos”.

Anónimo dijo...

El dolor que provocan las privaciones de tantas familias se mezcla con el orgullo de ver la conducta de estos ascéticos guerreros en su nuevo puesto de batalla. Una grandeza que los trasciende, pues veo a mujeres abnegadas e hijos sin rencores, familias ejemplares que apuntalan sin quejidos a esos hombres privados de honra, libertad y patrimonio. Familias guerreras. Al verlas se me hace presente la despedida de aquella mujer a su marido aviador en la guerra del ’82: “Hacé lo que tenés que hacer. Yo me voy a encargar de criar a tus hijos”.

Es rara la sensación que dejan estas visitas; una mezcla de asco, pesar, paz —sí: paz— y orgullo. Me recuerdan el testimonio de cierto soldado griego en un emblemático episodio de la historia de la guerra. Aquí va, con alguna información que añado al final.


Oh, extranjero, informa a Esparta que aquí yacemos,
todavía obedientes a sus órdenes
Epitafio funerario a los caídos en el Paso de las Termópilas


“Yo, que mañana he de morir, escribo estas letras a la luz de una antorcha esperando que amanezca. Contemplo el resplandor de las estrellas, y su brillo es muy diferente de la lobreguez que envuelve a los cadáveres que se extienden frente a mí, los mismos que tiñen de rojo el barro que piso, y cuyo olor acre me repugna tanto como saber que mañana yo seré uno más entre ellos. Yo, Agatocles, soldado espartano, hago guardia en el desfiladero de las Termópilas, sé que hoy nos han rodeado, y que este lugar será mi tumba, y al pensarlo mi estómago se encoge de frío, como si la gelidez de la muerte quisiera invadir ya mi cuerpo. Por eso escribo con mi letra menuda, y al hacerlo mis manos dejan de temblar y siento que mis temores se difuminan. No, no intentar huir al resguardo de la oscuridad, en su lugar escribo, y estas letras hablarán por mí cuando yo esté muerto, ellas explicarán por qué acepto mi destino; sí, serán ellas las que darán cuenta de los motivos de los que aquí esperan la muerte. De nosotros, los espartanos de la guardia del rey Leónidas, dicen que somos hombres justos, que fuimos elegidos entre aquellos que más despreciaban las riquezas y el lujo, y que nunca nos hemos dejado corromper por el oro, pero en verdad yo os digo que quien dice esto miente. En Corinto vimos por primera vez oro y plata en abundancia, y nos arrojamos sobre él ansiosos de botín, pero al poco vimos al hermano pelear con el hermano por una copa de plata, o a hombres que habían luchado codo con codo disputar por una esclava de ojos verdes. Leónidas nos vio poseídos por la codicia y nos convocó en el ágora, allí arrojó lo que le había correspondido al suelo y dijo ‘Ahí tenéis mi parte, mataos por ella’. Los trescientos hombres de su guardia nos avergonzamos y nos desprendimos de nuestras riquezas de igual manera. Desde esa noche abandonamos los palacios de mármol y dormimos fuera de la ciudad, al cobijo de nuestras tiendas de lino. Todos los hombres del ejército de Esparta nos alabaron y dijeron: ‘Estos son hombres justos que no se dejan corromper’, pero se repartieron nuestro oro, y a nosotros no nos importó, porque habíamos visto el precio de la opulencia, y nos pareció tan alto que ni uno sólo de los trescientos tuvo ánimo para permanecer en la ciudad.

Anónimo dijo...

Por eso, cuando distinguimos a Jerjes en la colina vestido de seda engarzada con piedras preciosas, le despreciamos. Sin embargo, aquella misma tarde nos ofreció un carro cargado de oro a cambio de dejar el paso franco, y nosotros sentimos de nuevo el gusano de la codicia en nuestro interior, y creo que nadie se vio libre de desear esas riquezas, y abandonar el desfiladero y vivir, pero Leónidas se puso frente a nosotros. Él nos conoce y por eso no habló de honor, gloria, o patria, porque sabía que en esta ocasión esos términos sonarían huecos a nuestros oídos frente a la palabra vida. ‘Quizás alguno todavía desea vivir en Corinto’, dijo, ‘el que quiera puede coger su parte y abandonarme. Al que lo haga le recomiendo que cargue mucho oro para olvidar el rostro de los amigos que deja atrás, y le hará falta aún más para olvidar la sangre de los que morirán por su traición más allá del desfiladero’. Eso dijo, y luego guardó silencio, y nadie se movió, y ni uno sólo de nosotros arrojó las armas, y por un momento, sólo por un momento, nos regocijamos de estar allí junto a nuestro rey. Así fue, y quien diga lo contrario merece la muerte. De nosotros, los espartanos de la guardia del rey Leónidas, dicen que somos hombres de gran valor, que no tememos la muerte y despreciamos el filo de las armas de los enemigos. Yo, en verdad os digo, que quien dice esto miente, que al ver las filas del enemigo erizadas de armas se nos encoge el corazón, y tememos el corte del acero y el dolor de las heridas, pero mucho peor que este dolor nos parece sufrir el desprecio del amigo que combate a nuestro lado, la vergüenza de la mujer que espera nuestro regreso, o el repudio del anciano que un día luchó por nosotros. Por todo eso dominamos nuestros temores y luchamos poseídos de una furia salvaje que resplandece en nuestros ojos, pero esa mirada no es de odio al enemigo, sino de espanto por saber que la parca camina siempre a nuestro lado y que cualquiera puede ser el próximo. Así es, y quien diga lo contrario merece la muerte. De nosotros, los espartanos de la guardia del rey Leónidas, dicen que somos hombres leales y luchamos por la libertad de los ciudadanos helenos, por la justicia y la ley, pero en verdad yo os digo que quien dice esto miente. Mañana al amanecer embrazaremos nuestros escudos y, tras empuñar las lanzas, se escucharán nuestros himnos de guerra resonar en el desfiladero, y cargaremos contra las hordas de los bárbaros. Yo avanzaré hombro con hombro ocupando mi puesto en la falange cerrada, y sentiré el calor, la luz del sol, el olor del hierro, el sudor de los hombres, sabiendo que todo eso lo haré por última vez. Y mi lanza se llenará de sangre, y mataré diez bárbaros, o cien, o mil, pero esto valdrá de poco, por que mi vientre será atravesado por las lanzas del enemigo y moriré, pero no lo haré‚ por la libertad de los helenos, ni por la justicia y la ley, ni siquiera moriré por Esparta. Moriré por no verme esclavo, arrastrando la cadena de la servidumbre por los desiertos de Media; moriré por vengar a Agesilao, mi amigo, al que vi caer ayer atravesado por una flecha egipcia; moriré junto a Arquíloco, que me ha cubierto el flanco con su escudo en diez batallas, y mañana me lo cubrirá por última vez; moriré por Leónidas, que nos conduce a la muerte, pero al que le estamos agradecidos por que antes hizo, de nosotros, hombres. Mañana, cuando la noche caiga, de la guardia del rey Leónidas sólo quedará un grupo de cuerpos sin vida, y después un puñado de huesos, y después un puñado de polvo, y después nada. Quizás entonces, cuando se haya olvidado el nombre de Esparta, e incluso el vasto imperio del rey de reyes haya sucumbido al olvido, alguien recordará nuestro sacrificio y verá que por nuestra muerte fuimos justos, valientes y leales, y todo lo que no llegamos a ser en vida, y entonces dirá: ‘los espartanos de la guardia del rey Leónidas murieron hace mucho, pero su recuerdo permanece inmortal’. Así será, y quien diga lo contrario merecerá la muerte”.

Anónimo dijo...

Jerjes tiene muchos hombres, pero ningún soldado
…Tomad un buen desayuno, puesto que hoy no habrá cena
Leónidas


En el desfiladero de las Termópilas, en Tesalia, en 480 antes de Cristo, el ejército griego bloqueó la invasión de la gigantesca maquinaria militar persa del rey Jerjes, que habría contado —según las crónicas— desde 300 mil hombres hasta 2,5 millones (Herodoto) ó 4 millones (Simónides de Ceos). A pesar de la desigualdad, los griegos pudieron detener a sus enemigos.

Pero luego, tras el segundo día de batalla, un residente local llamado Efialtes traicionó a los griegos mostrando a los invasores un pequeño camino que podían utilizar para acceder detrás de las líneas griegas. Sabiendo que sus líneas iban a ser sobrepasadas, Leónidas despidió a la mayoría del ejército griego y se quedó con 300 espartanos, 400 tebanos y unos pocos centenares de tespios, hilotas y focidios. Leónidas y todos sus guerreros murieron en combate.

Efialtes esperaba ser recompensado por los persas, pero terminó por no obtener nada cuando éstos fueron derrotados en la batalla de Salamina y posteriormente en la de Platea. No obstante, el ejército de Jerjes causaría serios daños a las ciudades griegas y muchas de ellas serían arrasadas, como le sucedió a la propia Atenas, que fue pasto de las llamas.

Herodoto relata que al militar espartano Dienekes le trajeron la noticia: —El ejército de Jerjes es tan grande que cuando los bárbaros disparan sus arcos, las flechas ocultan el sol.

La respuesta de Dienekes frente a sus hombres no se hizo esperar: —Mejor así, pues entonces combatiremos a la sombra.

Solos y olvidados, como aquellos guerreros que acompañaron al bravo Leónidas, mis amigos libran en silencio su postrer combate. La última epopeya de las armas argentinas.

Un abrazo,

Agustín Monteverde

Anónimo dijo...

Gracias, Enrique. Puedes ver tu nota en: http://www.elojodigital.com/contenido/14224-justicia-o-mundicia
Un gran abrazo
Matías Ruiz

Anónimo dijo...

QUERIDO DOCTOR...NO SÈ QUÈ COMENTARIO HACER. LO QUE SI SE ES QUE TODO ESTE PERÌODO DE NUESTRA HISTORIA VA HA QUEDAR GRABADO COMO LO MÀS SUCIO Y CORRUPTO QUE PUDO EXISTIR ALGUNA VEZ EN NUESTRO QUERIDO PAÌS. DIOS NOS AMPARE. ABRAZOS!
Beatriz Lucia Leal

Anónimo dijo...

desde que tengo uso de razon .este gobierno y los milico fue lo peor que me toco atravesar ,hasta este momento de la historia del pais
Susana Gagliarar

Anónimo dijo...

Porque Susana vos eras MONTONERA?
Isis Siama

Anónimo dijo...

Excelente análisis!! me lo llevo !
Cristina Saá

Anónimo dijo...

excelente descripción de esta pesadilla llamada Argentina un abrazo dr
Roberto Carlos Masi

Anónimo dijo...

es lamentable lo que ocurre en este pais, pero mas lamentable aun es que haya gente que apoye como lo hace a toda esta manga de delinKuentes y Korruptos
Eduardo Garcia Valsi

Anónimo dijo...

Excelente artículo sobre la horrible situación de nuestra Argentina!!!!!
Malila Simerman

Anónimo dijo...

grande enrique , ¿ para que 1789 ? , actos del principe , acracia , ejercida desde el mismo PEN
Luis Miguel Henze

Anónimo dijo...

Para Mariano Liébana, el éxito que ud. dice que es la Argentina , es tan solo para el 5% de la población; cuando dicen que un feriado "puente" ( al que muchos llamamos TRUCHO) salen de viaje a otras provincias , o la costa atlántica son tan solo 2 millones de personas y sepa ud. estimado señor que la Argentina está compuesta de 40 millones de ciudadanos y ciudadanas.
Juan Alfredo Molina

Anónimo dijo...

Don Juan ¿ para que pierde el tiempo con este señor "marianito" ? confunde la realidad con la pelicula
Luis Miguel Henze

Anónimo dijo...

Es verdad lo que me dice D. Luis Miguel Henze, es la pura verdad. Una lástima que nuestro país tenga gente con la cabeza torcida como un clavo, después de torcido... ya no sirve para mucho!!
Juan Alfredo Molina

Anónimo dijo...

Escucheme , no hay que darle letra a esta gentuza ¿ vio ? en generalson descerebrados que viven de la "ESTANCIA ARGENTINA" , no se que van hacer , some day
Luis Miguel Henze

Anónimo dijo...

“CUANDO LOS JUECES ENCUBREN LOS DELITOS DE LOS GOBERNANTES Y
ASEGURAR LA IMPUNIDAD DE SUS CRÍMENES TODO EL REINO SE CONVIERTE EN UN “VASTO LATROCINIO”.
“ENTONCES EL PRINCIPE Y LOS JUECES
CONFORMAN UNA ASOCIACIÓN SIMILAR
A UNA BANDA DE LADRONES”.
Agustín de Hipona, obispo y filósofo platónico
“La ciudad de Dios y la ciudad del mundo”, año 356. 1659 años y sigue muy actual
Juan Pablo

Anónimo dijo...

ESTIMADOS AMIGOS VIRTUALES

La historia nos ha dado infinidad de lecciones que no supimos aprender. Miles de millones murieron en aras de “recuperar la soberanía”, de “preservar la cultura nacional”, del “no te metas porque no es nuestro problema”, de “la situación no es tan grave, esperemos”, de “tengamos paciencia, ya les queda poco tiempo”, de “si los mataron por algo será”, y muchos otros de….

Dejamos que fanáticos y corruptos, que amenazan nuestra forma de vida y nuestra tranquilidad, avancen sin ningún impedimento, porque gracias a nuestra pasividad e indiferencia, van ocupando, día a día, más espacios de poder que no les corresponden y que no están dispuestos a resignar

Desde esta situación hay solo un paso hasta la violencia….si vemos ejemplos contemporáneos como en la China de Mao, en la Rusia soviética, en Ruanda con sus luchas étnicas, en la Segunda Guerra Mundial con la Alemania nazi y Japón, en Vietnam, Camboya y Laos, y lo más reciente en Somalia, Libia, Irak, Siria, Nigeria y otros tantos ejemplos donde los sobrevivientes, cuando pueden hablar, refieren que la culpa fue de todos, comenzando por un grupo minúsculo que ansiaba poder y, casi siempre, dinero, y de la mayoría de la población, indiferente y pacífica, que, con su actitud, colaboraron con ellos, para hacer realidad sus deseos

Hoy vemos como grupos fundamentalistas islámicos avanzan, sin miramiento ni escrúpulo alguno, sobre poblaciones indefensas. Pensemos que esos grupos comenzaron siendo unos pocos que fueron lentamente incorporando jóvenes a sus filas, desbordantes de resentimientos y ansiosos de poder y dinero, y así se van apoderando, poco a poco, de grandes extensiones de territorios donde se incluye gente apática e indefensa, que va a ser muy difícil de liberar

Vemos también como, grupos minúsculos de narcotraficantes se van moviendo de territorios (Ej. Sur a norte de México) y de países (Colombia a México, México a Argentina), en connivencia con autoridades políticas, de seguridad, judiciales, religiosas, etc. destruyendo jóvenes y familias, sin que la sociedad actúe, a veces por temor, a veces con indiferencia, a veces con ineptitud

No olvidemos a los traficantes de personas y de armas que trabajan en las sombras

Todos mienten a sabiendas, en especial los políticos. Salta a la vista el enriquecimiento desmesurado de los mismos, no habiendo relación entre lo que perciben y la vida fastuosa que llevan. Hacen uso de información privilegiada para conseguir ventajas ilegitimas (ej. recuerdan a NK comprando dos millones de dólares días previos a una devaluación?)

Los jueces encubren y fallan, absolviendo a funcionarios políticos cómplices . Los empresarios y jueces son funcionales al poder de turno. (ej. recuerdan a Oyarbide?)

Hoy muchos pronostican violencia extrema, tanto en el mundo como en nuestro país. Esperemos que no se cumpla, y en caso de que así sea, reflexionemos acerca de la responsabilidad que nos toca

El Kirchnerismo no va a retroceder, no va a abandonar el poder, no tiene escrúpulos ni decencia ni ética, no velara por los derechos de todos, no le importa nuestra forma de vida ni nuestra tranquilidad, y tampoco le interesa nuestra vida, que nos la puede hacer perder en cualquier momento, se asociara con quien sea (narcotraficantes?) y como sea para mantenerse en el poder, lo que le garantizaría impunidad

Somos nosotros, con nuestra pasividad, indiferencia e irresponsabilidad, que estamos permitiendo cumplir sus deseos de poder, dinero y eternidad

No olvidemos que la corrupción de nuestra fuerza gobernante facilita el tráfico de drogas y de personas, y el lavado de dinero que están destruyendo a la familia argentina

Pensemos antes de que sea demasiado tarde, no nos queda mucho tiempo
Camila Pérez

Anónimo dijo...

La Argentina no fue fueron los judíos enquistados en todos los estamentos, corrompiendo y compeliendo los nacionales, se promueven en los cargos ejecutivos y quedan marcados un meisner en futbol para todos robando y apoyando la violencia barra brava otro en el renar y es tan cobarde que nunca disparo un arma, inmundicia es la corrupccion judía. !!!
Delfin Lourenco Rodrigues

Anónimo dijo...

Sus preguntas son atinadas pero parten de la base de que entre cada uno de los argentinos y la presidente existió un mandato.
NO EXISTE NI EXISTIÓ MANDATO ALGUNO. A los pueblos se les impone un candidato y lo único que puede hacer es convalidarlo a través de un voto cada 2, 4 o 6 años.
Y en el interin…AGUANTAR LO QUE VENGA.
Esto es fácil comprenderlo ya que en el ámbito de la vida diaria si otorgo un mandato para comprar, vender, alquilar, reconocer, litigar, transferir, etc. etc. y el MANDATARIO no cumple con las directivas. EL MANDATO SE REVOCA.
¿Porqué no acontece lo mismo en la vida pública cuando el instituto del mandato es de la misma naturaleza?.
Ello no ocurre en el ámbito público con las elecciones partidocráticas pues el liberalismo impuso este sistema de dominación de los pueblos en forma paulatina a partir de las revoluciones en EEUU (1776) y en Francia (1789). Los partidos son sellos de goma con personería jurídica electoral y duermen el sueño de los injustos durante todo el tiempo que no hay elecciones. Sus dueños son los “políticos” aliados generalmente con los intereses económico financieros.
Los partidos están vacíos de contenido humano. No son representativos de las personas físicas. Y menos aún de organizaciones intermedias.
El problema radica en que LOS LIBERALES NO ENTIENDEN ESTE MECANISMO AL CUAL ADHIEREN FERVOROSAMENTE GOLPEÁNDOSE EL PECHO COMO DEMOCRÁTICOS.
Los liberales aún cuando forman parte del sistema, no entiende el sistema.
No captan que el sistema está basado en la falsedad y en la mentira siendo que el demonio es el gran mentiroso.
¿Cuándo llegará el tiempo en que “descubran” la Verdad?.
Cordialmente.
Rodolfo Brieba

Anónimo dijo...

Doctor, hemos publicado su nota en: http://www.razonesdeser.com/vernota.asp?notaid=105998
Gracias por sus colaboraciones
La Redacción
RazonesdeSer.com

Anónimo dijo...

Mientras argentinos no ocupen las carteras de los Ministerios más importantes del gobierno nacional, seguirán apareciendo dificultades difíciles de resolver. Es lo que pasa hoy con Timerman y Kicillof. Abrazo
Carlos Cattaneo

Anónimo dijo...

Amigo: genial su diagnóstico por lo precisó, aunque entristece tal un informe médico de una enfermedad letal, a la cual yo describí más brevemente como falta de sistema inmunológico.
La prognosis indica muerte inminente de la República como tal. La Justicia no puede ser sometida pero es el modelo feudal.
No puede ya salir el ciudadano a reclamar, mire nuestro alrededor, ya terminó. Los votos los cuenta INDRA. El miedo se instaló para quedarse junto a la complicidad y el sometimiento, el silencio o la lentitud de la Justicia. Esto nació con el PlanRe o lucio ario de operaciones de 1810 de Mariano Moreno (libro Los Héroes Malditos de Pacho O'Donnell) léa sobre la conducta mas cruel y sanguinaria con los enemigos de la causa -revolución- especialmente si se trata de sujetos de alguna opinión, de talento o de fortuna, a quienes les cabrá la pena capital ante la menor indicio de palabras ... Es nuestro origen y destino?
Abrazo
Angel Luis Bigatti

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo, para ello necesitamos elecciones sin sospechas de fraude, que se esclaresca en Salta si lo hubo.
Maria Cristina Martinez Vidal

Anónimo dijo...

Estimado Dr Avogadro

Como nos tiene acostumbrado, impecable articulo y por demas realista.

Lo estoy reenviando a mis contactos.
Beni Cotler, desde Israel

Anónimo dijo...

Tiene razón quien escribe, creo sin lugar a equivocarme que son las dos cosas In-Justicia e In-Mundicia
Betty Punelli

Anónimo dijo...

Estimado Enrique:
El prefijo que denota negación estalla en la impudicia de los dirigentes porque saben que la impunidad los salva por la insolvencia y la insensatez de la justicia injusta que hacen que la situación sea insostenible. Sólo nos salvarían jueces insobornables, pero por ahora eso es imposible porque estamos rodeados de incapaces.
Un saludo de una ciudadana inconsolable
Elsa Irene Scopazzo

Anónimo dijo...

Coincido plenamente con sus apreciaciones, pero hay un punto en que discrepo: el inicio de este desbarranque a la hoy justicia con minúscula: creo firmemente que la destrucción de este Poder fue comenzada con la ¿democracia? de Alfonsín, aunque ya venía a los tumbos con la jubilación anticipada que dictara el gobierno de Perón en 1973 para -sacándose de encima cientos de jueces con cierta capacidad y probidad- colonizar la justicia ya que los populismos, sobre todo de izquierda, parten de la base que la "justicia" tiene que estar al servicio de los intereses del pueblo que no son otros que los intereses particulares del líder, intereses que se reducen a tres: permanencia, enriquecimiento e impunidad, pues consideran que ellos constituyen la esencia del poder. Cuando Alfonsín desplaza a cientos de jueces nada más porque habían jurado por el estatuto revolucionario, sin distinguir si su desempeño había sido bueno o malo y basado nada más que en conveniencias políticas (conozco el caso de un camarista hijo de un dirigente radical de toda la vida que por haber fallado en contra de un puntero político de su partido ajustándose a derecho fue dejado cesante por dicha causa) comencé a ver que algo no andaba bien, y con el tiempo concluí que a partir de ese tiempo los juicios se ganaban por influencia política o por el poderoso caballero. Y con Menem... bueno, ya es historia conocida: mayoría automática, jueces de la servilleta, sobres, aprietes, hasta llegar a los tiempos del matrimonio imperial. Y hasta aquí llego por que es temprano en la mañana y no quiero pasar el resto del día triste y amargado.

Saludos

Horacio A. Dedomenici

Anónimo dijo...

Cuanta verdad y con que perfecta claridad lo expresas, que cualquiera lo entiende... Schoppenhauer decía que si tu no puedes hacerle entender tus ideas a cualquier "lego"... es porque ni tu mismo lo entienes....
VOS SOS CLARÍSIMO...
Un abrazo
Manfred Grüntzig

Anónimo dijo...

Parece que -según unas encuestas que escuché el otro día- el pueblo argentino no está en contra de todas las maniobras delincuentes que están bien descriptas en tu nuevo artículo. Sólo así se entiende que no salgan a la calle, en todo momento que sea posible, a pedir cuentas por semejante corrupción gubernamental. O están ciegos, o engañados, o son cómplices. Siempre indiferentes. Sólo se movieron en la marcha del silencio por el fiscal Nisman. Podrían continuar también reclamando por la solución legítima de la muerte del fiscal.... o nunca se sabrá nada.
Y cada vez que cualquier gobierno que sea, le va mal....salen a luz Las Malvinas.... como medio de salir de la crisis negativa. Pienso -tal vez distinto de como puedas juzgar tú la situación- que esos habitantes deben ser considerados y las islas ser INDEPENDIENTES. Es lo que esperan ...salir del Protectorado y ser un pequeño país independiente y fuera de todo litigio. Sólo necesitan los recursos. Inglaterra está de acuerdo. Y creo que aquello de la "libre determinación de los pueblos" haría que la solución fuerta legítima internacionalmente. En fin....
Primero tendrá Argentina que arreglar sus desastres y mientras tanto no puede soñar en que alguien quiera formar parte de ese país hundido en la bancarrota moral.
Es muy, muy triste.
Ojalá despierte la sensibilidad de los argentinos.
Y pensaran como tú....
Te mando un abrazo.
Y sigo rezando con y por ustedes.
Susana Aresti

Anónimo dijo...

Buen día Doctor. Siempre lúcidas sus palabras! Cómo quisiera que esta triste realidad cambie de una vez pero me parece que va a ser muy difícil cuando en todos los niveles de los organismos públicos hay tantos corruptos.
Saludos,

Juan Faucheux

Anónimo dijo...

Gracias Dr. Enrique!!
http://chacorealidades.blogspot.com.ar/2015/04/in-justicia-o-in-mundicia.html

Feliz Domingo!!
Y... hermosa semana!!!
Saluditos
María Celsa

Anónimo dijo...

EXCELENTE, DOCTOR!
DESPUÉS DE LO DE NISMAN, LA IMAGEN DE LA REINA ESTÁ SUBIENDO NUEVAMENTE!
A ESTA LACRA K, INMUNDA, CORRUPTA, ILEGAL HASTA LA MÉDULA, HABRÍA QUE DARLE UN GOLPE DE GRACIA PARA LIQUIDARLA DEFINITIVAMENTE, NO LE PARECE?

UN ABRAZO
WALTER O CIPRIANO

Anónimo dijo...

Realmente excelente!!! como siempre Dr. ... Lo comparto.
Tenga Ud. un muy bello día! Un fuerte abrazoo
María Fernanda Riera Alvarez

Anónimo dijo...

Estimado amigo: la suerte esta echada. Este país se va a la m. Guillermo Sandler

Anónimo dijo...

muy de acuerdo,pero no somos, muy culpable comosociedd, al encontrarnos traicionados por un poder judicial cobarde y acomodaticio, en no haber reaccionado con castigo ejemplar, desde vaciarle una jara de agua a un camarista hsta pegarde un tiro en una pierna a un jaime,.......creo que no hay que perder el tren. fuerte abrazo
Julio Dellepiane Rawson

Anónimo dijo...

La respuesta de un pelotudo que votó esta dictadura electiva sería, si tuviera pelotas xa admitirlo, "los voté porque asi podía seguir beneficiandome con la evasión, con las ventas en negro, con las coimas y los negociados con el Estado. Los voté porque luego de no negarme el 82% hacen un show donde me dan un 10 o 12% cuando la inflacion la duplica o triplica. Los voté porque aunque nunca me convertiran en clase media ni podré salir de esta villa inmunda recibo planes y pensiones por aportes que nunca hice. Los voté, dirá la vieja de mierda, porque con Cristina pude comprarme el plasma en 30 cuotas, aunque a las 15 ya no andaba. Los voté porque me siento identificado con un legado de neo-revolucionario de escritorio y hago la revolución insultando en tuiter y facebook a los que critican el modelo. Los voté porque era un pendejo pelotudo y sombrio, escaso de luces y me sentía solo hasta que me dijeron que si abrazaba este modelo comunistoide pertenecería a una elite iluminada sin esfuerzo.

A estos que votaron este 40 y pico + fraude = 54%, todo lo que mencionas, les chupa un huevo.

Abrazo

Andrew Gladstone

Anónimo dijo...

Dr:
Antes o después, la sociedad argentina deberá resolver todo esto que usted marca... y sospecho no será por consenso.
De lo contrario, aquel programa del visionario Tato Bores donde él hacía de arqueólogo y se preguntaba que pasó con Argentina, se cumplirá.
Abrazo.
Juan Francisco Lewkowicz

Anónimo dijo...

Estimado Enrique,

¿Mi modesta opinión? Se trata de una ¡INMUNDICIA "TARIFADA"!... En mi ¿delirante? imaginación, existe un "tarifero" judicial, de acuerdo al cual, un fallo favorable al Gobierno cuesta determinado monto de físicos, de acuerdo a la gravedad del delito imputado.

Monto seguramente ya abonado por Jaime, Báez, Cristóbal López y los 40 ladrones de Alí Babá con polleras y su antecesor de pantalones santacruceños. En el caso de Boudou, es de suponer que le piden una cifra tan elevada que está regañando el monto a pagar. De allí que lo tienen contra las cuerdas, pero no le dan el golpe de gracia. Le dieron plazo para que lo piense...

¿Adherentes al tarifero? Los Oyarbide, los Rafeca, los Canicoba Corral, algunos miembros de algunas Cámaras... ¡y siguen las firmas! Estimo que la nómina incluye al mismísimo Ricardo Lorenzetti. Si no, preguntarle a Lilita Carrió.

Un abrazo.
Jorge Genesir

Anónimo dijo...

Muchas Gracias Enrique.Excelente artículo.
Abrazo.
Héctor Siracusano

Anónimo dijo...

Que bien explicas nuestra terrible situacion Enrique. Todo lo que decis es excelente y cierto. El poder judicial esta casi corrupto porque KK no los deja actuar. Si hay 3 poderes distintos , porque esta BRUJA quiere someter al poder judicial. eso no es democracia . porque si esto es asi prefiero que vuelvan los militares y pongan orden. Estoy muy triste por mi pais. y ademas el proximo gobierno que espero que no sea KK , le va a ser muy dificil sacar adelante la economia ,va a seguir habiendo pobreza, hambre, inseguridad, droga, corrupcion, secuestros, robos, violaciones, porque esta yegua dejo entrar al pais a todo lo peor del mundo. la gendarmeria ya no se ocupa de las fronteras como deberia ser. los usan como policias.mientras ella muy tranquila vacaciona en Calafate. Y no quiero hablar de Maximo, otro monstruo drogadicto que se quiere postular. DIOS MIO AYUDA A LA ARGENTINA A SER OTRA VEZ GRANDE COMO LA HICIERON NUESTROS PROCERES. Lo digo con mucha FE y estoy segura que DIOS y su MADRE LA VIRGEN MARIA nos van a ayudar . Besos y Suerte para todos. Alicia Arandia Mones Ruiz

Anónimo dijo...

Buenísimo Enrique tu claridad y justeza en tus apreciaciones. un abrazo
Carlos Hvalik

Anónimo dijo...

Cómo está Doctor, espero que bien.
Le cuento que estoy buscando algún canal de cable zonal de Buenos Aires para llevar a cabo un programa televisivo de similares características al de Rosario. Le agradeceré me informe si dispone de algún contacto para que pueda yo comunicarme desde mi ciudad.
Saludos cordiales.
Marcelo Malvestitti

Anónimo dijo...

Enrique:
Su nota en el Informador Público: http://informadorpublico.com/2015/04/13/in-justicia-o-in-mundicia/
Saludos y gracias
Graciela Patané

Anónimo dijo...

Padrino:
He publicado tu nota en Notiar: http://www.notiar.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=6617%3Aiin-justicia-o-in-mundicia&catid=44%3Aopinion&Itemid=87
Un abrazo, y un beso a Mercedes
Gracias por todo
Humberto Bonanata

Anónimo dijo...

Caro Enrique:
Un tema muy conectado con tu último artículo es el de los milicos que no pueden ser atendidos en los nosocomios (o como se llamen) militares, y como bien decís se trata de gerontes que a veces no pueden ni moverse.
En un almuerzo que compartí con el otro Enrique (Molina P.) justamente comenté que tal vez esa podría ser una campaña más en la que insistir, por parte de los amigos de Concordia y Justicia. Si te parece llamalo al Enrique y lo charlan.
Estoy previendo andar por allá en los primeros días de mayo.
Cualquier cosa, a la orden.
Muchos cariños de Giuse y míos para Mercedes y vos.
Un gran abrazo
Antonio "Gallego" Arosa

Anónimo dijo...

Terminara esto alguna vez<¿ <podremos ser honestos nuevamente<' '¿Enorme y triste abrazo
Irene Zava

Anónimo dijo...

Hola Enrique:
como siempre concuerdo en todo lo que escribís. La vez pasada te escribí algo y no habrás podido contestarme. Mañana empiezo una licencia (3 meses) en la Asoc. Arg. de Inventores porque no puedo engañar a nadie motivándolo a patentar (en el 93 estuve en el Senado cuestionando la nueva Ley). Se perdió con "válidos" motivos la cultura del trabajo y/o el estudio...
Seguro que la justicia sería el elemento decisivo para cambiar, ya que la educación llevaría muchísimos años y no basta.
No me acuerdo quien decía del temor a los idiotas,... porque son muchos y votan.
Yo no practico "el silencio de los buenos", estaba pensando en escribirle soluciones a los medios. Pasarían vergüenza unos y otros que en esta desesperada campaña, no se cansan de decir que lo que buscan es "que la gente viva mejor". Si sabés de algún periodista que no me haga perder el tiempo y se juegue, te agradecería el contacto. Por supuesto lo firmo y añado mi trayectoria que seguramente sería relevante.
Un abrazo y gracias por acordarte
Norberto Palla

Anónimo dijo...

Brillante. Ribotril!!!!
Roberto Levy

Anónimo dijo...

DR. AVOGADRO:
LA CULPA ES SOLO NUESTRA, DEJAMOS ESPACIOS VACÍOS, EN NINGÚN RINCÓN SE JUNTA MUGRE SI UNO LO MANTIENE LIMPIO.
CARIÑOS
MATILDE MASATS DE PAILLARD

Anónimo dijo...

Excelente su escrito! Coincido ampliamente.


viviana madrid minarvino

Anónimo dijo...

Parangonando el concepto vertido por el glorioso General José de San Martín, "cuando la Patria está en peligro, nadie tiene el derecho de no defenderla". Y la Constitución Nacional sanciona el uso de las armas para tal defensa.
Norberto Vestidelli

Anónimo dijo...

Muy apreciado Enrique: Si sumo a mi actual estado de ánimo su texto, siento unas horribles ganas de salir a matar.-Todos esta inmundicia, como usted dice, ya no se puede soportar, pero me desespera la indiferencia y y la indolencia de la clase política y del pueblo argentino en general.- ¿Qué podremos hacer?.- Si el resultado de las futuras elecciones se pareciera al de Salta y tuviéramos que ver la cara de felicidad de todos estos hijos de p....., solamente porque podrán seguir robando, será como para suicidarse.- ¿Qué puede hacerse para movilizar la población? ¿Matar a otro fiscal, pero ahora del otro lado?.- Realmente es terrible.- Y lo peor será que si ganara uno de los actuales políticos de la oposición, no lo dejará gobernar ni tomar las duras medidas necesarias.- ¿Quién se animará a tocar los subsidios y hacer que la negrada trabaje y gane el pan con el sudor de la frente?.- Si sigo con este estado de ánimo y pensando en lo que dejarán para nuestros nietos, creo que con mucha dificultad llegaré a las elecciones.- Tengo que encontrar un camino de desahogo, ¿Será matando a alguno?.- He desparramado su escrito a todos mis corresponsales, pero seguimos dentro de nuestro ámbito de gente pensante, ¿Trascenderán a la mersa sus interesantísimos y certeros comentarios?.- Perdone mi exabrupto pero estoy con el ánimo por el piso y convencido que en Usted encontraré una persona que me entiende, no fácil de hallar ni con candil como Diógenes.- Mi amigo Jorge Scrigna me ha expresado el deseo de volver a conversar con Usted, ¿Cuándo podrá ser? En este momento está trabajando fuerte detrás del objetivo de Recuperación de la República con mucho entusiasmo porque estamos notando una buena receptividad.- Reciba un apretado abrazo: Julio Delucchi

Anónimo dijo...

CHAPEAU !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

BESOOOOOOOOOO
Ana Inés Pizarro Quesada

Anónimo dijo...

Querido Enrique

Como siempre, brillante el articulo. Lamentablemente sucede en nuestro país, lo cual lo torna en un tema muy triste. Me gusto la referencia a los presos militares y policiales. De paso, te adjunto mi próxima presentación. Un fuerte abrazo.
Enrique de León

Anónimo dijo...

EXCELENTE ARTICULO, MUY BUENO.

UN ABRAZO JORGE ERNESTO PALMA

Anónimo dijo...

HORROR
Amalia Gordillo

Anónimo dijo...

Mi estimado Enrique, Paraa ser Lunes y recien despertada, todo esto que relata me sume en una tristeza profundìsima. Y para colmo de males acabo de leer en La Naciòn que la bestia ha "bendecido" al yerno del repulsivo y traidor radical L.Moreau!!!! Cada dìa siento que no vale la pena seguir viviendo en la Argentina. Los polìticos son todos, absolutamente todos iguales: nauseabundos y malditos acomodaticios,que por un mango (o millones, que dà igual) no vacilan en volcarse y adorar a los màs rastreros traidores a la patria.
Un abrazo muy sentido, Irene Stancanelli y el Gral.Peter

Anónimo dijo...

No olvidemos que también contaron para este desbarajuste con la
complicidad de millones de argentinos que prefieren vivir sin trabajar
ni estudiar y usufructuar de los planes y los acomodos.

Saludos

Mario Feller

Anónimo dijo...

Sí Enrique como siempre tenés razón si los argentinos que tienen dinero en le exterior se decidieran a invertir en Argentina sería muy bueno pero mejor aún sería si la señora presidente y su hijo se arrepintieran y devolviesen los miles y miles y miles de millones de dolares y euros que tienen en su casa en el exterior y sobre todo yo podría jurar que en la supuesta TUMBA del supuesto FINADO, porque como NADIE lo vió MUERTO yo te juro que dudo si lo está. Grandes saludos y cariños para vos MI QUERIDO PRESIDENTE.
Gloria Pizzini

Anónimo dijo...

Seré breve, porque lo bueno si breve, dos veces bueno: es que en el servicio de justicia -desde hace décadas- reina también una corrupción desembozada.-
Carlos Cattaneo

Anónimo dijo...

INPUNIDAD , SIMPLE Y LLANA DON ENRIQUE . . .
LA PARTÍCULA PRIVATIVA SE APLICA A TODOS LOS ÁMBITOS DEL ACCIONAR DE LA NACIÓN , Y EL FACTOR COMÚN ES LA IRRESPONSABILIDAD CÍVICA .
LAS MOVILIZACIONES CALLEJERAS IMPRESIONAN , PERO DADO LA FALTA DE CONSECUENCIAS , HASTA EL OFICIALISMO/ESTADO YA PERDIÓ TODA APRENSIÓN SOBRE LAS MISMAS .
LA TRISTE CONCLUSIÓN : EL GOBIERNO ES UN BIEN GANANCIAL DE LOS TRES PODERES , SALVO DISRUPTURAS CIRCUNSTANCIALES DEL EQUILIBRIO TRIPARTITO , SEA POR RAZONES DE LAS RESPECTIVAS " CAJAS " O AVANCES EN LAS RESPECTIVAS ÁREAS DE DECISIÓN , O CONDUCTAS " ILEGALMENTE IMPÚDICAS " QUE EXCEDEN LOS LÍMITES DE UN PACTO DE FACTO .
EVIDENTEMENTE , TODOS NOS ENCARRILAMOS POR LA FUERZA DEL CARPETAZO , DE AFIP O MILANI , CUYO ASCENDIENTE SOBRE SUS CAMARADAS DE ARMAS SE BASARÁ EN LAS VIRTUDES MILITARES O . . . ?
SON TODOS INTERROGANTES LOS QUE SE PLANTEAN A LA ARGENZUELA BOLIVARIANA .
UN ABRAZO , MUCHAS GRACIAS POR PARTICIPARME , UNA BUENA SEMANA EN PAZ Y CON SALUD !!
ROBERTO PIERONI

Anónimo dijo...

Ay de aquellos que alguna vez tomen conciencia, no quisiera estar en sus zapatos. Tal vez habria que preguntarse tienen conciencia?
Silvia Scarpino

Anónimo dijo...

Estimado Enrique:

¿Hay peor ciego que el que teniendo vista, evita VER?

¿Hay peor sordo que el que teniendo oído, evita OÍR?

¿Hay peor educación que la que habiendo recibido, evita EDUCAR al prójimo?

SI, sólo se encuentra en el país del revés, que desde sus albores, SIEMPRE,....... SIEMPRE fue así.-

Será necesario tener mucha imaginación para saber ¿Cuál es?

Por eso una posible solución, quizás seria identificar las cosas por su verdadero nombre, en sus verdaderas sedes des-institucionales, a saber:

PALACIO de DES-GOBIERNO

CÁMARA DE LEGISLACIÓN DE LAS MENTIRAS SUPERIORES

CÁMARA DE LEGISLACIÓN DE LAS MENTIRAS INFERIORES

PALACIO DE INJUSTICIA.-

Sus sedes colaboracionistas sin clandestinidad, a saber:

MINISTERIO DE DEMASÍAS INFLACIONADAS.-

MINISTERIO DE DESATENCIÓN A LA SALUD PÚBLICA

MINISTERIO DE LA PLANIFICACIÓN PARA LEGALIZAR ROBOS PÚBLICOS

MINISTERIO DE CONVALIDAZACIÓN DE LA ESCLAVITUD.

SERVICIOS de DES-INTELIGENCIA para convalidar LATROCINIOS EXTERNOS Y ASESINAR INTERNOS, necesarios para desalentar a quienes quieren ver y sentir JUSTICIA REAL en lo interno.-

Normas puesta solo para la galería, cuya existencia permiten probar por lo ABSURDO que es vivir en una DES- NACIÓN ( Son las que merecen tener mas atención para que se ajusten a la realidad que se tiene por estos lares):

CONSTITUCIONES NACIONALES, PROVINCIALES, EDICTOS MUNICIPALES y LEYES CON CONTRA-LEYES que siempre benefician la ILEGALIDAD que olvidan a la honradez y la honorabilidad.-

Y lo mejor de lo mejor en sedes para des-institucionales al servicio de la ILEGALIDAD, a saber: POLICIA FEDERAL, PROVINCIALES y desde hace poco MUNICIPALES.-

¿ Qué cascabel habría que encontrar para poner a CONTRABANDISTAS, LADRONES PÚBLICOS y no tan públicos, TRATANTE DE BLANCAS, TRAFICANTE DE DROGAS Y DE ARMAS, en el PAÍS DEL REVÉS?

Con sincero respeto,
Ruben Scaramozzino

Anónimo dijo...

Excelente Enrique, pero como simples ciudadanos nuestro voto no alcanza ¿qué más podemos hacer??

Beso grande Beatriz González

Anónimo dijo...

Gracia Enrique por tus líneas siempre con un final de esperanza.
Al respecto hoy veo que falleció un gran argentino, jóven como nosotros: Ernesto Felicio.
Squibb era un laboratorio que dio trabajo a miles de argentinos en su sede de San Isidro. La política de Martínez de Hoz llevó a que desde Estados Unidos llegara la órden terminante de vender todo al mejor postor aquí. El viaje urgente de su entonces presidente argentino para Latinoamérica, Jorge Cervini, a Estados Unidos no pudo torcer la decisión de una empresa cansada que ya venía del plan Gelbard de destrucción del país.
Ernesto, también gerente general de la actual Bristol Myers Squibb en 1988 desde San Pablo logró que se abrieran tímidamente oficinas del laboratorio aquí. La inflación controlada con Menem-Cavallo logró que Ernesto pudiera conseguir que Bristol comprara un laboratorio aquí en U$S 50 millones. Así dieron trabajo a centenares de personas, entrenándolas, y dando laburo a miles más, proveedores, fuera del laboratorio.
Ernesto no nació en cuna de oro, por cierto. Conocí donde vivía en dos ambientes cuando se casó con su mujer de toda la vida. Con el tiempo dejó Bristol para dedicarse a dirigir el conjunto de todos los laboratorios del país.
El maldito cáncer se lo llevó en poco tiempo. Hoy el enorme edificio alquilado en Figueroa y Monroe por Squibb durante su gestión está en alquiler. La increíble política destructiva de los Kirchner los obligó a achicarse me dijo hace poco.
Ernesto amaba la actividad privada, el esfuerzo y al país. No tenía horarios, vivía arriba de un avión. Sí, era argentino.
Abrazo, pato avellaneda

Anónimo dijo...

...perfectas tus reflexiones Enrique. Pero...quien le pone el cascabel al gato...??? Harto de estar harto y de pasar por todo lo que nos está ocurriendo, afirmo que, REPUDIO LA DEMOCRACIA, o al menos la forma en que se manifiesta la nuestra. Romero, en Salta, termina de efectuar una declaración por la cual denuncia un " escandaloso fraude " ( textual ) ocurrido en salta ( ¿?)...
Enrique: esto es irrecuperable. Te digo mas, en Octubre van a ganar en primera vuelta. Cordialmente:Tito Román

Anónimo dijo...

Querido amigo:
Muy bueno.....Viste que al fin, nuestro Himno tiene razón: “Es lo que supimos conseguir”!!!
Gran abrazo
Antonio Arosa

Anónimo dijo...

HOLA ENRIQUE

LA GUARDE SU NOTA Y DESPUES CON UNA COSA Y OTRA , SE ME PASO DE LEERLA.

LO QUE ME VIENE A LA MENTE ES COMO PODEMOS VIVIR COMO VIVIMOS CON ESTA GENTE HACIENDO GALA DE SU SITUACION DE LIBERTAD, CUANDO SE MERECE ESTAR ENTRE REJAS.

NO SE COMO PODEMOS VIVIR CON TANTO RELATO QUE LAMENTABLEMENTE MUCHOS COMPRAN Y SE CREEN TODO.

Y TAMPOCO SE COMO VAMOS A SEGUIR VIVIENDO CON ESTA GENTE CORRUPTA QUE SE CREE IMPUNE

EXCELENTE SU NOTA.....

DISCULPE QUE NO SE LA COMENTE AYER.

UN BESO

ALICIA SPONDA

Anónimo dijo...

Buenísimo Enrique tu claridad y justeza en tus apreciaciones. un abrazo
Manuel Barrella

Anónimo dijo...

Señor Avogadro:
Hoy nos hemos desayunado con que el jesuita argentino elevado a pontífice ha declarado su condena al " exterminio armenio", y así lo ha reflejado la televisión y otros medios de difusión.
No se necesita ser un docente de historia para afirmar que las manifestaciones del Sumo Pontífice, cabeza de una entidad degradada, alastrada de vicios y depravaciones enormes, son inconcebibles.
No hubo "exterminio" ninguno y el sonoro "genocidio" propalado por los armenios en diversas tierras ya fue desmentido por algunos estudiosos profundos y atinados.
Voy a citar quizás el más atinente, quien tuvo acceso a documentación de alta reserva en los archivos de Turquía, el doctor Bernard Lewis.
Lo que demostró Bernard Lewis, autor de un meritísimo trabajo sobre el génesis de la Turquía Republicana, "The rebirth of the Nation", es que lo que que ocurrió fue una tarea de desplazamiento de población tenida por hostil.
¿ Que fue hecha de la peor manera ?.
Es verdad y su ejecución merece la reprobación.
Pero nada tiene que ver con el monstruoso proceso nazi y sus terroríficos resultados.
Que las cifras de fallecidos, desde ya lamentables, han sido magnificadas tampoco puede dudarse.
Pero es conveniente precaverse.
Si los armenios reivindican hoy los Tratados de Sévres no es sólo porque les recuerda su centenario martirio, ni por el siniestro obituario.
Volver a él sería concederle una muy amplia rectificación de fronteras en la que se incluya el legendario Ararat, cuna supuesta de la raza armenia y depósito de la mítica barca en donde, cuentan, se salvó el género humano.
Seguramente también se habrá salvado en las bogantes aguas Beel-Zebuh, el Dios Mosca, celebridad descripta por el creador de todo lo viviente.
No debe asombrarnos el terreno de lo creíble.
En el Museo Bizantino de Atenas se encuentra la imagen de San Cristóbal con cabeza de perro, veneranda reliquia ante la cual se debe inclinar la cabeza.
El Papa Francisco, con su ingénita sabiduría, lo ha hecho.
Antonio Carlos Regadío, profesor de Historia.

Anónimo dijo...

ESTIMADO DR AVOGADRO
SIEMPRE LO LEO Y SIEMPRE DA EN LA TECLA ,PERO HOY CON "IN-JUSTICIA O IN-MUNDICIA" DIO EN TODO EL TECLEADO .
NO ACOSTUMBRO A CONTESTAR ESCRITOS ,HOY ME DECIDI A HACERLO POR CUANTO LA IN-MUNDICIA ES LA MADRE DE TODOS LOS MALES SEGUN MI CREENCIA. ACOMPAÑO ENTONCES ADJUNTO UNA HOJA DE MI CUADERNO DE PRESO Y QUE UTILIZO PARA TRATAR DE AYUDAR A PENSAR A UN PEQUEÑO GRUPO QUE LUCHA POR NUESTRA PATRIA.

EL QUE SUSCRIBE TUVO EL HONOR DE TENERLO EN MI CASA EN ALGUNAS DE AQUELLAS TERTULIAS DE LOS JUEVES DONDE ,ENTRE OTROS CONCURRIA SIEMPRE EL INOLVIDABLE CARLOS MANUEL ACUÑA .TAMBIEN SOY AQUEL QUE TUVE EL PRIVILEGIO DE QUE UD ME PIDIERA EN UNA DE SUS VISITAS AL PENAL DE EZEIZA UN TRABAJO QUE VINO AL TEMA DE SU CHARLA DE AQUEL DIA :"EL VERDADERO CIRCULO ROJO"

GRACIAS POR TODO - SE LO QUE HACE POR LOS PRESOS
UN ABRAZO
CNL JORGE TOCCALINO

Anónimo dijo...

Como, en mi visión, la Corte Suprema también es una mandataria del Soberano, si la Corte no cumple debidamente con su función rectora y de liderazgo ético, debería ser el Soberano el que salga a las calles a exigir un orden, sea nuevo o restaurado.
Si no hay líderes políticos en condición de convocar a la masa ciudadana, esta ciudadanía estallará alguna vez en forma desordenada y con resultados efímeros (en cuanto a beneficio propio), según pudo comprobarse en Dic 2001.

Si ni la Carrió tuvo el coraje de convocar a la gente a las calles, a defender en serio la ética republicana, no le extrañe que un día se repita el "que se vayan todos". Y yo voy a estar en eso, pero procurando que se cumpla.
Porque antes que seguir así, con esta camándula de mercaderes faranduleros, prefiero poner gente elegida al azar en la calle, mire.
Carlos Galvalizi

Anónimo dijo...

Completamente de aacuerdo
Virginia

Anónimo dijo...

Una sociedad que vota a sabiendas a politicos inmorales no puede generar ni justicia ni ninguna otra institucion republicana.
Digo "a sabiendas" por que nadie, aunque se haga el boludo, puede ignorar que la politica que gobierna es profundamente corrupta, hay evidencias de sobra.
Y sin embargo tenemos mucha gente que apoya la inmoralidad, aun entre nuestros propios amigos.
Este ya no es un problema de un elenco gobernante, es de toda una sociedad que los tolera y aun apoya. Quien apoya la inmoralidad tambien es inmoral y esa es nuestra sociedad. Hablando en promedio, desde luego.

Carlos Vaneri

Anónimo dijo...

Caro Enrique
Siempre mantuve que cuando la justicia pierde calidad, el tripode se viene al suelo. Y peor cuando queda sometida a la otra pata del tripode se viene al suelo con más fuerza y arrastra a todo el pais.

Aqui está pasando lo mismo, el ex abogado del PT es hoy el ministro del supremo tribunal de Justicia!!! No hay pudor ni verguenza ni nada

Y lo peor aqui y alli´es la dosis de cinismo con que tratan los temas, repicando la apuesta por más, con mentiras y falsedades de la peor dimensión.

No será fácil cambiar esto, porque además el pueblo se va pudriendo aceptando este sistema para aprovecharse de la rapiña en cada uno de sus munditos.

El que no afana es un gil, dale nomás dale que va.....

No podemos bajar la guardia y esto nos tiene que fortalecer porque la plea es contra gente asquerosa.

Mi amigo De la Sota, se lanzó al ruedo y contrató al mejor marquetero politico: Joao Sanatana. Este lo hizo a Lula a Dilma, y a varios presidentes centroamericanos.
Va a tratar de conquistar el interior para despues ir a Bs. As. Veremos....

un abrazo

Alberto Alzueta

Anónimo dijo...

Triste y real descripción de la Argentina de hoy!!!
Miguel Lacorte

Anónimo dijo...

Quisiera ver a todos los culpables presos.

Anónimo dijo...

Impecable análisis que nos adentra en la Historia y nos distancia del alucinado relato de una maníaca. Claro que para tomar una posición reflexiva frente a lo expuesto hay que ser alfabetizado y pareciera que la Educación se ha extraditado intencionalmente de los derechos de los ciudadanos. Síntesis: muchos simios votan recordando Revolución en la Granja "nosotros somos los monos y como somos mayoría tenemos razón" .
Isabel Santiago Casbas

Anónimo dijo...

Estimado Dr.
Le agradezco vuestra colaboración.
Aquí está su artículo:
http://www.economiafacilonline.com/in-justicia-o-in-mundicia/
Saludos cordiale

Anónimo dijo...

DR RECIBA TODO MI AFECTO
Constantino Dorrego

Anónimo dijo...

Estimado AMIGO DOC
Su GENIAL nota ya ha sido publicada. Lamentamos el atraso, pero nos está resultando casi imposible editar nada, puesto que los hackers KKs nos están volviendo locos.
Un gran abrazo y toda la estima de siempre.

Francisco y Zulema Viotti
lamisereporc.blogspot.com

Anónimo dijo...

Eres el único HOMBRE DE BIEN que conozco y el más inteligente preparado y responsable y que se merece ser presidente de este BENDITO PAIS.
Gloria Pizzini

Anónimo dijo...

IN MUNDICIA E IN JUSTICIA QUERIDO ENRIQUE !!

SIEMPRE IMPECABLE Y EXACTO EN TUS NOTAS

UN BESO ENOOOOORME

CRIS CASINELLI

Anónimo dijo...

MUY bueno!!!!! (tengo muy poca esperanzas en las próximas elecciones....esta sociedad NO es la del 55, que se unía en la lucha contra Perón)
Marysell Rivet

Anónimo dijo...

Excelente nota!
Carina Faur

Anónimo dijo...

Quien osara pensar que todo esta perdido, seguro seria tildado de mal
agüero, ademas se haría acreedor de toda suerte de epítetos fraguados
por los usurpadores del poder, quienes venden a muy buen precio su
producto de lesa humanidad.
El precio de esta infamia lleva un importante plus y para nada aparente,
y es el de la mentira, como virtud cardinal de los felones. Toda campaña
proveniente de ellos, es untada, pintada o embebida por mitos, cuentos o
leyendas tendenciosas, con las que intentan barruntar sus fechorías.
Quizá, prefiera beneficiarme con la duda, pero esta enfermedad es causa
de otro trastorno anterior, no menos importante, como la voluptuosidad
de los hombres públicos, quienes nos enrostran, cuando no convierten en
ley apologética su pensamiento contranatura.
Juzgaba el Estagirita, que el hombre es un animal político, y bien nos
vendría afirmar con él, tal aforismo. Solo que en la actualidad hemos
perdido bajo el manto de la ignominia del progresismo inmanentista, las
dos virtudes antropológicas mas importantes, la social y la política.
Con la dificultad actual para conocer la verdad, como para interpretar
los signos de los tiempos, ellos se encargan de velar pertinazmente todo
atisbo de virtud, bien vivir y servir, y de esta suerte someter y vejar
al pueblo de la Nación.
Pero ellos olvidaron que ha nosotros, nos queda mas que un plus, y es la
fe en las Sagradas Escrituras. Y les recuerdo que esta es la única
fuente de la vida que no será sustituida por plebiscito democrático.
Porque nuestra Iglesia Católica y Apostólica no es plebiscitaria, porque
la fe sobrenatural es fundamento universal y eterno, simiente de la
tradición revelada, oral y escrita.
Estos innombrables, dueños de una saña sin igual , pagarán todo el mal
perpetuado a la mayor herencia que podamos tener los argentinos. Sin
dudas la herencia o legado patricio, fue anterior a la oclocracia. La
virtud de los anteriores, fue la de preservar todos los bienes para
cederlos a la posteridad. Los fiduciantes eran dueños de los talentos,
pero no de los vienes públicos como los de hoy, de los que hacen
provocadora ostentación.
Para vender la Patria, la han desertificado culturalmente, luego
desguazada moralmente, y convertido en un pestilente burdel. Con el
beneficio que los deshonra por traidores a la causa común, vendieron la
Patria, sus joyas y la abuela también.
Ahora qué nos queda ?. Nos queda mucho mas aun, nuestra mejor arma,
el espíritu que anida en el alma cristiana, que esta hecha de
testimonio y servicio al prójimo.
Quiere decir que la gran batalla, la daremos junto al Señor. El Señor,
que marcó el comienzo y terminará su obra histórica, con tanto amor y
justicia como la comenzó.
Aunque en mi imaginación sienta el gélido metal de la espada justiciera
de Pedro, haré uso de la virtud teologal del que espera y no desespera,
repitiendo hasta el cansancio con Cor 11, 27-29: Quien comiere este pan,
o bebiere el cáliz del Señor indignamente, reo será del cuerpo y la
sangre del Señor......., porque quien la come y bebe indignamente se
traga y bebe su propia condenación.
La justicia cuando esta ausente de Dios, no es justa, es vindicta. Pero
el heroísmo cuando es escarlata, se convierte en santidad, y diría como
Santo Tomas, "Bonum, verum et pulchurm convertuntur", que la santidad y
el heroísmo se convierten entre si, cuando fin último es el Bien Común.
"No hay hombre tan cobarde a quien el amor no haga valiente y transforme
en héroe." Platón 400 AC".


Miguel Seipel

Anónimo dijo...

Señor Avogadro:
Sería interesante que el señor Bergoglio, que ahora siente un profundo y sospechoso afecto por nuestra Primera Dama, recordase, ya que hablamos de genocidio, el referido al pueblo servio.
Quiero recordarle que en el año 1915, el mismo del parlado martirio armenio, las fuerzas austroalemanas del general Von Mackensen pasaron a cuchillo a 2.000.000 de servios, en su mayoría civiles.
Pero hay más.
Entre fines del siglo XIX y XX, la dulce y piadosa Inglaterra mató ´por lo menos 2.000.000 hindúes de hambre.
No quiero acordarme los que liquidó a tiro de fusil.
Trataré de no tener presente el exterminio y destrucción cultural que sufrieron numerosas comunidades indígenas a manos de la Iglesia Católica Romana, servidora de la corona española.
Si rememoraré el terrorífico tráfico negrero del que la Santa Madre Iglesia fue beneficiada.
Cuenta Oliveira Vianna en su magnífica "Evolución del Pueblo Brasileño", que de 35 niños negros nacidos en una plantación, sólo cinco llegaban a la vida adulta. Omito la superexplotación de las haciendas azucareras y que los negros formaban parte de los ejércitos feudales del Brasil con que los terratenientes se despojaban a sangre y fuego.
La cuestión armenia parece reducirse a la admisión del "genocidio"., una pura razón humanitaria
Pero los armenios reclaman algo más y que es el verdadero núcleo del problema: la reválida de los Tratados, pues fueron varios, de Sévres.
Producido esto vendrá el reclamo territorial que abarca por lo menos la mitad del territorio turco actual.
El señor Bergoglio, devenido en kirchnerista, tendría que examinar todas las variables históricas.
Lo salvarían de hacer papelones.
Antonio Carlos Regadío, profesor de Historia.

Anónimo dijo...

Muy buen articulo, solo que no se si la justicia podra volver a recibir el respeto y lugar que le corresponde, Dios quiera que si
Ramona Gomez Maidana

Anónimo dijo...

Mi muy estimado Dr. Avogadro:
Ha sido un verdadero placer difundirlo.
Un gran abrazo

Andrés Agustín Rebechi

Anónimo dijo...

Tocayo, no tiene desperdicios su informe, un abrazo Enrique Epstein

Anónimo dijo...

Hola Enrique, gracias por tomarme en consideración. Seguro estoy de leer sus otros comentarios que me serán sin duda de sumo interés. Me permito ponerme a sus órdenes por esta vía y seré lector suyo en adelante sin duda alguna. Tiene usted una prosa de atractiva lectura.
Un abrazo.
Nelson Barreto Herrera

Anónimo dijo...

muy cierto
LA Bohemia TC

Anónimo dijo...

Como siempre Enrique de acuerdo, ojalá Dios nos ayude porque la situación es muy preocupante en todos los aspectos.
Silvia Scarpino

Anónimo dijo...

Estimado Dr. Avogadro ...
Creo ha llegado el momento de utilizar esto…
Esta es La Tapa del ultimo numero del semanario que Yo publicaba a fines del 2004.
Terminamos mal, ... con una carta documento a mi ex-amigo Dr. Ricardo Gamba (sobrino de Julio Rajneri, Director del Diario Rio Negro. Julio Rajneri es radical toda su vida, es uno de los pocos Constituyentes vivos y activos de La Constitución de Rio Negro que aun quedan, fue Ministro de Educación del Presidente Alfonsín, autor de la idea de trasladar la Capital Federal a Viedma, y –(pese a ser “co-religionario” de Massaccesi, fue un durísimo denunciante de todos sus robos publicados por Rio Negro, y resumidos en su libro: Manzanas Amargas.

Gracias a la iniciativa de mi padre (Ing. Civil Prospero Saint Martin) Don Fernando Rajneri (padre del Dr. Julio Rajneri y Fundador Rio Negro) pudo convertir a un semanario de una pagina, en un diario importante.

Mi padre fue intimo amigo de Ricardo Balbín, compañeros de banco desde la escuela primaria (en Laprida, Pcia. de Bs As) y en la secundaria (Colegio San José en el barrio de Once) En la época que el radicalismo se dividió entre Balbín y Frondizi, el único diario de Gral. Roca era “El Tribuno” de Vasail, y Director Pablo Fermín Oreja, que quedaron con Frondizi.

Fue por estas circunstancias que pude hacer un convenio para la impresión (a costo variable) de mi semanario La Comuna de Regina.

¡Nunca pensé que esa publicación podía llegar a ser TAN importante … el pasar del tiempo … y mi tozudez … lo ha conectado al Qui Tam, Whistleblowers, y el FCPA del que ya hablamos cuando me escucho en su casa…

Lo mas valioso de esto es que las pruebas de este robo de flujo continuo desde 2004 q la actualidad están en USA y UK … debido al hundimiento intencional (Sabotaje) del “Pesquero de Oro” y su rescate por la aseguradora … Ni USA ni UK pueden alegar “…No Saber Nada…) toda esa información esta en el Lloyd, CIA, M15, NSA a disposición de Obama, y La Reyna Elizabeth II del mismo Francisco, y de Máxima (Reyna Argentina de Holanda!)

Todo esto es POLÍTICO … pero demasiado para mi solo … (deseo tener otra reunión para que me de ideas sobre que otras cosas puedo yo hacer …
Gastón St. Martin

Anónimo dijo...

Dr. Avogadro, gracias por su nota.
http://www.diarioenfoques.net/index/edition/e/1914
Saludos
Ricardo Garzón

Anónimo dijo...

Espero de todo corazón que algún día podamos tener una Justicia independiente y realmente que sea JUSTA.Porque al paso que vamos. esto va derecho al desastre.
Maria Cristina Corso

Anónimo dijo...

Enrique
Su articulo esta en

www.alfinal.com/politica/EGA_injusticia_inmundicia.php

gracias
Roberto

Anónimo dijo...

estoy convencido que son ÀMBAS CALIFICACIONES,sinceramente nacionalista
Carlos Irineo Zubiaurre