sábado, 30 de enero de 2016

Asombrosa Dilución


Asombrosa Dilución

"... una canción de gesta se ha perdido en sórdidas noticias policiales". Jorge Luis Borges

Cristina Fernández debe estar más que asombrada viendo, desde Calafate, cuán rápido se diluye su influencia sobre un Partido Justicialista, al cual durante casi trece años convirtiera en un caracol (mudo, baboso, arrastrado y cornudo), y que hoy intenta reconstruirse de la mano de Urtubey, de la Sota y Massa. La imaginaria revolución que liderara la noble viuda de un guerrero (de "Chorra", de Discépolo) concluyó con el saqueo y la colonización del Estado, la obsolescencia de la infraestructura nacional, una inflación que bate records mundiales, la caída del desempleo privado, una fractura social inédita y la creciente pobreza estructural; que esa sea la herencia de la década que recibió más viento de cola en los últimos sesenta años, agrava la imputación a los responsables.

Varios hechos demuestran cómo se escapa la arena del poder entre los dedos de esa suma sacerdotisa: la sanción del presupuesto de la Provincia de Buenos Aires, prohibida por ella pero habilitada por los intendentes; la patética transformación de su hijo Máximo (¡ordenó comprar una play-station!) en okupa en la Cámara de Diputados; la escuálida marcha para reclamar por Milagro Sala; la falta de acompañamiento social a la protesta contra los indispensables despidos en la administración pública -¡hasta Alicia Kirchner lo hace!-; la desfachatada negación de Estela Carlotto de su amistad; el apoyo a la reforma electoral y el grave alejamiento político del Senador Pichetto. Pero, en la medida en que aún conserva el apoyo de los gremios de izquierda y de algunas pseudo organizaciones sociales -¿cómo pueden estos idiotas seguir defendiendo un "relato" tan distanciado de la realidad y encabezado por las personas más corruptas de que tengamos memoria?- entrenados para generar violentos conflictos, resultaría estúpido subestimar su capacidad de daño.

La reunión de los mandatarios provinciales (muchos ya le echan "flit" al kirchnerismo y a La Cámpora) con el Ministro del Interior fue significativa, ya que permitió alcanzar acuerdos de gobernabilidad, que repercutirán en el Congreso a partir de marzo. El Presidente y su equipo -que cuentan con el 72% de aprobación- demostraron que pueden ser flexibles y enérgicos a la vez, que están dispuestos a dialogar y a corregir aquellas medidas que lo ameriten; no es poco, después de tantos años en los cuales ni el Parlamento pudo modificar una coma en las órdenes recibidas de los mandamases kirchneristas.

La noticia de la semana fue la quita parcial de subsidios a la energía eléctrica y el consecuente aumento en las facturas a las industrias y a los consumidores de la Ciudad Autónoma y el Conurbano bonaerense. Aquí también, motivada por la criminal inflación que están generando las cadenas de comercialización, en especial de alimentos, se recurrió a un prudente gradualismo; si no se hubiera hecho así, la simple equiparación de los precios con los costos de la energía hubiera multiplicado por quince o veinte el monto a pagar, pero habrá que llegar a ello para que podamos dejar de padecer las recurrentes interrupciones de servicio.

Hace muchos años, en una reunión con expertos, empresarios del sector eléctrico y grandes consumidores, dije a éstos que se estaban suicidando. Al haber aceptado el congelamiento de tarifas impuesto en el peor momento de la crisis de 2001/2002 y mantenido a rajatabla por ambos Kirchner, se beneficiaron con una gigantesca transferencia de recursos a su favor, mediante el subsidio al precio de uno de sus principales insumos; con una frase ajena ("la energía más cara es la que no se tiene cuando se necesita"), sugerí a los industriales iniciar conversaciones con sus proveeedores de generación, transporte y distribución eléctrica para paliar los efectos de esas medidas sobre la situación financiera de éstos; no fui escuchado, y esos beneficios de corto plazo fueron de tal magnitud que se quedaron sin fondos y, consecuentemente, dejaron de invertir para aumentar la capacidad de los tres sectores, que ya no pudo acompañar el crecimiento. Ahora, le queda a Aranguren la obligación de reconstruir CAMMESA, la entidad que autoregulaba al sector eléctrico y que fuera modelo mundial.

Dado que las facturas bimestrales por el suministro que recibían los hogares de la región privilegiada eran ridículas en sus montos, los beneficiados derrochaban el fluido, refrigerando e iluminando sus casas como arbolitos de Navidad y calentando el agua de sus piletas de natación aún en verano. Así, este ajuste dispuesto por el Ministro de Energía, justificado tanto desde el punto de vista económico cuanto desde la equidad con el resto de los argentinos, que pagan muchísimo más, también hará disminuir ese consumo irracional, reduciendo los riesgos de cortes de suministro.

La inflación sigue deteriorando nuestra vida cotidiana. Ante la disparada de los precios, que fue curiosamente acompañada por una baja en lo que reciben los productores de alimentos (carne, leche, etc.), surge una pregunta obvia: ¿quiénes son los que están atentando contra el país entero y lucrando tan criminalmente con nuestras necesidades?; estos imbéciles parecen no darse cuenta que ésta -el gobierno de Mauricio Macri- es la última bala y, si fracasa, retornará el populismo que los esclavizó durante trece años. Nadie puede acusarme de estatista o dirigista, pero creo que ha llegado el momento de que el Estado investigue las causas de ese impuesto no legislado (la inflación), Milton Friedman dixit, y utilice los muchos recursos legales -precios sostén, apertura gradual del comercio, etc.- de los que dispone para poner inmediato fin a esta situación ya que, además, se viene encima el tiempo de negociación de las paritarias salariales.

Si el Gobierno no toma el toro del gasto público por las astas, no hará más que repetir una película que ya todos vimos: endeudarnos en el exterior para financiar el déficit; las resoluciones adoptadas por el área de Energía van en la dirección correcta pero, tal vez, será necesaria una aceleración en los tiempos. Por el contrario, debe buscar capitales para las grandes obras públicas que necesitamos: rutas, puertos, comunicaciones, generación eléctrica, etc.; en ningún país éstas son realizadas con el ahorro de los ciudadanos actuales, porque resulta ilógico que una sola generación financie emprendimientos que beneficiarán a muchas en el futuro. Y, obviamente, captar inversiones productivas, pero recordemos que ellas requieren seguridad jurídica, hoy garantizada, y energía suficiente para sus procesos industriales, una materia aún adeudada pero en vías de corrección por las medidas del jueves.

Mañana, con el fin de la feria judicial, los jueces de Comodoro Py empezarán a desperezarse y, seguramente, acelerarán los tiempos en las causas que tanto preocupan a Cristina y Máximo Kirchner y a sus secuaces de toda laya. La Justicia debe entender que es quien tiene el mayor pasivo en la consideración social y, para corregirlo, debe actuar rápido, con seriedad e independencia, para perseguir a tantos ladrones, algunos de ellos con las manos llenas de sangre -como Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi-, y para que, una vez sancionada la ley cuyo proyecto enviará Macri al Congreso así lo permita, recuperar los dineros que faltan de las arcas nacionales.


Bs.As., 31 Ene 16

Publicado por:
http://www.hora25prensa.com
http://www.alfinal.com
http://www.corrierepl.it
http://www.mundonorte.com.ar
http://www.notiar.com.ar
http://www.elojodigital.com
http://corinariosargentina.blogspot.com.ar
http://chacorealidades.blogspot.com.ar
http://www.informadorpublico.com
http://www.atlas.org.ar
http://www.razonesdeser.com
http://www.buendianoticia.com
http://www.analitica.com
http://www.diarioenfoques.net

81 comentarios:

Anónimo dijo...

MUY JUGOSO. FUERTE ABRAZO.
Juan Carlos de Pablo

Anónimo dijo...

Estimado Doctor.

Desde hace bastante tiempo recibo sus mails con mucha satisfaccion, soy Hugo Mitjans nacido en Argentina y residente en Italia desde 1984, trabajo como Patrocinador Extrajudicial y tengo mi familia aqui.

Queria agradecerle sus notas y estimularlo a que no abandone nunca este trabajo de analizar la situacion politica argentina y compartirla con nosotros.

Recientemente estuve en Buenos Aires pero el tiempo de mi estadia, y la cantidad de amigos hizo que se me pasara volando mi breve vacacion. Pero me propuse volver en este 2016, y si no tiene nada en contrario me gustaria conocerlo.

Le mando un cordial saludo.

Hugo Mitjans.

Anónimo dijo...

http://www.hora25prensa.com/manan.htm


Otra Magistral de Guillermo Avogadro
http://www.hora25prensa.com/manan.htm

Cordial saludo Distinguido !!!
eduardo bordones

Anónimo dijo...

Querido Enrrique,en cuanto a las eléctricas,no van a cambiar mucho,son todos kichneristas,no saben perder,estas compañías habría que cambiar a sus accionistas ,jamás van hacer nada por el país si por ellos sino mira a Macfarline,su prepotencia con Vidal,a ese la regalaron edelap,jamás la compro,jamás fue un empresario etc.etc.
Ana Battista Carbonaro

Anónimo dijo...

Impecable!
Silvia Martinez de Vedia

Anónimo dijo...

Excelente comentario de la realidad nacional y energetica. Muy bueno Enrique. Permitime compartir. Gracias
Malila Simerman de Arismendi

Anónimo dijo...

Estimado Enrique

Su articulo esta en www.alfinal.com/politica/EGA_asombrosa_dilucion.php

Gracias
Roberto

Anónimo dijo...

Felicitaciones don Enrique, como todas las semanas.
Pregunta: hay más de 2000 militares encarcelados ilegalmente, aparte de unos 500 que ya murieron por falta de atención médica.
Depende solo de la Justicia, o Macri tiene algún otro motivo?
Cordialmente - Alfredo W. Boysen

Anónimo dijo...

Articolo pubblicato nella rubrica Esteri
Buona giornata
Direttore Corrierepl.it

Anónimo dijo...

excelente dr comparto para que mas personas puedan leer el artículo un abrazo
Roberto Carlos Masi

Anónimo dijo...

Estimado amigo, gracias por este nuevo envío que leo y valoro, aunque -a veces- no comparta. En este caso, me voy a permitir un breve comentario (sólo fyi).

En referencia al Sector Eléctrico coincido con el sentido de las reformas y soy muy crítica de la calidad de los instrumentos sancionados. También lo soy del mantenimiento de los precios sostén (eufemismo de "subsidios") del petróleo ... Opino, como Ud, que el Gobierno de Mauricio Macri al que hemos votado y apoyado, tiene una bala de plata y el costo de vida y el malestar social son nubarrones que auguran tormenta!!
(Para su tranquilidad, he sido directora "fundante" de CAMMESA en los dos primeros años de la instalación del "nuevo modelo" de los 90 y de 1997-2002 Directora ENRE, cargo ganado por concurso público. CAMMESA fue ejemplo en operación y administración del mercado: un éxito de diseño regulatorio que debe otorgarse a la Sec.de Energía de Carlos Bastos y al propio ENRE. El Kirchnerismo la transformo en "auto regulada" y presidida por De VIDO ... Hoy Aranguren no logra sobreponerse a la supervivencia de las malas prácticas de la dekada, a pesar de sus muchos méritos).

Lo saludo cordialmente, Ester Fandiño
NB: le haré un reenvío, por si no lo recibe, del material que la Comisión de Energía del CARI difundió ayer. Aconsejo la lectura de los dos documentos de FIEl

Anónimo dijo...

HOLA ENRIQUE....BUENOS DIAS

MUY BUENA SU NOTA....PERO SI BIEN LOS AJUSTES DEBEN HACERSE....NO SE COMO VAMOS A VIVIR NOSOTROS.....
LE CUENTO QUE ESTE MES TUVE QUE SACAR MIL QUINIENTOS PESOS,
PARA TERMINAR EL MES...ASI...SUPONGO QUE VARIOS..

Y SI DE ALGO ACUSO AL GOBIERNO, ES QUE NO SE VEN MEDIDAS FUERTES QUE INVOLUCREN A LOS SECTORES QUE ESTÁN AUMENTANDO LAS NECESIDADES BÁSICAS EN LA ALIMENTACIÓN...

SI BIEN HAY ALGUNAS COSAS VAN RÁPIDO, EN ESTA, QUE AFECTA A TODOS POR IGUAL, NO VEO ALGUNA ACTUACIÓN QUE DE ALGO DE TRANQUILIDAD A LA SOCIEDAD,

PARA MI, DECIR QUE NADIE COMPRE CARNE, NO ES LA SOLUCIÓN, PORQUE ESO DEPENDERÍA DE NOSOTROS Y NO DE ALGUNA ACTUACIÓN DEL GOBIERNO QUE DEMUESTRE QUE ESTÁN HACIENDO ALGO POR NOSOTROS.

ENTIENDO LO DE LA LUZ Y YO LO APOYO EN ESE SENTIDO...PERO ME PARECE QUE LA FORMA O LA MANERA, NO ES POLÍTICA...ES MAS ADMINISTRATIVA...Y AHÍ NO LO VEO....EL SHOCK ES MUY FUERTE PARA NUESTROS BOLSILLOS...

LOS KK, ESTÁN ESPERANDO EL ACECHO , EL DESCUIDO, PARA ATACAR Y VOLVER, COMO UD. LO DICE, POR ESTA RAZÓN, LAS MEDIDAS DEBERÍAN SER MAS LEVES O LLEVARLAS A UN PLANO MAS GRADUAL.

AYER VI A MIRTHA LEGRAND...MUY BUENO EL PROGRAMA, PARECE QUE SEGÚN MAXI MONTENEGRO, HAY ALGUNA DISPUTA EN LA INTERNA...QUE PRAT GAY ESTA LLEVANDO MUY GRADUAL LA ECONOMÍA Y HAY SECTORES DEL PRO QUE PIENSAN DIFERENTES, Y ELOGIO MUCHO LA SALIDA DEL CEPO.

LE MANDO UN SALUDO

BESOS

ALICIA SPONDA

Anónimo dijo...

excelente artículo. Gracias,
Guillermo Harteneck

Anónimo dijo...

Excelente, brillante, sobre todo clarísimo!!!! Gracias por iluminarnos...un abrazo Ini Menéndez Behety

Anónimo dijo...

excelente!! comparto!

José Eduardo La Delfa

Anónimo dijo...

yo aun no entiendo como hay gente que pagaba 25 $, yo en el campo (pcia de bsas) hace ya algunos años pago mas de 300 mangos cuidando la luz y no es industria, es vivienda permanente, por ahi yo bancaba lo que los otros no pagaban ? jaja
Eduardo Garcia Valsi

Anónimo dijo...

Desgraciadamente una vez más debo coincidir, Guillermo. Es tierra arrasada lo que dejaron los k y que si no aprovechamos esta oportunidad, que es seguro la última, el futuro será muy poco promisorio.

Carmen Plazas

Anónimo dijo...

De vuelta al ruedo, Doctor ?? ...Sus vacaciones me han parecido cortas a la luz de tanto esfuerzo
en el último año.. Bienvenido sea y felicitaciones por la claridad de su "Asombrosa Dilución "
Con todo afecto
Juan José Zabalza

Anónimo dijo...

Estimado Enrique: mi abuela decía que cuando la miseria entra por la puerta, el amor se va por la ventana. Y en este caso cuando la caja desapareció, la "lealtad" la acompañó. Money, money, moneyEmoji

Elsa Irene Scopazzo

Anónimo dijo...

dE VERDAD, TE FELICITO, HAS LOGRADO UNA PERFECTA SÍNTESIS DE NUESTRA REALIDAD POLÍTICO INSTITUCIONAL.-

SOY OPTIMISTA CREO QUE RECIEN EN ABRIL O MAYO PODREMOS EMPEZAR A REALIZAR UN BALANCE, PARA PREVEER EL FUTURO.-

TE MANDO UN FUERTE ABRAZO Y LOS MEJORES DESEOS.-

GERVASIO IGLESIAS VICTORIN

Anónimo dijo...

Estimado Enrique, soy reiterativo pero sincero, ya que todo lo manifestado es la pura verdad. En cuanto a la luz de los colgados como en las villas y otros lugares, hay que combatirlos fuertemente. Lamentablemente mucha gente no quiere comprender que el Gobierno cambio y necesita ayuda. Esa ayuda será en bien de tofos mientras comerciantes e industriales no se den cuenta que con la suba de precios "por las dudas" nos perjudican a tofos. Cuando yo era chico y cuando había un exceso, los negocios que no contribuían los cerraban por agio y especulación. Excelente artículo, como siempre. Espero nuestra gente recapacite y ayude al Vobierno de Mauricio Macri. Un fuerte abrazo
Fernando Luis Aráoz

Anónimo dijo...

Muy bueno Enrique y coincidimos. También veo que estamos en los límites admisibles para esta inflación. Si continúa así las paritarias serán el comienzo de un fracaso social, muy peligroso para todos. Creo como vos que estamos frente a la última bala. Te adjunto mi artículo y visión al respecto.
Fuerte abrazo, Carlos Lanusse

Anónimo dijo...

Muy buen comentario. Clarísimo. Lo comparto
Alicia Larran

Anónimo dijo...

Muy pero muy bueeeeeno! No solo como pensás, sino como escribís! Por Dios, alguien del Gobierno leerá esto? Es urgente que lo hagan. Será que soy muy ansiosa y querría que las cosas se hagan más rápido. Tendré que tener paciencia? Te felicito mucho mucho.
Masi Anzoátegui ·

Anónimo dijo...

Gracias Enrique Guillermo Avogadro, saludo tu pluma!!!! lo comparto...

Silvia Pont Martìn

Anónimo dijo...

Esto ya lo tengo analizado
Taide Lucero Stren

Anónimo dijo...

CHORRA
Carlos Vera Gatcoa

Anónimo dijo...

Comparto todo lo que dice..... Inminente. Terminar con los sinvergüenzas que provocan la inflación, y no le ponen el hombro al país.......poner preso urgente a los miembros de la asociación ilícita que se robo el país. Juicio, cárcel y expropiación de lo robado.
Cristina Urreta

Anónimo dijo...

Como andás Enrique tanto tiempo que no hablamos, espero que tus cosas vayan todas bien.
En lo privado te voy a decir, que me desilucionó Macri.
Tendría que haber puesto las cosas en su lugar, ordenar el poder judicial y después echar Ñoquis, perdió la oportunidad. "El que pega una vez, pega dos veces" el 11/12/2015 tenía que haberlo hecho, ahora, ya es tarde.
Un abrazote
Carlos Gugliotta

Anónimo dijo...

Creo que los va atener que regar con la manguera de los bomberos y de paso si hay presión sufi bartrerlos a Oyarbide y a LORENCETTY (ya sindicado y denunciadom como ap´+átrida por Lilita Gorda carrión la mejor gorda del mundo). Un abrazo y mosntemos lña manguera.
Enrique Martín Nogués

Anónimo dijo...

justicia y carcel,hsta hasta preferiria mucha carcel y despues justicia,que se termine la inpunidad vamos con hotesur.........hay que hacerles sentir a los jueces que pueden hcerse perdonar y pasar de rats a historicos proceres...abrazo
Julio Dellepiane Rawson

Anónimo dijo...

Muy bueno tú artículo.

Te pasó una inquietud.
¿Hará falta organizar una marcha contra los ñoquis, para que trabajen y no sean empleados fantasmas? Como sabrás están organizando un paro nacional para la segunda semana de febrero para que los reincorporen. Fecha que dicen que volverá Cristina para apoyarlos. ¿Será así?....¿no tendremos los ciudadanos que apoyarlo a Macri de alguna manera?

Saludos
Inés Raffo

Anónimo dijo...

muy bien Enrique!!! ¿Cuánto ganaba con Scioli por mes el subsecretario Walter Carbone, 40 años? A nombre de su mujer, Silvina Lorenzo, insolvente, compró un depto. de Callao 1620, piso 6. Gastó en la compra y el arreglo de seis meses: U$S 1,1 M.. Tras las PASO y seguro que ganaba Scioli compró otro depto. en Callao 1677, piso 2, más de 300 m2, U$S 1,4 M.. En el anterior hoy vive su hermana. Cinco autos y camionetas según los porteros de la zona, casa en un barrio privado del Parque Pereyra Iraola donde van los fines de semana. ¿Cuánto ganaba este tipo por mes sin tener encuenta expensas, colegios privados de la zona, comer, seguros de autos? Un subsecretario del gabinete
de Scioli, con fotos con su mujer e hijos en La Fontana di Trevi en face book!!!!!!!!!!! ¿Cómo no iba a entregar Scioli una provincia fundida???????????? abrazo, pato avellaneda

Anónimo dijo...

FELIZ DOMINGO ENRIQUE!!!!
Tic,tac,tic,tac....es tal como vos lo describis:veremos mañana como un horóscopo legal:¿SE DESPERTARA CENICIENTA QUE DUERME EN COMODORO PY?O será màs de lo mesmo.Besotes esperanzadores,Alicia Algelt

Anónimo dijo...

Caro Enrique, espero, de Esperanza, se cumplan tus expectativas, que en términos generales, son las mías.
El perfil definitivo lo tendremos en 5 meses, cuando el congreso, no puedo aun escribir esta palabra con mayúsculas, sancione efectivamente las leyes que se comenzarán a presentar, con el propósito de ordenar el inmenso desorden que programadamente instalaron los delincuentes anteriores.
Quiera el Buen Dios, estemos aún con vida, más que nada para alegrarnos en la coincidencia.
Un Fuerte Abrazo.

Eduardo Sebastián Gutiérrez.

Anónimo dijo...

Estimado amigo: como siempre de acuerdo. Mi duda es que la inflación se ataca solo por unico lado: el presupuesto público, que es una mezcla de despilfarro, corrupción e ineficiencia. Y de este tema nuestro querido amigo PG conoce poco, poquito o nada. Quiero ver la estructura de las facturas de luz, sobre todo su ingrediente fiscal que no es un pago por el uso de un servicio sino un gravamen al consumo, pero de esto Aranguren-como ingeniero químico-sabe poco, poquito y nada.No echemos la culpa a la cadena de comercialización que lamentablemente esta "gravada" con la maraña impositiva y tributaria que forma la Nación, las Provincias y Municipios. Con 96 impuestos nacionales, como estudio mi amigo el Dr. Margariti, no hay economia que funcione. Es el presupuesto estúpido! Un abarzo. Guillermo Sandler

Anónimo dijo...

Muy bueno el artículo.

Un abrazo Jorge Ernesto Palma

Anónimo dijo...

Muy bueno Enrique tuve respuesta muy positivas por lo de la liquacion K . También se puede decir que esta en Liquidación
Enrique Gobbee

Anónimo dijo...

OK AMIGO FALTA LA VOZ...JA AFECTOS LUIS SOBRINO ARANDA

Anónimo dijo...

Hola Guillermo.
Que raro coincidir totalmente con vos, no?
Claro y contundente.
El tema es una gilada que prefirio el facilismo de ochenta años antes que la seriedad del equilibrio entre derechos y obligaciones.
Dificil pero afortunadamente posible.
Me niego a admitir que quienes tienen honor y respeto por su nombre no acudan al apoyo absolutamente desinteresado a esta partriada tan necesaria como desafiante.
El unico lugar donde el exito esta antes que el sacrificio es el diccionario.
Un abrazo.
Como siempre.
Jose Maria De Lorenzis

Anónimo dijo...

Sr. Avogadro: Ya era hora!!! Decian en Cuba: "Que les den Candela."

Gracias por enviarnos sus magnificos escritos, los re-envio a nuestros amigos Argentinos.

TRIUNFOS!!! Saludos, Silvia.

Anónimo dijo...

EL QUE NO LO ENTIENDE ES PORQUE NO QUIERE

MUY BUENO

CARIÑOS

María Cristina Salinas Urquiza

Anónimo dijo...

Impecable análisis.... comparto!
Muchas gracias Enrique!! Un fuerte abrazo!

María Fernanda Riera Alvarez

Anónimo dijo...

EXCELENTE!!! Maricel Serantes Peña.

Anónimo dijo...

Cuando hoy Morales Sola termina con la frase Kristina prematuramente olvidada coincide con tu nota en un todo
Enrique Gobbee

Anónimo dijo...

QUERIDO ENRIQUE

MUCHAS GRACIAS

EXCELENTE

ABRAZO

MIGUEL MEDUS

Anónimo dijo...

Estimado Enrique. Me cuesta mucho seguir su línea de pensamiento. En algunas cosas estoy totalmente de acuerdo , cuando usted hace referencia a los pícaros que se quedan con el vuelto al aumentar los precios
-¿ Serán los mismos que este año" reventaron" con su presencia las veredas y playas de Punta de Este?
Record histórico de argentinos que llegarona esa "distinguida" ciudad donde los "padrinos" aterrizan en las pistas privadas y se reunen para decidir como se reparten la torta-
Como ud. sabe viví 6 años en Montevideo y tengo algunos amigos con los cuales comparto algunas noticias en una especei de intercambio socio-cultural y político ( para decirle de otra forma nos contamos los chimentos de cada país) Uno de estos amigos que vive en Punta del Este me comentaba que estaba asqueado de ver tantos Porsche 4X4, Mercedes, BMW con patente argentina.
Quienes son? como han hecho tanto dinero???
No puedo creer que son todos de La Cámpora-
Respecto a la poco movilización K . no me extraña.
Hubo una gran confusión (en la cual no he caído) de querer asociar al Kitcherismo con el Peronismo- Razón por la cual muchos peronistas no fueron a votar.
Pero ojo señor Guillermo , no ignore la historia, a los Peronistas no nos han destruido ni con la fusiladora, ni con los traidores Vandor, el Turco, .... este es un moviimiento que se regenera. y creo que muchos compañeros están como sonados despues de recibir una piña por eso aparentemente no reccionan
El gobierno de la señora ha cometido muchísmos errores pero me pregunto: han sido tantos como para que la gente vote a Macri?
Hubiese comprendido un vuelco hacia Massa pero Macri¡¡¡ Un tipo que tiene decenas de causas pendientes y que la "justicia" se encargó de ralentizar y cajonear Por favor, este hombre es un mandadero, un hombre que en Davos fué ridículo .y me dolieron los comentarios de la prensa sobre su presencia y declaraciones, Incluso no es "politese" sino falta de posición nacional hablar en Inlgés . Nustro idioma es una forma de soberanía que hay que poner delante de otros intereses-
Tiene usted razón cuando menciona a esos que calentaban sus piletas de natación pues el precio de la electricidad estaba congelado. Pero los otros, la inmensa mayoria de los consumidores no serán sancionados con estas medidas?
Le tiro un dato.. es evidente, y estúpido querer comparar Europa o al menos a países ricos como Francia con cualquier país de Latinoamerica. aunque las verdaderas riquezas están en el suelo y subsuelo de ese continente. pero aqui en este primer mundo hay mas de dos millones de hogares que viven sin ducha o sin wc al interior de sus departamentos.Son mas del 6O por ciento de los franceses que una vez pagado el alquiler les queda alrededor de 6OO euros por mes para todo el resto.(comida,viajes, remedios....)

Anónimo dijo...

Yo si soy "intervencionista" y quiero un Gobierno fuerte que regule todo el sistema
¿Sabía usted que los laboratorios franceses no solo fabrican los principios activos de sus medicamentos llamados "génergiques" en India o en China donde los controles de calidad son insuficientes sino que en su afan desmedido de enriquecerse fabrican medicamentos que faltan en las farmacias francesas pues están regidos sus precios por la autoridad sanitaria Entonces los pícaros los venden a otros países donde no hay control de precios,y si sobre abastencen a este país y aunque no lo crea muchas veces falta hasta aspirina. idem con cientos de medicamentos que no son reemplazados , incluso oncológicos
Porqué sucede esto? simplemente porque coimean a los responsables.
Son los laboratorios que dictan sus leyes
Y asi le podría comentar cientos de injusticias y negociados que se hacen con nuestros impuestos. Desde la instalación innecesaria de cámaras de seguridad hasta la construcción al exterior de las ciudades de estaciones exclusvamente dedicadas al TGV .
Sabe cuanto pago de luz por mes? 110 Euros ( como es posible que si el petroleo vale mas de 100 dólares el barril los pasajes cuesten los mismo que ahora que está a menos de 30 y la nafta bajó solo centavos?
EL MERCADO-
Soy totalmente pesimista sobre el futuro de la humanidad, solo me queda acordarme de tiempos mejores pues esto,,,,,no lo arregla ni De Gaulle y Peron juntos.
Un abrazo
Victor Rotelli

Anónimo dijo...

Nuevamente muy bueno Don Enrique. Abrazo.
Martín Silva Garretón

Anónimo dijo...

Mi querido, encontré genial lo del tipo caracol.

Un beso


Teresa Medel Moncada

Anónimo dijo...

Empesara la Justicia a poner orden

Eso espero

Un abrazo
Aníbal Antonio Torres

Anónimo dijo...

Estimado Enrique:

Las leyes, son necesarias en ESTADOS FUERTES y seguros de si mismos, en estados fantasmas como en el que VIVIMOS, son solo comparsas para cada CARNAVAL y nada mas.-

Es imposible creer que el GOBIERNO de un estado fantasma, cuando termine el mandato otorgado por los votantes que así lo eligieron, no haga exactamente lo mismo que el primer predecesor hizo, o sea el mestizo RIVADAVIA, querer llevarse el sillón presidencial.-

Siempre nos llevamos puesto desde ese entonces la misma piedra puesta.-

A los IDIOTAS siempre le ocurren, las mismas IDIOTECES.-

Con sincero respeto,
Ruben Scaramozzino

Anónimo dijo...

Muchas gracias Enrique!

Saludos;

Jorge Vicente

INFORMATIVO RURAL

Anónimo dijo...

BESOOOOOOOOOO DESDE P. DEL E. !!!!!!!!!!!!!!!
Ana Inés Pizarro Quesada

Anónimo dijo...

Gracias a Dios y al Pueblo Argentino, nos sacamos a Cristina de encima, no sé qué hará Macri, Mauricio, pero de una cosa estoy seguro, no será peor al período Cristinista y conste que no hablo de período K, Nestor era otra cosa, tampoco un ideal, pero mucho más equilibrado y menos dañino que Cristina

Siempre que puedo, reitero mi experiencia fugaz con CFK, donde en campaña, me dijo sobre las PYMES, con su mejor cara de odio, “Lo estamos haciendo o no lo ve”, expresando en sus ojos el insulto subsiguiente al que no se atrevió a formular…., algo que los jóvenes lo expresan en sus saludos, aclaro fue en Septiembre del 2007 a un mes de la elección que la llevó a la presidencia, es decir, en buen romance, “a la que Nestor ungió”, por supuesto, no estaba en sus planes morirse

Yo espero que Dios siga siendo Argentino, (por lo menos el Papa Francisco lo es) y que nos siga protegiendo de las profecías de Benjamín Parravicini, sobre el que “rios de sangre correrán por las calles”, refiriéndose a las calzadas de la Argentina, si bien los hechos acreditarían lo probable de su predicción, por la continuidad de la brecha, grieta , o como quiera llamarse ese odio generado entre militantes K, que no aceptan ni digieren una derrota electoral y el abandono del saqueo y los que no piensan igual

Fractura generada entre la aceptación irrestricta de la corrupción, la vagancia, la delincuencia, la libertad de traficar droga, el enriquecimiento propio de funcionarios y amigos del poder, la mentira y la negación de la realidad, por medio del “relato”, la inflación, la pobreza, la caída en la educación y moral de este Pueblo que supo ser otro, por dar ejemplos de todo lo que nos pasó, por desidia, falta de participación o la voz de los bolsillos y los que desde el primer día alertamos sobre nuestra caída a un precipicio, que por suerte tuvo un piso, el 22 de Noviembre del año 2015

Por eso reitero este agradecimiento

Gracias a Dios

Walter Gazza

Anónimo dijo...

Estimado amigo: le mando un dicho que seguramente Ud. conoce. Es nada menos que de Sir Winston Churchill

" el socialismo es la filosofía del fracaso, el credo de la ignorancia y la prédica de la envidia.

Su virtud inherente es la distribución de la pobreza.

Los primeros cristianos decían"todo lo mío es tuyo" los socialistas dicen "todo lo tuyo es mío"

Y acá va otro "El político se convierte en estadista cuando comienza a pensar en las próximas generaciones y no en las próximas elecciones"
Muchas gracias por sus escritos; los aprecio muchísimo. María Médus

Anónimo dijo...

Muy bueno!!!, como siempre!, abrazo.
Inés Quercetti

Anónimo dijo...

Con nuestro defectuoso codigo penal y los billones que esta señora y su marido se han robado y que sera imposible repatriar de tantos paraisos fiscales, no ira presa y menos aun devolvera lo que robo... cosa que seria lo mas justo con todos Boudou, Devido, Jaime, etc....

Monica Tortorelli

Anónimo dijo...

RECURRIENDO A UN TECNICISMO DON ENRIQUE , LA DILUCIÓN OFRECE EL INCONVENIENTE DE DEBILITAR LA SOLUCIÓN ( UCR + POLÍTICOS CABA + GERENTES

ESPECIALIZADOS + EL CATALIZADOR F.R. ) . . . LO ASOMBROSO SERÍA QUE AÚN DILUÍDA LA " POCIÓN " RESULTE EFECTIVA !!

Y MAS ASOMBROSO SERÍA CONVENCER A LA MASA CIUDADANA QUE " LO AMARGO CURA , EN OPSICIÓN A LA DULZURA DEL RELATO " .

LA IMPACIENCIA DEL PACIENTE HACE QUE EL FACTOR TIEMPO COBRE SIGNIFICACIÓN ESPECIAL EN DESMEDRO DEL DISPONIBLE PARA EL TRAINING .

QUE FACIL ES REDUCIR LA REALIDAD A UNA SIMPLE METÁFORA DE ALQUIMIA . . .

UN ABRAZO Y BUENA SEMANA !!

ROBERTO PIERONI

Anónimo dijo...

Para variar...Muy Bueno!!!!
Y además, quedo muy agradecido por que ahora entendí!!!!!
Antes cuando vos hablabas de la “noble viuda”, yo pensaba: no está hablando da la Viuda de Noble, porque Clarín no era la música que le gustaba más oír a la Krestina; además, de “noble” nunca supe que tuviese algo, a menos que la Real Academia Española hubiese cambiado el significado y encima, lo de “viuda” no estoy muy convencido de que lo sea. Gracias tamnién a Discépolo!!!, que al componer “Chorra” se anticipó como pronosticando el futuro que nos esperaba.
Realmente me siento gratificado y feliz al haber entendido cosas que no podía comprender. Y eso motiva mi agradecimiento a vos, Enrique. Además, de paso, me reactivó una decisión un tanto dejada de lado, que es expresar las cuantas cosas que no sé, no entiendo o no creo, que en breve te haré llegar.
Como siempre, muchos cariños de Giuse y míos para Mercedes y vos.
Un gran abrazo
Antonio Arosa

Anónimo dijo...

Estimado colega lo sigo en cada uno de sus mensajes y éste último me parece lapidario y excelente, pues pinta un panorama útil para el gobierno que si lo sabe interpretar y poner en práctica nos sacará del pozo. Lo saludo con todo mi respeto y consideración. Dr. Florencio López

Anónimo dijo...

Estimado: Lo que vale perdura.Es obvio que la zorra mentirosa no vale.Llegó al poder por portacion de apellido como doña Estela Martinez y el descalabro fue tan grande que le costó la vida a su esposo y a nosotros mas de una vida.
Está acabada.Sin caja no hay adictos,sin poder tampoco.No tiene futuro politico.Sus seguidores, por fin comprendieron que no pueden aprobar sus dislates por el solo hecho de ser del palo. Sin embargo, aun le quedan algunos obsecuentes, fanaticos, con los cuales puede molestar y entorpecer la nueva gestión.
La justicia tiene la historica tarea de frenarla, actuando rapido y bien. Hay muchas denuncias y sea cual sea el resultado, la tendrán ocupada defendiendose como "gato panza arriba". Es la hora del poder judicial.
Respecto de los aumentos de luz y otros, me duele constatar que los mas indefensos son ignorados, como siempre lo han sido desde decadas.
Me refiero a los jubilados con vergonzosa minima a los cuales se les concede una tarifa social de 150kw. En un par de meses no les alcanzará ni para una estufa (mas luz y otras).
Conozco jubilados/as con minima que aprovecharon el regalo de la zorra y lo usan para propina porque estan en una situacion holgada o muy holgada.
En la determinacion de las nuevas tarifas constato tristemente que continuamos con los remiendos.
La cosa debiera ser: El kilowat vale tanto para todo el mundo y punto. Todos lo deben poder pagar.Si los jubilados disponen de magros e insuficientes $ 4.000 hay que elevarles el monto a valores reales.(hay un recupero por consumo a tener en cuenta)(hay que estudiarlo)
Estimo que hay por lo menos un millon de jubilados con minima que no la necesitan.
Este beneficio basado solo en la edad, como las becas, debió otorgarse a quienes la necesitaban y no a todos, aunque reconozco que soy de opinion de otorgarsela a todos, pero.... si no hay para todos....
Cualquier tipo de correccion a lo expresado, implicaria un aluvion de demandas, por lo tanto nuestros jubilados moriran con un beneficio indigno y vergonzozo.
Esperar el desborde para mejorar la situacion del 10% de la poblacion llevará decadas y calculo que todos los mayores de 45 años lo sufrirán.
Lo único que se me ocurre, es levantar la edad jubilatoria, solucion posible y mas en un mundo donde nuestras mujeres de 70 ó mas quieren ser (o lo son ) vedettes, y los varones sueñan con mocosas.
Antonio Lionetti

Anónimo dijo...

Excelente y además muy bien descripta la realidad actual, un beso

Maria Hoeffner

Anónimo dijo...

Bravo Enrique, excelente análisis. Poco a poco se van al pozo del olvido. Sien algún momento te comunicas con tu hijo, decile que Sebastian Noeljovich no dio más señales de vida, es una pena porque mover a la literatura del MERCOSUR es positivo. El año pasado junté seis países. Abrazos. Zulma Nicolini

Anónimo dijo...

Hola Enrique:

Muy bueno como siempre.
Te hago una pregunta técnica.
No se si sabes que Eduardo Barcesat acaba de denunciar penalmente a Macri, Peña, étc., étc.,
por lo que según él fue una catarata de D N U.
Hay alguna posibilidad legal de anular repito técnicamente a este digamos abogado teniendo en
cuenta que Kristina avasalló todo e incumplió también fallos de la Corte ??, si hace falta un rostro
con gusto pongo el mío.
Me encantaría taparle la boca repito, legalmente !!!!
Quedo en espera de tus comentarios y gracias
Gran abrazo

León Pitchon

Anónimo dijo...

Estimado Dr. Avogadro:
Me desconcertó su referencia al New Deal de Roosevelt. No creo que mi propuesta tenga mucho en común con el New Deal.
Mientras que el New Deal se basa en inversión gubernamental para la asistencia social y medidas típicamente monetaristas (arreglar todo con movimientos monetarios, que de alguna manera fueron los que provocaron la crisis: las herramientas de producción seguían vigentes), mi propuesta apunta a inversiones privadas, que cumplan con determinadas reglas y logren beneficios por la incorporación de más gente al aparato productivo. Tales empresas que ganen las licitaciones deberán dar ganancias, y precisamente por eso se presentarían. Eso sí, las remuneraciones deberían ser lo suficientemente bajas para asegurar tales ganancias, y la intervención de los sindicatos sería inhibida, por lo menos en una primera etapa.
Hoy está todo al revés: los presos votan y cobran sueldo. Lo único que falta es una huelga de presos, así como llamados a concurso para ingresar en la cárcel. Por ejemplo, los recientes aumentos de tarifas no les hacen mella a los presos ni a quienes están "colgados" de las redes eléctricas: el 300 % de 0 $ sigue siendo 0 $.
Un abrazo.
Ricardo Forno

Anónimo dijo...

Claro...como el agua, lástima que todavía no lo descubren los señores Jueces de Comodoro Pi. Y es nesario que se destape la gran olla, amigo...!!!!
Estela Piñato

Anónimo dijo...

querido amigo de la lucha y de la decisionpor la patria creo que no hay patriotismo en la argentina la preblematica argentina es que nohay amor por la patria la sra enferma mental que goberno y sigue creando problemas es cristina con un verdadero sentido patriotico ya que no hayan argentidos bien paridos los que quedan adheridos a esa enferma mental lo que les queda es pegarse un tiro en lacabeza son una 9 mm en la plaza de mayo ,no tiene verguenza y el pueblo argentino tampoco por lo que hacen de daño a la soberania de la patria argentina ahora saca un articulo un dr en ciencias politicas y sociales de que las fuerzas armadas deben intervenir en la guerra contra el narcotrafico el dr Sarmiento Garcia ahora ora vez las fuerzas armadas con soldados pagos que no han vivido la amargura del uso de las fuerzas armadas todos deben pegarse un tiro en la cabeza frente a una bandera argentina pero primero todos los K porque tienen en el ADN mala leche han hundido la nacion no pueden vivir aqui ni en otro lugar del munda una enferma mental goberno el pais 15 años y ningun argentino dijo nada cobardes argentinos no pueden pelear nipor laisla martin garcia la mejor expresion de todo el mundo es que son una merda" un gran abrazo el pueblo argentino no tiene raigambre nacional esta todo dicho la Gran Nacion Argentina juega contra sus habitantes que la quieren destruir un fuerte abrazo nicola di bari a sus ordenes

Anónimo dijo...

Estimado Enrique:

¿Quiénes están preparando el destornillador que impida que así vuelva ser posible?

Pues eso de aceptar que el otro pueda pensar diferente, parecería que ya quedo en el recuerdo y tan solo pasaron casi 60 días de la asunción de las nuevas autoridades y a modestos ojos de este comentarista, todo es revancha, gato-pardismo, poco de JUSTICIA y menos caminos que indiquen que vamos a CAMBIAR .-

El MILAGRO Jujeño, es necesario hacer recordar ha algunos jóvenes, nació de la mano de la vuelta de la DEMOCRACIA (que nunca se supo hacer ejercer en la ARGENTINA y siempre como una esfinge de que existe ó existió) en el año 1984, acompañado de algunos que hoy vuelven a LADRAR u ocupar sillones provinciales.-

¿Habrán aprendido del mestizo RIVADAVIA, como mimetizarse en la política ó será cosa del mandato que él dejo?

Por eso sigo insistiendo en usar el verbo cambiar desde el presente del indicativo y no desde el subjuntivo.-

Si vamos a CAMBIAR, cambiemos. Si cambiemos es mas de lo mismo, estaremos en lo MISMO o PEOR.-

Seguro festejaremos 200 años de la independencia, el problema seguirá siendo de los IDIOTAS, que por sus idioteces poco entienden que resulta SER independientes, de vivir como autómatas independientes.-

Anónimo dijo...

Excelente tu nota de hoy. Tanto imbécil fue capaz de no entender hasta dónde habrá que llegar para arreglar esto...
Socorro González Guerrico

Anónimo dijo...

Dr. Avogadro:
Excelente definición, el Ingeniero Mauricio Macri, desarmo dos Partidos el kirchnerista y el Peronista.
Gracias a Dios.
Matilde del Carmen Masats

Anónimo dijo...

Esperemos q MACRI triunfe en sus promesas aunque en el camino cometa errores, que los hay beso
Silvia Videla

Anónimo dijo...

Muy buena la nota Enrique. Abrazo



Rubén Omar Manzur

Anónimo dijo...

Gracias a Dios.Lanata,Carrio,a algun otros periodista y a la gente,a todos nosotros!!!!!De lo que nos salvamos!!!!!
Jose Guillermo Blanco

Anónimo dijo...

Màs claro, èchele agua! Gracias, mi querido Doctor!
Beatriz Lucia Leal

Anónimo dijo...

Excelente resumen de actualidad. Brillante Enrque, un abrazo
Fernando Luis Araoz

Anónimo dijo...

MAS VALE QUE MACRI LOGRE LO QUE HAN PROMETIDO:TOLERANCIA CERO CON LA CORRUPCION.SI NO VA PRESA KRETINA JUNTO CON TOOOOODOS SUS COMPLICES INCLUIDOS LOS JUECES QUE EN TODOS ESTOS AÑOS HAN COMETIDO EL CRIMEN DEL PREVARICATO CONTRA LA SOCIEDAD TODA,PASARA A SER OTRO LAMENTABLE FRACASO DE LA HISTORIA ARGENTINA,Y LO QUE VENGA SERA DE IMPREVISIBLES CONSECUENCIAS.REITERO:TODOS EN CANAAAAAAA!!!!!!
Juan Jose Harraca

Anónimo dijo...

Mejor seria en cana y despues alguno que otro fusilamiento.
Marcelo Ortuño González

Anónimo dijo...

En pocos días la disolución de dos movimientos, se terminó lo que se regalaba.
Matilde Del Carmen Masats

Anónimo dijo...

Mejor seria en cana y despues alguno que otro fusilamiento.
Marcelo Ortuño González

Anónimo dijo...

Estimado Amigo : Leo y releo sus articulos de opinion , los mios , los otros , los vuestros , a diestra y siniestra ;
y el verdadero drama , es que han corrido en esa perdida de tiempo mas de 60 imbeciles y abyectos años de " dilucion "
, disolucion" , " dislates" , " bochornos " y " calamidades publicas y privadas " .- No hay mas palabras para lograr poner fin
y terminar con un pasado de "anciana siniestralidad endemica nacional " . Cristina , Maximo , Milagritos , Estela , Alicia,
Ricardito y Juan Pablo ; cuando Ud. y yo nacimos , crecimos y nos educamos ; ellos estaban "orillando" junto con sus Padres y
pataleando barro y excremento.- Ud. y yo , seguimos en el llano en Familia , educados e instruidos ,pero cometimos el grave error
de rescatarlos de la inmundicia , elevarlos a rangos insospechados , los validamos por inaccion y les dimos protagonismos trascendentales
por apatia y faltos de caracter .- Ud, yo y tantos otros ; fuimos y seremos por " omision " sus " abrutados complices " .- Le pido
disculpas por mi osada e irrespetuosa disgresion , pero no puedo seguir " escondiendo mi disforme cabeza " .- Ricardo Accinelli