sábado, 24 de septiembre de 2016

Tiempos esquizofrénicos




Tiempos esquizofrénicos

  
  "El momento más peligroso llega con la victoria". Napoleón Bonaparte

El Gobierno no puede quejarse. Los nueve meses transcurridos desde que llegó al poder fueron, en general, exitosos: salió del default y del cepo, devaluó prudentemente, controló la inflación, hizo un giro copernicano en materia de política exterior y en el alineamiento geopolítico, renegoció satisfactoriamente los contratos con China, normalizó la relación con el FMI, redujo el costo del endeudamiento externo, recuperó la credibilidad y modificó la visión del país ante los inversores internacionales, la economía y el empleo han comenzado a recuperarse, etc. Todo ello, a pesar de la adopción de medidas dolorosas pero imprescindibles, hace que la opinión pública lo siga estimando, aunque la CGT, para no quedar fuera de la pelea por la conducción del peronismo, anunciara ayer la realización de un paro general.

Claro que todas esas buenas noticias fueron acompañadas de algunas bastante malas, todas ellas incrementadas por la falta de sinceramiento de la crisis que heredó de los Kirchner: la dramática falta de energía, los impagables subsidios, el desesperante déficit público, la verdadera magnitud de la pobreza y de la indigencia, la informalidad laboral, la situación educativa y sanitaria, la alucinante corrupción, la recesión, la caída en el poder adquisitivo del salario, y tantas otras situaciones apocalípticas.  

Los éxitos se reflejaron en la reunión de la "mini-Davos", que mostró cuánto ha cambiado la percepción internacional sobre nuestro país, y en la promesa de concretas inversiones privadas, confirmada por el incremento en las cotizaciones de los bonos y de las acciones argentinas. Por lo demás, el Gobierno está acelerando su programa de infraestructura, que augura un crecimiento del empleo en un área tan definitoria y multiplicadora como la construcción; seguramente, y como efecto colateral, también traerá aparejada una sensible disminución en la cantidad de empleados públicos, con su natural incidencia positiva en el gasto del Estado.

El Presidente, inexplicablemente, metió la pata en uno de los asuntos más irritantes para la piel nacional: me refiero a Malvinas. No entiendo por qué cometió la torpeza de decir que el tema de la soberanía había sido abordado en su breve conversación con Theresa May, algo que fue desmentido rápidamente tanto por los británicos cuanto por los mismos funcionarios locales.

 A todos nos duelen los muertos, los mutilados y los suicidas de la guerra, pero eso no cambia la realidad: la perdimos. La limitada longitud de esta nota no me permite una amplia reflexión sobre las motivaciones que llevaron a los jefes militares de entonces a retomar las islas, pero de algo estoy seguro: con las acciones bélicas se retrocedió enormemente en el prolongado proceso de recuperación legal del territorio colonizado. No basta con decir que ese camino no había producido avances significativos, porque también es cierto que, una vez ocupado pacíficamente Puerto Argentino, aparecieron distintas soluciones diplomáticas -dos o tres banderas, etc.- que fueron desechadas por los integrantes de la Junta, que prefirieron priorizar la temporaria ventaja que significó el enorme apoyo popular para un régimen ya agónico.

Gran Bretaña, acosada por sus problemas internos -y el Brexit no es un tema menor- está harta de soportar el peso presupuestario que significa mantener la defensa militar de un enclave tan lejano. Pero no le es desdeñable la privilegiada situación que le otorga la ilegal posesión de nuestras islas ante la inminente renegociación del tratado internacional de la Antártida y, también, frente a todo el escenario geopolítico del Atlántico Sur.

Argentina sólo recuperará la soberanía en Malvinas cuando el mundo se convenza que somos un país serio y respetable, y en ese camino estamos desde diciembre del año pasado. Porque, aunque no corresponda preguntar a los kelpers cuál es su decisión al respecto, tampoco se puede desconocer su existencia o, simplemente, expulsarlos; entonces, donde debemos trabajar, y muy intensamente, es en recuperar la confiabilidad, ya que la cercanía determinará una natural integración de la actual población británica, en materia de educación, de salud, de relaciones sociales, de seguridad jurídica, de comercio, de industria, de recursos naturales, etc.

Mauricio Macri, en su esfuerzo por reinsertarnos en el mundo, avanzó demasiado rápido en la normalización de todas las relaciones con Londres, sobre todo porque se encuentra vigente una ley que sanciona a las empresas que realicen actividades comerciales con compañías que trabajen en las islas. Pero huir hacia adelante, inventando la mención de algo tan significativo como la soberanía en su ligera conversación diplomática, se convirtió en un error mayúsculo y el Presidente debería hacerse asesorar mejor.

Cambiando absolutamente de tema, quiero dejar constancia de mi preocupación por el fusilamiento del oficial retirado de la Policía Federal Héctor Gonçalves Pereyra en ocasión de un presunto robo a un camión que transportaba ropa. Me sorprendieron varios aspectos del confuso episodio, que tanto me recordó la muerte de Pedro Tomás Viale, el agente de la SIDE apodado "el Lauchón", cuando el grupo Halcón, de la Policía bonaerense, ingresó a su casa a los tiros. Me pregunté si los emparentaba haber sabido demasiado.

Al camión que custodiaba Gonçalves lo emboscaron nada menos que cuatro automóviles y nada fue robado; demasiada logística para un botín tan magro que, además, fue "olvidado". Y se trataba de un testigo clave en el asesinato de Alberto Nisman, cuyo teléfono sorpresivamente se comunicó con algunos espías y funcionarios antes de que se conociera el fallecimiento del Fiscal que acusaba a Cristina Kirchner y a varios otros integrantes de la banda.

Me parece llamativo, en especial en un país como el nuestro, que tantas muertes sospechosas colecciona; todos recordamos, entre muchos otros, a Héctor Echegoyen, el Administrador de Aduanas "suicidado" con la mano equivocada; a Lourdes de Natale, la secretaria de Emir Yoma, cuñado de Carlos Menem, que se "tiró" por la ventana; a Juan Castro, un periodista que investigaba a la ex Presidente; etc. Tal como dijo Carlos Manfroni, "el desprecio absoluto por el papel de las conspiraciones en la historia es tan irreal como la convicción de que todo procede de una conspiración".

Es muy factible, diría que hasta harto probable, que nos encontremos frente a un entramado mafioso -¡uno más!- dispuesto a cualquier cosa con tal de no arriesgar posiciones logradas; y el narcotráfico ha conseguido, en la pasada década y obviamente asociado a los Kirchner, una penetración enorme. En esta materia el Gobierno debiera prepararse mucho mejor para pelear en una guerra que, mundialmente, se ha transformado en la más grave y peligrosa.


Bs.As., 24 Sep 16

Publicado por:
http://totalnews.com.ar
http://www.atlas.org.ar
http://www.dcolumnist.com
http://cordobaheroica.blogspot.com
http://chacorealidades.blogspot.com.ar
http://www.analitica.com
http://www.corrierepl.it
http://esperanzablog.blogspot.com
http://www.notiar.com.ar
http://www.pacificacionnacionaldefinitiva.blogspot.com.ar
http://scolarodiscusiones.blogspot.com
http://www.elojodigital.com
http://elvenezolanonews.com
http://mundonorte.com.ar
http://corinariosargentina.blogspot.com.ar
http://www.buendianoticia.com
http://scolaro.blogspot.com.ar
http://www.diarioenfoques.net

154 comentarios:

Anónimo dijo...

ENRIQUE:
UNA REALIDAD QUE SE VE A LA DISTANCIA.
GRACIAS POR ENRIQUECERNOS CON ESTAS EDITORIALES MAGNIFICAS.
MATILDE DEL CARMEN MASATS

Anónimo dijo...

No debemos dejar de focalizar los siguientes puntos.

PERSPECTIVA PRESUPUESTARIA DE LA DEUDA, que en esta masa nueva de deuda no se ve capacidad de repago, por lo tanto nos mantendríamos en el círculo vicioso perfecto de seguir cancelando eternamente la totalidad de los vencimientos de capital con nuevas deudas. O sea seguiríamos tomando deuda adicional en gran escala.
Si esos préstamos no transitan por la senda de la producción, nuestro crecimiento será escaso para cancelar el Gasto Público o Fiscal y seguiremos en la rueda de la “deuda permanente”.

LA TOTALIDAD DE LOS POLÍTICOS

NO TIENEN AUTORIDAD MORAL Para analizar ningún tema.

Comparto totalmente su último parrafo.

Es muy factible, diría que hasta harto probable, que nos encontremos frente a un entramado mafioso -¡uno más!- dispuesto a cualquier cosa con tal de no arriesgar posiciones logradas; y el narcotráfico ha conseguido, en la pasada década y obviamente asociado a los Kirchner, una penetración enorme. En esta materia el Gobierno debiera prepararse mucho mejor para pelear en una guerra que, mundialmente, se ha transformado en la más grave y peligrosa.

TICA POLI

Anónimo dijo...

ESTIMADO ENRIQUE…….GRACIAS POR SUS ARTÍCULOS, SIEMPRE INTERESANTES……..QUE PAÍS EL NUESTRO,VERDAD?....ESPERO QUE ALGUNA VEZ COMIENCE A CAMBIAR.

EN UN MOMENTO SALGO AL HOSPITAL, HOY ME PONEN MARCAPASOS, ESPERO SALIR MAÑANA

ABRAZOS

EDUARDO BELLAS

Anónimo dijo...

Estimado Amigo:

Lograr que nuestra Nación persista en transitar este nuevo camino de normalidad institucional no será fácil, después de tantos años de populismo corrupto.
Me preocupa mucho más cómo cambiar la cultura del facilismo de las mentes argentinas, que el saneamiento de la economía, si bien esto último es consecuencia de lo anterior.
En materia de política interna, el Gobierno, a pesar de impulsar la normalización institucional debe pensar que, hoy por hoy, Argentina no es un país normal en el cual la independencia de la justicia. por ejemplo, se encargará de ordenar las cosas; creo que hasta que eso ocurra el Gobierno debe impulsar más las acciones en curso para alcanzar algunos objetivos de trascendencia política, como ser, encarcelar a diversos personajes muy conocidos. Esto le servirá para demostrar quién manda, porque no es de descartar que diversos actores judiciales, que se subordinaron al Ejecutivo anterior, estén dudando sobre si deben subordinarse al nuevo gobierno o esperar el resultado de la contienda política, uno cuyos rounds serán las elecciones legislativas del año que viene.
En materia económica es impresionante lo logrado, pero hay que apurar las inversiones externas porque los argentinos serán los últimos en invertir, precisamente a la espera de lo anterior.
En materia de política exterior, lo logrado es también excelente y, en este aspecto, debemos admitir que todos estaban esperando a la Argentina con los brazos abiertos.
No obstante, creo que estamos corriendo el riesgo de cometer un grave error en el caso Malvinas. Si tomamos en consideración las consecuencias del Braxit para Gran Bretaña y los isleños, hacemos mal en ir a ayudarlos a reducir sus gastos en Malvinas, porque eso es lo que necesitarán ahora; ya hicimos una experiencia parecida en el pasado con los vuelos de LADE, los Transportes Navales y la planta de combustible sin nigún rédito.
Ahora con la Antártida por delante, la reducción de las reservas petrolíferas en el Mar del Norte y las amenazas de secesión de Escocia, creo que Inglaterra tiene más interés en las Malvinas que en 1982, cuando la guerra le vino de perillas a la Thatcher para apuntalar su política interna.
En el caso Malvinas, creo que no deberíamos cambiar las cosas para no desmerecer las resoluciones de la ONU, no desairar a nuestros aliados en el bloqueo a las islas y hacer que el gasto sea, para Inglaterra el mayor posible, sobre todo ahora mientras el barril de petróleo se mantenga a US$ 45, haciendo inviable la explotación offshore.
Quizá no sea mucho el tiempo de que se dispone en estas condiciones negativas para Inglaterra y debemos aprovecharlo al máximo para crecer en poder silenciosamente; necesitamos más poder político internacional (más aliados interesados en la Argentina), necesitamos más poder económico y también necesitamos restablecer nuestro poder militar (porque, aunque no se use esta carta hay que tenerla en la mano). Repito, todo silenciosamente porque los ingleses, a quienes creo conocer bien por haber vivido en Inglaterra, seguirán de cerca nuestra evolución y serán ellos los que juzguen cuando habrá llegado el momento de negociar; pero no será antes de reconocer en nosotros un poder real y creíble. Lamento, pero no será fácil ni tema de seducción como muchos pueden pensar; sólo es un problema de poder que es lo que mueve el mundo.
Un cordial saludo.
Antonio Mozzarelli

Anónimo dijo...

Querido Enrique: Siempre muy sabia tu reflexión en todo. Las Islas se llaman Falkland, no Malvinas, las perdimos en una guerra, nos guste o no.

Te acuerdas que te recomendé un libro La envidia igualitaria? Si nuestro pueblo, en general, no fuera resentido y no tuviera ese patriotismo equivocado, a un gobierno como el de Macri (con muchos errores pero más sincero y honesto), lo apoyaría más.

Pocos piensan qué puedo hacer por mi patria . La mayoría exige.-

Muchas gracias!

Un abrazo

Raquel González Bonorino

Anónimo dijo...

Excelente nota Enrique! Clara y precisa. Comparto.

Fuerte abrazo!!

María Fernanda Riera Alvarez

Anónimo dijo...

Estimado Sr. Avogadro: No van lejos los de alante si los de atras corren bien!! Supongo el actual Presidente sabe mucho de la actuacion de los KK's y sus malechores. Porque no los llevan Seriamente a los tribunales, pueden confiscarles todo lo mal habido y ponerlos en prision....o este es un caso de "Quien le tiene miedo al Lobo"? temen que la cristina y sus malechores [ peor que Ali Baba y los 40 ladrones] muevan a su plebe? Los castros ponian a sus enemigos en el paredon, a otros que interrogaban los dejaban cerrados en una oficina con un arma para que se suicidaran, muy admirados por los KK's recibieron agentes del castrismo en Argentina y se ha oido que usaban "Black Mail a familiares de residentes en Cuba. Sera verdad o no pero no imposible.

Muchas Cosas Buenas, Silvia González

Anónimo dijo...

Estimado Enrique

Ya ha sido publicado su articulo
Puedo preguntarle si la semana pasada envió algo, porque no hemos acusado recibo en dicho caso

Gracias
Roberto

Anónimo dijo...

Estimado Enrique

Ya ha sido publicado su articulo
Puedo preguntarle si la semana pasada envió algo, porque no hemos acusado recibo en dicho caso

Gracias
Roberto

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo contigo Enrique.

Taide Lucero Streng

Anónimo dijo...

Excelente nota Doctor... y queda mucho mas claro los espacios en blanco que nadie puede dar respuestas....


Culetto Stella Maris

Anónimo dijo...

Mejor análisis imposible., felicitaciones!!

Victor Gonzalez

Anónimo dijo...

Un comentario muy bueno. Estamos acostumbrados a que se exprese con altura. Felicitaciones.

Julio Cesar Muñoz

Anónimo dijo...

ES UN LOGRO PARA TENER OTRO PAIS SIN MENTIRAS CON INSERCION EN EL MUNDO Y UNA VRRDADERA REPUBLICA

Marta Sofia Yatzkaier

Anónimo dijo...

Nota imperdible aunque duela. Altamente esclarecedora


Beatriz Avalos

Anónimo dijo...

Doctor, tal vez usted no estè de acuerdo pero el gobierno de Macri sigue atado a los dictados de la masonerìa y el sionismo, Mientras no se salga de las garras de la sinarquìa poco y nada puede hacer en beneficio de la patria y de su pueblo

Ruben Angel Franco

Anónimo dijo...

¿Inminente renegociacion del Tratado Antartico? ¿Quien lo afirma?

Manuel Giavedoni

Anónimo dijo...

No estoy de acuerdo con la política de DDHH de Avruj, nombrado por MM.


Miguel Lacorte

Anónimo dijo...

Enrique excelente este es un anticipo de las explosivas declaraciones de stiuso. Un abrazo felix borgonovo

Anónimo dijo...

Muy buena nota!!


Malila Simerman de Arismendi

Anónimo dijo...

Yo pregunto? No hemos Perdido la Guerra? Perdiendo siguen siendo nuestras? La verdad no entiendo. Desde chico me entretienen con este tema. Arreglemos el País que está hecho Merda

Carlos Reza

Anónimo dijo...

Buenisima dolorosamente cierta


Cristina Larguía

Anónimo dijo...

Excelente Enrique, te aclaro que te perdiste un asado "gourmet".... un abrazo.


Juan Manuel Otero

Anónimo dijo...

Clarísimo guillermo como siempre, ahora lo de Macri creo que es patológico, es un Mentiroso compulsivo.


Elmo Segovia

Anónimo dijo...

TANTO EN ESTO COMO EN TODO. TODO TIENE Q VER CON TODO. CUANDO DAN CURSOS DE PERFECCIONAMIENTO DE TODOS LAS DISCIPLINAS Q SE ESPEREN!!!. ESPERO Q ESTE AÑO , SI SE HACE , SE INVITE A TODOS LOS CIUDADANOS XQ SE CURSAN LAS INVITACIONES SOLO DE DIRECTORES , JEFES ; EN LO ESTATAL COMO EN LO PRIVADO Y EN DEFINITIVA MUCHOS DE ESOS , SON TURROS Q NO SABEN (o no quieren) , DIFUNDIR ENTRE SUS COMPAÑEROS. O SON DE LOS Q NO QUIEREN Q NADIE LOS SUPERE PARA PODER REINAR. O SIMPLEMENTE NOMBRAN PSEUDOS"ENCARGADOS " VIERON ESOS Q SIEMPRE FUERON INÚTILES O VAGOS O CARPETEROS O FATEROS O HIJOS DE MIL PUTA??. ESOS Q SIEMPRE SAFAN DE TODAS LAS CAGADAS Q SE MANDAN. BUENO , LOS NOMBRAN A IMAGEN Y SEMEJANZA PARA PODER HACER "DE LAS SUYAS" SIN NADIE LO PERTURBE. EN ESE RANGO DE TIEMPO Q ESTÉN , DESIDIOSAMENTE CON "LEGALIDAD" SE VA PERDIÉNDO LA LABORAL. DONDE ESTOY , HAY VARIOS DE ESOS , A LOS Q NI SIQUIERA LES HICIERON UN TEST COMO PARA SABER HASTA DONDE PODRIA LLEGAR EN APTITUD Y CONOCIMIENTO DEL ÁREA Q LO PONGAN COMO "RESPONSABLES" , SE HIZO CON EL SOLO ANTECEDENTE DE VER LA ACTITUD DE CAGADOR.. UNO DE ESOS , ESTABA DE (...) , DESPUÉS SE ARRASTRÓ Y LO PUSIERON DE CHOFER DEL DTOR. (tan turro como él , tanto en lo laboral como en lo particular) , RUCKAUFF , PREVIO A IRSE (escapado como rata) , LE PAGÓ "FAVORES" RECOMENDANDOLO PARA SER ENCARGADO Y COMO ÉSTE ESTABA DE "SINDICALISTA" PARA Q NO ROMPIERA MÁS LOS ESQUEMAS. ASI SE FUE PERDIÉNDO LA FUENTE DE TRABAJO (estos parásitos invaden muchos lados). UNA , XQ EL TIPO, UN "INÚTIL PIOLA" USABA ESA "INUTILIDAD" PARA PASARLA BIEN. DE LOS 365 DIAS DEL AÑO HABRÁ TRABAJADO 110 DIAS APRÓX. , EL RESTO SIEMPRE ESTUVO (y está), DE FRANCOS/ VACACIONES / CARPETAS MÉDICAS / TRÁMITES / PERMISOS PERSONALES ASI , DURANTE TREINTA Y NUEVE AÑOS , ROBANDO A LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA , DE ECHO SE RETIRARÁ CON MÁS PLATA DE LA Q LE CORRESPONDERIA ; CON UN CARGITO ; CON UN PATRIMONIO MAYOR DE LO Q SE PUEDA JUSTIFICAR Y HABIÉNDOSE CAGADO EN TODOS LOS CIUDADANOS. DE ÚLTIMA NO ES MALO SI TODO ESO LE FUERA EN SU PROPIA CONTRA. LO TRISTE EN TODO ESTO ES Q VA GENERANDO Y DESPARRAMANDO LA MISMA MIERDA POR TODOS LADOS. ASIMISMO SIN PREMIOS Y CASTIGOS , LA CÁLIDAD INSTITUCIONAL SE DESVALORIZA PERDIÉNDO LA ESCENCIA PARA LO Q SE CREO O FUNDÓ. ESO DEBE , TIENE Q VER MAURICIO MACRI Y EL RESTO DE LA GENTE Q LO ACOMPAÑA PARA SANEAR ESTA PORQUERIA. Y DIOS QUIERA TRATEN DE LIMPIAR DE ESTAS SITUACIONES A LAS INSTITUCIONES... TENGO MUCHO CANSANCIO MORAL.


Maria Zalazar

Anónimo dijo...

las islas son cuestión menor... imagino las islas en manos de argentinos!!! quién se anota para ir a hacer patria? los argentinos ya no somos lo que fuéramos, amigo... muy buena la columna, invita a reflexionar


Adriana Ruësch

Anónimo dijo...

Enrique Guillermo Avogadro gracias a la oposicion(Masa) se logro salir del default y el cepo,yo vote a Macri PARA SACAR LOS CAMPORAS


Horacio Pedrollo

Anónimo dijo...

Muy bueno el escrito, Don Enrique, lo felicito.

Carlos Alberto Toledo

Anónimo dijo...

Magnífica nota, estimado amigo Enrique. concordamos totalmente, lo felicito y gracias por publicarla.

Roberto Gómez

Anónimo dijo...

Excelente amigo!!!! Hoy sin comentarios,si preocupado...

Fernandez Delbianco

Anónimo dijo...

Resumen exacto!!!!!!

Victor Bluthgen

Anónimo dijo...

ESCRIBE BIEN, COMO SIEMPRE.


Julio Cesar Muñoz

Anónimo dijo...

Excelente nota, como siempre.


Susana Ares

Anónimo dijo...

1los. Kelpers. No. Quieren ser. Argentinos, poder venir al continente. Si. Por eso. Pasean por. Chile. Todo lo demás es. Tal. Cual. Nos. Olvidamos de. Bergoglio. Ke esta haciendo. Mucho. Para que todo este. Mal

Ana Menzel

Anónimo dijo...

Excelente!!!!!

Dorita Ines Lafuente

Anónimo dijo...

Impecable !


Silvia Martinez de Vedia

Anónimo dijo...

Gracias Enrique, por siempre expresar con sencilla y lucida claridad, lo q muchos pensamos y sentimos. Quisiera, con tu permiso y autoria, reproducirlo en mi muro

Beatrice Gaiardo

Anónimo dijo...

VOTÉ A mACRI Y VOLVERÍA A HACERLO, Pero reconzco que a muchos "NO NOS UNE EL AMOR, SINO EL ESPANTO",............................................................................................................22/9/2016
La historia de la viborita y el nudo gordiano: http://www.pregonagropecuario.com/cat.php?txt=8588

Daniel Carlos Besso

Anónimo dijo...

Muy buen articulo

Edgardo Solana

Anónimo dijo...

Entiendo todo , me gustó lo que leí , pero , ¿ Copernicano ?.

Elsa Rodriguez

Anónimo dijo...

Muy bien es una gran verdad ,

Nelida Tarquini

Anónimo dijo...

Siento que estamos recuperando la confianza en la Argentina, y sí me preocupa la muerte de Pereyra, eso es terrible. Muy buen comentario del sr Avogadro.

Miguelina Santomássimo

Anónimo dijo...

Bien Dr,, sigamos adelante tratando de evitar ésas metidas de pata q tienen alto costo político...!!

Jean Cler

Anónimo dijo...

Estrictamente ajustado a la verdad, mayormente su contenido En lo referente al tema Malvinas ,disiento,, la facultad Presidencial del uso de la palabra, mediante la justa representacion de los intereses nacionales ni se subordina ni armoniza ante ningun otro poder que no sea el mismo que lo concedio ,el pueblo de la Nacion Argentina, le dimos el poder de representarnos,, consecuentemente no hay poder superior en oportunidad de ejercer representacion fuera del pais,, en ese momento el pais es el.y con toda nuestra autoridad y total representacion discute bajo terminos si le parecen adecuados , dudar el segundo paso es invalidar el primero,.mis respetos.

Manuel Iglesias Garcia

Anónimo dijo...

"SIEMPRE DIJE QUE USTED ES UN "BOCHO",NO AL AL CUETE "LO TUVE DE JEFE",,,,,,

Hector F Cena

Anónimo dijo...

Excelente lo comparto.

Matilde Del Carmen Masats

Anónimo dijo...

comparto y apoyo

Olga Beatriz Venditto

Anónimo dijo...

todas verdades, y algunos les duele.

Yari Norman Varisco

Anónimo dijo...

Que buen análisis y aguzado titular, felicitaciones. Ayuda a observar con detalle una visión crítica de la gestión pública y política de la Argentina, de la que no excluye ni al presidente Mauricio Macri, ni el affaire de su conversación con Theresa May. Ojalá sus opiniones colaboren en las reflexiones para seguir construyendo un mejor país. Slds.

Edo Berríos Cerda

Anónimo dijo...

POR FAVOR LEAN, EXCELENTE!!!!!

Maria Mirta Lo Presti

Anónimo dijo...

MUY BUENO

Luisa Rolandi

Anónimo dijo...

CLARISIMO


Luis Miguel Henze

Anónimo dijo...

no cabe duda que la droga se enquisto en esta sociedad, sobre todo en nuestra juventud, gracias al relato para todos y todas de la deKKada reKKagada, droga que banco la campaña politica de los mas grandes corruptos que supimos conseguir y a los que lamentablemente en el alma, la mitad del pais apoyo (sera que la mitad del pais es corrupta ?), en fin...., larga tarea tiene este gobierno y los que vengan, que espero no sean peronistas, para combatir este cancer social que ya se hizo metastasis, sinceramente no se como se lograra combatir a los grandes carteles ya muy instaladitos en el territorio y que por supuesto ya se han encargado de endulzar jueces, policias, politicos, etc, etc, etc, que dios nos ayude y ayude a la nacion

Eduardo Garcia Valsi

Anónimo dijo...

Sr Guillermo, sólo voy a formular una pregunta,Cual es el éxito de haber sumido a los pobres y a la clase media a un nivel de pobreza mayor,insostenible desde cualquier punto de vista,no puedo entender,será porque tengo la heladera mas vacía que el año pasado?

Ismael Federico Jara

Anónimo dijo...

Muy bueno

Monica Beatriz Iglesias

Anónimo dijo...

Su artículo esta publicado hoy 25/09/2016 en http://elrepublicanoliberal.com/

Carlos Padilla

Anónimo dijo...

Para terminar con la inseguridad es preciso que los hampones mismos entreguen a los asesinos del policía que muera en manos de un hampon.-Ello ocurrió en los 60.-Tengo entendido que sucede en Francia y otros países europeos.-No es utópico.-

Juan Carlos Gil

Anónimo dijo...

Mi querido amigo Enrique, muchas gracias por tus siempre gentiles envíos. Detalle: el Brigadier Echegoyen (ningún “santo”, pero ciertamente asesinado por sicarios venezolanos pagos por Alfredo Enrique Nallib Yabrán), se llamaba “Rodolfo”. Si (i) ya estás de vuelta en Buenos Aires, y (ii) el tema es de tu interés como para departir un rato y compartir una bebida, avisame y podríamos reunirnos más tarde.
Te mando un gran abrazo

Cristian Vasylenko

Anónimo dijo...

Drinks and Flies! un abrazo,

Angus Larrory

Anónimo dijo...

Excelente horizonte, Don Enrique, entre logros y fallas. Respecto Malvinas, Rodolfo Jorge Brieba fue tan crítico, que le contesté:

En total desacuerdo, estimado Rodolfo. Donde los derechos argentinos sobre las Malvinas eran dudosos, se redujeron más luego de la tonta guerra que perdimos y el no diplomático Costa Mendez. Lo incorporado a la constitución es ridículo. Acertados Macri y Malcorra, en dejar la soberanía a un lado y ser buenos vecinos, lo viable para generar visitas, comercio, ser parte de un acuerdo sobre el Atlántico Sur.
Saludos – Alfredo W. Boysen, todo 1944 subteniente incorporado en la Escuela de Artillería de Campo de Mayo, con la mejor calificación.

Anónimo dijo...

Luego del Encuentro de escritores tomé unas mini-vacaciones. Hoy me siento a la computadora. Excelente como siempre tu artículo. En cuanto a la parte de Cultura de la Nación, envié listado de libros por dos veces al Sr. Blanco , la primera vez me dijo que no había llegado, la segunda no acusó recibo. Dejémoslo ahí, tal vez estaba mal el correo.

Desde ya fue un éxito, gracias a Dios, valió bien el esfuerzo. El año que viene llegamos a los diez años.Ojalá el cielo me dé fuerzas para hacer un encuentro digno de recordar. Por ahí tu hijo puede tener un lugar, falta un año.

Abrazo fuerte. Zulma Nicolini

Anónimo dijo...

Estimado, le adjunto mi ultima carta sobre el asunto malvinas, que aun no difundi y tengo reservada a la espera de ciertas correcciones.
Respecto a lo otro, la mafia de los espias, es de esperar que quienes pactaron con el diablo reciban diabluras. No se debe negociar ni deber favores con esta gente. Lamentablemente los gobiernos anteriores lo han hecho (mas de uno) y ahora la factura cae sobre el pais,como siempre. Nos queda el consuelo de no ser los unicos, pero es consuelo de tontos. Este tema junto con otros muy sensibles son complicados (ponerle el cascabel al gato, como dije en otra carta. Beliz fue el primero en denunciar la mafia de los espias y tuvo que irse del pais porque Menem estaba muy comprometido con ella. Hoy la cosa es peor porque la viuda hizo uso y abuso y los fortaleció aun mas. Le agradezco por la suya. en la que coincidimos.mientras tanto sigamos adelante que es lo unico que podemos hacer.un abrazo
Antonio A. Lionetti

Anónimo dijo...

Gracias Dr Enrique!!!

http://chacorealidades.blogspot.com.ar/2016/09/tiempos-esquizofrenicos-por-enrique.html

Me encantaron las películas de la guerra!!!!
Un abrazo grande!!!
María Celsa Rodríguez

Anónimo dijo...

BUENAS NOCHES ENRIQUE

NADA MEJOR QUE SU COMIENZO:"El momento más peligroso llega con la victoria". Napoleón Bonaparte


CON ELLO YA ESTA DICIENDO TODO, SIEMPRE ESTA BIEN LO QUE PONE, PERO ESTA VEZ, ME PARECIO MUY SIGNIFICATIVA

CON RESPECTO A LO RAPIDO QUE VA MM. PIENSO Y DESEO QUE LO SIGA ACOMPAÑANDO LA SALUD, PORQUE ES DEMASIADO TODO LO QUE ESTA HACIENDO, DEMASIADA RESPONSABILIDAD UNA VEZ LO ESCUCHE A SANZ DECIR TODO}
LO MUCHO QUE TRABAJA Y VIENDO LAS FOTOS, EL DESGASTE QUE TIENE,

SEGURAMENTE SU AFICCION AL BUDISMO LO AYUDA.

Y NO SE DI ESCUCHO A FENANDEZ DIAZ DECIR QUE LE DICEN A VIDAL, LA DAMA DE LOS CRUCIFIJOS, PORQUE CADA VEZ QUE VA CON LA GENTE,
LAS MISMAS LE DAN LA MANO Y CUANDO MIRA SU MANO VIDAL, VE QUE LE DEJARON UN CRUCIFIJO.

REALMENTE LO NECESITA. ES MUCHO LO QUE ESTA PASANDO EN LA PROVINCIA.

A PARTIR DEL MAGNICIDIO DE NISMAN, PARA ABAJO, TODO ESTA, POR LOS INFORMES QUE SE ESCUCHAN Y SE LEE, TODO TERRIBLE, DE UNA OSCURIDAD TERRIBLE, COMO ES LA EX ELLA, SEGUN BORENSTEIN QUE LA NOMBRA, Y ME RESULTA INCREIBLE, QUE VIVAMOS ASI, CON TANTA MAFIA ,

TODA LA PUS QUE HA SALIDO HASTA AHORA, NO CABE EN NINGUNA IMAGINACION, Y LO QUE ES PEOR, QUE YA ESTAMOS ESPERANDO CUALQUIER COSA, YO , POR LO MENOS, AUNQUE UNO SE ASOMBRA, DESPUES TERMINA DE ACEPTAR COMO SI FUERA NORMAL......INCREIBLE....

COMO SE DARA CUENTA COINCIDO CON USTED, Y EXCELENTE SU NOTA

GRACIAS

UN BESO

ALICIA SPONDA

Anónimo dijo...

En las actuales circunstancias políticas, resulta imprescindible que el peronismo aprenda de su propia historia y avance en un ejercicio semejante, que le permita, una vez más, entender el actual "espíritu de la época". Porque para competir electoralmente con el gobierno de Mauricio Macri, más que incurrir en un oposicionismo anacrónico y estéril, el peronismo tendrá que plantear una propuesta superadora al "macrismo".
"El Peronismo es profundamente revolucionario porque, cuestiona desde su creación, la actual sociedad basada en el consumismo y despilfarro. El Peronismo de este tiempo. debe protagonizar la inevitable transición hacia una sociedad basada en criterios de austeridad y de sostenibilidad en sus dimensiones económica, social, ambiental y política. La lucha contra el calentamiento global, la contaminación del ambiente y contra el despilfarro de los recursos naturales debe priorizarse en todos los espacios y en todos los campos de acción política.
Enzo Larosa

Anónimo dijo...

Comparto TODO ABRAZO

Enrique Jesús Federico

Anónimo dijo...

Enrique

Sospecho que la metida de pata de Macri sea un problema de idioma.
Macri habla inglés pero creo que su inglés no es suficientemente pulido como para captar sutilezas del inglés que, seguramente, uso la primer ministro

Abrazo
Domingo Stern

Anónimo dijo...

Gracias Enrique coincido con lo que manifestas sobre algunos de los logros del Gobierno, también es cierto que Argentina es un país que hay que hacerlo de nuevo, nada quedo en pie.
Tambien creo muy acertada tu acotación al desmanejo político del presidente en relación al tema Malvinas, lamentablemente son muchas las chingadas que tiene Macri políticamente, como dijo Fernández Diaz, tiene menos cintura que una heladera, pero aparte creo que hay fallas de asesoramiento y diferencias dentro de su equipo de asesores. Cambiemos no ha sabido, aparentemente, conformar un equipo coherente, conforma un conglomerado de gente capaz sin duda, pero que no actúan como equipo, son muchas las diferencias internas entre ellos, y haber dividido la cartera de Economía entre tantos Ministerios no ayuda.
Tampoco creo que el tema inflación este solucionado, con recesión siempre es lógico que baje, el tema es que logremos inflación menor a un dígito con reactivacion, y de eso estamos muy lejos todavía, recién ahí creo que podremos decir que retomamos la buena senda.
Tampoco creo que la deuda que tomamos sea a tasas razonables, hoy la tasa que se paga en el mundo desarrollado es cercana a 0, y nosotros lo que estamos tomando, es a tasas casi usurarias, Córdoba esta semana, por ejemplo tomo deuda al 7 y pico realmente demasiado alta, obvio eso no es culpa de este gobierno, sino de la falta de confianza del mundo en nuestro pais, desconfianza muy bien ganada por cierto.
Creo que vamos por el buen camino, el trabajo debe ser permanente.
No debemos olvidar que estuvimos a un paso de caer en el abismo, creo que todavía no hemos tomado debida conciencia de cuán al borde estuvimos.
Un abrazo.
José Maria Amézaga

Anónimo dijo...

Enrique:

Como siempre tu carta muy buena. Sin desperdicio. Todo esto es muy terrible. Yo también me pregunto ¿cuantas muertes, cuantos "suicidados" van a ocurrir para seguir tapando cosas?.

Sinceramente es un tema preocupante. La droga ha hecho estragos, y los seguirá haciendo, mientras las autoridades de cada provincia no pongan los límites que tienen que poner, y las fuerzas de seguridad no actúen como tienen que actuar.

Lo terrible de todo esto, es que tenemos una juventud perdida y que ya no tiene retorno por mas tratamientos que hagan, porque la policía es cómplice de todo lo que está pasando.

Acá en Salta es de terror. La droga, la prostitución, la trata de personas. No hay seguridad, Salta está acéfala totalmente. El gobernador está ausente, el vice también, el intendente no se que hace, la policía que mira para un costado y sabe donde están los narcos y donde operan.

La ciudad está destruida y sucia. Las calles rotas, las bolsas de basura colgando de las ramas de los árboles. Las motocicletas circulando por las veredas, nadie respeta los semáforos. Los colectiveros (algunos) son simples asesinos. La gente estaciona donde no debe. La gente que se vende por dos pesos. Es decir que todo lo prohibido, está permitido.

La justicia que no funciona, las mentiras que inventan para acusarte de cosas inexistentes. La impotencia que se siente es terrible. Estamos totalmente solos a la buena de Dios, El es el único que no nos abandona

El domingo pasado, 18 de septiembre, cuando leí la Primera lectura y el Evangelio de San Lucas, no lo podía creer, han pasado mas de dos mil años y todo sigue igual.

Pero no pierdo las esperanzas, de que esto algún día cambie.

Muchos cariños. Celina Orlando Amoedo

Salta la Linda, ya no es tal, está empañada por toda la mala gente que se cree con poderes y hacen la suya.

Anónimo dijo...

Gracias, Enrique. Su mirada, como siempre, me parece aguda y reveladora.
Pertenezco a ese peronismo sin dirigencia que ha votado a Macri y volvería a hacerlo por sacar del ruedo al Kirchnerato. Eso no obsta para que veamos sus errores, la torpe consideración de Malvinas, el impiadoso tarifazo, etc.
El escrito señala, además, la presencia escalofriante de las mafias que siguen actuando. CFK,con cinismo inigualable, sigue haciendo política. Quosque tandem?
Mi cordial abrazo, Graciela Maturo

Anónimo dijo...

Sr. Avogadro: reconozco que suelo leerlo a Ud. como tambien a las persona que escriben y opinan en Debate 2017..en lineas generales, no comparto gran parte de sus opiniones, sobre la "crisis politica" que vivimos los argentinos TRABAJADORES y que hemos salido o sacado a la fuerza de la actividad como funcionario o empleado; bien le expreso sinteticamente: a) este gobierno ni el anterior podrán quedar en la historia como "buenos Gobernantes" de un Pais forjado por el trabajo de sus ciudadanos; este Gobierno ADOLECE de algo fundamental, para Gobernar , como tambien le falto al anterior Gobierno, es algo QUE UD. NO CITA EN NINGUN MOMENTO, es la que denominamos FUERZA Y CALIDAD MORAL, como ejmplo de ciudadano de bien y buen comportamiento civico; desde hace mas de 25 años, con excepcio de Raul Alfonsin; no hubo Gobernante del partido que sea, que demuestre a sus ciudadanos FUERZA Y CALIDAD MORAL en su vida anterior y POSTERIOR de ser Gobernante..esto es lo falta Sr. Avogadro; se lo digo con Plena y Total Seguridad que me dan mis antecedentes pwersonales, politicos y ciudadano; en oportunidad de ocupar el 2.do puesto de Alto Ejecutivo de Yacireta; vino un dia un Ingniero de SOCMA, ha convercerme que la FACTURACION de 800 mil dolares por la construccion de la Obra de Toma de Agua de Posadas(afectada por Yaireta) y que la Factura Adiional de Mayores costos por 3.5 millones de dolares, estaba bien presentada y que ya lo habia aprobado Miguel Angel Vico y Emir Yoma, es decir la triste "Minicarpa" de la Rosada; quiero decirle Sr. Avogadro que a la Arrogancia del Ingeniero Empresario, le opuse la Humildad de un ciudadano que analizo con su gabinete intimo..QUE ESA FACTURACIÓN EXTRA era sencillamente un ACTO DE RAPIÑA al Estado Nacional y se lo demostre. El Ing.Empresario se retiro dando un portazo y se fue a quejar al Director Ejecutivo-Escribano Torres, quien MONTO EN COLERA y me corrio por toda la EBY para que le firme la Facturacion.Por supuesto "mis convicciones" siempre fueron y seran mas fuerte QUE LA CODICIA de los politicos o funcionarios, pedi que me comisionaran al exterior, asi fue y mi subrrogante FIRMO las facturas y se cobro esa dinero. Hoy con 70 años vivo en un pequeño Dpto ALQUILADO, no poseo vivienda propia, ni coche, ningun bien inmueble ni mueble, pero VIVO con mi Sra y mis hijos son Dignos ciudadanos y DEFENSORES DE LA MORAL Y LOS DERECHOS HUMANOS, en forma increíble, porque tambien fui EXILIADO . Sr. Avogadro, no necesitamos que el mundo NOS DE UN CERTIFICADO DE "BUEN PAIS", para recuperar nuestras Malvinas, no lo permito en absoluto; Ud. esta llenando de barro la SANGRE DE NUESTROS SOLDADOS MUERTOS en las Islas irredentas; porque ademas siendo el segundo de la EBY contra viento y marea DESIGNE a 20 Ex Combatientes de Malvinas en la EBY, los oculte en el Area de Seguridad, trabajaban de noche para que NADIE los vea, asi se hizo y tengo el ALTO HONOR de haber nombrado a los Ex Combatiente en un cargo nacional. Por ultimo le digo Sr. Avogadro que en el año 2006/7 hice una Denuncia con PAPELES FIRMADOS POR ESCRIBANO publico por 150 Intendentes, donde se demostraba como "Mordia" el triste JOSE LOPEZ, en ese momento me amenazaron de muerte y el fiscal P.... y el Juerz B...... ARCHIVARON LA DENUNCIA..por lo que Ud. podra colegir que no esta hablando "con un perejil de cuarta"..FUERZA Y CALIDAD MORAL, también hay que tener para escribir en Debate 2017...
Juan Luis Morales

Anónimo dijo...

Gracias Guillermo por detallar las obras del PRO!!!

Nilda Gualdoni

Anónimo dijo...

Muchisimas gracias Enrique, otro articulo muy bien expuesto.

Como otras veces, ya lo estoy distribuyendo. JF

Anónimo dijo...

Bravo tío Henry.
Ya jugás los domingos a la tarde. Y, como si fuera poco, ha desaparecido todo vestigio de las autoreferencias. En su lugar citamos a Manfroni.
Abrazo de tu sobrino
Jorge Hugo Herrera Vegas

Anónimo dijo...

Estimado Enrique:

Muy interesante y sustanciosa nota su ‘Tiempos esquizofrénicos’.

Me gustó la cita de NB:
"El momento más peligroso llega con la victoria". Napoleón Bonaparte

Esto me recuerda qe hace casi 33 años, después de haber ganado el Dr. Alfonsín las primeras elecciones presidenciales a posteriori de la horrorosa dictadura cívico militar, ante la contagiosa alegría de los correligionarios radicales, les dije en medio de los festejos: <>

Inmejorable el título de su nota. Dicen qe la esquizofrenia en sus variadas manifestaciones, afecta aproximadamente al 1% de la población, pero creo qe si esta cifra considerara ciertos comportamientos de las personas en el campo de la política, el porcentaje sería mucho más elevado.

Vuelvo a lo medular.
Es cierto qe en política exterior el giro del gobierno con respecto del anterior es copernicano, vale decir vulgarmente qe es un giro de 180 grados (no de 360º, como dijo un exagerado). La cuestión sería establecer si es mejor o peor, sin tener qe esperar qe pasen los tres años de mandato qe le faltan al presidente Macri para saberlo, porque para entonces ya puede ser tarde. Siendo así no tenemos otra alternativa qe abocarnos a analizar. Desde mi ignorancia más qe analizar sólo puedo comparar hechos y resultados. Algo muy empírico ¿no?

Desde la usurpación de las Islas Malvinas por parte de los ingleses, Argentina mantuvo una pasividad muy discutible en sus reclamos a Gran Bretaña (GB). Cada tanto los cancilleres hacían una declaración recordándoles a los ‘brits’ qe esos terrenitos eran nuestros. Mientras tanto, los terratenientes argentinos hacían pingües negocios con las carnes y los empresarios británicos. Recordemos el ‘pacto Roca Runciman’, hecho qe prolijamente se evita mencionar en los textos escolares primarios y secundarios. Hasta se llegó a decir qe la Argentina era “la joya más preciada de la corona británica”. Juro qe yo no fui.
Luego se fueron dando facilidades a los kelpers para viajar al continente por medios aéreos y marítimos, estudiar en nuestras casas de estudio, ser asistidos médicamente, disponer de alimentos perecederos frescos, tener aprovisionamiento regular de combustibles líqidos y gas envasado, y creo qe hasta una repetidora de TV.
Esas políticas no dieron ningún resultado qe modificara la cuestión de la soberanía a nuestro favor. Tampoco los sucesivos golpes de estado en nuestro país fueron factores positivos para un cambio de opinión de los kelpers.

Anónimo dijo...

Después de la Batalla de Malvinas en el marco de una guerra inconclusa, de la política de ‘relaciones carnales’ del canciller Di Tella -en las cuales no era difícil adivinar qé rol nos tocaba a nosotros- y de la política agresiva ma non troppo de la ex presidenta (sic) doña Cristina Elizabeth, qe tampoco dio ningún resultado, nos encontramos ahora ante una nueva política de ‘buena vecindad’ pero qe puede terminar siendo de ‘Relaciones Carnales II’. ¡Dos veces, no, por favor!
Perdimos una batalla, pero no la guerra. San Martín empezó perdiendo en Cancha Rayada...
Como en medicina, me parece qe hay qe ‘cortar por lo sano’ y endurecer las relaciones con GB. En primer lugar, sin llegar a extremos, podemos complicarles la cosa a los brits y a los kelpers, simplemente dando marcha atrás –no hace falta mucho esfuerzo, despuès de la ‘relaciones carnales’- con todas las promesas qe de don Mauricio ha anunciado o sugerido en los foros internacionales (la devaluada Organización de las Naciones Unidas [llamarle ‘unidas’ a la ONU sí qe es esqizofrénico], la plus devaluada Organización de Estados Americanos y el G20). Completar esta política con un discreto y racional rearme de las FFAA, en particular a la Fuerza Aérea Argentina, algo qe les obligue a los brits a gastar algunos miles de millones de dólares más en reforzar las defensas del archipiélago, millones qe no tienen disponibles y les van a costar sangre, en un momento político complicado para ellos (el BREXIT y los movimientos independentistas en Escocia [¡viva William Wallace, carajo!, dicen qe gritan los 'peronchos' escoceses cuando se emborrachan]), cualqiera sea el partido qe gobierne.

Tampoco permitir qe barcos de turismo ni de aprovisionamiento, viniendo del lado chileno o de cualquier otra parte del mundo, hagan escala en Ushuaia ni en ningún otro puerto argentino, si van de paso a Malvinas. En este momento sé qe hay un tour marítimo qe sale de Chile, hace escala en Ushuaia y va a Malvinas; desconozco cuál es la documentación qe exigen a los turistas argentinos qe van a Chile, allí embarcan y viajan tranqilamente a Malvinas. Si les sellan los pasaportes argentinos en Malvinas, la cosa se complica.

Repetir lo qe se vino haciendo hasta ahora, sería obtener los mismos resultados.

En otra parte ud. dice: <>
Primero: defíname qé es un país 'serio y respetable'
Segundo: mencione diez países del 'primer mundo' qe sean 'serios y respetables', no siendo países nórdicos o escandinavos.
Tercero: discúlpeme, estimado Enrique, no qiero ofenderlo, pero me causa cierta gracia este párrafo. La única manera de obligar a GB a sentarse a una mesa de negociaciones por Malvinas es por la amenaza o por las vías de hecho. GB devolvió Hong Kong a China porqe es una potencia militar atómica, muy, no porqe sean 'serios y respetables'.

Cordial saludo.

Guido Dione

Anónimo dijo...

Dr. Con todo respeto

Tenemos un territorio inmenso para nuestra población- Tenemos provincias que tienen superficies matores a (No digo tucumán) Santiago del estero, jujuy, formosa, misiones, ........ y sigue
Somos cuarenta y ... millones de los cuales sólo 15 o 20 son PENSANTES.

QUE QUIEREN???? Una provincia más, con aumento de los gastos, con una gobernación, legislatura, policía, rentas, gastos de todo tipo? ......

Ya estamos gastando dinerales con la Antátida y el Irizar nos costó una fortuna y no sirve.

Realmente: CREO QUE NO SABEMOS LO QUE QUEREMOS.


Lo lamento; me iré de este mundo sin saberlo.



Perdón por la molestia

Dr. Juan José Sagüés (ciencias económicas)

Anónimo dijo...

Como siempre Enrique,brillante tu comentario.

Teresita Nolting

Anónimo dijo...

pocas veces leo, como dice usted entre las muertes sospechosas, se mencione como una de las victimas al periodista Juan Castro, "suicidado" en 2004

Verònica Andrea Chena

Anónimo dijo...

Magistral como siempre.

Eduardo Bordones

Anónimo dijo...

Para terminar con la inseguridad es preciso que los hampones mismos entreguen a los asesinos del policía que muera en manos de un hampon.-Ello ocurrió en los 60.-Tengo entendido que sucede en Francia y otros países europeos.-No es utópico.-

Juan Carlos Gil

Anónimo dijo...

Mi querido amigo Enrique, muchas gracias por tus siempre gentiles envíos. Detalle: el Brigadier Echegoyen (ningún “santo”, pero ciertamente asesinado por sicarios venezolanos pagos por Alfredo Enrique Nallib Yabrán), se llamaba “Rodolfo”. Si (i) ya estás de vuelta en Buenos Aires, y (ii) el tema es de tu interés como para departir un rato y compartir una bebida, avisame y podríamos reunirnos más tarde.
Te mando un gran abrazo

Cristian Vasylenko

Anónimo dijo...

EN MEDIOS HABITUALES SALUDOS

Lic.Francisco Scolaro Palomar Pcia de Buenos Aires www.scolaro.blogspot.com (EL ATRILERO) http://esperanzablog.blogspot.com/ ( LA CRISIS ARGENTINA) http://vozdelalibertad.blogspot.com/(LA VOZ DE LA LIBERTAD) http://scolarodiscusiones.blogspot.com/ ( EL CAFE ) http://cordobaheroica.blogspot.com/ ( CORDOBA HEROICA )

Anónimo dijo...

Drinks and Flies! un abrazo,

Angus Larrory

Anónimo dijo...

Excelente horizonte, Don Enrique, entre logros y fallas. Respecto Malvinas, Rodolfo Jorge Brieba fue tan crítico, que le contesté:

En total desacuerdo, estimado Rodolfo. Donde los derechos argentinos sobre las Malvinas eran dudosos, se redujeron más luego de la tonta guerra que perdimos y el no diplomático Costa Mendez. Lo incorporado a la constitución es ridículo. Acertados Macri y Malcorra, en dejar la soberanía a un lado y ser buenos vecinos, lo viable para generar visitas, comercio, ser parte de un acuerdo sobre el Atlántico Sur.
Saludos – Alfredo W. Boysen, todo 1944 subteniente incorporado en la Escuela de Artillería de Campo de Mayo, con la mejor calificación.

Anónimo dijo...

Luego del Encuentro de escritores tomé unas mini-vacaciones. Hoy me siento a la computadora. Excelente como siempre tu artículo. En cuanto a la parte de Cultura de la Nación, envié listado de libros por dos veces al Sr. Blanco , la primera vez me dijo que no había llegado, la segunda no acusó recibo. Dejémoslo ahí, tal vez estaba mal el correo.

Desde ya fue un éxito, gracias a Dios, valió bien el esfuerzo. El año que viene llegamos a los diez años.Ojalá el cielo me dé fuerzas para hacer un encuentro digno de recordar. Por ahí tu hijo puede tener un lugar, falta un año.

Abrazo fuerte. Zulma Nicolini

Anónimo dijo...

Estimado, le adjunto mi ultima carta sobre el asunto malvinas, que aun no difundi y tengo reservada a la espera de ciertas correcciones.
Respecto a lo otro, la mafia de los espias, es de esperar que quienes pactaron con el diablo reciban diabluras. No se debe negociar ni deber favores con esta gente. Lamentablemente los gobiernos anteriores lo han hecho (mas de uno) y ahora la factura cae sobre el pais,como siempre. Nos queda el consuelo de no ser los unicos, pero es consuelo de tontos. Este tema junto con otros muy sensibles son complicados (ponerle el cascabel al gato, como dije en otra carta. Beliz fue el primero en denunciar la mafia de los espias y tuvo que irse del pais porque Menem estaba muy comprometido con ella. Hoy la cosa es peor porque la viuda hizo uso y abuso y los fortaleció aun mas. Le agradezco por la suya. en la que coincidimos.mientras tanto sigamos adelante que es lo unico que podemos hacer.un abrazo
Antonio A. Lionetti

Anónimo dijo...

BUENAS NOCHES ENRIQUE

NADA MEJOR QUE SU COMIENZO:"El momento más peligroso llega con la victoria". Napoleón Bonaparte


CON ELLO YA ESTA DICIENDO TODO, SIEMPRE ESTA BIEN LO QUE PONE, PERO ESTA VEZ, ME PARECIO MUY SIGNIFICATIVA

CON RESPECTO A LO RAPIDO QUE VA MM. PIENSO Y DESEO QUE LO SIGA ACOMPAÑANDO LA SALUD, PORQUE ES DEMASIADO TODO LO QUE ESTA HACIENDO, DEMASIADA RESPONSABILIDAD UNA VEZ LO ESCUCHE A SANZ DECIR TODO}
LO MUCHO QUE TRABAJA Y VIENDO LAS FOTOS, EL DESGASTE QUE TIENE,

SEGURAMENTE SU AFICCION AL BUDISMO LO AYUDA.

Y NO SE DI ESCUCHO A FENANDEZ DIAZ DECIR QUE LE DICEN A VIDAL, LA DAMA DE LOS CRUCIFIJOS, PORQUE CADA VEZ QUE VA CON LA GENTE,
LAS MISMAS LE DAN LA MANO Y CUANDO MIRA SU MANO VIDAL, VE QUE LE DEJARON UN CRUCIFIJO.

REALMENTE LO NECESITA. ES MUCHO LO QUE ESTA PASANDO EN LA PROVINCIA.

A PARTIR DEL MAGNICIDIO DE NISMAN, PARA ABAJO, TODO ESTA, POR LOS INFORMES QUE SE ESCUCHAN Y SE LEE, TODO TERRIBLE, DE UNA OSCURIDAD TERRIBLE, COMO ES LA EX ELLA, SEGUN BORENSTEIN QUE LA NOMBRA, Y ME RESULTA INCREIBLE, QUE VIVAMOS ASI, CON TANTA MAFIA ,

TODA LA PUS QUE HA SALIDO HASTA AHORA, NO CABE EN NINGUNA IMAGINACION, Y LO QUE ES PEOR, QUE YA ESTAMOS ESPERANDO CUALQUIER COSA, YO , POR LO MENOS, AUNQUE UNO SE ASOMBRA, DESPUES TERMINA DE ACEPTAR COMO SI FUERA NORMAL......INCREIBLE....

COMO SE DARA CUENTA COINCIDO CON USTED, Y EXCELENTE SU NOTA

GRACIAS

UN BESO

ALICIA SPONDA

Anónimo dijo...

En las actuales circunstancias políticas, resulta imprescindible que el peronismo aprenda de su propia historia y avance en un ejercicio semejante, que le permita, una vez más, entender el actual "espíritu de la época". Porque para competir electoralmente con el gobierno de Mauricio Macri, más que incurrir en un oposicionismo anacrónico y estéril, el peronismo tendrá que plantear una propuesta superadora al "macrismo".
"El Peronismo es profundamente revolucionario porque, cuestiona desde su creación, la actual sociedad basada en el consumismo y despilfarro. El Peronismo de este tiempo. debe protagonizar la inevitable transición hacia una sociedad basada en criterios de austeridad y de sostenibilidad en sus dimensiones económica, social, ambiental y política. La lucha contra el calentamiento global, la contaminación del ambiente y contra el despilfarro de los recursos naturales debe priorizarse en todos los espacios y en todos los campos de acción política.
Enzo Larosa

Anónimo dijo...

Comparto TODO ABRAZO

Enrique Jesús Federico

Anónimo dijo...

Enrique

Sospecho que la metida de pata de Macri sea un problema de idioma.
Macri habla inglés pero creo que su inglés no es suficientemente pulido como para captar sutilezas del inglés que, seguramente, uso la primer ministro

Abrazo
Domingo Stern

Anónimo dijo...

Gracias Enrique coincido con lo que manifestas sobre algunos de los logros del Gobierno, también es cierto que Argentina es un país que hay que hacerlo de nuevo, nada quedo en pie.
Tambien creo muy acertada tu acotación al desmanejo político del presidente en relación al tema Malvinas, lamentablemente son muchas las chingadas que tiene Macri políticamente, como dijo Fernández Diaz, tiene menos cintura que una heladera, pero aparte creo que hay fallas de asesoramiento y diferencias dentro de su equipo de asesores. Cambiemos no ha sabido, aparentemente, conformar un equipo coherente, conforma un conglomerado de gente capaz sin duda, pero que no actúan como equipo, son muchas las diferencias internas entre ellos, y haber dividido la cartera de Economía entre tantos Ministerios no ayuda.
Tampoco creo que el tema inflación este solucionado, con recesión siempre es lógico que baje, el tema es que logremos inflación menor a un dígito con reactivacion, y de eso estamos muy lejos todavía, recién ahí creo que podremos decir que retomamos la buena senda.
Tampoco creo que la deuda que tomamos sea a tasas razonables, hoy la tasa que se paga en el mundo desarrollado es cercana a 0, y nosotros lo que estamos tomando, es a tasas casi usurarias, Córdoba esta semana, por ejemplo tomo deuda al 7 y pico realmente demasiado alta, obvio eso no es culpa de este gobierno, sino de la falta de confianza del mundo en nuestro pais, desconfianza muy bien ganada por cierto.
Creo que vamos por el buen camino, el trabajo debe ser permanente.
No debemos olvidar que estuvimos a un paso de caer en el abismo, creo que todavía no hemos tomado debida conciencia de cuán al borde estuvimos.
Un abrazo.
José Maria Amézaga

Anónimo dijo...

Enrique:

Como siempre tu carta muy buena. Sin desperdicio. Todo esto es muy terrible. Yo también me pregunto ¿cuantas muertes, cuantos "suicidados" van a ocurrir para seguir tapando cosas?.

Sinceramente es un tema preocupante. La droga ha hecho estragos, y los seguirá haciendo, mientras las autoridades de cada provincia no pongan los límites que tienen que poner, y las fuerzas de seguridad no actúen como tienen que actuar.

Lo terrible de todo esto, es que tenemos una juventud perdida y que ya no tiene retorno por mas tratamientos que hagan, porque la policía es cómplice de todo lo que está pasando.

Acá en Salta es de terror. La droga, la prostitución, la trata de personas. No hay seguridad, Salta está acéfala totalmente. El gobernador está ausente, el vice también, el intendente no se que hace, la policía que mira para un costado y sabe donde están los narcos y donde operan.

La ciudad está destruida y sucia. Las calles rotas, las bolsas de basura colgando de las ramas de los árboles. Las motocicletas circulando por las veredas, nadie respeta los semáforos. Los colectiveros (algunos) son simples asesinos. La gente estaciona donde no debe. La gente que se vende por dos pesos. Es decir que todo lo prohibido, está permitido.

La justicia que no funciona, las mentiras que inventan para acusarte de cosas inexistentes. La impotencia que se siente es terrible. Estamos totalmente solos a la buena de Dios, El es el único que no nos abandona

El domingo pasado, 18 de septiembre, cuando leí la Primera lectura y el Evangelio de San Lucas, no lo podía creer, han pasado mas de dos mil años y todo sigue igual.

Pero no pierdo las esperanzas, de que esto algún día cambie.

Muchos cariños. Celina Orlando Amoedo

Salta la Linda, ya no es tal, está empañada por toda la mala gente que se cree con poderes y hacen la suya.

Anónimo dijo...

Gracias, Enrique. Su mirada, como siempre, me parece aguda y reveladora.
Pertenezco a ese peronismo sin dirigencia que ha votado a Macri y volvería a hacerlo por sacar del ruedo al Kirchnerato. Eso no obsta para que veamos sus errores, la torpe consideración de Malvinas, el impiadoso tarifazo, etc.
El escrito señala, además, la presencia escalofriante de las mafias que siguen actuando. CFK,con cinismo inigualable, sigue haciendo política. Quosque tandem?
Mi cordial abrazo, Graciela Maturo

Anónimo dijo...

Sr. Avogadro: reconozco que suelo leerlo a Ud. como tambien a las persona que escriben y opinan en Debate 2017..en lineas generales, no comparto gran parte de sus opiniones, sobre la "crisis politica" que vivimos los argentinos TRABAJADORES y que hemos salido o sacado a la fuerza de la actividad como funcionario o empleado; bien le expreso sinteticamente: a) este gobierno ni el anterior podrán quedar en la historia como "buenos Gobernantes" de un Pais forjado por el trabajo de sus ciudadanos; este Gobierno ADOLECE de algo fundamental, para Gobernar , como tambien le falto al anterior Gobierno, es algo QUE UD. NO CITA EN NINGUN MOMENTO, es la que denominamos FUERZA Y CALIDAD MORAL, como ejmplo de ciudadano de bien y buen comportamiento civico; desde hace mas de 25 años, con excepcio de Raul Alfonsin; no hubo Gobernante del partido que sea, que demuestre a sus ciudadanos FUERZA Y CALIDAD MORAL en su vida anterior y POSTERIOR de ser Gobernante..esto es lo falta Sr. Avogadro; se lo digo con Plena y Total Seguridad que me dan mis antecedentes pwersonales, politicos y ciudadano; en oportunidad de ocupar el 2.do puesto de Alto Ejecutivo de Yacireta; vino un dia un Ingniero de SOCMA, ha convercerme que la FACTURACION de 800 mil dolares por la construccion de la Obra de Toma de Agua de Posadas(afectada por Yaireta) y que la Factura Adiional de Mayores costos por 3.5 millones de dolares, estaba bien presentada y que ya lo habia aprobado Miguel Angel Vico y Emir Yoma, es decir la triste "Minicarpa" de la Rosada; quiero decirle Sr. Avogadro que a la Arrogancia del Ingeniero Empresario, le opuse la Humildad de un ciudadano que analizo con su gabinete intimo..QUE ESA FACTURACIÓN EXTRA era sencillamente un ACTO DE RAPIÑA al Estado Nacional y se lo demostre. El Ing.Empresario se retiro dando un portazo y se fue a quejar al Director Ejecutivo-Escribano Torres, quien MONTO EN COLERA y me corrio por toda la EBY para que le firme la Facturacion.Por supuesto "mis convicciones" siempre fueron y seran mas fuerte QUE LA CODICIA de los politicos o funcionarios, pedi que me comisionaran al exterior, asi fue y mi subrrogante FIRMO las facturas y se cobro esa dinero. Hoy con 70 años vivo en un pequeño Dpto ALQUILADO, no poseo vivienda propia, ni coche, ningun bien inmueble ni mueble, pero VIVO con mi Sra y mis hijos son Dignos ciudadanos y DEFENSORES DE LA MORAL Y LOS DERECHOS HUMANOS, en forma increíble, porque tambien fui EXILIADO . Sr. Avogadro, no necesitamos que el mundo NOS DE UN CERTIFICADO DE "BUEN PAIS", para recuperar nuestras Malvinas, no lo permito en absoluto; Ud. esta llenando de barro la SANGRE DE NUESTROS SOLDADOS MUERTOS en las Islas irredentas; porque ademas siendo el segundo de la EBY contra viento y marea DESIGNE a 20 Ex Combatientes de Malvinas en la EBY, los oculte en el Area de Seguridad, trabajaban de noche para que NADIE los vea, asi se hizo y tengo el ALTO HONOR de haber nombrado a los Ex Combatiente en un cargo nacional. Por ultimo le digo Sr. Avogadro que en el año 2006/7 hice una Denuncia con PAPELES FIRMADOS POR ESCRIBANO publico por 150 Intendentes, donde se demostraba como "Mordia" el triste JOSE LOPEZ, en ese momento me amenazaron de muerte y el fiscal P.... y el Juerz B...... ARCHIVARON LA DENUNCIA..por lo que Ud. podra colegir que no esta hablando "con un perejil de cuarta"..FUERZA Y CALIDAD MORAL, también hay que tener para escribir en Debate 2017...
Juan Luis Morales

Anónimo dijo...

Gracias Guillermo por detallar las obras del PRO!!!

Nilda Gualdoni

Anónimo dijo...

Muchisimas gracias Enrique, otro articulo muy bien expuesto.

Como otras veces, ya lo estoy distribuyendo. JF

Anónimo dijo...

Bravo tío Henry.
Ya jugás los domingos a la tarde. Y, como si fuera poco, ha desaparecido todo vestigio de las autoreferencias. En su lugar citamos a Manfroni.
Abrazo de tu sobrino
Jorge Hugo Herrera Vegas

Anónimo dijo...

Estimado Enrique:

Muy interesante y sustanciosa nota su ‘Tiempos esquizofrénicos’.

Me gustó la cita de NB:
"El momento más peligroso llega con la victoria". Napoleón Bonaparte

Esto me recuerda qe hace casi 33 años, después de haber ganado el Dr. Alfonsín las primeras elecciones presidenciales a posteriori de la horrorosa dictadura cívico militar, ante la contagiosa alegría de los correligionarios radicales, les dije en medio de los festejos: <>

Inmejorable el título de su nota. Dicen qe la esquizofrenia en sus variadas manifestaciones, afecta aproximadamente al 1% de la población, pero creo qe si esta cifra considerara ciertos comportamientos de las personas en el campo de la política, el porcentaje sería mucho más elevado.

Vuelvo a lo medular.
Es cierto qe en política exterior el giro del gobierno con respecto del anterior es copernicano, vale decir vulgarmente qe es un giro de 180 grados (no de 360º, como dijo un exagerado). La cuestión sería establecer si es mejor o peor, sin tener qe esperar qe pasen los tres años de mandato qe le faltan al presidente Macri para saberlo, porque para entonces ya puede ser tarde. Siendo así no tenemos otra alternativa qe abocarnos a analizar. Desde mi ignorancia más qe analizar sólo puedo comparar hechos y resultados. Algo muy empírico ¿no?

Desde la usurpación de las Islas Malvinas por parte de los ingleses, Argentina mantuvo una pasividad muy discutible en sus reclamos a Gran Bretaña (GB). Cada tanto los cancilleres hacían una declaración recordándoles a los ‘brits’ qe esos terrenitos eran nuestros. Mientras tanto, los terratenientes argentinos hacían pingües negocios con las carnes y los empresarios británicos. Recordemos el ‘pacto Roca Runciman’, hecho qe prolijamente se evita mencionar en los textos escolares primarios y secundarios. Hasta se llegó a decir qe la Argentina era “la joya más preciada de la corona británica”. Juro qe yo no fui.
Luego se fueron dando facilidades a los kelpers para viajar al continente por medios aéreos y marítimos, estudiar en nuestras casas de estudio, ser asistidos médicamente, disponer de alimentos perecederos frescos, tener aprovisionamiento regular de combustibles líqidos y gas envasado, y creo qe hasta una repetidora de TV.
Esas políticas no dieron ningún resultado qe modificara la cuestión de la soberanía a nuestro favor. Tampoco los sucesivos golpes de estado en nuestro país fueron factores positivos para un cambio de opinión de los kelpers.

Anónimo dijo...

Después de la Batalla de Malvinas en el marco de una guerra inconclusa, de la política de ‘relaciones carnales’ del canciller Di Tella -en las cuales no era difícil adivinar qé rol nos tocaba a nosotros- y de la política agresiva ma non troppo de la ex presidenta (sic) doña Cristina Elizabeth, qe tampoco dio ningún resultado, nos encontramos ahora ante una nueva política de ‘buena vecindad’ pero qe puede terminar siendo de ‘Relaciones Carnales II’. ¡Dos veces, no, por favor!
Perdimos una batalla, pero no la guerra. San Martín empezó perdiendo en Cancha Rayada...
Como en medicina, me parece qe hay qe ‘cortar por lo sano’ y endurecer las relaciones con GB. En primer lugar, sin llegar a extremos, podemos complicarles la cosa a los brits y a los kelpers, simplemente dando marcha atrás –no hace falta mucho esfuerzo, despuès de la ‘relaciones carnales’- con todas las promesas qe de don Mauricio ha anunciado o sugerido en los foros internacionales (la devaluada Organización de las Naciones Unidas [llamarle ‘unidas’ a la ONU sí qe es esqizofrénico], la plus devaluada Organización de Estados Americanos y el G20). Completar esta política con un discreto y racional rearme de las FFAA, en particular a la Fuerza Aérea Argentina, algo qe les obligue a los brits a gastar algunos miles de millones de dólares más en reforzar las defensas del archipiélago, millones qe no tienen disponibles y les van a costar sangre, en un momento político complicado para ellos (el BREXIT y los movimientos independentistas en Escocia [¡viva William Wallace, carajo!, dicen qe gritan los 'peronchos' escoceses cuando se emborrachan]), cualqiera sea el partido qe gobierne.

Tampoco permitir qe barcos de turismo ni de aprovisionamiento, viniendo del lado chileno o de cualquier otra parte del mundo, hagan escala en Ushuaia ni en ningún otro puerto argentino, si van de paso a Malvinas. En este momento sé qe hay un tour marítimo qe sale de Chile, hace escala en Ushuaia y va a Malvinas; desconozco cuál es la documentación qe exigen a los turistas argentinos qe van a Chile, allí embarcan y viajan tranqilamente a Malvinas. Si les sellan los pasaportes argentinos en Malvinas, la cosa se complica.

Repetir lo qe se vino haciendo hasta ahora, sería obtener los mismos resultados.

En otra parte ud. dice: <>
Primero: defíname qé es un país 'serio y respetable'
Segundo: mencione diez países del 'primer mundo' qe sean 'serios y respetables', no siendo países nórdicos o escandinavos.
Tercero: discúlpeme, estimado Enrique, no qiero ofenderlo, pero me causa cierta gracia este párrafo. La única manera de obligar a GB a sentarse a una mesa de negociaciones por Malvinas es por la amenaza o por las vías de hecho. GB devolvió Hong Kong a China porqe es una potencia militar atómica, muy, no porqe sean 'serios y respetables'.

Cordial saludo.

Guido Dione

Anónimo dijo...

Dr. Con todo respeto

Tenemos un territorio inmenso para nuestra población- Tenemos provincias que tienen superficies matores a (No digo tucumán) Santiago del estero, jujuy, formosa, misiones, ........ y sigue
Somos cuarenta y ... millones de los cuales sólo 15 o 20 son PENSANTES.

QUE QUIEREN???? Una provincia más, con aumento de los gastos, con una gobernación, legislatura, policía, rentas, gastos de todo tipo? ......

Ya estamos gastando dinerales con la Antátida y el Irizar nos costó una fortuna y no sirve.

Realmente: CREO QUE NO SABEMOS LO QUE QUEREMOS.


Lo lamento; me iré de este mundo sin saberlo.



Perdón por la molestia

Dr. Juan José Sagüés (ciencias económicas)

Anónimo dijo...

Como siempre Enrique,brillante tu comentario.

Teresita Nolting

Anónimo dijo...

pocas veces leo, como dice usted entre las muertes sospechosas, se mencione como una de las victimas al periodista Juan Castro, "suicidado" en 2004

Verònica Andrea Chena

Anónimo dijo...

Magistral como siempre.

Eduardo Bordones

Anónimo dijo...

Disculpeme Enrique pero nosotros no perdimos ninguna guerra. Solo un general fijado en una pequeña porcion de nuestro territorio malnegoció un alto el fuego, que los ivasores transformaron en una rendición.
Mal se puede perder una guerra que nunca fue declarada. Esa fue una batalla. La guerra continúa por otros medios.
Hago constancia que yo e investigadores reconocidos coincidimos en que las bajas aducidas por los británicos no son 255 sino 1.091 y las naves y aeronaves afectadas, (hundidos, derribados, fuera de servcio, etc) son el doble de las cifras oficiales inglesas. ¿Entonces, que guerra perdimos?
Posiblemente la desmalvinización y las posteriiores trapisondas politico y diplomaticas, que tuvieron lugar en el Tratado de Madrid 9 años despues de terminado el conflicto, hayan terminado en hundirnos en la falsa creencia de que somos perdedores.
Por supuesto que somo un país que podría haber sido una potencia pero la aviesa politica extranjera, sintetizada en las palabras de Churchill en Yalta, dejan en claro cual es nuestro papel en el concierto de naciones: "No dejen que argentina creza y se levante, pues otros paises de la region seguiran su ejemplo, debemos hundirla en el fango."

Jorge Muñoz

Anónimo dijo...

Gracias Enrique por tu acertada nota sobre la situación actual que describe las fortalezas y debilidades del nuevo gobierno a casi 10 meses de su gestión.No es fácil reparar los daños materiales y principalmente los morales que nos condujeron a la peor crisis de las tantas sufridas por un país tan rico que ha motivado expresiones como aquellas sobre que "la Argentina se recupera sola de noche mientras dormimos,porque despiertos la destruimos".
Coincido en que la Guerra del Atlántico Sur,fue quizás motivada por razones sectoriales incluso fuera del dia D inicialmente fijado,o sea con errores estratégicos y geopolíticos desde la conducción del Estado,en ese momento de facto,pero también sobre tu critica al actual de derecho,que apenas iniciado en las lides diplomáticas ha quedado mal parado.
Lo que no podemos olvidar es que la recuperación de la Soberanía no se hará solo por el camino que la ONU plantea pero que solo sirve para los DEBILES,consgtreñidos a aceptar la Estrategia del Tiempo con un horizonte utópico.
Finalmente me pregunto,si no estamos otra vez perdiendo el tren de la historia en una mezcla de CAMBIO ECONOMICO FINANCIERO Y CONTINUISMO EN MATERIA DE JUSTICIA Y "LAISEZ FAIRE" EN CUANTO A LA DEFENSA Y LA SEGURIDAD NACIONAL.
Acerca de estas conclusiones, adjunto el escrito que te remiti en julio del año pasado,iniciado como prólogo con una Nota del Dr. Alberto Solanet.
Abrazos,
Esteban Cavallero

Anónimo dijo...

Correcto. Martin Lizaso Bilbao

Anónimo dijo...

ME ENCANTARON AMBAS NOTAS,FELICITACIONES Y AGREGO,SIN FFAA,NO HAY SOBERANIA QUE VALGA Y,CON ALGUNOS MINISTROS Y GABERNADORES ACTUALES,ESTAMOS ENTREGANDO NUESTRO TERRITORIO NACIONAL,
RECEMOS Y QUE DIOS NOS PROTEJA
¿¿¿NUESTROS MANDOS,DONDE ESTAN ¿¿¿
SOLO SE APRENDE A VOLAR VOLANDO TORO 1
LE PAGO DINFIA A NACHO VIALE,NIETO DE MIRTA $1.500.000 POR HACER PROMOCION DE LA MISMA
¿¿VOLVEMOS A LO DE ANTES Y....NO APRENDIMOS LA LECCION''¿¿¿¿¿¿¿¿

Anónimo dijo...

MUY BUEN ANÁLISIS,

Gracias ENRIQUE.

Horacio Blanc

Anónimo dijo...

Enrique Querdio!
Te lo digo en inglès:cuanto quilombo por todos lados!!!y encima un presidente torpe!!(que es lo mejor que tenemos,pobres nosotros!)Besotes!
Alicia Algelt

Anónimo dijo...

Buenísimo !'
Te agrego una perlita
En abril del 82 el Gral Br Jorge ARGUINDEGUI , en ese entonces Cdte de la I Br de caballería blindada con asiento en Tandil, entre paréntesis la Unidad de combate con mayor potencia de fuego, de la Argentina, se enteró por radio pública de la operación. Desembarco de Malvinas y posterior aventura y loca decisión política y militar.
Habría muchos más para conversar sobre la materia
En cuanto al diagnóstico y análisis político, actual económico social y diplomático lo comparto plenamente
Abz
Jorge Arguindegui

Anónimo dijo...

Nuevamente muy bueno tu análisis querido Enrique, felicitaciones

María Höeffner

Anónimo dijo...

hay que seguir dandoles palos y tambien en el bolsillo, seguir deschavando todos los puestos curros que tienen en todo el pais,fuerte abrazo

Julio Dellepiane Rawson

Anónimo dijo...

Como siempre , acertada exposición de realidades. Creo que se ha tomado un poco adolescentemente la situación político-delictiva en que se encuentra la Nación, minimizando el poderío mundial del CRIMEN ORGANIZADO. Todo se reduce a eso, No hay políticas equivocadas en el gobierno anterior. Por el contrario, han sido y siguen siendo instrumentadores quirúrgicos para que el retorno proveniente del tráfico y consumo de drogas fuera lo más abultado posible. En suma, no todo ese portentoso volumen dinerario provino de la obra pública. Sobre todo el de Abril y otros aguantaderos cerrados y exclusivos.

Francisco Fernández Abella

Anónimo dijo...

Excelente nota Maestro. Como siempre.

Jorge Bernabé Lobo Aragón

Anónimo dijo...

Gracias Enrique. Sí había tomado nota de la muerte de este policía. No de su importancia real: había sido llamado a declarar por el asesinato de Nisman. Vos no lo decís, pero la opinión pública sí. Drogas, efedrina, el crímen de Nisman tienen siempre como protagonista a Aníbal.
abrazo, pato avellaneda
Nota: hoy se supo que se encontraron papeles que demostrarían que Nisman murió el sábado 17 por la noche………………lo mismo que dijo Lanata hace más de un año, es decir lo dijo delante de él un forense con amplia experiencia en el tema en Estados Unidos. ………………sin más comentarios.

Anónimo dijo...

Genial beso

Silvia Videla

Anónimo dijo...

Hola Enrique:

Una vez más adhiero a toda la nota producto de tus reflexiones y me preocupan profundamente los mismos puntos que señalaras.

Cordialmente,

Sarita Vigna

Anónimo dijo...

Estimado Enrique:

Gracias por este preciso artículo sobre todo lo positivo de los nueve primeros meses de la gestión de Cambiemos que, pese a algunos errores propios de la inexperiencia política, representa un cambio copernicano con respecto a los doce años de la "década robada"!

Espero que en el año que falta para las elecciones de medio término el gobierno pueda afirmarse y logre el apoyo del electorado para poder introducir las reformas de fondo que terminen de una buena vez con las desviaciones introducidas por el peronismo que todavía no nos hemos podido sacar de encima y siguen condicionando la vuelta del país a la normalidad institucional. En particular la rémora de la inspiración fascista de la legislación laboral que en su momento Alfonsín intentó eliminar fracasando por la traición de último momento de Sapag.

Solo así podrá concretarse la modernización del país que está básicamente preparado para un destino superior al que lo condujeron las siete décadas de marcada decadencia que parecerían haber terminado con el año 2015. Hago votos para que así sea!

Un fuerte abrazo y todo mi reconocimiento por su gentileza y por la calidad de su valioso trabajo.

Horacio

Anónimo dijo...

Estimado Enrique, una vez más gracias por ayudar a esclarecer el pensamiento de los argentinos que todavía son recuperables, como tus notas son son a mi juicio de lectura imprescindible, la pulique en Facebook.

Abrazo
Luis Roza

Anónimo dijo...

EXCELENTE COMO SIEMPRE QUERIDO ENRIQUE !!

LA PASO POR MAIL

UN BESO ENOOOORME

CRIS CASINELLI

Anónimo dijo...

Excelente! De acuerdo totalmente

Muchas gracias por compartirlo

Saludos,

Silvia Sudol

Anónimo dijo...

Excelente escrito, pero respecto del tema Malvinas nadie dirá la verdad. Además, personalmente, estoy convencido que el acuerdo lo redactó Malcorra, lo llevó y propuso en Londres para beneficio de los británicos a cambio del voto de ellos por ella en la ONU. Es mi desinteresada apreciación personal. Saludos.

Enrique Stel

Anónimo dijo...

BESO ENORME !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

ANA INÉS PIZARRO MIGUENS

Anónimo dijo...

Como siempre, tus artículos excelentes!

Mireille Tardieu

Anónimo dijo...

Gracias Enrique. Sobre Malvinas podríamos hablar. Abrazo.
Fernando Petrella

Anónimo dijo...

Excelente como siempre,Enrique.¿ No se te ocurrió reunir tus columnas en un libro ? Sería un valioso aporte a la Argentina que quisiéramos legar a nuestros nietos.
Un fuerte abrazo,
Luis Luchia-Puig

Anónimo dijo...

SALUD DON ENRIQUE , AJUSTADA SÍNTESIS DE LA INTENCIÓN DEL MACRISMO , FALTA COMPLEMENTAR CON LA ACCIÓN . . .

ES LO QUE ESPERAN LOS PARTICIPANTES DEL MINI DAVOS Y LOS INVERSORES POTENCIALES , QUIENES NO COMPRENDEN , DADO EL ÉNFASIS CON QUE SE INTENTA CAMBIAR LA IMAGEN ( Y LA ESENCIA ??? ) DE LA REPÚBLICA DE PERONIA , CUANDO SUS HABITANTES MANTIENEN ¿ 200.000 MILLARDOS ? LEJOS DE LA VORACIDAD FISCAL YA PERDIDA LA FIDES . . .

EN CUANTO A MALVINAS . . . ES EL IGNITOR QUE ENCIENDE PASIONES NACIONALISTAS QUE NO SE COMPARTE EN CLAUSTROS Y EN LA EXTENSA GEOGRAFÍA CONTINENTAL . . .

A RIESGO DE PECAR POR HERÉTICO : LA MENEADA " SOBERANÍA " NO LA PUEDE ESTABLECER LA REPÚBLICA EN EL CONURBANO NI EN SANTA FÉ , SUMIDAS EN EL NARCOCAOS .

LA GRAN INCÓGNITA EN LA ARGENZUELA DONDE FISCALES DESAIRAN A LOS JUECES , LOS SINDICALISTAS NO TIENEN MARCOS LEGALES QUE LOS LIMITEN LOS CIUDADANOS NOS PREGUNTAMOS : EL PODER ¿ DONDE ESTÁ , QUIEN LO TIENE ?

SERÁN LOS ESTIMADOS 35.000 GENDARMES SUSTRAÍDOS DE LOS CONFINES DE LA PATRIA ?

MUCHAS GRACIAS , BUENA SEMANA Y FELIZ PRIMAVERA DON ENRIQUE !

ROBERTO PIERONI

Anónimo dijo...

Me encataron sus valede4ras críticas a la gestión MACRI y sobre todo lo de "meter la pata". Tiene que dar un buen golpe de timón y hacerle caso también al Periodista K de la Nación, sus moderadas flechit6as marcan bien la cancha. Un abrazo

Enrrique Martín Nogués

Anónimo dijo...

¡Excelente artículo! Lo comparto.
Socorro González Guerrico

Anónimo dijo...

¡Muy bueno!!!
María Jordán

Anónimo dijo...

De ninguna manera resignaremos nuestra soberania sobre Malvinas. Esas Islas solo regresaran a Argentina cuando Gran Bretaña sea derrotada militarmente y es nuestro deber prepararnos militarmente y socialmente, para esa mision.

Argentina Libertadora

Anónimo dijo...

Muy Buena Nota , como tantas otras me diria un abrazo!!!

Peky Juan Rawson Paz

Anónimo dijo...

Muchas gracias por su envío Dr. Avogadro.
Muy gentil de su parte. De acuerdo.


Tienen que acercarse ambos extremos al centro.
Es dificil, pero por una vez, aunque más no sea ...
De lo contrario no va a haber solución. No quiero entrar en detalles.
Puedo hablar varios días sobre esto; pero no quiero.
"A buon intenditor, poche parole"


Le mando un saludo muy cordial


Arcángel Pastore

Anónimo dijo...

Realmente, qué tiempos y qué cosas estamos viendo y viviendo......Gracias!!!!

Marysell Rivet

Anónimo dijo...

¡¡Gracias Enrique reeebueno su artículo!!.-Saludos.-Martha Siciliani

Anónimo dijo...

estimado Enrique G. ; buena 'soleada' tarde, como para 'tomar' Sol,
que dicho sea de paso: es lo único 'gratis' !

¡ excelente art. el suyo ! concuerdo en ToDo: habemuss equipo de 10,
obs. nos queda 'remarcar' un pedido de 'aceleración' en la Justicia ,
y 'los chorros' presos.. y que les en-kauten los dineros públicos !

codial salu2, Peter Rice Healy

Anónimo dijo...

ESTIMADO ENRIQUE :
FELICITACIONES POR EL NUEVO ARTÍCULO

FUERTE ABRAZO ,

EDUARDO ROUSSEAU

Anónimo dijo...

gracias dr avogadro, ud me "roba" las palabras de mi boca.
siempre justo y oportuno.
aunque ahorita, seamos ambos civiles, y con profesiones universitarias no castrenses, no me cabe duda: los "milicos" han hecho un buen trabajo al prepararnos para la vida.
de carajitos quinceañeros a hombres de bien.
realmente estoy sumamente agradecido a la disciplina enseñada y aprendida entonces.
hasta pronto, con un grande y fuerte abrazo
ing r sarsfield escobar

Anónimo dijo...

Dr: Ante sus conceptos, Chapeau, siempre.

Gracias por escribirme, por tenerme en cuenta, aprendo mucho de usted, ya que he perdido a mi amigo Santiago Antonio Grimalt Gomez, mi refernte de consulta es su tema, lo sigo en facebok, hasta que puedo, debido a que no deseo participar en páginas donde muchos se pelean y no me siento bien para eso, de nuevo y mal escrito, lo se, deseo que todo lo que usted diga se cumpla , se que es para bien y buenos augurios siempre, cariños-

Atte

Olga Santa Tehalekian

Anónimo dijo...

Enrique muy buena tu nota. Esta es mi dirección de correo. Manteneme al tanto con tus notas. Y extraño tus Coibas.
Abrazo
CARLOS TRUCCO

Anónimo dijo...

Gracias Enrique. Recién lo veo hoy pues estuve de viaje.-

Roberto Oscar Mogues

Anónimo dijo...

Muy bueno Enrique. Gracias, Patricia Loncan

Anónimo dijo...

Enrique todo lo que mencionás es cierto y lo comparto, pero no dejan de ser gestos que no mueven el amperímetro de la economía nacional. Sólo volvimos a cierta normalidad después de mas de una década desquiciada. Y te comento todo esto porque la economía no repunta, el déficit fiscal se sigue agravando y nos seguimos endeudando. ¿Traducido? Nuestro país hace agua por los flancos. Y al respecto el principal escollo a resolver es la planta de empleados y subsidiados estatales que son algo así como 4 millones de privilegiados, conn sueldos para nada acordes a la realidad que nos toca vivir al resto de los ciudadanos. En tu opinión y más allá de los gestos, esta el gobierno intentando resolver todo este desmadre económico? Al respecto la nota de Roberto Cachanosky de esta semana señala: " (...) la situación irá empeorando cada vez más hasta que el peso del estado sea tan grande sobre el sector privado y lo haya reducido a su mínima expresión, que todo termine igual en una crisis social, la misma crisis social que hoy se quiere evitar no reduciendo la planta de empleados públicos" Quisiera ser tan optimista como vos pero no me sale.

Pablo Horacio Baza

Anónimo dijo...

Estimado Dr.Avogadro
He leido su muy interesante articulo.Desconozco si hoy tiene alguna conexion con el gobierrno.De tenerlo me seria muy util pues siempre quise comunicarme con ellos y no logro dato alguno.Ud. es el primero que veo y por eso le escribo.

Creo que Macri hizo bien en decir lo que dijo sobre Malvinas.Si fue intencional o por descuido no lo se.Pero gracias a ese "error" hoy medio mundo habla sobre las islas.Y eso es muy bueno todos deberiamos cambiar opiniones.

Sin animo de contradecir a nadie me gustaria pedirle una opinion sobre reciente nota que he redactado. Para su gobierno dirijo un movimiento pacifista desde el 2000 y hoy hemos adoptado la posicion neutral lo que nos permite ahondar mas en ambas posturas.

A espera de vuestra valiosa respuesta lo saludo muy atentamente.

Arq Ricardo Gomez Kenny

Anónimo dijo...

MUY BUENO, SOBRE TODO LA FRASE DEL GRAN CORSO.


CARIÑOS



MA.CRISTINA SALINAS URQUIZA

Anónimo dijo...

"Gobernar no es soplar y hacer botellas" El Presi tiene derecho a un margen de error. La cuestión Malvinas no pasa por "academicismos". La noción de soberanía está intacta y es lo que debe verse. Muy buena la nota. Un abrazo.
Rafael Sarmiento

Anónimo dijo...

Estimado Enrique; comparto plenamente este nuevo análisis de la cambiante realidad de nuestro País.

Reciba un fraternal abrazo.

Alberto R. Mauhum

Anónimo dijo...

Trabajé largos años como inspectora verificadora de empresas para OSECAC, en combinación muchas veces, con la policía, Castigábamos con multas al personal que tenían trabajando en negro, porque era una forma de evadir aportes obligatorios, como así también a los empresarios que justificaban sueldos bajos, con la historia deque trabajaban 1/2 jornada. Si las personas estaban, pretendían engañar que eran horarios rotativos,cuando por ley no podían rotar horarios dado que quitaban posibilidad de trabajar en otro lugar en otro horario. Esto lo escribo reflexionando. Hoy, la mayoría de trabajadores lo hacen en negro o tercerizados cobrando como autónomos que "prestan servicios" Y LOS APORTES NO SE QUE ALCANCEN TIENEN. Me pregunto si existe aún el cargo de inspectores verifivadot. Me pregunto si existen las verificaciones de empleados. Y SI EL CARGO QUE EJERCÍA, QUE ERA MUY IMPORTANTE, en defensa de los trabajadores, existe aún. Voy a indagar..

Ordoñez Almada

Anónimo dijo...

Excelente publicacion Enrique. Muchas gracias y un fuerte abrazo

Gustavo Urrutia

Anónimo dijo...

Enrique
Fundamentado con hechos y excelente memoria, muy bueno el artículo. Interesante la observación geopolítica referida a las razones por las que Inglaterra, quiere seguir conservando las Malvinas: la Antártida.

Respecto a la lucha contra el narcotráfico, lo que el gobierno debería también intensificar en el orden nacional, como lo solicité al GCBA y aprobó la Dirección General de Planeamiento e Innovación Educativa, es la educación antidroga, en todos los años de la escuela primaria. Ello fortalecerá la lucha contra la demanda.
Un abrazo
José María Romero Maletti

Anónimo dijo...

ESTIMADO GUILLERMO toda politica es SUCIA y no hay duda de que el gobierno deberia PREPARARSE MEJOR ya que la droga mueve muchos miles de millones de dolares al año no hay que olvidarse que el dinero otorga PODER por eso esta tan combatida en el mundo porque el dinero puede boltear a un presidente y no el pueblo con respecto de las malvinas estoy completamente de acuerdo con usted que nos interesa en este momento las malvinas CON TANTOS PROBLEMAS QUE HAY QUE RESOLVER EN EL PAIS esa si que fue una metida de pata al coete por no decir AL PEDO¿¿¿ esperemos que el equipo que esta con el presidente LO SEPA ACONSEJAR MEJOR Y CON MAS ''''PRUDENCIA¿ bueno le comento que lei con interes lo que me mando como siempre HAGO yle agradezco su molestia por hacerlo. sin mas lo saludo cordialmente
juan carlos belletti

Anónimo dijo...

Enrique, me alegra de sobremanera recibir tus correos y ver la persistencia con que seguís analizando la situación del país.

Silvia Scarpino

Anónimo dijo...

SE TE OLVIDARON LAS OBRAS QUE ESTÁ ENCARANDO EN TODO EL PAIS... ESTÁN EN EL FACEBOOK DE MAURICIO EN EL DE VIALIDAD NACIONAL EN EL DEL MINISTERIO DE AGROINDUSTRIA Y OTROS

Gladys Alejandra Bera