sábado, 15 de octubre de 2016

Un huracán anunciado



Un huracán anunciado

"Son testigos de la muralla inexpugnable de nuestra mente, de la impenetrable fortaleza de nuestra memoria". Joël Dicker

En la Argentina, donde tantos están sufriendo en el barro la travesía desde el cataclismo que significaron los gobiernos kirchneristas, mal que les pese a los inexplicables fanáticos que aún los añoran hay fuertes señales de que estamos llegando al pavimento desde donde comienza un futuro mejor. La ciudadanía lo percibe y, aún en medio de tantas dificultades, sigue acompañando a Mauricio Macri.  

La mayor muestra del cambio de expectativas vino, como siempre, de los mercados de capitales. El Gobierno emitió, con un éxito que superó todas las esperanzas dada la previsión de aumento de las tasas por la Reserva Federal, bonos a diez años, en pesos y con interés fijo; es más, que fuera del 15,5% anual, da a la sociedad entera una certidumbre que ninguno de los argentinos recuerda haber tenido nunca. Como escribió hace unos días James Neilson, los argentinos siempre originales, cuando nos convertimos en "normales" el mundo se vuelve "anormal".

En el lado negativo -siempre lo hay- de la situación local debemos sumar, como todas las semanas, los signos concretos del avance y de la potencia del narcotráfico. El incendio intencional de un Juzgado federal y las nuevas amenazas mafiosas a la Gobernadora de Buenos Aires fueron, sin duda, los episodios más graves, y todos haríamos mal en restarles importancia.

La inseguridad que, por lo demás, no hace sino crecer entre las preocupaciones de los ciudadanos, me llevó a formular algunas propuestas en mi nota del sábado pasado; entre ellas, que las fuerzas de seguridad fueran destinadas a la lucha contra el delito en el interior y, en su reemplazo, se enviara a las fronteras a las fuerzas armadas. Ignoraba que algo así ya estaba en la mente de algunos gobiernos de la región, entre ellos el nuestro: esta semana se reunieron los jefes de los ejércitos de varios países para coordinar esfuerzos con esa idea, que ya ha sido adoptada por Brasil, para combatir el tráfico de narcóticos, de armas, de personas y, sobre todo, el rampante terrorismo transnacional, íntimamente relacionado con todos esos males, ya que de ellos obtiene el financiamiento de sus actividades.

En los últimos siete días, una sensación que recorría el mundo y, sobre todo, a América Latina, se transformó en una certeza: el populismo se está derrumbando, empujado al abismo político por sociedades que están hartas de la corrupción o, simplemente, del derroche de los recursos públicos.

En España, en las elecciones celebradas en Galicia y en el País Vasco, el PSOE recibió una paliza, pero los votos que perdió no fueron a Podemos, ese partido de izquierda de reciente formación que venía de un fuerte knock-out en los comicios nacionales. Escocia, harta del populismo que llevó al "brexit" y fuerte defensora del europeísmo, ha vuelto a plantear la necesidad de un referendum con vistas a su independencia de Gran Bretaña.

Por lo que se ve, la campaña de Donald Trump, otro populista pero de derecha, se ha zambullido en un tobogán que parece no tener fin. En individuos tan profundamente morales como son los estadounidenses, las permanentes denuncias por elusiones impositivas y abusos sexuales en que el candidato ha incurrido y su inclemente racismo, han producido un enorme impacto negativo. Ni él ni Hillary Clinton se han caracterizado por la altura o la dignidad con que se han conducido en estos meses, pero esta semana hemos visto a muchos de quienes contribuyeron con fondos para el republicano pedir su devolución, y los grandes líderes de su partido lo han dejado solo o, lisa y llanamente, han llamado a votar en su contra.

En Venezuela, el Tribunal Supremo (íntegramente formado por chavistas) autorizó a Nicolás Maduro a aprobar el presupuesto anual por decreto, soslayando así su tratamiento por la Asamblea Nacional, con mayoría opositora. Además, para impedir que se realice un plebiscito revocatorio de su mandato este año, lo cual obligaría a llamar a elecciones, ha ordenado a su también dependiente Consejo Nacional Electoral demorar hasta el hartazgo la verificación de las firmas obtenidas para forzar ese recurso constitucional; así, esa decisión que inevitablemente lo expulsará del Palacio de Miraflores, se producirá el año próximo y permitirá a otra figura del "socialismo bolivariano" completar el período, con los mismos vicios que, a esta altura, se han transformado en un verdadero genocidio de la población venezolana, sumida en la más irracional violencia, el hambre y la insalubridad.

El incomparable Rafael Correa ha debido abandonar su pretensión de perpetuarse en la Presidencia de Ecuador y, ahora, lo han comenzado a acosar denuncias de corrupción que, como sucedió en el escándalo que tanto afectó a Dilma Rousseff, a punto tal que fue depuesta, se originan en la empresa estatal de petróleo. Y otro tanto les pasa a los restantes colegas que, en esta América del Sur tan especial, han encarnado gobiernos populistas; me refiero a Evo Morales, en Bolivia, y a Michelle Bachelet, en Chile.

En el caso de la mandataria trasandina, que terminó su primer mandato con una gigantesca imagen positiva, al regresar a La Moneda inexplicablemente dedicó todos sus esfuerzos a destruir el más exitoso proceso económico de la región, que había llevado a su país a un desarrollo sin igual.

En Brasil, el PT, tan erosionado por la corrupción, sufrió la peor derrota de su historia en las elecciones municipales del domingo pasado. En San Pablo, la mayor ciudad de la región, el candidato de PSDB -el partido de Fernando Henrique Cardoso- João Doria, no necesitó esperar a la segunda vuelta para expulsar del cargo al ahijado de Lula, Fernando Haddad. Y ese fue sólo el caso más notorio, ya que el huracán impactó en todo el país y de nada sirvió la presencia permanente del fundador de la sigla, que recorrió toda la geografía nacional tratando de impedir el inevitable resultado. Tampoco allí los votos que fugaron fueron a los otros partidos de izquierda (PSB, PDT, PSOL, PSTU, PCdoB); según la prestigiosa revista Veja, con el resultado de estas elecciones, las formaciones de derecha -PSDB, PMDB, PSD, PP, PR, DEM- conquistaron el 78% de los cargos.

La somera descripción de lo sucedido últimamente confirma, como dije, que los vientos huracanados desatados por el fracaso de las políticas populistas están arrasando con todos los regímenes de ese signo de la región, que tanto daño han causado a nuestros países. Eso augura un futuro prometedor, con desarrollo sustentable, con libertad de comercio, con mejor educación y salud, con infraestructura adecuada, con más competitividad, con empleos más calificados, con más inversiones, es decir, con mayor bienestar general.


Bs.As., 15 Oct 16


Publicado por:
http://scolarodiscusiones.blogspot.com
http://www.elojodigital.com
http://elvenezolanonews.com
http://mundonorte.com.ar
http://corinariosargentina.blogspot.com.ar
http://www.buendianoticia.com
http://scolaro.blogspot.com.ar
http://www.diarioenfoques.net
http://totalnews.com.ar
http://www.atlas.org.ar
http://www.dcolumnist.com
http://cordobaheroica.blogspot.com
http://chacorealidades.blogspot.com.ar
http://www.launiondigital.com.ar
http://www.analitica.com
http://www.corrierepl.it
http://esperanzablog.blogspot.com

http://www.notiar.com.ar

24 comentarios:

HECTOR A. COLAZO dijo...

SIEMPRE LOS HE LEÍDO A TUS COMENTARIOS Y EN ALGUNA OPORTUNIDAD LOS COLOCO EN EL MURO DEL FACEBOOK, YA SEA EN NOTA O COMO COMENTARIO.-
HOY ME CORRIGO ADEMAS DE HACER LO DE SIEMPRE, TE FELICITO POR TU EXCELENTE COMENTARIO SEMANAL, SIMPLE, ARTICULADO, Y CON LOS RECURSOS LITERARIOS AL ALCANCE DE CUALQUIER SER INTELIGENTE.- SENCILLAMENTE BRILLANTE FELICITACIONES, A SEGUIR DOCTOR...!!!1

HECTOR A. COLAZO

Anónimo dijo...

Gracias Dr Enrique!!
http://chacorealidades.blogspot.com.ar/2016/10/un-huracan-anunciado-por-enrique.html

Esta desde ayer publicado!!!
Saluditos!!!
María Celsa Rodríguez

Anónimo dijo...

Gracias por interesante y justo documento.
Saludos, Graciela Maturo

Anónimo dijo...

Que alentador tu informe, que bueno leerlo el lunes a primera hora....

Muchas gracias, Marta Oromí

Anónimo dijo...

Estimado Enrique :

Muy bueno y actualizado tu artículo , Un Huracán anunciado .

Fuerte abrazo ,

EDUARDO ROUSSEAU

Anónimo dijo...

SALUD DON ENRIQUE , SU EPÍLOGO ES DETERMINANTE : UN HURACÁN HA BARRIDO LOS GOBIERNOS POPULISTAS DEL " UNASUR " . . .

EMPERO ¿ Y LA MATRIZ DEL POPULISMO ? PIENSO QUE SOLO SE HA DEBILITADO DADO QUE DEPENDE DE PRECIOS INTERNACIONALES PARA LA MECÁNICA DISTRIBUTIVA DE LO AJENO , Y SU FLUCTUACIÓN INCIDIÓ EN LA PERFOMANCE POLÍTICA DE LOS ESPERPÉNTICOS PERSONAJES QUE SE ENCUMBRARON CON EL " VIENTO DE COLA " . . . Y QUE SON MUERTOS QUE AÚN GOZAN DE BUENA SALUD . . .

POR CUANTO BUENA PARTE DE LA CIUDADANÍA ACTÚA COMO ZOMBIES EN UN ESTADO DE SEMICONCIENCIA .

ACIERTA EN SU AUGURIO DE PROGRESAR FRENTE A LA SUMATORIA DE DIFICULTADES , QUE DEBE SUSTENTARSE EN CONDUCTAS QUE SOLO ENUMERARLAS PRODUCE PÁNICO A LOS POPULISTAS : PACIENCIA Y ESFUERZO .

UN ABRAZO Y BUENA SEMANA QUE IRONICAMENTE SE INICIA CON UN DESLAVADO 17 DE OCTUBRE !

ROBERTO PIERONI

Anónimo dijo...

👍👍👍👍😘😘😘vamos bien!!!!, gracias !!!!

María del Pino Lecuona

Anónimo dijo...

Estimado Enrique
Su artículo ha sido puesto on line en www.alfinal.com.

Gracias
Roberto

Anónimo dijo...

Gracias por su envío

De los muchos que se expresan cotidianamente, en lo político y su historia suelo coincidir con Fernando Iglesias y en Economía con Joe Luis Espert.

Estoy convencido que si se dieran a conocer valores en distintos rubros de la denominada década infame que transité como niño y adolescente, se llegaría a la conclusión que no fue tan infame, al menos para los docentes cuando el sueldo inicial de un maestro de grado primario, trabajando en un sólo turno era de m$n 240 y La Nación y La Prensa costaban diez centavos y el alquiler de un departamento en el entonces residencial barrio de Flores oscilaba entre los 60 y los 80 m$n.

El de un agente de la Policía de la Capital era de 210 m$n por seis horas de trabajo diario.

Con una fracción de los impuestos actuales, se mantenían operativos el Ejército más poderoso de Latinoamérica y la 8va Armada a nivel mundial.

El PBI argentino era superior a la suma de todos los PBI del resto de los países latinoamericanos.

Buenos Aires, París en América y la ciudad más limpia del mundo después de Berlín

Y así se podría seguir con una multitud de datos y cifras.

Eugenio Bezzola

Anónimo dijo...

Así sea!! Realmente impecable Enrique. Lo comparto.

Un fuerte abrazo!!

María Fernanda Riera Alvarez

Anónimo dijo...

Estimado Enrique:

Muy buena su esperanzada reseña sobre la situación argentina y latinoamericana.
En particular rescato su advertencia sobre la amenaza narco.
Sin ser abogado, opino como ciudadano que Argentina debería introducir una profunda y rápida reforma de la legislación procesal penal que permitiera agilizar y endurecer la lucha contra el narcotráfico, que es una grave amenaza de magnitud jamás vista hasta ahora, para cuya represión no está preparadas nuestras leyes ni sus ejecutores.
Desde la ley de derribo hasta la inmediatez de los allanamientos de las guaridas y fábricas y centros de distribución mafiosos pasando por las excarcelaciones y las deportaciones, hay mucho por hacer para adecuar a la nueva realidad las normas contra un delito que ha cambiado hacia una intensidad y modalidades jamás vistas anteriormente.
Ojalá reaccionen con prontitud y eficacia nuestros legisladores!
Le quedo sumamente agradecido por este articulo que estoy reenviando a mis amigos.
Lo saludo con un fuerte abrazo,
Horacio Suriano

Anónimo dijo...

Estimado Enrique: Haciéndome eco de vuestra columna, simplemente diré, recordando aquél viejo dicho romano atribuído a César, "alea iacta est" aún con el riesgo que ello implica de conocer nuevos horizontes y ensayar nuevas políticas. En esta oportunidad le vuelvo a decir PRESENTE en sus análisis y conclusiones. Lo saludo con la cordialidad y estima de siempre. Alberto R. Mauhum.-

Anónimo dijo...

Qué bueno, Enrique, que tu mensaje sea esperanzador! No tengo tantos conocimientos de política internacional pero acabo de llegar de Santiago de Chile, y, más allá de los errores de Bachelet y/o corrupción que no conozco, te digo que se nota una gran diferencia con nosotros. Se ve más trabajo, la gente no tiene desconfianza o resentimiento como acá, se notan obras públicas enormes, hay más seguridad (sólo "patos malos", rateros que no te matan), buen transporte, limpieza. Hacía mucho que no iba y noté un Santiago, Viña, Valparaíso, pujantes.

Un abrazo

Raquel González Bonorino

Anónimo dijo...

Estimado Enrique, su nota "Un huracán anunciado" es la más leída de La Unión Digital del día de la fecha
Gracias
Saludos
Gastón Passeggi

Anónimo dijo...

Estimado señor Enrique Como siempre leo con sumo interés sus reflexiones y me digo; “que suerte tiene este hombre de poder vivir en Argentina pues los problemas parecen resolverse rápidamente. Nosotros aquí sufriendo los males del neoliberalismo que ha causado la mayor tragedia humanitaria desde la fin de la deuxieme guerra. Como estará enterado hay millones de refugiados de países del medio oriente y de Africa
Dictadores : Bachard, Khadafi (ou Ghadafi) Sadam….. pues bien. Hay países a los cuales se les quiso imponer nuestra perfecta democracia y el resultado ha sido mas que desastroso.
Ahora que Putin está prácticamente acabando con los terroristas que han golpeado incluso en nuestra vieja Europa nos indignamos y acusamos al ruso de cometer crímenes de guerra.
Que ha sido el millón de Irakies muertos desde la invasión de USA?
Como llamar a los 125mil que han perecido bajo las bombas de la Otan en Libia
Quien ha provocado la “insurrección popular y democrática” en Siria?
Nosotrs….los bien pensantes democráticos no populistas
Como llamar a El Parlamento Europeo de otra forma de conglomerado de mafiosos.
Como .los problemas culturales y religiosos , esta brecha entre islámicos y los “infieles”
Como no indignarse cuando nuestros gobiernos hablan n de combatir el terrorismo islámico y al mismo tiempo venden armas a los mismos y a los países como Arabia Saudi que es el mayor proveedor de dinero y armas en Siria Irak y Libia.
Un sentimiento domina los otros Un profundo asco
E impotencia.
Bueno, espero y deseo que siga disfrutando de este radioso avenir que los huracanes proponen
(vi por you tuve un pequeño hecho que muestra hasta que punto todo va al revés
La hinchada (creo de Chacarita lo arranca la manguera a los bomberos y los moja.
La verdad es que me dio risa pero me digo¿ donde está la ley?
No le parece que la señora Bulllrich está fuera de tono y de lugar? .
Como me estoy mudando tengo problemas de conexión así que no se mucho de lo que pasa en mi país.
Pero los jóvenes como mi hijo usan Washap o como se llame y me contó un lindo chiste que quiero compartirlo con usted
Dice un uruguayo: Bueno: aceptamos que los argentos digan que Gardel es argentino y también el duce de leche, que nos hayan robado a Natalia Oreiro pero el quinto puesto, el del repechaje para el mundial es NUESTRO
Víctor Rotelli

Anónimo dijo...

Excelente artículo Enrique!

Renueva mis esperanzas! Lo felicito.


Patricia Ortiz

Anónimo dijo...

Respecto a su frase … “inexplicables fanáticos que aún los añoran”… me gustaría señalar que en mágica coincidencia el nuevo Premio Nobel de Literatura, tiene una referencia a esto.

En principio no sabía yo si adherirme al criterio que considera este premio improcedente o al contrario. Mis conocimientos, tanto de su obra como de los principios disciplinarios sobre “Literatura” no me lo permiten. Pero finalmente encontré un verso que me decide fanáticamente a darle a este señor el Nobel y cualquier otro ...

Es su canción “BLOWING IN THE WIND” hay una estrofa sabia que dice:

How many times can a man turn his head
And pretend that he just doesn't see
The answer, my friend, is blowing in the wind
The answer is blowing in the wind

Cuántas veces puede un hombre girar la cabeza,
y fingir que simplemente no lo ha visto.
La respuesta, amigo mío, está flotando en el viento.
La respuesta está flotando en el viento.

¡¡¡ Cuántas veces –digo yo- los incalificables kaka que están por ahí tratando de ensuciar todo lo que puede –torpemente o no- arreglar el gran desastre que dejaron, pueden girar la cabeza y fingir que simplemente no han visto nada nocivo en la década putrefacta !!!

Sí, para mí y para muchos, la respuesta está todavía flotando en el viento ...

Un abrazo muy cordial

Arcángel Pastore

Anónimo dijo...

Estimado Enrique tu análisis me dan fuerzas para soportar a los imbéciles que todavía siguen a la ladrona ,muy buen resumen.

Fuerte abrazo

Luis Plohn

Anónimo dijo...

MUy bueno.

Besos,

María Jordán

Anónimo dijo...

QUÉ BIEN ENRIQUE LA DERECHA TIENE QUE TRIUNFAR EN AMÉRICA LATINA YA BASTA DE IZQUIERDAS ESPANTOSAS .

GLORIA PIZZINI

Anónimo dijo...

HOLA AENRQUE

ME LLAMABA LA ATENCION QUE NO ME CONTESTARA, Y ENTRE EN DONDE TENGO GUARDADOS SUS ESCRITOS Y VEO QUE NO ESTA, TAMPOCO ESTABA EN ENVIADOS...... ASI QUE PIENSO QUE DEBO SIN DARME CUENTA ELIMINADO, AUNQUE PARA MI , LE ENVIE LA DEVOLUCION DE SU ESCRITO.

ME PARECIO MUY BUENA SU NOTA.....

SOLO QUIERO DECIRLE ALGO QUE LE COMENTABA AHI Y ERA RESPECTO DE MASSA, QUE HABA ESCUCHADO A WILLY COHAN, DESDE IDEA, EN MAR DEL PLATA QUE DECIA QUE LA PELEA ENTRE MACRISTAS Y MASSISTAS ES MUY GRANDE Y QUE LOS MACRISTAS PREFERIAN ARREGLAR CON MAXIMO ANTES QUE CON LOS DEL FRENTE RENOVADOR, QUE MASSA ERA MALISIMO POLITICAMENTE.

YA NO VOY A REFERIRME A OTRAS COSAS QUE LE DECIA.... ME INTERESABA COMPAARTIR ESTO QUE ESCUCHE EN RADIO MITRE EL VIERNES.

LE MANDO UN BESO

ALICIA SPONDA

Anónimo dijo...

Gracias. Muy buenos análisis de varios países. Quizás sí sea posible ver en un futuro no tan lejano un nuevo horizonte.

Auguremos por la limpieza del sector judicial.

Beso

Lucrecia García González

Anónimo dijo...

Estimado Don Enrique

En esta sana costumbre de compartir criterios y puntos de vista, realidad poco frecuente habida cuenta la enorme cantidad de pensamientos disímiles que se dan sobre un mismo tema, deseo hacerle una pequeña observación en uno de los puntos tratados en esta oportunidad. Sé que es un tema sensible porque la catarata de información que arriba a nuestras costas desde el norte, todas sistemáticamente apuntan en un solo sentido, pero a rigor de verdad debo ser firme en mis apreciaciones porque nunca he aceptado que se me lleve de la nariz como a los toros en la Rural y me revienta que crean que todos somos unos pánfilos que aceptamos lo que ellos pretenden sin ni siquiera cuestionar la veracidad de los hechos.

Concretamente me refiero al tema Trump-Clinton y las elecciones del próximo 9 de noviembre. No discutiré si el primero es o no un hombre que carece de ciertos modales y muy posiblemente posea una actitud exacerbada en sus dichos para referirse a las mujeres. Si lo vemos desde la perspectiva latina y ante la horrorosa tendencia homosexual que hacen gala cada vez más individuos que se resisten a aceptar la condición humana que Dios les dio, ver a un hombre que se enorgullece de su condición ya es en sí mismo un motivo de alegría y reivindicación. Nosotros no somos tan mojigatos de darle trascendencia a estas cosas de varones, basta con entrar en un camarín de deportistas y más de uno quedaría espantado, por otra parte dudo que en su momento esas “damicelas” tan modositas que ahora lo defenestran, hayan actuado así en ocasión de sus encuentros cuando no estaba en función de candidato presidencial. Ahora bien, los argumentos utilizados para desacreditarlo son insignificantes al lado de todo el bagaje de razones para hacerlo con su rival.

Fíjese que con ella son muy condescendientes, tolerantes, indulgentes, exageradamente blandos respecto de la inaceptable responsabilidad que le cabe en el affaire de los mail que han puesto en riesgo la seguridad nacional y hacen como que desconocen la verdadera faz de esta terrible mujer que de llegar a la presidencia del país más poderoso del mundo, sin duda alguna pondrá a este en pie de guerra y ya nada volverá a ser lo que fue. Es un títere de Obama y este es un títere de los mandamases del Nuevo Gobierno Mundial. Obama está desesperado por hacer la guerra a Rusia pero el tiempo no le da, por lo tanto busca denodadamente que lo reemplace esta patética mujer que deja a Cristina Fernández como una infante.

Anónimo dijo...

El Establishment conocido como “Council of Foreign Relations” hace tiempo que ha dado las instrucciones para la conflagración de igual modo a como lo hicieron en la dos guerras mundiales anteriores y sólo el buen tino y la prudencia de Putin les ha hecho fracasar en sus intentos, pero eso no podrá ser por mucho tiempo y todos estamos en un polvorín. Todos los medios que le responden a ese CFR al igual que toda la banca están desesperados ante la posibilidad de que todos sus planes de décadas se vean frustradas por la aparición de este impensado contrincante que les está escupiendo el asado y por ende han lanzado toda su batería de demonizaciones contra él para convencer al pueblo norteamericano de que se trata de una troglodita, violador de mujeres, maniático sexual, desopilante provocador de minorías, homofóbico y enemigo de cualquier actitud modernista como por ejemplo el aborto.

En nuestro país tan sometido y embrutecido periodísticamente por las cadenas estadounidenses que manipulan la información a gusto, cosa que podemos ver sistemáticamente a diario en cada periódico o canal de televisión con no menos de 4 o 5 noticias contra el magnate con el afán de ridiculizarlo, la cosa es muy posible que prenda, pero por lo que yo personalmente he podido constatar en los EEUU, no es la misma respuesta que obtienen del sufrido pueblo norteamericano que está harto de las mentiras sin solución de continuidad de todos los regímenes de los Clinton, los Bush y Obama que se turnan en el poder por obra y gracia de ese CFR y sus adláteres, tales como la de que Trump odia a los inmigrantes, a los católicos, a los negros. Nada más lejano de la realidad. Sin embargo es tan grande el poder del que disponen que muy probablemente logren su cometido. Si no fuera así, no tengo dudas que o lo callarán como a Kennedy o de lo contrario Obama decretará la ley marcial y se quedará en el poder.

El objetivo es algo muy apetitoso para estos y no están dispuestos a perderlo porque a este rubio gigantón forrado en millones de dólares se le haya ocurrido la peregrina idea de volver a hacer grande a su país y para ello terminar con todo los abusos y con aquellos que son los verdaderos enemigos de los EEUU y del mundo, como por ejemplo el narco tráfico o el terrorismo islámico del ISIS creado por los mismos detentadores del poder en donde la Clinton ha tenido un papel preponderante en ello.

Si lo que presumo se llega a materializar, todo lo que conocemos, todas nuestras ilusiones o desventuras, nuestros sueños y esperanzas pasarán a un segundo plano porque nuestros días serán de un interminable dolor. Estamos en manos de verdaderos demonios que no sienten por nosotros el más mínimo de los sentimientos y están dispuestos a todo.

Un cordial saludo.

Tomás Moro