viernes, 18 de agosto de 2017

Volvimos al Futuro



Volvimos al Futuro

“Cuantas veces a un envido con un cuatro dije ¡Quiero!...
y otra vez me fui a baraja teniendo las treinta y tres” Celedonio Flores.

Léase como se quiera, el domingo pasado Esteban Bullrich y Gladys González, de Cambiemos, casi dos desconocidos, dos “cuatro de copas” en la política de la Provincia de Buenos Aires le ganaron nada menos que al mayor cuco de la Argentina, Cristina Elisabet Fernández quien, acompañada por el terrorista montonero Jorge Taiana, obtuvo menos votos que Daniel Scioli o Anímal Fernández. El escrutinio oficial, que comenzó esta semana, carece de importancia pues se trató sólo de primarias.

A ese resultado de Cambiemos se sumó el triunfo en los bastiones opositores de Córdoba, Entre Ríos, Santa Cruz y San Luis, y el empate en Santa Fe; este dramático hecho que, con absoluta certeza, se consolidará el 24 de octubre en las verdaderas elecciones de medio término, pero permite ya a nuestro país volver a pensar en una agenda de futuro.

Uno de los primeros efectos se percibe en los Tribunales Federales de Comodoro Py, con la llegada de los efluvios de una nueva realidad a la extremadamente sensible nariz de los magistrados. Hasta entonces, muchos habían esperado cobardemente antes de acelerar la marcha de expedientes en los que se investiga la gigantesca corrupción del pasado gobierno, ignorando el masivo reclamo que, en las marchas del 20 de junio y del 3 de agosto, les formuló la sociedad. Pero ahora, con el ladrón de Eduardo Freiler suspendido como miembro de la Cámara Federal y varios más en capilla, la velocidad es otra y nada menos que Julio de Vido irá a juicio oral a partir de septiembre; con este nuevo ritmo, las probabilidades de que recalen en prisión grandes personajes del kirchnerismo durante lo que resta de la campaña electoral se han incrementado exponencialmente.

Espero que se empiece a corregir, también, la situación que afecta a los dos mil presos políticos, ancianos cuyas vidas se extinguen miserablemente en cárceles de todo el país por falta de atención médica y la violación de todas las garantías constitucionales.

Al respecto, mi habitual indignación superó todo lo anterior cuando, el miércoles, le fue concedida la prisión domiciliaria –aún no efectivizada- a Milagro Sala, una mujer que llegó a constituir un estado mafioso dentro del Estado, procesada ahora en muchas causas por corrupción, amenazas, defraudación al Estado, lesiones, usurpación, etc.. Esta “señora” no tiene la edad para acceder a ese beneficio y, además, es obvio que puede poner en riesgo las investigaciones o fugarse, ya que su organización –la Tupac Amaru- continúa siendo poderosa, pero la presión de los organismos de derechos humanos tuertos, incluyendo los internacionales, parece ser demasiada para los maleables integrantes de la Justicia argentina.

Y no pude menos que indignarme porque, el mes pasado, al igual que había sucedido hace poco con el Cnel. Hugo Delmé, de 83 años y con más de cuatrocientos militares, murió en cautiverio el Tte. Coronel Julio César Meroi, imputado en la causa armada en relación con el Operativo Independencia, mediante el cual y bajo un gobierno constitucional, el Ejército combatió para impedir que el ERP declarara un estado independiente; contemporáneamente, falleció su mujer. Tres días después, harta de un Tribunal compuesto por asesinos togados que nunca había siquiera escuchado a su padre, su hija Sandra se suicidó.  

A la luz de los dolorosos sucesos de Barcelona, una ciudad entrañable para todos nosotros, resurgió una vieja polémica: la calificación de los terroristas en función de su servicio a la “causa”. En Cataluña, actuaron sin duda los malos, y merecieron la unánime condena social; aquí, sin embargo, como se ve, a quienes intentaron asaltar el poder a sangre y fuego en los 70’s y que dejaron casi veinte mil víctimas civiles nunca reconocidas, se los reivindica como “jóvenes idealistas” y aún hoy se los premia con suculentas indemnizaciones, cargos y canonjías.

Volviendo al título de esta nota, los ítems que debieran componer la agenda del futuro los conocemos todos, pero es necesario enumerarlos para que los políticos de todos los colores los incorporen a las suyas y los transformen en políticas de estado. La conformación que tendrán las cámaras del Congreso a partir de diciembre, en las cuales nadie dispondrá de mayorías propias, obligará a la permanente negociación, una de las bases fundamentales de la democracia. El Frente para la Qué?, mutado ahora en Unión Ciudadana, protagonista de la más cerril y cínica oposición, quedará muy deshilachado y perderá peso, pero el justicialismo más racional, en todas sus formas, ha probado en estos dos años ser capaz de colaborar con la gobernabilidad.

Creo que el primero en la lista de grandes temas tiene que ser la educación en todos sus niveles, en especial el terciario, al cual me he referido en varias notas anteriores con propuestas concretas (vgr: http://egavogadro.blogspot.com.ar/2011/03/estupida-universidad.html). Es absurdo y suicida que sigamos enseñando con métodos del siglo XIX y maestros y profesores del siglo XX en esta época, marcada por la informática, la competitividad y el desarrollo de los servicios como industria; también lo es que el Estado no intervenga para decidir qué carreras universitarias debe privilegiar e incentivar para cubrir las necesidades de un país que pretende reinsertarse en el mundo.

Pero también deben formar parte de las prioridades las reformas tributaria y laboral, la responsabilidad fiscal, el financiamiento de los partidos políticos, la modificación del sistema electoral, el federalismo, la limitación en los mandatos, la división de la Provincia de Buenos Aires, la modificación en los códigos procesales penales, la composición del Consejo de la Magistratura, la introducción del voto para los jueces de menor cuantía y los jefes policiales de las pequeñas comunidades, la lucha contra el narcotráfico, la renovación de las fuerzas armadas y la seguridad de nuestro territorio y sus fronteras, la política migratoria, la responsabilidad penal empresaria, la extinción del dominio en los casos de corrupción.

El Gobierno, que hoy se encuentra en un inmejorable escenario político, debe ponerse al hombro esa agenda, porque ella será la que determine el verdadero cambio que la ciudadanía escogió hace dos años y, como se ve, pretende seguir apoyando y eligiendo. Significa una enorme responsabilidad y un gigantesco desafío para el Presidente Mauricio Macri, la Gobernadora María Eugenia Vidal y todo el equipo que se encuentra en el puente de mando de esta complicada nave que es nuestro impaciente y extraño país. Si consigue enmendar el rumbo de decadencia e insignificancia que hemos mantenido férreamente durante tantas décadas, su éxito será de y para todos, pero también nos pertenecerá el fracaso si no lo logra.

Esa responsabilidad es compartida con todos aquellos a los cuales el trabajo, el ingenio o la mera suerte puso en condiciones de ocupar un lugar preponderante en la sociedad, un rol del cual abdicaron también hace muchos años, cuanto entregaron la administración de nuestro bien más preciado, la propia Argentina, a verdaderos cafres. Ahora es el momento de apostar al futuro, invirtiendo para crear trabajo, para producir y exportar y, con ello, devolver a la sociedad en su conjunto un merecido bienestar.

Espero que Dios recuerde que, alguna vez, fue argentino.


Bs.As., 19 Ago 17

86 comentarios:

Anónimo dijo...

ENRIQUE:
TE FELICITO. MUY BUENO TU ESCRITO.

VICTOR MONOPOLI

Anónimo dijo...

Gracias Enrique, como siempre muy buenos sus artículos.-Saludos.-Martha Siciliani

Anónimo dijo...

En un todo de acuerdo con su nota. Muchas gracias.
Jorge Sirvent -
LOS ANGELES RADIO

Anónimo dijo...

UNA MARAVILLA !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

BESOOOOOOOOO

ANA PIZARRO

Anónimo dijo...

Importante, los nuevos vientos que soplan en la justicia, pero en lo que se refiere a los presos políticos, el curro de los derechos humanos va a ser difícil que se resuelva, mientras el gobierno se deshace inexplicablemente de buenos funcionarios y otros, como el titular del área, son inamovibles.

Martin Lotscher

Anónimo dijo...

Espero que los votantes comprendan que necesitamos el cambio que dice CAMBIEMIOS. Ruben Peretti

Anónimo dijo...

ESPEREMOS. Pro ahora todo bueno.
Gran abrazo
Imiaz Zava

Anónimo dijo...

Enrique he leído atentamente tu mail, lo estoy imprimiendo para hacer un análisis del mismo, para consultarte sobre algunos puntos que no me quedaron muy claros, no me gusta quedar en el aire, me gusta interpretar lo que leo, para hablar me gusta saber de lo que hablo, tus relatos son tan exactos y puntuales, que los disfruto cuando los leo un abrazo
Enrique Mario Epstein

Anónimo dijo...

SALUD DON ENRIQUE , ES NOTABLE COMO UNA VOTACIÓN QUE NO TIENE OTRA ENTIDAD QUE LA DE SER UNA ENCUESTA DE CAMPO CON ALCANCE MÁS AMPLIO Y PRECISO , A UN COSTO PARA EL CONTRIBUYENTE QUE ES MEJOR IGNORAR , HA DADO LUGAR A ENJUNDIOSOS ANÁLISIS POLÍTICOS .

PERO HA DEJADO AL DESNUDO LA SOLEDAD DE LA Ex REINA PARLANTE , AFECTADA DE MUDEZ REPENTINA . . .

Y TIENE RAZÓN , EL LISTADO DE CORRECCIONES ES SIMPLEMENTE AGOBIANTES

EL PRINCIPAL DESAFÍO FUTURO QUE ENFRENTA ARGENTINA , ES DE ORDEN CULTURAL , UN CAMBIO DE CONDUCTA

QUE PONDERE EL VERDADERO SIGNIFICADO DE LA DEMOCRACIA : UN HOMBRE ( RICO , POBRE , MILITAR , CIVIL , CATÓLICO , ATEO ) VALE UN VOTO Y ÉSO LE HACE IGUAL ANTE LA LEY .

POCA COSA , CASI NADA . . .

MUCHAS GRACIAS DON ENRIQUE , UN ABRAZO Y BUENA SEMANA !

ROBERTO PIERONI

Anónimo dijo...

Evidentemente esta sra no quiere reconocer que no posee mas la corona de reina que se endilgo durante 12 tristes años y que origino tantas discusiones y roturas de lazos familiares en mi caso hube de sufrir estas consecuencias por aberrantes justificaciones por parte de familiares que avalaron la ¿gestion? de esta mesianica mujer.
Todavia hay argentinos que nunca supieron de que lado tiene el filo una pala y siempre prefirieron vivir del estado que fue complice de estos desmadres y que nunca quizo o no pudo subsanar dejandole el lio al gobierno que le sucedio con una variante de que el que le sucedio era de su misma idea politica.
Ya no se a que santo pedirle que por favor nos lave la cabeza para ver las cosas como son y no seguir con los espejitos de colores .
Estamos en contacto .
Saludos
Carlos Carvalho

Anónimo dijo...

Estimado Enrique:
Muy buena su sintética relación de los exitosos resultados electorales de Cambiemos en las recientes PASO, lo mismo que sus comentarios sobre los efectos de esos resultados en los Tribunales de Comodoro Py que parecen empezar a moverse ahora en el sentido adecuado.
Faltaría reparar la situación de los militares ancianos presos, muchos sin sentencia, a quienes se les niega el beneficio de la prisión domiciliaria mientras que se le concede ese beneficio a la delincuente Milagro Sala que no tiene la edad requerida y, además, le sobran “méritos” para quedar detenida!
Su cita a lo ocurrido en Barcelona conduce a la comparación de la inmediata y total represión sin miramientos de los terroristas, como debería haberse hecho en los ‘70 en nuestro medio. Así estamos!
También quiero destacar la lista de temas que propone para que sean tenidos en cuenta como “políticas de estado”, empezando con la educación superior donde el Estado debe intervenir en la promoción de las carreras que resulten necesarias para el desarrollo. Hay que recordar la necesidad de despolitizar las universidades y, de paso, aplicar el viejo principio de que “who pays the piper, calls the tunes” para evitar las fantasías.
Muchas gracias por su dedicación!
Ud. es un cronista de lujo de lo que está pasando en Argentina hoy!
Lo saludo con un fuerte abrazo y la expresión de todo mi aliento!
Horacio Suriano

Anónimo dijo...

Muy bien Enrique felicitaciones
María Höeffner

Anónimo dijo...

FELICITACIONES ENRIQUE
UNA SOLA PARTE NO LES CREO, QUE ES LA LIBERACION Y REINVINDICASION DE LA PARTE MILITAR.MUCHOS DE LOS NUESTROS,EN ESO COLABORAN
UN GRAN ABRAZO TOÑO SESIN

Anónimo dijo...

Gracias, Doctor.
Reenviado.
Saludos y buenos deseos de que lo expresado prospere y dé resultados.
Osvaldo Corona

Anónimo dijo...

https://chacorealidades.blogspot.com.ar/

Gracias Dr Enrique!!!
Disculpe la demora!!!
Que tenga una genial semana!!
Saluditos!!!
María Celsa Rodriguez

Anónimo dijo...

Muy bien explicado. Lo va a salvar a la Nación es la EDUCACIÖN: pero va a llevar décadas. Por algo se empieza. CAMBIEMOS:
Maria Cristina Corso

Anónimo dijo...

Hay que cambiar, ningún país regala los estudios universitarios como aquí. La gratuidad es negocio para los políticos. Más plata para manejar.
Ana Ulloa

Anónimo dijo...

Es necesario poner exámenes de habilitación para que rindan los egresados de la universidad. Seria un filtro para que mejore la idoneidad de estos jueces y fiscales de dudosa capacidad salvo enriquecerse.
Juan Carlos Gil

Anónimo dijo...

Es necesario poner exámenes de habilitación para que rindan los egresados de la universidad. Seria un filtro para que mejore la idoneidad de estos jueces y fiscales de dudosa capacidad salvo enriquecerse.
Juan Carlos Gil

Anónimo dijo...

Coincido en todo lo que noquiren decir q las fuerzas armadas cumplian ordenes del comdt. en jefe La pres. dio la orden y hay q cumplirlas 1ro hubo suvercion y despues vino el orden no mal llamado reprecion ademas los 3 comandantes (fueron jusgados y presos ) los terroristas premiados como heroes, diputados etc en octubre ARGENTINOS SI DIGAMOS NUNCA MAS
Juan Alberto Gomez

Anónimo dijo...

Muy bueno doctor. Muy claro como siempre. Lo comparto. Un gran abrazo
Esteban Rodolfo Alcuaz

Anónimo dijo...

EXCELENTE........Espero que se empiece a corregir, también, la situación que afecta a los dos mil presos políticos, ancianos cuyas vidas se extinguen miserablemente en cárceles de todo el país por falta de atención médica y la violación de todas las garantías constitucionales.
Beatriz G O'Kelly

Anónimo dijo...

Querido amigo
Nuevamente te agradezco la deferencia de enviar tus brillantes productos.
Nuevamente, también te felicito por el nivel del contenido.
Es realmente emotivo que haya gente que piense como vos, sobre todo por la manga de infradotados o descerebrados que nos rodea.
Enrique te mando un fuerte abrazo y adelante, por favor. No aflojes!!!
Enrique de León

Anónimo dijo...

Hola Enrique
Siempre leo con mucha atención los análisis que me envías y los reenvío a todos mis contactos.No te he acusado recibo ni los he comentados para no saturar tu correo pero te los agradezco y felicito.
Un abrazo
Roberto Augusto Ulloa

Anónimo dijo...

Felicitaciones don Enrique, por no quedarse celebrando el triunfo, sino definiendo buena parte de lo que falta hacer. Un gran abrazo- Alfredo W. Boysen

Anónimo dijo...

De acuerdo….lo circulo
Ya que estoy, te hago una consulta. Me afiliaron de prepo en un partido de Buenos Aires. Este es el único dato que obtuve. No puedo saber a que partido me afiliaron
Envie el telegrama pidiendo la desafiliación y envie un mail en forma repetida. No obtuve respuesta alguna. ¿Tenes idea como debo seguir con esto?
Gracias y hasta pronto
Camila Pérez

Anónimo dijo...

Muchas gracias Enrique ! Tristísimo, terrible, lo del Tte. Coronel Meroi . Excelente lo de la suspensión de Freiler . También me gustó mucho la presentación de Patricia Bullrich respecto al caso Maldonado. Hay que dejar de confundir mantenimiento del orden y de la seguridad ciudadana, con represión y dictadura. Se siguen haciendo comparaciones malintencionadas. Muy buenas sus referencias al respecto !
Así como acertadamente pone hincapié en la Educación , espero que se trabaje con el equipamiento de nuestras fuerzas de seguridad. El año próximo tendremos el G 20 en Buenos Aires y las imágenes que todos vimos de las protestas en Hamburgo, me hacen temer que no están dadas las condiciones en nuestro país para tamaño compromiso.
Me sumo a su invitación y reclamo a la vez, de una mayor participación de todos los que están en condiciones de hacerlo, de sumar su esfuerzo y compromiso para que el país salga para delante. De todos nosotros depende. Para avanzar con firmeza, el Gobierno tiene que "sentir" el apoyo.
Abrazo fuerte ! Cora Albicker

Anónimo dijo...

Artículo excelente Saludos
Jorge Pacha

Anónimo dijo...

Verdaderamente Enrique!!!
Es la primera vez que recibo algo del día siguiente (por la diferencia horaria)
Abrazo
Domingo Stern

Anónimo dijo...

Estimado Guillermo me gustó mucho tu último Artículo enviado, sobre todo el final donde llamas a la Producción, al Trabajo, a la Exportación en realidad es lo primero que hizo el
Campo Argentino, que se metió la mano al bolsillo y se puso a trabajar, no esperaron capitales extranjeros que vengan a invertir en Argentina y eso movió toda la maquinaria de producción Agropecuaria, en 19 meses se recuperaros más de 1.500.000 de vientres después de haber perdido más de 11.000.000 en gobierno anterior.- Los vientres de las vacas
son las matrices para producir carnes, los famosos 7 cortes de Exportación que siempre se destacaron en Argentina.

Por favor tráta de meterte en el tema de los Mapuches porque es un terrorismo puro manejado por extranjeros, acá está dando mucho dolor de cabeza desde hace muchas décadas, si no lo paran a tiempo va haber problemas muy grandes tómas de propiedades, robo, incendios y muertes como ocurrió con la Familia Luztsinguer en el Sur. Es uno de los dolores de cabeza que Piñera se tendrá que volver a enfrentar , ya que en su gobierno anterior no lo pudo resolver.
Pero lo peor de todo es que se está trasladando al Sur Argentino el tema Mapuche.

Te envío un fuerte abrazo y no dejes de escribir como decía nuestra CANCIÓN “ con la pluma, con la espada y la palabra”

Dr. Héctor Palacios Bacque

Anónimo dijo...

En la vida hay que ser solidario especialmente con quienes compartis tus mismos sueños. Lo aprendi de mis padres, no hace falta que me agradezcas nada. Si llegamos a comprender lo que te digo nuestra vida sera mucho mas facil y placentera. Abrazo
Pancho Benard

Anónimo dijo...

Mas prolijo y acertado imposible.Un abrazo y gracias por esta indicación política
Rafael Sarmiento

Anónimo dijo...

Estimado amigo Antes de recibir su última nota había pensado enviarle unas lineas para compartir con usted la alegría de renacer a la Esperanza despues de los hechos vividos, porque usted es una de las personas que a la distancia sentía y hacia cuanto podia para cambiar los hechos que a todos o casi todos nos dolia profundamente, en mi caso era uno de los referentes que interpretaba mi sentir.
Muchas gracias y que Dios nos siga ayudando. Lo saludo con afecto
Eva S. de Bianchi

Anónimo dijo...

Excelente como, siempre su opinión . Estimado, Dr. Enrique Guillermo Avogadro. Gracias por su publicación.
Enrique Cornejo Costas

Anónimo dijo...

¡ IMPECABLE ! DR. Enrique Guillermo Avogadro.
Emy Salomón

Anónimo dijo...

Estimadísimo Doctor Avogadro.
Siempre seguimos sus artículos que son inmejorables en su contenido y forma de presentar un texto. Lo felicito, que Dios lo conserve y lo proteja para seguir siempre iluminando mentalidades. Un abrazo:
Zulema Arques - Francisco Viotti
Ex- Editores de la "Misère Porc"

Anónimo dijo...

Felicitaciones Dr. Cada nota, de tono mas intenso. Insistir que el pretendido "milagro" no se produzca y continúe sola en su "sala" como corresponde a una delincuente, que con certeza se fugará. Abrz.
Mario A. Ragazzone

Anónimo dijo...

me encanto sobre todo el final, y en ese aspecto me siento sumamente esperanzada, creo que será memorable esta eleccion, sumando que seguramente serán mas votos que cambiemos recibira,

No sabia que la señora de ese preso político hubiese fallecido y su hija suicidado, que pena, en esto MM, esta en deuda, no se si ahora que tiene mayor cantidad de votantes, haga algo al respecto.

Creo que a él lo persigue eso que le dicen algunos recalcitrantes kk, y que es macri, basura, vos sos la dictadura, a mi modo de ver , eso influencia en él

Y respecto a la educación, es la prioridad, tema fundamental para que la sociedad pueda revertir de a poco, la decandencia en que los jóvenes están

Muy buena su nota, coincido en todo

Le mando un abrazo y gracias por el envio

Alicia Sponda

Anónimo dijo...

Más brillante que de costumbre, ni estimado Dr. Lo felicito y ojalá lo lean muchos y lo lleven a la práctica los que deben. Un abrazo Aníbal Maneffa

Anónimo dijo...

MAGNIFICO ENRIQUE,!
Dios ampara al justo!
Y si el justo es argentino...
Bueno....
Dios es Argentino!
Un abrazo!!
Horacio Blanc

Anónimo dijo...

Excelente y clarísimo como siempre.
Gracias por enviarme tus notas.
Slds.!
Dolores Aftalión

Anónimo dijo...

Enrique querido.

Yo estoy más que indignado... ya van 400 nobles militares asesinados por el Estado. Desde que asumió Macri murieron más de 50...

¿Qué hacemos con nuestro voto?

Macri resultó un timorato, Vidal una hija de puta que no vetó la ley que nos obliga a decir 30.000 (mientras vive literalmente al cuidado nuestro). ¿Acaso fue coimeada?

Ya sé que si no los votamos pueden volver los K, pero... Qué hijos de putaaaaaaa! Cómo no hacen nada al respecto!

Quiero tu opinión si no te molesta.

Quedé indignado luego de leer tu nota...

Mateo Aráoz Castex

Anónimo dijo...

Buen día Dr.: recibido. Que así sea.
Tengamos un muy bonito día, mejor fin de semana y hasta su próximo correo.
Un fuerte abrazo,
Oscar Héctor Klein (h)
¡Gracias!

Anónimo dijo...

No puedo estar más de acuerdo,estimado Enrique,y te felicitó por poner por escrito lo que pensamos millones de argentinos que,por no comprometernos con la política en nuestra juventud,dejamos el país en manos de esta banda de ladrones desde 1946.
Un fuerte abrazo,
Luis Eduardo Luchia-Puig

Anónimo dijo...

Dr Enrique Avogadro, inestimable presentación. Ud es un auténtico líder patriota, que esclarece con sus certeros ejemplos lo acontecido en nuestra Patria. Le ruego continúe con su valiosísima prédica.
Cordiales saludos Dr. Horacio R. Repetto

Anónimo dijo...

Enrique, te mando un ¡ABRAZO!
Pedro Cossio

Anónimo dijo...

Muy bueno Enrique!
Ya mismo lo difundo.
Abrazo.
Carlos Trucco

Anónimo dijo...

Gracias. Como siempre lo reenvío a varios amigos.-

Un abrazo. Roberto Oscar Mogues

Anónimo dijo...

¡Qué dolor señor Avogadro!, con tanto odio acumulado nunca podremos construir un mundo mejor y lo peor es que lo padecerán nuestro hijos y nuestros nietos.Por casualidad ¿no será usted "cristiano"?
Susana Merino

Anónimo dijo...

Un excelente trabajo del Dr Avogadro, abarcativo y sintético. Un cordial saludo. Luis Bardin

Anónimo dijo...

Doctor la mesiánica e histérica sra ex lo predijo cuando en uno de sus tantos ataques de soberbia pidió que la oposición forme un partido y le gane,finalmente paso y probo su propia veneno cuando pide un recuento de votos cosa a lo que nunca accedió estando en el poder.
Primera etapa cumplida la gente esta intentando ordenar sus ideas y la mesiánica destila veneno por todos sus poros,sus adulones perdieron todos por escandalo hasta el señor feudal Rodríguez Saa perdió mal en su feudo,ademas en la provincia donde derivaron la mayoría de los fondos mal habidos,tampoco tuvieron éxito y que hablar de tantas provincias donde ni siquiera el partido de los 60 años de reinado consiguió asomar siquiera la cabeza en sus feudos.
Todo reinado tiene sus fin tanto los conseguidos por las fuerza como por malas artes políticas y el de esta mujer que se creyo una enviada del cielo también esta en la pendiente y lo peor que ella y sus acólitos lo saben.
Doctor todo sigue por la buena senda.
Saludos
Carlos Carvalho

Anónimo dijo...

perdon la disgresion Enrique
pero se descuenta q cfk gano la paso
y eso de q no importa pq lo q cta es oct vayaselo a decir a Macri q salio fortalecido de la paso
Es probable q Ella poerda en oct, pero q gano agosto, gano. Seamos mas ecuanines.
Y otro tanto Sta Fe: se gana x un voto, no hubo empate tecnico x tanto, gano el Fpv.
Ojo, seguro la resistencia a Rossi hace dar vuelta las cosas y dara la victoria a Cambiemos, pero en agosto sr impuso Rossi.
Con el mismo respeto y afecto de siempre,

Fernando E Mauri.

Anónimo dijo...

Muy bueno Enrique te leo siempre pero hoy me dieron ganas de felicitarte.
Muy buen fin de semana
María Rosa Sánchez Boado

Anónimo dijo...

Genial la comparación con el truco, Dios quiera vayan todos preso y q Milagros se quede donde esta.
Silvia Videla

Anónimo dijo...

Excelente, Enrique! Dios quiera el país salga a flote de una vez por todas y se afiance el cambio en pos de la República y sus Instituciones. Un abrazo,
Alfredo José Brie

Anónimo dijo...

Felicitaciones. Muy buen informe. Un fuerte abrazo
Fernando Luis Aráoz

Anónimo dijo...

Excelente Enrique. Felicitaciones. Abrazo. Héctor Siracusano

Anónimo dijo...

Ud. sabe que lo sigo con interés . Agradezco su constante empuje y análisis certeros. No afloje !!
Quien sabe algún día lo tenemos como Ministro de Justicia !! Ojalá !! :-)
Cora Albicker

Anónimo dijo...

Dr:
Si le ganaron, tiene importancia.
Lamentablemente, creo que la hdp tenía los números mejor calculados que ¡el gobierno! y una cuenta completa e imparcial le dará el punto del que habló desde el principio.
La inversa, 1 punto en la primaria, no es para que la corrupta festeje.
Siempre se minimiza el tema de las provincias en general contra la de Buenos Aires. ¡Se olvidan que es la cámara de senadores la que jodió a todos los gobiernos!
Desde lo estrictamente político-funcional, lo ocurrido en esas provincias es infinitamente más importante.
Una vez adentro los corruptos primarios, no cometamos el error de olvidarnos de los secundarios: los jueces, principales responsables de la decadencia moral de la sociedad en la que vivimos.
Otra vez, los jueces argentinos, sarta de corruptos y en este caso cagones.
Dramático, si es que hay alguna palabra para definir lo ocurrido.
Puede imaginar que haría yo con los "togados".
Otra vez, nuestro mayor problema fue, es y ... será la justicia.
¿Quién tiene el valor de ponerle el cascabel al gato?
No recuerdo periodista de nivel que diga con todas las letras quienes fueron realmente esos hdp.
Paradojalmente uno de esos hdp, tuvo la honradez de decirnos lo que hubiera pasado si ganaban y agregó su satisfacción porque perdieran. No es poco.
Una buena lista, le sumaría la salud pública.
Un abrazo y mis más sinceras felicitaciones por el resultado electoral.
José Francisco Lewkowicz
PD: usted sabe que en lo religioso soy un agnóstico a lo Spinoza y en lo electoral un paria que no tiene el candidato que desearía para dirigir el barco (me corrijo, hoy por hoy hay dos, ambas mujeres).

Anónimo dijo...

Me encantó. Qué bien que escribís. Llegás muy profundo. Un abrazo.
Beatriz García Tuñón

Anónimo dijo...

espectacular Enrique
edtoy muy caliente , tengo ganas de recrear el grupo aprogreso, pero solo con amigos de nuesto palo.yo estaria penssndo en ir una vaes por mes a baires.

Bi de retro un fuerte abrazo solidario para tu hijo.

otro grande para vos de gervasio iglesias

Anónimo dijo...

Estimado amigo
Este artículo, me trae a la memoria, lo que aquí, en El Salvador, está sucediendo, especialmente con un grupo de militares que actualmente está evitando que los encarcelen, inclusive un general amigo personal mío. Como el caso de Milagro Sala, los "desechos humanos "', internacionales, en el
fondo comunistoides, hacen pesar su influencia, contra gobiernos ó sistemas de justicia aguados, ó cómplices, como el argentino. Esperemos que esta elecciones pasadas, verdaderamente muevan a los encargados de impartir justicia, y apliquen la ley con todo el peso de la misma.
Muchas gracias y felicitaciones por su artículo.
Su amigo
Eduardo Bellas

Anónimo dijo...

Muy bueno!
Pareciera que se ha encendido una pequeña llama de conciencia ciudadana.
Beso
Lucrecia García González

Anónimo dijo...

Como siempre, noto enormes coincidencias entre nuestras visiones (los yankis dice "great minds think alike", je je)
De lo mucho que podría comentar, el tiempo disponible me reduce a dos temas que considero los más relevantes de lo que le he leído:
"voto para jueces de menor cuantía" / Desde que me metí, para bien o para mal, en esto de pèrorar mis opiniones, vengo proponiendo la elección de jueces mediante voto ciudadano.
No es un tema menor. ES LA ÚNICA MANERA DE ASEGURAR QUE LOS JUECES SEAN INDEPENDIENTES DE LOS PODERES Y REALMENTE TRABAJEN PARA LA CIUDADANÍA.
Por lo tanto, debe montarse un sistema que permita al ciudadano elegir a los jueces y fiscales, como en USA se hace con los estaduales y municipales. Yo tengo un modelo, pero acá no es el espacio.
Si bien en todos los países los jueces federales se eligen con el método PEN/Senado, sería esencial que NINGÚN JUEZ PUEDA SER ELEGIDO FEDERAL SI NO PASÓ POR TODA LA CARRERA DE ELECCIONES POR VOTO CIUDADANO.
> La EDUCACIÓN / Es. ciertamente, "EL TEMA" a largo plazo. Solamente con EDUCACIÓN se podrán ir eliminando los borregos que son encandilados por los mercaderes de baratijas que hoy componen el grueso de la corpo política que degradó a este país. Para comprender la importancia de la EDUCACIÓN es necesario entender que esa corpo política salió de la sociedad y ha sido avalada una y otra vez por ella a lo largo de elecciones que me dan vergüenza ajena.
El problema es que esa educación no va a producir el cambio de cultura (Sistema de Valores) si no es empujada por ejemplos de liderazgo enérgico, cosa que no veo en el horizonte de corto plazo.
Bonus Track. / No solamente los jueces deben deberle el pùesto a la ciudadanía. A como están las cosas, todo organismo que esté conformado según repartija de bancas o controlado por organismo igaulmente conformado, es una amenaza para la transparencia y para la Democracia. Léase AGN y otros.
Que goce de un hermoso largo finde.
Carlos A. Gugliotta

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo contigo
Pero hay algo que este gobierno no encaro y son escuelas de capacitacion
Hay mano de obra pero no capacitada
Es como si nada
Un abrazo de Chulo Torres

Anónimo dijo...

Muchas gracias Enrique, excelente artículo, análisis y comentarios.

Saludos,

Mauricio Quiñonez

Anónimo dijo...

Impecable nota Enrique, como siempre un análisis excelente!! Comparto.

Un fuerte abrazo!!

María Fernanda Riera Alvarez

Anónimo dijo...

Estimado Enrique: Nada que agregar a lo suyo y menos con este genial introito que me movió las fibras como buen tanguero, aunque sea cordobés. Del contenido final a su columna, cualquier agregado afectará su intensidad. Tratando de expresar de alguna manera mi felicidad de estos últimos días y siguiendo vuestra línea de pensamiento, me atrevo a decirles a nuestros compatriotas que, para conseguir un País mejor, debemos practicar aquéllo que nos legaron nuestros mayores y que no es otra cosa que la palabra SACRIFICIO Y PERSEVERANCIA EN EL MISMO. Con el ya demostrado afecto hacia su persona, lo saludo con un fuerte abrazo.
Alberto R. Mauhum

Anónimo dijo...

Estimado Enrique:

Volvemos al pasado con:
“Si el amor se cae”, “Mostrame cómo sos”, “Sinsemilla”, “Hijo”, “Tus ojos”, “Casi que me pierdo”, “La receta” y “De mi mente” son algunas de las canciones más conocidas de Los Cafres.

Ojo que el origen de la palabra CAFRE del árabe clásico es: "KAFIR" y se dio uso para traducir lo PAGANO. Tuvo también lugar, su uso en una COLONIA en Sudáfrica denominándose CAFRERÍA BRÍTANICA "Provincia Reina Adelaida".-

Por último, la palabra cafre se convirtió en un adjetivo para calificar a las personas crueles, salvajes, brutales o rústicas, o a aquello que es de mal gusto o vulgar. Por ejemplo: “Este pueblo está lleno de cafres”, “Un cafre al volante atropelló y mató a dos personas en la carretera central”, “Qué festejo tan cafre, están todos alcoholizados”.

Cuanto de histrionico tiene nuestra lengua madre, que termina siempre disfrazando al pasado y al presente, que ponen en boca de unos y otros, para esperanzar el futuro de lo que siempre ha sido igual y será igual en el virreinato del Río de la Plata; no por la palabra río, sino por la palabra PLATA y siempre fue el estigma de este lugar.

¿ Es pura casualidad el uso de la citada palabra, ó posee otra acepción, en nuestro idioma?, que con la lectura de tan extenso pero interesante artículo, perdí de interpretar.-

Por caso debería interpretar este comentaristas ¿que en ARGENTINA somos todos CAFRES?

Atte.,
Ruben Scaramozzino

Anónimo dijo...

Como siempre excelente lo tuyo mi querido Enrique. Te saluda tu amiga de Gmail,
Maricel Serantes Peña.

Anónimo dijo...

Hola Enrique. Muy de acuerdo con todo lo que decís, pero tú agenda es demasiado ambiciosa. Se ha puesto el carro en marcha y los melones se están acomodando. Con eso me basta. En cuanto a Barcelona nadie tiene problemas que maten a terroristas parece que no han usado la misma vara con nosotros. Aunque no comparto el manejo que hicieron de la situación los militares.
El gran cambio no lo puede dar solamente el gobierno es nuestra cultura. Es muy difícil conseguir a gente que quiera trabaja y sepa. Te cuento en mi pueblo, oeste prov. Bs as. Toda la vida ganó el peronismo y luego los K. En estas elecciones gano Cambiemos. Cariños
Zulema Barilari

Anónimo dijo...

Excelente querido amigo. Qué suerte que existen seres como tú, capaces de expresar lo que pensamos. Abrazos mil.
Zulma Nicolini

Anónimo dijo...

¡Excelente como siempre!
Saludos,
Eduardo Zemborain

Anónimo dijo...

Como siempre, excelente y oportuno su artículo.
No se olvide de las aberraciones típicas de un país EN JODA:
La heredibilidad de los cargos públicos( Mendoza ) y los números abracadabrantes y delirantes de la administración pública en lo que atañe al número de empleados (??)
Serban Dutescu

Anónimo dijo...

Hola tío Henry
Muy buena la lista de items para el legislativo el año que viene.
Abz
Jorge Hugo Herrera Vegas

Anónimo dijo...

Muy bueno el resumen de políticas de estado. Hubiera agregado a La Pampa dentro de los nuevos distritos conquistados. Tengo dudas respecto a que si era o no vinculante la propuesta de los organismos internacionales respecto a la prisión domiciliaria. A alguno le he escuchado decir que no lo era. Además ¿Qué pitos toca la corte?, ¿no debió haberse expedido también?.

No he tenido éxito con mi propuesta sobre que el ajuste tarifario debería soportarse en función de los recursos, el que más tiene más debe absorber. Comprendo que ello sería un adelanto de la reforma tributaria. Algunos dicen que sería anticonstitucional, pero me pregunto, ¿la igualdad ante la ley para afrontar las cargas del estado, ¿es solo una cuestión aritmética o la misma debe tener en cuenta la igualdad de esfuerzo?. Las leyes deben ser equitativas, ello significa aplicarlas según la situación y no ciegamente, hay que respetar el espíritu de las leyes (Montesquieu).

Un abrazo
José María Romero Maletti

Anónimo dijo...

amigo como siempre estoy muy de acuerdo con casi todas tus claras ponencias, pero te recuerdo que dios,,,,, no solo no es argentino , ni afortunadamente existe, y si esta vivo est sumanmente distraido, fijate que desde las l cruzadas hasta ahora todabia sdiguen joldiendo con las ridiculas historietas que ya darwin dejo len ridiculo hace tanto tiempo.por demas la pedofilia extrema catolica l os sigue molestando y como si fuera popco tenes un guardia de fierro a cargo..... cuantos males, pèro estoy confiado en que la gente es mas avia que sus dirigentes, y macri a èsar de todo se perfila como lo pedido por el publico . abrazos, que lastima lo de enrique..... en una semana parto lo llame a golman pero esta muy ocupado.... no parecel muy preocupado por sus dololres. yo siempre a sus oerdenes si me lo pilde es un querido amigo, fuertes abrazos con todo el cariño de siempre
Julio Aníbal Dellepiane Rawson

Anónimo dijo...

Estimado Dr. Gracias a un amigo que me- reenvió su último artículo del 10 del cte. tuve la oportunidad de leerlo y compartir sus justos y excelentes conceptos. Por lo que observamos nada ha cambiado en la Justicia respecto a los militares presos por haber defendido a la Patria de la agresión terrorista y el gobierno mira para otro lado.-----
Hace un tiempo que no he recibido nada suyo. Dentro de sus posibilidades le pido me vuelva a remitr sus muy buenas reflexionesl.-
Reciba mi especial saludo
Mario A. Vivas------------------------------

Anónimo dijo...

permítame disentir con Usted con respecto a la educación. en mi opinión no hay que focalizarse en el terciario. Suiza, el país más industrializado per cápita, y el que sin tener recursos naturales tiene el ingreso per cápita más alto del mundo; que tiene 10 veces más renglones de exportación que Alemania, donde Suiza lidera en sus segmentos, no le da tanta importancia a la formación académica. Sí a la técnica. Carreras cortas, nada de fomentar bachilleratos. Sí capacitación para salidas laborales. Tecnicaturas, oficios. No hay indemnización por despido. Sí hay fondo de desempleo por dos años, en los cuales el trabajador es recapicitado para reciclarlo con nuevos conocimientos técnicos para reemplearlo. Esta capacitación es el secreto de la muy baja tasa de desempleo.

La argentina siempre tuvo muchos académicos. Al divino botón. Si queremos una economía productiva y pujante necesitamos que toda la población sea productiva, no sólo un vértice de académicos.

Hay un economista Coreano que habla sobre este tema. Lo que dice es que el crecimiento económico da la posibilidad de educar. Y por eso los países de mayor crecimiento económico son los más educados. Pero la educación es la consecuencia no la causa del desarrollo económico. Y justamente da como ejemplos en dos extremos opuestos a Argentina y a Suiza.

Tenemos que revisar nuestros modelos mentales. lo que tenemos prepara a nuestra gente es en la capacidad de aprender. Todo cambia tan rápido, que lo único que nos va a salvar es poder aprender.
es un pequeño aporte al debate.
Abrazo
Andrés Braun

Anónimo dijo...

Querido amigo: como siempre,pero quizás hoy más todavía,aplaudo y me uno a tus conceptos.
María Rosa Senet.

Anónimo dijo...

Estimado Doctor!
Hace un tiempo que no le escribo pero ello no significa que he dejado de leer todos y cada uno de sus artículos .Este último me parece muy bueno, más aún, excelente. Sus aportes a los ciudadanos inteligentes, pensantes y amantes a nuestra Patria dejan huellas! Muchos los comentan y los hacer circular por las redes sociales. Lo felicito por sus éxitos y agradezco su sostenido esfuerzo, siempre constructivo, que logra la justificada difusión.
Simplemente lo dicho y un cordial saludo de su lector permanente.
Comodoro Martín Alberto Figueroa

Anónimo dijo...

Gracias mil. ¡Siempre un placer leerte!
Abrazo,
Conrado Estol

Anónimo dijo...

Dr. Avogadro, un hombre inteligente y valeroso que denuncia injusticias y propone soluciones con altura moral y solvencia intelectual. Un patriota de nuestros tiempos, admirable.
Angel Luis Bigatti

Anónimo dijo...

Excelente nota!!!!
Horacio Pancho Villagra

Anónimo dijo...

Bravo Enrique siempre tan claro !!!
Clare Pinsent

Anónimo dijo...

Muy bueno enrique
Gloria Gonzalez Avalos