viernes, 19 de enero de 2018

Machacar hasta que entre



Machacar hasta que entre


“La gota horada la piedra no por su fuerza sino por su constancia”. 
Ovidio


Dado la escasez de temas puntuales durante esta semana, salvo la gira de SS Francisco a Chile y Perú, a la cual prefiero no referirme, aprovecharé para volver a proponer un tema que me tiene obsesionado desde hace años y sobre el cual he escrito muchas veces, obviamente sin éxito alguno.-

Vivimos en la Argentina, aproximadamente, 42 millones de personas, de de las cuales un 30% se encuentra bajo la línea de pobreza; en consecuencia, podemos considerar que aquí hay menos de 30 millones de potenciales consumidores. Si nos comparamos con Brasil, por ejemplo, que ha duplicado su población en 50 años y hoy cuenta con 210 millones de habitantes, o con China o India, donde hay muchos miles de seres humanos, resulta fácil comprender que, entre nosotros, no puede florecer ninguna industria que necesite gran escala para vender su producción a precios competitivos.

Por ello, resulta necesario preguntarnos qué debemos hacer para abrirnos al mundo, lograr venderle lo que fabricamos y, sobre todo, cómo permitir a todos nuestros conciudadanos acceder a esos bienes, cuando otros países los ofrecen a valores sensiblemente inferiores. La receta es tan elemental y conocida que resulta raro que aún no la hayamos aplicado.

La persistente falta de seguridad jurídica y, hasta hace poco tiempo, también cambiaria, retrae a los capitales a la hora de poner dinero en las empresas (decían: “aquí uno se entera si es rico o pobre por los titulares de los diarios del día siguiente”). Una de las consecuencias más graves de la falta de inversión, local o externa, es que el sector privado no puede absorber el millón de personas que sobran en el Estado entre sus tres niveles y, con ello, impide resolver uno de los problemas más nefastos de nuestra economía: el gasto público desmesurado.

Esa posición de los industriales fue razonable durante muchos años y, aunque la realidad está en un fuerte proceso de cambio, todavía no conseguimos suscitar la confianza necesaria para que la tan soñada lluvia de inversiones se concrete, salvo en el transporte aéreo y las energías renovables. Pero también es verdad que ellos no han conseguido, salvo en contadísimas excepciones, lograr que sus productos tuvieran características de singularidad que los hicieran apetecibles en los mercados consumidores externos, ya que la industria local puede ser descripta como ‘común’ y, sobre todo, poco competitiva.

Las asociaciones industriales, que pretenden continuar viviendo en una economía cerrada, con protecciones que les garanticen cazar en el zoológico o pescar en la bañadera, deben dejar de vendernos los productos “caros” (no se justifica el precio) y pasar a exportar objetos “costosos” (precio alto justificado por la calidad o la exclusividad) para competir con Italia, con Francia, con Gran Bretaña, con Estados Unidos, etc.. ¿Qué quiero decir con esto? Muy sencillo: como hemos visto, no tenemos un mercado interno de suficiente envergadura como para sostener una industria que produce bienes escasos y ‘comunes’, y no podrá competir nunca con las empresas textiles de otras geografías ni con las fábricas de calzado que producen para cientos de millones de personas.

Entonces, ¿para qué seguir, como se ha hecho desde hace más de 60 años, protegiendo a las industrias locales con medidas proteccionistas que nos impiden a todos vestirnos o calzarnos a precios más bajos? Lo que debemos hacer es comenzar a fabricar productos de excepcional calidad, sin importar el precio. Italia e Inglaterra carecen de grandes rebaños bovinos y, sin embargo, son países reconocidos mundialmente por la calidad de sus productos de cuero; y Suiza y Bélgica carecen de cacao, pero son los mejores fabricantes de chocolate del mundo.

Si vamos a continuar protegiendo a la industria nacional, hagámoslo sólo durante un breve lapso que deberá usar para reconvertirse y ser capaz de competir, de igual a igual, en los mercados de gran lujo y, por ello, reducidos. Si los cueros argentinos son los que llegan a los países mencionados para ser allí curtidos y trabajados, ¿por qué no hacerlo aquí?, ¿la tecnología no está disponible o nuestros operarios no son capaces? Lo mismo ocurre con la industria de la moda, en la cual Buenos Aires sigue siendo un atractivo faro en Latinoamérica. El diseño y la calidad de nuestros tejidos son reconocidos mundialmente y, sin embargo, no jugamos en uno de los mercados más interesantes por la relación costo-beneficio.

No recuerdo que los buenos fabricantes de zapatos italianos o ingleses, o los diseñadores de moda franceses reclamaran subsidios o restricciones a la importación; ni siquiera que protestaran por las imitaciones baratas que se venden en la calle. Cuando Ferragamo o Bally o Church’s o Dior o Louis Vuitton ofrecen su mercadería a cifras siderales no están tratando de inundar mercados con sus productos, sino llegar con ellos a la gente que está dispuesta a pagar sumas muy importantes por usarlos. Sabemos que los relojes ‘de goma’ dan la misma hora y valen pocos dólares; sin embargo, miles de personas están dispuestas a pagar muchísimo por relojes ‘de marca’.

Por lo demás, tengo la más absoluta seguridad de que, si la UIA usara esta receta, pronto los argentinos viviríamos mucho mejor. Y digo esto porque, por cuidar a los trabajadores de la industria textil o la del calzado (ésta ocupa 50.000) que, por lo demás, conservarían su empleo en las  fábricas de excelencia, se impide a los más pobres comprar camisetas chinas a $ 50 o zapatillas brasileñas a $ 200. En una palabra: no se trata de cerrar industrias o de discutir la distribución mundial del trabajo, sino sólo de cambiar el perfil de nuestros productos. Espero que, alguna vez, tanto la industria cuanto el Gobierno escuchen, ya que el apoyo a esta transformación debería convertirse en una verdadera política de Estado, indispensable para corregir muchos de los males aquí descriptos.

En otro orden de cosas, el decreto de Mauricio Macri que reglamentó la Ley de Educación modificó la representación de los gremios docentes en la paritaria nacional, otorgando a cada central que los nuclea la misma cantidad de asientos en la mesa. Esa medida afectó gravemente a la CTERA, la confederación de “trabajadores de la educación” (antes llamados “maestros”), con vocación por perpetuar un sistema obsoleto y prebendario que utiliza a los chicos como rehenes, expulsa a los alumnos de los establecimientos públicos y entorpece la gestión del Gobierno para servir a los bastardos propósitos políticos del kirchnerismo destituyente.

Quien más sufrirá los embates de la protesta contra la decisión será, seguramente, la Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires; pero no hay que preocuparse por ello, ya que María Eugenia Vidal ha demostrado tener el coraje suficiente para enfrentar cualquier situación conflictiva y superarla.

No puedo concluir sin recordar a los integrantes del Poder Ejecutivo una frase que debiera atribuirse a Nicolás Maquiavelo: “en política, los crímenes se perdonan; los errores no”; a quien le quepa el sayo que se lo ponga.


Bs.As., 20 Ene 18

141 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado Enrique,somos argentinos,tuvimos y aprovechamos la famosa generación del 80 q puso a este país entre los 4 mejores del mundo,q paso?el peronismo,populismo distributivo sin esfuerzos,3 generaciones sin trabajar ni estudiar q llscondena a la pobreza,y no trabajan no por q no hay trabajo,si no por no estar capacitados ni para repositores,hay 30000 venezolanos trabajando y estudiando,vienen y consiguen trabajo,por otra parte los industriales también se acostumbraron al menor esfuerzo y vivir d la teta del estdo.por que no salen los fabricantes d zapatos o carteras a buscar mercado?es más fácil pedir q cierren importaciones,hay un mercado muy interesante para explotar,hay 150 millones d chino q consumen solo calidades vip,viajan por el mundo y gastan el doble q los norteamericanos,consumen dentro d china en shopping exclusivos d grandes marcas,es 5 veces el consumo d Argentina,ya se lograron exportaciones de carne de distintos tipos,y vinos top,por q no zapatitos y carteras,o ropa como la Martina q está en china,Italia,Francia,hace mucho nos dan pescado para comer,llego el momento de mojarse el culo.
Pedro Buonsante

Anónimo dijo...

Que pasó con los zapatos "GUANTE" y "sirtema DELGADO"?
Victor Delgado Torres

Anónimo dijo...

Excelente ¡

Muchas gracias, Guillermo!

Abrazo

Gustavo Paez

Anónimo dijo...

Estimado Enrique,


Muy Buenos los comentarios.


Especialmente coincido con la cuestion del proteccionismo industrial. Solo agregaria que es funcion del estado guiar esa reconversion; en China, donde resido, el estado ha definido unos pocos sectores claves (robotica, inteligencia artificial, biotecnologia, aeroespacio, los llamados 'nuevos materiales', etc.) para apoyarlos con el fin de desarrollar sectores de punta que contribuyan decisivamente al crecimiento de la economia y a lograr ventajas competitivas para el pais. Las fabricas textiles, de confecciones, etc. de bajo precio, simplemente se deja que busquen sus soluciones a las alzas de costos internos (salaries, medio ambiente, etc.) para mantenerse competitivas - muchas de estas actividades se han mudado a paises de bajos salaries (Bangladesh, Viet Nam, Cambodia, etc.) y nadie se queja de ello.


Este enfoque de un estado que coordine esfuerzos e indique prioridades ha estado ausente en Argentina desde -quizas, como minimo- 1966 y muy probablemente dede la decada de 1930. Los resultados, me parece, estan a la vista.


Un abrazo y buen fin de semana.


mario quinteros

Anónimo dijo...

Distinguido, lo felicito y aplaudo de pié.
Su esfuerzo lo merece.
Como Ud. dice, hay que machacar.....pero en esta materia las cocardas se la llevan
los delinkuentes que sí han sabido machacar con el versito de que sin los peronchos
no se puede gobernar....
Claudican y compran acuerdos "consensuados" creyendo que van a acompañar.....
a la morgue van a acompañar,

súmele el miedo a enfrentarlos y mandarlos a la cárcel
vía decreto de necesidad y urgencia, y .......estamos en el horno...
Aparte de darle pasto a las fieras....
mas plata a los vagos sin obligación de contraprestación,

ministro de trabajo negrero y mal educado, ministros nombrando sus esposas, el rabino que contrata
asesores juveniles pero no se lo ve apagando incendios porque está ocupado comprando plasma....
que es lo que permite avizorar el horizonte......
mensajes como el suyo...
Perdón por la lata......
Un Abrazo
eduardo bordones

Anónimo dijo...

Buen día Enrique. Su comentario irreprochable, Argentina puede llegar a ser un verdadero polo económico pero debemos pensar que para lograr esos objetivos se tienen que cambiar muchas cosas que, dada la coyuntura con los dirigentes sindicales que han hecho un coto para sus intereses.Con semejantes delincuentes enquistados creo que ese machaque a los que usted hace alusión es infructuoso.Claro,(me dirá usted) eso lleva tiempo,y este gobierno NO LO TIENE,creo que lo único que puede revertir este estado de cosas tiene que venir de afuera,(es como un medicamento que no se produce en el país).No creo que el chancho chifle con lo que tenemos,la pobreza, el populismo enraizado en lo mas profundo es esa gangrena que tiene podrida a parte del cuerpo de la sociedad.Nunca deje de escribir amigo mio,es muy saludable para el espíritu.Yo ya estoy de vuelta lo que hice, no lo voy a volver a hacer,las fuerzas no me dan. Se que soy pesimista por mis años vividos en esta mi patria,siempre el mismo discurso,por ahí no nos convencemos que así siempre será la misma cantilena,un gran abrazo Miguel Angel Prodolliet

Anónimo dijo...

Mientras leia tu escrito me viene a la memoria lo que es tan cierto:
Hacen anos cada vez que viajaba a Argentina me compraba zapatos y carteras. Algunas de piel de "cocodrilo" estan en el placard. Ya van mas de 10 anos que NO COMPRO ZAPATOS EN EL PAIS. Mis zapatos los compro aqui donde vivo, en USA. Ya no son zapatos "corrientes" de China, o Brazil. Hoy por hoy se vende calzado de gran calidad y comodidad en todas las tiendas de USA, y deportivas hasta en Walmart, comodos y super baratos. Carteras hay para regodearse, desde $20 dolares a las grandes marcas Italianas de Cuero a $55 dolares. Amen de muchisimas otras marcas de buen gusto
ROPA; Como sera que hasta mis amistades Chilenas ( donde los Argentinos van a comprar) me piden que les lleve algunas cosas de USA. Hay ropa Finisima de Calvin Klein, Kashogi y muchas otras a precios super comodos. El dia de Ano Nuevo, Si! el dia PRIMERO las Tiendas DILLARDS abren desde las 10 AM hasta las 10PM y TODO esta al 50 % de descuento. Yo madrugue para poder conseguir un "parking" comodo y espere a que abrieran las puertas cuando ya habia colas inmensas en sus 4 puertas de entrada. Ropa de Marca a $30 dolares. Trajes elegantes a $25, Carteras y Valijas preciosas a precios irrisorios. Ropa de Cama. Vajillas, amen de mil otros cosas, a precios del 50% de descuento, y no es que solo venden resagos, sino que mercaderia de primera calidad. Busos de Nautica, MAX MARA a $23 dolares?
AUTOMOBILES: La ultima semana de Diciembre para limpiar inventario casi todos los coches del 2017 se ofrecian en grandes rebajas, y en comodas cuotas sin interes de hasta 72 meses. Somos un mercado de consumo, porque? porque las condiciones ESTAN DADAS.
Coincido contigo: Me abstengo de comentarios sobre el viaje del Papa. Le dedico un dia a los Mapuches pero al Presidente Electo Pinera ni siquiera 5 minutos. YO DIRIA QUE HASTA EN EL VATICANO HA LLEGADO LA CORRUPCION QUE CONTROLA HOY POR HOY TODOS LOS PAISES. Mas que Papa es un Polotico y no precisamente de mi gusto.

Anónimo dijo...

USA: Anoche no se lograron los votos suficientes en el Senado para impedir el "CIERRE" Economico del Estado: Los Democratas comandados por SCUMER votaron en contra de las propuestas por el unico motivo porque el Presidente Trump no quiere dar "Ciudadania" a mas de 5 Millones de Illegales. Los famosos "dreamers" que no son mas que Illgales que muchos de ellos ni siquiera han ido a la escuela y muchos forman filas con las pandillas de criminales, Y por cada "Dreamer" han llegado 13 de sus "invitadas familias" que a lo largo de 10-12 anos suman ya mas de 15 millones. Por supuesto los Democratas quieren darles Ciudadania porque suenan con VOTOS para las proximas elecciones. Esa es la unica razon, no porque tengan "compasion por ellos" Todos esos politicos viven en grandes mansiones, y ni siquiera han visto a los ILLEGALES, y cuando se vive en mansiones con Bardas y Guardias, dificilmente los criminales se acercan, Pero el PUEBLO comun, tampoco quiere a los ILLEGALES. California hoy en dia es el ESTADO donde hay mas pobres, Y CA, tiene mas 500.000 "homeless" ( sin techo) y si vas a San Francisco que en su tiempo para mi era la ciudad mas bella de USA, hoy en dia en sus veredas estan los "homeless" y sus olores a Orina son insoportables. Un desastre, pero el Gobierno de CA. ha echo del Estado un " Estado Santuario" donde la policia no puede ni siquiera preguntar por sus documentos en caso de detencion, y menos deportarlos. Las estadisticas recientes muestran que de cada 3 crimenes UNO es cometido por un ILLEGAL en el pais. Muchas cosas que en el mundo se desconoce.


Este martes entro al Hospital para mi operacion. Ruego a Dios todo salga bien. De ser posible viajare a fines de Marzo a Santiago y de alli a Mendoza. Luego en Abril si Dios quiere, ire a Merida, Yucatan la "bella" a ver por casas. Quizas radique en Merida. Buen clima caliente todo el ano, solo dos horas en avion a Miami, en vuelos directos, y se rumorea que se hara un FERRY desde TAMPA a Merida con capacidad de transporte de coches y su travesia del GOLFO solo seria de una noche. Suena muy interesante. Ano Nuevo, VIDA NUEVA!!!


Un abrazo y buen domingo
Martina Schonfeld

Anónimo dijo...

.- Hola Enrique, siempre dando en la tecla con tus comentarios.....debería tomar Macri un poco mas de ejemplos para sus decisiones de Carrió y M.E. Vidal...?.....ah....y lo de Bergolio lamantable.- Un abrazo y buen fin de semana....
Jorge E. Fernández Caso

Anónimo dijo...

Es muy importante reducir la participacion del Estado en la economia,que se mide por el porcentaje de todos los ingresos del Estado en el PIB-Producto Interior Bruto.
En Espana fue el 35.6% en 2017,mientras en Francia e Italia es demasiado elevado debido al exceso de impuestos, sobre el 47% en Italia en 2016,y el 52% en Francia,por lo que se produce un bloqueo en el crecimiento debido a los excesos socialdemocratas.

A Espana le ayudo que los socialistas del PSOE no llegaron al Gobierno con Felipe Gonzalez hasta entrados los 80,s,y a que Gonzalez renuncio expresamente al marxismo,que es la peste negra.
José María Nadal

Anónimo dijo...

Estimado Enrique

He leído con suma atención tu artículo, porque es objeto de mis tareas profesionales.
Dentro de un razonamiento politicamente correcto, además de comparar con otras latitudes, para sacar conclusiones, hacen falta ver el todo y no solo las partes.
En China, el Sudeste asiático e India, el papel del Estado es el 70% del todo , a lo que se agrega la milenaria disciplina social, no implantable en nuestros lares.
En Europa y Estados Unidos hay que incluir la baja tasa de interes de los créditos que toman los empresarios pymes (tan exitosos) y el enorme aporte de los institutos estales y privados de I+D en todas sus innovaciones.
De las políticas y del poder surgen los resultados.

Acá hay estado-dependencia de los empresarios; oportunismo coyuntural y no planificación estartégica; siempre gana el sistema financiero (bancos y otros) (Con Cristina y sigue con Mauricio), quienes se llevan la parte del león y el estado es ineficiente y burocrático, ya que cobra impuestos desmedidos para los servicios que ofrece.

Si no CAMBIEMOS estos puntos, no podes pretender otros resultados, aunque “machaques hasta que entre”.

Abrazo

Ricardo Auer

Anónimo dijo...

Estimado Enrique

He leído con suma atención tu artículo, porque es objeto de mis tareas profesionales.
Dentro de un razonamiento politicamente correcto, además de comparar con otras latitudes, para sacar conclusiones, hacen falta ver el todo y no solo las partes.
En China, el Sudeste asiático e India, el papel del Estado es el 70% del todo , a lo que se agrega la milenaria disciplina social, no implantable en nuestros lares.
En Europa y Estados Unidos hay que incluir la baja tasa de interes de los créditos que toman los empresarios pymes (tan exitosos) y el enorme aporte de los institutos estales y privados de I+D en todas sus innovaciones.
De las políticas y del poder surgen los resultados.

Acá hay estado-dependencia de los empresarios; oportunismo coyuntural y no planificación estartégica; siempre gana el sistema financiero (bancos y otros) (Con Cristina y sigue con Mauricio), quienes se llevan la parte del león y el estado es ineficiente y burocrático, ya que cobra impuestos desmedidos para los servicios que ofrece.

Si no CAMBIEMOS estos puntos, no podes pretender otros resultados, aunque “machaques hasta que entre”.

Abrazo

Ricardo Auer

Anónimo dijo...

Si, muy cierto. Hoy estoy con bronca: quiero comprar un auto y pensé que habrían rebajado su precio atento a la reducción de impuesto por parte del Estado. Pero no, se comen ese descuento las fábricas o los concesionarios, pero los consumidores que se jodan.-

Gracias. Un abrazo. Roberto Oscar Mogues

Anónimo dijo...

Estimado Don Enrique, lo felicito por sus artiuclos, pero no creo que vengan inversionaes x el momento lamentablemente, a la inversa el multimillonario Argentino Elztein esta negociando la compra de la empresa mas grande de Israel en comunicaciones BEZEK.

Necesitamos cultivar el ambiente propicio de seguridad juridica.

Me agradaria conocer si puede, su opinion respecto a la Oficina Anticorrupcion relacionada con Etchevhere y Triaca.

Gracias , abrazo
Beni Smoler

Anónimo dijo...

Muchas gracias Enrique. Fuerte abrazo y un beso a Mercedes.

Héctor Siracusano.

Anónimo dijo...

Muy Bueno Enrique !

Abrazo

Teodoro Kreckler

Anónimo dijo...

Estimado Enrique: esta mañana abro mi correo y leo con agrado tu nota, referida a la reconversión de nuestra industria, que si bien no sería de rápida ejecución, no deja de tener serios y respetables fundamentos, que tendrían que ser considerados a la hora de establecer políticas perdurables de gobierno. También y al final de la nota, leo una sentencia maquiavélica, que coincide con una crítica que el próximo lunes iba a publicar en mi página de facebook. Como tu eres una persona a la que leo con especial dedicación, creo oportuno adelantarte la referida crítica, para que emitas tu autorizada opinión. SABER PEDIR DISCULPAS ES UN SIGNO DE FRANQUEZA Y HUMILDAD, QUE HABLA A FAVOR DE QUIEN LO HACE, Y EN ESE SENTIDO CABE DESTACAR AL ACTUAL GOBIERNO NACIONAL. AHORA BIEN, HAY ERRORES QUE SON DISCULPABLES, PERO HAY OTROS QUE, AUN PIDIENDO DISCULPAS, PERMANECEN EN EL CAMPO DE LOS ERRORES INSALVABLES, ENTRE TANTOS OTROS: MODIFICACIÓN DEL ÍNDICE DE ACTUALIZACIÓN DE LAS JUBILACIONES. ESTE ES UNO DE LOS CASOS AL QUE SE SUMA EL EXABRUPTO DEL MINISTRO JORGE TRIACA, DIRIGIDO A SU EMPLEADA. HASTA AQUÍ Y EN LO PERSONAL, CON SU DISCULPA INTENTÓ AL MENOS ENFRIAR EL AMBIENTE, PERO EN LO FUNCIONAL POR UNA CUESTIÓN ÉTICA, LA DISCULPA NO ALCANZA, PORQUE LOS EFECTOS DEL ERROR SOBRAN PARA SACARLO DE SUS FUNCIONES SIN CONSIDERACIÓN ALGUNA. SOBRE UN ERROR, NO SE PUEDE CONSTRUIR CON OTRO ERROR Y, ESO ES LO QUE PRETENDIÓ DISIMULAR CON SUS PALABRAS EL SEÑOR JEFE DE GABINETE OSCAR PEÑA, QUIEN EN RELACIÓN AL MINISTRO DIJO: "ES UN ERROR PERO NO LE VA A COSTAR CARO", EN LA INTELIGENCIA DE QUE COSTARLE CARO, SERÍA PERDER EL CARGO. SEÑOR JEFE DE GABINETE, EL COSTO DE SUS EXPRESIONES ES MÁS ELEVADO QUE COSTO DEL ERROR DE SU MINISTRO, PORQUE DEJA AL DESNUDO QUE, A CAMBIEMOS, LE INTERESA MUY POCO, EL HONOR EL RESPETO Y LA RECTITUD DEL OBRAR DE SUS INTEGRANTES MINISTERIALES, YA QUE DICHO ERROR SE HALLA PRECISAMENTE EN LAS ANTÍPODAS DE SU MISIÓN MINISTERIAL: COMBATIR EL EMPLEO EN NEGRO Y BRINDAR PROTECCIÓN AL SALARIO DE LOS ARGENTINOS. LAMENTABLEMENTE EL SEÑOR MINISTRO DE TRABAJO, NO DEJA DE SER UNO MÁS DE LOS MILES Y MILES DE EXPLOTADORES QUE HACEN USO Y ABUSO DEL PODER, PARA ENGROSAR DÍA A DÍA SU RIQUEZA A COSTA DEL ESFUERZO DE SUS DEPENDIENTES. MAL EJEMPLO LO DEL MINISTRO TRIACA Y PEOR EJEMPLO LA DEL GOBIERNO NACIONAL, QUE PRETENDE RESTARLE IMPORTANCIA A UN HECHO DE GÉNESIS Y REPERCUSIONES INSANABLES.
QUERIDO AMIGO: ESPERO TU APRECIACIÓN.
Carlos Rosa Fernández

Anónimo dijo...

Comparto totalmente!!!!!!
Silvia Videla

Anónimo dijo...

Estimado Avogadro: creo (tal vez equivocado) que el tema gremial sigue siendo la clave de nuestra decadencia en varios sectores. No ha cambiado desde que fue instalado por juan domingo camgallo a mediados de siglo pasado y parece confirmarse porque tan solo la mencion de que algo alli va a cambiarha provocado la declaracion de guerra contra el gobierno por algunos de los "capos" de ese sector.

Una buena investigacion por parte de la AFIP de los fondos de los muchachos puede dar sorpresas.

Con atentos saludos. Raul

Anónimo dijo...

Estimado Enrique, ya de vuelta de vacaciones me volví a conectar, no tenia señal. No se si recordarás Ronnie era representante de una empresa boliviana de cueros de oveja en Argentina, le vendia a las grandes casas de marca de Argentina algunas casas mandaban los diseños a Bolivia y la ropa llegaba terminada, aquí, algunos fabricantes no podían competir con los costos. Hablo con conocimiento porque trabajábamos juntos en casa, fui a todos los clientes con el. El tema es que aquí, te cobran cualquier cosa por fabricar lo mismo con cosas baratas y en el exterior te ponen material bueno y seguro. Como ya sabes, está también la piolada Argentina y lamentablemente ya nos conocen. Así no vamos a crecer nunca. Cariños.
Ramona Maidana

Anónimo dijo...

EXCELENTE FELICITACIONES
Norma Bona

Anónimo dijo...

APLAUSOS! APLAUSOS..
Ana Elva Brunetti

Anónimo dijo...

D.Enrique Guillermo Avogadro: Gracias por su análisis y por su magisterio periodistico.Siempre nuevas generaciones enriquecen sus conocimientos.Gracias por su perseverancia."Machacar hasta que entre" es el mejor y más claro titulo que puedo ocurrirsele para este mensaje y que afortunadamente son muchos lo que lo compartimos.Un abrazo-
Eduardo Palacios Molina

Anónimo dijo...

Como ya han dicho y ratifico, “machacar” con estas ideas es el único camino y como la gota tal vez algún día los empresarios prebendarios -sólo uno de los cánceres que nos agobian- cambiarán.
Muy bueno Enrique como siempre
Guillermo Ruperto Lucero Funes

Anónimo dijo...

Como ya han dicho y ratifico, “machacar” con estas ideas es el único camino y como la gota tal vez algún día los empresarios prebendarios -sólo uno de los cánceres que nos agobian- cambiarán.
Muy bueno Enrique como siempre
Guillermo Ruperto Lucero Funes

Anónimo dijo...

Muy bueno Enrique... abrazo
Pedro Vara

Anónimo dijo...

Estimado Enrique,

como siempre la razo´n te asiste en cada concepto, palabra, idea. Lástima que, por desgracia, predicás en el desierto no habiendo en este país oídos dispuestos a escuchar y menos a poner en práctica éstas verdades de Perogrullo; ni la gente común, ni los ricos, ni los políticos y, desgraciadamente, ni los supuestos intelectuales ( salvo pocas excepciomundones ), NO quieren cambiar el triste papel argentino en casa y en el mundo. Siempre los de afuera son culpables de nuestros males, somos víctimas de intereses externos o de capitalistas insensibles y voraces caseros ( esto último tiene, en muchos casos, visos de realidad ). Ni siquiera estoy seguro que, llegando al fondo del pozo no quedaría otra que subir hacia la luz ( ver la desquiciada y destrozada Venezuela.

Un abrazo y seguiremos en la útopica lucha de poner al país en el buen camino.
Serban Dutescu

Anónimo dijo...

Brillante descripción del tema industrial en el país, los industriales no invierten en sus fábricas, no se actualizan, esto sirve para todo el Estado: LA INVERSIÓN PRIVADA ORIGINA PUESTOS DE TRABAJO.
Disminuye el puesto estatal.
Origina consumo interno y exportaciones.
Pero deben tener precios aptos.
No generar inflación.
Carlos Pellegrini dijo : SIN INDUSTRIA NO HAY NACIÓN....
Acompañan a MACRI los Empresarios???
Ya pidió ayuda varias veces.
Es un Presidente abierto y amplio a escuchar, ayudar.......
Es un país rico con potencialidades múltiples....
Confío en este mensaje tuyo, TAN CLARO Y TAN HISTÓRICO.
Ya lo comenté en muchas reuniones que tus notas TIENEN UN MENSAJE PARA CONCIENTIZAR Y POR ESO LLEGA Y ES VALORADO TANTO.
Espero Audiencia con tu hijo por los dos Proyectos viables con sponsor y con el sistema de contratación : PPP (Participación-Público-Privada)
Enrique Jesús Federico

Nota : recuerdo los préstamos que tramitó Martínez de Hoz al FMI para que los industriales inviertan y se actualizen......"quebraron" sus empresas y se hicieron mansiones en Punta del Este.....no aprovecharon esa ayuda...




Abrazo!!!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Muchas gracias Enrique!!
Cariños de Oscar y Mechi Fiorito

Anónimo dijo...

JAJAJA ASÍ ES MI AMIGO, EL BURRO NO FOLLA POR LINDO SINO POR INSISTIDOR!! Y OTRA, COMO VAN A VENIR INVERSIONES SI UN EX ALTO MAGISTRADO DE NUESTRA "JUSTICIA" SALE A GRITAR QUE SERÍA BUENO PARA EL PAÍS QUE MACRI SE FUESE DEL GOBIERNO, ¡¡EN QUE PAÍS VIVIMOS MI AMIGO!!! ABRAZO.- VASCO ZABALZA

Anónimo dijo...

Como esta Dr ?. Yo regresando de mis vacaciones, y siempre que uno transpone migraciones de vuelta, encuentra que las cosas estan siempre complicadas, y a veces mas.
Muy interesante su planteo de producir para segmentos VIP del mundo.
En tareas que desarrollaba en 2008/9, mi tema era China; Asia-Pacifico y China. En las ocasiones que viajaba y constataba in situ el correlato de los numeros con el terreno, llegue a una conclusion similar.
Por caso China, tiene algo asi como un mercado VIP con diferentes grados, de unos 350 millones de personas.
Alli pueden ir desde carnes hasta moda o empresas culturales. Desde vinos a tecnologia.
Claro que es imposible llenar todos los rubros, sino algunos, con excelencia. Ese es el primer obstaculo a sorter. El segundo y tercero estan dados por la escala. Si solo hablaramos de China, abastecer a 350 millones es un tema, y mantener la oferta de modo permanente no resulta menos dificil.
El cuarto inconveniente, radica en nuestros empresarios, que como Ud dice bien, han vivido de la prebenda y las fronteras cerradas. Casi le diria que no hay, no existe empresa argentina, salvo alguna excepcion, que invierta un peso en investigacion y desarrollo. Otros empresarios son directamente parasitos del estado por ser contratistas a perpetuidad.
El quinto problema esta en relacion al trabajo que la produccion para segmentos VIP podria generar. Salvo que lograramos en decadas la mencionada escala, estimo que el trabajo producido ( a la mano de obra ocupada me refiero, no seria alto).
Los estudios de sustentabilidad mas avanzados indican que la gente podria incluso, por los cambios en la forma de produccion, podria estar sin actividad, lo que no podria es estar sin ingresos.
Luego el ultimo inconveniente es casi insalvable; el estado debe fijar prioridades. Mejor dicho, el gobierno ( que sea) debe guiar el proceso y fijar prioridades, y ahi ya estamos casi desahuciados. Porque no hay un estado eficaz y eficiente, y no hay gobiernos con la estatura de Adenauer, menos Churchill; ni siquiera Clintons.
Deberia darse, en simultaneo un proceso integral de tres etapas que caminen juntas. El segmento mas dinamico comenzar a transitar el camino, mientras, al mismo tiempo, se preparan otros para seguirlo, y ello con un tercer componente, que es la contencion de los que tardaran mas en estar en el primero o el segundo. Contencion que es ademas educacion de calidad en los tres segmentos mencionados, cada uno en su estadio.

Anónimo dijo...

A la vez, debe promoverse la ampliacion del mercado interno o intra regional. Para eso necesita instituciones regionales, aunque algunos intereses no las ven con buenos ojos.


Macron duraria muy poco en el gobierno, o el primer ministro de Belgica o de Alemania, si decidieran mantener la politica agraria comun. Nadie desprotegeria el publico interno, salvo en caso de una ineptitud supina, pues no habria sosten para el sistema. Y ese sosten es el mercado interno.


Pero estas cuestiones estan fallando parace que no se ven, no se entiennden o no interesa sostenerlas. y volvuendo a China, pais politicial si los hay, el PC y la dirigencia viven muy pendientes del mercado interno, y de la felicidad del pueblo chino y de su ciclo de perpetuo crecimiento. Si se detuvieraa, saben que tienen los dias contados.


Le di lata.


Un abz. Osvaldo Tosco

Anónimo dijo...

Excelente estimado Enrique, comparto!
Un fuerte abrazo!!
María Fernanda Riera Alvarez

Anónimo dijo...

Estupendo Enrique, como siempre. Gracias por tu envío semanal. Difundo. Un fuerte abrazo
Luis Fernando Aráoz

Anónimo dijo...

Respecto a la primera parte de su Nota,... Se está empezando a limpiar parte del problema que es la mafia sindical con que contamos y entorpece cualquier tipo de posibilidad de avance. Y por otra parte, Ud y yo lo sabemos, los pobres son un negocio en sí mismo, sino lo se hubieran obstinado en fabricar tantos la década pasada, porque convengamos que los dueños de La Salada y demás satélites berretas que andan por ahí, son millonarios.
Leonardo Iroz

Anónimo dijo...

Muy buena exposición. Dios quiera que los argentinos podamos ver de esta manera y aprovechar nuestra tierras donde se genera una enorme riqueza.
Creo que es la ignorancia que tenemos (generado por el propio estado, para beneficios personales de unos pocos,) no nos permiten ver el potencial que tiene n/país.
Es mí mayor deseo que los argentinos abandonemos la banderita política y trabajemos con tesón para crecer en todo y terminar realmente con la pobreza
FELICITACIONES.
Orlando Avalos

Anónimo dijo...

buena nota, demasiada larga nomas, y no la lee casi nadie,
ni siquiera se ve en el encabezado a que se refiere
Horacio Maier

Anónimo dijo...

Muy buena nota. Felicitaciones
Daniel Fabian Gigena Costa

Anónimo dijo...

Correctisimo articulo.
Lila Adriana Mendez

Anónimo dijo...

Dr. Abogadro he leido su extenso pero sin desperdicio mensaje. El planteamiento y los ejemplos estan barbaros, su razonamiento de exportar exelencia e importar buenos precios, nadie de los 30 millones de consumidores se opone y si a los trabajadores se los hace producir vienes de exelencia.... tampoco se van ha oponer.... ahora ¿Quien? Les dice a nuestros industriales (con minuscula) que dejen de ganar la moustrocidad de diferencia que sacan a sus productos y Qué inviertan en Tecnología y Calidad para tener producctos de Exelencia y Competitividad. Quien le dice a nuestros industriales que dejen de ser COMERCIANTES y se combiertan en INDUSTRIALES.
Ud. Desde los cargos que ocupa y la proximidad que tiene al Presidente Macri, debe impulsar su exelente idea, de dejar de exportar materia prima para exportar Valor Agregado de Alta Calidad, no para inundar el mercado mundial, que para ello no nos da el cuero, sino para satifascer al nicho de consumidores de alto poder adquisitivo.
Ud. Tiene razón ese es el camino a seguir... Pero nosotros el pueblo, no tenemos el timón para direccionar el rumbo del barco que es nuestra Idustria Nacional, nosotros tenemos los REMOS, Ud. Que está próximo al Capitan debe intentar cambiar el Rumbo y estoy Seguro que el resto del País lo apoyará y Agradecera. Por una Argentina Productora de exelencia.
Hector Raul

Anónimo dijo...

QUIQUE, IBAS BIEN, HASTA QUE PUSISTE EN VEZ DE TINTA, TU VENENO.
SI PUEDES, PREGUNTA COMO COMPRA EL PÚBLICO EN ALEMANIA EL ACERO Y OTRAS YERBAS : SÓLO
LO QUE FABRICA ALEMANIA.
ENTONCES LAS FÅBRICAS PUEDEN APLICAR CALIDAD Y GANAR, PARA LUEGO VENDER Y HASTA EXPORTAR, SIN
RESTAR CALIDAD.
SE VENDE Y EXPORTA CALIDAD.
PRIMERO EMPEZÓ POR CASA.
Hector Rolando

Anónimo dijo...

PERDÓN AMIGO VIDAL SE VERÁ EN FIGURILLAS PORQUÉ LOS CANALLAS CORRUPTOS DE NUESTROS GENIALES SINDICALISTAS DOCENTES, CAMIONEROS Y ETC ETC HARAN UN DESAQUICIO PROGRAMADO PARA EMBROMARLA A ELLA. A MACRI Y A TODO EL PAÍS, SE VIENEN TIEMPOS FEOS DEBIDO A LOS BOSILLOS SIN FONDOS DE LOS BARADEL, MOYANOS Y BARRIONUEVOS QUE SIEMPRE HAN ROBADO PEOR DEL QUE ESCONDÍO LA GUITA EN URUGUAY. AMIGO ESTAMOS JODIDOS EN UN PAÍS DONDE UN JUEZ COM ZAFARONI SIN AUTORIDAD MORAL SE PERMITE ATENTAR CONTRA LA REPÚBLICA Y LA DEMOCRACIA TAN FRÁGILES QUE TENEMOS. UN ABRAZO MUY PESIMISTA Y QUE LA FUERZA DE VIDAL SEA INAGOTABLE PORQUÉ DEBERÁ ENFRENTAR A REPTILES INSACIABLES.
ENRRIQUE MARTIN NOGUES

Anónimo dijo...

excelente
Daniel Smith

Anónimo dijo...

Es probable que tengas razón, pero hay una casi inexistencia de "empresariado nacional" y trabajadores que no están dispuestos, junto con el empresariado a CEDER NADA...con un estado sin la suficiente fuerza política para imponer determinados cambios...es un delicado y difícil equilibrio...
María Cristina Maceira

Anónimo dijo...

Mucha razón !!!!!!
Estela Garcia

Anónimo dijo...

Es una realidad q no llega a ser comprendida por un pueblo sin preparacion cultural, solo pueden ver lo muy cercano e inmediato, «miopia sociocultural». Solo la educacion masiva puede cbiar la situacion, pero esto no le conviene a los comerciantes de la politica (lesse, delincuentes), que quieren llegar arriba para sslvsr a toda su descendencia. Seguiremos sin vision de futuro!¡¡
Norma Meccia de Viñes

Anónimo dijo...

Mi muy querido y respetado Amigo:

Como bien sabes, cada nota tuya que publico es leída concienzudamente

Aparte de atreverme a cambiar los puntos y coma para abreviar las frases que me parecen muy extensas.

Leí la de hoy y publiqué en mi blog.

Los comentarios (como siempre) los hago en forma privada.

A tu título “Machacar hasta que entre”, a poco de casarme un amigo de mi marido, dijo:

Corina: “Vos no matarás… pero vas matando”

Ambas son correctas.

Pero sin desmerecer tu excelente desarrollo, te cuento:

En 1980 mi esposo se asoció a una carpintería de un italiano que fabricaba espectaculares muebles de roble (quizás superiores en diseño a los que se fabricaban aquí)

En 1985 viajó a Chile para exportarlos.

Les encantó pero no se los compraron aduciendo que NO “cumplirían” con lo que pactaran.

Y no se equivocaron: a poco nació el Plan Austral

Anónimo dijo...

MORALEJA:

La Argentina y sus políticas económicas: NO son creíbles




Si no me equivoco fue SOURROUILLE, quien pretendió “abrir” la economía para que la industria se actualizara en maquinarias para competir mundialmente.

Los pícaros argentinos tomaron esos créditos blandos, mucho de ellos declararon sus quiebras y nació Punta del Este.

Lanata dejó de estar en la TV cuando logró que Roberto Lavagna “reconociera” que los argentinos habían extraditado 150.000 millones de u$s.

Hoy, esa suma ronda los 250.000 millones de u$s.

Y ninguno de ellos la trae porque persiste la IN-Seguridad Jurídica.

Sin un Poder Judicial honesto, no somos nación ni república

Pasamos a ser un país bananero (para peor sin bananas)

Besos

Corina Ríos

Anónimo dijo...

De excelencia, como de costumbre.
Alberto Martín

Anónimo dijo...

Solo me queda decir Que Dios nos ayude, Dr. Avogadro, se.ve que no tenemos instancia intermedia. Muchas gracias .
Rosita Balliano

Anónimo dijo...

😊😊😊 con sus palabras, mis pensamientos
Mirta Bonomo

Anónimo dijo...

Brillante!!!!
Trinidad Pattacini

Anónimo dijo...

Excelente!
Mercedes Alvarez

Anónimo dijo...

Muy buena reflexión Enrique, coincido contigo completamente, a esto le agregaría que hemos perdido desde el 83 a la fecha la cultura del trabajo, hay niños (y no pocos) que no solo no vieron trabajar a sus padres, sino que además no han visto trabajar a sus abuelos, y esto agrava más aún la situación.
Marcelo Fraile

Anónimo dijo...

...y que el 45% de los pobres son menores de 14 años de edad...
...y que, para producir un bien de calidad internacional vas a necesitar mano de obra calificada...y/o máquinas herramientas de punta...
Diego Raul Novaresse

Anónimo dijo...

Estimado los argentinos están muy sindicalizados. Educación. Salud. Industrias. Y hasta las fuerzas quieren éso. Los secretarios se hicieron populistas millonarios a cuesta de la ignorancia.
Un pueblo sin educación es facil de dominar.
Dante Ulises Avalos

Anónimo dijo...

Felicito.
Guido Foscarini

Anónimo dijo...

GENIAL Y CLARO . COINCIDO

Cecilia Marcasoli

Anónimo dijo...

EnriqueGuillermoAvogadro, excelente análisis
Virginia Sanchís Morisset

Anónimo dijo...

GRACIAS AMIGO QUE CLARIDAD ¡¡¡¡UN ABRAZO
Jenny Carracedo

Anónimo dijo...

En total acuerdo. Gracias
Silvia Scarpino

Anónimo dijo...

Clarísimo!
Silvia Martinez de Vedia

Anónimo dijo...

Excelente! El cambio de paradigma en la industria nacional interesantísimo, pero se me hace complejo y complicado de concretar por vs razones, la de mayor peso.... la burguesía empresarial arraigada. Coincido plenamente Enrique! Buen finde
Estela Miño

Anónimo dijo...

Doctor, hasta ahora ninguna receta cura el cancer y el sida es una mutación, es cierto lo que dice de la capacidad de consumo de la argentina, pero hace muchísimos años tal vez 50, Ford Motor Argentina, ganó una licitación internacional para proveer chasis al exterior, licitación a la cual Ford Motor Company no se había presentado, por considerar que no la podía ganar, y que paso? que la casa matriz hizo desistir a la filial local, por considerar que esta no la podia superar. El componente impositivo que grava a nuestras manufacturas, las hacen inalcanzables, para el mercado interno y no competitivas para el mercado externo, todo es el resultado de mantener con vida a un elefante blanco y ahora además con cria, planes, subsidios, jubilaciones a delincuentes terroristas y otras yerbas hacen a la exacción ilegal que castiga a nuestros trabajadores, en aras de una política social y popular que de esa manera cautiva votos a la hora de las elecciones, yo creo que si usted tiene un dólar ni siquiera lo depositaria a plazo fijo en uno de los bancos, doctor los inversores no comen vidrio y menos los argentinos que han desparramado sus dineros por el mundo, antes que invertirlos en arenas movedizas!!!
Rafael Alejandro Koen

Anónimo dijo...

Te felicito, Enrique. Excelente tu nota!!! Comparto
Diego García Méndez

Anónimo dijo...

A mi lo que me pareció horrible fue la encarcelación. de boudou y la excarcelación..Que desprolijo !! Y lo de triaca. !! No tiene que ver con lo suyo ..pero yo aprovecho para descargar ja ja
Cristina Echenique

Anónimo dijo...

Excelente reflexión que me permito compartir
Luis Armando Rivera

Anónimo dijo...

Amigo: muy bueno tu analisis y propuesta que comparto plenamente. Abrazo
Ignacio Bracht

Anónimo dijo...

Muy de acuerdo con su "tema", estimado Don Enrique, aunque también pesan el costo argentino y la cotización del dólar. Buen FINDE - Alfredo W. Boysen

Anónimo dijo...

Excelente pero ya no más proteccionismo ni 15 días más. Impuestos competitivos y a competir. Lo de triaca es impresentable. Kirchnerismo de buenos modales. Son del newman no de tolosa por eso les perdonan más cosas
Martín Saráchaga

Anónimo dijo...

Hay otro pensamiento no tan fino como el de Ovidio pero de igual verdad: "El burro no coje por buen mozo sino por insistidor".
Muy bueno Enrique lo del proteccionismo. Respecto a la Vidal hasta ahora el resultado neto en su economía es un incremento del 76% del impuesto inmobiliario luego de la ya muy engrosada presión tributaria que dejó Scioli.
Un abrazo,

Dr. Alberto Benegas Lynch (h)

Anónimo dijo...

Estimado Dr Avogadro:
Recibi un whatsapp que me alarmo: Dice, abreviando el texto: El Sr Cassanello en 79 dias puede dejar en libertad al Sr Baez. Si no hay sentencia, "Queda LIbre"!!!
Esto puede ser asi?? Digame que no es posible!
Y todos nosotros quedaremos esperando los 79 dias!!!
Carlos Alberto Gold

Anónimo dijo...

verdad
Alicia Ramona Vernero

Anónimo dijo...

¡Qué bueno volver a leer sus notas!. Le había perdido el rastro y lo encuentro en esta página. Un placer.
Nilda Susana Martín

Anónimo dijo...

Estimado Enrique,somos argentinos,tuvimos y aprovechamos la famosa generación del 80 q puso a este país entre los 4 mejores del mundo,q paso?el peronismo,populismo distributivo sin esfuerzos,3 generaciones sin trabajar ni estudiar q llscondena a la pobreza,y no trabajan no por q no hay trabajo,si no por no estar capacitados ni para repositores,hay 30000 venezolanos trabajando y estudiando,vienen y consiguen trabajo,por otra parte los industriales también se acostumbraron al menor esfuerzo y vivir d la teta del estdo.por que no salen los fabricantes d zapatos o carteras a buscar mercado?es más fácil pedir q cierren importaciones,hay un mercado muy interesante para explotar,hay 150 millones d chino q consumen solo calidades vip,viajan por el mundo y gastan el doble q los norteamericanos,consumen dentro d china en shopping exclusivos d grandes marcas,es 5 veces el consumo d Argentina,ya se lograron exportaciones de carne de distintos tipos,y vinos top,por q no zapatitos y carteras,o ropa como la Martina q está en china,Italia,Francia,hace mucho nos dan pescado para comer,llego el momento de mojarse el culo.
Pedro Buonsante

Anónimo dijo...

Interesante tu reflexión. Ahora yo pregunto: ya que o entran inversiones de afuera y por ahora no podemos tomarlas en cuenta, está el empresariado argentino dispuesto a invertir en industrias de alta calidad? tienen el know-how además de las herramientas suficientes para hacerlo?
Como cortar la rueda de ingreso-gasto público si nadie invierte? En ese caso, le conviene a un empresario comenzar a producir algo nuevo con la gran carga de impuestos que tiene a sus espaldas? Por cuánto tiempo?
En cuanto a nuestra idiosincrasia, como cambiar la mentalidad de ganar con el menor esfuerzo? Esto a todos los niveles: empresarial, laboral, gubernamental
Y tengo muchas dudas más sobre el círculo vicioso en el que nos encontramos
Mariana Lauret

Anónimo dijo...

Un tema interesante para " machacar ", Enrique. Dias atras debatia con un grupo de personas respecto a cual debia ser el rumbo a seguir. No lo veo como " modelo ", pero si como fuente de inspiracion en algunas lineas a diseñar : Australia. Si se la analiza minuciosamente la economia australiana tiene un perfil primario. No tiene industria pesada. Pero se han concentrado en desarrollar todos los puntos competitivos donde poseen ventajas comparativas y los explotaron inteligentemente. Poco tiempo atras decidieron no fabricar mas automoviles. En un mercado de solo 25 millones de personas, sostener una industria automotriz se tornaba inviable. Cerraron sus fabricas y hoy compran en el ultracompetitivo y gigantesco mercado internacional sus vehiculos. Resultado : pagan precios internacionales, bajos.
En 2017 se patentaron en la Republica Argentina 900.000 vehiculos. De produccion propia e importados. El acuerdo Automotor Mercosur nos impone un arancel extra zona de 35 % por unidad. Si hacemos las cuentas, los consumidores argentinos pagaron la friolera de Siete Mil Seiscientos Ochenta Millones de Dolares de mas, en conjunto, para hacerse de sus vehiculos. En nombre del acuerdo estrategico de integracion con Brasil. Y en el mantenimiento de 95.000 puestos de trabajo. Entre directos en las terminales e indirectos en los autopartistas. Cada uno de esos puestos nos costo a los consumidores Ciento Treinta Mil Pesos Mensuales. De sobrecosto por el arancel, sin incluir el salario de los trabajadores incluido en el costo neto del vehiculo. O sea, a diferencia de los australianos, los argentinos fuimos en 2017 Siete Mil Seiscientos Ochenta millones de Dolares mas pobres....
Los australianos se estan revelando como muy inteligentes. Compran vehiculos en el mercado internacional, construyen las fragatas para su armada en Espana y los submarinos en Francia. No se embarcan en aventuras proteccionistas y le sacan el jugo hasta la mas pequena piedra, vendiendo bien lo que producen y comprando barato en los mercados donde los grandes jugadores vuelcan enormes sumas y recursos para financiar actividades cada vez mas comprometidas desde el punto de vista de la rentabilidad. Hoy un australiano es cuatro veces mas rico que un argentino ... o un argentino cuatro veces mas pobre que un australiano.

Anónimo dijo...

Podria recrearse aqui ? Sin dudas. Hay una veintena de rubros que nos ofrecen ventajas comparativas unicas desde la calidad. Indiscutible. La reciente apertura del mercado chino para carnes ( en Oriente se esta creando un gigante de dimensiones fantasticas con tres mil millones de consumidores entre China, India e Indonesia de poder adquisitivo progresivamente mayor ) la apertura del mercado australiano para el langostino patagonico. Brasil, doy fe, es un mercado inagotable para aerosoles ( exportamos 700 millones de un. anuales ) papas prefritas congeladas, lacteos, dulces, las mismas carnes ( las firmas importadoras de Sao Paulo ofrecen la carne premium argentina a valores altisimos ) aceite de oliva, vinos y golosinas. Esa veintena de rubros, con TLC correctamente establecidos, una politica consecuente y alejada de los vaivenes tan comunes a nuestra historia, no pueden menos que constituirse en exitos. El problema es politico e ideologico.
Guillermo Barañano

Anónimo dijo...

Con respecto a las carnes, pescados, mariscos, además de todas las materias primas agrícolas y mineras, nuestro gran problema es que en general se exportan sin incluir ningún tipo de valor agregado. Exportamos el té en bruto e importamos los saquitos (es un ejemplo). Esto fue así siempre en Argentina, es ahí donde debemos cambiar. Otro gran problema argento es el área de servicios intermedios. Para que un producto llegue al consumidor final, pasa por 20 manos y cada una toma una tajada y eso, además de los impuestos, encarece sin límites todos los productos.
Mariana Lauret

Anónimo dijo...

Lo mejor que he leído. Coincido absolutamente. Porqué resulta tan difícil cambiar ?.
Mariana el aceite de oliva argentino es de los mejores. Te recomiendo Lira extra virgen.
Llevo a mi muro. Gracias !!
Edith Velazquez

Anónimo dijo...

Yo opino .desde mi ignorancia.....los argentinos no quieren trabajar.porque viven de los planes.que en parte somos de ese 30 por ciento...no somos todos vagos. ...fuera los inmigrantes que por poco menos algunos trabajan y el resto son feneficiados con los planes.....
Cuando no haya más inmigrantes y se quiten los planes....los que viven de ello....se tendrán que poner a trabajar.....
El país saldrá adelante cuando dejemos de mantener vagos.....
A TRABAJAR Y NO HACER PIQUETES ...
Ana Saporiti

Anónimo dijo...

Nó, Sra. Ana Saporiti... No ponga el arado delante de los caballos. Los argentinos que reciben planes, los reciben porque el Estado mismo, de esa manera, reconoce que el sistema capitalista en el nos debatimos, ya no dá para todos. Los planes los otorga el Estado porque es la única manera de crear cierto tipo de "gobernabilidad" bastarda, porque el capitalismo actual ya no dá para resolver el tema de trabajo para todos. La revolución tecnológica logra reemplazar hoy a la gente x máquinas. Hace años que el capitalismo empezó a "sacarse de encima" a los obreros. El trabajo, en gran medida, se automatizó, se "robotizó, y los procesos productivos cada vez necesitan menos gente. Ejemplos de éso, sobran. No voy a detenerme en ejemplificar lo que digo. Lo que sí voy a decir, es que, como antes que yó, dijera el Sr. Héctor Raúl, necesitamos que los Sres. Industriales, pasen de ser COMERCIANTES, A VERDADEROS INDUSTRIALES, y dejen de reclamar subsidios o condiciones especiales de producción al Estado, y que inviertan en sus empresas, no para ganar fortunas y dedicarse a tener mansiones suntuosas, yates, propiedades enormes, y darse un estilo de vida "a lo grande". Los "comerciantes-pseudo-industriales" argentinos son la gran mayoría, "chamuyeros" que le reclaman al Estado las condiciones favorables a sus necesidades "comerciales", pero no invierten en función del pueblo, de la gente. Cuando ganan dinero, lo primero que hacen, es comprar dólares, es decir, "hacen la suya", y lo que menos hacen, es pensar en el país.
Horacio Schultheis

Anónimo dijo...

Muy buena descripción !! Considero que es un justo equilibrio las representaciones gremiales docentes uno x cada. Así fue orquestado desde la política educativa el atraso educación... nada fue error. Gracias!
Liliana Rubia

Anónimo dijo...

Ojalá sus escritos lleguen a oídos de alguien influyente para que se puedan cambiar la manera de producir y acrecentar el mercado, y la posibilidad de necesitar mas trabajadores. Lo necesitamos para comenzar a crecer.
Marcela Sosa

Anónimo dijo...

Recomiendo una lectura profunda de este analista muy leido en los medios de Internet. Francisco Benard-

Anónimo dijo...

EXCELENTE

muchas gracias,
nos hablamos,
Graciela Borgia

Anónimo dijo...

Quienes leemos las notas semanales del Dr. Enrique Avogadro (P) sabemos que es un analista polìtico con solidos conocimientos de la realidad argentina. Invito a las màs altas autoridades de nuestro querido paìs tener muy en cuenta lo que dice:"En polìtica los errores no se perdonan"
Dr. Francisco Bènard

Anónimo dijo...

BUENOS DIAS ENRIQUE
MUY BIEN TODO, MUY BUENO SU FINAL, SOBRE TODO ALUDIENDO AL PROBLEMA SUSCITADO ESTA SEMANA CON EL MINISTRO.
POR LO DEMAS, EXCELENTE SU ´POSICION, COHERENTE EN TODO SENTIDO Y CON TODO LO QUE USTED MANIFIESTA SIEMPRE, OJALA SE DESPIERTEN TODOS, COMENZANDO POR LOS EMPRESARIOS, Y PODAMOS LLEGAR A EXPORTAR TANTOS PRODUCTOS QUE TENEMOS A DISPOSICION Y QUE OTROS EXPLOTAN,
MI MARIDO EN UNA EPOCA TRABAJO EN UNA CURTIEMBRE, EN LA PARTE DE ELECTRONICA, Y SIEMPRE DECIA ESO, PORQUE NO TERMINAMOS NOSOTROS EL CUERO PARA USARLO O VENDERLO TERMINADO, EN LUGAR DE VENDERLO RECIEN PASADO POR POCOS SISTEMAS DE TRATAMIENTO.
BRASIL VIENE A COMPRAR NUESTROS CUEROS, ELLOS LO TERMINAN Y HACEN LOS CALZADOS Y DESPUES VIENEN COMO CALZADOS A NUESTRO PAIS,
ESPANTOSO, UNA POLITICA QUE NO NOS SIRVE PARA EL CRECIMIENTO DE NUESTRO PAIS.
MUY BUENO SU ARTICULO
UN ABRAZO
GRACIAS
ALICIA SPONDA

Anónimo dijo...

Sr. Avogadro como siempre muy buena su nota pero quiero recordarle que ese 30% de pobres que tenemos 12.600.000 personas que no trabaja ni sabe manejar una computadora y un muy baja educción son como sanganos en un panal de abejas y además si incluimos unos 20 millones de trabajadores del estado jubilados fuerzas de seguridad sindicalistas etc. etc. nos quedan mas o menos unas 10.600.000 que trabajan y aportan al sistema y con estas cifras Ud. sabe que no vamos a ningún lado, por eso el problema Argentino es muy grabe y para cambiar esto hay que poner MANO DURA.

Heriberto Ezequiel Pastor

Anónimo dijo...

Viva la escasez de temas puntuales y omitir la andanzas del Papa !!

Esto dio lugar a excelentes reflexiones que deben recordarnos nuestra realidad macro a la que acostumbramos no mirar.

Felicitaciones !

Roberto Cook

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo Enrique. Muy claro y contundente. Abrazo.

Luis M. Incera

Anónimo dijo...

Ver en: http://cepoliticosysociales-cepys.blogspot.com.ar/2018/01/machacar-hasta-que-entre.html
Muchas gracias.
Abrazo
Eduardo Filgueira Lima

Anónimo dijo...

Lo extraño es qué existen en nuestro país jóvenes creadores que han llegado a deslumbrarme con sus inventos ¿ Es que no reciben apoyo y estímulo del Estado ???...
Marina Cacciatore

Anónimo dijo...

Hola Doctor estuve un tanto ocupado un poco haciendo casualmente los puntos que usted con tanto acierto pregona en su escrito.
Mi respuesta seria a su comentario que a la mayoria de los argentinos nos gusta trabajar en el estado por la cantidad de prebendas que uno recibe estando en esta situacion,largas vaciones,sindicatos afines a los gobiernos de turno,faltar sin que ello implique una sancion disciplinaria,simular un status que no se tiene,pagan los titulos terciarios o universitarios cosa que los privados no hacen y por supuesto de llegar a un puesto medianamente a nivel funcionario "doña coima"nos ayuda a hacer pingues negocios o sea pasariamos a la categoria de corruptos hechos que los jueces nunca condenan y dejan caer las causas con el tiempo.
Salvo con hechos puntuales no conozco politicos o si los hay no se notan o no tienen poder para mejorar esta tanda de promesas que cada vez que se avecinan elecciones se prometen a mansalva y despues nunca se cumplen o lo hacen en una medida muy tenue que nos obliga a etiquetar al que se va como otro corrupto mas aun cuando no lo sea.
En mi caso hube de trabajar en una empresa estatal en la decada del 70 y de alli salte a la privada,la estatal me dio amigos ,la privada rivales,aunque ello me beneficio por mi gran experiencia en mi rubro.Doctor sin animo de ofender a nadie si usted le pregunta a la mayoria de los que buscan trabajo habria que decirles si saben de que lado tiene el filo la pala y la gran mayoria dudaria,todos queremos el cargo gerencial para comenzar a mandar con un buen pasar economico y con la ley del menor esfuerzo.
Si no veamos el 100% de los sindicalistas que asumen el poder con un pantalon gastado,flaquitos y al poco tiempo son gorditos de ropa costosa y atornillados al poder hasta su muerte.
Lo de la fabricacion de los productos de todo orden con la materia prima que ya tenemos es cierto que se podria hacer aqui,pero,siempre tenemos en un pais donde se cobran impuestos siderales hasta para respirar hacen que estos proyectos queden en eso o sea solo proyectos.

Anónimo dijo...

Este año veo los millones de dolares que se gastan en las vacaciones sobre todo en Brasil con un costo mucho menor al que sale vacacionar aqui ,donde una botella de agua en las playas de Mar del Plata se cobra 90$,asi no pretendamos milagros,el pais es una maquina de generar impuestos y ademas leyes que nadie respeta.
La Gobernadora de Buenos Aires es cierto lucha como pocos lo han hecho antes,le cuesta pero su imagen crece dia a dia,ella camina la calle cosa que poca gente del gabinete del presidente aparentemente hace,eso le ayuda a ver mejor el panorama y no me extrañaria que si se la propone para presidenta no sea favorita al cargo.
Con todo el dinero de los planes "descansar se podrian generar miles de puestos de trabajo genuinos pero los derechos humanos saldrian con los tapones de punta para impedirlo en el caso de caducar los mismos.
Lamentablemente estamos años luz de querer ser un pais no digo del primer mundo sino tener una economia ordenada y con sus habitantes medianamente satisfechos.
Saludos Doctor.
Carlos Carvalho

Anónimo dijo...

Dos toques:

1) En materia de zapatos, tanto para comprar como para polemizar, sugiero una visita a LOPEZ TAIBO en Corrientes y Reconquista o Avda. Alvear. Soy cliente desde hace mas de cincuenta años y la ecuacion beneficio/costo me ha dado siempre positiva. No estamos en condiciones de pasar frecuntemente por Bond Street.

2) ¿Que pasaria si la afiliacion a los gremios fuera voluntaria?
Raúl Jotabe

Anónimo dijo...

Enrique: coincido con Ud. prefiero no hablar de "nuestro Papa".-Gracias por su envío, como siempre muy bueno.-Saludos.-
Martha Siciliani

Anónimo dijo...

MUY BUENAS OBSERVACIONES COMO YA NOS TIENE ACOSTUMBRADOS----LASTIMA QUE A VECES CAEN EN SACO ROTO --- UN CARIÑO ---- GRACE CAMARA

Anónimo dijo...

Gracias Enrique. Como siempre, muy interesante.
Marta Fernández de Bobadilla

Anónimo dijo...

Muy bueno Enrique!!!!Resultaría redundante decirte lo que opino sobre tus escritos. Sos un genio. Digo yo. Tenés alguna certeza de que lo que escribís lo lea alguien del gobierno. Podés saberlo ? No te ofrecieron algún puesto en Economía o en el Ministerio de la Sensatez? O ni loco agarrás viaje.Si lo hacen, te pido de rodillas que aceptes. Es probable que si aplican lo que vos proponés salgamos del pozo. Pero tiene que llegar a gente que toma decisiones, que ""corta el bacalao". Porque si solo lo leen gente como Masi Anzoátegui.estamos en el horno.
Contame; seguro que vos sabés quien lo lee y quien está de acuerdo con vos. Y quien decide no hacer lo que se debe hacer, por perversas razones. Sigo teniendo Esperanza !!(Seré una ingenua consuetudinaria?) Beso grande y la admiración de siempre.
Masi Anzoátegui

Anónimo dijo...

Cómo siempre impecable imposible no acordar beso enorme
Isabel Frías

Anónimo dijo...

sale en el número de febrero.

Como siempre muchas gracias.

Un abrazo;



Jorge Vicente


Anónimo dijo...

EXCELENTE COMO SIEMPRE QUERIDO ENRIQUE !!

LA PASO POR MAIL

UN BESO ENOOOOORME

CRIS CASINELLI

Anónimo dijo...

El país sigue sufriendo de los dos males que Sarmiento en Facundo señala cuando dice "lo que en Facundo es instinto en Rosas es sistema". Los pueblos no pueden regirse solo por sus mecanismo instintivos. Deben pensar y esto solo se logra a través del proceso educativo.
Luego, cuando se refiere a Rosas y reclama un sistema contrario al despotismo nos indica que solo el sistema republicano,
liberal, y federativo dará el orden y el progreso.
El sistema republicano será democrático necesariamente.Por eso la importancia de la caída de Rosas y las instalación de la división de poderes y la afirmación de la soberanía del pueblo con la CN de 1853 y su reforma del 60.
Rosas,Perón y sus seguidores indican el antisistema que debemos erradicar.. El proceso educativo se dio por medio de la escuela sarmientina; el sistema democrático del 53 se cayo con Perón y su Constitución fascista de 1949.
La Rev.Libertadora del 55 repuso la del 53/60 destronando el populismo pero nuevamente fue golpeada por el pacto de Olivos con la reforma de 1994. Actualmente un sistema que establece la reelección y la elección directa apunta al corazón de la republica instalada después de la caída de Rosas y que dio o permitió a la generación de 1837 y 1880 el progreso,la periodicidad y la rendición de cuentas. Nuestro problema no pasa solamente por la cuestión económica. Nada perdurara si no volvemos a la CN de 1853/60 que aleja al populismo-fascista y establece la periodicidad y la rendición de cuentas. Hay que volver a la escuela sarmientina y a la CN de 1853. Te felicito por tu artículo,muy inspirador.Un abrazo.
Rafael Sarmiento

Anónimo dijo...

Estimado Enrique: En esta columna destaco el título que la identifica y espero que los Sres. de la UIA se dignen a prestarle, aunque sea algo de atención por las verdades que contiene. Párrafos aparte habrá para la CGT que tanto bien le ha hecho a nuestro País por obra y gracia de aquél prófugo errante que los enseñó, incluído el arte del robo de guante blanco. No quiero despedirme de Ud. sin antes felicitarlo por su conclusión a la que califico de valor inestimable ya que, con una cita, lo dice todo. Espero tenga el Gobierno la capacidad de entender. Abrazo sincero al buen amigo. Alberto R. Mauhum.-

Anónimo dijo...

Es sabido que una de las causas que llevan a ese estado de cosas es que la mano de obra argentina es carísima. Esa situación debe ser solucionada previamente. Menos permisivismo y mas responsabilidad no perjudicarán económicamente a nadie y permitirán salir del paso rápido y bien. ¡ Educación laboral !
Miguel Osvaldo Lozano

Anónimo dijo...

Gracias y participo lo expuesto.
Cordialmente
Adriano A. Paz Videla

Anónimo dijo...

Hola Enrique.
Tu propuesta es muy efectiva ya que analizas el problema desde la base . Es como querer construir una casa o un edificio y comenzar por el techo y no por la cimentación y estructura . I M P O S I B L E
La industria y todo lo que se produzca en cantidades importantes tiene que estar dimensionada al mercado que estiman pueda consumir lo que producen, si el mercado interno, o sea el país de producción, no es capaz de poder adquirir el producto hay que buscar mercados externos , ser competitivos en cuanto a calidad , cantidad y cumplimiento en las entregas y así poder operar dignamente su industria y negocio con proyecciones a mediano y largo plazo y no de hoy para el próximo mes, así no funciona ni funcionará.
Hoy el mercado está totalmente globalizado y por esos hay unas posibilidades increíblemente buenas. Pongamos China como ejemplo, produce de todo y en cantidades astronómicas pero interiormente a pesar de que son muchos millones de habitantes , su poder adquisitivo no les permite comprar todo lo que producen, por lo tanto , al vender fuera y tener sus representantes en todo el mundo, lo que producen venden, tiene ahora calidad, cantidad y precios competitivos , nadie quiere hacerse rico en 5 años, lo que quieren es tener una proyección a 10 , 15 años o más y dimensionarse según la economía y el mercado lo requiere.
Argentina seguramente tiene una gran capacidad industrial y productiva…..pero qué planes tienen, que mercados están potenciando, que hacen para atraer clientes y fidelizarlos. Creo que hay mucha improvisación y poco planeamiento. Hoy hay que ser muy, pero muy profesional para triunfar. De nada se logra nada , pero con profesionalidad, honestidad, análisis de mercado , trabajo de marketing y trabajadores calificados , las posibilidades están muy abiertas.
Parece todo muy filosófico pero no es así, hay que aceptar la realidad, han perdido más de 30 años en admitir los desastres que iban ocurriendo, pensando que mañana todo será mejor. Pero nadie hacia mucho por ese mañana , pensando que otros lo harían y las cosas cambiarían por arte de magia….esa magia no existe ni existirá. La situación es lo que es y no la que te imaginas .
Te comento todo esto porque me da mucha pena la situación en que han dejado a la Argentina esos criminales ideológicos egoístas, que solo penaban en ellos y espero paguen adecuadamente los daños causados.

Anónimo dijo...

Nada es imposible, creo en que la unión hace la fuerza y si se logra esa unión….volverán las alegras golondrinas a dar paz, tranquilidad y bienestar a la República Argentina .
Sigo con mucho interés lo que tu comunicas, enhorabuena y sigue luchando para que los que viven en Argentina , “se pongan las pilas y luchen para volver a ser unos de los 10 pises más ricos del mundo” y es posible porque las materia primas que Argentina tiene lo permite.
Espero no haberte aburrido,
Saludos
Charlie Alvarez-Garmon

Anónimo dijo...

Excelente comentario. Le sumo a ello alimentos con valor agregado para todo el mundo.
Camilo Jorge Rizzolo

Anónimo dijo...

Dr:
Eso vale para la época de Ovidio, hoy se horada lo que sea, a fuerza de coimas e influencias.
A propósito, en un país normal, el ministro triaca ya estaría echado a patadas... cambiemos no cambia ni estas pequeñas cosas para que sirvan de ejemplo.
¿Sabía usted que el papi del nombrado se mandó gran negociado en la época del riojano "comprando a precio vil" todo el rezago de ferrocarriles "argentinos" y revendiendo a precio de "mercado"?
José Francisco Lewkowicz

Anónimo dijo...

G E N I A L !!!!!!
Gracias
Lucrecia García González

Anónimo dijo...

Buenísimo.
Creo que ese mal es latino-americano.

No cuesta tanto enmendarlo ¿no? Y todos contentos.

Abrazo
Susana Aresti

Anónimo dijo...

Hola Enrique
No es laindustria Nacioal
Son los intermediarios
Fui industrial 60 años asi qalgo entiendo del tema
Si queres lo debatimos en Soluciones TV
Saludos
Walter A. Gazza

Anónimo dijo...

Importantisimo articulo que toca varios nudos cruciales. Aporto algunas ideas. No se trata de un problema solo economico sino sociocultural. La Argentina hasta podria definir una etiologia de enfermedad. Asi como se habla de la "enfermedad holandesa" o la "enfermedad española" (para la España del S XVII) aca tenemos la nuestra. El parasitismo y la estado dependencia son sus sintomas mas inequivocos. Hay que pensar ventajas competitivas en sitios impensados. Estoy pensando en Manuel Fraga Iribarne con su politica de turismo a partir del efecto de un logo y de un slogan "el sol español". Una accion incisiva del Estado que ponga a disposicion de ese sector una cuota importante de energia podria producir como en España- una mutacion en solo una decada. Eso si, si se erradica otro de los males de la enfermedad argentina: su inconmesurable venalidad. En el mundo actual hay turismo para todos los gustos y segmentos. Otro rubro importante seria la medicina, en donde tambien tenemos ventajas. Convertir a la Argntina en un centro mundial de salud. Asi, a pequeños fragmentos sin pensar en una ruda maestra salvadora. Sobre la educacion, ni te imaginas lo que es trabajar en la provincia. Es efectivamente asi: un sistema tan agresivo, irracional reaccionario pero tambien suicida y expulsivo. Yo espero poder jubilarme este año. Despues de 35, ya no se aguanta mas.
Abrazo fuerte y saludos
Jorge Ossona

Anónimo dijo...

Muy bien! En todo de acuerdo!
Nivelar para arriba!
Martha Padrosa

Anónimo dijo...

Muy bueno el articulo.
Fuerte abrazo.
Perico Mones Ruiz

Anónimo dijo...

Exacta descripción de la realidad argentina.
Afectuoso saludo
Mario A. Vivas

Anónimo dijo...

Me gustó mucho y sobre todo sustancioso mi estimado Enrique. Estoy de acuerdo en todo lo que dices! Gracias y saludos afectuosos.
Maricel Serantes Peña.

Anónimo dijo...

Muy bueno. !! Saludos cordiales
Santiago Meirovich

Anónimo dijo...

Estimado Enrique:


El problema de fondo, es el contrabando y la piratería.


218 años perfectamente demostrado con quienes nos gobernaron y nos gobiernan.


Los anteriores, el desenfado puesto en prueba y los actuales, quieren imitar a la corte del palacio de Bukeengan, pero muestran hilachas por donde se los mire; en 2 años de ERRORES y seguro el helado nos ponen ya sabes donde, cuando se tengan que ir en el mientras tanto todo sigue peor.
Ley de revanchas, hija de putez crónica, idiotez exprofesa o buludez crónica.
Atte.,
Ruben E. Scaramozzino

Anónimo dijo...

Enrique: Tu preocupación y planteo deben estar en la página N° 3 de muchos tratados de economía de mercado..."el que quiera entender que entienda"... y aquí me parece que sí se entiende; claro que las protecciones sine die de la industria local son perniciosos y apoyan la siesta provinciana de los industriales.
Claro que la falta de seguridad jurídica es un tema clave el que, unido a la dictadura del ex-proletariado o sea los sindicatos, unidos a delirantes populoides gobernantes (muy bueno lo del zoo y la bañadera!), han tejido una gruesa y cerrada malla de platino iridio muy, pero muy difícil de perforar.
Los países centrales han tenido guerras que nosotros no y, como tú sabes, las necesidades que provocan las guerras, aguzan el ingenio y recrean el sacrificio.
Argentina era un paraíso terrenal para los europeos por la extensión, la extensa pampa húmeda, la duplicación de los entornos/climas europeos, la indolencia de sus pobladores primarios... y la ausencia de guerras.
Habrá mucho que hacer y, como bien dices, machacar hasta que entre... Ja! Vaya tareíta la que tenemos que sostener!
Como siempre, muy bueno tu artículo.
Comentame: Estás escribiendo también para alguna publicación? Sos demasiado bueno para que te disfrute sólo un entorno reducido.




Un abrazo y buen finde.





Daniel Olguin

Anónimo dijo...

Estimado Dr.
¿Qué hacemos con los sindicatos?
Con secretarios generales más que millonarios, con declaraciones de bienes que no soportan, no solo el blanco. No soportan el negro,
Además en un país donde trabajamos aproximadamente ocho millones de personas y mantenemos con nuestros impuestos a mas de cuarenta millones, todo lo que se diga e intente hacer es inviable.
Dios salve a la Argentina
Atte a sus ordenes
Eduardo Carlos Saglio

Anónimo dijo...

Excelente.
Abrazo.
Rodolfo Mario Milano

Anónimo dijo...

Buen día Doctor.
Temo ser pesado con mis respuestas, pero es que sus notas me motivan y la de ayer, quizás un poco más porque tuve relación con muy importantes empresas argentinas de las que fui ejecutivo y directivo, cuyo texto de usted, me llevó a recordar esas experiencias.
- Siam Di Tella - comencé como vendedor timbrero de heladeras, luego Supervisor General y me retiré siendo Jefe de Ventas de Salón.
- Música Funcional S.A - Muzak - Fui Director Comercial y recibímos un premio de la principal, por ser la que, mundialmente , más facturó en dólares ese año.
- Borgward Argentina - tuve a mi cargo las áreas de Promoción, Publicidad y Relaciones Públicas.
Exportábamos motores diesel Indenor para Peugeot de Francia.
Me retiré por ofrecimiento de Gatic S.A. para ser Director Comercial.
- Gatic (21 años) - desarrollé la comercialización de Adidas en el País; la calidad de nuestros productos fue excelente, al punto tal que Adidas de Alemania nos encomendó entregar productos nuestros en países a los que ellos le vendían.
Un año fue una de las 50 empresas argentinas, con mayor facturación.
En fin, tuve posibilidad de ser testigo de la capacidad de nuestras empresas, por sus calidades y buenas atenciones comerciales.
Ahora, ¿qué pasa?; acabo de comprar un aparato de uso hogareño para reemplazar a otro que vengo usando, diariamente, desde hace, quizás, 15 años y estoy pensando en buscar quien repare el anterior, porque el nuevo.... .
Estamos sufriendo la avidez por ganar plata, a costa de otras condiciones deseables; hay un tema que, mensualmente, me hace pensar en la corrupción: los aumentos de las prepagas; la que estoy adherido, logra le autoricen aumentos argumentando costos de materiales médicos, aumentos de sueldos, etc. pero, simultáneamente, compra nuevos edificios y construye para centros médicos, hacen publicidad en diarios y TV y las cuotas aumentan mucho más que la inflación.
Recuerdo un principio de "Comercialización": EL MEJOR PRODUCTO AL MÁS BAJO PRECIO"
Lamento haberme extendido tanto ocupando su tiempo, pero ¿quién mejor para que me comprenda?.
Le sugiero que, si alguna vez, vienen a estos pagos de Luján, nos visiten y, entonces, almorzaríamos en casa o en alguno de los buenos lugares locales, como "L´Eau Vive", que, seguramente lo conoce, atendido por religiosas que ofrecen menús internacionales y, particularmente, francés.
Le saludo cordialmente y les deseo Buen Fin de Semana.
Guillermo Busso

Anónimo dijo...

SALUD DON ENRIQUE , ES CIERTO , BRASIL DUPLICÓ SU POBLACIÓN EN 50 AÑOS : ARGENTINA TAMBIÉN . . .
PERO MIENTRAS LOS MILITARES BRASILEÑOS IMPULSARON POLÍTICAS DE DESARROLLO POR ENTONCES , DANDO LUGAR AL " MILAGRO BRASILEÑO " , EL ONGANIATO DESTRUÍA LAS UNIVERSIDADES , EN UN PACTO FACCIOSO OTORGABA A LOS SINDICATOS EL PODER ECONÓMICO A TRAVÉS DEL " MANEJO " DE LAS OBRAS SOCIALES , CLARO ERA LA COLUMNA VERTEBRAL DE LA DEFENSA DE LOS VALORES OCCIDENTALES Y CRISTIANOS EN PLENA GUERRA FRÍA Y EN NUESTRA PATRIA ORIENTADA AL CATOLICISMO NACIONALISTA .
FUERON LOS TIEMPOS EN QUE SE ESTABLECIERON LAS SATRAPÍAS NACIONALES : SINDICALES , MILITARES , EMPRESARIAS . . .

ÉSE ES UN PESADO SAYO QUE NADIE SE LO ATRIBUYE , LOS ERRORES SON HUMANOS Y DEBEN PAGARSE , LO DURO ES CUANDO NO DEJAN ENSEÑANZAS . . . O ÉSTAS SE SOSLAYAN ADREDE . . .
TODAS LAS PROPUESTAS DEBEN EVALUARSE , PERO SI IMPLICAN ALGÚN TIPO DE ESFUERZO ADICIONAL O RIESGO ¡ MMM !
ALGO ES SEGURO DON ENRIQUE : PASÓ UN MES DEL VERANO EN RELATIVA PAZ , SÓLO ALTERADA POR LA VISITA DIL POVERELLO FRANCESCO PRIMO , QUE A TAN ENJUNDIOSOS ANÁLISIS DIERA LUGAR POR BYPASEAR LA ARGENTINA SU TIERRA PERO POCOS SE PREGUNTAN ¿ PARA QUÉ VA A VENIR ?

MUCHAS GRACIAS , UN ABRAZO Y QUE SIGAMOS CON SALUD Y EN PAZ !
ROBERTO PIERONI

Anónimo dijo...

Buenos días!!

Muy bien presentado y explicado.

En mi modesto aporte diría que hay un filón no explotado, que me obsesiona, es la minería. Soy sanjuanino (76 años Ing.) y he visto el cambio que la minería produjo en San Juan.

Hay proyectos de inversión (al menos 5) en mi provincia que solo requieren prioridad de ejecución (argentinos a las cosas!!). He realizado durante años pasados una tarea de coaching gerencial en Chile y la pregunta a flor de labio de los chilenos y es . ¿Porque la Argentina no explota la riqueza que tiene la cordillera de nuestro lado?; ellos afirman que solo tienen el 25% y nosotros el 75 restante. Con solo el 25% son de los mayores productores en el mundo. Por supuesto controlando al medio ambiente sacando a los políticos el poder de policía sobre el tema.

Un gran saludo

Fernando Ferreyra

Anónimo dijo...

Estimado Enrique:
He leído con mucho interés esta nota....Nos señala el día a día de una máxima de errores y una mínima de aciertos que en la balanza política (para darle un nombre), desequilibra las mejores intenciones....Y ello me incita a recordar algunas expresiones de figuras de relevancia en nuestra vapuleada Patria...Me refiero al Dr. René Balestra, cuya trayectoria prefiero omitir en esta oportunidad, dijo allá por 2004 que."la calle fue vencida y fascinada...padeció la fascinación del macaneo, de la gesticulación, de los incendios de la lengua,,,A través del habla, la inmensa mayoría de los políticos que no transforman la realidad, la transforman verbalmente, y a veces logran consenso, acompañamiento....Durante el Siglo XX hubo una importante cantidad de ellos que tuvieron apoyo masivo...Hay que recordar que tanto Hitler como Mussolini cuando subieron al poder en su momento por elecciones libres obtuvieron entre el 50 y el 60% de los votos...Entonces, el hecho que un individuo tenga el apoyo en un momento determinado, no le quita la irresponsabilidad de ciertas cosas....En las medallas de plata del Siglo XVIII, donde en una de las caras estaba la figura del Rey o Reina que gobernaba, en el canto y en latín decía -justicia y prudencia - ...Sin prudencia no se puede administrar, no se puede garantizar el ámbito de mi libertad, que tiene que estar acotado porque el de mi lado también tiene que gozar de esa libertad, y si yo tengo la libertad absoluta , el que está al lado no tiene ninguna...Es necesario mucho valor para cuando la gente adolece de una especie de enfermedad endémica, como en nuestro País, de falta de prudencia , de decir,, de ser prudente... Porque hay un momento donde el compromiso es estar en contra de la corriente, si la corriente es nefasta...."
Mis disculpas por lo extenso de esta transcripción.-
Un abrazo y espero verlo el próximo martes 23 del cte. en la ex. Iglesia Castrense donde se recordará a los caídos por el ataque al Reg.Inf.3 de Tablada ocurrido en plena democracia.
Martín Recalde Cuesta

Anónimo dijo...

Enrique
Que realidad tu articulo
Te acordas de Harrods Lopez Taibo y demas
Que ropa y zapatos ademas de sombreros eic.
No te llevaran el apunte prefieren lo malo y barato
Que pena que no se resuelven los temas
Un fuerte abrazo de Chulo Torres

Anónimo dijo...

muy de acuerdo, la absoluta incapacidad de nuestros pretendidos empresarios, que hicimos con nuestra inudstria carnica que vendemosl menos que el uruguay y no tenemos ningun producto top como rabo al vino tinto, o pescado de rio en escabeche ochocolate con leche de las pampas etc etc zapatos de 400 a 1000 euros. el famoso valor agregado...fuerte abrazo y el mejor año
Julio A. Dellepiane Rawson

Anónimo dijo...

Son tantas las similitudes que se podría pensar en un Comité Binacional de expertos para el análisis y propuestas de solución a problemas comunes. Valga un ejemplo. Cueros argentinos y petróleo venezolano.


Como bien lo dices, Argentina teniendo mayor cantidad de rebaños de bovinos que Inglaterra e Italia, les suministra la materia prima: el cuero, con el cual fabrican diferentes productos que venden a alto precio en el mercado mundial y entre los cuales está Argentina. El cuero argentino le da trabajo y bienestar a miles de trabajadores foráneos y buenas ganancias a los empresarios de esos países.
Por su parte, en Venezuela desde el inicio de la explotación petrolera a inicio del siglo XX, hemos sido "un país con petróleo" mas no "un país petrolero". la tan ansiada esperanza del eminente escritor e historiador venezolano, Dr. Arturo Úslar Pietri de "sembrar el petróleo", ha sido únicamente una frase que se la lleva el viento.


Hasta hace 15 años, fuimos uno de los países con mayor exportación de petróleo en el mundo y, durante un período, el mayor exportador. Hoy, estamos sufriendo las consecuencias no solo de olvidar "la siembra del petróleo" sino de reducir drásticamente la producción y exportación y, lo peor, despilfarrar los ingresos.


Con solo pensar que de la exportación de un barril de petróleo -158.984 litros- al precio internacional de US$ 50,00, el importador logra producir y luego exportar a Venezuela la cantidad aproximada de 1.500 laticas de 70 onzas de Aceite Lubricante, los cual se venden en el mercado interno al obligado precio de pagarlos en bolívares calculados al costo de 1 dólar: hoy, Bs. 211.000,00.


Los cueros argentinos y el petróleo venezolano, materia prima gran valor para el desarrollo interno, en lugar de ser una palanca para el desarrollo económico en cada país, los es para otros países. Lo lamentable es que no solo son esos dos productos, sino que, desgraciadamente, Argentina y Venezuela están exportando su recurso más valioso: centenas de miles de jóvenes, estudiantes y de profesionales en todas las disciplinas.


Argentina y Venezuela se están encogiendo como "piel de zapa".


Saludos.


Daniel Chalbaud Lange

Anónimo dijo...

Querido Enrique,
comparto totalmente tu artículo pero también creo debería agregar dos temas que hacen a la mejora de la competitividad de los productos argentinos para poder lanzarlos al mundo:
1. El excesivo costo laboral
2. El excesivo costo fiscal
El gobierno, por lo que leo, esta tratando de resolver el tema laboral con un éxito incierto en el corto plazo, pero que será indispensable si pretendemos salir al mundo. El vivir con lo nuestro de Aldo Ferrer no es viable en este mundo globalizado, y si bien el gremialismo lo sabe, no esta dispuesto aun a modificar su sistema de beneficios, propios para los jerarcas, como lo hemos visto ultimamente, y de escasa llegada a los trabajadores.
En el tema fiscal creo que el gobierno tiene aun un largo camino por recorrer, aunque ya ha comenzado. Si no se realiza una reforma impositiva profunda, también nos será difícil insertarnos.
Hay mucho para hacer todavía y me contentaría con ver que los pasos para alcanzar ese país que todos anhelamos siguen dándose.
Un fuerte abrazo y espero le hayas dado mis felicitaciones a Enrique (h).
Vicente Mazzini

Anónimo dijo...

Así es mi estimado Guillermo: a una sociedad sorda y ciega (cuando quiere), es muy difícil hacerla caminar por otra senda. Para eso tiene que salir de su zona de confort y para que esto suceda, parece que deberá existir una especial seducción. Qué triste pensar un destino manejado de esa manera! Pero “Machacar hasta que entre” lleva su tiempo y esperemos que cuando suceda no sea tarde. A pesar de todo, un abrazo optimista. Perla Marino

Anónimo dijo...

Estimado Enrique:
Muy interesantes sus consideraciones sobre un posible cambio de enfoque de la industria nacional.
Muy brevemente le cuento lo que aprendimos del mercado mundial de ropa médica al haber participado en 1999 de la Feria Médica Anual de Dusseldorf.
El grueso de la que se usa en el mundo se fabrica en el sudeste asiático, principalmente en China, con razonables standards de calidad y a base de telas que a precios más bajos igualan o superan a las que pueden obtenerse localmente.
Y el pequeño resto está compuesto por artículos de buen diseño y calidad, protegidos por marcas reconocidas, para un público poco numeroso dispuesto a pagar precios mayores.
Desde entonces empezamos un proceso gradual de sustitución de las telas locales habiendo llegado a superar el 80% de nuestros consumos con telas de esas características, aún en los peores tiempos de Moreno.
Como el costo de las prendas está compuesto básicamente por telas en un 50% y 50% en otros insumos como mano de obra y gastos locales de "costo argentino", no logramos por ahora competir con los precios chinos.
Y desplegar una acción vendedora capaz de incorporar nuestra marca al nivel internacional de prendas exclusivas que mencionaba, no es tarea simple.
Por el momento preferimos mantener nuestro lizerazgo en el mercado local sin descartar hacerlo cuando las circunstancias de estabilidad y competitividad de nuestra economía así lo permitan.
Lo saludo muy cordialmente con un muy fuerte abrazo.
Horacio Suriano

Anónimo dijo...

SUPER INTELIGENTE ARTÍCULO !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
BESOOOOOOOOOOOOOO
ANA PIZARRO

Anónimo dijo...

Gracias Dr Enrique!!
Que tenga una buena semana!!
https://chacorealidades.blogspot.com.ar/
María Celsa Rodríguez

Anónimo dijo...

Excelente lo que me han enviado y comparto, estimulandolo a seguir machacando para que este país entre por las vias del desarrollo dejando de lado que la ignorancia de los incapaces de resolver problemas inteligentemente nos sigan envolviendo en la mediocridad.
Gracias por seguir en esta tarea difícil pero no imposible
Con mi mayor respeto le saludo
Ing. Edgardo Decorte

Anónimo dijo...

En su segundo parrafo, usted admite que no puede florecer ninguna industria que necesite gran escala de produccion y nombra entre otros a China.
Hoy por hoy se conocen todas las recetas.China comenzó su industria de gran escala sin mercado interno, aunque numeroso.El target fue la exportacion.
Nosotros podemos hacer lo mismo, pero el problema es que mientras China esta/estuvo libre de legislaciones de impedimento, nosotros armamos una estructura sindical/legal a la altura de los paises mas avanzados, y ese es el problema, no el tamaño del mercado interno.
En los años 70 la industria electronica japonesa ponia en jaque a la europea. El ceo de Bang&Oluffsen dijo: Imposible competir con Japon.Si nosotros hacemos un cucurucho de papel y volcamos en el los componentes electronicos, ya estamos mas caros que Japon.
No hubo cortes de calles, no hubo pedidos de auxilio al estado para proteger la industria, no hubo ninguna solucion al estilo argentino.
Cuando hay un problema, el empresario no debe llorar por auxilio,bajo esta presion hace lo unico que puede hacer:Exprimir al cerebro.Es edificante, templa.
Asi que nuestro Ceo ubico al mejor diseñador industrial de Dinamarca (Jaccobsen) y le pidió diseñar sus productos de modo que el comprador los elija no por su precio sino por su belleza.Hoy la firma sigue prospera y los diseños de Jacobsen estan en el museo de arte moderno de Nueva York. Japon no pudo ni puede con el.Bueno, Hoy Japon se fue muy arriba con los precios.

Anónimo dijo...

La repuesta nos lleva otra vez a la clase mas castigada, la media baja y la media media que aumenta cada vez mas el numero de usuarios del sistema publico debido a la imposibilidad de costear su propia prepaga.
Aqui tenemos un caso mas de las superposiciones funcionales de nuestro sistema. En rigor ,los fondos sociales de los sindicatos debieran aportar al sistema publico de salud.El sindicato no esta para poseer sanatorios; la salud es responsabilidad publica y en todo caso para la minoria muy rica que pueda pagar costosos servicios de atencion.
Piense en los hospitales con los recursos de parte de las obras sociales sindicales como funcionarian.En suma Un sistema privado para ricos que puedan afrontar ese lujo y el resto el sistema publico gratuito para indigentes,con subvencion de los sindicatos y con tarifas razonablemente bajas de la poblacion general fuera de esta clasificación.
Los sindicatos podrian "sindicar" la atencion de sus afiliados, inspeccionando la calidad del servicio recibido por sus trabajadores.
Vuelvo ahora a los parrafos anteriores.Se habla mucho de la enorme pobreza y nada de la clase media inferior y/o media media.
Me refiero a quienes tienen su casa un auto algo viejo y quiza un terrenito o un departamentito en la costa u algun otro bien. Con ingresos a plata de hoy en la franja de $20.000 a $40.000.Pueden vivir es cierto, pero no pueden pagar la suma de tarifas actualizadas, impuestos varios etc.Deben apretarse el cinturon, pasar de la prepaga al sistema publico sacar de los colegios a sus hijos, recibir de rentas las nuevas valuaciones que dicen que su terrenito o casa vale igual o mas que el valor de mercado, tomar la decision de venderlo para aguantar el embate, venderlo a precios menores por la sobreoferta y dejarle al socio (Estado) una tajada tan importante que huele a confiscacion.
Pero claro, los pobres estan peor, aunque tienen susbsidios tarifarios, luz gratis (colgados) y algun otro recurso. En suma el pronostico es que cada vez la clase media media baja un escalon mas hasta acercarse peligrosamente a la pobreza.
Sabemos que los pobres son el 30%,engrosados por los cuasi pobres del descenso pero no sabemos cual es el porcentaje de los cuasi pobres.Calculo que andara por otro 30% o mas.
Recuerda el plan de Martinez de Hoz? Instrumento una tablita de dolar bajo para dar impulso a la importacion de bienes de capital para hacer competitiva a nuestra industria.
Le respuesta fue que hasta las domesticas viajaron al extranjero y volvieron con el famoso deme dos.
Luego, la administracion Menem promovio un cambio estrategico de corte conservador: No hacer lo que se puede comprar hecho y mas barato.
Fracaso debido al facilismo peronista. La idea tenia su logica, pero no se articularon las medidas para la produccion agricolo- ganadera con valor agregado. No se estudio el problema de la subvencion de Italia al tomate ni la de España al aceite de oliva. No voy a entrar en detalles, pero se perdió una buena oportunidad, de haberlo hecho bien. Cavallo pensaba en plata y Menen pensaba en gobernar minimo diez años.Asi no hay cuerpo que aguante y la historia le reprocha al tecnico lo que la politica le quitó.
La historia economica de nuestro pais responde muy bien a los postulados de von Hayek,asi que no habria que perder de vista a las soluciones de este gran economista, enemigo del paternalismo del que nosotros abusamos.
Las claves de nuestra mediocridad estan en la deformacion o carencia de educacion de nuestro pueblo (D.F.Sarmiento salud).Mas de seis decadas de Peronismo la deformaron.No logro entender como no tenemos el buen criterio de aplicar recetas exitosas.Por ej si nuestro pais en solo cien años (1910) logró ubicarse entre los siete mas prosperos, porque no volver a usar esa receta? Juntar el mazo y dar de nuevo es una buena posibilidad, pero de vuelta quien le pone el cascabel al gato?

Anónimo dijo...

Y las conquistas sociales?.Cuales? La Argentina conservadora no las tenia, pero tenia una solucion simple,barata y eficaz para ello. Pagar bien y que con la plata cada uno hiciera lo que le parezca.El que ahorraba prosperaba o juntaba para el pasaje de sus familiares y el que se lo jugaba a los caballos quedaba en la indigencia.
Hacete cargo y responsabilizate de tu vida eran los axiomas.
El unico factor de correccion era la Sociedad Argentina de Beneficencia que con la tutela espiritual de la Iglesia se ocupaba de la filantropia en manos de las esposas de los grandes ricachones que hacian las veces de ministerio de bienestar social.
Hay que sumar tambien la accion de los miembros de las grandes comunidades italianas y españolas que procuraban alimento,pension y salud a sus compatriotas.
Hoy aun se pueden ver los pabellones donados a los hospitales por estas señoras del pasado. Otros como Roger Balet (mas de cien escuelas donadas, salud,Don Roger) seguian el consejo Sarmientino.
Con estas medidas, nadie dormia a la intemperie, salvo los "linyeras" por propia decision y no por falta de ayuda.Pero ni aun estos dormian al sereno porque lo hacian dentro de los enormes caños para el transporte de agua que instalaba la empresa francesa de aguas Linyerie ( de alli el nombre de linyera).
Bueno, no habia jubilacion, no habia sindicatos, no habia leyes sociales, por tanto no habia gastos burocraticos y el pais se daba el lujo de vivir de las aduanas (proto-IVA)y nada mas.Notese que los productos nacionales no pagaban tasas, solo los importados.Al respecto, no acepto el facilismo de decir que todo era importado, pero si casi todo.Esta diferencia movia la industria nacional.Antes de 1900 un italiano de Santa Fe puso la primer fabrica de autos totalmente argentinos (solo el chasis, segun costumbre) y anduvo bien unos años hasta que desembarco la Ford.En 1916 se empezo a producir papel fotografico y luego placas radiograficas. Son solo dos ejemplos para no abundar. La diferencia entre la aduana y la falta de impuestos internos era el handicap que motivaba la produccion nacional.La industria del papel de importancia para la epoca, en fin. recien en 1934 se aplico un impuesto a las naftas para construir los caminos necesarios con la creacion de Vialidad Nacional.
Luego empezó el desbarranco, aparece el impuesto a los reditos y de alli no paramos mas.
Me gustaria que se medite sobre esto: Los factores de correccion del sistema capitalista deben ser lo menor posible porque van en contra del sistema mismo.
Si no le gusta el capitalismo (mal menor) cambie de sistema, no lo deforme.Le quitara lo bueno de el: "make money". Lo pongo en inglés porque este make money hoy por hoy queda reservado a las grandes compañias, poderes concentrados y formadoras de precios. No, me refiero a la pequeña industria de garage que es el minigalpon donde nacieron mas del 50% de las compañias norteamericanas e hicieron la prosperidad y riqueza de los emprendedores sin nada. Favor de tomar nota. Acá nosotros cercenamos al emprendedor de "garage" clausurandole el brote productivo.En favor debo decir que el pais del norte tiene una "lex dura lex" mientras aca el paternalismo hace que paga el que quiere y el que no, zafa.esto obliga a complicar las cosas, poner mayor control etc.En resumen, peor el remedio que la enfermedad.
Es logico entonces que con una estructura transformada en maquina de impedir, se haga imperiosa la necesidad de ayuda social. Es decir todos pobres, pero prolijito.
Para eso, mejor el comunismo. En fin como estan las cosas nos hemos convertido en un pais travesti:somos de una manera pero actuamos de otra ( mis respetos a la comunidad gay).
Concedo que no se puede volver al sistema conservador antiguo, pero se puede aprender de el y usar lo que mas convenga. Recuerde que las ideas conservadoras se llevan bien con los paises ricos, mientras que las ideas progresistas van mejor con los paises menos dotados.

Anónimo dijo...

Querido Enrique. Como siempre muy bueno tu comentario, y muy prudente no entrar al viaje del Papa. Todas las semanas recibo un paper de Roberto Cachanosky. Es tan claro y tan simple lo que dice, que me resulta inexplicable que todavía se discuta la solución a nuestros problemas. Se que una cosa es decirlo y otra llevarlo a la práctica, pero hay ciertas cosas elementales que no pueden pasarse por alto. Lo lamento mucho por Triaca, que considero que es una buena persona y mejor Ministro, pero no se puede pasar por alto su exabrupto ni la designación de su hermana en el Banco Nación, por merecedora que sea del cargo. Con respecto a los industriales, he trabajado mucho en distintas organizaciones que nos nuclea. Nunca esperes que estén de acuerdo con la apertura. Mucho más fácil es vender cosas que no podes importar a tener competencia. Les dá pánico la competencia! En fin, como Vos bien decís, hay que seguir pregonando. Un abrazo,
Gustavo Pittaluga