sábado, 19 de mayo de 2018

Flora, la gata nacional




Flora, la gata nacional



“Argentina es un país con héroes 
anónimos y sinvergüenzas famosos”. 
Edgardo Antoñana


Sobrevivimos al martes tan amenazadoramente negro y, en general, la crisis cambiaria parece haber sido dejada atrás, al menos por el momento. Pero la sociedad, esa que tanto adora a la mascota del título deberá ponerse a pensar en serio acerca de qué país quiere habitar de aquí en más, ya que el anterior, el del gradualismo en la transformación financiado mediante deuda externa, se probó absolutamente inviable cuando Estados Unidos puso en marcha esa histórica aspiradora de fondos mundiales que es la tasa de interés de los bonos de su deuda..

Está lógicamente extendida la convicción de la necesidad de reducir el gasto público, que para sostenerse requiere de mantener un nivel de impuestos que impide el desarrollo normal y registrado de la actividad privada. Aunque no se hable demasiado de ello, la realidad nos dice que gran parte del precio que pagamos por la energía y los combustibles corresponde a todo tipo de tributos, esos mismos que robaron Cristóbal López, Fabián de Souza y Ricardo Echegaray para financiar la expansión del grupo económico cuya nave insignia fue Oil; es decir, si pudiéramos reducirlos, terminaría la discusión por las tarifas de la luz, el gas y el agua, y la nafta y el gasoil podrían venderse a valores comparables a los del resto del mundo.

Pero está claro que donde más se percibe la enormidad de ese gasto es en los subsidios, los salarios de los empleados públicos y en la gigantesca masa de jubilaciones que el kirchnerismo regaló sin justificación alguna, como no fuera poner en práctica el populismo e intentar seducir a una clase media que, en definitiva, no lo acompañó.

Y en esa imprescindible batalla veremos, precisamente, cuánto estamos dispuestos a tolerar el indispensable ajuste. Si, sin razón, los que habitamos en las grandes ciudades padecemos enloquecedores piquetes diarios, no quiero pensar qué sucederá cuando el Estado prescinda del millón y medio de funcionarios de todo nivel o de los tres millones de jubilados que Cristina Fernández puso injustificadamente sobre nuestras ya cansadas espaldas de contribuyentes, o cuando la Justicia avance definitivamente sobre Hugo Moyano y sus camioneros.

Porque, convengamos, la habitual hipocresía y la adquirida esquizofrenia que padecemos piden a gritos que las autoridades repriman esas permanentes violaciones al derecho a transitar libremente que todos tenemos, pero repudiamos inmediatamente cualquier intento de ponerles coto. A quienes protestan de ese absurdo e ilegal modo, que forman bajo banderas rojas con la estrella de cinco puntas y la imagen del Che Guevara, habría que preguntarles que creen que les pasaría si intentaran cortar las calles de La Habana, de Caracas, de Moscú o de Teherán.

La crisis de la que acabamos de emerger, más o menos indemnes, ha servido ciertamente al Gobierno, aunque fuera al costo de perder caudal político por recurrir al denostado FMI: se vio obligado a aceptar una devaluación que ya se había mostrado más que necesaria, licuó la deuda estatal en pesos, mejoró la competitividad de nuestras exportaciones, devolvió la independencia al Banco Central y redujo la importancia relativa del costo de la burocracia.

Pero todos esos beneficios no serán gratuitos, ya que a corto plazo veremos extenderse las protestas de los empleados estatales que, esta semana, fueron encabezadas por tristemente famosos “metrodelegados”, los bancarios y los “trabajadores de la educación” bonaerenses, todos kirchneristas irredentos. ¿Estaremos dispuestos a soportar más conflictos de ese tipo para tener algún futuro?

Un ejemplo parecido de nuestra duplicidad mental se vincula a la seguridad pública. Todos, sin excepción pero, en especial, los más pobres, estamos hartos de los delincuentes que nos roban y matan con total impunidad. Sin embargo, reaccionamos repudiando a las fuerzas del orden cuando éstas simplemente cumplen con su deber, como quedó demostrado en el caso de Santiago Maldonado, el tatuador ahogado en Neuquén, cuya muerte se pretendió masivamente imputar a la Gendarmería.

Esta semana se “viralizó” un video filmado en una escuela de Brasil, cuando un hombre armado apuntó, ignoro con qué fines, a los niños y a sus madres que los esperaban a la salida: en segundos, una de ellas, policía de franco, sacó su arma reglamentaria y disparó por sorpresa. La mujer fue condecorada, ascendida y se ha transformado en una estrella en un país que padece nuestros mismos males; aquí seguimos persiguiendo judicialmente a Luis Chocobar, que mató a un asesino frustrado cuando desobedeció la orden de alto. En resumen, pedimos más seguridad, pero no aceptamos la represión del delito.

El Gobierno recibió un gigantesco apoyo mundial; que los Estados Unidos, Europa, Brasil, etc., se amontonaran para respaldar las políticas de Macri y apurar una definición del Fondo favorable a la Argentina, tiene pocos antecedentes históricos. Y si a ello se le suma el éxito alcanzado por el primer llamado internacional del programa de Participación Público-Privada en la construcción de infraestructura (recordemos que las condiciones ofertadas fueron, en promedio, 33% inferiores a los costos máximos previstos por Vialidad Nacional), podemos entender la satisfacción que traslució la actitud del Presidente durante la semana.

Mauricio Macri ha aprendido la lección y, por primera vez desde que Cambiemos llegó al gobierno nacional, ha puesto en duda el método de comunicación que, sin duda, le permitió ganar elecciones imposibles pero, quizás, no resultó útil para administrar. Como siempre se ha dicho, la negociación es la base de cualquier democracia y, para una coalición que carece de mayorías en las cámaras de H° Aguantadero, resulta una esencial necesidad; la incorporación a la mesa de decisión de importantes figuras del radicalismo y de la Coalición Cívica permitirá, sin duda, una mejor tracción entre la Casa Rosada y la sociedad.

El susto que pasamos hace pocos días repercutió también en la oposición, a pesar de algunas posiciones –la idiota pretensión de regular las tarifas, por ejemplo- adoptadas sólo para la foto. El abismo estuvo demasiado cerca como para ignorarlo impunemente, y tal vez todos hayamos aprendido a jugar menos con fuego.

Los gobernadores e intendentes deben entender, de una buena vez, que ahora la perinola cayó en “todos ponen”, y dejar de lado las actitudes que convalidan la necesidad de apretar el cinturón siempre que no sea el propio; no podemos seguir tirando manteca al techo mientras pedimos plata al mundo para pagar esas insensateces. Seguir pretendiendo ejercer el poder con métodos populistas, con falsos e imposibles regalos, sólo nos hará mantener el rumbo de degradación y decadencia que la Argentina escogió desde hace más de siete décadas y que nos ha convertido casi en un país inviable.

Bs.As., 19 May 18

130 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado Enrique, todo lo dicho se ajusta a la verdad. Me hiciste reir con el titulo. Muy apropiado a los Argentinos. Muy bueno todo. Gracias por tus informes semanales tan buenos. Recibe un fuerte abrazo junto a los tuyos.
Fernando Luis Araoz

Anónimo dijo...

Los maestros de la provincia porque' no hacen los cortes y la protesta en donde corresponde? En la ciudad de La Plata
Federico Roque Bucello

Anónimo dijo...

Enrique felicitaciones y lo he compartido
Luis Armando Rivera

Anónimo dijo...

comp. gracias dr.
Maria Edith Torre Torre

Anónimo dijo...

muy bueno todo lo dicho.
Bionda Bielo

Anónimo dijo...

Bien Enrique claro como el agua. Abrazo
Luz Cristino

Anónimo dijo...

Muy bueno!!
Teresa Bressi

Anónimo dijo...

Excelente! Felicitaciones Enrique por tan certera descripción.
José María Barbieri

Anónimo dijo...

Bien dicho, como siempre. Me encantó lo de héroes anónimos y sinvergüenzas conocidos, la incorporo. Abrazos
Emilio D'Ovidio

Anónimo dijo...

Gracias por estar Enrique Guillermo Avogadro !!!
Pedro Alberto Filipuzzi

Anónimo dijo...

Estimado Avogadro

Como siempre, disfrutando de sus escritos y en la fecha, me agradaría agregar un par de comentarios;

Si de supervivencia hablamos, efectivamente pasamos un martes que pintaba complicado, pero

cuantos martes quedan por delante, ya que las causales de ese diluvio, siguen estando presentes y

vigentes y no es la primera vez que menciono las ya al dia de hoy, incompatibilidades del famoso CARRY TRADE y obviamente, no se puede dejar de mencionar las dificultades que se enfrentaban y que aún

están instaladas, motivadas por la FAMOSA HERENCIA.




El porque de esa OMISION al paquete legado, realmente está fuera de mi comprensión, ya que

describir el campo minado, no implicaba en forma inmediata y traumática, ninguna acción que

lesionara al tejido social de la nación, que por supuesto, sigue atado con alambre.

Debo señalar también, es mi opinión, que diariamente y a través de los medios de comunicación, se recogen el acontecer diario por todas las vías posibles y junto a ellas, las opiniones de los distintos

"" COMUNICADORES"" que adelantan las conductas de los ¡¡ Afectados ?? y pregunto:

¡¡ Cuantos son los que se rebelan contra el accionar de las fuerzas de la seguridad en su tarea

legitima de prevenir y eventualmente REPRIMIR ?? ó alguien genuinamente CREE que la gente

es IDIOTA y no sabe ó no entiende lo que está pasando y el problema de fondo, en mi parecer,

es que la DIRIGENCIA no quiere asumir la responsabilidad por lo que se DEBE Y DEBERA HACER

ó piensan que el ARCHIVO es solamente para mostrar sus inconsistencias

Para finalizar; Desde que me acuerde, nuestro país se subió a la BICICLETA FINANCIERA,

pretendiendo que erámos ricos y que se podía vivir sin trabajar y la amarga realidad, es que

hasta el día de hoy, esos conceptos han sido FALACES y por más duro que resulte, se deberán

corregir demasiadas premisas erróneas y que tanto daño han hecho a la mayoría de la

población CASTIGANDO SIN TEMOR A LOS EJECUTORES E IDEOLOGOS y el problema de fondo

era y sigue siendo el mismo: CONDUCCION Y AGALLAS

Atentamente

Héctor Gerardo Rossi

Anónimo dijo...

Estimado Enrique

Una vez más coincido plenamente con su diagnóstico, es preciso e indiscutible. Pero sabe una cosa, como es ya una constante, lo entienden los sensatos, los lúcidos, los que saben que no hay forma alguna de que esto se encauce si no es volviendo atrás lo mal hecho para que iniciando todo de nuevo, salga bien.

No sé si alguna vez le di este ejemplo que estoy seguro se lo transmití a otros queridos amigos, pero que viene como anillo al dedo para graficar lo que sostengo y que obviamente es lo que usted asegura tan preclaramente.

Cuando cursé Análisis Matemático I en la Facultad de Ingeniería, tuve la suerte de tener un profesor muy mayor que tenía un método de enseñanza muy práctico y todo lo daba con consejos que realmente a mí me sirvieron en toda mi carrera profesional. Nos advertía que jamás tratásemos de arreglar una ecuación a la que no llegábamos al resultado correcto, corrigiendo sobre el ejercicio que nos daba el error. Debíamos romperlo drásticamente aun cuando creyésemos que podíamos solucionarlo y comenzar todo de nuevo. Era esa la única forma de llegar a buen puerto. Y créame que no se equivocaba. Así he procedido en la mayor parte de mis errores para arribar al resultado correcto. Cuando no he tenido en cuenta esa premisa, todo me ha costado horrores y todo ha salido como la mona.

Tal vez allí está que los argentinos todo lo queremos arreglar emparchando. Nuestra idiosincrasia, nuestra naturaleza nos ha jugado siempre en contra, nos ha hecho permanentes zancadillas hasta que de tanto caer ya no sabemos cómo pararnos. Creo realmente que Macri al que le tengo una predisposición especial por ser colega, entiende las cosas como yo las veo, pero sin dudas estar en su posición con tantos calienta oídos no es nada sencillo, aunque discrepemos en muchísimas cosas. Esas son las de orden moral que yo no puedo aceptar de ningún modo por un lado y lo que está haciendo con nuestros soldados por el otro, precisamente aquellas por las que no lo cuestionan los que lo atacan permanentemente. Es decir lo atacan por lo bueno y no por lo malo. Como siempre.

Sin embargo, estoy seguro que las hordas no se van a quedar quietas y moverán cielo y tierra para torpedear cualquier atisbo de llevar a la práctica lo que todos sabemos que es condición sine qua non para salir de este hueco en que nos encontramos. El diablo nunca duerme y a sus discípulos tampoco los deja descansar, los veremos en tropel con sus banderas rojas al viento en cada jornada, en cada espacio, en cada ocasión propicia, con la ayuda invalorable de la prensa mendaz y cómplice que a esos siempre les da cámara y letra. Y por contrapartida tengo mis serias dudas del estoicismo de los que ven claramente las cosas.

Es una buena oportunidad para ver si los argentinos han aprendido algo de la infinita cantidad de metidas de pata que han cometido.

Un abrazo.

Dante Calori

Anónimo dijo...

Gracias Enrique pero yo no lo viví por suerte. Acabo de llegar de Croacia y Turquía con el clásico viaje en globo de Capadoccia. Te lo recomiendo (es más seguro volar orientado por cuatro quemadores entre las chimeneas de Hadas, que caminar por nuestras calles). Mis hijos se pusieron en marcha para avisar a nuestras amistades que no nos contaran el episodio económico, a fin de no preocuparnos. Me estoy ocupando del tema y escribiré a tu amigo para que me oriente.
Gracias por todo
Norberto Palla

Anónimo dijo...

Chapeau!! Me gustó lo de la perinola. Como siempre querido amigo, muy bueno lo tuyo. No nos abandones nunca. Beso.
Masi Anzoátegui

Anónimo dijo...

QUERIDO MAESTRO ENRIQUE


QUE ENCUENTRO DE 5O ANIOS DE CASADO ....NOS SUPERAN CON CRECES ,,, CON LA FUSTA BAJO EL BRAZO
MUY BUENOS TUS CREATIVOS Y ENRIQUECEDORES ARTICULOS


TE ABRAZA
MARCOS URANGA

Anónimo dijo...

Excelente!!! Una vez más, te felicito. Es así, tal cual. Se quejan de la inseguridad, pero cuidado con tocar al delincuente! El caso Chocobar es emblemático. Pero creo que la gran mayoría, la mayoría silenciosa, está a favor de que repriman el delito con fuerza y decisión. Otro caso de una contradicción tan evidente pero que la mayoría parece no percibir, es que los supuestos y declamados defensores de los derechos humanos estén a favor del aborto! Si son tan respetuosos y cuidadosos con los derechos humanos, la discusión sobre el aborto no debería existir!

Por otro lado, me encanta la frase que pusiste al principio. Genial!!!

Un beso INI Menéndez Behety

Anónimo dijo...

Estimado doctor. Mientras existan las asociaciones de DDHH (para algunos), mientras no se ponga blanco sobre negro de lo que pasó en este bendito país, desde el 45 en mas, pasando por lo que ocurrió desde el 76 al 83, y con la ultima decada cagada, mientras los argentinos esperemos al Mesías que venga a salvarnos, mientras 8,5 millones de trabajadores alimentemos a un país y fundamentalmente, mientras no tengamos unos gobernantes con los atributos masculinos bien puestos y deje de pensar en las elecciones próximas para pensar en pasar a la historia como un estadista, éste país es inviable.
Atentamente a sus órdenes
Eduardo Carlos Saglio

Anónimo dijo...

Complicadito Enrique!!!.

Me voy unos dias a mi pueblo, a relajarme un poco....y a pesar del tiempo se festeja 25 de Mayo en la plaza con chocolate y un bollito, desfile de carros, concurrencia de los alumnos de las escuelas, todo en la plaza. Abrazo!!!.
Inés Quercetti

Anónimo dijo...

Excelente Enrique. Cariños
Ramona Maidana

Anónimo dijo...

¡ ALELUYA POR EL INGENIERO DON ENRIQUE ! POR CIERTO UNA PEQUEÑA DOSIS INSTILADA DE " CAGAZO VERDE " FACILITÓ LA DENOMINADA " CRISIS CAMBIARIA " , NUEVA CREACIÓN EUFEMÍSTICA DE LA FORJA DE COMUNICACIONES ATRIBUÍDA A DURÁN BARBA .
RESULTADO DE LA INGENIERÍA NUMÉRICA : ¡ 25 % DE REDUCCIÓN DEL GASTO SOCIAL EN DÓLARES !
Y ENCIMA CON EL F.M.I. CUAL SI FUERA EL CADAVER DEL CID CAMPEADOR A LA CABEZA DE LA LEGIÓN BRANCALEONE DE CEOS Y EMPRESARIOS DE ÉXITO . . .

AHORA UN VETO , MAÑANA UNA TRAICIÓN " PROMESAS DE POLÍTICOS , FLORES DE UN DÍA SON "
UN DÍA DE DEMORA EN LA RESPUESTA DON ENRIQUE , Y YA SE DESACTUALIZA EL CONTEXTO , LO ÚNICO INMUTABLE ES EL CHAVISMO-MADURISMO , QUE UN BARRIL A 70 u$s LO DESFIBRILA . . .
UN ABRAZO AGRADECIDO DON ENRIQUE , Y QUE SIGAMOS CON SALUD Y EN PAZ ( UNA SEMANA MÁS )

ROBERTO PIERONI

Anónimo dijo...

Estimado Enrique: Debo envidiarlo, siempre sanamente, porque Ud. siempre está en la punta del misil, no del viento, ya que aquél, es más rápido.- Como siempre le expreso, va de suyo mi reconocimiento a su incesante labor en pos de lograr una Sociedad mejor aportando aquéllo que signifique agudizar o al menos mover el pensamiento de millones de argentinos. Comparto amigo su desasosiego y le dejo en el tintero porque sé que Ud. siempre le pone el pecho a las balas esta inquietud traducida en pregunta. Los argentinos somos hipócritas y faltos de un amor a nuestra Patria, o mejor dicho, carecemos de un verdadero nacionalismo? Veo en la respuesta a esta pregunta que Ud. pueda hacer, muchos de los desniveles en el comportamiento de esta Sociedad y que Ud. sintetiza en el título de vuestra siempre excelente columna. Con el afecto de siempre, le saludo hasta el pxmo. Sábado, esperando con ansias que este Día Patrio haga repensar a muchos que es lo que en realidad quieren, o ser rastreros vividores o soberanos como Nación integrada al Mundo.
Alberto R.Mauhum.-

Anónimo dijo...

Lamentablemente es asi, espero que sobre todos los radicales tomen debida nota de su propia dimension. Abrazo
Fer Ferreyra

Anónimo dijo...

Enrique Amigo Mio ( te puedo llamar así ? con todo respeto ) , como siempre de acuerdo contigo , con puntos y comas

Abrazo de Luz de

Susana Cancio

Anónimo dijo...

TOTALMENTE DE ACUEDO , PERO LOS FUNCIONARIOS DEL GOBIERNO TIENEN QUE COMENZAR A DAR SEÑALES DE LA TRANSPARENCIA QUE DECLAMAN , NO PUEDE SEGUIR QUINTANA PRESIONANDO PARA QUE LA PCIA DE BS, AS, CAMBIE LA LEY DE FARMACIA PARA PODER ENTRAR CON FARMACITY , TUVE FARMACIA Y SE LO QU SE LUCHA PARA MANTENERSE , 2 VECES PAMI NOS PAGO CON BONOS QUE TUVIMOS QUE VENDER AL 50% Y LAS OBRAS SOCIALES PAGAN CUANDO LES QUEDA BIEN , ME CANSE Y LA VENDI HACE UNOS AÑOS
Rodolfo Rodrigo

Anónimo dijo...

Dr. Avogadro: en su último mail usted menciona las protestas de los trabajadores bancarios. Le adjunto una foto tomada el sábado pasado del programa en tv "Lo Justo y Necesario" de Clara Salgado. Vea en la placa cuánto gana un bancario INICIAL. Horario de trabajo: 9.45 a 17.15, con 45 minutos para almorzar dentro de ese horario. Plus por función caja, adicionales falla de caja, más antigüedad, escalafón, etc. ¿Por qué protestan? Yo no lo sé.
Un abrazo. Carlos Velazquez.

Anónimo dijo...

Muy buen comentario como siempre!!
Malila Simerman de Arismendi

Anónimo dijo...

¿Que haran con la AUH y los Planes Trabajar, Jefas y jefes, Ahora Estudio , ETC? Ya estamos en 46% "viven de arriba" y el resto cansados de "TODOS PONEN"??
Eduardo Remuñan

Anónimo dijo...

COMPARTO TOTALMENTE ,FELICITACIONES
Pepe Nabucco

Anónimo dijo...

COMPARTO DE LA A A LA Z! MUY BUENO ENRIQUE!
Juan Jose Harraca

Anónimo dijo...

Sr.Enrique Guillermo Avogadro: Lo felicito por sus reflexiones. Ahora bien, yo considero que es el gobierno nacional y todas las jurisdicciones que están bajo la órbita de Cambiemos las que deberían empezar por mostrar AUSTERIDAD Y SENSATEZ EN EL GASTO PÚBLICO. Considero que mantener 23 ministerios, cada una con sus secretarías y empleados, es una exageración. Una desmesura !!! El gobierno de CABA va a instalar pantallas gigantes en la vía pública para que la gente vea...el mundial???? No hay nada más urgente que resolver en la ciudad. Somos un país con el final de obra aprobado y firmado...Que yo sepa no somos Suiza, ni muchísimo menos. /// tercero: los presos en este país cobran salarios mayores a los jubilados....??????? Me pregunto, ¿No deberían ser ellos los que tendrían que estar pagando a la sociedad y manteniéndose ellos mismos con su trabajo si quieren comer? Yo no le daría de comer al que no trabaja y se reconvierte trabajando en un miembro útil para sí y para la sociedad. /// Cuarto; los gastos estúpidos, fatuos y de privilegio que goza la política en general son cuantiosos y multimillonarios. Comidas, agasajos, autos con chofer, teléfonos móviles y otras tantos gastos sin mayores controles. Es un sangría diaria que pagamos los contribuyentes, los esforzados y a la vez FORZADOS contribuyentes argentinos.// Quinto: otra sugerencia, no sería lógico que los jueces paguen ganancias como cualquier hijo de vecino. ¿O existe "una justicia particular" según quien sea uno? Yo aspiro a que sólo sea una general, igual para todos. /// Con respecto a las jubilaciones, mi punto de vista es que si bien muchas personas no alcanzaron a cubrir los años de aporte; pero la mayoría de los casos fue debido a un robo del empleador, o un robo de las cajas jubilatorias por parte del Estado Nacional. El trabajador en cualquiera de los casos fue víctima del Estado que no controló al empleador o que directamente nos robó los aportes. /// Todos quieren vivir del Estado, pero olvidan que es el Estado quien vive de nosotros. /// Son algunas reflexiones que considero importante que se pongan en práctica. Si yo viajo en Metrobús, me gustaría que los empleados jerárquicos del Estado hagan lo mismo. No que viajen en remís con mi dinero, o que pasen sobrevolando en helicóptero. Sólo pido COHERENCIA. Tiene que haber una señal muy clara por parte de la coalición gobernante de que vamos a ahorrar todos. Empezando primero por la política y la administración pública. Facta non verba !!!
Pablo Álvarez Osorio

Anónimo dijo...

Sr. Avogrado!!! Estoy parcialmente de acuerdo en lo que expone!!. porque, estoy de acuerdo en que se deberia terminar, con planes sociales, reducir empleados publicos, sanear las jubilaciones, achicar el estado y algunas cosas mas; pero esto llevaria a dejar en la calle a casi 10 millones de personas!!! Se imagina lo que sucederia?. Entonces como se hace? cual seria el proyecto? cual la solucion? Porque los planes pueden ser buenos! pero aplicarlos para que el pais no se convierta en un caldero diario!!! no es tan facil!.
Evy Zlatnik

Anónimo dijo...

"PEDIMOS MÁS SEGURIDAD
...PERO NO ACEPTAMOS LA REPRESIÓN DE LOS DELITOS"
Cierto, muchos actúan así.!!!
Nacho Romän

Anónimo dijo...

Un muy buen análisis de la actitud de muchos argentinos.....
Nora Battel

Anónimo dijo...

Excelente!!
M. Laura Cuello

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo, es la cruda realidad!!!
Nelly Gorri

Anónimo dijo...

Desactivar para: inglés
Una pinturita su relato!!!! Lo felicito!!!!
Nilda Gualdoni

Anónimo dijo...

Felicitaciones
Inés Beatriz Benítez

Anónimo dijo...

EXCELENTE!!!!!!!! Seguimos sosteniendo lo mismo !! No les hablo a los K les hablo a los tantos otros que no se identifican con Cambiemos.... pero tampoco visualizan otra cosa que los identifiquen .... No boicoteen este gobierno, acompañen este proceso sin repetir como un mantra (sepan el terrible poder de los mantras) "hay mucha gente que lo esta pasando mal" hace mas de 70 años que "Hay mucha gente que lo esta pasando mal "!!!!!!
Miria Stabio

Anónimo dijo...

Magistral ! Acabo de compartirlo en mi muro. Gracias, Enrique.-
Maria Ana Rossano Aguiar

Anónimo dijo...

felicito a Enrique por su articulo!!!!!!!
Goldie Rueda

Anónimo dijo...

EXCELENTE QUISIERA COMPARTIRLO Y ASI LLEGUE A PERSONAS QUE TAMBIEN LO SENTIRIAN
Alicia Herbel

Anónimo dijo...

Comparto plenamente. También es una oportunidad para hacer la autocrítica del caso y corregir errores, bajar un poco la soberbia y los errores no forzados. Hay 20 ministerios y una estructura inviable y burocrática que desanima a cualquiera que pretenda invertir o producir
Juan Rodrigo Walsh

Anónimo dijo...

Mi Dios!! Qué encanto el señor
Norma Bender

Anónimo dijo...

MUY BUENO EL COMENTARIO, LÓGICA Y SENTIDO COMÚN JUSTO LO QUE NECESITAMOS EN ARGENTINA.
Juan Carlos Larrañaga

Anónimo dijo...

¡Excelente visión de una realidad incontrastable!
Parafraseando a JFK: "no preguntes qué puede hacer tu país por ti. Pregunta qué puedes hacer tú por tu país".
Hector Cazenave

Anónimo dijo...

Excelente me lo llevo. Persmiso!
Héctor Raúl Rios

Anónimo dijo...

Si no fuera tan pesimista verías la luz en el caminó juntos podemos hacer un mejor país
Mabel Fatila

Anónimo dijo...

POR SUERTE, DE SU ARTÍCULO, SE PUEDEN INFERIR AVANCES CLAROS Y VARIAS COSAS A CORREGIR, CON LA VENTAJA QUE CONTAMOS CON LA BUENA VOLUNTAD DEL GOBIERNO !!!
Félix Meyer

Anónimo dijo...

Los liberales siempre estuvimos en que ante una crisis, se sale con una política de shock, pero en nuestro caso, con tres generaciones que venían del convencimiento de que se puede vivir del trabajo ajeno, es muy difícil asegurar una u otra. Lo malo son los que votaron por los k, por minorías que dispersaban la oposición. Y preguntémonos cuántos de los quejosos de hoy, fueron los que avalaron a una dirigencia, corrupta, y en muchos casos ignorante.
Carlos Zugasti

Anónimo dijo...

felicitaciones doctor, siempre muy claro en todo
Juan Carlos Bertalli

Anónimo dijo...

AMÉN
Haydee Loyola

Anónimo dijo...

Excelente como siempre, escribe el sentido comun
Alicia Valente

Anónimo dijo...

Muy bien explicado, Dios quiera que se pueda aplicar todo lo aquí expuesto
Mirta Graciela Pagnucco

Anónimo dijo...

Extraordinario CHAPEAU
Graciela Barbarito

Anónimo dijo...

Vialidad presupuestó más porque incluía las coimas dentro del costo.
Enrique Goldman

Anónimo dijo...

Yo le envié oportunamente a Ud copia de una carta que le dediqué a M Legrand por "sentirse defraudada por este gobierno".
Supongo que no le gustó, pero quiero contarle que la carta literalmente explotó en las redes. Yo solamente la había colgado en FBk y en algunos mails, pero alguien o varios la subieron a la red y... boom.
Hace tres días que no descanso; me siento obligado a responde rlos 150 mails (y contando) y las 30 llamadas telefónicas que tuve que atender. Increíble: me ha escrito hoy un argebtino que está vacacionaod en Japón, ayer, otro argentino pero que vive en Arizona; hace dos días me llemó otro argentino desde Gran Canaria. Y casi no hay provincia del país desde no me hayan escrito o hablado.


Me han convencido de enviar la carta a la sección Carta de Lectores. Rechacé la idea de una Solicitada.


Que disfrute el finde.
Carlos Alberto Galvalizzi

Anónimo dijo...

EXCELENTE ENRIQUE !! CADA VEZ QUEDAN MENOS OPORTUNIDADES DE REMONTAR EL PAÍS ! ES AHORA O NUNCA !!
Y NOS CONCIERNE A TOD@S !! ABRAZO FUERTE !! CORA ALBICKER

Anónimo dijo...

Mi estimado Dr. : Cuando vi el título me sonreí por que pensé que había escrito sobre lo que después leí. Tal cual .Un abrazo
Aníbal Maneffa

Anónimo dijo...

Tal cual, toda la verdad Enrique. Me hiciste reir con el titulo y es asi. Gracias por compartir todos los fines de semana tus pensamientos que los hago mios. Un abrazo a vos y todos los tuyos
Fernando Luis Aráoz

Anónimo dijo...

My dear friend:

Por haberme quedado sin CPU (se rompió el disco rígido) perdí toda la in fo más fotos acumuladas desde el ‘2002

Por eso motivos NO publiqué en el blog tus últimas notas.

Estoy publicando ésta pero sin foto alguna tuya.

Supongo que no te harás problemas porque son demasiadas las mujeres que te rondan y conocen tus fotos



Besos
Corina Ríos

Anónimo dijo...

querido amigo tanta modernidad y siguen sin contarnos bien todo lo que hacen, espero que la justicia se ponga los largos y que finalmente moyano cristina y flia cambien de alojamiento. andres viaja el 9 de junio, hacemos poker antes. fuerte abrazo pd
ell martes me recibe federico coullin capo del centro cultural, ya que todavia no pude empezar l as clases abrazos hablamos
Julio Dellepiane

Anónimo dijo...

Permalink: http://www.corrierenazionale.net/2018/05/19/flora-la-gata-nacional
Il Direttore​

Anónimo dijo...

Hola Enrique:


Cómo serán las cosas, me decías que no te satisfacía del todo el artículo, y para mí es uno de los mejores, sino el más.
Hay una mezcla de erudicción y calle fantástica.
Y por supuesto, realidad.
Un abrazo,
Alberto Sigfrido Locher

Anónimo dijo...

HOLA ENRIQUE


ME ENCANTO, MUY, MUY BUENA SU NOTA Y ME HIZO REIR CON ESO DE H. AGUANTADERÓ, NADA MEJOR DICHO


DE ACUERDO CON TODO LO QUE USTED EXPRESA-


LE COMENTO QUE MAÑANA NO VOY A VER A LANATA, COINCIDO CON VARIOS TWEET QUE LEI, EN QUE ENLOQUECIO, , PORQUE ESTUVO EN TN CENTRAL ENTREVISTADO POR GEUNA Y NICO WIÑASKY, EN LA CASA DE JORGE,


NO ME GUSTO NADA DE LO QUE DIJO, COINCIDO CON VARIAS PERSONAS QUE OPINARON EN TWITTER SOBRE QUE ESTA DEFENESTRANDO AL UNICO PRESIDENTE QUE TENEMOS QUE ES EL UNICO QUE NOS PUEDE SACAR DE ESTA DECADENCIA.


VEO QUE ES MAS FUERTE SU EGO , QUE SU INFORMACION. NO SE SI USTED LO ESCUCHO, A MI ME DESAGRADO TOTALMENTE, AL PUNTO DE NO SENTIR NINGUN INCENTIVO PARA VERLO MAÑANA EN LA TELE.


EXCELENTE SU NOTA,


LO SALUDO


UN ABRAZO
ALICIA SPONDA

Anónimo dijo...

NOOOOOOOOOO ENRIQUE YO TE DIRÍA QUE CASI .............. TODOS ESTAMOS CON LAS FUERZAS ARMADAS CON EL TEMA DE LA INSEGURIDAD, POR SUPUESTO QUE YA SABEMOS QUIENES NOOOOOOOOOOOO ESTÁN DE ACUERDO LOS MALVADOS DELINCUENTES O SEA LOS NEGROS DE MMMMMMMM YA SABÉS PERO TODA LA CLASE MEDIA COMO YO ESTAMOS EN UN CIENTO POR CIENTO CON LA POLICÍA Y ALGÚN PODER JUDICIAL QUE CONDENA BIENNNNNNNNNNN A LOS MALEANTES. UN BESO ENORME MI QUERIDO ENRIQUE .

GLORIA PIZZINI

Anónimo dijo...

Otro envío del Dr. Enrique Guillermo Avogadro
A no perdérselo.
Saludos.
Héctor Alberto Tesei

Anónimo dijo...

Las Provincias y municipios casi no gastan más de lo que recaudan, y encima subsidian entre 2/3 y ¾ de los precios de los servicios en Capital y Gran Buenos Aires. Si los porteños pagaran los precios de los servicios que se pagan en las provincias, el déficit se reduciría notablemente.

Es hora de que Buenos Aires se incorpore a la Argentina y no la siga explotando.

Edmundo Gelonch Villarino

Anónimo dijo...

Excelente columna, como siempre!
Pero ésta me encantó más. Me hubiera gustado haberla escrito.
Le daremos manija en Atlas.
Muchas gracias y un gran abrazo!


Martín Simonetta

Anónimo dijo...

Estimado Enrique:

Son realmente reconfortantes sus apreciaciones sobre los distintos y trascendentes casos del "gataflorismo" argentino que Ud. menciona en su artículo y que nos han llevado a ser prácticamente un país inviable.
Solo llegando a percibir el extremo peligro de esta situación sea tal vez probable la necesaria reacción de la sociedad y sus dirigentes para no caer en el abismo.
Espero que no hayamos llegado demasiado tarde para ello.
Gracias por el mensaje.
Lo saludo con agradecimiento y afecto,
Horacio Suriano

Anónimo dijo...

Muy oportunas e interesantes reflexiones; necesarias para alimentar in debate amplio.
Mario Quinteros

Anónimo dijo...

BUENO, YA NO NOS SUICIDAREMOS AL CONTADO!! JAJAJAJA

YO CREO QUE ES LO MEJOR QUE HIZO ESTE GOBIERNO, SINCERARSE Y PEDIR DINERO AL FMN!!

COMO SIEMPRE DIGO, UN GUSTO LEERTE!!

MIRTA Y CHICHE TESORIERE

BESOS Y ABRAZOS A TODA LA FAMILIA!

Anónimo dijo...

Excelente doctor.
Desde el primer dìa de gobierno, Macri no utilizó loa espadachines que tiene la UCR (campeones para la oratoria y "flacos " para la economia para refutar las boludeces de los progres. Plaini y Miceli, economistas de primer nivel, Mauro Viale tomando como ejem. a Fidel Castro y al Che-Guevara, Roberto Navarro sin que nadie le conteste, etc,etc.
No sabia Macri que los peronistas son basura no recicable?. Le queda duda?. No entiendo.
Gracias doctor por tenerme en cuenta.
Inmenso abrazo
julio elías maluje

Anónimo dijo...

Dr:
Hace unos minutos estaba enviándole un correo con una apreciación parecida.
Es exactamente así; bien lo dicen los periodistas: las buenas noticias no venden.
José Francisco Lewkowicz

Anónimo dijo...

Gracias por tan lúcidas palabras! Me enriquezco con su pensamiento, no se que pasará pero yo a este gobierno lo apoyo es la única salida republicana, lo que desconfío es del pueblo dado que su educación cívica deja mucho que desear! Es una sociedad altamente esquizofrénica!
Silvia Volpe

Anónimo dijo...

No aprendemos. Nos salteamos la bolilla primera. Sin sistema que asegure la división de poderes y el federalismo el peronismo estará siempre a la vuelta de la esquina. Es inevitable volver a los principios de la CN de 1853/60 que derogo Perón con la fascista de 1949. No escarmentamos. En 1955 la RV repuso del orden social elegido en 1853 pero durante el Pacto de Olivos Menem y Alfonsin sustituyeron el sistema fundaciones por un facismo fato in casa que es el peronismo con otra careta. Hay que terminar con el peronismo y su cultura política que ha dañado el inconsciente colectivo.Y volviendo al problema económico me pregunto ¿no han pensado en Presbich, en Krieger Vasena y en Roberto Aleman? y estudiado las medidas que aplicaron durante las verdaderas crisis?. Un abrazo.
Rafael Sarmiento

Anónimo dijo...

ESTIMADO AMIGO MUY BUENA LA NOTA CONFUSO PARA LA OPINION PUBLICA QUE NO FUE DEBIDAMENTE INFORMADA POR EL GOBIERNO DE CAMBIEMOS DE DECIR TODO LO QUE ES EL KISCHNERISMO NO SABEN LO QUE ES EL COMUNISMO O UNA GUERRA CIVIL O MEJOR AL NO HABER FFAA GUERRA INTERNA UNOS CONTRA OTROS ES RARA LA MENTALIDAD ARGENTINA Y NO TOMA TAMPOCO EJ DE EEUU CON TRUMP PARA CAMBIARSE DEBEN COBRAR LAS PRESTACIONES MEDICAS SOCIALES Y POLITICAS A LOS PAISES LIMITROFES HASTA EVO MORALES HACE PAGAR EN BOLIVIA LAS PRESTACIONES EL CONTROLSOBRE LAS OBRAS SOCIALES Y LAS JUBILACONES QUE DIO LA CRISTINA FERNANDEZ DE K Y OS SUBSIDIOS ESAS DRASTICAS MEDIDAS DARIAN UN GRAN RECURSO A LA ARGENTINA PERO NO EXISTE QUIEN LA HAGA LOS SUBSIDIOS POR HIJOS DE LA CFK TODO ES PLATA DE LOS ARGENTINOS Y NO CUALQUIER PLATA MUCHA PLATA MILLONES EN JUBILACIONES MEDICAMENTOS TRATAMIENTOS PAMI D POR MEDIO SOLO HACE FALTA TAMBIEN JUSTICIA JUZGAR A LOS JUECES SI CAE MOYANO SERA UNA BUENA NOTICIA Y FACTOR DE UBICACION DIOS NOS AYUDE Y LAVIRGEN NOS PROTEJA Y HOY DIA DE PENTECOSTES EL ESPIRITU SANTO NOS ILUMINE Y FORTALEZCA PERO TENEMOS A BERGOGLIO? UN ABRAZO
José Santiago di Bari

Anónimo dijo...

Si Enrique, coincido como casi en todo contigo. Coincido hasta en la preocupación por el "qué vendrá" cuando se empiecen a aplicar las recetas necesarias que harán bajar el déficit.
Con lo que no concuerdo en un todo (aunque sí en parte) es con el primer párrafo. Creo que tal vez hubiera estado mejor haber hecho un llamado a Cambiemos para que le diga a la sociedad "qué proyecto de país, tiene pensado para los próximos 10/20 años".
Entonces sí, es probable que sea la misma sociedad quien haga de auditor, para que ese proyecto se cumpla. Claro que para ello tendría que hacer una convocatoria pública a toda la oposición para que entre todos asuman el compromiso de respetar "a rajatabla" lo que en ese pacto se haya firmado.
El gobierno debe abandonar la soberbia de personajes como Marcos Peña, que dice que sí, que va a cambiar, pero que en su interior no tiene previsto hacerlo.
A mi, en lo personal, me gustaría en ese lugar a un Frigerio o incluso el mismísimo Sanz (aunque éste tiene demasiado peso propio como para que Macri lo proponga allí.
Un abrazo y buen finde
Juan José de Guzmán

Anónimo dijo...

Gracias, pero a mí me parece que políticamente debe ceder con el tema del reconocimiento de los derechos de los niño por nacer y no debió impulsar un tema, que como primer Magistrado está obligado a respetar y cumplir, que no lo excusa con haber dicho que está a favor de la vida, pues es una manda constitucional para toda la sociedad, que todos los años debo y debemos enfrentar, lo que nos ha puesto en la retranca y estamos expectantes para ver si continúa bien, continuando en el apoyo o sostenimiento, mas haber dicho que si se sanciona no lo vetará es "prima facie" un delito de lesa humanidad (ver in re "Sánchez" de la Corte Suprema de Justicia de la Nación) o, ignorando que la economía, más allá de su autonomía, está subordinada a la política, si no por lo contrario finaliza como Alfonsín o bastante peor, a mi pesar. Debe acordar con los Pro vida y con la Iglesia, en este acuerdo general que propicia y dejarse de hostigarnos... Saludos cordiales,
Andrés González Balcarce,
Secretario de Educación, doctrina y valores
del Partido Demócrata Cristiano de la C.A.B.A., Capital Federal.

Anónimo dijo...

VALE,QUERIDO AMIGO...PERO IR EN CONTRA DE LO QUE ME PASO?


ACASO EL GOBIERNO ANTERIOR NO ME JUBILO? MAL PERO ALGO ES ALGO?

AND NOW,WHAT?

YA SABES MI FORMA DE PENSAR

ABRAZOS
Máximo Seligman

Anónimo dijo...

En un todo de acuerdo.
Abrazo
Imiaz Zava

Anónimo dijo...

Excelente!!!! una genialidad!!!!! harta del periodismo detractor igual q Legrand
Silvia Videla

Anónimo dijo...

Muy bueno.
Para la seguridad pública es menester cambiar las nomás penales sustantivas y procesales.
Fundamentalmente la ridícula interpretación del exceso en la legitima defensa, etc.....
Abrazo
Rodolfo M. Milano

Anónimo dijo...

Directo a los "textos de interés". De lo más grande que ha salido de tu incansable pluma.
Tu sobrino y admirador
Jorge Hugo Herrera Vegas

Anónimo dijo...

Buenos días

Como siempre muy bien explicitado.

Me gustaría eso si introducir una percepción que me da vueltas. Para mi encontrar en los socios radicales y lilitos un verdadero acompañamiento es muy pero muy difícil. Lo digo porque existió una “casualidad” que justo cuando se querían decidir listas para el futuro 2019 y notaron que no eran tenido más en cuenta (que no merecen), comenzaron a hablar mal de los ajustes del precio de la energía.

Para mi todos nuestros viejos partidos políticos son populistas , no saben de otra política y quedó muy claro cuando gobernaron.

Saludos

Fernando Ferreyra

Anónimo dijo...

De acuerdo,Enrique,expresas grandes verdades.El gatoflorismo es el gran deporte nacional y desde la tribuna todos somos Messi.
Te adjunto un texto que envie a los diarios.
Abrazo,
Luis




VIVIR DE PRESTADO



Después del susto por la corrida cambiaria, que agito en la población los fantasmas de la mega crisis del 2001, la realidad es que debimos recurrir al FMI, para que garantice que le vamos a devolver la plata a nuestros acreedores. Los funcionarios que vean nuestras cuentas nos van decir lo mismo que ya sabemos: No es sustentable una sociedad en donde doce millones de trabajadores subsidien a diez y siete millones de mantenidos.

Ni que con el cuento que somos un país rico, tomemos dinero prestado cuando producimos menos de lo que gastamos. Es hora de que dejemos de echarle la culpa a los demás, y nos hagamos cargo de lo que somos y lo que hacemos.

Dado que desde hace más de setenta años, la Argentina tiene un déficit fiscal crónico, es lógico que quienes invierten en nuestros bonos se pongan nerviosos cuando ven que, más allá de sus buena intenciones, el gobierno de Macri se ve desbordado por una mezcla explosiva de crisis externas y errores propios. Y la oposición proponga remedios que son peores que la enfermedad.

No deja de ser una ironía que el gobierno de los CEOS tenga problemas de gestión y que los defensores del mercado serán victima precisamente de ataques especulativos. El populismo lleva a los gobiernos a gastar más de lo que ingresa y esta política tiene patas cortas. Termina en “default”, en hiperinflaciones que nos llevaron a enfrentar situaciones límite, castigando siempre más a los que menos tienen. Por eso a la inflación se la conoce como el “impuesto Hood-Robin”, porque al revés del célebre justiciero inglés. le saca el dinero a los pobres para transferírselo a los ricos. Y el gobierno debe comenzar desde arriba para dar el ejemplo, eliminando los ñoquis de la administración pública y los privilegios de sueldos y jubilaciones astronómicas en los tres poderes del Estado. Ya no queda el lugar para zánganos en la colmena argentina.

Anónimo dijo...

Si es verdad aquello que “ lo que no mata, hace crecer” deberíamos aprovechar la experiencia para convocar a los líderes representativos de los diversos ámbitos que integran nuestra sociedad para consensuar un presupuesto que nos permita crear riqueza y multiplicar los oportunidades de empleo.



Luis E-Luchía-Puig

Anónimo dijo...

Gracias, no comments.
Un abrazo.
Graciela Maturo

Anónimo dijo...

EXACTO!!!!!
CUANDO TOMAREMOS CONCIENCIA DE LO QUE HAY QUE HACER?
Abrazo
Pedro Cossio

Anónimo dijo...

estimado Enrique , nuevamente como el Ave Felix..'surgimos' de las cenizas (lease:corrida cambiaria) en hora buena ! y, bien rescribe..esta en Nos 'ayustar' cinturones (lease: gastos superfluos) reducir al mínimo el 'costo social' clientilismo !
obs. R. A. es 'viable' en la medida que 'reesponsablemente' el Poder Ejecutivo 'atienda su juego' en forma ++ responsable.


¡ semana de Mayo.. al Gran Pueblo Argentino SALUD !! abrazo a distancia . Pedro (O ' Campo,seudónimo irlandés !) Rice Healey

Anónimo dijo...

Estimado Enrique estoy totalmente de acuerdo en bajar el % del Gasto Publico en el PBI
Ahora bien como lo hacemos y digo lo hacemos, porque no creo que Macri lo haga
1) Aumentar Los Impuestos
2) Aumentar la base de los que pagan Impuestos, poniendo en marcha un plan de trabajo, para todos aquellos que tengan planes o estén en la Adm. Pública como ñoquis
Ye sea en construcción vial o pública,viviendas, producción de granjas, etc
Te solicito, en RECIPROCIDAD, ya que yo me tomo el trabajo todos los fines de semana, de leer y muchas veces reenviar tu Nota y mis comentarios, en copia oculta a mis contactos
A Vos te habrán llegado seguramente mis envíos
Bueno, reitero en reciprocidad, te solicito leas los adjuntos y me respondas con Tu apreciable opinioón
Cordial saludo
Walter A. Gazza

Anónimo dijo...

Si, si si. Nuestra sociedad es como la gata flora.-

Gracias. Un abrazo. Roberto Oscar Mogues

Anónimo dijo...

Enrique concuerdo plenamente con tus palabras! Mi pregunta es còmo nos sacamos de encima a 1 millón de funcionarios públicos si no son mas y a los 3 millones de jubilaciones que entregó CFK? Porque considero que no es justo que siempre el ajuste pasé por los jubilados; aquellos que tienen derecho a tener una buena retribución luego de haber trabajado una vida. En los países desarrollados los jubilados tienen un buen pasar y aca te morís trabajando porque lo que te dan es miseria! No es justo!! Entonces deberíamos pensar seriamente y aprovechar la propuesta del economista Conrado Etcheverne sobre como trabajar con el sistema jubilatorio argentino. Una idea perfectamente sostenible. Seria bueno que escribieras mas en profundidad sobre este tema crucial!
Abrazo
Maria Fra Amador

Anónimo dijo...

Muy bueno, muchas gracias.


Así terminaremos con esta sarta de imbéciles.


Sds; DAVID COMINI

Anónimo dijo...

Muy bueno Enrique
Martin Lizaso Bilbao

Anónimo dijo...

Soy Haydee Correa,esposa de Raul Bondoni. Siempre quise escribirle porque estoy muy de acuerdo con todo lo q dice.Lo q nunca pense es q le iba a tener q escribir para avisarle q mi marido fallecio el dia 15. Desearia q usted me siguiera mandandosus mails a mi nombre.Le voy a enviar uno para q tenga mi direccion. Raul lo admiraba mucho y reenviabba sus escritos.
Saludos,
Haydee Correa

Anónimo dijo...

Buenas tardes Dr.
Gracias por el envío de su columna.
Nada que agregar-bueno sí, un RT, que después de leerla en su cuenta de Twiiter, sobre el mediodía de ayer y antes de recibir su correo, le agregué-.
Las noticias de esta mañana en cuanto a que Hacienda coordinará nueve ministerios, en mi opinión, es un gran paso. Si le sumamos a esta buena nueva que en lo político Monzó y Rogelio Frigerio, han vuelto al protagonismo que nunca debían haber perdido, junto a Gerardo Morales y, más allá del pase de factura de éste último, propio y lógico en una coalición, tengo la firme convicción que fortalecerá la misma. Así las cosas, creo que estamos en condiciones de avanzar, a pesar de los irredentos que, una vez más y en mi opinión, son el mayor obstáculo, mucho más que las condiciones financieras y geopolíticas internacionales. Habrá turbulencias más de las fogoneadas por pseudo periodistas/locutores que de la misma realidad, pero se superarán, para esto último, la actual Administración deberá levantar el listón en lo comunicacional, casi le diría, de un modo pedagógico, dejando bien en claro, machaconamente, qué nos dejaron doce años y medio de kirchnerismo; qué se está haciendo y los medios que se están empleando para llegar a buen puerto en este rumbo que elegimos en el 2015 y ratificamos en noviembre 2017.
Cordial y fuerte abrazo.
Oscar Héctor Klein (h)

Anónimo dijo...

Querido Enrique, como siempre, totalmente de acuerdo. Abrazo.
Manolo Mariño

Anónimo dijo...

Espero que haya aprendido por el bien de todos los argentinos. Admiro tu destreza para describir la realidad. Beso.
Beatriz García Tuñón

Anónimo dijo...

Un pequeño relato sobre mi vida que avala totalmente lo que ha expresado Ud. por medio del personaje Nac&Pop. “La gata Flora”. Mi familia fue de clase media “acomodada” por la sencilla razón que mi madre también trabajaba, cosa rara en esa época. Mi padre, Secretario de la Escuela Normal y mi madre profesora de Música. Pongo algunos ejemplos para pintar la vida “acomodada” que yo llevaba. Siempre tuve un par de zapatos para el colegio , otro para salir y un par de zapatillas (Pampero). Como jugaba al Tenis, (recordar que era de la clase media “acomodada”), una raqueta, que todavía tengo (después de varios cambios de cuerdas) y un tubo de tres pelotas, que ya no tengo. Para el invierno, un pullover azul y uno rojo. ¡Tenía sobretodo!. Hoy mis nietos van a jugar al tenis con una bolsa con varias raquetas, zapatillas especiales, docenas de pelotas, ropa importada, ¡en su auto! No son mas felices de lo que yo fui. El dilema es como reprimir el consumismo, no solo de los chicos sino de los grandes también. Claro que es cierto que la necesidad tiene cara de hereje pero, ¿ que dimensión tiene la necesidad en estos momento en que hasta los ladrones creen que necesitan robar cientos de millones de dólares para estar satisfechos? Y después de dos años presos ya nadie sabe si están aquí o en Miami. ¿Cómo dar marcha atrás?.

¿Cómo moralizar a la gente con el ejemplo diario de corrupción que tenemos? Venta de pasajes (defendida a brazo partido por los representantes del pueblo, por el pueblo y para el pueblo. ¡Todos!). Licitaciones truchas, posesión de propiedades mal habidas, no ya de casa sino de complejos hoteleros en pocos años, miles de hectáreas de campo, millones de dólares en la caja del banco, los “oprimidos y explotados” trabajadores vociferando a diario mientras destrozan la ciudad. Etc. Hay que moralizar desde arriba pero proyectándose hacia abajo para la cual hay que aplicar la ley. También debemos cambiar los que ejercen la justicia. ¡Todos! “Mani pulite”, como en Italia.

Un abrazo esperanzadito.
Ricardo Di Liscia

Anónimo dijo...

Muy, muy bueno. Gracias Enrique. Abrazo.

Héctor Siracusano

Anónimo dijo...

Estimado:
Por eso no somos NADA.
La adulación externa, solo sirve para algunos.
Sin verdadero PODER, nadie es nada.
El poder se alcanza, si se tiene visión de AGUILA.
El aguila guerrera, solo la tenemos en las estrofas de Aurora y nada mas.
El idealismo, siempre fue para los IDIOTAS.
Estas de suerte Enrique, evitastes comprar DOLARES.
O los comprastes y los tenés en el colchón. Mira que el ajuste comprime todo para ajustar el deficit fiscal.
Y los que nos adulan los tienen a todos, los pelotudos especuladores a partir de Duvonej, Caputo, Stuzenegger y otros atorrantes que la van de funciomarios del gobierno cuando no bancos y empresas; agarrados de las pelotas.
Los de abajo solo nos queda abrir las cachas, pues los de arriba tienen pocos huevos y nada de amor a la tierra que los vio y que los llevaron hacia donde hoy están; para ser los mas COBARDES E HIJOS DE MALA MADRE.
Dios se apiade de ellos
Atte.,
Ruben Scaramozzino
PD: La lista de los que compraron dolar a futuro (nuevamente habilitada- Bonadio de por medio) es densa y queda claro quienes se salvan y quienes NO, por no estar.
Somos demasiados y ya nos conocemos mucho.

Anónimo dijo...

Pura verdad en la contundente cita de Antoñana!!


La felina Flora aprendió de nosotros los esquizofrénicos argentinos. Nada nos viene bien, criticamos todo y hacemos lo contrario de lo que decimos. Visión global: nula. Viveza: mucha. Sentido común: cero. Y no aprendemos nada porque lo sabemos todo.


Gracias.


Un abrazo
Héctor Schoo

Anónimo dijo...

Brillante Enrique, 100% de acuerdo y muy bien explicado.
Beso
Mercedes Paz

Anónimo dijo...

Excelente resumen político de unos días que nos tuvieron en vilo,a todos. Un abrazo,
María Rosa Senet

Anónimo dijo...

Sr. Avogadro: Magnifico su comentario sobre los que protestan y cierran calles: Valgame Dios que seria si lo hicieran en cuba. A uno que escribio en una pared [cuando al fin murio fcr: Se fue!! eso fue todo y le dieron de golpes y se lo llevaron preso.


Y siguen los misterios de la muerte de "fidelito" el unico hijo legitimo del terror a lo Robespierre que fue fc. Dijeron se suicido saltando de una ventana de una clinica [estaba en el 4to. piso, la direccion de la clinica Incorrecta y no tenia 4 pisos. Entonces dijeron le quito la pistola a "alguien" y se suicido. Hubieron y siguen los suicidios misteriosos.


Saludos,
Silvia González

Anónimo dijo...

Si de acuerdo caro Enrique. Lo entienden perfectamente pero en los últimos tiempos se agravo y aumento la prioridad electoral a las necesidades de coincidir en políticas de estado y aceptar alguna opinión , sugerencia u obra. Me importa el país y a mis punteros les interesa seguir en los cargos o en sus prebendas. Asi estamos. Asi piensan estos personajes. Por ello hace falta un poder fuerte ej. Vidal & pichetto pichetto al gobierno menem al poder . cariños un fuerte abrazzo
felix borgonovo

Anónimo dijo...

Estimado colega y amigo:
Dejemos a los KK en la soledad de sus calabozos y entremos en el Canal de la Verdad: El Gobierno planteó para el presente año una INFLACIÓN del 15% y un mayor crecimiento, envalentonado por los resultados electorales de octubre/17, que ya lo hacían pensar en una reeleción presidencial y en otra para el 2023 llevando a Marcos Peña ....!!!!
¿ Y ahora que pasó ?
Dicen que por culpa de Trump y la banca Morgan se disparó la confianza en la Argentina, lo cual se tradujo en un visible "descontento y desconfianza social" que llevó al Gobierno al "sinceramiento", traducido en la sentencia de Dujovne: MAYOR INFLACION y menor crecimiento.-
Enrique: En el Bicentenario que vivimos ¿ hemos tenido un Gobierno con 22 Ministerios, 100 Secretarías de Estado y 283 Direcciones Generales y la población que ello conlleva ?
Estimado Enrique ¿ Qué tienen que ver los KK con éste nefasto error económico de la gestión de Cambiemos ?
Por favor, cada uno en su lugar y con su responsabilidad.-
Los otros días un amigo peruano me preguntaba el porqué la anterior presidenta no estaba en la cárcel con tantos delitos cometidos y Yó le contesté que al Gobierno no le convenía para mantener dividida la principal fuerza opositora que es el peronismo !!!!
Agreguemos a ello el permanente "destrato" a nuestras FFAA, a los que se encuentran en actividad y a los que sufren cárceles injustas olvidando la prisión domiciliaria.-
Un abrazo,
Alejandro Francisco Díaz Bialet

Anónimo dijo...

Impecable análisis Enrique!! Comparto.
Fuerte abrazo!
María Fernanda Riera Alvarez

Anónimo dijo...

Estimado

Tengo como es lógico entre liberales, diferencias, pero como somos una familia las expreso entre casa, como corresponde.

No creo que hayamos salido de la crisis. Estamos en crisis. Si salimos o no, lo sabremos a fin de año o, lamentablemente, avanzado 2019.

Para aplicar las medidas que el país necesita es inútil buscar el apoyo de la población. Recuerdo que para las elecciones de 1999 todos los candidatos se prestaron a firmar una declaración que no tocarían la convertibilidad, cuando ya estaba agotada. (No discuto su indudable y milagrosa eficacia en 1991). La crisis de 2001 no comenzó con de la Rua. En 1997 se votó, con buen criterio, un presupuesto recesivo frente a un obvio calentamiento de la economía que funcionaba en piloto automático. En marzo 1998 cambiaron las condiciones internacionales , y el amigo Roque Fernandez, en lugar de hacer lo que había que hacer, siguió con el piloto automático. Cuando estallo el Real en Brasil estábamos cómo estábamos el 27 de abril pasado. Empezaron los parches, FMI de por medio. El nuevo gobierno siguió mirando y desembocamos en diciembre 2001. En Marzo 2001 propuse un default organizado, como había hecho en 1982 Delfín Neto en Brasil. Me echaron “flit”. Todos se reían. Ferréres, (que era amigo de Cavallo, nuevo ministro), a quien vi para charlar el tema me sacó rajando. Un amigo, miembro del directorio de Perez Companc, me dijo que si presentaba mi memo lo echaban. En fin tuve un reguero de experiencia estimulantes. Finalmente reventamos como era previsible desde marzo de 1998.

Pero por milagro en 2002 las cosas se enderezaron. Una de las calves fue Anne Krueger: nos salvó; si nos hubieran seguido financiando no salíamos más. (Debo ser el único argentino que habla bien de Kruguer, pero era brillante y por esas injusticias del destino nunca recibió el Nobel). La otra, el precio de la soja, cuyo aumento era evidente para cualquiera que observara las cosas importantes de Argentina.

Respecto a las manifestaciones, no creo que sea bueno reprimirlas en la calle delante de todos los canales de televisión. Si tuviéramos en la AFI un profesional, no un traficante de jugadores de futbol, los muchachos no tendrían fondos, ni colectivos, ni saldrían de sus casas, pero no los tenemos.

Respecto al apoyo de la población a las medidas es inútil gastar pólvora en chimangos. La masa (la clase media incluida) no es dueña de ninguna lucidez. La masa va siempre atrás de alguien. El que nos saque de la crisis deberá primero tratar de ser ese alguien.

Te recomiendo de mi querida amiga Margaret “Los años en Downing Street”. Con las mujeres que quiero, en cualquier momento las feministas me ejecutan en propia defensa.



Abrazos

Juan Carlos Iglesias Pérez

Anónimo dijo...

Muy bueno Enrique. No se puede hacer un estudio sobre esas jubilaciones que inventó Nestor? Porque hay mucha gente con mucha plata que se anotó y a esas personas habria que sacarselas. Un beso enorme
María Höeffner

Anónimo dijo...

Muy bueno tu artículo Enrique, un poco deprimente pero muy realista.
Seré curioso porqué pones “casi” en el párrafo final ???
Eduardo Daireaux

Anónimo dijo...

Te hago llegar el editorial de Analítica que destaca la muy importante movilización social que ocurrió ayer en la que aproximadamente un 80% de la población decidió no someterse a la espuria convocatoria electoral del régimen: ‪Editorial de Analitica : El 20M, un ejemplo de desobediencia civil http://www.analitica.com/opinion/el-20m-un-ejemplo-de-desobediencia-civil/
Saludos
Emilio Figueredo

Anónimo dijo...

De lo mejor que te leí en años: EXTRAORDINARIO ARTÍCULO!!!!!

Abrazo grande!
Mateo Aráuz Castex

Anónimo dijo...

Y sí! que todos pongan. Basta de jubilaciones de privilegio, horarios especiales y exenciones inaceptables. Me refiero en particular al régimen jubilatorio de diplomáticos y judiciales que además no pagan ganancias!!!! Qué bronca me da eso! y la cantidad de jubilaciones otorgadas indiscriminadamente, en muchísimos casos a personas que ni se acuerdan de ir a cobrarla simplemente pq nunca la necesitaron. Sería bueno hacer un relevo para determinar cuáles son esos casos para dejarlas sin efecto pero no sé cuánto demandaría ese trámite y el costo para Macri ...

Un beso.

María Victoria Pinasco

Anónimo dijo...

¿Por qué caemos de crisis en crisis? Tal vez sea porque aún no hemos entendido que somos un país subdesarrollado.

Un país subdesarrollado es aquél en que su producción es incapaz de engendrar un crecimiento auto sostenido y al mismo tiempo no le alcanza para su mantenimiento. Y si a eso le agregamos los gobiernos incapaces y corruptos que hemos tenido, el problema se agrava más.

Para poder salir de nuestras crisis permanentes deberíamos cambiar la estructura productiva, porque con las exportaciones agrícola-ganaderas y los productos de la industria mediana (que depende de insumos del exterior) no alcanza. Es decir que necesitamos industrializarnos integralmente y autoabastecernos de energía.

No hay que olvidar del “deterioro de los términos del intercambio”. Las materias primas al tener poco valor agredo y depender de la industria extranjera se traduce de un intercambio empobrecedor, de ahí nuestras periódicas crisis.
Ruben Peretti

Anónimo dijo...

Querido Enrique,
apruebo y estoy totalmente de acuerdo con tu artículo, pero en realidad, la solución, que todos sabemos cual es, ¡¡¡BAJAR EL GASTO PUBLICO!!!, están los dirigentes dispuestos a hacerlo?
El apoyo del fmi y de muchos de los principales países del mundo ayuda, pero la solución no es esa.
Me pregunto: ¿Está Macri dispuesto a jugarse como lo hizo en su momento la Thatcher con los mineros galeses bancándose un año entero sin aflojar?
Para poder resolver la situación de este país hay que encarar lo siguiente:
1. Poder Judicial: justicia que no es justa y que no quiere cambiar. ¿se puede?
2. Gasto público: disminuirlo significativamente. ¿se puede?
3. Sindicalismo: democratizarlo y purificarlo ¿se puede?
4. Empresariado: dotarlo de condiciones para que pueda competir y prosperar y castigarlo por no avenirse a ello. Ingreso al sistema de la economía informal. ¿se puede?
5. Gobernadores: no aceptarles el despilfarro para el mantenimiento de sus quintitas ¿se puede?
Y podría seguir agregando rubros pero para poder lograr esto se necesita un Macri decidido a jugarse.


Te mando un abrazo y saludos a Enrique hijo.


Vicente Massini

Anónimo dijo...

MÁS QUE FANTÁSTICO !!!!!!!!!!!! CLARO COMO EL AGUA !!!!!!!!!!!!!!!


BESOOOOOOOOOOOOOO
Ana Inés Pizarro Quesada

Anónimo dijo...

Caro Enrique:
Para variar, EXCELENTE!!!.
Parece mentira pero seguimos siendo de cuarta, aunque nos sintamos de Primera Especial.
Viste que tengo razón cuando insisto en la sabiduría de nuestro Himno al hablar de lo que “supimos conseguir”?.
Bueno, no sé si habrá crítica escrita de tu proximo artículo porque el martes 29 espero estar llegando para una nueva inyección intraocular.
Esta vez voy solo por lo que tendrán que aguantar un poco menos. Recordame si al final te llegó el librito sobre la Historia en Solfa.
Bueno, con Giuse les mandamos a Mercedes y a vos muchos cariños.
Como siempre Un Gran Abrazo!!!
Antonio Arosa

Anónimo dijo...

Espectacular henry Beso
Isabel Frías

Anónimo dijo...

Hola Enrique
Ver en: http://cepoliticosysociales-cepys.blogspot.com.ar/2018/05/flora-la-gata-nacional.html
Gcs y abz


Dr. Carlos Eduardo Filgueira Lima
MD, Mg.HS&SS, Mg.E&PS, PhD.PS

Anónimo dijo...

COMO ME GUSTA LO LUCIDO QUE ES PARA EXPLICAR LA SITUACION QUE VIVIMOS ……., BESOSSSSS
Matilde Mazzini

Anónimo dijo...

Y,, SI ESTIMADO DR. LA PALABRA CLAVE ES........ TODOS DEBEN PONER.......... LO CUAL A MI HUMILDE ENTENDER .... JAMAS SUCEDERA .......NO OLVIDEMOS QUE EN MI HERMOSO Y QUERIDO PAIS VIVEN ......ARGENTINOS...EN SU MAYORIA PLANEROS ....SINDICALISTAS......Y OTROS....QUIENES DEBIERAN PONER...... GOBERNADORES??? INTENDENTES ?? EMPRESARIOS ??....ESPEREMOS ALGO POSITIVO ....MIENTRAS UN GRAN ABRAZO ......
Norma Stortoni

Anónimo dijo...

Hola Doctor me gustó la pulseada de esta semana en la que los tristemente lideres gobernadores de las provincias mas pobres del país no se resignan a ceder concesiones como el exceso de empleados ñoquis que usan para todo tipo de trabajos turbios como fuerza de choque ,presencia en los actos de campañas y otras turbias yerbas que el interior (y nadie me lo contó ya que salvo 2 estuve trabajando en todas)no es la Madre Teresa en cuanto a actos de violencia política se refiera .
Siguen los cortes ,nadie quiere agarrar una pala ya que se olvidaron para que sirve,y sigo poniendome mal cuando veo que los planes "descansar"siguen a la orden del día ,la inseguridad todavía es ama y señora tanto en CABA como en Provincia ante la mirada impávida del Estado que no actúa en consecuencia mas la mal llamada justicia juzga a la policía por supuestos excesos ante hechos criminales.
Se viene el mes del mundial y la farsa de la llamada marcha federal que paga a los que quieran venir 500$ mas la comida y después se quejan de la falta de fondos para las distintas situaciones a atender en las mismas.
Los cortes de la semana mas los paros salvajes tanto de los subtes por patoteros sin representación gremial,la figura espantosa de Baradel con su enorme figura de aspecto sucio sigue desprestigiando la profesión que debería ser la primera y mas respetada como es la del docente.
No sabemos si el gobierno seguirá tolerando mucho mas tiempo todo este desmadre,la gente esta harta de tantos cortes y piquetes y la inacción del gobierno que da la impresión de aguantar hasta después de las elecciones del año que viene.Ademas no aprovecha el hecho de que la oposición no tiene un candidato decente para proponer ya que estan todos cuestionados por negociados turbios y comprobados en la anterior gestión.
Doctor pasamos el primen chubasco¿cual es el próximo?.
Doctor buenos dias le agrego al comentario anterior el derrumbe del viejo edificio en la ciudad de Tucuman tiene un olor a tufillo de que la empresa que estaba a cargo de la remodelacion del mismo era de la amistad del gobierno de turno y que los recaudos que tomo no eran los mínimos para una obra de esta característica ya que incluía hasta un estacionamiento subterraneo ,ya este gobernador junto con el de Formosa que insultó a un jugador de futbol por hacer un comentario respecto de la miseria que se veía en esa provincia son bastante cuestionados por sus fortunas personales ,ambos gobernadores poseen un caudal económico muy grande que de ser investigado daría mucha tela para cortar.
La esposa de uno de ellos fue la que insultó a un vecino que le recriminó la cantidad de propiedades de lujo que tenían y ella le contestó con un agravio fuera de lugar.
los gobernadores estan en el ojo de la tormenta ya que no tienen plata para despilfarrar y comienzan a cuestionar decisiones de gobierno lógicas para las crisis que ellos ayudaron a generar con los 12 años de farra de la gestión anterior.
Saludos y Feliz día de la Patria.
Carlos Carvalho

Anónimo dijo...

Como siempre, UNA EXCELENTE NOTA. Mis saludos
Fabia Irene Abelleyra

Anónimo dijo...

Excelente!!! Sin más ni más!!!
Inés Beatriz Benítez

Anónimo dijo...

Excelente. Para no olvidar y guardar
Aida Delbarco

Anónimo dijo...

Excelente, como siempre. Lo comparto.
Cris Triaca

Anónimo dijo...

Estimado Enrique,la sociedad,los periodistas,los industriales,profesionales,todos diría yo,si desearan un país en serio se darían la mano tirando para adelante.
Lamentablemente la Argentina se destaca por ser contrario a todo, nunca están de acuerdo en nada,si dicen porque dicen,si no dicen porque no dicen, siempre poniendo palos en la rueda para no avanzar,para perjudicar,y no sólo el Gobierno se perjudica, nos perjudicamos todos. Es un país bananero muy a pesar nuestro,y esto es muy difícil de erradicar.
No hay propuesta que les venga bien,en cuanto a la cultura del trabajo,la equidad,el respeto y la educación, valores que se han perdido totalmente.
Un gran cariño. Ana Gargallo

Anónimo dijo...

Enrique

Felicitaciones una prudente y verídica descripción de nuestra situación

Abrazo

José María Romero Maletti

Anónimo dijo...

Mi amigo

Recien me trajeron la compu arreglada

Pude leer tu sabroso e-mail

Concuerdo que si no se arregla lo descripto en tu segundo parrafo esto no tiene solucion

Hay que tener agallas y bajar sueldos suspender beneficios a los vagos, no desperdiciar plata

Pero no saben contestar dan lastima

Veremos mañana que pasa en Plaza de Mayo

Como va Macri al tedeum

Un abrazo
Chulo Torres