sábado, 12 de mayo de 2018

¡Suicidémonos al contado!





¡Suicidémonos al contado!


“No hay cosa como la muerte para mejorar a la gente” 
Jorge Luis Borges


Llevamos intentando nada menos que siete décadas hacerlo en cuotas; a esta altura, ya deberíamos haberlo conseguido. Nos hemos pasado los últimos setenta años buscando a quien echar la culpa de nuestra decadencia, pero jamás nos hemos mirado al espejo para encontrarlo. Cuando, finalmente, logremos terminar con nuestra vida, el resto del mundo nos recordará, si es que lo hace, con el mismo asombro con que Tato Bores, disfrazado de arqueólogo, nos contaba por televisión que “según dicen, aquí había un país que se habría llamado Argentina”.

Hace nada más que treinta meses que elegimos un Presidente y le encargamos la ardua tarea de cambiar nuestro destino, que antes habíamos puesto en manos de una asociación ilícita que se llevó lo mucho que aún quedaba y nos dejó desnudos y a los gritos. Pero recordemos, sin hipocresía, que durante doce años y medio estuvimos encantados con la fiesta que organizaron para, en pleno festejo, desvalijarnos. Es más, sólo cuatro años antes habíamos renovado nuestra ciega confianza en los organizadores del evento con el 54% de los votos y, aún hoy, cuando el cielo está empañado por los espectros de fondos santacruceños, reservas monetarias, viviendas sociales, cloacas, puertos, vías férreas, rutas, petróleo, gas, luz y agua faltantes, una porción nada despreciable de nosotros sigue aferrado al culto de la psicótica personalidad de su jefa.

Cuando la clase media no tuvo más remedio que darse por enterada del desquicio en que se había convertido la República, forzada sin opciones a hacerlo por los bolsos que volaban en los conventos o por los impúdicos videos de La Rosadita y, sin ponerse colorada, se mostró horrorizada cuando los podridos cimientos del kirchnerismo quedaron expuestos a la luz y, con un fervor nunca visto, se dedicó a fiscalizar los comicios para impedir que, nuevamente, la aceitada maquinaria electoral del peronismo del Conurbano consiguiera torcer la democracia. Así logró que Mauricio Macri-Gabriela Michetti y María Eugenia Vidal-Daniel Salvador llegaran al poder por pequeñísimos márgenes, pese a que sus contendientes eran nada menos que Daniel Scioli-Carlos Zannini y Anímal Fernández-Martín Sabbatella, los grandes oficiales de la Orden del Latrocinio y la Droga.

La crisis que dejó Cristina Elisabet Fernández fue muchísimo peor que la que sufrimos en 2001, pero nadie la percibió, y el Gobierno cometió la imperdonable estupidez de no inventariarla detalladamente. En aquel entonce, sólo se trató de un problema bancario y cambiario, derivado del estallido de la convertibilidad, ese invento de Domingo Cavallo que a todos nos gustó, a punto tal que todos los candidatos presidenciales en 1989 juraron conservarla. Sería bueno que recordáramos que volvimos a aplaudir cuando, pocos días después, Adolfo Rodríguez Saa le cantó la vacía a los acreedores y el Congreso entero gritó su felicidad al mundo.

Pero el final de Carlos Menem y la frustración de Fernando de la Rúa habían dejado una inmensa capacidad ociosa, tanto fabril cuanto energética, y eso permitió, con una fuerte devaluación asimétrica, salir rápidamente del pantano. En cambio, la arquitecta egipcia hizo todo lo contrario ya que, exacerbando el consumo y “regalando” la luz y el gas a los porteños, no dejó posibilidad alguna de rápida recuperación; su única virtud –por cierto, impuesta por el desprestigio nacional y la disparatada política exterior- fue dejar escaso endeudamiento externo.

Cuando el Gobierno había comenzado a encarrilar un poco la situación externa –con la salida del default y del cepo cambiario-, mientras se negaba a ejecutar el tajante ajuste del gasto fiscal que reclamaban a coro los economistas más ortodoxos por el impagable costo social que el mismo acarrearía, llegó nuevamente el populismo demagógico a intentar incendiar el país para recuperarse del frío que implica transitar por el desierto: primero, generando un monumental conflicto social cuando se sancionó la más que tibia ley de reforma previsional; luego, aplicando tributos a la renta financiera (que ya los pagaba, a través del normal impuesto a las ganancias de personas y sociedades); y ahora, pretendiendo retrotraer las tarifas de la energía y del agua a valores de 2017 (los curiosos ¿renovadores? de Sergio Massa) o, directamente, a diciembre de 2015 (las hordas de Axel Kiciloff).

Como Cambiemos no tiene mayoría en ninguna de las cámaras del H° Aguantadero nacional, las tribus peronistas pueden reunirse, invitar a la izquierda nihilista y a varios imbéciles de la propia coalición gobernante a construir rápidamente una barricada para impedir que se pueda avanzar hacia la seguridad jurídica; lo logró dando media sanción a una loca ley que pretende que la energía se regale, como se hizo durante la gestión anterior, que así consiguió el extraño logro de perder la autosuficiencia energética. De esa pérdida derivó el monstruoso drenaje de divisas (US$ 50 mil millones) para pagar –y, en el camino, cobrar los indispensables sobreprecios- la importación de gas, energía eléctrica y hasta fueloil; de las vacías arcas del Banco Central surgió, a su vez, la mayor inflación, con el crecimiento exponencial de la pobreza que siempre conlleva.

Gran parte de la culpa del éxito que ha obtenido la hipócrita demagogia en el Congreso corresponde al propio Gobierno, que nunca tuvo el tino de explicar, clara y profundamente, cómo había sido la fiesta de los K (imperios hoteleros y estancieros, coimas de toda clase y color pero un solo destino, aviones y helicópteros fabulosos, flotas de autos de lujo, empresas financiadas reteniendo nuestros impuestos, red de medios de comunicación al servicio de la banda, destrucción de la ganadería, pérdidas de mercados internacionales, cooptación de jueces y fiscales, uso político de la educación, más de US$ 11,2 mil millones pagados por indemnizaciones aún hoy oscuras a los terroristas y sus familiares, etc.), para que supiéramos todos cómo sería el día después de la noche anterior, y qué esfuerzo debíamos hacer para que se nos pasaran los efectos de esa nefasta borrachera generalizada.

Hoy, que Macri se ve obligado a volver al Fondo (en realidad, nunca nos fuimos) a solicitar un crédito que le permita superar la renovada crisis cambiaria -¡por favor, no compararla con el 2001!- que esos mismos cretinos irredentos han generado con su demagogia pasada y presente, la hipócrita clase media parece haberse dado vuelta, y despotrica contra el Gobierno por los aumentos que debe pagar si quiere seguir despilfarrando la escasa energía; mientras, sale gozosa a comprar dólares transformando la devaluación de nuestro pobre peso en una profecía autocumplida. Por lo que dice la encuesta de Berenstein-D’Alessio, también critica la negociación abierta con el FMI, que seguramente resultará exitosa, dado el enorme apoyo internacional que ha obtenido el Gobierno en estos momentos.

El peronismo festeja, claro, la posibilidad de obligar al Presidente a ir al ballotage en 2019, para cuando su delirio le permite creer que tendrá un candidato único y competitivo. Pero me permito desilusionarlo: sé, con toda certeza, que esa clase media, que hoy llora por la gran parte del mini-ajuste que le toca soportar, aunque sea tapándose la nariz volverá a votar por Cambiemos; así se sumará a muchos que, en el Conurbano profundo, han visto por primera vez a un Estado presente, traducido en obras tangibles, en pavimentos, en cloacas, en iluminación pública, en agua potable, en redes de gas, etc., y todo ello mientras zafan del día a día con tarifas sociales.

Pero -recordémoslo cuando se intensifiquen las protestas en la calle- que todos reclamos que el Estado se achique fuertemente, porque no hay economía que resista que 6,5 millones de ciudadanos productivos mantengan a casi 12 millones que no trabajan. ¡Muchachos, la fiesta terminó, y hay que pagar hoy mismo la cuenta!. Como no podemos lavar los platos, elijamos de una vez: convirtámonos de una vez por todas en un país normal -con la sangre, sudor y lágrimas que nos costará- o suicidémonos al contado.

Bs.As., 12 May 18

199 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente..
Matilde Del Carmen Masats

Anónimo dijo...

Excelente análisis de todo lo ocurrido y por ocurrir
Viviana Salmon Cil

Anónimo dijo...

Como siempre de excelencia lo suyo..!
Ana Maria Elso

Anónimo dijo...

excelente
Malila Simerman de Arismendi

Anónimo dijo...

70 años de Populismo, fue el gran cancer para La Republlica.
Monica MT

Anónimo dijo...

Enrique, cual sera la causa de la llegada del Populismo?

Anónimo dijo...

extraordinario
Luis Miguel Henze

Anónimo dijo...

Clarísimo
Maria Cristina Corso

Anónimo dijo...

gracias!
Maria Edith Torre Torre

Anónimo dijo...

Espectacular ‼️
Anita Badino

Anónimo dijo...

Fantástico análisis ,hecho con toda la furia que inspira este momento Ya paso la hora de los tibios
Los K no son peronistas Se tomaron del nombre .
Corina Maciel

Anónimo dijo...

Enrique, excelente, como de costumbre. Acabo de leer el artículo de lanata en clarín sobre el origen de nuestra deuda externa y estoy buscando un grisin para cortarme las venas. Hay futuro, lo que hay que cambiar es más que importante, pero lo haremos. Abrazo
Emilio D'Ovidio

Anónimo dijo...

Gracias
Elida Ines Lerman Consiglio

Anónimo dijo...

Ahora entendes porque Franco Macri advirtió que el idiota del hijo era un peligro.
Guillermo Andreau

Anónimo dijo...

Saquen jubilaciones de privilegio , saquen la plata robada por los K , no se puede seguir gastando , basta de hospitales públicos y estudios gratis para extranjeros . Y vigilen que los planes sean dados a quienes realmente lo necesiten . Basta de vagos y de gente que viva de los que trabajan o nos vamos al diablo como país
Cucu Mariño

Anónimo dijo...

Espero no morir envío el intento
Euge Merello

Anónimo dijo...

Como siempre...EXCELENTE!!!!!...
Lucila Herrador Ramírez

Anónimo dijo...

Clarísimo!
Silvia Martinez de Vedia

Anónimo dijo...

Excelente análisis Enrique, como es habitual en vos. Esperemos que el gobierno recorte por fin, sueldos de legisladores,funcionarios y sus equipos que no se ajustan a nuestra realidad.No podemos regalar atención médica cuando los hospitales están tan deteriorados. En fin, que los quejosos comprendan la realidad y el gobierno al que apoyo, también.
Lucy Lorenzo Granados

Anónimo dijo...

Excelente, Enrique!! saludos.
Haydee Fulqueris

Anónimo dijo...

Excelente Reflexión Enrique !!!

Roberto Misitrano

Anónimo dijo...

Excelente Enrique.
Elena Eugenia Allende

Anónimo dijo...

Muy estimado Dr. Enrique Guillermo Avogadro, Usted sabe de mis ideas y coincidimos ambos en nuestros dichos (incluso aquello de "sangre, sudor y lágrimas"); entiendo que aquellos "pequeñísimos márgenes" que Usted menciona fueron en realidad "negociados" por una inocente "crisálida" de CAMBIEMOS con un fiero "Tiburón Blanco" del FpV(¿?), la "tibieza" del informe en la inauguración del congreso (lo de honorable,etc...OBVIADO) fue, a mi modesto ver y entender, un salto al VACÍO del Sr.Presidente quien debería de haber recordado el no tan lejano "QUE SE VAYAN TODOS!!!!" de nuestra ciudadanía, cuando a los pocos meses (y con un "PAGA DIOS" alegremente festejado por "TODOS") concurridas las Urnas y terminado el "conteo", ¡TODOS!, eufóricos y sonrientes se abrazaban en sus antiguos sitiales 😥. Tan solo ESE recuerdo debería de haber "Blindado su Espíritu" (ya había logrado el acuerdo para Honrar las Deudas de la Argentina con sus Acreedores ante el Tribunal "municipal" del Dr.Griesa) y al mejor estilo del "FARAÓN", dar un pequeño paso al costado, tomar asiento y (ante el asombro de "todos y todas") presentar al CEO de una FIRMA AUDITORA INTERNACIONAL (de MÁXIMO PRESTIGIO) Dr.YO TE CANTO LA JUSTA.....; quien en las siguientes HORAS les relataría al MUNDO, incluso los Argentinos; el estado en que el "modelo" KK había ("NO"*) entregado las Finanzas, etc,etc de la República Argentina (interna y externamente) a las CERO (0) HORAS DEL DÍA 10 DE DICIEMBRE DEL AÑO 2015 !!!!!....Quizás otro hubiese sido el cantar........Y para terminar, es por demás llamativa una "operación de compra" de 1 millon de DOLARES a 27 minutos del cierre del mercado de Cambios, un día Viernes !!!!!; una "mano negra" que NO quiere que CAMBIEMOS lleve a buen puerto a la República, mano que según creo tiene "titulo"(falso), nombre y apellido. 🤔🇦🇷️💖................
(*) - Recuerde el "caprichito" de la entrega del Bastón Presidencial!!!
Eduardo Remuñan

Anónimo dijo...

Excelente!!!! yo lo vote xq arrancabamos en el segundo semestre! 💪 Fuerza maestro!
Gabriel Morales

Anónimo dijo...

El problema no es el dólar ni la inflación, el problema son los impuestos que se llevan un 50% de los ingresos, y eso redunda en un 40% de evasión (y viceversa). Lo que habría que hacer sería barrer con la evasión (x ej con un cobro anticipado de IVA a todas las extracciones de dinero en efectivo, para forzar a la gente a pedir factura -consumir en el circuito legal- llevarla al banco y que le reintegren el dinero). Eso permitiría ELIMINAR los impuestos más contraproductivos (IIBB, Cheque, ITC, Internos, BBPP, etc), bajar el propio IVA, Ganancias y CCPP. Al mismo tiempo, bajar los gastos bancarios y obligar a los bancos a acortar los plazos de pago al comercio. Con respecto al dólar en sí, bancarizar 100% las transferencias de bienes registrables (inmuebles) y poner un cargo a los depósitos de efectivo en dólares. De esa manera se desalienta su demanda, ya no convendría sacarlos del banco, y los que ya hoy están "bajo el colchón" virtualmente sólo se podrían usar en el exterior. Hasta q no seamos un país medianamente normal, la inversiones jamás de los jamases van a venir, y por tanto el Estado nunca se va a poder achicar porque nunca va a existir el empleo privado formal y genuino a quien transferirle toda esa masa de personas. Porque estamos de acuerdo, hay que reducir el gasto (sobre todo de ñoquis y se planeros que muy contrariamente a lo que se cree tienen trabajo -en negro, y muchas veces por voluntad propia porque son ellos mismos quienes le piden a su empleador mantenerse así, para no perder su plancito- pero el tema es cómo hacerlo sin incendiar el país.

Nic Ortega

Anónimo dijo...

Amigo pagan impuestos un tercio de los argentinos si pagaran todos seria mas aliviada la carga como a los dos tercios no le cobran un solo peso de impuesto lo pagamos nosotros con impuesto a los combustibles ganancias iva impuesto al cheque etc etc
Roberto Carlos Masi

Anónimo dijo...

Excelente analisis
Stella Culela

Anónimo dijo...

felicito por la excelencia de tus escritos, abrazo y copio.
Bionda Bielo

Anónimo dijo...

No son estupideces. Son forradas. Bajo la letra de un aparente opinologo hay alguien que está reconfigurando el discurso. Antes insistían en qué Macri era la respuesta al "histórico afano k". Cómo no es respuesta, los próximos dos años serán de "Macri no es lo mejor, pero acuérdense que los otros son los chorros" y así piensan llegar hasta el 2019
Beto Sabatini de Borbón

Anónimo dijo...

Enrique Avogadro

Muy buen tu nota.

Pero... lo que vos decís allí es lo que MM no dijo nunca (no sabe o se hace).

La falta de actitud (de líder) y la pésima comunicación lo están destruyendo.

Sigue con "felicidad" "alegría" "amor y paz", pero no puede zafar del "papá dame plata" (ahora el pueblo antes era Franco) o del "mamá, mamá necesito plata y que retes a los nenes malos" (Antes mamá ahora Lagarde)

No se como llegaremos a 2019 y me preocupa.

Según Abrahán Maslow, cuando hay una grave crisis económica y esto se mezcla con una grave crisis en la seguridad un País va a una dictadura.

Es gravísimo. Pero si no cambia ... que venga el arqueólogo Tato.

Un abrazo

Eduardo Carballada

Anónimo dijo...

Estimado Enrique G.: Es muy cierto lo que usted dice, pero el amigo Macri peco de soberbio al jurar en XII 2015, porqué yo que soy el más nulo en cuestiones económicas, sabía que CAMBIEMOS heredaba un agujero negro de dimensiones mayúsculas dadas las investigaciones de periodistas independientes y juicios iniciados por los pocos políticos honestos y capaces que protagonizaban esas denuncias durante la década ganada. Se echaron desprolíjamente a Prat Gay y a Melconian y se reemplazaron por un equipo económico que hoy es cuestionado por colegas de ellos, la justicia para peor funciona a pasos de tortuga ¿o será que Casanello es contagioso? Mire yo creo sinceramente que el culpable de lo que nos pasa es el compositor Paul Dukas, el autor de "El aprendiz de Brujo", la macana que los aprendices de este gobierno les falta el Brujo Mayor que frenó la inundación desencadenada por el Ratón Mickey (el gran haragán de FANTASIA y sus escobas). NO HAY MAS MARGEN DE ERROR, si fracasa esta nueva alternativa nos vamos al ....Nuestros males vienen desde la colonia y pa colmo hemos perdido ese espíritu de sacrificio que tuvieron nuestros próceres máximos San Martín y Belgrano, yunta gloriosa, inteligente, educada y honesta a carta cabal, pueda ser que los responsables actuales se inspiren en ellos para capear la situación actual. para colmo de nuestros males las cosechas gruesas se ven climáticamente comprometidas a tal punto que se importará soja de USA para que la industria soja dependiente siga funcionando. El congreso nacional gasta más de 45 palos diarios y el de la CABA más de 6. Oyarbide el paradigma de la incompetencia corrupta cobra 200 mil mangos mensuales yo junto con mi señora alcanzamos del 20 mil mensuales y somos de edad anciana. Bueno me voy a llorar a la iglesia. LA ARGENTINA NO TIENE REMEDIO, EN LA FERIA DEL LIBROS ESTÁN LOS DIABLOS DE vERBISTKY Y &. ABRAZO PESE A TODO.
Enrrique Martín Nogués

Anónimo dijo...

Tu articulo es tan claro!
Cariños
Mireille Tardieu

Anónimo dijo...

Dr. aplausos: con su permiso hoy, seré, el carrero, que nació en la Mansión Stoppel. Tengo la seguridad, que el Pdte. No tiene un pelo de boludo, no conmueve con sus exposiciones, porque la verdad no nos gusta ni a nosotros que lo apoyamos.
Mario E. Ragazzone

Anónimo dijo...

Estimado Enrique,un aplauso,seguido de un Bravo!!!!
Muy cierto todo lo que has dicho,pero,siempre hay un pero,hasta que ésta clase de gente vaga,ignorante y popular que sigue amando a la dueña de todos los sueños que ésta les prometió no desaparezcan de la faz de ésta tierra,no sé si llegaré a ver a mí Argentina grande,Rica y soberana,como decía aquél que volvió para morir aquí,dejándonos toda su sucia y repugnante herencia.
Un gran cariño.
Ana María Gargallo

Anónimo dijo...

Bravo, Enrique ! Me preocupó su ausencia el viernes pasado . Abrazo ! Cora Albicker

Anónimo dijo...

Excelente como casi siempre.
Un abrazo.
Laura Babyaczuk

Anónimo dijo...

EGA, Impecable-!!! suicidarse al contado, supongo que va a ser menos doloroso que suicidarse en cuotas.

Abzo
Carlos Chiaraviglio

Anónimo dijo...

Que Dios nos ampare, Enrique! Hasta la próxima

Alberto Lardent

Anónimo dijo...

Comparto sus comentarios, pero lo que está ocurriendo ahora me hace acordar a la jugada que hizo el financista "filántropo" George Soros hace unos años contra el Banco de Inglaterra. No se si ese mismo personaje está detrás de la ola especulativa contra el peso, lo cual no es muy difícil conociendo su perfil y además sabiendo que el peso ha dejado hace mucho de ser una moneda, ya que puede ser una unidad de cuenta y un medio de pago, pero reserva de valor hace ya muchos años que lo perdió. Aparte de él me parece que hay varios grupos financieros, a los que habría que investigar ya que parecen moverse en la dirección que la arquitecta egipcia intenta desestabilizar y voltear al actual gobierno, como la única salida para no terminar sus días tras las rejas, que es lo que le corresponde. Es en ese aspecto que me parece acertada la recurrencia de Macri hacia el FMI, para parar y terminar con la ola especulativa, que comenzara con la huida de los capitales golondrinas ahuyentados más que todo por la inestabilidad del gobierno, que no ha sabido trabajar en equipo, a pesar de que es una de las cantinelas de su gestión, y de haber caído en la trampa de Massa con el impuesto a la renta financiera impulsado por el oportunista(es lo más light que se le peudecalidi(impuesto que en realidad los rentistas ya pagaban a través del impuesto a las ganancias).

A esta altura ya dudo en considerar a Macri y todo su gobierno de ingenuos o improvisados. Les falta coherencia, que es una virtud muy escasa últimamente, y no solo en el oficialismo, sino en todo el arco político, y por suerte más aun en una oposición desarticulada que solo busca el poder a como sea. Añoran las kajas y las suculentas comisiones que les permitía hacer política barata, que en realidad se limitaba al clientelismo político, y la facultad de nombrar cargos públicos y punteros. Es la única política que comprenden los supervivientes del "movimiento histórico" que terminara abruptamente un primero de julio de 1974 y de cuya herencia tironearon todos -y lo siguen haciendo- aunque ya nada tenga de su original carga "poética" y hoy solo sea una triste mescolanza de ideas aún contrapuestas y tiradas en dulce montón.

Anónimo dijo...

Creo que para este martes o miércoles se termina le especulación y las corridas contra el peso, con muchos que van a quedar en el camino, y el mercado de cambios más fortalecido. Existen suficiente motivos para ser más optimistas que pesimistas en esta ocasión, pues el gobierno y el sistema financiero saldrá aún más fortalecido de todos estos cimbronazos a que están sometiéndo al mercado de cambios una caterva de especuladores., que es lo mejor y único que pueden pergeñar.

Y de la clase media hay mucho para cortar, ya que va desde personajes que viven sin sobresaltos hasta familias que se preguntan, con justa razón si llegan a fin de mes. Acostumbrados a tener la luz, el gas, y demás servicios regalados, pagando minucias por los mismos, a contrapelo de las economías que ya despegaron. ¿Cuantos de estas personas son quejosos profesionales: parecen víctimas delos demás sectores sociales, que se ensañan c ellos, pero eso sí: no de privan de tener el celular más caro, o hacen colas para comprarse un SmartTV de 42 o 45 pulgadas; hay que ver el mundial de fútbol de Moscú.

Nunca existió en toda esa caterva de votantes peronistas el verdadero amor por la patria, la disposición de estar al servicio de la misma, y esa frase que nos preguntaban: "Juráis defender la patria hasta perder la vida"? contestada por miles de enronquecidas garganta con un estentóreo y unísono "SI JURO".

En definitiva que esperamos? Que este gobierno siga hasta cumplir su mandato poniendo ua a una las condiciones para el despegue hacia un país serio que merezca vivirse y disfrutar de él, ya que a título particular posee muchas virtudes , como la amistad, la solidaridad, y muchos que aunque no lo parezcan se juegan por una Argentina mejor.

Espero no haberlo cansado, son reflexiones totalmente espontáneas, y muchas veces contradictorias e ininteligibles, pero es una forma de hacer catarsis para mantener la cordura, así que muchas gracias y un cariñoso saludo.




HORACIO A. DEDOMENICI

Anónimo dijo...

Me encantó tu editorial. El « caso argentino » esta acá, en Francia, en todos los diarios que tratan de explicar lo inexplicable. Abrazos para vos y Mercedes
María Marta Carreras

Anónimo dijo...

BUENOS DIAS ENRIQUE


MUY BUENO SU ESCRITO, MUY JUSTAS SUS PALABRAS. EXCELENTE.


ESPERO QUE ESTE ES EL ULTIMO TRASPIE QUE LE TOQUE LLEVAR AL GOBIERNO, ESTOS INESCRUPULOSO OPOSITORES, HACIENDO DE LAS SUYAS PARA HACER TAMBALEAR AL GOBIERNO,


NO TIENEN SENTIDO COMUN, NO HACEN PATRIA , SOLO PALOS EN LA RUEDA PARA PERJUDICAR AL GOBIERNO, QUE DENTRO DE TODO HACE LO MEJOR POSIBLE, TAL VEZ COMETA ALGUNOS ERRORES, Y EN ALGUNOS CASOS PEQUE DE INGENUIDAD, Y LO QUE ESTA SOPORTANDO CASI DIRIA QUE ES HEROICO, PORUQ LO ATACAN DESDE MUCHOS LADOS
Alicia Sponda

Anónimo dijo...

Muy bueno. Nuevamente.


Muchas gracias.


mario quinteros

Anónimo dijo...

Muy bueno Enrique !!!
Me hizo bien leerlo, mas en este dificil momento. Te felicito.
H. Guillermo Vidal Albarracín

Anónimo dijo...

Hasta cuando Los Kkkkk y Peronchos.¿¿ Nadie piensa en el pais.
Personalmente me sorprende la cantidad de ...amigos...que olvidando todo lo anterior hoy putean contra el Gobierno. Pobre Patria.
Podremos salir alguna dai?
Buen fin de semana
Enorme abrazo
Imiaz Zava

Anónimo dijo...

Muy bien Dr., es perfecto el análisis y está muy bien narrado con su don para escribir. Ojala sea como Ud. dice y la Argentina tenga la oportunidad de tener otro periodo de gobierno que haga las cosas como Cambiemos o mejor. Reciba mi respetuoso saludo.
Armando R.Vasini.-

Anónimo dijo...

Mi estimado Enrique,
Congratulaciones. Estás poniendo blanco sobre negro lo que vengo rogando decidamos hacer de una vez y por todas. Lo que más le critico a Macri, a quien vengo votando desde que fuera Jefe de Gobierno de la CABA, y a quien seguir votando porque lo creo un tipo sano y honesto, reitero le crítico, es que NO TUVO LAS AGALLAS PARA DESOBEDECER al parlanchín ecuatoriano y su mejor alumno (Marquitos Peña) y gritar bien fuerte por los altavoces
lo que se heredó de está banda de maleantes dirigidos por una enferma mental, o como suelo describir a esta mala gentuza: un peligrosísima demente pero muy astuta o sea un feróz psicópata que tiene una pizca de cerebro y siempre dedicada al mal. Efectivamente, Sir Winston Churchill en su famoso
mensaje a todo el pueblo británico fué clarísimo: “all I can promise you is blood, sweat and tears” Y asi resurgió Gran Bretaña. Jamás olvidaré que en mi primera visita a Londres en 1954, siendo aun terriblemente jovencita, conocí de cerca el verdadero sacrificio que venía haciendo el pueblo todo, porque aún despues de casi DIEZ años de haber finalizado la guerra, todavía cupones que permitían la compra de muy determinados comestibles y ciertos otros productos (nafta) que se repartían por familia por mes. Huevos, por ejemplo eran un lujo. Lo mismo el azúcar porque la de caña venía de las islas del caribe y en general en Inglaterra lo único que se conseguía era la que se producia de la remolacha. Carne??!! solamente la poca que podían importar desde Argentina y algun que otro país, segun el precio. Nadie me puede discutir nada de este sacrificio que hicieron TODOS los británicos, ricos, clase media y clase obrera. Pero nadie debe creer que Churchill no tuvo contra, porque sí la tuvo y se llamó Clement Atlee que hizo exactamente lo mismo que nuestra demente: nacionalizó absolutamente todo lo nacionalizable. Y por supuesto, G.Bretaña volvió de donde estaba casi terminando de emerger.................Felizmente el reinado de Attlee, que había estado en el gobierno desde 1945 hasta 1951, dejó su lugar mediante elecciones a Churchill que retomo el camino del sacrificio. Si bien todos los historiadores –en general—le reconocieron a Attlee un desempeño bastante razonable, pero.............todos tambien le reconocen el grave error de la nacionalización de todo. (Trenes, mineria, etc.) salvo el tema de la creación del NHS (Servicio Nacional de Salud) que hasta hoy sigue siendo un sistema de asistencia médica que muchos pa´ses han imitado con algunos cambios. Un abrazo,
Irene Stancanelli y Peter

SANGRE SUDOR Y LAGRIMAS tendría que ser nuestro lema para salir adelante!!!!

Anónimo dijo...

Así es, llegó la hora de sangre sudor y lágrimas. Un abrazo y felicitaciones.
Rafael Sarmiento

Anónimo dijo...

Estimado Dr Avogadro

En un sábado con luz y sol resplandeciente, mi marido Sven Larsson y yo, lo leemos con preocupación ya que mucho tememos al NO CAMBIO social...Y así podría darse la segunda opción que Usted señala....0 sea, que bajemos los brazos por “acomodaticios“ y por falta de criterio.

Duele el “ser Argentino ” ... no lo comparto!
Y me siento impotente....Pero Necesito creer. Lo seguimos leyendo.

Gracias
Mónica Vazquez Larsson

Anónimo dijo...

ME ARREPIENTO DE HABER TRABAJADO 30 AÑOS . ESTA ES LA FIESTA DE LOS VAGOS. EN OPORTUNIDAD DE ESTAR EN EL BCO. ESPERANDO PARA COBRAR MI JUBILACION TUVE LA OPORTUNIDAD DE CONVERSAR CON UNA JOVEN QUE ME COMENTO VENGO A COBRAR 32.000 pesos .. en concepto DE : PLANES POR MIS SEIS HIJOS .MI MARIDO QUE NO TIENE TRABAJO . MI ASIGNACIO N POR MAdre .....y no SE QUE MAS.... CUANDO LE PREGUNTE TU MARIDO ESTA BUSCANDO TRA BAJO ??? ME CONTESTO PARA QUE ????????????''''' ESTABA FUMANDO ... DENTRO DEL BANCO . USANDO UN CELULAR DE ULTIMA GENERACION ....DENTRO DEL BANCO ..... CONSULTO A OTRA PERSONA ..AHH ME DICE ESTOY TAN CONTENTA .. NUNCA APORTE Y ESTOY COBRANDO ... BUENO DOCTOR COMO SIEMPRE ADMIRANDO SUS NOTAS. LE MANDO UN ENORME ABRAZO ......... HOY CUMPLO AÑOS .....JA JA NO DE EDAD. HOY SE CUMPLEEN DIEZ AÑOS DEL COMIENZO DE MI JUICIO CON EL ANSES . SE PERDIERON MIS ESPERANZAS DE VOLVER A VIVIR EN MI QUERIDA BUENOS AIRES... ADUNTO AL ABRAZO ... Y CON SU PERMISO ..... UN BESO... Y MUCHA SUERTE .....
Norma Stortoni

Anónimo dijo...

Maravilloso!!!!!!
Maitusa Otamendi

Anónimo dijo...

Como siempre, de primera. Días pasados en un almuerzo de cinco compañeros del bachillerato, entre los que se encontraban dos que fueron embajadores -también continuamos juntos- fueron muy ponderados sus escritos de los sábados. Siga, no afloje, son verdades que hacen pensar, reflexionar, que tanta falta hacen. Afectuosamente,
Carlos Dellepiane Cálcena

Anónimo dijo...

Hola Enrique;
Estoy acostumbrada a leer tus excelentes artículos. Siempre claros, directos , que con la magia de una redacción impecable hacen de ellos una pieza ejemplar y dan un examen preciso de la situación política del momento.
Pero éste. El de hoy. El que acabo de leer, es sin duda la “joya de la corona” de tu larga trayectoria como analista político.
Felicitaciones!!!!
Un beso,
María Jordán

Anónimo dijo...

Estimado Enrique gracias por la excelente nota.Como bien lo explicas caemos repetidamente en la mismas situaciones.A mi juicio, creo que lo que sucede es que nunca hemos salido de nuestras recurrentes crisis.Hace unos 70 años que nuestro País es Adicto al Gasto Publico, es muy lindo y sencillo gastar, me refiero en cualquier economía. El tema es cuando tenes que reponer lo que gastaste.Esa forma de actuar ha generado una adicción en nuestros dirigentes, todos intentan salir de ella con gradualismo, y, mi querido amigo, de las adicciones no se sale en forma gradual, se las corta de un solo saque, y con mucho esfuerzo.El alcohólico o el adicto a las drogas, no salen de su adicción tomando o consumiendo un poco menos todos los días, la única forma es cortando el consumo de raiz.Quizá suene ridiculo, pero creo que deberíamos pensar porque somo el único país del mundo que vivimos con la pesadilla inflacionaria desde mediados del siglo pasado.No tengo la menor duda, *somos adictos a gastar lo que no tenemos ni somos capaces de producir*.Saludos
Jose Maria Becker

Anónimo dijo...

Buenísimo. Dr. Concuerdo con Ud. Es muy cauto con la clase media. Lo que pasa es que no puede decir todo lo que piensa,pienso yo. Nuestra clase media, de la cual formo parte, es en su mayoría una porquería que solo le importa tener un peso en el bolsillo, sea como sea y venga como sea y de donde sea. Cero sentido común y nada de patriotismo,solidaridad ni sacrificio. Todo lo tiene que hacer "alguién" pero no "Yo"- Estoy muy decepcionado y bastante amargado, ya no pienso ver un país ,digamos, más o menos normal. Un abrazo
Aníbal Maneffa P.D. Discúlpeme pero con alguna persona tengo que descargarme.

Anónimo dijo...

Estimadisimo Enrique:


Mejor definido y explicado,no podria ser

Lo reenvio a todos sin excepciones

Lamento si te he agobiado con los wasaps,pero es lo que me llega a diario amen de los descontentos de siempre.

Muchos de los argentos desparramados por el mundo,hacen caso omiso a lo que sucede,pues tan mas que repodridos de todo.-

Yo no puedo: sigo enviando noticias que me llaman la atencion de todos los ambitos y como me han bloqueado la cta de Max del Face,pues lo poco que puedo subir va a la de Carlos Maximo,que era la alternativa y por ahi nadie me conoce.-

Los titulos de los diarios,los reeenvio por wasap a quienes les interese,y,

como a miles de jubilados argentinos diseminados por el mundo,esto de la depreciacion del peso,nos afecta enormemente.Cobramos monedas.

A la mierda con las jubilaciones de privilegio que el Gobierno deberia anular de cuajo

Como un Menem o un Saa.cobran semejante disparate? donde existe eso,fuera de Argentina,o de la Porota o de los ex terroristas?

Presos o al Paredon ,es poco,para todos ellos.

Con justicia corrupta como estan ahora,no vendra ninguna empresa a poner un mango al pais..quizas,solo jugar al poker de los Lebac,Bonos,o como se llame.-

Anónimo dijo...

Seguire apoyando al gobierno,pero no de esta manera.

Merezco una jubilacion acorde a mis años de esfuerzos,amen de lo gastado sin que me lo pidan,promocionando al pais desde los años 70.

Con 7400 pesos,no alcanza ni para chimangos,como decimos alla

Si no puedo manifestarme en el facebook,seguire dandoles caña a los que me bloquearon la cuenta,a traves de Twitter.-Ya lo hice varias horas en la pasada madrugada.

Pero,no se como,ayudame a que me den algo mas.

Me morire como Borges o San Martin fuera de mi pais.-

No soporto lo que le estan haciendo al hombre de gris.

Basta de chachara-Minima Canasta Familiar,que debe estar rondando en los 25000 pesos,a cada jubilado,pero saquen todos los subsidios y las de privilegio.No hay otra solucion.Tu lo sabes-Sabes como es esto en el mundo.

Sino,no veo que se llegue sano y salvo al 2019

Si Trump puede dar vuelta al tablero,amigandose con Corea del Norte y dandole caña a Iran,como es que nuestro presi no puede hacer lo mismo,drasticamente?

Seguridad en Singapur es el video y ahi lo dicen todo.Que se acabe la joda YA.-

Un saludo afectuoso desde El Escorial.

MAX SELIGMAN

Anónimo dijo...

Claro y conciso Enrique. Lamentablemente estos pelo....udos ,soberbios que creen que se las saben todas, omitieron presentar en tiempo y forma la radiografía completa que Cris y su banda nos habían legado. ¿Única esperanza? Que el Fondo los obligue a hacer lo que estos CEOS no se animan!!!
Veremos, fuerte abrazo.
Juan Carlos Saint Lary

Anónimo dijo...

Buen día Dr.:
Gracias por el envío de su nota recibida en el día de la fecha, que recién termino de leer.
Sé que me va a comprender, en minutos mi hernana y mi papá están llegando a casa para celebrar juntos mi cumpleaños el día de mañana, desde el 17 de enero, cumpleaños de mi papá que compartimos cuatro días juntos, no nos encontramos. Así las cosas, y Dios mediante, el día lunes compartiré con Ud. mis consideraciones a esta excelente nota.
Tengamos un bonito día, que afortunadamente aquí se compadece con la climatología y una excelente semana. El sol del 25 viene asomando!!!
Un fuerte abrazo
Gracias
Oscar Héctor Klein (h)

Anónimo dijo...

Estimado Enrique, un tema que seguramente pensarás es el costo que debería pagar ante una solución como la que manifiesto.Es muy duro, sin dudas, pero es la única forma, cualquier adicto lucha denodadamente coin sus planes *por 24 hs. no consumo*, pero se convierte en una persona nueva, que hasta llega a agradecer haber pasado por esa enfermedad por las enseñanzas que le ha dejado su recuperacion.Obvio tiene que estar totalmente convencido y deseoso de hacer el esfuerzo.Ahí esta el quid de la cuestión *quien nos convence a nosotros que ese es el camino? Y cuando nos convencemos, estaremos dispuestos a teransitarlo?Un abrazo.
Jose Maria Becker

Anónimo dijo...

Excelente el artículo. Somos el único país en la historia universal, desde la Edad de Piedra, que cambiamos de nombre nuestra moneda en 33 años. Somos la onceava plaga de Egipto: improvisar en economía desde Cámpora en 1973, su alumno Alfonsín medalla de oro. Abrazo,
pato avellaneda

Anónimo dijo...

Excelente como siempre tu escrito, Enrique. Creo que tu reflexión la compartimos la mitad de los argentinos, pero la otra mitad, negada a la verdad y la coherencia sigue buscando obstáculos para confundir y entorpecer las buenas gestiones. Aquí habría que aplicar una frase muy buena, que no recuerdo al autor, pero que viene muy bien para esta situación: ' Adán se comió la manzana y los otros se rompieron los dientes".
Un abrazo.

Adela Álvarez

Anónimo dijo...

Muy bueno Enrique.
Fuerte abrazo.
Perico Mones

Anónimo dijo...

SI SEÑOR ENRIQUE ---MACRI HASTA LA MUERTE A PESAR QUE TENGO QUE LIDIAR CON VARIOS GRUPOS DE AMIGOS ----POR SUERTE NO MUCHOS ---QUE VIVEN QUEJANDOSE Y LLORANDO MISERIA CUANDO NO TENDRIAN NI QUE ABRIR LA BOCA----QUE CRETINOS SOMOS LOS ARGENTINOS ---DISCULPE LA PALABRA PERO NO QUEDA OTRA ESO SOMOS -----GRACIAS POR RECORDARNOS A TODOS ESTOS HECHOS Y ESTAR SIEMPRE PRESENTE CON SUS ESCRITOS Y COMENTARIOS ---LE ENVIO UN GRAN CARIÑO Y POR FAVOR SIGA LUCHANDO HAY MUCHISIMA GENTE QUE LO SIGUE -----UN BESO
GRACE CAMARA

Anónimo dijo...

No estás cansado de pensar como .....un "gorila" ????
No estás cansado de hacerte "el gil" ...con el neoliberalismo y la patria financiera internacional ?
Le vas a echar la culpa al "pueblo" de la corrida del DOLAR ?
Vas a decir que los que compran dólares....son de "la villa" porque ves las colas en la calle SAN MARTIN ?
Mucho lamento que un tipo preparado como vos....y disfrutando de las "ventajas" del sistema.....no aportes....nada...nada ..útil.
Y los "pool" sojeros ?
O estás en contra....o sos un cómplice más del neoliberalismo ????
MACRI no es víctima de nada ni de nadie; es solo un tipo "limitado" - oportunista - y no sabe lo suficiente de historia argentina: de estadista ?...mejor no hablemos !!!!
No soy neoliberal ni "populista" ...
Con las facturas de los servicios públicos.....me llegan publicidades...de financieras.....para préstamos al 84% anual ???
quién guarda las publicidades en los sobres ??? el pueblo ????
la única verdad...es la realidad.....TE INVITO ...SUMATE.....
Sabés que con la OBRA PUBLICA....por todos lados...hay "joda"...o crees que lo hacen ..de onda.
He llegado -hace tiempo- que lo que más falta en la ARGENTINA.....es AMOR A LA PATRIA.
Por eso...todos los domingos hacemos el programa POR AMOR A LA PATRIA.
SIMPHONY FM 91.3 o www.fm913.com.ar
a la una de la tarde.
Jorge Daniel

Anónimo dijo...

Para mi , Macri y su gobierno deberian haber acudido al FMI desde el primer momento y aceptar todos los condicionamientos de este......de paso podrian haberle echado la culpa de todos los ajustes que si o si habria que haber hecho desde el principio.
Es lo que van a tener que hacer ahora con mas costo politico y menos credibilidad.....
Lamentable los errores que cometieron pero tenemos que apoyarlos mas que nunca y rezar para que no los sigan cometiendo
Cuando Nestor con bombos y platillos anuncio el pago al FMI y la recuperacion de la " soberania " habilito a Ella a gastar en subsidios y demas desfalcos sin ningun control .
Sorry Enrique , esto es solo mi opinion que de politica y economia no entiendo nada pero digo lo que siento siempre te sigo , no siempre contesto ...muy buenos tus escritos
Bssss
Patricia Games

Anónimo dijo...

En estos días estoy muy nihilista, por lo que hoy no comento sus líneas o me recomendará un terapeuta. Es que la lectura de posteos y twits me revela una asombrosa y alarmante ignorancia e insensatez de los argentinos.


Me hubiera gustado su respuesta a mi idea de declarar un ESTADO DE SITIO. Ayer salió a la luz el caso de esa comisaría de La Matanza en la que desde la cabeza para abajo están implicados en el delito, suamándose esto a que existen 57 motos oliciales en el depósito, sin liberarse a su uso, porque la intendenta Magario encuentra que tienen pintado el nombre del anteror intendente.
Insisto: esto no se arregla con solo paciencia y fe en el Estado de Derecho. Acá hay gangrena generalizada.
Y si Ud me consigue a la Magario, me la guarda en algún galpón lejano y desconocido, del resto me encargo yo.
¡Uffff... ¿ve? otra vez se me saltó la cincha!
Carlos Alberto Galvalizzi

Anónimo dijo...

Enrique, buen día. Como siempre, totalmente de acuerdo.
No entiendo porque no mandas tus artículos a algún diario, que seguro estaría encantado de publicarlos...?
Fuerte abrazo,
Manolo Mariño

Anónimo dijo...

Coincidiendo en casi todo lo expresado en tu columna,se comprende la enorme dificultad de cambiemos para imponer un menú vegetariano
a una sociedad de caníbales.Quizás el susto cambiario y las lógicas exigencias del FMI que achiquemos el déficit,que es la causa de la inflación,
ayude a encarrilar a nuestra Argentina,a quien el peronismo viene jodiendo desde hace más de 70 años.
Fuerte abrazo,
Luis Eduardo Luchia-Puig

Anónimo dijo...

Gracias, Enrique, por esta reflexión, que más se parece a un (justificado) lamento.
Un abrazo,
Graciela Maturo

Anónimo dijo...

85 % de razón. Te acompaño.
Abrazo, Tata Yofre

Anónimo dijo...

Enrique
El 2019 es hoy.
Abzo
Fernando Mauri

Anónimo dijo...

Muy bueno
Pedro Vara

Anónimo dijo...

Excelente nota Enrique!! Como siempre su análisis, insuperable.

Comparto. Un fuerte abrazo!
María Fernanda Riera Alvarez

Anónimo dijo...

Querido Enrique:


Aunque no te escriba siempre leo tus editoriales.
Estoy terriblemente preocupada, sigo apostando al gobierno con fuerza pero me asusta la oposición.
Coincido plenamente con todo lo que decís, pero me dan miedo los periodistas, realmente no tienen lìmite ni filtro para opinar, lo hacen con bronca y eso provoca reacciones contradictorias.
Te cuento que prácticamente no veo programas periodísticos porque me hacen mal y de los diarios leo los titulares.
Lamenté mucho lo que le pasó a tu hijo, que unos pocos tengan el poder de impedir hablar.
Hay solución a los que nos pasa?
Te mando un beso grande y otro para Mercedes.
Los quiere
Marivi Aragone

Anónimo dijo...

Como fan de Borges me encanta el epígrafe. Coincido plenamente.
Sylvia Videla

Anónimo dijo...

Excelente desarrollo de nuestro estado actual que nos brinda el Dr. Enrique Guillemo Avogadro.
Saludos.
Héctor Alberto Tesei

Anónimo dijo...

Excelente Enrique, como siempre!

Lamentablemente hay muy pocos argentinos aptos intelectualmente y dispuestos a entender, aceptar y trabajar en serio para, como dijo-seguramente en broma, el tuerto-lograr un pais en serio.. La tentación, combinada con el facilismo innato, de culpar SIEMPRE a otro ( si es de afuera , mejor todavía ), la falta de educación, el egoismo, el falso patriotismo ( aparece solo con el fútbol), el desinteres por lo común, hace que sea muy poco probable lograr el encomiable objetivo que se propuso Macri y algunos de sus adlateres: que Argentina sea lo que mereciera ser.

Visto en el contexto de la decadencia espiritual, política y cultural que manifiesta la "ginta" latina en todo el mundo, es muy, pero muy poco probable emerger (palabra muy usada) del pozo en el cuál nos sumergierón los bandidos de turno desde hace más, mucho más de 70 años.
Serban Dutescu

Anónimo dijo...

ENRIQUE. QUERIDO AMIGO: COMO SIEMPRE TAN JUSTAS TUS APRECIACIONES, INCLUSO SOY COINCIDENTE DE TUS PROSPECTIVAS, PERO DEBO ADVERTIRTE QUE, HAY UN DESESPERADO Y HASTA FURIOSO MAR DE FONDO DE LOS SECTORES VULNERABLES QUE, NADIE SABE EN QUE PUEDE TERMINAR Y DEBEMOS CONVENIR QUE NO SON POCOS, A GROSSO MODO (13.5 MILLONES). EL HAMBRE Y LA MISERIA SON LOS COMBUSTIBLES PARA INICIAR UNA HOGUERA. POR OTRA PARTE TE DIRÉ QUE EN UNA PUBLICACIÓN DE UNA PÁGINA DE FACEBOOCK HICE SABER MI CRITERIO CON RELACIÓN A LA DEMAGÓGICA E IRRESPONSABLE OPOSICIÓN QUE PRETENDEN CONGELAR LOS PRECIOS DE TARIFAS. SON UNOS NECIOS. ELLOS BIEN PODRÍAN HABER PROPUESTO QUE SE ELEVEN LOS SALARIOS AL RITMO INFLACIONARIO SIN TOCAR LAS TARIFAS Y BAJAR LOS IMPUESTOS NACIONALES PARA SER MÁS COMPETITIVA LA PRODUCCIÓN ARGENTINA. NADA DE ESO SE HIZO, PORQUE ESTOS ENERGÚMENOS SOLO PIENSAN EN LOS VOTOS QUE PODRÁN COSECHAR OPORTUNAMENTE. ENRIQUE, NO QUIERO ENOJARME Y YA ME EMPECÉ A ENOJAR, A SÍ QUE TERMINO CON MI RESPUESTA AGRADECIÉNDOTE LA GENTILEZA DE HACERME CONOCER TUS EDITORIALES. UN ABRAZO
Enrique Rosa Francisco García

Anónimo dijo...

Les remito el analisis habitual de nuestra realidad bajo la mirada del Dr Avogadro, que concido totalmente, como siempre, por eso lo comparto contigo.
Rescato de este escrito dos frases del Dr Avogadro:
su única virtud (del gobierno KK)-por cierto impuesta por el desprestigio nacional y la disparatada política exterior- fue dejar escaso endeudamiento externo.
..... las cámaras del H° Aguantadero nacional,.....

Carlos A. Gold

Anónimo dijo...

Cuanta verdad, Enrique!!

Tanta ignorancia hay, que siguen diciendo, robaban pero viviamos mejor???

Pienso en Venezuela, y solo pienso votar hasta que pueda o hasta el dia de mi muerte, votar siempre CAMBIEMOS!!

Los que peinamos canas, hemos pasado por muchas, pero lo que hicieron los kukas, nunca visto!!

Escribite un libro, seria maravilloso leerte!!

T e doy datos: Alsogaray, Martinez de Hoz, Rodriguez, la hiperinflacion, la convertibilidad, el corralito, el que recibio dolares tendra dolares, el cepo,y sobrevivimos!!

Ademas, queria decirte que creo que los "personajes" que la kk puso para la eleccion presidencial, fue una maniobra MACABRA, PARA PERDER!! SI, PARA perder, SABIAN QUE SE LES VENIA LA NOCHE!

Como siempre, esperaran que las arcas esten llenas, para VOLVER!! si, VOLVER PARA SAQUEARLAS!!

VIVA CAMBIEMOS, con defectos y muchas virtudes!!

Un beso y abrazo

Mirta y Chiche Tesoriere

Anónimo dijo...

Muy bueno pero creo que a mi edad queda solo "BOMBITA"
Alejo Biolcati

Anónimo dijo...

...es así amigo...despotricamos contra el peronismo...pero el peronismo es ese karma inmundo que nos persigue porque se aposenta en la mentalida media del argentinito...No hay nada quehacer...el problema somos nosotros...cualquiera sea la etiqueta de ocasión que nos pongamos...Un abrazo...
Juan Carlos Sorondo...(sigo apostando a que saldremos!)

Anónimo dijo...

Ya no tendría que ser, después de haberte escuchado tanto, pero me sigo sorprendiendo con tu claridad. Saber que contamos con tu criterio es como haber sacado un seguro de vida mental.Dios te dio ese talento y lo sabés administrar. No es poca cosa. Gracias y espero habrán otros agradecimientos. O sea no te podés escapar.O por lo menos eso espero.
​Ayer fuimos con mis hijos y dos amigas a comer al restaurant Positano​. Fue algo original. Muy alegre, buena comida y un show increíble. Los viernes está dedicado al carnaval de Venecia, con excelentes cantores, vestuario acorde y luego un humor genial, no grosero. Y algunas otras variantes. Otros días cambia el contenido. Lo de Venecia me gustó. Es peligroso recomendar pero me atrevo a hacerlo porque nosotros lo pasamos muy bien y salimos contentos. Por un buen rato nos olvidamos del dólar, del FMI, de Moyano y otras yerbas. Muy saludable. Un beso grande.
Masi Anzoátegui

Anónimo dijo...

Dr:
Al respecto recuerdo la frase de quien nos conocía muy bien: "El país que no fue".
José Francisco Lewkowicz

Anónimo dijo...

¡Hola Enrique! Ya reenviado. Bendiciones.
Marco Acuña

Anónimo dijo...

EXCELENTE !!!!!!!!!!!!!!!!!!!! BESOOOOOOOOOOOOOOOOO
Ana Inés Pizarro Quesada

Anónimo dijo...

No nos podemos suicidar Dn. Enrique , por la sencilla razon que ya nos han masacrado y nos hemos dejado masacrar por la propia incompetencia , abulia y el que me importa del ser-especimen/argentino
variedad humana inexistente en cualquier sociedad civilizada e incivilizada que existe en el mundo al 12/05/2018- Hace 62 años que conjuntamente decidimos autoinfrigirnos en " comodas cuotas " tiranicas, democraticas y guerrilleras , cargadas de incompetencia , inmoralidad , abyeccion e indignidad nuestra mas aberrante muerte como ciudadanos producto de una "pandemia" de idiotismo y abrutamiento colectivo.- Vuestra solucion " al contado " , nos llega demasiado tarde ,
no soluciona nada y completamente inoportuna.- Solo a Dios nuestro Señor le compete milagrosamente darnos definiticva y cristiana sepultura como sociedad .nacion , pais y estado-nacion. Todo lo demas ; es continuar ofendiendo al Supremo a nuestro Palido Hermano al Divino Galileo.- Por respeto y Amor a El . esfumemonos de la faz de la tierra sin suicidio y en ordenado silencio.-
Ricardo Alberto Accinelli

Anónimo dijo...

Joven
Cuando R. Saa anunció el default, ya hacía rato que no estábamos pagando. O sea que no anunció nada nuevo.
Y lo del endeudamiento externo escaso (gracias a Dios) no fué porque no quisimos endeudarnos, sino porque no nos prestaban.
Enrique Goldman

Anónimo dijo...

Mejor imposible. Un beso grande
María Höeffner

Anónimo dijo...

Salve Enrique!
Totalmente de acuerdo, como siempre.
Dado la confianza que nos tenemos, yo estoy convencida que nuestra única solución sería un Franco. Pero lejos estámos de tenerlo hasta donde se.
Pobre Patria nuestra.
Besote,
Eleonora Luro

Anónimo dijo...

No quieren trabajar y solo les interesa que los sigamos manteniendo y todavía debemos escuchar como a los metro delegados que a este gobierno solo le interesan los ricos. Realmente han logrado saturarme. Qué difícil será ver a nuestra Argentina de pie. Beso.
Beatriz García Tuñón

Anónimo dijo...

Realidad, que los esta pimeriando en todo a estos "guapos" de la politica de inteligencia supina y ordinaries superlativa, confundidos con las luces de la gran cdad, con las que descubrieron que la mujer de toda la vida es un escabeche y era hora del cambio, por un gato. Ellos tbien debian mejorar su imagen y el botox, por fuera y la merca por dento se mejora para bancar la joda en la que estaba a imbuidos y hablar o repetir lo que se les ocurre. Estudiar, analizar, consensuar...noooo. solo interesa el billete, y el país y la gente...
.que se caguen debo hacer lo necesario para continuar por acá
Porque la calle les produce pánico
volver a ella, imposible. No sirven y eso lo tienen claro. En consecuencia estimado Dr. Hay un grupo de patriotas, en el ejecutivo que en mi caso, defenderé a morir, a pesar de posibles errores, porque no hay alternativa. Reitero mis disculpas por las expresiones. Gracias por su constancia y tenerme en cta. Gran abrz.
Mario E. Ragazzone

Anónimo dijo...

Está claro como el agua.
Lo reenvío.
Graciela Borgia

Anónimo dijo...

Hola Doctor tengo una leve sospecha que los jubilados vamos a ser nuevamente el pato de la boda ,hay mucho silencio de cosas que el común de la gente quiere conocer de modo terminante.Entiendo que la cosa no esta para tirar manteca al techo pero si me lo dicen antes del estallido que el peronismo y su banda de zurditos pusilánimes están dispuestos a que estalle sabría que medidas tomar al respecto.
Sigo insistiendo el poco diálogo que tenemos a nivel de presidente y sus confiados votantes que todavía somos un montón ,sus discursos no son muy claros y todavía la oposición goza de la mayoría en las deshonorables cámaras del congreso.
A nivel económico no soy muy ducho en grandes números por ser mi especialidad técnica ,pero, se contar muy bien y cuando veo algo que no camina se por donde desviar mi rumbo.en las 2 crisis de los mesiánicos presidentes que la originaron pude salir adelante y esta no la veo tan complicada,insisto en la poca información que tenemos los ciudadanos de a pié.
Me preocupa mas la gente que la sra KK tiene en el exterior como socios entre los que se que esta el abogado de Roma el cuál ayuda a que siga diciendo y actuando como si fuera la Madre Teresa,mas los 2 correoso que las 2 Sras de los derechos inhumanos mas A.P. Ezquivel con una foto para el olvido con la ex presidenta de Brasil (faltó Maduro y estaba la terna completa) siguen tramando voltear al gobierno.Si el dialogo entre el mandatario y sus votantes no se da, es muy dificil saber para que lado seguir aún teniendo plena convicción de las decisiones a futuro que uno tome.
Macri no quiero pensar que pensó que si enderezó la economía del club Boca al pais lo manejaba de taquito,el país está compuesto de millones de barrabravas y de los bravos que no quieren pensar mas que seguir gozando de las mieses del Estado.
Ellos saben que la lata ya tocó fondo pero no les importa les interesa solo volver para seguir haciendo mas daño en beneficio de pocos.
Doctor no me importa a cuanto esta y a cuanto va a llegar el dolar solo quiero que esto tenga una solución y que no sea allá lejos y a los premios hablando en idioma de loterías esto estoy mas que seguro que tiene solución si el Presidente no se anima a una cirugía mayor estamos en el horno, su vocero no dice mucho y muchas veces sus mensajes son un tanto increíbles.
Doctor no pierdo la fe lastima que todo esto no se hizo de entrada y con un mensaje claro de como estaba la verdadera situación económica del país.
Saludos
Carlos Carvalho

Anónimo dijo...

Sutilezas del Dr. Avogadro
Oscar Gronda

Anónimo dijo...

Enrique


Con cuanta claridad expones el momento actual


Espero no suicidarnos en conjunto


Un fuerte abrazo de Chulo Torres

Anónimo dijo...

Enrique:
10 puntos !!!
Cierto, claro y didactico.!!!
Hacelo llegar a todos los argentinos.
Que aprendamos a madurar, hacernos cargo de tanto despilfarro , corrupcion y saqueo y a compartir con quien mas necesita .
De eso se trata la vida ...
Desde mi lugar asisto como puedo y hasta donde puedo a gente honesta, humilde que trabajan en lo que hubiere para seguir adelante..
En este momento estoy en la Peatonal de Rosario " compartiendo " para que mejoren su realidad : material , educativa y espiritualmente.
Ellos no se quejan ni persiguen al que piensa distinto...ni miran la cotización del dolar.
Gracias !

Anónimo dijo...

Que payasezco culpar al peronismo cuando cada vez que gobernaron los anti peronistas hicieron desastre y destruyeron todo a su paso, dejando deudas por doquier . Cuando convencen a un 20 % tibio hacen lo mismo hasta que los tibios vuelven a dispersarse
Esteban Gonzalez

Anónimo dijo...

el peronismo estuvo desde Perón hasta ahora,en cuánto subió otro candidato no peronista, hicieron lo posible de derribar al gobierno elegido, hoy pasa lo mismo, te pregunto, los más de 30% de pobres que dejó la expresidenta, no era que estábamos mejor que Alemania? tenés razón, es payasezco culpar a éste gobierno, cuándo hasta hace poco gente como vos habrán visto la decadencia en la que nos hundiamos, te aclaro, la tibieza de la que hablas, es la que no votó a la corrupción, por algo todosssssss están arañando una posibilidad de no ir presos
Maria Cristina Carrizo

Anónimo dijo...

Lo comparto en su totalidad. Argentina a los hechos. Alguna vez tendremos que comenzar a vivir la realidad y terminar con el derroche. !!!!!!!!!
Jose Luis Aceña

Anónimo dijo...

Perfecto !!!
Victor Gaydou Ulibarrie

Anónimo dijo...

He leído tu articulo, suicidio en cuotas. Me pareció muy bueno. Te felicito. Soy un abogado y profesor universitario. Acompaño al actual gobierno y desde mi rol de ciudadano, adhiero convencido y entusiasta a este nuevo rumbo. Saludos.
Dr. Ricardo del Barco

Anónimo dijo...

Enrique , porqué decís que nunca nos fuiimos del FMI? justo hoy recibo un wup con foto de Kiciloff conversando con la "lunga"....si tenes tiempo y paciencia, te pido que me lo expliques "cortito". como dice Fantino...

gracias
Marta Oromí

Anónimo dijo...

Me encantó lo de suicidémonos al contado!!!! Gracias y abrazo, Perla Marino

Anónimo dijo...

es lo que hablamos hoy brillantemente expresado
Gloria Tello Miria Stabio

Anónimo dijo...

Enrique: clarísimo diagnóstico y pronóstico. No podemos, no queremos, o no sabemos zafar de la pocilga suicida de más de 70 años de peronismo, con 15 años de sucio latrocinio K. La película se repite una y otra vez, y siempre con el mismo argumento. ¿Qué nos pasa que persistimos en esta trampa sin salida? Pregunta retórica.
Héctor Schoo

Anónimo dijo...

Delirante. ... Ni el anterior ni este gobierno. Bandas de delincuentes. Hoy no hay Estado, ni Justicia ni sindicatos, ni Congreso. Han destruido las instituciones de la República.
Tenemos una banda de empresarios delincuentes en el poder y un pueblo indefenso hasta que se una y se haga respetar.
El país, la República Argentina, está en peligro.
María José Frías

Anónimo dijo...

Muchas gracias, Enrique!!
excelente, como siempre

http://atlas.org.ar/index.php?m=art&s=3782

qué momentos, por favor!!

abrazo
Martín Simonetta

Anónimo dijo...

Estimado Amigo : El cambiio de opiniones , no significa absolutamente para nada que Ud. deba sentirse incomodo por mis sinceros y sentidos aportes , complementarios a sus lucidos pronosticos de la hora actual y que se ha prolongado por tanto tiempo " muerto ",. Muchisimo menos pretendian que lesionaran su Fe , al limite del perdon en nuestro comun y santo refugio de luz y piedad .- A Isted no se le debe perdonar absolutamente nada ,por el contrario , nosotros deberiamos pedirle perdon por haber prestado tanta indiferencia a a sus lucidas columnas de opinion y al silencio prestado por tanta apatia comun del argentino mediocre.- Un fuerte abrazo con toda mi consideracion y respeto.-. Ricardo A. Accinelli

Anónimo dijo...

Completito como siempre Enrique, ruego que pronto amplien los contenidos en educación para que a los jóvenes se les abra la cabeza y recuperemos también la formación que recibiamos antes en nuestra casa por parte de nuestros padres y volver a tener una sociedad civilizada y armoniosa nuevamente. Un abrazo Enrique.
Alejo LT

Anónimo dijo...

Estimado Dr.

Coincido. Ojalá podamos salir de este atolladero, pronto. Demasiado dolor llevamos acumulado.

Un saludo.

Italo Pallotti

Anónimo dijo...

Los préstamos externos son como la dinamita. Es decir que pueden servir para extraer minerales o para robar el tesoro de un banco.

Observando nuestra historia nos dice que nosotros siempre hemos utilizado dichos préstamos para el despilfarro y la corrupción, pero nunca para mejorar la calidad de vida del pueblo, ni para industrializarnos. Prueba de dicho despilfarro y corrupción lo justifican las causas jurídicas que están en danza.

Según artículos del Lic. Héctor L. Giuliano tenemos:

1 - LA CAUSA OLMOS I, juicio que duró 18 años, que teniendo sentencia firme, está encajonada. Investigó los préstamos en la época dictatorial.

2 - LA CAUSA OLMOS II, indaga la irregularidad del aumento de la deuda en la época constitucional (1984 – 1992), abarcando el problema de la estatización de la deuda privada (1983 -1985). Luego le unificaron la denuncia de Alejandro Olmos Gaona y Daniel Marcos pidiendo la investigación de todos los presidentes de la República, los ministros de economía y los titulares del Banco Central relacionados con el endeudamiento pública desde 1976 hasta la fecha, que comprende inclusive el Megacanje Kirchner – Lavagna 2005 – 2010. A pesar que el poder Judicial y el Congreso Nacional son corresponsables junto al Poder Ejecutivo de la inacción con respeto al avance de la deuda, la causa, está demorada más de 20 años.

Por lo tanto más que hablar (criticar) de “la iniciación de las conversaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para que nos otorgue una línea de apoyo financiero”, se debería terminar con las CAUSAS OLMOS, para, así, finalizar con los despilfarros y corrupción que nos tienen acostumbrados los diferentes gobiernos.
Ruben Peretti


Enrique Avogadro
14 may. (hace 3 días)
para mí
Todo muy cierto, estimado don Enrique. El FMI exigirà a que la Argentina cumpla sus compromisos. Si hay coincidencia estratègica en el gobierno, es necesario explicarlo al electorado, destacando quienes aparte Cristina arman conflictos con el gobierno, que sufren los pobres y mientras los inversores honestos se van. Cordialmente –
Alfredo W. Boysen

Anónimo dijo...

Estimado Enrique
Tienes tanta razón que no puede ser que no se den cuenta.
O les falta bolas para hacer lo que tienen que hacer.

Esto no se soluciona con bonanza.

Tenemos que pagar los costos del desatino.

Luego te hago llegar algunas cartas que he enviado. Algunas las han publicado.

Abrazo
Pepe Brunetta

Anónimo dijo...

Es muy bueno. No parece escrito por vos.
Hugo Martini

Anónimo dijo...

Buenísimo y clarísimo Henry ,pobre Macri lo veo hecho bola .
Isabel Frías

Anónimo dijo...

Claro y contundente como siempre, incluso con datos historicos irrebatibles........

pero la gente comun no es culta....no lee tanto y si bien la mayoria voto a MACRI.....

Hoy atraviesa una crisis que la pasaremos todos....pero con la verdad en la mano..........

SIN LA VERDAD NO ES POSIBLE SALIR..........

Sigo apostando al Cambio, es un camino dificil pero real.

FALTARIA APROBAR LA LEY DE EXTINCION DE DOMINIO...........

Para poder expropiar Bienes injustificados a politicos y empresarios corruptos......

Falta aprobar la Ley que obliga a Jueces a pagar ganancias, luego de que declaren sus bienes.............................................

Falta aprobar la Ley que elimina las jubilaciones de amas de casa otorgadas a señoras de Recoleta y Barrio Norte y a todas las pudientes????????????????(es mucho dinero, se podra??????)


Anónimo dijo...

Espero que la clase politica y empresaria AYUDE A MACRI Y SE ENTERE EN EL PROBLEMA QUE ESTAMOS....................




Por otro lado, presente tres temas a la Asesora de tu hijo, un Proyecto tiene esponsor y son franceses....no entiendo la demora................................

ME GUSTARIA HABLAR CON TU HIJO, POR ESTE TEMA y tengo dos temas relevantes para la ciudad

Tengo tres Proyectos presentados y necesito instrumentarlos, te pido si podes pedirme una Audiencia en 20 minutos lo hablamos.

Es un Bien para la Cultura y para la Ciudad, y por consiguiente UN BIEN PARA LA GESTION DE TU HIJO..................




Atte




Arq. Enrique J. Federico

Anónimo dijo...

Hoy su escrito me hizo sonreir, pese a que es para llorar, pero es bueno no perder el humor.

solo puedo agregar que mas que nunca vale la frase de Sarmiento "... con estos hombres de facón y chiripá no podemos hacer una Nación..."

Admitamoslo: Llenamos el Honorable aguantadero de hombres (y mujeres) de facon y chiripá que fueron puestos alli por sus representados, tambien hombres de facon y chiripa o por lo menos de chiripá.

Esta situacion es la que me hace pensar en la viavilidad de la democracia. Los griegos la postularon cuando tenian un pueblo formado en la filosofia que habian desarrollado y por tanto era posible que prosperase en un medio educado para tal fin.

Ya comenzó la lucha por el 2019 pobrecitos!!! a la oposicion todavia no le cae la ficha de la realidad.Basta ver sus palabras en la Camara, basta ver sus pobres dicursos en las calles cortadas. No perciben que este sistema de lucha politica esta muerto y que ellos mismos son los autores de su muerte, Coincido con ud en que el jefe será reelecto.

El votante ya comprendió que despues de 70 años este sistema no va mas "game over".

Le mando un afectuoso abrazo....A proposito, estoy intentando contactar a la sra Mirta Legrand pero mis escasas habilidades
informaticas no lo consiguen. Me atrevo entonces a molestarlo con lo siguiente: Quizá su hijo tenga acceso al telefono de la produccion de la señora o un mail al que pueda escribirle, en fin, me da cosa molestar, pero si puede... estaré muy agradecido.
Antonio A. Lionetti

Anónimo dijo...

tengo 88 años y esta película ya la vi. Con distintos actores, en blanco y negro o en colores, e incluso con los dibujitos animados en cine gratis, para imberbes políticos, protagonozada por los pinceles sucios de la banda kirchnerista.
Esta vez debe ser diferente. Hay que derrotar el retrógado y corrupto populismo de más de 70 años.
No bajemos los brazos !
Abrazo
Fernando Alvarez Fourcade

Anónimo dijo...

Todo de acuerdo pero lo que no se puede creer es que esa gente siga estando en diputados, en el Senado, en la justicia ( pero como jueces y fiscales, no en cana), en empleos del Estado, en canales de televisión, en los piquetes de cada día y hay que bancarselos y nadie hace nada. POR FAVOR terminemos y en cana de una vez por todas a esa manga de ladrones y delincuentes, gracias
Ignacio Larralde

Anónimo dijo...

LAMENTABLEMENTE DON ENRIQUE LE CABE TODA LA RAZÓN , LA SOCIEDAD HA DEMOSTRADO QUE SÓLO SE COMPORTA RACIONALMENTE ANTE EL " PÁNICO VERDE " .
QUEDÓ DEMOSTRADO LUEGO DE LA NACIONALIZACIÓN DE LA DEUDA ( 1982) DE LA HIPER ALFONSINISTA (1989 ) Y LA IMPLOSIÓN DE LA CONVERTIBILIDAD ( 2002 ) CON UNA DEVALUACIÓN DEL 300 % !
LA ARGENZUELA DE HOY SE ASEMEJA MÁS A LA REPÚBLICA DE WEIMAR ,
QUE AL CAMPO DE RUINAS DE LA EUROPA DEL ´45 .
PERO SOMOS DE AQUELLOS QUE RELUCTAMOS LA HISTORIA . . . AL PRECIO DE VOLVER A REPETIRLA !
70 AÑOS ULTRACONSERVADORES DE INCURRIR EN IGUALES MÉTODOS : IMPOSIBLE OBTENER RESULTADOS DISTINTOS .
UN ABRAZO Y ROGUEMOS POR LA RENOVACIÓN (DE LEBACS NO DE MENTALIDAD) UN MILAGRO MENOR DON ENRIQUE !
ROBERTO PIERONI

Anónimo dijo...

MAS CLARITO .........HECHALE AGUA , GRACIAS !!!!!!!!!!!!!!
Anita Accoce

Anónimo dijo...

UD cree Enrique que ese 54% fue voluntario??!!!! Nunca se fiscalizó ni controlo nada es más y lo sigo ecribiendo muchos que hoy se horrorizan y culpan y siguen en la misma banca .antes .miraban para otro lado y muditos. No discuto ni dudo sobre lo que dejó la lacra KK pero no tuve ni quiero que me regalen ningún servicio pero tampoco quiero que me engañen con mis ingresos y menos con la inflación ...yo no fui parte de esa fiesta los odie y odio aún más nunca enmudeci cdo veborragiaban y mentian . pero era un grupo a la sombra de la mayoría que robaba ..nadie saco con grandes estadísticas de frente y documentada los robos. Solo una Diputada hoy con cambiemos y la trataban de loca ..aún hoy se maneja mal todo a costilla del sacrificio de algunos ...pero nadie protesta por lo que se le paga a la familia de un ...?!!!!!!;; Como Maldonado ..UD dice hoy no comparar con 2001 y claro no es prudente. !!!y esperamos el 2019 y como a CFK le seguirán dando micrófono se peleará pero ojo muchos la votarán .muchos que ayer dijeron basta de peronismo .ojala este presidente a quien vote tenga mucha fuerza y sus colaboradores ..colaboren en ayudarlo .es lo que quiero .siento .pero a veces estos caminos que se toman la mayoría no los entiende y las protestas de oportunistas las escuchan y se pliegan .gracias
Monica Arteaga

Anónimo dijo...

Impecable relato de nuestra Decadencia como Sociedad.
Eduardo Bouchet

Anónimo dijo...

Buenísimo , excelente , aplausos
Nelida Gimenez

Anónimo dijo...

Excelente!!!!
Bety Brauchli

Anónimo dijo...

EXCELENTE!!!!!!!
FELICITACIONES!!!!!!!
Ana Dúrigan

Anónimo dijo...

Clarísimo!!!!
Elisa Graciela Gamberg

Anónimo dijo...

EXCELENTE!!
Mario Souto

Anónimo dijo...

Excelente,permiso me lo llevo.
Marcela Blanco Gárate

Anónimo dijo...

Excelente,gracias
Luis A. Sarcone

Anónimo dijo...

Excelente, objetiva y verdadera descripción de la realidad argentina, como siempre. La comparto.
Cris Triaca

Anónimo dijo...

EXCELENTE!!!!
Ana María Stritt

Anónimo dijo...

SEÑOR ENRIQUE AVOGADRO, TRADUCIDO: LO QUE USTED PRETENDE AVISAR ES QUE EL ROTUNDO "FRACASO" DEL GOBIERNO ES PRODUCTO DE LA OPOSICIÓN, LA MISMA OPOSICIÓN QUE COLABORÓ EN 2016 PARA FACILITAR 99 LEYES PEDIDAS POR MACRI, Y QUE LUEGO MACRI NINGUNEÓ MANTENIENDO VIRTUALMENTE CERRADO EL CONGRESO EN 2017. ("FRACASO" VA ENCOMILLADO POR QUE EN ECONOMÍA NO EXISTE LA MALA PRÁXIS SINO LA PURA INTENCIONALIDAD ORIENTADA A PROMOVER Y DEFENDER INTERESES). PARA USTED, ADEMÁS, EL "FRACASO" SE DEBE A UNA MALA O NULA COMUNICACIÓN DEL GOBIERNO. PARA USTED, ADEMÁS, EL GOBIERNO NO ES RESPONSABLE DE HABER SALIDO EN UN SÓLO ACTO DEL CEPO CON DEVALUACIÓN A SABIENDAS QUE EXISTÍAN CONTRATOS DE DÓLAR FUTURO POR 14000 MILLONES DE DÓLARES LO CUAL TUVO UN COSTO FISCAL EQUIVALENTE AL 7 % DEL TOTAL DEL CIRCULANTE A ÉSE MOMENTO Y QUE FUERON A PARAR COMO DIFERENCIAL DE GANANCIAS A LOS BOLSILLOS DE UNOS POCOS, MUCHOS DE ELLOS AMIGOTES DEL GOBIERNO.PARA USTED, ADEMÁS, NO ES RESPONSABILIDAD DEL GOBIERNO EL HABER COMETIDO LA "BURRADA" DE ENDEUDARSE EN DÓLARES PARA MONETIZAR UN DÉFICIT PRIMARIO QUE SE ORIGINA EN PESOS HECHO EL CUAL NOS OBLIGA AL DOBLE PAGO DE INTERESES, ES DECIR POR LOS DÓLARES INGRESADOS COMO PRÉSTAMO Y POR LAS LEBAC EMITIDAS PARA ESCONDER LOS PESOS EMITIDOS POR EL BCRA PARA COMPRAR ÉSOS DÓLARES PRESTADOS Y ENVIARLOS A RESERVAS. PARA USTED NO ES RESPONSABILIDAD DEL GOBIERNO EL HABER PERMITIDO A LAS CEREALERAS LIQUIDAR EN EL EXTERIOR LOS DÓLARES POR EXPORTACIONES. PARA USTED NO ES RESPONSABILIDAD DEL GOBIERNO HABER ELIMINADO EL ENCAJE AL INGRESO DE CAPITALES ESPECULATIVOS FINANCIEROS. PARA USTED NO ES RESPONSABILIDAD DEL GOBIERNO QUEMAR RESERVAS PRESTADAS PARA REPRIMIR LA INFLACIÓN RETRASANDO EL DÓLAR, FINANCIAR LA FUGA DE DIVISAS A JP MORGAN Y Cía. Y FINANCIAR EL DÉFICIT DE COMERCIO EXTERIOR, AMÉN DE 20000 MILLONES DE DÓLARES EN TURISMO AL EXTERIOR. PARA USTED AL PUPULISMO SE LO COMBATE CON MÁS POPULISMO, POR ELLO IMPLÍCITAMENTE AVALA QUE EN 30 MESES ÉSTE GOBIERNO LLEVÓ EL DÉFICIT GLOBAL HEREDADO DE 7 % DEL PBI AL 9 % DEL PBI.. PARA USTED LA RESPONSABILIDAD DEL "FRACASO" NO ES PROPIA SINO AJENA. SEÑOR ENRIQUE GUILLERMO AVOGADRO, CON TODO RESPETO, VÁYASE A CAGAR.
Luis Sileoni

Anónimo dijo...

Muy claro
Maria Eugenia Palacio

Anónimo dijo...

Muchas gracias por abrir cabezas que por estos tiempos notamos que hay confusión con cosas que son tan claras
Jenny Carracedo

Anónimo dijo...

Excelente Publicación Enrique!!! Felicitaciones!!!
Patricia Nielsen de Allende

Anónimo dijo...

IMPECABLE ,SI NO LA QUIEREN ENTENDER QUE NO LA ENTIENDAN,O SON VERDADERAMENTE DESCEREBRADOSSSSSSSSSSSSSSS
Pepe Nabucco

Anónimo dijo...

De excelencia como siempre!!!Gracias!!!Abrazo!!!
Maria Cristina Reviriego

Anónimo dijo...

LARGA EXPLICACIÓN....PERO IMPECABLE!!
Adri Zuñiga

Anónimo dijo...

Gracias estimado Enrique por esta precisa y muy oportuna reseña de la situación que condujo al gobierno de Cambiemos a solicitar las importantes facilidades crediticias que actualmente tramita ante el FMI.
Creo que Macri debe sentirse recompensado por el reconocimiento recibido en estos días por parte de varios gobiernos serios de países del primer mundo por su actitud de recurrir de manera preventiva a la búsqueda del apoyo del Fondo.
Estoy seguro que los lineamientos que reciba del Fondo Monetario Internacional van a ser útiles para persuadir a la propia tropa un tanto díscola y a la parte más criteriosa de la oposición para acelerar el mentado gradualismo en la introducción de los ajustes imprescindibles para evitar en el futuro las recurrentes crisis causantes del atraso de nuestro país en las últimas siete décadas.
Ojalá sea así y podamos recuperar algún día no muy lejano la posición que tuvimos en el mundo hasta la presidencia de Alvear.
Será la mejor herencia que podremos dejar a nuestros hijos y nietos!
Lo saludo con un fuerte y afectuoso abrazo!
Horacio Suriano

Anónimo dijo...

Estimado Dr. ¡¡Excelente!!.
Lamentablemente, mientras los argentinos no tomemos conciencia que hay que trabajar y no gastar mas de lo que nos ingresa y continuemos esperando que llegue un Mesías a salvarnos sin poner nada de nosotros, vamos a continuar chapaleando el mismo lodo.
Se me viene a la mente una frase de J. F. KENEDY "No piensen en lo que puede darle EEUU. Piensen que puden dar ustedes a EEUU
Atentamente a sus órdenes
Eduardo Carlos Saglio

Anónimo dijo...

10 puntos !!


https://eduardodecordoba.wordpress.com/2018/05/12/enrique-guillermo-avogadro-opina-3/


Abrazo !


eduardo bordones

Anónimo dijo...

La memoria es un don que un sector "selecto" de nuestra sociedad, extravía con increíble frecuencia ....1945?....1973?...terrorismo? ...Desgobierno entre 2003/15 ?... Nunca ocurrió nada?...Y los "jóvenes idealistas" que convulsionaron nuestras bases republicanas y hoy ostentan títulos (¿honorables?) como diputados o senadores? ...Como Ud. bien dice, arrasaron durante la "década perdida" tal como hordas codiciosas, todo lo que pudieron convertir en oro y que cupo en sus valijas...Hoy tenemos que reconstruir sobre el desastre ocasionado por un "tsunami" de corrupción y latrocinio, pero con la esperanza que algún día cercano, una ansiada extinción de dominio y una justicia digna de su función,ponga las cosas en su lugar....Espero que quienes asesoran al Presidente no enrarezcan más el verdadero panorama y lo induzcan a tropezar vuelta a vuelta..
Gracias por mantenerme en su lista de lectores.
Un abrazo.-
Martín Recalde Cuestas

Anónimo dijo...

GRACIAS GUILLERMO POR TU ESPLENDIDA NOTA.CADA VEZ ESTAMOS PEOR Y NO MEJORAREMOS.
POR SUPUESTO LAS FFAA,TIENDEN A DESAPARECER Y NO E VISTO A NADIE NERVIOSO.ESTAMOS CONTRATANDO SWIS MEDICAL,UNICAMENTE A .PERSONAL DE 71 AÑOS.
LOS VETERANOS QUE NECESITAMOS MAS APOYO MEDICO,NOS QUEDAMOS CON LO OBSOLETO Y,QUE DIOS NOS AYUDE COMO A NUESTROS PRISIONEROS,QUE SALVO A SUS FAMILIARES,NO LE INTERESAN A NADIE,456 ASESINADOS,YA ES DEMASIADA ¿¿¿¿QUE DICE EL IMBECIL DE AVRUJ + EL ASESINO DE VERBINSKI¿¿¿¿¿ EL MIERCOLES,VIENE UNA INSPECCION DE SANIDAD,POR FAVOR,TRAIGAN SOLUCIONES,QUE LO MISMO LOS INVITARAN A ALMORZAR,TRAIGAN EL POSTRE.
SOLO SE APRENDE A VOLAR VOLANDO
Antonio J. Sesin, TORO 1

Anónimo dijo...

Es tal cual Enrique. Felicitacionrs como siempre y gracias por compartirlo. Un abrazo
Fernando Luis Araoz

Anónimo dijo...

TOTALMENTE DE ACUERDO.
GRACIAS
DELIA NAVARRO CASTEX

Anónimo dijo...

Querido Enrique como siempre claro y crudo . Llegue a la conclusión que los argentinos no cambiarán jamás . Pena la Argentina de tener esta populacion .
Besosssss
Tana Pujals

Anónimo dijo...

Excelente análisis de la situación !!! Nuevamente felicitaciones, Doctor...
Oscar Linero

Anónimo dijo...

Genial, Enrique!!

Abrazo.

Luis Martínez

Anónimo dijo...

DR, YA ESTOY DESCOMPUESTA, ESTE PAIS NO SE MERECE UN GOBIERNO COMO EL QUE TEINE,
DIOS NOS PROTEJA PORQUE ESTA MUGRE ESTA CUNDIENDO COMO MANCHA DE CEITE
MIL CARIÑOS
María del Pino Lecuona

Anónimo dijo...

Bien Enrique, estás contribuyendo a que los distraidos tomen conciencia

Un abrazo

José María Romero Maletti

Anónimo dijo...

LAMENTABLEMENTE VENIAMOS MAL Y SEGUIMOS MAL ,NO NOS PUEDEN DECIR QUE TODO ESTA BIEN CUANDO SABEMOS QUE NO ES ASI , CON UN GRAN DEFICIT FISCAL Y COMERCIAL , PAGANDO GRANDES INTERESES , CON MUCHAS IMPORTACIONES Y POCAS EXPORTACIONES , CON CEREALERAS CON LIBERTAD PARA DEJAR SUS DOLARES EN EL EXTERIOR , MACRI DECIA QUE NO ERA PROBLEMA LA INFLACION Y EN DOS AÑOS Y MEDIO NO LA PUEDEN BAJAR ,ESPERO QUE LAS COSAS MEJOREN Y EL GOBIERNO PUEDA TERMINAR BIEN SU PERIODO , PERO VEO UN PANORAMA MUY FEO , SALUDOS
Rodolfo Rodrigo

Anónimo dijo...

Muy bueno, pero es difícil de entender para casi la mitad de la población, y a muchos que lo entienden, no les conviene
Jose Carlos Tito

Anónimo dijo...

Gracias por poner en palabras lo que muchos pensamos..
Carmen Bidegain

Anónimo dijo...

Es de su autorìa Enrique Guillermo Avogrado? Muy bueno!
Alicia Nora Algañaraz

Anónimo dijo...

Hola Dr. Avogadro: da satisfacción poder leer con la claridad con que describe tanto la situación pasada, como la actual. Si bien están descriptas con crudeza, reflejan los males que los diferentes gobiernos peronistas nos han dejado a través de su política demagógica y populista. También es oportuno que el gobierno tome un curso acelerado de como debe manejar los acuciantes problemas que tenemos, como también mejorar la comunicación. En política siempre es mejor anticiparse a los hechos y no estar justificando las decisiones que se toman. Le hago llegar mis felicitaciones y reconocimiento por el trabajo que viene realizando
Héctor Silva

Anónimo dijo...

VAYA SOMBRÍO PANORAMA



GOD SAVE ARGENTINA AS ENOUGH OF “ DONT CRY FOR ME ARGENTINA “ HAS TAKE PLACE AND THE COUNTRY IS ONE STEP FROM THE PRESIPICE.

STOP THE WORLD I WANT TO GET DOWN



Abrazos

Carlos Álvarez-Garmón

Anónimo dijo...

Estimado:


Para un necio, no hay nada mejor que otro NECIO ó NECIA y viceversa


Definición de diccionario de la palabra NECIO, NECIA y viceversa:
adjetivo/nombre masculino y femenino
1.[persona] Que insiste en los propios errores o se aferra a ideas o posturas equivocadas, demostrando con ello poca inteligencia.
"lanzó una guerra sin cuartel a los enardecidos discursos racistas y, de paso, al necio de su hermano, que los repetía sin pensar demasiado; no se considera un necio por creer que algún día el ser humano vivirá en paz con sus semejantes"
2.adjetivo
Que es propio o característico de la persona necia.
"no caigas en necias pretensiones; a palabras necias, oídos sordos; se burlaba de una moral necia y de una religión que no hacía sino maquillar un mundo cuya injusticia social estaba muy clara; era magro y cuarentón, escurrido de hombros, cejijunto y con una expresión necia pintada en las orejas".-


Vamos, que todos en este país, vivimos en NECEDAD.-

Anónimo dijo...

Definición de diccionario de la palabra NECEDAD:


necedad
nombre femenino
1.Demostración de poca inteligencia.
"la naturaleza de la vida y la constitución espiritual del hombre llevan en sí una tentación de necedad, aturdimiento y avidez"
2.Dicho o hecho propios de la persona necia.
"ni caso, esa sarta de necedades solo son para llamar la atención; los platónicos, los estoicos y quizá también los cínicos defendían que el sabio podía beber ilimitadamente hasta caer dormido, antes de verse arrastrado a cualquier necedad"


Sin sabios a la vista desde hace mas 200 años, todo es necedad en este país.-


Definición de diccionario de la palabra SABIO, SABIA:



sabio, sabia
adjetivo/nombre masculino y femenino
1.[persona] Que posee conocimientos amplios y profundos adquiridos mediante el estudio y la experiencia.
"muy pocos sabios han logrado durante su vida y después de su muerte una fama tan extensa y resonante como la que Louis Pasteur logró; los siete sabios de Grecia, fueron: Thales, Bías, Pitaco, Solón, Quilón, Cleóbulo y Periandro"
2.[persona] Que muestra buen juicio, prudencia y madurez en sus actos y decisiones.
"los años le hacen a uno sabio".-


UD., YO y los demás SOMOS TODOS NECIOS, en este PAÍS




Y los muertos de este país, están bien muertos dentro y sin salir del cementerio; en terreno propio o ajeno y si repatriaron sus restos estan dentro y sin salir de sus mausoleos.-

Anónimo dijo...

A veces algunos antes de morir inhalaban rape, otro aire granjero británico y otro a pesar de sus luces en las letras, estaba CIEGO.
Otro cadaver en féretro momificado deambuló a la deriva por Italia, a otro le quitaron LAS MANOS y tantos otros ignotos atados con alambre y cemento en los pies, yacen en el fondo del Río de La Plata.-


La deuda eterna
La "fiesta argentina" que antecedió al Centenario tuvo su origen en préstamos del extranjero

Jorge Lanata.-


La Deuda y su hermana, la Patria Financiera, nacieron con una ley del 28 de noviembre de 1822: la que autorizó a Bernardino Rivadavia a contratar un empréstito con la casa Baring Brothers. El ahogo financiero del Estado había empezado diez años antes, en 1811, cuando el gobierno lanzo “empréstitos forzosos”, préstamos de guerra disfrazados que nunca eran devueltos o que lo eran a cambio de papeles del mismo gobierno y que solo servían para pagar otros impuestos. Desde el comienzo el empréstito Baring tuvo un propósito determinado: iniciar los estudios relativos a la construcción de un puerto y dos cárceles. En el año transcurrido entre la dos leyes que lo autorizaron se le agregó la colonización, la fundación de dos pueblos y la instalación de agua corriente en Buenos Aires. Ninguno de los objetivos se cumplió en ninguna de sus partes, aunque el dinero estuvo disponible desde mediados de 1824.

.................


De buena honda, evite en caer en NECEDAD, son 184 años y no 70 años, que el país vive de prestado, los piolas sin conocer lo que es trabajar y menos interesarles esos usos, se vienen enriqueciendo sin hacer un "joraca" desde ese entonces y hasta ayer, trasladando el problema a los que trabajan y producen en SERIO, desde siempre.-

Anónimo dijo...

Hola Enrique
Ver en: http://cepoliticosysociales-cepys.blogspot.com.ar/2018/05/suicidemonos-al-contado.html
(Un comentario: son 8 millones e activos en el sistema productivo que sostienen a 18 millones: 6,5 mill de pasivos + casi 12 mill de planes sociales!!!) O sea 8 contra 18 !!
Gcs y abz

Dr. Carlos Eduardo Filgueira Lima

Anónimo dijo...

estimado Enrique , buenas , santas.. y en tiempo de 'descuentos' !


Eureka.. habemuss logrado principio de 'acuerdo' con FMI x Fin (ahora apretar la cincha !) obs.en el interior la tarifa: Agua, Luz, Gaz, No tienen 'subsidio' ¡son de 'contado' !

abrazo a distancia , Pedro Rice Healey

Anónimo dijo...

Enrique:

Formidable tu artículo. Felicitaciones. Peña, Durán Barba y cia. me hacen acordar a Viola, Liendo etc.

Fuerte abrazo

Jimmy Smart

Anónimo dijo...

MUY BUWNA APRECIACION EN SU ESCRITO LASITUACION ES MUY CRITICA EN OTRA EPOCA YA HABRIA UN GOLPE MILITAR QUE HAY QUE ESPERAR QUE NO OCURRA SALUDOS Y AVANTI
José Santiago DI BARI

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo....brillante y (lamentable también).
Qué país semi destruído que hay que reedificar.....(con amor a la Patria y sacrificio, claro!)

Gracias!!!!!!
Marysell Rivet

Anónimo dijo...

MUCHAS GRACIAS POR LAS NOTAS DE AVOGADRO !!!! Estoy tan cansada de escuchar a todas las gansadas de todos los genios políticos que creen que se las saben todas, que leer las notas de este señor es un paliativo.

A pesar de que Gunter y yo (tenemos 88 y 85 años) tomamos la decisión de no hacernos mala sangre por lo que no podemos remediar, nos resulta difícil y a los dos nos subió la presión a pesar de haber sido sido baja hasta ahora. Nuestros hijos aconsejan que no miremos televisión ni leamos los diarios, pero aunque les hagamos caso la realidad te golpea cuando llegan las cuentas y cuando tenemos que hacer las compras para sobrevivir.

Cariños para vos y tu señora, Marion Windmuller

Anónimo dijo...

Excelente análisis de un momento angustioso. Digo angustioso pq veo como muchos de la clase media q lo votaron ya se arrepienten o o se sienten defraudados o desilusionados. No sé q esperaban después del desastre que nos dejó la innombrable.

Yo lamento profundamente que no tengas un espacio x alguna radio o cable para que los argentinos escuchen estas reflexiones. Veo con la misma indignación de hace años (finales de Alfonsín) que algunos periodistas en vez de calmar la angustia y llevar calma a la sociedad no hacen más que echar leña al fuego y agitar las aguas.

Obvia// q el año q viene volveré a votar por Cambiemos con una enorme sonrisa y llena de esperanza, la misma que trato de preservar ante el embate de tantos depredadores seriales del cuarto poder.

Lamento tb que el Gobierno por no haber dicho las cosas como eran al asumir esté ahora pagando un costo tan alto.

Beso.

María Victoria Pinasco

Anónimo dijo...

Estás cada día más lúcido Enrique!
Besos
Marta Herrera

Anónimo dijo...

Mi buen Enrique: Analizada que ha sido por mí vuestra columna tan fructífera, me pregunto: "seremos capaces de revertir este momento crucial de nuestra historia, cuyo final es el que Ud. tan sabiamente predice en sus distintas opciones?". Cuantas preguntas quedan en el tintero Enrique. Que pecado hemos cometidos los argentinos para tener que soportar esta basura? Resulta repugnante ver la cantidad de empleados y funcionarios en los distintos estamentos del Estado a nivel Nacional, Provincial y Municipal, totalmente ineptos con el agravante de ser vagos consuetidinarios, verdaderos parásitos en la actualidad. No soy hombre de fortuna y vivo dignamente de lo que se produjo con el sacrificio de toda una vida, trabajando y estudiando desde mi época de estudiante secundario y llegar a un cajero en el cual a veces veo familias enteras esperando cobrar una mísera asignación que se gastan en ropa y zapatillas, me descoloca. Vagancia y robo es su modus vivendi estimado y yo debo mantenerlos con mis impuestos como Ud y tantos otros? Esto así no va más. Demás está decirlo que comparto todo lo dicho por Ud. esperando que nuestros hijos y nietos no tengan que pagar más que nosotros el festival de la Porota desquiciada y que nuestro Presidente, sepa ser buen Capitán de este buque que está navegando por aguas muy, pero muy tortuosas. Con el afecto de siempre, reciba un fuerte abrazo.
Alberto R.Mauhum

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo, nada mas que en un 100% con usted.
Dios se apiade de nosotros si volvemos a caer en esas manos.

Jose Luis Hornik

Anónimo dijo...

No puedo estar más de acuerdo. Precisamente ayer lo expuse, apenas subliminalmente, al responder un panegírico de los K al Néstor. El adjunto NCK_1 es mi respuesta al panegírico. El NCK_2 es un memorial que publiqué hace unos años, con una ampliación de detalles para que se entienda bien por qué Néstor era un alimaña para la Democracia y su República.

Soy un convencido de que NO HAY QUE CALLARSE. HAY QUE ENFRENTAR. LA GENTE QUE QUIERE UNA NACIÓN EN SERIO DEBE ABANDONAR LOS MELINDRES Y LA ANOMIA.
LO MÍNIMO QUE SE DEBE HACER ES ENFRENTAR A LAS ALIMAÑAS PARA LOGRAR EXTERMINARLAS, QUE EN TÉRMINOS DEMOCRÁTICOS ES IMPEDIRLES VOLVER A OCUPAR NI SIQUIERA UN CARGO DE BARRENDERO EN EL ESTADO.

Que disfrute el domingo, Enrique.
Carlos Alberto Gugliotta

Anónimo dijo...

MUY PRECISA SU METÁFORA DON ENRIQUE ! ROGUEMOS QUE NO PASE DEL PLANO FICCIONAL , PERO HAY ANTECEDENTES HISTÓRICOS EN QUE SOCIEDADES EMBRIAGADAS POR EL HEDONISMO , VIRTUOSAS EN EL GASTO , RENUENTES EN EL ESFUERZO Y SI DEBE SER COLECTIVO PEOR, SE TORNAN INVIABLES , PERO SON EN ÚLTIMA INSTANCIA FACTORES EXÓGENOS QUIENES LAS ULTIMAN . . .
EL NUESTRO ES UN CASO SINGULAR , PERDIDO EL ADN CULTURAL DEL INMIGRANTE , CON EL GPS ALTERADO ( YA NO SE USA EL COMPAS HASTA A LOS MARINOS LES LLEGÓ EL FACILISMO " POPULISTA " , O POPULAR ) POR ÉSO CUALQUIERA SE SIENTE EN CONDICIONES DE HACERSE DEL TIMÓN .
A ÉSTA DEBILIDAD CÍVICA , DESPUÉS DE TRES DÉCADAS DEMOCRÁTICAS ADEMÁS SE AGREGÓ UNA IGNORANCIA CUASI ANALFABETA , FATAL PARA EL MANEJO DE MASAS QUE ¡ VOTAN !
Y DECIDEN POR EL FUTURO DE UN PAÍS CUANDO ESTÁN INCAPACITADOS PARA DECIDIR EL PROPIO A SU ALBEDRÍO . . .
EL RETORNO AL FMI EN CONDICIÓN DE SUPLICANTES SERÍA COMO AMENAZAR CON EL CUCO A LOS NIÑOS ,EL FMI TIENE UNA ÚNICA RECETA :
ORDEN , PORQUE ORDEN ES PROGRESO !
HASTA UN OBISPO REPRESENTANTE Y DESIGNADO POR EL "PAPA NEGRO "
( POR SU CONDICIÓN DE JESUITA , NO POR SUS ACTITUDES POLÍTICAS Y DOGMÁTICAS ) YA EXPRESÓ SU DESACUERDO POR LA INICIATIVA ESCAPISTA . . .
UN TRISTE CONSUELO : PEOR ESTÁN EN SIRIA Y AÚN SE PUEDE AGRAVAR .
AGRADECIDO POR SUS REFLEXIONES VA MI ABRAZO Y EL DESEO DE UNA BUENA SEMANA PARA TODOS CON SALUD Y EN PAZ !
ROBERTO PIERONI

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo, Enrique. Pero deben corregir algunas fallas de gestion y un cierto autismo que asusta. Te lo digo desde el momento de mas fuerte adhesion a este gobierno aunque con la peocupacion por los "logros" de la basura opossitora y la hipocresia de la clase media que no quiere pagar tarifas a nivel historico o internacional mientras hasta hace poco se fincncaban viajes en 18 cuotas a Dubai, televisores de 50 u 80 pulgadas para sustituir a los que apenas 4 años antes habian comprado para ver el Mundial, celulares de 20 mil pesos, etc. Corto clavos de cabeza todos los dias.
Abrazo fuerte
Jorge Ossona
PD: imprimi tu nota para releerla y releerla. Ahi esta todo

Anónimo dijo...

Hola Enrique:


Tal como me temía, llegamos a un punto difícil.
Tenemos una nación que fácilmente se deja engañar, recuerden cómo se tumbó a un excelente Presidente, Ilía, con solo ponerle el mote de tortuga.
Desde que el nuevo gobierno asumió, se requirió de un espíritu de epopeya, y para invocarlo se debe ser claro desde un comienzo de dónde se parte y qué se puede hacer.

Las circunstancias por sí solas sirven en bandeja poder recurrir a este mística popular.
Los K, inventaban circunstancias para motivar a la gente en este sentido.
Este gobierno cree poder solucionar todo sólo, sin el apoyo del pueblo, y muy lamentablemente, con tecnócratas.
Hoy no se requiere inventar nada, estamos sumergidos en esta "epopeya".
Pero no menoscabemos al pueblo, no se trata de ciudadanos imbéciles, sino todo lo contrario.
Querer tratarlos de burros y culpables de la situación, es querer comenzar a tejer una novela.
Se le critica al gobierno que se asoció a capitales golondrina que con los Levacs aseguraban ganancias astronómicas en dólares, si estos se mantenían estables respecto al peso, lo que estaba ocurriendo hasta la fecha. No se si es cierto, pero todo da a pensar que puede ser
Es por ello que, según esta ácida visión popular, usaron reservas del Banco Central para contener la avalancha de demanda de USD, a toda costa y costo, lo que aseguraría el negocio a los "capitales golondrinas".
Esa es la crítica más severa que escucho.
Pero existen otras.
Por ejemplo el haber sacado del país las reservas en oro, y habérselas llevado a LONDRES. (¿Será cierto eso?)
O que los dineros ingresados por diversos motivos, (blanqueo de capital del exterior, crédito chino, etc) no se transparentan para nada, no se sabe qué hicieron.
También negociados con empresas mineras.
Es muy difícil poder analizar todos los vericuetos, y poner las cosas en su justa medida y ver lo que es mejor para el país.


Un fuerte abrazo,
Alberto Sigfrido Locher

Anónimo dijo...

UN PRECISO ANÁLISIS DE NUESTRA REALIDAD `POR ENRIQUE G. AVOGADRO. PARECE QUE QUIENES DESTRUYERON EL PAÍS DURANTE 12 AÑOS Y MEDIO QUIEREN VOLVER. NO SE LES CAE LA CARA PORQUE LA TIENEN DE PIEDRA. "YA FUERON", COMO DICEN LOS CHICOS. PERO ANTES DE PENSAR SIQUIERA EN ELLO, QUE DEVUELVEN TODO LO QUE ROBARON...
POR FAVOR DIFUNDIR
Alfredo Nobre Leite

Anónimo dijo...

Muy bueno tu artículo estimado Enrique. Ayer hablando con una nieta decíamos que el primer error de Macri fue no decir de entrada, esto es lo que me está entregando el Gobierno anterior. Trataré de salir adelante. Con todas las mentiras en que nos hizo vivir la sra ex. no aclaró que todas las viviendas no estaban terminadas, los hospitales y obras inconclusas. Transmitía por cadena lugares que inauguraba que no estaban terminados. Todo esto lo sufre el actual gobierno. Cariños.
Ramona Maidana

Anónimo dijo...

Mejor imposible de bien escrito y el diagnòstico es preciso!!
Gracias por tu batalla! Ganaremos???
Abrazo
Maria Fra Amador

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo contigo (para variar) con respecto al FUNESTO ERROR que fué no aclarar en el principio del gobierno,que la alienada ladrona nos había dejado un país en ruínas. ¡Peró cómo no pensaron que lo primero era decir de dónde partíamos ! Increíble error.
María Rosa Senet

Anónimo dijo...

Carísimo Enrique:
Como ultimamente estoy un poco distraído, disfrutando el bienestar que nuestros últimos gobiernos supieron conseguir, me asusté cuando leí el título del último artículo.
Mi sangre gallega casi se congeló cuando leí (erroneamente, claro) “Suicide monos”, mientras pensaba ?qué culpa tienen los monos de lo que nos pasa?.
Después me dí cuenta de mi error y por eso he vuelto a pensar cada vez con más ganas en publicar mi librito sobre los animales, como Mercedes propone.
Lo demás es lo de siempre: precisión, verdad y felicitaciones.
Por acá todo bien, hoy Giuse invitada a almorzar por sus hijos, por ser el Dia de las Madres, (sin nada que ver con Plaza de Mayo ni cosa parecida).
Mañana veremos de concretar fechas de próximos movimientos, que les contaremos tan pronto sea posible.
Mientras tanto vaya nuestro cariño para los dos, como siempre en un gran abrazo.
Me faltó comentar mi desconcierto, cuando al hablar de suicidar monos, el título del artículo concluía expresando “AL CONTADO”, cuando apenas somos capaces de poder hacer cualquier cosa en cuotas!!!!!!
Mas abrazos
Antonio Arosa (Galaicus Patagónicus)

Anónimo dijo...

Hola Doctor . ¿ Como está usted ?. Ya es una rutina : calurosas felicitaciones por su artículo. Acompaño algo que escribí en 2016, que no llega al nivel de lo que Vd ,redacta, pero, trata de seguir su camino. Espero su opinión. Un fuerte a brazo.
Santiago E. Meirovich

Anónimo dijo...

muy bueno Enrique
Guillermo Ruperto Lucero Funes

Anónimo dijo...

Como siempre excelentes tus palabras Enrique .
Kitty Arena

Anónimo dijo...

Puffff, Enrique querido... Estos ñatos no dan respiro.
Estaremos atentos a la nueva convocatoria para reunirnos, ya sea en el Obelisco, en la Plaza de Tribunales o en Comodoro Py.
Gran abrazo.
Julito Uriburu

Anónimo dijo...

110% de acuerdo con vos!!! Y lo que decís del bolsillo tambien aumenta
exponencialmente la angustia de todos los que no somos corruptos! Sigo
creyendo que la cosa sigue apuntando a Massa, con algún acuerdo de
impunidad entre el y Cristina. El es tan enfermamente ambicioso,
política y económicamente, que realmente vendería a@su madre. El común
denominador para los argentinos es la palabra hartazgo, y que esto va a
traer un reventón es absolutamente inevitable. Por mail y en discrecion
te voy a enviar el borrador que escribi ayer para la semana que viene.
Dame luego tu opinión. Abrazo, y a seguir peleando!

Harry Ingham

Anónimo dijo...

Poniendo a Massa solo cambian la basura de lugar, Enrique. Los pobres ya
no son tan pobres sino q se hacen, debido a los enormes susidios q
reciben. Los jubilados estan relegados con su salario misero y las pymes
se vinieron abajo. Lo mas urgente es descastar a este gobierno a como
d'e lugar. Estamos en la punta de una piramide invertida. Y todos lo ven
pero.piensan con sus bolsillos. Los gremios como estan desde q
aparecieron tienen q evaporarse. Los trabajadores son explotados y
perseguidos por ellos. Si los trabajadores no asumen q a veces hay q
perder algo o mucho "momentaneamente", no habra salida de este pozo negro.

Laura Babyaczuk

Anónimo dijo...

Todos deberían renunciar empezando por la vicepresidenta y llamar de
inmediato a elecciones.

Le salio caro la Concubina del bicefalo Pte. A. Fernández. Los gastos lo
pagamos nosotros a los dos.

Juan José Varrone

Anónimo dijo...

Gracias Enrique,cambian al títere pero sigue la titiritera.En Mendoza se
codean, algo raro pasa.A nosotros también nos preocupa el futuro de
Argentina.Abrazo

Carlos Avogadro

Anónimo dijo...

La culpa es de Fabiola.
La culpa es de Macri.
La culpa es de la deuda.
La culpa es de los chetos que viajan.
La culpa es del FMI.
La culpa es del surfer.
La culpa es del dolar.
La culpa es de los que querian salir a correr.
La culpa es de los idiotas que se escapan de la casa.
La culpa es de los que se juntan los domingos.
La culpa es de los anticuarentena.
La culpa es de los negacionistas del virus.
La culpa es de macri.
La culpa es de los que se manifiestan.
La culpa es del remero que entrenaba solo en un rio.
La culpa es de los de caba que propagan el virus.
La culpa es de los que no cumplen las restricciones.
La culpa es de los que hacen asados.
La culpa es de maru botana por no hacer cuarentena en un hotel, pero
massa llega de estados unidos y del aeropuerto va derecho a la matanza a
un acto político.
Pero la culpa es tuya.
La culpa es tuya porque no usas el barbijo, pero cristina comanda el
senado sin usarlo saliendo por tv........pero la culpa es tuya porque no
usas barbijo en el parque.
Asesino. Propagador de virus. Antivacuna.
Ah ,la culpa es de macri.
La culpa es tuya por querer hacer un asado pero ellos pueden comer con
los moyano y sacarse fotos y mostrarlas.
La culpa es nuestra porque somos un pueblo que los transformó en impunes.
Porque los viste revolear bolsos con ametralladoras por arriba de los
muros de un convento y no importó.
Porque tuviste empresarios que declararon que pagaban coimas mil veces
millonarias, y los volviste a votar.
La culpa es nuestra.
Porque los viste vacunarse antes que enfermeros y medicos y docentes. Y
no importó.
Porque los viste aumentarse el 40% de su sueldo y no te importó.
Porque los viste no comprar vacunas porque no le gustabs a ella hacer
negocios con los yankis y no te importó.
Porque viste como tu hijo perdio un año de escuela, amigos, reuniones,
celebrar su cumpleaños con sus amigos y no te importó
Te importó que aguante cristina, papu!!
Chupala cipayo, volvimos!
Macri gato!
Eso te importó.
La culpa es de todos.
Ah, y la culpa es de macri.
Menos de ellos, y los que los defienden.
Siempre la culpa va a ser tuya.
Y ojito "que te voy a buscar y hacerte pagar con todo el peso de la
ley", te dice mientras te señala con el dedito acusador de maestro ciruela.
Ellos son una casta aparte a la que hay que agradecerle que esten ahi,
porque cualquier otra cosa seria peor.

Anónimo dijo...

Y no hay nada peor que un fanatico defendiendo a estos cinicos que
brindaban con champagne sacandose fotos en olivos sin barbijo ni
distancia ni respetando lo que ellos mismos decretaban para los demas,
mientras nosotros no podiamos despedir a los nuestros porque ellos no
nos dejaban ni organizar un velorio digno.
Indignacion es poco para expresar lo que siento.
Basuras con poder ellos e hipocritas los que los celebran con su
silencio cómplice mientras por mensajito te tildan de gorila de la
derecha misogino, siendo incapaces de observar el daño que han hecho y
siguen haciendo dia tras dia.
Segui aplaudiendo compañero.
108.000 muertos y ellos hacian fiestitas en el chalet presidencial, pero
la culpa es de la mujer, no del que tenia que dar el ejemplo haciendo
cumplir las restricciones que el mismo ordenaba para todo el resto del pais.
No fue un error.
Fue un delito.
No fue un error.
Fue una burla a todos los argentinos.
No fue un error.
Son ellos que siendo funciónarios se burlan con sus actos diariamente de
lo que vos haces
Basuras con poder.
Eso son.
Que vergüenza ser kirchnerista.
No importa cuando leas esto.
Si te molesta mi crudeza en expresar lo que pienso, explicame cual es tu
argumento para defenderlos.
Te escucho atentamente, compañera/o.

Eduardo Liberatore

Anónimo dijo...

".... quedará a tiro, sin fueros, de las volubles veletas que coronan el
edificio de los tribunales federales, la historia la condenará y su
proyecto hereditario de perpetuación desaparecerá para siempre."

☝️ojalá que esa predicción se cumpla Enrique.

Excelente artículo te felicito y gracias, lo pasé a todos los que pude

Pablo Insúa

Anónimo dijo...

Creo yo que , para Kristina Alberto es un fusible ... Mi impresión es :
ella espera dos cosas (q aún no se estan dando) para asumir . Una es la
necesidad de una señal de que el país empieza a mejorar , para así decir
que cuanta mejora venga será por su gestión personal . Y la otra ,
esperar Guzmán concrete los acuerdos con FMI etc ...

Santiago Flores

Anónimo dijo...

No se pero desde el principio vi a Mauricio Macri como un hombre
correcto que se puede equivocar pero siempre me dio mala espina Alberto
Fernández con sus ínfulas y su talante arrogante y filó peronista !!

José Tomás Estéves Arría

Anónimo dijo...

Es tan pero tan.... mentiroso que ni el cree lo que dice

Patricia Ortiz

Anónimo dijo...

Qué intrincado, todo.
Ojalá, el Olivos-Gate siga dando que hablar y, termine como seria lo
debido... costándole la cabeza al albertitere .
Gran abrazo.

Julio V. Uriburu

Anónimo dijo...

Es un asco este hijo de puta de presidente que tenemos. Por mucho menos
un hombre se quita la vida!! Y esta basura rata peronista y Kirchnerista
ni siquiera renuncia. Repugnante personaje solo debe vivir en el
infierno por los siglos de los siglos.

Reinaldo Medina Kempter

Anónimo dijo...

Estamos igual, hablé
con un amigo argentino que vive en España y otro chileno en su país.
Todos preocupados por igual, más el chileno, porque todos los
constituyentes son mapuches, que traen un resentimiento muy ansestral y
profundo. Y ya estaría perdido todo. Salvó...en votación futura, de la
que cree, no tendrán posiblidad alguna. De manera que nosotros, Bolivia
y Chile, con parecida situación. Nuestro horizonte sigue oscuro, aunque
creo, sólo creo o me supongo, podemos obtener ventajas en estas
elecciones. Veremos. Gran abrazo

Mario Ragazzone

Anónimo dijo...

Estimado Enrique, de acuerdo a La Nacion digital de este momento,
aparentemente se dara la opcion de continuar AF a cargo del ejecutivo.
No se si sera peor o mejor, pero es mas previsible. Un fuerte abrazo

Aníbal T. Colombo