viernes, 9 de enero de 2026

La Madurez de Donald


                                                La Madurez de Donald

por Enrique Guillermo Avogadro (Nota N° 1028)

 

“Durante mucho tiempo no hemos entendido nada de la revolución de la que somos testigos;

 hemos creído que es un mero acontecimiento. Estamos en un error: es una época”.

   Joseph Marie de Maistre

 

El sábado pasado nos despertó el estruendo del brillante y quirúrgico operativo con el que EEUU extrajo a Nicolás Maduro y su mujer, Cilia Flores, de su refugio en Caracas para llevarlo ante los Tribunales. Y como  todos, sufrí una desilusión al escuchar la conferencia de prensa que brindó el transparente Presidente imperial en su resort de Mar-a-Lago, Florida, cuando se refirió despectivamente a María Corina Machado, la valiente heroína de la resistencia venezolana y reciente Premio Nobel de la Paz.  

 

Cuando pude reflexionar, comprendí que Donald Trump tuvo razón cuando dijo que ni ella ni Edmundo González Urrutia estaban en condiciones de conducir la transición entre la tiranía chavista y la anhelada democracia, un proceso obligadamente prolongado por la necesidad de recuperar el monopolio de la violencia, hoy en manos de Diosdado Cabello y Vladimir Padrino López, y evitar una devastadora guerra civil, tal como sucedió después de la guerra de Irak. La entronización en Miraflores de Delcy Rodríguez,  que ya ha comenzado a purgar a algunos jerarcas, obliga a esperar hasta que la situación interna decante para sacar conclusiones, aunque la liberación de los más de mil presos políticos siga siendo una prioridad absoluta, tanto como debiera suceder en la Argentina.

 

Un Occidente crápula, que ahora se rasga las vestiduras por la presunta violación del derecho internacional, calló vergonzosamente mientras el pueblo venezolano era hambreado, expulsado en masa o torturado y masacrado y el régimen inviabilizaba cualquier diálogo o salida negociada para permitirle recuperar la libertad y la democracia, reprimiendo salvajemente la protesta civil y robando todas las elecciones. La conclusión es: no había otro camino que éste para sacudir el tablero.

 

Las declaraciones meramente retóricas de las potencias perjudicadas por la acción – Rusia, Qatar, China e Irán, ya que Venezuela era cabeza de playa de todas ellas en América - confirman que la reunión de Anchorage, Alaska, entre Trump y Vladimir Putin (y Xi Jinping virtualmente), fue una reedición de aquélla de Yalta, en la cual Winston Churchill, Iósif Stalin y Franklin D. Roosevelt se repartieron las esferas de influencia.

 

En cambio, sí es posible predecir ya el agravamiento de la crisis económico-social terminal que golpea a Cuba, gran exportadora de violencia al mundo, que finalmente arrastre al castrismo, hoy representado por Miguel Díaz-Canel, al séptimo círculo del infierno. Y esto es así porque el bloqueo marítimo impuesto por EEUU en el Caribe, impedirá la llegada del petróleo que la isla necesita como el aire para respirar y que Hugo Chávez y Maduro, y Andrés López Obrador y Claudia Scheinbaum (México) le regalaron con tanta generosidad. De todas maneras, también allí habría que prever un período de reacomodamiento hasta recuperar una normalidad perdida hace 67 años.

 

El mes próximo cumplirá cuatro años la invasión de Rusia contra Ucrania y no tiene visos de concluir, a despecho de Trump y del propio Putin, que auguraba un mes para el éxito de su “operación militar especial”, y sigue dando largas a cualquier acuerdo de cese del fuego. La Unión Europea, preocupada por la agresividad rusa (“país para el que la expansión constante no es tan sólo una idea, sino la verdadera razón existencial de nuestra historia”, dijo Vladilslav Surkov), ya ha comprometido la presencia de las fuerzas armadas de Francia, Alemania y Reino Unido para garantizar la seguridad del territorio que reste en manos de Kiev, si algún tratado de paz fuera finalmente firmado.

 

La confiscación el miércoles, por parte de la Armada estadounidense de un extraño petrolero - ¿cuál era su cargamento real? - que navegaba con una bandera rusa pintada y la protección de sus unidades navales, que incluían un submarino nuclear, marca un cambio (¿hartazgo?) en la actitud de Trump hacia Putin y, además, constituye una confesión de éste de su incapacidad de enfrentar militarmente a EEUU. ¿Significará también la reanudación del esencial suministro de material bélico a Volodomir Zelenski y, consecuentemente, una mayor presión sobre Rusia?

 

En otras latitudes también se produjeron novedades. La Generación Z (menores de 30 años), que comenzó a mostrar las uñas en Laos, donde consiguió derrumbar al gobierno, también se manifestó en Perú, Indonesia, México, algunos países de Medio Oriente y del norte de Africa y hasta en Francia. Ahora es evidente que está tomando el control de las calles en Irán y poniendo en riesgo al régimen asesino de los ayatollahs chiítas, también jaqueado por la guerra declarada por la minoría kurda en el noroeste del país. Si le sumamos el conflicto armado en Yemen, donde se enfrentan el Gobierno (respaldado por Arabia Saudita), las milicias hutíes (proxys de Irán) y sectores separatistas (impulsados por Emiratos Arabes Unidos), toda la zona promete mayor inestabilidad, si cabe, en el futuro inmediato.

 

La buena noticia regional fue la primera aprobación de la Comunidad Europea del acuerdo comercial con el Mercosur, después de 26 años de negociaciones, que se firmará en Asunción este mes. En nuestro país, el explícito respaldo de Javier Milei a la acción de Trump en Venezuela redundará, seguramente, en un beneficio concreto para la Argentina, y gracias a Dios, Luis Caputo consiguió el dinero para hacer frente ayer al grave compromiso de pago de deuda externa y cancelar parte del swap de EEUU, alejando todos los fantasmas de default que oscurecían el horizonte.

 

Bs.As., 10 Ene 26


Publicado en:

https://totalnewsagency.com/2026/01/09/la-madurez-de-donald/

https://prisioneroenargentina.com/la-madurez-de-donald/

https://diariocastellanos.com.ar/nacionales/2026/01/09/la-madurez-de-donald.htm

https://www.informadorpublico.com/la-madurez-de-donald/

59 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente, panorama internacional. Saludos, Lucrecia.

Anónimo dijo...

Excelente análisis, como siempre. Feliz 2026 Enrique!

Anónimo dijo...

Excelente la nota, Maria Corina será importante en el futuro de Venezuela y aliada de Trump

Anónimo dijo...

Triste para los presos políticos Argentinos . Se habla de libertad a Presis Políticos y en Argentina ha más de 2 .800 presos políticos y nadie hace nada . Veo terrible hipocresía . El prevaricato es la ley en la justicia argentina . . Hasta cuando ?

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con lo que dice Avogadro, que es ante todo un hombre de Bien, pero no opino lo mismo de Trump, lamentablemente y parecería que le interesa más el Petróleo y su Yo…Dios quiera que yo esté equivocada…!

Anónimo dijo...

Muy certero tu análisis Enrique. Si el mundo, a través de los organismos internacionales, hubiese intervenido antes en Venezuela, se podrían haber evitado enésimas violaciones a los derechos humanos y delitos de lesa humanidad. Eduardo Guiraud

Anónimo dijo...

Gracias Dr por siempre participar en mi programa de Radio!!!

Anónimo dijo...

Buenas tardes, muy bueno, abrazos.

Anónimo dijo...

¡Excelente!
Jorge Oscar Martínez

Anónimo dijo...

Brillante!!!!!!!😘
Paula Valente

Anónimo dijo...

¡Muy bueno!
J. M. Bravo

Anónimo dijo...

Buenos días Enrique. Excelente.
Susana Electra Caruso

Anónimo dijo...

Hola Dr. Como siempre no deja de sorprendernos con sus agudos analisis y su analisis internacional creo que como vamos estariamos saliendo del desastre que dejo el kisnenismo y el masismo, no se como este ultimo no esta involucrado y enjuciado, es raro, Gravois es otro delincuente que ya deberia estar tambien por todo lo hizo, con causas judiciales. Estamos pasando un muy mal momento porque mi sra aparecio con un herpes zoster ocular que es una patologia viral por la cual podria perder la vista de un ojo. Bueno Dr espero tenga un buen finde. Fuerte abrazo.
Víctor Hugo Zeballos

Anónimo dijo...

Excelente análisis 🧐
Chiche Denegri

Anónimo dijo...

Exactamente análisis Dr Avogadro. Mis felicitaciones y un sincero abrazo.
Emiliano Nicola

Anónimo dijo...

Coincidimos casi por completo en nuestras apreciaciones sobre el escenario planteado en Venezuela y este extraño desenlace (por ahora) que nadie hubiera imaginado, el de los bolivarianos aceptando imposiciones de Trump tras haberse llevado su papagayo mesianico.
Trump no ha venido a aceptar ningún orden agotado, vino a imponer su orden lógico, el de sostener a su país como primera potencia y a su continente como territorio inexpugnable para la occidentalidad y todo esto como usted afirma tiene de seguro su origen en esa reunión de Alaska que paso de una forma veloz y casi sin bombos ni platillos

Abrazo
Paul Battiston

Anónimo dijo...

Si , eso lo entendi , pero tambien habia , en el texto , alguna justificacion a su accionar ( violatorio , por dinde se lo mire , de todo la juridicidad internacional construida a partir de la creacion de las Naciones Unidas . El matonismo desplegado por este .....( no tengo palabras para describirlo adecuadamente en un solo termino ) individuo es incompatible con cualquier tipo de concepción superadora del estado de naturaleza hobbesiano . Si la fuerza es la ultima ratio, entonces todo esta permitido y la civilización se trabsfirma en una distopia apocalíptica. Nos estamos acercando .
Héctor Eduardo Palma

Anónimo dijo...

Qué bolonqui el mundo ! Bien descriptivo el informe de Enrique. Abzo
Hernán Ojea

Anónimo dijo...


Estimado Enrique, para poner fin este lío con Venezuela creo que primero hay que terminar con Cuba y usted tiene razón Rusia le tiene miedo de enfrentar militarmente los EEUU hoy Rusia tiene misiles atómicos pero no los puede usar por qué se termina todo pero para todos el mundo ya es los EEUU y China y Rusia es parte del patio trasero, un abrazo
Ezequiel Pastor

Anónimo dijo...

Excelente doctor
Su columna vuelve a sacudir el tablero del análisis geopolítico con una lucidez que pocos se atreven a mostrar. Usted logra desmenuzar la complejidad del operativo en Venezuela sin caer en el sentimentalismo, recordándonos que el pragmatismo de Trump, aunque a veces resulte áspero, es el que finalmente moviliza las piezas oxidadas de un Occidente que calló por décadas.
Es admirable cómo el autor conecta la extracción de Maduro con la asfixia al castrismo y los vientos de cambio en Irán, dibujando un mapa donde la "madurez" no es cortesía diplomática, sino acción estratégica pura. Coincido plenamente en su reclamo por la libertad de los presos políticos, tanto allá como en nuestra Argentina; es ese compromiso con la justicia coherente lo que nos mantiene regresando a sus columnas cada semana. Un análisis indispensable para entender que no estamos ante hechos aislados, sino ante el nacimiento de una nueva época
Walter Cipriano

Anónimo dijo...

Linda nota,felicitaciones.Un abrazo 👏👏👏
Andrés J. Bello

Anónimo dijo...

AVANCE EXCLUSIVO] 🛡️ Operación Umbral Rojo: Lo que no te contarán del petróleo.
Te adelanto los 3 puntos clave del Report PREMIUM que recibirás mañana a las 06:30 AM:
1. El Mito del Barril: Te cuento por qué los grandes CEOs del petróleo le han dado la "fría acogida" al plan de Trump. El negocio no es el crudo; es la supervivencia tecnológica.
2. La Pinza del Orinoco: Cómo el Pentágono ha desmantelado físicamente la infraestructura de guerra híbrida de China e Irán en el jardín delantero de EE. UU.
3. Aviso a los Puertos: Por qué Algeciras y Róterdam están ya bajo la lupa de Washington por el control de los minerales estratégicos.

Como dice Trump: “Tú no proteges lo que no es tuyo de la misma manera cuando es tuyo”.
Alvaro Gómez-Jordana

Anónimo dijo...

Estimado Enrique: gracias por tu picante nota y tu apropiado humor. A mi me cuesta considerar “impecable” una incursión militar en otro país que mato cerca de un centenar de personas y que en su camino haya ejecutado extrajudicialmente a 120 personas en alta mar. Estoy convencido además, que sin cuestionar la detestable criminalidad de Maduro y la alegría inevitable por su remoción, esta se haya logrado por medios que violan las leyes de EEUU y las internacionales que permiten la convivencia. Debería Putin secuestrar a Zelensky o Jinping intervenir militarmente en Taiwán? Y mientras aplaudo la liberación de un puñadito de presos políticos, hay miles tras de rejas, por un sistema represivo que el Sr Trump no cuestiona, sino que, bajo intimidación, lo fuerza a trabajar para sus intereses petroleros. No habría “cambio de régimen” sino utilización práctica del mismo. Se puede o se debe combatir el crimen con otro crimen? Se esta realmente combatiendo el crimen en Venezuela? Y en cuanto a Cuba, su estado calamitoso ya no representa un peligro para nadie. Me recuerda a un preso de 90 o 100 años. Habría que ayudar materialmente a su hambreado pueblo para cambiar su régimen. Abajo te añado un texto que compartí con algunos amigos hace un tiempo; Trato de observar la realidad evitando la circunstancial “creación de enemigos” necesaria para el poder político como decía el filósofo Carl Schmitt que inspiró a Hitler y a Laclau en Argentina ( tan mentado por los K). Abrazo
Orlando García

Anónimo dijo...

Excelente foto del mundo que habitamos .Ahora lo reenvío .Abrazo
Carlos Blanco

Anónimo dijo...

Hola amigo. Suscribo y comparto cada una de tus reflexiones sobre Venezuela y la situación creada por Donald Trump.Abrazo
Oscar Jorge Aguilera

Anónimo dijo...

Muy contenta con lo de Venezuela.
Espero que liberen cuanto antes a todos los presos
Makita Lacorte

Anónimo dijo...

GENIAL.
María del Carmen Masats

Anónimo dijo...

Muchas gracias, estimado Enrique por compartir conmigo la acostumbrada síntesis política de los viernes. Un abrazo enorme.
Ana María Gargallo

Anónimo dijo...

Complicado
Josefina Delgado

Anónimo dijo...

Gracias Doctor, ya distribuido....muy importantes datos que no se difunden,nos ha dado...saludos
Osvaldo Corona

Anónimo dijo...

Muy bueno el artículo
Mercedes Paz Zuberbüller

Anónimo dijo...

Buen día Enrique, excelente análisis, en especial sobre Trump, que para mí es un grande, que vamos a extrañar. Solo piensa que Biden siguiera en la presidencia de USA; en ese caso, Rusia y China ya tomarían Europa y América completa.
Un abrazo.
Osvaldo Rolleri

Anónimo dijo...

Se cumplen 80 años del final de la 2 da guerra y en Rusia siempre se ha festejado a lo grande pues el relato interno, es que la Word II, la ganó la URSS venciendo al nazismo.
Cómo va a hacer Putin para mostrarle al pueblo ruso que lleva 4 años para vencer a Ucrania si una guerra mundial le llevo el mismo tiempo 🤔
Eduardo Malfi

Anónimo dijo...

Gracias Enrique
Muy bueno como siempre
Abrazo fuerte
André Vlasto

Anónimo dijo...

Está Columna ... sólo Merece Aplausos: 👆
Sobre Todo...el Párrafo de Cierre...que,ante el Mundo, Nos Muestra como un PAÍS CONFIABLE...👏👏👏👏🇦🇷🦁💜
Silvia Méndez

Anónimo dijo...

🎼"Donald sí, otro no"🎼 ... 😎
Daniel Olguin

Anónimo dijo...

No estamos tan mal!! Nosotros!💃😍👍Muy bueno!
Carlos Ferragut

Anónimo dijo...

Creo que Milei está logrando que la política vaya por un lado y la política por otro. Sería maravilloso
Carlos Ferragut

Anónimo dijo...

Como siempre la realidad misma 🌹. Ahora me pregunto si Milei con todo lo que está diciendo sobre la década de los 70 el socialismo del siglo XXI y el comunismo Castro chavista va a dejar a los militares de esta manera presos a todos y sin su grado y sin su sueldo no puede ser
María Laura Castelli

Anónimo dijo...

Por fin un poco de luz, Enrique. Yo veo en la defunción de los organismos internacionales decrépitos, el cambio de paradigma. Estamos ante una tripolaridad (existe algo más de dos polos?)
De todos, el más fuerte, probado, USA, va a ser nuestro aliado y de la América planteada por Monroe.
Llevamos la ventaja de los pasos anticipados de JM.
Ojalá no perdamos ese protagonismo. Que venga un Feliz Año!
Carlos Neme

Anónimo dijo...

You are correct dear Henry. As usual. Big hug.
Marcelo Lugones

Anónimo dijo...

ESCUCHÉ ESTOS DÍAS TANTAS BARBARIDADES EN BOCA DE RENEGAFOS E IDIOTAS ÚTILES QUE TERMINE DICIENFO CO CRETINA MODALIDAD Y SONRISA SARCÁSTICA...AJA? Y DÓNDE ESTUVISTE TÚ
AMPARSNDO AL SUFRIENTE PUEBLO DURANTE ESTOS 27 SÑOS,?.PARA WUE NO LLEGARA TRUMP?
VAMOS ZURDITO BARATO
CIERRA EL PICO QUE TE CAES DE PANFLETARIO..GIRO ELEGANTE Y ME MARCHO.
CLARO NO LO ESPERAN DE MI..PERO SABES CUANTOS/AS.IRREMEDIABLEMENTE COMPLICES ENCONTRE?
ASCO...DEMASIADOS
🌹🌹
Gladys Elsa Semillán

Anónimo dijo...

xcelente como siempre Enrique!!!
Estela Miño

Anónimo dijo...

Gracias dr. Muy completo su informe de la situación mundial.
Susana Tassara

Anónimo dijo...

Muy buena su mirada. Excelente. Veremos como siguen las cosas. Gracias por el envío. Buen finde. Abrazo
Alicia Sponda

Anónimo dijo...

Muy buen análisis y resumen de la semana como siempre! Gracias Enrique! Un abrazo
Mónica Tortorelli

Anónimo dijo...

Muy bueno.Ahora a esperar que pasa con los últimos acontecimientos en Venezuela. Imposible predecir ningun acontecimiento?pero algo de alegría nos trajo la salida de Maduro de Venezuela.Buen fin de semana y merecido descanso
Martha Pinillos

Anónimo dijo...

🇦🇷🇦🇷🇦🇷 Apreciado Enrique, muy buena la nota N° 1028, vamos a ver cómo sigue la situación venezolana...
Muy importante la cantidad de tipos peligrosos que quedaron a cargo, Diosdado y compañía...!!! Rápido nuestro presidente para reiterar su completa adhesión. La "quietud", no nos debe adormilar, hay varios de la CGT, que están revoltosos... Veremos a nuestra Argentina, como siempre. 🇦🇷🇦🇷🇦🇷.
Oscar Jorge Videla

Anónimo dijo...

Muy buena columna Enrique. Gracias.
Antonio Berczely

Anónimo dijo...

Muchas gracias Dr, muy bueno el articulo, que complicado esta el escenario mundial, que complejo, solo Dios sabe como terminara esto, un cordial abrazo
Mario Cabanillas

Anónimo dijo...

Muchas gracias por toda la informacion
Abrazo
Julie Fortabat

Anónimo dijo...

Bravo Enrique, muy claro.
Y muy dicho, como de costumbre
Abrazo
Jorge Troitiño

Anónimo dijo...

Sobresaliente situación en la que el Dr. Avogadro ubica la gobernabilidad en Venezuela, con los recursos humanos disponibles. Acertadamente el metamensaje es evitar el síndrome de el estado fallido de Libia...

Ing. Pedro Fescina

Anónimo dijo...

Con toda la admiración y respeto que me producen sus opiniones y su magnífica capacidad para buscar conecciones, redes y nexos "corruptelares" debo confesarle que cada vez que termino de leer sus artículos se grava a fuego en mi corazón la frase de Krishnamurti
Liliana Manzo

Anónimo dijo...

Atinada columna , Enrique . Muchas Gracias , fuerte abrazo 🫂 .
Eduardo Aleua Peñinory

Anónimo dijo...

Excelente nota Enrique!!! 👏👏👏
Gracias por compartirla.
Abrazo enorme 🤗
María Fernanda Riera Alvarez

Anónimo dijo...

Transparente.
Gabino Videla

Anónimo dijo...

Excelente! Muchas gracias por el artículo esclarecedor!
Alfredo Müller

Anónimo dijo...

Gracias!!!! Excelente como diempre