viernes, 24 de noviembre de 2017

Siniestros Profundos



Siniestros Profundos

“La paz duerme a la sombra de las espadas”. Jorge Fernández Díaz

El alma de la Argentina está hoy sumergida en el Atlántico, a bordo del submarino “San Juan”, integrante de nuestra gloriosa Armada, y reza a Stella Maris por el ya improbabilísimo rescate o por el eterno descanso en las profundidades de estos cuarenta y cuatro héroes, inevitables víctimas de sucesivas y suicidas políticas sistemáticas de destrucción de nuestras fuerzas armadas, que mantienen al país inerme y de rodillas.

Ya desde el gobierno de Raúl Alfonsín, se comenzó a denostar a todo aquél que vistiera el uniforme de la Patria, y Carlos Menem, en nombre del achicamiento del Estado, profundizó el proceso de pauperización en materia de equipamientos de combate, que se fueron convirtiendo en obsoletos e ineficientes, cuando no literalmente inútiles; mientras, se desperdiciaban y perdían algunos notables desarrollos netamente argentinos, como el misil “Martín Pescador”, el tanque TAM y los aviones “Pucará”, “Pampa” e “IA63”, que hoy permitirían proteger nuestras porosas fronteras.  

El abyecto Congreso de la Nación cometió, a pedido de Néstor Kirchner, un magnicido contra la Constitución Nacional cuando anuló los indultos dispuestos por Menem y cuando sancionó la nulidad de las leyes de obediencia debida y punto final promulgadas en la época de Alfonsín.

Mientras él y su viuda conseguían que la izquierda más imbécil los pusiera a salvo de cualquier cuestionamiento, desataron una siniestra campaña de estigmatización y venganza contra quienes, habiendo triunfado militarmente en la guerra contra el terrorismo y evitado así el triunfo comunista que nos hubiera transformado en Cuba, resultaron derrotados en la paz por la cobardía y la estupidez de las cúpulas militares; contaron para ello –y aún lo hacen- con instrumentos tales como jueces canallas, abyectos periodistas y el hipócrita y cómplice silencio de la sociedad: más de dos mil ancianos presos políticos, de los cuales casi quinientos han muerto en cautiverio, son la irrefutable prueba de esta afirmación.

La historia reciente de las catástrofes de la Armada –la fragata “Santísima Trinidad”, hundida en puerto- y de la Fuerza Aérea –que carece de aviones por las caídas- y lo que puede haber sucedido con el “San Juan” ameritan un análisis desde puntos de partida diferentes, pero con similares derivaciones. Me refiero, obviamente, a la infamia que significa la negación de todo derecho a esos presos, y al sideral saqueo disfrazado de proyecto político; de éste, las pústulas a la vista me eximen de detallados inventarios.

Porque hay una pregunta que queda flotando en el aire: ¿en cuánto coinciden las causas del crimen de Once y del trágico destino del submarino? Las redes, en estos días, viralizaron la filmación de la botadura de la nave en 2014 después de su refacción en el complejo CINAR-Tandanor y el infaltable discurso triunfalista de Cristina Elisabet Fernández. La negativa a encomendar esa tarea a sus constructores alemanes o a la Armada brasileña, ¿obedeció a la compulsión cleptómana?; las baterías colocadas, ¿estaban en buenas condiciones o sólo se las facturó como tales? Abona estas especulaciones un hecho: la Juez federal de Caleta Olivia caratuló la causa penal ya abierta como “investigación de hecho ilícito”, y ordenó la preservación de toda la documentación referida a las tareas realizadas; cientos de testigos -obreros, técnicos y profesionales del astillero- permitirán iluminar el tema.

Si así fuera, deberíamos preguntarnos si no es hora de reimplantar la pena de muerte para aquéllos que resulten condenados por traición a la patria, y comenzar a juzgar ya mismo a la ex Presidente y a sus sucesivos ministros de Defensa, entre los cuales descuellan Agustín Rossi y Nilda Garré, por las responsabilidades directas que hubieran podido tener en este drama que, seguramente, ha costado la vida a 44 jóvenes compatriotas. Para nuestra vergüenza, la última preside la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados; aunque, en realidad, no me explico mi propio asombro, toda vez que Julio de Vido, responsable directo de lo sucedido en materia energética en el país y de las terribles derivaciones sociales y económicas de ese desastre, producido sólo por el afán de robar, presidió hasta su detención la Comisión de Energía de la misma Cámara.

Y el otro ángulo tiene que ver con la nula reacción de la sociedad y de la clase política que, salvo contadísimas excepciones, ha mantenido un inexplicable silencio frente al drama que se vive en el mar; en especial, porque contrasta brutalmente con el escándalo mediático montado alrededor del caso Maldonado, con el cual se pretendió -¡otra vez!- destruir a la Gendarmería Nacional. ¿Dónde están las manifestaciones en Plaza de Mayo reclamando por los marinos del “San Juan”?, ¿qué dice Estela de Carlotto, que se fotografiaba en París mientras reclamaba internacionalmente por el presunto secuestro y eventual asesinato del hippie tatuador? ¿Dónde están los diputados que se colgaban del cuello su foto, que no aparecieron desde que se perdió contacto con la nave?

Hoy, cuando ya no queda duda alguna de que éste simplemente se ahogó en el río y nadie lo “plantó”, su familia y las organizaciones de pseudo derechos humanos –CIDH incluida- siguen insistiendo en la desaparición forzada mientras acompañaba una “pacífica” actividad de los “jóvenes idealistas” mapuches, los mismos que queman viva a la gente, colocan bombas e incendian camiones y estaciones de tren en la Argentina y en Chile.

Afirmé hace tiempo que en el sur argentino se registraba la presencia de las bandas guerrilleras más peligrosas de Sudamérica: el Sendero Luminoso peruano, las FARC colombianas, los colectivos chavistas, el Frente Patriótico Manuel Rodríguez y el MIR chilenos; todo eso ya está probado en las causas judiciales que se instruyen a ambos lados de la cordillera. No me sorprendería que aparecieran también pruebas de vinculaciones con el MTP, esa fracción remanente del ERP que intentó tomar a sangre y fuego el regimiento de La Tablada en enero de 1989, en plena democracia.

¿Seguirán nuestras autoridades rindiendo homenaje y tirando flores a los terroristas “buenos” de los 70’s mientras condenan a los “malos” actuales de Europa y Estados Unidos? ¿Qué piensan de Facundo Jones Huala –y cuándo lo deportarán- y a sus asesinos del RAM?; ¿son  “buenos” o “malos”? ¿Considera el Gobierno que la actividad de estos falsos mapuches pone en riesgo la soberanía nacional? Si continúa la persecución a los militares, la Patagonia terminará siendo entregada como “territorio sagrado”.

La Argentina está absolutamente indefensa, y tiene fronteras totalmente lábiles, atravesadas por traficantes de personas y de drogas y por terroristas y criminales de todos los colores, incluyendo su plataforma continental, que es permanentemente invadida por pesqueros que saquean nuestros recursos ictícolas. Debemos reflexionar, como pidió Lilita Carrió, acerca de si necesitamos o no de fuerzas armadas y, en caso de respuesta positiva, generar ya mismo una política de Estado tendiente a su reequipamiento progresivo para garantizar la defensa de la soberanía y la integridad del territorio nacional.

¡Hoy, escuchando el toque de silencio, todos deberíamos ser los marinos del “San Juan”!


Bs.As., 25 Nov 17 

266 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 266 de 266
Anónimo dijo...

Enrique, por las dudas te digo que hay un error. Cuando me llamaste anoche andaba dormido en el bus y quizás me expresé mal o me entendiste mal. Pampa y IA63 es el mismo avión. Luego está el Pucará que es el de hélice, este último es un desarrollo pensado en la lucha contra guerrilla y narco. (que hoy es la flota de combate de Uruguay J). El Pampa (IA63), si bien es de entrenamiento, con algunas adecuaciones, es un avión que puede ser utilizado en combate. En su momento valía cerca de 4 o 5 MM de u$s . Los que perdimos en Malvinas, por no saber que significaba pelear contra ingleses, eran Pucará. Ideal para obstaculizar el avance ingles en tierra. Obviamente lo primero que hicieron ellos es mandar una patrulla SAS y mientras nuestros milicos dormían, volaron todos los aviones.

Con respecto al arreglo del San Juan, el ángulo es si hubo corrupción, pero en el complejo estaba la tecnología y el elemento humano para hacerle el mantenimiento de media vida en forma correcta. Recordar lo que contó Bofill sobre que ellos hicieron el mismo trabajo en 7 meses en el Salta sino me equivoco de nave. El que se arregló en Brasil y demoro varios años fue el Santa Cruz. O sea que la capacidad de arreglo estaba, y siempre con presencia de técnicos alemanes. Por eso digo que el análisis pasa por si hubo actos de corrupción.

Otro pequeño error es que no es CINAR-Tandanor. El Complejo Industrial y Naval Argentino (CINAR) lo forman Tandanor y el ex Domecq García, hoy Almirante Storni.

En cuanto a responsabilidades, mi modesta opinión es que, si bien siempre el jefe es el responsable, ya sea el de la Armada o el de la Nación, hay un responsable claro y directo que es el que autorizó la partida del submarino. Toda nave, pero ni que hablar en el caso de un submarino, requiere que “alguien”, el encargado de ello, dé la autorización de zarpada. Es exactamente igual que en los aviones. Hay dobles y hasta triples check list de control. Creo que lo simple es echar la culpa a la política de desarme y falta de presupuesto, pero no hay que olvidarse que, dentro de esa gloriosa y valiente muchachada de la armada, está el que firmó el papelito diciendo salgan, sabiendo –quizás- que ponía en riesgo a 44 camaradas.
Eduardo Tesoriere

Anónimo dijo...

Muy bueno, comparto todo lo que decís. abzo. Jackie Vidal

Anónimo dijo...

Tristemente impresionada por este suceso tan tremendo como inesperado, los acompaño con lo único que puedo: rezar por el país, por los que ya no están y por sus familias.
Muy lamentable todo...

Susana Aresti

Anónimo dijo...

Estimado Enrique, coincido plenamente, es más en Change. Org realicé un pedido para q los d la RAM se sometan a la Constitución y leyes de nuestro país y devuelvan los territorios ocupados.
Está totalmente probada su mentira ya q peimeramente no son originarios, sino q los mapuches invadieron a fines d 1800 el territorio Tehuelche cruzando la cordillera ( los mapuches estaban en Chile exclusivamente, no en Argentina) y habiendo desplazado de esa manera a los Tehuelches se quedaron de este lado, por lo cual ellos hicieron lo mismo q nos reclaman a nosotros en el sur, o sea son invasores.
Segunda mentira lo q declararon q vieron como lo subían a Maldonado a una camioneta y como le pegaban, mentira probada por un ejército de peritos hasta enviados por organismos de derechos humanos.
Tercer mentira los Hones Huala q tienen probados antecedentes de floger, nada relacionado a Mapuches.
X eso son grandes mentirosos y nuestras autoridades deberían tomar medidas urgentes
Perdon x lo largo y gracias!
Abrazo
Eduardo Cortelezzi

Anónimo dijo...

Siniestro panorama de inseguridad nacional pergeñado por los Kirchner y sus criminales secuaces.
Héctor Schoo

Anónimo dijo...

Dr. Avogrado
Excelente descripcion. Estimo que debido a su prudencia en el desarrolo, omitió deliberadamente mencionar que los argentinos NO QUEREMOS OTRO TUCUMAN.
Lo saludo atte.
Jorge R. Quaranta

Anónimo dijo...

Hola Enrique:

Te he mandado un par de información de mi provincia, pero no he recibido la acostumbrada respuesta que das a los que te escriben.

Probablemente los temas no convienen ser tratados por este medio, o irrelevantes a tu entender, cosa que no creo.

La nota de hoy es muy buena, pero creo yo incompleta.

Más allá que todo lo que dices respecto al origen del problema es altamente probable que haya sido así, que se embolsaron el dinero de las refacciones del submarino, lamentablemente la mayor responsabilidad recae en el mantenimiento actual y el visto bueno (Ok) que se da a las naves que están en condiciones operativas (aviones, barcos, submarinos, etc). Ambos protocolos son tremendamente puntillosos en caso de submarinos

La idea que cabe a la situación es que los de ahora se embolsaron el dinero del mantenimiento y que para "disimularlo" daban el Ok operativo, como que si todo andaba "fenómeno".

Existe otra opción a analizar, que haya un condimento de soborno por parte de los buques pesqueros que eran vigilados por el submarino,con el objetivo que no se realice el mantenimiento y se lo deje navegar, para que por lógica consecuencia, en algún momento, sucumbe.

Comentarios de familiares de la tripulación, evidencian que "siempre" tenían percances en sus viajes de rutina y que algunos marineros estaban estresados y sufrían pesadillas. Digamos que ya la suerte del submarino estaba echada.

Hay un marino que a último memento desistió del viaje, habría que investigar un poco más los verdaderos motivos.

Este submarino patrullaba nuestro suelo argentino, "espiando" a los pesqueros, sus funciones no eran poca cosa, no se trataba de una nave que de pronto decide salir a la mar.

Un fuerte abrazo,
Alberto Sigfrido Locher

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo. El gobierno deberia ocuparse por todos sus medios en preservar y desalojar las tierras tomadas y enjuiciar a los culpables. Y por supuesto con medidas que desalienten futuras tomas.
Teresa Otamendi

Anónimo dijo...

Lo circulo y te envio un mail a continuación.
Camila Pérez

Anónimo dijo...

esperando se aclare lo del misil, muy dificil la situacion,creo EEUU nos esta dando una mano ,lo que me llego es tremendo, de ser asi mi pregunta es porque estaba alli el ARA y que hacian los buzos tacticos, no necesito respuesta , esperare como todos cariños liliana musso

Anónimo dijo...

Querido amigo:
En medio del profundo dolor que nos embarga, sus palabras reconfortan. Es el corolario de las desgracias y venganzas que nos impusieron. Por lo menos que este hecho despierte la conciencia de los argentinos. TODO ,terriblemente doloroso. Un abrazo
Aníbal Maneffa

Anónimo dijo...

Estimado Dr. Enrique Avogadro:

Por otra vía me llegó su nota 'Siniestros Profundos'.

No voy a cuestionar cada una de sus justificaciones, pero advierto qe en su argumentación omite considerar los derechos de aqellas personas qe, sin militar ni pertenecer a organizaciones políticas ni a milicias irregulares, sufrieron represión indiscriminada e injustificada por parte de miembros de las FFAA y de Seguridad, qe usurparon funciones políticas y administrativas del Estado, violando la Constitución Nacional y el Código de Justicia Militar vigentes en aqellos años.

Recuerdo qe cuando durante el período del Dr. Alfonsín en la presidencia de la Nación, se anularon las leyes de 'obediencia debida' y 'punto final', yo estaba en una reunión con el secretario y el director de minería de la provincia de Córdoba, y el entonces senador provincial Regino Maders.
Cuando la noticia de la derogación de esas leyes llegó en medio de la reunión, inmediatamente yo manifesté qe esa decisión del Congreso Nacional era a todas luces inconstitucional, afirmación qe no fue cuestionada por ninguno de los funcionarios ni por el senador allí reunidos; solamente se comentó qe la relación entre el gobierno nacional y las FFAA era crítica y qe de no tomarse esas medidas, podría sobrevenir otro baño de sangre en el país, situación qe de ninguna manera era deseada por el presidente Alfonsín. Por lo tanto era necesario apretar los dientes y sostener esa determinación presidencial a toda costa, lo cual fue aceptado por los presentes, con excepción de mi criterio ya expresado, basado en el desamparo jurídico qe iban a padecer los ciudadanos qe habían sufrido atropellos por parte del gobierno de facto, instalado en el poder entre 1976 y 1983.

Mi consulta es si ud. considera qe estas argumentaciones y otras -como reclamar por la aparición de más de 500 niños nacidos en cautiverio y dados en fraudulentas adopciones, constituyen una 'siniestra campaña de estigmatización' contra las FFAA y de Seguridad.

Qedo al aguardo de su respuesta y le saludo con atenta consideración.

Guido Dione.

PD: Es necesario qe la Justicia avance sobre los casos de violaciones a los DDHH, a fin de deslindar responsabilidades y así preservar a qienes durante los años de la dictadura cívico militar, procuraron seguir respetando la Constitución Nacional, el Código de Justicia Militar, el Código Penal y el Código Procesal Penal de la República Argentina.

Anónimo dijo...

Hola Enrique! Mi sentir es que la destrucción de nuestras Fuerzas Armadas es una constante desde 1983. La democracia no es digna en una población como la nuestra en la cual hasta los brutos e ignorantes pueden votar. Desgraciadamente hasta el actual Gobierno tampoco ayuda. Por otro lado, hay casos en los cuales la definición tendría que ser PAREDÓN. Qué Dios me perdone pero ciertos personajes lo merecen. SERÁ JUSTICIA!
Beso Eleonora Luro

Anónimo dijo...

Dr:
Cosas ciertas, pero que tuvieron causales concretas, por mencionar algunoa:
1. El ejército trató de tumbar al gobierno de Alfonsín, no lo olvidemos; con lo poco que disponían, aún tenían una belicosidad inaceptable.
2. El desmantelamiento de componentes "sensibles" (y no lo estoy defendiendo al riojano hdp), fue la consecuencia de la locura de Malvinas y una presión internacional que no estábamos en condiciones de frenar.
Lamentable, pero fue así.
José Francisco Lewkowicz

Anónimo dijo...

ME DUELE TANTO LO PASADO QUE DESCARGO MI RENCOR EN CRISTINA . CONVENTILLEOS DE GENTE QUE COMO YO QUE VIVIÓ EN LA PLATA , DICEN QUE E.LLA ERA HIJA DE UN CABO DE MARINA QUE NUNCA LA RECONOCIÓ DE ALLI SU ODIO A SU GENTE, l
LOS IRANIES CON SU SANGRE EN EL OJO ES OTRA CARGA CONTRA LA EX PRESIDENTA. EL SUBMARINO CHINO QUE ROBABA LA PESCA Y FUE DESTRUIDO, LA TARDANZA EN RECAPTURAR EL BARCO Y EL SCHOW DE MAR PLATA AL RECUPERARLO SU GRACIOSO "AL AGUA PATITO " HACEN SE MEREZCA SER TIRADA A ESAS AGUAS DONDE CREYO ASCENDER AUN ESTRELLATO SIN ESTRELLARSE,PERO LOS COMETAS TAMBIEN CAEN DISCULPE ES COMENTARIO BARRIAL
Silvia Elena Vernengo Prack

Anónimo dijo...

EXACTO ENRIQUE LO QUE DICES DEL LAS FUERZAS ¿ ARMADAS ? NOOOOOOOOOOOOOO ESTÁN DESARMADAS TOTALMENTE ES LO QUE YO VENGO DICIENDO HACE NO SE CUANTOS AÑOS -------------------- ARGENTINA NO TIENE EJÉRCITO --------------------------- SOMOS EL ÚNICO PAÍS DEL MUNDO QUE NO TIENE, HASTA EL MÁS CHIQUITO TIENE SUUUUUUUUUUUUUUU EJÉRCITO PERO NOSOTROS UN PAÍS TANNNNNNNN GRANDE EN Km2 NO TENEMOS HACE AÑOSSSSSSSSSS YA NI ME ACUERDO CUANTOS, Y MILITARES MENOS AÚN ASÍ QUE LOS POCOS MILITARES RETIRADOS PARA MI JUBILADOS SE ESTÁN MURIENDO EN UN ENCIERRO PATÉTICO EN LUGAR DE SER GLORIFICADOS POR SU LABOR EN LA GUERRA CONTRA EL TERRORISMO QUE POR SUPUESTO GANARONNNNNNNNN Y POR ESE MOTIVO EN PAÍSES GRANDES COMO ESTADOS UNIDOS O ITALIA O ESPAÑA SERÍAN PUESTOS EN LUGARES DE GRAN HONOR Y CONDECORADOS NO SOLO CON MEDALLAS SINO CON UNA JUBILACIÓN DE PRIVILEGIO. SIGO TENIENDO CONFIANZA EN QUE AHORA MACRI EL SEÑOR PRESIDENTE LES DIGA A LOS JUECES QUE ELLOS TIENEN QUE ESTAR EN LA MÁS ABSOLUTA LIBERTAD !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Y ME ALEGRA QUE ELISA CARRIÓ ESTÉ INSISTIENDO CON ESO DEL DOS POR UNO AUNQUE DEBIERA DECIR MAS´BIEN " QUE LOS DEJEN LIBRES " QUE NO SE VAN A ESCAPAR A NINGÚN LADO AUNQUE SI TIENEN HIJOS O NIETOS QUE VIVEN EN OTRAS PARTES DEL MUNDO PORQUE NEGARSELOS ????????? NO TE ENTRETENGO MAS QUERIDO AMIGO MI TEMA ES SIEMPRE EL MISMO EL AMOR QUE LES TENGO A TODOS ESOS HÉROES QUE JAMÁS SE MERECIERON ESTAR DONDE ESTÁN. MUCHOS CARIÑOS
TU AMIGA GLORIA PIZZINI

Anónimo dijo...

Robaron hospitales,escuelas,viviendas familiares,ahora hundieron en el mar profundo a 44 inocentes de sus manejos con el “arreglo” de baterías.....¿Qué esperamos para juzgarlos y recuperar lo robado?. Contigo en la protesta y el lamento,
María Rosa Senet

Anónimo dijo...

Muy bueno el artículo Enrique. Perfectamente apuntadas las responsabilidades de Nilda Garré y/o Rossi. ¡No sabia que esta “montonerita” era la Presidenta de la Comisión de Defensa. Estamos muy mal y si seguimos así vamos a estar peor. Abrazo
Juan Carlos Saint-Lary

Anónimo dijo...

Querido Enrique, usted es un valiente. Amo a la gente que como usted piensa, siente y dice la verdad que los hipócritas y los indiferentes callan.

Gracias y que Dios lo bendiga

Susana Lamaison

Anónimo dijo...

Muy bueno!!! Y totalmente de acuerdo (una vez más...)
Abrazo INI MENENDEZ BEHETY

Anónimo dijo...

Cada día más claro y preciso, felicitaciones. Era. Alicia Valente

Anónimo dijo...

muchas gracias!
publicado en atlas, como habitualmente
abrazo!
Martín Simonetta

Anónimo dijo...

Estimado DOCTOR - Con gran emoción acabo de leer - SINIESTROS PROFUNDOS - Por todo lo que deseamos para este suelo que nos vio nacer solo me resta expresarle GRACIAS
Walter Jorge Grosse, Capitan de Caballería _ PP
Le mando un GRAN abrazo

Anónimo dijo...

¡Hola Enrique! ¡Brillante como es tu estilo! Ya lo difundí antes, pues me llega de Gugliotta, de Pepe Milia y de Zorraindo y otros del grupo de google Política.
Aprovecho esta oportunidad para decirte que, la pena de muerte por traición a la patria rige en caso de guerra y seguimos en beligerancia por Malvinas, a pesar del Acuerdo de Madrid y del armisticio de Menéndez.
Marco Acuña

Anónimo dijo...

Gran artículo querido amigo!!!
Cuando reflexiono sobre estos temas, me cuesta hasta respirar...
Los focos guerrilleros son la fase inicial del Plan Andinia. Juro que me desgarra el alma!
Mateo Aráuz Castex

Anónimo dijo...

Buen día Dr.:
Como siempre, gracias por el envío de su columna. Ayer en un tweet, antes de recibir este correo, tomé contacto con su nota: Siniestros Profundos. Me tomé el atrevimiento de responderla sic: Disiento con "condena pena de muerte", por lo demás, Notable, valiente y esclarecedora. Relativo al primer extremo, sabrá comprenderme. Tengo una posición tomada relativo a la pena de muerte, tengo la firme esperanza que en un futuro cercano, el porcedimiento permita la acumulación de penas. Así las cosas, a la carcelera de Timote, un juez piadoso conforme a derecho estimo, la condenaría, cuando menos, a 960 años de cárcel. Finalmente, quiero compartir con Ud. que ésta fue la primer nota que leí y que aborda el tema del ARA San Juan. Me resulta inabordable expresarlo con palabras, es una mezcla de impotencia; dolor; desidia... Con la firme esperanza de que desandaremos este difícil momento que está atravesando nuestro país, elevemos juntos nuestras plegarias para que la República Argentina vuelva a los principios, sus valores éticos y morales que hicieron hacerla brillar en los primeros lugares del concierto de las NACIONES CIVILIZADAS.
Tengamos un bonito domingo y una mejor semana.
Fuerte abrazo,
Oscar Héctor Klein (h)

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con Ud., camarada marino.
fusilamiento a los traidoresa la patria y asesinos de personsd
el antiguo testamento "manda": quien a hierro mata,...a hierro muere
Ing R Sarsfield Escobar (Católico, Apostólico y Romano) ´pero no pelotudo

Anónimo dijo...

Estimado Enrique, debemos agregar que estos denostadores, destructores de nuestras Fuerzas Armadas tiene como lider a un General de la Nación y algunos "comandantes" con uniformes roñosos.

Un abrazo

Elsa Scopazzo

Anónimo dijo...

Los peores, los mas miserables son los periodistas "progres". Ser progre es moderno. Para mi los mas hdp.xq son instruidos. Aumque brutos.. Gracias doctor por tenerme em cuenta. Abrazo sincero.
Julio Elías Maluje

Anónimo dijo...

SALUD DON ENRIQUE , SINIESTRO ES NUESTRO PRESENTE Y EL NAUFRAGIO ES GENERAL .
DE QUÉ POLÍTICAS HABLARÍAMOS EN POS DEL RESCATE DESDE EL FONDO PROFUNDO DE NUESTRA INMERSIÓN ?
HASTA AHORA LAS MEDIDAS APUNTAN A LA SALVACIÓN POR MANO DE LOS INVERSORES , QUE EN CUANTO A PRÉSTAMOS APUNTALAN EL GRADUALISMO FINANCIERO .
PERO NO LES HABLEN DE " ENTERRAR CAPITAL " , EN UN PAÍS CUYOS RESPONSABLES DE LA DECADENCIA ATIENDEN AL VATICANO MÁS QUE A LOS " DICTACT " DE LA RAZÓN , TRIBUS URBANAS , PATAGÓNICAS Y ACAMPADAS EN EL ESPACIO DEL EMPLEO PÚBLICO QUE EROSIONAN EL ORDEN PÚBLICO , LA CIRCULACIÓN DE BIENES Y PERSONAS E INCREMENTAN EL RIESGO PAÍS .
NO TENEMOS AL PARECER LA FUERZA O LA CONVICCIÓN DE CUMPLIR Y HACER CUMPLIR EL CONTRATO SOCIAL QUE MAL QUE BIEN NOS UNE : " LA CONSTITUCIÓN " . . .
CUANDO SE DEBILITA LA PROFESIONALIDAD DE LOS MANDOS EN TODOS LOS ÓRDENES , LO QUE SURGEN NO SON HÉROES : SON VÍCTIMAS DON ENRIQUE . ESTACIÓN DE ONCE , RÍO TURBIO , ARA SAN JUAN Y UNA GENERACIÓN DE ARGENTINOS SIN TRABAJO , CAPACITACIÓN ALGUNA NI ESPECTATIVAS . . .
ES OTRO MOMENTO DE DUELO PARA EL PAÍS , QUE YA PARECIERA EL ESTADO PERMANENTE .
QUÉ DECIR DE LOS SUEÑOS E ILUSIONES QUE FUERON QUEDANDO ATRÁS !
EL ARTE DE LA POLÍTICA SERÍA REVIVIRLOS .
YA HABLO ( ESCRIBO ) DESDE LA BATIMETRÍA PROFUNDA DE NUESTROS AÑOS .
UN ABRAZO Y EL AGRADECIMIENTO DE SIEMPRE POR SU EMPEÑO EN EL RESCATE DE UNA NACIÓN REPUBLICANA DON ENRIQUE !
ROBERTO PIERONI

Anónimo dijo...

Muy bueno como siempre. Felicito la pluma y la estructura de la nota. Deberíad ir a algún diario de biena tirada u escribir editorial del sábado o del domingo.
Felicitaciones, aunque en varios aspectos de fondo disienta. Tu orden expositivo es impecable; por lo llevadero e instructivo. No aflojés
Saludos
Julio Grampa

Anónimo dijo...

Hemos vivido con zozobra los dias terribles por la desgraciada situación de nuestro submarino. Hoy en las redes afloró algo que a todos desde el inicio se nos sugería en nuestro interior: hubo un ataque? Podremos saber la verdad? y si la respuesta es positiva con que recursos repeleremos semejante homicidio múltiple? Debemos recordar que creo el año anterior Prefectura hundió un barco factoría chino que impunemente desoyó las órdenes obligando a la fuerza a su hundimiento. La plataforma marítima argentina es un bocado demasiado codiciado. No podemos impunemente descuidarlo! Saludos
María Asunción Nieto de Río

Anónimo dijo...

Buen dia, igual te felicitamos por tu nota, aunque el epígrafe sea del gran Jorge Fernández Díaz.....
Lidia Elizabet Rodriguez

Anónimo dijo...

Enrique, las felicitaciones son para usted . Me expresé mal. Gracias.
Graciela Rojo

Anónimo dijo...

stimado Enrique:

Le agradezco esta excelente síntesis de los graves peligros que nos están amenazando como nación.
Sería de esperar la reacción de nuestra sociedad antes semejantes riesgos. Pero me parece que somos pocos los que estamos mostrando nuestras convicciones embanderando el frente de nuestras viviendas.
Al menos en mi cuadra (La Pampa entre O’Higgins y Tres de Febrero) había hasta ayer solo cuatro balcones con banderas argentinas!
Habremos perdido lo poco que quedaba del espíritu de Mayo, o pecamos por exceso de confianza?
Me parece que es tiempo de reaccionar antes que sea demasiado tarde!
Un fuerte abrazo,
Horacio Suriano

Anónimo dijo...

Muchas gracias Enrique!!
Somos muchos los q defendemos la democracia y solo algunos funcionan como una mochila para q la mejoremos y podamos vivir en paz y dignamente.
Sé q sos de los primeros (y mejores)
Un abrazo
Eduardo Filgueira Lima

Anónimo dijo...

Somos muchos camaradas y yo quienes debemos darle las gracias. Gran abrazo. Oscar Gronda

Anónimo dijo...

Sr. Avogadro:
Como siempre su columna llena de Verdades.
El final es para hacer historia: TODO ARGENTINO UN MARINO DEL SAN JUAN.
Se pueden hacer letreros para autos? Poner en las Ventanas o puertas de casas/edificios?
Cuando el Presidente Carter corrio para un 2d. termino Rodolfo mando a imprimir "REWARD INCOMPETENCE: RE-ELECT CARTER" y lo pusimos en nuestros automoviles y
teniamos que llevarlos con nosotros porque nos paraban en las calles, en los parqueos y nos los pedian, muchos se ofrecian a comprarlos y les deciamos: No! solo queremos que
los pongan en sus autos y si quieren para otros les damos mas. Y CARTER NO FUE RE-ELECTO, quizas ayudo R. con su idea ..
Si es posible hacer esos letreros, carteles, etc.TODO ARGENTINO UN MARINO DEL SAN JUAN yo me ofrezco a donar para imprimirlos. Todo por la LIBERTAD UN BIEN DONADO POR DIOS!!
MUCHAS COSAS BUENAS, Silvia González

Anónimo dijo...

Estimado Enrique:

Lo siniestro tiene la profundidad de 200 años de contrabando y piratería.-

Acaso conoces algún contrabandista que por si mismo evite auto defenderse (están siempre armados hasta los dientes)
De igual manera los piratas (eso sí con patente de corso otorgada por algún estado superior)

El problema son las ovejas, que si no tiene un buen pastor, el LOBO se las come.-
Atte.,
Ruben Edmundo Scaramozzino

Anónimo dijo...

¡ MUY BUENO ENRIQUE AVOGADRO ¡¡
SOMOS MUCHOS LOS QUE COINCIDIMOS CON TUS ANÁLISIS.
FUNDAMENTAL, RECONSTITUIR LAS FUERZAS ARMADAS. Y REHACER LA ´JUSTICIA´.-
CORDIALES SALUDOS DESDE SANTA FE.
BERTIE NORMAN

Anónimo dijo...

Gracias, querido Amigo. Enorme abrazo. Es un honor y placer el compartir tus escritos. Absolutamente todos son una joyita literaria como decimos los negritos de estos lares. Adelante. Debes seguir sembrando...
Jorge Bernabé Lobo Aragón

Anónimo dijo...

PARTICIPO DE LA IDEA QUE LA LIMPIEZA DEBE SER TOTAL, CUANTOMAS TIEMPO SE TARDE MAS GENTE HABRA QUE MATAR, CUANDO CAIGAN LOS PRIMEROS CIEN LOS INVASORES SUBVERSIVOS COMPRENDERAN QUE VA EN SERIO.
ASIMISMO PÍENSO QUE MACRI DEBE EN CUANTO TENGA MAYORIAS PARLAMENTARIAS MODIFICAR LA CONSTITUCIÓN DE 1994 (VERGONZOSA) ELIMINANDO DE SU TEXTO PACTOS Y TRATADOS INTERNACIONALES, POR EDUCACIÓN NO LE EXPRESO A DONDE DEBE EL GOBIERNO MANDAR A LA CIDH.

Fernando Soneyra

Anónimo dijo...

Es increible como coincido con todo lo que decís y está escrito de mararvillas, una vez mas Parabens!!!! y un beso grande
María Höeffner

Anónimo dijo...

xcelente su nota, estimado Enrique. Cuánta razón tiene! Y para referirme a uno solo de los puntos que Ud. toca, tan criteriosamente, qué difícil será volver al camino de la Historia que la “señora” pretendió cambiar con la ayuda de profesores de Historia convertidos en pseudohistoriadores. Habría que empezar aclarando a quiénes les corresponde el título de “pueblos originarios” (muletilla que le encantaba a la “señora”). Y cualquiera que no haya sido contaminado con su “criterio” sabe que sólo pueden recibir este nombre aquellos pueblos residentes en América a la llegada de Colón. (Dejemos de lado si vikingos o romanos se anticiparon ya que en en ningunos de los dos casos, América trascendió). Y si esto es así, los hoy llamados mapuches, empezaron a invadir nuestra Patagonia en las primeras décadas del siglo XIX desde Chile (Todos los contemporáneos de Rosas lo saben muy bien), desalojando hasta la extinción a nuestros verdaderos pueblos originarios. Y, como Ud. bien dice, ahora vinculados con esos movimientos setentistas a los que la “señora” es tan afecta. Menudo problema el de los territorios sagrados y el desconocimiento de la ley argentina. Cómo si no fueran suficientes los problemas más visibles, no? Afectuosamente, Perla Marino

Anónimo dijo...

Gracias, muy buen análisis
Falta Moral y sabiduría.
Pero no estoy de acuerdo con la violencia ni la pena de muerte...
Abrazos
Nilda Piatti

Anónimo dijo...

Estimado Dr Avogadro
Recibo y leo con regularidad sus correos con excelentes comentarios de todos los temas que aborda y en especial los últimos que nos hacen pensar en el tremendo abandono de las FFAA como Instituciones y sobre todo de su personal, librado a su suerte operando material vetusto y mal mantenido, tal y como Ud. lo expresa en su artículo.
No voy a redundar en la tristeza que produce ver a mis camaradas presos y desfallecientes, maltratados en cárceles infames, sin juicio ni condena mientras los guerrilleros asesinos conducían el país y destruían a las FFAA, que jalonaron nuestra Historia con hechos heroicos en todas las épocas. Gracias por sus expresiones de apoyo y ojalá pronto termine su pesadilla.
Es acerca de estos conductores que me dirijo a Ud. para enviarle una foto que circula en las redes, sin derecho de autor, de uno de nuestros ministros de Defensa en un acto y ceremonia en la Primera Brigada Aérea El Palomar, cubierto con una campera, sin saco ni corbata, rodeado de los Sres Brigadieres que conformaban la cúpula de la Fuerza, en una demostración más del respeto y alta consideración que nos tenía como subordinados y brazo armado de la Nación.
Sin más y a la espera de sus próximos artículos, lo saludo con mi consideración mas distinguida
Francisco M. Navarro

Anónimo dijo...

Te canté que lo del sur con los mapuches eran actos Terroristas y si no los paran con poder y la fuerza si es necesario meterlos presos. Están midiendo el poder del gobierno MAURICIO tiene que dejar claro que no existe otra bandera que la Argentina en la totalidad del país, y la bandera Mapuche es algo interno de su Etnia. Tienen que volver a sus casas y dialogar con nivel civilizado.
Slds.
Héctor Palacios

Anónimo dijo...

Hola Doctor seguimos con los miedos que año tras año los grupos violentos se preparan para la hacerle la vida imposible al gobierno de turno.
Todavía la mayoría de los reclamos son de planes para paliar la pobreza que no sabemos o si lo sabemos los ¿dirigentes? que la requieren no rinden jamas los fondos asignados para tal fin.
Evidentemente la cultura del trabajo no es simpática para una gran mayoría de los que se dicen representantes de una masa ¿sufrida y explotada?,yo creo que si reciben un plan que en varios casos se multiplica sin control en muchos grupos familiares por ser familias numerosas tan mal no les va tienen prioridad para que los anoten en los colegios,en los mismos existen comedores,pasan de año aun no conociendo los minimos conceptos básicos y llegan a la universidad chocando con una pared por no tener idea de lo que les preguntan.
Doctor el país esta siendo puesto en crisis por un grupo de delincuentes derrotados en Octubre desde el sur al norte por grupos de resentidos que de ninguna manera reconocen haber hecho pesimamente las cosas en los últimos años.
Macri tiene 2 años para enderezar el rumbo hasta ahora puede ,espero que siga y profundice las medidas a seguir,la Gobernadora Vidal sigue firme las obras se están haciendo bien ,esta poniendo coto a mucho despilfarro de los intendentes que usaban los fondos para uso político y personal.
Por ultimo los jueces del sur son un desastre desde todo punto de vista 10 locos le tiran 2 cascotazos y se retiran de un sitio donde deben hacer reconstrucción de un hecho legal ordenado con anterioridad para un desalojo de una banda de parasitos mafiosos.
Saludos Doctor espero que despierten nuestros elegidos y esto no empeore.
Carlos Carvalho

Anónimo dijo...

Gracias Enrique, también yo estoy angustiada por los tripulantes del submarino, el talud me impresiona verlo en la TV.-Sólo nos queda esperar un milagro.-En el gobierno KK se llevaron todo.-Saludos.-
Martha Siciliani

Anónimo dijo...

Hola Enrique, siempre fuerte tu alegato y si yo concuerdo con que con el propósito de estar en los medios y obtener bancas se estuvo chivando a los militares, cuando toda nación los necesita para defender sus fronteras, y yo mismo me alegré cuando nos libraron de Isabel,, prolegómeno de esto que acaba de irse, así todo los militares fueron otro prolegómeno del embate idiotizante del sectarismo trasnochado que en nombre de Dios estigmatizaba la minifalda y el sexo con Aldo Rico a la cabeza. Procuremos en fin que la democracia mostrenca que tenemos se emprolije y derrote definitivamente al populismo, esta pandemia que nos encajó Pocho. Saludos,
Julio César Galtero

Anónimo dijo...

Estimado doctor, excelente como siempre su planteo y análisis de esta tristísima pérdida de 44 jóvenes que con tanta vocación de servicio dieron su vida por la Patria. Una injusticia más para quienes con sueldos magros, alejados de sus familias, sin siquiera el beneficio de la duda, han tenido que luchar contra el bastardeo de los gobiernos, de los políticos, del periodismo, y también de una gran parte de la sociedad, mientras arriesgaban la vida en barcos y en aviones reparados con lo poco que tenían, desarmando uno para armar otro, pero con tanto amor y orgullo de pertenecer a la armada.

Siento una gran pena, supongo que debe pesar el hecho de que mi padre, ya fallecido, fue marino. Entiendo tanto a las familias, su gran dolor, su desesperación pensando que ni siquiera tendrán el cuerpo de sus seres amados. Lo que no puedo entender es a los argentinos que aún se quedaron en la década del 70, que se han quedado con una sola versión de los hechos, que aún hoy a más de cuarenta años sigan castigando a las FFAA, que no les haya alcanzado la muerte de tantos jóvenes, de tantos compatriotas en la guerra de Malvinas. Nadie analiza los millones que cobran los familiares de guerrilleros que vivían matando y secuestrando gente. Me pone furiosa ver como hoy nuevamente hay restricciones para que no se les pueda hacer nada a quienes atrás de una capucha y armados, atacan a las fuerzas de seguridad, queman, rompen, apedrean personas e instituciones del estado, toman terrenos, ahora hasta Parques Nacionales, y no se los puede tocar, no se los puede detener. Ellos los héroes, ellos por los que la sociedad hace marchas. Supongo que mezclados entre estos Ram están también los violentos de siempre, los que se rasgan las vestiduras por los pobres pero luego viven en palacios, los eternos "setentistas", los rabanitos y los vagos.

Muy triste todo. A donde iremos a parar?

Cariños.
Mercedes Britos

Anónimo dijo...

mi estimado camarada naval, somos egresados de liceos militares, en los cuales nos inculcaron caballerosidad e hidalguía.
esa época vivida, fue parte de lo mejor de mi vida.
otros sucesos familiares completaron un buen vivir
ahorita, "mi liceo": el Gral Paz de Córdoba,se transformó en liceo mixto (varones y niñas!)
como dice el tango: "cómo nos cambia la vida....."
y en venezolano decimos ¡qué vaina!
abrazo y hasta pronto
rodolfo sarsfield escobar

Anónimo dijo...

Como siempre y mas que siempre es Ud. un analista de primera
Ruego para que sus escritos tengan una mayor difusión.
Mi me homenaje a los heroicos 44 del Submarino San Juan
Carlos Ulloa

Anónimo dijo...

Los "mapuches" defendiendo su "territorio sagrado" a cara descubierta, con valor y escasos medios (¿?¿?)....Y la culpa ahora es de Prefectura Naval !!!....Ya tienen otro Maldonado, "santo varón" que sólo quiso recuperar lo "despojado miserablemente" por el Gral. Roca.....Lástima que este prócer no se llamó Lázaro, pues nos quedaría la esperanza de su resurrección...!! Ay Patria mía !!!...Y ahora, hasta sin FFAA !!!!!..Aunque a muchos no les interese yo sigo gritando a viva voz..."VIVA LA PATRIA"
Martín Recalde Cuestas

Anónimo dijo...

Macri no quiere escuchar siempre a Carrió y esa es su debilidad. Cuando pasan estas cosas ya tendría que haber un Juez Federal investigando las compras, refacciones y licitaciones efectuadas por la anterior "Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas", única responsable en estos últimos doce años de su gobierno y el de su marido. Esto si bien no se puede calificar aun de homicidio por negligencia, se puede calificar como tentativa de homicidio por negligencia. Más aún si se trata de una primer Mandataria.
Juan Pacifico

Anónimo dijo...

Acabo de leer que otro navio de nuestra querida Marina de Guerra, fué reparado por una firma alemana en 2013, pro no lo dejaban ir ya que se debía casi medio millón de dólares. Algo parecido se habría hecho con el submarino San juan ya que, con el cuento de que acá se podría reparar o hacerle el "service" de media vida, ahorrando dólares, encararon hacer lo que no ssabían, al punto que tuvieron que esperar mas de dos años para que técnicos siguieran un curso especial para aprender como se hace lo que tenían que hacer. Evidentemente obraron así ya que era mas difícil coimear en Alemania, pues en poco tiempo algun diario de allí lo iba a denunciar. Creo que la juez tiene que inhibirse y mandar todo a la CABA para que el juzg.fed. 5 entienden en lo sucesivo y de trámite urgen te a la denuncia contra el almirante Godoy y otros x estafa y malversación de caudales. Antes que se suiciden los que pueden añadir elementos de juciuio valiosísimos.
Perdón Enrique, no puedo menos que elogiar tu nota. Realmente me gustó ya que dice la verdad, sin agregar nada que no sea real.
Manuel Roque Figuerero

Anónimo dijo...

Muy buena esta publicaciòn que describe tan bien el pobre Paìs desmantelado de toda defensa...Una total falta de seridad, a lo largo de muchìsimos años,en la designaciòn de "personajes" no idòneos para el desempeño del cargo de Ministro de Defensa, y una escalofriante despreocupaciòn (y manoteo de recursos) que debìan destinarse a la reparaciòn del poco armamento que nos queda...Pero si no arreglan las rutas y las vìas para evitar accidentes, es de suponer que es poco lo que les interesa la preservaciòn de vidas humanas...
Ana María Inchassendague

Anónimo dijo...

Impecable,gracias
Rosa Maria Liotine

Anónimo dijo...

interesante publicacion Enrique. ,creo que como ocurre en casi todo los hechos desgraciados , hay responsabilidades compartidas sobre todo de las autoridades politicas y de la armada , por desidia inoperancia y nosotros como sociedad no valorizando las tareas que desempeñan las fuerzas, como siempre la justicia ausente o tardia y la falta de profesionalismo por no plantear el desguace que sufria el parque y seguir operando con material obsoleto el la jerarquia de la fiuerzas.
Hugo Criado

Anónimo dijo...

Sobre este naufragio ,nunca sabremos Los Comunes,nada mas A los secretos ,hoy,se los traga el mar,Los coreanos con los misiles arrojados al agua ,los norteamericanos ,lo mismo Los que manejan el mundo no nos hacen participes de sus acciones Aca no sabremos si chocaron contra una mina en zona de exclusion,o si fueron loz ocupNtes de Malvinas O si fueron los chinos en venganza por intervencion en su pesca ilegal o si alguien quiere atacar a chinos por su centro nuclear en la Patagonia etc...Solo se ha globalizado la guerra y la grieta mayor es entre paises deudores y paises acreedores todo se refleja en las riñas,disputas,grezcas y nosotros balconeamos ajenos a todo y victimas de todo
Corina Maciel

Anónimo dijo...

Estimado Enrique: Créame que, en estos difíciles dias que estamos viviendo como argentinos, ante la posible pérdida de nuestros hombres y mujeres de mar más que probable por la desidia inducida, como Ud. tan bién lo señala, de estos delincuentes que han tenido el futuro de nuestro País en sus manos, ver que UN INFAME TRAIDOR A LA PATRIA, DELINCUENTE PROCESADO, COMO CARLOS SAUL MENEN JURANDO EN CALIDAD DE SENADOR DE LA NACION E IZANDO LA BANDERA POR LA CUAL HAN MUERTO TANTOS ARGENTINOS/AS EN EL CONGRESO DE LA NACION, como asi tambien a la jefa de la asociacion ilicita más grande de nuestra historia, la Kretina jurando como Senadora, me han producido tantas sensaciones perversas que solo Ud. me puede entender. Me causa asimismo verguenza ajena leer las consideraciones del tal Pichetto, marioneta del Gobierno de turno que esté en el Poder y con las cuales solo busca lavarse las manos como Poncio Pilatos, aún cuando, estoy seguro, ha sido parte activa de las negociaciones para la aprobación de las nuevas leyes en materia laboral y previsional. Infiero en redundancia y sepa disculparme por ello, pero estoy harto de tanto cinismo e hipocresía de tantos "fervientes políticos"argentinos. Hoy más que nunca estimado Colega, espero su pxma. columna a la que ya considero más que jugosa en razón de la actualidad de nuestra amada Patria en la que está comprometida la existencia de nuestros héroes de mar y defensores de la Soberanía Argentina . Sincero y enorme abrazo le envío desde Córdoba.
Alberto R. Mauhum
P/D: Resulta prudente aclararle, que apoyaré cualquier medida de Gobierno que tienda a hacer desaparecer de raíz, todo intento de agresión a nuestra Soberanía en el Sur, por parte de estos pseudos mapuches, cuyo origen Ud. ha descripto de manera brillante.-

Anónimo dijo...

...- kRISTINA KRETINA.....LA VERDADERA FARISEA....PERO CONOZCO GENTE SUPUESTAMENTE INTELIGENTE E ILUSTRADA QUE AÚN LA SIGUEN DEFENDIENDO SIN SER PARTÍCIPES DEL CHOREO....!....COMO SE EXPLICA ESO....???..- ABRAZO ENRIQUE.......!!.-
JORGE FERNANDEZ CASO

Anónimo dijo...

Querido amigo:
Aunque triste, me encantó tu Artículo, interpretando que los “siniestros Profundos” son los varios que tuvimos la suerte de contar como administradores de las riquezas nacionales (claro que para su propio peculio personal).
Y que suerte que algunos o algunas, como la Garré todavía puedan seguir ocupando importantes cargos nacionales como diputada (o palabra parecida). A propósito y remitiéndome a las desventuras que te comenté, debo reconocer el ahorro omportante que se logró con mi Cese, ya que dejé de percibir el Suplemento que existía entonces. Y así se pueden dar situaciones como esta que estamos lamentando por la desaparición del San Juan. Sigamos rezando.
Cambiando de tema, como yo tengo que aplicarme una inyección intraocular que recomendó mi Oculista, estoy averiguando para hacerlo allá en el Hospital Naval, por razones puramente económicas y veremos enonces cuando hacemos una escapada, ahora en serio, con Giuse.
Los dos les mandamos muchos cariños, a Mercedes y vos, con un gran abrazo!
Antonio Arosa

Anónimo dijo...

Estoy completamente de acuerdo,necesitamos FUERZAS ARMADAS, MODERNAS Y BIEN EQUIPADAS
Norma Nicosia

Anónimo dijo...

Coincido en todo!
Sonia Cáseres

Anónimo dijo...

Úpa! Lá! Lá!... Que horror!
Según usted la anulación de los indultos del caracterópata Menem y la nulidad de las leyes de obediencia debida y punto final” carecen de legitimidad ética y constituyen un error
Pero caramba! Sus padres le han enseñado a ser amoral!?
Eduardo Di Lorenzo Udaeta

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 266 de 266   Más reciente› El más reciente»