sábado, 14 de julio de 2018

¡Qué minas!





¡Qué minas!



“Una gabardina colgada del perchero ha 
conservado la forma del cuerpo ausente”. 
Dolores Soler-Espiauba


Aunque muchos se lo suplicaron en diciembre de 2015 y a principios de 2016, los asesores de Mauricio Macri lo convencieron de que sería contraproducente describir con precisión la situación económica y social que Cristina Elisabet Fernández le había dejado en reemplazo de la banda presidencial y del bastón de mando, y así se perdió una oportunidad histórica: entregar formalmente a la sociedad un croquis detallado que le permitiera transitar con alguna seguridad a través de ese inmenso campo minado.

  Sin embargo, nadie podía prever que, mientras caminábamos aterrados por la posibilidad cierta de una explosión, del cielo cayeran bombas aún más destructivas: la sequía que trajo La Niña y las inundaciones que, conjugadas, llevaron a una sideral pérdida de nuestras cosechas. En cambio, sí resultaba previsible que las políticas comerciales de Donald Trump –“USA first!”- trajeran aparejada una revalorización fuerte del dólar y un aumento progresivo de las tasas de interés norteamericanas, que se transformaron en una gigantesca aspiradora de los fondos mundiales que, mientras subsistían tasas casi negativas, habían buscado lucrar en los mercados emergentes y de frontera, como era la Argentina.

Al frente de un país como el nuestro, cuyo Estado gasta muchísimo más que lo que recibe, no genera los dólares comerciales por exportaciones capaces de corregir tanto déficit ni el ahorro interno necesario para financiarlo, que mantiene una presión tributaria record sobre el sector formal (el otro evade sin medida) y una inflación cercana al 30% anual, y que carece de moneda propia (aquí el peso no es un refugio de valor), el Presidente optó razonablemente por aplicar una receta de corrección gradual de los gravísimos problemas heredados.

La alternativa, el ajuste inmediato de tantas variables desacomodadas a propósito por su antecesora, fue dejada de lado por la conmoción social que, sin duda, hubiera provocado. Para comprobar este aserto basta con recordar qué sucedió cuando se puso en marcha una más que tibia reforma previsional o se incrementaron las tarifas de los servicios y de los combustibles, sobre todo a la capital y el Conurbano.

Entonces, se recurrió a los mercados voluntarios internacionales de crédito que, como dije, estuvieron encantados de prestarnos dinero mientras no existían otras posibilidades mejores y de renta segura; cuando éstas aparecieron, salieron corriendo pese a los altísimos rendimientos que aquí les ofrecemos. Esa fuga fue, precisamente, la que provocó la crisis cambiaria que soportamos hasta hace quince días, mucho más fuerte –por nuestra permanente fragilidad- que las que sacudieron a las demás economías en todo el mundo.

Nuestro pobre peso –sólo una unidad de intercambio-, que venía con un claro atraso comparativo, se devaluó como ninguna otra moneda regional, si se excluye al bolívar de la asesinada Venezuela, y ello pese que, cumpliendo su compromiso, el Gobierno no emitió, como hizo el kircherismo para enmascarar sus permanentes desaguisados.

Y así llegamos al FMI que, con el inmenso apoyo internacional que recoge esta administración, nos sacó un poco las papas del fuego. Pero, como se dice, no hay almuerzo gratis, y ahora hemos llegado al momento en que debemos dejar de lado los modos graduales de reducir el gasto público y el derroche al que los argentinos somos tan afectos. Ahora, Macri debe aplicar recetas duras, aunque ya no cuente con la popularidad que lo llevó a ganar en 2015 y 2017, que le hubiera permitido sortear con mayor tranquilidad el temporal que viene con vientos fuertes: la economía enfriándose, una inflación indomable que este mes superará el 3% y los coletazos que llegarán desde lejanas playas por la guerra comercial pronta a desatarse entre Estados Unidos y China, que hará temblar al mundo entero.

La tormenta social es inevitable, pero eso no me impide preguntarme cuál es la receta que aplicarían para alivianarla quienes protestan todos los días en la calle, quienes se resisten al achicamiento de la planta de empleados estatales, quienes se rasgan las vestiduras por los aumentos en los precios del transporte, del gas, de la electricidad, de la nafta o del gasoil, o los periodistas que se desgañitan quejándose del Gobierno.

Sergio Massa y su equipo, que recientemente presentaron un pseudo plan económico, confirmando la validez del teorema de Baglini obviaron maliciosamente explicarnos de dónde saldrían los fondos necesarios para continuar subsidiando todo eso; y lo mismo hacen tanto las restantes tribus peronistas cuanto los movimientos insurreccionales de izquierda.

Señores: o nos ponemos serios o llegará a la Casa Rosada un símil de Nicolás Maduro para expropiar todas las empresas, propiedades y campos, para enriquecer a su claque incondicional y para, cuando hasta eso se acabe, hambrear a la población y sumirla en la desesperación más absoluta, como prueba el masivo éxodo de venezolanos que llegan en masa a los países de la región. Pensemos que, a pesar de flotar sobre un inmenso mar de petróleo, el chavismo ha producido esa gigantesca catástrofe humanitaria que hoy obliga a sus ciudadanos a abandonar todo para no sucumbir ante las enfermedades y el hambre.

No se trata de recurrir al viejo apotegma –“yo o el diluvio”- sino de un hecho casi físico: alguien debe pagar tanto disparate, y ese alguien hoy no existe; no hay, ni siquiera entre los propios argentinos, quien esté dispuesto a enterrar aquí sus ahorros para que sigamos transitando este insano camino de gastar más de lo que tenemos. Si aumentamos los impuestos, ahogaremos aún más nuestra economía; y si no pagamos lo que nos prestaron hasta ahora, caeremos en un nuevo default, con todas las terribles consecuencias que acarrea caerse del mapa del mundo.

  Me parece que, mal que le pese, Macri debe hacer uso de la cadena nacional y explicarle todo esto a un país angustiado por muchas voces interesadas en hacerse con el poder para lucrar desde él, como han hecho casi todos en los últimos setenta años. Pero, otro gran problema comunicacional del Gobierno, también para enumerar las obras de infraestructura que se han encarado, y de las cuales dan escasísima cuenta sólo las informaciones que nos llegan, desde el interior, a través de las redes sociales.

¿Por qué se permite a los miembros del “club del helicóptero” el monopolio de los micrófonos y de las cámaras de televisión? ¿Por qué no mostrar las cloacas, las viviendas, las rutas, los puentes, los pavimentos que se han hecho y que benefician a miles de compatriotas? Es cierto que el kirchnerismo hizo claro y mentiroso abuso de esa forma de relacionarse con la sociedad, pero Cambiemos está pagando un alto precio por abstenerse irracionalmente de hacerlo.

Basta con que se diga la verdad, aún cuando esa verdad sea dolorosa, ya que costará mucho más seguir permitiendo a tantas inescrupulosas voces  propalar de la desesperanza.  

Bs.As., 14 Jul 18


159 comentarios:

Anónimo dijo...

siempre es un gusto leerlo y comparto sus conceptos.PESIDENTE mACRI LO APOYO A LOS ARGRNTINOS HAY QUE PEDIRLES QUE COOLABOREN, EN EL TIMBREO UDS PUEDEN HACERLO.
Ana Maria Lucente

Anónimo dijo...

NO PUEDE HABER FUTURO, CON UNA FAMILIA D MAFIOSOS, MACRI MAFIA CALABRESA, Y S ROBARON TODO, IBM- BANCO NACION, HAY Q HABLAR DEL SANEAMIENTO DEL RIACHUELO, EN EL CUAL EL BANCO MUNDIAL GIRO MUCHOS MILLONES D DOLARES Y Q HIZO MARIA JULIA???? TODOS SON CORRUPTOS Y NOS VAN A SEGUIR ESTAFANDO, MACRI MAFIOSO NDRANGHETA, CONTRABANDISTA, ETC.
Daniel Davila

Anónimo dijo...

NO PODEMOS PERMITIRMOS LA ANOMIA.... LA DEPRESIÓN.... LA DERROTA..... HAY QUE POSICIONARSE EN EL AQUÍ Y AHORA Y DARLE PARA ADELANTE........
LAS CRISIS NOS DAN LA OPORTUNIDAD DE PONERNOS CREATIVOS DÍA POR DIA/PASO A PASO.....
Graciela Alvarez

Anónimo dijo...

Excelente descripción. El presidente debería convocar a un Segundo Acuerdo de San Nicolás
Manuel Roque Figuerero

Anónimo dijo...

Nadie ignora la situación en que "cambiemos" recibió el país, solo los ignorantes o corruptos o cínicos!!!! pero hay que ver hacia adelante y dejar atrás ese triste pasado...luchar para que sus hacedores acaben sus días en una fría y oscura celda!!!
Carlos De Tezanos Pinto

Anónimo dijo...

Excelente como siempre amigo Enrique Avogadro
Luis Armando Rivera

Anónimo dijo...

tan cierto ojala escucharan
Cristina Larguía

Anónimo dijo...

Decir la verdad y desprenderse de los peronistas enquistados en el Estado
Beatriz Avalos

Anónimo dijo...

Enrique Guillermo Avogadro...una VERDAD muy grande....mi estimado Doctor; nunca pude entender como desde el 10/12/2015, Macri teniendo un conocimiento pleno del estado de la República NO avanzo en preparar (aunque sea la presentación de TODOS los temas) una AUDITORIA INTERNACIONAL (sabe Usted bien que hay Empresas de TOTAL Y ABSOLUTA SERIEDAD que se dedican a tal función) y con "ESE" borrador presentarse en la "Inauguración del Aguantadero Nacional" para dirigirse a sus ocupantes, c.s.j., Pueblo de la Nación y el MUNDO, pronunciar las palabras de rigor y luego dar lectura al INFORME; empleando NOMBRE, APELLIDO y CARGO de cada implicado, grado de responsabilidad y daño a la Patria; Yo, en su lugar, rodeado por una Guardia Pretoriana indico quien y cuando se reunirá conmigo para continuar el tema (Ministros) , el "JEFE" de gabinete abstenerse.....Marcos Peña, podra ser un MUY buen amigo de Macri, pero NO lo veo tratando un tema con Aranguren....(hemos ignorado la CNA tantas veces, una mas y necesaria....)....En fin, veremos que nos espera....
Eduardo Remuñan

Anónimo dijo...

FUE UN GRAN ERROR YA IMPOSIBLE CORREGIR Y LAMENTABLEMENTE NUESTRO PRESIDENTE SIGUE SIN ENCONTRAR UN EQUIPO Y ASESORES QUE LO LLEVEN POR EL CAMINO CORRECTO .
Maria Carmen Fernandez

Anónimo dijo...

Lo mas triste es que les faltó difundir el informe de estado de situación del país. Si mas gente lo hubiera leido, entenderia porqué se hicieron algunas cosas como se hicieron.
http://www.sigen.gob.ar/pdfs/el_estado_del_estado.pdf
Carlos Feito

Anónimo dijo...

Que oportunidad histórica hubiese sido....
Liliana D'Angelo

Anónimo dijo...

Con total claridad. Yo pienso que así nos tengamos que acostumbrar a ser pobres que es lo que somos,debemos defender al actual gobierno y romper con nuestra historia de gobiernos derrocados. Frondizi, Illia,Chabela, Alfonsín y De la Rúa, no terminaron su mandato. Hay que romper con este desgraciado antecedente. Así se produzca una desagradable situación. Ahora no hay un ejército fuerte..
Julio Barreda Torres

Anónimo dijo...

Así es!!... en varias oportunidades Macri debería haber hablado al país!!!
M. Laura Cuello

Anónimo dijo...

Yo pienso lo mismo .pero quién detiene a la jauría que sigue creyendo que la plata cae del cielo como si fuese maná .y encima se nos llenó de los pobres de los países limítrofes y han llenado la Capital de Villa miserias .delincuentes de todo tipo .yo creo que el presidente debe hacer un esfuerzo para para bajar el gasto de todos los que trabajan en el estado .así se le venga encima la jauría de los peronistas ?.
Nelida Tarquini

Anónimo dijo...

Porque no escribía sobre las cosas que hizo bien Macri gil vas a morir escribiendo sobre Cristina NABO
Jaime Morado

Anónimo dijo...

No hay peor ciego que el que no quiere ver. MENOS UN KORRUPTO O VAGO MANTENIDO
Cristina Orellano

Anónimo dijo...

Excelente descripcion de nuestro Hoy y nuestro futuro. Comparto plenamente la urgente necesidad.de nuestro.Presidente de hablar al.pueblo argentino.alto fuerte y con toda la verdad desnuda
Kiki Rojas

Anónimo dijo...

Yo cuando voté Cambiemos sabía que estos ajustes iban a venir,era obvio,un país sale adelante con sacrificios,prefiero sacrificame hoy para un futuro mejor para mis nietos...
Beatriz Arellano

Anónimo dijo...

la solución es el comunismo:pobreza xa todas todos y todes o todxs...... #novuelvenmas
Vero Cal

Anónimo dijo...

sangre sudor y lagrimas y devolucion de lo robado
Jose Guillermo Blanco

Anónimo dijo...

Disiento en dos cosas.
Expropiación no , confiscación es lo que hacen.
No son 70 años , son 75 , desde el golpe de los coroneles nazi-fascistas de Perón el 4 de junio de 1943.
Carlos Pueyrredon

Anónimo dijo...

Absolutamente cierto, si los argentinos no cooperan sacrificándose por su país , no tienen futuro entiéndanlo de una vez, a cooperar , a trabajar por la Patria!!!!!
Maria Elena Sola Ruedi

Anónimo dijo...

Veerrrdad
Hugo Derimais

Anónimo dijo...

VERDAD
Griselda Faria

Anónimo dijo...

Hagasenlo entender a los antipatria kk. Y a los peronistas cerebro limado
Maria Ines Perrone

Anónimo dijo...

Es usted diabólico.
Mariano Hipaucha Cortese

Anónimo dijo...

Sr. Presidente, háblele al pueblo. Dígale la verdad, por dura que sea, nosotros, los que votamos masivamente por Ud. lo vamos a entender. No permita que la pseuda oposición ocupe más lugares para destilar su odio. Nosotros confiamos en su Gobierno, por favor, no nos defraude.
Piera Marzi

Anónimo dijo...

Excelente reflexión!!!
Maria Ines Carrera Lahore

Anónimo dijo...

Dr. ENRIQUE AVOGADRA, VALORO MUCHO EL CONTENIDO DE SUS DICHOS, AMEN DE CAPACIDAD DE SÍNTESIS PARA EXPRESAR TODO LO QUE ESTÁ OCURRIENDO EN NUESTRO PAÍS -CON LO QUE COINCIDO- QUE AJUSTES MEDIANTE, EXIGIRÁ MANO DURA PARA CONTENER LA AGRESIVA MAZA PERONISTA SUMANDO SUS DISTINTOS GRUPOS MÁS LA IZQUIERDA,TODOS SOCIOS DEL CLUB DE HELICÓPTERO. EN DISTINTAS OPORTUNIDADES ME HE DIRIGIDO A LOS PERIODISTAS "PANQUEQUEROS" TRATANDO VANAMENTE DE DESNUDAR SU "ACTUACIÓN" Y CONCULCANDO LA NECESIDAD QUE TIENE LA GENTE, EL PUEBLO EN GRAL. DE SABER DE "HECHOS POSITIVOS" Y QUE ESO ESTABA MUCHO EN SUS MANOS. DE MÁS ESTÁ DECIR QUE NI POR "DIGNIDAD" NADIE CONTESTÓ. FELICITACIONES A Ud ! ABRAZO!
Félix Meyer

Anónimo dijo...



Permalink: http://www.corrierenazionale.net/2018/07/14/que-minas/ ‎
Il Direttore

Anónimo dijo...

Estimado doctor Avogadro



A su muy buen artículo me tomo la licencia de añadirle el siguiente comentario:



-Macri perdió una oportunidad de oro al no describir en el discurso inaugural de su presidencia, la devastadora realidad, sin atenuantes ni cosméticos, resultante del huracán kirchnerista;



-creo posible la existencia de una segunda oportunidad;



-consistente en afirmar de modo claro que su única obsesión es el bienestar de los habitantes del país;



-para lograr lo cual se compromete a hacer todo cuanto sea necesario;



-sin pensar, siquiera un segundo, en una reelección;



-porque su exclusiva meta es el bienestar de la ciudadanía y no una reelección.



Así demostraría en los hechos que no es lo mismo un estadista (político cuya mira está puesta en las próximas generaciones) que un político (a quien sólo preocupan las próximas elecciones)



Cordialmente





Carlos A. Chevallier-Boutell

Anónimo dijo...

Muy buena nota Enrique !


Creo que en el párrafo que alude a
“ la posibilidad cierta de una explosión, del cielo cayeran bombas aún más destructivas: la sequía que trajo La Niña...”
debieras incluir la aterradora legislación que , sin facultades ni presupuesto, promulgó congreso retrotrayendo las tarifas.
Aunque Macri la haya vetado, esa iniciativa (de La Niña) espanta al inversor con más ímpetu que los otros factores.


Deseándote un buen fin de semana
Te manda un abrazo


Domingo Stern

Anónimo dijo...

Querido Enrique
Gracias por tu impecable síntesis de los problemas de actualidad.
Explicados con tanta claridad no entiendo porqué no esclarecen publicamente la realidad descarnada.
Fuerte abrazo
Aldo Sessa

Anónimo dijo...

difundido. Saludos ( OJO ABOGADO EST+Á CON V CORTA)

Lic.Francisco Scolaro
Palomar Pcia de Buenos Aires www.scolaro.blogspot.com (EL ATRILERO) http://esperanzablog.blogspot.com/ ( LA CRISIS ARGENTINA) http://vozdelalibertad.blogspot.com/(LA VOZ DE LA LIBERTAD) http://scolarodiscusiones.blogspot.com/ ( EL CAFE ) http://cordobaheroica.blogspot.com/ ( CORDOBA HEROICA )

Anónimo dijo...

Estimado amigo. Concuerdo en TODO con Ud. Es lo que no le perdono a Macri (aunque lo banco hasta donde llegue o haya que llegar) no haber hecho una o las necesarias cadenas y excplicar lo que quedaba. Ahora es tarde y mi temor res el suyo. Esperemos que no llegue un Maduro....Un abrazo Aníbal Maneffa

Anónimo dijo...

Excelente mi amigo, coincido en un todo con usted.
De chico iba al cine donde se proyectaba Sucesos Argentinos, organo de publicidad del gobierno. Peron sabia q Hitler tenia un ministerio de propaganda y lo usaba.
nosotros tenemos una veintena de ministerios pero ninguno tan fundamental como el de propaganda. Me conformaria con una subsecretaria.Sin embargo el gobierno persiste en distinguirse de la vieja politica y no lo usa. Habria q usarlo cambiando un poco la forma para que no huela a vieja politica, pero hacerlo, hay q hacerlo o se perderan los votos cholulos, q son muchos.
Como tantos, conozco el problema pero no tengo la solución y para serle franco, asi no va. Han dejado la economia tan bien abroquelada q somos altamente vulnerables a los menores movimientos externos. La economia asi como está, para decirlo en terminos de abogados está viciada de nulidad.
Romper este circulo vicioso requiere de coraje y decision, jugarse el todo por el todo.
Usar hasta el limite los poderes del Estado. Si fuera necesario intervenir sindicatos y provincias enteras, en resumen o se entiende por las buenas o por las malas, no queda otra.Bueno, es un poco mas de lo mismo, la vieja politica.....con la diferencia q se dejan vueltos y privilegios de lado. En fin para analizar.
Cuando era joven (unos 32) habia logrado un contrato con Hipasam.
En Sierra Grande no habia infraestructura, hoteles ni comedores. Viajaba todos los dias de Trelew a S.Grande (200km) dejando en casa a mi mujer embarazada.
La gente de obra vivia en campamentos mientras se construia el obrador (hablo de los mios) Los otros contratistas ya tenian sus obradores.Yo entre cuando la mina estaba avanzada. En cuanto mi gente entró en contacto con los otros organizaron partidos de futbol para pasar los domingos.
Mis muchachos venian de trabajar en la linea Futaleufu-PMadryn y la falta de cariño familiar los ponian algo agresivos. In short, gran pelea en un partido dominguero.
El lunes siguiente me entero y debo decidir q hacer. Todo recomendaba, paciencia, prudencia y varios etc. Sin embargo opté por levantar campamento,abandonar la obra, llevar de vuelta a Trelew a mi gente y dejar q se caiga el mundo. O eso o nunca mas.
A la semana volvimos todos a la obra, la gente mansa como cordero y nunca mas indisciplina los findes. esta bien me jugué a cara o seca. salió cara. Es necesario que agregue q soy Trump..ista desde el primer momento?
Le ofrezco mis disculpas por este comentario digamos.. intimista.
un abrazo
Antonio A. Lionetti

Anónimo dijo...

Gracias Doctor. Como todos los sábados muy bueno lo suyo.
Muchos de los que protestan y gritan serian los primeros en correr e irse si se cae nuestra República y.....”sálvese quien pueda”!!!
Cordial saludo
Alejandro Allende

Anónimo dijo...

Comparto plenamente lo que escribiste. Como siempre con tu brillante pluma. Beso.
Beatriz García Tuñón

Anónimo dijo...

Tu pregunta final tiene una sola contestación: Macri y sus CEOS tienen menos calle que la ciudad de Venecia. Es decir que políticamente todavía están en pañales.
Luis Bardin

Anónimo dijo...

EXACTO SU ANALISIS DOCTOR, GRAVISIMO ERROR DE POLITICA,MACRI NO LEYO "EL PRINCIPE", ESTO SI LO SABIA MENEN, LAS MEDIDAS DURAS SE TOMAN INMEDIATAMENTE DESPÚES DE GANADA LA ELECCION, NO HABER COMUNICADA POR CADENA NACIONAL EN LA SEMANA ASUNCIÓN CUAL ERA LA REAL SITUACIÓN DEL PAÍS OTRO ERROR GARRAFAL, CREO HUMILDEMENTE QUE AHORA NO PUEDE QUE SOLO LE QUEDA TRATAR DE LLEGAR A LAS PROXIMAS ELECCIONES TIRANDO LA PELOTA AFUERA Y SI GANA CON OTRA COMPOSICIÓN DE LAS CAMARAS TERMINAR CON GRADUALISMO, TODO TIPO DE PLANES SOCIALES Y SUBSIDIOS, ACHICAR EL GASTO PUBLICO COMO SEA Y SI HAY QUE REPRIMIR (SEGURO) NO DEBE TEMBLARLE EL PULSO.

SIGO CREYENDO QUE EL PAÍS ES INAREGLABLE POR LAS BUENAS, SIEMPRE UNOS CIENTOS O MILES DE MUERTES SON PREFERIBLE A CAER EN EL SOCIALISMO QUE SIEMPRE PERO SIEMPRE CUESTA MAS VIDAS.

Fernando Soneyra

Anónimo dijo...

Estimado Dr.Enrique, con el gusto de estar siempre bien informado por usted a través de sus concienzudos comentarios, quiero hacer una referencia a la cuestión IVA que en la Argentina merece un capitulo especial aparte . En Haedo y El Palomar hay muchos comercios como verdulerias, almacenes, panaderias que no tienen Posnet para la compra con tarjeta de debito. También existen grandes panaderias que , si bien poseen Posnet no lo tienen a la vista y tramposamente la clientela cae en pagar al contado y tampoco recibe factura alguna. Por supuesto todo ese IVA que perciben estos comerciantes les queda en sus bolsillos en lugar de seguir el curso debido. Me permito hacerle este comentario para que por su intermedio , y si Ud lo considera conveniente , acercar esta inquietud a las autoridades pertinentes .


Con mi mayor estima lo saludo muy atentamente.
Federico R. Bucello .

Anónimo dijo...

QUERIDO AMIGO,NO SE SI SERA LA VEJEZ,PERO LAS MINAS ARGENTINAS ESTAN CADA DIA MEJOR¿¿NO TE PARECE¿¿¿
TE AGRADEZCO TUS NOTAS,PERO MI CONTESTACION ES HASTA AHORA SIEMPRE LA MISMA¡¡¡¡NO TENEMOS SOLUCION!!!!
LAS REPRESENTACIONES TEATRALES EN LAS PLAZAS Y OBELISCO,DAS ASCO Y TEMOR Y FUNDAMENTALMENTE,TODOS PIDEN,PERO NADIE PRESENTA UN PLAN CON SOLUCIONES REALES Y......ASI SEGUIREMOS HASTA PERDER TODO.
CONTARTE SOBRE NUESTRAS FFAA,ME DA LASTIMA Y VOLVIMOS AL FRACASADO ESCUDO NORTE,LOS SOLDADOS A LA FRONTERA Y LOS GENDARMES A LA CIUDAD.PARA EMPEZAR TE DIRE QUE HAY UNA PALABRITA TERRORIFICA QUE ES "DESARRAIGO" DE AMBAS PARTES Y ADEMAS MANDAMOS 4 AVIONES Y TODAVIA NO SALIERON LAS "LEYES DE DERRIBO" Y MUCHAS COSAS MAS.
SIEMPRE ADEMAS TE COMENTO QUE NO QUIERO SER NEGATIVO PERO,NO PUEDO.ESTE ES UN PAIS SIN GOBERNANTES,LLENS DE IDIOTAS.
GRACIAS,UN FUERTE ABRAZO
TOÑO SESIN LA REENVIO

Anónimo dijo...

100% de acuerdo!
Saludos,
Harry Ingham

Anónimo dijo...

Estimado Enrique:
Me permito felicitarlo por su preciso comentario sobre la afligente situación económica y sus peligrosas posibles derivaciones políticas que acechan a nuestra sociedad.
Es cierto que Maza y su grupo de escasa responsabilidad son un claro ejemplo del teorema de Baglini y que la mayoría de nuestros conciudadanos pueden ser objeto de engaño publicitario que los induzca a una elección equivocada cuyos errores hemos de pagar todos!
Quien nos asegura que siete décadas después del error de febrero de 1946 (que sólo tuvo un margen del 10%) nuestro electorado haya mejorado tanto como para no volver a comprar las mismas baratijas de colores como las que Colón vendía a los indios?
Podría ser un desenlace fatalmente peligroso!
Estoy sinceramente preocupado!
Me despido de Ud. con el afecto de siempre!
Horacio Suriano

Anónimo dijo...

MUY BUENO ESTIMADO ENRIQUE AVOGADRO.

NECESITAMOS MAS VOCES SENSATAS COMO LA TUYA PARA PRODUCIR UN DESPERTAR.

UN CORDIAL SALUDO

HERBERT A.R. NORMAN

Anónimo dijo...

Muy bueno como siempre. Pero los tres ùltimos pàrrafos son para recalcarlos y ponerlos en pràctica.
Los radicales tienen muy buenos espadachines para hacer frente a los Gatos Silvestri y Mauro Viale el inefable si es que Macri (tosudo) no habla por cadena.
Y por último: prefiero comer mil veces galletas duras con este gobierno y no pollos rellenos con los zurdos y peronistas.
Muchas gracias doctor,
Gran abrazo. No ceda.
julio elías maluje

Anónimo dijo...

Gracias Enrique ! Sigue predicando contra los molinos de viento, como Don Quijote ! No es el único , afortunadamente. Pero de alguna manera creo que
no se debe responsabilizar a los "asesores" de Macri por su negación a presentarse en una Cadena Oficial. Él es el Presidente y también se deja traslucir,
por diversos comentaristas, que en definitiva es él quien toma las decisiones. No lo sabemos. Quiensabe le estamos pidiendo peras al olmo .....
Recuerdo vivamente el hartazgo y rechazo que terminaron provocándome las interminables y mentirosas "cadenas nacionales" de que abusaba Kristina,
rodeada de su "corte sumisa". Recuerdo también como lloré cuando Macri dio su primer discurso como Presidente. Dejemos de lado la desvergüenza de
su antecersora al no cumplir con la entrega de la banda presidencial y el bastón de mando. Era un contraste absoluto con los discursos que "tuvimos" que
escuchar !! Encontré mucha gente en la calle tan emocionada como yo!
Sigo sin encontrarle alternativa al gobierno de coalición que votamos. No tiene sentido agregar comentarios a lo mucho que se lee y escucha respecto a
la difícil y complicada situación que volvemos a atravesar como país. Intuyo que, a pesar de las mejores intenciones que hayan tenido Macri y su equipo al asumir en diciembre 2015, triunfo que resultó también inesperado, tampoco era posible que tuvieran la "verdad" sobre todo lo que fueron encontrando "debajo de la alfombra". Imposible !!
Con la mano en el corazón, Enrique, Ud. cree sinceramente que toda la oposición (desde la más "responsable" hasta la decididamente "contraria" por
principio - incluyendo movimientos sociales de todo tipo, partidos de izquierda, barrios organizados ahora por "curas villeros", etc) aceptaría y, lo que
es más triste aún, comprendería la VERDAD ?? Siendo una sociedad tan hipócrita cómo somos ?? Quién tiene la VERDAD ABSOLUTA ??
Estoy leyendo "La posmoralidad - Reflexiones éticas para la esperanza" de Miguel Wiñazki. Me lo regalaron. Se lo recomiendo. El segundo capítulo, "Gritar", me hizo abrir los ojos sobre lo que es la "verdad" para todas esas masas enfervorizadas que no pueden verla.
Disculpe esta cháchara. Debe tener encima mucha más lectura que yo. Percibo que vivimos en un mundo cada vez más complejo por la superposición de "verdades" de todos los colores y con mucha mala intención también, que hacen muy difícil "centralizar" la escucha y, sobre todo, procesarla y acompañarla.
Va un abrazo muy fuerte ! Sigo queriendo tener esperanzas ! Cora Albicker

Anónimo dijo...

Hola Enrique;
antes de opinar sobre tu análisis sobre el estado de situación en 2015 y el actual quisiera que leyeras algo que a mi me pareció muy lúcido, como lo es el autor de la nota.


https://www.lanacion.com.ar/2136980-la-reforma-impositiva-una-alternativa-para-evitar-el-ajuste




Juanjo de Guzmán

Anónimo dijo...

Exacto relato, aunque cueste Macri lo va a tener que hacer al mejor estilo Churchill , sangre sudor y lágrimas
Jorge Garritano

Anónimo dijo...

Enrique,
Discrepo con vos cuando de os que nadie podía imaginar la sequía y las inundaciones. Eso es producto de no estar atento a los mensajes del Cielo cuando dice que viene hambruna, terremotos y maremotos. La disminución de stocks agropecuarios no se van a dar en una sola temporada, y que en Argentina correra sangre de hermanos tambien lo podes leer.

Creer o reventar.

La solución es volver a Dios y pedir la protección de la Virgen.

No cabe otra.
Lidia Lavalle Cobo

Anónimo dijo...

Exacto!!!! Es lo que pensamos los que leemos, los que estuvimos en el almuerzo del Rotary el miércoles escuchando al ministro de transporte enumerando parte de las obras que se hicieron estos dos años y las que se están haciendo!!!! En tan poco tiempo se hicieron obras no hechas en cincuenta años!!!

ABRAZO, PATO AVELLANEDA

Anónimo dijo...

Gracias Enrique como siempre muy acertados tus comentarios.Aunque particularmente hubiese preferido desde el momento de la Asunción poner blanco sobre negro y comenzar los ajustes que lamentablemente son imposibles de soslayar.Esperemos, como bien manifestas, que tome la cadena nacional y explique la dura realidad que atravesamos y de la que si o si tenemos que salir, a riesgo de convertirnos en Venezuela, Nicaragua o cualquiera de esos países con los padecimientos que conllevaria.Un abrazo.Jose Maria

Anónimo dijo...

Muy bueno el análisis Enrique! Comparto ..... Fuerte abrazo!
María Fernanda Riera Alvarez

Anónimo dijo...

Buenísima nota!
Graciela Borgia

Anónimo dijo...

SU PROPUESTA ES MUY TARDÍA Y NOS ASOLARÁ EL CHAVOPERONISMO KICNERISTA DE LA MANO DE LORENZETTY Y LOS SINDICALISTAS Y EN EL ALTAR DE LOS SACRIFICIOS LA PONDRÁN A VIDAL- perdone usted mi pesimismo. Par colmo esta el ARA SAN JUAN
Enrrique Martín Nogués

Anónimo dijo...

Nuevamente, muy buen texto.


La situacion es gravísima y la posibilidad de que desemboque en un nuevo populismo mesiánico es bastante alta.


Es hora de hablar francamente y llamar las cosas por su nombre; de otro modo el caos prevalecerá.


Abrazo.


mario quinteros

Anónimo dijo...

Una torpeza más. También se podría decir: que se joda; el problema es que se jode la Argentina toda.
José Francisco Lewkowicz

Anónimo dijo...

Excelente como siempre. Muchas gracias. Un fuerte abrazo
Fernando Luis Aráoz

Anónimo dijo...

Hola Enrique!

Como siempre, usted analiza la realidad como nadie lo hace.

Totalmente de acuerdo. No entiendo cómo el Gobierno, teniendo las posibilidades de comunicar todo lo que hace, permite el micrófono abierto a tantos representantes nefastos que aparecen para darnos soluciones sin decir de dónde sacarán los fondos.

Aplausos recargados para su artículo. Abrazo!
Patricia Ortiz

Anónimo dijo...

Es verdad se están haciendo muchas cosas y no se comunican como corresponde, la ruta 8 es una maravilla, en Bella Vista, Muñiz y San Miguel hay muchas obras de calles, cloacas y agua. Demás está decir los dos cruces bajo nivel del ferrocarril San Martín, uno en Bella Vista y otro en San Miguel. Éste ultimo muy importante. Porque la calle Tribulato une, todo lo que va por la ruta 202 que viene desde San Fernando al acceso del Oeste. Todo eso no lo cuentan y es muy importante.Muy bueno el artículo como siempre. Cariños Enrique.
Ramona Maidana

Anónimo dijo...

BUENOS DIAS ENRIQUE


MUY BUENO O SUYO Y NO SE PUEDE DEJAR QUE ESTO NO PRODUZCA TRISTEZA


QUE PAIS EL QUE VIVIMOS, DONDE A OPOSICION SOLO BUSCA SACAR ALGUNA TAJADA Y SEGUIR DIVIDIENDONOS.


REALMENTE SON MALAS PERSONAS, SOLO BUSCAN SACAR VENTAJAS, Y NOSOTROS EN EL MEDIO.


ESO ME PREGUNTO YO, HAY TANTO QUE ESTAN HACIENDO Y NO LO DICEN, AHORA QUE ESTA BAJANDO EL DOLAR


NADIE LO MENCIONA.


SON MERCENARIOS Y SI, HAY UN POCO DE TEMOR A QUIEN SE VA A VOTAR EL AÑO QUE VIENE, YO ESTIMO QUE


QUE GANARA CAMBIEMOS, AUNQUE DUDO CON QUE MARGEN LO HARA.


ME ENCANTO LA SIMPLICIDAD Y OBJETIVIDAD CON QUE ENUNCIA TODO EN SU NOTA.


MUCHAS GRACIAS POR EL ENVIO,


ABRAZOS
ALICIA SPONDA

Anónimo dijo...

Gracias por los excelentes envíos semanales que lamentablemente muestran cada vez un futuro más duro e incierto....Dios quiera se pueda revertir ....
Podrán incorporar a los envíos vía mail a la dirección que va abajo? Les agradezco, esta persona igual los lee semanalmente a través de mi reenvío, pero sé que le gustaría recibirlos directo y no sabe cómo hacer para solicitárselos:


beby-bianco@hotmail.com



Muchas gracias
Liliana Montani

Anónimo dijo...

Truste tener que coincidir con tantas verdades. Una vez más la sabiduría de nuestro Himno nos muestra “Lo que supimos conseguir”.
Y eso me lleva como ya comenté , a lamentar el fracaso de lo que yo esperaba que fuese la solución. Pero parece que el miedo a perder votos es mucho más fuerte que la racionalidad.
Bueno, tal vez algún día aparezca alguien que sea capaz de poner las cosas en su lugar (y esto incluye a las “cosas” y los “cosos” que deben ir a parar a las cárceles.
Queridos amigos, en breve podremos estar juntos, aunque eso ayude a las inundaciones por la cantidad de lágrimas que sumaremos.
Grandes abrzos hasta entonces.
Antonio Arosa

Anónimo dijo...

...YO CREO ...eEnrique...que estos muchachos identid¡fican esa forma de comunicación con la vieja política...y la verdad que están bastante calladitos en estos momentos...aunque MM x ahí habla y dice lo suyo...a su manera...ja!...me encanta el tipo...lo quiero...en serio lo digo...y supongo que el año próximo...con más para mostrar y sobre las elecciones...saldrán con todo...Es a vida o muerte!!...Abrazo...
Juan Carlos Sorondo
....(nosotros no tenemos que quedarnos callados...amigo...NO a la desesperanza!...la visión que hay en el interior es muy distinto a este clima apocalíptico que pretenden instalar x acá).

Anónimo dijo...

Absolutamente cierto Enrique. Abrazo
Pedro Vara

Anónimo dijo...

Coincido plenamente con Ud., doctor, y nuevamente lo felicito por su quirúrgica claridad para plantear los grandes temas nacionales.


Un abrazo desde la Patagonia


Arquitecto Raul Press

Anónimo dijo...

Sabemos que es el criterio de Durán Barba que obtuvo éxitos electorales. Pero ¿en economía?.-

Gracias. Un abrazo. Roberto Oscar Mogues

Anónimo dijo...

Se está iniciando la Operación Dominó del ruleteo de las migraciones de: Venezolanos hacia Colombia, Ecuador, Perú, Chile, Brasil, Argentina, Panamá, Costa Rica, México y USA.
Nicaraguenses hacia Honduras, Guatemala, México y USA.
Argentinos hacia Uruguay Paraguay, Brasil, Venezuela, Chile, Perú y Venezuela.


Daniel Chalbaud

Anónimo dijo...

Muy bueno Enrique. Estamos en medio del drama " Atrapados sin salida " !
Eric Henderson

Anónimo dijo...

Bueno el artículo Enrique, pero las dos ante últimas líneas se llevan el premio grande: ES CIERTO QUE EL KIRCHNERISMO HIZO CLARO Y MENTIROSO ABUSO DE ESA FORMA DE RELACIONARSE CON LA SOCIEDAD, PERO CAMBIEMOS ESTA PAGANDO UN ALTO PRECIO POR ABSTENERSE IRRACIONALMENTE DE HACERLO.
Es tal cual, ¿troppo tarde?
Abrazo,
Juan Carlos Saint Lary

Anónimo dijo...

Henry muy querido, ( como dicen en Colombia) es que tus claras y sabias palabras le llegan al pueblo ?


Como me decías, una élite ( nosotros) vivimos aún bien y seguro estas palabras le hacen falta para entender más en detalle lo que es el grave momento político. Pero es el pueblo que anda en colectivos y trenes todos los días a trabajar que tiene que leerte...


Aquí, en Suiza te subes a cualquier servicio público y tienes una caja con diarios con mucha publicidad (así se mantienen y ganan dinero) pero asimismo publican noticias de última momento y son gratis así todo el mundo los lee a diario. Aunque parezca una locura tus opiniones y críticas constructivas deberían alcanzar a los „otros“ para educarlos y hacerles entender la realidad y poder reflexionar y empujar hacia adelante ...


Hay algo así ?


Beso grande y me encantan tus artículos.


Maria Allende Bengolea

Anónimo dijo...

MUY CLARO ENRIQUE!!
Me pregunto......
Leerá Mauricio estas líneas??
Si escucha tus consejos, seguramente entraría a la cadena nacional....Y LE EXPLICARÍA ......A ESTE PUEBLO ¡NUESTRO QUE SE MUERE DE NADA!
LA VERDAD!
LA VERDAD, LA VERDAD...HASTA QUE DESPIERTE
DEL SUEÑO, DE LA QUIMERA DE LA UTOPÍA QUE PARECE ETERNA...
SI QUIEREN VERSO! LA VERDAD LO PARECE,!
Un Gran Abrazo!
Horacio Blanc

Anónimo dijo...

Muy bueno Enrique.
Gran abrazo.
Perico Mones

Anónimo dijo...

Como siempre, muy acertado don Enrique. Pero al aigual que en nuestra justicia, todo llega demasiado tarde y la vuelta al populismo con un Inmaduro no resulta un pronóistico demasiado alejado.

Jorge Linder

Anónimo dijo...

chámigo Enrique, buenas y santas.. 'cha graciass x 'incluirme' en v/resumenes semanales..¡ tan claros y ciertos !


y cuanto antes ce decida el Pte. M . M., tanto mejor le ira en su futuro 'escenario' de re-elección' : Yo ó el kolapso !
To Be or not to Be.. ¡ It's now or Never !


¡ sopñan vientos de Cambios ! abrazo irlandés a distancia , Peter Rice Healey

Anónimo dijo...

Dr. Absolutamente de acuerdo. Yo suponía que aquello "de hacer es mejor que decir" es un buen método, pero, como bien expresa Ud.la tribu septuagenaria, heredera de un tal Peron, desconoce el fer play, de la democracia y suma una adversidad,
desleal, por no usar un brutal adjetivo descalificativo. Por lo que tengo la seguridad, algo, estará, elaborando el gobierno para salir de esta encrucijada. No olvidar, un
tal Bergoglio Y sus adlateres. Esperanzado en continuar por la buena senda, que es una sola, de lo
contrario (no creo) supongo provendra el caos. Gracias Dr. Por sus envios. Tenga Ud. una buena semana. Abrazo.
Mario Ragazzone

Anónimo dijo...

Querido Enrique ! ¿Me puede dar la solución de como explicarle a "cada ciudadano", máxime con la ciudadanía dispersa , entretenida y encima "distraída"
que "somos", gracias a la cada vez mayor presencia de medios de comunicación que nos "unen" y "aislan" simultáneamente ?? ¿Le parece que el "timbreo" es la respuesta ?? Recuerdo que cuando sonaba mi teléfono y atendía, y se escuchaba la voz de Macri tratando de "convencerme" de que "juntos se puede",
se me paraban los pelos de punta ! No me parecía un modo de hacer campaña del partido que yo voté y seguiría votando. Y no le veo a Macri el "carisma" necesario para proclamar una convincente " VERDAD" por cadena nacional. No es un "líder" como desgraciadamente tuvimos que soportar con las consecuencias que conocemos, los que "sí" sabemos discernir entre la verdad y el engaño. No quiero ser negativa ni mucho menos, pero .............
Respecto a lo de las "masas" tan bien explicado por Wiñazky, justamente lo que él dice es que las "masas" están enceguecidas y no "razonan" ! Jamás entenderían ni tampoco "aceptarían" las "verdades" que el partido en el gobierno tiene la misión de aclarar.
Feliz domingo ! Gracias por su respuesta ! Abrazo gigante !! Cora Albicker

Anónimo dijo...

Es así. La vez pasada la ex ministra de economía de la pcia. de Bsas por Tv explicó la situación maravillosa que se vivió durante Scioli, dio cifras, etc., etc. Había representantes del gobierno-no recuerdo ahora quienes- que cambiaron de tema. Es para morirse! Abrazo
Enrique Espina Rawson

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con tu análisis, sobre todo en lo q respecta al rol del periodismo en este momento tan crítico del país.

Algunos –por ej. Alfredo Leuco- han recapacitado un poco y se muestran un poco mas comprensivos, con un discurso menos letal.

¿Te llegó algo que escribió un tal Francisco G. Peñalva? No sé si es periodista pero vive en el sur de Córdoba. Está muy pero muy bien! me lo mandó x whatsapp Clara Pinasco de Larguía, la hermana de Teresa.

En fin, para paliar mi angustia creciente compro películas (clásicos) y es lo que veo para no amargarme mas justo a la noche!

Un beso.
María Victoria Pinasco

Anónimo dijo...

como Enrique es un amigo,me permito recordar a la


doctora Elisa Carrio lo comentado,pensado in advance;


que las acciones pendientes tienen como limite el


año 2020. pedro.


Gracias Enrique. pedro fox

Anónimo dijo...

Amigos, otra reflexión que podrán leer si les parece.

Osvaldo A. Corona

Anónimo dijo...

Ya no me digas tenés razón, la vida es una herida absurda.......

Así empieza la letra del tango "Los Mareados", Enrique.

Evita ubicar en el otro, lo que en ti mismo quieres evitar ver.

Después de escuchar la letra y la música de ese tango, lee a Víctor Hugo en su obra "Los Miserables"; tomate un whiky y después sentate a un lado que todo se igual.
Atte.,
Ruben Scaramozzino

Anónimo dijo...

De acuerdo. Hay que aplicar la teoría del interés preponderante y elegir un buen par de botas de potro que gobernar no es soplar y hacer botellas.
Rafael Sarmiento

Anónimo dijo...

Enrique: Muy cierto todo.

Jimmy Smart

Anónimo dijo...

Muy de acuerdo don Enrique, que Macri desafíe a Cristina y gremialistas que propongan una estrategia mejor que la suya. Saludos
Alfredo W. Boysen

Anónimo dijo...

Amigo Dr. G. Avogadro:
Buenas tardes y una nueva felicitación por el artículo que precede y sorprendido también por lo expresado en el penúltimo párrafo, como vivo en Arrecifes utilizo a menudo la ruta 8 para ir a la capital y me constan las obras realizadas, así como también, me preocupa la ínfima difusión que inexplicablemente omite el gobierno de éstas y otras como las de la ruta 51, 40, 7, 191 que son un claro ejemplo de lo que se puede hacer si no se roba.
Espero que esta actuación inexplicable cambie (sin necesidad de hacer una cadena nacional diaria de una hora) como lo hacía en el año 1970 Rafael Caldera en Caracas lo que viví yo en momentos de hacer un curso de 2 meses en lo que todavía parecía ser un país.
Si tiene un rato le recomiendo que escuche la disertación de un medico rotariano en: http://www.rotaryba.org.ar/21022018_Paro ar di.mp3
Ay unas explicaciones muy aplicables a nuestro déficit fiscal.
No molesto mas por hoy y le mando un cordial saludo.
Hector G. Alvarez

Anónimo dijo...

No sera ya tarde? No han leido a Maquiavello, que ensenaba que el mal se hace de golpe. A todos los pueblos le gusta la autoridad y mucho mas cuando se ejerce!. o ahora o nunca!

abrazo
Mariano S. Gradín

Anónimo dijo...

BUENIIIIIISIMO!!!
Beso
Mercedes Paz Zuberbuhler

Anónimo dijo...

Gracias a vos por todo lo que haces.Es mucho lo que nos estamos jugando, o marchamos hacia el desarrollo y la prosperidad o la infierno venezolano.
José María

Anónimo dijo...

GENIAL COMO SIEMPRE !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
BESOOOOOOOOOOO
Ana Inés Pizarro Quesada

Anónimo dijo...

Excelente nota del amigo Dr. Avogadro.
Aprovechen sus conocimientos.
Saludos.
Héctor Alberto Tesei

Anónimo dijo...

Querido amigo: He visto muchas cosas pero momentos como este en que el piloto de tormentas esta aguijoneado desde todos los sectores y donde sus 2 amazonas (Sr¿tanley y Vidal) se encuentran también en situación azarosa, donde las mafias son de los lueces, los sindicalistas, el mismo ejército y una marina que va de mal en peor, que Dios nos ampare si es que puede pues su representante de Roma y García y el otro obispo que retó a Vidal y a Satanlesy son pelotazos en contra.Estoy muy afligido por esta situación y sólo veo tormentas cernirse. En fin habrá que aguantar como se pueda, los del helicóptero son diabólicos. ABRAZO
Enrrique Martín Nogués

Anónimo dijo...

Hola Doctor me hubiese gustado que su escrito hubiese contenido las mieses de las soluciones que Cambiemos de entrada en la parte de obras públicas tuvo un buen inicio.
Que la Niña no se hubiera hecho presente y que la oposición no apoye eran cosas que estaban pero tambien podian no estar.
Sigo insistiendo en la lentitud de los juicios a los delincuentes corruptos y los chanchullos de los jueces que salen todavia a luz .
El presidente me da la impresión que sigue tratandonos como un club de futbol,tiene la suerte que la oposición no tiene candidatos decentes ,puesto que las bromas tan imbeciles de la impresentable hebe y su sequito no mueven el amperímetro de nada.
De todos modos y a pesar de que falta un tiempo para las elecciones no pienso cambiar mi idea de volver a votarlo,esto tiene que tener un fin bueno o malo pero es distinto ,toda vez que no estuvo el peronismo en el poder las cosas no anduvieron tan mal.
Doctor las grietas son cada vez mas ahora no solo la política, las religiones ,los modos de vida ,los cortes de calles,los paros,los aprietes a los que piensan distinto .
La Dra KK sigue teniendo la mejor imagen en la oposición y sus ex socios se le vuelven a arrimar de modo cauteloso.
Doctor hasta la próxima ,espero un buen fin lastima que todos los días las noticias no sean tan halagueñas.
Saludos
Carlos Carvalho

Anónimo dijo...

Enrique, como siempre coincido con tus clarísimos comentarios. creo que el jueves Macri da una conferencia de prensa.. pienso que debería llevar una pantalla y mostrar las rutas nuevas, las inversiones que aunque con plata prestada ya se han hecho, en suma, todo lo que se pueda mostrar en una hora...y recién después permitir que se le hagan preguntas...
Marta Oromí

Anónimo dijo...

Enrique. Una ficha del dominó arrastra a la otra y esta a la siguiente. Desgraciadamente es la copia del modelo cubano, el cual, con su política comunista, aupó y logró que millones de cubanos emigraran y con ello consolidarse en el poder. Desde hace tres años lo está haciendo el gobierno venezolano, desde hace un mes lo inició el gobierno nicaraguense y, en Argentina se vislumbra un panorama que bien lo asomas en el siguiente párrafo de tu escrito: "Señores: o nos ponemos serios o llegará a la Casa Rosada un símil de Nicolás Maduro para expropiar todas las empresas, propiedades y campos, para enriquecer a su claque incondicional y para, cuando hasta eso se acabe, hambrear a la población y sumirla en la desesperación más absoluta, como prueba el masivo éxodo de venezolanos que llegan en masa a los países de la región. Pensemos que, a pesar de flotar sobre un inmenso mar de petróleo, el chavismo ha producido esa gigantesca catástrofe humanitaria que hoy obliga a sus ciudadanos a abandonar todo para no sucumbir ante las enfermedades y el hambre."


¡AMÉRICA... DESPIERTA!
Daniel Chalbaud Lange

Anónimo dijo...

Muy bueno, Enrique! Muchas gracias por compartirlo y tenerme en tu consideración. Un fuerte abrazo!
Alfredo José Brie

Anónimo dijo...

Estimado Dr..
He leído uno de sus últimos informes y lo digo con sumo respeto, veo que ambos no hemos entrado en el "cambio" y más que convicción mantenemos la obstinación. La objetividad, según mi ignorancia, no existe. Somos personas y pensamos como tales, Los objetos no lo hacen. Sigamos esperando el futuro declamado mientras padecemos un presente insoportable. Siempre traté de alcanzar el horizonte y a pesar de visualizarlo, alguien me lo corre. Un abrazo cordial.
Lorenzo de Rosa

Anónimo dijo...

Deberias leer El IDIOTA, de Dostoiesky, Enrique.
El fracaso ya estuvo incorporado desde siempre, como un idolo falso, en lo que das en llamar está SOCIEDAD.
Esa sociedad, siempre no tuvo mejor VERDAD que vivir de apariencias y del esfuerzo ajeno.
Resultado todo puro bla bla, para el chiquitaje.
Nada pero nada de grandeza, siempre las cosas en manos de hombres de hierro (militares) y de bronce (la curia, el cuarto poder y los chupa medias); nunca hombres de ORO, que si los hubos los dos primeros por envidia y ladinaje los barrieron.
Entonces un títere mas es imposible que cambie la escena, para tener un escenario mejor. Pués de por sí el y su EQUIPO y los falderos; hasta ahora resultaron ser también INUTILES para ir a un destino distinto, del que nos venimos peodigando en la calesita de la esquina sombria, solo intentando sacar la sortija de la SUERTE como unico recurso para cambiar. Ni haciendo girar el revés esa calesita CAMBIAMOS.
Saludos.
Ruben Scaramozzino

Anónimo dijo...

Muy bueno lo de la ausencia de la Cadena,tantas veces reclamada, y el "Megafono" del Peronismo en todas sus versiones, realmente incomprensible. Saludos.
Ernesto Castro Feijoo

Anónimo dijo...

Que bueno es todo lo expuesto


Coincido contigo Eduardo


Hay que decir lo ejecutado


y el desastre recibido


Te comunico que mi Señora esta un poquitomejor


Y YO TAMBIEN


Un fuerte abrazo Chulo Torres

Anónimo dijo...

Dr.Avogadro:
Mi hijo mayor (tiene 55 años), también se llama Guillermo y se halla ubicado en la margen derecha de la maldita "grieta" que nos inventaron. El viernes el Dr. Cumar, contador y gran amigo mio desde los años del servicio militar, 1957, trajo su informe y ambos, de idéntica afinidad ideológica debatieron "contra mi". LAmentablemente mi hijo se cree dueño de la verdad revelada y no puede cambiar opiniones con nadie sin ofender. Ello motiva que no podamos reunir a la familia, tengo cinco hijos y nueve nietos, sin terminar con "heridos". Sé que esta situación no es de mi exclusividad. Provengo de una familia muy numerosa, muy unida, y que en los años del peronismo cometieron los mismos errores. El tiempo me ha enseñado la estupidez de tal actitud y si nos tomamos el trabajo de repasar algo de historia, vemos que la GRIETA ya existía en 1810. Lanata no descubrió nada e inteligentemente la explota en forma comercial. No es el único.
Espero haya tenido la oportunidad de escuchar al Sr. Novaresio reporteando al Maestro Barenboin, no tiene desperdicio, sobre todo cuando respondió "que ya no existían gobiernos de izquierda o derecha, si no políticas humanas o inhumanas". Sencillito y entendible aún para ignorantes.
Con respecto al calificativo denostativo de la palabra "populismo" me atrevo a opinar que estamos haciendo un mal uso del mismo. Siendo que los gobiernos son elegidos por el pueblo todos son populistas, si nos atenemos a la definición de la Real Academia. Además debemos reconocer que los gobiernos "elitistas" que tambien hemos tenido la suerte de tener, de haber aplicado políticas inteligentes, no habríamos caído en el "populismo". Salvando las distancias, lo mismo nos pasa con la selección de fútbol: juntamos a "los mejores del mundo", gastamos sumas millonarias, y no pagamos "place"


Nuevamente muchas gracias. Lorenzo De Rosa

Anónimo dijo...

Estimado Enrique: Sin desmedro por cierto del resto de vuestra jugosa columna, me quedo por su impacto para mí, con su último párrafo. Me pregunto en tal línea de pensamiento, que estamos esperando? Le seguimos dando lugar a la mugre para que siga deteriorando los cimientos de nuestra República? Tanto cuesta amigo decir la verdad, por dolorosa que sea? Las Provincias, sus habitantes, no sus Autoridades, estàn pidiendo a gritos BASTA DE PRIVILEGIOS PARA EL PUERTO Y BUENOS AIRES PROVINCIA con subsidios y por ahì empezamos a darle caldo de cultivo a las inmundicias de los K y la zurda trasnochada. Esto lo comento con Ud. porque ya el Radicalismo de Córdoba representando por el Dr. Jorge Sappia Presidente de la Convención Nacional del Partido está cuestionando duramente la conducción de Cambiemos. Esta mañana por Radio Mitre también se ha plegado a ello el Dr. Alfonsín y muchos más, por cierto.- Cuantas veces estimado amigo Ud. viene pregonando todo esto y requiriendo, como en esta columna del dìa Sábado, que abran los ojos y se den cuenta del enemigo que tienen en frente. Aquì en Córdoba, un viejo discípulo de Menen, hoy amigo de Macri, según dicen (en mi parecer parecer por claros intereses políticos) llamado Schiaretti, ha comenzado a tercerizar servicios de la EMPRESA PROVINCIAL DE ENERGIA DE CORDOBA (EPEC) y cerrar oficinas de atención al público, estado conflictivo ya lleva más de tres meses y en medio, la población que debe aguantar este desaguisado que al parecer, se ha derivado al Ministerio de Trabajo de la Nación. Se tendrán en cuenta en Balcarse 50 de la CABA estos acontecimientos? Para finalizar con nuestra charla semanal, le cuento que anoche paguè la Nafta Shell Premiun $ 38 el litro y en Vaca Muerta tenemos problemas de inversión por una lagartija. Basta para esta semana que pasó mi amigo. Reciba un fuerte abrazo y mis mejores deseos para la que comienza y que jugaremos en el casino diario.
Alberto R. Mauhum

Anónimo dijo...

Estimado Dr.

Más que interesante y claro su análisis.

Si hay una pregunta que desde hace tiempo me hago es la misma : Porqué no tomar la Cadena Nacional y explicar de una vez por todas la situación heredada y más aún, decir lo que se está haciendo. Será que algún duranbarbista le aconseja no perder el invicto de no hacer uso de la Cadena, porque la Sra. lo hacía a diario?. De verdad, no los entiendo! Ojalá que estos procederes no nos lleven, junto a otros más graves, a unas situación terminal de la que nos arrepentiremos todos, al menos los racionales.

Un abrazo

Italo A.Pallotti

Anónimo dijo...

Hola Enrique
Ver en: http://cepoliticosysociales-cepys.blogspot.com/2018/07/que-minas.html
Sdos, Abz


Dr. Carlos Eduardo Filgueira Lima
MD, Mg.HS&SS, Mg.E&PS, PhD.PS

Anónimo dijo...

Muchas gracias, Enrique!

Publicado en:
http://atlas.org.ar/index.php?m=art&s=3918


abrazo
Martín Simonetta

Anónimo dijo...

Buenísimo Henry como siempre Beso Isabel Frías

Anónimo dijo...

Estimado y distinguido Dr Enrique Avogadro: Si bien comparto con Ud. en TODOS sus analisis, no creo que decir la verdad y toda la verdad, baste o cambie mucho. Quien no sabe, sin que nadie le diga, que fue un vaciamiento de dinero por robo, multifacetico, multifuncionhal, en todas las esacalas? y vaciamiento total de las instituciones durante estos larguisimos anios?
Siempre dependeremos de nosotros mismos, por eso creo que debemos "levantarnos y manifestarnos popularmente", masivamente, como con la 125, que tanto se recordo ahora, para comenzar un proceso historico.
Cordialemente,
Carlos A. Gold

Anónimo dijo...

querido amigo,es razonable casi todo lo que decis y sentis,
pero es tambien mas que logico el desconcierto y descontento...pensa que con el mejor equipo de los ultimos 5o años. yo en meses no puedo acceder a nada del lindo discurso que dio enriquito en el progreso.se lo pedil en publico, lel mande dos mails. que mas tengo que hacer,,,hasta ahora no tiene los 15 minutos para plantearle mis ideas de integracion. es la dura realidad.pero la realidad es la que se muestra, y es bastante lamentable.por suerte no soy enemigo me habrian fusilado
Julio Dellepiane

Anónimo dijo...

Todo lo que escribiste es cierto y aunque aquella vez hubiera causado mucho más efecto denunciarlo, aun así hacés muy bien en subrayarlo. En la esperanza de que no vuelva a sucedernos un capítulo tan atroz y gratuito que ojalá no vaya a quedar inpune. Sos un gran escritor y me agrada leerte. Acaba de aparecer mi novela n° 19, El Naufragio,en cuyo epílogo la presidente recibe el castigo que por ahora sigue esquivando. Julio César Galtero.

Anónimo dijo...

Estimado Enrique,

Los dichos encierran siempre una verdad incuestionable y por eso han trascendido. Cobran vigencia cuando las circunstancias se repiten, por obra del “carbónico” que, sobre todo en política, rige la vida de nuestro vapuleado país. Bueno, en economía también. Cada diez años, una crisis “al carbónico” que sumerge nuestra vida en la zozobra de la subsistencia es muestra fidedigna de ello.

Escuchar y ver por los medios de difusión, sobre todo a los actores y actrices, con su verborragia inaguantable, todos con el mismo estilo gritón y agresivo, autodenominándose “laburantes” como si esa denominación fuera un adjetivo calificativo de honorabilidad o algo por el estilo, trajo a mi memoria aquello de “Cuando el rio suena, agua trae”. ¡Cuidado!

Leí hoy en Internet, la historia de un subversivo Montonero, relatando sus días en Perú. Un largo relato que, o sorpresa, no menciona ninguno de los crímenes cometidos por la organización criminal a la que pertenecía sino las peripecias que tuvo que sufrir. ¡Es lo que cree la mitad del país! Me da la impresión de que están realizando lo que se llama “Acción Psicológica”, que es previa a acciones mas contundentes en un futuro no muy lejano. ¡Cuidado, otra vez!

Hay que manejar la gobernabilidad estudiando profundamente todos los factores que inciden en la misma y tomar decisiones seguras y oportunas. Me permito recordarle algo que con seguridad sabe y que deberíamos recordarle al gobierno y no a nosotros. “Gobernar es la ciencia y el arte de conducir una empresa al logro de un fin preestablecido. Es ciencia porque se basa en el conocimiento cierto de las cosas por sus principios y causas y es arte porque se basa en la aplicación adecuada de un conjunto de reglas. Se lleva a cabo mediante las funciones de : Previsión, Organización, Mando, Vigilancia y Coordinación.

Hoy leí en Internet que la Presidente de Croacia, de visita en nuestro país, se negó a visitar el Parque de la Memoria para homenajear a los guerrilleros. En su país, retiró y vendió todos los vehículos oficiales. Redujo su sueldo y el de los Ministros y Congresistas a la mitad. Vendió el avión presidencial. Etc., etc., etc. Inclino la cerviz y beso sus pies, Sra. Kolinda Grabar- Kitarovic.

Un abrazo croata.

Roberto E. Di Liscia

Anónimo dijo...

Que verdad tan grande y que claro. Felicitaciones Enrique
Maria Höeffner

Anónimo dijo...

Excelente !!
Matilde Del Carmen Masats

Anónimo dijo...

Por que Macri no achica el estado como siempre se lo aconsejaron los que saben?
Makita Lacorte

Anónimo dijo...

Y porque no interviene mas energicamente para denunciar, procesar y poner presa a CK? Porque sera ?
Monica Tortorelli

Anónimo dijo...

Por que Macri sigue nombrando gente con sueldos altos y cargos con nombres que no significan nada?
Makita Lacorte

Anónimo dijo...

me cansé de esperarlo, me cansé de tenerle un poco de fe (nunca fue mucha), hizo todo mal, no sé si por hdp o por incapaz, está dejando el camino limpio, ancho y cómodo para que puedan volver los que tantos años soportamos, IMPERDONABLE
Ana María

Anónimo dijo...

Excelente, Enrique. Me parece muy buena idea que se diga toda la verdad, por dolorosa que ella sea. Así, clarificadas las cosas, podemos comenzar a hablar con certeza, y tener ideas claras para encarar el futuro, que no será sencillo, pero tampoco imposible. Lo esencial es tener muy en claro que nos espera y asi poder elegir el mejor camino para sortear las dificultades.
Haydee Fulqueris

Anónimo dijo...

recomiendo la lectura del Dr. Avogadro. excelente.
Bionda Bielo

Anónimo dijo...

Excelente
Maria Cristina Corso

Anónimo dijo...

Que yeta no? No le faltó nada!!!
Me parece Enrique que ya es muy tarde...
Monica Tortorelli

Anónimo dijo...

Yo creo que no es tarde, creo que este es el momento ideal para que el Señor Presidente haga una cadena nacional y compare lo que nos dejaron con el momento actual, a mi, a pesar de haberlo votado, por obligación, como la mayoría, me parece el momento justo para que hable.
Elmo Segovia

Anónimo dijo...

gran amigo, gran verdad. El populismo, sea de dereecha o de izquierda siempre gano con -las mentiras y se ahogo con lá realidad. lá gente humilde y sin maldad lá engañan con lá mentira y los malandros y vivaldinos ganan com lá maldad
Alberto Joaquin Alzueta

Anónimo dijo...

No creo nada de lo escrito
Norma Beatriz Espinosa

Anónimo dijo...

es hora de lá verdad. La confianza se construye y conquista con lá verdad. No hay cimientos confiables si no son de verdad. Es hora de décir lá verdad que lá clase humilde puede no estar preparada pero no es idiota, hoy ya sabe lo que pasa. Lo q no se puede mas es ser tolerante con el engaño, no se puede ir de á poco para q duela menos, como muchos padres modernos (o tontos) q no se animam a darle una buena y justa páliza al nenê.
Hay que rescatar lá confianza que gracias á Dios tenemos todo lo necesario para salir del pozo: Gente buena, trabajadora, todas, todas -las matérias primas y riquezas naturales para salir adelanto, pero con lá verdad. Y me perdonen lá dureza pero los vascos somos asi: Si no tienen coraje de decir lá verdad jamas seran confiables de verdad
Alberto Joaquin Alzueta

Anónimo dijo...

Muchas gracias Enrique Guillermo Avogadro, siempre tan explícito en tus comentarios.
Lucia Rosso

Anónimo dijo...

Muy bueno!
Silveyra Pep

Anónimo dijo...

EXCELENTE COMO SIEMPRE, PERO ME QUEDAN COSAS DANDO VUELTAS, COMO AMUSTED SEGURAMENTE, ME QUEDA QUE ELLA DURANTE DOS AÑOS FUERA ACUSADA DE TODO LO QUE SE PUDO(SEGURAMENTE HAY MÁS) PERO LLEGO GRACIAS A LOS TIEMPOS DE LA JUSTICIA A PODER JURAR, QUEDANDO ASÍ INEXPUGNABLE, IMPUNE Y SIEMPRE MALEDICENTE AGRAVIANDO NUESTRAS INTELIGENCIAS CON SU RETÓRICA DE PASILLO DE VILLA(DE ESO SABE, LAS MULTIPLICÓ SU GESTIÓN, COMO NADIE!!!) LA MISMA JUSTICIA QUE LE DIO UN SOBRESEIMIENTO EXPRESS APENAS ASUMIDO, LA QUE TIENE DECENAS(CREO QUE SON MÁS DE CINCUENTA) DENUNCIAS IMPORTANTES Y CAUSAS POR CORRUPCIÓN DE MIEMBROS DE SU GABINETE. LA CAUSA DE CONTRABANDO DE AUTOS, EL BLANQUEO DE GIANFRANCO MACRI(EN QUE PAÍS QUE NO SEA ANGOLA Ó UGANDA PUEDE UN MIEMBRO DE LA FAMILIA DE UN FUNCIONARIO, MENOS DE UN MIEMBRO DEL GABINETE Y MUCHÍSIMO MENOS DEL PRESIDENTE MISMO PARTICIPAR EN UN BLANQUEO???!!!) POR 35 MILLONES DE DOLARES???!!! PLATA EVADIDA POR EL QUE NOS AJUSTA??? LOS NOMBRAMIENTOS??? FAMILIARES DE MIEMBROS DEL GABINETE(ACÁ TRIACA HACE REDOBLONA, TIENE A LA HERMANA EN FUNCIONES Y A LA EMPLEADA DOMÉSTICA, EN NEGRO!!!) SE PUEDE DEFENDER LA CAPACIDAD DE DUJOVNE, NO SU FILIACIÓN EMPRESARIAL, ETC. ETC. ETC. LAS INVERSIONES NO VIENEN POR MUCHOS ASPECTOS DE LO MISMO, FALTA DE SEGURIDAD JURÍDICA, FALTA DE TRANSPARENCIA Y CORRUPCIÓN Y MACRI ESTÁ EN TODAS
Gonzalo Martínez Corvalán

Anónimo dijo...

mUY BUENO Y DOLOROSO PERO LA PREGUNTA QUE POLITICA ECONOMICA SE DEBE APLICAR? CON QUIEN CONTAR ?SE PODRIA CONVOCAR LOS ECONOMISTAS CON DIFERENTES TEORIAS Y REUNIDAS TODAS SACAR EL PAIS ADELANTE PORQUE AQUI DEBEMOS HABLAR DE PATRIA PAIS DONDE TODOS NOS COMPROMETEMOS A JUGARNOS ENTERO POR LA NACION SUS HABITANTES Y SU SOBERANIA ANTE EL MUNDO VAMOS COMPATRIOTAS SEn eternos los lAURELES QUE SUPIMOS CONSEGUIR REZA NUESTRO HIMNO A ESTA GENERACION YO DOY UN SOLO GRITO MUERAN LOS SALVAJES UNITARIOS PRISION PARA LOS ADMINISTRADORES LADRONES REINTEGRAR l al pueblo lo que al pueblo pertenece perdon si alguien se siente ofendido YO AMO A MI PAIS
Nydia Ciminari

Anónimo dijo...

Como siempre excelente explicación! Lástima que tenga que gastar su pluma describiendo como hemos entrado al barro y no sabemos si llegará el día en que pueda contarnos como hicimos para salir de él, otros países lo lograron como éste que hoy compite por la final de la copa del mundo .... tal vez contaban con capital humano y que es el que por aquí también está en déficit
Omar Ocampo

Anónimo dijo...

Muy bueno
Maricel Medrano

Anónimo dijo...

Muy buen diagnóstico ! gracias por compartirlo Enrique Guillermo Abogadro !
Grace Sachetti

Anónimo dijo...

Dios ayude a ntro. Presidente y nos bendiga!!!!
Inés Beatriz Benítez

Anónimo dijo...

Enrique Guillermo Avogadro...una VERDAD muy grande....mi estimado Doctor; nunca pude entender como desde el 10/12/2015, Macri teniendo un conocimiento pleno del estado de la República NO avanzo en preparar (aunque sea la presentación de TODOS los temas) una AUDITORIA INTERNACIONAL (sabe Usted bien que hay Empresas de TOTAL Y ABSOLUTA SERIEDAD que se dedican a tal función) y con "ESE" borrador presentarse en la "Inauguración del Aguantadero Nacional" para dirigirse a sus ocupantes, c.s.j., Pueblo de la Nación y el MUNDO, pronunciar las palabras de rigor y luego dar lectura al INFORME; empleando NOMBRE, APELLIDO y CARGO de cada implicado, grado de responsabilidad y daño a la Patria; Yo, en su lugar, rodeado por una Guardia Pretoriana indico quien y cuando se reunirá conmigo para continuar el tema (Ministros) , el "JEFE" de gabinete abstenerse.....Marcos Peña, podra ser un MUY buen amigo de Macri, pero NO lo veo tratando un tema con Aranguren....(hemos ignorado la CNA tantas veces, una mas y necesaria....)....En fin, veremos que nos espera...
Eduardo Remuñan

Anónimo dijo...

Correcto comentario. Lastima la oportunidad de desenmascarar a todos los delincuentes. . . . . .
Cololanus Lanus

Anónimo dijo...

Hay que despabilar aunque queste
Norma Rivas

Anónimo dijo...

Estimado Enrique:

Muy claro y contundente. La modestia enfermiza del gobierno que le impide mostrar lo que debe mostrar para levantar la moral y avivar la llamita de la la esperanza por las obras de infraestructura, es inexplicable. El gobierno debería saber que los hechos son mas elocuentes que las palabras. Los hechos deben preceder los procesos de comunicación. Lao Tset dijo, ver una vez vale mas que oir mil veces.



Por otro lado el gobierno debe lograr un acuerdo general, como te comenté. Lanata mostró una entrevista con un funcionario israelí en el primer programa de PPT de este año, comentando que Israel llegó al 450% de inflación anual y hace ya años que tienen una inflación cero. Lo lograron en veinte años con un acuerdo previo general con todos los sectores. A pesar que durante ese lapso no tenían agua que ahora les sobra y estuvieron asediados por los árabes.



Otra cuestión que sostengo es la necesidad de reemplazar el modelo actual de formalización de responsabilidades del funcionario estatal denominado Misiones y Funciones, por otro que he elaborado y anexado a mi libro y que llamo Acuerdo de Responsabilidades, donde se remplazan las proposiciones genéricas actuales como intervendrá en tales asuntos o partcipará en tales otros, o coordinará tales actividades, que no sirven para orientar, ni para controlar ni para involucrar al funcionario en un proceso continuo de aprendizaje, habida cuenta que la característica más distintiva del mundo actual es la velocidad de cambio, por lo que como dijo Peter Senge en la Quinta disciplina la aptitud más estratégica que las organizaciones tienen que desarrollar, es la capacidad de aprendizaje para mantenerse competitivas. Para aprender se debe tener una teoría y la posibilidad de evaluar el resultado alcanzado, teniendo en cuenta las políticas seguidas, las que constituyen la teoría que se posee a los efectos de mejorarla sino no se logran los resultaos buscados. El modelo que propongo contiene todos los elemenos que el funcionario del estado requiere para aprender de los resultados de su gestión. ¿No te parece extraño que no oigamos nunca a los directores nacionales o generales de la Administración Pública opinar. Es que no están integrados con los funcionarios políticos. La integración debería hacerse desgranando en cascada las metas que devienen de los funcionarios políticos dentro de los niveles administrativos, de carrera, entonces se produciría una verdadera sinergia, todos somos mas que la suma de las partes actuando individualmente. Voy a tratar de vincularme con el INAP, para transmitirle estas ideas. INAP: Instituto Nacional de la Administración Pública.



En síntesis Enrique comparto plenamente lo que dices, solo agrego dos temas con los que pienso estarás de acuerdo

Un abrazo

José María

Anónimo dijo...

Una vez más coincido contigo, Enrique!
Siempre, los argentinos, esperamos que "no sea tarde".
Eso sí.., sobre el minuto final.
Creemos en la Providencia, pues vivimos en un país Proveedor.
Es la base de la cultura "atémoslo con alambre"..!
El reciente resultado del Mundial de Fútbol, fue un ejemplo: la torre Eiffel iluminada con colores croatas en homenaje al vencido, no solo es una lección de Urbanidad.., sino una demostración política contundentemente eficaz.
Argentina carece de ambas virtudes:
la Urbanidad es una antigüedad de manual perimido.
no existe, entre nosotros, el reconocimiento positivo al otro, como ejercicio político.

Tenemos remedio..??
Abrazo,
Ricardo Williams

Anónimo dijo...

Estimado Enrique: Creo que ya es tarde...
No me gusta depender del mesias, pero un lider que golpee el tablero estamos necesitando....... Hemos experimentamos tanto......... que arriesgo a que se experimente nuevamente y se golpee fuerte el tablero. pero no dictadura de mente sino a los hechos delectivos.........Pobres militares tontos por no decir imbeciles!!! fueron dictadores a la conciencia. y los sindicalistas se lo tragaron vivos, como el frente anticomunista!!! Y eso comenzo con Ongania!!! Cuando el "Azul" toma el poder, a los pocos dias le piden la renuncia como a otros muchos en la Universidad de La Plata, entre ellos a un gran ingeniero electronico por comunista!!! Se fue a trabajar como profesor en USA!! Imbeciles!!!. El lema tacito era, haz lo que quieras pero no socialista y menos comunista!!!
Por eso no considero a los militares. como protagonistas.....sino que la reaccion deberia venir con verdaderos patriotas civiles probos, que seguramente los hay. Los Favaloro!!!!! ​

Basta ya de creer en el remedo de justicia!!! Deberian ser los primeros enjuiciados!!!
My God!!! me "saco yo mismo"
Saludos
Carlos A. Gold

Anónimo dijo...

Desde Buzios,te agradezco muchísimo compartir tu certero pensamiento político conmigo.
María Rosa Senet

Anónimo dijo...

ESTIMADO DOCTOR:
A TODO LO DICHO POR UD., QUE NO ME PARECE EN LO MAS MÍNIMO MALA IDEA, VEO QUE CONVIVE UNO DE LOS MAYORES ERRORES COMETIDOS POR LOS ARGENTINOS QUE NOS CONSIDERAMOS PENSANTES. EL ERROR QUE HABLO ES EL SOSTENER COMO EN LA MAYORÍA DE LOS CASOS, QUE LAS ACCIONES LAS TIENEN QUE HACER LOS OTROS.


SERIA BUENO QUE EN ESTE MOMENTO NOS ´PREGUNTÁRAMOS, POR QUE NO EMPEZAMOS MOSTROS MISMOS A DIFUNDIR, EN ESTE CASO LO QUE TAN ACERTADAMENTE SUGIERE, EN NUESTRO PROPIO HOGAR, EN NUESTRA CUADRA, EN NUESTRO ÁMBITO SOCIAL, LABORAL, PROFESIONAL O EL QUE FUERE.


ESTAMOS COMO ESCONDIDOS Y HASTA AVERGONZADOS DE QUE NOS IDENTIFIQUEN CON GENTE QUE A VOTADO, NO SOLO A MACRO, SINO A LA POSIBILIDAD DE ECHAR POR TIERRA, EL POPULISMO DEMAGÓGICO Y DESTRUCTOR DE TODO, MENOS DE LOS 100 o 200 CABECILLAS VIVILLOS QUE EN NOMBRE DEL PUEBLO, LE FINANCIA LA POBREZA, Y A CAMBIO LO EXPLOTA Y LO ROBA A CUATRO MANOS.-


ESTO SUCEDE HASTA QUE EL HARTAZGO HACE QUE EL PUEBLO SALGA A LA CALLE Y AHÍ EMPIEZAN LOS PALOS, LA REPRESIÓN, CÁRCEL, MUERTE Y TODO LO DEMÁS, DONDE SIEMPRE TIENE EL MISMO FINAL, ANTE LA IMPÁVIDA ACTITUD INTERNACIONAL, DICTADURA MONUMENTAL QUE AUTO SE TITULA DEMOCRÁTICA A TODA COSTA, PARA ESCONDER LO QUE NO ES, PRECISAMENTE, DEMOCRÁTICA.


CONCRETANDO, CUBA, NICARAGUA, VENEZUELA ETC. COMO SÚPER MODELOS DE POPULISMO Y CUALQUIER OTRO MODELO SIMILAR QUE ANDE SUELTO POR AHÍ, HAN TENIDO NI SIQUIERA CON SU RELATO DIALECTICO SÍMIL ZURDO. NINGUNO, REPITO NINGUNO, HA TENIDO UN RESULTADO POSITIVO, POR ÍNFIMO QUE ESTE FUESE.-


LA PRUEBA DE ESTO ESTA, EN QUE A PESAR DE MAL A MALÍSIMO QUE ESTA NUESTRO PAÍS, SEGÚN LOS ERUDITOS QUE NOS ROBARON Y ESTÁN DESESPERADOS POR SALVARSE DE LA CÁRCEL Y ASÍ SEGUIR ROBANDO, NO HAY NINGÚN KIRCHNERISTA y/o PERONISTA QUE SE HAYA IDO A VENEZUELA A DISFRUTARLO A MADURO Y SUS MARAVILLAS.

Anónimo dijo...

SOY UN CONVENCIDO QUE CADA UNO DEBE HACERSE CARGO, Y AUN AISLADO PERO EN FORMA CONTUNDENTE DEBERÍA HACER QUE TODO LO QUE ESTE EXPUESTO A NUESTRA OPINIÓN O MENSAJE, SIRVA PARA EXPLICAR UNA Y OTRA VEZ, QUE EL MAL NO SE ORIGINO EN MACRO, FMI, NI QUE LOS ASTROS NO SE ALINEARON. EL EJEMPLO DE UNA FAMILIA, QUE GASTA MAS DE LO QUE PRODUCE, LLEVA INDEFECTIBLEMENTE AL DESASTRE. EL PAÍS ES UNA SOLA GRAN FAMILIA, CON 40 MILLONES DE INTEGRANTES, O QUE 13 MILLONES NO PUEDEN VIVIR DE LOS 8 MILLONES QUE PRODUCEN Y APORTAN.

O QUE DE UNA BUENA VEZ ENTIENDAN QUE LA ACTUALIDAD ES DIFICILISIMA, Y NO BASTA UNA PERORATA ORDINARIA Y BARATA PARA SOLUCIONARLA. O SI NO QUE NOMBREN DOS ECONOMISTAS ENCUMBRADOS (INCLUYENDO LOS QUE NOS ROBARON A MANOS LLENAS), QUE COINCIDAN EN UNA SOLUCION MAGICA.


O QUE DESPUÉS DE 12 AÑOS DE CORRUPCIÓN Y DEMAGOGIA, NO NOS PUEDE ESPERAR OTRA COSA QUE AJUSTARNOS EL CINTO, POR TODO LO QUE DILAPIDAMOS EN ESE TIEMPO.-


O PLANTEAR SI SE ESTA DISPUESTO A SEGUIR SOPORTANDO A 100, 200 o 300 TIPOS QUE NOS ROBEN EL PAÍS ENTERO, (ESO SI EN NOMBRE DEL TAN AMADO “PUEBLO”), Y ENCIMA TE OBLIGUEN A DECIR QUE TE GUSTA O QUE ESTA TODO BIEN.-


CREO QUE ESTA UTOPÍA, DEJARA DE SERLO EN LA MEDIDA QUE DÍA A DÍA AUMENTEN LA CANTIDAD DE "UTÓPICOS", QUE ASUMAN UNA CONDUCTA COMO LA QUE DESCRIBO.


DE ESTA FORMA, ESTAREMOS CONTRIBUYENDO GRANDEMENTE CON EL FUTURO DE TODOS NOSOTROS, Y DE PASO COMO ADICIONAL Y ASUMIENDO POR EL CONTRARIO UNA ACTITUD ESPERANZADORA, LATENTE, QUE NOS SOSTENGA Y NOS PERMITA SEGUIR CREYENDO A PESAR DE LAS DUDAS.




CON MI MAYOR RESPETO LO SALUDO.-


C. P. EDUARDO A. VILLARREAL

Anónimo dijo...

SALUD DON ENRIQUE , QUÉ TERRIBLE : A SABIENDAS DEL CAMPO MINADO , EL GOBIERNO SE LANZÓ CIEGAMENTE , ALGO ENSOBERBECIDO TAL VEZ EN QUE CONTINUARÍA CON LA SUERTE QUE LE ARROPÓ EN OCTUBRE DEL 2015 ( TAN LEJANO ) PERO " LA SUERTE QUE ES GRELA FAYANDO Y FAYANDO " ,NOS DEJÓ EN LA VÍA . . .
LO QUE SE DEBERÍA HABER HECHO , QUEDARÁ PARA LOS HISTORIADORES , HOY CON LOS PATÉTICOS RESULTADOS DE LA CONFERENCIA DE DICIEMBRE DEL ´16 , CASI QUEDARON SEPULTADOS LOS ANUNCIOS DE LA REELECCIÓN DE M.M. Y LAS PERSPECTIVAS REPUBLICANAS . . .
HASTA AHORA LOS COMUNICADOS DE CAMBIEMOS , CON MARCOS PEÑA COMO DIFUNDIDOR , PARECIERAN DIRIGIDOS A PÁRVULOS U ORATES , PREÑADOS DE VOLUNTARISMO Y SIN ESBOZAR MEDIDA CONCRETA ALGUNA .
¿ COMO PODRÍA M.M. GALVANIZAR A LA CIUDADANÍA POR CADENA NACIONAL ? AHORA QUE SU CREDIBILIDAD ESTÁ DOLOROSAMENTE EROSIONADA ?
HACE 70 AÑOS RECUERDO QUE SE DECÍA : " CON UNA COSECHA LA ARGENTINA SE SALVA " Y COMIMOS PAN DE MIJO

HE LLEGADO A PENSAR QUE ANTE LA INDIFERENCIA Y FRIALDAD CON QUE LA CIUDADANÍA OBSERVA SIN COMPROMETERSE LAS TRIBULACIONES DE CAMBIEMOS , ÉSTE PODRÍA RESIGNARSE A LO QUE EL 50 % DE ENCUESTADOS OPINA : " ESTO , NO TIENE SOLUCIÓN " , REALIDAD CON VISOS DE PROFECÍA AUTOCUMPLIDA .
MUCHAS GRACIAS DON ENRIQUE , ME HE EXPLAYADO A TONO CON LA ESTACIÓN , UN ABRAZO Y QUE SIGAMOS CON SALUD Y EN PAZ!
ROBERTO PIERONI

Anónimo dijo...

Gracias!!!! Desgraciadamente, totalmente de acuerdo....La verdad, es cómo salimos de esto con un Presidente que parece temerle a la "verdad"....
Creo que de una vez tendrá que decirle a los argetninos al cruda realidad.....(obviamente será más duro y "muchos....muchos" no le creerán.....menos, le aceptarán las duras medidas a tomar...)
No es bueno el panorama futuro con no se si es poca decisión o poca valentía.....(mientras los KKK, los gremialistas y toda esa gente llamada de negocios se relamente....) Además del triste tema del aborto, tan caliente.....y dudoso por ahora....
Que Dios y Su Madre nos ayuden!!!! (aunque no lo merecemos!)
Cariños, Marysell Rivet

Anónimo dijo...

Estimado Enrique
Te respondo
Frente a tu pregunta que haria....
Lo que estoy haciendo, crear una moneda virtual NO CONVERTIBLE
Y con esa herramienta que no provoca inflacion, pagar planes y aumentos a los de menos recursos
Lo que sucede es que para los liberales, la pobreza es necesaria
Abrazo
Walter A. Gazza

Anónimo dijo...

MI QUERIDO AMIGO: HAY TANTA PERO TANTA TORPEZA EN ESTE GOBIERNO, QUE EN VERDAD ME ATERRA. TAMPOCO VISLUMBRO UNA FUERZA POLÍTICA (NI SIQUIERA EL PERONISMO DOCTRINARIO CON QUIEN COMULGO) CAPAZ DE HACER FRENTE A LAS ENORMES DIFICULTADES QUE AQUEJAN AL CIUDADANO COMÚN. UNOS PECAN POR HACER, PERO HACEN MAL Y OTROS PECAN POR NO HACER Y EL NO HACER ES PEOR. ¡¡¡ QUÉ FALTA DE AMOR AL PRÓJIMO!!! ¡¡¡QUÉ FALTA DE AMOR A LA PATRIA!!! ¡¡¡¡QUE FALTA DE AMOR Y VERGÜENZA!!! ¡¡¡¡QUÉ FALTA DE AMOR AL TRABAJO!!!! ¡¡¡QUE FALTA DE HONOR Y DIGNIDAD ASIMISMO!!! ¡¡¡QUE FALTA DE AMOR!!! ESTAS FALTAS, SON CARENCIAS PRODUCIDAS POR UNA ESTUDIADA ESTRATEGIA DE VACIAMIENTO IDENTITARIO DE LOS PODERES EXTRANACIONALES, CON COMPLICIDAD DE ALGUNOS DE NOSOTROS. UN ABRAZO
Carlos Rosa Francisco García

Anónimo dijo...

El haber pedido ayuda al Fondo Monetario Internacional (FMI) nos dice que el real problema nuestro, que no es de fenomenología monetaria, ni comercial, sino de producción. Ya que con lo que producimos no podemos terminar ni con el déficit del presupuesto nacional, ni con lo que debemos de nuestra deuda externa.

Es decir que nuestra estructura productiva es incapaz para elevar la productividad del trabajo humano, como la de crear riqueza. Por eso es necesario, urgentemente, cambiar de raíz nuestra situación productiva para no seguir solicitando créditos.

En resumen: los problemas fenomenológicos comerciales y monetarios son consecuencia y no causa. Por lo tanto la causa real de nuestro problema es debido a nuestra estructura productiva, por carecer de industrias de base, luego es indispensable su incremento lo más pronto posible. Ruben Peretti

Anónimo dijo...

Esta suya se me habia traspapelado. Debo reconocer q hubiera preferido no encontrarla. El caso es q no solo describe en detalle el latrocinio y la inexplicable avaricia de estos "servidores de la Patria" sino q para lograr sus fines hicieron un daño inconmensurable al pais.
Mi gigantesco enano fascista clama a gritos por el ahorcamiento del matrimonio y de sus secuaces, los aplaudidores de pie, pero hasta ahora,les seguimos pagando "honorables" sueldos mientras mi higado produce cada vez,mas cantidad de bilis y mi ya amarillo/verdoso semblante lo confirma.
Excelente analisis, mi amigo, lastima sus efectos en mi salud,un abrazo.
Antonio A. Lionetti

Anónimo dijo...

EXCELENTE COMO DE COSTUMBRE DR. AVOGADRO, UN ABRAZO.


JOSÉ FCO. TOMILLO OTERO

Anónimo dijo...

Como siempre Enrique Guillermo aclarando el panorama, imprescindible y valiente, es de esperar que nuestro Presidente tome este toro por las astas y marque la cancha a aquellos que mal aprovechan los silencios.

Un abrazo

Hugo Kogan
Director
FocusBrand

Anónimo dijo...

Muy claro!!a no desesperar!
Carmen Menendez Hume

Anónimo dijo...

Excelente como siempre acompañado de como paliar tanto daño.
Oscar Antonio Cavallo

Anónimo dijo...

Clarísimo como siempre Enrique Avogadro!!
Ana Maria Raffo

Anónimo dijo...

Me llama la atención que el Pro, que previo a ganar las elecciones tenía un buen aparato y estrategia de comunicación, una vez en el gobierno se haya transformado en esto. Durante el gobierno anterior, al menos a partir de asumir CFK, la comunicación se transformó en propaganda. La propaganda solo es útil para el sesgo de confirmación de propios, pero difícilmente convence a quienes tienen un pensamiento más crítico. Este gobierno en cambio optó por no comunicar. Y no solo no hay comunicación, tampoco hay interlocutores válidos. Los ministros se desacreditan entre sí (siempre con buenos modales) y no parece existir una voz oficial. A no confundir, todos los funcionarios pueden tener su propia visión, pero el poder ejecutivo es unipersonal, ergo, el mensaje tiene que ser unívoco (si tienen dudas recomiendo la lectura de “El sirviente”). Alguien vinculado a la comunicación política, que trabajó con cierta cercanía al gobierno me decía que lo que no tienen el claro no es el mensaje, sino el destinatario. Coincido. El tema es que si la situación económica es mala y el gobierno no logra comunicar y hacer visibles sus logros, la situación electoral se pondrá cuesta arriba. El gobierno necesita urgente un mensaje y alguien que lo diga y marque agenda: un nuevo Jefe de Gabinete
Pablo Cabrera

Anónimo dijo...

Excelente descripcion .de lo que ocurre en nuestro pais.El congreso no acompaña con nuevas leyes y sobran jueces inescrupolosos,corruptos que no actuan,presos ya a los corruptos y a los enmascarados que tanto daño hacen.Hagamos un pais,Justo,Libre y soberano.¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Esperanza!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Nora Villegas

Anónimo dijo...

Excelente comentario, ya que aparentemente no basta la exhibición diaria que aparecen de causas y efectos de la Corrupcion del Peronismo. Casi ni se comenta el Juicio “ganado” por Kiciloff, que le costará al país más de 1,000-millones de U$S.
Fernando García-Ramírez

Anónimo dijo...

Qué Verdad!!!
Ofelia Nasti

Anónimo dijo...

perfecto y clarito Henry!!
Marcelo Lugones

Anónimo dijo...

Enrique, creo que los argentinos debemos crear las condiciones de convivencia que nos permitan solucionar racional y cooperativamente nuestros problemas, de otra forma creemos que la solución vendrá de un tercero, no nos tenemos confianza, ahí está la madre del borrego. Necesitamos que las mentes brillantes como la tuya empujen para que nos entendamos.

Un fuerte abrazo

José María Romero Maletti