viernes, 27 de julio de 2018

¡Señores, a cambiar!





¡Señores, a cambiar!


"Los hombres se cansan de su propio entusiasmo".
 Hilaire Belloc

Trataré, esta vez, hacer propuestas constructivas, algunas bastante sencillas, a un Gobierno al que, sin arrepentimiento, elegí. Comienzo por el propio Mauricio Macri: aprovechando la excelente consideración que tiene su gestión en el mundo, reconstruya simultáneamente todo el sistema ferroviario nacional, de pasajeros y carga, y concesiónelo; se trata de un elemento fundamental para el desarrollo del país, sea por la imprescindible reducción en los costos logísticos, sea por la conservación de la maltrecha infraestructura vial, sea por la protección del medio ambiente. China, por ejemplo, estará dispuesta a acompañarlo en esa tarea. Tuvimos, años ha, 47.000 kilómetros de vías férreas, y hoy sólo quedan 6.000; el peronismo, en su etapa menemista, fue el responsable de su sistemática demolición. Si esta recomendación fuera escuchada, miles de argentinos sin preparación, y muchos que la tienen, encontrarían trabajo de inmediato, en un momento especialmente complicado para el empleo, y se reactivaría la industria de la construcción.

Al Ministro de Modernización, Andrés Ibarra: soy consciente de la imposibilidad legal de despedir a los cientos de miles de inútiles premiados por el kirchnerismo con empleos públicos a costa de nuestros impuestos; más, si le sumamos el duro presente de la economía y la consecuente dificultad para que ese personal superfluo sea absorbido por un mercado de trabajo menguante. Le sugiero, simplemente, seguir pagándole el sueldo pero mandarlo a casa; ahorrará problemas (actúan como quintacolumna) y dinero (café, teléfono, robos hormiga, ocupación de espacio, etc.) y mejorará la atención al ciudadano; además, tendrá menos presión a la hora de negociar los aumentos de salarios.

A Carolina Stanley, cuyo cargo –Ministra de Desarrollo Social- no envidio, le pido que avance en la bancarización de todos, todos, los planes y subsidios sociales. Resulta indispensable para terminar con los punteros que los intermedian y que, con amenazas, arrean a los más pobres a los piquetes cuyos objetivos ignoran y que nos torturan a diario. Tiene, pese a las malintencionadas afirmaciones de Monseñor Jorge Lozano, la sensibilidad suficiente para tomar a su cargo las actualizaciones que correspondan, sin necesidad de negociarlas, bajo extorsión, con los caudillos kirchneristas que sólo buscan medrar, económica y políticamente. Y controlar que esos beneficios tengan efectiva contraprestación laboral y educativa.

A Jorge Triaca, Ministro de Trabajo, le sugiero que deje de tener contemplaciones con los caciques sindicales, entronizados en sus cargos desde hace décadas. Avance con auditorías integrales sobre todas las organizaciones, sean o no amigables, puesto que muchas de ellas se han transformado en verdaderos emporios económicos de propiedad de sus caudillos, que cometen todo tipo de delitos y tropelías para conservar el poder. Sé que el riesgo es alto, especialmente ahora, ya que podrían acceder al control elementos trotskistas, pero la historia de los últimos setenta y tres años prueba que puede ser peor la permanente extorsión a la que los actuales dirigentes “de derecha” han sometido a la sociedad.

A Claudio Avruj, Secretario de Derechos Humanos, le exijo que, como prometió el Presidente de la Nación, termine con el “curro”; debe dar a conocer, sin más, la lista completa de quienes hayan recibido indemnizaciones del Estado por la presunta violación de sus derechos. Hemos gastado por ese concepto cifras siderales, que superan los tres mil millones de dólares, y merecemos, aunque sólo sea como contribuyentes, conocer el destino de esos fondos. Y, por supuesto, debe dejar de actuar como querellante en las pantomimas que, bajo la forma de amañados juicios de lesa humanidad, siguen persiguiendo a los militares de los 70’s por el sólo hecho de haber vestido uniforme; debiera darle vergüenza que sus subordinados aplaudan que se le deniegue la prisión domiciliaria a los presos políticos, mientras se concede a tipos como Facundo Jones Huala, el violento mapuche separatista, cuya extradición a Chile ya debiera haberse otorgado.

A Germán Garavano, Ministro de Justicia, le recomiendo acelerar en la cobertura de los cargos judiciales, una vez que reciba las ternas que debe  envíarle el Consejo de la Magistratura, para mejorar el mal servicio que hoy presta el Poder Judicial a la comunidad, y seguir insistiendo en la creación de nuevos juzgados federales en lo criminal y correccional, para evitar que las veletas togadas que acompañan los vientos políticos desde Comodoro Py sigan haciendo de las suyas.

A Patricia Bullrich, Ministra de Seguridad, cuya gestión aplaudo de pie, le pido que aplique a rajatabla, junto al Gobierno de la Ciudad, el protocolo dispuesto para el ejercicio del derecho a la protesta en el espacio público, y avance en la denuncia judicial de las actitudes subversivas, provengan éstas de los organismos de derechos humanos, de las organizaciones sociales (las intensificarán a fin de año) o de los araucanos. E impulse fuertemente la sanción de la “ley de derribo”, un elemento fundamental que ha probado su eficacia disuasora en la lucha de Brasil contra el narcotráfico.

A Oscar Aguad, Ministro de Defensa, le sugiero explicar muy claramente el nuevo diseño de las fuerzas armadas, para adecuarlas a un escenario en el que ya no existen hipótesis de conflicto con los países vecinos ni se justifica el despliegue territorial que resultó indispensable para la integración del territorio nacional en los albores del siglo XX. Pero, también, que medite sobre qué garantías ofrecerá al personal militar para evitar que corra la suerte de los dos mil ancianos que hoy se pudren en las cárceles de todo el país por cumplir las órdenes del Poder Ejecutivo; debiera conversar ya mismo con sus pares para poner fin a esa inicua persecución, so pena de ver desobedecidas las instrucciones que imparta.

A Alfredo Rubinstein, Ministro de Salud, sólo que renuncie. No puede permanecer en su cargo después de no recordar haber prestado el juramento hipocrático ni, menos aún, luego de impulsar tan fuertemente la ley del aborto; que un médico, cuya misión natural es salvar vidas, se manifieste a favor del asesinato resulta demasiado ominoso.

A Hernán Lombardi, titular del Sistema Federal de Medios, le pido que, sin recortar la libre expresión que reina hoy en la televisión y en las radios oficiales, haga dos cosas: exponga claramente las obras que el Estado está realizando en todo el país y no permita que desde esas plataformas, que pagamos con impuestos, se siga insultando a las autoridades que hemos constitucionalmente elegido. Una cosa es la libertad y otra, muy distinta, son las manifestaciones destituyentes del obsceno “club del helicóptero”.

A Alejandro Finocchiaro, Ministro de Educación, le encarezco escuche los consejos de Alieto Guadagni, un hombre esencial a la hora de la  planificación que esa materia requiere en todos sus niveles.

Como dije, algunas de estas sugerencias son importantes y, otras, bastante elementales pero, si se siguieran, creo que el humor de la sociedad, hoy triste y pesimista, mejoraría enormemente.

Bs.As., 28 Jul 18

57 comentarios:

guillermo blanco dijo...

Excelente!no le falta nada y comparto todos sus terminos

Anónimo dijo...

Estimados
Les reenvío el articulo que escribe todos los sábados nuestro Enrique Avogadro
Como siempre imperdible
Lo podré reenviar semanalmente o les recomiendo suscribirse a “
Amigos del Liceo Naval “ por Facebook
Buen finde
Abrazo

Ing Ernesto Ruben Busetto

Anónimo dijo...

Evidentemente, querido Enrique, Ud. no se cansa y sigue proponiendo soluciones . Como siempre lo aplaudo de pie por su lucha, aunque no esté de acuerdo con algunas de sus propuestas, en particular, la que se refiere al polémico y lamentablemente politizado y malinterpretado tema del aborto. Ya se lo expresé con anterioridad.
Solo le pregunto si estas "propuestas constructivas" le llegan a los Ministerios a las que están dedicadas . Me imagino que Ud. debe tener una lista de
mailing impresionante, pero importa que las lean los referentes a quienes están dirigidas.
Como siempre, le mando un abrazo !
Cora Albicker

Anónimo dijo...

Estimado Enrique,aplaudo de pié todos los consejos que les has dado a cada Ministro,si ésto llega a ellos o tan sólo al Presidente y lo implementan,estoy segura que habremos dado el mejor de los pasos que necesitamos para salir de ésta bolsa de gatos.
Te felicito!!!! Un cariño enorme.
Ana Gargallo

Anónimo dijo...

Más preciso imposible. ¡Inspirado artículo!
Abrazo.
Hugo Esteva

Anónimo dijo...

ESTIMADISIMO QUIQUE


ESTO NO ES PARA EL MUNDO.

POR LO TANTO TE LO DEVUELVO

NO DICE EN NINGUN PARRAFO,LO QUE TANTAS VECES HE MANIFESTADO Y ESTA EN MI MURO DE AYER EN UN ESCRITO

LO PONE TAMBIEN LA PUBLICIDAD DE ARGENTINA DE EL CORTE INGLES DE AYER EN MI MURO...PARA LOS MAYORES DE 60....

BASTA DE SUBSIDIOS Y REPARACIONES...

1) TODOS LOS PENSIONISTAS(JUBILADOS) A COBRAR LA MINIMA CANASTA FAMILIAR,ESTEN DONDE ESTEN Y RESIDAN Y ACTUALIZAR CADA MES SEGUN COSTO DE VIDA

2) NO COBRAR CUOTAS DE PAMI A JUBILADOS QUE VIVEN EN EL EXTERIOR Y QUE NO USAN DICHOS SERVICIOS

3) DEJAR DE PAGAR COMISIONES A BANCOS DE CAPITAL PRIVADO Y JUNTAR TODAS LAS PENSIONES DE BENEFICIADOS QUE RESIDEN FUERA DEL PAIS,A TRAVES DEL BANCO DE LA NACION ARGENTINA

4) CARAS FELICES PARA EL 2019,DE LOS MAYORES...MODERNIZAR EL PAIS ES TAREA DEL ESTADO,NO DEL DINERO DEL ANSES.-

SALUDOS,MAXIMO SELIGMAN

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo contigo y con Max , ahora les pregunto a ambos Tendrán estos funcionarias/os el suficiente discernimiento y decisión para poner en práctica estas medidas ? para ser de una vez por todas un País en serio o se seguirá emparchando como ha sido siempre, no lo se , SI SE que estoy molesta , fastidiada en una palabra PODRIDA , de tanta chachara , burocracia , falsedad y mentiras que nos rodea , y que se siga obrando tan tibiamente , con temor a tomar medidas definitivas , todos sabemos , sabemos SABEMOS y que ? hasta cuando ? BASTA MAS EDUCACION , DECISIÓN Y RESPETO

ABRAZOS DE

GLASU ( GLADIS ) CANCIO

Anónimo dijo...

Gracias, una palabra que resume estas sugerencias imprescindibles que hace un observador con sentido común..., creo que estamos presenciando la única oportunidad en 70 años que tiene alguna posibilidad de salirse del barro. Obvio que lucha contra la máquina de mayor capacidad de destructiva desde la primera guerra...
IGNORANCIA FANATIZADA.
Queda la ESPERANZA...
José A . Lostalo’

Anónimo dijo...

Creo que todo pasa por ir al fondo de la cuestión y poner las cosas en su lugar en el sistema político y judicial argentino;no es posible seguir manipulando la CN para mantener el criterio de juzgar cualquier acción militar sea de apoyo logístico o de defensa efectiva frente a una situación de agresión armada a las instituciones del Estado,sectores estratégicos y a la ciudadanía NO INVOLUCRADA,por formaciones terroristas subversivas,el narcoterrorismo,o fuerzas híbridas,-que irrumpan nuestras fronteras terrestres y marítimas o el espacio aéreo-,con criterios ajenos a un fuero legal específico preestablecido,-hoy derogado-,ni a los establecidos en un Código Penal que aún está trámite de aprobación,que se presupone definen los delitos y cuantifican las penalidades con criterio restrictivo a la mera interpretación de cada juez,que deberían evitar jurisprudencias fundadas en intereses políticos-ideológicos traídos por la ventana como delitos de naturaleza consuetudinaria,espíritu sectario e ilegales que contradigan la letra y el espíritu del cuerpo normativo de nuestra Ley Suprema,como lo advirtiera el recordado Ministro de la CSJN ,Dr.Carlos S.Fayt,en procuras de evitar los mal llamados juicios de lesa humanidad cuestiones todas a las que se refiere el adjunto,particularmente en sus referencias.
Esteban Cavallero

Anónimo dijo...

Hola Enrique.
He leido tu muy buen articulo, y, como siempre, coincido en un todo con tus conceptos, salvo en el caso de educacion, con tu consejo al Ministro de escucharlo a Alieto Gudagni.
Alieto permanentente se ha dedicado simplemente a analizar encuestas sobre educacion, sin entrar nunca en el tema de fondo, que es el del CONTENIDO DE LA EDUCACION.
En un momento de enorme cambio en la forma de educar a las nuevas generaciones, el sistema educativo a quedado en un absoluto retroceso en la evaluacion de sus resultados.
Para nuestra generacion, la cola de “mi hijo el doctor”, la obtencion de un titulo era la puerta abierta para, en la medida del esfuerzo, tener exito en un proyecto de vida y la insercion en el ambito laboral.
La grieta generacional producida por la aceleracion de los tiempos y la irrupcion de la tecnologia ha desafiado violentamente el quedantismo del contenido de nuestro sistema educativo.
Asi, los jovenes de hoy se enfrentan con la realidad de un titulo vacio, que necesita con urgencia el posgrado, el idioma extranjero y la adaptacion a los avances de la computacion.
Y, sobre todo, la necesidad, al aspirar a su aceptacion en el sistema laboral, de responder a la durisima pregunta: Usted, que sabe hacer?
Y si esa pregunta, al hacersela a los encargados de transmitir el agiornamiento en el conocimiento, antes docentes y hoy devenidos en sindicalizados “trabajadores de la educacion”, encontraremos que los primeros que no pueden responder a la pregunta sobre que saben hacer son ellos.
Y si a esto le agregas su permanente negativa a todo tipo de evaluacion en aras del “derecho adquirido” de su titulo, con mas su escandalo ante el proyecto de levantar la punteria institucional y crear una universidad docente, estaremos ante esta realidad que afecta la actualidad del contenido de la educacion y el futuro de nuestros hijos y nietos.
No te olvides que, hace cien años, el Primer Congreso Pedagogico, que reunio a los consagrados en educacion, que, por cierto no pensaban de la misma forma, dio como resultado la Ley 1420 de enseñanza publica, que, con sus buenas y malas, rigio nuestra educacion.
Fueron los tiempos de la Argentina rica y culta, que asombro al mundo entero.
En el Congreso Pedagogico convocado por el gobierno de Alfonsin, el sector docente se retiro publicamente de ese congreso porque no se trataba en el mismo ningun tema salarial.
Y los padres nos quedamos en la soledad de nuestra preocupacion por la educacion de nuestros hijos, ya que, al no poderse lograr la intencionalidad politica subyacente en la convocatoria, los resultados de ese congreso fueron cajoneados.
Es por eso que en educacion hay que, de una buena vez por todas, tratar el tema del contenido de las exigencias que demandala sociedad de hoy.
Y esto esta en las antipodas de Alieto Guadagni, que, antes del cuentaporotismo de la enunciacion de las encuestas, deberia dedicarse a hablar de energia, que es su verdadero tema.
Mientras tanto la educacion lidia con un impresentable Baradel, que ni siquiera tiene titulo docente, y sus seguidores, a quienes muy poco les importa la educacion, pues no saben responder ellos sobre que saben hacer.
Y los estudiantes siguen con errores de ortografia y horrores en matematicas al salir del secundario.
Una vez mas: Nosotros no eramos asi. Hemos llegado a ser asi.
Un gran abrazo.
Como siempre.
Jose Maria de Lorenzis

Anónimo dijo...

Enrique:
Compartimos la mayor parte. No todo.
Saludos.
Alejandra Belmartino

Anónimo dijo...

Buen trabajo Enrique. Luis Bardín.

Anónimo dijo...

Magnífico, suscribo sus importantes sugerencias. Un abrazo, Carlos Dellepiane

Anónimo dijo...

Enrique, en muchas cosas coincido
Lo q me preocupa q te sumas a todos los q no nombran la EDUCACION, y ni vos ni yo y a lo mejor nuestros nietos no vamos a vivir un pais digno, esto se soluciona con EDUCACION y de ahí a ser trabajador y tener una vida digna
Inés Carranza

Anónimo dijo...

EXCELENTE ENRIQUE . LO TUYO ES VERDADERAMENTE UN CAMBIEMOS.LO DE MACRI ES GATOPARDISMO Y SI SE PUEDE CAMBIAR
Enrique Gobbee

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con todo!!! Gracias!!!
Que actúen sin miedo lo antes posible!!!
Maria Marta Amaya

Anónimo dijo...

Muy bueno Enrique. Ese camino de ir por temas y no por candidatos ni encuestas, ese es el camino correcto. Y es el camino para independientes, porque sufrimos esos temas mucho más que los políticos que solo piensan en cargos y reparto de poder. Ellos usan los temas, pero no los resuelven.

Aparte de esas realidades hay muchas otras de la estructura política, como las listas sábana, la financiación de las campañas, el voto obligatorio y otras atrocidades que han definido esta estructura política semi podrida.

Conta conmigo, Abrazo. Carlos Lanusse

Anónimo dijo...

Cuánta verdad, Enrique. Hasta la próxima.

Alberto Lardent

Anónimo dijo...

Querido Guillermo,
Muy bueno tu artículo. Expresa cabalmente lo que pensamos los votantes de Cambiemos.
Le hubiera agregado, Coraje Mauricio, sino no salimos !!
Abrazo
Charlie Araujo

Anónimo dijo...

IMPECABLE LO TUYO ENRIQUE, BRAVO !!!,- Alfin alguien pone las cosas en su debido lugar, pero aún pienso que has sido muy generoso con estos estadistas que hemos esperanzadamente elegido.
Abraccio forte!
Chalo Chiaraviglio

Anónimo dijo...

EN MEDIOS HABITUALES. ABRAZO


Lic.Francisco Scolaro
Palomar Pcia de Buenos Aires www.scolaro.blogspot.com (EL ATRILERO)
http://esperanzablog.blogspot.com/ ( LA CRISIS ARGENTINA)
http://vozdelalibertad.blogspot.com/(LA VOZ DE LA LIBERTAD)
http://scolarodiscusiones.blogspot.com/ ( EL CAFE )
http://cordobaheroica.blogspot.com/ ( CORDOBA HEROICA )

Anónimo dijo...

Te felicito Enrique, esta tan bien escrito!!!! Una maravilla todo lo que escribiste, a cada uno con lo suyo y como siempre te apoyo plenamente un beso grande
María Höeffner

Anónimo dijo...

Felicitaciones, ojala hicieran por lo menos el 50 %. Excelente articulo.
Saludos
Hugo Mitjans

Anónimo dijo...

Querido Enrique,


Absolutamente cada una de tus sugerencias está buenísima! Rufo que tu email le llegue a Mauricio!


una gran felicitación y un beso!


Adrienne Vulliety Bracht

Anónimo dijo...

Muy razonables sugerencias - esperemos que, aunque no sean escuchadas, al menos sirvan para generar un muy necesario debate.


Abrazo.


mario quinteros

Anónimo dijo...

Qué palabras sabias!
Si quieren recuperar credibilidad
Muchachos pongan las en practica
Abrazo
Georgie Vartparonian

Anónimo dijo...

Mas clarito imposible ojal lo escuchen, un abrazo


Ezequiel Pastor

Anónimo dijo...

Gracias Enrique por tu excelente nota, totalmente de acuerdo en lo que manifestas, salvo en la recomendación a Andrés Ibarra, creo que no sería justo jubilar y premiar precisamente a quienes son un estorbo, creo que habría que buscarle la vuelta y anticiparles el despido para que vayan buscando como ganarse la vida, nuestros abuelos, a principios del siglo pasado, si no había trabajo lo inventaban, pero todos salían adelante, no podemos tener semejante capacidad de la población ociosa.Otro caso son los planes, también a cumplir un horario y presentarse en cualquier lugar diariamente a marcar tarjeta y hacer algo, aunque sea a barrer lo limpio, , no pueden tener como única obligación hacer la cola en el Banco una vez por mes.En cuanto al resto te aplaudo de pie, el tema de los ferrocarriles es crucial para el desarrollo del país, en las actuales condiciones de infraestructura es inviable, soy Broker de Seguros, te doy un ejemplo, las importaciones o exportaciónes a Europa, Asia o donde sean, son más caros los traslados terrestes que todo el resto del recorrido, sea marítimo o aereo.Es brutal ese gasto, y también inciden en ese costo la inseguridad generada por los *piratas del asfalto*, ya que ese riesgo encarece brutalmente los seguros, situación que con una excelente red ferroviaria, mal que le pese a los Moyano mejoraría increiblemente.En cuanto al comentario sobre Patricia Bullrich me pongo a aplaudirla al lado tuyo, aunque no creo que con Rodriguez Larreta puedan llegar a un acuerdo como el que propones, que me parece de una feroz urgencia.Ya lo hemos visto a fin del año pasado, los policías protegiéndose con sus escudos de manifestantes de los cascotes, todo por no aplicar las medidas que si habían sido efectivas y que había aplicado Patricia Bullrich, una semana antes, a quien en ese momento acusaron de represora, y Rodriguez Larreta dijo que el se iba a encargar del tema, así le fue, esas imágenes recorrieron el mundo.Muchos de nuestros dirigentes deberían acudir más frecuentemente al diccionario y ver el significado de la palabra represión y dejar de asociarlo a la época de la guerrilla, que no siempre fue mal usada, si bien hubo excesos. A todo el que actúa en contra de la Ley hay que reprimido, eso es más que obvio, salvo para cierta dirigencia.Un abrazo y nuevamente gracias por tus comentarios.
Jose Mariana.

Anónimo dijo...

Sí con mayúsculas FELICITACIONES Dr. Avogadro, por la claridad de sus conceptos y por proponer soluciones, no como la mayoría de loros parlanchines que en las entrevistas quelos debemos soportar solo realizan críticas pero ni una sola propuesta. Brillante lo de los de los ferrocarriles, cuya destrucción desde el comienzo critiqué, trasladar cargas por caminos en un país sin sub suelo sólido es una aberración, no hay rutas que aguanten los crecientes pesos y velocidades de los transportes modernos. Lo saludo cordialmente Antolín Kovacevich

Anónimo dijo...

Estimado coincido en todo y lo felicito, pero convengamos en algo importante en el párrafo de la liquidación de nuestrops bien amados FERROCARRILES, ese proceso empezó con el Maligno Martínez de Hoz y se completó con el improvisado Hideputa de Menem. Su defensa de Stanley al pelo, pero también debió decir algo en aras sobre la acción tan dificil que le toca afrontar a VIDAL, mujer valentísima que sufre castigos opositores de tipos como VERA quien arteramente insulta permanentemente buscando más posicionamiento. De todas maneras le pongo un 9 felicitado. Un abrazo
Enrrique Martín Nogués

Anónimo dijo...

Felicitaciones Enrique, nunca mejor y mas claro. Un fuerte abrazo
Fernando Luis Aráoz

Anónimo dijo...

Excelente Dr Avogadro. Hoy no puedo ni debo agregarle una coma a su propuesta!
Muy buen fin de semana
Cordial saludo
Alejandro Allende

Anónimo dijo...

Brillante Henry! Abrazo
Marcelo Lugones

Anónimo dijo...

Muy buenas sugerencias.-
Gracias. Un abrazo. Roberto Oscar Mogues

Anónimo dijo...

BRAVO!!!!!!!
Gache de Zan

Anónimo dijo...

Comparto. Ojalá alguién lo lea y ejecute. Un abrazo
Aníbal Maneffa

Anónimo dijo...

Hola, Enrique......


Coincido grandemente con todo lo que Ud. expone.
Sin embargo, voy a permitirme añadir dos rubros: exportaciones y mejora de la calidad democrática.


1 - EXPORTACIONES
Hemos tratado este tema anteriormente y Ud. aportó experiencias vividas en el caso brasileño.
Yo no puedo entender la pasividad del gobierno en esta materia que, en la dimensión económica, es de primerísima importancia; más que el ajuste, postulo.
Basta pensar que si exportáramos el doble o más de lo que exportamos (es decir, si alcanzáramos a exportar por 110 mil millones dólares) y, además, la participación de industria y servicios pasara a ser central al lado de lo agroganadero, podríamos, en una muestra incompleta de casos...:
- aumentar nuestras reservas monetarias más que notoriamente
- prescindir de los eternos préstamos tomados para financiar gasto corriente y cancelar las deudas pendientes
- mejorar los haberes jubilatorios, los sueldos docentes, de militares, policías, gendarmes, prefectura, y de los empleados públicos en general (empezando por los médicos del sistema de salud), etc
- mejorar toda la infraestructura de educación, salud, justicia, etc
- acelerar la construcción de infraestructura vital para el desarrollo: puentes, puertos, autopistas, vías férreas, aeropuertos, comunicaciones, sin las restricciones que estamos sufriendo por el ajuste
- reequipar debidamente a nuestras FFAA y de seguridad hasta que sean respetables y no un chiste. No nos asustaría pensar que un submarino o un buque de superficie cuesta 200 millones de dólares. O que DIEZ cazabombarderos EuroFighter implican 1400 millones de euros.

Anónimo dijo...

Exportar en forma creciente y sostenida requiere no solamente un plan inmediato y urgente (tipo Brasil '70) para dar el empujón necesario sino uno de largo plazo para cambiar la CULTURA del empresario promedio argentino, creada en base a protección y dólar alto, con lo que se logró perder la cultura de la mejora permanente de la productividad industrial, que es uno de los secretos por los cuales las naciones de delantera resisten los embates de la "guerra" que es el comercio internacional.
No lo "castigaré" con extenderme; sé que Ud comprende plenamente.




2 - CALIDAD DEMOCRÁTICA
Hace mucho - diría desde que empecé a polemizar activamente, allá por 2012 - que sostengo y pretendo hacer entender que nuestra democracia argentina es una democracia desflecada y envilecida, restringida por las manipulaciones de la corpo política.
El ciudadano está reducido a ser un borrego conducido a votar cada dos años pero es un convidado de piedra en las grandes decisiones que afectan a la Nación, las cuales se toman en un Congreso donde se exponen y privilegian las posturas de los partidos políticos, las cuales raramente reflejan en realidad lo que la sociedad quiere.
¿Qué mejor ejemplo disponible hoy que la cuestión del aborto?
Es una decisión de Estado que debería zanjarse con un referendum o consulta popular, pero la corpo política se ha cuidado muy bien de perder el control de las decisiones. Cuando se reformó la CNA, en 1994, no se incluyeron ni por aproximación los resortes que el Soberano podría usar para decidir per se su destino. La inclusión de la propuesta ciudadana es una tomadura de pelo porque prevee que todo proyecto presentado por un ciudadano o grupo de ciudadanos se procesará como cualquier proyecto surgido de un legislador. Es decir, se podrá cajonear con displicencia, hasta que pierda vigencia, si es que no le conviene a algún partido o a toda la corpo. Es lo que ocurriría con, por ejemplo, un proyecto para que las dietas de los legisladores sean decididas fuera del Congreso, terminando con el inicuo caso de que los empleados deciden cuánto ganar y qué beneficios disfrutar.
Mi desideratum es llegar a lo que los californianos gozan desde 1910, que creo haberle explicado ya. Implementarlo requiere una reforma constitucional.
Hablando de ella, también propongo que la Constitución pueda modificarse mediante enmiendas al estilo estadounidense, porque necesitamos agilidad para adecuarnos a los tiempos y además ahorraríamos el costoso trámite - en tiempo y dinero - de las Asambleas Constituyentes (que sirven de poco porque se llenan de figurines, que es una de las trampitas que más odio en la política; y que Tinelli me perdone).
Este cambio llevaría muchos años; calculo no menos de diez. No lo va a consumar este gobierno, pero no debería demorar dar el puntapie inicial

Anónimo dijo...

Propuestas, sugerencias...cuanto se necesita
para que seamos un país creíble; el Dr. Enrique
Guillermo Avogadro la tiene clara, sugiero su
lectura.
Saludos.
Héctor Alberto Tesei

Anónimo dijo...

Hola mi querido amigo: si bien con algunas diferencias de enfoque sobre las propuestas sectoriales, no dejo de reconocerte la sensatez y lo oportuno de las mismas. Hombres de tu integridad personal son los que debieran tener la oportunidad de gobernar este empobrecido y desprotegido territorio nacional, que por sus potencialidades tangibles y no tangibles, su población no merece pasar por lo que esta pasando. Un abrazo amigo y estimado compatriota.
Carlos Rosa Francisco García

Anónimo dijo...

Gracias, Enrique. Como siempre estoy de acuerdo con tus sensatas observaciones y sugerencias a un gobierno al que también he votado - y volvería a hacerlo para destituir las pretensiones del kirchnerismo, que hoy reverdecen. A éste le das erradamente el nombre de peronismo, pero no quiero entrar ahora en esta cuestión, porque pensarás que soy una fanática peronista y no lo soy, ni pienso que ha sido algo perfecto. Lo he reivindicado en los aspectos básicos de su doctrina, que según lo decía mi gran amigo y padrino de tesis Néstor Tomás Auza, fallecido hace algunos años, tomó en rasgos generales la Doctrina Social de la Iglesia; a partir de 1952, lamentablemente, Perón fue desbordado por tendencias totalitarias de infiltrados en su movimiento; a su regreso reconoció esas fallas, y llamó a profundizar y desarrollar su base doctrinaria, dejando un importante documento no tenido en cuenta por sus partidarios (en su mayoría ajenos a las huestes de Cristina): el Proyecto para un Modelo Nacional. Otro día, si lo deseas, puedo seguir desplegando este punto.
De las medidas que sugieres apoyo casi todas, con excepción de “mandar a su casa sin trabajar a empleados del Estado”. Ya bastantes subsidios tenemos, continuados y aumentados por el actual gobierno, y vemos el mal que han hecho a nuestra sociedad fomentando el asistencialismo y el hambre ligado a la vagancia, el alejamiento del trabajo y la quiebra de la constitución moral de la familia humilde.
Un abrazo, con amistad y admiración,
Graciela Maturo

Anónimo dijo...

Muchas gracias Enrique!!

Comparto totalmente

Atte:



Gustavo Paez

Anónimo dijo...

Muy bien Enrique. Tengo diferencias con alguna de las propuestas pero te felicito por lo precisas y concretas. Abrazo grande. Pedro del Piero

Anónimo dijo...

Mejoraria el humor y volveria la confianza al presidente. Deteriorada justamente por no hacer lo que aquí usted propone.
Siempre leo sus columnas. No pierdo ninguna. Pero ninguna me agradò tanto como esta. LO FELICITO POR DECIR LO QUE MUCHOS PENSAMOS HACE RATO Y NUESTRO PRESI. NO SE DA CUENTA O NO SE ANIMA.
Permiso doctor: Amèn del ferrocarril, tambien el uso del Paraná. La hidrovia. Las empresas de la zona(VICENTIN S.A.) hace años tiene agencia de compra de cereales(especialmente soja, en el Paraguay. Desde allì lo transporta via el Paranà hacia los puertos de Rosario para su industria modernìsima y tambien a la exportaciòn. Los cargueros(chatas) transportan miles de toneladas cada viaje. Las empresas dueñas de esos transportes son de VICENTIN S.A., con otros nombres pero con residencia en Paraguay. Evitan las leyes estùpidas de la època del caballo Suarez o de nuestra "heròica" CGT. De paso, tambien cargan en otros puntos del Paraná dentro del territorio argentino y evita todos los impuestos distorsivos y leyes laborales argentinas.
Otro: Hernan Lombardi se pasa. No sè a que juega.
Rubinstein. Un desastre.
LO FELICITO POR SU MEJOR COLUMNA QUE LEÌ.
Abrazo enorme
julio elías maluje

Anónimo dijo...

Estimado Doctor. Aplausos sinceros y de pie
Eduardo Carlos Saglio

Anónimo dijo...

Henry yo te votaría sin dudar un instante lo reenvío a Todos beso
Isabel Frías

Anónimo dijo...

Permalink: http://www.corrierenazionale.net/2018/07/28/senores-a-cambiar
Il Direttore

Anónimo dijo...

Estimado Dr Avogadro


Cada semana espero sus comentarios.
Esta vez ha dedicado su espacio a concretas sugerencias, las cuales comparto!


Excepto por el hecho que Ud. insta a renunciar al Ministro de Salud.
Soy una de las que apoya la legalización del aborto. Mi posición al respecto es contundente. Pero ésto no significa nada.
Ud., puede expresar su postura y yo la mía.
Lo mismo que el Ministro Rubinstein.


Gracias.
Mónica Vazquez Larsson

Anónimo dijo...

Espero que todos los nombrados lean estos sabios consejos de un Argentino y no los de un extrangero


Lo que tu dices es lo correcto y no merese una critica


Te mando un fuerte abrazo de apoyo
Chulo Torres

Anónimo dijo...

DA TERROR RUBINSTEIN!



Buensima tu rx Enrique , besoo
Cristina Larguía

Anónimo dijo...

Estimado Enrique Avogadro: muy buenas sus sugerencias y muy buena la decisión de plantearlas. Normalmente se escuchan o leen críticas pero no propuestas. Ojalá que alguno de los funcionarios lo lea y acepte lo sugerido

Saludos de Ernesto A ISELE


Anónimo dijo...

claro, conciso y preciso
Alberto Boffa

Anónimo dijo...

Hola Enrique:


Coincido en que la Patricia colecta criminales de la droga, pero lamentablemente quedan sueltos a los pocos días.
Eldorado, el pueblo a dónde vinieron a parar mis abuelos alemanes y donde yo viví varios años, se ha convertido en la meca de estas mafias, porque es un lugar estratégico para las procedencias (bolivianas y paraguayas) y despacho al Brasil y Argentina, esto último mediante los camiones que transportan madera aserrada a todo el país.
Como ocurre en toda aldea, nos conocemos todos.
Y ya se ha hecho costumbre que vengan y se los lleven presos con muchos bombos y platillos y a los pocos días están de nuevo sueltos, mostrándose más de la cuenta para demostrar que nada ha pasado.
Se dice que el Juez Federal (un japonés) les cobra USD 100.000 por cabeza, migajas para los narcotraficantes. (este Juez ha sido transferido)
Digamos que este juez se estaba enriqueciendo.
Hace pocos días a ocurrido lo mismo, los llevaron esposados y están de vuelta en casa.


Un gran abrazo,
Alberto Sigfrido Locher

Anónimo dijo...

Estimado Dr. Avogadro
Soy lector de sus artículos, y en particular, este último – que me fuera enviado por un amigo.
Ya lo he difundido en mi lista de contactos.
Si fuera posible, me gustaría conocer su opinión sobre dos comentarios que hice en ese envío.
“Estimados:
Les envío este artículo de Avogadro que me mandó un amigo zarateño y que con mucho gusto difundo.



Después de leerlo y reflexionar sobre los temas que aquí se tocan, quiero comentarles algo acerca de dos de ellos:
1. Tema del aborto: en este rubro no tengo opinión formada ni elementos para tener hasta ahora la posibilidad de un juicio propio.

2. Tema educativo: en principio me parece que no es suficiente escucharlo a Alieto Guadagni, aunque respeto sus opiniones y propuestas. Pero creo que en los primeros niveles de la educación la cuestión parece estar muy delicada y merecería algún párrafo específico, aún en este informe bastante conciso.

Saludos. Fernando.”

Anónimo dijo...

sr Avogadro no tengo palabras de agradecimiento por sus consejos y pedidos ,son tan sensatos y necesarios que quiera Dios abrir la mente a cada uno a quienes se dirije .para escuchar estos consejos que los ayudará cumplir con toda la responsabilidad que tienen en el gobierno, y para ayudarse a salir de una vez por todas de nuestra mediocridad .y llegar a ser la ARGENTINA QUE QUEREMOS !Y PODEMOS TODOS JUNTOS CONSEGUIRLA .ESPERO SEGUIR ESCUCHANDO SU VOZ ,NUEVAMENTE. ,GRACIAS .!
Melita Sacriste



Anónimo dijo...

Muy bueno. En política como en la guerra una cosa es lo DESEABLE, otra lo ADMISIBLE y otra lo POSIBLE. Te acomaño en las 3 etapas. Un abraz.
Rafael Sarmiento

Anónimo dijo...

Cuando un tonto la quiere ir de vivo en el gobierno de un pueblo, resulta ser mas trágico y la tragedia final va a ser que ruede su cabeza.
Atte.,
Ruben Scaramozzino