sábado, 13 de octubre de 2018

Patos de campo





Patos de campo


“En los tiempos actuales, el inevitable destino 
de los valientes era rememorar hazañas pretéritas”. 
Adolfo Bioy Casares


Agradezco enormemente a los innumerables lectores que manifestaron su adhesión al programa del P.A.D. (https://tinyurl.com/y8cyxhto) y lo difundieron; estoy comenzando a organizar una reunión fundacional para discutir todos los ítems de esa plataforma, incluido el nombre, y agregar algunos omitidos; cuando pueda concretarla, lo avisaré por este medio.   

Pero vamos al tema de la semana, esto es, la discusión sobre la incidencia retroactiva de la compensación a las transportadoras de gas por la devaluación, prevista en los contratos firmados hace ya tiempo. Ahora, el Gobierno incurrió en el mismo error comunicacional que ya había cometido respecto a la modificación del cálculo de las jubilaciones, que llevó a los disturbios de diciembre del año pasado, con el brutal apedreamiento de las fuerzas de seguridad en la Plaza de los Dos Congresos. Esta reiteración tiene su antecedente más grave en el injustificado manto de silencio que extendió sobre la situación económica, y sobre todo energética, que heredó de la gestión anterior, en un vano intento de tranquilizar a los inversores, aún ausentes, y a la ciudadanía en general, que merecía ser respetada diciéndole la verdad.

Desde antes de la asunción del mando, muchos insistimos en la necesidad de desnudar esa monumental crisis, que no era percibida por la sociedad en general, teóricamente beneficiada por las políticas populistas. A casi tres años, ya resulta imposible recordar quiénes sembraron las bombas que explotan diariamente. Si, en ese momento, Mauricio Macri hubiera pedido sangre, sudor y lágrimas, seguramente las hubiera obtenido, previo explicar, con lápiz y papel, cómo estaba el país y por qué.

El precio que tuvo, y tiene, que pagar por ese pecado original se puede medir en el significativo porcentaje de intención de voto que aún conserva Cristina Elisabet Fernández, pese a estar ya multi-procesada en causas de corrupción, y en el cinismo con que sus cómplices se expresan en el Congreso y en los medios cada vez que tienen la oportunidad.

Olvidando la inteligente recomendación de Fernando Henrique Cardoso (“Gobernar es explicar”), si hay un área en la cual se nota un déficit enorme en la gestión es, precisamente, en la comunicación oficial; no sólo no se explicitann claramente las medidas con anterioridad a su aplicación, dando tiempo para la razonada digestión de las malas noticias, sino que tampoco se difunden las grandes obras  públicas que están cambiando, y mejorando enormemente, la vida y la economía de todo el interior del país.

Todos estábamos hartos de la permanente invasión de nuestra intimidad que constituían las permanentes cadenas oficiales, repletas de anuncios falsos, autoelogios e infinitas reinauguraciones de los mismos hospitales y escuelas que nunca funcionaban, de futuros “trenes bala”, etc.; pero la notoria abstinencia en la materia de la gestión que encabeza Mauricio Macri lo hace incurrir en una falta opuesta, pero igualmente grave.

Por lo demás, los pocos actos comunicacionales del Gobierno salen, generalmente, mal. Basta enumerar la conferencia de prensa del 28 de diciembre de 2017, cuando se modificaron las metas de inflación, o el fallido anuncio del -para entonces- no concretado acuerdo con el Fondo Monetario; en ambos casos, los daños producidos se trasladaron rápidamente a los mercados, que sancionó tanta improvisación. Tampoco parece ser útil que sea el propio Mauricio Macri, y no sus ministros, quien deba salir a poner la cara por tantos errores no forzados.

Tengo un enorme respeto intelectual por Jaime Durán Barba, pero me pregunto si el estratega, tan útil e indiscutiblemente exitoso en competencias electorales casi imposibles, conserva esos beneficios a la hora de gobernar; porque me dicen algunos amigos que fue él quien recomendó al equipo de Cambiemos la tan equivocada conducta de cautela, adoptada desde la misma asunción del poder.

Otro aspecto trágico de la coalición gobernante son las luchas internas, el fuego amigo, que parece ratificar que no solamente se trata de una actitud hacia afuera (la errada comunicación) sino, inclusive, para adentro de la coalición política sobre la cual se apoyó el Presidente para ganar las elecciones. Ser socio de los radicales, en ese momento indispensables por su indiscutible asentamiento territorial en todo el país, con un comité en cada pueblo, de todo lo cual el PRO carecía por tratarse de un partido meramente vecinal, tuvo un costo que, según parece, el Gobierno no se resigna a pagar. Sé que se trata de un partido político muy antiguo y que, como tal, tiene sus mañas y sus contraindicaciones tóxicas, pero no parece la mejor política asociativa mantenerlo al margen de las decisiones cotidianas, por su capacidad de reacción negativa; tienen razón cuando se queja de enterarse por los diarios.

Lilita Carrió, el retoño desprendido de ese árbol, se ha transformado, tal vez por no entender que la política es el arte de lo posible, en un complicado electrón libre, al cual todos temen; la Diputada se ha arrogado, con cierto derecho, el rol de último bastión moral de la República, una suerte de Catón, el censor. Parece olvidar que el gobierno que integra tiene minoría en las dos cámaras del H° Aguantadero y, siempre a través de los medios de prensa, le exige diariamente aceptar sus imposiciones, aunque éstas signifiquen despedir ministros, fiscales, jueces y hasta aliados circunstanciales, so pena de romper la alianza, a pesar del frágil momento que atraviesa.

El portazo de Luis Caputo al Banco Central había dejado a la Casa Rosada temblando porque se produjo con Macri fuera y en plena negociación con el FMI. Y en el área energética, tanto Juan José Aranguren como Javier Iguacel, ambos asumiendo responsabilidades que no sé si tenían, han generado conflictos por no explicar clara y transparentemente a qué se deben los movimientos de los precios de los combustibles, en especial en este momento de recesión y de bolsillos exánimes; ahora, con el obligado retroceso -casi una reculada en chancletas- en los aumentos retroactivos, sorprendieron al Ministro Nicolás Dujovne cuando discutía un mejor trato por parte del organismo internacional.

Todos, con Macri a la cabeza, parecen olvidar que tienen enfrente al peronismo que, como siempre lo ha hecho, aglutinará sus distintas fuerzas (racionales, federales, renovadores, kirchneristas, etc.) y modalidades a la hora de competir, y atacará sin desmayo, aunque vaya en ello la suerte de la República; en esa carrera electoral, que ya se está corriendo, no se puede dejar tantos flancos desprotegidos cuando hay verdaderos leones enfrente.

Pero, sobre todo, olvidan que esta oportunidad será la última, en muchísimo tiempo, para derrotar definitivamente al populismo y volver a ser un país confiable para propios y ajenos. Estamos, nuevamente, ante una encrucijada, y necesitamos que el Gobierno acierte y cumpla con su deber; la alternativa, ya la conocemos, y no puede ser más nefasta.

Bs.As., 13 Oct 18

110 comentarios:

Costa Ruben Hugo dijo...

Señor Enrique Guillermo Avogadro. con todo respeto.Me parece que si uno quiere tener respeto de otro ,lo minimo es darse a conocer. si se pone anonimo ya es esconder algo.Es muy dificil el camino que ud ha iniciado pero ....todos los caminos empiesan con el primer paso.......dos cosas muy importantes. el sueldo de los politicos debe ser puesto por el pueblo.( un promedio de los sueldos de los maestros . los policias . y los empleados privados),solo con eso se van postular, sin reelecion, solo los que realmente quieran trabajar por su pais ( politicos y Sindicalistas)nunca fueros...carcel efectiva para todos si se tiene que morir en la carcel que lo haga, privilegios solo para los niños y esxepciones probadas.......cualquier cosa, si me quiere preguntar lo que sea., estoy a su disposicion.....y le aclaro ,YO NO QUIERO NINGUN PUESTO Y SE LO FIRMO EN EL MOMENTO QUE ME LO PIDA....un abrazo.

Anónimo dijo...

nefasta y de volver lo arian con mas saña que nunca , puesto que buscarían venganza como lo an echo en contra de los miembros de las FFAA a los cuales persiguen sin piedad , algo que les inculco su general.
Julioramon Arrua



Anónimo dijo...

ENRIQUE. Coincido plenamente en su diagnostico y comentario..!! Quisiera de ser posible asistir a sus charlas o reuniones. Le dejo mis saludos.!!!
Hugo Quiroga Imeco Campos

Anónimo dijo...

Yo ultimamente estoy un poco enferma Enrique , y me conformo con todo lo que hace mi Presidente y el estado , que es mucho , no quiero que se enferme¡¡¡¡¡¡¡.
Taide Lucero Streng

Anónimo dijo...

Excelente artículo.
Sara Becker

Anónimo dijo...

Gracias Enrique, muy bueno.
Elsie Uhrich

Anónimo dijo...

Una buena explicacion , la cual muchos deberian leer para luego aplicar
Alicia Herbel

Anónimo dijo...

Gracias enrique
Gloria Gonzalez Avalos

Anónimo dijo...

COMO SIEMPRE MUY INTELIGENTE
Luis Miguel Henze

Anónimo dijo...

¡ Aplausos!!!!
Carlos Ferrone

Anónimo dijo...

👏 si ! sera la ultima ...
Cristina Larguía

Anónimo dijo...

Felicitaciones Enrique
Espero la convocatoria a la reunión
La Argentina nos espera
Luis Armando Rivera

Anónimo dijo...

Excelente comentario y razonamiento Doctor!
No agregó ni una coma esta vez!!

Con relación al PAD y con todo el respeto que tengo por Ustedes como persona e intelectualmente, le confirmo que en mi juventud fui afiliado al Partido Demócrata y quiero volver al mismo .

Pero eso no significa que me prive, si Usted tiene la gentileza de mantenerme en su lista de lectores, de leer y comentar su columna semanal.
Un cordial abrazo

Alejandro Allende

Anónimo dijo...

No podría estar más de acuerdo!!!
Abrazo,
Machi Chlapowski

Anónimo dijo...

Gracias Enrique ! Muy acertado su análisis de la situación actual. Dificil pedirle peras al olmo en un contexto tan entreverado. Veo muchas señales positivas
en algunas medidas judiciales y me encantaron las respuestas que recibió Massa de parte del campo y la minería. Muchos políticos están siendo "desenmascarados" con mayor coraje de parte de la ciudadanía. También encuentro respaldo en Cartas de Lectores y Editoriales excelentes.
No perdamos la esperanza! Abrazo fuerte!
Cora Albicker

Anónimo dijo...

Muchas gracias estimado Enrique
Gabriela Chesta

Anónimo dijo...

Muy buen comentario , como siempre.. La falla de este gobierno fue y seguirá siendo la falta de comunicación.. no contaron la verdad del país que recibieron.. y no cuentan las cosas buenas que hacen, son muchas.no podemos jugar a las adivinanzas..
A pesar de los errores , las idas y vueltas...el volver a empezar y que nuestro bolsillo estalla..!! lo vuelvo a elegir...
Susana Ares

Anónimo dijo...

Cuenta Conmigo , Amigo . Abrazo Grande
Eduardo Aleua

Anónimo dijo...

COMPARTO PLENAMENTE LOS CCONCEPTOS VERTIDOS.. en los que hago incapie... desde un principio.. y AGREGO... quisisera saber yo que fue lo conversado en la residencia de olivos... ccuando ambos se reunieron y al salir el futuro presidente electo M.M. demostro una evidente decepcion por el encuentro.
Raul Agustin de la Torre

Anónimo dijo...

suena muy interesante!!
Maria Enciso

Anónimo dijo...

Querido amigo:
Bebo confesar con mucha tristeza que coincido 95% con tu último artículo. No digo 100%, porque el título que me hubiera gustado más sería Campo de Patos o de Patasucias.
Ya te he contado de mis desilusiones: una, ésta de los Cambiemos. La otra, más internacional pero no menos triste, la papal. Voy a terminar no creyendo ni en Corea del Norte!!!
Bueno, mejor voy seguir con tu anterior, a ver si puedo colaborar de algún modo. Por de pronto, creo que el título podría haber sido P.A.V. (Partido Año Verde). Pero vamos a tratar de apostar algo mejor.
Con muchos cariños de Giuse y míos para Mercedes y vos.
Vaya un gran abrazo (pero de los grandes en serio)
Antonio Arosa

Anónimo dijo...

Querido amigo, cada día me convenzo más.


Debemos formar un partido o grupo como el de Bolsonaro y no joder más.


Macri y los suyos no tienen ni calle ni huevos y son políticamente correctos. No se juegan por nada.


Los delirios "neoconservadores" no son más que eso: delirios. 30 jubilados a los que nadie escucha ni conoce.


Busquemos un verdadero líder con vocación patriota.


Juntémonos y busquemos la figura aglutinadora.


"Cocodrilo que se duerme termina cartera": gana Bolsonaro, ya está Piñera, se va el zurdaje de Uruguay y nos van a terminar partiendo al medio.


Recuperemos el protagonismo que nunca debimos perder.


Ya Bolivia nos invadio hace 2-3 años.


Ojo, hay militares y marinos patriotas, jóvenes, con vocación por la Patria a quienes convocar.


Conozco a varios.


Un abrazo. Sebastián Olmedo Barrios

Anónimo dijo...

Si "Gobernar es explicar", estos no gobiernan para nada. Una desilusión más, y van...
Héctor Schoo

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo. Abrazo
Imiaz Zava

Anónimo dijo...

Espero su convocatoria a la que asistire con sumo gusto.

Respecto a su excelente analisis,cuando al año de gobierno o antes ya fije mi opinion: A Cambiemos le falta marketing.Tiene gente capaz pero no tiene marketineros, lo cual es esperable en un equipo corto de picardias.

Tambien le falta un vocero convincente.Esto es algo cuasi magico.

Peron tenia ese don.Podia decir que los chanchos vuelan y el auditorio (me incluyo) se preguntaba No me diga?
Le envie dos mails con el mismo titulo, pero los adjuntos son distintos,espero su parecer,gracias
Antonio A. Lionetti

Anónimo dijo...

Hola Enrique
Ver en: https://cepoliticosysociales-cepys.blogspot.com/2018/10/patos-de-campo.html
Sdos

Dr. Carlos Eduardo Filgueira Lima

Anónimo dijo...

Hola Enrique;
Como de costumbre; excelente!!!!
Beso,
María Jordán

Anónimo dijo...

Hay una realidad QUE NADIE QUIERE NI MENCIONAR: SI SE INVITARA AL SECTOR PÚBLICO QUE LO QUISIERA, VÍA INDEMNIZACIÓN, PARA QUE DEJEN SUS PUESTOS DE ÑOQUIS EL PAÍS AVANZARÍA EN SERIO. Lo hemos visto en 1991: debido al achique del gasto públcio Improductivo NUNCA EN MIS 42 AÑOS DE INMOBILIARIO VI LLEGAR AL PAÍS TANTA INVERSIÓN DIRECTA, NO ESPECULATIVA. Como buen pueblo sin educación nos creímos Bárbaros, y lo éramos: BÁRBAROS y aceptamos la reforma constitucional vía el Pacto
De Olivos, jugada maestra de Alfonsín que sabía como iba a tierminar Menem tras ser reelecto. Los que no eran bárbaros fueron los Constituyentes de 1853/60 que venían de sufrir la mayor tiranía de Sudamérica del s. XIX. Sí, somos BÁRBAROS y así estamos.
Saluditos, pato avellaneda

Anónimo dijo...

arde pero seguro Enrique, adhiero plenamente al programa del P.A.D.
Abrazo,
Juan Carlos Saint Lary

Anónimo dijo...

Hola Enrique, no he tenido tiempo de leer tus artículos y tu proyecto luego con calma me podré en eso. Solamente te escribo para pedirte, si podes, transmitirle a Lilita que como ciudadana me da verguenza su actuación y me hace pensar que es funcional a los K y al PJ. Tanto hablar de su lucha por la corrupción ¿no será ella una de las que están más involucradas en la misma? ¿Por qué sistemáticamente rompe todas las alianzas? estoy muy enojada, no puede ser que no haya alguien que pueda detener semejante narcicismo y..... cuantas cosas más que no se ven. ¿Por qué se dedica a ser la traición dentro del rancho?. Muchas preguntas. Disculpame. Un cariño
Zulema Barilari

Anónimo dijo...

Doctor no se amargue ,pero,no se si leyó el plan que entre los intendentes camporistas y otros parásitos de la política se acaba de elaborar en la ciudad de La Plata para una supuesta vuelta al poder,se relame Jaime,Boudu,Devido,el clan Moyano y todos los que aparecieron en los cuadernos,ademas preparan un castigo para "los arrepentidos",un nuevo arreglo con el fondo y para que seguir...
Saludos.
Carlos Carvalho

Anónimo dijo...

MUY BUENO ENRIQUE, GRACIAS, ABRAZO
Ignacio Larralde

Anónimo dijo...

Enrique, hasta lo de Sangre, Sudor y Lágrimas, lo estaba escribiendo hoy, si haber leído tu mail,te aclaro mi pensamiento, para gran porcentaje de los Argentinos, NO EXISTE EL TERMINO, SANGRE, SUDOR Y LÁGRIMAS, solo existen , los planes, la droga, la corrupción y diría DON ALFREDO PALACIOS, ESTE ES EL PAIS DE LOS ACOMODADOS, ACOMODATICIOS Y ACOMODADORES, me alegra que la gente responda a tu iniciativa, yo estuve toda la semana con problemas de columna, recién hoy estoy abriendo los mails, te escribiré mañana, no se si recibiste un mail de un Jubilado de Arrecifes, más tarde cuando mi señora duerma te lo voy a pasar, no le gusta que esté en la computadora, es muy interesante , quiere hacer una marcha de Jubilados desde Arrecifes (176 km.), le voy a enviar o tu propuesta, creo que es un buen momento para unir vínculos a todo el País, marchas, no para protestar, para pedir tengan compasión de los Jubilados, y ofrecer el apoyo para las elecciones, pero que nos tengan en cuenta, el porvenir futuro, está oscuro, encima con lo de Pablo Moyano, metanlos presos ,. sin avisar, en forma preventiva, como están haciendo Perú ,, Ecuador, que se queden adentro con causa en averiguación. pero adentro, un abrazo
Enrique Mario Epstein

Anónimo dijo...

Francamente ya creo que a esta altura el problema de la comunicación es lo de menos , el problema es la incapacidad absoluta y la falta de convicciones, y
si las tuviese entonces es la cobraría para llevarlas adelante
Realmente una desilusión terrible
Pero lo peor es que la gente está haciendo un sacrificio terrible sin ninguna esperanza
Y así no se banca
Laura Smith Estrada


Anónimo dijo...

Es tan cierto lo que expresás en esta columna de hoy, que me sume en un profundísimo estado de bronca. Durán Barba es un individuo realmente
despreciable. Sabés que en Brasil no lo pueden ni oir nombrar. Le hizo muchísimo daño a la candidata Marina Silva, por ejemplo. No puedo explicarme cómo o por qué Macri insiste en tenerlo como su principal asesor. Sinceramente lo creí mucho más inteligente a Macri. Del pebete Peña, mejor que no te diga lo que pienso de él, porque muy probablemente no quieras leerlo...............En résumen, entre Duran y Peñas, se aplica el dicho: Se juntaron el hambre con las ganas de comer!! Creo que ninguno (ni Macri) tienen la menor idea del significado de poder que es el tener un muy buen sentido de la “comunicación”, que debe ser: sincera, objetiva, verdadera y al grano!!! De lo contrario NO SERVIRÁ DE NADA.

Estamos siempre inmersos en eso de que: “no aclares que oscurece...........”. Ahora viene el resultado de tanta impericia: a quien votaremos en 2019??
Los peronchos se están relamiendo, porque llegado el momento, seguramente se van a unir de nuevo, y son muchos.

En los dos últimos viajes que hice a Brasil (Set.2017 y Junio 2018) pude palpar a simple vista que están todos, y practicamente todas las clases sociales,
absolutamente hartos de todos, y con todos los que converse del tema, de muy distintas posiciones sociales y profesiones, me contestaron lo mismo:
voy a votar a Bolsonaro porque seguramente aplicará mano dura, que es lo que hace falta. Intenté en todos los casos hacerles comprender que la mano dura nunca ha sido la solución. Pero no hubo caso. Siempre me contestaron con lo mismo: Estamos muy hartos!!!!

Macri se equivocó, y se equivocó bien feo. Manejar un país como la Argentina sobre todo despues del desastre provocado por las kukarachas, no era dirigir un club de futbol ni una “intendencia” de 2.5 millones de habitantes................ Y no supo armar un gabinete de expertos. No se puede poner a muy buenos CEO’S al frente de tanta destrucción, descalabro ycorrupción. Ahora ya es tarde. Yo ya soy grande, si las cosas empeoran siempre puedo hacerles caso a mis familiares que me quieren llevar con ellos, algo que vienen insistiendo hace más de 5 años.

Te pongo en conocimiento que tengo, desde hace unos 25 días, muy serios problemas con mi compu. Estoy recibiendo mensajes (que no me asustan) que encierran una serie de bolazos e intento de extorsión so pena de revelar con todos mism contactos supuestos secretos mios, que los harán conocer si no acepto pagar en criptomonedas una cifra de 500.- JAJAJAJAJA!!!! Estoy temblando. Lo he denunciado en Fibertel, pero igual siguen molestándome.
Además recibo diariamente “ofertas” de medicamente en linea para comprar a buen precio Viagra y no sé cuantas más. Eso me causa gracia, pero me molestas tener que llenarme de estas ofertas raras que no son menos de 25 a 30 mensajes por días, Que no los contesto y van directamente al basurero, pero significan que me tienen en la mira para molestarme. El que me manda las amenazas es una carta muy larga diciendo un monton de barbaridades, como que me está observando por mi cámara de skype, etc.etc.etc. y si bien tengo la camarita, no la he usado desde 2015 más o menos y solamente la utilice para hablar con una pariente que vive en las Sierras de Cba. y que me lleva 5 años, o sea que es una mujer grande y solamente se dedica a las flores y sus nietos. Yo me dedico a mi gato y mis sobrinos. JAJAJAJA. Pero en serio me tiene realmente enojada que exista esta gente y ya no sé qué hacer.

Un abrazo, Y buen finde.

Irene Stancanelli y Peter

Anónimo dijo...

Cuánta razón Enrique!!, y como decimos en el campo, Cambiemos chocó la calesita.

Abrazo y buen fin de semana largo, que para mí seguirá siendo el Día de la Raza y no lo que nos quieren hacer creer los populistas que es el Dia del Respeto a la Diversidad Cultural.



Juan Garona

Anónimo dijo...

mi querido y brillante amigo te recuerdo que hay peronistas que respetamos el orden constitucional y luchamos por la continuidad democrática con un gobierno que nos garantice crecimiento & desarrollo, buscando equilibrar la inequitativa distribución de la riqueza, gobernando dentro del orden democrático y con honestidad. Apoyamos al gobierno en su lucha contra la inseguridad y su único y ejemplar combate contra la droga y contra las mafias integradas por diversos sectores de la sociedad. un abrazo viva la republica
felix juan borgonovo



Anónimo dijo...

👏👏👏👍👍Bien Enrique!!! Totalmente de acuerdo,fuerte abrazo
José Nogarol

Anónimo dijo...

excelente como siempre
Hugo Bustamante

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo,Enrique,lo voy a circular.
Abrazo,.
Luis Eduardo Luchia-Puig

Anónimo dijo...

Hola querido Amigo, una vez más, te felicito. Yo sigo en esta latitud pero no como dice el tango varado y sin fe, sino tomando todas las fuerzas que puedo para tratar de apoyarte en esta idea.
Un fuerte abrazo, Germán de Elizalde

Anónimo dijo...

Sigamos trabaajando y apoyando para que el Gobierno cumpla con lo que deba, y tratemos de denostar a esa corrupta y nefasta oposición.
Marta Fernández de Bobadilla

Anónimo dijo...

TE AGRADEZCO AMIGO EL SEGUIR COMUNICÁNDOME TUS EDITORIALES. EN VERDAD HAS HECHO UNA FIEL INTERPRETACIÓN DE LO OCURRIDO, TAN SOLO ME QUEDA AGREGARLE UN DETALLE: LILITA AL DECIR QUE PERDIÓ CONFIANZA AL PRESIDENTE, NO SOLO TERMINÓ POR SEGUIR SOCAVANDO EL POCO SEDIMENTO DEL EDIFICIO CAMBIEMOS, SINO QUE EL MENSAJE LE DA PASTO A TODO EL ARCO OPOSITOR DE CAMBIEMOS Y MÁS AÚN, AHUYENTAN LOS POSIBLES INVERSORES EN CAPITAL DE TRABAJO. UN ABRAZO Y ADELANTE CON TU PROPÓSITO PARTIDARIO, SEGURO QUE ENCONTRARÁ ECO PARA EMPEZAR AL MENOS DISCUTIR ALGÚN TERRITORIO O FUNCIONES DE EQUIPO. UN ABRAZO CORDIAL.
Carlos Rosa Francisco García

Anónimo dijo...

En propuesta se olvidó lo que está destacado en rojo. Lo del texto de hoy fenómeno paro tarde pues los errores señalados le costarán a Macri la reelección. Un abrazo PESIMISTA y HABITUAL

Constitución de la Nación Argentina Preámbulo Nos, los representantes del pueblo de la Nación Argentina, reunidos en Congreso General Constituyente por voluntad y elección de las provincias que la componen, en cumplimiento de pactos preexistentes, con el objeto de constituir la unión nacional, afianzar la justicia, consolidar la paz interior, proveer a la defensa común, promover el bienestar general, y asegurar los beneficios de la libertad, para nosotros, para nuestra posteridad, y para todos los hombres del mundo que quieran habitar en el suelo argentino: invocando la protección de Dios, fuente de toda razón y justicia: ordenamos, decretamos y establecemos esta Constitución, para la Nación Argentina.
Roberto Oscar Mogues

Anónimo dijo...

hola quique


TODO LAMENTABLE Y CON LAS REDES SOCIALES ECHANDO HUMO ESTAMOS ENTERADOS DE TODO AL INSTANTE..AMEN DE LOS VIDEOS DE TRIBUNA POPULAR Y OTROS POR EL ESTILO

ASI NO VA LA COSA Y ESE PEREZ BARBA NO ESTARA AHORA CONFABULADO CON LA KONTRA?

YO NO VOY A REENVIAR ESTO COMO HACIA ANTERIORMENTE A DIOS Y MARIA SANTISIMA

EL ERROR DE FALTA DE COMUNICACION O LO ARREGLAN ALLA O NO SALDRA LA COSA COMO ESPERAN.PORQUE TAMBIEN LOS HECHOS POSITIVOS COMO NONAGASTA U OTROS,LOS CONOCEMOS POR LAS REDES SOCIALES.

CAPUTO METIO LA PATA CUANDO EL PRESI ESTABA FUERA PERO QUIEN LO MULTA?

LA CAGAMOS LOS QUE VIVIMOS FUERA DEL PAIS.

EL PRESTAMO DEL FMI HIZO SALTAR LA DIVISA POR LAS NUBES Y NOSOTROS LA PAGAMOS

Y AUNQUE SE CAIGA EL DOLAR UN CACHITO CON ESO NO SE ARREGLA HASTA QUE LO ENTIERREN EN EL SOTANO.

REPITO UNA Y OTRA VEZ...

LOS QUE MUEVEN LOS MERCADOS INTERNOS DE LOS PAISES DE AVANZADA SON LOS PENSIONISTAAAAAAAAAAAAAAS QUE NO TIENEN TEMPORADAS Y ADEMAS ACTIVAN LAS EMPRESAS QUE SE CAIAN..O SEA...O ACTIVEN LA MINIMA CANASTA FAMILIAR A TODOS LOS JUBILADOS EN ARGENTINA Y EN EL MUNDO SIN SUBSIDIOS NI REPARACIONES O NO ESPEREN UNA REACTIVACION PARA EL PAIS.

COMO EMPRESARIO Y NO COMO ESPECULADOR,NO INVERTIRIA EN UN PAIS DONDE NO TENGO COMPRADORES DE MERCANCIAS SIN PODER ADQUISITIVO...

O NO LO ENTIENDEN ?

SALUDOS,PIBE

MAXIMO SELIGMANN

Anónimo dijo...

Dr:
Cuenta conmigo.
José Francisco Lewkowicz

Anónimo dijo...

Querido Enrique:

En una semana muy movida, y en vísperas de viaje, se me pasó de decirte que suscribo cada una de tus propuestas y adhiero fervientemente al P.A.D.!!!

Felicitaciones también por tu artículo de hoy. Como siempre, concuerdo totalmente con tus opiniones!!! Tu clarividencia y tu sentido común me sirven de guía....

Un fuerte abrazo Ini Menéndez Behety

Anónimo dijo...

BUEN DIA ENRIQUE


MUY BUENO Y ES ASI, ME DA MUCHA BRONCA, QUE EN TRES AÑOS NO HAYAN SABIDO LA MANERA DE COMUNICAR, NI PEENSAR QUE ALGUNA MEDIDA IBA A SER CRITIICADA POR TODOS,


PREVEER ESTA SITUACION, ES ELEMENTAL, NO PUEDE SEGUIR ASANDO ESTO Y TERMINAR BUSCANDO EL ENOJO DE LA GENTE. INUTILMENTE.


MUY BUENO TODO,


YO NO CREO QUE VAYA A ESA REUNION, NO ME DA PARA HABLAR DE POLITICA, NO ME SIENTO BIEN, APENAS PUEDO CON MIS COSAS, CASI NI ESTOY EN FACEBOOK NO TENGO MUCHA ENERGIA,..


IRIA SOLO A FIRMAR ALGUN DIA QUE ME DIGA, PERO NO REUNION....ESTOY MUY SATURADA........DISCULPE


GRACIAS POR EL ENVIO
Alicia Sponda

Anónimo dijo...

querido Enrique.


la ideología del Gobierno, francamente sin contenido patriótico y de gesta, de mirada sobre única sobre el desarrollo e inversiones que no ĺlegan,no cautiva. Por el contrario, hoy que el mundo es recorrido por una voluntad de romper aquellos paradigmas, la escasa comunicación, como vos decís, una propuedta de gesta de cualquier tipo es lo que está faltando. La única adhesión que tiene el Gobierno es el miedo a la loca


abrazos
Mariano S. Gradin

Anónimo dijo...

Enrique, coincido totalmente con su exposición. No creo que se le deba agregar ni restar nada.

Lo que sí nos hemos dado cuenta muchísimos votantes de esta coalición “Cambiemos” es que de lo que vino a cambiar cambio muy poco y que ahora podría llegar a llamarse “ASEMEJEMOS”, porque deja mucho de lo putrefacto que estaba y no coloca a personas idóneas y con decisión para hacer los cambios que deben realizarse.

No ignoro que en obras públicas y sobreprecios en éstas habrá cambios, que hay mejoras en muchos aspectos, pero su estrategia comunicacional, como usted lo subraya, es lo que le suma puntos en contra. El propio Presidente es reticente a dar conferencias de prensa, a poner un poco de freno ante tanta especulación financiera y política.

El sindicalismo pretende tomar la conducción de los ciudadanos, al mejor estilo subversivo encubierto, dado que es el propio gobierno quien no ajusta a los sectores más poderosos, los que más podrían aportar a la economía y a las inversiones y hacer que la divisa extranjera se convierta solo en un instrumento comercial como lo fue otrora, en lugar de convertirse en una herramienta desesperada, una tabla de salvación para quienes no quieren perder los pocos ahorros que tienen y que han tenido el privilegio de lograr, porque otros, ya tiramos la toalla hace tiempo, navegamos al garete y esperamos que la Justicia se vuelva a colocar la venda o la recupere de manos de los piratas que se la quitaron y saque del empeño su balanza, a fin que quienes esperamos nuestras “merecidas reivindicaciones” por los aportes que hicimos durante tantos años, merezcamos disfrutar algo que nos pertenece antes de dejar este mundo.

Este gobierno peca por exceso. Sus excesos están en la falta de oratoria, de prudencia, de decir lo que nos pasa y cómo lo están resolviendo o cuánto demorará en resolverse. Falta un diagnóstico, pero también falta el especialista que nos asegure que el tumor maligno que persigue a nuestra Argentina desde hace 35 años va a ser erradicado definitivamente a la brevedad posible.

Sin ese diagnóstico, seguirá el caos y en un caos ningún gobierno puede ejercer bien el poder que el pueblo le dio con su voto.

No sirve erradicar el populismo de izquierda y el discurso panfletario, contestatario y cambiarlo por otro hueco, sin nada para decir y con vagas promesas o soluciones por venir.

Un mandatario debe ejercer el mando, como el militar. Un militar que no ejerce el mando ni el comando, no sirve para militar. Un político que no sirve para exponer sus lineamientos de gobierno ni para elegir a sus funcionarios por su capacidad para sus funciones, no sirve para gobernar, por más buenas intenciones que tenga. No dudo que este Presidente tenga buenas intenciones, pero recordemos que “el camino hacia el infierno está sembrado de buenas intenciones”.

Le quedan catorce meses de gestión, que para muchos de nosotros, significan una indigestión.

Los aumentos salariales al personal del Estado son insignificantes.



Juan Pacífico

Anónimo dijo...

Hola Enrique, a mi humilde entender las cosas, y muy lamentable para los que buscaron el cambio, éste no se produce en los grandes hechos ni en los pequeños. La idea que el pueblo que lo sigue está teniendo es que su incapacidad lo está llevando al populismo, justamente lo que tanto rechazan sus adeptos. Trato de exponer lo que escucho decir a muchas personas de mi entorno. Y todos sabemos que si describes a tu aldea, describes al mundo. En una contienda política el capital mayor son las verdades de la gente (lo que piensan que es ) y no la realidad (lo que es). En todo este meollo, la conducción actual no sabe implantar "verdades" que le convenga y mucho menos logra una realidad superadora . Para que pueda tener alguna chance, debe cambiar su gestión, digamos que debe producirse el cambio de cambiemos. Basta de populismo e injusticia, la última ley que permite escriturar a los ocupantes, promovida por el Ejecutivo, le ha quitado más votos que los ganados.
No tenemos otro candidato por el momento, pero que no quiera sacar ventajas por ello.
Un gran abrazo.
Alberto Sigfrido Locher

Anónimo dijo...

Aplausos por la nota de hoy.
Puras verdades y pura lógica.
Respecto de la nota de la semana pasada, en principio "revolucionaria", tuve pensamientos/ideas sueltos/as y no tuve el tiempo para hilvanarlos/as.
Cuestioné algunos puntos, entre otros, por qué un nuevo partido político en lugar de ayudar a fortalecer Cambiemos.
Pero la moción en sí es tema interesante y estoy de acuerdo en organizar charlas grupales para sacarle punta a la idea.
Graciela Borgia

Anónimo dijo...

Estimado Enrique.............


Realmente no he tenido tiempo de responder su envío anterior, ese en el que envió sus propuestas.


Mi intención es enviarle una respuesta medulosa, punto por punto y más. Eso me insumirá horas y, le aseguro, no las disponía. Espero que este finde semana largo me las dé.


Sin embargo deseo que sepa que acá en Rosario apareció un grupito de gente que desea participar en política; llevan apenas tres meses de conformados como grupo. Me invitaron a una reunión porque les hicieron llegar algún material mío que les interesó. Pero los palpé tan verdes que les dije que armar un partido para el año que viene no les va a ser posible pero que, si ellos querían, podía conectarlos con quien lo estaba haciendo, habida cuenta de que la sintonía ideológica estaba garantizada y de que ello amerita aunar fuerzas en vez de tirar de diferentes carros. Una primera respuesta fue positiva.
Aparte, un amigo mío que vive en Benavídez me manifestó interés en contactarse con Ud.


Le avisaré la evolución de ambas situaciones.


Espero poder cumplir con mi envío en este finde.


Cordial saludo.




Carlos Alberto Gugliotta

Anónimo dijo...

Como siempre Enrique tenes toda la razón y espero las cosas se compongan para no dar paso a los PERONISTAS de las distintas series. Felicitaciones una vez más por tus escritos.
Quedó atento a tu información sobre el PAD y espero sea todo un éxito como vos lo mereces.
Un fuerte abrazo y hasta siempre
Fernando Luis Aráoz

Anónimo dijo...

Insisto nuevamente: Macri, Carrió y la Mayoria del Pro, no entendieron y creo que no lo entenderán mas, lo que es el peronismo. Así les va.
Dentro de poco, estarán en el la lona, estudiando porque pasó lo que pasó.
Abrazo inmenso.
Como siempre, magnífico artículo.
Gracias.
julio elías maluje

Anónimo dijo...

estimado Enrique , ¡ res non verba ! Es lo que 'impone' la
circunstancia x la que atraviesa el Pais !

obs. y en cuanto al P A D, que 'adhiero' incondicionalmente, quiero
hacer mis 'aportes' a la distancia..

abrazo irlandés , Pedro O ' Campo

Anónimo dijo...

Gracias Enrique como siempre impecables tus informes


Juan Pablo Chevallier-Boutell

Anónimo dijo...

Hola Enrique,



El término “veracidad” le queda muy chico a todo lo expresado en este fantástico y, por así decirlo, crudo y real mail

Quedo a la espera del aviso cuando todo esté concretado.

Buen fin de semana largo.

Margarita Pinasco

Anónimo dijo...

Una vez más: felicitaciones. Lo justo y necesario.
Veremos si el Gobierno puede reaccionar y enderezar el camino a tiempo, camino que vine cada vez más flaco. Más que camino, ya casi un pequeño sendero....
Abrazo.
Manuel J. Mariño

Anónimo dijo...

Gracias Enrique, más claro imposible.Asusta el último párrafo de tu nota, pero es algo concreto, no es un intangible, y podría llevarse puesta la Republica. Un abrazo.
Jose Maria Amézaga

Anónimo dijo...

Gracias por compartirlo. Saludos

Matias G Sanchez Sorondo

Anónimo dijo...

Estimado Enrique: Ud. ha ejemplificado al accionar gubernamental de una manera muy ajustada a la realidad. Pato de Campo "un pasito, una cagada" ni más ni menos. En esta columna ha sido minucioso sobre los hechos que han generado los últimos vaivenes, razón por la cual debo abstenerme de otras consideraciones ya que la misma goza de una meridiana claridad. Estimado amigo y Colega, comparto sobremanera el último párrafo y espero que este Gobierno se saque la venda de los ojos. Ruego me disculpe, ya que por razones ajenas a mi voluntad no he podido analizar su proyecto político. Espero darle mi opinión a la brevedad. Le deseo un muy buen fin de semana largo y también le hago llegar un fuerte y fraternal abrazo.
Alberto R. Mauhum


Anónimo dijo...

Comparto lo que dices , pero hay que ponerse como al primcipio a luchar por lo que nos llevo al trunfo la honestridad y la verdad Abrazo fuerte
Martin Lizaso Bilbao

Anónimo dijo...

Estaba a punto de empezar a extrañarte .Un placer saber nuevamente de ti
Seria posible conocer una direccion e- mail donde pueda encontrar a " El Teso"?
Un cordial saludo
Miguel Guerrero

Anónimo dijo...

Estimado Enrique:
Tus apreciaciones, como siempre acertadas, requieren de profundo análisis político-social-económico,bajo un contexto vertiginoso que enfrentan y disputan los países más poderosos (EEUU, CHINA ,RUSIA) ,los países vecinos del Cono Sur y lógicamente el nuestro con sus pesadas herencias, inexperiencia política, errores políticos, con adecuada estrategia política pero desarcertada estrategia comunicacional, con un ingrediente de soberbia por parte de los jovenes intelectuales que no se dieron cuenta aún que enfrentan no sólo a leones, sino además , están al acecho las hienas y buitres listos a devorar y disfrutar de cualquier fracazo que les permitan tomar nuevamente el poder a pesar de la corrupción demostrada por décadas.
Pensadores como vos y otros valiosos hombres y mujeres, deben preparar el futuro no muy lejano, mientras combatimos este mal con los medios y herramientas disponibles donde la cultura y educación juegan un rol preponderante.
Hasta cualquier momento estimado Enrique continuando con mi modesta Asociación a disposición.
Un gra abrazo
Pancho Verna

Anónimo dijo...

Buenas tardes Sr. Avogadro:

Me parece que se le esta olvidando en el fondo del cajon el tema de la ideologia de genero que pretenden imponer, mas la eliminacion de un articulo que trata de poner al estado por sobre la patria potestad de los padres para elegir la educacion de sus hijos, y que es en este momento, lo que mas preocupa a cientos de miles de argentinos, padres, maestros, abuelos, colegios enteros.

Somos cada vez mas, y nos estamos agrupando, aunque los medios, como es de esperar, no lo difundan y NO vamos a votar a nadie que promueva estas ideas

Creo que vale la pena tomar una posicion al respecto

Un saludo

Patricia Marino

Anónimo dijo...

Buenas tardes Sr. Avogadro:

Me parece que se le esta olvidando en el fondo del cajon el tema de la ideologia de genero que pretenden imponer, mas la eliminacion de un articulo que trata de poner al estado por sobre la patria potestad de los padres para elegir la educacion de sus hijos, y que es en este momento, lo que mas preocupa a cientos de miles de argentinos, padres, maestros, abuelos, colegios enteros.

Somos cada vez mas, y nos estamos agrupando, aunque los medios, como es de esperar, no lo difundan y NO vamos a votar a nadie que promueva estas ideas

Creo que vale la pena tomar una posicion al respecto

Un saludo

Patricia Marino

Anónimo dijo...

Buenísimo Enrique, igual que el anterior que distribuí entre mis amigos. No respondí a este último porque estaba en cama muy dolorido por mi columna. Un fuerte abrazo
Alberto Enrique Ravier Peirano

Anónimo dijo...

Amigos todos.
Cambiando algunos nombres de situaciones, actores y comportamientos, nos recuerda mucho a la actual Venezuela. Ojalá nuestra dirigencia política tome nota de las recomendaciones del Dr. Enrique Gmo. Avogadro -leer más abajo- profundo analista de la situación política, económica social, militar y ambiental de Argentina, nos brinda un espejo en el que deberíamos vernos: "Guerra avisada no mata soldados"


Daniel Chalbaud Lange

Anónimo dijo...

Supongo que esta noche en el programa de Mirtha, Lilita le pedirá disculpas al presidente y se mantendrá en su criterio sobre la cuestión de fondo. Creo que ella tiene razón tanto en el caso de Garabano como el de los jueces que sobreseyeron a Menem, pero se equivocó feo en cuanto a la forma y los dardos a Macri. Veré el programa. Es cierto, Durán Barba saca de la galera la manera de ganar una elección, pero luego debe "guardarse" hasta que se aproxima la próxima elección y así sucesivamente, porque gobernar y economía no es su fuerte.

Gracias. Un abrazo.
Roberto Oscar Mogues

Anónimo dijo...

Estimado tocayo,

Quiero hablar hoy sobre ese personaje que ha perdido la chaveta y cree que con sus “Catilinarias” puede seguir abusando de nuestra paciencia. Me refiero a Lilita. La vida es un frontón. Cuando uno mismo se elige en el sensor de la sociedad, tiene que tener mucho cuidado y sobre todo una vida intachable. Desde que vergonzosamente ella también vendió los pasajes asignados mensualmente a los integrantes del Aguantadero que nada tiene de honorable, solo sarcásticamente como Ud lo llama, la pelota de la moral y la justicia que arroja, rebotó en el frontón de la vida y la derribó. Es un cartón pintado. Una comediante. Solo que la careta la tiene bien atada y solo se le corre un poco de vez en cuando.

Mi decepción mas grande ha sido con Macri. Su gobierno se ha deslizado por el tobogán, sin capacidad de reacción alguna. La posibilidad de que el partido que podrían formar las cincuenta mil partes en que está dividido el peronismo, es cierta. Es como una enfermedad que, periódicamente, se presenta como una epidemia y no hemos sabido encontrar la vacuna. “Es un monstruo grande y pisa fuerte, sobre la pobre inocencia de la gente”.

La culpa no la tiene el chancho sino el que le da de comer.

Las ideas totalitarias deben ser erradicadas definitivamente de la posibilidad de conformar un partido político. Hemos aceptado hasta la enormidad que expresa una de las ideas bases del peronismo :”A los enemigos ni la justicia” y no hemos tenido la capacidad de inhabilitarlo a perpetuidad. Ni siquiera hemos podido convencer a la gente que los chicos idealistas eran unos asesinos que querían tomar el poder. Los “aniquilamos” secretamente en vez de hacerlo en la plaza pública. Los días feriados y fiestas de guardar.

Lo que venga debe ser algo totalmente nuevo en todos los sentidos . Aplicar la justicia rápidamente y estar preparados para lo que pueda venir. No se pueden gastar años en demostrar cosas evidentes. La política, como la vida, es un riesgo. Hay que hacer que valga la pena.
Ricardo E. Di Liscia

Anónimo dijo...

Como siempre, excelente análisis cuyos términos comparto de las virtudes y errores de este gobierno.

Tenemos la suerte de que sea Macri el actual presidente. No sé q hubiera pasado con el FMI si hubiera sido otro. Y eso me da esperanzas pq pienso que pese a tantos líos y maldades de los K y de la oposición en general, de los piquetes, de las bombas molotov y de los exabruptos criminales e intolerables de la vieja Bonafini – ¿nadie la puede hacer callar? tal vez Dios se acuerde de ella ... mmmmm ... - por los pagos del FMI aún apuestan por la Argentina, nos creen. A veces todo nos hace pensar como lo hizo alguna vez San Martín que estamos arando en el mar pero yo creo sinceramente que Argentina será! Y espero q yo llegue a verla en todo su esplendor pq tenemos un país MARAVILLOSO!

Un abrazo
María Victoria Pinasco

Anónimo dijo...

Hola Enrique. me consultan cómo es posible abordar ese abanico de temas que tomas de base desde un partido que se limita en los cargos. O sólo se trata de coincidencias con Cambiemos. Pero entonces, para qué un nuevo partido? Quiero colaborar con vos, y para ello quisiera entender a fondo las causas, objetivos y estrategias. Muchas gracias. Un abrazo.
Alberto Sigfrido Locher

Anónimo dijo...

A postularse, mi amigo.
Alberto Fernández

Anónimo dijo...

Amigo mio

Que negro se pinta el horizonte

Espero que los gobernantes se dejen de pavear

Hay en juego la libertad

NO SE DAN CUENTA

Un fuerte abrazo
Aníbal Antonio Torres

Anónimo dijo...

COMPARTO MUCHAS COSAS CON UD. , PERO SIGO PENSANDO QUE MACRI NO ESTA CAPACITADO PARA SER PREIDENTE , NO ES LO MISMO SR PRESIDENTE DE BOCA QUE DE ARGENTINA Y SI SEGUIMOS DESTRUYENDO A LAS INDUSTRIAS POR MAS LINDO QUE LO PONGAMOS A BS. AS. TERMINAMOS MAS , PORQUE EN EL INTERIOR NO SE VEN TANTAS OBRAS NACIONALES COMO SE DICE , EN LA PAMPA Y SUR DE SAN LUIS QUE ANDO MUCHO , SE VEN ALGUNAS POCAS OBRAS PROVINCIALES PERO NADA MAS , LA CHICA QUE ME ALQILA LA OFICINA EL MES PASADO PERDIO 8 ASEGURADOS DE EQUIPOS DE CAMIONES PORQUE NO TIENEN TRABAJO , LOS GOMEROS ESTAN DESPIDIENDO EMPLEADOS A RAIZ DE ESE MISMO PROBLEMA , SI NO PRODUCIMOS POR MAS SOJA Y TRIGO QUE COSECHEMOS CON ESO SOLO NO PAGAMOS LOS INTERESES DE LA DEUDA EN QUE NOS METIMOS , CON INTERESES DEL 60/70% QUE NEGOCIO O PEQUEÑA INDUSTRIA PUEDE FUNCIONAR , TUVE PEQUEÑAS IMDUSTRIAS , UNA LACTEA Y OTRA METALURGICA , ADEMAS UNA FARMACIA DONDE PAMI NOS PAGABA A LOS 120 DIAS , COMO FUNCIONA SIN CREDITOS O DESCUBIERTOS BANCARIOS Y A ESTOS INTERESES QUIEN AGUANTA
Rodolfo Rodrigo

Anónimo dijo...

Genial epígrafe; tengo muchos para el PAD. beso
Silvia Videla

Anónimo dijo...

Querido Enrique
Macri ya consiguio lo q queria, que le paguen a el y sus socios, no la barbaridad enunciada por su Ministri, los usuarios
Sino el Estado y ahi la gente no reacciona, sin darse cuenta qie el Estado somos Todos
Ya esta, estrategia ppra, propone lo peor y hace lo malo, bueno para el y su banda de notables, notables HdP
Abrazo a todos los virtuales
Parrilis engañados incluidos
Walter A. Gazza

Anónimo dijo...

Disculpame Enrique
Estos son tan hp que los anteriores
No los voto mas
Son ineptos y corruptos
Abrazo
Enzo Larosa

Anónimo dijo...

Que razón tenés y no creo que tenga arreglo; volveremos al populismo. Gracias Enrique un beso grande
María Höeffner

Anónimo dijo...

Hola Doctor leyendo un discurso del sindicalista uruguayo Richard Read donde dice que no quiere vagos sino trabajadores activos y donde recalca que un paro le resta al patrón dinero que podría incrementar los haberes de sus empleados.Ademas este sindicalista pertenece al partido gobernante y nunca le encontraron nada malo en su accionar sindical.
Siempre dije el poco diálogo que el presidente tuvo hacia sus elegidos le repito mi frase esto no es Boca Juniors ,ya que nunca se sinceró en público de la desastrosa situación económica que le dejaron la ¿exitosa abogada? y sus secuaces.Sangre sudor y lágrimas nunca fue una frase que hubiese sido lindo escuchar y es cierto que hubiese tranquilizado las aguas aún de estas espantosas tarifas que estamos abonando con servicios muy malos sobre todo de las subsidiadas por el estado que ahora se aprovechan de la letra chica que siempre se firma en esta clase de contratos y que el ex ministro Kicilof sabía que la ley era muy sencilla de hacer modificar sin embargo nunca hizo nada para ello,sumando otra de sus tantas inoperancias.
Los matones camporistas secuaces del sucio e impresentable cobarde dirigente de los maestros tambien tiene sus sicarios para apretar a la Gobernadora Vidal en Chascomus mientras goza como una camada mas de alumnos soporta ¿la huelga número? ya sin la careta de dirigente que lucha por los derechos de sus bolsillos y de todo su entorno.
Me sigue poniendo mal la ligereza para subir tarifas e impuestos y no decir la situación acuciante de la gente honesta que de última es la que paga sus impuestos para beneficiar a los planes "descansar" y otros tantos que se pagan con dinero de la plata de los jubilados a quienes ni siquiera se dignan a pagarle sus juicios con todas las sentencias favorables para su cobro.
Lo del gas es algo que de todos modos se que vamos a terminar de pagar los peregiles de siempre para beneficio de empresas que el Gran Carlos con su ministro Cavallo rifaron con el apoyo de los populistas en el aguantadero de las deshonorables cámaras de diputados y senadores.
Todo sigue sin solución y el gobierno sigue estando en la intención de voto intacta,pero,esto no se sabe cuanto tiempo durará,los buitres se relamen soñando volver y con esto cierro mis preocupaciones las bandas del populismo tampoco tienen mucho para ofrecer.
La elección en Brasil puede ayudar a Macri a sacar por lo menos la cabeza de la bolsa de escoria en que la dejaron,Bolsonaro dice freses que no creo que llegue a concretar, su intención se supone es para hacer surgir a un país que al igual que el nuestro llegó a estar en la cresta de la ola.
Doctor ,estamos y no estamos,creemos y no tanto,solo nos queda la esperanza que las nubes oscuras dejen ver el sol.
Carlos Carvalho

Anónimo dijo...

Excelente!!! 👏👏👏 Comparto.
Fuerte abrazo!
María Fernanda Riera Alvarez

Anónimo dijo...

GRACIAS ENRIQUE,ME MANTENGO EN MIS OPINIONES,NO TENEMOS SOLUCION,A PESAR QUE GRADES HOMBRES COMO VOS,CON HONOR Y PATRIOTISMO LUCHAN DENODADAMENTE. TE FELICITO Y ESTOY SIEMPR DE TU LADO.UN GRAN ABRAZO
TOÑO SESIN
LO REENVIO

Anónimo dijo...

CON TRISTEZA DEBO ADMITIRLE QUE. ESTA PUBLICACIÓN ,ES PERFECTAMENTE DOLOROSA Y VERAZ !la falta de importación lo pedía continuamente ,ME IMPRESIONA ,LO TAN PARECIDO A MI PENSAMIENTO una pena mi edad . Tarde para ver futuro de mi querida PAtria !que puede star nuevamente en peligro. Cariños felicitaciones!!
Melita Sacriste

Anónimo dijo...

Una descripción verídica de la realidad actual. Respecto la falta de información del gobierno, ayer le envié a La Nación una carta que espero que esta vez la publiquen señalando la carencia a la que haces referencia y que en definitiva propongo superar con la habilitación del sitio en Internet “ Resultados logrados por el gobierno” y que propondré en la Versión 5 de mis propuestas que mas adelante te eniviaré. De todos modos a modo de anticipio te envvío la carta de lector a la Nación.

Abrazo

José María Romero Maletti

Anónimo dijo...

Hola,

Muy acertados (oportunos y necesarios, cabria agregar) comentarios y criticas sobre la gestión del gobierno.

Lamentablemente, la terrible crisis en la que la clase dirigente de Argentina esta sumida desde hace varias décadas no permiten esperar cosas mucho mejores; es mas, este gobierno es lo mejorcito que esa clase ha sido capaz de producir en -quizas- las ultimas seis décadas. Creo que ese es el núcleo de la situacion de deterioro y decadencia en la que se encuentra sumido el pais.

Este gobierno -con todas sus falencias- es merecedor de un mayor apoyo constructivo por parte los sectores sociales que cuentan con mayores medios y posibilidades de comprensión de la realidad ya que no hay -mal que nos pese- mejor alternativa posible.

Muy correcto y ajustado a la realidad el comentario del ultimo párrafo sobre que no se percibe que esta sera la ultima oportunidad de prevenir el retorno del populismo y la consiguiente erosion final de la Argentina progresista y civilizada.

Un abrazo.
mario quinteros

Anónimo dijo...

Estimado Enrique..........


Le presento mediante este mail a mi amigo Johan Steinberger, que es la persona que le mencioné vive en Benavídez y manifestó interés en acercarse al PAD.


Johan es de origen holandés pero vive hace más de 20 años en el país y se interesa fuertemente por el devenir del mismo.


Es un profesional con amplísima experiencia en el comercio internacional de autopartes, entre otras cosas, y se mantiene activo a pesar de haber superado largamente su edad jubiltaoria.


Dándome por cumplido, saludo a ambos con mi mayor aprecio.


Carlos Galvalizi

Anónimo dijo...

Ok. Estimado AMIGO, gracias.......por su nota; impactante "como siempre"!!! MUY BUENO......

Ahora cambiando de tema, Usted sabe lo que es vivir estos cambios, COMO JUBILADO!!!!!

verdaderamente "muy complejo".................no se ???? si cambiara en algo, pero creo, o quiero pensar que los "veteranos" todavía podríamos ser útiles, en muchas cosas ...................????

Reciba Usted, el afecto de siempre...................

Atte Jorge Alberto Goldschmidt.-

Anónimo dijo...

Comparto totalmente. Un abrazo
Aníbal Maneffa

Anónimo dijo...

Muy bueno Enrique.
Gran abrazo.
Perico Mones

Anónimo dijo...

Enrique....totalmente de acuerdo y tristemente de acuerdo....
El panorama no puede ser más peligroso, y no se si Macri no lo entiende o no se da cuenta....agregando al tema económico complicado, el "rejunte de siempre del peronismo", el asco con los temas que han tirado al ruedo: aborto, ley de género y todas esas monstruosidades que envenenan a la ya confundida ciudadanía, y es "muy aprovechada" por los enemigos de Dios, del hombre, de la familia...." (metiéndose en el derecho de los padres de cómo educar a sus hijos).
Sinceramente, tengo temor al ver cómo sigue este presidente metiendo la pata en varios ámbitos....mientras el peronismo se "rejunta" y con las elecciones casi a la vista....
No se si Dios nos ayudará.....(no lo merecemos!!!!) Y si Macri y su gobierno no se dan cuenta,, nos arrollarán los Massa, Urtubey,, Picheto y compañía...(muestran a los más presentables para ellos) Uno los ve, y dan pánico!!!! NO tendremos redención si ganan.....(con o sin la KKK)

Un abrazo,, Marysell Rivet

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo, Macri cuándo asumió tendría que haber presentado junto a sus ministros una primera Cadena Nacional informando al país en qué condiciones recibía el país. Aunque casi todos lo sabíamos, era necesario. Ahora creo que es un buen empresario, no tiene idea de como gobernar o lo están asesorando mal. Lamentablemente no tenemos nadie más que nos represente, Mientras tanto Cristina se ríe de todos y nadie hace nada. Cariños.
Ramona Maidana

Anónimo dijo...

Y DIFÍCIL DON ENRIQUE , QUE AL CHANCHO LE SALGAN PLUMAS . . .
LOS ERRORES COMETIDOS HAN SIDO INNÚMEROS , AÚN CON SU ENJUNDIOSA EVALUACIÓN ,PERO FRENTE A LA SUMATORIA DE DESCALABROS EN LA SITUACIÓN DEL PAÍS , PARECEN CUENTOS INFANTILES , CON O SIN DURÁN BARBA , RESPETABLE INTELECTUAL PERO CON UN GRADO DE INFLUENCIA SOBRE EL GOBIERNO ( REAL O IMAGINARIA ) QUE ACTÚA COMO LASTRE SUELTO ASÍ COMO LA CARRIO , Y LA NAVE A LOS BANDAZOS . . .

DEMASIADO EUFEMISMO PARA SIGNIFICAR QUE VAMOS HACIA LOS BAJÍOS .
¿ HABRÁ TIEMPO PARA " CAMBIAR " EL RUMBO ? VOLUNTAD ? DESTREZA ?

QUE LAS RESERVAS DE ILUSIÓN , FÉ Y ESPERANZA NO SE AGOTEN EN EL MIENTRAS TANTO .
UN ABRAZO , MUCHAS GRACIAS Y ÉXITO EN LA CONVOCATORIA DON ENRIQUE , CON SALUD Y EN PAZ !
ROBERTO PIERONI

Anónimo dijo...

Un trabajo que inicié en Marcos Paz y estoy culminando en estos días, me impidió hacerte llegar mi opinión sobre el programa de gobierno expuesto en la anterior entrega.

Me pareció muy bueno y, en especial, me entusiasmo el aspecto referido a la descentralización por un lado y, aunque parezca contradictorio, la centralización en regiones.

Con Guillermo Laura y Azaretto, con demasiada liviandad, sacamos en el año 1979 un librito (creo que menos de 100 páginas) al que titulamos “La Provincia del Río de La Plata” y en donde exponíamos el problema del gran Buenos Aires.

Cuando Alfonsín propuso el traslado de la capital y del gobierno nacional a Viedma, circuló la versión de que esa decisión iría acompañada por una unificación de la Capital Federal con el gran Buenos Aires. Pero rápidamente se dejó de mencionar esta parte del plan y alguien nos contó que esa misma mañana lo alertaron que esa idea era, nada menos, que dos funcionarios del régimen militar. Probablemente, como el librito fue a parar al Consejo Federal de Inversiones, algún radical lo desempolvo y lo agregó al proyecto sin denunciar la fuente.

En fin, nada de eso se concretó. Pero pienso que cada día es más necesario solucionar el tema del gran Buenos Aires, verdadero cáncer nacional.

Te recomiendo incorporar al equipo de estudio a Guillermo Laura, un personaje muy especial, pero indudablemente con una cabeza como pocas. No sé qué es de la vida de Azaretto, pero también te puede ser útil.

En fin Enrique, tu proyecto es un intento casi desesperado por evitar la hecatombe nacional.

Un fuerte abrazo

Jimmy Smart



Nota: El trabajo al que estoy dedicado, casi por completo, es un registro de los desaparecidos (yo los denomino ejecutados) que los autores de izquierda señalan como integrantes de las orgas. Llevo leídos unos doscientos libros y extractados unos dos tercios de ellos (en el otro tercio no encontré nada). La idea es demostrar:

1º) Que un número significativo de los detenidos, en averiguación de acciones subversivas, recuperaron su libertad (los números de los que cobraron por los días detenidos es importante);

2º) Que ellos, no pocos, pese a ser realmente integrantes de las orgas (lo admiten ahora cuando se los cita a declarar en los juicios o cooperan en las publicaciones afines) se los liberó o porque no se les pudo probar nada o porque se los consideró “perejiles”;

3º) Que los ejecutados (eufemísticamente “desaparecidos”), en su inmensa mayoría pertenecían a las “orgas”;

4º) Que la existencia de casos de enfrentamientos simulados (una manera generalmente muy torpe de ocultar las ejecuciones), no autoriza a desconocer reales enfrentamientos.

Estamos preparando los primeros datos estadísticos, aunque falta revisar un gran número de publicaciones de aquellos años (Evita Montonera, El Combatiente y Estrella Roja) y también las declaraciones de los testigos en los actuales juicios y las denuncias ante la Conadep, donde los familiares de los desaparecidos o los propios exiliados (pretenden cobrar como los detenidos), necesitados de acreditar, por un lado que el desaparecido lo había sido por acción de la represión de las FFAA o, en el caso de los exiliados, que su salida del país tuvo por causa sus actividades subversivas.

Anónimo dijo...

ESPECTACULAR....... lamentablemente

Gracias
Lucrecia García González

Anónimo dijo...

Querido Guillermo:
En primer lugar te agradezco los datos sobre EAT, gran amigo a quien tengo frecuentemente en mis recuerdos y permanentemente en mis plegarias.En segundo lugar aprecio el envío de tu nota anterior que como suponias correctamente no había recibido.Finalmente y no por eso menos importante considero un privilegio tu invitación a sugerir o colaborar con tu trabajo.
Mis líneas de pensamiento siguen enfocadas al análisis del conflicto armado en la línea de Antiwar.com y la Inteligencia Artificial / Automacion . El " Capitalismo Digital" y su impacto sobre el bienestar de la población en general, en estos temas MIT me mantiene muy activo ,en informacion y foros on-line.
Una vez más gracias por todo , mi cordial saludo a tu familia y a ti un afectuoso abrazo
Miguel Vicente Guerrero

Anónimo dijo...

Hola Enrique. sin ser un político, me pongo a opinar desde el llano tratando de activar lo más posible el sentido común a partir de la realidad percibida.
El nuevo partido, se inicia con un capital humano conformado por personas que te admiran y te quieren, es decir que te siguen sin cuestionamientos.
Son muchos, pero pocos a la vez, para armar una fuerza política con gravitación nacional, por su accionar directo o indirecto a través de sus aliados.
Es decir que este nuevo partido tendrá que salir a conquistar adeptos.
Éstos se podrán encontrar entre los argentinos que están hartos de la corrupción de los Kirchner / Fernández y que optaron por Macri y hoy están decepcionados con el gobierno.
Decirles que somos más de lo mismo, no nos producirá ningún resultado.
No se si te acuerdas, pero desde hace mucho tiempo, opinaba que el gradualismo no es una buena estrategia.
La gente está habida de verdaderos cambios, está harta de los discursos que señalan un sentido y luego se va hacia el opuesto. Los más humildes, personas que no te imaginas, tienen una percepción de la realidad excelente.
Hoy para vencer a Cristina no se puede tomar como referente a Macri, todo lo contrario, se debe salir a hacer criticas muy bien fundadas de su estrategia, sin entrar a desmerecerlo como persona. Pero sin decir que el problema se limita a la falta de propaganda de su brillante gestión.
Y por otro lado, hacer un pacto con el pueblo, con respecto a las medidas, aclarando cuáles son competencia del Ejecutivo y cuáles son competencia del legislativo.
Hay tanto para analizar, pero no quiero excederme mas de lo que ya lo he hecho.
Un gran abrazo.
Alberto Sigfrido Locher

Anónimo dijo...

"Patos de campo", por Enrique G. Avogadro, consignando errores del Gobierno, la mala comunicación, omisión de informar sobre el estado real del país legado por el kirchnerato, y agregaría la carencia de un plan económico a mediano y largo plazo de crecimiento y desarrollo, reformas de segundo grado del Estado, tributaria, para bajar el gasto público de un 50% del PBI, déficits fiscales recurrentes, y de leyes laborales, copia de la Carta de Lavoro de Mussolini, para terminar con la mafia sindical...
POR FAVOR DIFUNDIR
Alfredo Nobre Leite

Anónimo dijo...

Excelente resumen todo suma para sacar la Patria adelante Enrique Guillermo Avogadro gracias por compartir !
Grace Sachetti

Anónimo dijo...

Muchas gracias Enrique. Fuerte abrazo.
Héctor Siracusano

Anónimo dijo...

Estimado Dr.
El síndrome de las Alianzas no tiene cura ni fin, hasta que se entiende su etiología, semiología y terapéutica.
Funcionan como los justicieros del barrio, que se juntan para pegar a un tercero. A poco de destruirlo a golpes, cada uno vuelve a sus quehaceres dejando solo al organizador. Pasó con La Alianza de De La Rúa y Chacho Álvarez. Una vez derrotado el peronismo, cada uno se dedicó a seguir trabajando para sí mismo o su partido. Resultado. Volvió el peronismo corregido y aumentado.
Hoy, Carrió es aquel Chacho, y el resultado si no se le paran los pies, puede ser un escandaloso fracaso a tanto esfuerzo y hombros arrimados.
Es que como siempre digo, NO HAY PENSAMIENTO ESTRATÉGICO, que es aquel que nos hace tragar un escuerzo porque sabemos que más cerca estaremos así del arroz con pollo y creciendo en expectativas gastronómicas.
Teniendo a los peronistas con prerrogativas y presencias físicas adelante, la firmeza de medidas y la actitud de contundencia en sostenerles la mirada será el talismán que está esperando la sociedad para seguir en el camino que todos los de buena voluntad (aunque la Constitución Nacional no lo diga) anhelamos para nosotros y los que nos siguen de cerca.
Ansioso de poder sentarme en su convocatoria aunque sea de oyente o manejando el mate, lo saludo con toda cordialidad.
Lic. Francisco Fernández Abella

Anónimo dijo...

felicitaciones, Enrique. Me parece excelente, aunque no pude terminar de leer todo, por ahora. Lo haré el finde. Después te cuento, pero por lo que leo de los demás, están todos encantados. Seguramente también lo estaré yo. Te lo comentaré.
Haydee Fulqueris

Anónimo dijo...

racias por la informacion.
Muy cordialmente,
Eduardo Paz Leston

Anónimo dijo...

Enrique Guillermo Avogadro Gracias .Seriamos el refuerzo y a vos que cambiemos necesita. Abrazo,
Oscar Antonio Cavallo

Anónimo dijo...

Enrique gracias por aclarar cosas de mi interés. Sigo con fe y pienso que este es un momento difícil para Argentina y para el mundo.
Lo saluda
Olga Bauxiliar.

Anónimo dijo...

COMO SIEMPRE ... GENIAL !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Ana Inés Pizarro Quesada

Anónimo dijo...

HOLA QUERIDO ENRIQUE !!


NO ESTUVE EN CASA EN LA ULTIMA SEMANA Y PARA LEER TU PROPUESTA, PORQUE QUERIA HACERLO DESDE LA COMPU.


COINCIDO CONTIGO EN LA MAYORIA DE LOS CAMBIOS QUE PROPONES.


AVISAME CUANDO HAGAS LA REUNION


TE MANDO UN BESO ENOOOORME


CRIS CASINELLI

Anónimo dijo...

Estimado Enrique, qué mal está todo. Qué sucede con éste gobierno al que tanto nos aferramos y necesitamos para escapar de los corruptos?? No lo puedo entender.
Es cierto que el gobierno cometió errores,pero lo único que recibe de los periodistas son críticas terribles que inquietan a la sociedad. Además los Kirchneristas fanáticos se aprovechan de éstas críticas para hacerle la vida imposible al gobierno,por temor a ir presos,lo mismo que los gremialistas que no quieren perder la gallina de los huevos de oro. Y para colmo la doctora Carrió,que se dispara sola en contra del Presidente,haciéndolo quedar más debilitado.
Todo esto es muy lamentable y peligroso,muy peligroso,están jugando con fuego y Venezuela K es muy posible y es para preocuparse seriamente,no podemos confiar en la buena suerte con la sombra negra y peligrosa de Kristina que es capaz de cualquier cosa por lograr su cometido.
Todo esto es muy,muy preocupantes. Realmente no sé qué va a pasar!!! Pero no veo por parte del gobierno la fortaleza que debiera mostrar.
Un saludo grande. Ana Gargallo.

Anónimo dijo...

Estimado Doctor.
Nuevamente coincido con ud.
Mauricio Macri debería recordar la estrofa de la "marchita" que dice... todos unidos triunfaremos...
O esta mal asesorado o, lamentablemente, tienen menos calle que la Antártida.
Sus socios no deben enterarse por los medios. Son socios.
Gracias a lo que aportaron cada uno de ellos triunfaron. Lamentablemente los esta dejando a un lado.
Es lamentablemente la última oportunidad de terminar con un cáncer que se llama populismo (léase peronismo).
Atentamente a sus órdenes
Dios salve a la Argentina
Eduardo Carlos Saglio

Anónimo dijo...

Hola Dr. AVOGADRO, mucho le agradezco su mail en el que, como siempre, diagnostica con términos precisos el cuadro de situación de cada cuestión que analiza.-


Creo que todos los que seguimos sus artículos tenemos claro, como Ud. mismo lo indica, que la alternativa, ya la conocemos, y no puede ser más nefasta.


Así también, al menos yo y creo que también muchos de los que estamos de acuerdo en fundar el P.A.D; tendríamos que acelerar su gestación en vista del cuadro de situación que Ud. mismo describe, a fin de integrar como partido la alianza con CAMBIEMOS y en una primera etapa dejar claro dentro de esa alianza nuestra impronta en las cuestiones de gobierno, para luego EN UN FUTURO participar incluso en internas electorales.


En pocas palabras pasar a la acción política con miras a llegar a la conducción del partido.-


Le mando un cordial saludo "maestro" en el sentido literal del término, dicho con todo respeto y sin obsecuencia alguna (a la que detesto).-


Oscar Joaquín Rodríguez.