viernes, 25 de enero de 2019

¡Falta envido y truco!


¡Falta envido y truco!


“Cuántas veces a un envido con un cuatro dije '¡Quiero!'...
y otra vez me fui a baraja teniendo las treinta y tres”.
Celedonio Flores



En las mesas en que se resuelve la actualidad, dos jugadores acaban de cantar el mayor desafío a sus respectivos rivales. Me refiero, obviamente, a Venezuela y a la Argentina.

En tierras bolivarianas, Juan Guaidó, el jovencísimo -35 años- Presidente de la Asamblea Nacional, se proclamó Presidente de la República interino y, rápidamente, fue reconocido como tal por todos los países, con la clara excepción de Rusia, China, Cuba, Irán, Turquía, Nicaragua, México, Bolivia y Uruguay, que tienen motivos distintos para no hacerlo. 

Vladimir Putin, el actual zar tan venerado por su pueblo, porque ha conseguido poner una pata militar en el continente americano, algo que le fue negado a Nikita Kruschev por John F. Kennedy, que se mantuvo firme durante la crisis de los misiles en Cuba; Xi Jinping, por su marcado interés en las materias primas venezolanas en su disputa con los EEUU; Miguel Díaz-Canel, por su dependencia de la caridad de Nicolás Maduro para sobrevivir malamente; Hasán Rohaní, por su antigua relación nuclear con el chavismo, triangulando aplicaciones y materiales argentinos; Recep Tayyip Erdoğan, por su peculiar y cuestionado régimen; Daniel Ortega, porque ve en Caracas un espejo que anticipa lo que sucederá en Managua; y Andrés Manuel López Obrador, Evo Morales y Tabaré Vázquez, porque son los últimos sobrevivientes de los gobiernos de izquierda que hasta ayer imperaban en la región.

La situación en la República Bolivariana tiene un final abierto, pero no creo que se produzca en lo inmediato el indispensable regreso a la normalidad democrática cuya ausencia, sostenida por la salvaje represión a la oposición, ha sumido a la población en una verdadera catástrofe humanitaria. 

Porque, en mi opinión, las fuerzas armadas se encuentran divididas en tres facciones, que se anulan recíprocamente su capacidad de reacción, en uno u otro sentido: los pro-cubanos (que controlan hasta el famoso SEBIN), los narco-generales del Cartel de los Soles y los generales nacionalistas y chavistas convencidos, no vinculados a la corrupción gubernamental, que ven con enorme preocupación la penetración de las instituciones militares por los “asesores” isleños. Y a ello hay que sumar la siniestra complicación que representa la presencia de los narco-guerrilleros colombianos del ELN. 

Me parece inviable una intervención extranjera para desalojar del poder al tirano ya que, como dije, Rusia está ahora dispuesta a enfrentar a Donald Trump, con las consecuencias que ello implica, si éste –tal vez acuciado por sus propios problemas- decidiera dar luz verde a una acción continental en tal sentido. 

Así, hay pocas probabilidades de encontrar una salida sin tragedia: habrá mayor actividad en las calles de los seguidores de Guaidó, que ha logrado reunificar a la oposición, hasta que algún acontecimiento puntual haga estallar una guerra civil, que seguramente sería salvaje, sangrienta y con un resultado de difícil pronóstico.

Para agravar el drama, el masivo éxodo de venezolanos, que ya alcanza a los cuatro millones, ha hecho que se fueran los más preparados, quienes mejores oportunidades tenían de instalarse en otro país con buenos trabajos. La contracara es, claro, que el país ha perdido a sus profesionales más aptos, lo cual dificultará enormemente la reconstrucción.

Mauricio Macri, con un coraje que se le desconocía, también desafió a la oposición y firmó el famoso decreto de necesidad y urgencia para extinguir el dominio de los bienes producto del crimen y de la corrupción. La longitud de esta nota no permite su análisis jurídico, un tema que, por lo demás, ha llenado páginas enteras en los medios de prensa, pero sí habilita una pregunta política: cuando el DNU sea analizado por el H° Aguantadero, ¿cuántos legisladores tendrán los redaños indispensables para oponerse a su vigencia, en pleno año electoral, cuando toda la sociedad venía reclamando a gritos la sanción de una ley así?

El otro aspecto que debe destacarse es la monumental hipocresía de los sabios constitucionalistas y de los kirchneristas más recalcitrantes cuando manifiestan su oposición a la indispensable aplicación retroactiva de la norma. Y digo esto porque no vi a esos grandes cráneos del derecho –con mínimas excepciones- rasgarse las mismas vestiduras cuando Néstor Kirchner, para perseguir hasta la muerte a quienes derrotaron militarmente a la subversión, demolió los principios básicos de la civilización occidental con la complicidad necesaria de la Corte Suprema.

No sólo hizo que se anularan los indultos, se derogaran las leyes de “obediencia debida” y “punto final”, sino que desapareciera el Código de Justicia Militar para que los imputados fueran juzgados por las leyes civiles (inaplicables en tiempos de guerra), se reemplazaran los jueces naturales, se desconociera la presunción de inocencia y se invirtiera impunemente la carga de la prueba, se aplicaran retroactiva y forzadamente leyes y tratados internacionales, y se negara el principio de la ley más benigna y, para ello, hasta se sancionara hace poco tiempo una “correcta interpretación” posterior, convalidada por la mayoría de la misma Corte.

Finalmente, dos avisos parroquiales: El PAD sigue adelante, y la concentración para reclamar una Justicia seria, independiente, rápida y eficaz será en marzo, pero no en Comodoro Py, con su acceso tan dificultado por las obras del Paseo del Bajo, sino ante el Palacio (Talcahuano 550, C.A.B.A.) y las sedes judiciales del interior del país.

Rio de Janeiro, 26 Ene 19  

85 comentarios:

Anónimo dijo...

Lamentablemente en nuestro querido país hay muchas ovejas negras que hay que erradicar, un abrazo
Ezequiel Paz

--

Anónimo dijo...

Excelente!!!!!
Marysell Rivet

Anónimo dijo...

Estimado Enrique Avogadro, tengo 83 años y siendo muy joven preevi lo que iba a ser el peronismo. Ahora ante lo que esta sucediendo en Venezuela, pregunto: Cuantos Chaves y Maduros tiene la Argentina desde que apararecio Peron ?, yo respondo que muchos hubo y los ahi. Tengo razon ?. Si JD Peron no hubiera existido hoy la Argentina seria tan importante como los EE.UU. y algunos prosperos paises europeos. Saludos
Juan Jose Varrone


Anónimo dijo...

Gracias Enrique Muy Buen Sábado Un Abrazo
Rosa Julia Bellizzi

Anónimo dijo...

Caro Enrique:
Para no variar, excelente, conuna sola duda remanente: No tendrías que haber escrito lo mismo pero en portugués?
Así sería más coherente con lo de “Río de Janeiro”
Bueno, ahora que tenemos la confirmación de tu presencia en estas latitudes cariocas, esperamos verte, seguramente mañana.
Quedamos a la orden, con muchos cariños para Mercedes y vos.
Un gran abrazo
Antonio Arosa, Galaicus Importadus

Anónimo dijo...

Dr Enrique Avogadro.
Gracias por su actualizado artículo ( escribo desde Venezuela) que comparto plenamente.
En Anexo dos trabajos: uno, sobre la bicefalia Presidencial que finaliza con una propuesta de solución de la causa estructural de la crisis; el otro, resume los fundamentos de la propuesta.
Venezuela vive un momento constituyente; independientemente de la manera pacífica o violenta como se desaloje el narco gobierno; el colofón será la convocatoria de una ANCO.
Le agradezco que me disculpe lo extenso de este mensaje.
Atte
Julio Belisario

Anónimo dijo...

LAS NACIONES VIVEN CON MIEDO.NINGUNA INTERVENDRA PARA SACAR A ESTE TIRANO ANALFABETO DEL PODER.TODOS SE HACEN O SON PODEROSOS.SU SOLUCION,ES UNA REVOLUCION,DONDE MORIRAN CIENTOS DE HERMANOS VENEZOLANOS.LOS MILITARES TIENEN EL PODER Y LA DROGA,NADIE LOS TOCARA,SALVO QUE UNA MITAD,REACCIONE CONTRA LA OTRA.
VIENEN LAS ELECCIONES,CONTA CONMIGO SIEMPRE,UN FUERTE ABRAZO
TOÑO SESIN

Anónimo dijo...

Excelente Doctor.
Cordiales saludos
Alejandro Allende

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo. gracias

Alicia Valente de Martinez

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo. Sumamente interesante,,,!
Carlos Dellepiane

Anónimo dijo...

Enrique,haremos a tiempo para armar algo con rapidez, Marzo a Octubre. son solo 7 meses,sin contar las Provincias, que lo harán antes, hoy te envié, hace un rato un mail, te gusta la idea,se puede ir visitando gente durante Febrero, se gana tiempo, cuando vuelva , me gustaría encontrarme con vos,revisar bien mi maiL, y que me des tu opinión, REITERO, NO HARÉ NADA SIN CONSULTARTE, yo lo voy a hacer durante un día en cada lugar, a lo sumo una noche quedarme, y después habrá que ir en avión, cuando este todo armado. yo estoy un poco acotado por mi señora, pero trataré que el día que me tenga que quedar una noche afuera , una de las cuidadora se quede a la noche en casa, va a ser un problema, en el Gran Buenos, en la Ciudad, no habrá problema y hasta 500 kms. lo hago en el día , lógicamente, saldré día por medio, me siento bien , y puedo hacerlo tengo un buen coche y 70 años de ruta, se que voy a encontrar en cada lado gente que se va a prender. un abrazo
Enrique Mario Epstein

Anónimo dijo...

Muy bueno Enrique !!!!
Emilio Daireaux

Anónimo dijo...

Si es tan amable Doctor me aclararia el significado de la sigla PAD, muchas gracias.
Cordialmente.
Fernando Soneyra

Anónimo dijo...

SE AGRADECERA DIFUNDIR ESTA NOTA: Dr.Francisco Bènard

Anónimo dijo...

Los últimos tres, una verguenza.
En eso, soy partidario de Trump hasta el tuétano. Es el único con una visión estratégica envidiablke; si estuviera el boludo de Obama, ya le habrían pasado por encima como alambre caído.
Después de varias décadas USA crece a tasas impensables y el desmpleo es ínfimo.
Varias coclusiones:
1. Lps últimos tres, deplorable.
2. Quiero creer que Trump le pondrá más que un muro a Rusia y China, aunque solo sea por la famosa frase de: "américa para los americanos".
A propósito, creo que Trump tiene más clara la estrategia (que la táctica) que el resto de idiotas que gobiernan gran parte del mundo.
¡No hay mál que dure cien años!, lo veo caer antes de lo que usted cree..
Me extraña, que Trump, que no depende del crudo venezolano, no le corte la manguera ya.
La población que se joda por apoyar a dos hdp. La letra con sangre entra.
José Francisco Lewkowicz

Anónimo dijo...

Caerá por la asfixia económica,por el dinero, añadiendo la división del Ejército.
Espero que Europa apriete las tuercas ademas de Washington.
Espero también que se evite una guerra civil.
Quizá tengan que dar algun tipo de amnistia,que sirva indirectamente para liberar a los militares argentinos en prisión ilegal o alegal.


Un abrazo Enrique




Jose Maria de Nadal

Anónimo dijo...

Muchas gracias por envio.


Felices vacaciones allí.


Abrazo.


mario quinteros

Anónimo dijo...

Muy bueno. Como siempre.
Jorge All

Anónimo dijo...

Muy bueno como siempre Enrique


Esperemos a ver que sucede en Venezuela, tiene todas las de perder Maduro, y lo más probable es q se sigan perdiendo vidas.


Lo de MM ,nos sorprendió a todos,bien por MM.


Y está usted en Brasil, donde sucedió cese desastre, que barbaridad, tanta gente muerta y desaparecida, una calamidad.


Gracias por el envío


Le dejo un abrazo


Alicia Sponda

Anónimo dijo...

Dr Avogadro
Le envío saludos, envidiándolo que se halle en Río de Janeiro...
Y en un todo de acuerdo con el contenido de su envío de la fecha, quiero pedirle me aclare la alusión al “ envido” . Me gustó jugarlo en su momento y tal como Celedonio Flores dijo: a veces mentí , apuré, con un 4 de copas ... Ésto es en referencia a Macri que pone el tema en la conversación, aún no teniendo respaldo?
Gracias
Mónica Vázquez Larsson

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo, y Siii pues..¡ a Dios 'rogando' y 'garrotes' dando (palos y a la bolsa) !! a b z a distancia,
Pedro Rice Healey

Anónimo dijo...

Gracias Enrique Un abrazo grande.
José María Amézaga

Anónimo dijo...

Excelente como es costumbre. Felicitaciones. Un fuerte abrazo
Fernando Luis Aráoz

Anónimo dijo...

buenisimo
buenas vacaciones
Graciela Halasz

Anónimo dijo...

MUY BUENO. DISFRUTE DE LA HERMOSURA CARIOCA, UN ABRAZO.
Aníbal Maneffa

Anónimo dijo...

Buen día querido amigo.Estamo en el horno estamo(diría Minguito)Anoche soñé que una marea roja cubría Latino América,¿será premonitorio?. Usted sabe mejor que yo, que aveces a los grandes males hay que aplicar grandes remedios, aunque los efectos colaterales sea nefastos. Venezuela no se solucionará por las buenas.Los formidables intereses que juegan ahí no van a resignar posiciones. Aveces las grandes confrontaciones bélicas son las que despejan el panorama por la extinción de los elementos problemáticos. Se que usted es muy cauto al formular declaraciones verbales y escritas. Pero los de a pié como este "humilde muchacho de barrio" jajaja. puede decir lo que piensa. Y si sale así ¿quien le va a echar en cara algo?.Si ,Enrique, Venezuela va a la confrontación armada sin la menor duda.Usted hace referencia a la "valentía" de nuestro Presidente, Usted leyó una líneas que escribí al respecto, a lo que tuve una réplica de su parte que me pareció muy atinada. (como un embarazo) le diré "esperemos que nazca la criatura" y que sea un parto normal y no venga de nalga. "Cualquier otra cosa, parecida a la realidad es pura coincidencia" un fraternal abrazo mi caro amigo y siempre honrado que me haya tomado en cuenta.
Miguel Angel Prodolliet

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo.
José Guillermo Benedetto

Anónimo dijo...

Querido Enrique:
Felicitaciones por esta valiente y reveladora crónica de la tragedia que estamos viviendo en toda América Latina.
Solo la fe nos sostiene en esta encrucijada, mientras el Sumo Pontífice desconcierta a los católicos por su apoyo a China e indirectamente a Maduro.
Un abrazo, Graciela Maturo

Anónimo dijo...

Buena estadía en Rio.-
Gracias. Un abrazo. Roberto Oscar Mogues

Anónimo dijo...

Excelente. Dura y dificil situación para America Latina en general...
Bss
Giselle Jacobs

Anónimo dijo...

Muy bueno Carioca Enrique.
Abrazo QQ Gobbee

Anónimo dijo...

muy Bueno caro Enrique: fundamentalmente esta real y profunda reflexion: el DNU sea analizado por el H° Aguantadero, ¿cuántos legisladores tendrán los redaños indispensables para oponerse a su vigencia, en pleno año electoral, cuando toda la sociedad venía reclamando a gritos la sanción de una ley así?

un abrazo felix borgonovo

Anónimo dijo...

Pienso diferente con respecto a la manera de actuar del aguantadero. Coincido en lo demás, en la excelente medida tomada "por fin" con coraje y sabiduría.


Coincido que el año electoral presionara las desiciones de los camaristas.


Pero las cosas se mueven según sea el resultado de todas las presiones existentes.


Y a mi manera de ver, prevalece ampliamente la protección del botín, por sí mismo y por lo que consiguen con el los dirigentes de la banda, sus libertades, ese bien tan preciado.


Los 4 de copa del aguantadero seguirán las instrucciones de la mafia, a mi manera de ver.


Los que no, dividiran a la oposición.


Y es ahí el mayor beneficio para Macri, y el más inmediato, en el terreno político con las elecciones en puerta, sumando votos y dividiendo al enemigo.


Un gran abrazo


Alberto Sigfrido Locher

Anónimo dijo...

COMO SIEMPRE READMIRO SU OPTIMISMO, ME LLAMA MUCHO LA ATENCIÒ QUE EN TANPOCO TIEMPO USTED CRE PODER RENOVAR CON FUNCIONARIOS SERIOS EL STAFF DE LA GRAN DAMA DE LA ESPADA, LA BALANZA Y POR DESGRACIA VENDADA. USTED MISMO SE ENFRENTA EN SU ULTIMO PÀRRAFO: Finalmente, dos avisos parroquiales: El PAD sigue adelante, y la concentración para reclamar una Justicia seria, independiente, rápida y eficaz será en marzo, pero no en Comodoro Py, con su acceso tan dificultado por las obras del Paseo del Bajo, sino ante el Palacio (Talcahuano 550, C.A.B.A.) y las sedes judiciales del interior del país. LA PUCHA LLAME A SUPERMAN PORQUE EL DURABLE DURAN NO LO VA A DEJAR CAMBIAR A CAMBIEMOS LOS HONORABLES AGUANTADORES NO LE VAN A LIBERAR EL DNU AL INGENUO MAURIRICIO. ABRAZO Y SUERTE.
Enrrique Martín Nogués

Anónimo dijo...

Excelente como siempre
Sylvia Videla

Anónimo dijo...

nrique. No se si peco de demasiado optimismo.
Estoy convencido que el final de nuestra tragedia en Venezuela está por terminar y de la manera menos traumática. Faltaba lo más importante, la UNIDAD de la oposición la cual se manifestó de manera contundente el pasado 23 de enero en todo el territorio nacional. Aunado a ello, tenemos un Presidente que pareciera un enviado por Dios. En muchas facetas refleja, por el coraje de su acción y su llana pero muy comprensible manera de expresar, con conocimiento, humildad y sinceridad, lo que la gran mayoría del pueblo espera de él.
Por otro lado, el irrestricto apoyo de países e instituciones democráticas en todo el mundo, ha sido un catalizador de fe y optimismo y la punta del icberg que le teme el gobierno. Falta en el reparto un actor que hoy está detrás de la cortina a la espera del momento oportuno: el grueso de los militares en todos los rangos. Es solo cuestión de días. A ése Poder, que se crea con la conjunción de todos los factores democráticos, no hay contrapeso ninguno, ni interno ni externo que lo detenga.


Marzo está a la vuelta de la esquina. Pendiente.
Cordial saludo.
Daniel Chalbauld Lane

Anónimo dijo...

Muy bueno como siempre!!!. Abrazo!!!.
Inés Quercetti

Anónimo dijo...

Estimado Enrique

Claro y didáctico como nos tienes acostumbrado.

Abrazo

José María Romero

Anónimo dijo...

Como siempre amigo mio con un buen analisis del momento


Espero que el germen de brasil y Venezuela cunda en este Pais


Un fuerte abrazo de Chulo Torres

Anónimo dijo...

Henry cómo .siempre impecable análisis beso enorme Isabel Frías

Anónimo dijo...

Muy bueno Gracias y abrazos
Roberto García Moritán

Anónimo dijo...

Enrique, lo del PAD, bien que sea en marzo y si es posible a mediados de ese mes cuando ya casi toda la gente esta de vuelta de las vacaciones.
Yo me voy el 28/3 a Cordoba por un homenaje que le hacen a una de mis queridas primas recientemente fallecida y no puedo faltar.
Cuándo calculas enviar la fecha ?
Y como siempre, felicitaciones por tus brillantes columnas !!!!!
Abrazo.
Nybya Dando

Anónimo dijo...

Ya está multidistribuído, incluido el extranjero.
Bendiciones.
Marco Acuña

Anónimo dijo...

Excelente,estimado Enrique.Lo estoy haciendo circular.
Abrazo,
Luis Eduardo Luchia-Puig



Anónimo dijo...

Una síntesis brillante y excelente nivel de información precisa del acontecer latinoamericano, felicitaciones y agradecimiento por los conceptos relacionado con avasallamiento de nuestros derechos elementales
Gracias. Guillermo y un fuerte abrazo
Eugenio Vilardo
CNIM(RE) VGM

Anónimo dijo...

Buenisimo Enrique!! Muy claro, como siempre!
Abrazo!
Leo Hiba

Anónimo dijo...

Muchas gracias.


Muy buenas reflexiones.


DAVID COMINI - Grl Div (R)

Anónimo dijo...

DIFUNDIDO SALUDOS


Lic.Francisco Scolaro Palomar Pcia de Buenos Aires www.scolaro.blogspot.com (EL ATRILERO) http://esperanzablog.blogspot.com/ ( LA CRISIS ARGENTINA) http://vozdelalibertad.blogspot.com/(LA VOZ DE LA LIBERTAD) http://scolarodiscusiones.blogspot.com/ ( EL CAFE ) http://cordobaheroica.blogspot.com/ ( CORDOBA HEROICA )

Anónimo dijo...

Impecable nota! Gracias Enrique... Comparto.
Un abrazo enorme!
María Fernanda Riera Alvarez

Anónimo dijo...

Muy bueno tu articulo estimado Enrique. Cariños.
Ramona Maidana

Anónimo dijo...

Muy buen artículo y didáctico!
María Fra Amador

Anónimo dijo...

Se agradece su divulgación


José Luis Milia

Anónimo dijo...

Estimado Dr. Enrique Avogadro, como siempre leo con avidez sus reflecciones y me resultan muy acertadas. Con respecto a el tema Venezuela, me complace la actitud de nuestro Presidente, no obstante que Juan Guaido le va a resultar muy dificil llevar adelante el gobierno que desea ostentar, si creo que tal vez esto permitira un acuerdo si le hacen entender a Maduro que es lo mejor, y puedan asi convocar a una nueva y legitima eleccion, auditada totalmente por algun comite de Juristas americanos, para que no se pudra tambien esta y puedan legalizar al gobierno que seas elegido. Creo que por todos los medios se debe evitar una guerra civil y terminar con la matanza de jovenes que luchan legitimamente por una salida honorable. Tambien creo que sera necesario que logren repatriar a los hoy cuarto millones de refugiados. Esta situacion va desgraciadamente para largo.
Comparto con Ud. la opinion relacionada al DNU del Presidente Macri, sobre la extincion de dominio, tambien creo que es una jugada politica para que los peronistas saquen la cabeza de la boca del leon, si pretenden hacer una eleccion con alguna posibilidad de ganar, algo que seria a la postre una verdadera desgracia. Creo que hoy no hay nada claro en el ambiente politico de como seran los resultados de las pmas. elecciones.
Bueno, aprovecho esta nota para hacerle llegar mis saludos mas afectuosos, quedando a la espera de nuevas notas sobre la compleja situacion que vivimos tanto en nuestra querida Patria como en diversos lugares, algunos cercanos.
Juan Carlos Iribarren

Anónimo dijo...

Bien dicho Enrique!!
Abrazo,
Julio Hang

Anónimo dijo...

Excelente....(tristemente una realidad que golpea, y no sólo a Venezuela...)
Que Dios nos ayude, a los venezolanos y a nosotros!!!!
Gracias!!!!
Marysell Rivet

Anónimo dijo...

Complicada época nos toca vivir estimado Enrique! Nadie quiere perder ni nadie quiere desequilibrar, gracias a Dios! Porque todos entienden cuál sería el final. Habrá alguien que quiera, pueda y se anime y sobre todo tenga la capacidad suficiente para poner contención a tantos desatinos? Abrazos,
Perla Marino

Anónimo dijo...

Estimado tocayo,

Para el próximo partido de truco, que espero no se juegue entre los mismos jugadores de siempre, gauchos maliciosos, espero verlo sentado a la mesa para enfrentarlos.

La situación en Venezuela puede devenir fácilmente en un enfrentamiento militar y creo personalmente que así será. Desgraciadamente parte del pueblo se va a involucrar. Estas controversias siempre terminan de esa manera. Pero cada problema difiere de los otros. En Venezuela se ha dado el éxodo de millones de personas. Nunca visto en otros lugares. Esto da la pauta de un descontento generalizado enorme. No han logrado por medio de la política solucionar el enfrentamiento y creo que van a tomar el camino de la violencia. Ojalá me equivoque.

Las intervenciones de los EE.UU. ya las conocemos. Años de guerra. Las de Rusia también. La OEA no existe. ¿Qué ha hecho en este caso gravísimo de Venezuela? Nada. Hay que movilizarla. Ni siquiera he sentido mencionarla.

Un abrazo sudamericano
Ricardo E. Di Liscia

Anónimo dijo...

Dr Avogadro discuñpe mi.ignorancia ¿QUE es el LAS
GRACIAS

NOEMÍ PAVIGLIAITI

Anónimo dijo...

Ay Enrique suerte tienes si estás de vacaciones !!!!!! Aunque noooooooo ya sé trabajas ahí también !!! Te escribo por una sola razón y es que mi esposo vive con el teléfono celular en sus manos y está en noticias que ni sabe de donde vienen y me mostró un grupo de soldados vestidos con ropa de combate que me dijo que son de Rusia y están en Venezuela !!!!!! Ooooooooooh dije yo entonces ese mal bicho no se va nunca mas !!!!!! Perdoname mi querido amigo todo lo que escribes es impecable como siempre y yo lo disfruto cuando me lo mandas en mail. Te quiero muuuuuuuuuuuchoooooooooo . Gloria Pizzini

Anónimo dijo...

Como siempre Enrique, impecable el escrito. Tocaste los intereses económicos y expansionistas que mueven al planeta.


Por supuesto que siempre ha sido así desde la época de los asirios. Y esto ocurre, porque el hombre sigue siendo el mismo que hace 7.000 años y así, sin solución de continuidad hasta nuestros días. No recuerdo haber leído sobre el crecimiento y grandeza de ningún pueblo de la tierra, que no se haya conseguido por la expansión con dominación. Ésto, los yanquis, los rusos y te diría que la gran mayoría de los pueblos del planeta, vienen entendiéndolo así desde hace siglos y milenios. Nosotros estamos fuera de esa gran mayoría. Abrazamos cualquier política de conveniencia que nos ahorre exponer el pellejo y, por supuesto, devoramos las migajas de los más poderosos de los últimos siglos hasta atorarnos pero, como las migajas nos parecen un manjar, cuándo alguno pretende que nos las ganemos por nuestro propio esfuerzo y coraje y las transformemos en caviar, ahí saltamos como leche hervida, nos enojamos, buscamos culpables -dentro de nuestra propia sociedad y afuera-, poniéndonos del lado que más nos conviene y sin arriesgar el pellejo, por supuesto.
Y a este estigma que como sociedad llevamos adelante, lo tienen bien claro todos los otros pueblos del planeta..., menos nosotros. Y ello ocurre, porque las emociones nos bloquean la razón y así vivimos -como sociedad-, emocionalmente equivocados o demasiado alimentados por/con un escaso esfuerzo.
Porque pienso de esta manera, es que en un correo anterior te mencionaba que dudaba que pudiéramos salir de ésto sin sangre... Y no porque sea un estigmable nacionalista-militarista, sino por que sí soy nacionalista, no odio/temo a los militares y tengo los atributos que el Señor me dio, puestos de manera diferente que la fuente ovejuna y me considero -no con demasiadas luces-, un racionalista.
Cuando los argumentos se terminan y no has conseguido convencer a la mitad de tu pueblo que el camino no es el servilismo, el cerebro te avisa que tienes dos opciones: O te rindes sin luchar más o trabajas para la toma del poder a corto plazo.
Qué dilema, verdad? Tal vez sea un poco tremendista, pero de análisis en análisis se vislumbra la utilidad o inutilidad de los mismos.
Mi viejo amigo Abraham Mashlow ideó una Pirámide de las Jerarquías de las Necesidades del Individuo -que utilizamos en el marketing estratégico para comprender cómo llegar a la masa potencialmente compradora, en términos de comunicación la que, analizándola bien y sin tragarse el anzuelo psico-sociológico populoide, te advierte cómo los deseos van de la dulzura a la ambición, incrementándose procesalmente, hasta llegar a la convicción de que "'esto no vá más" y que hay que o actuar o incorporarse a la masa de bajo CI.
"La letra, con sangre, entra" o si no: "Qué te vas a calentar"


Aunque está también claro que en el camino de incorporar voluntades, las declaraciones extremas -al menos aquí-, no son bien vistas; por supuesto que la paciencia tiene un límite y si no, analicemos un poquito el proceso Brasileño.


Esta Nación nuestra, no se hizo ocultándose bajo las polleras de las mujeres, sino poniendo el cerebro primero y el pecho después.


Bueno, mi estimado Enrique, esta noche me has hecho trabajar alguna que otra neurona. Gracias.


Te mando un cordial abrazo.




Daniel Olguin

Anónimo dijo...

¡Gracias!
Buenas noches Dr.:
En mi opinión, y puedo estar muy equivocado, nos, siempre a destiempo. Mientras la civilización dirimía cuáles eran los mejores caminos para acabar con esta tragedia que soporta la República Venezolana-un narco estado-cuyo final y solución sólo Dios lo sabe y elevamos nuestras plegarias a la Virgen de Coromoto para que sea sin mayor derramamiento de sangre y vejaciones inconfesables, aquí, una comparsa disparaba en las redes "combatiendo al capital" con la presencia de Mestre en la pcia mediterránea, lanzándolo como candidato de Cambiemos.
Sinceramente no sé qué asesores, qué focus group, think thank había locubrado semejante torpeza; en un día que, por lo demás, recordábamos el asalto al regimiento de la Tablada, del que no sólo, Ud y yo lo vivimos y padecimos, sino que el angelito de Gorriarán Merlo en sus memorias da detalles y qué detalles. En definitiva, frente a un acontecimiento internacional cercano y desgarrador y a 30 años de otro no menor, realizado en un gobierno constitucional, nos, o mejor dicho nuestra clase política, jugando a los lanzamientos de campaña. Hasta la Gran Bretaña, en donde Theresa May no la tiene todas consigo, al tirano, el Bco de Inglaterra le bloqueó el retiro de fondos.
Finalmente, podría explicarme cómo le explicamos al mundo que nuestro venemérito Poder Judicial resolvió que frente al delito sufrido por un turista sueco, quien perdió una pierna, el delincuente fue "condenado" y purgada su culpa, donando un pack de leche?. Disculpe mi osadía y atrevimiento por esta pregunta, pero reitero, sin seguridad jurídica y teniendo en cuenta los "detalles, dimes y dirites de la C.S.J.N", no tenemos destino.
O mejor dicho, terminará, como no puede ser de otra manera: crónica de un final anunciado y van...
Cordial y fuerte abrazo, hasta nuestro próximo contacto,
Oscar Héctor Klein (h)
PD.: sepa disculpar este sincericidio, pero descarto que, aunque es probable que no lo comparta, me sabrá comprender.
Otro fuerte y cordial abrazo.

Anónimo dijo...

Desde Costa Esmeralda, disfrutando una parte de la familia, un abrazo y Vamos!!!!
Marta Fernández de Bobadilla

Anónimo dijo...

SALUD DON ENRIQUE , COMO CELEDONIO JUEGA MADURO , A PURA AUDACIA Y SUPUESTAMENTE APOYADO POR LOS ENTORCHADOS QUE SUP DICEN APOYARLO , PARECE UNA FOTO DEL TÚNEL DEL TIEMPO DE LA ARGENTINA CON UNA DIFERENCIA : ALLÁ FALTA ALGÚN CAPELLO PURPURADO . . .
LA INFILTRACIÓN CON PROFESIONALES CUBANOS DE LA REPRESIÓN ES UNA DE LAS MAYORES COMPLICACIONES PARA DAR CON UNA SALIDA QUE TIENE QUE CONTEMPLAR FORZOSAMENTE LA ANUENCIA DE LAS FUERZAS ARMADAS CON ALGUNA GARANTÍA ESTILO "PUNTO FINAL "

TENGO DIFERENCIAS DE INTERPRETACIÓN CON LOS MEDIOS MASIVOS : GUADIÓ NO SE PROCLAMÓ , SINO QUE LA CONSTITUCIÓN LO ESTABLECÍA ,Y ERA LA CONSTITUCIÓN CHAVISTA , PERO LAS CONSTITUCIONES EN LA MUY LATINA Y CATÓLICA AMÉRICA NAC & POP , SON LETRA MUERTA CUANDO SU CONTENIDO NO SATISFACE Y DA SUSTENTO A LOS DESEOS Y DEVARÍOS DE QUIEN DETENTA EL PODER . . .
LO DE PUTIN ES H U M O , NO PUEDE CON UCRANIA , ESTA AL BORDE DEL COLAPSO ECONÓMICO , Y ÉSTA BRAVATAS LE PERMITEN DISIMULARLO , DESPUÉS DE AFGANISTÁN , NO HABRÁ NINGÚN PEDRO EL GRANDE . . .
NI BOLÍVAR CARIBEÑO , QUE HASTA CANDIDATA HUBO , QUIEN SE POSTULARA . . .
PARA ANULAR A PUTIN , BASTA CON QUE TRUMP LLAME A SU COMPINCHE SAUDÍ ( EL PRÍNCIPE DESCUATIZADOR ) Y LE PIDA QUE PRODUZCA 1 MILLARDO MÁS DE BARRILES DE PETRÓLEO POR DÍA Y VENEZUELA TENDRÍA LA TORMENTA , SU TORMENTA PERFECTA .
SALVO BRASIL Y COLOMBIA , LIMÍTROFES Y PERJUDICADOS DIRECTOS DE LA NACIÓN FALLIDA , EL RESTO DE LAS DECLAMACIONES PERTENECEN A LOS FAROFOS " DE LA SALIDA DEMOCRÁTICA " , COMEDIA DE LA POLÍTICA PARA QUIENES LA PIENSAN Y EJECUTAN . . . Y UNA TRAGEDIA PARA AQUELLOS QUE LA PADECEN . . .
LA ARGENZUELA CON SUS TRASPIÉS ES CLARO EJEMPLO , DE UNA BUROCRACIA QUE ES LA DE SUS INSTITUCIONES LA QUE ENALTECE LO PEOR DE NOSOTROS Y REPRIME LO MEJOR .
CLARO , VERGONZOSO SERÍA QUE CALLARA MAURICIO M. , QUE AHORA EN SU MOMENTO DE MÁXIMA DEBILIDAD RECURRE A UN DNU CON 3 AÑOS DE ATRASO , TRES AÑOS QUE EN " FIESTAS Y MACANAS FUÉ PALMANDO TODA SU SALUD " . . . POLÍTICA . Y CON EL MEJOR EQUIPO DE LA HISTORIA ¿?
MAURICIO M. , UN VECINO QUE PIDIÓ UNA HERRAMIENTA Y LA DEVUELVE ROTA Y CON EL MOTOR QUEMADO . . . Y AHORA ESPERA QUE LE PRESTEMOS OTRA NUEVAMENTE . . .
MUCHAS GRACIAS DON ENRIQUE , ÉXITO CON EL PAD Y NO OLVIDE A CONFUCIO , UN ABRAZO DESPIDIENDO A ENERO CON SU ROJO ECLIPSE , QUE ESPEREMOS NO SEA UN VATICINIO !
ROBERTO PIERONI

Anónimo dijo...

AMIGOS:

EL HABITUAL MENSAJE SEMANAL DEL DR AVOGADRO (padre).

EL RESALTADO ES MÍO.

PRETENDE SEÑALAR UNA DE LAS TANTAS RAICES INMORALES EN QUE SE HA BASADO EL ACCIONAR DE QUIENES ATROPELLARON TODAS LAS INSTITUCIONES DE LA PATRIA.



BUEN FIN DE SEMANA Y QUE DIOS LES BENDIGA.

OSVALDO CORONA

Anónimo dijo...

Esperemos que no medie el amigo Francisco con el Supremo!! Si no, sonamos!!

Abrazo.

Luis Martínez

Anónimo dijo...

Hola Doctor después de un descanso a mis mail solo se que cada día que pasa ninguna de mis expectativas hasta ahora se cumplió,seguimos ante la posibilidad de tener otra espada de damocles sobre nuestras cabezas llamada KK con rastreros llamados peronistas.
Hace años deje de diferenciar lo que es peronismo escrito y peronismo vivido cosa que yo soy un leguleyo ya que desde la década de 1940 en adelante viví un peronismo que nunca llegó a aplicar sus doctrinas sino que sembró una camada de delincuentes que estamos sufriendo hace 60 años.
Yo estudié aproveche las oportunidades del momento y gracias a ello no le debo nada a ningún político hice los deberes no me molestó ponerme saco y corbata para ir presentable al colegio y mi secundario a pesar de trabajar fue una etapa que nunca pude olvidar,si sabia pasaba sino esa materia iba a examen y nadie fue a pegarle a ningun profesor porque me haya puesto una mala nota.Ahora los llamados DDHH atacan hasta los reprimen los delitos y encuadran todos en una misma escala.
Doctor hasta ahora mi consultora casera o sea mi almohada no me tiró ningún candidato potable,pago el triple de impuestos,perdí el 25% de salario el año pasado,no me quejo de las tarifas ya que hasta la llegada de este gobierno eran una risa,pero veo como se sigue saqueando la fuente de ingreso de ANSES columna vertebral de los jubilados,no se cuando voy a cobrar mi juicio y espero que no sea como a mi suegro que espero 37 años su ajuste jubilatorio y murió sin ver cerrado lo que ganó en vida con su trabajo.
Doctor repitiendo una frase de mas de 1 siglo "Argentina el país del Señor Dios donde todos roban y no la pueden fundir"lo saludo esperando no se que cosa porque ya perdí varios trenes...
Carlos Carvalho

Anónimo dijo...

Como siempre Enrique de primera. abrazo
Jimmy Smart

Anónimo dijo...

Excelente. Abrazo
Imiaz Zava

Anónimo dijo...

El drama de Venezuela en la certera mirada del Dr. Avogadro.
Oscar Gronda

Anónimo dijo...

Paso y quiero retruco ... EmojiEmojiEmojiEmoji

A mi entender, Argentina debería mantenerse al margen de verdadero bolonqui de Venezuela. La historia demuestra que ningún gobierno de ese tipo, deja el poder por el dialogo.

Respecto a los militares “presos políticos”, me parece una verdadera venganza de tipo Stalinista, creada y fogoneada por los K, y que este gobierno, pese a la promesa de “acabar con el curro de los DDHH”, no pudo desarmar.

En cuanto al decreta de NyU que hizo el gobierno, me parece correcto. Y aunque no pueda aplicarse por la razón que sea, al menos va a dejar al descubierto a todos aquellos que tienen cola de paja, y no hacen otra cosa que inventar argumentos para no devolver lo robado.

Un abrazo


Leonardo Castagnino

Anónimo dijo...

Muy bien expresado de los mal que están las cosas por allí.

A vece me pregunto que hace la NATO y la ONU, pagado por los que aportan y no los detractores por resolver los problemas del mudo frente a estos descalabros inhumanos como el de Venezula y Cuba

Un brazo

Charlie



Carlos Álvarez-Garmón

Anónimo dijo...

Buenísimo!!
Muchas gracias!!
Gran abrazo

Oscar y Mechi Fiorito

Anónimo dijo...

Muy bueno Enrique!!!!
Estamos ante varios abismos
Besos
Lucrecia García González

Anónimo dijo...

Lo q Macri firmó es una parte de la durísima ley q presentó Sergio Massa en 2016 q los mismos cambiemos y radicales no quisieron tratar.
Teresita Piaggi

Anónimo dijo...

Comparto; como siempre..., BRILLANTE !!! No le falta nada....Gracias Doctor...
Amalia Bruno

Anónimo dijo...

Gracias Enrique, sabio lo tuyo y si muy complejo los problemas de América Latina. Tendieran una muy difícil solución. Puede terminar en una muy cruenta guerra civil. El DNU del Señor Presidente fue políticamente mu oportuno.La oposición. pude anularlo pero nadie quiere correr el riesgo de votar en contra...Tengo fe Enrique . que Argentina mejore notablemente su situación si los inversores que no ganaran los Peronistas. Y casi aseguraría que no lo harán .Están muy dispersos y todos quieren ser. Lavagña si ganara no podría gobernar .y ël lo sabe . Gobernar los grupos que lo apoyan. .Gran abrazo
Oscar Antonio Cavallo

Anónimo dijo...

Hermoso tango
Nilda Eme

Anónimo dijo...

Comentario muy sabio que comparto! Gracias!
Margaret Duffin Munz

Anónimo dijo...

Muy bueno
Ezequiel Paz

Anónimo dijo...

ESTIMADO Dr., COMO SIEMPRE SUS ARTICULOS SON DIGNOS DE LEERSE Y APROBARLOS POR SU SENCILLEZ, VERDAD Y ACTUALIDAD. PARA LOS QUE CREEN QUE EL PROBLEMA ARGENTINO ES FUNDAMENTALMENTE ECONOMICO, CREO QUE SE EQUIVOCAN, MAS ALLA DE QUE NO DEJA DE SER UN PROBLEMA. EN MI BUEN SABER ENTENDER, EL PROBLEMA DE ARGENTINA, SON LOS ARGENTINOS. LAMENTABLEMENTE LA SOCIEDAD EN GENERAL, DESDE LOS MAS ENCUMBRADOS, HASTA LO MAS MENESTEROSOS, SALVO LAS EXCEPCIONES QUE SIEMPRE EXISTEN, SOLO MIRAN POR SUS INTERESES Y LES IMPORTA MUY POCO LA EXISTENCIA DEL ORDEN, DEL CUMPLIMIENTO DE LA LEY, DEL RESPETO POR LAS INSTITUCIONES, DEL TRABAJO Y DE LAS VIRTUDES QUE ENALTECEN LA VIDA DEL SER HUMANO Y DESDE LUEGO DE LA EXISTENCIA DE UNA REPUBLICA FUNDADA EN EL ESFUERZO DE TODOS SUS HABITANTES, SIN DEMAGOGIAS Y FUNDAMENTALMENTE SIN LA PRECARIEDAD DE QUE EL ESTADO DEBE SUBSIDIAR TODO. TODO LO QUE NOS OCURRE ES PRODUCTO DE ESTA ANOMALIA EN LA CUAL NADIE SE SALVA, NI LOS POLITICOS, NI LOS MAGISTRADOS, NI LOS EMPRESARIOS, NI LOS FUNCIONARIOS Y MENOS LO SINDICALISTAS, POR NOMBRAR A LOS PRINCIPALES RESPONSABLES. LOS QUE SE OPONEN AL DNU SOBRE LA EXTINCION DE DOMINIO, ALGUN INTERES PERSONAL LOS GUIA PARA OPONERSE, COSA QUE NO HICIERON CON LA LLAMADA LESA HUMANIDAD, COMO UD. BIEN LO HA DEFINIDO EN SU ARTÍCULO.

UN ABRAZO, ATTE.
ALBERTO C. FARMACHE

Anónimo dijo...

Pâté tico!!!
3 millones de Venezolanos exiliados.!!Mi esposa tiene un primo allí.Doy Gracias a D’os que Argentina Se salvo.Estuvimos cerca de correr suerte similar.!
Rodolfo Eichberg

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo.
Olga Baudilia Peralta

Anónimo dijo...

Magnifico.PUNTA DEL ESTE 2019.
Un abrazo.
Rafael Sarmiento



Anónimo dijo...

Buen dia Enrique,


Me llama un poco la atención tu afirmación acerca de John F. Kennedy
respecto de Cuba durante la crisis de los misiles. Los hechos claramente
demuestran que los cubanos fueron abandonados en el intento de luchar
por su libertad. Fue uno de esos errores de política exterior de EEUU -
ni hablemos de Yalta.


En cualquier caso, muy agradecida por todas tus reflexiones e iniciativas.
Me sumo a la concentración de marzo.


Un abrazo,
Adriana M. Butorac

Anónimo dijo...

ver en: https://cepoliticosysociales-cepys.blogspot.com/2019/02/falta-envido-y-truco.html
Sdos


Dr. Carlos Eduardo Filgueira Lima
MD, Mg.HS&SS, Mg.E&PS, PhD.PS