sábado, 8 de septiembre de 2018

El perro y su cola




El perro y su cola


“No basta con ser patriota, también hay que acertar”. 
Manuel Azaña


La actual y, tal vez, transitoria tranquilidad de la economía y de la política me permiten hoy hablar de los problemas más graves y permanentes del país, en especial de uno al cual, de no encontrársele una solución a largo plazo, veremos crecer y complicar más aún nuestra evolución histórica como sociedad.

Me refiero tanto a la pobreza estructural, que ha castigado desde hace décadas a un enorme porcentaje de habitantes del Conurbano, cuanto a la complicación social y política derivada de la colosal concentración de esos marginados, y por eso fáciles presas del clientelismo más abyecto, alrededor de Buenos Aires, aunque afecta también a otras grandes ciudades, como Rosario o Mar del Plata.  

Es cierto que la reciente y fortísima devaluación, y el consecuente incremento de la inflación, obligan al Gobierno a adoptar medidas coyunturales que permitan no sólo tranquilizar la inquietud social, expuesta en numerosos episodios de nuestro pasado, sino hasta garantizar la supervivencia de muchos niños y hasta de familias enteras; pero esas medidas, sobre todo los subsidios y los planes, deberían ser precisamente eso, remedios excepcionales para situaciones agudas, y no transformarse, como ha sido, en una terapia crónica, que sólo sirve para mantener en la miseria y la marginalidad a quienes los reciben, ya que éstos tampoco son obligados, en la práctica, a trabajar o a atender a la salud y a la educación de sus hijos.

Me parece que es hora de que una de las mejores funcionarias de las que dispone el Presidente Mauricio Macri –me refiero a Carolina Stanley, la excelente y comprometida Ministra de Salud y Desarrollo Social de la Nación- desdoble una vez más su gabinete de asesores. Quiero decir con ello que, además de ocuparse de las incumbencias sanitarias y de negociar con las organizaciones sociales los crecientes sistemas de apoyo nacional a quienes, de un modo u otro, se han caído del mapa económico, destaque un equipo a pensar, a mediano plazo, en mejorar el futuro, es decir, actuar simultáneamente sobre la reinserción laboral de los afectados y, a la vez, sobre la redistribución geográfica de los mismos, en un país casi desierto.  

Porque resulta de todo punto de vista injusto, y hasta criminal, que se siga desperdiciando tal enorme cantidad de dinero, que se extrae sólo de las actividades productivas y de los confiscatorios impuestos que pagan los ciudadanos que tributan (castigando así al desarrollo de la economía, al empleo registrado y al consumo) y de la ANSES, perjudicando aún más a los ya tan empobrecidos jubilados, sin tocar ni un pelo de la estructura del gigantesco Estado. Mientras así se siga haciendo, el perro continuará mordiéndose la cola.

El gasto social, como está orientado actualmente, producto del diseño clientelar del peronismo, convierte a la Argentina en un país absolutamente inviable, en un mundo que se hartó de prestarnos divisas para que las dilapidáramos.

En primer término, resulta indispensable terminar con las llamadas “jubilaciones de privilegio”, de las que gozan tantos ex funcionarios y legisladores, ya que constituyen un factor innegablemente irritante para una sociedad que se ve obligada a apretarse mucho el cinturón y que ve recaer diariamente en la pobreza a muchos que habían conseguido salir de ella; éstos, como es natural, son víctimas de un resentimiento que puede transformarse en un peligrosísimo caldo de cultivo para cualquier aventura destituyente.

Para solucionar todos esos problemas, sugiero que, tan pronto superemos diciembre, un mes clave si los hay para esta situación, comencemos a construir un círculo virtuoso, destinando parte del gasto, hoy improductivo, y con la colaboración e interacción de capitales privados, a la construcción de viviendas sociales, escuelas y centros de salud en el interior del país, en especial en aquellos lugares donde la fuerte devaluación ha incrementado la posibilidad de exportar productos de todo tipo y en los cuales falta notoriamente mano de obra. Entonces, y sólo entonces, resultará posible exigir a los beneficiarios de esa mal entendida, y mal encarada, caridad el cumplimiento de los requisitos y contraprestaciones que la propia ley originalmente les imponía y que hoy han sido olvidados.

Las ventajas de las acciones de este tipo son tan claras que casi resulta superfluo enumerarlas: mejoramiento en la calidad de vida, crecimiento de la actividad industrial y agropecuaria, generación de empleo legal, solución del problema habitacional, reinserción laboral de los beneficiados, incremento del consumo, acceso al agua potable y las cloacas, elevación del nivel socio-económico, disminución en la conflictividad social, efectiva escolarización y control sanitario de los niños, reducción significativa en la dependencia del gasto público, etc.

Los mecanismos para llegar al principio de ese camino de beneficios ya existen (fideicomisos público-privados) y, además, los proyectos de este tipo son beneficiados por fondos internacionales que se encuentran a disposición, muchos de ellos podrían recibirse bajo la forma de verdaderas donaciones de los organismos multilaterales para el desarrollo, como BID, CAF, etc.

La radicación de familias en las provincias del interior del país, que sin duda serían atraídas por la posibilidad concreta de mejores ingresos, vivienda digna y un futuro mejor para sus hijos, permitiría descomprimir muchas de las actuales villas de emergencia, donde conviven una mayoría de pobres pero dignos ciudadanos con el delito y la droga de unos pocos. A cualquiera que dude de esta afirmación le planteo una simple comparación: cuántos son los concurrentes a las marchas y piquetes, que tanto complican la vida en nuestras ciudades, con los cientos de miles de habitantes de esos asentamientos que, supuestamente, padecen los mismos males y sufren idénticas carencias.

La Iglesia Católica, que ha decidido mezclar, sin ton ni son, las cosas de Dios con las del César (por ejemplo, cuando opina sobre los acuerdos con el FMI) debería contribuir eficazmente a difundir estas propuestas, salvo que sus intereses terrenales e ideológicos actuales pasen exclusivamente por potenciar la conflictividad social y desestabilizar al Gobierno, a través de sus distintos voceros, sean obispos o pseudo dirigentes sociales. Por lo demás, si actuara positivamente, con seguridad contaría con la tan importante y necesaria colaboración de los evangelistas y del resto de las comunidades religiosas de otros credos.

Esta nota puede sonar grandilocuente, pero la escribí con la sana aspiración de dejar a nuestros descendientes un país viable y confiable, absolutamente mejor que éste al cual, con tanto esfuerzo y dedicación, nos hemos dedicado a destruir hasta los cimientos. Confío en que así se entenderá.

Bs.As., 8 Sep 18

112 comentarios:

Anónimo dijo...

Unl cambio de mentalidad es urgente, crearon pobres e ignorantes, es un círculo vicioso difícil de superar pero no imposible, muy buen nota coincido Enrique Guillermo Avogadro.
Grace Sachetti


Anónimo dijo...

HACE UNA HORA ATRÁS SUBÍ EN MI MURO ... Sr Presidente Termine con los planes sociales de mas..!! y que la Internacional Socialista los alimenten..!!
Claudio Jeroham Daviron

Anónimo dijo...

La pobreza seguro solo se elimina con trabajo. Pero en situaciones como está debemos apelar también a la igualdad de oportunidades, hasta los precios cuidados, son más baratos en Capital Federal y Conourbano que en el resto del país.
Mientras el federalismo no existe, y todos cobremos lo mismo, o paguemos lo mismo, el interior va a mantener el enojo que produce esto.
Luisa Ruiz Moreno

Anónimo dijo...

Excelente confieso no lo leí, con mucho detenimiento, por estar ocupado, pero lo guardo y prometo leerlo con seriedad, desde le di un repaso y es muy interesante y serio
Raul Chaia

Anónimo dijo...

Excelente, eatamos aprendiendo a vivir.Como todos los Paises Civilizados...Saludos....
Matilde Del Carmen Masats

Anónimo dijo...

Te copio ENRIQUE abrazo grande
Luis Wetzler

Anónimo dijo...

DR ENRIQUE AVOGADRO ES EXCELENTE LO QUE ESCRIBE PERO ME TEMO QUE ESO SOLO ES CAPAZ DE ACEPTARLO UNA PERSONA QUE NO ESTA INFLUIDA POR GENTE TOXICA MANEJADA POR PERSONAJES A LOS CUALES ESTO NO LES SIRVE. LA GENTE DE BIEN OCUPADA EN VIVIR EN DEMOCRACIA NO BUSCA OTRA FORMA DE VIDA PERO ESTAMOS RODEADOS POR PERSONAJES QUE ESTAN ACOSTUMBRADOS A MANIPULAR A LS PERSONAS CARENCIADAS Y SON PRESA FACIL PARA ELLOS DESEO UN PAIS COMO TUVE LA SUERTE DE VIVIR SIN HUELGAS NI PAROS EN LAS ESCUELAS , HOSPITALES ETC
Alicia Herbel

Anónimo dijo...

Excelente su comentario. Si bien este es un Grupo policial, muchos de sus miembros últimamente se ofuscan por comentarios de índole política o partidaria, como si el policía no fuese un ciudadano comprometido con el futuro del país, o como si no fuera un importante actor de la sociedad y como si no votáramos.
Aunque la solución de enviar familias que viven en las villas a poblar territorios desiertos de nuestro basto país en busca de un futuro mejor para sus hijos resulta una solución casi obvia, nos vamos a encontrar con la resistencia de esas mismas familias a ese cambio radical, justamente, porque se las ha acostumbrado a ser parásitos del Estado con nada de visión de futuro.
Los cambios que necesita nuestro país van mucho más allá de un gobierno de cuatro años. Necesitamos una política sostenida en el tiempo mas allá de quien gobierne, cosa que jamás se logró hacer salvo en lo que respecta al robo sistemático, generación de pobres y sometimiento sistemático al que nos vimos sometidos los últimos setenta años.
Hay que comenzar de cero, en las escuelas primarias, justo donde contamos con otro bloque de resistencia que son los maestros que bajan línea política montonera a sus alumnos. Se eliminó la cultura del trabajo. Los chicos sólo recuerdan a sus padres ir a las marchas y a cobrar planes. (siempre hablando de los sectores empobrecidos por la política). Se ha desviado el sentido de patriotismo y de valor a nuestros símbolos patrios desde el momento en el que sólo se enarbola nuestra bandera cuando hay un mundial de fútbol.
Lo que respecta a la Iglesia, jamás ha seguido el precepto de "...darle al César lo que es del César, y a Dios lo que es de Dios..." (separación de Iglesia y Estado) siendo que siempre estuvo del lado de los poderosos y nunca del lado del pueblo.
De todos modos, somos un país tan grande, con tanto mar, que es inexplicable y aberrante que haya hambre, siendo esto un problema más cultural que económico.
Lo que si es inminente es que esta es la última oportunidad de salir del populismo e integrarnos al mundo para no terminar como Venezuela.
Ricardo Macri

Anónimo dijo...

MI CAPACIDAD DIEZMADA POR CUATRO ENFERMEDADES IMPORTANES, AUN NO ME IMPIDEN INTELIGIR EL SENTIDO E INTENCIÓN DE SU ARTÍCULO QUE NO DEJA DE SER UN MINI - O NO TAN MINI- PROGRAMA DE GOBIERNO. LO QUE MÁS ME IMPIDE OFRECERLE MI COLABORACIÓN CÓN Ud, YA QUE UNO DE MIS MALES ES EL COMPAÑERO PARKINSON QUE POR MOMENTOS ME QUITA CAPACIDAD COGNITIVA E INTERPRETATIVA. ESO HACE QUE A LA HORA DE ESCRIBIR ME OLVIDO DE ALGUNA INFORMACIÓN QUE HUBIERA VENIDO MUY BIEN USARLA EN ESE MOMENTO. MIS 70 LOS LLEVO BIEN PERO 72 %DE CORAZÓN INACTIVO, DIABETES PROBLEMAS IMPORTANTES DE CIRCULACIÓN EN MIEMBRO INFERIORES MÁS MI COMPAÑERO PARKINSON, ALTERAN MOMENTOS MIOS SACÁNDOME DE FOCO. TENEMOS EN COMÚN LAS IDEAS RECTORAS DEL PROGRAMA DE GOBIERNO Y YO CON GANAS DE HACER ALGO AL RESPECTO, TANTO COMO PARA MANTENER ACTIVO EL CEREBRO !!! AGRADECERÉ DE Ud. UNA APRECIACIÓN DE MI COMENTARIO ...
Félix Meyer

Anónimo dijo...

O sea haciendo una síntesis de la perorata "Que los pobres se sigan vagando de hambre pero solitos
Eduardo Quiroga

Anónimo dijo...

Excelente. LLevar pobladores al interior con vivienda y trabajo los dignificará, pero además permitiría terminar con el clientelismo y se terminarían los pseudo dirigentes sociales
Camilo Jorge Rizzolo

Anónimo dijo...

COMPARTO TOTALMENTE. SOLO QUEDARÍA MENCIONAR LA LUCHA A EMPRENDER PARA CONVENCER A QUIENES TAN CERCA VIVEN DE LOS BENEFICIOS DE LA CAPITAL O GRANDES CIUDADES CON PERIFERIA DE HABITANTES EN POBREZA. EL OTRO INCONVENIENTE, QUE NOS LLEVARA LARGO TIEMPO SERA SALIR DE LA CULTURA DEL MENOR ESFUERZO, HA QUEDADO DES-ACTUALIZADO AQUELLO QUE TE GANARAS EL PAN CON EL SUDOR DE TU FRENTE. ALGUIEN DIJO ALGUNA VEZ, LO QUE NO ENTRA POR LA CABEZA ENTRA POR LOS PIES. TENDREMOS QUE ESTAR ATENTOS A LA TEMPERATURA DEL AGUA EN LA PRÓXIMA Y NUEVA PALANGANA DONDE PONGAMOS LOS PIES.
Juan Carlos Larrañaga

Anónimo dijo...

No solo me gustó ,sino q es parte de mi pensamiento y creo q el dr cualquier argentino de bien
Monica Vañes

Anónimo dijo...

exactamente es lo que estuve comentando anoche en una reunión...
Alicia Wirsch

Anónimo dijo...

Excelente tu mensaje, Enrique, como siempre. Gracias.
Haydee Fulqueris

Anónimo dijo...

Muy buen analisis y sugerencias Enrique! Pero el problema es que el problema no es Coyuntural como dices, es Estructural lamentablemente
Monica Tortorelli

Anónimo dijo...

En total acuerdo. Sólo nos queda un lugarcito para la esperanza que es lo último que se pierde. Gracias Enrique
Silvia Scarpino

Anónimo dijo...

Complementada con una mega capacitación de oficios, sí se puede sacar a la gente de la pobreza. Hay que construir viviendas, escuelas, hospitales, reponer el sistema ferroviario y tantas cosas más. Hacen falta albañiles, plomeros, pintores, carpinteros, electricistas...el Estado DEBE capacitar a toda esa gente que recibe planes y fomentar la reubicación en distintas partes del país. Debe darles créditos blandos para que paguen por las viviendas que muchos de ellos ayudarán a construir. Y las empresas constructoras que tomen a esta gente, deben tener un beneficio bien tangible a nivel impositivo. No es tan difícil imaginar esto.
Gustavo Batakis

Anónimo dijo...

Excelentes sus palabras doctor Avogadro. Pero tambien opino que el problema de nuestra querida Argentina, es extructural no coyuntural. He visto en Chile el programa Un Techo para Chile en el que todos colaboran, políticos y no políticos. Que nos pasa a los argentinos?
Daly Hoet

Anónimo dijo...

Excelente Dr,ojala los legisladores tuvieran pensamientos tan claros
Rosario Lons

Anónimo dijo...

Algún "pensador" Argentino escribió: "Dios esta en todas partes, pero VIVE en Buenos Aires". Sus ideas, muy estimado Dr. Enrique Guillermo Avogadro, son coherentes y prácticas para solucionar un país "viable" como todos queremos; pero deme una (1) razón para quien hace mas de 20 años esta "sostenido" por la "teta" el estado, suelte esa "Ayuda Garantida" e inicie (a los 35/40 años, la "edad Promedio" del "Jefe de Hogar" de un "Plan") una cruzada pionera en la Patagonia, donde DEBA TRABAJAR (ergo: aprender un "Oficio"), su "pareja" idem y la AUH solo le sirva para solventar "parcialmente" sus necesidades ¿I-pad, Plasma, AA, etc?. Entiendo y valoro en TODO su potencial la idea; pero el PRIMER paso debería de haberse dado el 11/12/2015, anunciando el "Final de la Mendicidad Social" con un meditado y coherente Plan de Reactivación de la ¡CULTURA DEL TRABAJO!; aquellas Escuelas de Artes y Oficios, que le fueron tan útiles a nuestros Mayores..
Eduardo Remuñan

Anónimo dijo...

Deberán soltar la teta porque si no, el Estado se la sacará. Ese es el trato: Te ayudo, trabajas o se termina el subsidio. Obviamente estoy hablando de un gobierno con una gran legitimidad de origen para tomar esta medida. Y coincido con Ud. Esto debió ser implementado a partir del mismo 10/12/2015. Hasta hoy, este sigue siendo un gobierno populista integrado por gente más decente aunque bastante ineficiente para resolver la cuestión social.
Gustavo Batakis

Anónimo dijo...

Menos planes y mas semillas , estan rodeados de tierra y no siembra nada con la propia quinta se alimentan las gallinas eso hacian los que vinieron de la guerra a la argentina y progresaron
Jenny Carracedo

Anónimo dijo...

Con un dolar alto mas exportacio y menos importacion ¡¡¡a fabricar y dar trabajo¡¡¡ Y supongo que meos extrnjeros podran mandsr dólares a sus paises. Bien alli Macri

Anónimo dijo...

COMO SIEMPRE IMPAGAGABLE
Luis Miguel Henze

Anónimo dijo...

PRIMERO, PARA DARLE AL POBRE HAY QUE SACARLE AL RICO.
LUEGO, SI EL PAPA PIDE QUE SE AYUDE AL POBRE, SALTAN LOS RICOS.
ERES ABOMINABLE.
SI EL PAPA PIDE, PARA QUIÉN VA A PEDIR ????
SI TÚ LO ODIAS,
SEGURO QUE ERES RICO !!!!!!
COMO ESTÁN LOS JUBILADOS ???
Y SUS REMEDIOS ???
DE ESO NO HABLAS ????
Hector Rolando

Anónimo dijo...

Muy bueno Enrique ...ojala el gobierno se ponga las pilas
Rodolfo Fernandez

Anónimo dijo...

Excente revision que comparto y propuestas claves...
Jose Luis Almenara

Anónimo dijo...

Excelente Enrique como siempre
Luis Armando Rivera

Anónimo dijo...

Muy buena síntesis Dr. Avogadro. Es importante que haya sido expuesta. Gracias.
Lia Feregotti

Anónimo dijo...

Citar a Azaña no me parece "acertado". Cuando se produjo la masacre de la Prision Modelo de Madrid, el era Presidente y, segun las cronicas, su reaccion fue solo llorar....
Manuel Carlos Giavedoni Pita

Anónimo dijo...

estoy de acuerdo , para lograr objetivos concretos se necesita una buena planificación y para ello primero debemos saber dònde estamos parados , por lo tanto es necesario y urgente un Censo Nacional que abarque varios temas noto muchas irregularidades en todos los àmbitos.
excelente su opinión , aspiro también a que funcionen los tres poderes como los países civilizados
Elisa Susana Castillo

Anónimo dijo...

por fin !!! algo coherente estoy leyendo. Ojala llegue a aquellos que deban ponerlo en practica. Impecable el comentario de alguien que conoce la complejidad del problema y sus posibles soluciones
Leocadio Locatelli

Anónimo dijo...

Asi es destruyeron hasta los cimientos
Ruben Gonzalez

Anónimo dijo...

Sr AVOGADRO: sus conceptos plenamente válidos para transformar esta miseria de país.
Miseria de la que hay tantos aprovechados.


Un saludo, COMINI David. - GRL -

Anónimo dijo...

Reenvìo otro aporte del Dr. Avogadro en pro de loables propòsitos e intereses.
Oscar Gronda

Anónimo dijo...

Extraordinario que lo lea Macri y su Gabinete

ENRIQUE CARREGA.

Anónimo dijo...

Hola Enrique:

Seria hora, de una vez por todas, que todas las iglesias paguen impuestos, salvo la parte educativa - escuelas, colegios, universidades - y el rubro hospitalario.

Que tributen sobre los inmuebles, todas esas valiosas esquinas.

Se termine con los subsidios al clero.

Así tendrían (moralmente) un derecho a opinar sobre economía y como distribuir la riqueza de otros

Ja ja ja....

En otros, tiempos el Santo Oficio se encargaría de castigar semejante broma...
Matías Chlapowski

Anónimo dijo...

Buenas noches Enrique. como siempre sus opiniones son válidas lo que muestra que está profundamente involucrado en estas problemáticas.Hay sectores que no quieren cambiar,Pruebe de enderezar un árbol que creció de la peor manera? Jamás se logrará, siempre estaremos dando vueltas como un tiovivo sin ton ni son.Como se lo expresara ,el cono urbano es la muestra mas cabal de que no se quiere cambiar al contrario si pudieran meterían a Cristina nuevamente.Se que lo mio es utópico,y usted lo sabe, pero lo que la clase política no cambie por incuria,complicidad y falta de patriotismo,nos la harán cambiar los de afuera.un gran abrazo y hasta luego
Miguel Angel Prodolliet

Anónimo dijo...

Muy lucido análisis sobre los verdaderos problemas de Argentina: la pobreza y su concentración geográfica.

La propuesta de crear condiciones en provincias del interior para generar oportunidades de progreso y reasentamiento de los estratos menos favorecidos es muy razonable.

En cualquier caso, mas allá de la repercusión de esta propuesta, la situacion es critica en Argentina y es necesario pensar en el mediano plazo y en cuestiones de fondo pues, tal como lo señalaste, así como esta el pais es inviable.

Un abrazo.

mario quinteros

Anónimo dijo...

Muy bueno! Muchas gracias por escribir esta nota.
Cordiales saludos
Jorge Torres Zavaleta

Anónimo dijo...

ESTIMADO GUILLERMO


MUY BUENA, COMO SIEMPRE, TU NOTA.

SI ME PERMITÍS, YO LE AGREGARÍA ALGO MÁS A ESAS BUENAS IDEAS, TAL VEZ MAS FACTIBLE DE INSTRUMENTAR EN LO INMEDIATO, COMO LO LLEVARON A CABO OTROS PAÍSES -USA, BRASIL, CHILE-: TRASLADAR EL CONGRESO A UNA NUEVA CIUDAD MEDITERRÁNEA O EN EL SUR.
CREO SE TERMINARÍAN LOS CORTES EN LA CAPITAL, LAS REMUNERACIONES POR DESAIRRAGO Y YA NO SERIA TAN ATRACTIVO ASPIRAR A CARGOS LEGISLATIVOS POR VAGOS, VENTAJEROS, INCAPACES Y CORRUPTOS COMO MUCHOS DE LOS ACTUALES.

UN ABRAZO

JORGE CASTORINA

Anónimo dijo...

REENVIO
Una interesante inquietud, ojala la plasmen quienes
en este momento de nuestra historia la pueden
ejecutar.
Saludos.
Héctor Alberto Tesei

Anónimo dijo...

Estimado Don Enrique,
Su mail de hoy, evidencia su compasión por los pobres y la crítica a los corruptos.
Para vergüenza mía,.nada supe de Carolina Stanley,, a quien Vd. tanto elogia.
Cordialmente - Alfredo W. Boysen

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo,estimado Enrique,Pienso que uno de los errores de este gobierno es
agrandar todavía más el gigantesco tamaño del estado,mientras se multiplican los ñoquis.Un
caso evidente son la superpoblación de empleados,asesores y consejeros del parlamento.
Sólo en la biblioteca del congreso " trabajan" mas de mil empleados.
No puede ser que existan jubilaciones de privilegio,cuando el 70 % de los jubilados no recibe
ni la mitad de dinero necesario para afrontar alimentos y remedios.Leer que Oyarbide cobra una jubilación de 130.000.- es inaceptable.
Dado que Macri asumió en un país quebrado,¿ son oportunas las obras faraónicas que han
emprendido en la capital y el resto del país ?
Que los magistrados de nuestra "injusticia" estén exceptuados de pagar impuesto a las ganancias
es otra burla inaceptable.
En fin,esperemos que algún día la Argentina deje de ser el país del "eterno mañana",mientras sus
habitantes se debaten en el barro del atraso y la decadencia.
Un abrazo,
Luis Eduardo Luchia-Puig



Anónimo dijo...

Estimado Dr. Avogadro

Considero muy oportuno su comentario de hoy respecto al cuidado del área social para los más necesitados aunque , como Usted lo plantea, es además necesario abordarlo no como sostén del clientelismo.
....deben acertar! ...
Ojalá así sea.

Cordialmente, su lectora,
Mónica Vázquez Larsson

Anónimo dijo...

stimado Dr. Avogadro, esta es una de las mejores notas que he leído suyas y de excepcional importancia para el país. No es nueva la idea y no entiendo porque no se ha aplicado nunca.
Yo, personalmente creo que es hora de que la CIVILIDAD se ORGANICE, sobretodo las instituciones de bien común, porque con una civilidad organizada los políticos tendrán que oír la voz del la ciudadanía organizada.
Felicitaciones y un cordial saludo,
Boleslao Sawicki Sabomir

Anónimo dijo...

En todo de acuerdo: Gobernar es poblar... basta de villas centricas y subsidios x hijos...pico y pala e instruccion!
Martha Padrosa

Anónimo dijo...

Bravísimo por este texto!

Pienso que es menester, hacer lo que dice usted Enrique.

Nuestros impuestos no pueden abarcar tantos años de gente descolgada y colgada de un sistema que ya se cayó.

Pienso que el tema de la inmigración a mano abierta ha contribuído a cortarle otro pedazo a nuestra Argentina.

Pienso que nuestro territorio, inmenso y rico, necesita poblarse y construír, construír como verbo opuesto a destruír, a pedir y a exigir.

Buen fin de semana!

Patricia Ortiz

Anónimo dijo...

Comparto su nota. Uno de sus puntos: Las jubilaciones de privilegio


El 19 de Mayo de 2018 publiqué
MACRI APUNTA (¿a los jubilados?

El presidente Macri incluyó la aceptación de varios puntos para conseguir el Pacto Social que le permitiera promulgar la ley del nuevo reajuste (que fue desajuste), en octubre 2017.
Entre ellos, además de la limosna selectiva a otorgar a los haberes mínimos de los jubilados, por una sola y única vez, impulsar la eliminación de las jubilaciones de privilegio.
Ahora, imperturbable nos dice “Creo que debemos eliminar las jubilaciones de privilegio”. Evidentemente, el hombre perdió la memoria o anda desorientado, porque lo que prometió para que se aceptara su proyecto de Revisión Previsional, nunca lo cumplió y hoy manifiesta “Creo”.
El periodismo, también tratando de salir de un confucionismo (nada que ver con Confucio) de inéditas proporciones, publica grandes titulares anunciando:
” MACRI APUNTA A BAJAR GASTOS EN LOS REGÍMENES ESPECIALES JUBILATORIOS”. ¿recién apunta? Y hay que ver si el tiro da en el blanco porque ha errado tantos últimamente que lo expulsarían del Polígono.
Silvio Pedro Pizarro

Anónimo dijo...

Gracias Enrique por tu nota.Tal como afirmas sin solucionar este tema de los excluidos creo que el País no es viable.También es imprescindible que la generación de empleo que se puede realizar se haga en el interior del pais.Pero creo también que además de Carolina Stanley, debería intervenir el Ministerio de Produccion.Son innumerables las extensiones de tierras que tenemos totalmente inexploradas, donde podrían realizarse cultivos, creaciones de Quintas, etc., que no sólo ayudarán a paliar el verdadero problema social que tenemos, sino que darían un sentido más lógico a la estructura de país que tenemos.Imitemos otros países, donde entre montañas llenas de rocas se generan quintas, a veces haciendo escalones en las mismas montañas para poder sembrar.Creo que no sólo hay que preocuparse, más importante es ocuparse, y la ayuda a través de Planes Sociales no es ocuparse. es simplemente tirar la pelota para adelante.Un abrazo.
Jose Maria Amézaga

Anónimo dijo...

Hola Enrique Tu proyecto amerita difusión ý ejecución. A través de alguna institución, de las por ejemplo llamadas OMG. Es muy obvio que no necesitarás ninguna explicación, pero si saber que podés contar conmigo para la eventual puesta en marcha de un proyecto ad hoc. Abrazo.
José María Schettino

Anónimo dijo...

chámigo Enrique, muybien su 'pormenorizado resumen' y al Cear lo que es del Cesar: ¡ausente c/aviso !


ademásss ¿quien le pone 'el cascabel' al gato ? siguen 'los piquetes' los 'paros sindicales' y dale que vá!
convengamos que el Gob.Nac. hace lo imposible (dentro delo posible que le permiten) para poner Orden,
'recordando' lo de Raul R. ¡la casa está en Orden ! para que siguierán 'los paros orquestados' x los PJ.,
siempre 'agitaron fantasmas' sonToDos una 'agoreros impresentables'y la prensa siempre les da 'kurso' !


ergo : Res Non Verba..! abrazo irlandés a distancia , Pedro Rice Healey

Anónimo dijo...

Apreciado Doctor Avogadro:

como siempre, he apreciado mucho su artículo de esta semana.
En particular, porque toca Ud, un tema que, como arquitecto, hace años que da vueltas en mi cerebro, sin dejar, permanentemente, de abrir nuevas e insospechadas derivaciones.
Me refiero a la vivienda, a la denominada "vivienda social", esa que tantas necesidades y angustias genera en miles hasta millones de familias, y que ha sido tan mal manejada desde el Estado, en todos sus niveles.

Como en tantos casos (los remedios para los dolientes, la comida para los hambrientos) la vivienda desesperadamente anhelada por millones de argentinos ha sido tratada como un negocio, por no decir, como un negoción, por gobiernos, ministerios, intendencias, partidos políticos y empresas constructoras. Ese mensaje perverso (si estás conmigo te la doy, si no estas conmigo no te la doy), se ha ido transformando en la construcción de ghettos, haciendo más miserable la vida de los pobres, y más injustamente acomodada la de los propietarios de ciertas empresas constructoras (que, más allá de los cuadernos, se sabe desde siempre que siempre estuvieron cartelizadas, y para las que la coima era un mecanismo habitual, establecido, de vincularse con el poder, es decir, con los que pagan).

Hace muchos años envié al entonces ministro de economía, Dr. Domingo Cavallo, una propuesta para revertir totalmente el concepto de "vivienda social", quitando al Estado una porción importante de sus compromisos en ese aspecto, y transfiriendo esa responsabilidad casi enteramente a las empresas constructoras privadas.

Anónimo dijo...

Le explico.

Por entonces, toda la economía ligada a la construcción estaba afectada por un impuesto (creo que del 11 %) denominado "FONAVI" (Fondo Nacional de la Vivienda), además del consabido y sempiterno 21 % del IVA.

Cada vez que una empresa constructora comparaba (igual que ahora) una bolsa de cemento, una barra de hierro, un ladrillo o un clavo, pagaba un 21 % por encima del costo comercial en concepto de IVA, más un 11 % por encima del costo comercial en concepto de FONAVI. Lo propio si la mano de obra la tenía en blanco.

Es decir, toda vez que una empresa construía, por ejemplo, 1.000 m2, pagaba en concepto de IVA el equivalente de 210 m2 netos, y en concepto de FONAVI, 110 m2 netos.

El Estado, con el IVA recaudado derivaba fondos a rentas generales. Y con lo recibido por el FONAVI, supuestamente, se abocaba a construir "viviendas sociales".

Para poder construir esas viviendas, el Estado tenia (y tiene) que disponer de tierras (generalmente mal ubicadas, próximas a basureros, a lugares abandonados, inundables, etc.) y además generar proyectos en oficinas especialmente montadas, con arquitectos, ingenieros, agrimensores, personal administrativo, etc. Todo eso, a un costo incalculable. Por otro lado, como el Estado siempre ha pagado tarde y mal, los presupuestos de las empresas, buscando aminorar el impacto financiero de esas formas de pago, duplicaban o triplicaban sus precios, con el simple argumento (no expresado) de derivar parte de esos sobreprecios en forma de coimas a los funcionarios de turno. El resultado final era (ya por entonces) que con el dinero recaudado por el FONAVI se hacían pocas viviendas, de mala calidad, mal ubicadas, chicas, amontonadas, etc. Y carísimas. El cálculo de por entonces era que mas del 60 % de lo recaudado se iba en gastos improductivos y costos financieros.

Anónimo dijo...

Por otro lado, no está de más recordar que a esos barrios en la sociedad se los sindicaba, casi siempre, como "barrios pobres", zonas humildes, con malos alumbrados, calles sin asfaltar, faltos muchas veces de agua corriente, de cloacas, de comisarías, de escuelas, etc.

Es decir, había "villas miserias" espontáneas (gran invento de Perón), y también villas miseria diseñadas y construidas por el Estado.

Como bien usted bien dice, se trató siempre de sitios donde masas inmensas de población humilde, honesta y trabajadora debía coexistir con verdaderos antros de la droga, la prostitución y el delito, (Ver lo que sucede hoy con Fuerte Apache, Chacarita y otros sitios)

En aquel momento le hice al ministro Cavallo una propuesta, con un período de prueba de tres años.

Le sugerí que durante ese período se descontara a las empresas constructoras ambos impuestos, FONAVI e IVA, de todo lo que construyesen. Es decir, que la industria de la construcción en su totalidad quedase exenta de ambos gravámenes, y que en su reemplazo se crease un impuesto único del 10 % para todos los materiales y mano de obra de la construcción (es decir, para cada bolsa de cemento, clavo, ladrillo o barra de hierro). Y que con el 22 % restante (del 11% + el 21%), a cambio, se las obligase a construir, por cada m2 que construyesen para terceros, un 22 % de vivienda social. Es decir, que toda empresa que presentase planos para construir como negocio propio 1.000 m2, estuviese obligada a presentar planos para hacer 220 m2 de vivienda destinada a sectores humildes. esta condición, la de fabricar viviendas "enconómicas" debía ser pre - condición para la aprobación de los planos de los edificios propios.

Fíjese Ud, Avogadro, las posibles consecuencias de un mecanismo de esta clase:

a) Por cada millón de m2 construidos en la Argentina por todo concepto, se agregarían 220.000 m2 de vivienda "social", popular o económica.
b) 220.000 m2 equivales a 4.000 viviendas "reales", concretas, de 55 m2 cada una (he vivido muy dignamente en un departamento de 54 m2 en Buenos Aires, con un estar, dos dormitorios, cocina - lavadero, un baño y un toilette).
c) Por entonces se construyan en la Argentina, privadamente, alrededor de 3.000.000 m2. Es decir, que mediante este mecanismo el país obtendría unas 12.000 viviendas por año, más que dignas, cómodas, saludables, bien construidas y bien ubicadas. Si esas viviendas fuese algo más pequeñas (podría haberlas de alrededor de 38 a 40 m2), su cantidad aumentaría proporcionalmente, hasta unas 17.400 por año aproximadamente.
d) El Estado, si bien cedería un 22 % de los ingresos hasta entonces recibidos de esta industria, se vería absolutamente liberado del costo descomunal de hacer viviendas.
e) Las empresas, beneficiadas con ese dinero, a cambio estarían obligadas a utilizarlo estrictamente en la construcción de esas viviendas.
f) Para las empresas, la búsqueda de terrenos, la ejecución de los proyectos y la construcción de las viviendas se convertían en una inversión, sobre la cual organizaban una nueva "unidad de negocios".
g) Esas viviendas se deberían vender de modo financiado, con un costo de mercado y en cuotas que no superasen una porción aceptable del ingreso de la familia compradora.
h) Las viviendas podrían estar en donde la empresa quisiese, alejadas o cercanas a los centros urbanos. Es una cuestión de mercado, cuando mejores sean, mas grandes, mejor construidas y mejor ubicadas, tanto mas rápido y más fácilmente las van a vender.

Anónimo dijo...


i) Al atomizar y diseminar los sitios de su emplazamiento, desaparecen los "ghettos" de pobres y, paralelamente, de delincuentes. Con esta acción, tendería a mejorar la trama del tejido social, democratizando verdaderamente las urbanizaciones, haciendo que las casas de los más humildes pudiesen compartir su parte de la ciudad con sectores económicamente más acomodados.
j) Se descartelizaría la corporación de las empresas constructoras proveedoras del Estado.

j) Pero, y por sobre todo, desaparece la dádiva, y con ella, la implementación del clientelismo político y el negocio de los punteros, transformando a la "vivienda social" en un verdadero mercado, librado a los deseos y a las posibilidades del público.
k) El estado además podría controlar muy sencillamente el cumplimiento de las empresas de construir viviendas sociales, simplemente obligando a aprobar en los municipios los planos de dichas viviendas simultáneamente con los de las obras privadas. Y dando el certificado de final de obra de las obras grandes únicamente cuando la empresa haya obtenido similar certificado sobre esas viviendas.



En fin Dr., no lo aburro más. Probablemente haya más cosas que agregar en favor de una iniciativa de esta clase La única persona de calibre con quién pude hablar (hace ya muchos años) este tema, fue el Dr. Llach, quien me dijo que era interesante pero que tenia un problema en la discriminación del IVA para los insumos de la construcción. Desde ya que entiendo ese reparo. Pero estimo que si se hace un análisis pormenorizado de costo beneficio, valdría la pena establecer un sistema para que esa discriminación se pudiese hacer.


Gracias por su tiempo


Un abrazo desde la Patagonia Argentina


Raul Press

Anónimo dijo...

En cuanto a la pobreza es difícil la situación x la misma actitud q tienen. algunos no quieren salir de situación de calle. Escrito con epigrafe excelente. saludos
Silvia Videla

Anónimo dijo...

ME ENCANTO . Clarísima y más que lógica !!!!. Besos .
Stella de la Garma de Domínguez Alzaga

Anónimo dijo...

Esperando en el living del hotel a que nos vengan a buscar para llevarnos al aeropuerto, aproveché para leer tu tan acertado comentario. A las 01 de mañana, si Dios quiere ya estaremos en Rosario, después de muy, pero muy buenos días disfrutados aquí en Punta Cana. Gracias. Un abrazo.
Roberto Oscar Mogues

Anónimo dijo...

Enrique


Muy buenos estos consejos


Ojala los entiendan y traten de aplicarlos


Estamos Tita y Yo mucho mejor


Son alto y bajos como la vida


Saludos a tu familia y un fuerte abrazo
Chulo Torres

Anónimo dijo...

oincido. Salvo q no me gusta Stanley. No soluciono nada. Creo q le gustan los.pobres para
Poder existir!!


Y el gran problema es q no han leido nada de Sarmiento.ni de Alberdi.


Falta cultura!!!!
Soledad Bensusan

Anónimo dijo...

Para saber si vamos por el camino de " dejar a nuestros descendientes un país viable y confiable", hay que ver como va la explotación del LITIO, la construcción de la ENERGÍA NO RENOBABLE, la explotación del PETRÓLEO y GAS y también como va el PLAN BELGRANO.
Lástima que yo no lo pueda hacer por la edad y porque ya no viajo.

Afectos. Ruben Peretti

Anónimo dijo...

Muy bueno. Como siempre estimado Enrique. Qué Dios te siga dando el maravilloso don de la palabra y el pensamiento,para desasnar a muchos que no por ignorantes,proceden con egoísmo y maldad,contaminando el país con sus mafias.
Te envío mí cariño y un gran saludo de amistad.
Ana Gargallo.

Anónimo dijo...

CAMBIANDO ADEMÁS DE ALGUNOS NOMBRES, BUENOS AIRES POR CARACAS, ROSARIO POR VALENCIA Y MAR DEL PLATA POR MARACAIBO, EL TOTAL DEL ESCRITO ENCAJA TOTALMENTE EN VENEZUELA.
Daniel Chalbaud Lange

Anónimo dijo...

Enrique
estoy 100% de acuerdo con tu pensamiento, el tema de los pobres, si vienen todos los pobres de los paises vecinos por miles , como no vamos a tener cada vez mas pobres, como no publican los censos de las villas,para ver el porcentaje de extranjeros, y la iglesia
se quiere hacer la simpatica y tambien mira para otro lado (tendran otros intereses)
Abrazo
Diego Riera

Anónimo dijo...

Gracias amigo. Muy bueno. Hace ya mucho tiempo, en 1981 participé como comandante del carguero Córdoba de ELMA en la guerra de Malvinas. Hoy se me reconoce como Veterano. Conocí la Patagonia de punta a punta como turista y como marino de guerra y mercante. Pensé en que deberíamos realizar una especie de épica patagónica para poblarla como lo hicieron los norteamericanos con la conquista del Oeste. En uno de mis proyectos hasta establecí como deberían estar constituidas las familias aspirantes a las que se le adjudicarían por selección 50 hectareas (500 m x 1000 m ) de tierras yermas e inútilizadas en un frente sobre las rutas 3 y 40 que recorrí en automóvil y que pertenecen a las FFAA o al Estado. Entre los requisitos que deberían tener las familias aspirantes escribí. 1) tener 5 miembros. 2) padres con excelentes conocimientos en carpintería, electricistas, plomeros, mecánicos y con conocimientos básicos en huertas, sembradíos, poceros, y en general lo necesario para formar comunidades auto sustentables. La preparación de las familias que se presentaran voluntarias sería tarea del estado que debería proveer de viviendas y una línea regular de transporte para comunicar a los colonos con centros ya urbanizados como serían sobre ruta 3 Puerto Deseado, Madrin, Comodoro Rivadavia., San Antonio Oeste etc. y la ruta 40 a lo largo del oeste patagónico. Presenté el proyecto al ministro del Interior Vítolo (tuve un par de contactos que me permitieron llegar a presentárselo) En esa época aún no se hablaba de fuerza eólica ni pantallas solares. Hoy esas invenciones facilitarían mucho aquel proyecto que interesó pero que se truncó por la caída de Arturo Frondizzi. Saludos Luis Bardín.

Anónimo dijo...

Gracias una vez más!!!
Marta Fernández de Bobadilla

Anónimo dijo...

Impecable nota!! Comparto.

Gracias Enrique.

Fuerte abrazo!
María Fernanda Riera Alvarez

Anónimo dijo...

No estoy seguro si se podria haber dicho la verdad con mayor precision. No importa es la verdad todo lo que tienes la intencion de comunicar.Abrazo Martin Lizaso Bilbao
Por supuesto lo comparto

Anónimo dijo...

Muy bueno. Clarito. Felicitaciones. Gran abrz.
Mario A. Ragazzone

Anónimo dijo...

Correcto el envío. Tengo el recorte de La Nacion, pág. 1, 13 de mayo de 1999: $ 4.000 promedio de jubilación de privilegio EN ESOS DÍAS!!! Ejemplo: Miguel Angel Asis, vicegobernador de La Rioja asume en diciembre de 1995. A los dos meses inicia los trámites de jubilación de privilegio. Junio de 1996 se le otorga la misma.
La de Erman Gonzáles en 1999 era de $ 7.197, yo cobro hoy 21 años después: $ 8.000. Eran U$S 7.197, o sean hoy casi $ 300.000 por mes. Esos son patriotas!! Sarmiento en su presidencia vivía en lo de su hermana que a la hora del té le llevaba un jugo de naranja. Abrazo,
pato avellaneda

Anónimo dijo...

Excelente trabajo como siempre.
Me tomo el atrevimiento de comentarte algunas cosas sacadas de mi propio repertorio.
Respecto de las jubilaciones de privilegio, te cuento que datan de tiempos inmemoriales. Un ejemplo de ello es algo que conocí personalmente, se trata de una empleada doméstica beneficiada con este, reitero, privilegio, que trabajaba en casa de un gobernador, muerto ya hace tiempo. Para poca aclaración, residente en la ciudad de Banfield.
Con esto quiero dejar sentado que no hay mejores ni peores, son todos iguales.
Como muchos, pensé que encontraría en Cambiemos un espacio político capaz de escuchar, aprender ( por qué no) y dar oportunidades a los que verdaderamente saben, conocen y son materia sobre calificada para aportar un abanico sólo beneficioso para el pais en todo su conjunto.
Agoté palabras, llamados telefónicos, correos, contactos que, al fin de cuentas, sólo te consideran cuando pueden usarte, y me encontré con un enorme agujero negro de desidia.
Citaré otro ejemplo. El ministro Dietrich, sabrá mucho de autos pero en lo que respecta a temas muy sensibles a la economía, ya que define muchas veces la determinante económica como es la Hidrovia Paranà- Paraguay, no sólo carece del conocimiento básico sobre sus necesidades y funcionamiento sino que se rodeó de gente ineficaz, advenediza, oportunista y tan carente de conocimiento como el propio ministro.
No se puede opinar, sugerir o indicar cómo funciona el corredor más importante de la Nación, sentado en un escritorio esperando el reporte de un subalterno tan ineficaz como él.
Todavía me pregunto de qué se ríe el ministro.
Una persona de mi círculo íntimo, se ofreció a asesorar al sr.Dietrich SIN COBRAR UN CENTAVO, SIN PRETENDER CARGO POLÍTICO O PREBENDAS.
De hecho, me atrevo a decir que esta persona es la que más conoce sobre la Hidrovia, no sólo por navegarla durante cuarenta años, sino por haber peritado y asesorado a terminales portuarias de renombre, de mucho renombre.
Es la misma persona que ofreció una sonda, la única que existe en el pais para ayudar a encontrar al ARA SAN JUAN.

Anónimo dijo...

Es asesor náutico, profesor titular en la carrera de post grado de la Universidad de Ingeniería , carrera de ingeniería naviera.
Asimismo, es Licenciado en Hidrografia recibido en el Instituto Tecnológico Buenos Aires y afectado al teatro táctico y logístico en la guerra de Malvinas.
Gracias a la intervención de una persona a la cual estoy copiando, pudo llegar a ser atendido por un integrante del famoso G25. Posiblemente a causa de su trabajo, no leyó el CV de quien he descripto en párrafos anteriores, sino que pensó que estaba allí buscando un cargo pago.
Evidentemente, están más acostumbrados a que les pidan que a que les ofrezcan.
Saben cuál es una de las razones del fracaso de esta administración en temas puntuales? Creyeron que poniendo gente del famoso semillero de la FUNDACIÓN PENSAR, lograrían las metas que en sus más imaginarios sueños desearon.
Ahí el error. Si alguien te sostuvo tanto tiempo, ni siquiera se te ocurre pedirle que de un paso al costado para que alguien mucho más calificado ocupe su lugar.
Puede decirme alguien de qué le sirvió al Presidente su gabinete fantasma, su simulación ministerial practicada por algunos años, si no es capaz de reconocer al menos UN error?
No sé si escribo desde mi bronca o desde mi decepción.
Por último, se que me extendí demasiado, en este país no hay hambre ni pobreza, hay vivos y riqueza.

Anónimo dijo...


El pobre no es menos pobre porque recibe una asignación que el gobierno alegremente otorga robándonos a nosotros, que somos los que mantenemos a los buenos para nada.
Macri debió hacer unas pocas cosas simples aprovechando el momento histórico único que no volverá a repetirse.: pedir el rescate económico ni bien asume, auditar y dar a publicidad el balance de cada área sensible a la República, despedir a todos los parásitos que Cristina nombró el 9 de diciembre, dejar sin efecto el DNU que beneficiaba a las provincias con la coparticipación, obligar a los planeros a trabajar para el Estado, reducir la carga impositiva a las Empresas para que sus economías respiren, abrir, como mencionas Enrique, fuentes de trabajo en el interior, y, lo más importante, limpiar la calle de jóvenes buenos para nada que lo único que hacen bien es drogarse, delinquir y/o embarazarse.
Estás en la cale sin estudiar ni trabajar? Perfecto, adentro.
Cursos de capacitación de toda índole con salida laboral en el interior del país, oficios, formas, finalmente, de construir un futuro como personas de bien.
Parece que este gobierno no sólo heredó un descalabre económico y financiero, sino también la pésima costumbre del capricho y la sordera.
Lástima que por todo eso, nosotros, los que siempre bailamos con la fea, jamás accederemos a la reina.
Ojalá la diputada Carrio , a quien también copio, frene sus denuncias con resultados largo placistas, y lea nuestras opiniones si mantiene su deseo de seguir construyendo una República.
Dra. Ana María Laborati

Anónimo dijo...

Enrique: Puede que suene grandilocuente, pero no existe otra solución. La desconcentración poblacional del país es imperiosa. El ancla que significa el bendito conurbano es innegable. Pero no veo al gobierno preocupado por esto. Cien por cien de acuerdo con tu

Abrazo.

Jimmy Smart

Anónimo dijo...

Hola Enrique, tus notas forman parte de mis fines de semana.
A veces son un simple faro que alumbra el escenario, alertando sobre los escollos agazapados y otras veces, son capítulos de un manual práctico para salir del atolladero.
Desde mi humilde punto de vista, quiero verter algunos conceptos.
Lo más positivo de las crisis, es que nace una nesecidad lógica y emotiva que promueven cambio.
Por eso son preferibles a las medias tintas que promueven una situación permanente o crónica.
Éstas fuerzas actúan en el subconsciente de las personas y las inducen a la acción.
En ésta situación pierden el control de si mismo y solamente se mueven desesperadamente sin ton ni son, tratando de escapar de esa arena movediza que los traga.
Esos movimientos son parte de una energía que aparece y se puede aprovechar en su beneficio si sabemos colocar en su entorno los puntos de apoyo.
Amor hacia ellos, coraje y un enorme conocimiento que podemos llamar sabiduría son necesarios para colocar éstas simples piedras.
Lo increíble es que tenemos montañas de ellas sin saber cuándo y cómo utilizarlas.
Vuelvo al comienzo. Me refiero a los cambios de toda una nación.
El nuevo modelo será beneficio para un sector, aún en pañales y sin trascendencia al momento actual y dejará fuera de acción a otro sector que se nutre así como están las cosas y que tiene un gran poder de acción actualmente.
El gobierno bien intencionado se queda de ésta manera con muy pocos aliados naturales y una feroz y poderosa fuerza oponente sin ningún escrúpulo y proclive a cualquier tipo de alianza.
Sin embargo, están las piedras de apoyo para salir del pantano.
Me extralimite un poco, por la realidad (lo que es) que siempre se impone a nuestra verdad (lo que pensamos que es) y aflora como un beneficio colateral de las crisis.
Te mando un fuerte abrazo.
Alberto Sigfrido Locher

Anónimo dijo...

muchas gracias, Enrique!!
publicado en atlas
abrazo grande!
Martín Simonetta

Anónimo dijo...

Muy bueno. LO VOY A REENVIAR.
Olga Baudilio Peralta

Anónimo dijo...

Comparto en un todo las inquietudes mencionadas por el Dr. Avogadro.Hace tiempo que pasan por mi cabeza pensamientos similares.También,como el ingeniero que soy,he pensado en algunas maneras de solucionar al menos una parte de estos problemas y de lograr que muchos de nuestros compatriotas que la pasan muy mal desde hace tiempo tengan una vida mejor y además expectativas de progreso.Como beneficio adicional,la concreción de ellas implicaría una mejora en cuanto a la distribución poblacional del país.

Hablé de estas ideas muchas veces con una cantidad de interlocutores que en general las encontraban razonables,hasta que en un momento decidí resumirlas por escrito.



Las hice llegar primero al Ministro de Producción anterior,a través de un primo hermano de él con quien tengo una amistad de muchos años,pero,o no hubo interés o había cosas más urgentes que hacer;nunca tuve una respuesta.El año pasado se las envié a un diputado de Cambiemos al que estimo por su honestidad y por la combatividad con que ha dicho y dice las verdades que hay que decir.Este hombre (también lo conozco desde hace mucho a través del deporte que ambos hemos practicado) recibió el escrito y lo pasó a su grupo de trabajo.No he vuelto a tener noticias de ellos,pero sé que estos temas no son su especialidad y probablemente están muy ocupados con otros temas.



Me atrevo entonces a adjuntar ese pequeño trabajo a este mensaje.No les va a llevar mucho tiempo el leerlo,son 5 carillas de Word y sin mucha escritura en cada una de ellas.Una presentación típicamente ingenieril,sin demasiado adorno,perdón por eso.



Me motiva especialmente el que la Dra.Laborati haya copiado a la Diputada Carrió.de su mensaje.Más allá de mi profunda admiración por su lucha de todos estos años (muchas veces en soledad),creo y espero que ella pueda interesarse en este conjunto de ideas y transformarse en la locomotora que sabemos que puede ser para llevarlas adelante

Una acotación final,por las dudas,en un país suspicaz y con motivos para serlo: mi actividad profesional está muy lejos de todo lo expresado en esta propuesta;es sólo una contribución desinteresada para que las cosas mejoren

Un saludo cordial para todos.

Ing. Oscar J. Amestoy

Anónimo dijo...

No tengo más que decirle excelente su narración y propósitos.
Cordialmente
Vilma de Brasi

Anónimo dijo...

xcelente , Enrique. Particularmente , coincido con los conceptos sobre Carolina Stanley.

Abrazo. Héctor Siracusano

La vida con endometrosis dijo...

"EL PERRO Y LA COLA", POR ENRIQUE G. AVOGADRO.
PREGUNTO SI NO LLEGÓ LA HORA DE LIMITAR LA CARIDAD PÚBLICA DE PSEUDOS VAGOS, A COSTA DE LOS RECURSOS DE ANSES, ES DECIR DE LOS JUBILADOS.
POR FAVOR DIFUNDIR
Alfredo Nobre Leite

Anónimo dijo...

Estimado tocayo,

Hay una anécdota que se llama “La camisa del hombre feliz”. Ella relata la historia de un hombre muy adinerado, con una hermosa familia pero que, con todo eso, no era feliz. Conversando un día con un viejo amigo sobre ello, este le dijo : Tienes que buscar por el mundo un hombre que sea verdaderamente feliz y pedirle su camisa para usarla y así, al instante, sentirás que la felicidad invade tu alma. El hombre recorrió el mundo infructuosamente sin hallar aquel que fuera totalmente feliz. En su búsqueda, en un lejano país, alguien le dijo : En la cima de aquella montaña vive un hombre que pregona permanentemente su felicidad total. Llegando a la cima encontró una pequeña casa y un hombre en la puerta. Se acercó y el hombre lo recibió con una amplia sonrisa. Después de saludarlo le pregunto, ¿Es Ud. feliz aún en estas condiciones de pobreza, sin familia? Y el hombre le contestó que era inmensamente feliz. Entonces el viajero le dijo : Le compro su camisa por el dinero que Ud. quiera. El hombre le respondió que no le vendería su camisa por ningún precio porque él ¡no usaba camisa! Hoy hay gente que tiene camisas, varias, pero es infeliz porque quiere más y lo que es peor es que cree que no tiene mas, porque yo se las he quitado.

Hay quienes viven en una villa de emergencia y se quejan porque el estado no les pone un micro para que sus hijos vayan al colegio aquí en Bs. As. Mi madre me mandaba al colegio en Santa Rosa, la Pampa, caminando, los días de viento, con un pañuelo húmedo sobre la cara, para poder respirar por el polvo que se levantaba de las calles que eran de tierra. 42 grados a la sombra en verano y 10 grados bajo cero en invierno. Y yo no odiaba a nadie. Ahora odio a los que odian.

Hablando de perros, un vecino mío tenía un perro que se quejaba todos los días. Cuando le pregunté que le pasaba me dijo que le estaba cortando la cola y que para que no le doliera mucho le cortaba solo un poco por día. Moraleja : La cola del perro es como la economía, hay que darle un solo tajo.

Que seamos un país empobrecido es realmente inexplicable. Hay veces que creo que es mentira, que esas familias enteras durmiendo frente al Sheraton son enviadas en función política. Habría que averiguar fehacientemente quienes son y que hacen allí. Pasar a recogerlos en camiones, a la noche y llevarlos a dormir , después de comer, en grandes galpones acondicionados convenientemente. Por la mañana, arriba, al camión, a la calle. Como en USA hoy.

Un abrazo
Ricardo Enrique De Liscia


Anónimo dijo...

HOLA ENRIQUE

APLAUSOS POR SU NOTA, ME ENCANTO

Y ESPEREMOS QUE CADA VEZ SE PAGUE MENOS A LOS QUE RECIBEN PLAN, Y QUE SEAN LOS CORRECTOS, COMO SEGURAMENTE ESCUCHO A ESA PLANERA EN LO DE BABY-

OJALA PODAMOS VER UN COMIENZO DE QUE SE ES DEJANDO ATRAS ESTA CULTURA DE PLANES.

Y PODAMOS VER EL PAIS, COMO NOS MERECEMOS, EN UN CRECIMIENTO CUYA CURVA SEA ASCENDENTE.

LE MANDO UN ABRAZO

ALICIA SPONDA

Anónimo dijo...

Hola Enrique totalmente de acuerdo con tu artículo es más estoy totalmente convencida que la Iglesianecesita de los pobres. En Europa con el estado de bienestar han perdido mucho espacio. Respecto de reinsertar en el trabajo. Lamentablemente creo que muchos ya no saben otros no quieren y a muchos les conviene NO tener trabajo. Es un serio problema cultural. Un beso
Zulema Barilari

Anónimo dijo...

Enrique
Muy acertada tu propuesta. Confiemos en Carolina, ella conoce el poblema y sabe pensar. Las jubilaciones de privilegio ¿no fueon ya eliminadas?. Posiblemente te refieras a los jueces corruptos que renuncian antes que les caiga el juicio político. Pienso que la capacitación en oficios tradicionales y nuevos demandados por la tecnología es fundamental.
Un abrazo
José María Romero Maletti

Anónimo dijo...

NO DEBE EXCUSARSE POR LA GRANDILOCUENCIA QUE ATRIBUYE A SU NOTA DON ENRIQUE , APUNTA CON PRECISIÓN A UNA PRIORIDAD NACIONAL COMO ES LA DISTRIBUCIÓN DEMOGRÁFICA .
DESDE EL BRILLANTE ANÁLISIS DE " LA CABEZA DE GOLIATH " A LA CONSIGNA DE " POBLAR LA PATAGONIA" , A SIDO UN CAMINO SIN SALIDA HAIA LA DISOLUCIÓN NACIONAL ASFALTADO CON LAS LISTAS SÁBANAS Y EL CLIENTELISMO .
POPULISTA .
SERÍA UNA POSIBILIDAD DUPLICAR LA AYUDA SOCIAL EN EL INTERIOR ?

SI EL CONURBANO ES FRUTO DE LA " METÁSTASIS " DEL CANCER MIGRATORIO INTERNO ADEMÁS DEL COMPONENTE SOCIOECONÓMICO LA AÑORANZA DE SU " PATRIA " DE ORIGEN VERSUS EL ENTORNO EXISTENCIAL DE LAS VILLAS , PODRÍA ( ¿ PODRÍA ? ) DECIDIR DESDE UN INFIERNO A LA NADA DE LA QUE ESCAPARON . . .
SOLUCIONES SE HAN INTENTADO , CON RESULTADOS MUY ARGENTINOS .
NO SIRVIERON LEYES DE PROMOCIÓN INDUSTRIAL , TERCEROS SENADORES , CONSEJO DE LA MAGISTRATURA , DURACIÓN DE LOS MANDATOS , YEYEELECIONES Y YA DERIVO AL PLANO IRÓNICO : MIL PERDONES .
LO REAL ES LA GRAVEDAD DE LA HORA DON ENRIQUE , PERO LAS AGUAS TIENDEN A CALMARSE , SEGUIMOS A FLOTE PERO SIN RUMBO , QUIEN LE DIJO A CAMBIEMOS QUE PARA ESTABILIZAR LA NAO ERA NECESARIO ABRIR LAS VÁLVULAS DEL CASCO ?
MUCHAS GRACIAS DON ENRIQUE , IMPORTANTE MARCAR PRIORIDADES COMO POLÍTICAS DE ESTADO , QUE PODAMOS SEGUIR CON SALUD Y EN PAZ Y MI ABRAZO !
ROBERTO PIERONI

Anónimo dijo...

Estimado Enrique: Luego de esta columna, no puedo pedirle más. Simplemente PERFECTA y más que clara. Envíole un fuerte y sincero abrazo.-
Alberto R.Mauhum

Anónimo dijo...

Como siempre, destaco sus excelentes sugerencias pensando en el futuro de nuestro País....No obstante, me pregunto si esa masa de desocupados realmente se sentirían gustosos de recibir ofertas laborales o, como veo en las calles día a día, prefieren conformarse con prebendas adicionales como piquetero, interrumpiendo tráfico tanto vehicular como peatonal en busca sólo de....." mejorar su plan asistencialista"... amén de saborear clásicos "choripanes" y alguna bebida "no santa"....Todo esto es cada vez más costoso y a costilla de aquellos que se esfuerzan para mejorar su situación económica, muchos pese a ser "legítimos jubilados....." Hay puestos de trabajo, pero que en su mayoría lo ocupan extranjeros...paraguayos, uruguayos, bolivianos y hoy, cada vez más venezolanos.....Hago votos para que la gestión de gobierno recupere credibilidad y no se pierda en la niebla de estrategias "duranbarbistas"....
Cordial abrazo y mis disculpas si me considera "fuera de foco"
Martin Recalde Cuestas

Anónimo dijo...

Dr:
Estoy enojado, porque una mujer que no se ni quien es ni a que se dedica, etc., es infinitamente más lúcida que quien gobierna y todo su gabinete y "amigos" a la luz y en las sombras.
Más aun, porque se que salvo por la justicia (algunos), estamos peor que hace 2 años y meses, porque volvimos a perder una oportunidad más, porque siguen boludeando y pidiendo guita que pagará montoto, etc.
Por sobre todo, porque quiera a esta Argentina donde llegaron mis abuelos y tuvieron su oportunidad, rompiéndose el lomo pero la tuvieron. Y muchas razones más, como los 8 millones mensuales que cuesta un vago y ladrpon de legislador nacional.
En fin, ¿hay alguna razón para estar contento?
Abrazo.
José Francisco Lewkowicz

Anónimo dijo...

Buenas noches Enrique.
un gusto,como siempre, leer sus envìos.
Sobretodo,èste, que contiene PROPUESTAS SUPERADORAS y no crìticas o defensas sistèmicas.
Como siempre, y con todo respeto, permìtome subrayar una expresiòn, que por pieidad, tacho de desafortunada " los impuestos que pagan los ciudadanos".
Pareciera que ud. està excento de tributos.
ja ja.
Imagino que paga como el que màs.
Segùramente un desliz.
Como queriendo integraro completar su propuesta,respecto a las jubilaciones de privilegio,recuerdo que hace muuuchos años la C.S.J.N. dicto un fallo que en pocas palabras ordenaba "que la sjubilaciones obtenidas, debìan guardar directa relaciòn con las tareas realizadas,,aportes realizados, y años aportados "
Una ecuaciòn simple, no siempre respetada.Sobre todo con las jubilaciones de las amas de casa, y en el otro extrremo las de los legisladores.
Sin olvidar a los Funcionarios Polìticos (de Ministro a Director),que sin cumplir con lo dicho x la Corte, obtienen beneficios desproporcionados, respecto a los demàs ciudadanos "de a piè ".
Creo que serìa un excelente momento para declarar la Emergencia previsional de las jubilaciones superiores a los CIEN MIL PESOS.
A todos los que perciban beneficios superiores a esa cifra, SOLO se la abonarìa esa cifra,y el saldo (20, 80 o 300 mil pesos), se les podrìa dar un BONO PATRIOTICO, a pagar, cuando la Naciòn vuelva a funcionar como Estado (o viceversa?).
Mismo criterio, aplicarìa a los funcionarios, Magistrados en actividad.
CIEN MIL PESOS, es un muy buen ingreso. El resto,se lo pagaremos cuando volvamos a tenr plata.
No le gusta Sr. Juez, Sr, Ministro ?. renuncie.
vàyase a la actividad privada.
a ver, quien le paga lo que estamos dejando de pagarle?
que le parece.
disculpe la falta de espacios.
mi teclado, NO VA MAS.
salu2.
Luis Martín Varangot

Anónimo dijo...

He leido con mucha atención e interés,y desgraciadamente es la pura verdad!, !en partes encuentro la voluntad de hacer mucho de lo pedido por utd ,cual será la razón de tanta demora para tomar esas decisiones !? Si estuviera en sus manos que medidas tomaría primero ?varias cosas que dice,las. He pensado ,creo ,que falta algo que aglutine a los ciudadanos que estamos dispersos ,me robaron el nombre cuando hace años empezó Poder Ciudadano ,me ilusione y apoye !pero no fué lo pensado , quedo en un pequeño grupo que trabaja bien !pero faltamos la ciudadanía no partidaria !!!! me río que pensara realmente utd !de esta amiga .no se como llamarla algo demasiado grandecita no se si le confesé que acabo de cumpli 96 !!Iaños realmente un montón,para estar aún preocupada ,por el andar de mi adorado país que no lo merece le confieso que soy muy crítica de nutro mundo social en el cúal nací pequeño y con una responsabilidad politica muy grande ,largo para charlarlo pero interesante espero no interrumpa !! sus notas ! LO SENTIRIA MUCHO CON MI SALUDO Y FELICITACIONES
Melita Sacriste

Anónimo dijo...

Sigo muy preocupada y angustiada.

Sí, hay q terminar con las jubilaciones de privilegio de una vez x todas pero con tantos frentes de batalla no es fácil encarar el tema.
Y q la Iglesia trabaje para unir y no para la discordia y violencia.

Un beso
María Victoria Pinasco

Anónimo dijo...

Recuerdo su artículo. Es más, creo que lo debo tener en mi HD externo.
Cuando uno analiza el PBI y exportaciones de Holanda e Italia, para usar dos ejemplos de países que caben docena de veces en nuestro territorio, se da cuenta de por qué Italia, para tomar uno de ellos, pudo sobrellevar sin conmociones su inflación de los '70 y puede darse el lujo de pasarle pensiones a expatriados, por ejemplo. El padre de mi señora emigró Argentina en los '50, a sus 24! años, pero recibía mensualmente una jubilación italiana que le venía de maravilla porque era en euros, obviamente.
Las exportaciones italianas de 2017 suman el 27% de su PBI.
Pero lo otro que hay que resaltar y tienen que entender nuestros vernáculos propiciadores del país isla es esto: Italia exporta por cerca de 500 mil millones de dólares e importa por casi 400 mil millones.
Eso es abrirse al Mundo, que significa algo bastante lejano a someterse.
"It's the TRADING, you moron...!" deberíamos decirles.


Enrique, yo creo que ha comenzado la guerra. Imbéciles como Dady Brieva y perversos como Sergio Massa la han comenzado. Y yo, a quien Marte rige, no creo en las palmaditas conciliadoras. Vea los adjuntos; los despaché ayer.


Cordial saludo y buena semana.


Carlos Gugliotta

Anónimo dijo...

Hola Doctor ,es cierto lo de la iglesia con sus opiniones tan baratas ,pero no se haga problema en estos momentos con el tema de los curas non santos en cuanto abusos se refiere tiene un tema que le quema las manos y no esta tan ocupada dirigiendo los asaltos a las cadenas de mercados y otros ,igualmente ayuda el hecho que uno de sus principales laderos no quizo integrar la cadena de asaltos a los lugares marcados habiendo negociado ayuda con el gobierno (me refiero a Grabois hijo).
En cuanto al tema de los planes quiero diferenciar una beca de un plan,una beca es temporaria y la misma caduca si su beneficiado completa su carrera o deja de cursar la misma ,los planes son la humillación y la dependencia del ser humano el cual es llevado al extremo de servilismo y comodidad ,ya que deja la bondad del trabajo para esconderse en esa dependencia que solo hace miserable su existencia.
Esto es a consecuencia de algo que no me canso de predicar en cuanto tengo ocasión,sin la prioridad del estudio no hay futuro digno para nadie que intente mejorar su standard de vida y eso es aprovechado por todos los gobiernos de turno,entiendo que los comedores y toda la gama de ayuda que mucha gente hace sin ansiar una medalla por su bondad hacia el prójimo no debería ser una constante ya que volvemos a un nivel de pobreza que aterra en un país que tiene de todo y para todos sus habitantes solo que un grupo de vivillos se arrogan su administración de modo tan personal que los resultados estan a la vista, cada vez mas miseria.
Los planes son el cancer que solo sirven para paliar un incendio ,nada mas que esa montaña de dinero se puede usar de otro modo para evitar la expansión de la pobreza haciendo y creando fuentes de trabajo genuino tanto en los grandes centros urbanos como en el interior tan olvidado incluso por deseos de los pésimos gobernadores que engordan sus panzas y sus bolsillos mas sus mansiones.
Si la justicia ,arma fundamental para frenar esta barbarie instalada en nosotros no quiere,no le interesa,no le conviene por el motivo que sea,es "apretada"y no reacciona,no es pareja tanto para el rico como para el pobre autor de cualquier tipo de delito,no esperemos peras del olmo,nuestros jueces cobran suculentos salarios ,viven vida de ricos tienen 2 vacaciones al año que mas le queda a quien ve pasar tamaña corrupción frente de sus narices y no tiene modo de frenarla mas que con su voto el cual no siempre cumple sus expectativas de campaña y la noria continúa de modo deshonesto.
Para terminar Doctor usted de esto la sabe lunga dicho de modo arrabalero ,sin justicia no hay verdad,sin castigo no hay respeto,y sin promesas que se lleva el viento esto sigue y sigue como un barrilete sin cola.
Saludos.
Carlos Carvalho

Anónimo dijo...

Hola EGA, se nota que he sido tu discipula, ya que hace tiempo que pienso que tiene que haber un acuerdo con las provincias para colocar gente en trabajos productivos y del ámbito privado en éstas. La altísima concentración de gente en villas infestas no va a terminar en forma espontánea y se requiere de la intervención de los estados, todos, nacional provinciales y municipales para generar un movimiento migratorio con trabajo seguro y capacitación para las familias que de buena voluntad acepten ir a trabajar. En cuanto a los vagos nacionales y extranjeros deberían concederles un período de 6 u 8 meses para aceptar trabajo o para volverse a sus países, luego del cual se anulen los planes para extranjeros que trabajen y se reduzcan gradualmente los de los ciudadanos argentinos que no acepten trabajos en los que deberán permanecer por lo menos un año antes de considerar que pueden encontrarse nuevamente en situación de desempleo y ser aceptados nuevamente para un seguro, que también tendrá el mismo régimen que el anterior. Para ello habría que conformar en cada jurisdicción bolsas de trabajo en las que las empresas particulares presenten sus requerimientos y los desempleados puedan anotarse, juntando a las partes y brindandoles capacitación necesaria para desarrollar los trabajos necesarios, asignando para ello el dinero que hoy se desperdicia en planes para gente que sigue sin producir nada y exige mejoras continuas a cargo de la sociedad.


se puede hacer mucho y existen muchos modelos en el resto del mundo como para explorar y adaptar a nuestra idiosincrasia, pero no podemos seguir con el mismo sistema que no nos conduce a nada. No hay soluciones distintas sin medidas distintas.


Besos Graciela Zorzoli

Anónimo dijo...

MUY BIEN ESTIMADO ENRIQUE, TU PROPUESTA NO DEJA DE TENER UN ALTO VALOR SOCIAL, PERO PREGUNTO: ¿QUIÉN O QUIENES EN EL PODER SABRÁ INTERPRETARLA? EL EQUIPO PARA DESARROLLAR PROYECTOS ES MUY FÁCIL INTEGRARLO, YA QUE POR CONVENIO PÚBLICO SE CONVOCARÍA A LAS UNIVERSIDADES A PARTICIPAR EN EL DISEÑO, DIAGRAMACIÓN, IMPLEMENTACIÓN Y CONTROL DE TALES PROYECTOS. PODRÍA SER EL COMIENZO DE UNA NUEVA ETAPA PARA NUESTRA POSTERGADA NACIÓN. UN ABRAZO.
Carlos Rosa Francisco García

Anónimo dijo...

Fuerza Dr. Referido a su ultimo editorial...recuerdo viejo dicho campero que reza:
"No le largue la cola, aunque le cague la mano"
Gran abrz.
Mario E. Ragazzone

Anónimo dijo...

Hola enrique
Ver en: http://cepoliticosysociales-cepys.blogspot.com/2018/09/el-perro-y-su-cola.html
Gcs y sdos


Dr. Carlos Eduardo Filgueira Lima
MD, Mg.HS&SS, Mg.E&PS, PhD.PS

Anónimo dijo...

Estimado Enrique:



Gracias por tan interesante y oportuna propuesta de su parte a la que adhiero plenamente.

Espero que el gobierno de Cambiemos, aún enfrentando los innumerables inconvenientes reales y también aquéllos arteramente creados, logre imponerse como ocurrió ayer en las elecciones municipales de Marcos Juárez, en las de 2019 y pueda continuar con la difícil tarea de la recuperación moral, institucional y económico-financiera de nuestra sociedad, tan deteriorada por más de siete décadas de absurdos gobiernos de delincuentes (con honrosas pero escasas excepciones).

Un abrazo muy grande junto a la sincera expresión de mis mejores augurios!

Horacio Suriano

Anónimo dijo...

Doctor,soy yo el agradecido por su comentario y por todos los artículos de su autoría que he podido leer a lo largo de los años de la “década rifada”,que ayudaron a mantener la esperanza de que este país alguna vez podría cambiar para bien.



Coincido totalmente con Ud.: no espero nada del peronismo salvo clientelismo y demagogia.Tengo un amigo algo mayor que yo (tengo 66),también ingeniero y que también fue jugador de primer nivel de mi deporte (el vóleibol) que define al peronismo como “una asociación ilícita que nos roba a todos usando para eso al Estado”.Creo que es una definición muy precisa.



Pero quienes gobiernan ahora debieran demostrar que son distintos,y perder aunque sea unos minutos en evaluar sugerencias u ofertas de ayuda que les llegan incluso de forma desinteresada.Es más,en el caso de lo que sugiero hacer creo que hasta les serviría durante la campaña electoral,si comenzaran a hacerlo rápidamente.



Un abrazo.

Oscar J. Amestoy

Anónimo dijo...

Estimado Dr.
Aplausos. Lo comparto en su totalidad.
Mi duda. ¿Quién los mueve al interior?
Aclaro, vivo en el interior de la provincia de Bs. As.. Aquí la recesión, pega y fuerte pero convivimos en una razonable seguridad.
No los mueve ni con un tanque de guerra
Atte. a sus ordenes
Eduardo Carlos Saglio

Anónimo dijo...

Gracias Enrique;
Hace un tiempo dije que el problema con los gobiernos populistas es que, en teoría, todos disfrutamos del asado por igual ... Pero en la práctica, resulta que el asador reserva los mejores cortes de vacio; pollo y lechón para él y sus amigos.
Todo ajuste es por definición molesto y hasta doloroso. La paradoja argentina es que vivimos de ajuste en ajuste ... Léase otra vez sopa ... ???
Atravezamos una situación delicada, frágil y compleja no ya desde lo macroeconómico sino desde lo social porque se ha desgastado la confianza en CAMBIEMOS.
También digo que cuando todos opinamos sobre temas reservados a expertos, significa que quienes se dicen expertos en realidad no saben nada ...!
Obviamente, la oposición está de para bienes ... Ya se perfilan los nuevos mesías ...
Mi opinión: No perdamos demasiado tiempo especulando sobre Sergio Massa ... Me temo que está condenado a ser el "eterno tercero en discordia".
Mientras tanto, y de seguir las cosas al ritmo de la inercia que nos domina, La Doctora (como la llama Asis) reaparecerá con bombos y platillos, de no mediar encarcelamiento.
Como bien dice un proverbio chino:
Estamos condenados a vivir tiempos interesantes.

PD: No olvidemos juntarnos ... Tenemos que salvar al mundo de tanto mamarracho junto ... !!!

Daniel H. Salvia

Anónimo dijo...

No solo ha dado en el clavo, sino que coincide con mis ideas.
pero vamos por partes:
Los argentinos tenemos una mala educacion sobre el valor del dinero.
Los periodistas especializados y economistas no cesan de opinar que el exceso de empleados en el Congreso, por ej no mueve el amperimetro. Igual con las jubilaciones de privilegio y un largo etc. Olvidan que muchos pocos hacen un mucho,pero hay mas:
Con cierta frecuencia,algunas familias recurren a los medios buscando ayuda economica para financiar costosos tratamientos medicos para sus hijos.
No tengo estadisticas, pero puedo asegurar que tocando un poco aquellos gastos que "no mueven el amperimetro" se podria auxiliar a estas familias financiando sus tratamientos.
La idea es cambiar la angustia de quienes no tienen otra salida por un menos holgar y disfrutar de gentes sanas con discutibles privilegios (escucha Cambiemos,cambiemos).
Hace un tiempo, le escribi al presidente Macri sobre mi idea de la emergencia laboral.El presidente tuvo la cortesia de derivar mi carta al ministerio de trabajo, quien me respondió me contactaria para desarrollar el tema. Aun espero la cita y van mas de un año de esto.
Además tengo un esbozo de mi otro plan que llamo Federal y que consiste en reflotar el Instituto argentino de colonizacion par la redistribucion interna de la poblacion que ud menciona y que basicamente consiste en diseñar, tomemos por ej la prov de Bs As, cuatro (en realidad tres) ciudades cardinales en las que a futuro se desmembraria la provincia,de modo de aplicar los creditos uva a estos proyectos y descomprimir los tres cinturones del conurbano en donde ya no tiene sentido invertir en urbanizacion, vias de comunicacion,etc. Hoy ni la av panamericana ni la gral paz soportan mas de 40km/h por mas que se le agreguen carriles nuevos que solo ayudan a crear mas countrys y mas problemas.
En los años cincuenta mi padre me llevó a la exposicion automotriz que se realizo en el edificio de YPF entonces en la diag norte. Perón ,llevado por el concepto Fiat balilla de Mussolini decidio impulsar la industria automotriz local.Luego el presidente Frondizi recogio el guante y la concreto.Pasaron unos 50 años ( y mas desde Peron) y un auto cuesta minimo el doble de su valor.
La pregunta es entonces si vale la pena producir autos. Hoy la cosa ha cambiado mucho y los paises asiaticos se han subido al tren de modo que dudo nos convenga producir autos sino comprarlos hechos.
Sin embargo,seguimos errando el camino puesto que abandonamos la mecanica pesada (trenes,maq agricola,locomotoras,aviones,etc) en donde el peso influye y debieramos volcar la actividad
Considero mas adecuado y mas coherente dedicarnos a agregar valor a la produccion agricola donde la materia prima esta al alcance de la mano.
En sintesis como ud dice, crear el circulo virtuoso PLANIFICANDO el futuro que ya se nos esta empezando a caer encima.
Finalmente mi otro plan/sueño geopolitico que pensé de joven cuando era miembro de la campaña geodesica que media los limites con Chile.
Es inconcebible que dos hermanos siameses unidos por la columna vertebral (cordillera) no actuen al unisono.
Es la clave para empadronar mas de la mitad de la patagonia en tierras de cultivo. En fin despues de mi carta infructuosa al presidente confieso que me acobarde con lo que le menciono y al paso que vamos es posible me lo lleve a la tumba.
Un gran abrazo
Antonio A. Lionetti

Anónimo dijo...

Hola Carísimo Amgo:
Se entiende ahora el porqué de mis dos grandes desilusiones y mi duda sobre qué va a pasar cuando el perro, de tanto morder, se quede finalmente sin cola.

Un gran abrazo
Antonio (Galaicus Patagónicus) Arosa

Anónimo dijo...

EXCELENTE !!!
José Daniel Cuello

Anónimo dijo...

Muy bueno. Enrique, me asombran tus mails, son una obra de arte, yo vengo sosteniendo que los subsidios para alimentar vagos NO SIRVEN, que hay que darles trabajo, vivienda y estudio, para que sus hijos sean y sepan aprovechar lo que vos tan bien explicas en tu escrito, pero no se podrán encontrar resultados sino se busca asesores de jerarquía va a ser dificil, con estos aprendices de hechiceros no vamos a ningún lado LOS LIBROS ENSEÑAN A ESTUDIAR,. PERO SINO CONOCES TU PUEBLO , NO SOLO POR LOS SUFRIMIENTOS SINO POR SU ANGUSTIA DE NO PODER LLEVAR UN PAÌS ADELANTE, no se puede seguir ordenando el País, con libros de Harvard, Cambridge, La Sorbona, Yale, etc. hay que buscar gente que conozca la calle, que la

pulse, que sepa sus necesidades no lo que dicen los libros, hay que escuchar con atención AL PUWBLO, DE LO CONTRARIO TODO INTENTO SERA EN VANO , ESTE MAIL TUYO LO IMPRIMO, ES UNA ESPECIE DE BIBLIA, Te envio un gran abrazo.
Enrique Mario Epstein



Anónimo dijo...

Hola Enrique, Buen día:

Es muy buena su propuesta.

A propósito de ella, le contaré una breve historia, que puede ilustrar la potencia de la idea que usted propone a la ministro Carolina Stanley.



Quizás le he mencionado antes que soy ingeniero electromecánico, ahora jubilado.



En ejercicio de mi profesión, trabajando para la petrolera Astra en Buenos Aires, realicé en 1980 mi primer viaje de trabajo al exterior. Entonces visité un pequeño centro poblado de Tennessee, en los Estados Unidos, conformado por tres pueblos muy cercanos entre si, con un aeropuerto común, llamado Tri-city.

Yo iba con mi equipo de ingenieros, a la sede de una empresa que calcina coke de petróleo necesario para la fabricación de electrodos para la producción de aluminio. En Elizabethtown -uno de esos tres pequeños pueblos que conforman Tri-city, tiene su sede central la compañía Great Lakes Carbon Corporation, que nos pasó la tecnología y el diseño para la construcción de la planta de Copetro, en Ensenada. Copetro produce aquí desde 1983/84 ese insumo esencial para la fabricación del aluminio de Aluar en Puerto Madryn, a partir del coque residual que se acumula en el fondo de las torres de destilación de la refinería YPF.



Pocos días después del arribo de mi equipo de ingenieros, un domingo, nuestros anfitriones nos llevaron a conocer los alrededores del lugar.

Se trata de una hermosa zona rural, muy verde, en la que, para nuestra sorpresa, a unos diez o quince kilómetros de distancia, súbitamente apareció ante nuestros ojos, una gigantesca planta industrial de la compañía Kodak, donde trabajaban entonces unos 5000 operarios, si mal no recuerdo ¡en el mismísimo medio de la nada!... Lo pongo entre signos de admiración, por la sorpresa que me produjo ver aquello por primera vez. Pregunté cómo podía ser que se hubiera radicado una empresa tan grande en un lugar rural tan alejado, en el que no había medios de transporte colectivo… yo no había ni siquiera imaginado que en un lugar así podía instalarse semejante industria, sin enfrentar problemas de escasez de mano de obra.



Esa planta en el campo circundante, y algunas otras mas pequeñas, como la misma Great Lakes (no más de doscientos empleados en el centro urbano de Elizabethtown), daba trabajo a cinco mil residentes en los tres poblados de Tri-City, en vez de amontonarlos en grandes centros urbanos, como en nuestro país.



Sería realmente muy sano que se pudiera aplicar aquí ese esquema de distribución urbana, llevando trabajo a lugares alejados, evitando así el gigantismo de nuestras ciudades, con su inevitable concentración de ruidos, aglomeraciones polución, violencia y conflictos.



Espero no haberlo aburrido con mi cháchara. Me pareció que ejemplifica en alguna medida lo que usted le propuso a Carolina Stanley.



Le envío un cordial saludo, felicitándolo por su inteligente idea



Osvaldo Gamallo,

Anónimo dijo...

NO TE PREOCUPES QUERIDO AMIGO: MI PERONISMO ESTÁ MUY LEJOS DEL QUE TU CONOCES (MENTIROSO, SOBERBIO, INTOLERANTE, VIOLENTO Y CORRUPTO). PARA DARTE UNA PISTA RECHAZO DE PLANO EL SECTARISMO, EL EGOÍSMO, LA INTOLERANCIA, LAS AMBICIONES DESMEDIDAS Y TODO LO QUE HUELA A CORRUPCIÓN. TE HAGO SABER QUE EN ESTOS MOMENTOS ME HALLO ABOCADO A ORGANIZAR UNA REUNIÓN PLENARIA DE REFERENTES PROVINCIALES DEL PERONISMO DOCTRINARIO QUE NO HAS TENIDO LA OPORTUNIDAD DE CONOCER. UN ABRAZO
Carlos R. F. García

Anónimo dijo...

Gracias por tus palabras! Siempre apuesto a la esperanza solo que a veces me da algún bajón ... pero a Macri lo re banco!
María Victoria Pinasco

Anónimo dijo...

Gracias!!!! Muy de acuerdo...(tristemente de acuerdo y rezando se den cuenta de esta realidad)

Marysell Soaje de Rivet