domingo, 15 de marzo de 2015

Las Olas y la Hipocresía




Las Olas y la Hipocresía

"Los malos ejemplos son más dañinos que los crímenes".               Montesquieu

Los argentinos, en general, creemos que somos el ombligo de América Latina, como antes pensábamos que lo éramos del mundo occidental. Sin embargo, a poco de revisar la historia, es fácil comprobar que nunca fue así y que, por el contrario, lo que nos sucedió siempre formó parte de verdaderas olas que atravesaron a toda la región.

En los años de la segunda posguerra, todo el subcontinente convivió con dictaduras populistas, más o menos terribles en cada país, que se extendieron por décadas. En los 60's, esa situación comenzó a cambiar y ráfagas fuertes de hartazgo y democracia soplaron, y llevaron al derrocamiento, violento o no, de esos tiranos en toda la región.

Luego, en los 70's, y de la mano de los efluvios dañinos que emanaban de La Habana, llegó la hora de los movimientos subversivos violentos que ensangrentaron a las naciones desde el Río Grande hasta Ushuaia; sería importante recordar que, precisamente por la participación de estados extranjeros (Cuba, Rusia, Líbano, Libia, Vietnam, etc.) en esas luchas intestinas, los crímenes de las organizaciones armadas deberían ser considerados como de lesa humanidad, según la definición del Pacto de Roma. Con la defensa ante tamaña agresión, llegó el momento de los regímenes militares en -prácticamente- todo el subcontinente.

Con la partida de defunción del régimen de Pinochet, en Chile, los 80's trajeron nuevos vientos pacíficos que, en mayor o menor grado, todavía rigen en nuestros países. En los 90's, aupada en el Consenso de Washington y enmascarada en un pseudo liberalismo, llegó a la región la ola de privatizaciones -en muchos casos, como la Argentina, con corrupción incluida- y la modernización, con gran costo humano, medido en desocupación y marginación.

A finales del siglo XX aparecieron los movimientos populistas que, según la genial definición de Guillermo O'Donnell, transformaron a la democracia "representativa" en "delegativa", es decir, en un sistema que finge creer que la vida cívica se limita a la emisión del voto y que, durante el ejercicio del poder del elegido, éste tiene una total delegación de la autoridad soberana del pueblo y no solamente su representación.

Como es obvio, Hugo Chávez y su sucesor, Nicolás Maduro (en Venezuela), Rafael Correa (en Ecuador), Evo Morales (en Bolivia), Daniel Ortega (en Nicaragua), Fernando Lugo (en Paraguay) y ambos Kirchner (en Argentina) encarnan los peores y más claros ejemplos de esta forma de entender la democracia, pero muchos rasgos populistas también son detectables en Lula y Dilma Rousseff (en Brasil), en Pepe Mujica (en Uruguay) y en Michelle Bachelet (en Chile), con las particularidades de cada uno de ellos.

Para marginar a los Estados Unidos y a Canadá e intentar balancear el poder norteamericano, las naciones de la región crearon la Unasur, imaginada como una suerte de pacto de defensa recíproca para los regímenes más izquierdistas y retrógrados de América. A partir de una huelga policial en Quito, que Correa falsificó disfrazándolo de intento de golpe de estado (ver http://tinyurl.com/p3c96bk), rápidamente se acordó  incluir una "cláusula democrática", que comenzó a funcionar ante la destitución, dispuesta constitucionalmente, de Manuel Zelaya -en Honduras- que buscaba perpetuarse indefinidamente.

Sin embargo, hasta ahora el caso más patético había sido la reacción continental contra la destitución, después de un juicio político en el Congreso y su ratificación por la Corte Suprema, de Fernando Lugo, acusado de una serie de violaciones a la carta magna. Como vieron las barbas de su vecino arder, rápidamente pusieron las suyas a remojar y, pese a que la constitución del Paraguay no había sido violada, la salida del ex-obispo de la Presidencia habilitó a una casi unánime condena en la región, y el país fue suspendido tanto como miembro del Mercosur cuanto de la propia Unasur.

El subproducto de esa suspensión fue la incorporación de Venezuela al Mercosur (ver http://tinyurl.com/nunrmcd) que, hasta el momento, no había sido habilitada por el Congreso paraguayo, una antigua aspiración de Hugo Chávez y de su socio en negocios oscuros, Néstor Kirchner. Una vez violada la fundacional Acta de Asunción, se dispuso la reincorporación del Paraguay a ese organismo comercial que, en los hechos, ha fracasado en todos sus objetivos.

Sin embargo, en estos días la Unasur ha conseguido romper sus propios records de incongruencia y de contradicción en el discurso. Pese a que Maduro viola, diaria y sistemáticamente, los derechos humanos de los ciudadanos, incluidos la vida de los más jóvenes y la libertad de los opositores (uno de ellos se suicidó en su celda esta misma semana), expulsando manu militari a éstos de los cargos y bancas para los que fueran elegidos, todos sus excesos han sido tolerados por los países de la región y nadie se dio por enterado hasta ahora ni formuló reclamo alguno al respecto, como tampoco acerca de la corrupción del régimen, que tantas penurias impone a su población. Pero bastó que Barack Obama declarara que el país caribeño pone en riesgo la seguridad de los Estados Unidos y retirara las visas de siete funcionarios de rango intermedio para que casi toda la región se rasgara las vestiduras, acusando al Presidente norteamericano de inmiscuirse en los asuntos internos de Venezuela.

¿En qué quedamos? Está bien, por lo que se ve, intervenir en la política interna de Honduras o Paraguay cuando las instituciones juegan en favor de la democracia y la constitución, o inmiscuirse en la campaña electoral de Cristina Kirchner con valijas venezolanas, pero está mal que un país simplemente califique de agresor a otro, sin por ello adoptar ninguna medida de fuerza. ¡Qué hipocresía y cinismo! Cristina Kirchner y su dizque Canciller salieron en defensa de su ridículo socio caribeño y, una vez más, pusieron a la Argentina del lado equivocado del tablero. Sólo Tabaré Vázquez se diferenció de esa maniobra, pese a la oposición de Mujica, que abogó por respaldar al repudiado y nefasto régimen venezolano.

Pero, como ya es notorio, han comenzado a soplar otros vientos, y parece que los pueblos se han hartado de todas las formas de corrupción. A lo que sucede, en este fin de ciclo, en la Justicia argentina, que día a día acerca el horizonte penal a Cristina Kirchner, su familia y sus cómplices, se sumó la gran catástrofe que golpea al Gobierno de Brasil.

No es para menos, ya que los funcionarios de Petrobras "arrepentidos" han delatado como beneficiarios a casi todos los que integran la cúpula del PT y de sus partidos aliados y el peligro de imputación se aproxima a Dilma Rousseff, durante cuyo mandato como Presidente del Consejo de Administración de la empresa petrolera se produjeron estos monumentales episodios de corrupción; el PT, además, tiene procesados y condenados a sus grandes popes por el affaire "Mensalão", de cuyos riesgos viene zafando Lula por poco. Paso gran parte de mi tiempo en Brasil, y estoy sorprendido porque, desde la época de Collor de Melo, no escuchaba hablar de impeachment en la calle.

En Chile, el hijo (funcionario público) y la nuera de Bachelet fueron encontrados culpables, políticamente hablando, de realizar negociaciones reñidas con la ética, y la Presidente se vio obligada a expulsarlo de la administración; en Perú, los negocios non sanctos de Nadine Heredia están complicando mucho la gestión de su marido, Ollanta Humala. En ambos casos, los mandatarios están en su piso histórico de popularidad.

Si estos vientos, estas olas de decencia trascienden y se transforman en una gran tendencia continental, es posible que América Latina consiga finalmente salir de su centenario atraso y sus habitantes comiencen a gozar de los privilegios que sólo administraciones serias, eficientes y, sobre todo, honestas pueden garantizar.


85 comentarios:

Anónimo dijo...

Como siempre Dr. Avogadro... un gusto leerlo....reflexivo.... veraz.... y...esperanzador.... "Si estos vientos,estas olas de decencia trascienden..........."... estan trascendiendo........y... estamos despertando......
Pilar Rossi

Anónimo dijo...

muy bueno,, muy claro,,,lo comparto
Alicia Sponda

Anónimo dijo...

No le falta ni sal. comparto
Mario Vendittuoli

Anónimo dijo...

ojalá se dé dr muy bueno el informe un abrazo
Roberto Carlos Masi

Anónimo dijo...

Excelente Dr.!!!! Habría que revisar las políticas de DDHH que solo son aplicados a los delincuentes y son negados sistemáticamente a las victimas!!! Además, hay que hacer una revisión de los postulados de Unasur, Mercosur y Celac que demostraron ser el refugio de dictadores izquierdosos en contra de los intereses de los pueblos! Tal vez, algun día aprendamos a votar por los que ofrecen trabajo, educación y progreso y no por los populistas que ofrecen vagancia,subsidios e impunidad!!
Eduardo Marzullo

Anónimo dijo...

DIOS QUIERA QUE LOS VIENTOS PRONTO SE CONVIERTAN EN " VIENTOS ZONDA " DE CAMBIO! GRACIAS POR EL OPTIISMO! ABRAZOS, QUERIDO DOCTOR!
Beatriz Lucia Leal

Anónimo dijo...

grande Don Enrique
Luis Miguel Henze

Anónimo dijo...

Ricardo Lopez Murphy lo intentó en 2001/02/03/05/07.... Hoy al menos podemos ver el futuro con otra expectativa y posibilidades como está en el espíritu de la Constitucion Nacional. Sdos cordiales.
Agustin De la Precilla

Anónimo dijo...

Querido Enrique
Muchas gracias por el envío. Está muy bueno y espero que Dios te oiga. Un fuerte abrazo.
Enrique de León

Anónimo dijo...

Cuanta verdad Enrique, un abrazo
Carlos Gugliotta

Anónimo dijo...

excelente análisis! como siempre.
Bionda Bielo

Anónimo dijo...

SIEMPRE TAN IMPECABLE EN SUS ESCRITOS, Enrique Guillermo Avogadro!!!!! amigos de 40 años!!!!!
Mirta Palleiro

Anónimo dijo...

Muy buen y razonable resumen pero......no te olvides que por todo ello han montado una ""..FABRICA DE VOTOS."".-......CON EL MISMO VALOR CONSTITUCIONAL que mi voto o el tuyo
Bartolome Tesoriere

Anónimo dijo...

Excelente!!!!
Enrique Aleman

Anónimo dijo...

Siempre un excelente informe. Muy bueno
Malila Simerman

Anónimo dijo...

Dios y nosotros ayudemos..
Jose Guillermo Blanco

Anónimo dijo...

tal vez si ganan macri+ sanz + liita y buscan un buen economist (supongo
que ser malconian) y lilita cuida que no roben, salgamos a flote.
pero se dara?
un beso y mientras ttanto sufro porque quisiera que gane netanyahu y me
temo que os israelies, que no son mucho mas inteligentes que los
argentinos, metan la pat y
voten a herzog y livni. en cuyo caso, como alguien escribio hoy, hussein
obama los va a hacer bolsa.
un beso
marlis adler

Anónimo dijo...

Excelente articulo que,de manera impecable,relata la cruel realidad de una America Latina condenada ves tras ves,a crisis economico.sociales,que se repiten por años,sumiendo al continente sudamericano en el eterno fracaso a los que lo llevan el voto emitido por muchos de manera mas que irresponsable,que condenan a las generaciones del presente a vivir en paises condenados al atraso educativo y laboral
Lili Saez Saez

Anónimo dijo...

Brillante Enrique !! Ojalá esos vientos sigan soplando !!!
Cristina Casinelli

Anónimo dijo...

Felicitaciones, amigo! Como siempre tu opinión embeleca. Sin embargo, y sin contradecirte, yo creo que la serie de gobiernos militares que fungieron como respuesta a la lucha armada de orgas internacionales, debe considerarse dentro del marco de la guerra fría exportada a América por el enemigo marxista (los países que mencionaste), que es internacionalista. Ya lo dice el manifiesto fundacional del Partido Comunista: "proletarios del mundo, uníos". Así, es un error perversamente inducido pretender limitar la "lucha armada" a simples movimientos libertarios individuales. La simultaneidad y extensión, indica un conflicto bélico generalizado. Por lo demás, si bien a partir de Fukuyama, la teoría sugiere que el capitalismo (también internacionalista), ganó la Guerra Fría, no es menos cierto que el comunismo se ha ido reordenándose sutilmente a lo largo de los años posteriores a su supuesta caída (en 1989), desde la "Tercera Vía" y las social democracias que nos gobernaron hasta ahora, son manifestaciones camufladas de vías de aproximación hacia una nueva conflictividad armada. Pero ahora, los gobiernos de países emergentes que son funcionales a esta novedosa exportación de la revolución marxista, se encontraron con ingentes sumas de dinero disponible, producto de sus políticas estatizantes, antisistema, y con la excusa populista, se corrompieron hasta lo impensado, en su propio beneficio. En rigor, cayeron en una trampa que nos someterá decenios. Los Chinos comunistas, los rusos más comunistas e internacionalistas aún, los iraníes, los venezolanos, los cubanos y sus mentores y socios, pudren dolosamente nuestras instituciones, persiguiendo quedarse con nuestras respectivas Patrias. Un fuerte abrazo.
Gustavo Igounet

Anónimo dijo...

Excelente.Gracias
Tati Melonaro

Anónimo dijo...

Lean con suma atención y saquen conclusiones, le doy razón a todo lo escrito
Betty Punell

Anónimo dijo...

Si seguimos con este desgobierno las olas que vamos a ser, son las del riachuelo. Anoche estuve viendo el debate de los radicales, que parece, se ponen las pilas y salen ddddel siglo pasado, Hasta donde se, ganò sanz, y eso me parece bien, si es que no se echan a ùltimo momento para atràs, de unirse al PRO y al CC. Creo que esa uniòn, va a cambiar un poco la marea y las olas van a ser mas limpias y se los van a llevar a todos èstos puestos. Ojalà cunda la seriedad y no el egocentrismo por parte de los oponentes . Me gusta Macri, no viene del riñòn de ella. a los demàs no los conozco como gobernantes ya que nunca lo hicieron.
Veremos que sucede, solo ruego que se unan todos los menos corruptos, y saquen a esta plebe de uan buena vez. Tengamos un poquito de fe.
buen fin de semana
Beatriz LLobera

Anónimo dijo...

EXTRAORDINARIA SU NOTA....MUY ILUSTRATIVA....Y PONIENDONOS EN CONOCIMIENTO DE LO QUE TAMBIEN SUCEDE EN NUESTROS VECINOS PAISES, LO CUAL NO MANEJO MUCHA INFORMACION SOBRE ELLO.
LO DE DILMA JUSTAMENTE HOY POSTEE UN ARTICULO DE LO QUE SE ESTA ENFRENTADO POR LA CORRUPCION Y LO MAL QUE LA VEN LOS BRASILEROS.
ME ENCANTO LA FORMA TAN CLARA DE PONERNOS A TONO CON ESTE PANTALLAZO DEL UNASUR.
GRACIAS
UN BESO
ALICIA SPONDA

Anónimo dijo...

EXCELENTE ! Diáfana y cristalina, una nota para enmarcar, clarísima. No deja dudas, impecable diagnóstico.
Saludos
CPN Angel Luis Bigatti

Anónimo dijo...

Estimado Doctor:
Aquí está su artículo:
http://www.economiafacilonline.com/las-olas-y-la-hipocresia/
Saludos cordiales
Alberto Esteban Iriarte

Anónimo dijo...

Buen fin de semana en el Señor.
Como no es debido devolver mal por mal, devolvamosle el buen ejemplo.
Miguel Seipel payuca entrerriano de Santa Elena.

Anónimo dijo...

Estimado Enrique

Su articulo esta en www.alfinal.com/politica/EGA_lasolasylahipocresia.php

Gracias
Un cordial saludo
Roberto

Anónimo dijo...

Gracias Enrique por esta lección magistral. Lección que nos recuerda y ubica en el lugar exacto en el que estamos y que muy seguido no lo vemos, no lo queremos ver o no nos lo dejan ver. Ruego a Dos y rezo diariamente por la rectificación del rumbo, para que les de fortaleza a nuestros buenos juristas y que se puedan mantener firmes en sus convicciones. Saldremos finalmente de esta podredumbre? Si salimos, tendremos fuerza para reiniciar un camino recto? Tengo Fe.
Nuevamente gracias por tus impecables análisis. Un abrazo fuerte. Masi Anzoátegui

Anónimo dijo...

Dr. Enrique!!
Ya está publicado el artículo!!
http://chacorealidades.blogspot.com.ar/2015/03/las-olas-y-la-hipocresia.html
Excelente!!
Que tenga una hermosa jornada, y una feliz semana!!
Saluditos!!
María Celsa

Anónimo dijo...

Articolo pubblicato al link http://www.corrierepl.it/?p=240023




www.corrierepl.it

Un giornale internazionale a difesa della società, della legalità, dei diritti civili, della parità di genere e del volontariato.

Fate il passa parola per una maggior lettura del vostro articolo sul Corriere di Puglia e Lucania nel Mondo.

Inserite il nostro banner sul vostro sito e sarete sempre aggiornati con ultime notizie.

Redazione

Anónimo dijo...

Impecable pluma y razonamiento. Muchas gracias Maestro
Enrique Piragini

Anónimo dijo...

Lamentables verdades....

Hoy me encontré con una señora venezolana y su hijo ... Están en Montevideo y consideran que en Venezuela no hay vida posible....
Me dijeron que el preso que se suicidó, no tenía medios para hacer una "soga" para colgarse. No tienen ni cordones para los zapatos....ni ropa... se lo quitan todo.
La señora contó que cuando ella fue a votar en las últimas elecciones, la máquina expidió su voto antes que la tocara.... Lo avisó y denunció....pero ¡nada!

Nos queda seguir rezando y confiar que el Todopoderoso nos ayude. Y que UNASUR deje de existir.
Beso
Susana Aresti

Anónimo dijo...

Muchas gracias Enrique por su magnífica contribución al sostenimiento de los valores éticos y morales.
Fuerte abrazo.
Héctor.Siracusano

Anónimo dijo...

Estimado Enrique;



Voy a ser "salvajemente reiterativo y transparente" en este caso:

El problema con América Latina en general, y con Argentina en particular no es político. Es "genético".

Lamentablemente, venimos con una mala formación mental, heredada de nuestros ancestros. Tal vez a eso se sume alguna mala formación en las células de nuestra corteza cerebral, responsable de la patología conocida como "HAGO-LO-QUE-SE-ME-CANTA-EL-CULO".

En otras palabras, y para no atosigar al lector con vocablos complejos, propios de la ciencia médica, quiero decir que como estructura somos una gran paradoja: individualmente todos magníficas personas ... como sociedad no funcionamos ni "pa' tras" como diría un amigo mío ...

Por qué sucede esto. Simplemente como exteriorización de la mencionada patología. Nos encanta el individualismo. Lamentablemente ese individualismo está demasiado asociado a la conveniencia personal; oportunista y egoista. Lo observo a diario, en los detalles más minúsculos:

En el tránsito vehicular: Si la persona tiene que hacer compras en el tal o cual comercio, bajo ningún concepto estacionará a más de 20 metros del establecimiento en cuestión, aunque ello signifique hacerlo pegado a la parada del colectivo; o en doble fila; o cruzado sobre la esquina.
En el comportamiento individual: En los subtes o trenes han tenido que "recordarnos" por escrito mediante sendos anuncios pegados en las puertas que "DEJEMOS BAJAR, ANTES DE SUBIR".
En el supermercado: Si el paquete de galletitas está en el piso; o la manzana; o el tomate; o el jabón en polvo; podrán seguir allí hasta que cierre el negocio porque más que seguro a ningún cliente se le ocurrirá levantarlo y depositarlo en su góndola.

Digo: Cómo vamos a hablar de "excelencia" en la función pública (léase político de turno) cuando nuestro comportamiento cotidiano es absolutamente individualista; mal intencionado y hasta reñido con la moral y las buenas costumbres.

Lamentablemente, el político en teoría se va a su casa luego de 4 u 8 años de gestión. Pero cada uno de nosotros seguimos ejercitando sin solución de continuidad; sin prisa pero sin pausa nuestro peculiar "estilo de vida".


Gran abrazo.


PD: Cuándo podemos reunirnos y charlar sobre proyectos más divertidos ... ?



DANIEL H. SALVIA

Anónimo dijo...

A MEDIOS HABITUALES- ABRAZO

Lic.Francisco Scolaro
Palomar
Pcia de Buenos Aires
www.scolaro.blogspot.com (EL ATRILERO)
http://esperanzablog.blogspot.com/ ( LA CRISIS ARGENTINA)
http://vozdelalibertad.blogspot.com/(LA VOZ DE LA LIBERTAD)
http://scolarodiscusiones.blogspot.com/ ( EL CAFE )
http://cordobaheroica.blogspot.com/ ( CORDOBA HEROICA )

Anónimo dijo...

Enrique
Que buen artículo!!!
Esta es la historia que nadie dice o quiere decir.
Bienvenida la ola de optimismo, nos hace falta….
Un fuerte abrazo
Juan Francisco Ramos Mejía

Anónimo dijo...

MI QUERIDO ENRRIQUE SE NOTA QUE NO SABES LO DE LA VALIJA DE DOLARES TE PIDO POR FAVOR QUE ENTRES AL DIARIO EL LITORAL de Santa Fe es on line Y LEAS UNA NOTA QUE SALIÓ AYER O SEA EL 14 DE MARZO QUE DICE REVELACIÓN " UNA REVISTA BRASILEÑA DICE QUE IRÁN FINANCIÓ LA CAMPAÑA DE CFK," LEÉLO POR FAVOR TE PIDO Y ADEMÁS EN LA MISMA PÁGINA ESTA OTRA NOTA " INTENTAN FRENAR LA SALIDA DE LA REVISTA " NOTICIAS " SI YO TE CUENTO TODO TE TENGO QUE HACER UNA CARTA DE 80 PÁGINAS . JAJAJA
GLORIA PIZZINI

Anónimo dijo...

Un excelente y realista análisis, en busca del optimismo perdido.


Martin Lotscher

Anónimo dijo...

Hubo un evento muy importante con gente valiosa en el T. Cervantes organizado x el Min. de Cultura: Foro de Igualdad y Emancipacion. Lo segui x la TVP o internet 12 a 14).
Hay una region, ésta, unida x lideres, son ellos o nada, fue con gran apogo a CFK y a Venezuela.
Las elecciones no me parecen el dato de la democracia, aunque pareceria lo inherente: quieren quedarse o volver.
En esto andamos. María Delia Bueno

Anónimo dijo...

OTRA NOTA EXCELENTE, QUERIDO ENRIQUE !!

OJALA LOS VIENTOS DE CAMBIO SOPLEN ESTE AÑO EN ARGENTINA, LO QUE PASO CON EL RADICALISMO AYER ES UN COMIENZO Y SE TERMINE ESTE "POPULISMO" QUE TANTO MAL NOS HA HECHO

TAMBIEN QUE SE SIGAN EXPANDIENDO EN LATINOAMERICA

UN BESO ENOOOOORME

CRIS CASINELLI

Anónimo dijo...

Estimado AMIGO Doc.
Su EXCELENTE y TESTIMONIAL nota, ya está publicada en La Misère Porc.
Reciba toda nuestra especial estima de siempre.

Francisco y Zulema Viotti

Anónimo dijo...

Enrique
Te olvidaste de los negocios de Piñera y sus amigos en chile en los últimos días (o los omitís adrede), por otro lado tenes también un error de fecha al decir la defunción del régimen de Pinochet en los 80 cuando seguía en su pleno apogeo
Saludos
jorge garcía rapp

Anónimo dijo...

Interesantísima esta nota Enrique. Muy bien logrado el panorama general y la incoherencia del UNASUR

Un abrazo
Domingo Rye

Anónimo dijo...

Buenas noches Dr. excelente artículo."Las olas y la hipocresía". ¡¡Que hermoso sería que todo lo que usted dice se cumpliera!! Usted sabe lo que pienso al respecto de los "potenciales salvadores de la Patria" que se postulan y hablando de hipocresía creo que la "palabreja" no esta desterrada del diccionarios de tan "insignes" hombres.

¿A usted le parece que tanta buena voluntad de juntarse para hacer un frente opositor a la actual administración llegará a buen puerto? No necesita contestarme,y tómelo como una pregunta retórica,pero en lo personal mi escepticismo es superlativo. Bien es sabido que la mendacidad de todos estos aladíes es proverbial,por lo consiguiente me comportaré como Santo Tomas,que hasta que no metió su mano en el costado del torax de Jesús y tocó la herida causada por la lanza del soldado NO CREYÓ y en este caso seguiré su ejemplo .cuando vea que la próxima administración eche a TODOS ESTOS ADVENEDIZOS DE TODOS LOS LUGARES DE DONDE FUERON PUESTOS Y ENCARCELEN A TODOS ESTOS DELINCUENTES recién creeré. Un gran abrazo mi estimado amigo.
Miguel Angel Prodolliet

Anónimo dijo...

Dios le oiga!!!! y salgamos.....(aunque sea a "cuatro patas")
Marysell Rivet

Anónimo dijo...

SOLO RESTARÍA DECIR AMÉN Y AMÉN DON ENRIQUE A LOS ATISBOS DE RENACIMIENTO CÍVICO QUE SE AVIZORAN EN SUDAMÉRICA , DONDE LA ESTRATEGIA DE UTILIZAR LA CAJA DEL ESTADO COMO PROPIA SE GENERALIZÓ .
TODO RESPALDADO POR UNA ESTRUCTURA DE IMPUNIDAD HABILMENTE CONSTRUÍDA .
SU DESMANTELAMIENTO EXIGIRÁ FUERTE VOLUNTAD POLÍTICA .
BUENA SEMANA PARA USTED EN PAZ Y CON SALUD !!
HASTA EL OTOÑO !!
ROBERTO PIERONI

Anónimo dijo...

Estimado Enrique:

Antagonismos:

ODIO.....................AMOR.-
GUERRA...............PAZ.-
CAOS...................ORDEN.-
MUERTO...............VIVO.-
TIRANÍA.................DEMOCRACIA.-
ESTUPIDEZ...........INTELIGENCIA.-
PENA....................ALEGRÍA.-
COLONIA...............PAÍS.-
FACTORÍA............ NACIÓN.-
DESUNIÓN............UNIÓN.-
NADA....................TODO.-
CORRUPCIÓN.......HONESTIDAD

Ayuda a esta persona, por favor, con esa dicción que posees, pues no encuentra los de IDIOTEZ y TONTERÍA; ¿será por que nació y vive en una colonia - país provista de nada en completa desunión o en una nación - factoría en unión con todo corrupción?.-

Quedo atento a la ayuda que puedas brindar que puedas y sepas responder.-

Con sincero respeto,
Ruben Scaramozzino

Anónimo dijo...

Que su augurio del final se haga realidad, Enrique.-
Pero con tipos como Sergio Risita Nerviosa y Persistente, va a ser difícil en nuestro país.-
Un gran abrazo.-
Carlos Cattaneo

Anónimo dijo...

Muy bueno. Espero que lo resuelto por los radicales implique ganarle al Kirschnerismo.-
Gracias. Roberto Oscar Mogues

Anónimo dijo...

Muchísimas gracias Enrique.
Muy buenos los artículos que me has estado enviando. Felicitaciones, son análisis muy agudos y de una gran vigencia.
Saludos
José A. David

Anónimo dijo...

Apreciado Enrique : muchas gracias por sus enjundiosos artículos, que tan cláramente describen nuestra desgraciada realidad argentina, y latinoamericana.
Observo una escritura elegante y contundente en sus artículos, no carente de una ácido humor ( frente para la que ? ).
Por éllo, y con sumo respeto, me permito hacerle llegar mi humilde corrección respecto a las décadas aludidas en este artículo.
Ya, de por sí, la alusión 70 ú 80 es plural, por lo que resulta redundante precederla de una S.
Espero no malinterprete estas líneas, y las reciba con la misma buena intención con que se las envío.
Luis Martín Varangot

Anónimo dijo...

Excelente como siempre beso
Silvia Videla

Anónimo dijo...

Recibido Enrique!
Muchas gracias.
Saludos;

Jorge Vicente

Anónimo dijo...

Gracias Enrique, el artículo es excelente!!! Ojalá se haga posible lo que usted escribe, ya lo hice rodar por el mundo

May de la Vega

Anónimo dijo...

Enrique, hemos publicado tu nota: http://informadorpublico.com/2015/03/16/las-olas-y-la-hipocresia/
Un abrazo, y gracias
Carlos Tórtora

Anónimo dijo...

Enrique querido, Puedes ver tu not en http://www.notiar.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=5752:las-olas-y-la-hipocresia&catid=44:opinion&Itemid=87; muchas gracias. Un gran abrazo
Humberto Bonanata

Anónimo dijo...

Su nota ha sido publicada en nuestra edición de hoy, y puede verla en http://www.razonesdeser.com/vernota.asp?notaid=105700
Atentamente,
La Redacción
www.razonesdeser.com

Anónimo dijo...

Gracias Dr Avogadro
Realemge excelente reflexion
Magistral analisis
Me motivo a expresarlo a Ud.
Atte.
Susana Lopez Zavaleta

Anónimo dijo...

Espero ansiosa ese día.. Dios quiera podamos disfrutar pronto de una Argentina esplendorosa !! Un abrazooo y lo comparto
María Fernanda Riera Alvarez

Anónimo dijo...

Dr. Enrique Guillermo Avogadro. Saludos. Paz, bienestar y discernimiento.

Me honra dirigirme a usted en la ocasión de comentar su excelente artículo, no sin antes presentarme: Tengo 74 años, 31 en docencia universitaria. Jubilado. Fui Director Nacional de Educación Tecnológica y Politécnica del antiguo ME en la DGSES. Director del IUP de Guayana, luego IUPEG, hoy Vicerrectorado de la UNEXPO. Ex presidente por dos periodos seguidos de la ASOCIACIÓN DE PROFESORES del IUP Barquisimeto, hoy Vicerrectorado de la UNEXPO. PG en Metalúrgica ( 1971.CNEA. Bs. As. Argentina) y Doctor en Educación ( California USA). Fundador de la carrera de Ingeniería de producción Metalúrgica con orientación tecno científica en Barquisimeto.

Lo que le digo es fruto de años de estudio de un Grupo de septuagenarios ( CREO: Convicción, Reflexión, Estudio, Oración) al cual pertenezco desde hace mas de 16 años cuyos trabajos están en www.scribd.com/jbelisario .

De su artículo me llamó la atención este párrafo:”Si estos vientos, estas olas de decencia trascienden y se transforman en una gran tendencia continental, es posible que América Latina consiga finalmente salir de su centenario atraso y sus habitantes comiencen a gozar de los privilegios que sólo administraciones serias, eficientes y, sobre todo, honestas pueden garantizar”.

Con el debido respeto, disiento de su generoso y deseable augurio. Siglos de experiencia obligan a pensar que será necesario algo más que olas de decencia para demoler la causa común de la crisis de todos nuestros países iberoamericanos que no es otra que el modelo de Estado federal de poder centralizado(EFC) presidencial imperial autoritario que es el mismo EFCcolonial español cuya esencia permeó todas las constituciones iberoamericanas desde México a la Argentina.

El fenómeno ha sido estudiado dentro y fuera de la región; en Harvard, por dos notables académicos ( Acemoglou y Robinson) quienes escribieron un libro famoso …¿POR QUE FRACASAN LOS PAÍSES?; y en Venezuela por el Grupo MID Táchira.

De acuerdo con la definición de ESTADO universalmente aceptada, citada por Bobbio en su obra ESTADO, GOBIERNO, Y SOCIEDAD. POR UNA TEORÍA GENERAL DE LA POLÍTICA( Edit. Fondo Económico. Mexico.1985). Estado es la confluencia de cuatro elementos: TERRITORIO, LAS FAMILIAS, EL GOBIERNO y LAS LEYES.

Anónimo dijo...

Los orígenes del ESTADO no se mencionan para nada.

El primer modelo de Estado se creó en Babilonia. Ninrod, fundó BABEL, del caldeo bal-bilu o puerta del falso dios bel, Dios sabía que si no dispersaba a las familias se formaría un solo imperio en toda la tierra por la eternidad; en consecuencia, confundió la lengua, no se entendieron y los dispersó.

Los que quedaron en Babel, en 1700 aC, fundaron otras ciudades agrupadas en una federación por el rey Hammurabi, quien escribió una compilación de leyes en un solo Código o Constitución grabada sobre piedras que eran colocadas en las plazas públicas.

Una de esas piedras está en el museo del Louvre en Paris junto con 25 mil tabillas y cilindros de arcilla cocida con parte de la real correspondencia administrativa.

Este primer ESTADO FEDERAL DE PODER CENTRALIZADO (EFC) ilimitado y absoluto en el rey Hammurabi; es el Estado del dios bel, el mismo belzebu, Satanás o el diablo. Es el mismo con el que se fundan el imperio egipcio y los imperios persa, griego , romano, ingles, español, otomano, etc..

En el año 1095 aC, el Dios verdadero le revela al Profeta Samuel de Ramá (Juez, Estadista y Constitucionalista) el modelo de Estado y de Gobierno completamente opuestos al EFC de bel, que quería para Israel y para todo el mundo.
Dios distribuyó roles dentro de las Polis:
La IGLESIA conjuntamente con las familias es responsable de impartir la enseñanza de la Palabra de Dios, en sus dos componentes: Ciencia Espiritual revelada (salvación, redención, santificación) 29.1% de la Biblia, destinada a las personas; y la Ciencia Social o Politología Bíblica (70.9% de las Escrituras), dedicada a los asuntos de la sociedad; además se encarga del Culto, Vigilancia, Asesoría y Exhortación a familias y Gobierno en pro de la obediencia ( por sus siglas: ECVAE).
Las Familias se harían cargo de la Agricultura, Ganadería, Industria, Comercio, Educación, y de atender a los ancianos - lo que hoy llamamos Pensiones de retiro ( por sus siglas: AGICEP).
El Gobierno se encargaría de la Seguridad, Obras Públicas, Justicia y Orden ( por su siglas: SOPJO).
Para desarrollar las actividades antes señaladas Dios suministró LEYES. Entre esas leyes se encuentra una pieza muy importante: el DECÁLOGO DEL GOBERNANTE( Dt.17.14-24) dictado en el año 1450 aC para ser aplicado a los Gobernantes que integrarían el Gobierno del Estado de Dios que nacería, en el 1100 aC. de una Ley política nacional Magna, Pacto Social, Acta de derechos políticos o como se llamó después, Constitución política; a ser elaborado y firmado por los representantes de la sociedad judía y aprobado por todo el pueblo según un proceso que después se llamó constituyente (Capítulos 8 al 12 de I Samuel) del cual nació el Estado de Dios: el ESTADO FEDERAL DE PODER DESCENTRALIZADO(EFD); federal, porque nace de un pacto, y de poder descentralizado, porque el Acta de derechos o Constitución Política se fundamenta en SIETE PRINCIPIOS POLÍTICOS BÍBLICOS que están a lo largo del AT que descentralizaban todo tipo de poder distribuyéndolo entre el Gobierno Nacional, los Gobiernos de las Regiones, los legisladores, jueces y la sociedad en general del antiguo Israel.
El Decálogo del Gobernante, El Estado federal de poder descentralizado(EFD) y los Siete principios bíblicos, forman la Politología Bíblica o Ciencia Social de Dios(ver en www.scribd.com/jbelisario El Origen bíblico del estado moderno).

Anónimo dijo...

Desde entonces hay solo dos clases de Estado: El Estado Federal de poder Centralizado (EFC), el Estado del diablo, cuyo gobierno tiene poder ilimitado centralizado en una persona (monarquía, poder de uno)en diferentes versiones ( EFC: monárquico absoluto, Comunista, Militar, Nazi, Fascista, Fundamentalista, Teocrático y últimamente Socialdemócrata) pero que mantiene siempre su principal característica; y el Estado Federal de poder Descentralizado (EFD), el estado de Dios, cuyo gobierno tiene poder limitado y descentralizado entre muchas personas (poliarquía o poder de muchos) en diferentes versiones: EE UU, Francia, Europa del norte, Europa occidental.
El EFC es el que prevalece en todos los imperios de la antigüedad, todas las tiranías, y en todos los países del III Mundo, los más conflictivos de la tierra.
El EFD es el que prevalece en todos los países del I Mundo, los de mayor progreso y calidad de vida.

A los países del I Mundo que hoy son EFD les llevó milenio y océanos de sangre.

¿Cómo se debe organizar y gobernar un país?. Está en la Biblia.

Los líderes políticos intelectuales y analistas que dominan la escena tienen miedo a llamar las cosas por su nombre, por ignorancia, interés personal o grupal y por la formación básica marxista leninista en torno a la doctrina de Lenin, el Centralismo democrático ( folleto ¿ QUE HACER? de 1912 y el libro EL ESTADO Y LA REVOLUCIÓN de 1919). Son socialdemócratas (comunistas blandos gramscianos). No es para condenarlos. Es su derecho, aunque si, deben ser alertados, respecto a donde puede llevarlos sus rígidas posturas.

Muchos analistas ni a balazos llaman al Estado conforme a su crácter, sino simplemente dicen, el Estado. En lugar de decir EL ESTADO FEDERAL DE PODER CENTRALIZADO PRESIDENCIAL IMPERIAL AUTORITARIO. Me preguntó por qué.

¿ Será que no lo saben?. Entonces, si es que no lo saben ¿Como es que intentan, cosa que es su derecho y se les agradece, aunque sea inane, ofrecer una solución lógica pertinente, sencilla e inteligible aunque sea de un asunto puntual, cuanto mas de toda la cris, diferente a dar palos de ciego en la oscuridad?.

Tomemos un asunto, solo uno: la separación de poderes. Todos los analistas denuncian, se desgañitan señalando que no ocurre la separación de poderes que si patatin, que si patatero; y no quieren darse cuenta que esa es una consecuencia natural del EFC que pautan las Constituciones.

Es como si rabiaran porque un árbol de limones no produzca manzana; como si pensaran que denunciando esta “irregularidad” quizás, si; produzca limones.
¿ Absurdo, verdad?

La separación de poderes Ejecutivo, Judicial y Legislativo la tomó Montesquieu, cuya esposa era calvinista, de la Biblia, del sistema de Gobierno del primer Estado federal de poder descentralizado(EFD) monárquico constitucional que coronó al primer rey judío, Saúl.

Lo esencial de este sistema fue adoptado por los padres fundadores del EFD de EE UU y lo consignaron en la Constitución, especialmente el “ checks and balances system; por obra básicamente de Alexander Hamilton y James Madison, basados a su vez en las enseñanzas políticas de los puritanos calvinistas extraídas de la Biblia, quienes afirmaban que la propensión natural del hombre es hacia el egoísmo; en palabras de Hamilton y Madison: ​​"Si los hombres fueran ángeles, no sería necesario ningún gobierno….En la elaboración de un gobierno que va a ser administrado por hombres sobre los hombres, la gran dificultad radica en esto: primero hacer que el gobierno pueda controlar a los gobernados; y en segundo lugar obligarlo a controlarse a sí mismo al propio gobierno ".

Anónimo dijo...

En los EFC la división e independencia de poderes es nominal, esta primorosa; exhaustiva, hermosa y bellamente descrita en la Constitución. Pero no se cumple en la práctica - problema medular – porque lo natural, congénito e inherente así como un árbol de limones cargue limones - es que el Poder constitucional del PR anule la bellezura de la letra de la Constitución. Ese es el problema: la inepcia estructural y procedimental del EFC de la cual se aprovechan los humanos gobernantes.

La experiencia histórica del I Mundo enseña que la única forma de garantizar la separación de poderes que pauta la Constitución es cuando esta promulga un Estado federal de poder descentralizado – EFD-.

Los comunistas blandos y duros españoles después de 36 años de Franco, los de Kerala (la provincia mas desarrollada y de alta calidad de vida de la India (http://iucastilleja.com/?p=1074), los de Japón, Europa del este, Europa del norte, Australia y todo el I mundo han comprendido que el Estado federal de poder descentralizado es una etapa del desarrollo natural de los países.\

Los de Venezuela y toda Iberoamérica están anclados en el EFC antediluviano

Las sociedades(países) siguen un proceso más lento, mas rápido mas traumático, mas definido en unos que en otros países. Lo absoluto es que no permanecen nunca en una misma fase de desarrollo.

EFD se esparció por toda Europa del norte, Japón, Singapur, Taiwán, Surcorea, Australia, Europa occidental, Suiza, Bélgica, y allí en el mar Caribe en Barbados. Funciona independientemente de que el país sea musulmán, budista, ateo, cristiano católico o evangélico.

Los Gochos del MID Táchira. Venezuela, han concebido en base al origen histórico del EFC la mas completa y sólida propuesta para resolver la crisis que existe en la actualidad:

El Resumen largo de la Propuesta se expone en este Powerpoint : PRESENTACION DEFINITIVA AA.pptx

La presentación breve que resalta EL FUNDAMENTO POLITOLÓGICO BÍBLICO de la propuesta se puede ver en este powerpoint:

http://www.slideshare.net/jucebeme/propuesta-de-solucion-de-la-crisis-segun-el-mid-tachira-32645978

Todo cuanto se haga para preservar por la razón que sea el EFCsocialdemócrata, muy bonito sobre el papel, pero en verdad ilusorio; será FRAGANTE ungüento sobre la hernia.

Hay solo una manera de “que América Latina consiga finalmente salir de su centenario atraso y sus habitantes comiencen a gozar de los privilegios que sólo administraciones serias, eficientes y, sobre todo, honestas pueden garantizar”: sustituyendo el EFC socialdemócrata irremediablemente obsoleto y agotado, por un contemporáneo EFD; y Venezuela, que fue pionera en 1810 para marcar el camino de la independencia de España; puede ahora en estos momentos de crisis terminal del EFC, ser pionera de la emancipación del EFCsocialdemócrata; cuando dirigentes políticos e intelectuales formulen un discurso tan sencillo como este:

“Si usted se pregunta: ¿me piden que trabaje para que los eternos líderes de alguna alianza de partidos lleguen al poder perpetuando el mismo obsoleto modelo de Estado federal de poder centralizado (EFC) que arruinó al país?; y eso no lo entusiasma, tiene razón. Es el viejo truco “quítenle el poder a ellos y dénnoslo a nosotros y resolveremos todos sus problemas”.

Los invitamos a otra cosa: vamos a ganar el inmenso poder que constitucionalmente ostenta el PR para distribuirlo mediante una nueva Constitución entre el poder central (un PR – Jefe del Estado – y un Vice Pdte - Jefe del Gobierno- elegido por el Congreso y ante quien responde); los gobernadores de las provincias, los alcaldes 335 alcaldes, los representantes de la Sociedad Civil Organizada, y los ciudadanos en general para que ustedes resuelvan sus problemas en cada una de sus regiones.

Anónimo dijo...

Usted será propietario directo y/o indirecto y fiel vigilante de la utilización de las ganancias petroleras que el Congreso de la republica propietaria de la porción mayoritaria de la Empresa Petrolera nacional destine a las provincias y municipios según planes de desarrollo discutidos en sus Organos legislativos provinciales y Ayuntamientos conjuntamente con sus universidades y Gremios cuyas opiniones serán vinculantes; o de las ganancias que produzcan acciones adquiridas a título personal por pequeños y medianos empresarios, Cajas de Ahorros y ciudadanos particulares de empresas que antes eran del Presidente de la República

El dinero del petróleo nunca más lo adjudicará el Presidente d ela republica legal o mediante subtergugios a voluntad, porque ya no será de su única propiedad, sino del Congreso Nacional, el Vicepresidente de la República, Jefe de Gobierno ( Ejecutivo en asociación con las Gobernaciones de las provincias, Municipios y OINGs.

Cada Provincia y cada Municipio tendrá bajo su responsabilidad su propio sistema educativo, de administración de justicia, carcelario, policial, fiscalías; y no serán manejadas sus actividades por el Presidente de República directa ni indirectamente desde sus mi isterios en la Capital de la República.

Cada provincia y municipio será integralmente autónomo y tendrá en sus manos los recursos, sus impuestos, tierras, etc y la responsabilidad y atribuciones constitucionales suficientes para asumir su propio desarrollo.

Lo anterior, equivale a salir para siempre del laberinto tercermundista.

Posible, si luchamos entre todos por la sustitución del actual obsoleto e irrecuperable EFC presidencial imperial que nos trajo la crisis por un Estado federal de poder descentralizado(EFD).

DELENDA EST CENTRALISMUS

Sin otro asunto - porque no hay otro mas importante como dice un amigo que “desalambrar” que esa relación causa/efecto del modelo de EFC/CRISIS - con sentimiento de gratitud, reconocimiento y amistad; se suscribe de usted
Atentamente
Julio Belisario

Anónimo dijo...

Excelente...como de costumbre.
Daniel Marcelo Deeper Antunovich

Anónimo dijo...

Excelente radiografía- más que radiografía la definiría como un muy buena tomografía- de la región, Enrique, pero no debemos olvidar que aún detentan demasiado poder y tu último párrafo es una expresión de deseos, que también es mía, pero de la que no se si podrá dar en paz. Un abrazo

Pepe Milia

Anónimo dijo...

¡Que Dios y la Vírgen escuchen tus pensares!!!! Patricia Vidal Harris

Anónimo dijo...

SOBRESALIENTE, Un gran saludo.
Fabia Irene Abelleyra

Anónimo dijo...

Bueno es poner claridad, tal como lo haces. Abrazo, Manuel Díaz

Anónimo dijo...

Mi estimado Amigo : Las " olas " , los " vientos " y la " abyección " con más
de cien años de vigencia en américa latina ; están sentenciados y ejecutados
a perpetuidad por " VERDUGOS-JUECES " carentes de Honestidad , Recato, Honor y Honra .- Sociedades decadentes , aglutinadas en " masas inorgánicas " y presas
fáciles de dirigencias abyectas por más de una centuria y carentes del sentido del
DEBER y de la SINCERIDAD : argentina ............ post.... Gral. Julio A. ROCA ,
Carlos PELLEGRINI , Manuel A.QUINTANA , Alberto MADERO , Gral. Bartolomé MITRE.
Luego de estos Pro-Hombres , se sucede la nada más absoluta , infame y siniestra en simultaneo hasta nuestros días y que Ud. la denomina americalartina , que de americana no tiene nada, con excepción de la latitud y los grados y mucho menos de
raíces latinas .- El ejemplo más patético , se lo determina a Ud. el mamarracho , el
engendro y el rejunte de republiquetas carnavalescas (UNASUR) y fieles exponentes de fracasos socio-políticos por períodos extendidos que superan los 50 ( cincuenta ) años sin encontrar sus destinos de grandeza.- Porque estos rejuntados" desconocen que que la honra es un honor tradicional , histórtico , heredado y que nos legaron nuestros Mayores .- Mucho hemos " parafraseado " en estos últimos y lamentables años ; olvidémonos de encontrarnos un Estado-Nación con una excelente administración , donde cada cosa está en su lugar, y en el que el orden más admirable predominen en todas los ramos y expresiones del sistema social y político.- Reciba Ud. un sincero abrazo .- Ricardo Accinelli

Anónimo dijo...

Quique Querido, tus maravillosas columnas me entran como SPAM, por lo que me hace leerlas tardiamente. Esta en particular es sumamente ilustrativa para quienes son flojos de memoria, la paso!!
Otra vez, mil gracias por tus envíos. Te mando un beso grandote
Teresa de la Cárcova

Anónimo dijo...

ES LO QUE DESEO CON TODAS MIS FUERZAS , QUE ESE VIENTO SE TRANSFORME UN ENORME HURACAN CAPAZ DE HACER VOLAR A TODA ESTA LAKKKRA ....... UN ENORME BESO AMIGO ENRIQUE, ESPERANDO MIENTRAS TANTO LA LLEGADA DEL FINAL DE ESTA ENORME AGONIA QUE NOS ESTA TOCANDO VIVIR---
Norma Stortoni

PD . COMO SIEMPRE FELICITACIONES POR LA NOTA EXCELENTE!!!!!!

Anónimo dijo...

Tenía "at the back of my mind" la idea esa, de que toda América Latina andaba siempre para un lado o para el otro. Más o menos como un solo conjunto.

Pusiste la idea, bien desarrollada y explicada, en tu nota.

Super, gracias, Margarita Lagos

Anónimo dijo...

Enrique, se ha publicado su nota: http://informadorpublico.com/2015/03/16/las-olas-y-la-hipocresia/
Un abrazo
Carlos Tórtora

Anónimo dijo...

LA BANDA DE LA UNASUR SE INDIGNA CUANDO ALGUIEN LES PATEA EL HORMIGUERO MENTIROSO DE LOS DDHH …..

PERSIGUEN, ENCIERRAN Y MATAN A PRISIONEROS POLÍTICOS AL MENOR ESTILO ESTALINISTA … Y LUEGO SE RASGAN LAS VESTIDURAS CUANDO SE LES SEÑALAN SUS CRÍMENES …

ESTOS SERES DE BAJA CALAÑA SE HAN UNIDO PARA BASTARDEAR TODAS LAS CONVENCIONES Y PACTOS QUE FIRMARON … LOS QUE ERAN EXCELENTES INTENCIONES DE PROTECCIÓN AL CIUDADANO DE A PIE …

UNASUR = LA BANDA GRANDE

PEPE HALDROP

Anónimo dijo...

Los argentinos, en general, creemos que somos el ombligo de América Latina.
INVECE IL POPOLO E’ PER LA MAGGIORANZA FANFARONE, PELANDRONE E SENZA VOGLIA DI PAGARE I DEBITI.

Cigno nero Austria fa prima vittima in Germania

Ora 08:30

.
Fallisce azienda erogatrice di mutui, che paga a caro prezzo esposizione a bad bank della banca austriaca Hypo Alpe Adria. Interviene fondo garanzia depositi.

Ingrandisci la foto

Il cancelliere austriaco Werner Faymann (a destra) e il ministro tedesco delle Finanze Michael Spindelegger.

FRANCOFORTE (WSI) – L’effetto domino è cominciato. Il cigno nero del Nord Europa, che rischia di scatenare una crisi in stile subprime nel continente, miete la sua prima vittima.

Ha fatto crac l’azienda erogatrice di mutui Duesseldorfer Hypothekenbank AG (DuesselHyp), che paga a caro prezzo la sua esposizione alla bad bank della travagliata società del credito austriaca Hypo Alpe.

Il fondo di garanzia dei depositi entrerà in possesso di DuesselHyp, che secondo un dispaccio dell’agenzia Reuters ha incontrato “una serie di problemi” dovuti alla sua esposizione alla “bad bank” Heta.

“Il fondo di garanzia sta offrendo una protezione ai bond Heta per eliminare i rischi sull’immediato. L’obiettivo è il completamento del takeover di Duesseldorfer Hypothekenbank”.

Ecco allora che emerge il grande paradosso della risposta alla crisi greca e il rischio di espulsione di Atene dall’area euro: la minaccia maggiore viene dal settore bancario nella parte settentrionale del continente e non da un paese del Mediterraneo noto più per il suo turismo che per la sua economia.

Le banche tedesche si stanno preparando da ormai tre anni al peggiore scenario possibile risultate dalla crisi del debito ellenico: un evento di Grexit. Per farlo stanno riducendo progressivamente la loro esposizione al settore bancario di uno stato, quello greco, che per detta dei suoi stessi ministri è destinato a essere insolvente.

Ma mentre gli istituti di credito tedeschi erano impegnati a fare progressi sul fronte greco, una reazione a catena potenzialmente esplosiva è iniziata sotto i loro occhi, a due passi dal loro “cortile di casa”.

Il 10% delle società di un paese che ha un rating creditizio di tripla A è ora risultato di fatto insolvente. E questo potrebbe essere solo l’inizio.

PUEBLO ASCHEROSO

Anónimo dijo...

LA UNASUR ES UNO DE LOS TANTOS MALHADADOS Y PUERCOS INVENTOS DE ESTA GENTUZA CON EL QUE NUNCA CUMPLIERON COMO ES EN GENERAL SU PROCEDER.
Salomón

Anónimo dijo...

…..SI LA OPOSIÓN NO ESTÁ CAPACITADA PARA PARAR ESTO, porque en el congreso -según apuntan en su defensa-, ELLOS son minorías ,…por lo que si: “Cuando la Patria peligra TODO es lícito menos el dejarla perecer”,—.TIEMPO es ¡YA!, de ACABAR CON ESTA PUTREFACTA demonarcocracia por donde se la busque… DONDE EL CONGRESO ESTÁ COPADO POR CIPAYOS, VENDEPATRIA, TRAIDORES, TERRORISTAS de cuna, Y DELINCUENTES DE TODO PELAJE sumando a los simples levantamos a SUELDO y con jubilación asegurada….
.
HOY Diario LA NACIÓN
Diplomacia
Preocupa a EE.UU. y a Europa la base espacial de China en Neuquénhttp://www.lanacion.com.ar/1776764-preocupa-a-eeuu-y-a-europa-la-base-espacial-de-china-en-neuquen

.LA BASE CHINA EN NEUQUÉN ( ARGENTINA ) – LA CORNISA https://www.youtube.com/watch?v=P1NcpDbdoAM
.Causa Nacional

Anónimo dijo...

Enrique, puedes ver tu nota en: http://www.elojodigital.com/contenido/14146-las-olas-y-la-hipocres
Un gran abrazo
Matías Ruiz Villasuso

Anónimo dijo...

Enrique: Muy bueno y muy claro. Abrazo
Ignacio Bracht

Anónimo dijo...

Muy buena descripción de la realidad, y agregaría que está probado que se necesita que alguien inicie el cambio PARA QUE EL CAMBIO SE PRODUZCA, un ejemplo es la actual tecnología:
Willams Henry Gates más conocodo como Bill Gates creó la empresa de software Microsoft el 4 de abril de 1975, siendo aún estudiante en la Universidad de Harvard. En 1976 abandonó la universidad y se trasladó a Albuquerque, sede de MITS, para pactar con esa empresa la cesión de un lenguaje para computadoras, el Basic, el 50 %. Al año siguiente, se enteró del éxito de la empresa Apple y de que necesitaban un intérprete de Basic. Y asi se inició una nueva era en el mundo. Creo que he sido claro... Con mediocres no habrá cambio.
Raúl Arjona

Anónimo dijo...

Estimado Doctor Avogadro..
Riquísima en afirmaciones la columna !!..
Destaco la mención de Guillermo O´Donnell (a pesar que su hijo sigue atado a Pag.12) como también la descripción de la falacia política que significa la Unasur.
Nuevos vientos se han despertado desde la madrugada del domingo.
Espero que pronto nos ilustre sobre esa novedosa creación política y especialmente el freno que ha significado para el KK disfrazado de Sergio Massa.
Cordialmente lo saluda
Jorge V. Garasino

Anónimo dijo...

Excelente nota del amigo Enrique Guillermo Avogadro,


Juan Alfredo Molina

Anónimo dijo...

como siempre muy lucido analisis, pero nosotros estamos despertando o como siempre son amagos...fuerte abrazo
Julio Dellepiane Rawson