viernes, 24 de diciembre de 2021

¡Qué cachivache!

 



 

¡Qué cachivache!

por Enrique Guillermo Avogadro (Nota N° 817)

 

“Hay que tener cuidado al elegir a los enemigos porque

 uno termina pareciéndose a ellos”.

 Jorge Luis Borges

 

¡Muy feliz Navidad! Alegrémonos con María y José por el renacimiento del Niño Jesús, y roguemos todos juntos, cualquiera sea nuestra particular creencia, por la Argentina que tanto lo necesita.

 

Juntos por el Cambio, la alianza por la cual votamos con tanta esperanza para frenar el proyecto autoritario del kirchnerismo, ha comenzado con rapidez a desilusionarnos con su fragmentación. Los primeros en incursionar por esa ruta fueron el Senador Martín Lousteau y su apadrinado, el Diputado Rodrigo de Loredo, quienes, sin pudor alguno exhibieron su falta de respeto a las reglas pactadas e, inspirados por Enrique Coti Nosiglia, dividieron el bloque de la Unión Cívica Radical. La situación obliga a compararla con el panorama que presenta la oposición en Venezuela, destruida por la cooptación de dirigentes lábiles pero, principalmente, por las ambiciones personales de sus líderes; recientemente, Andrés Oppenheimer le atribuyó mayor responsabilidad en la supervivencia del régimen asesino de Nicolás Maduro que al propio narco-oficialismo.

 

En Diputados de la Provincia de Buenos Aires, la nota la dio Natalia Sánchez Jáuregui (del partido Fe -fundado por el fallecido Gerónimo Momo Venegas- pero elegida por Juntos) quien, con su pase al Frente de Todos, dio a éste la primera minoría, con todo lo que ello implica en la composición de las diferentes comisiones y aumentó el riesgo de que otros legisladores sean cooptados con “efectividades conducentes”. Este es otro nefasto subproducto de las vetustas listas sábana que aún utilizamos, porque permiten que ingresen a las cámaras personas que no conocemos y que, más tarde, invocan la propiedad personal (no partidaria) de sus respectivos escaños para negarse a renunciar. El martes próximo la Legislatura bonaerense tratará la modificación de la ley que impide la reelección de los intendentes; resultará fascinante ver cómo se comporta Juntos, ya que algunos de sus propios “barones” serían beneficiados.

 

La gota que hizo rebalsar el vaso de la paciencia cívica fue, como se puede comprobar en las redes sociales, la dura derrota que la oposición sufrió, por un voto, en el tratamiento del impuesto a los bienes personales, que significó un enorme costo fiscal para todos nosotros. El fracaso puede imputarse a la atomización de los bloques que la integran y a la liviandad con que fueron estimadas las fuerzas propias, pero se debió principalmente a la ausencia de tres diputados cambiemitas: Camila Crescisbeni, a la que no se permitió ingresar al recinto por síntomas de estar afectada por Covid (raro, porque durante casi dos años las sesiones fueron virtuales, y ahora no se pudo); Alvaro Gonzalez que, como extrañaba mucho a su hija (igual que muchos de nosotros), se fue a Alemania para asistir a su boda; y Gabriela Brouwer de König (integra la fracción de Lousteau) que, seguramente preocupada por la salud mental de sus pequeños vástagos, partió hacia DisneyWorld en viaje familiar.

 

La clara irresponsabilidad de los dos últimos fue acentuada por las absurdas excusas que esgrimieron ante los fuertes reproches recibidos tanto de los máximos dirigentes partidarios cuanto de sus votantes, que manifestaron su ira mediante todo tipo de mensajes condenatorios. König dijo que había avisado al jefe de su bloque que realizaría el periplo y que, cuando se enteró de la inminencia de la sesión especial que Juntos había convocado, intentó infructuosamente regresar a tiempo; Rodríguez, invocó la razón mencionada pero agregó que, se haber estado presente, la votación hubiera resultado empatada y, finalmente, decida por Sergio Massa, Presidente de la Cámara y miembro de la mesa del poder nacional.

 

Pero todo ello no nos debe impedir dirigir nuestras críticas más fuertes a las cabezas visibles de los diferentes partidos que integran Juntos. Es imposible que conduzcan de este modo una coalición que se propone como alternativa del kirchnerismo y que, salvo algunos planes de gobierno que -me consta- están preparándose, no le dice a la sociedad para qué quiere llegar al poder y cuáles, si triunfa, serán sus políticas. Enfrente tienen nada menos que la más eficiente maquinaria de construir relato e impunidad que llegó a la Casa Rosada desde la época de Juan Domingo Perón; si continúa siendo tan infantil, si no sale a destruir las mentiras que el Instituto Patria y La Cámpora crean diariamente, si no se blinda ante las expediciones de pesca que ya están funcionando, la Argentina habrá perdido una nueva oportunidad y el tren de la Historia nos volverá a dejar atrás.

 

A pesar de cuanto yo mismo suponía y la realidad aseguraba, durante los próximos dos años el Gobierno seguirá conduciéndonos en un plano cada vez más inclinado, pero nada explotará. Aunque, finalmente, no cierre un acuerdo de facilidades extendidas con el FMI y asuma las horrorosas consecuencias de ello, sigue siendo dueño y señor de la máquina de imprimir papelitos de colores, cada vez más devaluados y, claro, eso llevará a un aumento de la ya enorme inflación pero también permitirá incrementar el consumo, porque todos saldremos a gastarlos rápidamente ya que somos conscientes de la velocidad a la que pierden valor. Y aunque dispondrá nuevas limitaciones derivadas de la caída a pique de las reservas, si declaramos un nuevo default y no pagamos nada a nuestros muchos acreedores (la fragata, ¿será otra vez embargada?), podrá acumular muchas divisas provenientes del campo para pagar cada vez menos importaciones de combustibles y de insumos indispensables para la producción de bienes. En ese escenario, ¿sería factible la reelección del Meme Presidente?

 

Bs.As., 25 Dic 21

210 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 210 de 210
Anónimo dijo...


​estimado Enrique , ¡ buenas, congratularlo x sus 'info semanales' de n/actualidad, de 10 !

con su síntesis nos proporciona una mirada política distinta a lo que 'sale en los medios'..
hago propicio en este dia 30, para 'augurarle lo mejor' en todo el Año Nuevo, alelulla !

¡ fuerza y concordia para sobrellevar365 dias del 2022 ! abrazo a distancia Pedro Rice H.

Anónimo dijo...

Querido Enrique,
Formidables tus artículos y sobre todo este, relativo a la traición de los idiotas.
Te deseo los mejores augurios en el difícil año que osa nacer!
Un abrazo,
Abel Posse

Anónimo dijo...



¡¡¡¡¡ FELIZ AÑO NUEVO 2022 !!!!! BRINDARÉ POR UNA ARGENTINA NUEVA, CATÓLICA, CULTA, SIN FAMILIAS SUMIDAS EN LA POBREZA E INDIGENCIA, EN LA QUE DESAPAREZCAN LAS FILOSOFÍAS POLÍTICAS QUE HAN HORADADO A LA MORAL CRISTIANA Y EL ALMA NACIONAL HISTÓRICO DE LA PATRIA GRANDE, CON QUE SOÑARAN NUESTROS ILUSTRES CAUDILLOS FEDERALES.

BRINDARÉ PARA QUE DEJEN DE EXISTIR EN NUESTRO TERRITORIO LAS SINIESTRAS IDEOLOGÍAS INTERNACIONALISTAS SINÁRQUICAS, QUE TANTO DAÑO HAN CAUSADO A LA NACIÓN EN SU CONJUNTO, REPRESENTADAS POR: EL SIONISMO, EL LIBERALISMO, EL MARXISMO, EL KIRCHNERISMO, EL MACRISMO.

SALUDA A USTED RESPETUOSAMENTE.

Dr. Víctor Raúl Scyzoryk.

Anónimo dijo...

el último resumen semanal x Enrique A. donde nos ilustra del comportamiento de ciertos referente de la politica nac., de 4ta.!

¡ don't cry for me Argentina ! never 'a dull moment' ! yours ayeee , Peter Rice Healey

Anónimo dijo...

Estimado Enrique: recién veo su muy buen trabajo semanal, porque estaba en otro lugar de la computadora y lo encontré hoy. Claro, a su comentario sobre "la propia tropa" le está faltando lo sucedido en la últimas horas con los "intendentes" lo que me recuerda una vez más el adagio que repetían en mi casa de chico: "Dios, cuídame de mis amigos, que de mis enemigos me cuido solo". Cuánta verdad en este caso. La miseria política en todo su esplendor. Sinceramente, le digo que, siendo un sobreviviente de la primera presidencia del Líder, de la cual recuerdo todo muy bien, tuve que votar todas las veces por "el mal menor", entendiéndose "aquéllo que pudiera llegar a hacer fuerza en otro sentido". Nada nuevo ha ocurrido que me sorprenda. Por supuesto, lo digo con dolor, porque augura muy malos momentos para los que deseamos una república democrática. Sin ética, no existirá nunca. Un sincero abrazo y mi deseo de Feliz 2022, por lo menos, en su vida personal. Muchas gracias.Eduardo J. Volpini.

Anónimo dijo...


Estimado Enrique:
Muchas gracias por su muy interesante resumen semanal que reitera la penosa situación en que podrá quedar nuestro país en caso de persistir el gobierno en sus errores.
Se aprecia una fuerte desorientación en las decisiones del gobierno y no queda claro el rumbo que habrá de tomar en los próximos dos años.
Lo saludo muy cordialmente con mis mejores augurios para el nuevo año.
Horacio Suriano

Anónimo dijo...


Gracias, Enrique.

La expresión de Perón: “lo mejor que tenemos es el pueblo” es totalmente a la inversa.

Tenemos que encontrar con lupa, entre nosotros, una virtud poco común: la grandeza.- Y es de lo que carecen y han demostrado los mencionados legisladores electos. Esperemos que estos “errores” sirvan de lección y aprendamos de una vez qué es la Patria.

Un abrazo

Raquel González Bonorino

Anónimo dijo...

.Hola Enrique, de nuevo debo decir...siempre certero. Estoy personalmente no solo asqueado de los políticos , también de la política que se práctica en el país. Los jóvenes sigue emigrando y los funcionarios mintiendo, robando y errando permanentemente sus acciones. Ya le estoy perdiendo la confianza hasta a los propios, ahora van a votar las reelecciones de intendentes, y cada vez mas gente viviendo del estado y los impuestos del laburante. No creo que no sepan como bajar la inflación, cosa qie es muy fácil, el ABC de la,economía, Olvidarse de la maquinita, reducir en un 80% los puestos de asesores (Son muchos miles)y generar empleo genuino. Solo con reactivar la,red ferroviaria que teníamos hace 100 años seria mas que suficiente....y lo fundamental... dejar de robar el patrimonio nacional....lo que sucede es que no les interesa...como tampoco les interesa el país. ...." Sur... paredón y después.... " Abrazo amigo, lo mejor para vos en 2022, cuidate. Jorge Recalde Cuestas



Anónimo dijo...


Tengo mis dudas que la oposición reaccione pero nunca debemos perder las esperanzas de poder hacer un país mejor y que exista una fuerza suficiente que actúe de contralor para evitar estos desmanes.
Que el 2022 nos depare un mundo mejor 🙏
Un abrazo Enrique
Nora Patricia Belli


Anónimo dijo...


Apreciado Guillermo:
Mi analisis es que lo que nos ocurre es por el tradicional "Espero que ....., vamos a .... y hay que...."
como si las cosas sucedieran como por arte de magia y estuvieramos hablando de un lejano paraje de algun desconocido
planeta del Universo. Es el peor principio que se puede aplicar en un pais.
Entiendo que no hay que perder las esperanzas...pero en las esperanzas de una poblacion adormecida por la droga del
"que me importa mientras yo la pase bien" . Bajo estos principios ningun pais del mundo puede mejorar su situacion si no
es por el esfuerzo de todos. Y los "argentos" lamentablemente siempre buscamos el camino mas facil para hoy y cada uno.
Ninguna guerra se gano si frente a la flagrante agresion impiadosa, les repondemos con flores.
¿Y aun estamos tranquilos porque esa guerra no existe? Creo que la mayoria de la clase politica -con las debidas y pocas
excepciones- debieran hacerse una alcoholemia y seguro que estaria por los 2 gramos.
No obstante ello hago mio tus saludos y buenos deseos junto a la familia y amigos.
Un grande y afectuoso abrazo
Norberto Kaimakamian


«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 210 de 210   Más reciente› El más reciente»