viernes, 7 de enero de 2022

La Brújula Rota

 


La Brújula Rota

por Enrique Guillermo Avogadro (Nota N° 819)

 

“Navidad es la época en la que los niños le piden a Papá Noel qué es lo que

 quieren y los adultos pagan por ello. El déficit del Estado es cuando los

 adultos le piden al gobierno lo que quieren y los niños pagan por ello”.

 Richard Lamm 

 

¿Se imagina estar navegando en medio de una tormenta terrible y carecer de instrumentos para poder ubicar su posición? ¿Castigaría a la tripulación sin piedad cuando más la necesita? Pues eso es lo que está sucediendo con la Argentina, un buque gemelo del Titanic cuya sala de máquinas está a cargo de un académico fabulador y sin experiencia y en el puente de mando tiene a un capitán cobarde que, además, debe consultar cada decisión con una almirante a la que sólo le preocupa su situación personal y, eventualmente, cuidar su capital, tanto real cuanto simbólico.

 

El Gobierno sabe que llegar a algún arreglo con el FMI resulta un requisito esencial, aunque no el único, para que todo no se desbarranque finalmente en marzo (¿quizás con un “rodrigazo”, impuesto por la realidad?), pero la locura de quienes están conduciendo los penosos destinos del país los lleva a cometer un desatino tras otro y, peor aún, quejarse cuando las previsibles consecuencias de su errática conducta modifican en forma dramática la ruta que podría conducir a esa meta. Para que ese acuerdo se firme, es necesario que los funcionarios y el Directorio del Fondo aprueben un plan económico prometido y aún inexistente, porque la pretensión del Ministro de Economía, Martín Guzmán, en el sentido de considerar como tal al fantasioso y notoriamente falso presupuesto que presentó al Congreso resulta inaceptable para el menos advertido de sus interlocutores.

 

Los mayores accionistas del organismo internacional, que integran ciento noventa países son Estados Unidos, Japón, Alemania, Francia, Gran Bretaña, Rusia y China. El Embajador de Japón ya ha dicho que no será tolerante con nosotros, porque el dinero que debemos pertenece a sus propios trabajadores; y cuando la Casa Rosada sondeó a China para obtener apoyo financiero, se encontró con que Xi Jinping nos exigía llegar, previamente, a un arreglo con el FMI.

 

La administración Biden, con un peso enorme en la toma de decisiones del Directorio, prioriza la recuperación democrática que las criminales dictaduras de Nicaragua, Venezuela y Cuba han destruido hasta los cimientos. Pero Alberto Fernández ha decidido enfrentarla reactivando una organización fantasma, la CELAC, para competir contra la OEA y dejando fuera a Canadá y los propios Estados Unidos (a quien tanto necesita), con el apoyo explícito de Nicolás Maduro, Miguel Díaz-Canel y Daniel Ortega, a los cuales ha acompañado en todos los foros internacionales para evitar la condena de sus regímenes totalitarios y asesinos; por si fuera poco, la Argentina enviará una delegación oficial a la re-reasunción del último, convalidando así el monumental fraude que practicó en las últimas elecciones nicaragüenses, incluyendo la detención de todos los candidatos opositores.

 

Además, y obedeciendo a la emperatriz patagónica, Fernández inició acciones penales contra los funcionarios del FMI que intervinieron en el otorgamiento del monumental crédito pedido por Mauricio Macri para evitar que la bomba nuclear que había dejado su predecesora estallara y, con ella, cayera el único gobierno no peronista que logró terminar su mandato desde 1928 hasta la fecha, en medio de una crisis económica y social que hubiera superado, en magnitud, la del 2001. Y las personas físicas denunciadas por el PresidenteMeme son, precisamente, aquéllas que deben informar al Directorio acerca de la viabilidad del plan que, al final, ofrezca Guzmán.

 

Y no se privan de denostar a la oposición y a sus líderes cada vez que abren la boca, pese a que los necesitan desesperadamente para simular un gran acuerdo nacional que los respalde. Es altamente probable que Gerardo Morales, Gobernador de Jujuy y Presidente de la UCR, haya sido “apretado” financieramente para inducirlo a una rara manifestación y convencer a sus colegas de la oposición de enviar delegados a la reunión convocada para obtener una foto para enviar a Washington. Pero, al menos esta vez, Juntos se cerró y acordó que el ámbito lógico de discusión del arreglo con el FMI, cuando se haya logrado y no antes, sea el Congreso.

 

 En resumen, la Argentina está mucho más cerca del arpa que de la guitarra, aunque sea Alberto quien la toque para acompañar a Martín mientras canta su habitual sarasa. Nada nuevo, porque Cristina Fernández y La Cámpora no están dispuestos a encarar el necesario ajuste que implica reducir sensiblemente la inflación, achicar el gasto público, aumentar las tarifas, acabar con los subsidios, acumular reservas, terminar con la brecha cambiaria, etc., a riesgo de ir contra ese capital simbólico que le permite ser la dueña del país y tener los atributos masculinos de los grandes machos del PJ en una mano, sentada sobre la tercera sección electoral de la Provincia de Buenos Aires, fuente de sus votos.

 

Hay un viejo chiste que cuenta que, en gira electoral, un candidato promete destinar más fondos a mejorar la cárcel que la escuela; cuando un asesor le pregunta por qué, le responde que seguramente no volverá a estudiar, pero puede ser que termine preso. Y viene a cuento porque la marioneta que preside la República acaba de publicar que, mientras durante la “cuareterna” tantos chicos fueron excluidos del sistema educativo por falta de conectividad, invertirá mil millones de pesos en mejorar el acceso a Internet en las prisiones, donde los delincuentes detenidos tanto lo privilegiaron en las últimas elecciones. Tuvo razón Jorge Fernández Díaz cuando escribió: Nadie se preocupa por el verdugo si no presume que está destinado al cadalso”.

 

Bs.As., 8 Ene 22

234 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 234 de 234
Anónimo dijo...

EXCELENTE COMO SIEMPRE ENRIQUE! YA LO PASE POR W.APP Y AHORA REENVIO POR
AQUI.
ABRAZO.
JUAN HARRACA

Anónimo dijo...

Estimado Guillermo E.: Fenómeno su escrito de hoy. Me he permitido incluir este párrafo el cual en mi criterio debería ser más informativo a fin de que la ciudadanía tenga la información concreta al respecto, MONTOS, FECHAS y DESTINO, así como decir de una vez cual fué la deuda heredada de la administración CFK. ABRAZO enorme solidario y pesimista.
Además, y obedeciendo a la emperatriz patagónica, Fernández inició acciones penales contra los funcionarios del FMI que intervinieron en el otorgamiento del monumental crédito pedido por Mauricio Macri para evitar que la bomba nuclear que había dejado su predecesora estallara y, con ella, cayera el único gobierno no peronista que logró terminar su mandato desde 1928 hasta la fecha, en medio de una crisis económica y social que hubiera superado, en magnitud, la del 2001.
Enrrique Martín Nogués

Anónimo dijo...

Tienen la brújula rota o con algún imán para que oriente hacia dónde quieren ellos y no hacia las direcciones correctas?????.
Entre el arpa o la guitarra tocada por Fernandez o la sarassa de Guzmán, no se con que quedarme. En todo caso es una elección provisoria porque las dos segundas conducen indefectiblemente a la primera. Je...je..
Gracias. Un abrazo. Roberto Oscar Mogues


Anónimo dijo...


Descomunal artículo, no sabía que están iniciando acciones penales contra los funcionarios que formularon la solicitud de crédito al FMI, y por cierto esta es la tercera o cuarta vez que Argentina va al Fondo tanto en lo económico como al Fondo Monetario Internacional. A Carlos Andrés Pérez casi lo crucifican por haber gestionado la "ayuda" del FMI. En un pasillo del BCV me encontré una vez al representante del FMI que ya tenía oficina en el propio BCV, y le pregunté:
- ¿ Por qué ese escandalazo de las masas contra el FMI, acaso este organismo obliga a los países a recurrir ante él?
El funcionario me espetó, que eso había sido un mal consejo que un antiguo director general del FMI le había dado a un presidente, y que ahora estaban arrepentido por tal "boutade".

Me despido de usted felicitándole de nuevo por su artículo, bien escrito y con mucho coraje que es la principal virtud de un patriota latinoamericanol.

Un abrazo fortísimo,

José Tomás Estéves Arría

Anónimo dijo...


¡Excelente! fuerte abrazo
Rodolfo Roccatagliata

Anónimo dijo...

Lamentablemente ya se veía venir : un camino inexorable hacia el precipio.
La Argentina se encuentra cada día más en una situación agónica y siguen las maniobras distractivas para infundir miedo en la gente.
El único tema del que se habla es el de un virus con una tasa de letalidad exigua pero las directivas obedecen a los " patrones del NOM"
Viviremos hasta que Dios lo crea necesario
Un abrazo Enrique y buen finde 😞
Nora Patricia Belli

Anónimo dijo...

¡Muy bien!. Gracias
Marcelo Urbano Salerno

Anónimo dijo...

Es así, tal cual. Desgraciadamente no pueden manejarse peor. Y además, justo en este momento, la CEPAL….!!!

Acabo de leer una muy buena nota de Hector Guyot en La Nación.

Fuerte abrazo y beso a Mercedes que espero este ya definitivamente repuesta y muy buen Fin de Semana.

La que viene parece que será para asarse allí…..!!!



Manuel J. Mariño

Anónimo dijo...

https://prisioneroenargentina.com/index.php/2022/01/07/la-brujula-rota/

www.prisioneroenargentina.com

Claudio Kussman

Anónimo dijo...

Muy Bueno,son demasiadas cosas mal que hacen estos desgraciados,no hay dia que alguien de esta republiqueta no diga ò haga barbaridades
que ande bien y saludos
David Enrique Martens

Anónimo dijo...

Muy Bueno,son demasiadas cosas mal que hacen estos desgraciados,no hay dia que alguien de esta republiqueta no diga ò haga barbaridades
que ande bien y saludos
David Enrique Martens

Anónimo dijo...

Buen día Dr.:
Gracias por su envío, que comparto.-
Lo que no entiendo es por qué no hay una reacción a lo que está sucediendo en el país, ni de la oposición ni de la gente.-
Por mucho menos, tanto a De La Rúa como a Macri, le armaron unos quilombos bárbaros.-
Ahora, yo he recorrido el conurbano (Tapiales y Morón) y veo muchísima gente boludeando por la calle y poca gente trabajando. No entiendo nada.-
Un abrazo
Miguel Taraba

Anónimo dijo...



Estimado,quiero felicitarlo por el comentario que reciví,en un correo de
jubilado,estamos totalmente de acuerdo.
Mis saludos cordiales
Enrique Rodriguez Rapetti

Anónimo dijo...



Coincido con tu descripcion de esta compleja y triste reaĺidad.Abrazo!!!
Héctor Cuenya

Anónimo dijo...

Enrique: buenísimo artículo y mejor título . Gracias
Az
Alberto Martín Pinasco

Anónimo dijo...

Buenas tarde doctor Avogadro
¡Cómo para no estar triste en su despedida habitual!
Lo que informa es tétrico, ridículo y marca un grado de estupidez que no nos favorece, claramente. Desde luego los negociados siguen como si fueran la Biblia de estos desnaturalizados.
Acompaño su tristeza y, además, con mucho calor.
Ana Eulogia Bisignani



Anónimo dijo...

Comparto tu tristeza estimado Enrique. Como duele esta Argentina !
Sara Ramasco

Anónimo dijo...

Expone usted muy bien las razones de su pesimismo. Y créame que las comparto.

Emiliano Nicola



Anónimo dijo...



Estimado enrique:



Como siempre, genial tu nota!!!



Adhiero totalmente a ella.



Un amical abrazo.



Enrique Abatti



Anónimo dijo...



Estimado Enrique

Creo recordar que en un mail muy anterior le confesé que A.F. no me engaña más: no es títere, ni felpudo, ni cobarde... ¡¡¡es el CÓMPLICE N° 1 de un plan diabólico orquestado y por siempre manipulado por una mujer DEMENTE ("La Maléfica") qué sabe muy bien hacia dónde conducir este gemelo del Titanic sin llevarse por delante el iceberg!!!

Desde luego que puedo ser yo el equivocado ("¡Oj-ALÁ!", dirían los árabes), pero mi íntima convicción -y enorme temor- es que su esquizofrenia la haya conducido a pergeñar el siguiente plan demoníaco, desde el momento mismo en que Macri fue ungido presidente de la Nación por el voto popular:

1°) NO ENTREGAR LOS ATRIBUTOS DEL MANDO... (léase, de "su" mando").

2°) Enviar a su hija a Cuba (¡simulando el "tratamiento" de un ¿¿¿linfedema???, que TODO el periodismo se "tragó"!), con un doble
propósito, desde luego encubierto:

*En primer lugar, lo que muchos suspicaces sospechaban, "resguardar" a su hija lejos del pobre Bonadio, por tratarse Cuba de
un país sin extradición política (¡además de, vaya uno a saber, cuántos miles de millones de dólares depositados en
"catacumbas ad-hoc" del régimen dictatorial, a cambio de un secreto bancario sempiterno... agregado ello a una futura
impunidad potencial, eventualmente necesaria: ¿asilo diplomático?).

*Aunque, lo que más temo -y no escuché a nadie hablar sobre esta posibilidad- es que La Loca, ¡pero no estúpida!, con la
"excusa" de visitar a su hija enferma, en reiterados viajes, FUE A REALIZAR UN "CURSO ACELERADO" CON LOS CASTRO PARA PERGEÑAR CÓMO SOBREVIVIR IMPUNEMENTE "DÁNDOLE LA ESPALDA" AL FMI, A LOS EE.UU. Y AL MUNDO MUNDIAL... como
lo están haciendo los propios cubanos, los venezolanos, los nicaragüenses.

3°) Con la "maquinita" o sin ella, vendiendo la "joyas de la abuela" o "los glaciares"... lograr posponer OTRA VEZ LA EXPLOSIÓN
"RODRIGAZA" DE LA ECONOMÍA HASTA EL 2023... ¡¡¡Y ENTREGARLE NUEVAMENTE A "CAMBIEMOS" UN PAÍS EN LLAMAS!!!
¿Los "politicólogos" nuestros lo están advirtiendo?

Un fuerte abrazo.
Jorge Genesir

Anónimo dijo...

Estimado Enrique:

Es muy triste lo que nos pasa y no se advierte en lo inmediato una solución.
Están destruyendo la República!
En este momento me inclino por una introspección con la esperanza de acercarnos a la verdad.
Muy cordialmente,
Horacio Suriano




Anónimo dijo...

Comparto tu postura Enrique. Lamentablemente no se avizora la salida. Cada día qué pasa es otro paso hacia atrás. Y allí el abismo
Muy desesperanzador
Beso. Malena Farías Bouvier

Anónimo dijo...


absolutamente de acuerdo
escenarios "complejos"
abrazo grande
Martín Simonetta

Anónimo dijo...

Estimado Dr. Avogadro:

Después del desatino con la CELAC el Gobierno lo manda al inepto canciller a dialogar con funcionarios del Departamento de Estado y del Tesoro de EE.UU. El delirio y la extravagancia son totales. Como bien lo sostiene usted, han perdido la brújula.

Cordialmente. Emiliano Nicola.

Anónimo dijo...

Excelente!!

MALENA FARIAS BOUVIER
Biblos Travel



Anónimo dijo...

gracias!! publicado en atlas
abrazo


Lic. Martín Simonetta
Director Ejecutivo, Fundación Atlas para una Sociedad Libre
http://www.atlas.org.ar -

Anónimo dijo...

Gracias Enrique, coincido en todo, rezaremos y veré de comprometerme…

Cordiales saludos.Nestor Marangon


Anónimo dijo...

Chapeau! Muy bueno!
Beso
Eleonora Luro.

Anónimo dijo...


Uffff... Y, ahora... ¿Quién podrá defendernos?

Grande y desolador abrazo.

Julito Uriburu

Anónimo dijo...

Es nuestra triste realidad Enrique....pero lo que tampoco me satisface es que la oposicion esta bastante fragmentada....los egos imponiendose siempre sin pensar en el bien comun....es lamentable.....
Lucy Kirchmayr


Anónimo dijo...

BRILLANTE abrazo fuerte Lucio Somoza


Anónimo dijo...

Muy bueno su comentario náutico pero si solamente supieran LEER el cielo
Navegarían co algún rumbo ,pero ni eso saben.
Muchas gracias nuevamente un afectuoso saludo
Maria Ester Della Valle


Anónimo dijo...

Este correo tuyo da como para una Nota completa.
Está quedando cada vez menos gente que le crea.
Los jóvenes que pueden se van del país como pueden.
Hoy hablaba con mi hijo, el que vive en Berlín, y tiene amigos en el aeropuerto de Schönefeld que le comentan sobre la llegada de muchos argentinos y latinoamericanos en general, destacando que vienen con sus mascotas, es decir emigrando y a una media de 10% a 15% de mascotas en relación a las capacidades del avión que se trate.
Pero en general salen por donde sea, incluso yendo a países ignotos para después saltar a otro acercándose a donde se propusieron. Una pena y una desgracia, pero no ven ninguna esperanza.

Creo que no sos tan pesimista.

Te envío todas las bendiciones.
Y los mejores deseos para Argentina.
Marco Acuña

Anónimo dijo...


Hola doctor Avogadro
El artículo de ayer me resultó particularmente interesante. Siempre los epígrafes que elige me sorprenden por lo precisos ya que condensan, con excelencia, al desarrollo elegido.
Convengo, desde luego, con el análisis desgranado de la última semana y la tendencia general que se manifiesta en esta nebulosa en la que se mueven algunas piezas de distintos juegos.
Pero siempre hay algún término que encierra en uno (yo, en este caso) algún concepto disperso que suele merodear la idea sin cerrarla. Parte de sus palabras, que transcribo, dieron voz a tanta incongruencia desparramada.

...a riesgo de ir contra ese capital simbólico que le permite ser la dueña del país y tener los atributos masculinos de los grandes machos del PJ en una mano, sentada sobre la tercera sección electoral de la Provincia de Buenos Aires, fuente de sus votos..

Con el afecto de siempre
Ana Bisignani


«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 234 de 234   Más reciente› El más reciente»