domingo, 2 de octubre de 2011

Encrucijadas

Encrucijadas











“No se sale adelante celebrando



éxitos sino superando fracasos”.



Orison Swett Marden











Resulta harto complicado escribir una nota que refleje todo lo que ha pasado en el país y en el mundo, y en mi cabeza, en las últimas semanas, ya que todo implica que, a partir del 24 de octubre, la Argentina y su Gobierno se enfrentarán a una serie de encrucijadas, en las que tendrán que optar, cada vez, por seguir un camino o el otro.

La más complicada que se nos presentará en los próximos meses tiene que ver tanto con la economía cuanto con la política. El “modelo” tal como está, recalentando tan artificialmente el consumo interno, está sustentado, como todos sabemos, en algunas bases que hoy están temblando –la soja y Brasil- o ya han desaparecido, como los superávits gemelos, las fuertes reservas del BCRA, las “cajas” públicas y el tipo de cambio competitivo.

La brutal fuga de capitales –desde 2007, se han ido US$ 75.000 millones- pudo financiarse, básicamente, por los enormes ingresos que el “yuyito” produjo. Sin embargo, para que el “modelo” pudiera resistir sin cambiar nada el esquema, se requeriría que la soja subiera un 20% por año, acumulativamente. Y hoy el precio está bajando.

Las razones para ese descenso son varias. Para que China, India y los “tigres” asiáticos continúen comprando, tienen que poder vender sus productos a mercados que, a su vez, están sumergidos en la crisis más profunda que recuerde el mundo desde 1930. Cuando comenzó, en 2008, era sólo financiera, pero ya se ha traslado a la economía real y, ahora, no hay experto que pueda garantizar cómo se comportará en adelante.

Entonces, si nuestros compradores lo siguen haciendo para alimentar a sus nuevas clases medias y evitar protestas sociales, seguramente lo harán a precios más baratos.

Desde otro ángulo, puede decirse que gran parte de la escandalosa suba del precio de la soja se debió al arribo a los mercados de futuros de grandes capitales especulativos, que han comenzado a retirarse, induciendo los precios a la baja. Para dar una leve idea acerca de qué significó esa presencia, baste decir que se negociaban, en sus mejores épocas, cantidades de soja diez veces superiores a las existencias físicas de la oleaginosa en el mundo.

Por su parte, Dilma Rousseff, una muy seria economista, ha comenzado a imponer en Brasil un leve enfriamiento de su economía, por terror al resurgimiento de una inflación desbocada que, en nuestro vecino, ha pasado a ser sólo un mal recuerdo. La desvalorización del real en casi 20% durante septiembre, es una pésima noticia para los argentinos y para la Casa Rosada en particular.

Si le sumamos la frontal oposición de los Estados Unidos –que han informado que saldrán a buscar aliados para su postura- a que Argentina pueda obtener créditos de los organismos multilaterales por la falta de propuestas para los holdouts y el incumplimiento de las sentencias condenatorias del CIADI –el Gobierno se comporta frente a ese tribunal internacional como lo hace con la Corte Suprema-, y la imposibilidad de acceder a los mercados voluntarios de crédito por la falsificación de estadísticas, la inexistencia de seguridad jurídica, la corrupción y la falta de acuerdo con el Club de París que, además, impide a los extranjeros vender y financiar sus exportaciones, ya que no pueden obtener seguros para esos contratos, tenemos un feo panorama por delante.

En resumen, nuestro país está sumamente complicado y, para enfrentar la crisis global, parece no contar con herramientas adecuadas y, mucho menos, con funcionarios verdaderamente idóneos para conducir el timón económico en épocas de grandes tormentas. Con tocar la guitarra en recitales de rock parece no bastar.

De allí la encrucijada: el Gobierno deberá decidir, en breve plazo, si opta por modificar el “modelo”, ajustándolo a la realidad mundial y disminuyendo drásticamente el gasto público y la inflación, o por intentar continuar usando las mismas recetas populistas aplicadas hasta ahora.

Si su elección es la racionalidad –adelanto que no lo creo- las modificaciones deberán ser profundas. Ni la normalización del INDEC, ni la reducción de los subsidios, ni el sinceramiento de las tarifas, ni el reconocimiento de la inflación, ni el acuerdo con el FMI, ni el arreglo con el Club de París y con los holdouts serán fácilmente “vendibles” a una ciudadanía que verá dispararse la inflación y a la cual habrá que tocarle el bolsillo.

Por el contrario, si se elige el camino de la “profundización del modelo”, es obvio que deberá buscarse la financiación del disparate en otros sitios, puesto que las cajas “normales” –el BCRA, el Banco Nación, las AFJP’s, la ANSES- ya han sido saqueadas. Las preguntas que surgen, en este caso, son otras: ¿cómo reaccionarán los mercados si se estatiza el comercio de granos?, ¿cómo actuará el escaldado depositante argentino si se nacionalizan los depósitos bancarios? o ¿qué dirán los gremios si se pasan al Estado las obras sociales sindicales?

La realidad es que cifras como la que obtendrá doña Cristina dentro de exactamente tres semanas –ya me imagino a Eduardo Feinman, a las 18:00, cantando el porcentaje final, aún antes del cierre del comicio- sirven para mucho, sobre todo en esta Argentina que, por obra y gracia del “cristi-kirchnerismo”, carece de instituciones. Sin embargo, ningún alud de votos puede torcer las leyes de la economía, tan inmutables como la de gravedad.

Desde el punto de vista político, parece estar claro que el 23, con las verdaderas elecciones generales –para las cuales el oficialismo está en una inmejorable posición a partir de haber “vendido” psicológicamente su arrasador triunfo en las pseudo primarias-, serán firmadas las partidas de defunción de partidos y de figuras, a las que su edad y la suma de papelones llevarán, sin remedio, al ataúd de la historia chica.

La primera encrucijada, por peso específico, corresponde al peronismo. El PJ, en todas sus variantes –Perón, Cámpora, Lastiri, Perón, Isabel, Menem, Puerta, Rodríguez Saa, Caamaño, Duhalde, Kirchner y Fernández-, ha gobernado la Argentina –desde 1930- el 39% del tiempo; desde 1946, el 48%; desde 1974, el 57%; y desde 1983, el 72%. Efectuado ese cálculo, surge obviamente una pregunta: ¿qué responsabilidad le cabe en el derrumbe de la Argentina y en el empobrecimiento de su población, en la destrucción de la educación y de las instituciones?

Hace meses, en una mesa semanal del “peronismo federal”, expuse de viva voz mi convicción de la necesidad de dejar de lado la danza infernal de nombres que el proceso electoral había desatado a partir de la muerte de don Néstor (q.e.p.d.) para trabajar todos juntos en la refundación de la nación desde sus más profundos cimientos. Plasmé esa idea en una nota, a la que titulé “Es hora de hombres, no de nombres”, que puede verse en mi blog. Dije, además, que la sociedad atribuía a esa formación disidente el canto de guerra “No me dejen afuera”. Demás está decir que el tiempo y el resultado del 14 de agosto corroboraron esa afirmación.

Es claro que, a partir de su definición como “movimiento”, todo pareció, hasta ahora, serle permitido. Tanto como que pudiera expresar desde un disfraz de liberalismo corrupto hasta un maquillaje de izquierda para un “modelo” de saqueo y apropiación.

La encarnación actual del PJ en la figura de doña Cristina (el “federal” se ha vaciado, a fuerza de comprar garrochas), que ocupa sola todo el horizonte político y no permite que nadie descuelle a su alrededor, hará que, cuando le llegue el turno de entregar el poder, por las buenas o por las malas, ese “movimiento” se encontrará, por primera vez en su historia, sin un líder a quien seguir. Es posible, así, que el matrimonio termine por hacerle un gran bien a la sociedad, ya que la obligará a asumir el control de su destino.

En lo que al radicalismo respecta, la situación del centenario partido no parece ser mejor, toda vez que la rigidez de su estructura, y la falta de propuestas, llevó a que el aparato impusiera un candidato clonado de un pasado ya demasiado antiguo, dejando en el camino a otros que, con toda seguridad, hubieran hecho un más serio papel, como Ernesto Sanz.

Ricardo Alfonsín, pese a la acertada elección de Javier González Fraga como candidato a Vicepresidente, nunca consiguió la adhesión de quienes buscaban una real alternativa al “modelo” oficialista, ya que carece del espíritu de lucha y la vocación brutal que son condiciones esenciales de cualquier político con aspiraciones de poder. La suma de esos factores, también hará que el radicalismo desaparezca del futuro y, en el fondo, tampoco eso resultará una mala noticia.

El socialismo, que ha acompañado todos los disparates de don Néstor (q.e.p.d.) y de doña Cristina en el Congreso, intentó una alianza contra natura que, sin embargo, le permitió a duras penas conservar el poder en Santa Fe, pero que no ha conseguido insertarse en la realidad nacional, ya que es percibido, por esa conducta errática, como un “kirchnerismo con buenos modales”.

La izquierda más recalcitrante, desde el Sur, de “Pino” Solanas, hasta el Frente de Izquierda, de Altamira, pasando por el MAS o el PO, nunca conseguirá llegar por la atomización y la centrifugación que la radicalización filosófica de sus propuestas le impone. Cada vez que consigue unirse, estalla como una burbuja al minuto siguiente. Puede acompañar, pero nunca obtener más que un muy escaso caudal de votos, a pesar de la notoria militancia en la calle.

Y el PRO, que debiera ponerse al frente de la oposición sensata, tiene una conducta y un discurso vergonzantes, amén de no haber podido construir, todavía al menos, una estructura nacional.

De esas constataciones se desprende, precisamente, la necesidad imperiosa de construir, en la Argentina, una nueva estructura de centro-derecha, que ofrezca a la ciudadanía sensatez y sentido común y, sobre todo, que asuma su condición de tal con orgullo y sin miedo a lo políticamente incorrecto.

Algunas más urgentes, otras más importantes, todas esas encrucijadas poner a nuestro país ante un escenario complicado.

Falta, únicamente, saber cómo reaccionará la ciudadanía cuando las penurias lleguen a sus bolsillos y, sobre todo, cómo actuará, en esa circunstancia, el grupo de “jóvenes idealistas” reciclados y enriquecidos inexplicablemente. Porque lo único que puedo afirmar hoy es que doña Cristina y sus cómplices no se comportarán como Alfonsín –cediendo anticipadamente el poder-, ni como Menem –que entregó pacíficamente loas atributos a su sucesor-, ni como De la Rúa –que huyó en su helicóptero-, ni como Duhalde, que acortó su mandato ante la inminente conmoción social.

Como digo, tiempos complicados tenemos delante.










Bs.As., 2 Oct 11


Publicado por:
http://www.elojodigital.com/
http://scolaro.blogspot.com/
http://www.periodismodeverdad.com.ar/
http://elmiradornocturno.blogspot.com/
http://www.totalnews.com.ar/
http://corinariosargentina.blogspot.com/
http://www.cronicayanalisis.com.ar/
http://cepoliticosysociales-efl.blogspot.com/2011/10/encrucijadas.html
http://www.lacajadepandoraonline.com/
http://www.informadorpublico.com/
http://www.notiar.com.ar/
http://www.lahistoriaparalela.com.ar/
http://www.analitica.com/va
http://www.atlas1853.org.ar/
http://www.baresinelmondo.it/
http://www.offnews.info/
http://www.corrieredipugliaelucania.it/

43 comentarios:

Ana Cecilia dijo...

Complicaditos mal, vivimos uno de los peores momentos, pero bueno, parece que el 50% del pueblo, anda más que contento con lo que tenemos. En fin, por eso dejé de escribir de política, prefiero distenderme y distender, con un poco de humor e ironía. un saludo, Ana C.

Anónimo dijo...

Gracias Enrique. La frase de Oriso Sweet Marden es la síntesis de tus líneas. Todo lo que decís es correcto, y esto
viene pesado. El presi de Aerolíneas prometió hace dos años, La Nación recorte que no sé donde tengo, que este
año su contabilidad sería cero, y que en 2012 ganarían plata. Este año perderán el equivalente a 1.000 de necesa-
rias rutas.
Es cierto lo de la venta de futuros de soja. También lo es con el tema del oro. Si todos salen a vender el oro com-
prado, el físico no existe. Punto.
Es cierto, a Brasil no le vamos a vender nada si devalúan, y nosotros seguimos con dólar planchado y costos en alza.
Es decir, estamos aislados.
Gran abrazo, pato avellaneda

Anónimo dijo...

Muy bueno tu análisis , duros pero reales los presagios !
Bibiana Villagran

Anónimo dijo...

Enrique siempre agudo y derecho al grano, en una realidad tan compleja y difícil como describir la deplorable situación por la que atraviesa nuestra Argentina.
Luis Wetzler

Anónimo dijo...

Muy bueno, con claridad de espectadores ciudadanos...
Matilde Del Carmen Masats

Anónimo dijo...

"Duro, triste, agudo y realista, nos esperan tiempos dificilisimos! Nuestro pueblo no escarmienta mas!"
Patricia Alzueta de Caruncho

Anónimo dijo...

Aprovecho para felicitarte por tu ultimo artículo…Encrucijadas y como tengo un libro que se llama “Encrucijadas, un camino de opciones” espero podertelo regalar. Decime adonde enviarlo y te lo hare llegar.

Cariños

Rosa Pelz Galperin

Anónimo dijo...

BUENIIIIIIIISIMO
María Hoeffner

Anónimo dijo...

Querido Enrique: De lo mejor que has escrito, a mi juicio. Felicitaciones. Un abrazo, Fito Ruiz

Anónimo dijo...

Enrique:

Recemos!!!

Un beso

María Monguillot

Anónimo dijo...

Si Enrique, tiempos demasiados complicados , pero no olvides que tenemos a nuestra mediadora de todas las gracias, LA SANTÌSIMA VIRGEN MARÌA, no hay que perder la fe y las esperanzas, nuestra Patria o lo que queda de ella hay que ponerla en manos de DIOS, y además, trabajar para ello, vos con compartir tan sabias palabras estàs HACIENDO, faltan que estas personas , ignorantes porque quieren serlo, escuchen y abran sus oìdos , pues estàn solo ocupàndose de sì, y los demàs...
Excelente como siempre, gracias por tus escritos, que DIOS te acompañe siempre, un abrazo!!!

M. Flavia Vidal Sprauer

Anónimo dijo...

Muy bueno lo tuyo Enrique ....
te felicito ....
Realmente es una encrucijada ....
Personalmente estoy desorientada ....
Me había olvidado por un rato de todo esto ....
Veo tu postura política a través de tus notas ....pero te parece que tiene peso ?
Me encantaría charlar con vos algún día ...
Soy Independiente y en este momento no tengo ni idea de lo que haré a la hora del voto porque todos me han decepcionado ..
Estoy desolada ...
Siento una opresión en el pecho ....sobretodo por los jóvenes a los que le han contado el cuentito de Caperucita Roja ...y están convencidos de quiénes son los buenos y quiénes son los malos ...
Parece el " Mundo del revés "
La gran mayoría de ellos son los que votan este modelo corrupto y apátrida -
Estoy siempre en contacto con jóvenes porque doy clases y escucho sus opiniones que me aterran !!!!
Les han lavado el cerebro ....
Como se revierte todo esto ?
Para las marchas del Cnel Larrabure , Arturo siempre me dice que vaya con mis nietos ....
A ellos no les interesa conocer la otra parte de la historia ....y a mí me desespera ...
Un beso ...
Kitty

Anónimo dijo...

Buenos días Enrique, comparto mucho de lo expuesto en esta nota. Esperemos poder cambiar esta dura realidad y formar una alternativa a la decadencia que ha venido gobernando la república en estas últimas décadas.

Saludos

Alvarez Leonardo

Anónimo dijo...

ABSOLUTAMENTE EXCELENTE, PERO ENRIQUE, MI PREGUNTA EXISTENCIAL SIGUE SIENDO LA MISMA. ¿CÓMO VOTO? NO SERÁ MEJOR QUE GANE EL OFICIALISMO ASÍ LE ESTALLA EL DESPELOTE QUE SE VIENE A ELLOS MISMOS?
Silvia Scarpino

Anónimo dijo...

Agradezco que me haga conocer todos los "detalles" de la emergencia en que está ese país. Me quedó todo claro. Claro no está el panorama que le espera a nuestros respectivos países. (Ni al mundo)

Bueno, hacemos lo que podemos, aunque, al menos yo, me sienta como el caballero Don Quijote peleando contra molinos de viento.y, seguramente, con menos posibilidades que las que usted tiene por allí.
Mis cariños y al menos, los buenos deseos de que se se produzca un milagro que los y nos salve.
Susana Aresti

Anónimo dijo...

MI QUERIDO ENRIQUE:
ESCRIBES TAN BIEN, TAN CLARO Y CON UNA PERSPECTIVA TAN REAL DE NUESTRO FUTURO QUE CADA VEZ ME ATEMORIZA MAS EL DESTINO DEL PAIS......Y POR SUPUESTO DE NOSOTROS QUE HABITAMOS ESTE SUELO.-
EXCELENTE ARTÌCULO AUNQUE PERCIBO MUCHO PERO MUCHO TEMOR.............
BESOS Y GRACIAS.-
BEATRIZ LUCIA LEAL

Anónimo dijo...

Estimado Dr. Avogradro:
Excelente su nota, como siempre.
Saludos,
Angel L. Mangano

Anónimo dijo...

Querido Enrique: Muy bueno tu discurso, lo reenviaré a mi listado.
Lástima el discurso tan flojos de Pinedo el otro día en el Círculo. Un beso grande para vos y Mercedes, María Laura Viñales.

Anónimo dijo...

Doctor:

El peronismo como idea ha gobernado mas tiempo.

Es que aun los gobiernos militares fueron.tuvieron componentes propios del peronismo.-

Por ejemplo, Frondizi subió habiendo efectuado una alianza con el peronismos cuyo pago principal fue la ley 14250, despues la concesión a los gremios de las obras sociales en la autollamada Revolución Argentina -1966-1973- y mas tarde el mantenimiento del sistema de sindicatos únicos, populismo, y derroche del gobierno del PRN (1976-83).

Cordialmente

Hugo Linares

Anónimo dijo...

Muy buena la nota Enrique!

Preocupante panorama ¡

Dios quiera que Cristina se avenga a reconocer que no hay éxitos para celebrar y que debe superar el fracaso del modelo.
Esperemos que, a pesar de su éxito electoral, abra el dialogo con gente capaz pidiendo y aceptando ayuda.

Si tuviera seguridad de que asi actuaria hasta sería capaz de darle mi voto….

Abrazo
Domingo

Anónimo dijo...

¡Hola! Ud. debe saber mucho más que yo pero como hasta al mejor cazador se le escapa la liebre, me tomo el atrevimiento de decirle que ha puesto que el peronismo apareció en 1930 cuando no es así, fue en 1945 o por ahí en 1944 pero no antes. Yo tenía 10 años y supe lo que fue vivir en una Argentina espléndida. Lástima que me duró poco. Con respecto a los números económicos yo a los peronistas los llamo bolsillistas porque todo lo que han hecho y hacen es para ponerse plata en sus bolsillos pero, como estos ¡ninguno! que además se han peleado con todo tipo de asociaciones y demás.
Ya que estoy, le agrego que, desde chica tuve un mal concepto sobre los radicales pese a que mi padre, abogado, lo era y con respecto a Alfonsín padre es que gracias a él se removió todo mal y estamos como estamos.
Ud. no la nombra a la Sra Carrió y aunque se que no tiene chance, sin embargo presentó en el Congreso muchas propuestas inteligentes que la oposición hizo que no se las aprobaran pero que después, algunas, presentaron como propias. Con ella están Patricia Bullrich y De Prat Gay a los que considero muy capaces y correctos.
Sin más, le saludo atte: Ma. Sofía Herrero

Anónimo dijo...

Así lo creo , Estimado amigo, que vendrán tiempos muy ''raros'' y difíciles!!! y la ciudadanía no parece advertirlo !!!
El tiempo de los ''ismos'' ,populismos, totalitarismos, faccismos.cosas que el mundo ya vivió trágicamente ,pero que los Argentinos como corderos imprudentes e inconscientes parece que queremos ensayar,seducidos por un falso bien estar económico!!!


Atte. Carlos Bayá Casal

Fernando Weissmann dijo...

Hola! Soy Argentino, pero vivo en Barcelona (España) hace 22 años. Un compañero del colegio Buenos Aires me mandó tu último artículo. Es realmente demoledor.
Tengo tambien un blog donde hago comentarios (a veces de la actualidad argentina). Te invito a leerlo.
Es: www.odiaconmigo.blogspot.com
Saludos cordiales desde el Mediterráneo!

Anónimo dijo...

Estimado Enrique :
¡¡¡Excelente!!! su trabajo "Encrucijadas". Una verdadera Tomografía Computada de la triste realidad nacional.
De todos modos , creo que lo mejor que puede ocurrir es que el "des-gobierno" se afiance el 23/10.
Sólo así cosechará su propia siembra. " freír será el reír (o el llorar).
Abrazo.
Héctor Siracusano

Anónimo dijo...

ENRIQUE MIRANDO CON LA LUPA TUS ESCRITOS, NO ENCUENTRO FISURAS PORQUE EL RAZONAMIENTO ES PERFECTO, EN LO QUE HACE AL DIAGNOSTICO Y EN LO QUE HACE A LA PRAXIS.
SI HAY ALGUNA PEQUEÑA FISURA ES CUANDO SE HACEN NOMBRES. CON LA MENCION DE SANZ MI ACUERDO ES TOTAL, PERO DISIENTO CON LA DE
GONZALEZ FRAGA, PERO ESTO NO ES LO IMPORTANTE.
LO TRASCENDENTE ES QUE NO VEO ABSOLUTAMENTE NADA NI A NADIE CON VOCACION DE RECONSTRUIR EL ESTADO "QUE NUNCA TUVIMOS".
LAS IDEAS Y POLITICAS CARECEN DE EXPRESION SIN INSTITUCIONES IDONEAS QUE LAS IMPLEMENTEN.
LA METASTASIS SE HA EXTENDIDO POR TODO EL CUERPO SOCIAL. LA NACION SOLO FIGURA EN EL MAPAMUNDI. HACE FALTA OTRA GENERACION DEL 37.
TE FELICITO
UN ABRAZO, RAUL CUELLO

Anónimo dijo...

Muy interesante anàlisis. Lo reenviè a gran parte de mi lista.

Ana Trerotola

Anónimo dijo...

MUY BUENO, EL INFORME ENRIQUE!!!, YO TAMBIEN CREO QUE LOS ARGENTINOS, DEBEMOS, PENSAR EN HOMBRES!! NO!! EN NOMBRES!!! TOTALMENTE DE ACUERDO, CON QUE NOS VAMOS AL DIABLO, EN LO ECONOMICO!!!!'
GRACIAS
BESO

Mirta Palleiro

Anónimo dijo...

GRACIAS ENRIQUE,MUY CLARO,ABRAZOS TOÑO ESTA VEZ CREO QUE NO SE BAJA OJO CON LA COMPORA Y LA TOMA DEL PODER

Anónimo dijo...

Excelente.

Oscar A. Vigliani

Anónimo dijo...

estimado doctor: veo que es mas pesimista que yo, o mejor dicho como decia un americano yo no soy pesimista soy un optimista informado. Creo que vamos a la desaparicion historica del peronismo y del radicalismo, lo que sera positivo para el pais.- Ambos modelos (estatismo, sindicalismo opresor) no tienen sentido en este mundo globalizado. un abrazo. Guillermo Sandler

Anónimo dijo...

Estimado amigo:
Muy bueno y cierto su artículo!!! Gracias a Dios yo de economía no entindo ni quiero hacerlo...
De todas maneras, la lógica de su planteo es abrumadora...Pero tambien que casi 70 años que llevo de vida, siempre hemos vivido
a los "barquinazos" y todavía estamos...(Pobre consuelo).
Oscar Spinosa Melo

Anónimo dijo...

sin mas palabras ha hecho Ud. una sintesis de nuestra realidad actual y de nuetro futuro inmediato por lo que a mi respecta solo me queda rezar estamos en manos de una sola persona con el poder absoluto y un desquicio en su cabeza Dios tenga misericordia de todo este pueblo que ha perdido el norte, los ideales,las ilusiones ,las esperanzas, la moral, los principios, el espiritu de lucha,de esfuerzo , la dignidad en fin somos una gran masa informe que seguimos a nuestro "lider" sin saber por que ni para que un beso enorme y nuevamente gracias por preocuparse por nuestra Patria el reconocimiento sera a traves del amor y el orgullo de sus hijos y nietos
María Cristina Lomazzi

Anónimo dijo...

Otra vez, impecable!!! Todo es cierto, y lo más cierto de todo es que tenemos que perder la vergüenza y ser "políticamente incorrectos". Para eso se necesitan huevos...
Un abrazo y felicitaciones:
Oscar Igounet

Anónimo dijo...

Estimado Enrique:...... Como de costumbre, debo felicitarte por tu envío "Encrucijadas" dela fecha....la pregunta es ¿qué hacemos?...No podemos permitir que se destruya la República, cuando estamos viendo cómo se cae?... ¿qué solución técnica, legal y SOBRE TODO HUMANA NOS DESTRUIRÁ A TODOS LOS AQRGENTINOS?. ..... ES DEFINITIVAMENTE UN PROBLEMA MORAL DE LOS QUE ESTÁN Y NUESTRO, TAMBIÉN, SI LO PERMITIMOS....¿Cómo se puede actuar PREVENTIVAMENTE ANTES DEL COLAPSO?....¿NO ES UN PROBLEMA DE CONCIENCIA?....El argumento "del bolsillo", no es una táctica maquiavélica y mentirosa....QUÉ TENEMOS QUE HACER LOS ABUELOS QUE HOY TENEMOS, EN GENERAL, MÁS DE DOS FAMILIAS A CARGO?..... DEBEREMOS CONSTINTUIR UN CONSEJO DED ANCIANOS COMO EN LA ANTIGUA GRECIA?......UN ABRAZO Y ADELANTE, ...NO ESTÁS SOLO. Empecemos a contarnos, probablemente, no somos menos, cómo ellos creen... FELICITACIONES.
Víctor Rosetti

Anónimo dijo...

Como siempre, un buen análisis, y una posición tomada, sin fisuras ni compromisos espúreos. Gracias Guillermo. Héctor HB

Anónimo dijo...

ESTIMADO SEÑOR, LE AGRADEZCO SUS CORREOS. REALMENTE SON LECCIONES Y LAS GUARDO Y TENGO MUY EN CUENTA. ESTA ÚLTIMA ES UNA MUY IMPORTANTE, CREO COMO USTED QUE TODO VA MAL, PERO LA CONSECUENCIA SERÁ EL RENACER DE LA REPÚBLICA Y RENACERÁ COMO DEBE SER, CON DOLOR. ESTA CATERVA POLÍTICA ES EN SU TOTALIDAD, UNOS MÁS OTROS UN POCO MENOS,SON PERONISTAS Y POPULISTAS.VOY A COMETERLA IMPRUDENCIA DE ENVIAR A USTED, UN MENSAJE QUE ENVIÉ VICENTE CORRENTI EN AGOSTO DEL 2010

He visto que perteneces al grupo ¡¡¡A TODOS NUESTROS GOBERNANTES, RESPETEN LA JUSTICIA!!! si lees bien te darás cuenta que fue él quien organizó a los terroristas montoneros, lo dice expresamente. Lo peor que en aquellos años quedaban con ideas y luchadores. Hoy perdona porque te desanimaré, no hay uno solo.
Elije: Duhalde, De Narváez, Solá, Reuteman, Scioli, los hermanos Rodríguez Saa, Das Neves, Giojia, Pino Solanas, Binner y todos los cusquitos sueltos Massa, Boudou y otros más que me da asco mencionar. Ninguno supo que el tal genial perón fue el mayor tirano y ladrón y ¿sus manos dónde están? Su ideología pendular, desde el marxismo revolucionario, perón es el creador DIRECTO de los montoneros; usó hasta al capitalismo de Busch. Amigo de Franco y del Fidel, reconocida por él y de la cual se ufanan todos los que he nombrado nos marca el futuro inmediato que nos espera con esa ideología pendular. Los peronistas tienen en el orillo, como el pantalón, la marca indeleble de ser ESCLAVISTAS ¿Hay futuro con esos tipos? TOTAL QUE, NINGUNO HA RENDIDO CUENTAS HASTA HOY Y ¿CREEN USTEDES QUE CON LOS CANDIDATOS QUE SE VAN PRESENTANDO, EL 90% DE LA MISMA IDEOLOGÍA Y RÓTULO, ESTOS PILTRAFAS VAN DEVOLVER ALGO DE LO ROBADO? POR FAVOR BASTA DE CUENTITOS DE JUSTICIA SOCIAL Y SINDICALISMOS OBREROS, CGT Y EMPRESARIOS PATRONALES EN LA UIA. A LOS MUCHACHOS LES HA DADO BUEN RESULTADO, TODOS UNIDOS HAN TRIUNFADO. RECONZCAMOS, EL POPULISMO ESTÁ DENTRO DEL ALMA DE LA MAYORÍA DE LOS ARGENTINOS. ACASO EL RICARDITO ALFONSÍN (NO ES UNO DE ELLOS) AH, VICENTE A MI NO ME LA CONTARON, TENÍA 15 AÑOS CUANDO EL INVENTO DEL 17 DE OCTUBRE EN 1945.
DENTRO DE TODA LA DIRIGENCIA OPOSITORA ¿HAY ALGUNA VOZ QUE NO SEA POPULISTA? ¿HAY ALGUIEN QUE ENTIENDA CLARAMENTE QUE ES SER REPUBLICANO Y FEDERAL Y QUIERA ESO PARA EJERCER? Alguno ha presentado un plan de desarrollo agropecuario, industrial, enrgético, vial,etc. ¿pueden esperar algo los que tienen oficios como los albañiles, pintores, carpinteros y decenas más? Seguiremos con la caja de pan del gran demócrata Raúl Alfonsín o los planes no trabajar de los estafadores KK. No esperemos nada, pero nada de estos previsores candidatos opositores que están dejando pasar todos estos atropellos y soñando ganar las elecciones, que después del año 11 estas maldades le servirán a los que ganen, mientras que los argentinitos cág..nse todos. Además, los derechos humanos ¿sabes por dónde se los pasan? Estamos grave con las gavillas marxistas, populistas, nazis y fascistas, que llegaron en 1943, bases del peronismo y desde entonces asolan esta Patria mía. Mira Vicente Correnti, son apátridas y las cúpulas montoneras están funcionando silenciosamente, tienen plata y un plan… Pero creo que la vaca les va a salir toro.
Doctor Avogadro, le agradezco su valiosa información, Le saluda muy cordialmente, Santiago Antonio Grimalt Gómez.

Anónimo dijo...

Estimado Dr. Avogadro: A su excelsa nota, la cual comparto en su totalidad, le falta agregar que cuando Juan Pueblo salga a la calle a golpear las cacerolas, se van a encontrar con las huestes de D'Elia, Pérsico, Milagro Salas, etc., etc. .-
De allí a convertirnos en una segunda Venezuela a hay solamente un paso.-
Lo saludo muy atentamente y quedo a sus ordenes
Eduardo Carlos Saglio

Anónimo dijo...

Muchas Graicas pot todo lo que me manadaste , yo soy de La Plata , tengo hijos y estoy separada por que siempre dependio de mi y yo me canse , deser su madre, mis estudios son de magisterio y la carrera universitaria no la termine
Me gustaria que mi pais fuera mas iguliatrio y que se cumplan los derechos de todos al agua , cloacas , salud , educación y espacimiento

Josefa López

Anónimo dijo...

Enrique,

es que me encantó el articulo. Sintetizaste muy bien algo que yo no sabia como darle forma.

Saludos

Lidita Lavalle Cobo

Anónimo dijo...

...¿Seguimos santificando el pésimo mal ejemplo a nivel nacional?...¿Tenemos idea de cual es la dinamita sociológica con la cual estamos jugando tan alegremente?...Ya no cabe duda que con psicolísis colectiva generada por este nivel sociolítico de desmoralización masiva las próximas elecciones presidenciales las gana la cocaína y su candidata montonera preferida...Asi es como vamos directo hacia nuestro propio desastre final como Pueblo,como Nación y como Estado...
Carlos A. Méndez-Thort

Anónimo dijo...

Estimado Enrique: despues de leer los 40 comentarios ¡¡ que mas puedo agregar yo !!... lo suyo es exelente, una triste realidad !!...le agradezco su envio ....un abrazo.....Lidia.

Anónimo dijo...

Hola Rnrique despues de leer tu informe uno no sabe que hacer ???? que depre!!! igual coincido contigo pero a veces es mejor no analizar tanto, gracias atte Silvia March

Anónimo dijo...

Dejar que el tiempo lo diga/ pues que mudamente sordo/ es el que no dice nada/ y es el que lo dice todo. Poema español.
Señor Avogadro:
Una escritora y compositora, desaparecida recientemente, habló alguna vez de nuestro país como de "jardín de infantes".
Es decir un país siempre necesitado de padres dominadores o de madres providentes.
Nadie puede negar la rotundidad de la afirmación.
Y ayer hemos tenido una muestra más.
Lo interesante es advertir, entre tanta jocundia por el triunfo, el motivo del mismo.
La señora triunfante, la gran mamá de los argentinos, prometió a una masa aterrada por un posible resurgir del desempleo, que la crisis europea, cruda y de difícil pronóstico, no recalará en estas playas.
Y por eso los votos cayeron en sus manos a raudales.
Pero ha hecho una apuesta muy riesgosa.
Si los golpes ominosos de la crisis nos hieren intensamente, no podrá acusar a las otras fuerzas políticas de atraerlos.
Ya no podrá decir que fue obra de algunos diarios, de políticos enemigos, de empresarios avaros o mendaces.
Casi un 55% de la ciudadanía ha dicho creer fervorosamente en sus palabras.
Ayer la plaza desbordó en vítores.
Para la dama triunfante, perdonemos por la euforia su exceso de ilusión, hasta el marido fallecido estaba presenciando el nacimiento de su nuevo mandato.
Entretanto aguardemos lo que se viene.
Son muy inquietantes los crujidos de la estructura.
La fuga de dólares y la inflación, por citar dos signos inquietantes , no se pueden disimular.
Aguantemos compañero, el fuego hasta que nos queme, decía José Hernández.
En ese momento será imposible contener la reacción.
Antonio Carlos Regadío, profesor de Historia.