jueves, 16 de febrero de 2012

Minas, chorros y recuerdos

Minas, chorros y recuerdos






“Muchas veces compramos el dinero demasiado caro”.



William Makepeace Thackeray





En la medida en que muchos lectores me han preguntado mi posición acerca del problema generado entre el Gobierno –nacional y provinciales- y los pobladores de las zonas afectadas y los ambientalistas de todo cuño en torno a la minería a cielo abierto, y confesando mi supina ignorancia sobre el asunto, dedicaré algunos párrafos al tema.

Primero, estoy convencido que la extracción de oro utilizando el cianuro como catalizador es altamente contaminante y compromete el futuro de generaciones. Desde otro ángulo, no parecen haberse descubierto aún otros métodos que reemplacen al cuestionado. Sin embargo, también creo que existen tecnologías -por cierto, mucho más caras- que permiten reciclar y reutilizar totalmente el agua contaminada, evitando que el cianuro llegue a la napas freáticas y provoque el envenenamiento de todas las formas de vida.

En resumen, el problema se reduciría a establecer severas normas ambientales en todo el territorio que exijan la protección a la biosfera y la contratación de importantes seguros para cubrir los riesgos de accidentes, que siempre pueden presentarse, de forma tal que los daños producidos sean reparados por las empresas mineras y no por los ciudadanos en general, a través de sus impuestos.

Pero esa reducción, al menos en la Argentina, no es una cuestión menor. Aquí, quienes ejercen los más altos poderes del Estado, en sus tres niveles y casi sin excepción, han demostrado con creces su permeabilidad a la hora de atender los intereses de las compañías. Así, doña Cristina vetó la Ley de Protección a los Glaciares, aprobada por unanimidad en ambas cámaras del Congreso, y condena como terroristas a los mismos ambientalistas que protegió sin límites en la cuestión de las pasteras, Beder Herrera (La Rioja) ha dado un giro copernicano en sus posiciones al respecto, Gioja (San Juan) y su familia son proveedores de las mineras, y Corpacci (Catamarca) manda a su Policía y a sus patotas a reprimir a quienes se oponen a estas explotaciones.

Entonces, surge la pregunta de oro: en un tema crucial, como es el agua y el ambiente humano, ¿dejaría Ud. el control de calidad en manos de estos señores? La respuesta a este dilema, que amenaza con convertirse en una piedra en el zapato del cristi-kirchnerismo debiera ser, por lo menos hasta que recuperemos la confianza en nuestras instituciones, encomendar ese control a algún organismo ambiental internacional exento de toda sospecha y avanzar con la explotación de nuestros enormes recursos mineros.

La semana política estuvo signada por otros dos temas, absolutamente relacionados entre sí por un acto fallido. Me refiero, obviamente, a la papelera Ciccone y su vinculación con nuestro egregio Vicepresidente de la Nación, don Amadito, y al aumento de las dietas de los legisladores nacionales.

Y cuando digo que los vincula un acto fallido, estoy hablando de las declaraciones del Presidente de la Cámara de Diputados, don Julián Domínguez. Este dijo, sin ponerse colorado, que los aumentos de los sueldos se justificaban porque, de lo contrario, el ejercicio de la política estaría reservado sólo a los ricos y a los ladrones.

Es claro que, entonces, si ese aumento se produjo recién ahora, las cámaras deben haber estado compuestas, hasta hoy, por personajes así, poderosos y deshonestos. Creo que don Domínguez cometió un craso error al limitar su imputación a los legisladores, ya que el Vicepresidente y algunos miembros del Poder Judicial han demostrado, aún por su solo silencio, que también son miembros privilegiados de esa cofradía.

Que la Corte Suprema no haya dicho palabra acerca de los prostíbulos de don Zaffaroni o del anillo de don Oyarbide, o que doña Cristina, tan afecta a las cadenas, no haya mencionado ni una sola vez el escándalo que desnudó Alconada Mom en “La Nación” y que tanto afecta a don Amadito, y que no se haya producido un marcado reproche por parte de la ciudadanía en su conjunto son hechos que mucho explican sobre nuestra sociedad y, sobre todo, de la forma en que escogemos a nuestros representantes.

Como siempre sostengo, es mentira que “los pueblos tienen el gobierno que se merecen”; lo correcto es que “los pueblos tienen el gobierno que se les parece”. Porque todos estos cafres que nos gobiernan no salieron de un repollo o nos los trajo una nave espacial de una galaxia remota; son “nosotros” y, como tales, tienen nuestros mismos defectos y nuestras mismas –escasas- virtudes.

Como contrapartida a un crecimiento que mucho debe agradecer al viento de cola -¡con los precios de la soja de los últimos años, hasta De la Rúa hubiera sido un estadista!- y a un consumo incentivado más allá de toda lógica por el populismo de los Kirchner, la sociedad no reaccionó –y sigue sin hacerlo- frente a hechos tales como
· La modificación en el Consejo de la Magistratura, que puso bajo la férrea bota del Poder Ejecutivo a todo el Poder Judicial.
· El cambio de facto del sistema de coparticipación federal de impuestos, que doblegó a todos los gobernadores a los deseos de la familia imperial.
· La destrucción del Indec, la falsificación de todas las estadísticas oficiales y el ocultamiento de la galopante inflación y su efecto sobre millones de pobres.
· La pérdida de doce millones de cabezas de ganado, el aumento sideral del precio de la carne y su correlativa disminución del consumo.
· Los falsos pero altisonantes anuncios de inversiones chinas.
· El financiamiento de las campañas del Frente para la Victoria con las valijas de Antonini Wilson y el aporte de las droguerías vinculadas al narcotráfico.
· La desaparición de los “fondos de Santa Cruz”, sin dar nunca explicación alguna.
· La sistemática destrucción de todos los organismos de control de la Administración: Oficina Anticorrupción, Fiscalía de Investigaciones Administrativas, etc.
· Los siderales precios de la obra pública en Santa Cruz, que más que duplican los practicados en San Luis, por ejemplo.
· La permanente desobediencia a sentencias adversas de la Corte Suprema, casos Procurador Sosa, Perfil o Badaro, por ejemplo.
· La dilapidación de fondos públicos en propaganda encubierta a través de los medios de prensa propios o de amigos, o en los programas Fútbol para Todos y, ahora, TC para Todos.
· El saqueo de todas las “cajas”, desde el Banco Central, el Banco Nación, la Anses, el Pami, hasta la apropiación de los ahorros privados en las AFJP’s.
· El inexplicable enriquecimiento patrimonial –en “blanco”- de personas que sólo han tenido cargos públicos, comenzando por los mismos Kirchner.
· La compra, por centavos, de tierras fiscales en Calafate, para revenderlas inmediatamente a precios siderales.
· La destrucción, por falta de inversiones, en las redes ferroviarias y camineras del país, mientras se dilapidan fortunas en objetivos menores, pese a la creciente cantidad de muertes que ello provoca.
· El otorgamiento de concesiones petroleras, especialmente en Santa Cruz, a amigos del Gobierno que sólo habían visto el petróleo cuando cargaban nafta en el auto.
· La pérdida de reservas en petróleo y gas y la permanente desinversión en el sector, y la transformación de la Argentina de país netamente exportador de energía a país importador.
· La creciente dependencia del exterior para abastecer al consumo interno de combustibles, a precios cada vez más caros.
· La “estatización” de Aerolíneas Argentinas, con subsidios que llegan a los dos millones de dólares diarios, para que viajen sólo los ricos.
· El fabuloso endeudamiento con la Venezuela de Chávez, mientras se pregona el pago al Fondo Monetario, que cobraba tasas muy inferiores.
· Los aviones, yates y casas de Ricardo Jaime.
· La bolsa con dólares de Felisa Miceli.
· Las estafas de los Shocklender y las Madres de Plaza de Mayo, línea Hebe de Bonafini.
· La sobrefacturación de obras públicas, y el uso de facturas “truchas” para encubrir las coimas a funcionarios.
· La constitución de una consultora para trabajar con el Gobierno, de la que fueron accionistas don Néstor y doña Cristina.
· La persecución sistemática a la prensa independiente, especialmente mediante el reparto discriminatorio de la pauta publicitaria oficial.
· El fabuloso crecimiento de la “industria” del juego, que exprime hasta los centavos de los sueldos de los más pobres.

La lista, obviamente, no termina allí, pero mi memoria es frágil y continuarla va a depender del aporte de cada lector. Sin embargo, permite comprender a qué me refiero cuando hablo de la lenidad con que la sociedad trata a la corrupción del poder, mientras éste le garantice autos, plasmas y vacaciones. La comparación con el Brasil de Dilma Rousseff, que no duda en echar a los ministros sospechados de corrupción, es un espejo cercano que nos devuelve una triste imagen de la Argentina.

Pero, lamentablemente, todo esto es pan para hoy y hambre para mañana, como comprenderemos en poco más de un mes, cuando comiencen a golpear nuestros bolsillos aumentos tarifarios que, como bien dijo y ejemplificó Roberto Cachanosky el lunes, superarán a los del famoso “rodrigazo”.

Hoy, el único enemigo serio de doña Cristina y su gobierno es la economía que, mal que le pese a don Patotín Moreno, tiene reglas propias e inmutables. El escenario macro no tiene nada que ver con el que arrojó al país al abismo del 2001 y, sobre todo, no hay en la oposición –ni en el propio Gobierno- nadie que pueda ser una alternativa de poder.

Federico Pinedo –traicionando a los abogados en el Consejo de la Magistratura por la vía de Alejandro Fargosi, o aplaudiendo los disparates de la señora de Kirchner- desde el Pro, y Mario Barletta –tratando de cambiar a Leandro Despuy en la Auditoría General de la Nación por un correligionario más “buscador de consensos” con el poder- desde la UCR, son botones de muestra de qué cabe esperar de los pseudo opositores.

Pero, como siempre digo, en las crisis se nota el temple de algunos, que se destacan espontáneamente. Habrá que ver cuándo sucede este fenómeno, y cómo reaccionará un pueblo desilusionado por el fracaso de este “modelo” de falso bienestar.

El miércoles próximo, me comprometo, ofreceré las primeras ideas para ese cambio, tan indispensable para la viabilidad de Argentina como país.








Bs.As., 16 Feb 12


Publicado por:
http://corinariosargentina.blogspot.com
http://www.elojodigital.com.ar
http://www.scolaro.blogspot.com
http://avelinocanga.blogspot.com
http://www.cepoliticosysociales-efl.blogspot.com
http://nuevoencuentro.com
http://www.totalnews.com.ar
http://www.lahistoriaparalela.com.ar
http://www.informadorpublico.com
http://www.cronicayanalisis.com.ar
http://www.offnews.info
http://www.notiar.com.ar
http://www.baresinelmondo.it
http://www.analitica.com/va

136 comentarios:

Anónimo dijo...

Siempre interesante Avogadro!!!
Miguel Lacorte

Anónimo dijo...

Otro análisis impecable
Julio Francisco Veronelli

Anónimo dijo...

Que lista demoledora de dislates y atropellos a los que no reaccionamos. Bochornoso. Excelente articulo, lo comparto. un abrazo Enrique !!!
Cele Cielo

Anónimo dijo...

EXCELENTE ARTICULO DON ENRIQUE.FIJATE QUE EL LEIT MOTIV COMUN ES LA CORRUPCION EN TODOS LOS NIVVELES...!!!!SOLO DISCREPO EN EL "ELLOS...SOMOS NOSOTROS". DESPUÉS DE TODA UNA VIDA DE MANTENER MI PRESTIGIO FUERA DE TODA DUDA, COMO MUCHOS ARGENTINOS HACEN Y HAN HECHO, NO ME SIENTO PARTE DE ESTA BANDA NI POR UN SEGUNDO NI POR NINGUNA SUMA. ABRAZO.
Pancho Villagra

Anónimo dijo...

muy bien compañero comparto sus ideas
Los Descamisados Puerto Madryn

Anónimo dijo...

Leer tus notas es un arma de doble filo para mí.Primero porque encuentro las palabras exactas y las causas que por más que quiera guardar en mi memoria,luego,con otros hechos terribles sobrepasan las mismas.Te decía que al leer todo este exponente perfecto y fluído,me siento como haber plasmado todo lo que llevo en mi interior.Pero también,me sublevo ante todas estas situaciones que hemos vivido sin hacer absolutamente NADA,y no digo la oposición,porque ellos me sublevan más,digo nosotros,los ciudadanos,sólo sabemos quejarnos y sólo salimos a la calle cuando "el corralito",NOS TOCARON EL BOLSILLO y dónde está nuestra dignidad? Es así Enrique,soy yo la primera en repochármelo.Gracias por tu prodigiosa memoria y tu capacidad de expresión,te felicito.No olvides las palabras que una vez te dije;"Tendrías que haberte postulado para Presidente" y lo sigo pensando.Besos.
Ana María Gargallo

Anónimo dijo...

EXCELENTE ARTÌCULO, ME IMPACTÒ Y AHORA ME PREGUNTO ENRIQUE ¿CÒMO SE ARREGLA SEMEJANTE LÌO?.... `POR DECIRLO DE MANERA EDUCADA. TENÈS RAZÒN EN TODO, SOS UNA PERSONA INFORMADA Y QUE NO TIEMBLA CUANDO DICE LAS COSAS. MIS MÀS GRANDES FELICITACIONES.
Manuela Alday

Anónimo dijo...

excelente !!!!!
Beatriz Godoy

Anónimo dijo...

Después de leer esta brillante nota del Dr Avogadro, me pregunto?? éste es el pais que hicimos después de criticar tanto a los militares?? Este es el pais que los que combatieron en los setenta, que según decian era para hacer un pais mejor, y ni bién tuvieron la oportunidad de estar en el poder, lo primero que hicieron fue destruír a la Argentina, sus Instituciones, la República, la Democracia, la Verdad, la Decencia, la igualdad ante la Ley, La Justicia, la Economía y la Dignidad?? Cómo sigue esto?? Porque la única salida que le veo es una guerra civil entre "Ellos y "Nosotros". Porque a mi esta gente no me gusta, el pais donde vivo no me gusta, la economia que vivimos no me gusta....................................................No me gusta!!!
Maria Cavallini

Anónimo dijo...

¡¡Felicitaciones!! Estimado Enrique, por su excelente artículo. Un fuerte abrazo.-
Jose Luis Marothy

Anónimo dijo...

SABES, CREO QUE, COMO COMENTAMOS LA VEZ ANTERIOR, LA CONSTITUCIÓN NO SE TOCA. PERO LO SEGUNDO MAS IMPORTANTE, ME PARECE SER EL JUZGAMIENTO MORAL, POLÍTICO, PENAL Y DE TODA UNA CATERVA DE LADRONES DE LOS ÚLTIMOS.... QUIZÁS 30 ANOS ?. SOLO ASÍ HABRÁ UN SHOCK DE CREDIBILIDAD PARA EL MOVIMIENTO POLÍTICO QUE LO HAGA, PARA EL CIUDADANO Y PARA REGENERAR LA CONFIANZA EXTERIOR
Pancho Villagra

Anónimo dijo...

Muy buenos sus articulos!
Magui Pimentel

Anónimo dijo...

CUANDO ENTENDERÁN , LAS MINAS NO SÓLO DESTROZAN LAS MONTAÑAS , TAMBIÉNEL FUTURO !!!!!
A. C. Mastropierro

Anónimo dijo...

EXCELENTE!! muy buen poder de síntesis!!!!!!!!!!!!!!
Silvia Morales

Anónimo dijo...

Estimado Enrique; en su artículo Minas, chorros y ..., sólo no coincido en la primera parte, el resto es muy bueno.
Hace unos días, mandé lo siguiente:
POR MEGA-MINERIA
Antes que nada quiero aclarar que si bien no soy especialista en Medio Ambiente, como Ing. Agr. estudié Ecología y su relación con el Ambiente, mi actividad se desarrolla principalmente produciendo alimentos, tratando de conservar el Recurso Natural y, a partir de 1994 hice cursos sobre Medio Ambiente, asistí a Congresos provinciales, nacionales e internacionales.

Hoy, la tecnología conservacionista ha logrado avanzar muchísimo y actividades que antes contaminaban mucho, ahora son prácticamente inocuas para el Ambiente y así han logrado adecuarse a las exigencias internacionales sobre niveles de contaminación, por eso las Mega-Empresas mineras han invertido muchísimos millones de dólares en tecnología sustentable para sus producciones, esto ha hecho que en general, todas estén por debajo de los niveles máximos permitidos de contaminación.

Hay que tener en cuenta lo que ocurrió en estos años con la Pastera instalada en Uruguay, durante más de un año (creo que casi dos), se cortó el paso internacional al País vecino, pues los ambientalistas decían que “CONTAMINABA” y habían logrado que la población, ignorante del tema, adquiriese miedo a las secuelas de la “grave contaminación”; cuando se pudieron hacer los controles con personal idóneo de ambas Naciones y algunos especialistas internacionales, se logró determinar que la Pastera no contamina y que si contaminan Industrias que están del lado Argentino.

Alrededor del año 1997 en Córdoba, ambientalistas encabezados por Montenegro (Funam), hicieron un gran escándalo por la contaminación radioactiva de la explotación de Uranio en los Gigantes, que era realizada por la CONEA, y lograron que la población de Cosquín atemorizada por lo que ellos decían, se plegara a la protesta.
Como la situación se había puesto muy complicada, se hizo una reunión pública en Cosquín, a la que asistieron ambientalistas encabezados por Montenegro, el Presidente de la Conea con algunos técnicos y habitantes del lugar. En la reunión, Montenegro sacó un aparato para medir la radioactividad, para demostrar que los residuos de la explotación eran radioactivos y representaban un grave peligro para los habitantes, por supuesto que los residuos tenían radioactividad; el Presidente de la Conea le dijo que lo que él hacía era un circo y demostró que en cualquier lugar de las Sierras, había más radioactividad que en los residuos que depositaban en una laguna en la zona de la explotación, pues hay Uranio en todas las Sierras de Córdoba, pero además demostró que en todas las construcciones antiguas de Córdoba, como Iglesias, Universidad, Monserrat, etc. la radioactividad es aún mayor. Después de eso, Montenegro se calló y no habló más, ni protestó más, hizo un papelón.

El problema en general se debe a que los ambientalistas viven de la protesta y, la mayoría de las ONG que dicen defender el Ambiente, son solamente un sello. Muchos de ellos no tienen idea sobre el Ambiente, esto quedó demostrado cuando iniciaron una campaña para juntar las “pilas” ya que eran muy contaminantes, la realidad es que si bien las pilas son contaminantes, descartadas individualmente o de a dos o tres, no representaban peligro, pero al juntarlas y llenar tambores que representaban cientos de Kg. de pilas, ellos mismos generaron el problema, pues a partir de allí pasaron a ser “residuos peligrosos” y debían tener un tratamiento especial para su deposición final, pero en nuestro País no son muchos o son pocos los lugares con posibilidad de tratar adecuadamente ese residuo.

Anónimo dijo...

La mayoría de las veces que protestan, son solventados por multinacionales que han quedado afuera del negocio y ellos (los ambientalistas) se aprovechan del desconocimiento de la gente, además, enseguida consiguen miles de adherentes, que normalmente no tienen idea de que se trata, pero tienen miedo.

Respecto a la minería y/o a la mega minería, con las tecnologías actuales, es falso que sean contaminantes, salvo contaminación visual pues modifica el paisaje, lo mismo ocurre en una ciudad si hacen un edificio horrible, la contaminación visual a una persona la golpea.

La zona de Famatina, aunque potencialmente muy rica, es Paupérrima, pues de nada sirve lo que tiene si no se extrae, lo importante además de la gran cantidad de mano de obra, caminos, etc. que se lograrían, es que las regalías, impuestos y otras condiciones que se les impongan a la o las empresas, beneficien a la región y al País.
En Catamarca, las regalías no dan sus frutos pese a ser importantes, debido al mal uso que les han dado sus gobernantes, ya que las destinan a campañas políticas, compra de voluntades, etc.

La pobreza es mucho peor que la minería (que hoy es sustentable) y, decía Juan Pablo II: “No hay peor polución que la pobreza”, no porque los pobres contaminen, sino por lo que representa la pobreza para la condición humana.

En un Congreso Internacional, los representantes de Africa decían que si había que elegir entre contaminación o alimento para la población, elegían alimento.

Luis Cornet

Anónimo dijo...

ahora nos toca anostros los mendocinos que nos estan acorralando por todas partes que pena!!
Silvia March

Anónimo dijo...

Estimado Enrique:..... Cada vez mejor, más profundo, te felicito y admiro por tu valentía..Tu último mensaje me impactó profundamente, en dos de mis aspectos más importantes de mi vida,:el planeamiento, la arquitectura, la minería, su lado positivo y cómo mitigar, sus aspectos aparentemente negativos y el otro el tema "ciccone calcográfica", del que soy víctima directamente....(me deben desde hace más de 15 años una importante cifra en millones de dólares...).... Estos críticos temas personales, no disminuyen el resto del contenido de tu extraordinario relato.

Cómo siempre a tu lado y estoy dispuesto a todo lo que se te ocurra. Un fuerte abrazo Víctor Rosetti.

Anónimo dijo...

Muy bueno ... abrazo
Oscar Dufour

Anónimo dijo...

¡¡ buenísimo, lo comparto !!
Celina Sanchez

Anónimo dijo...

BRAVO!!!!!!!!!
Any Schujman

Anónimo dijo...

MUy bueno, excelente
Ana María Simerman

Anónimo dijo...

como siempre, excelente! y, como siempre, lo comparto! pregunto... qué esperamos para salir con las cacerolas?????
Eve Lorenzo

Anónimo dijo...

CUÁNTA CLARIDAD DE PENSAMIENTO LO COMPARTO CON USTED.
Susana Beatriz Reinares

Anónimo dijo...

Excelente! Como siempre ha sabido Ud. expresar nuestro pensamiento! Gracias!
Ludo Elbo

Anónimo dijo...

Si a todo esto lo sabemos , ! .Espero , el mièrcoles con ansias , para ver de que manera , se puede obrar , para un cambio lògico , y viable en nuestro , hermoso Pais , ! que Dios te ilumine , y si es bueno , !! todos estemos de acuerdo en llevarlo a cabo , ! Dios quiera !!!!!!!!!, . Pues esto no da para mas , ! solo para seguir , con la hechurias , de los que lo gobiernan , y algunos " amiguitos"
Ana Maria Masramon

Anónimo dijo...

Excelente como siempre, lo comparto!!!
Ana María Stritt

Anónimo dijo...

ENRIQUE, TE SUPERAS DIA A DIA, POR FIN ALGUIEN QUE VUELCA EN PALABRAS LO QUE SENTIMOS Y PENSAMOS MUCHOS! POR EJ: “los pueblos tienen el gobierno que se les parece”.... // BRILLANTE!
Jonathan Piferrer

Anónimo dijo...

Comparto esta nota maravillosa, me pregunto que tiene que hacer en ese lugar el Premio Novel de la Paz y quebracho en un tema bien desarrollado por Ud en ese lugar.... tambíen matenemos distancias.... venden hastan la madre estos secuaces verdugos....Excelente nota !!!
Matilde Del Carmen Masats

Anónimo dijo...

Excelente Henry como todo lo tuyo, ya lo compartí y lo difundiré por toda la red, gracias
Betty Punelli

Anónimo dijo...

Muy buen articulo Enrique, que lamentable el panorama que tenemos por delante !!!
Ricardo Arandia

Anónimo dijo...

Excelente el artículo, Enrique, pero seguimos repitiendo siempre lo mismo sobre las explicaciones que nos deben. Todos las conocemos de memoria pero NADIE HACE NADA AL RESPECTO. Nos remitimos a divulgarlas una y otra vez sin llegar a nada. Ellos seguirán siendo intocables hasta que se vayan y vuelvan (Dios no lo permita!) y seguirán estafando y quedándose con todos los vueltos. Ya lo dijo Julián Domínguez: "el ejercicio de la política está reservado sólo a los ricos y a los ladrones." Y de éstos está lleno este gobierno.
Laura Babyaczuk Cittanti

Anónimo dijo...

Menos mal que tiene frágil memoria!!!! con todos los datos dados hay material suficiente para reflexionar. Sólo sé que al caos se le debe dar un fin. Esto es asfixiante, denigrante, deprimente e humillante . Argentina necesita nuevos modelos de dirigentes que trabajen para el BIEN COMÚN y no para el BIENESTAR PERSONAL.
Nelida Arguello

Anónimo dijo...

Nuevamente, y como siempre, adhiero en un 100% a este artículo.... y lo que más lamento de todo esto, aparte de tener un gobierno repleto de korruptos es que "se nos parecen" pero además que nosotros NO HACEMOS NADA PARA REMEDIARLO... pareciera que por las venas, nos corriera orchata y no sangre...
Giselle Jacobs

Anónimo dijo...

excelente artículo. eespero al miércoles próximo !!!
Maria Rita Couto ·

Anónimo dijo...

muy buen articulo, y mi buena su procupacion
Josefa López

Anónimo dijo...

Lo comparto TODO, espero la semana que viene ENRIQUE.
Carlos Varela

Anónimo dijo...

adhiero, comparto y mi agradecimiento por éstas excelentes líneas.
Marcelo Moreyra

Anónimo dijo...

excelente tu articulo,aunque todos sabe,no lo que pasa,nadie se atreve a decirlo,ADELANTE ENRIQUE SEREMOS TU BATALLON
Elida Hermann

Anónimo dijo...

La larga lista de hechos delictivos por usted Dr.define perfectamente el alto estado de corrupción sobre el que se apoya el gobierno en su totalidad, los demás poderes del estado son complices en especial la Justicia. Hay que ampliar la prédica territorialmente convocando a hombres y mujeres para que cada uno en su lugar de residencia divulgue en su entorno esta realidad para lograr que los compatriotas asuman la responsabilidad de hacer valer sus derechos cuando llegue el momento de vover a las urnas y elegir responsablemente a nustros gobernante desoyendo el canto de las sirenas.
Roberto Raul Dominguez

Anónimo dijo...

Excelente
Magui Pimentel

Anónimo dijo...

!!! Exelente !!! comparto totalmente !!! gracias Enrique por refrescar nuestra memoria !
Gustavo Ernesto Aguirre ‎

Anónimo dijo...

Yd o propondria, que existan leyes de enjuiciamiento, para los funcionarios corrupto, y ser castigados con toda la fuerza de la ley, y no poder ocupar nunca mas cargos en el estado. Pues el que roba desde el poder es un traidor a la patria, y somos los ciudadanos los que pagamos despues las consecuencias. Estas leyes es el pueblo el que debe exigir. En todo pais que aumentan los actos corruptivo pareciera que va anesteciando a la sociedad y nos va contagiando y convivimos con ella como un acto normal. Debemos volver a tener dignidad, honorabilida, moral, y luchar para que cambie el pais, porque en la forma que estamos yendo sin preocuparnos por el futuro, estamos mal.
Emilio Vargas Vander Schraft

Anónimo dijo...

Gracias Enrique! Comparto tus ideas! Vos decís lo que nadie se atreve!!!
Patricia Alzueta de Caruncho

Anónimo dijo...

¡¡Basta Doctor!! No tienen capacidad ni para volverse locos, pues para volverse locos deben poseer cerebro, entonces..........? Es lo que hay, pero vamos bien,se les termina el caminito.Saludos.
Nestor Osvaldo Balbiani

Anónimo dijo...

La corrupción no va a terminar hasta que no termine su gobierno la "Empertriz", los daños causados quienes los van a reponer, las empresas ? que la votaron a ella ? o el Gobierno que ya no tiene plata ni tiene de dónde robar. Enrique comparto tus ideas y el valor que tenés para hecernos recordar el desastre que han hecho de nuestro país. Espero que le quede poco tiempo a ésta.
Alicia Arandia

Anónimo dijo...

HOLA DC : SAVE QUIERO DESIRLE QUE ESTE ES UN PAIS MUY RICO EN BELLESA . PORQUE PUDE RECORRE ALGUNAS PROVINCIAS Y SON HERMOSA , CADA UNA TIENE SU BELLESA NATURAL Y CADA PERSONA LO APRECIA CON SUS OJOS DE UNA FORMA DIFERENTE . CIENTO QUE NADIE DE TODOS ESTOS CORRUTOS POLITICOS MIRAN LO QUE DE LE DEJAN A SUS HIJOS Y ÑETOS , QUE LES IMPORTA UN CARAJO TODO ESTE PAIS Y CADA PROVIENCIA QUE MATAN TODO POR UN PARDES MILLONES QUE NUNCA PODRAN TERMINAR DE DISFRUTARLO . Y NUESTRA SR. PRESIDENTA PIENSA QUE TODO SE AREGLA PLANTANDO ARBOLES ALGO ASI COM LA SIRUGIA QUE SE ISO ELLA SE AREGLA PERO EL TIEMPO PASA PARA TODOS IGUAL Y DE LOS AÑOS , LA VEJES , NOS LLEGA A TODOS ES COMO QUERER ESCAPARSE DE LA MUERTE . CADA POLITICO PAGA SU PRESIO Y MUY ALTO VEMOS QUE PRESIO PAGA NUESTRA PRESIDENTA
Eduardo Ramon Santillan

Anónimo dijo...

enrique, excelente su detalle de porqué estamos como estamos. a medida que iba leyendo decía, menos mal que la escribió antes de que se cometiera una de LAS MÁS GRANDES ABERRACIONES DE LOS ÚLTIMOS DÍAS, pero, en los últimos párrafos apareció. QUÉ PODEMOS ESPERAR SI EL PARTIDO DE LA OPOSICIÓN QUE MANTENÍA CIERTO CONTROL SOBRE EL GOBIERNO MUEVE A DESPOUY PARA COLOCAR UNO QUE LE ROMPA MENOS LA PACIENCIA AL GOBIERNO. ES DECIR OTRO LAMEDOR MÁS QUE NO VA A CONTROLAR AL GOBIERNO. Realmente estamos fritos. Y como dice más arriba en otros países al que AFANA lo RAJAN acá lo PREMIAN. Además pusieron un VICE que sólo está en ese lugar por ALCAHUETE y GENUFLEXO. De cualquier manera creo que a 10 años se acerca muy rápido un nuevo 2001.
Pedro Omar Mendiondo

Anónimo dijo...

El Pais estaba adormecido , creo que muy lentamente va viendo el panorama,de ahi la ley mordaza, este es el gobierno que querían "los chicos emberbes",lo lograron pero en el fondo no están tan seguros ,yo le apuesto mas a la actitud de la gente,que al decaimiento de ellos,puesto que son capaces de llegar a límites insospechados por mantenerse,en el poder y... a éso le temo, ya están mostrando las uñas.ATENCION!
Amelia Molino

Anónimo dijo...

Comparto !!!
Roberto Petrollini ·

Anónimo dijo...

Un texto equilibrado,serio y que me representa.Gracias Enrique,que gusto leerte!!
Maria Elena Andinolfi

Anónimo dijo...

Ud. habla de pseudo opositores y tiene razón.-
Esta pseudo oposición, nace con el Pacto de Olivos y como una consecuencia del mismo. Pacto a cuyas cláusulas "reales" ningún ciudadano decente y honrado ha podido tener acceso. Me refiero a aquellas cláusulas en las que, evidentemente, se han repartido ingresos públicos a cambio de ciertas renuncias al ejercicio de tal oposición. Las leyes votadas desde entonces, prueban mi aserto. Cordialmente: Dr. Carlos Cattáneo

Anónimo dijo...

Buenisimo articulo , que maravilla lo informado que estas y que maravilla
que tengas la generosidad para compartirlo !!! muy bueno lo suyo Sr ...
Pero nada es casual ..... respondes muy bien a lo que es tu carta astral ..... mas que interesante poder
corroborar lo que pude intuir de tu personalidad .
Sol en tauro , ascendente en cancer ( si nacistes cinco minutos antes .... ya serias ascendente en geminis ,
y luna en acuario , es una carta muy buena.
Ahora si nacistes despues de las 11 , siempre estamos hablando de las 11 am no ? sigues siendo
ascendente en cancer .....
Con tu curiosidad intelectual y espiritual deberias quizas interesarte en la astrologia .... humilde sugerencia ....
Big hug Henry
Sylvia Olguín

Anónimo dijo...

Bien Enrique, muy bien.-

Adelante que la batalla es nostra, si buscamos amigos en vez de enemigos.

Mas pero sepamos también y tengamoslo presente como misión, que "mas que decir hay que hacer" y "hacer" solo se puede hacer, si hay consenso social.-

¡Vamos todavia, que lo mejor está por venir!!!!!!!

Con especial afecto,
Ruben Scaramozzino

Anónimo dijo...

Espero con ansiedad tus ideas para un futuro mejor
Abrazo
A. Germanetti

Anónimo dijo...

Muchas gracias, le felicito y quedo a la espera del anunciado mensaje del próximo miércoles.-

Cordiales saludos:

JUAN CARLOS PRATESI

Anónimo dijo...

Una minera de S.Cruz me convocò xa q a traves del programa WET la auditáramos. Dije "ok, publicaremos informes mensuales sobre su comportamiento y los leerán a la vez que el pùblico...". Era buena plata...y nunca me respondieron...¿Porqué?
Alejandro Maglione

Anónimo dijo...

MUY BUENISÍSIMO...!!!
ABRAZO

LUIS MONTENEGRO

Anónimo dijo...

Muy bueno!!
Maximiliano Márquez Alurralde

Anónimo dijo...

Cuando habla de minas el autor se refiere a las de cielo abierto , aunque en esta ciudad hay otras minas , de las que mejor ni hablar , a ver si soy terrorista cultural , Bravo Avogadro !
A. C. Mastropierro

Anónimo dijo...

Terminé llorando!
Es cierto y podría ejemplificar cada uno de los ítems bien señalados.
Cordialmente. Adriana Leiva

Anónimo dijo...

Estimado Doctor: En primer termino estoy en un todo de acuerdo con sus puntos de vista,. pero me permito agregar algunos puntos olvidados:
1).. Es indudable que tanto Bedel Herrera como es y a sido,en su oportunidad el Gobernador de San Juan si no se permitiese la instalacion de las Mineras perderian un suculento dividendo para sus arcas privadas, la defensa de la mineria es por esta razón y nada las importa la salud de la población.-
2).. No debemos perder de vista el tema de las M adres de plaza de Mayo (llamese Hebe de Bonafini) el Juez Oyarbide no avansa con la causa porque no sabe como despegar a la Señora de esta causa y con eso involucrar a todo el Gobierno lleno de corruptos.-
3).. Otro tanto va a pasar con el caso Ciccone en una sociedad donde priva la dadiva por sobre la honestidad nunca se va a enjuiciar a un corrupto como De Vido y el Vice Presidente.-
4) En este momento la Justicia esta en manos de La Campora y es bueno saber que toda esta lacra de gente esta defendida por estos
encumbrados imberbes llenos de odio y rencor.-
gracias por permitir expresar libremente nuestro pensamiento
Juan Alberto Margherit

Anónimo dijo...

HOLA ENRIQUE,MUY BUENO,ME ENCANTAN LAS OTRAS MINAS.ESTO NO TIENE SOLUCION Y NO VEO EL FINAL DE ESTA DESTRUCCION ABRAZOS ANTONIO J. SESIN

Anónimo dijo...

Gracias por artículos como este!

Ya lo empiezo a reenviar.

Abzo!

Mateo Aráuz Castex

Anónimo dijo...

EXTRAORDINARIA NOTA, DON ENRIQUE
COMPARTO TOTALMENTE
UN ABRAZO
TIMOTEO JAOAN

Anónimo dijo...

Siempre firme contigo- HERNAN CARRILLO

Anónimo dijo...

Enrique, espero ansiosa tus ideas de cómo poder empezar a solucionar todo esto, aunque dudo mucho que se pueda hacer... cada vez estoy más desilusionada de los argentinos, incluyéndome... qué manga de pusilánimes que somos!!!!!

Anahí Igounet

Anónimo dijo...

MUY BUENO ENRIQUE: VOY A ESPERAR EL PRÓXIMO MIÉRCOLES. UN BESO ALICIA ARANDIA

Anónimo dijo...

Estimado Enrique: Por compartir su pensamiento sobre la necesidad de modificar la Ley 8871-importantísima en su momento para la consolidación de la República y del sistema democrático de gobierno, ya que posibilitó el acceso de las minorias a los cargos públicos electivos, hago llegar mis sugerencias sobre el particular, para eliminar-básicamente - los politiqueros, que confunden el interés general con sus intereses personales:
a)mantener el voto universal y secreto, pero, a la manera de EE.UU., quitarle la obligatoriedad. De esa forma se eliminarían los votos cautivos, los comprados y se reduciría, a mi juicio, la cantidad de votos en blanco, sin perjuicio de que las elecciones podían ocurrir en días hábiles
b) eliminar el sistema de lista incompleta y establecerlas por circunscripciones, en forma que el elector sepa a quien vota y no en función partidista o de quien encabeza la lista

Los gobiernos centrales, provinciales y municipales y los cuerpos legislativos estuvieron constituidos mayormente por ciudadanos que no tienen la capacidad y la moralidad para no tentarse con el populismo, la demagogia y la corrupción en que se desenvolvieron la práctica totalidad de los de los últimos tiempos.
D.F. Sarmiento, a mi entender el más brillante de los cerebros del Siglo XIX y N. Avellaneda , Presidente de la República temieron esta situación político-institucional cuando dijeron: "Argentino e ignorantes están formados por las mismas letras, ojalá no sean sinónimos" y "En nombre de la soberanóa se dio el voto universal a una muchedumbre bárbara, ignorante y esclava de la miseria", respectivamente.

Sepa disculpar esta explosió, producto del desaliento y hartazgo que siento luego de 40 años de trabajo - con aciertos y errores . pero con el objetivo del progreso de nuestra Patria. Un abrazo César

PD. para mejor comprender mi pensamiento, le aclaro que mi actividad fue siempre en el campo de la Ingeniería
----Ví en la calle un grafiti realmente ingenioso :Haga trabajar a su candidato político; no lo vote"

César Osvaldo Malina

Anónimo dijo...

Enrique:

Esperaré ansiosa tu propuesta. No quiero "que se vayan todos", sino "horca para estos miserables".

Un beso

María Monguillot

Anónimo dijo...

Excelente, para variar.
Un fuerte abrazo, Enrique.

Fernando Luiz Aráoz

Anónimo dijo...

Nuevamente no puedo dejar de felicitarlo por el magistral comentario de hoy, que comparto en su totalidad.
Como en dicho artículo Ud. pide colaboración de los lectores, atendiendo el mismo le comento desde mi humilde lugar que, en lo que respecta a Minera Alumbrera, que está en Catamara, el proceso consiste en extraer porciones de montaña (tierra), la cual es molida in situ para ser mezclada con agua hasta convertirse en una gelatina la cual es transportada por un caño (mineraloducto) que baja por gravedad desde la montaña hasta los alrededoes de San Miguel de Tucumán en donde es disecada y cargada en tren que la lleva al puerto de Rosario, y de allí a la sede central de la empresa (Canadá? Australia? Japon? no se sabe muy bien) en donde sí se procede a separar el oro, plata, cobre y otros minerales utilizando cianuro y vaya a saberse qué otros compuestos y procedimientos. Con esto no quiero decir que en la mina no haya contaminación, claro que la hay, pero estoy seguro que un ingenio azucarero, una papelera u otras contaminan muchísmo más, y sino vea el conflicto entre las provincias de Santiago del Estero y Tucumán por la contaminación que ésta arroja a los ríos que desembocan en el dique de las Termas de Río Hondo. O sea que el monstruo no es ni totalmente malo ni totalmente bueno. Antes de hacer declaraciones y acciones rimbombantes, evaluemos los pro y los contra.
En cuanto a doña Cristina, muy preocupada en parecer más que en ser, y en tapar mas que en mostrar, es evidente que su gran prioridad es mantener anestesiado al pueblo para que no sienta o no se de cuenta de lo que se viene. Es así que puso en marcha el plan "Carnaval para todos" sin mucha alharaca, habiendo destinado fondos para la realización de corsos y bailes en todos los pueblos de Tucumán, desde la capital hasta el último pueblito. Cuatro días de jolgorio durante los cuales no se pensará en otra cosa que no sea diversión. ¡Grande Cristina! Es de suponer que tamaña campaña se replicará a los largo y ancho del país ya que la propaganda invitando a los corsos es explícita: "Invita Presidencia de la Nación".
Un abrazo, maestro
Manuel Antonio Caro

Anónimo dijo...

En dos palabras: Excelen-te!
Andrés Cisneros

Anónimo dijo...

Caro Enrique, excelente tu artículo, lo que no es novedad. Creo que los parecidos al 75' y su Rodrigazo, de nuestra actualidad, son cada vez mayores. Claro que en aquellos años todavía había F.F.A.A. y de Seguridad, con los "atributos" necesarios para poner coto, más allá de los dislates cometidos después del 24/3/76. Da la sensación, en nuestra actualidad que luego de esta anomia sólo podría sobrevenir la anarquía, por lo que estoy releyendo a Kropotkin y a Bakunin. Un fuerte abrazo desde Chile. Hector Flores

Anónimo dijo...

Estimado Enrique

Soy de los que cree que las criticas y los elogios hay que exteriorizarlos y hacérselos llegar a tiempo a quien uno aprecia por sus virtudes, coraje y esfuerzo intelectual a favor de los demás.
Generalmente no se hace por comodidad o mezquindad intelectual.
Te felicito por tu nota de hoy.

Jorge Castorina

Anónimo dijo...

SIGUEN LLEGANDO COMENTARIOS DE ESTE ARTÍCULO EN PARTICULAR , ¿ NO SERÁ QUE NOS SALIMOS DE LA VAINA POR CAMBIAR, AL FIN ? SON DE LOS QUE MANDÉ A LA TARDE, CREO QUE EL TEMA , O SE LES ESTÁ PONIENDO ÁLGIDO DE AFUERA , O MERECE UN GRAN ARMADO CON CUESTIONES TÉCNICAS Y DIFUNDIRLO POR losindignadosdeargentina@gmail.com que es otro de nuestros caminos , sendero diferente , pero camino al fín . Saludos .
A. C. Mastropierro

Anónimo dijo...

A veces me pongo a meditar si realmente vale la pena hacer algo en una realidad como la que vivimos hoy. Como habitante de este país siento, y desde mi óptica, que cada vez somos más mediocres, apáticos, indolentes y conformistas. Ojalá me equivoque pero lo veo todos los días en todos lados.

Es interesante la frase "los pueblos tienen el gobierno que se les parece”. Pero me parece que, en este contexto, más se adecuaría la frase "el vivo vive del sonso y el sonso de su trabajo". Porque si nos parecieramos a nuestros gobiernos, tendríamos funcionarios que, al menos, trabajarían de sol a sol. Nuestros representantes no se conforman con un LCD gigante, ni con fútbol para todos, ni feriados largos, ni planes descansar o tarjetas SUBE para zafar de un tarifazo. Para ellos, un plan descansar es ser legislador u ocupar un cargo de funcionario público.

Claro está que también puedo pensar en que existe una interesante oportunidad de negocio si decidiera meterme en política, en especial con el partido en el gobierno. Tendría un buen puesto, me podría enriquecer ilícitamente, no ir a trabajar, no tendría muchos gastos (si alguien tuviera el descaro de cobrarme, le mandaría la AFIP), podría apretar a quien quiera y, lo mejor de todo!!!!, el pueblo me aplaudiría!!! No es un buen negocio??

Ahora que lo pienso, viéndolo desde un punto de vista religioso, SI QUE NOS PARECEMOS a nuestros políticos!: Ellos son unos reverendos hijos sin padres conocidos y nosotros somos unos reverendos seres con grandes testículos que agachamos la cabeza, nos bajamos los pantalones y, mientras "nos aplican sus medidas", a lo sumo les mendigamos un mimito, una caricia o una "palabrita de amor".

Saludos y que Moreno y los subsidios os acompañen...


Juancho

PD:Queridos amigos de mi lista, si alguno se enoja por lo que expreso, les sugiero que escuchen a Dominguez y otros personajes, justificando el aumento del 150% en sus sueldos. Estoy 99% seguro que el enojo hacia mi se te pasará de inmediato. Si se diera el 1%, seguro que tenés algún cargo público. ;-)

Todo lo necesario para el triunfo del mal, es que los hombres de bien no hagan nada (Edmund Burke)

Anónimo dijo...

Luis me mando su art. que es imperdible, a donde vamos con esta loca? Lamentable la oposicion no existe. Un abarzo. Guillermo Sandler

Anónimo dijo...

Señor Avogadro:
Alguna vez le confesé que no soy hombre de derecho.
Y tampoco había incursionado en esa carrera mi maestra de sexto grado, la siempre recordada señorita Donata.
Pero nos enseñaba " que es punible todo aquello que causa un daño manifiesto a terceros".
Cualquier industria, la metalúrgica, la maderera, la química, la pesquera, es lícita en tanto sus productos o efluentes no causen una lesión a los integrantes de la sociedad o a la sociedad misma.
Y con respecto al uso del cianuro conviene recordar que tiene para nuestro derecho una gran significación.
No es casual que el envenenamiento intencional tenga para el Código Penal una severa sanción.
Siempre se consideró , y es innegable, que la acción criminal provocada por el arsénico, el cianuro y la estricnina provoca una muerte muy cruel.
Eso motivó que la elaboración de la última substancia, usada una vez como potente raticida, fuera directamente prohibida por ley.
Ni siquiera la aparición de nuevos venenos, como el Talio de acción menos enérgica, atenuó la condena de los jueces.
Nadie puede reclamar el cierre de una industria, minera o de otro tipo.
Lo exigible es que si procesa sustancias tóxicas o corrosivas cumpla todas las exigencias de seguridad para no afectar a las personas.
Sabemos que el combustible es contaminante y explosivo, ejemplos sobran, y nadie exige cerrar las refinerías.
Con respecto al segundo concepto de su misiva, yo creo que los pueblos tienen el gobierno que consienten.
Alguna vez Falaris, tirano de Agrigento, gozaba entre vítores el quemar a un desdichado en un toro de bronce hueco.
Hasta que algunos , temiendo ser las próximas víctimas, decidieron darle al déspota feroz la misma medicina.
Nunca nos olvidemos que el primer experimento democrático, el de Clístenes, abuelo de Pericles, fracasó porque puso a los espartanos a sostenerlo.
Los espartanos sabían muy bien combatir y obedecer.
No crear ni respaldar nuevas instituciones.
No hace mucho leí en un suplemento de La Nación que había llegado la hora de convertir en valor a lo efímero.
Yo sostengo que no saldremos del pantano en tanto y cuanto no apreciemos que es imprescindible lo contrario.
Antonio Carlos Regadío, profesor de Historia.

Anónimo dijo...

A proposito de Julian Dominguez, quien habla de "ladrones", bueno evidentemente que él se siente dentro de este rango de personas, ya que fue procesado por el vaciamiento de la Cooperativa Electrina de Chacabuco, lugar del que es oriundo y fue su intendente. Luego tras preciones del Gobernador Ruckauf al fiscal que intervenía en dicha causa, sin mas fue desprocesado. Ese es Dominguez, un delincuente como lamentablemente son toda la clase dirigencial argentina, gerenciadores del poder mundial.
Juan Rosi

Anónimo dijo...

Estimado Enrique:

Me reconozco un liberal no jacobino y atípico, que se conmueve leyendo a von Mises, le alegra el corazón viendo frases como la de hoy de Caparrós y aún manteniendo una lejana esperanza, muy tenue por cierto en las famosas ¨reservas morales¨ que llevamos adentro los argentinos.

Vi a mi padre, en 1955, siendo Jefe de Despacho de la Corte Suprema, salir del Palacio de Tribunales a patadas en el culo que le propinaba un suboficial de no recuerdo qué arma (yo tenía 7-8 años) y lloré por su dignidad que siempre llevó ¨en la solapa¨, pues lucía infaltablemente la escarapela argentina. Juez y funcionario judicial de carrera, Pessagno lo llevó años antes a ese lugar. Papá no era peronista y no ¨transaba¨.

Los Domínguez estamos probadamente en San Luis desde 1615. Nuestra familia dio origen a familias como Saá, Rodríguez Saá, Rodríguez Jurado, Zavala Ortiz, Zavala Rodríguez, Arancibia Rodríguez y cien más. Mis ancestros salieron de San José del Morro, única población de la República que en Septiembre de 1816 juró la Independencia que venía de Tucumán, en emocionado acto donde hombres, mujeres y niños también declararon la Independencia y su voluntad de defenderla con su vida. Hemos dejado vida y haciendas en los Andes, sin pedir nada a cambio más que la honra de un buen recuerdo.

Participé, como todos mis antepasados en política. Mi bisabuelo, amigo del Gran Maestro, nos recordaba que ¨hagan política, porque de lo contrario sufrirán las políticas que hagan los otros¨.

Estoy permanentemente al tanto de decretos, leyes (cada vez menos), resoluciones prebendarias, saqueos, dobles intenciones....y me pregunto: de qué me sirve? Me acerqué a Unión por Todos, creyendo que allí confluirían algunos valiosos (que los hay), pero me encuentro frente a una líder caprichosa y pésimamente asesorada que una y otra vez cae en las trampas que les impone la tiranía. La primera fue adherir con bombos y platillos a la ¨renuncia al subsidio¨, que lo publicó con número de recepción y todo. Le expliqué que el subsidio no era para ella sino para la empresa. Calló, pero sin reconocerlo. Luego se sumó al coro de aplaudidores ¨espontáneas¨ del circo de Malvinas armado con la indignidad del Informe Rattenbach, el mismo que en 1963 prohibio las palabras Perón y Justicialismo. Se lo hice notar en todos los idiomas menos en angoleño, porque lo tengo flojo. Ahora cae nuevamente en la trampa de las dietas legislativas, que sólo sirvieron para terminar de divorciar al pueblo de sus votados, de manera que éstos lleguen por la manga derechito a negociar la Reforma que intentan. Lo grito en todos los foros, pero me miran feo porque les sugerí consignar judicialmente con el debido reclamo la diferencia que consignaran excesiva. Callaron todos.

No quiero aburrirte. Pero mi intención es la de buscar un espacio político de gente dispuesta a poner y no a sacar, que nos devuelva las lágrimas al cantar el Himno Nacional o cante fogosamente la Marcha de San Lorenzo. Que esté dispuesta a hacer cirugía mayor en la misma forma que un cirujano la hace con un hombre al que lo convencen y demuestran que tiene cáncer (no de tiroides).

Si sabés dónde queda ese lugar mágico, sabés dónde y cómo encontrarme.

Un abrazo
José Alfredo Domínguez

Anónimo dijo...

Muy bueno todo y yo casi pienso lo mismo y sreo que habra justicia cuando se juzgue a todos no alos que ele gobierno quiere, por que no se juzga la triple a y los que por ideas asesinaban sin piedad
Gracias Josefa López

Anónimo dijo...

la verdad es que no llegue a leer todos los comentarios, creo que estan todos de acuerdo como yo lo estoy del artículo, lo que sí debo reconocer como simpatizante del Pro, que no me gusta lo que dice de Pinedo, y con esto no quiere decir que no este de acuerdo, pero no me gusta, creo que fue excesivamente diplomático, sin jugarse demasiado con su opinión, debo reconocer que es como Ud. dice
Alicia Sponda

Anónimo dijo...

EXCELENTE NOTA!
Beatriz Lucia Leal

Anónimo dijo...

Tal cual Dr. Avogadro,como siempre, excelente su anàlisis. El “pueblo” no reacciona , no porque tiene el gobierno que se merece , sinò el que se le parece.Ladròn arriba, ladrones abajo. Vividores arriba, tambièn los hay abajo. Corrupcion arriba ? corrupcion en todos los niveles sociales. ¿ porque la gente habrìa de querer modificar el statu quo ? ,si deben de estar pensando ” que sigan robando arriba, asì puedo seguir robando yo “, ¿ no es asì ?
Elena

Anónimo dijo...

MI nombre es GUILLERMO hace años vengo trabajando en la causa NACIONAL y estoy a sus ordenes para salvar a la PATRIA un abrazo GUILLERMO BALMASEDA

Anónimo dijo...

Hola Enrique!!!!
Leí tu artículo sobre temas de minería. Te comento lo siguiente:
1. Uso de cianuro ninguna companía sería debe usar procesos de cianuración o la "Lixiviación"
2. El uso de cianuro e minimo. Es mucho mas contaminante una curtiembre en todo sentido que usa cianuro que una mina
3. El problema de minería subterránea o a cielo tienen complejidades muy distintas.
4. El gran problema con es conocer los detalles geológicos del lugar, tipo de vientos, etc porque la gravedad esta en el movimiento de suelos y de la cantidad de material que sale a la atmósfera dañiana para los humanos y las especies.
5. Tema de las napas de aguas y o ríos cercanos
6. La colas de relave que son las grandes piletas donde se llevan todo los residuos "toxicos" tiene procesos altamente tecnologidados
7. Es Importantísimo contar con un Excelente de Estudio de Impacto Ambiental y Solcial y cómo se harà el cierre de mina una vez que el proyecto ternime.
8. Hay que exigirles a las mineras que tengas plantas de generación de energias alternativas (paneles solares, eólicas, otras) que a su ven contribuyan con las localidades donde se encuentren operando.
9. Hay estandares Internacionales muy rígidos en todos estos procesos y hoy la mayoria de los stakeholders como los Bancos que les prestan el dinero se estan cuidando mucho. Los informes que te exigían hasta el 2007 en que deje la minera, era cada 3 mese incluida un conference call y presentaciones en la mesa del Directorio.
10. Cada provincia debe decidir dóde quiere o no quiere la instalación de una minera en base a los recursos naturales del lugar. Mi posición es que no se puede instalar un proycto minero en cualquier parte por mas mineral descubierto.
11. El tema regalías es el Gran tema porque no se cumple con lo que dice la ley y se la llevan los gobiernos de turno en sacas con lo hace Gioja en lugar de usarla para proyectos de infraesctrutura, etcs. Tampoco se le exige a la empresas cumplir con los desarrollos económicos y sociales locales en lugar de montar proyectos para dos dias, etcss

12. Last but not least hay una gran ignorancia movida por los factores autoconvocados-medio ambientales de cuarta, sindicalismo que quiere su tajada y organismos de medio ambiente que no controlan y solo hacen kilombo. Hay mucha ignorancia al respecto.

Un abrazo. Maria Fra

Anónimo dijo...

Estimado Enrique, un compañero muy estimado me mando tu articulo con este comentario: “claro, concreto y objetivo:…¡impecable a mi criterio!”….como ves tus artículos pegan bien.
Un abrazo.
Naldo Miguel Dasso

Anónimo dijo...

Muy bueno su artículo, por lo claro, contundente y certero. Un abrazo
Bernardo Menéndez

Anónimo dijo...

Muy bueno, diste en la tecla con el problema minero. Un abrazo, Carlos Leone

Anónimo dijo...

Estimado Dr. primero, gracias por el envío que le hizo a mi señora, segundo, estoy totalmente de acuerdo con Ud., pero yo le agregaría, la destrucción de las Fuerzas Armadas, no puden volar los aviones por no disponer de ellos, tanto en la Fuerza Aérea o los dela Armada, no tenemos barcos para patrullar nuestro territorio marítimo que es muy extenso y no decir del Ejército, con material obsoleto, armas de hace 60 años y con munición para un día de combate(si es que llegan a ese término). Me siento muy angustiado por lo que nos pasa, la Presidente dice cualquier cosa que le dicen que digan, sin ir más lejos, tuvo una charla con un señor, con el cual se equivocaba el nombre y lo felicitó por ser un auténtico minero y que no hablaba por ser político, pero resulta que ese hombre sí era político y no minero.Tiene a señores generales, brigadieres y almirantes como títeres y a otros en carceles comunes a pesar de superar los 85 años de edad. Bueno Dr. me desahogue. Reciba un fuerte abrazo.Julio César Muñoz

Anónimo dijo...

Enrique, observando el fenómeno de la nueva oposición en Venezuela, protagonizado por un joven de 39 años, pienso que ya debemos empezar la resistencia activa. como hacerlo???
Luz, cámara, oposición en acción!!!! me comme, pregunto deseando poner primera!!!
Marta Oromí

Anónimo dijo...

Espero ansiosa su informe del próximo miércoles
Cristina Feeney

Anónimo dijo...

BUENISIMO EL INFORME, ENRIQUE!!!
CON RESPECTO A LAS MINERAS, ES CIERTO LO QUE DECIS QUE HAY METODOS, PARA QUE EL AGUA NO SE CONTAMINE. PERO... SI NI SIQUIERA DEJAN REGALIAS, NO SE OCUPARAN DE UTILIZAR METODOS NO CONTAMINANTES!!!
ADEMAS, QUERIA DECIRTE ALGO A VOS, NO ME PARECE MAL, QUE COBREN $35.000 (COSA QUE JAMAS DIRE EN FACEBOOK, PUES ME MATARIAN) PERO DIGO: SI NO HUBO INFLACION, O FUE COMO DICE PATOTIN MORENO) DE UN DIGITO, PORQUE EL 100%?????!!! O SOLO ELLOS TIENEN QUE SEGUIR VIVIENDO SIN SUFRIR LA CRISIS??? Y EL RESTO DE LOS ARGENTINOS??? Y LOS JUBILADOS???
TAMBIEN ME LLAMO LA ATENCION QUE NADIE SE OPUSIERA!! NI SIQUIERA LA OPOSICION!! COMO VOS BIEN DECIS QUE PASA CON PINEDO??
BUENO, ESTE GOBIERNO TIENE MUY SUCIO EL TUJES, CON RESPECTO A CORRUPCION, QUE MAS PUEDO AGREGAR A LO QUE VOS DECIS EN LA NOTA??!!!! SUFICIENTE!!!!
GRACIAS
BESO
MIRTA PALLEIRO

Anónimo dijo...

Con todo el respeto que Ud. me merece, es importante que se informe acerca de la minería en general. No cuestiono las implicancias políticas y quienes son los que han descubierto que existe ahora. Además le sugiero lea sobre la presencia de cianuro en los alimentos, aquellos que solemos consumir a diario, su volatilidad y descomposición, etc. Existe mucha literatura( entiéndase información científica que le puedo alcanzar si es su deseo).Atentamente Manuel Raúl Enrique Perez

Anónimo dijo...

bravo enrique muy bueno luego de tu escrito del miercoles charlamos carinos

-
Félix Juan Borgonovo.

Anónimo dijo...

Que llegue rápido el miércoles!
Lo de las minas a cielo abierto es punto candente acá también. Y Uruguay no tiene territorio para esos grandes pozos. Y quienes nos gobiernan no tienen estatura ni moral ni mental. Sólo quieren cobrar la "coima" que viene desde el gobiernoi de Tabaré, que fué el que los trajo .
Ay, ay, ay....
Charrúa siempre atenta...
Espero que alguien pueda hacer algo
Pero manejan los tres Poderes del Estado y las FFAA.
La pregunta del millón es si en el 2014 se arriesgarán a dejar el PODER en manos de la oposición que pueda poner al descubierto todos sus "deshechos", sus transgresiones y "cometas"..... Llevan casi 8 años haciéndolo!
Susana Aresti

Anónimo dijo...

EXCELENTE

Daniel Adrián Madeiro

Anónimo dijo...

Estimado Señor:
Muchas gracias por el presente correo, muy pero muy bueno, salúdos Enrique Martinez, de Rio Gallegos.

Anónimo dijo...

Dr. Avogadro: Un tema que ud sabe y puede desarrollar muy bien es el agua, ya que Japón cuenta con Rompehielos y se llevan todos los témpanos de nuestro sur o sea de la Patagonia. Y poner atención con respecto al Premio Novel de la Paz Perez Esquivel, ya que está con gente de quebracho en Famatina, para convulsionar la situación del país. Disculpe su atención pero se que se ocupará con sabiduría....gracias !!!
P. D. Muy buena su Editorial !!!
Matilde del Carmen Masats

Anónimo dijo...

Tremenda frase la de William Thackeray.
Siempre te leo.
Beso grande.
Silvia Ibarzábal

Anónimo dijo...

Espero ansioso ese proyecto.
Un abrazo
Eduardo Alberto Bruchmann

Anónimo dijo...

Apreciado comentador:
Si bien coincido con el contenido, que ahora viene adornado por una hermosa ilustración, me alarma el auncio de que el próximo miércoles se ofrecerá la solución a este desgobierno... ¿No habría otro recurso?
Un lector angustiado (o no)
Isidoro Ruiz Moreno

Anónimo dijo...

Espero su próximo envío. Gracias. Saludos. Luis A. Belleza

Anónimo dijo...

Hola Enrique!. Como es habitual es regocijante poder compartir pareceres contigo, aunque lamentable por los motivos. Lo realmente lamentable, no es tanto, en mi entender, las tropelías e imbecilidades variopintas de este gobierno, sino la falta de reacción a ello desde la sociedad. Como último párrafo mencionás la hipotética forma en que reaccionará ésta ante el sablazo económico en ciernes. Yo me atrevería a adelantar que lo hará como siempre, o sea rumiando en los rincones y quejándose en la cola del colectivo, pero sin aglutinarse en torno a una protesta masiva. En lo que hace al tema de las mineras, todo el desastre que dejan como resultado de sus actividades podría hasta tolerarse, si al menos dejasen sólidas ganancias para el país. Pero eso no es así en absoluto, salvo para los bolsillos personales de gobernadores, y me atrevería a decir que incluso a la más alta autoridad de este desvencijado país, en atención a la reunión de ella con la cúpula de la Barrick Gold, en Canadá. Algo realmente insólito para una presidente. Este tema tiene tanta tela para cortar que daría para una larga charla, pero por el momento me limito a dejarlo ahí, como diría el inefable "Bernie". Un abrazo.
Héctor H. B.

Anónimo dijo...

Estimado Enrique

Con referencia a las minas te comento que financie varios proyectos incluyendo Nevada, Canadá, España, Perú, Chile, Guinea, Surinam, Zimbabue, Sud África, Méjico.

Siempre aparecen los ambientalistas con historias que no tienen nada que ver con la realidad.

El caso más gracioso fue una mina de oro en Asturias (Rio Narcea Gold Mines).

Nosotros queríamos que participaran bancos españoles pero ninguno creía que hubiese oro en España. Todos tenían la imagen histórica de que España se afanó el oro de América Latina. Pero resulta que esa mina ya había sido explotada por los romanos con un equipo de 60,000 esclavos.

Obviamente los romanos y sus esclavos no tenían la tecnología actual que, con un costo de 150 dólares por onza se podías extraer dos onzas por tonelada de tierra y venderlas al doble.

El proyecto fue un éxito, el agua reciclada era más pura que antes del proceso.

Una vez extraído el oro, se tapo el yacimiento, y el paisaje quedo tan o más lindo que antes.

Si te interesara, sugiero que en lugar de analizar el lado argentino y la calaña de gente local, consideres el aspecto internacional, especialmente el hecho que todas estos monstruos de empresas mineras cotizan en bolsas el exterior, en jurisdicciones que, independientemente de donde sea el yacimiento, les obliga a cumplir con normas internacionales. Cumplimiento con dichas normas también son condición de financiación que otorgan entes como la Corporacion Financiera Internacional, el Banco Mundial,.

http://siteresources.worldbank.org/INTOGMC/Resources/336099-1156955107170/miningroyaltiespublication.pdf



Un abrazo y buen fin de semana largo

Domingo Stern

Anónimo dijo...

Leí con detenimiento, es importante hacer un recordatorio como el suyo de todo lo hecho por este gobierno, a lo que habría que agregar la soberbia combinada con ignorancia, esperamos todos lo que sigue y tratar de salir de esta decadencia.

cordialmente
Marcelo Bettinotti

Anónimo dijo...

Muchas gracias por su carta

Guenter Krietzsch

Anónimo dijo...

Estimado Enrique
¡Muchas gracias! Nuevamente suscribo suscribo tu comentario hasta en los signos ortográficos.
Gran abrazo
Aníbal Hall

Anónimo dijo...

Enrique, a medida que va pasando el tiempo con este regimen K, tanto vos, yo como muchos otros, pareceria que vemos con ojos distintos todas esas trapizondas que van dejando en su gestion de gobierno. Me doy cuenta que los argentinos nos manejamos en distintas realidades y en muchisimos casos no afecta a la gente comun que sucedan cosas realmente aberrantes. Sigo con gusto y ahinco siempre con mi postura en la vida , en particular criticando y denunciando estos hechos de las malas personas que nos gobiernan. No obstante creo que el pueblo no toma conciencia de la profundidad de la podredumbre kirchnerista y no reacciona por que lo encuentra dentro de su aceptabilidad en el modo de vida al que se ha acstumbrado.Es como si lo que esta mal se ha convertido en lo normal. Desde ya no lo acepto ni lo tolero. Un comentario parecido me hizo alguna vez el Lic. Bunse sobre su cansancio . Bueno, asimismo te felicito por tus escritos, me gustan y ayuda saber que uno no ve fantasmas donde no los hay. Un abrazo.
Eduardo Martínez

Anónimo dijo...

Doctor Avogadro: Permítame cuestionar el comienzo de lo que manifiesta y cito……”

Primero, estoy convencido que la extracción de oro utilizando el cianuro como catalizador es altamente contaminante y compromete el futuro de generaciones. Desde otro ángulo, no parecen haberse descubierto aún otros métodos que reemplacen al cuestionado. Sin embargo, también creo que existen tecnologías -por cierto, mucho más caras- que permiten reciclar y reutilizar totalmente el agua contaminada, evitando que el cianuro llegue a la napas freáticas y provoque el envenenamiento de todas las formas de vida.



En resumen, el problema se reduciría a establecer severas normas ambientales en todo el territorio que exijan la protección a la biosfera y la contratación de importantes seguros para cubrir los riesgos de accidentes, que siempre pueden presentarse, de forma tal que los daños producidos sean reparados por las empresas mineras y no por los ciudadanos en general, a través de sus impuestos.”

El cianuro es un compuesto altamente toxico y peligroso, pero tráigame Ud. un solo caso de envenenamiento de alguno de los mineros que se encuentran expuestos y que hayan padecido sus consecuencias. Le informo que las capas freáticas no se contaminan con el mencionado producto simplemente porque antes de llegar a la susodicha napa se habrá descompuesto en otros componentes no nocivos y si se trata de su exposición al sol se descompone con mayor rapidez. Además es un producto costoso que las industrias que lo utilizan tratan de reciclarlo. Y a propósito, que hay del resto de las “otras” industrias que lo utilizan y que consumen el 82% de la producción mundial. ¿Esas no contaminan? El tema para hablar y muchísimo, así que me tomo el atrevimiento de arrimarle algo referido al tema. Puede visitar el Blogs de Laura Rocha en La Nación,


Manuel Pérez

Anónimo dijo...

Hace unos meses, creo que fue el 6.11.11 (o x ahi) salió una nota -tal vez en la seccion Enfoques- em LN s. la Barrick Gold y su dueño, casi es un pais. ¿Será eso de que las corporaciones tienen mas poder que los gobiernos? En una oportunidad en que CFK no podia llegar -¿era Alemania?- xque embargaban el avión, llegó a destino en una aeronave de la Barrick.
Siempre hay que consultar a las poblaciones indigenas afectadas, Convenio 169 OIT ratificado x la Argentina, CN'94 art. 75 inc l6.
La mineria, subsuelo, está bajo la autoridad de las Pcias.
Los daños actuales o futuros no estan en discusion, se conocen.
.... pero "Poderoso es Don Dinero".
María Delia Bueno

Anónimo dijo...

Enrique:
Muy buena tu nota con el muestrario de las barrabasadas de los K. Precisamente, al leer hoy en La Nación el servilismo de los 100 empresarios convocados por Moreno, me acordé de ella y pensé en lo difícil que será salir de esta inexorable decadencia. De todos modos, habrá que continuar gritando en el desierto...
Un fuerte abrazo
Jimmy Smart

Anónimo dijo...

ENRIQUE, ME COMPROMETO TOTALMENTE CON LO DICHO. LAMENTEBLEMENTE ESTOY TAN ABRUMADA POR TODO, QUE NO VEO NI A LARGO PLAZO UNA SOLUCIÓN PARA ESTO. CADA VEZ ME CONVENZO MÁS QUE SOMOS INCORREGIBLES. LAMENTO LA MALA ONDA.
Silvia Scarpino

Anónimo dijo...

CLARO COMO EL AGUA , GRACIAS POR DESASNARME EN COSAS QUE NO TENÍA MUY CLARAS Y OTRAS QUE DESCONOCÍA.BUEN FIN DE SEMANA , QUE LO DISFRUTES A PESAR DE...............LO QUE TENEMOS
Graciela Zárate de Toledo

Anónimo dijo...

Hola, gustaría saber ¿Todo lo que hace este gobierno para usted está mal?
He leído atentamente cada uno de los artículos que me envió, en los mismos encontré un "factor común", para usted todo lo que hace o dice el Gobierno Nacional, está mal.
Hasta ahora no he leído un artículo suyo que opine mal del Gobierno de la Ciudad, de otras provincias o municipios, de las multinacionales que han ganando, en muchos casos más aquí que en sus lugares de origen, especialmente los bancos europeos.
Creo que, en mi mas humilde opinión, que no todo está mal y que tampoco no haya cosas para criticar pero, esperé atentamente hasta hoy para hacerle llegar mi parecer como simple ciudadano que ha vivido muchas malas administraciones. No hablo sólo de lo que pasó en la época en que todo país tenia que sortear con que pagaba, porque había 17 monedas distintas. También he vivido como trabajador el mal momento de que me paguen con bonos del Empréstito 9 de Julio.
He conocido muy bien el interior de nuestro país y la pobreza ancestral del muchos lugares ricos, en donde las brechas eran muy grandes. Además puedo decir de los valores culturales, patrimoniales y prehistóricos que se han llevado del Valle de la Luna. Para terminar y no ser muy extenso, le cuento que hubo lugares en donde se ha practicado contra-guerra de guerrillas (Zonas de Islas en el sur de Entre Ríos) y lugares a donde no podían acceder los argentinos porque existía una base de los EE.UU.(Decada del noventa) y anteriormente en Mendoza he visto aviones del mismo país a los que no se los podía filmar, sacar fotos o ni siquiera mirar porque soldados estadounidenses los apuntaban con el arma intimidando para que no se acerque algún curioso.
En fin, repito para mi no todo está mal ni todo está superbien.
Gracias si ha leído hasta aquí.

Mario Alberto Ojeda

Anónimo dijo...

Genio Enrique....!
El miércoles pasado regrese de Argentina, se respira ese "falso bienestar mas, la resignación de la gente", duele mucho. Este proceso "crisis, revolución, evolución" esta eternamente incompleto desde hace mucho tiempo en Argentina quien, solo queda atrapado entre crisis y revolución, jamas evolución.....lamentable desaprovechar tantas "oportunidades" eligiendo siempre el camino del conflicto para permanecer eternamente en el poder y la corrupción como premio y fin único de nuestros políticos.
Mis respetuosos saludos a Ud y su familia.
Muy agradecida por esta bocanada de aire fresco que resulta la lectura de sus sabias palabras.
Alicia Pulla

Anónimo dijo...

Guille, he extrañado los paseos!!!! en este fin de semana largo me vino muy bien recorrer este bello lugar. Sé que sos una persona muy ocupado y es importante que te diga GRACIAS por dedicarme un espacio de tu tiempo. Hacen tres meses que me he jubilado, como docente , sueldo elevadísimo que me permite DESCANSAR y por supuesto viajar mucho, valga mi humor irónico.Te agradezco muchísimo el material hermoso que me envías . He leído tus notas me gusta mucho la manera en que escribes , llega bien a todo tipo de público la forma clara en que lo haces. Que este sea un lindo fin de semana . Te mando un gran abrazo y beso. NEELY ARGÜELLO

Anónimo dijo...

Estimado Avogadro:
con el debido respeto, me permito disentir sobre su análisis y opinión relativos a la minería.

Primero, explico que en mi trabajo he desarrollado experiencia de más de 20 años en la evaluación de impacto ambiental de proyectos, entre ellos la minería.

Aquí en Uruguay existe una explotación aurífera, que utiliza el método tradicional de utilización de cianuro, desde hace más de 10 años sin que nunca se hubiera registrado ningún accidente ambiental.

Participé en el equipo de especialistas que realiazó el estudio de impacto ambiental y estableció todas las medidas de prevención, reducción, mitigación de impactos ambientales.

Con los años, también trabajé realizando monitoreos para evaluar el desempeño ambiental.

La realidad superó ampliamente todas las expectativas. Resulta que por haber retirado el pastoreo del área de explotación el ambiente se transformó rápidamente, ofreciendo muchos más sitios de alimentos y nidificación de muchas especies. Tal es así que los lagos artificiales que se crearon están repletos de distintas especies de aves, carpinchos y nutrias. Ha habido una exploción de la población de ciervos autóctonos. Se empiezan a ver especies que no habían sido registradas para el área.

Fue muy curioso para mí haber visto una zorra trotando con su prole trotando por el costado del camino, al lado de los gigantes camiones Mack rugientes.

Aprendí una lección. Lo más importante para los animales es sentirse seguros y con disponibilidad de alimento. El área de la explotación es en realidad un santuario de la naturaleza. Los trabajadores de la mina tienen eso como orgullo y nadie les hace nada. Al contrario, los cuidan. En ocasiones, cuando la sequía castiga la zona, abren los campos de la minera para que los ganaderos vecinos traigan a pastar sus animales con la condición que no se permiten perros. Lo divertido es ver a tantos animales tan cerca... cuando uno está adentro de un vehículo con el motor prendido. Cuando se apaga el motor o se abre una puerta desaparecen.

En conclusión, con la debida reglamentación y control no hay problema en la minería.

Le adjunto un documento interesante. Más allá de ese documento, como anécdota se usa cianuro hasta en el proceso del vino!

Quedando a las órdenes para suministrarle toda otra información que le parezca útil, le saludo cordialmente
Luis Anastasia

Anónimo dijo...

Gracias por tus líneas, Enrique, siempre sólidas. Abrazo, patricio avellaneda

Anónimo dijo...

Brillante informe Enrique si me lo permite lo compartiré, realmente no tiene desperdicio!!! Un abrazo!!!
Gladys Uribe

Anónimo dijo...

Hola Don Enrique!
hacía tiempo que no le respondía, pero dicha sea la verdad, me sentí tan identificada con sus párrafos - si bien nunca disiento - que sentí que debía decírselo. Ayer, sin ir más lejos, estuve comentando justamente, en rueda de amigos, lo pusilánime que me resulta - y me sorprende - , este pueblo argentino tan afecto a la protesta y a la lamentación. Pero ... todo se limita a expresarlo en charlas de café, sin animarse a ponerse de pie y demostrar ser tan "machos" como insisten en quererlo aparecer!
Es casi una lástima que Dios haya sido tan pródigo con esta tierra, porque pareciera que a pesar de todo lo que nos vienen diezmando, siempre queda resto para seguir haciéndolo!!!
Entre sus cuestionamientos y las preguntas que dejó "para que le respondan"el otro dia, Lanata , en un artículo, creo que" no hay más sordo que quien no quiere oir "...
Lo saludo afectuosamente
Dinorah Kast

Anónimo dijo...

Como siempre, Enrique, esta nota es imperdible. Comparto todo lo que dices, especialmente
lo relacionado con dejar el control del agua y del ambiente a algún oganismo ambiental
internacional.
Y tal vez tengamos que dejar, algún día, también en manos de otro Organismo Internacional,
la propia conducción del país, porque los argentinos estamos demostrando bastante poca capacidad
para ello, y muy predispuestos a caer una y otra vez en esa corrupción tan enquistada en nuestra
sociedad.
El aumento de haberes a los legisladores, VERGONZOSO!! Parecería que nos están tomando el pelo.
Y lo que dijo Dominguez no tiene desperdicio!!
Ni que hablar del “guitarrero”, un papelonazo!! Ya debería estar renunciando.
Vengo siguiendo el tema del petróleo y el gas. Es increíble que –por desinversiones- tengamos que
pagar estos precios!!
Tengo la impresión de que los últimos gobiernos han jugado una apuesta a quien gobierna peor, y
a quien hace mas desastres en el país. Todavía no se quien es el ganador, pero creo que ya
podemos adivinarlo.
Gracias, Enrique, por tus notas.
Un beso,
Haydee Fulqueris

Anónimo dijo...

muy bueno abrazo
Héctor Subiza

Anónimo dijo...

¡Hasta el miércoles!

Un fuerte (y solidario) abrazo,
Guillermo F. Aquino

Anónimo dijo...

Bueno, que te puedo decir, palabras me sobran,correcto desde los pies a la cabeza, el pensamiento claro como el agua, te felicito!!! gracias una vez más por compartir !!! un abrazo!

María Flavia Vidal Sprauer

Anónimo dijo...

Como Catamarqueña, duele haber sido Noticias en los medios nacionales e internacionales, "Hablar de Represión", hablar de "pueblo Sitiado" por los pro-mineros, no hizo falta mas que ver las imágenes para sacar las propias conclusiones y la gran decepción que cayo sobre los comprovincianos, fue tremendo y aun no se les cae la ficha : QUE NUESTRAS INSTITUCIONES ESTÁN EN PELIGRO. Como puede ser que en un gobierno este constituido por familias enteras, a donde esta la Democracia, ese gobierno del Pueblo, a donde esta el control?? ESTAMOS MAL AMIGOS, mas vale que tomemos conciencia que si no aprendemos a defender nuestros Derechos Humanos, seguiremos muy mal, por mas que nos muestren que se hace justicia en Argentina a traves de los Delitos de Lessa Humanidad.
Marcela Gonzalez

Anónimo dijo...

Estimado Enrique;
Como siempre……impecable y en tan enorme coincidencia que resulta como escucharme a mi mismo.
Un abrazo
Jorge C. Franco

Anónimo dijo...

Estimado Dr. Avogadro poco a poco se construye el espacio que, podría contener a millones de argentinos que hoy buscan y no ven nada que sea distinto a lo que vivimos. Connivencia entre la clase política, y los poderes públicos, que es cuasi mafiosa.
Oscar Antonio Cavallo

Anónimo dijo...

me gusta tu escrito,1ro tus pensamientos.CAPO ENRIQUE
Cheryl Concepcion Fernandez

Anónimo dijo...

Fantastica exposicion de la farsa perversa del todo el pueblo Argentino
Espero sin falta tu propuesta el miercoles proximo
Besos Enri
Teresa de la Cárcova

Anónimo dijo...

Estimado gracias por su correo, estoy totalmente de acuerdo en todo, solo me llama la atencion que algunas situaciones que se nos presentan todavia nos llamen la atencion, siempre hemos sido una sociedad comoda, donde permanentemente reclamamos modificaciones en las conductas de los demas mientras las nuestras siguen al pie de la letra *el si no te reconocen no importa, roba pero que no te vean*, y si creen que me equivoco, preguntense, el peronismo, alguna vez fue diferente? Alguna vez salimos a la calle a defender algun interes que no nos afectara en forma directa? Hicimos algo alguna vez por el projimo? Por los maestros? Por los jubilados? Es cierto que la unica vez que se movilizo la clase media fue cuando estuvo atrapada por el corralito? Los que coimean por las infracciones de transito, no son gente de clase media? No nos rasguemos las vestiduras Cada dia me convenzo mas de que tenemos lo que nos merecemos, fijense sino el tema de Boudou con Ciccone, no es vergonsozo? Por algo muchisimo menor acaba de renunciar el Preidente de Alemania Christian Wulff. No nos preguntemos porque nos suceden cosas que en otros paises serian directamente impensadas. Triste, muy triste pero real. JM

Anónimo dijo...

Excelente artículo y lamentablemente cierto!!
Bettina Piñeiro

Anónimo dijo...

muy buena nota como siempre enrique..ahora, no se si podremos salir de esta lacra...con el pueblo de mierda que hay..en fin..cariños..alejo baca castex

Anónimo dijo...

Gracias Enrique, la verdad es que te lo agradezco porque me imagino que es un esfuerzo (además de un disgusto) recordar y escribir minuciosamente todas estas atrocidades institucionales por las que estamos pasando. En mi frágil memoria agrego el caso SKANSKA.

Por otro lado me despierta mi lado cívico (que bien conocés desde nuestra historia con Mercedes en CIUDADANOS EN ACCION) y debo confesar el peor de los pecados, que es el pecado de OMISIÓN.
Por eso, aca desde mi casa en el sur, mirando este paradisíaco paisaje, reflexiono sobre la responsabilidad que me toca y NOS toca como los “mayores”, ya que nuestros hijos tal vez ni tengan verdaderamente incorporado el concepto de “República” y por eso ni detectan las terribles falencias que bien remarcás en tu escrito. Por eso te tiro unas ideas que me surgen, para pensar juntos y para sumar.

1.- Reescribir esta lista de aberraciones con el título de PARA NO OLVIDAR y si fuera posible agregando las fechas en las que se conoció (al menso públicamente) el escándalo, con la idea además de ir actualizándola (lamentablemente) con los meses.
2.- Tomar la defensa de Leandro Despuy como bandera INMEDIATA para actuar YA en algo puntual y concreto, como la gota que desborda el vaso, y salir públicamente a apoyarlo. Te confieso que a mí también me pareció gravísima la noticia, y todavía estamos a tiempo, porque Leandro aún no renunció.
3.- Constituirnos como el grupo de INDIGNADOS y movilizarnos. Tal vez manifestar y acampar lo más ordenadamente posible frente a Tribunales o frente a la Auditoría General de la Nación.
4.- Elegir un emblema (¿un pañuelo NEGRO o una gorra NEGRA en la cabeza como señal de DUELO POR LA REPUBLICA?) para manifestarnos una vez por semana, digamos a las 19 hs, obviamente convocando por Internet, MSM, y/o las redes sociales a cada vez más gente y en lo posible que se extienda el movimiento de INDIGNADOS por el interior del país, en cada pueblo.

Tal vez te parezca utópico, pero sigo creyendo en la frase que nos inspiró siempre en Ciudadanos en Accion, de Margaret Mead: “ Never doubt that a small group of thoughtful, committed citizens can change the world; indeed, it's the only thing that ever has”. No sé si cambiaremos el mundo, pero al menso haremos una diferencia en Argentina, por mínima que sea.
Creo que hay que actuar ASAP, por el tema Despuy, que se decide en marzo!!! Lo podríamos ir a ver a él y consultarlo. Yo lo conozco, pero lo ví una sola vez.

Si te sirve que nos juntemos, el miércoles estoy de vuelta.
Beso grande a vos y a la Mecha, Cristina Miguens

PS: Mamá nos repetía una frase de Simonne de Beauvoir: “lo más escandaloso del escándalo es que uno termina acostumbrándose a él”. No cuenten conmigo.

Anónimo dijo...

Señor Avogadro, me llamò la atenciòn su forma de expresarse cuando habla " de los cafres que nos gobiernan" supongo que ese lenguaje tan antiguo le vendrà de algùn recuerdo de su infancia, mi mamà solìa usarlo para referirse a las ocaciones en que la gente " hace cosas de negros , " pues siempre , todavìa, se relaciona el color negro con lo malo, lo sucio, lo obscuro de alguna acciòn, " HACER COSAS DE NEGRO". DEBIERA USTED RECORDAR QUE EN LOS ESTADOS UNIDOS QUE USTED HA DE AMAR SEGURAMENTE MUCHO, , YA HAN ELEJIDO A UN PRESIDENTE NEGRO, NO SE SI CAFRE, CREO QUE NO, POR QUE ES COLOR TE CON LECHE DON OBAMA. Ademàs ya no debe de usarse ese lenguaje tan clasista o como quiera usted llamarlo, ya la mezcla de razas no tienen remedio , no quedan mas razas puras. Son tiempos de migraciones mundiales. ACÀ HAY MUCHOS RUBIOS QUE SON PEORES QUE LOS CAFRES SOBRE TODO EN LA CIUDAD PUERTO, QUE FUE SIEMPRE TAN ANTINACIONAL Y DESINTERESADA DE LOS PROBLEMAS
DLE INTERIOR AL QUE DESPRECIAN VISIBLEMENTE O LO IGNORAN Y NINGUNEAN y ME REFUERO TAMBIÈN AL INTERIOR DEL RESTO DE NUESTRA AMÈRICA LATINA lO SALUDA , AUNQUE NO CREA, AFABLEMENTE, CORINA MACIEL COLOMBRES