domingo, 20 de mayo de 2012

La Gata de Angola



La Gata de Angola

“… parece que ya nada la sorprende,
parece saber todo de la vida,
parece pero no es lo que parece,
es una gata herida”
Cacho Castaña

Pocas veces un funcionario argentino debe haber contribuido tanto a enaltecer el escenario del burlesque universal como los dichos de nuestra inefable y jocosa Presidente durante su visita de Estado al país africano; con seguridad, y dada la visibilidad que impone su cargo, superó por amplio margen la imagen de nuestro eximio Canciller en Ezeiza, con tenazas en la mano, abriendo containers oficiales de los Estados Unidos, llegados al país en el marco de un acuerdo para entrenar a las policías criollas.

Después de acariciar ubres campeonas, de danzar alegremente con bailarinas locales (¡gracias a Dios, terminó el luto por “Él”!), de regalar toda clase de merchandising agraviante y de no obtener ningún acuerdo comercial entre ambos países, el exaltado discurso de doña Cristina resultó absolutamente desopilante, mucho más que la pétrea cara de Twitterman ante las filosas preguntas de Jorge Lanata acerca de la bifronte política nacional frente a los derechos humanos.

Más allá del hilarante viaje de esta verdadera “Armada Brancaleone” a Angola, en el cual Patotín se dio el lujo de reemplazar nada menos que a Vittorio Gassman (si usted es tan joven como para haberse perdido esa inolvidable película, búsquela ya mismo), la Argentina continuó esa semana su lento pero ahora acelerado descenso hacia el infierno.

El record absoluto en orden al ridículo, con injustificada poca trascendencia, fue el informe trimestral que las empresas que cotizan en la bolsa de Nueva York deben presentar a la misma y que, en el caso de YPF, esta vez fue firmado nada menos que por don De Vido, interventor de la petrolera. En ese documento, el señor Ministro, cómplice de don Néstor (q,.e.p.d.) y de doña Cristina en la ruinosa política energética argentina, explicó al organismo norteamericano que la compañía tuvo enormes complicaciones en razón ¡del congelamiento tarifario y la quita de las concesiones por parte de los gobiernos provinciales! Brufau, Presidente de la empresa confiscada, debe estar frotándose las manos ante la inesperada confesión, y tratando de contratar a don Julio de Vido como abogado.

En las más que transitorias y noveles manos ejecutivas de doña Beatriz Rojkés de Alperovich (Guita-rrita estaba en Suiza), nuestro país recibió una noticia que lo golpeó en donde más le duele: la falta de dólares. La cancelación, por parte de Repsol, de los embarques de gas licuado, fuerzan a Enarsa, nuestra petrolera fantasma e importadora, a salir a buscar su reemplazo en los mercados mundiales, que no están dispuestos a aceptar pesos ni promesas para desembarcar el fluido en Bahía Blanca o Escobar y que, cada día, cotizan más caro el producto.

Por otra parte, el miedo oficial que impulsó a Patotín a ordenar a don Echegaray vigilar la city con innumerables agentes de la Afip, humanos y caninos, y de la Policía Federal, no hizo más que contribuir, obviamente, a la disparada del dólar blue, haciéndolo superar con holgura la brecha mágica y amenazadora del 25% con el “oficial”.

A la supina ignorancia de don Moreno en materia económica, por cierto compartida por la señora Presidente, se suma el dogmatismo marxista del novel Kiciloff, ahora desautorizado por su jefa natural en su propuesta de desdoblamiento del mercado cambiario. Todos, alegremente, continúan pisoteando el termómetro para curar al paciente.

Señora y señores: ¡las enfermedades son la inflación, la corrupción y la inseguridad jurídica! Mientras no comprendan algo tan elemental nadie, sea nacional o extranjero, invertirá un peso (o un dólar) en la economía argentina. Y si nadie invierte, el único que continuará generando empleo es el sector público, incrementando la necesidad de financiamiento “trucho”, que realimenta la inflación. Hasta que estos irresponsables no entiendan esta norma básica, el perro seguirá mordiéndose la cola y deberán tomar por asalto más cajas para hacerse del dinero que necesitan; si, en el camino, hay que desterrar principios como la propiedad privada, siempre podrán recurrir a la invención de nuevos enemigos para justificarlo.

Mientras tanto, el oficialismo sigue jugando con un fuego muy peligroso. El apriete financiero dispuesto sobre el Motonauta, para impedir que su imagen –que ya supera en diez puntos a la de doña Cristina- continúe siendo invulnerable, parece olvidar que la Provincia de Buenos Aires es gobernada desde La Plata, pero sus zonas más calientes están en el  Conurbano sur y oeste, lo que implica decir a escasas cuadras de la Casa Rosada; incendiarla, entonces, no parece ser un buen plan, porque también la señora Presidente se verá envuelta en llamas. Salvo, claro está, que cuente con la Gendarmería para evitarlo.

Lo que está sucediendo en la Argentina, además de una calamidad es una pena. Con un poco de sensatez y de sentido común, y también de honestidad, nuestra situación mejoraría rápidamente. Sigo creyendo que la solución pasa alrededor de las sesenta propuestas que incorporé a la nota “La Argentina que quiero”, que puede leer en mi blog y que ha sido reproducida en muchos medios electrónicos merced a la generosidad de sus propietarios.

Se trata de brindar a los inversores previsibilidad y respeto a reglas y contratos, de mejorar la educación y la salud, de ofrecer seguridad ciudadana, de terminar con las prebendas oficiales y con la corrupción endémica.

Porque es real que el escenario macroeconómico es sideralmente mejor que aquél en el cual, en 2001, se desató la explosión. Sólo la torpeza y la impericia de quienes nos gobiernan, intentando combatir los síntomas y utilizando equivocados tratamientos, pueden convertir en falsa esa afirmación, y la obcecación en mantener insostenibles subsidios, en un cuadro de déficit energético de esta magnitud, agravará el problema.  

El panorama externo, con el real devaluándose, con el euro debilitándose frente al dólar, con frentes de conflicto abiertos con casi todas las economías del globo, con generalizada desconfianza respecto a nuestro país y sus políticas, en muchos casos debidas a nefastos comportamientos argentinos, aporta complicaciones graves que tampoco serán manejadas racionalmente, ya que primarán el discurso y el relato sobre la realidad.  

Hace unos días, Wen Jiabao, Primer Ministro de China, visitó a su colega Dilma Rousseff; en esa oportunidad, dejó para la posteridad, confidencialmente, diez sugerencias para mejorar Brasil. Pese al secreto impuesto al tema, tales consejos trascendieron, llegaron a mis manos y, si tiene interés, se los enviaré por mail, ya traducidos al español.

Si bien la misma China puede ser denostada por varios flancos complicados que presenta su realidad, resulta curioso descubrir que las recomendaciones podrían ser de perfecta aplicación para nuestro país, que sufre lacras muy parecidas a las brasileñas. Tal vez, si hiciéramos caso a Jiabao, los chinos dejarían de ser meros cuentos repetidos para transformarse en una posibilidad seria y concreta de impulsar nuestro verdadero desarrollo.  

Esta noche, seguramente, Jorge Lanata nos traerá, en televisión, otras jocosas anécdotas de nuestra gata de Angola y de esa curiosa Armada que la acompañó en su viaje. Cambiar a todo el mundo civilizado por un país tan especial como para sostener a un despótico tirano en el poder por treinta años no parece, tampoco, ser una buena receta de cara al futuro.

316 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 316 de 316
Anónimo dijo...

Estimado Enrique:

Me interesa leer las sugerencias del Primer Ministro chino, no por que tenga la posibilidad de reenviarselas a Cristinita, sólo es para mi y ver como salen de crisis en ese lejano pais.

Saludos
Nanci Sartor

Anónimo dijo...

Por favor enviarme la 10 sugerencias chinas,
Gracias.
Saludos.
Pedro Pavón

Anónimo dijo...

por supuesto que quisiera que me mandes los consejos que le dio el chino a delma.
no se si me serviran a mi, pero al menos los conocere.
un beso
marlis adler

Anónimo dijo...

COMO SIEMPRE EXCELENTE ENRIQUE GRACIAS POR TODO SU ESFUERZO ALGUN DIA DARA FRUTOS DIOS QUIERA QUE ASI SEA gracias por enviarme este nuevo escrito lo pasare a todos mis conactos como siepre un beso enorme
María Cristina Lomazzi

Anónimo dijo...

QUERIDO ENRIQUE:

MUCHÌSIMAS GRACIAS POR LA DEFERENCIA DE ENVIARLO A MI E-MAIL. COMO SABES NO SOY AMANTE DEL FACEBOOK POR LO TANTO POCAS VECES LO ABRO. TU NOTA EXCELENTE COMO SIEMPRE, AUNQUE DÌA TRAS DÌA ME AGOBIA MÀS EL PESO DE ESTA MUJER QUE NO ENCUENTRA EL RUMBO PARA LLEVAR A CABO UNA CORRECTA CONDUCCIÒN DELPAÌS.
ME INTERESA SOBRE MANERA TENER EN MI PODER LAS SUGERENCIAS DE WEN JIABAO.
UN BESO GRANDE Y CONTINÙA PELEANDO!
BEATRIZ LUCIA LEAL

Anónimo dijo...

Lamento tu optimismo. Para la loca que nos preside la expedición fué un éxito: hasta vendieron valijas DE CUERO (que antigüeded) de La Salada.

Han encontrado una turba mas bruta que la argentina pero forrada de dóleres, el ideal de los sucesores de Karl Kirchner, usureros paratgónicos.

Los déspotas sólo abandonan el poder MUERTOS, pero nadie se anima...

Rodolfo Naveiro

Anónimo dijo...

Enrique, buenísimo tu artículo y por cierto me interesa tu información de China, no he estado en la computadora en éstos días, por que estuvimos con mi marido en Francia. Ya ahora retomo los mails.
Un abrazo
Luisa Ruiz Moreno

Anónimo dijo...

Hola Enrique, ya circula por Panamá,Uruguay, Brasil, Colombia, España, y no se a cúantos más los envié, lo saqué de Facebook.
Genial
Abrazos
Nolo

Anónimo dijo...

Excelente nota Enrique !! Besosssssss La paso a los que a través mío son tus seguidores.
Cristina Saldarini

Anónimo dijo...

Enrique, a esta altura creo que la verdadera intención de nuestra nunca mal ponderada presidente fué la de averiguar de primera mano cómo hacerse del poder por, al menos, 32 años. Un abrazo!.
Héctor Hachebe

Anónimo dijo...

Un saludo muy especial, para Ud. Dr. Avogadro. Ha hecho un tibio comentario respecto al viaje... sigue siendo un caballero. Pero ambos sabemos que estas situaciones dejan el nombre de muestro País muy maltrecho, los que todavía recordamos y porque no, actuamos dentro de las reglas de lo correcto, así lo sentimos. Quizás Lanatta nos tendría que hacer llorar con sus comentarios., pero él también representa, en muchas ocasiones el mal gusto y la falta de educación con que se maneja.
De lo acontecido en ese viaje... sabemos que estamos en manos de una trupp de mojigatos, es algo esperado... lo que no entiendo es el comportamiento de todos los políticos que se ubican en la oposición que han mantenido un silencio letal... el que calla otorga dice un viejo refrán... con el cariño de siempre lo saludo y le deseo una buena semana... viva la Patria en estas fiestas de Mayo. Elsa

Anónimo dijo...

Estimado Sr. Avogadro:
Ud. debe preguntarse que trajeron de regreso el avión de Aerolíneas y que descargará el barco que llevó los elementos para la exposición a Angola.
Creo que la respuesta es simple; Angola país que vivió muchos años en una revolución permanente busca colocar su excesivo stock de armas en países con bandas armadas que requieran de Ak 47, lanzamisiles livianos, granadas, explosivos y otros elementos para profundizar el modelo neonacional, neopopular y de neoinclusión. Será interesante verificar en el puerto de descarga el material que traerá el barco a su llegada desde Angola.
Saludos cordiales, Juan Carlos

Anónimo dijo...

Usted sabe que soy de sus fans pero este articulo es imperdible , FELICITACIONES lo he difundido y me ha llegado por varios mails como reenvio , ahora solo nos queda hacer una colecta y enviar ojotas a Angla con la inscripcion Clarin cumple. Se ha caído un mito que discutí siempre , pero en este caso siento haber ganado Me refiero a cuando decían que era inteligente y memorista, Se le rompió el disco, ya en otro discurso había dicho - No no me pongan palabras difíciles tontitos. Con quien se creerá que habla? con el maravilloso país que sueña , de Alicia , ella tendrá otro, me pierdo entre tantas confusiones y laberintos de mentiras deberemos INFORMAR A LA PRESIDENTE QUE SI UNA VACA DA SESENTA LITROS , NUNCA SE LOS EXTRAEN A MANO, QUE EL GESTO QUE USO SE LE DA OTRAS CONNOTACIONES, QUE PARA BAILAR HAY QUE TENER UN #POQUITO DE GRACIA Y OTRA COSITA , Y QUE ELLA NO TIENE. que TAL VEZ EN SU GESTO DE, NO ME IMPORTA PENSABA QUE ERA EL ADEMAN DE VOLAR COMO POLLO ( POLLA DESPLUMADA A PESAR DE SUS MILLONES ) O DIJO PONCHO , LLEVAR PONCHOS A ANGOLA , O SERIA EL GESTO DE CHICA MAL EDUCADA CUANDO DICE NO ME IMPORTA Y POR ESO LA MAMÁ LE PEGABA ?POR FAVOR SIGA ACLARANDO ,, MUCHAS GRACIAS SILVIA VERNENGO

Anónimo dijo...

Estimado Dr. Avogadro,

Si, me interesa saber cuales fueron los consejos que Wen Jiabao dejó para mejorar Brasil.

Un cordial saludo,

Oscar Alonso

Anónimo dijo...

Estimado Sr. Avogadro,
He leido su nota de opinion en Notiar y me parece muy buena. Coincido
con Ud. en la gran mayoria de los aspectos que ud señala y creo
compartir su (permitame interpretar) frustracion por estar nuestro
pais gobernado por estos personajes.

Sin embargo me permito hacerle un señalamiento que, creo, es un una
cuestion de simplificacion en la que caen o caemos muchas veces y que
el gobierno, o sus periodistas adictos aprovechan para desacreditar
contrastando luego la frase fuera de contexto con la realidad.

Ud dice: “Señora y señores: las enfermedades son la inflación, la
corrupción y la inseguridad jurídica! Mientras no comprendan algo tan
elemental nadie, sea nacional o extranjero, invertirá un peso (o un
dólar) en la economía argentina.”

Y aquí en esta ultima parte de la frase es donde señalo mi
divergencia; yo diría que “nadie invertirá un peso a una tasa de
retorno razonable o pagable o sustentable en el tiempo…” porque el
capital hace una evaluacion de los riesgos y pone un precio, y si ese
precio se acepta, aparece el negocio, y estoy “casi seguro” que van a
aparecer los socios de YPF para explotar futuros negocios, y entonces
la presidenta dira: "para los que no creian en nosotros, vieron que
aparecieron los inversores" y el pueblo aplaudira sin cesar.

La cuestión para mi es “a que precio aparecieron?”, porque ese precio
finalmente lo pagamos todos, quita competitividad a la economía y
empobrece la sociedad en su conjunto en favor de ese capital, y cuando
este fenómeno se multiplica, tenemos peores problemas. En mi humilde
opinion aquí esta el nudo del problema de la Argentina; hay un sector
de la dirigencia que cree que la riqueza se puede crear
artificialmente y lo que se crea artificialmente son RICOS, no
riqueza..

Mis respetos.

Saludos,
Christian Burgauer

Anónimo dijo...

Estimado Enrique:

Agradezco su envío, y con gusto recibiré otros, ya que comparto mucho de su pensamiento. En este momento no estoy leyendo el Informador donde aparecen sus artículos, ya que vengo atrasada en noticias. Leo que en su blog ha publicado un artículo que intentaré “levantarlo”, ya que a veces “peleo” con la tecnología (por eso no estoy en FB, ni twitter, ni ninguna red social que me lleve mucho tiempo y esfuerzo ....).

Soy una convencida que lo que nos sucede está marcado por los gobernantes que hemos venido teniendo en muchas décadas y más, donde el oportunismo se disfraza de ideología.

Personalmente no creo ver un país diferente al que conozco, ya que quienes dicen ser “opositores” terminan concretando sus ambiciones cuando llegan a ser oficialistas y además, en este momento “ser opositor” es una buena tarea bien paga, se critica y NO SE HACE NADA.


Finalizo: “ERES LO QUE HACES, NO LO QUE DICES”.

Cristina Bo de Hermo

Anónimo dijo...

COMO SIEMPRE…IMPECABLE Y CLARITO COMO EL AGUA. FUERTE ABRAZO.
Naldo M. Dasso

Anónimo dijo...

Estimado Senor Avogadro:

Muchas gracias por este nuevo ensayo. Comparto plenamente su visión de la realidad y continuo preocupándome por un país que insiste en aislarse de la comunidad internacional.

Saludos Cordiales,

María Alejandra Benavent de Shlatte

Anónimo dijo...

Gracias por su artículo. Acertadísimo.
Sería interesante saber las recomendaciones de Wen Jiabao a Brasil. Por favor , cuando las envíe incorpóreme a su listado.
Me enteré que Ud. es hermano de Marcelo Avogadro, a quién conocí cuando estuvo en Cancillería. En esa época yo trabajaba con Jorge Faurie.
Saludos cordiales.
Susana Cepeda Kennedy

Anónimo dijo...

Enrique G.A.-
Me gustó su artículo, muy bueno.
Es más, el título y lo transcripto de C.Castaña,
me resultó muy oportuno e inteligente.
Abrazo, Raúl Pérez Ugidos.-

Anónimo dijo...

Te superaste Enrique !! Buenisimo !! Siempre los leo porque me los manda Vivian.
Un beso y seguiiiiiii
Luz Baila

Anónimo dijo...

Salis con chaleco antibalas?Con el amor propio inflamado que tiene "la Presi" seguramente no es gripe lo que la tiene en cama sino "La Gata De Angola"Beso Elena Valero Narváez

Anónimo dijo...

Me encantaria recibir las propuestas de Jiabao y por otro lado yo creo que estas bestias si entienden y se dan cuenta pero no les importa, lo único que les importa es robar y robar, no son tan tontos como pareceN y te encuentro razón que doña fué payasesca, de dar verguenza ajena, te lo imaginás a Barak Obama bailando y demás? que horror!
María Hoeffner

Anónimo dijo...

Estimado sr Avogadro, podria enviarme la informacion referida.
Muchas gracias y siga por favor con esos analisis tan acertados
Victor Merlo

Anónimo dijo...

SR. AVOGADRO,

FAVOR DE ENVIARME LAS DIEZ RECOMENDACIONES DE CHINA A BRASIL

MUCHAS GRACIAS

CORDIALES SALUDOS

ANDRES CHIARELLA

Anónimo dijo...

Estimado compatriota .Abogado Enrrique ,va un saludo ,le pregunto sobre el posible candidato a presidente de la nación Argentina ,que opinión tiene del Ingeniero Macri ?ya que el que suscribe está mas contrariado que Tirmerman en confecionario.
Ramón Meza

Anónimo dijo...

At: Enrique G Avogadro

De mi consideración,
Estaría interesado en recibir "las 10 Sugerencias para mejorar Brasil" dadas por W.Jiabao, Primer Ministro de China a la Presidente de Brasil.
Desde ya gracias,

Mario Mace

Anónimo dijo...

Estimado Enrique

leo sus artículos con mucho interés.
Y comparto con Ud. sus reflexiones y conceptos.
Me duele la Argentina. No le veo remedio con esta clase dirigente, gobernando, y a oposición también me refiero. Me han desilusionado sobre que hubieran podido hacer algo frente a tanta corrupción y atropello a las instituciones. Los ciudadanos de bien estamos agraviados y nos resulta difícil vivir en este desasosiego. Y esto es lo menos que puedo decir.

Creo que cuando no hay rectitud , en funcionarios y ciudadanos, ocurre lo que vivimos.

Me gustaría que Ud tuviera a bien enviarme el mensaje de Jiabao a la presidente de Brasil. Me interesa leerlo.

Le agradezco desde ya.
Un cordial saludo
Susana Souza Esain

Anónimo dijo...

Por favor anotarme en la lista de suscriptores y enviarme regularmente sus publicaciones y comentarios.Y ademas los consejos chinos!!
Muchas gracias y saludos cordiales

Mario R. Pierucci

Anónimo dijo...

ESIMADO AMIGO, YO LEO SIEMPRE TUS ARTICULOS, ME HARIAS EL FAVOR DE ENVIARME LOS CONSEJOS DEL PRIMER MINISTRO CHINO, A DILMA, TRADUCIDOS.
GRACIAS AFECTUOSAMENTE ENRIQUE NIJENSOHN

Anónimo dijo...

EStimado: de la lectura de un artículo "la gata de angola" surgió mi interés por conocer los consejos chinos a los brasileños, agradeceré me los envíe por este medio.
un abrazo.

Ruben Antonietta

Anónimo dijo...

Estimado Enrique,


Te agradeceré el envío de las recomendaciones que Wen Jiabao, Primer Ministro de China, cuando visitó a su colega Dilma Rousseff, dejó para la posteridad, confidencialmente, diez sugerencias para mejorar Brasil.


Cariños

Lidita Lavalle Cobo

Anónimo dijo...

Apreciado doctor: Gracias por su generosidad. Por supuesto estoy ansiosa por saber qué le secreteó el Primer Ministro chino a la Presidente de Brasil! Cordialmente: Nilda Susana Martin

Anónimo dijo...

ante de seguir leyendo el articulo, es una pelicula en que soldados italianos llegan a una isla griega y todo es jauja¿ porque sino, no la vi y vere como me la agencio
dicho sea de paso, vos sabes que cuando aparece siquiera la cara, cambio de estacion porque no la tolero. como no soy comentarista politico, no necesito mirarla ni escucharla.
me habian dicho algo de angola, pero la cuestion es que, cuando me llego el informe semanal de cachanosky el lunes, vi algo, la puse, y la verdad, no sabia si llorar, reir o morirme de verguenza ajena.
EESS0OO ES NUESTRA PRESIDENTE?
realmente, a esta altura creo que la epoca de peron era preferible.
hizo todo mal para mi gusto, pero al menos no estos papelones, ni siquiera evita los hizo. isabelita es nada, pero esto,, noooooooooooooooooooooooooooooooo
mi mas sincero pesame y un beso
marlis adler

Anónimo dijo...

Estimado Dr. Avogadro:

Me permito molestar su atención, para pedirle tenga la gentileza de enviarme las Sesenta propuestas de su autoría para mejorar la Argentina, como así también las 19 sugerencias de Wen Jiabao a Dilma Rousseff!!!

Mi correo es solarii1@hotmail.com

Quedando a la espera de sus comentarios, lo saludo muy atentamente.

Alberto Solari

Anónimo dijo...

Hola Sr Dr Avogadro. me enintersaria conocer sus 60 puntos -´propuestas y la opinion del Premier Chino. atte ing. Hugo Albero Maino

Anónimo dijo...

Hola Enrique Avogadro,

Luego de leer tus comentarios acerca de la "Gata de Angola" tuve un deseo enorme de suicidarme.
Como me parece mal e inútil por favor, ¿podría leer las recomendaciones chinas para un país mejor?.
Pueda ser que aún en la utopía encuentre esperanza.

Gracias, saludos y buena vida,
Jorge E. Locatelli

Anónimo dijo...

Enrique,
Me llegó este mail. Primero que nada debo admitir que este gobierno me parece un desastre y de lo peor de los últimos 30 años. Pero hay algo en el texto que me parece que es incorrecto, es el párrafo en el que dice que "nadie, sea nacional o extranjero, invertirá un peso (o un dólar) en la economía argentina". Esta afirmación tan taxativa le da la oportunidad al gobierno de burlarse de quienes la dicen cada vez que consiguen que alguna empresa extranjera haga algo en el país con frases como "decían que nos alejábamos del mundo, ya deberíamos estar por Marte" que son festejadas por las hordas de ineptos que la siguen. La realidad es que inversiones va a haber siempre aunque no haya seguridad jurídica, el problema es qué tipo de inversiones y en qué condiciones, una máxima de las inversiones es "a mayor riesgo mayor utilidad", probablemente sean inversiones de corto plazo y en condiciones que les resulten lo suficientemente venatajosas como apra justificar correr el riesgo. Conclusión: No se van a perder las inversiones, las que haya van a ser más perjudiciales para el país que es peor que si no hubiese inversiones.
Saludos,
Luis Pablo Gasparotto

Anónimo dijo...

En mi opinión : excelente el contenido pero un poco extenso. Saludos

Cristina Burgos de Marbeck

Anónimo dijo...

Realmente es un placer leer sus notas. Le agradezo y lo felicito por su claridad, valentia y honestidad con las que escribe.
Mucho le agradeceria me envien oportunamente las "recomendaciones" de Wen Giabao a la Seniora Presidente de Brasil.
Una vez recibido lo reenviare de inmediato junto con su nota, sobre la cual reitero mis felicitaciones. Le saludo atte.

Angel C. Battioli (Argentino fanatico de mi pais...)

Anónimo dijo...

Señor Avogadro:
El gobierno, ante la disparada del dólar paralelo, nadie sabe porque le llaman "blue", azul en inglés, han descubierto que todo se origina " en especulación".
La economía, a juicio de nuestros sabios mandantes, está "mucho mejor que en el 2001".
Y aquí alabo la fortuna de haber estudiado historia, que parece no haber sido el mérito de algunos funcionarios actuales.
Aristóteles de Estágira, ( 384-322) al que algunos apodaban el peripato, porque enseñaba paseando, al revés de nuestra Ilustre Dama que pasea y no enseña, señalaba en sus escritos que había una economía visible, crematística, y otra oculta, cataláctica.
Es decir que antes de la creación del sistema liberal-capitalista ya se especulaba.
La economía puede que esté mejor que en el año 2001, también que en 1982, donde además de los problemas económicos sufríamos una guerra perdida. Las comparaciones, en economía son fútiles además de odiosas.
En lo que respecta a la suba del dólar el motivo también es viejo.
Los ingleses lo llaman "Ley de Gresham", la moneda mala arroja a la buena al arcón, la convierte en elemento de reserva.
El gobierno ha negado el desdoblamiento del mercado cambiario.
Como aquel que pretendía cubrir el cielo con una escoba vieja.
El desdoblamiento ya está.
Y alguna vez , si guarda mis correos, tendrá mi advertencia hacia la embriaguez inflacionaria.
El vicio-decía Marden- empieza como fina telaraña y termina como férrea cadena.
Y aleccionado por la historia se que el encabritamiento del dólar es el primer paso.
Como el crujir de los cimientos de una casa.
Antonio Carlos Regadío.

Anónimo dijo...

Acabo de escuchar algunas de las últimas "medidas" de la doña....
¿Te acordás cuándo sacaste tu título universirario? ¿Cuánto pagaste
por él? ¿Lo pagaste al contado o en cuotas?.... eso dijeron. ¿Podrá
ser? Deben haber exagerado, no puede ser!
Bueno, si no te acordás parece que no vas a salir de Argentina...
¡¡¡Está loca!!! Es alguna de las nuevas "ideas" para frenar que
salgan del país.
Nada alentador. Pero, tal vez la gente se enoje y eso es muy bueno.

El Máximo (hijito de la doña) se compró el Hotel LLao LLao en
Bariloche y la hija se compró otro hotel también en Bariloche - que
debe ser más nuevo porque el nombre me resultó desconocido- y no lo
registré.... Averiguá. Los datos me los dió un amigo que tiene una
inmobiliaria en Punta del Este y vive haciendo negocios con tus
compatriotas. Lindo dato!
Susana Aresti

Anónimo dijo...

Estimado Dr. Avogadro:

En una ocasión, le comenté que sus mails
"son irresistibles".
Su agudeza, poder crítico y enfoque,
no dejan de hacernos pensar.
Gracias por mostrar esta cara de la moneda,
cuando por notoria, torna aún
más nteresante..

En este país increíble, donde la chatura agobia,
donde la Justicia es corrupta, sin seguridad jurídica,
su mensaje abre, una ventana al sol,

Gracias.

Dra. Graciela Cimmarusti

Anónimo dijo...

Caro Enrique, muy buenos los comentarios, te agradeceria si me envias los consejos chinos a Brasil, con aplicacion a nuestro pais.

Un abrazo

Dr. Mauricio Perez Johanneton

Anónimo dijo...

GRACIAS AMIGO "CAMDOMBERO" (SAN TELMO) POR ESTE ENVIO TAN JUGOSO, UN ABRAZO
José Francisco Tomillo

Anónimo dijo...

Estimado señor:
Llegó a mis manos su nota tan dura sobre la “gata de angola”… ¡muy buena!...

Podría Ud. enviarme las 10 recomendaciones chinas a la Sra. Presidente de Brasil?...
Muy agradecido desde ya.


Oscar Aieta

Anónimo dijo...

Dr., ¿y si el motivo de ir a Angola fuera la compra de armas, para armar a la turba kirchnerista. y todo lo demás una pantalla?
Hernán Martín

Anónimo dijo...

Por favor, enviar las diez recetas chinas dadas a Brasil y que servirìan a nuestro país, muchas gracias.
Pablo Prono

Anónimo dijo...

Espectacular!! Que otra cosa se puede decir, salvo que es duro para quien quiere su patria leer tan cruda y verdadera realidad.
Enrique Garcia Mansilla

--

Anónimo dijo...

Muy lindo Tango,pero esta no se puede comparar con" La Gata Varela
Marta Ester Brenta

Anónimo dijo...

gracias Enrique por el informe..me quedo con una cosa...de mejorar la educación ...

Pavos De La Noguera

Anónimo dijo...

Estimado Dr.
Le agradeceré el envío de las sugerencias por Ud. mencionadas en su EXELENTE Nota referida a nuestra "gatita angoleña."
Si es posible en portugues, dado que estoy radicado en el Estado de San Pablo y mi familia es brasileña sufriendo mis problemas de Argentina como si fueran propios.
Agradeciendo su atención lo saludo atentamente
Mario Ghertner

Anónimo dijo...

excelente, como siempre !!!
Julio Lax

Anónimo dijo...

excelente, como siempre !!!
Julio Lax

Anónimo dijo...

Muy acertado, realmente me sorprenden cada vez más tus reflexiones, mis felicitaciones! un abrazo gigante!y gracias una vez más por compartir tus sabias reflexiones.

María Flavia Vidal Sprauer

Anónimo dijo...

Dr Avogadro, he leido su columna por generosidad de un colega. Le agradezco me haga llegar las recomendaciones que el premier Chino le hizo a la Presidente Brasilera.
Muy agradecido

Dr Luis Andrieu

Anónimo dijo...

una verguenza...yo decia que pare que pare pero nada vinieron el baile, las medias, la leche para todos/as, moreno apuntador y todo lo que ya conocemos.. una vez mas se perdio la oportunidad de quedarse callada.UN MEDICO POR FAVOR!!!!
Elena Chozas

Anónimo dijo...

Me siento avergonzada como argentina que el destino de nuestras relaciones internacionales sea un país con un gobierno de 33 años francamente antidemocrático, obviamente sólo fue un viaje mediatico y vergonzoso, en todo sentido desde las medias que llevó Benitez hasta la danza de la Presidente .

Elena LLach

Anónimo dijo...

Mientras nos reímos del saintete de la gata de Angola, no de angora, por que es trucha, ellos hacen lo que quieren, como el amigo Chavez hace 10 años que habla boludeces, dice boludeces y caga boludeces. pueden pasar decadas hasta que esta gata trucha, se vaya, sus gatitos la siguen fiel y ni siquiera la enfrentan ella tiene un secreto y al que se hace el loco, se la muestra despacito, despacio y cae mansito.
Ah, me olvidaba, Pobre Carlos Pedro quien le dedicó inolvidable prosa a la gatita fiel. aquí va para memorizarla.http://vinietas.blogspot.com.ar/2012/04/un-poema-de-carlos-pedro.html
Carlos Nougués

Anónimo dijo...

Excelente nota, Enrique!!
Lily Reich

Anónimo dijo...

La expectativa de vida en Angola es de 38 años, así que lo posible es que en unos cinco años más no quede ni uno de los que estaban ahí para acordarse del papelón de nuestra Presidente!

http://www.indexmundi.com/pt/angola/expectativa_de_vida_no_nascimento.html


Marcos Aníbal Rougès

Anónimo dijo...

DR. SU NOTA ES BRILLANTE!!!, GRACIAS POR EXISTIR!
Marian Soto Cobo

Anónimo dijo...

Excelente como todas sus notas!!
Susana Martin

Anónimo dijo...

UN GOBIERNO QUE SUMA DESACIERTOS Y BUSCA DINERO Y PODER POR EL PODER MISMO!!! SIN IMPORTARLE LAS CONSECUENCIAS QUE NOS TOCARÁN VIVIR INDEFECTIBLEMENTE A ''TODOS'' LOS ARGENTINOS!!! CON LA MAS PENOSA CERTEZA DE QUE ESTAMOS DESPERDICIANDO LA MAYOR OPORTUNIDAD DE LA HISTORIA, DE DESPEGAR ECONÓMICAMENTE Y DE UNA VEZ POR TODAS!!! PARA QUEDAR SUMIDOS EN LA POBREZA, QUIEN SABE HASTA CUANDO!!! ESTE MARTES 22-5 ABRAZO A TIBUNALES EN APOYO A LA JUSTICIA, Y EXIGIENDO LA INDEPENDENCIA DEL PODER JUDICIAL, Y EL CUMPLIMIENTO DE LA CONSTITUCIÓN!!!
Carlos Bayacasal Balderrín

Anónimo dijo...

MEGUSTA ESTO. DR. MUY BUENOS SR. GENIO QUE HARIAMOS SIN USTED
Marina Sanabria

Anónimo dijo...

genial...venga ,por favor, esa traducción anunciada ..y coincido: qué hará próximamente Doña gata para embaucarnos más?..

Alicia Gavagnin

Anónimo dijo...

MUY BUENO!!!!!

Lauri Vallina Fiorillo

Anónimo dijo...

como siempre excelente..

Irma Marcos

Anónimo dijo...

Me gusta pero no solamente por su contenido, me gusta porque creo que hay que empezar a decir las cosas como son, asi como la decis vos Enrique, asi como las muestra nuestro señor PERIODISTA LANATA, es hora de dejar de hablar en sentido figurado y decir sencillamente y como tiene que ser AL PAN PAN Y AL VINO VINO, esta recua de crápulas, corruptos caraduras y mentirosos que tenemos en el gobierno debe dejar de existir y cuando ello suceda deberá ser para siempre de una buena vez habrá que hacer tronar el escarmiento para que quienes vengan sepan a que atenerse, que sepan que aca no todo el mundo come vidrios ni son demasiados los boludos existentes.
J Pablo Fernandez

Anónimo dijo...

MUY BUENO DOCTOR SE LO ROBÉ!!
Quibe Sil

Anónimo dijo...

Yo creo que la Gata de Angola est preparando unas tierras donde asilarse,seguir teniendo esclavos sobre todo la proteccion de un Dictador "fuerte" no nos olvidemos que Chavez ya "fue"
Huinca Norberto Calo

Anónimo dijo...

Muy bueno, lo comparto!!!!
Gladys Ruzic

Anónimo dijo...

TUS ESCRITOS, ENRIQUE, NO TIENEN DESPERDICIO. SON MUY PERO MUY BUENOS. UN ABRAZO.
Mariano de Dann

Anónimo dijo...

Muy bueno y además demuestra lo que nuestros malos gobernantes hacen a los ojos del mundo.NUNCA en los años que tengo, vi nada parecido, una burla a todos nosotros. Ya no la tolero a esta mujer y su equipo.
Beatriz Llobera

Anónimo dijo...

RECUERDO UNA ARMADA ASI CREO QUE ERA LA ARMADA BRANCALEONE JAJA
Carlos Cosentino

Anónimo dijo...

Es muy buen análisis, lo recomiendo.
Néstor Gammella

Anónimo dijo...

ME ENCANTA
Juan Carlos Collodel

Anónimo dijo...

Muy bien Enrique; escándalo nacional el comportamiento de la Presidente y su misión "comercial" en Angola. Nueva nota del Cambalache político argentino. Pero "nada" todo O.K. "enrique Miente" junto con Clarín, así saldra en las proximas medias;en tanto nada dicen ni hacen la UIA la AEA, la Mesa de Enlace, las FF.AA. (desarmadas) ni ya los partidos políticos de "oposición". Adelante con el modelo Nacional y Popular. GOOD SHOW.
Juan Francisco Santacreu

Anónimo dijo...

EXCELENTE!!! ENRIQUE!!!! MUY BUENO, PIENSO EXACTAMENTE LO MISMO!!! ADEMAS LA INTRODUCCION DEL TANGO DE CACHO CASTAÑA LE VIENE JUSTITO!!!! GRACIAS, BESO
Mirta Palleiro

Anónimo dijo...

Excelente descripción de la realidad de nuestro país.
Charly Willius Karl

Anónimo dijo...

lo de de Vido es desopilante, justifica la mala performance de YPF por las interferencia de los gobiernos provinciales argentinos es too mach
Sergio Riu

Anónimo dijo...

lo de de vido es MORTAL . Les da a Repsol la defensa concreta para reclamar los 10.500 millones. Ademas tienen el aval del propio gobierno para sacar el 90% de las utilidades por el pago del 25% eskenazi o sea del grupo LA BANDA, tal como se los conoce en Santa Cruz.

Carlos Enrique Canay Bao

Anónimo dijo...

Excelente muy muy bueno

Ruben Emilio Cocco

Anónimo dijo...

Cada vez mas alocada Cristinita..

Rudy Escobar Pacheco

Anónimo dijo...

No lei todavia la "ARgentina que quiero" Mi pregunta es que pasa si se va, quien queda para manejar los destinos de mi Patria querida"? Besos
Bela Tedin Uriburu

Anónimo dijo...

Brillante, como siempre
Adrián Elvio Pomilio

Anónimo dijo...

Gracias, Enrique! Abrazo, amigo.
Daniel Marcelo Deeper Antunovich

Anónimo dijo...

Excelente tu nota, Enrique. Gracias por publicarla.
Lic Roberto Gómez

Anónimo dijo...

Excelente como siempre Henry
Betty Punelli

Anónimo dijo...

ME gusta todo lo dicho x usted y me gustaria recibir sus mail ,todo mi cariño.

Clelia Guiñazu

Anónimo dijo...

DESPUÉS DE VER A LA QUERIDA CRISTINA EN ANGOLA...ESTOY CON TERRIBLES DUDAS: ESTÁN LOCOS? (ELLA DICIENDO ESTUPIDECES Y MORENO DÁNDOLE LETRA),SON ESTÚPIDOS? (LO DE LAS MEDIAS NO PUEDE TENER EXPLICACIÓN) O PERTENECEN A UNA SECTA TIPO LA NOVELA HEREDEROS, EN CANAL 13 DURANTE EL AÑO PASADO?...NO SÉ...YA NO SÉ SI SEGUIR AMARGÁNDOME O REÍRME DE LA PAYASADA QUE ARMAN. MUCHAS GRACIAS POR SUS INFORMES, PARA ALGUIEN COMO YO, UNA PERSONA COMÚN QUE NUNCA PENSÓ INVOLUCRARSE EN OPINIONES POLÍTICAS, SON DE MUCHA AYUDA.

Mónica Depetris

Anónimo dijo...

para una persona como vos que nunca penso en involucrarse .. estan todos esos que critican muchas veces sin fundamentaciones.. y esos otros q repiten!!!!! -.... como todos esos que solo escuchan y leen a los "monopolios"...
Angel Mayorga

Anónimo dijo...

Excelente Enrique, y sí, me podrías mandar por mail las 10 sugerencias de Jiabao a Rousseff? Traté de copiarlas pero no me dejó. Desde ya, muchas gracias!
Anahi Igounet

Anónimo dijo...

Excepcional esta nota, Enrique. Yo también te pido si puedes enviarme por mail las 10 sugerencias de Jiabao a Dilma Rousseff. Muchísimas gracias.!
Haydee Fulqueris

Anónimo dijo...

excelente la nota, como siempre, me rindo ante tal brillante intelectualidad, muy clara y precisa. De ser posible también me gustaría recibir esos 10 consejos, gracias
Nina Norma Noriega

Anónimo dijo...

Te pido ,por favor, a mi tambien mandamelas. Te felicito.
Susana Martinez Berro

Anónimo dijo...

Enrique, ponlo como público para que se pueda compartir abrazo


Nolo Muñoz

Anónimo dijo...

UNA VISION INTEGRAL DE ARGENTINA 2012 AL MOMENTO DE OTRA DESVENTURA MEDIATICA DEL PODER CORTESANO. ....Por los años vividos tuve la suerte de ver la película "Armada Brancaleone, .a su época y momento un reclamo de le inteligencia a las "trapisondas" ...vale la comparación, aunque sin el oficio y genialidad de esos actores..solo pequeños "bufones" con matriz oficialista. Corresponde interpretar el aporte de MALES y soluciones...en eso la política empresarial debe ocupar su espacio....sin soluciones económicas, sin crecimiento sin desarrollo no tendremos "soluciones sociales" a derecho de los ciudadanos. LA EMPRESA EN SU INSERCION SOCIAL ES POLITICA SU PRODUCTIVIDAD NO RECONOCE PARTIDOS , SU PARTICIPACION DEBE COMPROMETER A UN ESTADO INDIFERENTE.-
Manuel Moreno

Anónimo dijo...

UN GOBIERNO QUE SUMA DESACIERTOS Y BUSCA DINERO Y PODER POR EL PODER MISMO!!! SIN IMPORTARLE LAS CONSECUENCIAS QUE NOS TOCARÁN VIVIR INDEFECTIBLEMENTE A ''TODOS'' LOS ARGENTINOS!!! CON LA MAS PENOSA CERTEZA DE QUE ESTAMOS DESPERDICIANDO LA MAYOR OPORTUNIDAD DE LA HISTORIA, DE DESPEGAR ECONÓMICAMENTE Y DE UNA VEZ POR TODAS!!! PARA QUEDAR SUMIDOS EN LA POBREZA, QUIEN SABE HASTA CUANDO!!! ESTE MARTES 22-5 ABRAZO A TIBUNALES EN APOYO A LA JUSTICIA, Y EXIGIENDO LA INDEPENDENCIA DEL PODER JUDICIAL, Y EL CUMPLIMIENTO DE LA CONSTITUCIÓN!!!
Carlos Bayacasal Balderrín

Anónimo dijo...

SE PUEDE VOLVER DE TODO MENOS DE LA MUERTE Y EL RIDICULO

DrJuan Carlos Mucciolo Medvec

Anónimo dijo...

ESTAMOS FESTEJANDO EL ANIVERSARIO DE LA RIOJA , ESTIMADO COLEGA PUEDE ESCRIBIRNOS UNAS LINEA,S PARA FELICITAR A UNA DE NUESTRAS NUESTRA PCIAS. QUE RESISTEN A LA MEGAMINERIA A CIELO ABIERTO, ASI NO PERDEMOSE AIRE DE FIESTA EN NUESTRO GRUPO GRACIAS.

Alicia Avalos

Anónimo dijo...

Ricardo Soria ESTIMADO SEÑOR: ME GUSTARÍA CONOCER ESAS 10 SUGERENCIAS A LAS QUE HACE REFERENCIA EN SU INTERESANTE NOTA, EN LA QUE, ADEMÁS, NO FALTA LA FINA IRONÍA, QUE ES, DESDE MI HUMILDE OPINIÓN, CONDICIÓN INSUSTITUIBLE, PARA HACERLA AMENA AL LECTOR. DESDE YA MUY AGRADECIDO. RICARDO SORIA LANNES.

Anónimo dijo...

Tal cual lo anticipaste vino la informacion la que se pudo obtner otras jamas las tendremos

Susana Yankelevich

Anónimo dijo...

Brillante!
Marcela Cortes

Anónimo dijo...

excelente

Carlos Coronel Francheta

Anónimo dijo...

IMPECABLE ENRIQUE, COMO SIEMPRE, MUY AGRADECIDA POR SU PUBLICACION...! SALUDOS...!

Alicia Susana Pulla

Anónimo dijo...

realmente leer este artículo me desazona, incapacidad, sobrerbia, corrupción,ridículo internacional=caída libre de la Nación en todos sus frentes y sufriento de sus habitantes.-Argentina tiene recursos naturales y personas para revertirlo pero cuando se tropieza con el orgullo de los necios es imposible
Ruben Angel Franco

Anónimo dijo...

Enrique, tu escrito no tiene desperdicio alguno y mi calaficacion de RECONTRA-EXCELENTE. Saludos
Myriam Cristina Coccia

Anónimo dijo...

DIFICIL Y TRABAJOSO SI, IMPOSIBLE NO LO CREO, POR ESO ESTAS TRABAJANDO, ANIMO. UN ABRAZO
Carlos Cosentino

Anónimo dijo...

excelente jajajajajaja con tu permiso me llevo una parte Enrique

Carlos Fabian Bruno

Anónimo dijo...

y auspician los comenterios de AVOGAladron las siguientes empresas REPSOL BANCO SANTANDER RIO, CTIBANK, LA CORONA REAL DE INGLATERRA, LA CIA, FABRICAS DE ARMAS, LABORATORIOS INTERNACIONALES, Y TODAS LAS CORPORACIONES DESEOSAS DE UNA ARGENTINA SI ESTADO Y DEPENDIENTE DE LOS PODERES ECONOMICOS NACIONALES Y MUNDIALES, AVOGAladron, NO DISCRIMINA, LA MALDITA POLICIA DE DUHALDE TAMBIEN PUEDE APORTAR PIZZAS O AUTOPARTES DE AUTOS ROBADOS, AVOGAladron ACEPTA CUALQUIER CONTRIBUCION, CON TAL DE SACAR A LA ELIGIERON EL 54 % DE LOS ARGENTINOS
Karina Losone

Anónimo dijo...

‎Enrique la editorial buena como siempre y coincido con tus opiniones .
Este Gobierno me hace recordar a cuando nino jugabamos a la pirinola,seamos coherentes al gobierno le importa un bledo este analisis estupendo que escribiste,lo sabe pero no le interesa ellos tienen un plan trazado que es la perpetuidad ,no los argentinos ni nuestro pais.Lo mas lamentable es que los que creemos en otra Argentina ,no estamos representados y los pocos que realmente son opositores ,estan tan solos como nosotros!
Adri Bosch

Anónimo dijo...

buenisimo

Ana Menzel

Anónimo dijo...

excelente comentario y bueee realementa me da asco que esa sorete siga viva
Jakelinne Dumois

Anónimo dijo...

Hola mis queridos compañeros:voy a decir que me gusto mucho como bailo al ritmo candombero con las negras angoleñas,también me gustaron las presentaciones de los productos ARGENTINOS,los zapatos sobre las cajas,las latas de durazno,los paquetes de yerba,van a sber que tan rico es el mate ,pero de todo lo que mas me gusto,fueron las medias!!!!!!!!11111pero los zapaton se los olvidaron??????o no les tocaba,en este baile.NADA MAS QUE DECIR DE ALLI A VIEITES O AL PENAL DE OLMOS.CHAU!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!1
Ana Battista Carbonaro

Anónimo dijo...

Muy interesante el articulo que me llega reenviado. Coincido casi totalmente con el mismo, salvo por las frases "mientras no comprendan algo tal elemental" o "hasta que los irresponsables no entiendan.."o "con un poco de sentatez y sentido común".
La claridad del articulo me hace consultarle si Ud. no ha considerado el hecho de que acá nadie se preocupa por el país, sino por su bolsillo.?. A mi entender la mayoria sabe muy bien lo que esta pasando, lo que pasa es que tambien la mayoria esta "prendido" con algo(subsidios, coimas, empleo ficticio con sueldo real,etc. y va a ser muy dificil dejarlo). Como decía Tato Bores "la culpa la tiene el otro...".
Felicitaciones por su artículo.
Carlos Pirrone

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 316 de 316   Más reciente› El más reciente»