domingo, 27 de enero de 2013

Tato Bores era profeta



Tato Bores era Profeta

“La paz que has elegido es peor que mi guerra, lo que pudo haber sido y lo que nunca será” Joaquín Sabina

Seguramente, si usted tiene menos de treinta años, no recuerde el episodio pero, en las últimas etapas de su prolongadísimo ciclo televisivo, Tato Bores, “el cómico mayor de la nación”, creó un personaje nuevo. Se trataba de un científico alemán -arqueólogo para más datos- a quien la Universidad de Heidelberg le encomendaba investigar la presunta existencia anterior, en el sur de América, de un país que se habría llamado Argentina; la presentación era acompañada por un mapa en el cual nuestro territorio estaba ocupado, totalmente, por el mar, como remedo de la mitológica Atlántida.

Obviamente, era un profeta, ya que hoy nos enfrentamos a la desaparición como entidad independiente; nadie supone que se hundirá, pero sí que explotará como ha sucedido con muchas otras naciones (Yugoslavia, Checoeslovaquia, Unión Soviética, etc.), y podrá pasarle a otras (España vs Cataluña, Gran Bretaña vs Escocia, Bélgica, etc.). En algunos casos, se formaron nuevos países independientes; en otros, regiones enormes fueron anexadas a sus vecinos. A veces, el motivo fue una guerra (Estados Unidos vs Texas o Nuevo México, Argentina vs Chaco, por ejemplo); otras, conflictos internos (Colombia vs Panamá). Y en muchos casos, fue la simple y constante decadencia, eventualmente sumada a la declinación económica, la que produjo el triste final.

Es decir, que la producción de un hecho como esos –que, en nuestro caso, seguramente se transformaría en la anexión de territorios por nuestros vecinos- no sorprendería demasiado a los estudiosos de la historia universal. Pero debiera afectarnos mucho, y obligar a ocuparnos –ya no preocuparnos- de encontrar una alternativa viable.

Hoy, mal que nos pese y de cuanto hagamos para ignorarlo, la República Argentina se cayó o, mejor, la hicimos caer. Como diría María Elena Walsh, “no es lo mismo ser profundo que haberse venido abajo”; esto es lo que hemos hecho, todos, con el país que recibimos de nuestros ancestros y que hubiéramos debido conservar para nuestros hijos y nietos.

A mi modo de ver, el primero de nuestros males –que no es de ahora, sino que viene arrastrándose, ante nuestra indiferencia, hace décadas- es la destrucción de la educación en todos los niveles, lo cual nos deja sin futuro. Ya el 10 de marzo de 2011, me explayé sobre el tema en “Estúpida Universidad” (http://tinyurl.com/bx9t7mt); le ruego la lea para conocer, o recordar, mi propuesta (basta con pinchar en el link).

El martes pasado, Marcelo Zlotowiagzda, en el tercer bloque de su programa “Palabras más, palabras menos” (http://tinyurl.com/b9sxgml) entrevistó al maestro Guadagni, un economista conocido y, tal vez, una de las personas que más sabe de estadísticas de la educación. Como demostración palmaria de las causas de nuestra carencia de futuro, hizo notar que, según el censo que realizó la Universidad de Buenos Aires en 2011, mientras se habían graduado 34.071 abogados y contadores, sólo lo habían hecho quince ingenieros hidráulicos, veinticuatro ingenieros en petróleo y trece ingenieros nucleares, y que la participación en el alumnado de estudiantes provenientes de colegios secundarios públicos había descendido desde el 54% (1992) al 40% (2011), confirmando así un apotegma de Andrés Cisneros: “La universidad gratuita es la universidad del privilegio”.

Guadagni, sosteniendo que el ingreso irrestricto y la gratuidad indiscriminada de la enseñanza eran dos disparates, relató el ínfimo porcentaje de graduados de nuestras universidades públicas (25% en promedio, con simas de 4%) versus los datos que proporcionan países como México, Chile y Brasil (55%), pese a que el porcentaje de estudiantes universitarios en Argentina duplicaba el que exhibían esos países; y sostuvo que el sistema de cupos y de becas, como método para orientar la educación universitaria a las carreras que el país necesita, para autofinanciar la universidad y para mejorar sensiblemente el sueldo a los profesores, se aplicaba en regímenes tan disímiles como la ex URSS, en China, en Cuba, en toda Europa y, más recientemente, hasta en el Ecuador de Rafael Correa.

Dejó claramente establecido que hay que actuar sobre la educación primaria y secundaria, para garantizar la elemental igualdad de oportunidades que nuestra Constitución manda, y abundó en cifras que demuestran el tamaño de esa deuda social a diecinueve años de su sanción. El incumplimiento de la ley de jornada extendida en el nivel inicial es terrible; simplemente atravesando la Av. Gral. Paz, el porcentaje de chicos que asisten a escuelas de jornada doble desciende del 45% al 4%, condenando a millones de ellos a la exclusión y a la marginalidad. La mera constatación de la existencia de un millón de jóvenes “ni-ni”, que no estudian ni trabajan, demuestra claramente esta hipótesis.

Pero lo que más me impresionó fue la segunda parte de ese bloque, en el que el entrevistado fue el Presidente de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA), Alejandro Lipcovich; quien encabeza la organización que nuclea a los estudiantes de la ciudad capital, es decir, a quienes debieran ser los más preocupados por el panorama que había presentado el profesor, respondió sólo con consignas y con dogmas, negando la realidad en nombre de una ideología trasnochada y ridícula.

No se trata sólo de asignar recursos sino de hacerlo en forma inteligente y, en especial, pensando en mejorar la capacidad de los alumnos de aprender y realizarse como personas. Se trata de objetivos de largo plazo, tan lejanos y poco visibles en lo inmediato que dejan de figurar en el horizonte de los políticos, es decir, de seres incapaces de dejar de pensar en las próximas elecciones para hacerlo en las próximas generaciones.

La ignorancia de la sociedad en general, y de la clase política en particular, acerca de la gravedad del tema de la decadencia de la educación, por la consecuente inviabilidad de inserción de la Argentina en el mundo que viene, hará que nuestro país, uno de los principales productores de alimentos y por ello imprescindible en la geopolítica del hambre, se transforme en epicentro de preocupaciones globales, ya que nadie consigue explicarse por qué, habiendo sido un faro de luz cultural e intelectual, tan rico y con tantas posibilidades dadas por la naturaleza, ha sido convertido por nosotros mismos en una nación insignificante e ineficiente y, sobre todo, en fase de derrumbe final.

83 comentarios:

Anónimo dijo...

Tato Bores no era profeta; en todo caso era MILITANTE SIONISTA Y COLABORADOR del "Estado de Israel".

Sus predicciones no diferían en su tiempo de los planes del Sionismo Mundial, para el cual Argentina nunca dejó de ser un objetivo apetecible, luego de Estados Unidos de América.

De allí que "muy en broma", lo que le permitía su profesión de actor cómico y de cálido dramático a la vez, este "profeta" decía verdades acerca de los planes de una sinarquía a la que de algún modo supo servir.

No debería dejar de comprenderlo si su deseo es intervenir en la lid política a favor de nuestra Nación y su pueblo. ¡Adelante, pero sin confusiones, Dr. Avogadro!.

Anónimo dijo...

Enrique:
Gracias por acordarte de mi onomástico.
Yo he escrito mucho sobre el tema, porque yo lo he vivido personalmente.
Cuando Alfonsín en el 85 u 84 mediante un decreto dispuso el ingreso irrestricto a las universidades, yo tenía un Instituto de Computación adscripto a la SNEP, Rector, dueño y designado por la CSJN, que entregaba títulos oficiales terciarios de Analista de Sistemas.
El Instituto Superior de Montserrat en pleno Montserrat Salta Y Belgrano CABA.
Lógicamente esa medida de Alfonsin destruyó muchísimas fuentes de trabajo, yo cerre el Instituto.
Pero más destruyó al pais.
Yo viajé mucho, tengo muchos conocidos en el mundo, no es un capricho ni es negarle la posibilidad a "mi hijo el doctor".
Tenemos miles y miles de abogados manejando taxis, a los cuales el estado dilapidó el dinero de los contribuyentes en pagarle un estudio a una persona innecesaria.
El exámen de Ingreso tenía como finalidad, equilibrar las cargas de profesionales que necesitaba el pais, se hacía en Argentina y se sigue haciendo en los paises serios del planeta, y hay un viejo dicho que dice, "para que queremos tantos médicos para tan pocos enfermos"..
Lo voy a decir hasta el cansancio y hasta ahora nadie, salvo algún tonto descerebrado con KK en el cerebro me ha criticado/rebatido mis ideas, pero sin ningun fundamento, usando su incultura a través del insulto y palabras Soeces.
Alfonsin no fué ni es el padre de la democracia, por su condición de integrante de la APDDHH es el INICIADOR DE LA DESTRUCCION DE LA DIGNIDAD ARGENTINA, AL CORROMPIR SU SISTEMA EDUCATIVO.
Todos sabemos en la Argentina y en el mundo, que destruyendo la cultura y la educación de un pueblo, destruyendo la familia, destruyendo la moral y sus conceptos, éste cae en la mas vil de las bajezas del ser humano, a eso han llegado hoy los Argentinos
Carlos Gugliotta

Anónimo dijo...

Su nota fue subida a nuestro Blog: http://lamisereporc.blogspot.com.ar

Estimadísimo amigo:
Lo sigo en muchos de sus escritos y veo la puntualidad de cada uno de ellos.
Me maravilló la contundencia y los datos que prueban lo que usted expone al comentar la entevista periodística al maestro Guadagni, quien habla con acierto de profundo conocedor de los problemas de la educación en nuestro país.
Como docente con más de 35 años en distintas escuelas primarias y secundarias del país, y conocedora de las realidades universitarias de los distintos niveles económicos y geográficos, puedo dar fe que lo que se dice en la citada entrevista es de una veracidad absoluta.
Nuestro país comenzó con su declinación educacional hace décadas, desde aproximadamente 1945. Diez años más tarde ya se habían cambiado completamente los planes y programas de estudio.
Reconozcamos que hubo un intento de levantar el nivel de nuestra educación en los años 70, cuando se implementó como prueba piloto, el Proyecto XIII en algunas de las más importantes escuelas secundarias; donde tanto profesores como estudiantes, mejoraron notablemente sus resultados con un aumento en la carga horaria de ambos, que se extendía con talleres.
Lamentablemente cuando cambian los gobiernos de desestima todo lo que se hizo, ponindo en la bolsa tanto lo bueno como lo malo. De esa manera siempre se está comenzando de nuevo, en lugar de tomar lo exitoso y continuarlo, se dejan llevar por sus subjetivismos en lugar de esgrimir la objetividad en bien del país.
Lo saludo afectuosamente:
Prof. Zulema del Valle Arques

Anónimo dijo...

Estimado sr. Guillermo Avogadro Le envío esta nota al respecto de su comentario de hoy,supongo que coincidirá conmigo.saludos-Ing.Alejandro Javier Giussano



Argentlántida:
Existió una vez una nación próspera y pujante, donde se cumplían los contratos, se honraban las deudas, se fomentaba el trabajo, el esfuerzo y la inversión, se respetaba la propiedad privada y sus líderes planificaban pensando en la próxima generación.
Su prosperidad era tan notable que atraía inmigrantes de todos los rincones del planeta, alcanzó los primeros lugares en el concierto de naciones y se imaginaba que podría disputar el primer lugar de la potencia económica reinante.
Que fue de Argentlántida? Todos los estudios indican que fue atacada por el virus del populismo autoritario, contraído en Europa y trasladado a su territorio por alguien que luego alcanzó la presidencia contagiando al resto de la sociedad.
Lamentablemente este virus destruyó la nación, demolió la justicia, alteró la paz interior, arruinó el bienestar general y puso en duda la libertad.
Que fue de Argentlántida? Nadie lo sabe .El mundo se lo pregunta, ya no figura en sus radares.

alejandrogiussano@gmail.com

Anónimo dijo...

Querido Enrique: Muy conciso, lúcido y realista. De un realismo que me aterra y que, aunque no llegue a ver ese final, se ha transformado en la más pesada mochila de mis últimos años. Gracias a un puñado de tipos como Guadagni, tal vez, reaccionemos, pero la pucha que cuesta ser optimista. Un abrazo, Fito Ruiz.

Anónimo dijo...

Hola Guillermo,

excelente nota. Por fin alguien que escribe sobre EDUCACION. Nadie se expllica por que hemos caido tan bajo, pero para mi la principal razon es el abandono de "vivir" lo valores y la preocupacion por el prójimo. No se trata solo de declamar los valores, hay que vivirlos. Cuando la sociedad acepta el divorcio y el aborto sin protestar, deja de vivir las buenas costumbres. Todo se transforma en mentira e hipocresía.

El año pasado me mudé a la quinta y me preocupa mucho la falta de una concepcion religiosa de la gente. Los chicos creen que la cuestión es quedarse con el placer y escapar a las responsabilidades. Estamos viviendo un hedonismo total porque en realidad no pueden enfretarse con las obligaciones que trae formar una familia.

En fin, sigamos trabajando cada uno desde su lugar para ver que podemos cambiar. Estoy segura que vamos a salir adelante, pero no sin derramamiento de sangre y de sufrir un montón hasta que la gente se apoye más en Dios.

Cariños

Lidita Lavalle Cobo

Anónimo dijo...

Hola Enrique!
Me parece muy importante todo lo que aquí está destacado y su proyección futura.
No ignoro los significados profundos de datos tan graves.
Me parecería, sin embargo,imprescindible también reclamar por la reconstrucción del Estado para planificar, orientar y monitorear esto que a la Argentina le acontece.
Habiendo destruído o no construído instrumentos institucionales esenciales no se pueden superar los problemas desde "la arkitektónika" dela comunidad política, como diría Aristóteles. Ni problemas menores ni, menos aún,los greves problemas que señalás.
Reclamemos que eso ocurra tanto al gobierno como a la oposición.
Instalarnos en lo presuntamente inevitable del desastre y no reclamar esto le genera las mejores oportunidades a los que están interesados en nuestro desguace, no hay que olvidarlo.
Y ni vos ni yo estamos en eso.
Cordialmente, Mirka Seitz.

Anónimo dijo...

Gracias Enrique, lo comparto en Facebook

Silvia Pont

Anónimo dijo...

Hola Enrique, excelente como siempre.
Gracias por el envìo. Danilo.

Anónimo dijo...

Gracias a vos por tus buenas notas y síntesis.
En este estrepitoso cambio de paradigmas , las buenas reflexiones ponen el
foco en lo que ya no nos merecemos más.

Gracias

Silvia Pont

Anónimo dijo...

Tato Bores muy vigente a pesar del tiempo transcurrido Bss!!!!!!!
Silvia Videla

Anónimo dijo...

Dr. E. G. Avogadro:
Sus ejemplos son elocuentes sobre los distintos items que enfoca, y coincido con usted que , en general, la dirigencia adolece de de una verdadera y profunda sapiencia de eso que debería representar su "rol" y, así, las consecuencias.
Pero, esto por qué sucede? Fuimos sí -nosotros mismos- que sin percatarnos hemos o han -votado- y me refiero a nivel Congreso, cualquier cosa artísticamete demagógica que se les ha presentado.., por una idiología disolvente y reaccionaria, pensando que "ellos" realmente están haciendo la -revolución-, sin percatarse en cambio, que son perfectos idiotas útiles, eso sí, bien remunerados.
La población inmersa en la paulatina pero firme decadencia, ya es incapaz de reaccionar por VALORES-ETICA-, sólo los
aportes que la civilización (autos, refrigeradores, etc.), y que, la cultura esto es:conocimiento profundo y las jerarquías implícitas en sus respectivas aplicaciones, es decir, los fines.
Y sí los FINES: fútbol , T.V. basura, libros..diarios, todo un arsenenal para entontecer y fijar pautas , y, para colmo, nuestra Universidad ser blanco predilecto de estas idiologías de defensa de los pobres..y lo que realmente empobrece casi dejando sin oxígeno, son a los espíritus que saben de la inteligencia y de la sensibilidad para nadar en las distintas y complejas realidades, sorteándolas con las paletas de los valores y de la Justicia.
Un saludo y adelante, Luisa Braggio

--

Anónimo dijo...

Estimado Doctor: Lo felicito por el presente artículo.- Lo que pienso sobre él está sintetizado en lo que escribí para reenviarlo.- Prepararé un comentario al respecto.- Reciba un cordial abrazo de: Julio.-





Comparto totalmente lo dicho en este artículo por el Dr. E.G. Avogadro.- Solicito la lectura del mismo y el análisis de nuestro futuro.- A modo de ejemplo debo decir que yo no me atiendo con nigún médico joven recibido estudiando por apuntes, no por libros como era antes.- Los médicos actuales son de terror.- Un error de un abogado puede hacerte perder un juicio, pero el error de un médico te hará perder la vida; el de un ingeniero que mal diseñe un puente, hará que el mismo se desmorone en un breve plazo y también provocará muertes, así podremos seguir analizando las restantes profesiones y lo que nos espera como consecuencia de la ideología demagogica e izquierdista del actual desgobierno.- Atentamente.-
Julio Delucchi

Anónimo dijo...

MUY BUENO, EXCELENTE, ADELANTE, SALÚDOS. ENRIQUE TORCUATO MARTINEZ

Anónimo dijo...

excelente la nota

Martin Sarachaga

Anónimo dijo...

Estimado Enrique :

Excelente articulo , se suma ademas el desguace y absoluto desmantelamiento y abandono de nuestras fuerzas armadas ( ver articulo de Carlos Escude y cita de Mariano Grondona en su programa ) todo suma para la disolucion nacional.

Saludos.

Hugo Criado

Anónimo dijo...

como siempre, clarìsimo. Y nuestra juventud como el estudiante que nombras con el casette incorporado

Norma Roa

Anónimo dijo...

Excelente!!
Eduardo Marzullo

Anónimo dijo...

NUNCA ES TRISTE LA VERDAD, LO QUE NO TIENE ES REMEDIO. Gracias Doc.
Nora Mabel Neira

Anónimo dijo...

Ví el programa, fijate que hasta en Egipto (país pobre) los únicos que acceden a la Universidad pública, son los mejores promedios. El resto, a las privadas. Y los mejores promedios de la Universidad pública, son los que acceden a los puestos gubernamentales. Como en el gobierno de Mubarak no se estaba cumpliendo (accedían a los puestos de gobierno solo los del partido), salieron a reclamar. Y fue una de las principales causas de la revolución, o sea, fue dirigido por "cerebros pensantes". Contado por 2 profesores universitarios egipcios.
Magui A Secas

Anónimo dijo...

Magistral lo tuyo, como siempre.
Maria Ana Rossano Aguiar

Anónimo dijo...

Hermano¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ vos crees que alguien semejante palabrería, aprende el poder de síntesis.
Hugo Alberto Sanchez

Anónimo dijo...

Leerlo,, es un deber

Kuky Livingston

Anónimo dijo...

Excelente raconto Guillermo, triste realidad, con tu permiso lo comparto amigo !! Abrazo y buen Domingo.
Roberto Petrollini

Anónimo dijo...

Una pancarta del 8N decía "El mejor país, el peor gobierno"
Gastón Passeggi Aguerre

Anónimo dijo...

Muy buena nota, para tomarse un tiempo, leerla e interpretarla!!
Graciela Ester Bustamante

Anónimo dijo...

La verdad Enrique Guillermo Avogadro todas sus publicaciones apuntan a la excelencia por la claridad de una coyuntura ARGENTINA QUE NADIE PUEDE EXPLICARSE en el resto del Mundo .- Mi opiniòn es la siguiente : Si nos siguen gobernando Lideres de la Violencia ,esto sera aun mas terrible , si en cambio el Universo nos ayuda a revertir esto a traves de esta misma crisis y surjan Lideres de la NO VIOLENCIA , estoy segura y convencida que seremos UNA GRAN NACION , hay mucho que pulir.......... mi estimado
Adriana Kemurdjian

Anónimo dijo...

Es asi Enrique , Yo por ej a mis hijos de 11 y 13 años les digo todo el tiempo que el estudio los hara mas libres y como regalo del dia del Padre yo solo quiero una buena nota en el colegio, todos los años les repito eso.
Sebastian Miguens

Anónimo dijo...

Muuy bueno !!!!!!!!
Alberto Durand

Anónimo dijo...

estimado Señor Enrique,me siento halagado que Usted sea mi compatriota,su exposicion es nuestra preocupacion y ocupacion,la cual hemos plasmado en nuestro Proyecto Nacional de Estado,como marco de referencia y modo de ser recuperado,para restaurar definitivamente a nuestra amada Patria Argentina,que en su momento tuvo cinco premios Nobel y eramos ejemplo de cultura,produccion y dignidad; por ello no debemos practicar la demagogia ni decir lo que el pueblo quiere escuchar,sino plantarnos en nuestros principios,pragmatismos y conceptos,como es la Doctrina Nacional,los Principios Nacionalistas,el Pragmatismo Social,el Humanismo Cristiano y la Democracia Nacional,sintetizados en los Principios Nacionalistas Socialcristianos de la Nacion. Asi fue cuando nacio el movimiento radical,mientras se fundamento en el nacionalismo,perduro,despues se diluyo en la pequeñez. De igual manera le ocurrio al peronismo,mientras se baso en el nacionalismo tuvo dos presidencias,pero cuando fue infiltrado por elementos exogenos,ni siquiera se convirtio en un simple partido politico,ahora es el portavoz de la sinarquia enquistada en el gobierno del Regimen. Y segun esa misma sinarquia,nuestra amada Patria Argentina tiene un plan que la disgregaria separando a la Patagonia,a Cuyo para compensar a Chile,crear la Republica del Plata con la provincia de Buenos Aires,la Republica de Mesopotamia con las provincia de Entre Rios,Corrientes y Misiones,entregando Jujuy y Salta a Bolivia y Chaco y Formose a Paraguay,lo que resta seria argentina,con minuscula. Por ello mi estimado Avogadro,no cejare en mi lucha por la restauracion de nuestra amada Patria Argentina,y tampoco me detendre en la construccion del Movimiento de Accion Nacional,que es un movimiento social con un proyecto politico,y no un movimiento politico con un proyecto social,precisamente para rescatar el concepto de POLITICA,que sea SANA,CREATIVA Y PRODUCTIVA,ese es mi objetivo,quien me quiera seguir que lo haga,sino,lo vera de la vereda de enfrente,aunque despues disfrute de los beneficios,sinceramente nacionalista,Carlos Zubiaurre.

Anónimo dijo...

Excelente!
Magui Pimentel

Anónimo dijo...

Impecable!
Germán González ·

Anónimo dijo...

la gravedad del tema de la decadencia de la educación
Marcela Quiroga

Anónimo dijo...

Estimado Sr. Avogadro, en mi esceptica opininion: Nada esta hecho al azar, ni x inoperancia o ignorancia de los poderes politicos... Creo que todo esta pensado-planificado-plasmado de esta manera. Se llama OCLOCRACIA. Es el sistema que nos rige en Argentina, al igual que a Venezuela y muchos otros paises LatinoAmericanos... Creo que pasaran Generaciones para un profundo y doloroso cambio! Y no parece haber en nosotros: ni 1 toma de conciencia, ni un riguroso y profundo Analisis de esta Situacion de dicho Regimen o Sistema... Atentamente...
Stella Maris Iglesias

Anónimo dijo...

TATO BORES ERA REALISTA....POSIBLEMENTE HAYA TENIDO EL REALISMO DE ARISTOTELES!!!!!!!!!
Cladia Nuñez de Roncade

Anónimo dijo...

Muy buenos tus comentarios, espero que sean muchos lo que lo lean
Carlos Agnes

Anónimo dijo...

Quien escribe esto no leyó la Ley de Educacion que promulgó Filmus. Algo que mejorará la educación notablemente cuando se haya completado un ciclo completo de entre 15 o 20 años. Lo cual indica que este gobierno no espera capitalizar los frutos de semejante logro. Una medida a largo plazo sin la mezquindad de los gobiernos anteriores ineficientes y cortoplacistas.
El excelente cuasi-documental al que te referís se llama "La Argentina de Tato" y fue una realización póstuma con recortes de todos sus programas. Y no advertía contra lo que está pasando ahora, todo lo contrario, hablaba en contra de la Argentina de los noventa y en contra del neoliberalismo. Fue profético si, pero advertía de lo que después pasó: La crisis de 2001 de la cual salimos gracias al gobierno kirchnerista.
Tate Diez

Anónimo dijo...

Me acuerdo del programa del Gran Bores y parece mentira pero se esta cumpliendo la profecia de ese programa
Carlos Agnes

Anónimo dijo...

Más claro, hay que echarle agua!!! Excelente!!!
Marisabel Sottosanto-Salvador

Anónimo dijo...

honestamente es tan triste nuestra realidad que huelgan los comentarios! muy bueno, Enrique!
Beatriz Lucia Leal

Anónimo dijo...

Por nosotros mismos, sí, pero por influencias extranjeras, también. Al poder mundial no le interesa tener una Argentina fuerte, independiente, sólida cultural y espiritualmente. Nuestros políticos cipayos, los medios, las falsas ideologías, y nuestra propia torpeza, conspiran para lograrlo. Pidamos a la Virgen de Luján, que ruegue por nosotros y salve nuestra Patria. Y sigamos resistiendo, como en 13S y 8N, de la única forma posible, la que a ellos (como diablos que son) les da pánico: pacíficamente, pero firmemente, en defensa de nuestros valores. Siempre digo que a nuestro país sólo lo puede salvar la CLASE MEDIA DE PIE.
Martin Gonzalez

Anónimo dijo...

duele ......
Patricia Gabriela Martin

Anónimo dijo...

racionalista puro!
Cladia Nuñez de Roncade

Anónimo dijo...

La calidad de la gozaba nuestra educación se obtuvo con un sistema de Educación Pública gratuita. De alli salieron los premios Nobeles que tuvimos, los grandes literatos, poetas, investigadores, etc. Es decir que no es justo acusar a la gratuidad por la situación desastrosa de la educación. Pero lo que esencialmente se desjerarquizó en extremo, es el nivel medio, la secundaria. Sobre ella hay que actuar en forma inmediata.Creo que la base para una buena educación está en el Sistema Educativo, no en la forma de gestionar. Es una opinión...Seguramente habrá muchas.

Myrian Coutinho

Anónimo dijo...

DURISIMA NOTA,,,,PERO REAL.
Susana Bayer

Anónimo dijo...

excelente
Angelica Minoglio

Anónimo dijo...

Admirable lo suyo!
Jessu Las Antonias ·

Anónimo dijo...

FANTASTICO
Maria Kammerath Gordillo

Anónimo dijo...

Tato no era el autor de sus monológos pero siempre eligió bien a sus libretistas libretistas que fueron varios. Desde Landrú, Jordán de la Cazuela, muerto en un accidente de aviación en 1974, César Bruto y finalmente Aldo Camaratta que se los hacía desde EUA. Desde ya que ningún libretista hubiera sidosuficiente para crear y recrear a ese personaje que sóloo TatoESDE YA QUE NINGÚN LIBRETUISTA HUBIERA SIDO SUFICIENTE PARA CREAR ESE PERSONAJE QUE SÓLO tato podía interpretar y recrear.
Humberto Céliz

Anónimo dijo...

muy buen artículo.
Sara Ines Toti

Anónimo dijo...

Como ex docente, no puedo menos que felicitarte. La solución a nuestros problemos es por lo menos a largo plazo y pasa exclusivamente por la educación tanto en lo intelectual como en los valores. Bien Enrique!
Silvia Scarpino ·

Anónimo dijo...

Felicitaciones tocayo, como siempre cortito y al grano!!! Es la peor herencia que dejan y la más dificil de "remar" para corregir!!!!
Enrique J. Holmberg ·

Anónimo dijo...

MIL GRACIAS, QUERIDO ENRIQUE...SIEMPRE ESE ANÁLISIS RICO, FUNDAMENTADO, DIGNO DE UNA VERDADERA "CONCIENCIA CIUDADANA"...artículo muy recomendado!
Alicia Inés Gavagnin

Anónimo dijo...

Tato VISIONARIO!!!!!!!!!

Elisa Maria Paoli

Anónimo dijo...

Cómo me gustan sus artículos, Sr. Avogadro!! qué triste realidad afronta nuestra educación actual!!

María Elena Rossetti

Anónimo dijo...

Distinguido Doctor Avogadro, en su artículo Tato Bores era Profeta
menciona a Checoslovaquia como una nación, pero creo que era un estado
con dos naciones, la checa y la eslovaca.
Disculpe esta ridícula pequeñez, pero lo hago en aras de la verdad.
Lo saludo muy respetuosamente.

--
Dr. Eduardo E. Kabat
Cónsul general honorario de Eslovaquia

Anónimo dijo...

Enrique:

Excelente articulo y muy cierto.

Felicitaciones

Angela y Fernando Petrella

Anónimo dijo...

Siempre vigente Tato Bores¡ Sera que nunca aprenderemos?
Gran abrazo
Irene Zava

Anónimo dijo...

Es joda. Es increíble, igual copia de tus mails me llegan de los lugares mas insospechados.
Hoy l a vieja anunció otro de sus desvaríos: subió el 20 % el mínimo no imponible. Como
Vivirá esta mujer si ese dinero, hoy que tenemos la inflación más alta del planeta?????
Hace un año el Congreso se autosubió el sueldo un 100 por ciento sin analizar de donde
Vendría la guita. Así hoy el dólar está donde está, bastante barato aún. Éxitos, bienvenido
Con tus artículos, abrazo, pato avellaneda

Anónimo dijo...

Gracias !!! estoy en un bar con mi net book y acabo de leer el art , buenisimo como siempre , lo lei rapido , llego a casa y lo lea mas tranqui . besoooooooo
Sylvia Olguin

Anónimo dijo...

Estimado Dr. Avogadro, excelente su artículo, como siempre. Con respecto a su pregunta contenida en el último párrafo, a mi juicio la causa de nuestra decadencia tiene una única explicación: Perón. Lamentablemente el país sigue siendo peronista por lo que pensar en una recuperación basada en valores éticos es una vulgar utopía.

Un afectuoso saludo

Lic. Horacio Barilari

Anónimo dijo...

Muy bueno, pero muy triste, es la realidad, beso María Hoeffner

Anónimo dijo...

Esa profecía, está muy cerca de concretarse. Hay dos paises vecinos, Chile y Brasil, con importantes capitales invertidos en el nuestro, que hasta ahora, nos sirven para mantener algo de actividad económica. Pero, en cualquier momento, en un revire, a la soberana, se le puede ocurrir que nos esquilman y se deben nacionalizar, al mejor estilo chavista, sin pagarlos. Y esos dos vecinos, tienen fuerzas armadas funcionales y bien equipadas. Que con toda seguridad, serán empleadas para defender las propiedades usurpadas, de sus coterráneos. Y nosotros, con escaso espíritu patriótico y gomeras, muy poco podremos hacer.
Rubén H. García Varela

Anónimo dijo...

Estimado SR. Avogadro:Lamentablemente no fuè publicada ,estimo que la redacciòn del diario La Nacion tendrà establecido un orden de prioridades ,las cuales desconozco por las què habrà dejado de lado mi carta.Otra vez serà.
Por otra parte en referencia a su artìculo de hoy en Informador Pùblico ,si me permite harè una acotaciòn ,por supuesto sin ànimo de ofenderlo.
Este proceso de descomposiciòn social y decadencia educativa no responde a otra cosa que al populismo, demagògia,falso nacionalismo y por que no, sin avergonzarnos, fachismo.Este proceso iniciado en el año 30 del siglo (SI SIGLO PASADO!!!) XX ,fuè adoptado desde sus comienzos por el -laborismo-peronismo -justicialismo-o como quiere llamarlo y luego contagiado al resto de los partidos polìticos mayoritarios.
Esto es historia que Ud. ya la conoce,pero ademàs ,la raiz de todos los males que Ud. bien describe en su nota de hoy y anteriores.A mi modo de ver mientras no derrotemos este pensamiento conformando una masa crìtica de votantes e imponer una ideologìa liberal(volver a los principios bàsicos de J.B.Alberdi del año 1853),el futuro pròximo de la Argentina està ....no quiero decir condenado por que me duele,pero cuanto menos en el purgatorio.De ese modo la decadencia continuarà no tenga dudas de ello, basta ver quienes son hoy los candidatos que mejor miden para darse cuenta sin ser muy perpicaz que futuro inmediato nos espera.
En cuanto a la posible disgregaciòn y particiòn del paìs (le confieso me duele en el alma decirlo)pero ud. no preferirìa vivir en una sociedad como la Chilena,Uruguaya o por que no Brasileña(aunque nos ganen al football) donde ,sin ser paraìsos no existe el peronismo.Aunque tambièn sufran algunos de los males nombrados màs arriba,estàn moriguerados,aplacados o equilibrados por otras fuerzas que se alternan en el poder ,respetando la constituciòn,al ciudadano y a la comunidad internacional.
Desde hace muchos años(tengo 51)quiero vivir en un paìs asì ,he luchado como pude ,predicando ,leyendo y educando en esa direcciòn a mis hijos,pero veo que no tenemos(lo incluyo en esto) eco.Por lo tanto para terminar ,si nos tenemos que disgregar espero que me toque ir con los buenos.
Le saludo Muy Atte. y desde ya agradeciendo su contestaciòn Ing. Alejandro Javier Giussano

Anónimo dijo...

No solo hicieron lobby, compartieron hasta un cierto punto sus políticas, y pienso que solamente por esa causa no tendría que haber llegado a presidente.(personalmente nunca los voté)
Pero están y ganaron limpiamente las elecciones, ayudados por los medios y políticos de dudosos pincipios.
No se pueden privatizar los recursos del subsuelo, cono lo de las minerales, los ictícolas tienen que estar regulados, tiene que haber una aerolínea de bandera, como así también empresas navales y de transporte del estado. El estado, en un pais que se precie de tal, tiene que ser fuerte.
No nos olvidemos la fuerte campaña en contra de los estatal que había en los medios.
pensemos en propuestas, los nombres pasan las ideas perduran y nosotros tenemos que encaminarnos hacia una orientación que nos identifique y refleje lo que somos y lo que queremos como pais.
Quiero una ley donde los recursos del subsuelo no puedan ser vendidos ni sirvan como garantía
quiero una ley que limite la compra de tierras a extranjeros.
quiero una ley que limite la compra de tierras hasta una extensión maxima y a lo sumo dos parcelas pero no juntas.
quiero que vuelva la junta nacional de granos y de la carne.
quiero una ley que ponga un limite a la compra de acciones de empresas estatales que nunca superen el 45%
quiero una ley que identifique a los accionistas de empresas privadas y nos de la información de el origen de los recursos.
Y muchas otras propuestas, basándome en el principio de que "El nacionalismo" es un mal necesario.
Ünicamente respetando los tiempos demócraticos, con propuestas, y analizando realmente lo que nos conviene como pais, daremos un paso adelante.

Saludos cordiales.
daniel fernandez

Anónimo dijo...

perón decia ,si queres que algo no salga crea una comision ,y eso se hizo.
Chabela Rapela ·

Anónimo dijo...

Estímado Señor:
Muy bueno insuperable, adelante, salùdos. Enrique Martínez de Río Gallegos.

Anónimo dijo...

Muy bueno, claro y directo como siempre !
Susana May Zubiría ·

Anónimo dijo...

Señor Avogadro:
Hace bastantes años, leyendo un texto de filosofía, creo que fue Joad, me apareció una frase que voy a aplicar ahora.
Decía " que se puede apelar a la oscuridad de expresión o a la expresión de oscuridad".
En el primer caso se podría disculpar por la dificultad de la materia.
Lo indisculpable es lo segundo, atribuible a la exigüidad de ideas o a la pobreza de cultura general.
Leamos entonces: " La inflación no es un fenómeno biológico, contribuyen otros factores. Pido a los gobernantes que contribuyan, no con discursivos , sino con actos de gobierno".
Que la inflación no es un fenómeno biológico lo sabe un niño.
Nadie confunde la inflación o la balanza de pagos con un cocodrilo o una rama de sauce.
Los gobernantes pueden contribuir con discursos, eficaces, y no discursivos frase extraña al texto.
El gobernante siempre efectúa actos de gobierno.
Y estos pueden ser buenos y malos. Eso es lo que vale.
Si no dijéramos que este texto pertenece a un primer magistrado de la Nación, nadie lo creería.
Y si afirmáramos que el discurso concluyó con un llamado a la racionalidad, tampoco.
Quien así habla no puede reclamar racionalidad a nadie.
Antonio Carlos Regadío.

Anónimo dijo...

COMO SIEMPRE, BRILLANTE ANÁLISIS ENRIQUE......TRISTÍSIMO PERTO TAN CIERTO!!!!
BASTA VER LOS ADOLESCENTES......Y BASTANTES JÓVENES QUE NO HACEN "NADA"........Y ESPERAN LA SOLUCIÓN DE SUS VIDAS DE ARRIBA......(o de los papás que son tan mediocres como ellos y encima, no se les animan!)
TATO BORES, TRISTEMENTE PROFETA.......YA NI SÉ SI PODREMOS SALIR DE ESTA SITUACIÓN......(posiblemente se necesiten dos generaciones por lo menos....)
NO LO VEREMOS ....PERO AL MENOS VER UNA REACCIÓN, SERÍA CONSOLADOR.....
GRACIAS!!!!!
Marysell Rivet

Anónimo dijo...

Doctor:

1) Otras pruebas de la caída de la educación son los pésimos resultados de nuestros adolescentes en las pruebas internacionales PISA y en las últimas Olimpíadas Internacionales de Matemática realizadas en Mar del Plata a las cuales no concurrió el Ministro de Educación -obviamente la impiadosa CFK no lo hizo-.-

2) Otros elementos sobre la posible fragmentación o disolución de la República son sus FFAA.Desarmadas.-
Como varias veces le señalé, sus integrantes ganan al retirarse un cincuenta por ciento menos que los policías bonaerenses.-
Pero además, solo entrando en Internet, verá cual es el nivel de equipamiento efectivo de las fuerzas de Chile o Brasil.-
Mientras nos enteramos que buques que creiamos estaban en servicio se hunden solos, o si navegan intrépidamente cruzando el Atlántico se rompen como la corbeta Spiro; Chile cuenta con 150 aviones de combate, incluso modernos F16, 2000 blindados entre el Ejército y la Armada, 100.000 efectivos, mas Carabineros, los que custodian efectivamente la frontera común -hasta que decidan traspasarla-. Brasil está aun mas armado, construyendo un submarino atómico y realizando como el año pasado, un ejercicio militar sobre nuestras fronteras, durante un mes, en el que participaron 20.000 soldados, y escuadrones de aviones Tucano y F.14, si Beresford y Popham hubiesen sido los generales a cargo hasta Rosario no paraban.
Ante esta manifestación de fuerza pegadita a Misiones los 1300 soldados que envió Cameron a las Malvinas, parececen una burla.-

De tanto escribirnos algún día nos tenemos que invitar a un café.-

Cordialmente

Hugo Linares

Anónimo dijo...


Estimado DR. AVOGADRO

Con mucho agrado hemos subido su excelente nota

TATO BORES ERA PROFETA a nuestra página, La Misère Poc, el domingo 27 del corriente.
Muchas gracias por vuestro envío y reciba nuestra consideración más distinguida.

Zulema Arques y Francisco Viotti

Anónimo dijo...

Enrique

Con referencia al articulo de Tato Bores, vi el programa de Guadagni, y despues de las cosas razonable que dijo, apareció un supuesto representante estudiantil, y dijo las estupideces del caso, me dije: “Si estos son los estudiantes, estamos en el horno”

Un abrazo. Leonardo Castagnino

Anónimo dijo...

Agradezco el envío de la nota TATO BORES ERA PROFETA con datos y números que merecen nuestra consideración, y pueden extender el don de profecía a cualquiera que los analice con seriedad. Atte.: WENCESLAO MALDONADO

Anónimo dijo...

Estimado Dr. Enrique Avogadro:

Leo todos sus artículos. Éste en particular marca el nudo central de nuestro grave, muy grave problema. Pocos, como Usted, se dan cuenta lo que significa el contenido, exacto y esclarecedor de su artículo. No pondría ni quitaría una coma de él. Comparto todo con mucho pesar y siempre lo he pensado así.
Felicitaciones!

Lo saludo muy cordialmente,
Ester Dario

Anónimo dijo...

esto comenzo alla por 1945 escuchaba a mi padre siendo una niña de 10 años hablar de este mismo tema y con la misma preocupacion suya hoy tengo 67 y la educacion siguie cayendo a pique no se cuanto tiempo mas. queda muy `poquito para tocar el piso quizas sea neceario desgraciadamente tocar el piso para empezar a escalar seriamente y volver a tener la educacion de los pimepos años del siglo 20, en fin Enrique mis hijos se enojan conmigo pues todos los dias repito que estamos viviendo los ultimos dias de todas estas atrocidades comandadas por los dirigentes politicos que gobiernan Dios ilumine las mentes de aquellos que aun pueden conformar un frente de unidad con un proyencto claro y serio de pais un beso enorme gracias por sus escritos los que comparto toalmente y espero que pueda tomarse unos dias de descanso pues creo se avecina un año dificil y es bueno y necesario un periodo de relax en familia y en un lindo lugar para distrarse y soslayarse mis respeto como siempre
María Cristina Lomazzi



Anónimo dijo...

GRACIAS ENRIQUE REAL Y PAVOROSO FUTURO, QUISIERA PODER AYUDAR A QUIEN SE OCUPE DE ESTO; CONOCES A ALGUIEN QUE LO HAGA? UN ABRAZO Y MUCHAS GRACIAS, ESPERO TU RESPUESTA.- GERMAN de ELIZALDE

Anónimo dijo...

Gracias Dr,Avogadro!!! siempre leo y comparto con amigos sus escritos que nos ilusionan al permitirnos pensar que hay gente que puede salvarnos...
Pero este, con el agregado de "Estupida Universidad" (nota que desconocia) es MAGISTRAL!!!!!
Gracias!!!!
Matilde Cantos

Anónimo dijo...

Hola Enrique!

Perdon por no haber contestado antes; estoy en Nueva Zelanda y abro mis mensajes de tanto en tanto.
Ocurre que estuve en la Isla Norte casi un mes. Volvi a Christchurch (la ciudad de los sismos!) y casi todos
los dias tengo invitaciones, ademas de mis cosas personales que debo arreglar cada vez que aterrizo por
estos lugares. Los horarios de este lugar no son los de BA en que todo abre por varias horas al dia.
Gracias por los envios que tratare de enviar a mis contactos. Aun no se cuando vuelvo a BA. Calculo que sera
a mediados de marzo.
Un abrazo.

Nybya Dando

Anónimo dijo...

Grandes verdades, doy fe soy, fui y seré docente de las de antes
Beatriz Punelli

Anónimo dijo...

Gracias Dr. Avogadro por su articulo. No se si Tato era un profeta, pero era un genio, como minimo...

No vi su ultimo personaje porque para esa fecha estaba ya por estos lares. Me permito remitirle un mensaje atribuido al presidente
de Francia, que contrasta con los dichos del gobieno de CFK respecto al "intento de esclarecer" los hechos relacionados con el ataque
a AMIA justamente con Iran...

Un cordial saludo,

Oscar Alonso

Anónimo dijo...

Asunto: Francia-reconocimiento de culpa

El presidente de Francia, François Hollande, confirmó la terrible verdad: “Ni un soldado alemán, ni uno solo, participó en el arresto de los judíos franceses durante la ocupación nazi ni en su envío a los campos de exterminio. Lo cierto es que el crimen fue cometido en Francia, por Francia”.
Se cumplían siete décadas de la concentración de judíos en Drancy y el Velódromo de Invierno, donde eran subidos a los trenes de ganado que los llevarían a las cámaras de gas de Auschwitz
La policía francesa hizo la lista de los judíos y fue por ellos. El presidente Chirac afirmó en 1995: “Francia, el país de la ilustración y de los derechos humanos, tierra de bienvenida y asilo, Francia ese día cometió lo irreparable”. Hablemos de las horas oscuras de la colaboración, “agregó Hollande hace unos días”, hablemos de nuestra historia y por lo tanto de la responsabilidad de Francia”.
No conozco confesión alguna de culpa tan categórica por parte del mandatario de una Nación. “Estamos reunidos esta mañana para recordar el horror del crimen, lamentar el dolor de quienes sufrieron la crueldad y hablar de las negras horas de colaboración, nuestra historia, la responsabilidad de Francia en la tragedia. Estamos reunidos para mantener en la memoria el Holocausto, del cual las redadas fueron la primera etapa, para librar la batalla contra el olvido y decir a las nuevas generaciones lo que la barbarie puede causar y las defensas que la humanidad posee para derrotarla”.
Al arrestar a miles de inocentes, la orden del gobierno de Vichy fue que los niños no deberían ir en los mismos trenes que los adultos. Los padres fueron separados de los hijos y enviados en distintos vagones a la cadena industrial de la muerte. Debían arribar en punto para sacar de la cámara los cadáveres tibios, llenarla sin pausas con los recién llegados en número exacto a fin de no desperdiciar el gas calculado por persona y dejar caer los cadáveres a los hornos encendidos día y noche.
“Fueron asesinados solo por ser judíos”, dijo el presidente. “El crimen fue cometido aquí, en nuestra capital, en nuestras calles, los patios de nuestras casas, las banquetas, escuelas, lugares de juegos infantiles. La infamia no tiene precedente ni comparación: el Holocausto, el intento de aniquilar a todos los judíos del continente europeo. 72,000 judíos franceses fueron deportados a los campos de la muerte. Volvieron únicamente 2,500. Esos hombres, mujeres y niños no sabían la suerte que les esperaba, ni siquiera lo imaginaron. Ellos creían en Francia”.
“Creían, agregó el orador, que el país de la Gran Revolución y la Ciudad de la Luces era un cielo seguro para ellos. Amaban la República con la pasión nacida de la gratitud porque fue en París en 1791, bajo la Asamblea Nacional Constituyente, que los judíos llegaron a ser ciudadanos con todos los derechos por primera vez en Europa. Hace 70 años la promesa y su fe fueron traicionados. Mi presencia esta mañana obedece a la firme determinación de Francia de honrar la memoria de los niños perdidos y de los muertos sin tumba, cuya única sepultura es nuestra memoria”.

Anónimo dijo...

El presidente Hollande recordó: “El honor fue salvado por los héroes anónimos que ocultaron algún vecino y arriesgaron su vida por la de inocentes, lo que permitió sobrevivir a tres de cada cuatro judíos franceses; por el general de Gaulle, quien de pie, el 18 de junio de 1940, continuó la batalla; por la Resistencia, el ejército en las sombras que no se resignó a la derrota; y por los soldados presentes en los campos de batalla, con nuestra bandera, los miembros de las Fuerzas de la Francia Libre”.
El magnífico discurso alcanza la magnitud de una lección universal. “La verdad no divide a los pueblos. Los une. Estoy convencido de nuestro deber de recordar, mantener la memoria con la verdad y la esperanza. La ignorancia es la fuente de numerosos abusos. Tenemos la misión de enseñar, educar acerca del pasado y hacer entender sus dimensiones. El Holocausto está en los planes de estudio de las escuelas primarias y secundarias de Francia. Debemos mostrar su asombrosa singularidad. Por su naturaleza, su escala, sus métodos y la terrible exactitud de su consumación, este crimen es único en la historia. Debemos recordarnos constantemente a nosotros mismos su abismal diferencia”.
Finalizó con una denuncia: “El Holocausto no se creó en el vacío, no emergió de la nada. Fue posible por siglos de ceguera, estupidez, mentiras y odio. Fue precedido por señales que no alertaron la conciencia de la gente. No eran monstruos, tenían nuestros rostros”, dijo Primo Levy. Recordar cómo creció la ignominia, para que no se repita”.