domingo, 3 de febrero de 2013

¿Es posible nuestro futuro?




¿Es posible nuestro futuro?

“No necesitamos ser todos amigos, pero tenemos que mantenernos juntos, tenemos una responsabilidad. No somos capaces de cambiar el pasado, pero somos responsables de lo que ocurra en el futuro”                      Michelle Bachelet

La Argentina ha entrado en un año que tendrá una relevancia esencial en su futuro, ya que se jugará en él la posibilidad de reelección de doña Cristina Fernández de Kirchner y, con ello, la subsistencia del proyecto político que, habiendo heredado de su marido en 2007, cambió -para peor- abruptamente a partir de la muerte de éste.

Como he sostenido inveteradamente desde estas notas, ese proyecto se apoya sólo en dos patas, la ideológica y la ladrona. Ninguna de ellas, por las razones que ya he expuesto, estará dispuesta a aceptar pacíficamente el verdadero juego democrático y, por el contrario, creo que ambas incendiarán Roma antes de resignarse a perder el poder. Para comprobarlo, querido lector, limítese a cerrar los ojos y trate de imaginar la foto de la señora Presidente entregando la banda y el bastón a un sucesor que no sea del propio palo.

Piense, como ya le he propuesto otras veces, si es posible que nuestro país continúe viviendo este desmadre durante casi tres años más; cuando se responda, intuya los nuevos niveles de desorden generalizado en todos los órdenes –la economía (la inflación, el gasto público, la emisión monetaria, la devaluación y la recaudación), la infraestructura, la educación, la seguridad y el narcotráfico, la defensa, las relaciones internacionales, la corrupción- que se alcanzarán cuando la señora de Kirchner se transforme en un “pato rengo” por tener su mandato fecha cierta de vencimiento.

En la medida en que todos los analistas de opinión, y hasta la propia percepción, nos dicen que es prácticamente imposible que el cristinismo obtenga en las elecciones legislativas de octubre –si es que no las adelanta- los dos tercios de ambas cámaras, que le permitirían habilitar la modificación de la Constitución para permitir la reelección, el escenario que le pedí imaginara en el párrafo anterior se verá concretado.

Es cierto que el Gobierno aún dispone de fuertes “banelcos” para intentar comprar la voluntad de los legisladores que resulten electos por otros partidos; por eso, he propuesto que todos los pre-candidatos, antes de someterse a las internas abiertas, adhiera al documento firmado por los actuales legisladores que se comprometieron a no permitir que la Carta Magna sea, nuevamente, violada. No sé, en verdad, si eso podrá actuar como freno a la venalidad pero, al menos, podremos arrastrar a la ignominia a quienes se presten a “borocotizarse” por treinta monedas de plata; basta recordar que esos legisladores vendrán de pueblos y ciudades pequeñas, donde todo el mundo se conoce, y la condena social podrá hacerse allí verdaderamente efectiva.

Todo ese diagnóstico me lleva a pensar que la Argentina atravesará, mucho más temprano que tarde, un período muy trágico y, por qué no, violento. Esa situación actuará como un Rubicón para el país ya que, a partir de su cruce, se sabrá si tiene futuro o, por el contrario, se encaminará hacia la disolución nacional. Respecto a esta última posibilidad, nada puedo decir pero, en cambio, tengo una seria propuesta para la primera.

Se trata de formar, al mejor estilo británico, un gabinete de ministros “en la sombra”; es decir, tener constituido al grupo de hombres y mujeres que podrán asumir el control del Estado después de la hecatombe que preveo; por supuesto, habrá que elegir entre aquéllos que puedan exhibir un importante curriculum en el área que les corresponda, y carezcan de prontuario. Todos sabemos que la sociedad cuenta en su seno con personas sumamente valiosas y capacitadas en cada una de los temas que deberán ser encarados con la urgencia del caso, y conocemos sus nombres; provienen de todos los partidos y de todas las corrientes, pero su honestidad y sapiencia están fuera de cuestión; tengo in pectore a muchos de ellos.

La semana pasada, me llegó un correo electrónico que citaba frases del Presidente Arturo Frondizi, extractadas de su discurso de asunción del mando en 1958. El autor, cuya identidad ignoro, encabezaba cada grupo de citas con un título que considero útil rescatar como tareas para el próximo gobierno: 1. Gobernar sin enconos ni prejuicios; 2. No usar la Casa Rosada para hacer política partidaria; 3. Terminar con el clientelismo; 4. Abstenerse de toda medida discrecional; 5. Respetar celosamente la división de poderes; 6. No olvidar que libertad y orden son cara y cruz de la misma moneda; 7. Garantizar la seguridad jurídica; 8. Tener presente que, sin previsibilidad, no hay inversión; 9. Ofrecer información y estadísticas oficiales verdaderas e irrefutables; 10. Promover sistemas de capitalización y el ahorro; 11. Fortalecer el mercado de capitales; 12. Recuperar y asegurar el autoabastecimiento de energía; 13. No olvidar que el agro es factor de progreso técnico y social; 14. Promover y garantizar la libre competencia; 15. Terminar con la estatización de actividades econoómicas; 16. Ratificar la ilegalidad de las confiscaciones; 17. Recuperar y confirmar el federalismo político y económico; 18. Combatir la inflación con productividad y manejo responsable de la emisión, no con controles; 19. No redistribuir pobreza y marginación; y 20. Convocar a una epopeya económica y social que permita la esperanza.

Por mi parte, como recordará, he formulado propuestas concretas para muchos de los temas más preocupantes en la actualidad, y las he reunido, muy desordenadamente por cierto, en una nota, “La Argentina que quiero”, (http://tinyurl.com/bla4n57), y me propongo comenzar a trabajar, a partir de marzo, para que ese futuro posible –que requerirá el concurso de muchos argentinos notables y de buena fe- pueda transformarse en una realidad aunque, para llegar a él, haya que atravesar un período de tragedia y caos. No se podrá evitar reutilizar la famosa frase de Churchill, que invocó la necesidad de “sangre, sudor y lágrimas” para ganar el porvenir, y lo logró.

Si los argentinos seguimos creyendo en este pseudo-progresismo que nos ha llevado a la actual decadencia terminal, nada nos será dado y sólo tendremos por delante un oscuro panorama en el cual nuestro país sólo habrá existido, como entidad soberana, doscientos años. El Bicentenario, tan sesgadamente (hoy se cumplió esa fecha respecto a la primera batalla de las fuerzas armadas nacionales, San Lorenzo, y doña Cristina la ha ignorado) celebrado con tanta pompa, se habrá transformado así en la partida de defunción nacional.

83 comentarios:

Anónimo dijo...


Con esta oposición? No, no tenemos futuro...
Alejandro F. Maglione

Anónimo dijo...

Lo que he leido forma parte de mi pensamiento y eso Ud. lo sabe. Si no nos unimos todos, aunque seamos de distintos partidos politicos, tenemos Kristinismo para rato. Hay otra persona mas en el facebook, que opina como ud, y tambièn quiere lo mismo, serà cuestiòn de ponerse de acuerdo y comenzar a practicar lo que tantas veces escribimos. Muy bueno su mensaje, como de costumbre,
Beatriz LLobera

Anónimo dijo...

Excelente Enrique y tu propuesta para emergencia muy sabia. Humildemente sugiero agregar que el Sr. Alfonsin desaparezca de la politica y acordarnos del fraude y los puntos basicos para legisladores y diputados. Me ofrezco colaborar en el trabajo mqs humilde para sacar adelante a nuestra querida patria.Beso Beatriz González

Anónimo dijo...

Hola Enrique,
buenas noches, he leído con detenimiento su artículo en el Ojo Digital y comparto plenamente su preocupación, creo que la velocidad de los tiempos que imprime la desquiciada política nacional no permite esperar hasta Marzo, cuente conmigo para lo que necesite, no tengo por lo general problemas de días ni de horarios, me gustaría conocerlo personalmente y además tengo propuestas para compartir, que pueden llegar a ser útiles en la etapa del día después...

Le mando un afectuoso saludo
Olaf

Anónimo dijo...

Estimadisimo amigo:
Me da mucha pena decir que Argentina no se compone en muchos anos!. Esta senora seguira en el poder mucho que nos pese... Y le seguiran todos los inutiles y corruptos porque de eso viven... NADIE estara dispuesto a "dejar el Hueso" y venderan hasta su alma y quedaran hasta que el barco se hunda... y para eso, nuestra sociedad no esta NI preparada, ni DISPUESTA, ni tiene el VALOR de jugarselas por el todo. Somos una sociedad, acostumbrada al "Y bueno, que le vamos hacer" y mientras se tenga para el mate y la galleta, por desgracia hasta el culto se vuelve idiota.

No puedo ser optimista... YA ERA TIEMPO PARA UN CAMBIO y ni siquiera tenemos un lider que se ponga los pantalones largos y salga con valentia a hacerle frente... NO HAY NINGUN CARISMATICO y eso en estos tiempos... es lo que hace falta. SON SIEMPRE LOS MISMOS... y eso seguira siempre igual. Lo siento pero no podemos cambiar mientras QUE EL 80 % NO ENTIENDA QUE EL DANO EN LA SOCIEDAD YA ESTA ECHO Y NO TIENE REPARACION... LOS CEREBROS NO FUNCIONAN... SI FUNCIONAN PARA ALGUNA CHARLA EN TV O ALGUNOS ESCRITOS... pero NO para salir con argumento que sea convincente y que produzca el efecto masivo de arrastre. Carecemos de eso en Argentina. La sociedad necesita de gente JOVEN pero NO sumisa! GENTE CON INTELIGENCIA Y CON CONOCIMIENTO POLITICO ECONOMICO GLOBAL... Y NO existe eso en el pais... SON SIEMPRE LAS MISMAS COSAS... YA NO ESTAMOS EN EPOCAS DE PALABRAS "COPIADAS O REBUSCADAS" QUE SI SUENAN BONITAS PERO EN PAPEL.

LO SIENTO Y ME DA UNA TRISTEZA ENORME... PORQUE PENSABA REGRESAR A MI PAIS PARA LOS ANOS DORADOS, PERO TENGO MIS SERIAS DUDAS.

UN ABRAZO

Martina Schonfeld

Anónimo dijo...

¡Buenas noches, estimado amigo!
Pese a que estoy de vacaciones, no me puedo sustraer de los enormes problemas por los que pasa el país.
Creo que mientras no cambiemos nuestra idiosincracia, nuestro futuro no es de lo mejor.
Nos falta muchísimo en todos los órdenes, especialmente en EDUCACION, conciencia cívica, y patriotismo.
Pienso seguir luchando por nuestro querido país, como pueda , pero tengo la íntima convicción de que es una batalla perdida.
Quiera Dios que me equivoque.
Reciba usted mis respetos.
María Cristina Corzo.

Anónimo dijo...

BACHELET ES MI EJEMPLO DE VIDA...COMO PUEDO HACER PARA QUE UNA VEZ SALGA EN HORA...MENOS MATARME LO HAGO. SALUDOS LUIS SOBRINO ARANDA

Anónimo dijo...


Gracias Enrique,
paso a difundir
Cordiales Saludos



Lic.Elisa Dejistani

Anónimo dijo...

Estimado Guillermo:
Comparto plenamente su opinión y ya en otra oportunidad le ofrezco mi apoyo aunque no tengo titulo terciario solo tengo un curriculum de mas 40 años de dirigente de Iglesia Católica, 54 años de decencia y 30 años de trabajo decente en estudios contables. Pero mi pensamiento ya lo conoce en varios mensajes que hemos intercambiado. Y lo que más me preocupa es el país en el que van a vivir mis hijos y familiares (nietos cuando los tenga, sobrinos y sobrinos nietos que tengo, etc) e hijos de amigos
Un abrazo grande

Eduardo Cortelezzi

Anónimo dijo...

Un gabinete en las sombras, podría servir también para unir a la oposición. (¿o para desunirla?)
Enrique Goldman

Anónimo dijo...

RACIAS ENRIQUE: un poco a las carreras porque es tarde, leí su nota, brillante como siempre y diría "verdaderamente dolorosa".....Me dejó sabor amargo visualizar tan claramente la "tragedia" argentina.....la vivimos cada día....y es así como por ahí uno se distrae....o intenta descansar un poco de tanta bronca e impotencia....
Dolió ver pasar el día de hoy SIN un mínimo recuerdo de San Martín...ni oir la Marcha de San Lorenzo......(es que se les pasó festejando las murgas del próximo carnaval?)
Podría seguir comentando, soy bastante mayor para recordar el 55 y tenía menos miedo que ahora.....Sostengo que la "sociedad" era distinta, la posibilidad de reacción era distinta, el sentido de patria era distinto....
Pido a Dios que nos ayude....a María que desde Lujan nos dice: --"Argentina, canta y camina...."
Le deseo el mayor éxito en su titánica propuesta de conseguir gente honesta para casi un "gabinete" en la sombra.....Haber, la hay....seguro!!!! Un abrazo, Marysell Soaje de Rivet

Anónimo dijo...

Fantástico Enri, estoy de acuerdo y dispuesta a tu propuesta. Manos a la obra , lo reenviare para ser más!
Beso, Teresa de la Cárcova

Anónimo dijo...

Es genial. Cambiando algunos detalles, se podría adoptar también para Uruguay.
Andamos, más despacio, pero por el mismo camino. Y no tenemos elecciones separadas, sino sólo en nacionales y departamentales. O sea, los tres Poderes del Estado en una sola elección y las Intedencias, en otra. Es una ventaja.
Tenemos inflación que no se contiene cuya causa principal es lo que se ha aumentado el peso del Estado regalando puestos públicos a todos los parientes y amigos, unido a la corruptela y los "negociados": Pluna, por ejemplo. Y hay muchos más. Un censo hecho hace dos años y sin ningún resultado a la vista. Y lo que gastaron....Gastaron lo que quisieron sin ninguna previsión y ahora.... no hay cómo sostener el presupuesto. Los fondos se agotan o se agotaron del todo y piensan en subir los impuestos que hacen de Uruguay uno de los países más caros del mundo en ese rubro. Dinero a montones, que no se sabe adónde va.....
Triste destino, el de los dos países.
De todos modos creo que ustedes son más capaces de solucionar las cosas ACTUANDO que nosotros. Acá todos se quejan y nadie hace nada. Al menos ahí se manifiestan y protestan. Dan la cara.
Otra diferencia: no tenemos apagones.... todavía.
Pero nuestro suelo no ofrece más riqueza que la actividad rural, sea ganadería o agricultura.
Todavía -y por ahora- tenemos inversores. Se verá hasta cuando.

Como siempre lo tuyo es muy bueno y deseo fervientemente que tus conciudadanos te escuchen y procedan en consecuencia.
Un revolcón de la doña en las elecciones de este año, le vendría muy bien a la Argentina.
Veremos, pero que la doña no se tire del trampolín, que la piscina puede estar vacía. (O que lo haga!!!!!)
Un abrazo para ti.
Susana Aresti

Anónimo dijo...

Muy bueno Henry ,Dios te oiga nos juntemos y logremos algo, esto es increíble. Que alegría nos dio hoy lo de Boudou y Kicillof la gente esta re podrida de todo esto .Nos estamos yendo hoy hasta el 10 a Cumelen, nos hablamos para vernos a la vuelta .
Beso Isabel Frías

Anónimo dijo...


SUERTE!
Eros Amílcar Tarela Santiago

Anónimo dijo...

MUY APRECIADO AMIGO Dr. ENRIQUE

Apruebo y tomo como propia esta magnífica EDITORIAL.
El conformar una JUNTA DE NOTABLES es imprescindible en el hoy nacional.
En esto estoy trabajando concentrando los esfuerzos al rededor de una figura indiscutible: EL Gral SAN MARTÍN.
Junto con el SEÑOR FRANCISCO GUIDA estamos conformando este objetivo.
Aunemos las fuerzas.

Recibe este gran y apretado abrazo
Atte Fernando Castro

Anónimo dijo...

Enrique, cuando me levanté para no volver a la dichosa Mesa de los Martes, le dije al chico Caucino: “por el camino de reunirse nada más que a criticar el 2011 Kris ganará por afano…”. Fue lo que pasó. Lo mismo sucederá ahora en el 2013, y de ser así, el 2015 seguirá de largo.
Hay que pelear para sentar a la oposición a hacer un Pacto de la Moncloa y luego hacer una interna como Capriles en Venezuela. Y sobre todo proponerle a la gente algo novedoso, no lo mismo de siempre.
Ese espacio, como se llama ahora, no existe.
Rescato a Alieto que no se cansa de tirar ideas, y todas buenas.
Abrazo,

Alejandro Maglione

Anónimo dijo...


Querido Sr. Avogadro,
Estoy convencida y segura que La Argentina que Amo, tiene futuro! Claro que lo tiene cuando todos unidos al unisono levanten sus brazos para un "hasta aqui"! a la dictadora, comunista, traidora, e indolente, que yo dudo que realmente sea una Argentina de corazon.
Esta presidenta, es una genocida, que tiene a la patria casi en ruina politica, social y economicamente al borde del precipicio.
Tengo entendido y tuve la oportunidad de mirarla cuando ella visitaba al tal presidente Chavez en Cuba. Eso deja mucho que pensar, y deja entrever la base politica de esta mujer que quiere buscar una mano negra, y el seguimiento a una politica que tarde o temprano espero yo se derumbe con todo y su legado, para dar paso a un cambio a la democracia, paz y libertad a esa patria ya cansada de los abusos y violaciones a la constitucion.
Pero solo hay una forma de vencer para lograr el cambio que los Argentinos genuinos merecen. Una Argentina unida sera una Argentina vencedora!
Ojala que se anime usted a declararse el primer candidato a la Presidencia, y estoy segura de que entonces y hasta entonces La Argentina tendra un Presidente, y no un traidor, y ladron que le ha robado a la patria, y ademas violado los derechos fundamentales.

Le deseo yo toda la suerte del mundo para que pueda usted persuadir a las masas para unirse y confrontar a la bandada de hipocritas que como usted menciona, se vendieron por 30 monedas de cobre..y no de plata.

Le reitero mi mas sincero saludo,

Olga R. Luce

Anónimo dijo...

Ok compañero un gabinete en la sombra pero es mas importante buscar un camino de esclarecimiento con la verdad y con datos ciertos para ilustrar a la población, a los trabajadores, a los jóvenes estudiantes, a las amas de casa de la situación social, política, económica, financiera, relación con el mundo, delincuencia, estado de las cárceles,seguridad ,droga, falta de fuerzas armadas, falta de medios de tansporte, falta de caminos, exceso de población en muchas ciudades, peligro ante una epidemia o un desastre, etc. carinos felix borgonovo

Anónimo dijo...

Guillermo,

impecable, gracias!.
Qué ironía lo de los puntos de AF!!.

un abrazo!.
Francisco J. Grether

Anónimo dijo...

Felicitaciones, coincidimos plenamente con tu articulo.

Un gran saludo

Angela y Fernando Petrella

Anónimo dijo...

Excelente una vez más, muy acertadas cada una de tus frases en cada una de tus notas, al comienzo de las mismas.Recibe de mi parte lo mejor y muchas fuerzas para escribir con esa pluma maravillosa, un abrazo!

María Flavia Vidal Sprauer

Anónimo dijo...


Muy buena tu nota Enrique atte. Raul Gassiebayle

La vida con endometrosis dijo...

muy encomiable le artículo pero no deja de ser lamentablemente un análisis bien trabajado intelectualmente pero de increíble desactualización. Estamos cruzados por una historia que se repite en círculos concéntricos y no nos permite desvíos necesarios para salir de este populismo que nos condena a ser un país bananero
Stella Culela ·

Anónimo dijo...

Excelente y claro , Henry, desde ya comparto y difundo
Betty Punelli

Anónimo dijo...

Guille sólo voy a responder , vulgarmente al título de la nota ¿ Es posible nuestro futuro ? El futuro nos espera, pero no llegaremos a mañana si no hay compromiso. Lo que importa es HOY , AHORA y ACÁ y no nos quedemos como espectadores , el protagonismo lo tenemos que lograr cada cual poniendo la inteligencia al servicio de la voluntad, sólo así podremos lograr cambios positivos y trascendentales. Buen domingo .
Nelida Arguello

Anónimo dijo...

no tenemos futuro deseable...
Stella Culela ·

Anónimo dijo...

Por favor Argentinos... Sabemos que somos miles.... Despertemos...
Paula Alvarez

Anónimo dijo...

en un sistema totalitario nada existe a lo que pueda asignarse el atributo LIBRE salvo el ilimitado arbitrio del dictador , ninguna forma de ataque abierto a la LIBERTAD tiene probabilidad de exito alguno , la sociedad organizada protege la propiedad privada , la violencia , la malicia y el fraude , y el fenomeno material de la escasez por mala administracion , transporte, energia , defensa , educacion . Demasiados intereses individuales dedicados, a la adulacion seguidos por aquellos que por falta de educacion se convierten en menesterosos del sistema , el Dr.Frondizi mantuvo en todo momento intacta su integridad , siempre fiel a la verdad cientifica , no como algunos funcionarios SEUDOSABETODO , gracias querido amigo Enrique por publicar tus reflexiones
Luis Miguel Henze

Anónimo dijo...

ESTOY COMPLETAMENTE DE ACUERDO CONTIGO,PERO ACA Y AHORA,NO DAMOS PARA MAS.
Lucila Maria Castro Fuentes

Anónimo dijo...

La descripción de toooodo lo que habría que hacer (que comparto) no hace más que revelar todo lo que se ha destruído , por acción u omisión... Llevaría décadas poder reconstruir un País en el que valga la pena vivir... y aunque nosotros no alcancemos a verlo, vale la pena intentarlo po nuestras futuras generaciones... Pero dónde están los autores heroicos que encaren dicha tarea ??
Ana María Inchassendague

Anónimo dijo...

CADA UNO COLABORAR DESDE SU LUGAR DESPACIO Y ARMONIOSAMENTE.
Noemi Romano ·

Anónimo dijo...

Se que es muy difícil la propuesta pero realmente hay que tratar de aunar voluntades, pues el futuro que se avisora es tétrico
Silvia Volpe

Anónimo dijo...

EL FUTURO YA ESTA ESCRITO....EL MAL IRA EN AUMENTO......ESTO NO SEA MOTIVO PARA AMARGARNOS SINO PARA TOMAR CONCIENCIA EN QUE MOMENTO DE LA HISTORIA ESTAMOS VIVIENDO,Y QUE EL SEÑOR NUNCA DESSAMPARA A LOS QUE EN EL CONFIAN.POR FIN YA NO HABRA MAS LLANTO NI DOLOR NI COSA ALGUNA,EL POBRE NO SERA HUMILLADO,LA VIUDA TENDRA SUSTENTO,EL QUE ESTA SOLO TENDRA COMPAÑIA........AMEN
Mirian Graciela Goette

Anónimo dijo...

SIEMPRE ME QUEDO PENSANDO DESPUÈS DE LEER TUS NOTAS. ADMIRO TU OPTIMISMO Y CREO QUE SON MUCHAS LAS PERSONAS QUE PUEDEN ACOMPAÑARTE EN EL LOGRO DE TUS PROPÒSITOS! FELICITACIONES ENRIQUE!
Beatriz Lucia Leal

Anónimo dijo...

Excelente, siempre
Ana María Simerman

Anónimo dijo...

Te apoyamos Enrique !!!
Susana May Zubiría ·

Anónimo dijo...

Distinguido Amigo: admiro v/vocación de progreso y evolución institucional dentro del marco democrático que fija nuestra Constitución Nacional, pero hay otras personas, que dan por seguro v/diagnostico: “Cristina no obtiene los votos suficientes para re-re-re- elección”.- Ante ello coincido con Ud. que se avecina un tiempo y una situación difícil, casi trágico, equivalente al cruce del Rubicon, pero eh aquí donde comienzo a disentir no nos encaminamos hacia la disolución nacional.
Sino que en ciertos círculos, se ha esbozado un cambio de profundización institucional, ¿cómo? “cambiando de régimen”, a través del clamor popular, o de alguna orientación identificada con los estados políticamente afines.-
----------El segundo aspecto que difiero con vuestra interesante exposición: yo me pregunto y le interrogo a Uds. “¿cuál es la ideología de estas personas que nos están gobernando? A) el “filosofo” argentino radicado en Inglaterra, llamado Ernesto Laclau? La ideología de los Castros? C) El pragmatismo de Chávez? Entonces me repregunto ¿¿Y cual es la filosofía el nacional y popular????.- Gracias.- Le felicito.-
Héctor Antonio Colazo

Anónimo dijo...

Dios nos ayude, rezaré por ello.
Patricia Lía Rocca

Anónimo dijo...

Como ya le he respondido en otro mensaje, no veo que tengamos un futuro en lo inmediato. El país ha sido devastado , tanto económicamente como moralmente. No hay compromiso ni patriotismo .Hay demasiada indiferencia,individualismo y falta de educación.La demolición a que nos ha sometido este gobierno es tan enorme que llevará muchos años comenzar a reconstrucción.Si es que sobrevivimos.
Maria Cristina Corso

Anónimo dijo...

Bastante basico y simplon su analisis Enrique. Por suerte sus prejuicios e ideales estan en vias de extincion. Saludos.
Marcelo Bellver ·

Anónimo dijo...

EXCELENTE , COMO TODAS SUS NOTAS,CON CLARIDAD, CONSTRUCTIVO Y SIN AGRAVIOS , LOS PIES EN LA TIERRA .GRAN PARTE DE LA SOCIEDAD YA QUIERE UNA ARGENTINA DE PIE Y TRABAJANDO, A MI PARTICULARMENTE ENRIQUE ME HAN EMPOBRECIDO Y SOY PROFESIONAL, Y CONTINUO IGUAL BATALLANDO Y BUSCANDO POSIBILIDADES, GRACIAS XQUE ME SIENTO TOTALMENTE IDENTIFICADA CON SU NOTA.-
Adriana Kemurdjian

Anónimo dijo...

SIEMPRE TAN CLARO ENRIQUE1!! TAN ESCLARECEDOR!!! EXCELENTE RESUMEN DE LO NOS ESTA PASANDO!! GRACIAS, MUCHAS GRACIAS1! BESOS A VOS Y ESPOSA!!
Mirta Palleiro

Anónimo dijo...

Bravo enrique. En marzo nos encontraremos en el mismo camino un abrazo Felix Borgonovo

Anónimo dijo...

Muy bueno Enrique! Gracias!
Claudia L Spencer

Anónimo dijo...

“No necesitamos ser todos amigos, pero tenemos que mantenernos juntos, tenemos una responsabilidad. No somos capaces de cambiar el pasado, pero somos responsables de lo que ocurra en el futuro” Michelle Bachelet
Me tomé la libertad de copiar lo que me resultó lo único interesante del primer artículo suyo que leo. Quizás en otro momento argumente el porqué sólo eso.
María Isabel Hernani

Anónimo dijo...

Pienso que estos dos ulñtimos años de Gobierno seran peor que la decada del 30 en Europa, El Kristinismo destruira lo que queda de lña Sociedad media de lña argentina y tomara el dominio de todas las INSTITUCIONES que puedea, la division de poderes sera una ilusion plasmada en la Cosntitucion y si ESTE AÑO LE VA BIEN el año que viene hace la reforma Constitucional para continuar con el MATRIRCADO.
Alfredo L. Hilbert

Anónimo dijo...

Estimado Enrique:

Desde ya albricias por ocuparse de soñar e imaginar el futuro deseable para este país de zombies. En su nota titulada La Argentina que quiero, del día de hoy, propone usted una serie de “ideas que (…) no tienen más pretensión que ser los títulos de los grandes temas, para que, en conjunto y con la mayor cantidad de ciudadanos posible, discutamos una alternativa para el futuro de nuestro país, después de décadas de retroceso y decadencia”.

Con entusiasmo acepto el convite y le transmito mi opinión.

Concretamente, si bien comparto muchas de sus posturas hay una que no la veo para el cuadro de honor. Es la Nº 37, que reproduzco a continuación:

“37.Establecer a la universidad pública como consultoría obligatoria, rentada, para todas las empresas y emprendimientos del Estado.”

Al respecto pienso que si llegara a implementarse, en lugar de servir para el bien común lo haría únicamente para el bien particular de una abultada caterva de sanguijuelas, toda vez que constituye un nicho potencial de corrupción.

¿Se imagina la proliferación desatada inmediatamente de equipos de profesores titulares, adjuntos y suplentes, proporcionalmente integrados bajo supervisión y peso considerable de sus “colectivos” gremiales…?, por lo tanto sin poder evaluarse ni decidirse con honestidad la composición de los eventuales participantes en tal o cual consultoría pues el que no sabe, no sabe, pero sí peleándose y haciendo lobby para dar espacio a la participación de los “compañeros trabajadores intelectuales” de cada Facultad, Escuela e Instituto universitario?

¡Espere…!, agréguele la representación gremial de los trabajadores no docentes, que tienen mucho que decir siempre… ¡cuánto más tendrán si hay plata para repartir!

En consecuencia, piense cómo se multiplicarían sideralmente los presupuestos destinados a las Universidades, toda vez que habiéndole tomado el gusto al dulce las Universidades presionaran por mayores presupuestos de la Nación, las Provincias o las Municipalidades para consultoría, en este caso “consultoría nacional y popular”… imagínese….

Pero hay más: ¿cree por ventura que tendrían algún valor semejantes aportes seudointelectuales, direccionados por la patota hegemónica de cada Facultad? No se le ha ocurrido pensar que todo eso sería equivalente a “agua de tallarines”? Es decir, ¡algo que no sirve para nada!

Por otra parte, esa cuestión de “obligatoria” que usted le concede a estas consultorías universitarias no se compadecen en lo más mínimo con la libertad ni con un ideario liberal honesto. ¿O acaso no cree que más de un empresario -¡qué digo… de un directorio!, o una parte de éste o de una sociedad no se pondrían en línea con los pesos pesados de estos “emprendimientos nacionales” en cada Universidad para direccionar y determinar aviesamente ideas, costos y valores de obras en consulta, sino hasta los honorarios profesionales a establecer con sus obvios retornos?

Pero, ¿acaso piensa que los señores integrantes del Poder Legislativo y del Poder Ejecutivo (a los pícaros me refiero, y también a los pancistas) no empezarían a babear de ansiedad por participar del festín? ¿No se le ocurre que antes de tomar la más insignificante decisión habrían sometido el caso a una consultoría?

Dejo para el final una breve referencia para los muchachos idealistas, puros e incontaminados, protomártires de los eventuales relatos a futuro a escribirse en sincronía con las cíclicas “bisagras” de nuestra historia. ¿Qué cree que harán llegado el caso?

Anónimo dijo...

1. ¿Se abstendrán de participar en “la movida” arguyendo que están priorizando el estudio y su formación profesional en grado de excelencia?
2. ¿O tal vez cree que exigirán la representación estudiantil obligatoria pues en tratándose de las cosas de la Patria nadie quiere permanecer afuera por ser considerados bisoños?
3. Quizá cree usted que los casos archiconocidos de corrupción de cierta famosa agrupación estudiantil de la UBA, en línea con autoridades académicas corruptas, revelados unos diez años atrás, constituyen solamente excepciones en nuestros sacrosantos ámbitos académicos… y que cosas semejantes no existieron ni existen en su prístina historia por lo cual toda manifestación en contrario es una maniobra de “los grandes medios concentrados” en contra del Proyecto de…?
Estimado Enrique, cómo verá, tengo una imaginación muy frondosa, por eso no hay de qué preocuparse. Cosas semejantes están muy lejos de formar parte de la realidad argentina, ¿verdad?

Desde ya, su invitación debería desencadenar un proficuo ejercicio neuronal por parte de los lectores. Gracias por dar el puntapié inicial.

Cordialmente

Carlos Schulmaister

Anónimo dijo...

Estimado amigo
Comparto sus temores y creo que a medida que aumente la presión de la
propaganda kk en C5N yC23N y cuanta radio hay suelta, la gente
terminar por aceptar que la realidad virtual de la Presi es real y la
van a votar.
Si por acaso alcanza 2/3 de ambas cámaras, podemos despedirnos de la
República y entre nosotros intercambiaremos saludos para el cumpleaños
y navidad.
Al menos tengo la suerte de ser viejo y puedo quedarme hasta mi
extinción natural. Los jóvenes tendrán que acoplarse a la nueva clase
directiva o emigrar.
Si los Reyes no llegaron porque se les hizo tarde con tanto chico que
atender, pídale un retorno a la Nación Argentina de los
"representantes de 1853", de Alberdi y de Roca, con los derechos y
garantías debidamente respetados. Que la gente productiva sea
respetada y los vagos que se viren. Nadie muere de hambre adrede.
Un abrazo
Gerardo Bossi

Anónimo dijo...

TOTALMENTE DE ACUERDO ENRIQUE. CUENTAME PARA LA FORMACION DE UNA JUNTA RESTAURADORA DE LOS PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES Y FORMA DE GOBIERNO REPRESENTATIVA REPUBLICANA FEDERAL QUE PROMUEVA ACCIONES DE RECHAZO CIUDADANO A LA CONTINUIDAD DE ESTE GOBIERNO Y DEL SISTEMA POLITICO IMPERANTE.
CITEMOS A UNA REUNION URGENTE DE PERSONALIDADES DEL QUEHACER EN SUS DIVERSOS FORMAS.
Juan Francisco Santacreu Mansanet

Anónimo dijo...

Estimado Enrique:

Solo comparto la inquietud y el despertar de conciencias o ecualización de energías asociadas a las inteligencias renovadoras politicas, en el entorno global en que nos toca vivir e intentar mejorar, sin perder de vista que el globo esta superpoblado de humanos de distintas etnias y coexisten con otras especies que aun nos acompañan -según mi visión actual- por obra y fundamento de su adaptación y agiornamiento a los escasos recursos que deja el hombre para satisfacer sus propios necesidades creadas por la enorme evolución de la psiquis en sociedades humanas que así se supieron organizar colectivamente, tales como la sociedad inglesa y la alemana, para nada de origen latino. No es el hecho ni el proposito de este escrito driscriminar su aptitud y su actitud; SI develar a la encerrona que puede estar llevando a toda la humanidad en su frivola concepción conservadora insular e imperial del manejo del mundo, por tal razón mecerecía se observado en nuestro proceder colectivo como sociedad en franco deterioro de las de entendimiento quizas por esa vieja flema instalada en los pasillos y habitaciones de las institucione sque supimosd lograr bajo la tutela cinica del colonialismo español, ingles, frances, aleman e italiano .-

Anónimo dijo...

Roma fué, hasta que Carlo Magno hizo su feudo en Europa, la isla mayor que hoy es Gran Bretaña, para ese entonces estaba colonizada por Roma menos que la mitad sde su territorio, por decir hoy solo Gales.-

La prosa epica de aquellos tiempos nos habla hasta hoy de los caballeros de la mesa redonda y evoca tras bamabalinas los CRUZADAS, hechos evidentes de como la asociación en alianzas estrategicas de ROMA en MEDIO ORIENTE, con el pueblo elegido de JUDEA, darián origen a dos imperios el ROMANO y el VIZANTINO y allí fueron a buscar los indolentes Bretones las riquezas para Carlo Magno.-

La historia siguio su curso, con el sello romano en el apredinzaje de lso pueblos Bárbaros curiosamente por los romanos a si denominados, Marco Polo explorador, especias y mercancias de oriente.-

Reinos de europa a la busqueda de llegar a oriente, el de España consolida la posición y por casualidad o con verdadero conocimiento de su existencia llega a la isla llamada la Española por añños hasta 1887 y mucho despues de 1774 indepencia amerícana de orgen emancipación bárbara tras año del historico desembarco del My Flower que transporto a los disidentes religiosos a la actual desembocadura de los ríos West y Hudson en el Oceano Atlántico.-

La historia siguió su curso tanto la energia mental y las psiquis en la isla como en el continwente americano norte, tuvieron su proceso evolutivo, no quita que oriente ocurriese lo contrario otra isla haria lo suyo Japón, aunque nosotros simples universitarios sudanmericanos conocemos mas de este lado que de aquel su historia.-

El desarrollo podria ser mas extenso, solo lo redondeare con algo que alguna vez ya te lo hicese conocer en europa aparece un militar también nacido en una isla y que luego de acontecimentos sociales muy extremos, es convocado por Robespier a conducir a Francia bajo la concepción de una República a quien baya a saber por que razón en estos lares se quizo emitar, lo cierto es que para el conservadorismo insular ya asociado en Union Kingdom era como hablarles hasta hace un tiempo a los americanos del comunismo, otro insular lo derrota en nombre de inglaterra sin ser ingles.-

Antes que Churchill, Chamberlanin dio el punta pie para que se iniciase la 2da guerra mundial, alemania e inglaterra caput quedando atrapados bajo los viejos preconceptos romanos, que curiosamente quedaron en otra isla Manhattan.-

Es hora no solo por el bien de la supuesta existencia cabal de la REPUBLICA ARGENTINA, despidamos formalamente taqnto al accionar ROMANO como el INSULAR INGLES, quizas tengamos mas exito, ya ellos han hecho lo suyo y estas son las concecuencias.-

Si nos ponemos en serio los pantalones largos conta conmigo seguro que será vano llamar al principito para que venga y lo hizo, ni a quemar ningun feretro para hacer cenizas del pasado inmediato, ni buscar chivos expiatarios para que confiesen lo que no pueden confensar.y cargen con culpas que justicia alguna de estado serio quiciese condenar.-

Jesús y Dios diran, que será de nosotros y el mundo que habitamos, el primero con ayuda del segundo seria necesario vuelva a la actual tierra para redimirnos, quizas el también haya entendido de su padre que fue inútil permitirse que los humanos de su época lo crucificacen.-

Con cordial respeto amigable,
Ruben Scaramozzino

Anónimo dijo...

ENRIQUE. YA NO ME SORPRENDES MAS CON TU MARAVILLIOSA PLUMA. SIEMPRE ESTÁS EN EL ANÁLISIS CORRECTO Y TU PROPUESTA ES MUY POSITIVA, ASÍ QUE CUENTAS CONMIGO.
TE RECOMIENDO QUE CONSIDERES LO QUE PASÓ AYER EN SAN LORENZO, DONDE ESPONTÁNEAMENTE SE REUNIERON 50000 PERSONAS PARA UNA EVOCACIÓN QUE LA SRA EVITA, PERO CREO QUE ES UNA OPORTUNIDAD QUE NO HAY QUE DEJAR PASAR, PARA QUE RETORNE EL RESPETO A LAS INSTITUCIONES FUNDACIONALES DE NUESTRA PATRIA.
SOY MIEMBRO DE LOS AMIGOS DEL RGCGSM, ESTOY EN LA COMISIÓN Y MUY OCUPADO EN LA RECONSTRUCCCIÓN DEL CUARTEL QUE SE ETSBA CAYENDO A PEDAZOS.
A TU DISPOSICIÓN COMO SIEMPRE Y CUENTA PARA LO QUE SEA.
GRAN ABRAZO
PABLO ZAEFFERER BENGOLEA

Anónimo dijo...

Estraordinario, eccepcional, diría el desaparecido comentarista? deportivo Guillermo Nimo. Esa pluma no la dejes descansar. No coincisido en " preveo una..." yo ya la veo y lo vengo señalando desde junio del año pasado, a qie n me quiera escuchar, que me dicen que debo callarme la boca y no hablar, y menos en la vía pública. Pero como le escribí a Jorge Casabal Marcó del Pont, el germen del cambio está en la sociedad, basta ver el 13/9 y el 8/11, además del magnífico repudio a Vudú en Santa Fe ayer y al endiosado e omnipotente Kicillof , el el Buquebus. Un abrazo y Avanti bersaglieri que la batalla é nostra; Enrique Aleman

Anónimo dijo...

ENRIQUE,COMO SIEMPRE,TU NOTA IMPECABLE,SI TE RUEGO ME ENVIEN 10 NOMBRES DE NOTABLES,PARA CONOCERLOS CADA CUAL EN SU ESPECIALIDAD.ESTA NOTA,LA REENVIO Y YA ES HORA DE QUE VAYAMOS SABIENDO ESTOS NOMBRES,QUE OS RESERVARE,HASTA QUE VOZ ME AUTORICES A REENVIARLO.ES HORA DE ACABAR CON TEORIAS,EMPEEMOS A CONCRETARLAS.UN GRAN ABRAZO ANTONIO J. SESIN

Anónimo dijo...


Excelente, muchas gracias.
Jorge Páez:

Anónimo dijo...

Estimado amigo :

Sin duda es tarea ciclópea, cuidar el futuro con este presente...mas uno solo es el camino de andar, siendo cierto, que no hay deuda que no se pague, ni plazo que no se cumpla.

Para este momento, nada es mejor, que agrupar en silencio y coordinar, con tiempo e inflexibilidad, la tarea de esta construcción y cubrir los aproximadamente 1800 puestos de conducción, con el máximo analisis y compromiso, de las cabezas de área 12 a 15, que tendras que ubicar, para multiplicar con eficiencia, esta selección.

Te diría con políticos apolíticos, de historia probas y comprobables, como ejemplo Don Andrés Cisneros o vos mismo, comenzar es mas que un propósito, te debes a todas tus cartas, hechas con la valentía del hacedor sin verso y con coraje.

Dios y tu conciencia ilumine tus actos, así sea.

Te solicito y pido, reserves esta para tu conocimiento y el mío, con sincero deseo de confidencia, de amigo de la infancia, sin beneficio de inventario, sin más que la celeste y blanca, jurada y defendida, como mis mayores enseñaron.


Pedro Daniel Trigos

Anónimo dijo...

Me alegro por su energia y esperanzas. Mientras tanto yo aqui en USA lucho por lo mismo. Los profesores de Harward hablan ya de cambiar o "escribir una nueva Constitucion" porque la que nos rige es "Vieja" y no se "adapta" a los tiempos.
Asi que ya todos sabemos por donde empieza el problema. Que ni lo escuche dona KKK porque usara el argumento. Las Universidades salvo unas pocas son un "antro de Izquierdismo y ateismo" aqui en USA, como lo son la mayoria de los medios de comunicacion. Se vienen tiempos muy dificiles y peligrosos, con las "autoridades" dando el golpe. Aqui comenzo a nivel de filtracion en las capas menores como ser los municipios, y como la inmensa mayoria no lee ni asiste a las reuniones ni a las votaciones cuando se produce un cambio, cuando despiertan ya es tarde para quejarse... Oh, si yo contara todo lo que esta pasando a nivel "infiltracion/indoctrinacion" no alcanzaria todo el espacio electronico de mi computadora.
Un abrazo


Martina Schonfeld

Anónimo dijo...

Dr Enrique Guillermo Avogadro, permítame felicitarlo por todas y cada una de sus editoriales en el " INFORMADOR PÚBLICO "
Atento a su editorial de hoy lunes 04 febrero 2013 titulado
" ¿ ES POSIBLE NUESTRO FUTURO ? " Le pido a Dios nuestro Señor que me dé vida, ( tengo 78 años de edad ) para poder contribuir con mi País en el área Docente Técnica é Industrial en la que me hé formado y desarrollado como Ud comprenderá, padeciendo hoy una brutal decepción.
Prof. Constantino Dorrego

Anónimo dijo...

Hola Enrique

Mis disculpas por no haber enviado este mail antes pero estuve (gracias a Dios) inusualmente ocupado.
Fue un verdadero placer compartir el almuerzo el otro día y espero se repita después de Marzo.
Felicitaciones por tus artículos
Un fuerte abrazo

Alejandro M. Batakis

Anónimo dijo...

Ya comenzo la Revolucion de los Indignados.
50.000 Ciudadanos rechazando a los gritos a amado b. (mas bien odiado y en minuscula): y rechazo en el barco a kicciclof , repugnante integrante de la campora (asi en minuscula tanto el como la banda que integra)-
Ya le llegara el turno a randazzo (minuscula)..."En quince (15) dias estaran cambiadas todas las vias de Once a Moreno...¡Que h de p. (tambien en minuscula hasta la calificacion) y a abal medina (en minuscula, sin duda), "El agua del Riachuelo (al lado de estos personajes el Riachuelo se merece la mayuscula) esta muy mejorada.
Tanta alharaca por el comico, (el mismo que, la gente paga entrada y aplaude para escucharlo proferir groserias), mientras estos entes ignominiosos nos faltan el respeto, nos roban, nos mienten, nos estafan y se enriquecen a nuestra costa.
¡CUIDATE DE LA IRA DEL MANSO!...quizas ha llegado la hora de que, el pueblo reaccione...quizas...ella misma lo expreso..."Cuidense UDS. por que, si no lo hacen nadie los protegera"...le falto agregar..."Yo incluida". Y yo le diria, comience UD: por cuidarse, porque seguro que cuando llegue el momento de la JUSTICIA nadie la protegera, sobretodo los complices aplaudidores de sus delitos: ellos seran las primeras ratas que, abandonaran el barco.
¿Habra al fin llegado el momento de que, los Ciudadanos busquen recuperar su dignidad?... ¿Habra congino castigo?...o sera como siempre sucedio que, los delincuentes se van con los bolsillos llenos y encima protegidos por los fueros de Diputado, Senador o Ex-Presidente?. Tengo mis dudas, hubouna sola Revolucion Francesa..."Madame Le Guillotine". E.A.Scotto

Anónimo dijo...

Hola Enrique!! Muy buen articulo el del IP y la caìda es inmenente.
Estoy haciendo una excelente experiencia en como Colombia maneja la Cooperaciòn Internacional, una excelente herramienta de desarrollo y de polìtica exterior.
Asi que contá conmigo para cdo esto caiga y se armen nuevos equipos. Yo me anoto para poder contruir un organismo que articule el desarrollo en el territorio argentino junto con la Cooperaciòn y sus têcnicos internacionales.
Un abrazo. Maria Fra Amador

PD: Colombia esta con una economía q se recalienta y con problemas enormes muy difìciles de subsanar al contrario de lo que sucede en Argentina, si bien hoy ya tenemos muchos de las complejidades de LATAM q no poseiamos.

Anónimo dijo...

Hola Enrique !!!!
como estas ?
ya saliste de vacaciones ?
Acabo de leerte en el informador y veo que piensas hacer algo a partir de Marzo .
No creo poseer todas las condiciones que pides , pero si puedo presumir de honestidad ( eso explica mi estado actual )
Quedo a tu disposicion para lo que puedas necesitar
Un fuerte abrazo
Manuel carbajal

Anónimo dijo...

Disculpe la redaccion, pero le escribo con una tablet desde Neuquen. Estoy dispuesto a trabajar, pero tengamos es cuenta que a esta sra para sacarla hace falta el 7` de caballeria al mando del gral Custer. Y que, probablemente, ella termine como el general
Lucas Rímolo

Anónimo dijo...


FELICITACIONES! BRILLANTE SU NOTA! Y MUY EXTRAORDINARIA SU VALENTIA!
CUENTE CONMIGO SI ME NECESITA! HAY QUE SALVAR AL PAIS! MORIR DE PIE ANTES QUE VIVIR DE RODILLAS!! UN ABRAZO! ING. José LUNA

Anónimo dijo...


totalmente de acuerdo, un abrazo
Luisa Ruiz Moreno

Anónimo dijo...

Enrique 100% de acuerdo lo hablamos. Puedo dar número , tiempo y acompañar. Te congratulo. Tulio Michelucci

Anónimo dijo...


¡¡¡QUÉ CLARIDAD !!! ¡¡¡ GENIAL!!!

SI NO ALCANZA!!! DENME UNA PALABRA QUE RESUMA MEJOR ESTE ARTÍCULO!!!

SALUDOS
Francis Acevedo

Anónimo dijo...

ARGENTINA INCONCLUSA.



1°. ARGENTINA "GATOPARDISTA".


“En la polarización entre peronistas y neoperonistas, y entre privatistas y estatistas, -escribe el comentarista Raúl Acosta- Hermes Binner pierde. Tampoco ha logrado apropiarse de la bandera de la federalización. Más allá de la honestidad que enuncia ¿hay otro atributo que le permita mantenerse en el ranking de presidenciales? La pregunta provoca debate. “El otro escenario, mi amigo, es más clásico. Es anterior a Binnery es la eternidad que heredamos del siglo XX. Los estatistas a ultranza versus el estado privado o mejor: privatizado. En ése escenario, que tanto le gusta a la señora, Macri es la derecha privatista y el peronismo se reserva el lugar del estatismo progresista. Desde su construcción el peronismo disfrazó su realidad. Tiene un ala derecha y un ala izquierda, es estatal y privatista y en los últimos gobiernos de lo peor. Proclama estatismo y es privatista con altísima corrupción, pero ese no sería el problema, el problema es el mensaje."


El problema es que todo el Arco Político es POPULISTA y en ese terreno BINNER presume de honesto en su conducta, pero no en el Plano Ideológico. Por algo J.D. Perón le decía a un periodista italiano: "¡A, no, justicialistas somos todos".
Y el Populismo-justicialista, desde su nacimiento, convirtió a la Argentina y a su poderosa y extendida clase media, en un CÍRCULO CERRADO entre Consumismo y Ajuste, donde no se plantea una audaz POLÍTICA DE ESTADO que rompa la trampa de hierro y se alinee con sus hermanas del SUR en una auténtica Política de DESARROLLO.

2°. LA FATALIDAD DEL ETERNO RETORNO.

Me escribe un colega, en forma Privada que la fatalidad que describo, no es tal, sino el efecto indeseado de un estado de cosas que nos cuesta o nos negamos a modificar. En esto último debemos detener nuestra atención.
La circularidad del ETERNO RETORNO no se resuelve, tapando sus efectos no deseados pero consentidos, sino cortando las posibilidades de un retorno al punto de inicio, con un cambio profundo que debe asumir la Sociedad de carácter CULTURAL, ECONOMICO Y Político que rompa el Disco Rígido de nuestras conductas públicas y privadas. Sobre todo la molicie y la conformidad de un populismo cortoplacista, de miras transitorias. Las alternativas que se esbozan en lo inmediato -Scioli, De la Sota, Binner, Cobosetc- es más de lo mismo.
La alternativa, de mantener el mismo rumbo, con un gato de otro color, no nos lleva más que a encontrarnos, con el mismo destino una y otra vez.
El AJUSTE que ya se, insinúa, claramente,-Paritarias, Impuestos, y más inflación- dará comienzo al retorno fatídico, sin solución de continuidad.
La extendida clase media que en su falsa holgura votó mayoritariamente en 2011, está afrontando el ajuste, (8N) pensando en hombres "Salvadores" y no en programas de Desarrollo.

J.C.Esteban

Anónimo dijo...

Enrique, me parece muy inteligente su ppropuesta de ir formando "un gabinete de ministros"....yo siempre sostengo, que hay figuras muy valiosas en la oposición, que por ser moderadas y no tener publicidad gratis, no se las reconoce.....Deseo que Ud. desde su lugar, pueda contribuir a ese armado.....Nuestro futuro es tan incierto, que , supongo, los políticos deberán dejar a un lado sus personalismos, para encausar OTRA VEZ a nuestro maltratado país.-
Que Dios los ilumine........
Susana Marta Vittone

Anónimo dijo...

He leido en Notiar su opinion y me permito dudar de su aseveracion respecto a la imposibilidad de un triunfo legislativo del gobierno.
Es indudable que usted es un hombre de valia, correcto y honesto, pero para vaticinar sobre rufianes es preciso pensar como rufian.
Daria años de mi vida por que usted tenga razón (y no me quedan muchos) sin embargo debemos considerar lo siguiente:
Cristina sabe que si pierde el poder, en 24 horas esta entre rejas, por tanto se debe jugar con todo.
Las últimas elecciones tuvieron-en mi modesto parecer-entre un 5 y 10% de votos impuros (negociados, trampeados,inducidos,etc) y nadie dijo nada,total ganaba igual.
Disponen de por lo menos tres planes A, B y C para lograr el "milagro"
El primero ya está: Es el voto de los menores de 18 que esconde el verdadero proposito, el voto del extranjero que se presta muy bien a trampas-piense en el Padron Electoral- en la presion del destierro y de otro tipo, que pueden sufrir los inmigrantes "desobedientes".
Lo dicho permite especular con que puede llegarse a un 15% de votos "trampeados" que sumados al 25% historico nos pone en un peligroso 40%.
Lo que falte se puede obtener por medio de la transversalidad, la compra o la candidatura virtual.
El segundo consiste en generar un efimero y costoso bienestar pre electoral para inducir a ignorantes y sabios ( recuerde que la última elección contó con los votos del "bolsillo" empresario/campo).
Esto incluye magicos aumentos de salarios, jubilaciones y otras que duraran hasta quince dias, pero ya estara ganada la eleccion.
Y el tercero, que llamo "la gran Galtieri" es el de regalarle a Gran Bretaña buena parte de las reservas energeticas del pais a cambio de una benefica solucion del conflicto Malvinas.
Este último plan se ve apoyado por la circunstancia casual del entronizamiento del Rey de Holanda, que recordemos tiene una consorte argentina.
El significado de esto es que la corona holandesa es la accionista mayoritaria de Shell entre otros gigantes, seguido por la corona britanica.
Piense en la incomoda situacion del reino Unido frente a una "patrona" argentina que posee contratos de prospeccion en Malvinas. Cameron ya esta instruido al respecto por Doña Elizabeth II, asi que mejor negociar.
Capitalizará el triunfo como es habitual.
Dios permita que este completamente errado!!,gracias.
Antonio A. Lionetti

Anónimo dijo...

Querido Enrique
El a<rma mortal es la inflación. Está subiendo a razón de 2% mensual
sobre el total acumulado anual de mes a mes. Podemos decir que en
febrero será ya 30%. Y por razones matemáticas será un incremento
exponencial no lineal. Si siguen en esto caerán por si solos y nos
arruinarán parte de nuestras existencias. Pero como Ud. sabe todo
tiene su costo.
Atte.
Gerardo E. Bossi

Anónimo dijo...


Enrique querido, comparto en un 100% lo expuesto en tu artículo anexo. Cuando regrese de Mar del Plata te llamo así nos reunimos para trabajar sobre el tema. Un abrazo. Héctor Alberto Flores

Anónimo dijo...

Enrique, me identifico por este medio y te copio el comentario agregado en El informador, con medidas que creo imprescindible encarar en esta hora.
Te sigo. Decime cómo.


Carlos Neme, aviador fuera de servicio activo, más conocido entre los amigos como
CARLINGA



Enrique: impecable, una vez más y van... encabezá ese movimiento, que tenés suficientes merecimientos y claridad de conceptos y te apoyaremos muchos amigos que piensan como vos... los notables están... hay que sacarlos del miedo... pensemos en el 8N... muchos que podrían ser estaban allí, escudados en el anonimato. Hay que salir con la cara descubierta... YA!!!!!

Anónimo dijo...

Si tengo que, morir en la Madame G para lograr que, pueda llevar conmigo a la Emperatriz y su Corte...¡VIVA LA GUILLOTINA!.

Me tiene harto la hipocresia Argentina. Salieron a criticar los "Escraches" de la gente indignada, no solo los complices del mal llamado gobierno, sino tambien aquellos opositores que, debieran expresarse protestando de igual manera.
Claro, no vaya a ser que, los apoyen y luego los "Escrachen" a ellos. ¿Como expresa el dicho?...¡ah! si me acorde...tienen "COLA DE PAJA"...dime, ¿como podemos lograr sacarnos toda esta lacra de encima?...tengo la casi certeza que, es tarea imposible.

Mientras de una vez por todas no "SUENE EL ESCARMIENTO", seguiran heredandose los unos a los otros y nuestros descendientes continuaran penando las injurias de esta caterva de asesinos culposos.

Espero que, mis compatriotas (los decentes) sin prestar atencion a las criticas, continuen rechazando en todo lugar, momento y en voz bien alta a esta basura que, pretende avasallarnos.

¡POR LA LIBERTAD, EL RESPETO, LA DIGNIDAD Y LA JUSTICIA!.
Emilio A. Scotto

Anónimo dijo...

Estimado Doctor siempre leo sus correos que me llegan al mail de mi trabajo, este último estuvo EXCELENTE, en un 100% de acuerdo con las frases de Frondizi, un abrazo Nicolás Santagata.-

Anónimo dijo...

Señor Avogadro:
No suponga a la primera magistrada tonta.
El tres de febrero es el aniversario de San Lorenzo y el Cruce de los Andes.
Es digno de sobrado recuerdo.
Pero también es el día de la batalla de Caseros.
El día que abatió a un régimen abominable y sangriento y que abrió, con
luchas, retrocesos y pugnas muy fuertes el camino de la Constitución
Nacional.
Nunca hubiéramos tenido Constitución, eso que soldó un conjunto de
provincias dispersas y lo hizo una Nación respetada y admirada, con el
programa del hacendado Juan Manuel.
Pero jamás habríamos tenido educación popular.
El ilustre patrón ganadero pontificaba que los leídos no entendían al país.
Esa educación gratuita que usted fustiga y que inmortal maestro sanjuanino
defendió con envidiable claridad.
-¿Acaso no piensa usted que la educación que propugna es cara?.
-Sí, responde el vidente de nuestro maltratado suelo, pero creo que no hay
nada más caro que la ignorancia.
Y como ya en esos tiempos se zarandeaba el tema de la educación superior
dice el maestro de todos los tiempos: "Hay muchas naciones llenas de
doctores y no son más adelantadas por eso".
A juicio del maestro de América la educación primaria y media era la que
civilizaba.
Sobre todo la primera.
No es la gratuidad la enemiga, gratuidad muy restringida para el trabajador.
El enemigo es un 50% de deserción escolar, gravísimo drama de los dos ciclos
de enseñanza.
Deserción que con equipos de ayuda pedagógica podría reducirse
significativamente.
¿ Que nos faltan ingenieros?, vaya con la novedad.
Pero si se descartan un 50% de alumnos por diversos motivos no tendremos ni
siquiera operarios.
Imagine un ingeniero todo lo célebre que sea con trabajadores que no saben
realizar modestas operaciones matemáticas y que si saben estar entontecidos
con las estupideces de la actual televisión.
Y que en lugar de ser expertos en tractores y tornos se embelesan con el
repetido libertinaje de Florencia Peña.
No, el 3 de febrero no debe recordarse.
Acaso despierte en muchos ansias republicanas.
Antonio Carlos Regadío.

Anónimo dijo...


Excelente siempre, totalmente de acuerdo
Malila Simerman

Anónimo dijo...

Estimado Enrique: Hay quienes sostienen que el Futuro no existe, sino que va tomando forma de acuerdo a las decisiones que toman quienes ejercen el Poder, no sólo Político.
Comienzo a aceptar ese razonamiento. Admiro y respeto la garra, voluntad y energía que Ud. vuelca a travé de sus escritos.
Lamentablemente es muy poco, por no decir nada, lo que yo le puedo aportar desde aquí, salvo reenviar sus ideas.
Para "desasnarme" un poco, abrí Google y puse en el Buscador "Democracia". Del griego, se interpreta como "Gobierno del Pueblo.", es decir que éste elige a quienes lo van a representar en el Gobierno.
Fácticamente, en la Argentina tenemos un Gobierno Democrático. Me pregunto: VIVIMOS EN DEMOCRACIA?
Mi contestación es NO.
Hay infinidad de ejemplos de Países con Gobiernos elegidos "democráticamente", al apartarse éste de los líneamientos básicos de la Democracia se convirtió en caldo de cultivo para que los Pueblos, de per se, comenzaran, de distintas formas, a expresar su disconformidad. Son muchos los que han llegado al uso de las armas al comprobar que el "Gobierno Democrático" los ignoraba olímpicamente.
Creo que ese es el camino que está tomando Argentina. Tenemos un Gobierno "democrático". El País, VIVE EN DEMOCRACIA?
Lamentablemente coincido con Ud. en lo referente al tema "enfrentamientos armados". La Letra con sangre entra....
A veces pienso que a muchos argentinos/as nos faltan... le dejo a Ud. completar la frase. De nada sirven los cacerolazos, las marchas de miles, las protestas aisladas si detrás de todo ello no existe un verdadero espíritu de equipo....
Mientras ello siga ocurriendo, en la medida en que se "ignore" olímpicamente la matanza de nuestras tribus originarias del Norte Chaqueño (Los Qum, los Mocoví, etc.) y el Gobernador Capitanich haga caso omiso a ello y se jacte de haber mejorado la "calidad" de Vida" de esos pueblos..... Obvio es destacar que cuenta con el respaldo y apoyo total del Gobierno Central.
Cierta vez Duhalde pronunció una frase "histórica": La Argentina está inexorablemente encaminada al Éxito"...
Un Abrazo.
Angel Battioli

Anónimo dijo...

Guillermo

Creo como vos que hay que reunir a gente capaz que trabaje para resolver los problemas del post kirchnerismo. Para no hacer el esfuerzo estéril habría que imaginar quién va a ser el Frondizi de turno y bajo qué esquema político va a trabajar.

En el interín, lo mejor que pudo pasar es que Cristina, lamentablemente, siga en el poder, que se enfrente a los problemas que provocó. Si hubiera ganado Alfonsín no estaríamos mejor y con Cristina del otro lado diciendo: ¿vieron, ? yo tenía todo perfecto!! Sería una aspirante a dos elecciones más.

Hay que empezar a nadar cuando la corriente deje de tirar y no antes. Observar atentamente. Mientras tanto esperemos a no ahogarnos.

Miguel de Oromí

Anónimo dijo...

Estimado Doctor :
Acabo de leer su artículo, me pareció un llamado, una invitación a defender nuestra
querida patria, patria que nos están robando al principio de a poco y últimamente a los manotazos.
Leyendo su artículo sentí lo mismo que al leer el libro de Pablo Rossi, Libertad o barbarie... una con-
vocatoria a unirnos para defendernos. Gracias y ojalá lo logremos
Atte. Susana Pane

Anónimo dijo...

EL FUTURO DE LA ARGENTINA SERA POSIBLE SI DESAPARECE EL KIRCHERISMO
Juan Carlos Musumeci