domingo, 13 de julio de 2014

La Degradación como Hábito



La Degradación como Hábito

"Llegará un día en que nuestros hijos, llenos de vergüenza, recordarán estos días extraños en los que la honestidad más simple era calificada de coraje" Yevgeny Yevtushenko

¡Qué semanita! El miércoles, la selección nacional le dio un respiro a los argentinos y, con la victoria y la consecuente clasificación para el partido final de hoy, trajo alegría a un pueblo acongojado por una realidad que, cada día, lo aprieta cada vez más. El proceder de Mascherano dijo mucho de la recta moral y de las virtudes simples, escondidas detrás de nuestra tradicional viveza criolla, que tanto nos perjudica en el mundo. Tengo que confesar que me equivoqué cuando comparé al equipo argentino con la sociedad, es decir, muchas estrellas individuales y poca posibilidad de trabajar juntos, lo cual fue claramente desmentido en la arenga de este jugador al plantel.

Gracias a Dios, comenzó con la entrevista que logró Jorge Lanata de Catalina Hornos (clickear: http://tinyurl.com/phhyoqs). Esta joven, especialmente en un momento en que sentimos tanta vergüenza y un profundo asco por la situación a la que nuestra propia anomia nos ha llevado, me hizo recordar que aún quedan reservas morales y sociales que nos permitirán reconstruir la nación que supimos ser. Para fortalecer esa esperanza, releí la carta con la que Elpidio González, Vicepresidente de Marcelo T. de Alvear (1922/28), renunció a percibir la pensión que le correspondía por haber ejercido tal cargo; la pongo a su disposición, porque revela cómo éramos hace tiempo.

El lunes, la embestida de Giles Carbó contra el Fiscal Campagnoli terminó en un nuevo papelón, tanto por la postergación de la discusión acerca de la composición del fracasado jury de enjuiciamiento cuanto por el pedido al FBI norteamericano para que identifique a quienes, en Twitter, se expresaron críticamente contra algunos de sus miembros, solicitud que fue, como era imaginable, rechazada y, además, desmentida por el oficialismo.

El 9 de Julio, la Presidente demostró el profundo desprecio que siente por todos los argentinos o, quizás, su miedo cerval a los ventiladores. Aún con la preocupación acerca de lo que puede decir si va preso, encomendar al delincuente Guita-rrita encabezar el acto de conmemoración de nuestra independencia fue un verdadero cachetazo a la dignidad de todos, incluidos los funcionarios a los que envió a poner la cara y soportar los dislates que, con tono épico y triunfal, gritó Boudou en un espacio pequeño y cerrado. Porque, convengamos, una cosa es que Cristina lo siga bancando y otra, muy distinta, es que nos infiera la ofensa imborrable que constituye este gesto. ¿Qué habrán sentido los peronistas mientras este ladrón se arropaba en la gestión del General muerto? Realmente, hemos caído muy bajo, y la degradación se ha transformado en costumbre.

Tal como previmos, la gravísima crisis económica a la que la mala praxis, la ignorancia y la maldad de este gobierno nos ha llevado innecesariamente, ha comenzado a sentirse fuertemente sobre el poder adquisitivo de los salarios y sobre la estabilidad de los puestos de trabajo y, en el caso de los jubilados, literalmente sobre la posibilidad de sobrevivir al hambre y la marginación. Las cúpulas sindicales enroladas en la CGT de Caló dejaron de luchar por la suerte de sus afiliados, y éstos han reaccionado apoyando a las comisiones internas, en general provenientes de la izquierda más combativa. El martes, en la ruta Panamericana y en la Gral. Paz, como antes en muchas provincias, se cayó para siempre otra máscara del “relato”, la no “criminalización” de la protesta social, y una vez más se debió recurrir a la inmisericorde Gendarmería para liberar los caminos.

Espero, arriesgándome a que me apliquen la ley de 1951 que reprime a quien atente contra los intereses nacionales, que las visitas de Vladimir Putin y Xi Jinping no representen la llegada de veinte mil millones de dólares frescos a las arcas del Gobierno; aparentemente, y dado el proyecto que tiene media sanción del Senado, no será así sino que, al menos en el caso de China, se tratará de un depósito en yuanes en el Banco Central –y de pesos en su homólogo- para que sirvan como alternativa al dólar en el comercio bilateral y que, la semana próxima, cuando pase por Diputados, estarán fuera del alcance de los tribunales locales de ambos países. Porque, si fueran destinados a gastos generales, seguramente serán robados por los Kirchner para intentar mejorar la alicaída economía personal de los argentinos y, en su imaginación, permitir que el ¿Frente para la Qué? volviera a ganar las elecciones.

Si la excusa para pedir esos fondos pasa por las represas Cepernic y Kirchner en Santa Cruz, será todavía peor. Serán construidas, con enormes sobreprecios como siempre, por las empresas de Lázaro Bóvedas Báez y Gerardo Cablecito Ferreyra, testaferros de doña Cristina y de Carlos Chino²Zannini; pero, además, no tienen garantizada, por escaso caudal, la generación de energía hidroeléctrica, estarán ubicadas tan lejos de las redes de transporte que se requerirá una fortuna para conectarlas al sistema y, en el orden de prioridades, están ubicadas después de los treinta primeros e indispensables proyectos energéticos.

Seguirá así la saga de los negociados con Venezuela, donde ya se abrió una investigación por sobreprecios del 80% en el arroz argentino –entre otros productos- vendido a organismos oficiales, tal como denunciara, hace años, el Embajador Eduardo Saduz, desplazado precisamente por hacerlo. En el affaire están complicados el todavía Ministro De Cobrado y los encantadores integrantes de la “embajada paralela”.

Llegó el nuevo aumento de los precios de los combustibles que, como de costumbre, encabezó YPF; ya llega al 140% en dos años, cuando el Congreso, con festejos similares –en cantidad y en identidad de aplaudidores- a los que recibió la declaración del default por Rodríguez Saa, logró la teórica “soberanía energética”. Volví a recordar, entonces, cuál fue la realidad de la estatización de las acciones de Repsol que representan el 51% del capital de la empresa, mientras no se tocó, por ejemplo, el 25% que aún pertenece a la sociedad australiana que formaron los Eskenazi en Australia, y cuyos verdaderos dueños se desconocen. Es decir, estos aumentos –además de realimentar la inflación- benefician, otra vez, a quienes están detrás de esta familia de banqueros, dueña del Banco de Santa Cruz, que operó los fondos desaparecidos de la provincia; como los Kirchner me enseñaron a ser peor pensado, me pregunto: ¿se probará, algún día, que esas acciones forman parte de la herencia de don Néstor (q.e.p.d.)?

Con más decencia y sentido común que la enorme mayoría de los diputados ¿opositores?, la Asociación Madres de Plaza de Mayo – Línea Fundadora, presidida por Nora Cortiñas, repudió la constitución del “pañuelo” en emblema nacional; resultó hasta extraño comparar esa actitud con la patética e infantil justificación de Tonelli y Pinedo, del Pro, por la estupidez cometida y el agravio infligido a los símbolos patrios. Alejandro Fargosi, el mismo 9 de julio en La Nación (clickear: http://tinyurl.com/n9yqt9h) puso los puntos sobre las íes, y su nota merece un aplauso ciudadano.

Hoy, como todos nosotros, estoy rezando por una victoria esta tarde ante el fuerte equipo de Alemania. Sin embargo, si el Gobierno pretendiera adueñarse del eventual triunfo para continuar su tentativa de colonización de la voluntad de los votantes, se equivocará: no quedan muchos que estén dispuestos a tolerar más. Cuando los festejos terminen, volveremos a mirar hacia la Casa Rosada para exigir un imposible cambio en la desastrosa gestión, en los imperiales modos, en la rampante corrupción, en la permanente inseguridad y en el trato despreciativo y agraviante a la ciudadanía.

Pero, mientras tanto, disfrutemos de un partido que, cualquiera sea el resultado, confirmará que el fútbol argentino recuperó unos laureles perdidos hace tiempo, de los cuales la sociedad en general no puede vanagloriarse.



74 comentarios:

Anónimo dijo...

La puta madre! Me levante pensando justamente en esto. Que palabras tan sabias, que lastima da seguir perdiendo la esperanza!
Juan Bertolin

Anónimo dijo...

Gracias!!! Muy bueno...
Florencia Fernandez Alonso

Anónimo dijo...

Don Avogadro, chapeau!!! Preclaro como siempre ... Que una victoria futbolística no oculte la patética derrota socio-politca-económica que se le está infligiendo a la Argentina por los verdaderos buitres: Los internos.
XK Libur

Anónimo dijo...

DESDE QUE ESTAMOS EN DEMOCRACIA LAMENTABLEMENTE EL PAIS A SUFRIDO UNA GRAN DEGRADACION SOCIAL,CULTURAL DE RESPETO PRODUCTO DE LA GRAN INEFICIENCIA DE NUESTRO PODER POLITICO EN DONDE TODOS LOS VALORES FUERON ALTERADOS Y LOS QUE PENSABAMOS ENCONTRARNOS CON UNA ARGENTINA MEJOR NOS SENTIMOS MUY DEFRAUDADOS Y SIN ESPERANZAS DE QUE ESTO CAMBIE ES LAMENTABLE QUE TENGAMOS QUE ALEGRARNOS POR SI ARGENTINA LE GANA A HOLANDA ALEMANIA O EL QUE SEA PARA SENTIRNOS MAS CONTENTOS,CUANTO PUEDE DURARNOS ESA ALEGRIA 5m Y DESPUES VOLVERMOS A SUFRIR EL DIA A DIA VIENDO COMO CADA DIA QUE PASA NOS SENTIMOS MAS POBRES LUCHEMOS AUNQUE SEA DESDE AQUI PARA EXIJIR HONESTIDAD Y NADA MAS QUE ESO HONESTIDAD
Elena Ferrante

Anónimo dijo...

Un ejemplo de mujer coraje !!Gracias Enrique !!
Matilde Del Carmen Masats

Anónimo dijo...

MIENTRAS HE DISFRUTADO EL MUNDIAL DE FOOTBALL, PARTICULARMENTE LOS PARTIDOS DE ARGENTINA, NO HE PODIDO DESPEGARME DE TODO LO QUE RELATAS EN ESTA EXCELENTE NOTA. EVIDENTEMENTE, ESTO NO DA PARA MÁS. UN ABRAZO GRANDE MI QUERIDO DOCTOR Y QUE DIOS NOS PERMITA TENER UN RATO DE ALEGRÍA!
Beatriz Lucia Leal

Anónimo dijo...

Mañana la Señora va a estar en Brasil en la reunión del BRIC S, Junto a Putin, Fidel Castro, Xi Jinping y algunos otros... Coincido con el relato, un abrazo Enrique Guillermo Avogadro
Antonio Negrovaquer Vaquer

Anónimo dijo...

Muy bueno
Ricardo Nolte Polledo

Anónimo dijo...

impecable !!!!!!!!!
Chiara Giacobbe

Anónimo dijo...

Esta señorita es para mi una heroína y campeona mundial, no los del fútbol, ella al igual que lo fue Favaloro hacen la verdadera patria....Excelente ...!!!! .La felicito y le agradezco muchísimo por su amor a los niños....!!!
Hilda Laabu

Anónimo dijo...

Enrique

Su articulo esta en www.alfinal.com/politica/ladegradacioncomohabito.php

Un abrazo
Roberto

Anónimo dijo...

Creo que todavìa no llegamos al màximo en corrupciòn. y tambièn creo que a los argentinos les falta mucho para ser de este pais una repùblica. Todo se soporta, todo se calla, somos un grupo de ovejas que lo ùnico que sabemos hacer es escribir en el facebook u otro medio y no salimos a despreciar, por ejemplo a guita rrita, como ud lo llama cada vez que va al Congreso , Pasan los años y veo con espanto que nuestro pais, se hunde cada dìa mas y mas. Que se trae entre manos la kukaracha mayor con la venida de otro delincuente como Putin ??? nada bueno.
Espero por lo menos tener hoy un poco de felicidad , si le gana nuestro pais a Alemania, y si no, bastante bien han salido los chicos y hay que felicitarles por ello.
Beatriz LLobera

Anónimo dijo...

Henry, que buena esta nota, la alegria de ganar no nos la puede quitar nadie, ojala asi sea.
Desde Copenhaguen, un beso grande
Laura Krag

Anónimo dijo...

Dr. Avogadro: Su Editorial pinta de cuerpo entero, a una persona que la laman " VICE ", se dirigio como ud bien dice sobresaltando al poder, ignorando el Día de la Independencia.
Se crio en un chiquero, jugando en el barro y ahora vive en el lodo para los pocos que le quedan.( El dinero no lo hace Señor )
Cariños!!
Matilde del Carmen Masats

Anónimo dijo...

BRILLANTE COMO SIEMPRE !!!
CON UN TITULO QUE LO DICE TODO, NO SOLO POR LA ACTITUD DEL GOBIERNO SINO DEL PUEBLO ARGENTINO.
TE FELICITO !!

UN BESO ENOOOOOORME !!

CRIS CASINELLI

Anónimo dijo...

Ojalá que dentro de esta lamentable situación, tengamos hoy una alegría. Felicitaciones.-
Un abrazo. Roberto Oscar Mogues

Anónimo dijo...

Hoy, un nuevo análisis del Dr. Avogadro, con su habitual crudeza, mitigada por la esperanza. No se lo pierdan.

Y no dejen de abrir los enlaces. Por ejemplo: el de Lanata. Si no lo vieron antes, seguramente les pasará lo mismo que a mí.

¿Tenemos una candidata al Nobel? No creo exagerar.

Martin Lotscher

Anónimo dijo...

Mil gracias Enri, como decís fue una semana degradante.
Y no fue a ver la final para no sentir el silbido , abucheo .........etc, como siempre se borra para no ver la realidad, se sigue alejando del pueblo, y eso se paga también .
Un beso grande, Teresa de la Cárcova

Anónimo dijo...

Excelente articulo, realmente Pinedo fue patetico.... Muy bueno Fargosi....

Un abrazo grande

Angela y Fernando Petrella

Anónimo dijo...

cada vez siento mas tristeza, pobre Argentina
María Höeffner

Anónimo dijo...

En uno de tus artículos tuyos del año pasado, te escribí: No me resigno a vivir sepultado por esta mierda, por los que pasaron, ni por los que vendrán".
En 1992, me cortaron las dos piernas al dejarme sin trabajo, hoy mi hijo no puede trabajar porque la agrupación monto-erpiana domina los aeropuertos. Para que mierda estudié yo en la universidad, para que se preparó mi hijo si no puede trabajar en ningún aeropuerto.
Un fuerte abrazo
Enrique Aleman

Anónimo dijo...

La Corrupción y la falta de Transparencia condiciona negativamente la vida cotidiana de los ciudadanos; la ausencia de reglas claras, de mecanismos identificables de toma de decisiones y de previsibilidad son un mal que limita y retrasa al desarrollo institucional, político y humano de los Estados.
• La Corrupción y la Falta de Transparencia son además, una de las principales causas de la Inseguridad y difusión del Crimen Organizado: cuando un Estado en sus estructuras esta perforado por prácticas corruptas no solo resulta imposible combatir eficientemente la inseguridad, sino que se estimula la proliferación del delito, de la violencia y de la actuación de mafias.
• La Corrupción y la Falta de Transparencia son también una de las principales causas de desigualdad social: siempre el Estado Corrupto perjudica al ciudadano/usuario de servicios y prestaciones públicas, se infecta a todo el sistema económico y se condena a los ciudadanos a asumir costos innecesarios, a pagar impuestos abusivos, por servicios ineficientes, soportando en definitiva los costos del Sistema Corrupto( sobreprecios de la Obra Pública, del Sistema de Transporte, del Sistema de compras del Estado, etc.)
• La Corrupción y la Falta de Transparencia al debilitar o eliminar los Sistemas de Control Internos y Externos del Estado perforan a la estructura económica de los Estado afectando negativamente sobre las variables económicas más sensibles ( salarios, precios, costos, créditos, etc.,)
• La Corrupción y la Falta de Transparencia genera un auto-aislamiento internacional, limita la llegada de inversiones condicionando el desarrollo productivo y la creación de puestos de trabajo.
• El nuevo paradigma internacional de nuestro siglo es trabajar en la promoción y respeto del Estado de Derecho, el eficaz funcionamiento de los Organismos de Control Internos e Internacionales y la implementación de políticas y sistemas normativos que propicien la transparencia y el combate a la corrupción.
Enzo Larosa

Anónimo dijo...

MI ESTIMADO AMIGO ENRIQUE EL TITULO LO RESUME : LA DEGRADACION COMO HABITO-
LEO ALGO COMO AL BORDE DEL COLAPSO Y LA DESESPERACION ME INVADE, ASI ME SENTI CON EL TEMA DEL PAÑUELO.
ES ASI , SI PUTIN ENVIA FONDOS , COMO TU ACERTADAMENTE DICES, TODO PARA ELLA......LOS CHINOS NO CREO QUE INVIERTAN UN SOLO PESO.......
EL ACTO DEL 9 DE JULIO , UN ESPANTO. BOUDOU , YA NO SE ENTIENDE, ES UN SAINETE.... NO SE VA, NO SE QUEDA,
TOTALMENTE DE ACUERDO EN TODO LO DEMAS, QUE YA ME SUPERA.
COMO SOY MUJER NATURALMENTE NO ENTIENDO NADA DE FOOTBALL , SOLAMENTE, DENTRO DE MI IGNORANCIA TE PREGUNTO ... CREO HABER OIDO DE UN JUGADOR GENIAL EL MEJOR DEL MUNDO, PORQUE A ESE NO LO PUSIERON ? O SERIA ESE QUE EN UN TIRO LIBRE LA PELOTA FUE APARAR A IPANEMA ?

TRATANDO DE LLEGAR AL 2015 , PUES LA JUBILACION YA NO ME ALCANZA, TE MANDO UN ENORME ABRAZO INCLUIDO VARIOS BESOS.
Norma Stortoni

Anónimo dijo...

como habitual,muy buen articulo.con china,nunca podra hacer negocio,dado que manejan a trabajador,con muy poca remuneracion.un fuerte abrazo .
Rubén Bayerque

Anónimo dijo...

Gracias Enrique por el envío semanal, siempre importante.
Cristina no fue a consolar a las víctimas de Cromagnón con su marido Presidente.
Cristina estando a veinte cuadras de Once no se acercó a la tragedia.
Cristina dijo en Harvard que si la inflación llegaba al 25 % anual aquí estallaba todo.
Estamos en el 40 %. ¿Qué hizo al respecto?
Cristina anoche comió con Putín en Casa Rosada. Putín hoy estuvo en el Maracaná, Cristina NO.
El miércoles Cristina estará en Brasilia.
Mujer rara nuestra Presidenta con los argentinos. Nunca está donde debe su pueblo la
necesita. abrazo, pato avellaneda

Anónimo dijo...

Querido Enrique: gracias por el recuerdo que me dedicas, pero mi apellido se escribe SADOUS y no Saduz (no es árabe sino francés).
Siempre es un placer leer tus notas, que comparto plenamente.
Gracias de nuevo y un abrazo

Eduardo A. Sadous

Anónimo dijo...

Estoy en todo de acuerdo Enrrique lo que dices es siempre la VERDAD palabra que para mí es fundamental ya que no tolero a la gente mentirosa, te comunico una cosa, que a mí siempre me gusta compartir tus notas ya que son interesantísimas y ahora no puedo hacerlo más y no entiendo porqué, tengo que averiguar. Bueno amigo te envío un beso.
Gloria Pizzini

Anónimo dijo...

Muy buena nota.Felicitaciones Dr.un abrazo.
José Cubi

Anónimo dijo...

Es una pena y me da mucha lástima por la selección pero por otro lado esta tarada se iba atribuir el triunfo y mantener las mente ocupadas para seguir tapando sus robos, beso grande
María Höeffner

Anónimo dijo...

Coincido totalmente con su escrito ,como siempre , le envío lo que le mandé a Pinedo sobre su voto aprobando como emblema el pañuelo de las madres .Elena Leiva Deymonnaz

Anónimo dijo...

MUY ESTIMADO DR AVOGADRO

Un sencillo colega, vuelve a reiterarle
sinceras felicitaciones; por la valentía
de su pluma, y las lúcidas citas que
señala.

Reciba un cálido abrazo y los deseos de
una buena semana.

atte, Eduardo Luis SOUZA.-

Anónimo dijo...

Realmente excelente Dr!!! Sin más comentarios ... Lo comparto!
Tenga Ud. una excelente semana!!
María Fernanda Riera Alvarez

Anónimo dijo...

BUEN DIA...LENTA Y RAPIDAMENTE TODO SE ESTA DEGRADANDO...NATURALEZA,EL HOMBRE,ETC,ETC...TODO ESTA PROFETIZADO..BENDICIONES...
Mirian Graciela Goette

Anónimo dijo...

¿De los fondos buitres, algo para comentar?
Mariano Liébana

Anónimo dijo...

Muy bueno como siempre! Buen domingo
Williams Yardley

Anónimo dijo...

A riesgo de parecer una ilusa, quiero imaginar que, más de un aplaudidor oficial reconocerá, en lo más recóndito de su intimidad, que la corriente de corrupción lo ha llevado demasiado lejos. Me resisto a creer que no se den cuenta a los niveles cloacales que han llegado!
Elena Arena

Anónimo dijo...

Excelente! abrazo.
Norma Roa

Anónimo dijo...

Siempre describiendo con justeza la espantosa realidad de esta Argentina.¡Excelente!
Maria Cristina Corso

Anónimo dijo...

Excellent..like this.!!
ครูชู ศรีวัฒนา

Anónimo dijo...

Excelente.Gs. Bs Cordobes-
Eugenia Ferroni

Anónimo dijo...

Excelente, Enrique!! En el día de hoy pongamos toda nuestra energía para que gane Argentina!! De todas maneras, aunque no gane, ya ha demostrado lo que vale, y no solo con el juego sino también con el comportamiento de los integrantes del equipo, que pusieron a la vista sus valores. SUERTE!!!!
Haydee Fulqueris

Anónimo dijo...

Cuanta gente boluda... Háganse Argentinos.
Juan Finocchiaro

Anónimo dijo...

Nos querían tristes y perdedores. Lanata, Clarín y todo el buitrerío. Bueno, acá estamos. Saludos de Sabella. Y saludos a la Merkel, que se va al partido con la plata de sus jubilados.
Mariano Liébana

Anónimo dijo...

excelente doctor ... en Santiago del Estero se construyó un dique que no tiene agua , de manera que no sería extraño que se construyan otros con la misma falencia ... pero eso tiene solución ... hay que rajarla a kkretina ¡¡¡YAAAA!!!
Hector Hugo Alvarez

Anónimo dijo...

Excelente descripción de la realidad, a la que tendría infinidad de cosas para agregar, pero para que amargarnos mas con la corruptela que nos gobierna. Vamos Selección Nacional que podemos. Un abrazo
Dario Welschen

Anónimo dijo...

extraordinario , para un argentino no hay nada mejor que un opositor , jajajajajaj
Luis Miguel Henze

Anónimo dijo...

los "Leopard" contra los "TAM" , hoy los embocamos jajajajaj
Luis Miguel Henze

Anónimo dijo...

Brillante Enrique!! Perfecta explicación de lo que estamos viviendo, tanto desde el gobierno, como la actitud de los argentinos.Te felicito !!! Un beso
Cristina Casinelli

Anónimo dijo...

Los laureles recuperados son como ejemplo la conducta de Mascherano, que debería servir de ejemplo a su vez para muchos que nos gobiernan, incoherentes como siempre para la foto con el presidente ruso y de rodillas en EEUU para no entrar en defaults, el doble discurso al que ya nos tienen acostumbrados, hacen de la mentira y la falsedad una forma de "gobernar".
Nora Dilda

Anónimo dijo...

sabes que? ASCO, obviamente tu comentario es buenísimo, ASCO, voce entendi????
Susana Quiroga

Anónimo dijo...

CREO HABERTE COMENTADO, QUE MI IMPRESIÓN, BASADA EN MIS VISITAS A VARIAS ZONAS DE EXPLOTACIÓN PETROLERA, ES QUE "ESTAMOS IMPORTANDO NUESTRO PROPIO PETRÓLEO"
Daniel Carlos Besso

Anónimo dijo...

Este gobierno me remite a la frase del tango "ni el tiro del final te va a salir"
Silvia Volpe

Anónimo dijo...

Con referencia a la carta del Dr. Fargossi, es bueno recordar que en ocasión de la inauguración del monumento a Manuel Belgrano, en Plaza de Mayo, en el acto que se realizó el 24 de septiembre de 1873, Sarmiento en un discurso vibrante, exhibió en su mano el trapo que había encontrado el 4 de febrero de 1852, en la casa de Rosas en Palermo, el que conservó por más de 20 años y dijo...

"Éste pendón negro, con sus gorros sangrientos, que en los Invalidos de París se recuerda como trofeo de la ruptura de la cadena con que Rosas intentó amarrar la libre navegación de los ríos, no es, por fortuna, nuestra bandera. La bandera blanca y celeste -¡Dios sea loado!- no ha sido atada jamás al carro triunfal de ningún vencedor de la tierra"

Entiendo, que esa es la bandera a la que alude Ruiz Moreno en su carta de lectores, hubo otro que nos quiso cambiar un símbolo, la bandera, se llamó rosas y fue la primera y sangrienta dictadura argentina. Patricia Vidal Harris

pd: muy bueno el artículo.

Anónimo dijo...

Con referencia a la carta del Dr. Fargossi, es bueno recordar que en ocasión de la inauguración del monumento a Manuel Belgrano, en Plaza de Mayo, en el acto que se realizó el 24 de septiembre de 1873, Sarmiento en un discurso vibrante, exhibió en su mano el trapo que había encontrado el 4 de febrero de 1852, en la casa de Rosas en Palermo, el que conservó por más de 20 años y dijo...

"Éste pendón negro, con sus gorros sangrientos, que en los Invalidos de París se recuerda como trofeo de la ruptura de la cadena con que Rosas intentó amarrar la libre navegación de los ríos, no es, por fortuna, nuestra bandera. La bandera blanca y celeste -¡Dios sea loado!- no ha sido atada jamás al carro triunfal de ningún vencedor de la tierra"

Entiendo, que esa es la bandera a la que alude Ruiz Moreno en su carta de lectores, hubo otro que nos quiso cambiar un símbolo, la bandera, se llamó rosas y fue la primera y sangrienta dictadura argentina. Patricia Vidal Harris

pd: muy bueno el artículo.

Anónimo dijo...

una vez mas escelente su articulo un abrazo y gracias Enrique
Maria Cristina Lomazzi

Anónimo dijo...

Una verguenza lo del pañuelo blanco Slds
Silvia Videla

Anónimo dijo...

Enrique
Muy buen resultado deportivo y humano, el mensaje de sacrificio y espiritu de grupo fue una docencia que nos hacia falta, esta vez fue el deporte que como siempre está por encima de raza, política y religión.
Independiente de como lo quieran capitalizar La Fernandez, Dieguito, Victor Hugo, y todos los opinologos, usandolos de cortina de humo para sus últimos arrebatos de "vamos por todo".
Puedes confundirte al ver el resultado político de casi 14 años de siembra de odio y resentimiento, y cuando el tejido social en Argentina sale por primera vez a festejar algo "positivo" terminan con destrozos y saqueo, mucho tiempo de mensajes "enfermos" desde las autoridades, más droga( Anibal) más alcohol, y cultura del saqueo desde el poder "aguante Boudu".
De onda.
Poli Tica

Anónimo dijo...

Nel ringraziarla per l‘articolo ricevuto, si comunica che lo stesso è stato pubblicato oggi sulla nostra testata giornalistica nazionale e internazionale al seguente indirizzo:

LINK:
http://www.corrierepl.it/?p=217492
Il Corriere di Puglia e Lucania nel Mondo

Anónimo dijo...

MUY BUENO....


HORACIO PANCHO VILLAGRA

Anónimo dijo...

Querido Guillermo
TODO MAL....lograremos revertirlo alguna vez? Y lo de anoche en el Obelisco?
Abrazo
Irene Zava

Anónimo dijo...

Hola, Enrique.
Excelente tu nota, como ya nos tienes acostumbrados.
Lamentablemente, no pudimos festejar un triunfo ante Alemania, pero el resultado –tan ajustado y con tan poco tiempo para recuperarnos- me hace llegar a la conclusión que Argentina jugó muy bien, que puso TODO en la cancha, que hicieron un goal pero no fue válido, que Alemania es un equipazo, y que…..”bueno, otra vez será”.
Pero lo que pasó en el obelisco no tiene justificación alguna. Me refiero a la actuación de la Policía.
Ya desde muy temprano la gente comenzó a acercarse al obelisco para festejar. Cómo puede ser que ni la Policía Metropolitana ni la Federal no hayan tomado alguna medida de prevención?
Aunque sea podrían haber enviado una mínima cantidad de policías para controlar, y que además estuvieran disponibles más efectivos, para ser llamados de urgencia, en caso que fuera necesario.
Les dejaron destrozar un montón de lugares, realizar todo tipo de desmanes, y después de más de dos horas comenzaron a aparecer los efectivos policiales. Realmente estamos en manos de inútiles, inoperantes e irresponsables.
En fin, este es el final de fiesta que le gusta a Cristina. Para compensar, hoy fue a saludar al equipo argentino a la sede de la AFA en Ezeiza. No se pueden creer las estupideces y vulgaridades que dijo. Supongo que la habrás escuchado.
Con respecto al Fiscal Campagnoli, tengo la esperanza que se les pinche el globo y que todo quede en la nada. No obstante, hay una marcha convocada en su apoyo.
Y con respecto a la visita de Putin, mi pregunta es: Tenía este señor que venir a entrevistarse con la presidente un día sábado, o sea fin de semana? Tenía que invitar a Boudeau? Me dio mucha vergüenza ver a Boudeau y también a Macri en la cena que se ofreció a este señor. Son impresentables!!
Qué hacía Macri, el único de la oposición (será “opositor”?) allí?
Tampoco se porqué no vinieron ni Maduro ni Evo Morales, quienes habían sido invitados, según se informó.
Mi pregunta también es la siguiente: Si la señora termina su mandato en un año, y el o los convenios que firmó con este señor seguramente son de más largo plazo, no tendría que haber intervenido el Congreso, o sea toda la oposición en estos acuerdos, que involucrarán al futuro gobierno? Sobre todo que –según lo informado- se trataría de acuerdos económicos
Cómo puede ser que ella haga y deshaga a su antojo, convenios cuya vigencia será posterior al fin de su mandato?
Ya me pareció “demasiado” que haya enviado a Boudeau a Tucumán, como tu mencionas en tu nota. No tienen vergüenza. Tienen cara para todo.
Gracias, Enrique, por tus notas.
Un beso,
Haydee Fulqueris

Anónimo dijo...

Buenísima nota!!!!!gracias Enrique.
Malila Simerman

Anónimo dijo...

una vez mas excelente su articulo un abrazo y gracias Enrique
Maria Cristina Lomazzi

Anónimo dijo...

Grandioso Enrique¡¡¡comparto todos tus sentimientos¡¡¡De todos modos, habiendo disfrutado de los partidos de Argentina,los esfuerzos sobrehumanos de Masche (y otros),nunca me olvidé de guitarrita y sus secuaces,la hotelera y sus socios,que realmente lo unico que hacen es robarnos y avergonzarnos¡¡¡¡Salutti¡¡
Carlos De Tezanos Pinto

Anónimo dijo...

Muy bueno el escrito, aunque a ciencia cierta, no se si alente tanto por Argentina, no se si la Copa del Mundo merecio viajar para estas latitudes...en fin, ya paso...los alemanes dejaron un complejo super moderno construido por ellos en Bahia, mientras delincuentes hicieron destrozos en nuestro pais, y la inoperancia de la policia fue complice de semejante bochorno,.... estamos a la altura..
Gustavo Taffarel

Anónimo dijo...

Enrique,

espero estés muy bien!!, simplemente unas líneas para saludarte.
A ver si nos reencontramos nuevamente.

Un abrazo.

Francisco Grether

Anónimo dijo...

Muy bueno
Andrés Cisneros

Anónimo dijo...

UN LUJO LEER SUS ARTICULOS , ENRIQUE . GRACIAS.
Mercedes Cecilia Kinen

Anónimo dijo...

Gracias, Enrique, por el consuelo. Pero esa frase tuya “…y a aguantar, que falta poco”, me ha dejado pensando, y me ha entusiasmado. Podrá convertirse en realidad mi sueño relacionado con el alejamiento anticipado de la “señora”? Me mueeeeeero de emoción!!
Ojalá se concrete!!
Un beso grande,
Haydee Fulqueris

Anónimo dijo...

UN POCO TARDE LE CONTESTO, PERO COMO DICE EL REFRAN ....MAS VALE TARDE QUE NUNCA

GRACIAS POR ENVIARME SU NOTA, LA CUAL COMPARTO CADA UNA DE SUS PALABRAS, NO HABIA VISTO A LANATA, ASI QUE ME VINO VINO MUY BIEN VER ESE VIDEO, LA VERDAD QUE EMOCIONA MUCHO CUANDO SE VE GENTE QUE TRATA DE HACER LO QUE EL GOBIERNO NO HACE,.....ES DECIR...UNA VIDA MEJOR PARA LOS CHICOS....PARA LA GENTE

EXCELENTE NOTA Y COMO SIEMPRE LE DIGO DICE UD. LO QUE UNO PIENSA,

LE MANDO UN BESO

GRACIAS
Alicia Sponda

Anónimo dijo...

El tiempo sólo es tardanza de lo que está por venir. Martín Fierro.

Señor Avogadro.
Terminado el festín de la pelota de cuero, con mal resultado para el elenco gobernante que se relamía con un final de gloria, hemos vuelto a la normalidad.
El dólar asciende vertiginosamente aquí aunque se deprecia en otras partes del mundo.
Eso revela que la situación económico-financiera del país , aunque se pretenda disimularlo, es francamente desastrosa.
Ante la fortísima devaluación la ficción de los precios cuidados, salvo que la lógica crematística se invierta, no tiene sustento.
La depreciación va a beneficiar a un puñado de exportadores y la terminaremos pagando todos. , aunque los que tengan ingresos fijos, como los jubilados y los empleados nacionales, sufrirán por partida doble.
Pero hay otros hechos inquietantes que revelan las hondas fisuras del aparato del poder.
Si examina alguna misiva que le envié no hace mucho, comprobará que mi intuición no me ha fallado.
Yo sostuve que enviar como sustituto de la Primera Magistrada a Boudou en la fiesta patria por celebrarse en la ciudad de Tucumán era un error de proporciones.
Que un político altamente debilitado en el aprecio ciudadano sólo podía generar problemas.
Al parecer el reemplazante de la Señora Presidente era Randazzo.
Pero la augusta señora se empeño en que fuera el payador procesado.
El señor Boudou, sin reparar en la presencia de las delegaciones extranjeras y la majestad de la fiesta patria que se celebraba, dedicó sus afanes a rebajar a Randazzo.
Tan fuerte resultó su animadversión que el propio Jefe de Gabinete, el señor Capitanich, al serle requerido su parecer alegó una tontería de su abundante cosecha, que no era psicólogo.
Sin lugar a dudas las grietas del poder ya echan humo revelando los infiernos que lo socavan.
Dentro de no demasiado tiempo las Paso exigirán candidaturas.
Y las Furias cabalgarán sobre los despojos maltratados por la inflación y las deudas.
Lo acontecido al final del sainete futbolístico puede ser un pequeño preludio.
Un diminuto viento de una frondosa tormenta por venir.
Antonio Carlos Regadío.

Anónimo dijo...

Señor Avogadro:
Sin temer las consecuencias de sus palabras, y el posible latigazo de la Augusta Dama, autonombrada Madre del Pueblo, como la esposa del dictador Ceaucescu que terminó ante un pelotón de fusilamiento, el señor Randazzo ha salido a responder a Boudou.
"La situación del vicepresidente no le hace bien al gobierno" dijo Randazzo y agregó sin disimular su disgusto " Mi padre me enseñó que el saludo no se le niega a nadie".
No necesito aclarar que Randazzo tendrá la dura tarea de aspirar a ser presidente después del 2015.
Y está entre la espada y la horquilla. La deuda por pagar exigirá duros sacrificios a la población y necesitará de la Augusta Dama y su
formidable aparato propagandístico para sostenerse.
Para Boudou el panorama está más que entenebrecido.
Ahora parece que el payador procesado, a pesar de la calidad de su guitarreada que le permite escapar a los grillos, tiene una causa por un auto entruchado en 1994.
Y el juez Bonadío amenaza con pedir juicio político si no se presenta el miércoles a declarar.
Se cuenta que un gitano guitarrero, no se si se llamaba Curro, conmovió a un juez con los rasguidos y lamentos de una vieja canción.
Esperemos que el acusado lo haga bien y con atildados sones.
Ahora ocupa la presidencia de la Nación.
Y aguarda que con su notable prontuario los encargados de aportar capital aplaudan con entusiasmo.
Candorosos como colegiales creen en la última inflación del 1,3%.
Lo mismo que yo que acudo con alguna frecuencia al mercado.
Quizás el señor vicepresidente de la Nación confíe en el talismán verbal de su apellido.
Dicen que Duvalier, el terrible déspota de Haití, lo usaba como emblema.
El hijo quiso repetir la experiencia y lo echaron a patadas.
Antonio Carlos Regadío.

Anónimo dijo...

Estimado Enrique
La verdad que cada vez estoy más asombrado con nuestros gobernantes:
Hoy tenemos en el país una crisis económica, con crisis en las empresas generadoras de energía, con cierre a la importación de productos porque al erario le falta dinero por las importaciones de energía que nos obliga a realizar el haber manejado pésimamente la energía, con el país en riesgo de default por el problema de los fondos legítimos que compraron bonos que supimos emitir y que luego creyéndose que nadie reclamaría por ellos no los pagaron. Todo esto por lo que se pensaría lógicamente vamos a ahorrar y bajar los gastos y racionalizar la utilización de los fondos, etc, …. No al contrario se sube el presupuesto un 32% para propaganda oficial, se compra un nuevo avión presidencial que se agrega a los 10 existentes, se crean secretarias para poner en un cargo inventado hasta hoy inexistente a la nuera de, o crear secretarías o elevarlas de rango para pagar a sus integrantes acomodaticios sueldos ( o coimas) cada vez mas altos y por otro se sigue negando pago y acusando a los acreedores de ser buitres por reclamar lo propio…. Que lo único que vamos a ganar es el cierre de las puertas de los organismos de crédito internacional. La verdad no tienen descaro o viven en otro mundo, cosa que no creo.
Hoy por suerte restituyeron a Campagnoli ( aunque dicen que lo van a volver a enjuiciar), pero le desarmaron todo el equipo que dirigía, así que pobre a remar de cero. La verdad restituirlo pero sin equipo para poder desempeñar su función es seguir ganando tiempo para llegar a 2015 y seguir con tropelías. Eso demuestra cada vez más su total impunidad

Otro tema insólito pero evidente, esta gente que se jactó de ser pro natura de criticar a las grandes potencias que contaminan y el 15/07, según me enteré, en un Congreso de Energía, propiciado por la UTN de Río Gallegos, es la muestra más palpable de que las cosas, en el tema de la usina de Río Turbio se están haciendo mal y contra todo tipo de objeción, crítica o advertencia de tipo ambiental. Por haber preguntado sobre un punto sustancial del proyecto, como es dónde se depondrán definitivamente los residuos de la quema del carbón, el ingeniero Eduardo Delía fue echado del evento, por gente de la Cámpora. (Por: Rubén Lasagno).
Aparte de eso esta gente que se la dá de naturista, el parque eólico? Se compraron los generadores y hasta se puso uno en tecnópolis, adonde están? Tirados oxidándose? Energía muy barata y no contaminante, y cada vez tenemos que importar más combustible caro para generar electicidad y calefacción. Y los equipos que ya pagamos para generar más barato y ahorrar dinero hace ya como 5 años adonde están?
Eduardo Cortelezzi

Anónimo dijo...

COMO HÁBITO O COMO POLÍTICA DE ESTADO DON ENRIQUE ?
NO SE EQUIVOCÓ AL ASUMIR A LA SELECCIÓN COMO CONJUNTO ESPECULAR DE LA SOCIEDAD . . .
QUE CAMBIÓ DEL " REJUNTE DEL 2010 " ? : SU DIRECCIÓN , LA CABEZA QUE ORIENTA Y ADMINISTRA LOS RECURSOS . . .
" ORDEN ES PROGRESO " ¡ QUE VERDAD ! LO MESIÁNICO QUE SUCUMBE ANTE EL ESFUERZO COORDINADO Y LA MERITOCRACIA
EL RESPETO A LOS REGLAMENTOS Y EL ORGULLO DE BREGAR POR UN OBJETIVO SUPERIOR . . .
YA ME PAREZCO A UN CHARLATÁN DE LA MOTIVACIÓN , RUEGO ME DISCULPE .
MUCHAS GRACIAS , UN ABRAZO Y FELIZ DOMINGO !!
ROBERTO PIERONI