domingo, 27 de julio de 2014

Reloj, no marques las horas



Reloj, no marques las horas


“El populismo se inventó para poder disfrutar del poder en períodos más breves”.
Carlos Pagni



Que a horas de la fecha límite, una sociedad no supiera aún qué va a ser de ella frente al mundo, parecería bastante raro en un país cualquiera pero, como siempre, la Argentina también por esto quiere entrar en el libro de los records. Tal vez se deba a que, como en tantas otras cosas, la falta de educación –de la cual los Kirchner tienen una parte de culpa no menor- hace que la ciudadanía en general no perciba qué significa caer, nuevamente, en default, aunque éste sea maquillado con calificativos tales como “limitado” o “selectivo”, en materia de falta de inversiones, de pérdida de empleos, de mayor inflación, de menor salud, viviendas e infraestructura. 

¡Difícil debería resultar a quien tuviera un único discurso cuestionar la legitimidad de los fallos de la Justicia estadounidense cuando, a la vez, se firman acuerdos con China que someten la relación a la jurisdicción de los jueces ingleses! Es más, me atrevo a apostar que en los contratos firmados con Chevron, Repsol y el Club de Paris, cuyas cláusulas aún resultan secretas hasta para los legisladores que los aprobaron, también se pactaron que las diferencias que puedan surgir serán resueltas por tribunales no argentinos. Porque quienes desde el Gobierno lanzan tan fuertes críticas al Juez Griesa, parecen olvidar que fueron don Néstor (q.e.p.d.) y la propia doña Cristina quienes acordaron que los bonos entregados en los canjes de 2005 y 2010 tampoco estén alcanzados por los jueces de nuestro país.

Es que, por mucho que nos pese, esa es la única forma de conseguir inversiones y fondos frescos, porque la mala fama de todas nuestras instituciones, cuya degradación se ha acentuado fuertemente durante la “década ganada por los K”, ya resulta demasiado conocida en el mundo entero; el Presidente Xi Jinping le aclaró a la viuda de Kirchner, una vez más, que los kamikazes eran los japoneses, quienes aún así no manifiestan interés alguno en invertir aquí.

Las razones personales determinantes no pueden ser despreciadas, tampoco en lo que se refiere al problema con los holdouts. La Presidente, como antes su fallecido cónyuge, rechazaron de plano y durante diez años cualquier negociación previa con quienes se negaron a entrar en los canjes de deuda, y el Congreso servicial se prestó a prohibirla por ley. El equipo de jóvenes funcionarios que doña Cristina ha puesto a cargo de esa negociación in extremis, que pretende concretar después de varias sentencias en contra, proviene de la cantera del Bambino Kiciloff y es el mismo que montó el cepo cambiario, que desató el déficit fiscal que padecemos, que exacerbó la inflación y, en resumen, el culpable de gran parte de los males que nos aquejan.

La situación de la economía, y su decisiva influencia sobre el clima social, es cada vez más complicada, y ni el futuro banco que organizarán los BRICS ni los swaps en yuanes le permitirán al Gobierno equilibrarla en lo que resta de su mandato, cuando quiera que ese final se produzca. El sueño de doña Cristina de replicar en su futuro el proceso que llevó a Michele Bachelet a un tercer mandato, se está haciendo añicos por la detonación de muchas de las bombas que sembró para que explotaran a su sucesor.

La escasez de dólares, agravada por la fuerte reducción en el comercio exterior y en el precio internacional de la soja, y el notable incremento en el gasto público, que lleva al Gobierno a la necesidad de imprimir cada vez más pesos, está sosteniendo un ritmo de inflación que pauperiza ya a la mayoría de los ciudadanos. Ese es el fuego de la hornalla sobre la que se sigue calentando la olla a presión a punto de estallar, como se ve diariamente en las calles de todo el país.

Como era previsible, las diferentes centrales sindicales han unificado su reclamo, en especial frente al disparatado impuesto a las ganancias –en realidad, un impuesto al trabajo- que se lleva gran parte de los aumentos obtenidos en las paritarias que ya se cerraron y del medio aguinaldo, cobrado hace pocos días, y también frente a las jubilaciones de hambre. Chapita Caló, Centauro Rodríguez y Taxi Viviani, hasta ahora tan fervientes defensores del Gobierno frente a sus afiliados, se están viendo obligados a aumentar la presión sobre la Casa Rosada, porque su poder se desgrana día a día, decantando a favor de comisiones internas, formadas en la izquierda combativa.

El mes que comenzará esta semana traerá aparejada una huelga general decretada por algunas de esas centrales obreras que, sin duda, será acompañada por muchos de los afiliados de las demás, que sufren en carne propia los mismos perjuicios que afectan a todos los trabajadores registrados y, mucho más, a quienes no lo están o ya integran la clase pasiva. Ese panorama de conflicto social no podrá menos que agravarse si por la torpeza, por la insana testarudez o por el pánico ante las consecuencias de sus actos de los funcionarios responsables de la injustificablemente demorada negociación, caemos en default.

Así que, reloj, detén el tiempo en tus manos y haz esta semana perpetua, porque si el jueves, al despertar, nos enteramos que nos hemos vuelto a caer del mundo, nada será igual aquí. Pero, si tenemos a SS Francisco, a Máxima y a Messi, tal vez Dios se acuerde de que es argentino.


64 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bien su artículo, DR AVOGADRO....!!!!
Estela Piñato

--

Anónimo dijo...

Ay! Mi querido doctor, este escrito, que resume todo lo que he leído en los diarios durante la semana, me aterra! Dónde hemos llegado y hasta cuanto nos podremos mantener en pie. Como bien dices, "que Dios se acuerde que él también es argentino". Estaba extrañando la nota. Veo que estás en Bogotá. Un beso

Anónimo dijo...

Querido Enrique, como siempre tan claro, dolorosamente claro. A nosotros sólo nos queda rezar. Abrazo enorme. Norma Roa

Anónimo dijo...

Querido Enrique, ya lo difundo. Un abrazo grande. Beatriz Lucía Leal

Anónimo dijo...

hombres de free shop, piensan la politica nacional de la Argentina en un centro de compras de perfumes caros. Iguales que de la Sota, mientras se desataba el saqueo hacia lo mismo y en los mismos paisajes...
José María Rivarola

Anónimo dijo...

Bravo caro amigo. Pero no te preocupes mañana ocupara la presidencia de la nación el roquero boudou. Se terminan los problemas carinos felix borgonovo

Anónimo dijo...

Terrible pronóstico. Permitime, lo comparto. Excelente nota. Mercedes Salvador

Anónimo dijo...

El asunto será ... cambiarle el nombre! Y nos sigue tomando por idiotas! Lina Beatriz Mata

Anónimo dijo...

Compartido como siempre, Henry.
Betty Punelli

Anónimo dijo...

Muy buena nota y, como dices, a rezar para que las cosas sean distintas. Malila Simerman

Anónimo dijo...

Querido Enrique: Como siempre excelente, realista, durísima. A nosotros sólo nos queda rezar. Abrazo enorme.
Norma Roa

Anónimo dijo...

Porque mi vida se acaba, voy a Estados Unidos con pañales incluidos. Un damnificado de los fondos buitres es uno que se hace llamar Vice. Matilde del Carmen Masats

Anónimo dijo...

¿Usted está a favor del fallo de Griesa, Avogadro? ¿Alguien de los que aquí leen está de acuerdo con él? Mariano Liébana

Anónimo dijo...

NO vamos a aceptar ese fallo injusto, inequitativo e ilegal. Quien quiera defenderlo, que dé la cara. Mariano Liébana

Anónimo dijo...

Excelente análisis, Dr. Lamentablemente, vamos como el Titanic, derecho al iceberg aunque, en mi opinión personal, estos delincuentes arreglaron detrás de la cortina con los buitres; lo demás es circo para la tribuna. Un abrazo.
Roberto Carlos Masi

Anónimo dijo...

¿Alguno de ustedes se anima a discutir conmigo el fallo de Griesa? Yo estoy de acuerdo en defender al Gobierno. ¿Alguien se anima a debatir?

Anónimo dijo...

Peor final que el que uno se imaginaba para el fin de este gobierno. Gracias por la calidad y la claridad de tus notas. Un beso.
Cristina Casinelli

Anónimo dijo...

¡Asumo el debate!
José Alberto Gascón

Anónimo dijo...

Acá no hay nada que debatir! La clase política es decadente e inmoral. Más interesante y sano es debatir sobre la educación, ya que al tener un pueblo educado esta lacra desaparece. Y debatir sobre el tratamiento de la basura, o cómo separar el trigo de la cizaña. Excelente artículo, como todos los anteriores. Un abrazo
Enrique Aleman

Anónimo dijo...

Nada más que ¡excelente!
José María Milia

Anónimo dijo...

esta muy interesante, duro, bueno el análisis, pero se firma desde Bogota......
Graciela Ghirardi

Anónimo dijo...

CFK esta vez ¨juega¨ a empatar o a perder por un gol. Quiere evitar su desastre personal pero no el de su Patria. Teme por sus cuentas en el exterior....
Jose Alfredo Dominguez

Anónimo dijo...

Yo creo, estimado Dr., que a estas alturas Dios nos dirá "Ya les di a Messi y a Francisco. Máxima no solo renunció a la ciudadanía argentina sino que no va a regresar ni aunque yo se lo mande. No me rompan más las pelotas. "

Carlos A. Gugliotta

PD: disfrute el café de Colombia; temo que no vamos a poder importarlo por mucho, mucho tiempo.

Anónimo dijo...

Sus palabras son más que sabias, mi estimado doctor.
Roberto Muñoz

Anónimo dijo...

Los socialistas gritan “poder para las personas” y levantan la mano mientras lo dicen. Pero todos sabemos lo que quieren decir: “poder sobre las personas”, “poder al Estado”.
Horacio Eduardo Benavidez

Anónimo dijo...

Apreciado doctor: Muchas gracias por hacerme llegar sus medulares escritos, donde cual profecia se cumple al pie de la letra, todo cuanto Ud., supo magistralmente exponer. Estamos al borde del abismo y Ud., debe formar parte de la legion de ciudadanos lucidos y patriotas,que aporten para sacar al pais de esta dramatica situacion.Le manifiesto mi respeto y espero poder saber de su presencia en algun espacio politico para asi poder acompañarlo con absoluto desinteres personal. Hay muchos compatriotas hundidos en la marginalidad, victimas de esta desguisado toxico, que ignoran hacia donde nos lleva este remedo de gobierno, pero sufren sin pena ni gloria y a ellos debemos encaminar nuestro esfuerzo.Le reitero mi admiracion y estima. Dios guarde de Ud., y su familia
Gustavo Adolfo Kaul Vidal

Anónimo dijo...

Muy bueno lo del reloj! Te reenvío lo que me acaba de mandar otro amigo.
Abrazos!!
Antonio Arosa

Anónimo dijo...

Dr: Avogadro: Tema no le falta para desarrollar, está genial ya lo envié a todos los contactos y algunas respuestas de compañeros de mi esposo.
Gracias la patria necesita ciudadanos de estos valores, pienselo bien, está a tiempo,le voy a enviar algunas propuestas de amigos que trabajan para una Argentina un poco más digna, la mayoría los conoce, son Economistas Empresarios, Periodístas, Civiles y Militares etc.
Con todo mi afecto y cariños saludos a Mercedes°°°
Matilde del Carmen Masats°°°

Anónimo dijo...

EN MEDIOS HABITUALES. ABRAZO

Lic.Francisco Scolaro
Palomar
Pcia de Buenos Aires
www.scolaro.blogspot.com (EL ATRILERO)
http://esperanzablog.blogspot.com/ ( LA CRISIS ARGENTINA)
http://vozdelalibertad.blogspot.com/(LA VOZ DE LA LIBERTAD)
http://scolarodiscusiones.blogspot.com/ ( EL CAFE )
http://cordobaheroica.blogspot.com/ ( CORDOBA HEROICA )

Anónimo dijo...

En la madrugada del jueves, corriendo un anivirus, la PC donde tengo todos los mail, los "favoritos" con los diarios y demás elementos que uso para preparar Tábano y para mis comunicaciones personales se colgó por un error en la partición del sistema operativo. Conseguí arrancarla una vez en "Modo Seguro" pero de ahí en adelante me dice que tiene un error al cargar el "Registry".

Ahora estoy corriendo un programa que arranca de CD y revisa el disco pero lo inicié a las 10:00 y recién va por el 30%.

Por otra parte estoy buscando dónde salvar el contenido del disco para borrarlo, formatearlo y volverlo a cargarlo... hoy me pasé el día en eso, por suerte tengo esta otra donde tengo herramientas y hago tareas pesadas, como imágenes, audio, video, bases de datos, etc.

Es la 2ª vez en menos de un año que me pasa algo así, en cuanto pueda volver a salir al aire saldrá tu mensaje.

Un abrazo,

Eduardo.

Anónimo dijo...

No sabía que también era un especialista en boleros -Porque voy a enloquecer- ella no se irá para siempre cuando amenezca ortra vez- Nos quedan muchas noches para sufrir ese..... Y tu tictac me recuerda mi irreparable dólor.
Armando Ribas

Anónimo dijo...

QUE BUENA SU NOTA ENRIQUE, NO TENGO NADA QUE DECIRLE, UD. LO DICE TODO

ESPEREMOS QUE SI, SE ACUERDE DE QUE ES ARGENTINA

LE MANDO UN BESO

GRACIAS
Alicia Sponda

Anónimo dijo...

Peor final imposible, creo que nadie se imaginaba que iban a destruir tanto todo !!!
Volver al mundo nos va a costar mucho !!

Espero que lo estés pasando muy bien en Bogotá

Un beso enooooooorme

Cris Casinelli

Anónimo dijo...

Pobre Dios...siempre le estamos pidiendo ayuda...abrazo
Irene Zava

Anónimo dijo...

Bogotá??? Te adelantaste a los tiempos, como ese funcionario K. hoy en el Banco Mundial que no se anima a volver a Buenos Aires por pánico de que un juez le recuerde hechos nunca olvidados durante la gestión K.???
No es tu caso, pasala de diez pero aclará ante tus compañeros de ruta el por qué de este viaje y quien es el jóven que vimos hoy por t.v. con tu mismo nombre y apellido y que labura con éxito en el municipio porteño.
Abrazo, esperando las consecuencias de recientes impuestos que han subido del 30 al 600 % tanto en la Capital como en Santiago del Estero para pagar sueldos en municipios y gobiernos provinciales tapados de empleados públicos. Lo que parecen ignorar es que cada segundo hay menos contribuyentes privados capacitados para enfrentar estos aumentos.
La huelga que vos mencionás es la clave de las ideas de Stalin y Gramsci. Al poder se llega para siempre, o un período muy largo, luego de huelgas masivas contra los zares. En el caso argentino cuando nos querramos acordar estaremos en estado de sitio para empezar. Luego llega un Fidel a reemplazar a un Batista y ya es tarde para reaccionar. O Luis D´Elía no opuso reparos para fusilar a todo opositor, igual que Montoneros que quería ver todo a lo largo de la cordillera como un paredón cubano’??????
Tata Yofre en uno de sus libros muestra una carta del delegado peronista, Paladino, en 1969 donde le menciona al líder en Madrid que tuviera cuidado pues había en el partido personas fuera de sus ideas.
O sea marxistas, o maoístas digamos, cuya viuda terminó presa tras morir este como recuerda el editorial de La Nacion creo que el sábado último.
abrazo, pato avellaneda

Anónimo dijo...

ENRIQUE, GRAN ARTICULO,COMO SIEMPRE. ABRAZO Y QUE DIOS ACOMPAÑE A LA
REPÚBLICA ARGENTINA-MI SEGUNDA PATRÍA.HOY DÍA NACIONAL DEL PERÚ.
Andrés Carrión Muñiz

Anónimo dijo...

Enrique
Su articulo esta en

www.alfinal.com/politica/relojnomarqueslashoras.php

gracias
Roberto

Anónimo dijo...

No es que nos hayamos caído de nuestro mundo, la realidad es que seguimos en nuestro acotado mundo conducido por una persona enferma, sociópata en el manejo del poder y en la concepción de lo que la rodea. Es una protopresidente que lamentablemente nos ha hecho perder tiempo, riquezas y "ética".
Es lo que es, está en su naturaleza y nada la hará cambiar.
Dr. Alfredo M. Hirschfeld

Anónimo dijo...

Buen día Enrique



Tengo una pregunta?/sugerencia



Yo pienso que desacatar la justicia es un incumplimiento del deber de
funcionario público.

Como describes en tu nota, este incumplimiento tiene consecuencias graves
para todo el país.

Te sugiero analices el tema y, tal vez, lo desarrolles en una nota
posterior.



Abrazo

Domingo Rye

Anónimo dijo...

Estimado Dr. Avogadro: He leído con suma atención su columna “Reloj no marques las horas…” (rememorando aquel viejo bolero) y publicada hoy en el IP. No quise escribir en “Comentarios” porque tengo algunas inquietudes que si están a la vista de todos podrían tratarme de tremendista y otros adjetivos peyorativos.
La cuestión es la siguiente: Achaca en su artículo a Kiciloff y sus “marx-boys” una serie de errores, tanto en la conducción de la economía como en la negociación con los hold outs –negociación que a esta altura ya no lo es, sino simplemente si se cumplen o no los términos de una sentencia- y permítame dudar que se trate de errores, o ineptitud e incapacidad.
Temo que en todos esos hechos no hay nada de error ni de casual, sino que estamos siendo conducidos –el país todo- hacia un estallido social que haga necesaria la intervención de la fuerza (¿Gendarmería, Tupac-Amarú, barras bravas?) para imponer un autogolpe que nos coloque en el camino de Cuba, es decir, una tiranía Castro-Chavista-comunista, fin declarado hasta el hartazgo por todos los integrantes de Montoneros y ERP en la década del 70 y que hoy forman parte del gobierno sin que hasta el momento haya existido una declaración de arrepentimiento por parte de ellos.
Lo que quisiera saber, y no tengo la bola de cristal ni soy adivino, qué posibilidades tienen de prosperar esas agoreras aserciones, y si hay previsiones en algún estamento de los que conforman nuestro tejido social para evitar tan funestas consecuencias.
Lo saluda muy atentamente
HORACIO A. DEDOMENICI

Anónimo dijo...

Sr. No encontré una sola letra referido al futuro; cuando habla de consecuencias no explica en que van a consistir. Todo historia. No encuentro ninguna propuesta de como salir de este problema... ¿Será porque escribe desde Bogotá...?
No comparto la imputación de culpabilidad; para mí la tienen los Soberanos que dan el poder con su voto, sin preguntar para hacer qué lo quieren.
Mi mayor consideración. Juan R. Cambiasso

Anónimo dijo...

Enrique:
Muy bueno tu artículo. Pero ahora es un poco tarde para ofrecer la solución que desaprovechamos, la de poner en orden las posibilidades de nuestro país y negociar desde la conducta de pagador honesto un acuerdo que limite también el abuso de poder jurídico de las empresas intermedias acreedoras y prevalezca el sentido internacional político sobre la juridicidad ortodoxa que destruye más allá de lo justo y de la mala conducto del deudor. Los países internacionalmente deben estar respectado más que el derecho cuando este se torna destructivo. No debemos olvidar jamás la doctrina Drago ni de la Vuelta de Obligado.
Estoy en Francia hasta el 8 de septiembre.
Un abrazo,
Abel Posse

Anónimo dijo...

Que buenoooo . Felicitaciones Guillermo.
Que haces rn Bogota?? El viernes salgo psra Ecuador
Abzo
Adrián Germanetti

Anónimo dijo...

Querido Enrique

Tan bueno como triste.

Saludos a toda la familia, abrazo grande,

Diego LÓPEZ OLACIREGUI

Anónimo dijo...

Tu nota está publicada en http://site.informadorpublico.com/2014/07/28/reloj-no-marques-las-horas
Besos
Graciela Patané

Anónimo dijo...

UN GRAN ABRAZO TOÑO SESIN (ANTONIO PRIETO)

Anónimo dijo...

Muy bueno...y hasta con cierta graciosa ironía.....
Gracias!!!
Marysell Rivet

Anónimo dijo...

Apreciado Guillermo: El artículo está muy bueno como siempre, muy claro y preciso.- ¿Qué anda haciendo por Bogotá? Cuando leí el lugar de procedencia no le contesté antes para no molestarlo pero sigo en permanente contacto con Ud.- ¡¡¡Que lindo bolero era "El Reloj"!!! lo recuerdo muy bien y lo he bailado también, sobre todo la versión cantada por Antonio Prieto que seguramente Ud. también habrá bailado.- Reciba un fuerte abrazo: Julio Delucchi

Anónimo dijo...

Lejos de pretender justificar los errores y graves falencias de éste y otros gobiernos constitucionales, qiero expresar qe el Sr. Avogadro HABLA AHORA QE NOS TOCA PAGAR, pero qisiera saber qé opinaba cuando nos estaban endeudando los gobiernos de facto y el del presidente constitucional Carlos Menem, en este caso para sostener una ilusoria y tramposa paridad peso/dólar, casi diría diseñada para vaciar el país.

Me encantaría también saber qé estaban pensando quienes ofrecían créditos con amplias facilidades a esos gobiernos de facto, absolutamente ilegales e ilegítimos, sin el respaldo del Congreso Nacional, avasallado también por personas ignorantes, oportunistas o cómplices de un sistema político, económico y financiero internacional, corrupto e injusto.

Hay qe ser un poco más objetivo y opinar de la película completa no de un fotograma.

Atte.
Guido Dione

Anónimo dijo...

Hola Enrique como estas? Siempre te leo con atención aunque muchas veces no comparto lo expresado. Pero bien con el respeto que te mereces siempre venís presagiando el fin de la Argentina, pues bien te cuento que en los últimos dos años estoy viajando a Alemania, España y Francia por mi trabajo en la consultora y tengo la oportunidad de estar en reuniones de trabajo para el desarrollo de inversiones sobre logística y trasporte a través del modo ferroviario; y en dichas reuniones personajes de bancos como BBVA, Santander y Deucht Bank, además de las autoridades de comercio bilateral de cada país hablan como oportunidades de negocio las inversiones en Argentina y Brasil, no así Uruguay.
Luego de cerrada la negociación con Repsol e YPF se aprobaron dos créditos para el desarrollo de instalación de dos empresas que nosotros estamos asesorando para la radicación en Argentina, una es Stadler y la otra es Saab Wabco.
El hecho de este email es comentarte que a mi entender y humilde opinión no está todo perdido en nuestro país.
Como dato yo en el 2003 tenía un solo empleado y hoy gracias a dios puedo dar trabajo a 40 personas, las cuales las tengo todas en blanco como marca la ley, y te cuento que los clientes de mi consultora no es el estado nacional.

Te mando un cordial saludo y repito que respeto tu labor desde siempre.


Sergio Rojas

Anónimo dijo...

Evidentemente,el aire de Bogota inspira tu pluma....!
Eric Henderson

Anónimo dijo...

Hola, Enrique.
No puedo creer todo lo que estamos viviendo….y lo que vendrá!!
Es excelente tu nota, Enrique, clarísima. Como siempre.
No se qué noticias tendremos mañana, pero no me huele muy bien el tema “default”.
Pero lo que no deja de asombrarme es la capacidad dieron sus resultados en su momento. Ahora leí que hay una convocatoria para septiembre. Ojalá se pueda llevar a cabo y que sea muy numerosa y pacífica. Y que sirva para algo!
Entre muchos otros casos, es increíble que tengamos un vicepresidente procesado por la Justicia, por varias causas, con muchas pruebas, y sin embargo la presidenta lo deja a cargo de la presidencia cada vez que tiene que ausentarse. Y, por supuesto, su “elenco estable”, los “K”, que apoyan todo lo que ella decide. No tengo información que esto haya sido soportado por algún otro país. Somos “campeones” en esto. Ya ni siquiera en el futbol.
Es una vergüenza que sean hoy los periodistas, y muy en especial Jorge Lanata, los encargados de denunciar y de mostrar a los argentinos todos los casos de corrupción, cada vez más pesados, que se han producido y se siguen produciendo dentro y fuera del gobierno. Pero siempre con
el conocimiento y la aprobación del gobierno, claro está.
Tampoco puedo explicarme cómo la presidente lleva a cabo negociaciones con países como China o Rusia, ella sola, y también sola cierra tratos y toma decisiones. No hay intervención del Congreso, ni de la oposición, ni nadie. Ella, con su vice procesado, hacen y deshacen, mientras nosotros,
los tristes argentinos, no sabemos hacia donde vamos ni que nos espera el día de mañana.
Todas son sorpresas. Tampoco entiendo que envíen a un personaje como Kicillof a negociar, el solo, el tema default, etc. Ese chico no tiene capacidad para tamaña responsabilidad, creo yo.
Todo me parece tan absurdo, tan increíble, tan grotesco, que no puedo explicarme cómo podemos soportarlo.
El último ejemplo lo tuvimos el domingo, con la denuncia referida a las maniobras del Padre Grassi, quien no merece ser mencionado como “padre” sino como un “atorrante” de primera. Bastó que Lanata hiciera la denuncia a través de su programa del domingo, para que al día siguiente el gobierno se ocupara del tema y ordenara los allanamientos correspondientes. Pero hacía muchos años que esto se estaba llevando a cabo. Nadie vió nada ni dijo nada? O todos estaban “prendidos” en la causa? Todos miraron para otro lado.
Creo que en el futuro gobierno habría que designar a varios periodistas dentro del gobierno, en el sector que se considere puedan aportar transparencia, ya sea en la justicia, o en el Congreso, o donde sea.
El premio mayor en este período kirschnerista se lo llevan por lejos los periodistas. Al menos “ciertos periodistas”. No los periodistas K, que son una vergüenza nacional, lo mismo que los “artistas K”, que se llevan buenas sumas de dinero por hacer campaña para el gobierno.
Esta incertidumbre, sumada a esta corrupción generalizada, me hacen ver un futuro muy pesimista, pero no quiero quedarme en eso. Quisiera ver una veta de optimismo por algún lado. Pero hoy día se me hace difícil. Trataré de encontrarla. Pero sigo pensando que unas elecciones anticipadas sería lo ideal. Todavía lo ves posible?
Gracias, Enrique por compartir tus notas.
Un beso y suerte para todos!!!
Haydee Fulqueris

Anónimo dijo...

Si, que Dios se acuerde de Argentina, es lo único que espero, pobre país.
Beso, y gracias por seguir enviando aunque estés por el norte.
María Susana Claret de Cabral

Anónimo dijo...

Estimado Enrique:
Agradezco la gentileza de su respuesta.

Un par de observaciones:

Ecuador no tiene dos monedas paralelas, creo, sino qe adoptó el US dólar como moneda de curso legal, vale decir qe NO EMITE moneda propia. Es una diferencia a tener en cuenta.

Otra:
Menem malvendió empresas del estado: YPF, Gas del Estado, Somisa, Aerolíneas, EnTel, etc.
Me caben serias dudas acerca de cuánto terminará costándonos su re nacionalización.

Otra:
Martínez de Hoz estatizó empresas privadas en avanzado proceso de quiebra:
1- La Cía. Ítalo Argentina (que era belga) de electricidad, de la cual él era presidente (caramba, qué notable coincidencia!)
2- Austral Líneas Aéreas (que las malas lenguas dicen que pertenecía a un grupo de brigadieres, no sé si en actividad o retirados).

Otra:
Cavallo, con el artilugio del seguro de cambio, estatizó la deuda externa privada en dólares de varias empresas privilegiadas, entre ellas Acindar, cuyo presidente era el general Alcides López Aufranc y uno de los principales accionistas era un tal don José Alfredo (acertó: sí, Martínez de Hoz; ¡caramba, qué coincidencia!) Y doy fe que así era porqe yo trabajé en Acindar antes, durante y después de la Batalla de Malvinas y varias veces me crucé con esos personajes en el hall del edificio de Paseo Colón.
Don José A. era en realidad el principal accionista, tomados éstos individualmente, pero los hermanos Acevedo, juntos, le superaban cuando había que votar algo en el directorio o en asamblea de accionistas.

La pregunta es si en su blog encontraré algo de estas anécdotas de la negra historia de los gobiernos de facto y de los otros.

Y repito: lejos de mí defender este gobierno que tenemos, que, como hicieron los gobiernos de facto, a su debido tiempo dejará su propia siembra de bombas de tiempo que le irán explotando al próximo gobierno, según pasen los años.

¿Como hacemos, estimado Enrique, para cortar esta cadena de insensateces? No me hable de otro golpe de estado, porque ya sabemos que cada vez que hubo uno, retrocedimos varios casilleros.

Reciba un cordial saludo

Guido Dione

Anónimo dijo...

Estimado amigo: Creo que en nuestra historia no hemos tenido un gobierno tan inepto como este. No solo es corrupto sino es inservible. Un Secretario de Finanzas que aparece en NY sin corbata, camisa desabrochada, con un bolso estudiantil para enfrentar a abogados acostumbrados a pleitos, quiebras y otras yerbas, cuando por mi parte recuerdo que Sarmiento fue embajador en ese país, que Saavedra Lamas fue canciller y obtuvo el premio nobel de la paz, que teniamos representantes que se enfrentaron a la tesis de Monroe con la tesis America para el mundo. Que decadencia, no solo oficial sino también de la oposicion que no existe. Un Pino Solana con Cereijo h que piden la nulidad de la deuda. Que idiotas. Un abrazo. Guillermo Sandler

Anónimo dijo...

TERRIBLEMENTE DESORIENTADA, ANTES TODOS ESTOS ULTIMOS ACONTECIMIENTOS. Y MI PREGUNTA ES ENRIQUE : INCOHERENCIA DE ESTE GOBIERNO O ESTAN URDIENDO UN MAQUIAVELICO PLAN, SOLO PENSADO POR ESAS MENTES DESEQUILIBRADAS..... DIOS NO AYUDE.. POR QUE TENGO UN MAL PRESENTIMIENTO .

COMO SIEMPRE TE FELICITO, COMO GARDEL..... CADA VEZ ESCRIBES MEJOR... UN GRAN ABRAZO.
Norma Stortoni

Anónimo dijo...

EXCELENTE !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

ABRAZOS

Jorge Ernesto Palma

Anónimo dijo...

Hola Enrique,la negociación llegará a buen puerto y todos felices.
Te recuerdo mi opinión:éstos vinieron por todo y se quedarán.
Besos.
Euge Cati

Anónimo dijo...

Efectivamente creo que no hay porqué quejarse de que se acepte la competencia de otro país, pero luego no podemos despotricar contra él y su justicia. Por otra parte yo tengo una opinión muy particular sobre el tema y creo soy una gran minoría. No me parece tan buitres los llamados buitres. La culpa no es del chancho sino de quien le da de comer. Si tales bonos no se hubieran emitido y si el país no pasara por los distintos estados mas bien calamitosos, los buitres no hubieran podido ingerir carroña, pues los buitres no matan solo comen animales muertos. Rechazo a los que se enriquecen en base a la corrupción, pero no me razgo las vestiduras ante gente mas inteligente y buen olfato que sabe como y cuando hacer un un buen negocio. Conozco personas que hicieron fortuna porque fueron visionarios, pero no corruptos y por lo tanto lejos de criticarlos, los admiro. En fin .....
Gracias. Un abrazo. Roberto Pieroni

Anónimo dijo...

Reveladora nota acerca de nuestra tremenda realidad... la comparto, y ruego a Dios que esto cambie pronto y para bien ... Un abrazo!
María Fernanda Riera Alvarez

Anónimo dijo...

Como siempre, excelente artículo doctor!
Elizabeth Benitez.

Anónimo dijo...

sLO QUE VA A PARECER PERPETUA ES LA NOCHE EN QUE QUEDAREMOS SUMIDOS DON ENRIQUE , EN MANOS DE ÉSTOS APRENDICES DE BRUJOS .
EL PLAN DE DIOS NOS HA FAVORECIDO PIENSO , Y ADEMÁS NOS ENSEÑA QUE : " A DIOS ROGANDO Y CON EL MAZO DANDO " . . .
PIENSO QUE NO HEMOS ESTADO A LA ALTURA DE LOS REQUERIMIENTOS Y LA POTENCIALIDAD NACIONALES .
EL CASTIGO FUTURO POR NUESTRA DESIDIA ES IMPONDERABLE , PERO EL PRESENTE ES TANGIBLE : K - DENA NACIONAL DE NUESTRA REINA PARLANTE YÁ !!
MUCHAS GRACIAS , UN ABRAZO Y FELIZ FIN DE JULIO CARIBEÑO !!
ROBERTO PIERONI

Anónimo dijo...

¡ HOLA ENRIQUE ! NO SE EQUIVOCO UNA COMA.EL FINAL NOS DEJA UNA EZPERANZA , TAL VEZ DIOS SE ACUERDE QUE ES ARGENTINO°°
Matilde del Carmen Masats

Anónimo dijo...

ABRAZO ENORME ENRIQUE!!!!!
Dr. Ova Magen