domingo, 11 de enero de 2015

La Década Asesina


La Década Asesina

"El despotismo se sustenta en el concepto de obtener un beneficio personal y desentenderse de la equidad y de las normas". Luis Alberto Romero

Mi homenaje a quienes murieron en Charlie Hebdo, y a los policías que los exterminaron; me pregunto si éstos, que defendieron con las armas al Estado del ataque terrorista, serán luego juzgados por quienes creen que los derechos humanos sólo pertenecen a los delincuentes.

Volviendo al pago, está fuera ya de discusión que ambos Kirchner disfrutaron, al menos durante los primeros diez años de su conyugal reinado, de una bonanza inédita en materia de recursos públicos, tanto por el incremento del precio de nuestros productos exportables -la soja, por ejemplo, valía US$ 150 por tonelada en la presidencia del Dr. De la Rúa, y superó los US$ 600 en la de don Néstor (qepd)- cuanto por la insoportable presión impositiva, que les permitió recaudar más de un millón de millones de dólares en el período. No estaría de más que cada uno de nosotros se pregunte dónde fue a parar tanto dinero.

Por eso, continúa sorprendiéndome que la ciudadanía, en general, no vincule el incremento de la corrupción con el deterioro de la vida personal de cada uno de sus integrantes. He escrito sobre este tema varias notas, que pueden leerse en mi blog, y no voy a extenderme ahora sobre el genocidio -tal como lo define el Pacto de Roma, firmado por la Argentina en 2004- que los Kirchner han practicado durante su reinado, pero la muerte por desnutrición de Néstor Femenia, el chico qom que a los doce años pesaba veinte kilos, me conmovió extremadamente, en especial por la forma en que Koki Capitanich, ya transformado en el Chirolita de la vulgar ventrílocua que habita en Calafate y en Olivos, intentó restarle importancia.

Porque el Jefe de Gabinete sigue siendo Gobernador del Chaco, cargo en el cual se ha limitado a pedir licencia. Como tal, es el principal responsable de la forma en que viven los habitantes de su provincia, donde se niegan el hambre, la sed y la desocupación en beneficio de la imagen del sultán de turno. Precisamente por eso, se refirió a esta muerte como un caso aislado, en una horrorosa e inmunda tentativa de evitar que se sepa que la desnutrición ya es endémica allí donde ha gobernado tantos años.

Lo mismo ocurre en la vecina Formosa, en Misiones, en Salta, en Tucumán, en Santiago del Estero y en Jujuy, donde reinan, como modernos señores feudales, individuos como Insfrán o Closs, Urtubey o Alperovich, Zamora o Fellner, todos devotos y sumisos seguidores de la noble viuda del guerrero, a la cual le facilitan los indispensables votos de los legisladores de sus provincias para arrasar con la Constitución, con las leyes y con la República.

Aunque el INDEC haya dejado de publicar hace tiempo las estadísticas de pobreza e indigencia, el Observatorio Social de la UCA estima en más de dos millones a los niños y jóvenes argentinos que viven con hambre; esa cifra, equivalente al 5% de la población, además de condenar a los Kirchner como genocidas, debe interpelarnos como sociedad. Nuestro país está en condiciones de alimentar a quinientos millones de personas y, sin embargo, las nefastas políticas públicas hacen que un enorme porcentaje de esa potencialidad no se concrete. Pero debemos preguntarnos cuánto se debe a nosotros mismos, ya que ni Perón, ni Isabel, ni Videla y los militares, ni Alfonsín, ni Menem, ni Duhalde ni los pingüinos llegaron del espacio o salieron de un repollo; todos ellos son esos "nosotros" y, como tales, se nos parecen mucho.

La Justicia, por su parte y tal como era previsible, ya comenzó a abortar las desesperadas maniobras que la Dra. ¡Giles! Carbó intentó para domesticarla y, de ese modo, desactivar el peor frente de conflicto que doña Cristina tiene en el horizonte; además de habilitar la feria para investigar las denuncias penales en su contra, el viernes salió la primera medida pre-cautelar que impide a los pseudo fiscales designados por la Procuradora General asumir sus cargos antes de que ésta dé explicaciones sobre su proceder. Seguramente, enero traerá muchas más novedades al respecto.

Imaginemos qué pasará en la psiquis de la Presidente, ya alterada a punto tal de generarle la caída de todo su sistema inmunológico, cuando el Juez Claudio Bonadío llame, más temprano que tarde, a su niño Máximo a prestar declaración indagatoria; si bien ya casi todos los magistrados federales han virado en sus afectos y hoy se encuentran en la trinchera defendiendo la independencia del Poder Judicial, el kirchnerismo se metió con el más "loco" de todos, que les resultará imparable y a quien no amedrentarán las amenazas ni detendrán las extorsiones.

El único pre-candidato que "mide" dentro del "Frente para la Qué" es Daniel Scioli, el peor Gobernador que tuvo la Provincia de Buenos Aires en toda su historia pero que, inexplicablemente, sigue siendo bien visto por una parte importante de la sociedad. Pero la Presidente no ignora que Lancha lleva doce años tragando sopa de sapos; si accede al poder, ¿estará dispuesto a olvidar las despiadadas humillaciones que el finado y su viuda le propinaron sin solución de continuidad? Peor aún, como peronista ésta sabe que su movimiento se encolumna siempre detrás del que gana, para no perder las prebendas y los cargos; ¿será tan ilusa como para creer que, en su caso, será distinto?

Vendrán, a no dudarlo, tiempos difíciles para el país y para la República. Doña Cristina ha demostrado que no tiene respeto alguno por la Constitución y que la interpreta o la ignora según sus las circunstancias. Por lo demás, dispone de "caja", "merca", "tropa" y "fierros", y están en juego sus hijos, su libertad y su incalculable fortuna personal. ¿Es imaginable que, en estas condiciones, esté dispuesta esta vez a cumplir la ley y entregar pacíficamente el poder, en especial cuando enfrente no hay nada?

Sea previsor y cómprese un casco, porque en la Argentina, como en Europa, lloverán piedras.






139 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenísima nota Enrique, como siempre esclarecedora.
Malila Simerman

Anónimo dijo...

Como siempre MUCHAS GRACIAS, es muy bueno leer opiniones inteligentes, dentro de la situacion actual.
Héctor Edgardo Molfino

Anónimo dijo...

Espectacular ! Una tristeza....
Silvia Chauchot Lalanne

Anónimo dijo...

No pueden entregar para ir presos!
Es lo único viable que tiene la Sociedad hacerles pagar las facturas de robos durante 12 años !
Gobernar en estas condiciones es imposible hasta para los mas capacitados!
Antes de elecciones Mani Pulite!
La limpieza de indeseables que destruyeron la Argentina!
Adolfo Thiel ·

Anónimo dijo...

Doctor Avogadro:
adiciono a las suyas, mis expresiones de anhelo. Pero, dejando mi vapuleado optimismo y, aferrándome a mi raciocinio fundamentado en los hechos, circunstancias y costumbres de Cristina (eficaz alumna de Néstor y, a su vez del peronismo), sumando tamaño pandemonium de nuestro pueblo (argentino) a quien se compra con choripanes, planes sociales (equivalente a plata dulce) y promesas bonitas que nunca se cumplen, me permito inferir que los "asesinos de la década + 1/3 en curso" tendrán previstas sus varias y seguras "escaleras de incendio" por donde escaparán de la justicia (que, ciertamente, no es ciega"), del desanálisis y de la desmemoria de la parte mayoritaria de los votantes argentinos.

Mi estimado analista escritor Avogadro, debo confesarle que no avizoro ninguna reja para Cristina, ni para Máximo y su La Càmpora, ni para sus más allegados, tal como pasó con Menem, ni con los militares enriquecidos por sus "botines de guerra que supieron conseguir", ni con Perón y sus prostitutas aparejadas. Quizás entreguen a algún "chivo expiatorio" (caso María Julia Alzogaray), algún hueso para entretener a los perros sabuesos que, como usted y yo, esperamos el ansiado momento en el cual el cepo que hoy inmoviliza a la justicia (por, llámese cobardía o connivencia de magistrados) nos abra la puerta de la jaula que hoy nos mantiene ladrando (escribiendo y vociferando en un desierto de idiotas sin oídos), para salir a "cazar" a los viles que hoy asesinan con hambre y sed de alimentos y agua potable, de instrucción y educación, de salud física y mental, de dignidad y otros "derechos humanos".

Hoy, estimado doctor Avogadro, nuestro pueblo argentino está sumido en el sopor. En el sopor:
del desconocimiento de los verdaderos derechos humanos (solamente aplicados en favor de los delincuentes de todos los tipos y estamentos),
en el sopor de la desinformación (dígame su apreciación de cuántos de los 41 millones de argentinos leen con interés algo más que los resultados y scorers del football)
en la cobardía del temor de perder alguna fuente de ingresos, sea lícita o ilícita (llámense así a los planes sociales, productores de multitud de ociosos choripaneros, de reidores y aplaudidores de falacias)
y hasta en la cobardía de caer, entregando la vida o la libertad callejera, en algún valiente enfrentamiento a vida o muerte contra la delincuencia, contra los "asesinos de la década + 1/3".

Anónimo dijo...

Respecto al último punto, doctor, le traigo a colación la expresión del pensamiento de un verdadero patriota, el General Don José de San Martín, quien declrò: "Cuando la Patria está en peligro, todo está permitido, excepto no defenderla".
Y nuevamente, respecto al último punto antes mencionado, le pregunto, tomando en consideración nuestra similitud de sumisión y esclavitud con pueblos sometidos por su casta de gobernantes en cualquiera de sus formas de gobierno: los franceses, hasta su Revolución? ... los estadounidenses hasta sus guerras fratricidas? ... los rusos hasta su Revolución? ... los chinos hasta su Revolución? ... los africanos hasta sus revoluciones? ... los etcétera, etcétera, hasta sus respectivas Revoluciones?... es más: el pueblo español y nuestro propio pueblo argentino, hasta sus "pactos" de La Moncloa y de San Nicolás, respectivamente?. Claro, todos estos (y todos los pueblos de la tierra en toda la historia de la humanidad) resolvieron sus problemas de desequilibrios sociales a costa de cojones y mucha sangre. A nosotros mismos, los argentinos, nos sucedió cuando las luchas entre caudillos, hasta el bendito Pacto de San Nicolás: muriò el 25% de compatriotas; y mayor porcentaje aún, quedó con secuelas físicas y sicológicas por aquellas históricas luchas en pro de un país más justo.
No menciono a Cuba, puesto que sus revolucionarios cayeron en el error de aislarse del mundo occidental, camino en el cual transitan Venezuela, Bolivia y Argentina, por lo cual les va como les va y nos va como nos va.
Lo cierto es que todas las soluciones debieron cruzar ríos de sangre; pasaron por los mismos campos de odios inter-clases polìtico-sociales, campos a los cuales somos conducidos a un inevitable y letal enfrentamiento. ¿Está usted dispuesto a participar, doctor, a caer derramando su sangre por el bien supremo? .... yo sí, a pesar de mis 7 décadas honestamente vividas.

No es la primera vez que leo sus pensamientos, doctor Avogadro, y no es la primera vez que me siento impresionado por su clarividencia. Lo felicito. Es la pluma la más eficaz de las herramientas para lograr la metanoia de los lectores, de los lectores a conciencia de los acontecimientos que se entienden y descubren leyendo entre líneas. El problema, Doctor, es que vivimos en democracia, sujetos a las convicciones por altruismo o por conveniencias egoìstas, acertado o errado de la mayoría. ¿Y qué parte de los votantes cree usted que leen, entienden y asimilan a escritores analistas como Avogadro? ... le aseguro que la minoría. ¿Entiende, doctor, el porqué de mi escepticismo, que se infiere del primer punto del presente escrito?

Transcribiendo a continuación su texto, el cual dio origen al presente, lo saludo con mi mayor afecto y consideración.
NORBERTO JOSÉ VESTIDELLI

Anónimo dijo...

excelente como siempre Doc.
Pablo Labriola

Anónimo dijo...

es muy triste la muerte de un NIÑO INOCENTE,
DEBEMOS APRENDER buscando EXPLICACIONES RESPONSABLES,
para que con nuestro SILENCIO no SeaMOS CÓMPLICES CALLADOS
(Gracias Enrique Guillermo Avogadro, gracias por enseñarme)
Elisa Lafuente

Anónimo dijo...

Muy bueno...
Alejandra Lajas

Anónimo dijo...

Excelente como siempre Enrique Guillermo Avogadro.
Miguel Lacorte

Anónimo dijo...

¡" Vendrán, a no dudarlo, tiempos difíciles para el país y para la República. Doña Cristina ha demostrado que no tiene respeto alguno por la Constitución y que la interpreta o la ignora según sus las circunstancias. Por lo demás, dispone de "caja", "merca", "tropa" y "fierros", y están en juego sus hijos, su libertad y su incalculable fortuna personal. ¿Es imaginable que, en estas condiciones, esté dispuesta esta vez a cumplir la ley y entregar pacíficamente el poder, en especial cuando enfrente no hay nada?"!!
Estela Piñato

Anónimo dijo...

Lindo panorama.
Angel Lito

Anónimo dijo...

No entregará el poder....o si lo hace, lo hará peleando como lo hicieron todos los dictadores
Ricardo Arturo Sanz

Anónimo dijo...

ESTIMADO AMIGO,Enrique Guillermo Avogadro,ENTIENDO TU INFORME,SIN DUDA LA SOCIEDAD AUN INMADURA,DIVIDIDA,CONFUNDIDA,ES PRESA FACIL DE LOS DELINCUENTES,CON EL TIEMPO,TODO SE ACLARA,NO HAY MAS REMEDIO,QUE ASUMIR TANTAS BURRADAS,DESDE 1950-LOS CONSERVADORES,LIBERALES,RADICALES,-PJ-SOBRE TODO,MILITARES,SOMOS RESPONSABLES DE LA ACTUALIDAD,JUSTAMENTE MIRO CON ESPERANZA UN NUEVO MOVIMIENTO,POLITICO,DE CARA A UN FUTURO QUE NUESTRA GENERACION,CON SUERTE ALGUNOS VEREMOS,LOS AÑOS PASARON PARA NOSOTROS,TODAS MIS FICHA JUGADAS ULTIMA BOLA DE LA VIDA AL Actualidad Pro,????
Mario del Campo

Anónimo dijo...

Muy bueno!
Vilma Araujo

Anónimo dijo...

Estamos lamentablemente inmersos en una epoca fundamentalista ,en muchos sentidos,que crece cual cancer con mestastasis ,y corroe los basamentos fundacionales,en una no deseable cantidad de paises del mundo,en cuya lista figura,cada vez mas,el nuestro
Liliana Cristina Martinelli

Anónimo dijo...

Como siempre Dr. ... un placer leerlo....si! comparto con Usted... que tendremos una Argentina convulsionada......que no habra limites para arrancarnos las pocas libertades que tenemos....
Pilar Rossi

Anónimo dijo...

"continúa sorprendiéndome que la ciudadanía, en general, no vincule el incremento de la corrupción con el deterioro de la vida personal de cada uno de sus integrantes ".

Esa frase me merece reiterar lo que le envié el día que el 2014 murió:

En un tramo de la película "El Silencio de los Inocentes" el siniestro Hannibal Lecter logra que la agente Starling le confiese su recuerdo más terrorífico.
Ella le confiesa que, cuando niña, vivía en la granja de sus tíos debido a que había quedado huérfana.
Su tío criaba corderos y cada tanto los sacrificaba. Ella relata que, escondida a cierta distancia del lugar de la faena, oía el desesperado balar de los corderos hasta que, muerto el último, solo quedaba un silencio pesado y ominoso que la atormentaba hasta el llanto.

Una historia totalmente normal en un criadero de animales para faenar.

Starling podría estar acá, en Argentina, agazapada a la espera de oir las quejas de los corderos que van siendo llevados al matadero.
Se sorprendería mucho.
Los corderos de acá no se quejan. No reaccionan a pesar de que saben que son faenados rutinariamente.
No se quejan ni intentan poner fin a tanta matanza. Pero no porque sean mártires; son, simplemente, corderos confortablemente adormecidos (comfortably numb, cantaría de nuevo Pink Floyd al observarlos).

En su camino a ser faenados, tajada a tajada, vienen superando sus propios records de "aceptación de destino".
Ya hace años que aceptaron se les mintiera sobre la cantidad de pasto que tendrían a disposición. También les mintieron sobre el control de la gestión de las pasturas y el cuidado de la granja.
Y detrás de esas mentiras llegaron otras, bien en línea, conformando un cínico rosario.
Les habían prometido más pesebres, más luz en el galpón, más abrigo en invierno... Pero nada se cumplió, excepto la exacción de su lana, la reducción de sus pasturas y la inexorable marcha hacia la faena, la pérdida de cada tajada a manos de los que ellos suponían cuidarlos.

Anónimo dijo...

Nada ya los conmueve. Después de un par de revuelos, años atrás, ellos eligieron mantenerse comfortably numb.

En los últimos tiempos, las noticias que agitarían hasta la furia a corderos hechos y derechos no le movieron ni una hebra a estos corderos de acá.
- les han comprometido aumento de faenas para el futuro.
- les han puesto lobos a vigilarlos.
- les han entregado parte de su granja a los dueños de otra, gigantesca, sin dar mayores explicaciones ni consultar nada.
- y los responsables de tanto estropicio acaban de acomodar las cosas para que, si por milagro o azar algún cordero quisiera ponerlos en problemas con sus justos reclamos, no los pueda siquiera arrinconar.

Ahora se avecina un cambio de cuidadores para la granja.
Son cuidadores de la misma categoría que los que están ahora. Es más: algunos de los que quieren seguir han trabajado estrechamente con los que se van a ir.
Pero ninguno de estos cuidadores, ni los actuales ni los que vendrán, se preocupan por algún eventual problema.
No temen ninguna reacción, ninguna rebelión en la granja, ningún tropiezo serio en sus planes.
Están seguros de ello porque conocen bien el paño.

Trabajan con corderos confortablemente adormecidos.

Anónimo dijo...

Y la frase "el peor Gobernador que tuvo la Provincia de Buenos Aires en toda su historia pero que, inexplicablemente, sigue siendo bien visto por una parte importante de la sociedad " solo aumenta mi convicción sobre la ignorancia y la abulia suicidas de la gente. Esa clase de gente no merece sino vivir bajo una dictadura.


CARLOS GALVALIZI

Anónimo dijo...

LOS DERECHOS HUMANOS NO DISCRIMINAN .
Roberto Frinchaboy

Anónimo dijo...

iMPERDIBLE COMENTARIO. COMPARTO TOTALMENTE..LO ULTIMO EXPRESADO ES LO QUE ACONTECIO ACA EN LA ARGENTINA. ENCIMA EN EL GOBIERNO...
Hugo Omar Benitez

Anónimo dijo...

Ilegible... me duelen los ojos... me da miedo el sentimiento golpista q tenes... desp leete algun lubrito sobre argumentacion
Ale Costantino

Anónimo dijo...

DOÑA CRISTINA NO RESPETA A NADIE NI A NADA MI QUERIDO DOCTOR. NADA SE VA A MANEJAR PACÌFICAMENTE ASÌ ES QUE MEJOR COMPRAR UN DOBLE CASCO! MUY BUENA LA NOTA! ABRAZOS!!
Beatriz Lucia Leal

Anónimo dijo...

Excelente caro amigo. Totalmente de acuerdo. me permito para un próximo articulo esta idea volcada al correr de mi pc. pero de estar de acuerdo hace falta darle forma con tu excelente y precisa pluma.
No comparto en lo mas minimo lo ocurrido en Francia. Soy un defensor total de la libertad de prensa y de la libertad religiosa, pero ,sin dudas, la situacion de Francia hoy desnuda una problemática social muy seria. Hay barrios de parís donde la policía no puede ingresar, droga, delincuencia, jóvenes sin trabajo, sin formación para presentarse a un pedido de vacantes en una fabrica o en una empresa, son pasto para cualquier aventura.
Lo mismo, salvando las distancias , ocurre en nuestra sociedad. Ciudades con exceso de habitantes, buenos aires tiene mas de 100 villas de emergencia, sin agua potable, sin servicios de gas, cloacas etc. exceso de calor en el verano, sin arboles en sus calles y con frio en invierno. Con calles y veredas de barro cuando llueve.
No tenemos artesanos, los jóvenes no estan formados para presentarse, como en parís, a ningún pedido de empleo. La delincuencia avanza: se mata robando 10 pesos , una zapatilla o un celular. El consumo de droga avanza, las organizaciones delictivas del mundo de la droga convencen con una zapatilla a los chicos para que vendan droga. Cuando entran en este mundo no salen mas. que se hace para frenar esta situacion, la presidente no habla del tema que es grave, tenemos una ministro de seguridad que no sabemos quien es. Muchas fuerzas policiales sin coordinación, mal pagas, mal formadas, sin vocación y que ingresan en su mayoría ante la imposibilidad de tener otro trabajo. La situacion es grave. Le envio un fuerte abrazo caro amigo carinos felix borgonovo

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo, que vienen tiempos dificiles. Pero una sociedad, mejor dicho, parte de ella, que apoya gobiernos que no respetan la ley. Se merece la ruina, como ha sucedido a lo largo de la historia, con paises que transitaron el camino del totalitarismo y la abolicon de la constitucion, practica o tacita.
Carlos Buscaglia

Anónimo dijo...

Feliz año Enrique Guillermo Avogadro, te felicito por tu claridad y valentía. Abrazos!
Emilio D'Ovidio

Anónimo dijo...

Gracias Avogadro. hace mucho q no respetan la Constitucion y con muchos opositores de complices.
Patricia Lía Rocca

Anónimo dijo...

Excelente como siempre!!!
Alejandro Pedro Nedelcu

Anónimo dijo...

¡QUE DESCARNADA, PENOSA, PERO VERDADERA REALIDAD ARGENTINA! TAN JOVENES COMO NACION QUE SOMOS Y CON LAS PEORES DECADENCIAS SUPERADAS POR OTROS PUEBLOS. SE IMPONE LO QUE AQUELLA MADRE MORA LE DIJO A SU HIJO, EL ULTIMO CALIFA QUE AUN MORABA EN MEDIO DE GUERRAS EN ESPAÑA: " NO LLORES COMO MUJER, LO QUE NO SUPISTE DEFENDER COMO HOMBRE." NO LLOREMOS COMO COBARDES, LO QUE CON VALOR PODEMOS RECUPERAR PARA TOS. TENEMOS LA MEJOR ARMA. ¡EL VOTO! LA MEJOR FUERZA, LA PARTICIPACION Y EL COMPROMISO.
Catalina Bermudez

Anónimo dijo...

Mi homenaje a quienes murieron en Charlie Hebdo, y a los policías que los exterminaron; me pregunto si éstos, que defendieron con las armas al Estado del ataque terrorista, serán luego juzgados por quienes creen que los derechos humanos sólo pertenecen a los delincuentes.

Dr la respiuesta a su pregunta surge expontánea si tenemos en cuenta que la mayoría de los países adhirieron al duelo por lo acontecido en Francia, y según creo la Argentina aún no se há pronunciado al respecto.

Constantino Dorrego

Anónimo dijo...

Excelente.

Tema aparte, el otro día, en lo de Lanata,sin confirmación, escuché que Kichilof contrató a un a consultora privada para que mida las mismas cosas que el INDEC (Dr Jekill contratando a Mr Hyde..!)
Andrés Cisneros

Anónimo dijo...

Encantador Amigo Enrique
Ha sido publicada en el blog y en Facebook
NO coincido con: todos ellos son esos "nosotros" y, como tales, se nos parecen mucho.
Los políticos son una Kasta de delincuentes…
Sí nosotros nos pareciéramos a ellos, Argentina sería Cartagena

Mucho menos creo lo que mencionas de Scioli
Pero la Presidente no ignora que Lancha lleva doce años tragando sopa de sapos; si accede al poder, ¿estará dispuesto a olvidar las despiadadas humillaciones que el finado y su viuda le propinaron sin solución de continuidad?

Peor aún, como peronista ésta sabe que su movimiento se en columna siempre detrás del que gana, para no perder las prebendas y los cargos; ¿será tan ilusa como para creer que, en su caso, será distinto?

Scioli nació felpudo y con el devenir de los años las virtudes y los defectos, se acentúan

Es la mejor carta que la Kretina tiene para zafar de la justicia



Igual te sigo queriendo

besos

Anónimo dijo...

Una vez mas aterran tantas verdades, elocuente el párrafo final " a comprarse un casco"
Betty Punelli

Anónimo dijo...

HOLA ENRIQUE,
YA LE COMENTE EN SU MURO, HOY SON ELOGIOS LOS MIOS, AUNQUE LOS TEMAS QUE SE TOCAN SON DOLOROSOS,
ME ENCANTO LA REFLEXION DE LOS POLICIAS AL COMIENZO.
Y COMO LE DECIA, SIENTO VERGUENZA AJENA DE ESTE PERSONAJE DE CAPITANICH, HAY QUE NO TENER MORAL PARA DECIR LO QUE DICE, BUENO, EN RELIDAD NINGUNO DE LOS KK LA TIENEN, QE MIRAN PARA UN COSTADO Y HASTA IGNORAN LA POBREZA QUE HAY COMO UD, LO MENCIONO EN ESAS PROVINCIAS PRINCIPALMENTE
Y EL FINAL COINCIDO, TENEMOS QUE PREPARARNOS UNOS CASCOS PARA USAR
GRACIAS
UN BESO
ALICIA SPONDA

Anónimo dijo...

En un comentario que hice y nadie opinò en mi muro dije lo mismo. Si los DDHH tuertos de este pais, los iban a culpar a los que cumplieron con su deber como en este pais.y a los terroristas lo iban a nombrar ministros.
Buen fin de semana
Beatriz LLobera

Anónimo dijo...

Scioli puede ser que olvide o perdone, pedro la mujer de él NO.
Enrique Goldman

Anónimo dijo...

Estimado Don Enrique; como siempre sus articulos de primera PLUS!!

Pero quiero corregirlo sin que se moleste,ya que Nestor Femenia (qepd)
tenia 7 anos; y otro si digo: ayer fallecio un adolescente de 16 anos
de tuberculosis llamado Carlos Caceres (qepd), ningun medio lo dio a conocer, salvo el Diario 21 del Chaco, IMPERDONABLE!

Aprovecho para preguntarle adonde puede llevar la apelacion de la Gils Carbo???No hay otro Juez, Canicoba Corral que tambien tomo un amparo y esta encaminado???

Mil disculpas

Atte
Beni Cotler

Anónimo dijo...



Lic.Francisco Scolaro
Palomar
Pcia de Buenos Aires
www.scolaro.blogspot.com (EL ATRILERO)
http://esperanzablog.blogspot.com/ ( LA CRISIS ARGENTINA)
http://vozdelalibertad.blogspot.com/(LA VOZ DE LA LIBERTAD)
http://scolarodiscusiones.blogspot.com/ ( EL CAFE )
http://cordobaheroica.blogspot.com/ ( CORDOBA HEROICA )

Anónimo dijo...

Muy bueno Dr. , esperemos que estos descerebrados no hagan locura, ya hemos padecido bastante, cuando seremos una nación en serio un abrazo
Roberto Carlos Masi

Anónimo dijo...

CORRIERE DI PUGLIA E LUCANIA NEL MONDO
www.corrierepl.it
“Servire gli italiani, non servirsene” L’Italia nel mondo, il mondo in Italia”
“L’altro modo di fare Informazione”

Non pubblichiamo articoli insignificanti. Gli articoli che tendono alla disinformazione, calunnia e diffamazione non saranno pubblicati .

Anónimo dijo...

Dr:
Sin desperdicio sus últimas dos frases.
Soy de la misma opinión, no será un simple cambio de autoridades.
Abrazo.
José Francisco Lewcowicz

Anónimo dijo...

Tal cual. Muy bueno Enrique. Muchas gracias y un fuerte abrazo
Fernando Luis Aráoz

Anónimo dijo...

Dr. Enrique, ya está publicado el art., que por cierto, está excelente!!!
Muchas gracias por enviármelo!
Que tenga un bello domingo... Y una hermosa semana!!
Saluditos!!
María Celsa
http://chacorealidades.blogspot.com.ar/

Anónimo dijo...

La Década Asesina
http://egavogadro.blogspot.com.ar

Saludo cordial !!!
eduardo bordones

Anónimo dijo...

JE SUIS CHARLIE - VIVE LA FRATERNITE

Querido amigo, vaya este humilde homenaje a los muertos producto del "UNICO DIABLO" de la humanidad que es LA VIOLENCIA.-

En memoria de los muertos por el terrorismo y los terroristas muertos renuevo mi compromiso por la Paz, la Concordia y la Fraternidad entre TODA la humanidad.-

Cariños.-

María Cristina Cacabelos

Anónimo dijo...

Muchas gracias ENRIQUE, por esta nueva y fina entrega.
Abrazo.
Julito Uriburu

Anónimo dijo...

SOLAMENTE SUPERADO POR LA CORDIALÍSIMA COMIDA DEL JUEVES.
UN ABRAZO GRANDOTE

LUIS MONTENEGRO

Anónimo dijo...

Enrique, muy bueno tu artículo, pero qué estamos esperando para hacer un default económico, no darle ni un peso mas y colgarla de plaza de Mayo con una foto del chiquito muerto??????? Esta asesina se va a escapar sin devolver ni un peso?????

Ella sigue avanzando y evidentemente los artículos por mas bien escritos que estén no la frenan

Un beso Beatriz González

Anónimo dijo...

Estimado,

Coincido con usted.

Saludos!!!

Lic. Julio Sánchez Ruiz

Anónimo dijo...

BRILLANTE!!!! Como siempre
Gracias
Giselle Jacobs

Anónimo dijo...

Excelente, excelente, excelente!. Como siempre. Mi afecto y admiración. Masi Anzoátegui

Anónimo dijo...

Y? que hacemos? mirar pasar a los acontecimientos o ser parte ellos
Ya saben "No te quejes de lo que te pasa, si lo dejas pasar"
Yo ya no me quejo más, me ocupo, gracias por sumarse
Cordialmente

Walter A. Gazza
www.tarjetatei.com.ar

Anónimo dijo...

Gracias Enrique
Creo que ademas de cascos habra que tener provisiones en la despensa para muchos dias.
Los ultimos acontecimientos nos revelan muchas cosas. Una inmigracion masiva de musulmanes provenientes de paises muy pobres ( gobiernos corruptos) y con poblacion muy ignorante que es presa facil para inculcar "fanatismo" Alla es el "radical Islam" en nuestros paises son en el mismo grado de ignorancia, la tolerancia a que reine un gobierno despota creando un gran numero de criminales en la sociedad Sud Americana. Por desgracia cuando suceden esas cosas en Europa, Africa, Medio Oriente o USA, pensamos: "Oh es alla lejos, nosotros somos diferentes"

Estoy convencida de que los males terroristas estaran con nosotros por mucho tiempo, y me atrevo a decir con certeza de que aun esta por verse el peor terrorismo aqui en suelo de USA.
Si se puede decir "algo bueno" sale de todo esto es que en Europa cada vez la DERECHA tendra mas fuerza. Habra que estar atenta quien se cuelga del "pendulo" esperemos que sea la Derecha, sin que esto signfique que sea la "Extrema Derecha" sabemos a quien me refiero.

Enrique hace unas semanas creo que te envie una nota del periodico de San Rafael, donde se hacia alusion al crimen del Senor Cordero ( por unos jovenes criminales al robarle un cerdito en la casa del Senor Cordero la noche de NOCHE BUENA, Te la mando y si tienes tiempo leela.
Un abrazo
Martina Schonfeld

Anónimo dijo...

hable tambien de la decada menemista...........
Luis Augusto

Anónimo dijo...

Yo ya me lo compre.-
Un abrazo. Roberto Oscar Mogues

Anónimo dijo...

Estimado Doctor. Estoy en Teodelina (S FE), pleno campo..hay que ver la realidad de la devastadora política kk !! Pero la gente sigue con su lucha..ahí esta la verdadera Patria grande!!
Cordiales saludos, Jorge V Garasino

Anónimo dijo...

Estimado amigo: comparto sus inquietudes, pero me adhiero a Vargas Llosa: cómo es que los argentinos siguan votando al peronismo. un abrazo y adelante esperando que este ciclo termine y vaya "Ella" presa. Guillermo Sandler

Anónimo dijo...

Aaaaaaaaaay Enrrique vos y tus notas tan brillantes siempre, tenés razón en todo, menos mal que lo de los fiscales se está por resolver, creo que si nóooooooooooo . Dios mio. No sé si te enteraste o son solo RUMORES, pero acá va una que me contaron hace dos dias, dice que doña Kretina no se quebró el tobillo en un piso resbaloso, sino que tuvo una fenomenal pelea con su hijito y que estaba tannnnnnnnnnnn furiosa que le dió no sé cuantas patadas a una puerta y zas ! la fractura, esto por supuesto fue entre las fiestas. A mí se me ocurrió pensar que le debe haber exigido a su hijito que sea candidato no sé si a presidente o a QUÉ pero el nene se negó y esto le produjo el evento. Bueno querido amigo te dejo con este chismesito para que te diviertas un poquito así como a veces te envío algún mail que no tiene nada que ver con nuestro asuntos, pero la sonrrisa debe estar presente siempre yo creo. Muchos abrazos y cariños. Loly Pizzini

Anónimo dijo...

Buenas tardes Dr. Las personas de bien, los estadistas con mayúsculas cierran filas ante la barbarie y el terrorismo. Se dijo que ni en ocasión de la culminación de las hostilidades de la II G M en París se juntaron tanta gente y tantos jefes de estado y no menos emocionante de ver al presidente francés con la presidente de Alemania tomados del brazo en la memorable marcha estando unos metros separados el premier de Inglaterra David Cameron.
Otrora enfrentados hoy unidos en un objetivo común "guerra sin cuartel contra el terrorismo islámico". Usted hace referencia al problema que nos quita el sueño,la Señora,y su banda.(toda la ignorante y la "leída") bien creo que los hombres de la justicia que no se inclinaron en presencia de la reina hoy demostraron que unidos pueden hacer algo mas que protestar. Usted me habrá leído al referirme de "aquellos que tienen algo que decir" bien...¡lo están diciendo!¡basta!. creo Enrique que la cárcel les queda chica a los mas responsables (no solamente Hitler sino su mas inmediatos colaboradores fueron criminales de guerra)¿Que pasará con estos "criminales de guerra"?
Dije que la cárcel les queda chica, y creo que no me equivoco, creo que usted como hombre del derecho sabe que no exagero . La tipificación de traición a la Patria diria que se encuadra perfectamente.bueno mi estimado amigo espero de todo corazón que la justicia que se aplique a esta lacra sea con todo el rigor que la Constitución establece . Un abrazo Miguel Angel Prodolliet

Anónimo dijo...

Magnifico,ojala la justicia,se siga adhiriendo,creo que son los
unicos en poder meter preso a estos ignorantes,ladrones
UN FUERTE ABRAZO TOÑO SESIN

Anónimo dijo...

Gracias por el envío, Enrique. La pregunta no es ¿qué hicieron con lo recaudado? También debe ir a preguntar: ¿qué están haciendo con la recaudación? En el caso del totalitario Aníbal Fernández el mismo se alquiló una casa en Pinamar por $ 300.000, su sueldo de seis meses. Recordemos que el club que más dinero recibió de fútbol para todos fue Quilmes. Mucho más que Boca, River, etc….
Como sabemos el club es presidido en sus largos ratos libres por Aníbal F. y que Quilmes salió último en el último campeonato a varios cuerpos del anteúltimo. Ahora se hizo un campeonato de 30 equipos, récord mundial solo para hacer propaganda oficial en quince partidos por fecha.
De paso se evitó que Quilmes se fuera a la B. Cualquier semejanza con Cuba, aunque aún un poco lejos, o con Venezuela no es casualidad. Imitamos lo peor. Cosas veredes Enrique.
abrazo, pato avellaneda

Anónimo dijo...

me parecio muy buena la reflexion que hace al comienzo sobre los policias, todo lo demas esta excelentemente explicado. Qué decir mas de coqui capitanich, una verguenza, y un dolor muy grande como argentina por la muerte de ese niñito, y yo tampoco veo un buen final de este desastre ya, estoy de acuerdo con Ud. de ponernos cascos
Alicia Sponda

Anónimo dijo...

A juzgar por las últimas declaraciones del gobierno ahora viene la parte que indemnizan a los familiares de los terroristas y juicio y castigo para los policías que los enfrentaron!!!!
Lo del niño Qom es sólo otro "caso aislado" de los miles que hay!!!!
Y me permito también compartir una convocatoria por la destitución de la procuradora Gils Carbó!
Eduardo Marzullo

Anónimo dijo...

Excelente
Rosa Andersch

Anónimo dijo...

Esos mismos terrorista se preparan para ponerle palos a las ruedas del proximo gobierno q no sea K .peronista como le quiran llamar .si no hay boto electronico va haber fraude.. con tanto Doc..
Rosa Andersch ·

Anónimo dijo...

Buen dia Don Enrique: tiene ud. razón en cto a que la gente parece q no se da cuenta de la mala distribición del dinero y q cada dia vivimos peor( xque la kretina y sus secuaces nos ROBAN). Vivo en Misiones una provincia que es un feudo como ud lo dice Mal manejada y utilizada x ROVIRA Y CLOS para engrosar sus arcas. Por eso hay que votar a quien tenga la posivilidad de ganarle a SCIOLI(empleado de la crerina). Nuestro voto tiene que ser muy inteligente!!!! Pero pocos pensanos!! Muchos se xonforman con los planes q da este gobierno y lo van a colver a votar!!!!!por Dios quiero un cambio!!!!
Maria Fayfer

Anónimo dijo...

¡Por supuesto que no van a renunciar al poder ni a sus priviegios! El fraude, la violación constante de la ley y la desobediencia a los jueces van a seguir hasta que todo salte por los aires.SIn sangre, de esta no salimos.
Maria Cristina Corso

Anónimo dijo...

La opción del voto electrónico no es válida para evitar el fraude!!(recordar Venezuela). Hasta el mismo Bill Gates dijo "no confiar" en el voto hecho por computadoras!! ( y algo debe saber el muchacho!!!)
El mismo Stalin dijo " no importa quienes voten, ni por quién voten, ni cuántos voten!! Lo importante es quién cuenta los votos!!!"
Eduardo Marzullo ·

Anónimo dijo...

EXCELENTE !!!
Luis Amenabar

Anónimo dijo...

Me encantó la editorial de hoy de Don Enrique!!
Maria Fayfer

Anónimo dijo...

"Hay que comprender psicológicamente a los delincuentes..." Juan K
Carlos Estonllo

Anónimo dijo...

Seguro q lo hacen x cuestión de seguridad a futuro en lo económico para su posteridad de cuatro degeneración no les parece
Juan Andres Linares

Anónimo dijo...

Cuanta verdad, Enrique!!! muy bueno!!!
beso y abrazo
Mirta y Chiche Tesoriere

Anónimo dijo...

Estimado Doctor:
Primero le agradezco vuestra colaboración.
Con respeto le quiero decir para que su artículo, alcance mayor difusión.
El título debe encontrarse dentro del contenido y pensarlo también como podría encontrarlo una persona cuando lo busca a través de buscadores como Google, yahoo o Bing.
En cualquier lugar del contenido debe de haber un párrafo de no más de 156 caracteres que contenga el título, para permitir que debajo del título, se encuentre una explicación
del artículo.
Si no me comprende quedo a su disposición desde mi teléfono particular 4813-8272 donde en general me encontrará después de las 16 horas.
Aquí se encuentra su artículo: http://www.economiafacilonline.com/la-decada-asesina/
Con el ánimo de colaborar con Ud y no para complicarlo, yo he publicado en la lista de entradas un artículo sobre como escribir en el internet, es un resumen mío que Ud. puede utilizar o no según su conveniencia.
Además le comento que dado que mis páginas llegan a un promedio de 50 lectores he contratado un servicio que promete hacer llegar las publicaciones a 1000 lectores, uno no debe tomar esto muy seriamente pero lo probaré por 3 meses.
Reciba Ud un fuerte abrazo y mi cordial saludo.
¡Espero que Ud. no me tire piedras!
Alberto Esteban Iriarte

Anónimo dijo...

Estimado Doctor:
Felicitaciones. Es la realidad. La verdad que entre el gobierno de aquel Parlanchin de comité mal llamado el Padre de la Democracia y esta aventurera de la política ha terminado con la esperanza de los argentinos.
Volvamos a empezar una vez más. Y van..............que se yo, volvamos la Patria lo merece.
Un abrazo y gracias por distinguirme con sus notas.
Abrazo. Lic- Victor La Pietra

Anónimo dijo...

Creo que el mejor espectáculo del que podremos disfrutar es ver a esta siniestra mercenaria del sionismo y de sus ambiciones personales infinitas entre las rejas de una cárcel, condenada y sin excepciones. Tantas muertes, tanta división de la sociedad, tanto odio, tanta discriminación, tanto manipular la Justicia para vengarse, incluso , de su propio pasado ligado al montonerismo, tanto hambre , desocupación, abandono de niños y ancianos, merece el peor de los castigos, o sea , el mejor castigo que la ley disponga para ella y su séquito, que saquearon el país abusando muchas veces de la ignorancia de un pueblo, otras, de sus contactos políticos y empresariales y por sus extorsiones a empresarios y a las propias fuerzas que debieran reprimir delitos donde ellos seguramente tendrían intereses. Todo ese lado oscuro comienza a recibir luz, y eso es peligroso para ella, pero muy sano para nosotros, que soportamos diez años de dolor, angustia, miseria y abandono. Dura Lex , Sed Lex, decía un cartel en un programa unitario de Canal 13, cuando no era de sus enemigos , se llamaba Cosa Juzgada. Con Bárbara Mujica y otros actores.
Juan Domingo Pacífico

Anónimo dijo...

Doctor:

No solamente creo que no habra nada de natural en cualquier eventual, muy eventual, traspaso de poder del CK a nadie, sino que ademas creo, nos adentraremos en situaciones creadas, fogoneadas, que nos lleven al estado de excepcion.

Esta muy claro que el regimen corrupto que tiene vigencia, contiene a politicos, especialmente peronistas, pero tambien de otros partidos. A buena parte del empresariado importante; a buena parte de la justicia, y a enormes segmentos de la sociedad mas indigna que yo haya conocido en mi vida y en paises que he visitado en todos los continentes.

Tal combinacion sera determinante para un futuro que ha de ser muchas cosas, menos venturoso, a pesar de los deseos seriales de las fiestas.

Lo saludo. Osvaldo Tosco

Anónimo dijo...

Para entender un poco la degradación in crescendo, debemos ir a los comienzos, es decir, a la teoría que "sabiamente" ha sustentado y sustenta la actitud de los dirigentes políticos marionetas de los usureros, que gobiernan desde afuera. Y de como se benefician con el sistema al que se ha dado en llamar "Estado garantista", totalmente fundado en los falaces conceptos de monsieur Michel Foucault (q.e.p.d. y Satán no lo suelte nunca jamás).-
Por eso, hoy es normal y habitual ver -casi en directo- atentados como el de Charlie Hebdo y que una buena parte de la sociedad humana mundial los justifique cuando no, directamente los apruebe.-
Y habrá más de estos acontecimientos en cualquier parte del mundo, seguramente, porque como en vida decía el gran filósofo entrerriano Martín Bustamante, "el mal tiempo es general".-
Abrazo
Carlos Cattaneo

Anónimo dijo...

FELICITACIONES DR. ASÍ DE ÁSPERO ME RESULTA MAS LÓGICO Y REAL EL ARTICULO. SEPA DISCULPAR MI OPINIÓN AL RESPECTO, PERO, HAY QUE FALTARLES EL RESPETO COMO ELLOS LO HACEN CON NOSOTROS ESPECIALMENTE LA COSA-PDTE. QUE NOS TIENE AMEDRENTADOS A PROPIOS Y AJENOS. A MI NO, AUNQUE PAREZCA UNA PEDANTERÍA DE MI PARTE, NO TIENE Y MUCHO MENOS POSEE AUTORIDAD MORAL PARA MIRARME A LOS OJOS Y SUPONER QUE LE TENGO MIEDO, COMO ELLA NO LO HA TENIDO, PARA ROBARME Y CONSECUENTEMENTE MENTIRME DE LA FORMA QUE LO VIENEN HACIENDO DESDE SIEMPRE, PORQUE NACIERON Y SE EDUCARON COMO TALES, POR ENDE AQUELLO DE “DIME CON QUIEN ANDAS Y TE DIRÉ QUIEN ERES” (OBVIO TODO SU ENTORNO) CUANDO VEAMOS A LA DISTANCIA ESTA DÉCADA INFAME NO PODREMOS CREER, LO QUE FUIMOS CAPACES DE SOPORTAR O MEJOR DICHO, ENTRE UD. Y YO: NOS ENOJAREMOS DE LO CAGONES QUE FUIMOS DURANTE TANTO TIEMPO. RESPETUOSAMENTE.
MARIO E. RAGAZZONE

Anónimo dijo...

Enrique:

Haz olvidado que hay CEPO cambiario. Los mejores cascos son importados, algún contrabandista de los tantos que hay en Argentina si te lee va hacer un excelente NEGOCIO, SATIRAS SON SATIRAS.-

Con sincero respeto,
Ruben Scaramozzino

Anónimo dijo...

Felicitaciones.Impecable!!!! , como siempre.!!!
.un beso Marta Inés Haedo

Anónimo dijo...

Estimado Dr.
Con respecto a que nuestros "representantes" no se originaron en un repollo, estoy totalmente de acuerdo yo digo que estamos como estamos porque somos como somos.
Como se lo he comentado en otras oportunidades, no solamente vendrán tiempos difíciles para el país, vendrán días de sangre (ruego a Dios equivocarme).
Además de "la merca" y todo lo otro, como usted bien dice, el país tiene muchos, pero muchos descerebrados que ayudados por todos los planes sociales y el trabajo de socavar los cimientos de la cultura del trabajo, la educación y la honestidad que está llevando adelante la campora , llevarán adelante un enfrentamiento de pobres contra pobres.
Atte a sus ordenes Eduardo Carlos Saglio

Anónimo dijo...

Una triste realidad Dr. ---pero sabe qué ? no voy a comprar ese casco ...creo en la gente honesta que hay muchaaaa!!! como Ud. , como yo , como miles!!! Apuesto a eso
Un abrazooo
María Fernanda Riera Alvarez

Anónimo dijo...

Como siempre muy bueno. Abrazo
Irene Zava

Anónimo dijo...

QUERIDO AMIGO AVOGADRO: MUCHAS GRACIAS POR ESTE TAN IMPORTANTE MENSAJE Y SIN DUDA QUE OJALA SOLO CON CASCOS SE PUEDA EL PUEBLO DEFENDER, SOLO RUEGO A DIOS QUE NO HAYA CRUELDAD Y QUE LOS CUL[ABLES AL FIN SE VISTAN A RAYAS!!!
Chocha Tcah

Anónimo dijo...

Gran nota del amigo Enrique Guillermo Avogadro.

Juan Alfredo Molina

Anónimo dijo...

Querido Enrique
Desde Buzios con los Palenque, Dupont, Fortin etc. leo tu nota muy buena de arranque y que vuelve al final a tus antiguas y repetidas desde hace años teorías sobre kirchnerismos eternos en medio de baños de sangre.
Esto ya se acabó. Da lástima lo poquito que les queda, aferrándose a una Gils Carbó casi inocua. No les quedan ni balas.
Sí un sólido 30% que todos sabemos. Hay un relato. Hay ideología que sustenta. Es el kirchnerismo. Pero, comparémonos con el chavismo que es más del 50%. Ahí sí que están mucho más jodidos...
La oposición tiene que ajustarse a una regla simple para no correr peligro: si Massa saca un voto mas que Macri en las PASO votamos por Massa. Si Macri saca un voto más que Massa en las PASO votamos por Macri. Táctica elemental e infalible.
Te concedo que si la oposición vota el octubre 20% para Macri y 20% para Massa, 20% para UNEN, corremos peligro. Incluyendo un fraudecito podrían hacer ganar la lista del FPV, si Scioli es candidato.
Pero ellos mismo dicen que ganar con Scioli es lo mismo que perder... Veremos que hacen ellos que tienen el problemón de Scioli que va a la fiesta de Clarín con la imitadora que hace befa de la jefa. Tendremos un año movido.
En cuanto vuelva a Buenos Aires te llamo para un almuercito divertido. Ya veremos a quien invitamos...
Besos a Merceditas.
Fuerte abrazo
Jorge Hugo Herrera Vegas

Anónimo dijo...

ESTIMADISIMO ENRIQUE GUILLERMO: YO SIEMPRE RECIBO SUS REFLEXIONES CON LAS CUALES CONCUERDO EN FORMA TOTAL Y LE CUENTO QUE ESTOY VIVIENDO EN NATANYA (ISRAEL) DONDE UD ES MUY CONOCIDO, PERO LE ASEGURO QUE NO ESPERABA ESTA RESPUESTA TAN INMEDIATA, ES UD UNA EXCELENTE PERSONA . CON AFECTO CLARA TCAH

Anónimo dijo...

Enrique, en diez años solo recaudaron un millón de dolares? eso no es poquisimo dadas las altas retenciones, solo 13 millones de pesos.?
Marta Oromí

Anónimo dijo...

Mi querido Dr, no es necesario que me lo agradezca cada vez que hago un re-envio, los agradecidos somos todos quienes tenemos la suerte de poder leer sus articulos.
Reciba un gran abrazo
Constantino Dorrego

Anónimo dijo...

Estimado Enrique
Su articulo esta en
www.alfinal.com/politica/EGA_ladecadaasesina.php

Muchas gracias
Saludos cordiales, Roberto

Anónimo dijo...

Estimado Dr. Avogadro:
Contestando a su pregunta de porqué estamos en esta situación le contesto, aunque Ud. por supuesto ya lo sabe:
Por que la ciudadanía argentina es, en su mayoría: corrupta, ignorante, analfabeta, villera sin trabajar, cobra un subsidio, es extranjera con derecho a voto, etc.
Mis antepasados, como los suyos, vinieron a este país a trabajar, a progresar, a educar a sus hijos y por sobre todo siendo en su mayoría honrados.
Ruego a Dios que en la próxima votación. gane la cordura.
Lo saluda atentamente María Médus

Anónimo dijo...

Estimado Enrique: ¡Muy bueno! Yo deseo que lluevan plomos en lugar de piedras; pero estoy seguro, como Ud., que algo va a llover.- Un abrazo: Julio Delucchi

Anónimo dijo...

SALUD DON ENRIQUE , UNO DE LOS ANÁLISIS DE LA ACTITUD CIIUDADANA FRENTE A LA REALIDAD , ES ASUMIRLA A UNA MAJADA .
ATÓNITOS , INDIFERENTES , PRESENCIAMOS EL ENFRENTAMIENTO DE LOS PODERES CONSTITUCIONALES . . .
ES LA PREOCUPACIÓN POR EL DESTINO DE LA REPÚBLICA ? O LOS LÍMITES QUE CADA PODER INTENTA IMPONER AL OTRO ?
ESCEPTICISMO , DESCREIMIENTO , IGNORANCIA , TAMPONES : LA VIDRIERA IRRESPETUOSA DE LOS CAMBALACHES . . .
CUANDO SE ELIMINÓ A LOS COMPONENTES DEL FUERO PENAL FEDERAL EN EL ´73 , LOS INTEGRANTES DEL PODER JUDICIAL TODO SE CONCIENTIZARON DEL RESPALDO QUE CABRÍA ESPERAR DE LA CIUDADANÍA . . .
EL DE VENEZUELA SIGUE SIENDO NUESTRO RUMBO ( O EL DE LOS GOBERNALLES ) , EN MANOS DE ASPIRANTES A GRUMETES . . .
PUGNAMOS POR PERTENECER A UN MUNDO DONDE LOS DERECHOS PROTEGEN A LOS DELINCUENTES COMUNES QUE SE SUMARON A LOS DE " GUANTE BLANCO " .
ADHIERO , POR LO QUE VALGA A SU BREGAR DON ENRIQUE , MIS SALUDOS Y UN ABRAZO !!
ROBERTO PIERONI

Anónimo dijo...

Hoy martes, 13 de enero de 2015 su artículo está publicado en EL REPUBLICANO LIBERAL “DIARIO DE OPINION” y se promociona en la red. Gracias por sus envíos, esperamos sus nuevos trabajos y un retwitter para sus seguidores del articulo publicado.
Carlos Padilla

Anónimo dijo...

Gracias!!!! El episodio horrible de la muerte de este niño por desnutrición.....(cosa que todos sabemos que existe en casi todo el norte!), ha tenido mucho menos repercusion de la que debería....el horror que nos debería doler a todos, se pierde entre el tema de Uruguay la pequeña Lola...en París con el horrible atentado contra un humorismo a mi criterio demasiado feo y zafado....(pero bueno, ahora se manejan así), entre los accidentes de la carrera de autos, etc.....
Pero, el niño ha muerto y cuántos otros estarán en riesgo? y cuántos por una desnutrición endémica, ya no tienen las posibilidades intelectuales de los otros argentinos? aun de los pocos que las tienen, si no viven desterrados en alguna villa del "cono urbano" ....Verdadero infierno argentino....
Habrá reacción en la ciudadanía??? En cuanto les dan un "feriado largo"....salen rajando, como decimos en Tucumán, y olvidan los problemas cotidianos de supervivencia, seguridad, y otros....
Hoy, con los calores crueles de este verano, pasé por Austria entre Gutierrez y Las Heras...varios operarios dando vueltas, un camioncito de Edenor.....esos vecinos llevan TRES días sin luz....
Esta es nuestra Argentina......DUELE!!!!!
Marysell Rivet

Anónimo dijo...

CUANTA RAZON TENES QUERIDO ENRIQUE !!

EN ESTE PAIS PASAN LAS COSAS MAS INVEROSIMILES, Y NADIE SE INMUTA
NADIE TOMA CONCIENCIA DE LO QUE SE VIENE !!

A COMPRAR CASCOS

UN BESO ENOOORME !!

CRIS CASINELLI

Anónimo dijo...

El respeto por la C:N. se ha perdido y todos somos cómplices, por nuestra pasividad...por mucho menos salimos a la calle en 2001!!!que nos ocurre?estamos ciegos, insensibles,lisiados?...realmente no entiendo y además me enferma el rol de mucha de la oposicíon.-Están en campaña, el mientras tanto que sufrimos, parece no interesarles.-Realmente es calamitoso...
Carlos De Tezanos Pinto

Anónimo dijo...

Carlos: dormidos, anestesiados, cómodos, dopados..." a mi nunca me va a pasar". Hasta que pasa y ya es tarde
Enrique Aleman

Anónimo dijo...

La lucha contra la corrupción es condición “sine qua non” para la recuperación de la República. Cualquiera que evita el bulto, es cómplice de los delincuentes que nos gobiernan.
John Galt

Anónimo dijo...

Los Kks todo el tiempo se la pasan buscando cómo violar la constitución. Eso es el verdadero golpismo y habrá que juzgarlos en consecuencia.
AntiKK

Anónimo dijo...

La “justicia” lentamente está despertando de su letargo.

Pero, hasta ahora, las investigaciones y descubrimientos sobre los hechos de corrupción HAN SIDO HECHOS POR PERIODISTAS.

No ha habido ninguna investigacion que se originara en la justicia

Ni siquiera han actuado “de oficio” sino que han esperado que alguno hiciera la denuncia correspondiente

La denuncia de Arnold (vicegobernador del Tuerto durante 8 años) que decía que la “familia presidencial” habia robado 20.000 MILLONES DE DOLARES no motivó ninguna accion judicial.

Ningun juez lo llamó para pedirle algunas precisiones y comenzar una investigacion sobre semejantes sumas

Por ahora solo se investigan pequeñas sumas

Javier Ferrero

Anónimo dijo...

La corrupción mata

Y mata LITERALMENTE por la falta de alimentos, la falta de medicamentos, la falta de insumos hospitalarios, la falta de seguridad.

Pocos dias despues de la muerte de Nestor Femenia murio otro muchacho de 16 años por desnutricion y tuberculosis (tambien en el Chaco)

Anónimo dijo...

Me gustó el artículo.
Guillerdi

Anónimo dijo...

“¿Es imaginable que, en estas condiciones, esté dispuesta esta vez a cumplir la ley y entregar pacíficamente el poder, en especial cuando enfrente no hay nada?
Sea previsor y cómprese un casco, porque en la Argentina, como en Europa, lloverán piedras.”

Dr. completamente de acuerdo a su nota. Hace bastante tiempo que vengo escribiendo acá de que se viene el auto golpe. Esta gente no se va así nomás.

Cacho

Anónimo dijo...

La ofensiva sostenida por los grupos económicos a lo largo del 2014, destinada a debilitar y desestabilizar al gobierno de Cristina Kirchner, estuvo acompañada en forma activa por las corporaciones mediáticas que contribuyen orgánicamente a lograr ese objetivo a través de la manipulación constante de los datos que le brindan a la ciudadanía, referidos a la realidad socioeconómica de nuestro país.
Los medios dominantes constituyen la herramienta complementaria más importante de las maniobras desestabilizadoras de las corporaciones económicas de las que forman parte. En ese carácter, intentan generar opiniones, simpatías y antipatías, conductas sociales y hasta comportamientos electorales. La gran capacidad de penetración de ese complejo comunicacional en los distintos estamentos socioeconómicos de la sociedad es utilizada para recortar los hechos de la realidad y construirla en función de sus intereses, poniendo el foco en aspectos secundarios de la misma y transformándolos en esenciales, tergiversando informaciones o, de modo directo, ocultándolas, cambiando datos, responsabilidades y procesos.
En ese sentido, tal vez la mayor construcción en la actualidad consiste en presentar los problemas, aún no resueltos, en lo social y en lo económico, como “resultado” de la etapa iniciada el 25 de mayo de 2003 y no como el recorrido faltante de un proceso que, desde esa fecha al presente avanzó de manera extraordinaria. Ante los éxitos que tuvieron las diferentes políticas desarrolladas desde el Estado, con el compromiso y participación de distintos sectores sociales y políticos, la maniobra, ahora, consiste en ignorar o negar esos avances, llevar al primer plano (la tapa de los diarios, las pantallas de los televisores, los principales horarios de las radios) “lo que falta” transformado en “lo que se hizo mal”, con la intención de que el pueblo lo viva como el resultado directo de “políticas incorrectas” de la gestión K o de la “ineptitud del Gobierno para solucionarlos”.
Los medios hegemónicos buscan instalar la idea de que los problemas que aún subsisten, en muchos casos efectivamente graves, no son la herencia de los anteriores gobiernos que todavía no se alcanzaron a solucionar, sino que constituyen situaciones “generadas por los gobiernos kirchneristas”.

Anónimo dijo...

Los ejemplos sobran. Sobre la pobreza afirman que su nivel es sumamente alto y consecuencia de la “inadecuada e ineficiente política del Gobierno”, cuando la realidad es absolutamente diferente: la pobreza bajó en los once años de gobierno kirchnerista desde más del 50% en 2002, a un 15% de la población en la actualidad. Es decir, salieron de esta situación alrededor de 14 millones de personas como resultado de las políticas activas impulsadas en estos años.
Los problemas importantes que falta solucionar no son precisamente “generados por el gobierno Kirchnerista”, como pretenden hacer creer los voceros políticos, económicos, culturales y periodísticos de los grupos del poder económico concentrado, que se oponen a cualquier política de distribución con inclusión social. La realidad, por el contrario, indica que algunos de esos problemas ya fueron solucionados y que muchas otras situaciones dramáticas para nuestro pueblo se han reducido drásticamente de 2003 a la fecha.
Es el caso, por ejemplo, del notable proceso de desendeudamiento (a principio del 2003, la deuda bruta del país alcanzaba al 166,4% del PBI y se la redujo aproximadamente al 44% del PBI a fines de 2013). Esta deuda fue generada por los gobiernos anteriores y sobre cuya generación y volumen dichos grupos tuvieron responsabilidad directa. Sin embargo, al promediar el año pasado, ante avances como los logrados con el acuerdo con el Club de París, los mismos que reclamaban ese acercamiento pasaron a criticarlo, además de intentar presentar los miles de millones de deuda contraídos desde Aramburu hasta De la Rua, como responsabilidad de la Gestión Kirchner, como llegó a asegurar Clarín el 2 de junio desde su primera plana. La acción de los fondos buitre, el apoyo mediático local a ese sector ultraespeculativo y el acompañamiento de algunos representantes opositores, constituye otro claro intento de impedir la finalización exitosa de este proceso.
Los datos que aporta este trabajo se relacionan con el empleo, los salarios y la distribución del ingreso en el período 2003 – 2013 y tratan de mostrar las consecuencias de las políticas y decisiones realizadas a lo largo del período kirchnerista en este campo y de desenmascarar los datos intencionalmente manipulados por estos sectores recién mencionados.

Anónimo dijo...

Empleo, Salarios y Distribución del Ingreso. Desde su comienzo, el gobierno de Néstor Kirchner decidió jerarquizar cualitativa y cuantitativamente el empleo, colocándolo en el centro de las políticas públicas y convirtiendo al trabajo en articulador entre la esfera económica y la social y fuente de dignidad de las personas. El trabajo, en consecuencia, fue considerado el núcleo central del proceso de inclusión social, mejora de los ingresos y acceso a derechos.
Lineamientos centrales del enfoque socio-económico desarrollado por el gobierno kirchnerista:
Reindustrialización y empleo, como soportes principales de un patrón de crecimiento, que se apoyó en un conjunto de políticas económicas y sociales destinadas a recuperar la competitividad en la producción (tipo de cambio, sostenimiento del superávit fiscal y externo, inversión pública en infraestructura básica y social, subsidios a la producción, políticas educativas y de ciencia y tecnología, entre otras) y trabajo formal.
Implementación de políticas activas de ingresos y paritarias para la negociación de convenios colectivos, con el fin de incrementar el salario real, mejorar las condiciones laborales y la distribución del ingreso.
Ampliación del alcance y la cobertura del sistema de protección social, a través de herramientas como la Asignación Universal por Hijo, que garanticen prestaciones básicas igualitarias mediante la transferencia de ingresos a los sectores más vulnerables.
Continuidad y fortalecimiento de estas políticas, a pesar del contexto de crisis global como la desatada a fines del año 2008 y durante 2014, mediante la aplicación de subsidios laborales y otras medidas destinadas a evitar impactos en el nivel del empleo recuperado.
Ese es el marco en el que se desarrollaron una serie de políticas públicas impulsadas por el Gobierno a lo largo de los últimos once años. Dentro del ámbito vinculado al trabajo, se pueden destacar:
Creación de puestos de trabajo.
Disminución del empleo no registrado.
Reducción de los niveles de pobreza e indigencia.
Incremento de los salarios reales.
Aumento del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM).
Negociaciones colectivas de trabajo a través de las paritarias.
Aumento de cobertura del sistema de seguridad social (incorporación de nuevos jubilados).
Aumento de los haberes mínimo y medio.
Asignación Universal por Hijo y por embarazo.

Anónimo dijo...

Programa Argentina Trabaja, que permitió la inserción de personas con dificultades para incorporarse al mercado de trabajo a través del monotributo social (Argentina Trabaja).
Como resultado de esas acciones, se produjo un incremento de la participación de los trabajadores en el ingreso, mejoras en la distribución de la riqueza a nivel nacional y un fuerte mejoramiento de la calidad de vida de la mayoría de la población.

Sacando punta al lápiz. Empleo, salarios, políticas sociales y distribución del ingreso.

Empleo
La tasa de empleo (% entre la población ocupada y la población total) se incrementó de aproximadamente el 37% a comienzos del 2003 al 43,13% en 2013.
La desocupación bajó en ese período de aproximadamente el 22% al 6,4%.
La subocupación bajó en el mismo período del 16 al 7,8%.
Se sumaron alrededor de 4,5 millones de empleos al universo de puestos de trabajo formales. Para 2013 el número de trabajadores formales fue 59% superior al identificado en la década de los noventa y un 86% superior al nivel observado antes del Kirchnerismo.
El número de trabajadores industriales que en el año 2003 era de 766.000 personas, ascendió en 2013 a 1.240.000 trabajadores, es decir, creció aproximadamente un 60% en ese período.
Los trabajadores informales representaban el 49,5% de la población ocupada en 2003, y bajó hasta llegar al 34,5% en el año 2013. En esos 10 años, por cada 100 nuevos puestos de trabajo, 90 son registrados, una proporción exactamente inversa a la década del ’90, pero sobretodo con la caída del modelo de convertibilidad, en el que por cada 100 personas incorporadas al mercado 92 lo hacían de manera informal o no declarada.

Salarios
Los sueldos de los trabajadores privados registrados (formales) se incrementaron de $ 967 de salario promedio en 2003, y a $ 8.107 en 2013, lo que representa un aumento total de casi el 800% y una continua recuperación del poder adquisitivo de los salarios.
El salario real de los trabajadores registrados del sector privado creció en forma ininterrumpida entre los años 2003 y 2013. El incremento alcanza al 70% durante esos años y supera en un 40% el nivel registrado en 2001 (no usando los datos del Indec, sino IPC (provincias y Bein). El nivel de precios al consumidor creció un 389% (de acuerdo a los índices señalados en el punto anterior), mientras que el crecimiento del salario nominal de los trabajadores registrados en empresas privadas alcanzó el 741% durante el período 2003 – 2013, lo que dio lugar al proceso de crecimiento del salario real más relevante de la historia reciente del mercado de trabajo argentino.

Anónimo dijo...

Salario mínimo, vital y móvil.
El Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) estuvo congelado en $200 desde 1993 hasta 2003. A partir del año 2003, el Gobierno Nacional inicia una política de aumento sostenido del SMVM lo que permite su incremento de 200 pesos en esa fecha a 3.300 pesos en 2013, lo que implica un aumento superior al 1.500% y un mayor poder adquisitivo del mismo.
En el caso del transporte, un sueldo mínimo alcanzaba en 2003 para 294 boletos de colectivo, 357 de subte, 500 de tren o 43 viajes en taxi desde el microcentro hasta Caballito. En 2013, a 2.200 viajes en colectivo, 1.320 en subte, 3.300 en tren o 69 en taxi, desde Casa Rosada hasta Primera Junta. En el consumo de alimentos, el salario mínimo pasó también en diez años, por ejemplo, de poder comprar 31 kilos de asado a 78,5, de 119 botellas de gaseosa de litro y medio a 300, de 83 kilos de tomate a 236, de 71,5 kilos de manzana a 236, de 50 kilos de pollo a 220, de 71,5 kilos de arroz blanco doble a 194 o de 71 kilos de yerba a 122.

Distribución del ingreso
La participación de los trabajadores en relación al capital generado, crece entre 2003 y 2009 prácticamente 10 puntos, de 31,3 a 41,1 (Cifra-CTA).
A partir del año 2009, la sensible disminución en la tasa de crecimiento de los salarios reales y el menor dinamismo experimentado en la generación de puestos de trabajo constituyó un elemento determinante en el estancamiento de la estructura distributiva. La participación de los trabajadores se ha estancado en alrededor del 40% desde esa fecha hasta el año 2013. (Cifra-CTA).

Políticas sociales. No obstante, la participación del ingreso se aproxima al 48% si se incluyen las políticas sociales que desarrolla el Gobierno:
Jubilaciones. Entre 2003 y 2013, la cobertura previsional pasó del 66,1% de la población con edad de retiro al 94,6 por ciento. La mayor proporción de este incremento se produjo por la decisión del Gobierno de incorporar a una gran cantidad de personas que no reunía las condiciones para alcanzar su jubilación por diferentes motivos. En diciembre de 2003 existían en el país 3.158.164 jubilados y pensionados nacionales, mientras que a fines de 2013 llegó a 5.903.589, lo que significa un aumento del 87%.
Asignación Universal por Hijo. Alcanza a 3.410.061 niños, al aumentar 4,2 por ciento interanual. De acuerdo a diversas estimaciones, el impacto directo de esta medida implicó una reducción de entre el 55% y el 70% en la indigencia y una caída de aproximadamente un 30% en los indicadores de desigualdad distributiva. La AUH aumentó el poder de compra desde 2009 a 2013 con lo que una familia pudo agregar a su consumo, en 2013, 26 litros más de leche, o 35 paquetes de azúcar, 16 docenas de huevos, 47 botellas de aceite, once paquetes de yerba o 25 kilos de tomates más que en su inicio. Por otra parte, “la elevación del beneficio a $644 a partir de junio de 2014 no sólo fue el incremento más elevado en términos nominales sino también en términos reales, alcanzando el poder adquisitivo más alto desde que se instituyó la AUH. Tal es así que ascendió 23,5% en términos reales desde que se instituyó la AUH en noviembre de 2009, y es en mayo de 2014 un 4,3% superior al valor real de junio del año 2013 en el que se había aumentado la AUH 35,3% en términos nominales” (Cifra-CTA).
Asignaciones familiares por hijo. El Anses alcanzó en enero de 2014 un récord de distribución de asignaciones familiares por hijo e hijo con discapacidad. Se repartieron beneficios a 4.387.165 niños, niñas y adolescentes.
Progresar. Hasta fines del año 2014, los jóvenes inscriptos ascendieron a 861.280. Como resultado de estas políticas entre los años 2002 y 2012, la distribución del ingreso per cápita familiar (medido a través del coeficiente de Gini: no se concentra sólo en los ingresos (individuales o de los hogares) que se ubican en las posiciones extremas, sino que considera toda la distribución

Anónimo dijo...

de los ingresos, es decir, hace uso de toda la información disponible.
Si se toma la población total según escala de ingreso individual (EPH, Indec total de aglomerados urbanos) se puede ver que en el año 2003 la diferencia entre el 10% de la población más pobre y el 10% más rico alcanzaba a 32 veces. En el año 2013, esa diferencia se redujo a 20 veces.
Si se mide la desigualdad identificando las diferencias de ingresos entre los distintos individuos u hogares donde no sólo es importante el factor trabajo y la remuneración que se obtiene por él, sino el total de transferencias que hace el Estado, el cambio de tendencia es mucho más significativo. Este análisis se realiza a través del denominado coeficiente de Gini que cuantifica el modo en que se distribuyen la totalidad de los ingresos entre la población. Entre los años 2002 y 2012, la distribución del ingreso per cápita familiar mejoró un 21%, alcanzando en este último año la distribución más equitativa de, como mínimo, los últimos 20 años. En efecto, en el año 2012 el coeficiente de Gini era 0,43, un valor menor al de principios de los años noventa (ver cuadro 3).En el año 2013 baja aún más, llegando al 0,39.

Pobreza. En el año 2002 existía un 50% de pobres. En el período Kirchnerista, la pobreza se redujo en un 35% (15 millones de personas aproximadamente) llegando en la actualidad al 15% del total de la población. En tanto la clase media pasó del 24% en ese período a casi el 50%. (Datos Cepal).

Problemas pendientes de empleo y salarios. La actual estructura del mercado laboral mantiene características de fragmentación y heterogeneidad, desplegada en una importante diferencia de calidad y protección social entre el empleo registrado y el no registrado y una disparidad salarial entre trabajadores formales según actividad y entre formales e informales.

El trabajo informal.
El porcentaje de asalariados no registrados (sin protección social, derechos laborales y aportes jubilatorios) se encuentra en la actualidad en torno de un 34,4%, es decir que aproximadamente 4,2 millones de trabajadores asalariados se desempeñan todavía en la informalidad laboral.
De ese total de asalariados no registrados, alrededor de un millón correspondería a trabajo doméstico en casas particulares, mientras que el resto (tres millones / 75%) se desempeñaría en “unidades productivas”, de acuerdo al Ministerio de Trabajo. En base a la misma fuente, se estima que 1.240.000 de esos tres millones trabaja en unidades productivas o empresas en las que convive con personas registradas o que tienen empleo formal, y el otro 1.760.000 lo hace en unidades o empresas sin ningún tipo de empleo registrado. Es decir, empresas que están en la absoluta marginalidad.
Los sectores de menores ingresos (el 40% de la población más pobre) sigue constituyendo la mayor porción de trabajo informal. En 2013, el 20% de la población más pobre suma, entre asalariados no registrados y cuentapropistas, casi al 90% de esa población y el 20% que le sigue supera el 60% de esa población. (EPH – Indec).

Anónimo dijo...

Las diferencias salariales.
Las brechas salariales al interior de la clase trabajadora son muy significativas, favoreciendo, como es obvio, a los trabajadores registrados en el sistema formal. Esa brecha se acentuó en los años de la posconvertibilidad: a fines de 2012, el salario horario promedio de los asalariados registrados era 63% mayor al salario horario promedio de los asalariados no registrados. El ingreso laboral horario de los cuentapropistas era 24% mayor al de los asalariados no registrados. Otros datos muestran que el poder adquisitivo de los asalariados registrados fue en 2013 42% más elevado que el vigente en el último trimestre de 2001. En tanto que el de los trabajadores informales fue apenas superior al 10%.
A finales de 2013, entre los ingresos totales de las personas ocupadas, un 42% correspondía al 20% de los trabajadores con ingresos más altos. En las antípodas, el 20% de los trabajadores ocupados con los ingresos más bajos, sólo alcanzaba a obtener el 5% de los mismos. (EPH – Indec)
A fines de 2013, la remuneración principal del 32% de la población ocupada –alrededor de 3.500.000 trabajadores– estaba por debajo del salario mínimo vital y móvil ($3.300 pesos a esa fecha). La mitad de las personas recibía ingresos mensuales inferiores a $ 4.000.
Entre los trabajadores formales del sector privado también existen diferencias muy grandes de ingresos. En 2012, la diferencia entre los de menores ingresos (Enseñanza privada y Agricultura, ganadería, caza y silvicultura) y los de mayores ingresos (Explotación de Minas y Canteras) alcanzaba aproximadamente al 550%. (Ministerio de Trabajo)

Problemas pendientes en la distribución del ingreso.

Como se ve al analizar la población ocupada según ingreso de la ocupación principal (Total aglomerados urbanos- EPH- Indec), en 2013, el 10% de los trabajadores con ingresos más bajos obtenía el 1,5% de los ingresos totales; en tanto el 10% de los trabajadores con ingresos más altos obtenía el 26,2% del total. Si se amplía este rango al 20% de la población ocupada con ingresos más altos, obtenían el 42,3 % del total de los ingresos, en tanto el 20% de los trabajadores ocupados con los ingresos más bajos, alcanzaba a obtener sólo el 5% de los mismos. A esto debe sumarse la inequitativa distribución entre trabajadores formales e informales y al interior de los trabajadores formales ya mencionados

Anónimo dijo...

A fines del año 2013, el 10% de la población más pobre recibía ingresos 20 veces inferiores a lo obtenido por el 10% la población más rica, según la escala de ingreso individual (EPH) del Indec. Mientras el primer decil obtenía el 1,5% de los ingresos del total de la población, el 10% más rico obtenía el 28,1% del total. Si se amplía el rango al 30% más rico, se quedaba con el 57,5% total de los ingresos, contra sólo el 10% del total que le correspondía al 30% de la población más pobre. Es decir, la distribución seguía siendo muy inequitativa.
Si se analiza la distribución por estratos sociales, las diferencias son también muy significativas. El 23% de la población (clase alta + clase media alta) se apropiaba del 63% de los ingresos totales en el 2012, en tanto al 47% más pobre sólo le tocaba el 14% de los ingresos totales. También se puede ver que sólo el 7% de la población (aproximadamente 2,8 millones de personas), se quedaba con el 36% de los ingresos totales, prácticamente un porcentaje equivalente a lo que recibía el 77% de la población (la clase baja, la clase media baja y la clase media típica recibían el 37% en conjunto), es decir, casi 31 millones de personas. Finalmente, se puede observar la brecha entre los extremos de la pirámide: la clase alta tenía ingresos que son 30 veces superiores a los de la base de la pirámide, es decir, la clase baja. (Consultora W)
El 47% de la población nacional integran la clase baja y clase media baja, es decir, casi 19 millones de personas. La situación en este sector es seria y preocupante, porque además de los seis millones de pobres que integran la clase baja, existe un sector de la clase media baja que esta exactamente en el límite de la pobreza y también hay un parte de ella que está en una situación inestable e insatisfactoria desde el punto de vista económico y que constituyen lo que podríamos denominar “pobres moderados”.

Anónimo dijo...

*Instituto de Estudios Políticos Rodolfo Puiggrós, Movimiento Evita.

La agenda que imponen los medios

Carlos A. Villalba

Los grupos mediáticos, además de constituir aparatos de comunicación, que operan con objetivos económicos y políticos, forman parte de grupos económicos con intereses diversificados. Por ejemplo, a Clarín o La Nación se los podría llamar grupos “agromediáticos”, sus secciones agrarias organizan Expoagro, la feria agroindustrial del país, en la que se transan negocios por centenares de millones de pesos (sólo el banco Provincia otorgó créditos por $80.000.000 para la edición 2014). Por otra parte, están agrupados en la Asociación Empresaria Argentina (AEA) y actúan desde allí como grupo de presión a partir del peso de sus integrantes, entre otros –además de los dos grupos de medios–: Arcor, Techint, Laboratorios Bagó, Grupo Roggio, José Cartellone, Grupo Miguens, Coto, Impsa, Fiat Argentina, Aceitera General Deheza, Los Grobo Agropecuaria, IRSA y La Anónima.
Cabe señalar que esa asociación empresarial surgió a partir del estallido de 2001 y del proceso de salvataje del propio Grupo Clarín, acordado durante la presidencia de Eduardo Duhalde, quien permitió la licuación de sus deudas millonarias mediante la pesificación asimétrica y les garantizó protección ante los acreedores de sus deudas impagables a través de la modificación de la Ley de Quiebras y la sanción de la de Bienes Culturales, vulgarmente llamada “Ley Clarín”.
Además de tergiversar los hechos, estos grupos tienen la capacidad de imponer “la agenda” de discusión de los argentinos y no sólo en su capacidad de imponer a lo largo de todo el día temas que hagan hablar a los argentinos de un gol de Messi, de las piernas de una actriz o de supuestas irregularidades cometidas por un funcionario. Más aún, tienen la posibilidad de marcar tiempos del proceso político o de definir en qué términos se discuten los temas que ellos mismos imponen, con la intención de debilitar, cuando no desestabilizar, al Gobierno, o generar condiciones destituyentes, de generar corrientes de apoyo, simpatía y, finalmente, votos, hacia figuras que acuerdan con sus propuestas.

Anónimo dijo...

Del mismo modo, logran aplanar la discusión, llevándola hacia espacios de simplificación casi deportiva, enfrentando cifras con cifras, números con números. La discusión no pasa, en su aspecto central, por el poroteo de puntos, por ejemplo, entre las cifras del Indec, la UCA o el equipo de Lozano, sino por la construcción que permita profundizar el modelo para transitar por el camino que salde todos los aspectos que faltan en esta etapa.

Eduardo

Anónimo dijo...

¿Por que será que la gente no cree las mentiras que dicen los Kichneristas?

¿Será porque van al Supermercado?

¿Por qué la gente escucha, lee y mira a los “medios hegemónicos” y no escucha, lee y mira los medios truchos del “gobierno”?

ANDAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

Javier Ferrero

Anónimo dijo...

Querido anda al supermercado alguna vez en tu vida con el salario de un jubilado, y fíjate hasta qué día del mes llegas.- Después veni a hablar de corpos, medios hegemónicos, estadísticas y todas las estupideces que te den de letra.-
Pepe

Anónimo dijo...

Eduardo. No tengo ni ganas ni tiempo para desmentir todas las pelotudeces que Ud. ha escrito.
Pero es gracioso que hable de pobreza del 2002. Seguramnte Ud. es cristinista, ya que ella que fue la gobernante mas mal parida de la historia y que mas ha robado, siempre se vanagloria de cierttos datos de la presidencia de su marido.
Ella hizo pelota lo poco de bueno conseguido con NK, hizo bolsa los superavits gemelos, y el crecimientoa tasas chinas, hoy magramente componen en conjunto un numero que no llega a el 4% anual promedio.
Donde estaran los casi un billon de dolares recaudados ? Quien lo tendra que explicar sera Cristina.
En cuanto a pobreza, tomemos los numeros que da la UCA, llegando al 28,3% O Ud. cree los numeros del INDEC, que los kks aceptaron habian cuenteado durante 7 años.
En cuanto a la deuda, que era de 127.000 MD, reajustada en mala forma, tanto que hoy tenemos demandas, NK se mando el default mas grande la historia mundial, y a pesar de haber pagado casi puntualmente parte de los vencimiento nuevos, permitio que un pequeño porcentaje nos arruine nuevamente. Por monedas podria haber comprado el remanente, pero la soberbia pudo mas, y asi estamos.
Si Ud. cree en los porcentajes de deuda y PBI, Ud. ademas de mala leche, es un ignorante. Solo entre en google y teclee Hertor Giuliani Deuda externa, y vera que deuda actual es del 84% del PBI
En cuanto al PBI es joda lo del gobierno. El PBI desde el 2004 segun ultimos datos crecio un 10% menos de lo publiocado el anteaño pasado, pero Eel PBI en dolares es mas grande ” ES INSOLITO.
Es decir que el PBI de 2013 eran de 498.000MD y paso a 611.000MD.- Es decir el sector industrial NO CRECIO. La inversion no era del 23% sino del 17% La inflacion interanual estaba en 2003 en 3,7 y hoy en 40%
El daño mas grande a la economia es el que realizo la “exitosa abogada” Se acabaron los superavits, aumenta la deuda y la inflacion es incontrolable. Tenemos cepo cambiario, y la ley dice que hay un unico libre mercado oficial de cambios. Que tal ?

Anónimo dijo...

El Indec sigue mintiendo, y a la AFIP cada vez que Ud. quiere comprar un miserable dolar tiene que presentar hasta alisis sanguineo. En democracia solo basta cumplir con la AFIP anualmente pagando los impuestos. Mañana le pediran analisis fecal.
Por otro lado a los KK el trabajo sucio lo hizo Duhalde con la pesificacion asimetrica, y los bancos se quedaron con los dolares, y los salarios medidios en dolares quedaron a un tercio de lo anterior. Fue facil incrementarlos año a año, pero anclando el dolar y congelando tarifas y financiandose con emision, NO DURA.
Los kirchners se gastaron en estos 12 años 2 billones de dolares (un dos seguido de 12 ceros) Pero lo peor fue el desastre energetico congelando tarifas.
Cuando subio el tuerto, exportabamos gas y petroleo por usd 6.000 MD hpoy importamos por 12.000MD.
Cuando el HCN saco la ley del 82% a nuestros viejos, la yegua lo veto, obligando a la Dra. Carrio y otros diputados ir a la justicia, y finalmente la CSJN dictamino que por los menos debia haber 2 reajustes anuales, para compensar la perdida del valor adquisitivo de la moneda.
El kirchnerismo evita pagar los juicios perdidos, y apelka los fallos judiciales, incluso ha tratado de jaquear a los jueces que fallan en contra del gobierno.
Mas del 70% de los viejos cobran la minima $ 3.200, y comparado con politicos como Cafiero que cobraba usd 19.000 mensuales, en dolares billetes, como tantos otros jubilados “especiales”
Sumado a que la loka, jubilo a 3.000.000 de personas que no podian jubilarse, por no haber realizado la totalidad de los aportes. ES UNA BARBARIDAD. Si queria hacer obra social, la hubiera hecho, pero no con la plata que aportan los que piensan algun dia jubilarse, hubiera inventado alguna pension graciable o algo por el estilo, pero uso la plata de los futuros jubilados.
Los grupos mediaticos, como Ud. define, son pocos, ya que los peronistas tiene mas de 100 medios oficialistas que puiblican lo que quieren los sres. del equipo gobernante.
Leo, finalmente que Ud. pertenece a una agrupacion, de otra mujer que tanto mal hizo al Pais. Se lo digo porque la conoci, y nos hizo un mal terrible expropiandonos negocios, “por no ser peronistas ” Mis padres y mis tios nunca pudieron recuperarse de aquellas epocas tristes, cuando el fascista traido a la patria gobernaba el Pais. El ejecito lo destituyo, la Iglesia lo excomulgo, y cuando volvio, un poco mas presentable, volvio otro Peron mas humanizado a quien se podia por lo menos escuchar le adosaron el Camporismo, a quien echo de su puesto y degrado de su puesto en Mexico.

Anónimo dijo...

Hos los montos estan en el poder, la setentista frustada, Zannini el maoista procedente del P:Comunista, y el chiquito del marxismo lenilista. Si se levantara Peron se muere de inmediato, y hasta el tuerto cuando vea que su mujer le destrozo lo poco de bueno que habia hecho, se vuelve al cajon.
La brecha peronismo-atiperonismo, ya habia sido casi completamente superada. Hoy la antinomia es ser argentino o ser kirchnerista. Piso a Dios me de salud, para ver la caida de la megalomada, y si no es mucho pedir, que responda las mas de 700 causas que tiene abiertas en la justicia.
Roberto

Anónimo dijo...

No existe un Tribunal Internacional para que estos politicos corruptos sean juzgados alli?…
Yo soy extranjera y me pregunto por que la sociedad no reacciona frente a estos escandalos de corrupcion?
Nowe

Anónimo dijo...

A través de Cancillería, el Gobierno pidió condenar el atentado en Nigeria “con el mismo vigor”.

Como es afuera es adentro. Como es en lo internacional, es en lo doméstico. Todos los atentados condenados y juzgados “con el mismo vigor”.

Bienvenido el pedido de Cancillería que permite reabrir los juicios a los terroristas ya identificados que estuvieron activos en la Argentina en los 60/70.

España, por ejemplo, tiene a un asesino terrorista sentado en su territorio. Está camuflado como Embajador. Bettini, el Embajador argentino en España, ya está en la mira de los movimientos nacionalistas antiterroristas surgidos en los últimos días. Bettini debe abandonar su puesto en el Gobierno en los próximos días porque el revisionismo de la tolerancia para con los asesinos se lo traga.

La paciencia en Europa se ha terminado para con los terroristas pasados, presentes y futuros.

MUERTE A CATILINA

Marco Tulio Cicerón

Anónimo dijo...

LA NARKO BESTIA INMUNDA NO SOLO ASESINO A LA DECADA…TAMBIEN LO ASESINO AL FLACO USURERO….ALGUNA DUDA…????….LEAN AQUI… “TODO EL MUNDO LO SABE MENOS JUECES Y FISCALES…..”CARTAS ABIERTAS A UNA ABOGADA EXITOSA”.. ANTICIPO EXCLUSIVO DE UN LIBRO REVELADOR.- periodicotribuna.com.-.Graciela Brunetti no solo es escritora, sino una de las primeras personas que puso en duda la existencia del título de Cristina Kirchner ”, . Ahora, Brunetti arremete con una nueva obra: “Hasta aquí llegaste. Cartas abiertas a una abogada exitosa”, donde desnuda sus propios pensamientos a través de una serie de cartas dirigidas a Cristina. Allí, , la autora desnuda una trama de corrupción política y miserias humanas. DE QUE KALIBRE FUE EL INFARTO DEL FLAKO USURERO…????….
LEER un anticipo exclusivo del primer capítulo haciendo clic acá. – See more at:http://periodicotribuna.com.ar/15798-cartas-abiertas-a-una-abogada-exitosa.html#sthash.bt8Qx5Cj.oQDF7GaM.dpuf

Que se Vayan Todos

Anónimo dijo...

que se le va hacer siempre hay algún descerebrado
Roberto Balcarce

Anónimo dijo...

DR. AVOGADRO: HABITUALMENTE ESTOY EN TOTAL ACUERDO CON USTED. EN ESTA OPORTUNIDAD QUISIERA QUE SE HUBIERA EXPLAYADO SOBRE EL TEMA CHARLIE HEBDO. CREO QUE ES UN TEMA QUE YA TIENE MUCHO DE FILOSÓFICO NO SOLO RELIGIOSO. EL TEMA A MI ENTENDER ES HASTA DONDE LLEGA LA LIBERTAD DEL PERIODISMO. SI SÓLO POR EL HECHO DE SER PERIODISMO LA LIBERTAD NO TIENE LÍMITES. ME PARECE QUE TODO TIENE SUS LÍMITES COMO LA LIBERTAD. SI CHARLIE HEBDO CONSIDERA QUE TIENE LIBERTAD PARA BURLARSE, OFENDER, INSULTAR, BLASFEMAR, Y TÉRMINOS SEMEJANTES O PEORES COMO LO HAN MANIFESTADO ELLOS MISMOS, LOS OFENDIDOS, INSULTADOS, BURLADOS Y DESPRECIADOS CONSIDERAN QUE SU DERECHO ES ASESINARLOS A TODOS.
NO ESTOY DE ACUERDO PARA NADA CON ESE NI CON NINGÚN TIPO DE TERRORISMO. NO HAY TERRORISMO BUENO Y TERRORISMO MALO. TODO TERRORISMO ES DETESTABLE. PERO HAY QUE COMPRENDER A LA PARTE ASESINA, QUE LO HACE SINTIENDO QUE LE ATACAN LO MÁS RESPETABLE QUE ELLOS TIENEN Y QUE CONSIDERAN SAGRADO. CREO QUE LA LIBERTAD TENDRÍA QUE AUTOLIMITARSE CUANDO SE TRATA DE TEMAS SAGRADOS. LA LIBERTAD CUANDO NO TIENE LÍMITES ES LIBERTINAJE. NO ESTOY DE ACUERDO CON NINGÚN LIBERTINAJE.
Jaimito

Anónimo dijo...

CRISTINA NO NECESITA DE AUTOGOLPE ALGUNO Y DE NINGÚN ARTILUGIO QUE SÓLO RESIDE EN LAS MENTES FACINEROSAS DE LOS GORILARKAS QUE SON LOS AUTÉNTICOS DESTITUYENTES.CUALQUIER CANDATO DEL FPV QUE SE PRESENTE, ARRASARÁ EN LAS URNAS YA QUE EL PUEBLO DARÁ SU TOTAL APOYO AL PROYECTO NACIONAL Y POPULAR DE INCLUSIÓN SOCIAL ANTE UNA OPASICIÓN CARENTE DE TODA PROPUESTA ÚTIL Y QUE SÓLO SABE PONER PALOS EN LAS RUEDA A TRAVÉS DE SU CONTURBENIO CON LA CORPORACIÓN MERDIÁTICA Y JUDICIAL.
Giusseppe Castronovo

Anónimo dijo...

Es una vergüenza que uno con ese nombre (Giuseppe se escribe, no ¡Giusseppe!) y ese apellido altisonante, sea luego tan cortito de cerebro. O… ¿no será que directamente te han castrado de nuevo (Castronovo) el cerebro, comprándote los Kaka, y por poca plata, lo poco que te quedaba luego de la primera castración ?
Pablosca

Anónimo dijo...

Estimado pablosca

Giusseppe NO EXISTE. Es uno de los tantos nicks que tiene el que postea tambien con el nick “TITO”.

El personaje que habia creado con Giusseppe era el de un reo que escribía con muchos errores ortográficos (como ahora lo hace el sarcastico e irónico “lo camporongo” para tomarles el pelo)

La tarea de los CiberKK es postear. No importa el contenido sino la cantidad. Les pagan por ello.

No creo que lo hayan castrado sino que es muy probable una lobotomía (que es un requisito esencial para ser kirchnerista). Tampoco son autenticos kirchneristas sino simples mercenarios que han conseguido un puestito para ganarse unos pesos (ya que otra cosa no saben hacer)

Javier Ferrero

Anónimo dijo...

como siempre muy bueno pero hoy mas demoledor que nunca, abrazo
Julio Dellepiane Rawson

Anónimo dijo...

Cuántas diferencias a partir de un análisis enjundioso de la realidad, que es la única verdad. Como también es real que la "oposición" no tiene envergadura ni objetivo estratégico, mientras que los K se aferran al más fuerte de los instintos, el de la supervivencia. Tan es así que pienso quién ganaría las elecciones presidenciales de octubre si Néstor Kirchner viviese...
Gustavo Igounet

Anónimo dijo...

¡ buenísima la nota doc. pero nos deja con el ánimo por el suelo !
Hector Hugo Alvarez

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con tu anàlisis. Pero no creo que los ciudadanos franceses le den la posibilidad a su gobierno, que complacientes le damos los argentinos al nuestro.
Ana Maria Trerotolalobato

Anónimo dijo...

SIN DUDA , LLOVERAN PIEDRAS MUY GRANDES DIFICILES DE ESQUIVAR , POR LO MENOS PARA MI . UN ENORME BESO !!!!
Norma Stortoni

Anónimo dijo...

Scioli no ganará, no trascenderá porque es NADIE. Ése es mi vaticinio.
Laura Estela Babyaczuk

Anónimo dijo...

Mal presagio, pero muy real. !!
Eduardo Bordones

Anónimo dijo...

Estimado Dr. Enrique Avogadro:

Su analisis de la realidad argentina es impecable, lo felicito!
Saludos, cordiales

Alejandra Paredes

Anónimo dijo...

Hola Enrique. Como estas? aqui bien. Te escribo desde miami.
Tu columna de hoy me llega hondo (siempre lo logras) porque estando aca no puedo sino maravillarme de este pais. Uno se aleja y se va olvidando, y se cree que lo que vivimos en la argentina es normal, o lo que puede ser, y no es asi.
Aqui lo ves en todo. En el funcionamiento de los transportes publicos, en la publicidad de las empresas de servicios, en la calidad de los productos, en la sonrisa del que te cruzas en la calle y no conoces, en el 'buen dia' del policia que pasa en bicicleta y te mira para ver si necesitas algo (o si estas haciendo alguna cagada!), en el artesano argentino que me explica que tuvo que atar bien la sombrilla de su puestito porque 'aca se te vuela, la pegas a alguno y no sabes al que se te arma' y hasta en el cordobes que me llev'o en taxi ayer hasta un museo, hablandome del rock de los ochenta. En todo hay un respeto infernal.
El sistema es como es, y cada uno se acomoda para sacarle la mejor ventaja. Pero ninguno trata de minarlo - salvo conocidas excepciones o ignotos y fugaces infractores - como estamos haciendo en argentina. Alli estamos (estan?) destruyendo todo a favor de salvarse cada uno. El capitalismo mas salvaje que pueda haberse concebido.
Entonces, por oposicion ... Estados Unidos no sera socialista?
No tendremos todo dado vuelta?
En fin, no sigo escribiendo para no sacarte tiempo ni aburrirte. Solo te mando un abrazo desde estas playas y te agradezco que semanalmente nos dediques este tiempo a tus lectores.
la lista...estos tiene que ir todos a juicio politico. por que nadie hace nada?
Un abrazo y saludos a Mercedes
Diego LLaneza

Anónimo dijo...

Querido Enrique:
valoro y agradezco extremadamente todos tus escritos en la calidad, aporte de datos, opinión y audacia. En el adjunto va el certificado de defunción por desnutrición (dice el certificante "por enfermedad", Capitanich dice "un caso aislado".
Desconozco si te conté que uno de mis principales instaladores (de mi Control de Veloc. para automotores) está esperando un hígado para un transplante. En esa condición pedí licencia a mi presidencia de AAInventores para atender mi negocio y reservarle el puesto. Me pidieron que no me ausentara y que fuera cuando pudiera. Así que conservo el puesto, pero me falla la esperanza. Ahora no encuentro qué puedo hacer por los demás, especialmente cuando no encuentro gente comprometida. Como me considero uno de los demás, me dedicaré a mi persona hasta que vos o alguien de tu nivel me convenza que hay posibilidades. Entonces como te conté me queda tiempo para navegar y hasta contraté un crucero a Venecia. estoy satisfecho por lo que hice, porque creo que intenté todo y hasta por mi profesión soy capaz de inventar muchas cosas. Pero no tengo los medios para difundir tamañas injusticias de mi país y quién sabe si haciéndolo, puedo despertar cerebros morales e intereses. Fijate que para escatimar en papel hacen las bolsas de 50 Kg. de cemento en lugar de dos de 25. El obrero ya debuta con hernias de disco que facturarán el resto de su vida. El notable metrodelegado que viene denunciando epicondilitis por levantar una tarjeta y cuanta queja pueda para obtener privilegios sin trabajar, adujo que lo hace por los pasajeros. Los maestros en japón cuando detectan un falla en sus alumnos concurren a su hogar a intentar detectar la misma. En Argentina, basta que le preguntemos a un niño por un golpe que trae del hogar, para tener un conflicto laboral y fliar. Pero mucho podría hablar de fallas docentes y en Educación. Y así podríamos hablar de los médicos etc. etc...
Un fuerte abrazo
Norberto Palla