lunes, 27 de abril de 2015

Muros Trasnochados



Muros Trasnochados

"Los expertos en kirchnerismo insisten en que la matriz de negocios es inescindible del proyecto. Yo sólo diré que la extensión del mal exhibe la enfermedad del tejido social. ... La Argentina no deja de votar a los que sabe corruptos". Oscar Muiño

Esta semana, la Argentina sumó sus fuerzas a la tarea de reconstruir el "muro de Berlín" con el que el "neo-zar" de una Rusia castigada por la crisis económica y carcomida por la corrupción pretende enfrentar al Occidente democrático, conformado por la Comunidad Europea y los Estados Unidos. Que ese proyecto de nueva "guerra fría" atrase cuarenta años no parece importar a quien, en el escenario interno, utiliza lentes confeccionados en aquella época.

En el curioso (por ser respetuoso) discurso que pronunció en Moscú, llegó a pretender -contra toda evidencia, tal como hicieron las organizaciones terroristas de los 70's- que Evita, de haber vivido lo suficiente, hubiera sido una revolucionaria, o una montonera, como entonces se cantaba.

Pero lo más notable de esta gira turístico-política de Cristina fue el enorme parecido que, según ha trascendido, guardan los acuerdos suscriptos con Vladimir Putin con los que firmara, hace escasos meses, con Xi Jimping en China. En ambos casos, se trata de contratos estratégicos de enorme importancia que, por los tiempos de maduración que requieren (centrales atómicas, plantas de enriquecimiento de uranio, represas hidroeléctricas, etc.), sólo podrán a comenzar a ver la luz a partir del año próximo; además, se obtuvo de las potencias signatarias promesas de financiamiento e inversión que, en los hechos, sólo se han concretado en pequeños adelantos, casi pocas monedas.

Y ello a cambio de concesiones soberanas de la Argentina de tal gravedad que han obligado al Gobierno a mantener confidenciales sus cláusulas -como ya ocurrió con los acuerdos con el Club de París y con Repsol y con los contratos de importación de gas, por ejemplo- por temor a la natural reacción de la sociedad; si no fuera así, ¿qué sentido tendría tanto secreto?

Porque Putin no es un ignorante ni un estúpido, como tampoco lo es Xi Jimping. Ambos saben que, al menos según las leyes vigentes, Cristina deberá abandonar su sillón el 10 de diciembre; entonces, ¿para qué arriesgar más si quienes la reemplacen, seguramente, corregirán el rumbo en materia de relaciones exteriores? ¿O habrá habido alguna promesa o, al menos, una manifestación de la noble viuda referida a su permanencia en el poder?

Los grandes empresarios rusos, la mayoría de ellos ex oficiales de la KGB que, en la debacle de la URSS se quedaron con todas las empresas públicas y, por ende, tienen la piel muy curtida y saben mucho de corrupción, deben haberse sentido gratamente sorprendidos cuando oyeron a la Presidente responder que las limitaciones que impone el cepo cambiario argentino a la remesa de utilidades sería solucionado "caso por caso", es decir, quedarán sujetos al arbitrio de los funcionarios. ¡Qué buen ejemplo de seguridad jurídica para ofrecer a los inversores!

La noble viuda parece desconocer -o no le importa- que está jugando, y con ella el país, en tableros geopolíticos que no tiene posibilidad alguna de controlar y que son, como se ve en los casos de Ucrania o del "Ejército Islámico", potencialmente peligrosos. ¿Sueña, acaso, con convertirse en una reencarnación de un Fidel Castro del siglo XXI en un mundo con el que alucina y no entiende?

Resulta claro ya que tanto China como Rusia pretenden tener injerencia en los asuntos relacionados con el Atlántico Sur y con la Antártida, y competir en la zona, como lo demuestran tanto la base científico-militar de la primera en Neuquén como los contratos de suministro de material bélico y los comprometidos ejercicios militares conjuntos con la segunda, pero ¿por qué la Argentina debe encolumnarse detrás de uno de los polos de poder mundiales, tan lejano a nuestra historia y a nuestra geografía, en lugar de mantener buenas relaciones con todos? ¿Es tan angustiosa la necesidad de divisas como para condenar el futuro de generaciones enteras? Tal vez sí, porque el Gobierno no sólo sigue renovando el blanqueo sino que lo acentuará esta misma semana, con un nuevo bono más favorable aún para los narcotraficantes y lavadores de toda laya.

El memorandum firmado con Irán, causa de la denuncia de Nisman y de su asesinato, también nos colocó en medio del peor conflicto bélico actual, cual es el que mantienen los chiítas y los sunnitas en Oriente Medio, sin que se haya explicado nunca la verdadera razón de su concreción; ello no fue óbice para que las adocenadas y rastreras bancadas oficialistas en el Congreso lo aprobaran inmediatamente, como también hicieron con el contrato firmado entre YPF y Chevron cuyas cláusulas, como dije, se mantienen en absoluto secreto.

El kirchenerismo, sumamente hábil, levantó falsas banderas desde su llegada al poder -la renovación de la Corte Suprema, la protección de los derechos humanos, el desendeudamiento, etc.- pero, con el tiempo, ha ido derrumbando todos los pilares que el fundador y jefe de esa asociación ilícita había ido construyendo en la imaginación de una sociedad distraída por efecto del consumo y de los sedantes que los precios de la soja astronómicos le suministraron durante varios años.

Para lograr el cambio en la composición del alto Tribunal, no dudó en echar a escobazos a los ministros que la formaban, un proceso convalidado rápidamente por los que ingresaron en su reemplazo; y el Dr. Lorenzetti, tan veloz algunas veces, respaldó inicuas y tuertas persecuciones políticas, para lo cual dio por tierra con todos los principios fundamentales del derecho. Pero ahora la Corte, otrora tan sumisa, viéndose en peligro ha tomado el toro por las astas y ha comenzado a poner límites a las desmesuras de Cristina y su alter ego para la búsqueda de una ciertamente improbable impunidad, la inefable Dra. ¡Giles! Carbó.

Para vestirse con el ropaje de protector de los antiguos derechos humanos entregó a los terroristas de los 70's los elementos necesarios para que pudieran ejercer una despiadada venganza contra quienes impidieron que aquí triunfaran las políticas asesinas que exportaba entonces Cuba, acompañada por Rusia, Libia, Líbano y Vietnam. Nada hace, en cambio, con los pobres e indigentes que reclaman, en el presente y desde toda la geografía nacional, los derechos humanos que garantiza nuestra Constitución, ese denostado librito que el Gobierno estupra todos los días.

En este giro copernicano que la Presidente ha realizado en materia de política exterior también hizo trizas ese ropaje, ya que no ha dudado en asociarnos con los países que, en el mundo de hoy, menos respetan los derechos humanos; los ciudadanos rusos, chinos, iraníes y venezolanos pueden dar cuenta acabada de eso. Pero, claro, no es posible exigir una mínima coherencia a quien, con tal de cumplir sus fines personales inmediatos, ha demostrado que nunca le importa caer en las más burdas contradicciones.

Y para disfrazarse de "pagador serial", no dudó en endeudarse con el finado papagayo caribeño que, mediante comisiones enormes -compartidas con sus socios pingüinos- y con tasas de interés siderales, suministró al menos parte de los fondos necesarios para cancelar nuestra deuda con el FMI, que nos cobraba muchísimo menos; y tampoco titubeó a la hora de saquear todas las cajas públicas a las que tuvo acceso, como los fondos jubilatorios. Parte de esa careta se le cayó, otra vez, a Kiciloff esta semana, cuando debió dar marcha atrás con el cacareado "desendeudamiento" para pedir dinero en el exterior, pagando el doble de lo que ofrecen todos nuestros vecinos; ya lo había hecho para pagar la indemnización a Repsol -ese pago ignorado por el patrioterismo fácil de los argentinos- y a una tasa aún mayor.

Para concluir, y dado que hoy se realizarán elecciones en la Ciudad Autónoma y en Neuquén, resultará interesante descubrir cuánto hubo de pronósticos amañados en las encuestas suministradas por las empresas del rubro hasta ahora, y pensar cuál será el porcentaje que el kirchnerismo necesitará en la Provincia de Buenos Aires para compensar tantas y tan graves caídas en otras. Con ello, se le terminarán los delirios de la permanencia por interpósita persona, y a Cristina le quedarán pocos caminos para conservar el poder; recemos para que no los escoja. 


80 comentarios:

Anónimo dijo...

La nota es sencillamente ex-ce-len-te.
Andrés Cisneros

Anónimo dijo...

El populismo no es un gobierno, es un régimen.
El cambio de gobierno x gobierno no sería lo q se pretende aquí, se trataria de reemplazar un regimen, una cosmovision en lo politico, x un gobierno q debe eclipsar lo q hay y lograr q el sol se ponga de espaldas.
Los pupulismos fascinan, x esto perduran. Creo q se produce un daño antropológico (Hilda Molina trató el daño antropologico en una conferencia en el CPA) xq el mesianismo reemplaza al raciocinio, aparecen otros sentidos comunes. Sin perjuicio de q Gramsci no murió xq su legado es savia nutritiva de lo q hay.
Mi abuelo era italiano q vivia acá (La Plata), habia llegado en la adolescencia, apenas lo conoci. Era un abuelito tranquilo, generoso, querido por todos y amado x sus nietos, pero era mussolinista. En una oportunidad en q se necesitaban fondos para la guerra, mandó su alianza de oro, como hiciera buena parte de los inmigrantes en América.

Lo menos importante es la seguridad jurídica, a la q con razón se echa mano, cuando los cazadores de privilegios (empresarios, desarrolladores, inversores "del palo"), xq en los populismos se convierten en eso, consiguen lo q, en escenarios predecibles y neutros, con reglas de juego, les sería imposible. Si ellos arman el reglamente de juego, siempre habra juego (para nunca perder).
Hace muchos años, un embajador de Grecia, dijo en un desayuno q la Argentina era un pais ideal para hacer negocios, xq lo q no se podria hacer (ni remotamente pensar) en ningun lado, aquí se daban todas las condiciones (favorables: huracan en popa).

Un amigo, politico liberal peruano, me señaló "en Argentina como en el Perú, la oposición es parte del gobierno". Yo siento q juegan a la mancha, no les escucho decir nada con sustancia, ni siquiera para consumo de ellos. No sé tampoco cuánto se abrazan y comparten cuando dejan el stage (x un rato) donde cada uno fue performer de su rol. Como los Pimpinela (Me mentiste/ me engañaste ...), adversarios (irreductibles) arriba y socios (plenos), abajo.

El ágora es hoy el programa de Santiago del Moro, donde se superponen al hablar, parecen gallos de riña (hidrófobos) pero todos quieren ir para ser vistos. Como decia Paulo Freire: debatir sí, polemizar no. Pero el argumento se ha reemplazado x la chicana y lejos estan las invectivas de ser los parlamentos del dialogo en sentido dialéctico.

La farandulización de la politica, de la mano con la politización de la farándula, han dado a luz un nuevo genero televisivo. Xq los generos televisivos se ignoran o son desvalorizados cuando el programa de Del Moro forma opinion, el q engrupe mejor gana xq es una ventana de superlativa cosecha, donde no funciona el adagio romano: quien alega debe probar.

No sé si Evita hubiera vivido ... Hebe de Bonafini como Mirtha Legrand con diferentes estilos siguen vigentes.
El suegro de mi hermana fue compañero de Hebe en la escuela primaria, ella tiene solo primario. ¿Cómo era? Como fue y es. O sea q en la niñez, en q los nenes de antes eran inofensivos, pintaba así.

En un rato, a las urnas ...

Saludos, María Delia Bueno

Anónimo dijo...

Columna subida: http://opinion.infobae.com/enrique-guillermo-avogadro/2015/04/26/muros-trasnochados/
Un abrazo
Rodrigo Duarte

Anónimo dijo...

RECEMOS, MI QUERID DOCTOR, HASTA AHORA SOMOS UN BOCADO DE CARDENAL PARA RUSOS, CHINOS Y DEMÀS DEUDOS! ABRAZOS!
Beatriz Lucía Leal

Anónimo dijo...

Estimado: Yo creo que, pese a todas sus importantes y clarísimas explicaciones, La Zarina y sus adláteres y no vaya ser el Zarevich también logren al fin triunfar de la oposición, para mi la única oposición clara ha funcionado en Mendoza, lo de santa Fé es en mi criterio un gran descuido del amigo Bonfatti, debió haber extremado el control más inteligente posible para prevenir el desmanejo de las urnas, tan luego en ROSARIO donde el 30 % de la policía es mafiosa, debió haber tenido un cuidado extremo para una elección normal y lo que pasó fue bochornoso. Por otra parte ¿que pasa con los tratados entreguistas de la zarina si gana Scioli la presidencia y los KK mantienen una mayoría mínima en el Congreso? Así la oposición gane rotundamente ¿podrá desahacer lo que esta mujer habil pero nefasta manejadora ha firmado? Nuestro país se caracteriza por no garantizar nada de nada y menos en este terrible panorama que el fin y al cabo le dejamos a las pobre generaciones futuras. En fin que DIOS nos ampare (si es que puede). Un abrazo TIN Nogués.

Anónimo dijo...

EXCELENTE SUNOTA....PORLO QUE DICE...NO HAY PALABRAS......DEMASIADO DESASTROZO TODO.....SALUDOS.
ALICIA SPONDA

Anónimo dijo...

Excelente analisis comparto plenamemte
Juan Pablo Karnatz ·

Anónimo dijo...

Como siempre, muy claro su comentario.
Susana Ares

Anónimo dijo...

¡Es muy triste y lamentable lo que esta señora presidente y corte de corruptos dejan al próximo gobierno, evidentemente no tiene en cuenta a nadie ni respeto a nada ni a Dios nuestro Señor, ya que las generaciones venideras no van a tener acceso a la educación ni a nada, ni viviendas, a no ser la que sus padres le dejemos o familiares sin hijos y por su cariño y respeto !!!
Estela Piñato

Anónimo dijo...

"a Cristina le quedarán pocos caminos para conservar el poder; recemos para que no los escoja..." aquí, está el asunto... si llegaran a perder, veremos a la campora y asociados, convertidos en fieras acorraladas, capaces de cualquier desastre.!!!
Jorge Casabal Marcó del Pont

Anónimo dijo...

Enrique, Exelente descrpicion, geo politica, creo que esta mujer no esta en su sano juicio, que no le importa un carajo lo que pasa en nuestro pais, y lo que puede ocurrirles a las generaciones venideras, dicho de otra forma, como no le funciona la azotea, hace infinades de idioteces, se piensa que todo se puede y que nada se paga, se cree una estrella de Hollywod de la decada del 60, juega para la tribuna ,para la idolatria de los fundamentalistas cabezas de termo K, para que en pagina 12, tiempo argentino o 678 la veneren y la aplaudan, esta trasladando la eterna tirantez occidente / oriente. a la argentina y a sudamerica ( ya intento hacerlo el simio chavez), la permanencia en el poder por medio de una legitima eleccion descartalo, pierden en casi todos lados, mi temor es que armen un autogolpe o algo peor " La gran Galtieri "en un momento de descredito nacional, un intento de invasion a islas Malvinas de buenas fuentes lo se, tenian la idea de alquilar 12 cazamombarderos rusos Sukoi, luego cambiaron por la compra de aviones chinos, o suecos, o españoles, la inteligencia inglesa, tonta no es, enviaron un barco de guerrra a la zona e invirtieron 385 millones de dolares en sistemas de radares moviles, quiera Dios ,que nada de esto ocurra y que en las proximas elecciones Macri sea presidente y la insania mental, la corrupcion, el depilfarro, la apropiacion de modo compulsivo del 25% de las acciones de Repsol YPF e infinidad de delitos mas sean para una Justicia indepediente del poder politico, con moral y Honesta.
Gerardo J. Rodriguez

Anónimo dijo...

Un analisis muy ajustado a la realidad politica de nuestro pais.
Alejandro Fernandez

Anónimo dijo...

Con humildad, le envío mis sinceras felicitaciones a Enrique Guillermo Avogadro !!!
Juan de la Calle

Anónimo dijo...

sin una coma que quitar !!
Vivi Bauer Vila

Anónimo dijo...

Como me alegraría poder decirte, Enrique, que lo que has escrito no es verdad. NO obstante, para dolor nuestro y esa desazón que nos persigue desde hace años, tu análisis es real y verdadero.
Jose Luis Milia

Anónimo dijo...

Nos estan sacando de Occidente
Juan Pablo Karnatz ·

Anónimo dijo...

Ojalá Dios nos proteja y no elija la última oración
Betty Punelli

Anónimo dijo...

ES CLARO ,Y CON LAS PALABRAS JUSTAS PARA QUE TODOS ENTIENDAN EL ARTICULO ,Y LOS QUE ELIJEN A LOS CANDIDATOS LO HAGAN CON CONCIENCIA ,PENSANDO EN UNA NACION GRANDE ,JUSTA Y SOBERANA , ANTEPONIENDO LOS INTERESES MEZQUINOS .LA PATRIA SE HACE CON HOMBRES DE HONOR ,Y TODOS LOS DIAS BUSCANDO EL BIEN COMUN DE LOS COMPATRIOTAS .VICTOR LA PLATA

Anónimo dijo...

en este espacio hay tantos ignorantes que ni podes comentar.... gracias Enrique Guillermo Avogadro!!!!!
Irma Alles

Anónimo dijo...

Es muy cierto, es muy grave el problema del bajo nivel cultural de este país, por ello es que votan a los corruptos, no leen, no escuchan ni buscan información antes de emitir el voto solo miran a Tinelli, votan además por las miserias que les tiran, eso es ignorancia. Pobres argentinos !
Liliana Castro

Anónimo dijo...

Buen artículo, Dr. Avogadro
Solamente diría que en mi opinión, nuestros rezos no deberían estar dirigidos a tratar de cambiar la naturaleza del escorpión.
Jorge de San Miguel

Anónimo dijo...

Comparto tu análisis, no me quedan ya esperanzas.
Silvia Scarpino

Anónimo dijo...

EXCELENTE COMO SIEMPRE.

Saludos Jorge Ernesto Palma

Anónimo dijo...

Dios quiera el Kirchnerismo muerda el polvo de la derrota en las elecciones nacionales
Lili Saez Saez

Anónimo dijo...

Total mente..de acuerdo...sociedad,?enferma,?
Carmen Ojeda

Anónimo dijo...

Siempre somos amigos de los malos.
Linda Maglione

Anónimo dijo...

ExxCELENTE Y COMPLETISIMO INFORME...
Bionda Bielo

Anónimo dijo...

AMIGO AVOGADRO, DICE OSCAR MUIÑO QUE

" LA ARGENTINA NO DEJA DE VOTAR A LOS QUE SON CORRUPTOS "

VEAMOS,...... LA EXPERIENCIA NOS DEMUESTRA QUE LA CORRUPCIÓN ESTA TAN GENERALIZADA, QUE YA NADIE PUEDE ESCAPAR A ELLA, ERGO, SE VOTA A QUIENES DENTRO DE LA CORRUPCIÓN, CONSERVAN UN MENDRUGO PARA LOS MÁS DESPROTEGIDOS, AUNQUE ESA PROTECCIÓN SEA INSUFICIENTE, AUNQUE ESA PROTECCIÓN NO SEA SUSTENTABLE, AUNQUE ESA PROTECCIÓN SEA INJUSTA,
HOY POR HOY LA MERA SUBSISTENCIA RESULTA PRIORITARIA. LA GENTE YA NO CREE EN NADA.
Constantino Dorrego

Anónimo dijo...

En capital ya tenemos un 70% que votó a favor de la democracia, a pesar de todos los empleados públicos. Yo creo que se puede
Norma Vallejos

Anónimo dijo...

Estupendo tu artículo Enrique, aunque en el final se vislumbra la posibilidad que la maligna viuda opte por un mal camino.
Que es justamente lo que ella suele hacer.
Saludos Cordiales.
Emilio Daireaux

Anónimo dijo...

Don Enrique .. nunca te había visto en Infobae ... felicitaciones (y, como de costumbre, por el escrito en sí mismo)
XK Libur

Anónimo dijo...

BUEN DIA ENRIQUE

LEI TEMPRANO SU NOTA EN SU MURO,ME PARECE DE UNA RIQUEZA INTELECTUAL Y SENCILLA AL MISMO TIEMPO, PARA SER ENTENDIDA POR TODOS, COMONOTA ES EXCELENTE, LO QUE DICE DENTRO DE LA NOTA ES HORRIBLE.
SE LA COMENTE EN SU MURO.

QUE TENGAMOS UN DOMINGO EN PAZ CON LOS MEJORES RESULTADOS EN LOS COMICIOS

GRACIAS POR EL ENVIO

UN BESO
ALICIA SPONDA

Anónimo dijo...

RECEMOS PARA QUE LA VIUDA NO SE PERPETUE EN EL PODER. QUE LOS ARG SEPAMOS VOTAR. ABRAZO
Irene Zava

Anónimo dijo...

recien puedo contestar todas las notas ya que fui bisabuela de un hermoso varoncito y estuve en Buenos Aires. Ahora otra vez en Madryn, donde me esperaba las cenizas del volcàn chileno y el viento, al cual no me puedo habituar.
Esta mujerzuela nos va a dejar sin pais. y si promete algo , es porque sabe que Scioli, el heredero, la va a protejer y seguir con sus entregas, Desgraciadamente la oposiciòn no sabe unirse y los votantes, aun no despertaron de su sueño.
No se cuando lo van a hacer, pero si se, que va a ser demasiado tarde . Buen fin de semana y a votar bien.
Beatriz González

Anónimo dijo...

Síiiiii....recemos!
Espero que Bs. As. hoy deje en "votos" una clara muestra de inteligencia y tengan el resultado adverso que se merecen.
Susana Aresti
Un gran abrazo.

Anónimo dijo...

Excelente análisis , Enrique. Un brevísimo comentario : Lo que la presidente intentó dar a los “empresarios” rusos fue una clase de “inseguridad” jurídica. Precisamente , a quienes en esa disciplina , son “maestros”.
Abrazo. Héctor Siracusano

Anónimo dijo...

Muy bueno!!!!!.......y muy puntual!!!!!
Ahora.....lo de “noble”, no tiene nada que ver con Clarín, no?
Estoy llegando el domingo.
Abrazos!!!!!
Antonio Arosa

Anónimo dijo...

Excelente síntesis
María Angela Bader

Anónimo dijo...

Recibido Enrique!
Muchas gracias.
Saludos;

Jorge Vicente
INFORMATIVO RURAL

Anónimo dijo...

es cierto que la presi no trate de elegir otra cosa, pero no sera hora de ademas empezar a hacer algo.........fdo ex.capitan de las brigadas de invasion de normandia...abrazos
Julio Dellepiane Rawson

Anónimo dijo...

Buen día Dr. espero que vote bien (¡!) jajajajaja le ruego sepa disculparme la broma. después de leer su columna vienen a mi mente muchas preguntas, ¿alta traición a la patria ?¿posible invación de EE UU? ?¿guerra civil?.o directamente "venezolización" de este país?.el panorama descripto por usted a abrumadoramente desolador,¿es que nadie de los que tienen algo que decir no se dan cuenta? ayer en la sobremesa mi nuera (muy politizada ,docente de la Facultad de ciencias Hídricas de Santa Fe ) me dijo "vod lees mucho a Avogrado y escuchas radio Mitre) acá nunca va a pasar nada ,¿será así?
usted ya sabe que ya tengo unos cuantos años sobre "el lomo", y no debiera preocuparme por nada solo tocar mi violín dar mis clases y hacer cosas en mi casa y lo demás que se vaya al cuerno, pero no puedo me hierve la sangre tenia 12 años en la revolución de 55 y eswtábamos todos armado bajo la dirección del cura de la parroquia y estaba deseoso de tirar siempre me gustaron las confrontaciones .nuevamente pregunto que pasará aquí? un abrazo Miguel Angel Prodolliet

Anónimo dijo...

Me uno al rezo Dr. ...una cruda verdad que maravillosamente expone... pero no perdamos la esperanza de una Argentina mejor! Nos la merecemos!!
Un fuerte abrazooo
María Fernanda Riera Alvarez

Anónimo dijo...

CK es lo que fue su marido. Una ladrona. No entiende otro mundo que el del latrocinio. Lo demas es acomodarse a las contingencias para seguir robando y evitando sus consecuencias.
Conoci a estos delincuentes en Rio Gallegos en el principio de los 90, y a buena parte de su sequito de impresentables. Eran lo que son hoy...pero aun mas ordinarios. Nada nuevo.
El problema es que el modelo de gestion K es el del arabe, mejorado y aumentado.
Lo malo es que millones de argentinos se han adaptado a tal perversion, y quienes le sucedan en el poder pueden aspirar a hacer los mismos negocios.
Salvo error u omision, el pais no tiene destino. O un gran cataclismo del tipo que sea nos desvia del camino de colision, o chicamos con la luna. Y contando que hasta el Papa es impresentable, da la impresion que las salidas son Exeiza o un enorme enfrentamiento interno, que se viene postergando por mas de un siglo entre la civilizacion ( en baja) y la barbarie mazorquera<( en alza).

Un saludo
Osvaldo Tosco

Anónimo dijo...

Rezo con Vd., Enrique, mientras procuramos que los candidatos presidenciales unifiquen políticas de estado y participen en discusiones públicas recomendads por CIPPEC. Saludos - Alfredo W. Boysen

Anónimo dijo...

Gracias Dr. Enrique !!!!
Le mando el link
http://chacorealidades.blogspot.com.ar/2015/04/muros-trasnochados.html

Hermosa semana!!!
Y disculpas por la demora!!!
Saludos!
María Celsa Rodríguez

Anónimo dijo...

Enrique
Su articulo esta en www.alfinal.com/politica/EGA_murostrasnochados.php

Gracias nuevamente
Roberto

Anónimo dijo...

Estimado Enrique;

Tatán ................................. Tatán .......... se viene TARZÁN en emisión remixada, caso contrario ASTERIX.-
Aunque NUNCA pero NUNCA el CHAPULIN COLORADO.-

Si la rebelión de Cuba en el siglo pasado en los 60, trajo la fiebre de las inversiones dinamizadas en la motorización de la sociedad FORD, CHEVROLET, CRYSLER, IKA STUDEBAKER (Americanos) y FIAT, PEUGEOT, CITRÖEN, RENAULT, DKV, NSU (EUROPEOS OCCIDENTALES) las luminarias políticas de ese entonces en esta bendita tierra contrabandista en esos menesteres, alimentaban la esperanza de la industrialización del país en sus gobernados, cuando el verdadero motivo fue tener centros industriales por si de esa isla salián petardos atómicos hacia el OESTE ó el ESTE de la misma y bien entrado en los 70 con PROCESO MILITAR de por medio, habiendo EEUU prohibido exportar a URSS TRIGO frente a tremenda sequía que la asolara por problemas de GUERRA FRÍA, ARGENTINA EXPORTO TRIGO igual a URSS

Poco debería extrañarnos de estos acuerdos internacionales en esta DÉCADA.-

Que le vas a ser........ a pan y agua como desde el 30 de aquel entonces.-

En el 2030 ¿Habrá cambiado algo o todo será como empezó un SIGLO pasado por estas tierras?

Con saludo sincero,
Ruben Scaramozzino

Anónimo dijo...

Estimadismo AMIGO Doc.
Como siempre, su EXCELENTE nota está publicada en La Misère Porc. Con un día de atraso, pero tenemos que aprovechar a editar, cuando los hackers KKs, están distraídos.
Un gran abrazo y toda nuestra estima de siempre.

Zulema y Francisco Viotti

Anónimo dijo...

Estimado señor Enrique-
Y no fué posible el encuentro-
La vampírica Buenos Aires me chupó todos los días y energías-
Lamento no haber podido aceptar su invitación a tomarnos un café y le agradezco su amable invitación
Quizas si hafo un próximo viaje sera la buena
Asi lo espero
Mientras tanto sigo leyendo sus crónicas apasionadas y le agradezco que me las envíe
Quizas le extrañe que no le de mi opinión pero mi estadía en la hoy lamentable Buenos Aires me hizo comprender que es mejor no discutir sobre política-
De todas maneras creo que los K van a volver a ganar. y pondrán a Scioli en el sillón mientras detrás le dictan el texto
Un abrazo
Hasta pronto
Víctor Rotelli

Anónimo dijo...

" MUROS TRASNOCHADOS Y LIMPIOS . . . CONCIENCIAS SUCIAS !! " DON ENRIQUE , Y PARA ASOMBRO Y CORROBORACIÓN DE LA CITA DE OSCAR MUIÑO , NO SOLO IGNORA A QUIENES CORRUPTOS , ADEMÁS LA DEJARON SIN EL TRIGO , LA ESCUELA PÚBLICA , LA CARNE , LAS ECONOMÍAS REGIONALES . . .
MAL PUEDEN PONDERAR ENTONCES LAS AVENTURAS INTERNACIONALES DE NUESTRA REINA PARLANTE . . .
ES POSIBLE QUE ARGENTINA FUESE CONSIDERADA " LA PUERTA DEL SUBCONTINENTE AMERICANO " POR INGLATERRA Y OPERASE EN CONSECUENCIA , FRACASADA MILITARMENTE , POR MEDIOS DIPLOMÁTICOS Y DIPLOMÁTICOS Y DIPLOMÁTICOS , APROVECHANDO LA VOCACIÓN POR EL LIBRE COMERCIO Y EL CONTRABANDO QUE PROFESABAN LOS CRIOLLOS PERO MAGRO APORTE PODRÍA HACER HOY EN DÍA .
EL ATRACTIVO DE ARGENTINA , CON MÍNIMO MERCADO INTERNO Y PESO ESPECÍFICO A ESCALA GLOBAL , PODRÍA SER SU EXTENSIÓN VACÍA E INERME .
MUCHAS GRACIAS POR PARTICIPARME , UN ABRAZO Y BUENA SEMANA !!
ROBERTO PIERONI

Anónimo dijo...

Buenísimo el artículo, como todos los que manda!!!!

Además me encantaron los canales de Amsterdam y los pueblos más lindos de Europa

Gracias Inger!!! Cariños Y ojalá se produzca un cambio para llevar a la Argentina donde debe estar. Claro que nosotros debemos cambiar también!!!!

Besos
Patricia Argerich

Anónimo dijo...

Estimado Enrique;


Voy a dar riendas sueltas a mi ya "bastante suelta" imaginación para agregar lo siguiente a tus siempre riquísimas columnas:

Vladimir Putin ("Vladi" para los amigos) me resulta un tipo simpático desde su semblanza porque, lo creas a no, lo referencio casi inconscientemente con aquel personaje de ficción, recordarás, ILYA KURYAKIN de la serie televisiva "El agente de CIPOL".

Dicho esto, quiero también agregar y confesar por este medio mi "diplomática xenofobia" disfrazada de comprensión y consideración hacia el otro: Sucede que tengo en mi oculta y secreta lista de despreciables a los siguientes, en orden de importancia:

Chinos.
Rusos
Mejicanos (estos últimos, confieso, porque inauguraron el concepto de "inmigrante indocumentado"; no por voluntad individual del pobre infeliz que se ve obligado a cruzar ilegalmente la frontera, sino por la estupidez manifiesta de gobernantes inútiles, incapaces de generar oportunidades honestas y genuinas para su propio pueblo.)

Respecto de los chinos, mi opinión es que, si pudieran, esos SOB ("Son of Bitches" en inglés, para que quede más paqueto ...) se adueñarían del mundo bajo estricta metodología policial-militar. Por supuesto, en el campo de las relaciones internacionales, también comprendo por qué EEUU hace negocios con los chinos. Simplemente porque han llegado a un acuerdo de partes: Se reunen ambos cancilleres y, whisky; gaseosa; mujeres o agua mineral mediante , el yankee le insinua a su contra parte oriental:

"Todo muy interesante; pero no te hagas el pelotudo, porque te metemos cinco bombas atómicas ("Nukes" en inglés) en el medio de Pekíng en menos de lo que vos demorás en decir Mao Tse Tung ... !"

Respecto de nuestros "hermanos rusos"; me da la impresión (totalmente irracional, por supuesto) que todos son descendientes de Athila (irracionalmente también, imagino que el amigo Joseph Stalin muy probablemente haya sido su tatara tatara tatara nieto ...), lo cual implica la tendencia de sus dirigentes a lograr sus objetivos sin importar costos sociales o humanos ... Más allá de que, debo confesar también, los rusos diseñan excelentes aviones de combate (léase MiG y Sukhoi).



Como habrás observado, todo lo anterior es solo y simplemente producto de mi fogosa imaginación. Cualquier coincidencia o similitud con la realidad es un hecho absolutamente paradigmático.


Gran abrazo.


DANIEL H. SALVIA

Anónimo dijo...

Caro Enrico:
Nota publicada http://corinariosargentina.blogspot.com.ar/2015/04/muros-trasnochados.html
Gran beso
Corina Ríos

Anónimo dijo...

Querido Enrique:
Tu nota en mi blog http://www.lacajadepandoraonline.com/blog2/?p=20750
Un beso a Mercedes
Malú Kikuchi

Anónimo dijo...

Dr. Avogadro
Su nota en nuestro blog
http://argentina.noticiasabc.com/2015/04/26/muros-trasnochados/
Saludos
Carlos

Anónimo dijo...

Trsiste recuerdos, Mi madre vivió parte del nacismo y la abuela lo que fueron los rusos. Mas?? Imposible att Mario Tomasow

Anónimo dijo...

Anoche descubrí que Cristina Fernández baila con mas gracia que Mauricio Macri. Ambos pueden concursar en lo de Tinelli.
¿Imagina Don Enrique a Hitler, Franco, Churchil, Stalin, Alfredo Palacios, Balbin, Tatcher, Aramburu, Onganía, etc., bailando sobre un escenario?. nunca, ¿verdad?
Bueno, acostúmbrese, pues en esta alegre republiqueta en que se transformó nuestra antigua y querida Patria, las cosas van a ser así en adelante.
Abrazo Don Enrique, y ánimo hombre, que nuestras vidas continuan
Hugo Bargellini

Anónimo dijo...

Querido Padrino:
Tu excelente nota puedes verla en http://www.notiar.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=6982:muros-trasnochados&catid=71:columna-del-dia
Un gran abrazo
Humberto Bonanata

Anónimo dijo...

Estimado Dr.
Le agradezco su artículo:
http://www.economiafacilonline.com/muros-trasnochados/
Saludos cordiales.
Alberto Esteban Iriarte

Anónimo dijo...

excelente su nota doctor , pero al leerla nos corre un frio por la espalda causado por el terror de tener una presidente fuera de sus cabales
Hector Hugo Alvarez

Anónimo dijo...

EXCELENTE COMO SIEMPRE, QUERIDO ENRIQUE!

POR SUERTE AYER EN CAPITAL, QUEDARON TERCEROS,

FUI FISCAL POR EL PRO (POR RODRIGUEZ LARRETA) Y LOS FISCALES KIRCHNERISTAS NO PUDIERON OCULTAR SU MALESTAR AL CONTAR LOS VOTOS

EL PROBLEMA ES LA PCIA DONDE VIDAL, ESTA TERCERA Y NO VA A CRECER UN ERROR MUY GRANDE DE MACRI, NI YO LA VOTARIA

UN BESO ENOOOOORME

CRIS CASINELLI

Anónimo dijo...

...apreciado Guillermo: En tu Capital Federal salieron cuarto cómodos y...festejan. Que festejan (¿?) Abrazo: Tito Román

Anónimo dijo...

¡Qué festejo!
En Buenos Aires el 70 % de sus lúcidos habitantes BOTARON a doña Cristina....
Buenísimo.
Me alegro también por Macri. Y Rodríguez Larreta.
Los uruguayos somos en mayoría "macristas".... tal vez por descarte.
Ni Scioli, ni Massa y menos la doña presidente de hoy.

Un gran abrazo ¡alegre!
Susana Aresti

Anónimo dijo...

Muy interesante. Pero lo leí hoy cuando ya conocemos el resultado de las elecciones, sobre todo en Capital donde según Don mentiroso "Aníbal" salieron segundo, pero se comió un garrón.-
Un abrazo. Roberto Oscar Mogues

Anónimo dijo...

Verificar que ciertos pseudo opositores no estén comprometidos (rabino Bergman, por ejemplo) con lo pactado en los acuerdos que Ud. bien cita, es de vital importancia.-
No creo que la "Sra." tenga ninguna opción. Sólo le queda trabajar laboriosamente para garantizar su propia impunidad y la de su magnífica e intelectualmente brillante prole.-
Un abrazo
Carlos Cattaneo

Anónimo dijo...

Excelente!
Carina Faur

Anónimo dijo...

HOLA ENRIQUE,GENIAL COMO SIEMPRE.
ESCUCHASTE ALGUN POLITICO HABLAR DE LA DROGA,INSEGURIDAD,SALUD Y FFAA,SU FUTURO¿¿¿¿¿¿¿ABRAZOS TOÑO SESIN

Anónimo dijo...

Don Enrique, vea su nota en nuestro semanario: http://www.razonesdeser.com/vernota.asp?notaid=106124
Desde México, DF, nuestros saludos
La redacción

Anónimo dijo...

guustavo y en que creio rusia y china que siguen armando radios con elementos americanos
Guillermo Walter Palumbo

Anónimo dijo...

Estimado Dr. Avogadro:
Nos place anunciar la publicación de su nota:
http://argentina.noticiasabc.com/2015/04/26/muros-trasnochados/
La redacción

Anónimo dijo...

Dr. Avogadro, su nota ha sido publicada en nuestro portal El Republicano Liberal (http://elrepublicanoliberal.blogspot.com.ar/2015/05/enrique-guillermo-avogadro-muros.html?spref=tw) hoy, 2 de mayo de 2014, y se publicita en la red.
Atentos saludos
Carlos Padilla

Anónimo dijo...

Ya , sinceramente , querido Enrique....no se què se debe hacer con este Pais.
Veo que todo es un descontrol.
Mucha violencia, mucha agresiòn..... Nadie se escucha. Nadie plantea nada concreto y seguro.
Lo ùnico que sì es seguro es que esta HIJA DE PUTA de la Presidente, es una CHORRA!! y se va a ir con to0do lo que se robò toda esta dècada maldita y nos deja a todos en bolas y a los gritos.
Disculpà mi lengueje soez, pero tengo mucha ira
Dr. Ova Mangen

Anónimo dijo...

Los argentinos estamos pasando un momento de inflexión tan vertiginosa, que no va haber lugar en la historia que pueda contener semejante despilfarro, sin prejuicio de caer en desvarío y/o delirio.
Tranquilamente se podrá hablar de un antes y un después, sin temor al equivoco, y sin necesidad de especulaciones exegéticas, aunque la perdularia periodística, sería la única capaz de llenar este periodo ausente de historicidad, con la fantasía, el mito y la fábula ostensiva.
Aseguro que para este cometido, no hará falta ser un abesado revisionista, pues la celeridad de los cambios lo determina el vértigo de la película que vivimos a diario, sin prólogo ni epilogo.
Solo bastó una década, y llamemosla como queramos, que seguro, vamos a acertar en la doxa, pues de esta monstruosidad jamas se ha visto y vivido en la historia de la argentina.
Ni el barniz de la falacia, podrá velar tanta ignominia, ni los prolongados y libertinos feriados esconder el vicio, con los que se cierra un lóbrego futuro para la Patria.
De lo que me siento seguro, es que los responsables lo seremos absolutamente todos, pues los compromisos sociales son recíprocos. No solo peca el insolente, sino también el que omite, bajo la suspicacia de la tolerancia.
Es bueno y justo recordar, aquella sentencia donde "olvidar es una culpa, recordar un deber". Que siempre hubo crisis de cambios en la historia universal, y que muchas de estas crisis significaron la caída de grandes imperios. La corrupción de las costumbres fueron el catalizador mas importante del cinerario de la historia.
Llamativa es la crisis de los argentinos, porque durante este giro cualitativo, mas todo lo que se pueda incluir como moneda de cambio, se efectuó en el mas tranquilo plano de la aristofobia, ya que en ningún momento se intentó resistir al mal, preconizado este por la cáfila gubernamental.
Hemos confundido la prudente resistencia que nos arrima la virtud de la fortaleza, con la tolerancia y resignación de conformidad y absoluta sumisión al mal.
La cuestión llamativa, es que esta vez, la temeraria virtud juvenil, insita casi con exclusividad en ellos, y que no trasunta otro carril, que no sea el anhelo propio de la estirpe humana por el bien común, ha desaparecido, con lo que estamos cuasi privados de las pretéritas gestas emancipadoras, mas allá de los lideres naturales..
Aniquilado el bien común, quedamos a merced de la acedia de las costumbres o acedia moral, pasando todos los actos del hombre solo por el tamiz de la desesperanza, compensada esta con la vida centrada en la ludopatía.
Habida cuenta del plano existencial, solo queda la rémora material de un mundo agotado en sus venalidades, intrascendencias y malos hábitos. Un mundo mas bestial que humano. Un mundo sin otro futuro que la mágica sorpresa de algún pasatiempo, huero de toda connotación social, y que en definitiva solo alimenta al vicio y al egoísmo individual, como instrumentos de suicidio colectivo.
Lejos de los ideales, lejos de los sueños, en definitiva lejos de Dios, deambulamos en este páramo, huero de amor, y de la gracia santificante como el fertilizante necesario para la única y gran empresa humana.
El reducto irresistible para con estas veleidades de los argentinos se manifiesta como una nimia resistencia, que se tasa de manera alfanumérica, como placebo de una enfermedad terminal. Vgr.: 11S, 11M, 7J etc.
No voy a endilgar que la responsabilidad de lo que nos ocurre, es exclusiva de los gobernantes, pues nosotros, el gran pueblo de la nación, no estamos impedidos en nuestros fueros íntimos, y aun así hemos cedido el espacio a la vida lasciva, materialista y totalmente pragmática, sin otro beneficio que pasarla bien, independientemente del todo social.

Anónimo dijo...

Para que el bien común funcione como virtud del bien privado, es necesario y suficiente que el ímpetu social sea la realidad primera del hombre, establecido por la Realeza Social de Cristo, cuando habita en nuestro corazón.
El argentino es un pueblo que se odia tanto a si mismo, que ni su propia extinción lo detiene.
Terminamos de ser actores y protagonistas de lo que nunca va a cambiar para bien, y es esta democracia exterminadora, pues se construye con mentiras y se la confirma con el silencio.


Miguel Seipel

Anónimo dijo...

Amigo Enrique:
Su excelente e imperdible nota ha sido publicada en nuestro Mundo Norte: http://www.mundonorte.com.ar/2015/04/muros-trasnochados.html
Un abrazo, y no deje de enviarnos futuros trabajos.
Román Reynoso

Anónimo dijo...

je, te olvidás que el occidente "democrático" del cual hablas es el principal imperialismo mundial, y también cuestionás el comercio con china y rusia y no decías nada cuando eeuu y los europeos lo hacen. O tenés el mate coptado o dfendés los intereses del "occidente" caduco al cual defendés. OLOR A DERECHA REPUBLICANA Y TEA PARTY por todos lados tu nota.-
Gustavo Navarro

Anónimo dijo...

Estimado Enrique:
Hemos publicado su última nota en Diario Enfoques; puede verla en http://www.diarioenfoques.net/index/edition/e/1916
Desde Punta del Este, un gran abrazo
Ricardo Garzón

Anónimo dijo...

Estimado Dr. Avogadro:
Muchas gracias por sus artículos.
Un cordial saludo.
Te Cuento la Semana

Anónimo dijo...

Gracias Enrique,
Muy ilustrativo lo tuyo.
Abrazo
José A. David

Anónimo dijo...

Dr. Avogadro:
La Fundación Atlas ha publicado su nota en:
http://atlas.org.ar/index.php?m=art&s=1586&utm_source=email_marketing&utm_admin=20937&utm_medium=email&utm_campaign=NEWSLETTER
Un gran abrazo
Martín Simonetta