jueves, 22 de octubre de 2015

¡Hasta la República, siempre!



¡Hasta la República, siempre!


"Que las verdades no tengan complejos, que las mentiras parezcan mentiras". Joaquín Sabina

Pido disculpas por los dos días de anticipación en que envío esta nota respecto a lo habitual; mis disculpas por eso, pero debo alterar mi rutina porque, por razones profesionales, entonces estaré viajando de regreso a Buenos Aires para participar de las elecciones del domingo.

La semana trajo, además de la renovada violación de la veda electoral por parte de Cristina, que da así pública cuenta de su tradicional desprecio por la ley y por las instituciones, la confirmación de algo que todos sabíamos: el Gobierno sigue y escucha a cientos de ciudadanos, propios y ajenos; antes lo hacía con la impagable colaboración del famoso e inubicable Jaime Stiuso pero, desde que éste fue despedido y se convirtió en el más amenazante enemigo del poder, ahora lo hace con Oscar Parrilli, el nuevo jefe de la inteligencia local, integrada por agentes tan serios y eficientes que, cuando los mandan a espiar, tocan el timbre.

Este peculiar personaje es, además, el paradigma del panqueque: después de haber sido el miembro informante en Diputados de la ley de privatización de YPF cuando era un menemista furioso, dio una vuelta en el aire y, arrastrado por contrarios pero igualmente fuertes vientos crematísticos, se transformó en el fanático paladín del kircherismo estatista y confiscador.

El otro "detalle" de la semana fue, sin duda, la reaparición de la violencia en la contienda electoral: un dirigente social fue asesinado a golpes en el Chaco por la policía de ese adalid de la democracia que es el Koki Capitanich y los atentados que sufrieron Diego Valenzuela y Nicolás Ducoté, candidatos de Cambiemos a intendentes de Tres de Febrero y Pilar, respectivamente, con destrucción de sus locales partidarios y vehículos afectados a las campañas y golpes a los chicos que los apoyan, alguno de los cuales terminaron hospitalizados. Más allá del silencio cómplice del Frente para la des-Vergüenza y de las autoridades, cabe pensar que, si bien ya queda sólo dos días para la primera vuelta, el mes que falta para el ballotage puede traer nuevos episodios de este tipo pero mucho más graves.

El domingo los argentinos deberemos decidir nuestro futuro y, como lo he hecho en las últimas columnas, sugiero a mis compatriotas corregir, con su voto, la atomización de una oposición que, habiendo demostrado que alcanza al 60% del electorado, no ha podido unificar sus propuestas. Así, no se trata tanto de elegir cuanto de optar: ¿queremos que el kirchnerismo continúe o que, definitivamente, se marche y nos deje en paz?, ¿nos gustaría que éste sea el fin del país que conocíamos o podemos soñar con un renacimiento?

Después de ver el spot de campaña de Sergio Massa, en el que sostiene que es el único capaz de vencer a Lancha, creo que está todo claro, porque la traducción simple de esa afirmación es que sus seguidores, en un ballotage en el cual no participara, votarían por Scioli: más claro, sólo agua.

Luis Majul, en su columna de ayer en La Nación, enumeró las ventajas de un probable ballotage y las negativas consecuencias que podría traer aparejada una victoria de El Manco del Espanto en primera vuelta, trayendo a la memoria qué sucedió cuando, en 2011, la noble viuda se hizo con un arrollador triunfo y, a partir de entonces, comenzó a ejercer el poder en esta forma tiránica, desaforada y corrupta.

La contienda se torna aún más dramática en la Provincia de Buenos Aires, ya que una victoria allí de Anímal Fernández consagraría al narcotráfico como el poder real del país. El bisemanario Perfil accedió a un video, logrado con una cámara oculta en una cárcel bonaerense, en el que se ve a un allegado al Jefe de Gabinete de Cristina negociando con el condenado Lanatta su retractación respecto a la identificación de La Morsa -sobrenombre con el que había identificado al personaje del Gobierno que protegía a los delincuentes- con el candidato del FpV a la gobernación de ese trascendental distrito. Allí, la única opción, entonces, es votar a María Eugenia Vidal, la única capaz de vencerlo.

La moneda, a cuarenta y ocho horas de los comicios, sigue en el aire según todas las encuestas, y eso me hace ratificar mi sensación de ser un marciano. No consigo entender cómo puede ser que, después de doce años de latrocinio y decadencia, de desperdicio de enormes oportunidades, de tanto daño socio-económico, aún el kirchnerismo conserve alguna probabilidad de sucederse a sí mismo. ¿Cómo pueden dudar quienes, después de tantos anuncios, carecen de agua potable y cloacas?, ¿cómo pueden no haberse decidido quienes ven, día a día, como se deterioran la educación de sus hijos y la salud de todos?, ¿cómo creen que se protegerán de la inseguridad y la violencia cotidianas?, ¿qué creen que sucederá con las jubilaciones después de tanto saqueo a la ANSES?, ¿qué imaginan para el campo?, ¿cómo pueden sobrevivir quienes tanto han robado, lo exhiben con impudicia y logran la impunidad?

El título de esta nota obviamente parafrasea al Che Guevara, el entronizado referente de esta revolución imaginaria que encabezaron Néstor (q.e.p.d.) y su viuda, que han obtenido fueros disfrazándose de izquierdistas mientras saqueaban y sangraban al país y bailaban sobre los cadáveres de sus víctimas. Confío en que, el 22 de noviembre, termine esta época tan siniestra, podamos comenzar a olvidar la mancha gigantesca que ha dejado en la historia nacional y recuperemos la República democrática, representativa y federal que hemos perdido.


51 comentarios:

Anónimo dijo...

Querido Enrique:
Tu nota en Informador Público: http://www.informadorpublico.com/opinion/hasta-la-republica-siempre/
Un beso grande
Graciela Patané

Anónimo dijo...

Caro Enrique,
De que Republica me habla?
Como podemos perder algo que nunca tuvimos, desde 1853 a hoy.?
La Argentina, tal como está planteado su Estado es inviable.
A menos que suceda una singularidad seguiremos siendo un territorio anárquico, feudal y nepotico, con 41 millones de vasallos dentro de sus fronteras.
Un abrazo “ciudadano” y ojalá el domingo no aumente nuestros pesares.
Jorge Giovaneli

Anónimo dijo...

Querido Enrique:
Tu nota ya está en la portada de El Ojo Digital:
http://www.elojodigital.com/contenido/14779-hasta-la-rep-blica-siempre
Un gran abrazo
Matías Ruz Villasuso

Anónimo dijo...

Querido Enriquito:
Puedes ver tu nota en La Caja de Pandora on line en el link: http://www.lacajadepandoraonline.com/blog2/?p=22904#more-22904
Un beso grande a ti y otro a tu víctima, la pobre Mercedes
Malú Kikuchi

Anónimo dijo...

Estimado doctor:
Su nota de hoy ya está publicada en BuenDiaNoticia. com.
Un gran abrazo
Rodolfo Griffa

Anónimo dijo...

totalmente de acuerdo

Luis Miguel Henze

Anónimo dijo...

Coincido !!!! CAMBIEMOS !!!! MM 2015 !!!!
Nenuna Chani

Anónimo dijo...

Macri para mi no es una elección, es la única opción posible.

Miguel Lacorte

Anónimo dijo...

Ojalá todos te leyeran y que les entre en la sesera porque es tanto lo que les lavaron la cabeza y tanto lo que les han mentido que no si les entrará en la cabeza
Maria Hoeffner

Anónimo dijo...

Hasta la Republica!!!!!!!
Malila Simerman de Arismendi

Anónimo dijo...

NO PODRÍA ESTAR MÁS DE ACUERDO.
Giselle Jacobs

Anónimo dijo...

Como siempre de acuerdo con sus escritos.
Susana Ares

Anónimo dijo...

no la puedo compartir,la copio???
David Ruiz

Anónimo dijo...

Enrique Guillermo Avogadro Excelente tu saludo Hasta la República siempre

Betty Brandan

Anónimo dijo...

Bienvenido a casa caro enrique un abrazo felix borgonovo

Anónimo dijo...

Yo solo pido.......que Dios se haga argentino......siento....que no hay argentinos...hay masas...seres cosificados...zombies.....
Pilar Rossi

Anónimo dijo...

Hay muchos que todavía creen que Massa es un puritano, un paladín de la lucha contra el narcotráfico, que no pudo echarlo de Nordelta ni de Tigre, y que va a mejorar sus jubilaciones, cuando estuvo en el ANSES y comió del dinero de los jubilados. Por otra parte, lanchita Scioli, fiel siervo del sionismo internacional, hará retoques domésticos, se reunirá con nuevos buitres y seguirá entregando el país cómodamente, con su imágen sumisa, callada y pesudo pacificadora. Todo ello, debido a la inmadurez y desconocimiento o ignorancia cívica de nuestro pueblo, que vive aletargado y se despierta solo por el estruendo de la campaña electoral, mientras que durante cuatro años lo duermen, lo estafan, lo golpean , lo matan, lo secuestran , lo torturan y no le aumentan ni un peso o un poco, muy por debajo de la inflación y el costo de vida. Seguimos siendo gobernados por una minoría de ignorantes y vagos y así nos irá.

Juan Pacifico

Anónimo dijo...

COnfiemos, pero tengo muchísimo miedo-.
Maria Cristina Corso

Anónimo dijo...

excelente su nota, ni mas ni menos que lo que pensamos todos los que queremos que volvamos a ser una república, y que se termine esto que podemos decir nefasto gobiierno.....ojala logremos el cambio que todos estamos esperando.......abrazo
Alicia Sponda

Anónimo dijo...

MUCHAS GRACIAS! DIOS NOS ILUMINE Y PROTEJA! BUEN RETORNO MI QUERIDO DOCTOR! ABRAZOS....
Beatriz Lucia Leal

Anónimo dijo...

Si nos dejabas sin tu nota semanal hubiese sido imperdonable, gracias por el adelanto..!!!!!! La comparto.
El domingo vamos por el Cambio carajo...!!!! aunque, por todas las razones que enumerás….tengo muchooo miedo. Ojala que cuando nos volvamos a encontrar con tus notas sea de festejo. Un abrazo Enrique.
Silvia Aldé

Anónimo dijo...

Te estaremos esperando para no permitir este nuevo avasallamiento del regimen kirchnerista
Mariela Murua

Anónimo dijo...

Y ahora por cadena se transmite, el cierre de Scioli desde el Luna Parck..!!!
Ana Maria Vallejo

Anónimo dijo...

Toda su prédica y la de tantos otros no impedirá el triunfo del FPV en primera vuelta, doctor. Y esto no es una bravata como la de Giaccobe, porque en muy poquitos días quedaría al descubierto si no fuera cierta. En fin, con lo cual se inauguraría un cuarto período consecutivo de una misma fuerza política, hecho inédito en nuestros 200 años de historia. Estamos escribiendo historia , indudablemente. Un abrazo.

Mariano Liébana

Anónimo dijo...

Ojala que los que le quede alguna neurona en su lugar tomen la valota de CAMBIEMOS.
Mery Cosarinsky

Anónimo dijo...

Excelente como siempre, Enrique !! Un beso

Cris Casinelli

Anónimo dijo...

Articolo pubblicato oggi http://www.corrierepl.it/2015/10/22/hasta-la-republica-siempre/
Il Direttore

Anónimo dijo...

amigazo: Tengo parada la nota, SOY DE TRES DE FEBRERO Y NADIE SABE NADA DE AGRESION ALGUNA A VALENZUELA. FAVOR CHEQUEAR INFORMACION. ABRAZO

Lic.Francisco Scolaro Palomar Pcia de Buenos Aires www.scolaro.blogspot.com (EL ATRILERO) http://esperanzablog.blogspot.com/ ( LA CRISIS ARGENTINA) http://vozdelalibertad.blogspot.com/(LA VOZ DE LA LIBERTAD) http://scolarodiscusiones.blogspot.com/ ( EL CAFE ) http://cordobaheroica.blogspot.com/ ( CORDOBA HEROICA )

Anónimo dijo...

Gracias Dr Enrique!!!
http://chacorealidades.blogspot.com.ar/2015/10/hasta-la-republica-siempre.html

Que bueno!!! está en Madrid!!!
No deje de visitar El Prado y el Museo Thyssen-Bornemisza.
Feliz paseo!!
Saluditos!! Y que el domingo logremos poner fin al régimen!!
María Celsa

Anónimo dijo...

GRACIAS!!!!!

Recuperaremos la República o nos perderemos con ella?????

Marysell Rivet

Anónimo dijo...

Enrique

URL: www.alfinal.com/politica/EGA_hasta_la_republica_siempre.php

Gracias y suerte el Domingo

Roberto

Anónimo dijo...

Gracias Enrique. Excelente y duro de leer. Abrazo. Fernando Petrella

Anónimo dijo...

La duda es si es legal o no presentar boletas no troqueladas.
Un abrazo, Alberto Locher

Anónimo dijo...

Estimado Enriwue:
He publicado su nota en la edición de hoy de Diario Enfoques: http://www.diarioenfoques.net/index/edition/e/1940
Un gran abrazo desde Punta del Este, donde espero nos encontremos en diciembre.
Un gran abrazo
Ricardo Garzón

Anónimo dijo...

Querido Henry:
Tu nota ya está en El Ojo Digital: http://www.elojodigital.com/contenido/14779-hasta-la-rep-blica-siempre
Un gran abazo
Matías Ruiz Villasuso

Anónimo dijo...

Puede ser que como dice Liebana estemos escribiendo historia, la macana es que si gana la indecencia que él defiende, no habrá una buena historia para escribir

Andres Lamont Smart

Anónimo dijo...

Absolutamente de acuerdo . Además, CLARÍSIMO!!!
Silvia Martinez de Vedia

Anónimo dijo...

Querido Padrino:
Tu nota ya forma parte de nuestra edición de hoy: http://www.notiar.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=12499:ihasta-la-republica-siempre&catid=44:opinion&Itemid=87
Un gran abrazo, y un beso a Mercedes
Humberto Bonanata

Anónimo dijo...

YO NO VOTO MAFIOSOS ASESINOS Y NARCOS VOTO CAMBIEMOS !!!!!
Adrian Kerekes

Anónimo dijo...

Gracias Enrique, nos encantó leer tu opinión.
Abrazo
Ignacio
Eliminando Variables.com

Anónimo dijo...

ENRIQUE, SI LLEGA A GANAR SCIOLI QUE DIOS NOS ASISTA, PORQUE ENTONCES EL PROBLEMA NO VA A SER SOLO SCIOLI, EL PROBLEMA VA A SER LA TODA LA GENTE QUE TENEMOS MÁS SCIOLI
Constantino Dorrego

Anónimo dijo...

Salomé: ni bailando la danza de los siete velos le hacés llegar a Macri a los 30 puntos. Desengañate, tu causa es causa perdida.

Mariano Liébana

Anónimo dijo...

Muchas gracias.

Un regalo para todos aquellos que pensamos lo mismo!!!!

Lic. Prof. Carlos Alebrto González

Anónimo dijo...

Excelente!!!! No pienso desperdiciar esta oportunidad! Lo re comparto!!!!
El domingo espero sea un día para celebrar la vuelta de la Argentina que muchos queremos y merecemos!
Un fuerte abrazo!! (por supuesto, comparto)
María Fernanda Riera Alvarez

Anónimo dijo...

Estimado Enrique

Cuando uno piensa que no hay que asombrarse de nada, nos volvemos a asombrar. En este caso las elecciones pasadas. Me dio mucha alegría el resultado, aunque para la presidencia, no está dicha la última palabra, confío en que a Scioli, no le quede otro remedio que irse a La Nata, a disfrutar de todo lo que se han robado . El hecho de las seis horas que el pueblo ha tenido que esperar, para conocer resultados, fue la muestra más palpable de la cólera que le dio a la K, cuando le dijeron lo que pasaba. Anoche en el programa de Joaquín Morales Solé, dijo que ella, la K, había ordenado que no se dieran los resultados, imagino, hasta que se le pasara el ataque biliar que tuvo. Macri dijo que aceptaba el debate que , ahora, propuso Scioli, a mí no me parece, creo que no se les debe dar ese gusto, cuando antes lo rechazó, en fin, yo no soy entendido en estos menesteres.

Abrazos y Felicidades

Eduardo Bellas

Anónimo dijo...

No hubo que esperar al 22 de noviembre. La clave para la comprensión de la actitud de los electores era esperar al voto popular del 25/10. Ese fue el voto de la saturación. El voto que consagró el fin de un tétrico ciclo de 12 años de ignominia. Le reitero: hay alivio y flota en el aire al salir a la calle.-
No sé si Macri será capaz de enderezar el barco (volví a ver a Bergman con él en los festejos y eso no es un buen indicio), pero es bastante seguro que muchas cosas deberá negociar con estos engendros, en el Senado de la Nación.-
Mientras tanto, ya no veremos prepotencia de arriba para abajo como hasta ahora y eso es un gran adelanto. Quizá sea el origen del alivio que se siente.-
Se la sigo en estos días. Un abrazo
Carlos Cattaneo

Anónimo dijo...

Qué bueno, Enrique, tus palabras no han sido en vano!
Todavía hay esperanzas de algo mejor.
Cordialmente
Raquel GB Rocca

Anónimo dijo...

Deje un comentario, Si yo fuera Presidente de la Nación serías uno de mis más estrechos colaboradores y con una oficina contigua a la mía.

De joven me eduque en Francia donde termine mi colegio secundario.Vivi varios años en Centroamerica -Nicaragua y Costa Rica- Vivi en Sudafrica seis años.Aprendi muchas cosas. Me canse de viajar a Europa -ocho veces- Ahora escribo todo lo que fui anotando en un cuaderno durante todos esos años.

En Sudáfrica decían los principales diarios que era "Un puente entre el Africa con Sudámerica".Lo logre solito, sin ayuda de nadie predicando y escribiendo en los medios periodisticos.

Cuando viene la globalización en el año 1991 comienzo a estudiar usando muchas computadoras el alcance del Gondwana en la integración economica del Africa Austral el Mercosur y Chile. Siento las bases de lo que sería la Reunion Cumbre de Presidentes en Usuhaia en el año 1998 cuando viaja Mandela en representación de los países del Africa Austral el Mercosur y Chile. Voy a las universidades y me doy cuenta de las diferencias entre los "blancos" y "los negritos" - como no estaba de acuerdo comence a escribir sobre las computadoras para todos.

El proyecto de las computadoras para todos es de mi autoria. Ingresa a google y busca una nota que publique en el año 2001 "Gonzalito Bénard y la Computadora para todos". Comence a escribirles a de la Rúa primero y despues a Kirchner.Se comienza a entregar computadoras en las escuelas.

Como bien dice Galeano todos nosotros que somos "chiquitos" podemos hacer cosas que ayuden a transformar la sociedad en la que vivimos.De nosotros depende tomar una decisión en tal sentido.

Por eso esta muy bien que vos, yo y muchos otros más no dejen de escribir y decir cuales son sus sueños, porque para cambiar las cosas hay primero que soñar.Te mando un abrazo.Mañana votamos en casa -somos muchos- todos por el Pro y no cortamos boleta.

Francisco Bénard

Anónimo dijo...

Felicitaciones Enrique!
Por suerte todo terminó mucho mejor de lo que esperaba. Es de las pocas veces que me alegro de estar equivocado. Y comparto mi alegría con todos los que me encuentro y escribo. El clic de último momento nos enseña a nunca bajar los brazos, a perseverar sin derrumbarnos ante malas circunstancias. Me alegro por vos y tu constante batallar.
Te adjunto mi visión al respecto.
Fuerte abrazo, Carlos Lanusse

Anónimo dijo...

Querido Enrique:
Quiero felicitarte y decirte que todos tus esfuerzos no han sido en vano , ya dieron el primer paso y ahora a cofirmar el triunfo en las próximas elecciones .
Hoy leí unas declaraciones de Masa que me dan mas optimismo.
Un abrazo de
Jorge Michelsen

Anónimo dijo...

Tienes un plan?
Dime que puedo hacer
esta ES LA OPORTUNIDAD DE ARGENTINA
DEBEMOS ESTABLECER LA DISCUSION SI VAMOS A PAGAR LA DEUDA EN LA FORMA CLASICA "VOMO DIOS MANDA"
O SI SEGUIREMOS LA LINEA INICIADA POR EL GOBIERNO QUE SE VA....
que a proposito deja al pais en quiebra y asegurarse VOLVER POR EL VOTO EN LA PROXIMA ...
el oro robado se puede recuperar ... COMO LO DIJO GRIESA A LOS MEDIOS EN NEW YORK

Que mejor "excusa para no pagar AHORA y HACER TIEMPO y NO ENDEUDARSE MAS poemos tener???



Un abrazo
Gaston Saint Martin