miércoles, 11 de noviembre de 2015

Cambiemos la Industria Argentina



Cambiemos la Industria Argentina


"Aquél cuyos oídos están tan cerrados a la verdad, hasta el punto que no puede escucharla de boca de un amigo, puede darse por perdido".   Cicerón

Somos un país de, aproximadamente, cuarenta millones de habitantes, y entre un cuarto y un tercio de ellos se encuentra bajo la línea de pobreza; eso significa que el tan mentado mercado interno es sumamente reducido: ¿por qué, entonces, sustentar en él una industria no competitiva a nivel mundial?, ¿cuántos de nosotros pueden, por ejemplo, comprar un par de zapatos por año? El tamaño de ese mercado, sin escala suficiente, impide producir masivamente y, con ello, reducir los precios.

Ahora bien, nuestros "capitanes de la industria" han decidido, curiosamente, vender dentro de nuestras fronteras, lo cual los obliga a realizar ingentes esfuerzos para cuidar su "quintita", e insisten, desde hace años, en privilegiar su vocación por pescar en la bañadera o cazar en el zoológico, rechazando de plano competir con productos extranjeros.

Exigen, casi siempre con éxito, al Gobierno de turno el cierre de la economía, mediante la aplicación de distintas formas de protección (barreras arancelararias y para-arancelarias, cuotas de importación, medidas anti-dumping) que, a la postre, implican la aplicación de políticas restrictivas similares contra la Argentina; les ha sido enormemente útil utilizar el fantasmal argumento del cierre de empresas y la desocupación. Esta peculiar situación, que se impone como modelo de desarrollo desde hace décadas, hace que los argentinos tengamos que conformarnos con lo que se nos ofrece y, sobre todo, a la calidad y al precio que sea.

Pero modificar ese escenario es factible, en especial a partir del mes próximo, cuando desterraremos, al menos por un tiempo, el populismo idiota y corrupto que ha imperado en los últimos doce años.

Mi propuesta no es nueva, ya que llevo diez años pregonándola, pero es bien simple, y parte de varias certezas. Tenemos materias primas y técnicos y artesanos de altísima calidad, en áreas tales como el diseño, la manufactura, el marketing y la comercialización, y toda la tecnología necesaria para concretarlo está disponible en el mundo globalizado. Así las cosas, salgamos a vender Argentina al mundo, y compitamos por precio y calidad en los mercados más exigentes y más pudientes.

Entonces, volviendo por un momento al ejemplo de los zapatos, que hoy resultan un producto fuera del alcance cotidiano de la economía familiar de la mayoría de nuestros compatriotas, y que tampoco alcanzan los niveles de excelencia que justifiquen lo que hay que pagar por ellos, me pregunto: ¿por qué, en lugar de impedir que ingresen a nuestro país los calzados que China y Brasil producen masivamente -cinco mil millones por año- y a precios muy reducidos (US$ 2,5 el par), los fabricantes argentinos no se dedican a fabricar zapatos de altísima calidad y elevado precio para su exportación a los mercados de lujo mundiales?

He recorrido algo de mundo y puedo asegurar que nunca he visto que los zapateros italianos, suizos o ingleses -se llamen Fratelli Rosetti, Bally o Churchs- exijan a sus respectivos gobiernos que impidan la importación de esos calzados baratos. Y no lo hacen por una razón muy sencilla: no les interesa, porque no es el objetivo de su negocio; su producción está destinada a los mercados que pueden y aceptan pagar precios verdaderamente siderales. Lo mismo sucede, por ejemplo, en la industria textil, la relojería, el diseño y la moda.

Para lograr ese cambio de mentalidad de los "capitanes", claro, será necesario que acepten reconvertir su industria, concederles los créditos baratos necesarios para ello -en la práctica, ya la estamos subsidiando a través de los precios de la energía y la protección aduanera- y, sobre todo, garantizarles reglas claras y estables, que les permitan prever el futuro con tranquilidad; no me refiero, obviamente, a asegurarles ganancias pero sí a que el riesgo se reduzca al negocio mismo y no, como sucede ahora, que dependen del humor del funcionario de turno y, de acuerdo con él, el diario de la mañana les informa si son ricos o pobres.

A la luz de lo que nos muestran las pantallas de televisión diariamente, si pudiéramos lograrlo recibiríamos grandes ventajas, ya que todos nuestros conciudadanos podrían acceder a zapatos y a ropa baratos, y ya no deberían tantos vestirse con harapos o caminar descalzos. Además, al consolidar un mercado externo demandante de una calidad similar a la que hoy ofrecen los fabricantes de lujo de otras latitudes pero a precios sensiblemente inferiores, nuestros industriales dejarían de estar sujetos a los avatares nacionales, que tanto les han costado, y generarían innumerables puestos de trabajo estables y registrados.

La industria del vino, algunas áreas de la tecnología nuclear y espacial, ciertos fabricantes de autopartes pueden explicar claramente a sus congéneres el modelo de negocio que han montado para exportar sus productos y competir con éxito en los mercados internacionales. Incluso, bastaría con que los "capitanes" analizaran a Embraer, la empresa brasileña que hoy vende sus aviones de pasajeros de mediano tamaño, jets ejecutivos y hasta aviones de combate en el mundo entero; ¿sería lo que es hoy la compañía si sólo hubiera trabajado con la vista puesta en su mercado interno?

Si la nueva administración, que asumirá el 10 de diciembre, con la colaboración de la oposición inteligente, pudiera transformar esta humilde propuesta en una verdadera política de Estado, también en esta área los argentinos habremos realizado el cambio que tantos hemos escogido en las elecciones recientes, y que seguramente confirmaremos en escasos once días.



142 comentarios:

Anónimo dijo...

X la china?:-D
Mirian Graciela Goette

Anónimo dijo...

Primo , cada dia mejor Felicitaciones
Horacio Broggi

Anónimo dijo...

Excelente artículo! No podría estar más de acuerdo.
Mónica French

Anónimo dijo...

excelente dr un abrazo y que salgamos de una vez por todas
Roberto Carlos Masi

Anónimo dijo...

Uno de los temas medulares sobre los que se apoya el populismo, lucido como siempre Dr.
Roberto Arturo Moya Lecca

Anónimo dijo...

Querido Enrique:
Tu nota en El Ojo Digital: http://www.elojodigital.com/contenido/14829-cambiemos-la-industria-argentina
Un gran abrazo
Matías Ruiz

Anónimo dijo...

Santa verdad

Eduardo Tesoriere

Anónimo dijo...

PUBLICADO. SALUDOS
Lic.Francisco Scolaro Palomar Pcia de Buenos Aires www.scolaro.blogspot.com (EL ATRILERO) http://esperanzablog.blogspot.com/ ( LA CRISIS ARGENTINA) http://vozdelalibertad.blogspot.com/(LA VOZ DE LA LIBERTAD) http://scolarodiscusiones.blogspot.com/ ( EL CAFE ) http://cordobaheroica.blogspot.com/ ( CORDOBA HEROICA )

Anónimo dijo...

Gracias Dr. Enrique
http://chacorealidades.blogspot.com.ar/2015/11/cambiemos-la-industria-argentina.html

Que tenga una Buena Semana!!!
Saluditos!!!
María Celsa

Anónimo dijo...

Articolo pubblicato al link http://www.corrierepl.it/2015/11/12/cambiemos-la-industria-argentina/
Il Direttore

Anónimo dijo...

Sobre el “Cambiemos” de Enrique, a quién le puede interesar fabricar zapatos baratos si están de moda las “Hawaianas”?????
Ramón Antonio Arosa

Anónimo dijo...

Excelente como siempre. Difundo. Un abrazo y gracias
Fernando Luis Aráoz

Anónimo dijo...

Muy bueno

Maria Hoeffner

Anónimo dijo...

HOLA ENRIQUE:
Muy buenas tus tres ultimas charlas, practicas y con sentido común, espero tengas algún contacto con el gobierno Febo que esta asomando, sino te mezclarías con todos los "economistas" que otra vez ya están "Dando cátedra" sobre “como hay que MANEJAR la economía, pero no veo uno NI UNO SOLO que diga lo mas ELEMENTAL ... que lo que primero necesitamos es tener UNA MONEDA, sin moneda NO hay ley de PRE-supuesto y sin ese "pre" TODOS los gobiernos seguirán gastando “A CUENTA” sin controles ni discusión en QUE gastar ...
El único que hizo eso (moneda y ley de presupuesto) fue Menem y con eso se gano un lugarsito en la historia. Quien le hizo ese plan fue Steve Hanke (el mejor experto del mundo en pontrol de crisis de moneda) NO FUE CABALLO ese fue un torpe que NO siguió las pautas técnicas que el experto contratado le dio, (si lo hizo por bruto o por mal intencionado es öpin able... pero Steve Hanke LE ANTICIPO LO QUE PASARÍA,,, y ocurrió tal cual lo predijo (estallado el caos (del corralito) aquí en USA nadie entendía que le paso a Argentina, que hacia 10 anos que andaba bien y la gente estaba contenta y con trabajo... (Menem no perdió ni una sola elección pese al caos que le dejo Alfonsin (54% inflación en el ultimo mes) EN USA li el ejecutivo ni el congreso entendían nada ai que El congreso llamo al autor del plan (exitoso) de rescate Argentino ) para que les informe Steve Hsnke llamo a ese informe “ROBO LEGALIZADO (nosotros con un socio abogado de Bs As con el que teníamos un blog) publicamos ese discurso al Congreso en forma simultanea a la presentación en el Congreso. Ese informe es LARGO pero hay una versión mas corta publica da en el Magazine “FORBES” Vere si te encuentro el LINK y te lo mando (lo tengo publicado en uno de mis blogs.

Anónimo dijo...

Pero lo que me tiene MUY NERVIOSO es que nadie ME ESCUCHA para que les informe que PASO después del contrato que te mostré el que YO VI ALGO RARO no me gusto y PESE a que eran MONTONES de cientos de millones de dólares PARA mi te dije NO asi NO eso me sospecho es solo MAS PLATA PARA ABOGADOS CORPORATIVOS y nada para Argentina... No le dije que NO pero le dije que alla estaba muy inseguro que necesito entrenamiento medios y que volvia a “praderas mas seguras”y ESO ES LO QUE DEBEN SABER... vos (que eres el que mas pelota me dio. Ricardo Ramos Balestra que me recibio en su estudio/casa en Cerrito cerca de Santa Fe.. y Pablo Lanuse que CASI estuve por ir a ver pero ME ACHIQUE No soy cobarde, pero tampoco suicida no me anime a verlo sin averiguar algo de el...
Hoy estoy cansado y ya hago demasiados errores, no solo estoy agotado y nervioso pero NO puedo aflojar ahora es DEMASIADO INCREÍBLE LO QUE HE HECHO siendo un Don Nadie...
MAÑANA les escribiré a los tres juntos pidiéndoles que HABLEN ENTRE USTEDES ... ALGUIEN DEBE TOMAR EL COMANDO yo NO yo puedo “AYUDAR” Me pase 6 meses tratando de conectarme AQUÍ y TODOS “N O SABEN NADA... Y MI CONTRATO? N O SE NADA “QUE CONTRATO? Y EL INFORME DONDE FIGURA MI NOMBRE EL DEL RICARDO BALESTRA Y EL DE PAUL (sic) LANUSSE? NO LO VI... LO QUE OCURRE ES que se dieron cuenta que ESAS PRUEBAS ESTÁN EN USA entonces NO ME PRECISAN pueden hacer la investigación SOLOS... pero NI SIQUIERA se han dado cuenta de que HAY ELECCIONES y que todo “PUEDE” cambiar radicalmente
Muchos personajes políticos y hasta el FBI se negaron a “ESCUCHARME” entiendes eso? NI en el Consulado Ni en Chicago De allá me mandaban aquí y de aquí me mandaban a Bs As Así me entere que el FBI esta instalado en BsAs (Yo crei que el FBI era solo FEDERAL que lo internacional es de la CIA. Pero Sabias que tiene 16 AGENCIAS DE INTELIGENCIA involucradas en la p[pulseada del ORO / PETRO DÓLARES / PETRÓLEO y dólar Y que activamente están aconsejando a la gente que hagan ellos también lo que los supermillonarias están haciendo MANDANDO DÓLARES AFUERA...
Mañana les mando algo
Chau un abrazo
Gaston Saint Martin

Anónimo dijo...

Estimado camarada:
Concuerdo...yo, pero no creo que pase lo mismo con el promedio de empresario argentino, a quienes no dudo en comparar con los "barones del conurbano".
Un abrazo.
José Francisco Lewkowicz

Anónimo dijo...

Has metido tu dedo en una enorme llaga. To be or not to be. Tema sin solución; de lo contrario alguien la hubiera encontrado. Abrazo de tu sobrino
Jorge Hugo Herrera Vegas

Anónimo dijo...

QUOSQUE TANDEM ABUTERE PATIENTIA NOSTRA!
Isidoro Ruiz Moreno

Anónimo dijo...

MI ESTIMADO AMIGO NO ES UNA PROPUESTA HUMILDE , TODO LO CONTRARIO , ES MAGISTRAL, COHERENTE, CORRECTA Y OBVIA .

TENEMOS SUFICIENTE CAPACIDAD PARA PONERLA EN PRACTICA.
SEGURAMENTE LA OPOSICION INTELIGENTE ACOMPAÑARA TU EXCELENTE IDEA.


UN GRAN ABRAZO .
NORMA STORTONI

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo contigo. Todavía me considero Ingeniero (químico) aunque hace ya 10 años que deje la industria y trabajo como consultor de gestión en seguridad industrial avalado por 15 años de Dupont.
El problema que se presenta es por orden según mi modesta opinión.
1- Seguridad jurídica para la inversión

2- Desterrar de nuestros políticos (todos no se salva ninguno) la idea que la inversión externa viene a robarnos y/o explotarnos. Ejemplo minería, según mi conocimiento se han parado por “el modelo” o por ignorancia o por ecologistas de izquierda mal informados (que no quieren inversión privada) más de 6 a 8 inversiones que significarían unos 20000 (si veinte mil) puestos de trabajo. (San Juan Y Mendoza). La explotación minera es controlable si sacamos a los políticos de su control (todos se venden).

3- Disponer de energía en cantidad y a precios internacionales.

Nuestros industriales consiguen “su productividad” amigándose con los funcionarios de turno no invirtiendo.
Perdón por la perorata
Saludos
Fernando Ferreyra

Anónimo dijo...

Estimado Dr gracias por compartir habitualmente sus pensamientos.

Le correspondo aportando alguno propio que le envío adjunto.

Cordialmente
Guillermo J. Sueldo

Anónimo dijo...

¿Industria argentina, estimado Enrique? Sinteticemos: en una conferencia sobre “Pellegrini industrial” dijo el 27/11/84 Arturo Frondizi quien, en 1930 y según sus biógrafos, se negó a recibir la medalla de oro de Derecho de manos impuras: “más importan las naciones que más producen. Un sistema no es proteccionista si desalienta la producción. El tipo de cambio en ningún momento puede estar subvaluado inhibiendo las actividades de exportación”.
Abrazo, pato avellaneda.

Anónimo dijo...

Querido Padrino:
Tu excelente nota de ayer ha merecido la tapa de Notiar: http://www.notiar.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=13085:cambiemos-la-industria-argentina-&catid=71:columna-del-dia
Un abrazo de tu agradecido ahijado
Humberto Bonanata

Anónimo dijo...

Estimado amigo:
He publicado su nota en Mundo Norte: http://www.mundonorte.com.ar/2015/11/cambiemos-la-industria-argentina.html
Un gran abrazo
Román Reynoso

Anónimo dijo...

Es muy importante hacerlo pero hay mucha resistencia desde todos lados.Con gobiernos populistas, peor aun.
Quizas ahora podamos cambiar de una vez por todas
Un saludo
José Guillermo Blanco

Anónimo dijo...

Estimado Enrique.
Ya está posteada tu nota en Total News: http://www.totalnews.com.ar/content/view/890392/142/
Un afectuoso abrazo. Nos veremos mañana
Daniel Romero

Anónimo dijo...

Estimado Dr. Enrique Guillermo Avogadro:
Para aplicar ese camino, estimo es necesario primero, decidir si “somos y nos sentimos o no parte del mundo”.
Definición que yo exigiría a los que se postulan a cualquier cargo electivo.
En caso de negarse a debatir y anunciar el tema, votar por otro que lo haga.
En caso que ninguno lo haga: votar en blanco hasta que hagan un plan que, por mayoría de los integrantes del Poder Soberano” (medido por los votos que se emitan), se considere el adecuado.
Luego, la responsabilidad del Poder Soberano, como comunidad deberá bregar por ayudar a que se pueda cumplir y pedir la expulsión de los que no cumplan con esa promesa pública … si lo quiere en otros términos “asumir la responsabilidad que nos cabe por tener el derecho a elegir”
Cuando estaba obligado a votar, desde cierta edad en adelante, invariablemente preguntaba a los candidatos y a sus partidos o frentes o como se quieran llamar: ¿para hacer qué quieren el poder?
Jamás me respondió ninguno.
Conversando con uno de ellos (que según mi criterio “vive de la política”), me respondió: “es que si decís lo que vas a hacer, después te echan en cara si no lo hacés”.
Por un tiempo creí que habló en broma … hoy ya no estoy tan seguro.
Según mi manera de ver, los seres humanos estamos dotados del libre albedrío para hacer los que nos venga en ganas … claro que el resultado es la responsabilidad de aguantarse las consecuencias.
Lo que yo veo en el país es que se vota a personas y no planes.
Luego, si no nos gusta o nos perjudica: cortamos calles, rompemos todo lo que haya en el camino de la “marcha de protesta” y otros delitos por el estilo como “demostración de lo que el pueblo quiere” … según se dice.
¿Por qué no lo “dicen” votando planes y no personas?
Un “manifestante” que estaba cortando el libre tránsito en la vía pública, me escuchó cuando, queriendo contestar a una persona que simplemente quería usar del derecho de libre tránsito y que preguntó “¿por qué el corte?”, yo le contesté: “no sé pero tiene que ser el 38% que no lo votó (había “cosechado el 62% de los votos emitidos, hacía un mes).
El manifestante dijo en voz alta “¡yo lo voté, pero no para que haga esto!”; entonces le repregunté “usted le advirtió que si no hacía tal o cual cosa o dejaba de hacer tal o cual otra, se la iba a tener que ver con usted”.
Me miró mal y me dijo: “¿ y cómo quiere que le diga, si no te dicen lo que van a hacer?”.
Repregunté “¿por qué lo votó entonces?”; la respuesta fue:”¡con usted no se puede hablar!”
Yo creo (hasta que alguien me diga que estoy equivocado y por qué), que el votante no sabe lo que votó y el votado tampoco sabe para hacer qué se lo votó.
Así interpreto yo, la respuesta que, cuando se les terminan los argumentos a las autoridades electas, dicen: “estamos acá porque le pueblo nos votó”

Anónimo dijo...

Luego, creo haber interpretado el principio constitucional que se refiere a que “el pueblo no gobierna ni delibera sino por medio de sus representantes”; interpretando por “representante” el que hace lo que el mandatario le “ordena”.
Procurando conciliar las normas con los hechos reales, me digo: “¡es claro y racional: los electos jamás dijeron qué iban a hacer y los “mandatarios” tampoco le pidieron que lo haga en determinados temas; conclusión: el voto fue para que hagan lo que les venga en ganas a los postulantes”
No pretendo tener la razón; solamente me gustaría instalar el debate entre mis connacionales y ver lo que resuelve la mayoría.
Disculpe lo extenso, pero me parece que no hay forma de resumir el tema.
Atentamente
Raúl Horacio Vega

Anónimo dijo...

Estimado doctor:
Su nota se encuentra en la edición de hoy de Buen Día Noticia.
Un enorme abrazo de su amigo
Rodolfo Griffa

Anónimo dijo...

Enrique

Su nota esta en www.alfinal.com/politica/EGA_cambiemoslaindustriaargentina.php

Muchas gracias
Roberto

Anónimo dijo...

QUERIDO ENRIQUE:

PENSARÀN COMO VOS LOS CANDIDATOS QUE TENEMOS ? A MI ME QUEDA TOTALMENTE CLARA TU PROPUESTA COMO, SUPONGO, A MUCHOS DE LOS QUE TE SIGUEN PERO...ME PARECE QUE ESTOS SEÑORES ANDAN POR LAS RAMAS Y NO SE DA CUENTA QUE TIENEN QUE FORTALECER LA RAÌZ Y ENDEREZAR EL TRONCO.
YA REENVÌO TU NOTA!
GRACIAS Y BESOS. BEATRIZ LUCIA LEAL

Anónimo dijo...

Querido Enriquito:
¡Qué prolífico estás! Tu nota ya la he subido a La Caja de Pandora: http://www.lacajadepandoraonline.com/blog2/?p=23172#more-23172
Un beso a Mercedes, a Luka (debe estar enorme) y, por supuesto a ti.
Malú Kikuchi

Anónimo dijo...

Hola Enrique. Siempre leo tus buenos articulos, pero parece que tu hijo te supera jaja, no pude asistir a la conferencia de Tucuman por que estoy inmovilizado por una fractura, pero mi mujer me dijo que estuvo fantastico. Felicitaciones !!. Un abrazo
Leonardo Maloberti

Anónimo dijo...

GRACIAS GUILLERMO

ABRAZO

MIGUEL MEDUS

Anónimo dijo...

Tengo fe de que algo así va a suceder.-
Gracias. Un abrazo. Roberto Oscar Mogues

Anónimo dijo...

Como decia Clinton, es la economia estupido.
Abrazo.
Rodolfo Roccatagliata

Anónimo dijo...

MUY BUENO COMO SIEMPRE



CARIÑOS



María Cristina Salinas Urquiza

Anónimo dijo...

Impresionantemente excelente!!! Que sea pronto!!! Comparto ..
Un fuerte abrazo!!

María Fernanda Riera Alvarez

Anónimo dijo...

Estimado Enrique y amigos:

Muy bueno el artículo del Dr. Enrique Avogadro referente a la importancuia de la industria y hacer lo que sabemos hacer bien y dejar de lado lo que otros lo hacen.
Pero no estoy del todo de acuerdo en ello.
El gobierno del Japón por solo sitar un ejemplo se ha metido de lleno en ayudar a sus empresarios compatriotas, llevandolos al éxito empresarial en muchos de los casos que hoy la vemos como grandes empresas.
Me parece que la República es la fuerza más potente para encausar a la economía.
Pero cuando de política de Estado se trata, y referida a la industria, pienso que el gran campo que se abre a nuestro país es el de la biotecnología, porque el precio bajo actual del petróleo es sin lugar a dudas pasajero.
Las economías regionales pueden tener un gran rol en ello si se recurre a I+D+i en las áreas productivas de base e industriales.
Las tecnologías emergentes pueden ser un gran aliado.
Es decir que para que los últimos sean los primeros debemos recurrir a los atajos que nos brinda la ciencia y no entrar en la cola de espera..

Un abrazo a todos,
Alberto Sigfrido Locher

Anónimo dijo...

estimado amigo: plenamente de acuerdo. Guillermo Sandler

Anónimo dijo...

Estimado Dr. Avogadro:
Leo con mucho interés las notas que me hace llegar, muchas gracias; ésta de hoy me interesó particularmente porque fui funcionario en algunas empresas líderes en la industria de nuestro País y, además, exportaban sus productos: Siam Di Tella Ltda, donde ingresé como vendedor y me retiré como Jefe de Ventas en el área de electrodomésticos; Borgward Argentina, que exportaba a Peugeot de Francia motores diesel Indenor; en esa empresa fui responsable de publicidad, promoción y relaciones públicas, como jefe y, últimamente, durante 21 años, Director Comercial en Gatic S.A., tuve a mi cargo el desarrollo comercial de Adidas, cuyos productos, de primera calidad, exportamos a varios países por encomienda de la principal de Alemania.
Tengo el conocimiento, por todo ello, de la capacidad de nuestros técnicos y empresarios.
Sin embargo, considero que, para un progreso inmediato, deberíamos promover y apoyar la actividad del campo, en la que estuve ocupado viniendo de mi Padre y de uno de mis abuelos, en La Pampa.
Y, fundamentalmente, necesitamos desarrollar la educación y la cultura que conocí en mi niñez y juventud, ello hace muchos, muchos años, cuando La Argentina era un ejemplo para el Mundo.
Le saludo atentamente.
Guillermo A. Busso

Anónimo dijo...

Estimado Enrique:

Bien valdría decir conforme al artículo presentado hoy: "Zapatero a tus zapatos".......

En términos económicos CARO y/o BARATO, los mismos están sujetos en teoría, a como se desarrolle el MERCADO; en tanto halla OFERTA y demanda.-

Es obvio que en cuarenta millones de habitantes con una comunidad "PRODUCTIVA" de dieciseis millones de habitantes, si lo que se consume por necesidad PRIMARIA en el país se produjera, como se lo esta haciendo para abastecer al mundo, considerado lo primero que debería hacerse (si las corporaciones lo permiten) ES ABASTECER EL MERCADO INTERNO a minímo costo con lo cual hay que desarrollar productividad para abaratar dichos costos y poder exportar muchos mas.Así el CEPO sería historia y nunca tendría que aparecer como CORRALITO, corralero y siempre solo para matarlo en el POTRERO, claro está si el terrateniente virreinal también abarata su mentalidad rentista por el solo hecho de poseer la tierra expropiada alos habitantes originarios

De la CARNE se obtiene el cuero, materia prima indispensable para hacer zapatos de alta calidad; el problema es que SI los hacen de a un par y con artesanos solo le podrián venderse a 10 potentados mundiales, sumamente CARO e improductivo para el resto de la sociedad.-

Los productos extranjeros tienen la variable CONFLICTO laboral y tecnológico en su país de origen, por eso un MERCEDS BENZ sale lo que sale en la ARGENTINA y hay Argentinos super piolas que por que se van a evitar la molestía de desarrollar algo similar aquí si afuera esta hecho, ese automóvil lo pagamos TODOS y TODAS para que el SEÑOR se señoree delante de esa misma sociedad y nos demuestre por que la industria argentina nunca pueda desarrollarse. Osea siempre desde la época del virreynato, primero estuvo lo suntuario a privilegiar el propio desarrollo según la necesidad de las distintas regiones del país y además eso era posible para una aldea. Si no cambiamos esa mentalidad las etnias originarias igual nos van a pasar por encima, pues los abastecedores del mundo ya se dieron cuenta que ese mercado también es de ellos

ENRIQUE, sivamos a cambiar cambiemos en serio,
Con sincero respeto,
Ruben Scaramozzino

Anónimo dijo...

ESTIMADO DR.:

ESTOY COMPLETAMENTE DE ACUERDO CON SU PROPUESTA.

TENGO 40 AÑOS DE EXPERIENCIA
EN EL TEMA (25 en el Servicio Comercial y Eco-nómico de la Nación y el resto en la Cancillería (1992-Cavallo).

MI PRIMER DESTINO FUE PONER EN MARCHA LA OFICINA COMERCIAL EN HONG-KONG, 4 años (Secretaría del Lic.Dn Alejandro ESTRADA (1978), luego Costa Rica (Nicaragua, Panamá)5 1/2 años, México 4 años y Consúl en Galicia, Asturias,León y Zamora 4 años.

En mi concepto, son 17 1/2 años
o sea 1 año, repetido 17,5 veces.

Sin más, saludo a Ud. con mí más alta consideración.

Marcelo Castro Escalada

Anónimo dijo...

¡Qué bueno Enrique! Comparto plenamente tu punto de vista, es también el mío, y es el que prevaleció en países exitosos con pocos recursos naturales como Japón. También lo vi en Suiza que desarrolló su servicio bancario, en la industria se especializó en pocos rubros y lo demás lo importa, con altísimo PBI per cápita.
Pero todo eso sólo se logra con la palanca tecnológica y esta no entra cuando el gerente más importante es el financiero y la moneda pierde valor a diario. La especialización y la incorporación de tecnología requieren condiciones de competitividad, más el bendito ocio creativo en científicos y técnicos.
Para vender el modelo de industria argentina competitiva conviene tener muy cerca dos casos exitosos si los hay: la industria de la alimentación y la biotecnología, asociándolo con los varios médicos-biólogos argentinos que fueron Premios Nobel. Y un profundo giro en los precios relativos serviría especialmente.
Fuerte abrazo, Carlos Lanusse

Anónimo dijo...

Excelente, espero abran importación y exportación. Que la industria Argentina mejore Beso
Silvia Videla

Anónimo dijo...

Industria argentina

Era yo un niño y cuando, unos 80 años atrás, cuando escuchaba a mi padre expresar alguno de los conceptos que se exponen en el presente en un marco del comercio internacional algo distinto al actual.

Los años anteriores a la Segunda Guerra Mundial, probablemente hayan sido los últimos en los que el consumidor argentino no se vio privado de acceder a productos importados o de poder elegir entre uno de fabricación nacional u otro procedente del exterior, porque existía una industria argentina, que protegida por aranceles de importación razonables, estaba obligada a producir con niveles de calidad para competir en el mercado con mercadería similar importada.

Es decir que un ama de casa podía elegir entre comprar una pava, una olla, o una cacerola enlozadas fabricadas por la Ferrum local o los mismos productos procedentes de Alemania o Checoslovaquia. Algo similar ocurría para un carpintero que podía elegir entre los tornillos para madera fabricados por la Tamet local o los Nettlefolds ingleses.

Un número de productos, tales como la potasa, la soda caústica, la soda solway o los automóviles (estadounidenses, ingleses, franceses, italianos, alemanes, de varias marcas y modelos), en la actualidad de fabricación local, procedían del exterior. No éramos autosuficientes ni en petróleo ni en carbón, este último entonces muchos más utilizado que en la actualidad. (Las calderas de la CHADE en Puerto Nuevo eran alimentadas con carbón y de la destilación de éste procedía el gas que la Compañía Primitiva distribuía en una red costeada por la empresa como inversión y no por los vecinos como cuando las empresas pasaron a ser “nuestras”).

Anónimo dijo...

Los vidrios transparentes venían de Bélgica como así también las cerraduras para muebles. Los barnices de Inglaterra. La esencia de trementina (aguarrás vegetal), de los EEUU. El papel para diarios no se producía aquí.

Los casimires para trajes de Inglaterra como así mismo los hilos para coser (Cadena) y el poplin de algodón para camisas El aceite de oliva de España (Ottone), Francia (Puget) o Italia.
En cualquier almacén de barrio se accedía a las conservas españolas de José Curbera en Vigo, fueran sardinas, calamares o atún y un cajón abierto mostraba las grandes pencas de bacalao seco salado noruego, todos hoy productos “boutique” o no accesibles.

Pareciera que entonces el balance de nuestro comercio exterior permitía contar con las divisas para atender importaciones en gran magnitud que se ponían de manifiesto por el número de naves mercantes que operaban entonces en los cuatro diques de Puerto Madero y en las dársenas de Puerto Nuevo.

No recuerdo que en aquellos tiempos fuera noticia la indisponibilidad de divisas para el pago de importaciones. Las casas de cambio compraban y vendían libremente monedas distintos países, fueran libras esterlinas, dólares, francos franceses, liras italianas, pesetas española, marcos alemanes, etc.

Lógicamente las restricciones de la Segunda Guerra Mundial dieron lugar a algunas escaseces que, sin embargo, se pusieron de manifiesto recién al cabo de varios años de los seis que duró el conflicto, porque existía un enorme stock de mercaderías, tanto en las casas mayoristas como en las minoristas.

Las distorsiones en el comercio internacional argentino, con una patológica protección a una industria argentina, que se tornó ineficiente ante la ausencia de la competencia importada, se dio a partir del primer gobierno peronista. Tan ineficiente que he visto tirar a la basura cajas con productos de fabricación local considerados no aptos para la venta, porque eran los comerciantes minoristas los que tenían que dar la cara ante consumidores no conformes. A las carencias de productos importados se sumó la de los de fabricación local que abarcaron los más variados rubros.

Anónimo dijo...

Los vidrios transparentes venían de Bélgica como así también las cerraduras para muebles. Los barnices de Inglaterra. La esencia de trementina (aguarrás vegetal), de los EEUU. El papel para diarios no se producía aquí.

Los casimires para trajes de Inglaterra como así mismo los hilos para coser (Cadena) y el poplin de algodón para camisas El aceite de oliva de España (Ottone), Francia (Puget) o Italia.
En cualquier almacén de barrio se accedía a las conservas españolas de José Curbera en Vigo, fueran sardinas, calamares o atún y un cajón abierto mostraba las grandes pencas de bacalao seco salado noruego, todos hoy productos “boutique” o no accesibles.

Pareciera que entonces el balance de nuestro comercio exterior permitía contar con las divisas para atender importaciones en gran magnitud que se ponían de manifiesto por el número de naves mercantes que operaban entonces en los cuatro diques de Puerto Madero y en las dársenas de Puerto Nuevo.

No recuerdo que en aquellos tiempos fuera noticia la indisponibilidad de divisas para el pago de importaciones. Las casas de cambio compraban y vendían libremente monedas distintos países, fueran libras esterlinas, dólares, francos franceses, liras italianas, pesetas española, marcos alemanes, etc.

Lógicamente las restricciones de la Segunda Guerra Mundial dieron lugar a algunas escaseces que, sin embargo, se pusieron de manifiesto recién al cabo de varios años de los seis que duró el conflicto, porque existía un enorme stock de mercaderías, tanto en las casas mayoristas como en las minoristas.

Las distorsiones en el comercio internacional argentino, con una patológica protección a una industria argentina, que se tornó ineficiente ante la ausencia de la competencia importada, se dio a partir del primer gobierno peronista. Tan ineficiente que he visto tirar a la basura cajas con productos de fabricación local considerados no aptos para la venta, porque eran los comerciantes minoristas los que tenían que dar la cara ante consumidores no conformes. A las carencias de productos importados se sumó la de los de fabricación local que abarcaron los más variados rubros.

Anónimo dijo...

Muy bueno todos sus análisis. Coincido en todo con usted. Ojalá elijamos dejar el país indigno y discapacitado para crecer y movernos ya de una vez
Jorge Julio Namur

Anónimo dijo...

Bravo Enrique, como siempre. Te felicito!!! Coherencia y conocimiento total!!!!
Ana María Gargallo

Anónimo dijo...

Su artículo está publicado hoy en EL REPUBLICANO LIBERAL II “DIARIO DE OPINIÓN” y se promociona en la red: http://elrepublicanoliberalii.blogspot.com.ar/2015/11/enrique-guillermo-avogadro-cambiemos-la.html
Un abrazo
Carlos Padilla

Anónimo dijo...

Totalmente congraciado con vuestra propuesta relativa a la Industria Nacional estimado Enrique. Ud. analiza las causas de su degradación y los responsables de ella. El árbol, les impide ver el bosque Enrique. En la Industria del zapato, Córdoba cuenta con excelentes diseñadores y fabricantes, que las circunstancias políticas económicas han ido degradando en cuanto a capacidad productiva y también por estar lejos del Puerto. Le garantizo que nada le pueden envidiar a un zapato de la mejor calidad producido en Europa. Ud. debe saber mejor que yo, que Embraer nació de las enseñanzas de los ingenieros aeronáuticos argentinos y como estamos nosotros? Tenemos una ex Fábrica Militar de Aviones que hoy es un nido de ñoquis de La Cámpora. Ud. lo ha dicho o dado a entender. Creo que estamos en condiciones inmejorables, para que con una simple decisión gubernamental, impulsemos con otros aires nuestra industria. Capacidad y materia prima, no nos falta. Los "Capitanes de la Industria" como Ud. tan correctamente los describe, deberán ajustarse los pantalones y asumir los riesgos propios de sus actividades. El Estado colaborará para facilitar el camino de sus exportaciones, pero no se hará cargo de los resultados de su actividad. Espero sepan comprender la nueva etapa que se iniciará, si Dios nos ayuda. LO INTIMO a seguir en su camino Republicano y a prestarme el balconcito para ver, como le anticipé, el escape de "las ratas". Con mi más alta consideración, como de costumbre, lo saludo muy cordialmente. Dr. Alberto R. Mauhum

Anónimo dijo...

Dr. Avogadro

Me alegra compartir su visiòn.
En el siglo XIX el monopolio era España y algunos comerciantes locales , en la actualidad y esperemos por poco tiempo, es la càmpora y la herramienta -como siempre- el manejo de los resortes del Estado.
Por eso la salida y oxìmoron es crear cientos o miles de monopolios que impidan el control que mata.
Los monopolios, aunque justificables, son usados como una forma de hacer negocios para amigos y entenados, siempre implementados por gobiernos fuertes, mejorados con la justificación populista, fundados en un descarnado pragmatismo y hàbil comunicaciòn.
Pareciera una locura desmontar tal cosa, pero una vez ya sucedió.
Atentamente

Anónimo dijo...

Estimado amigo:
Su nota ya fue publicada: http://cepoliticosysociales-efl.blogspot.com.ar/2015/11/cambiemos-la-industria-argentina.html
Un abrazo
Eduardo Filgueira Lima

Anónimo dijo...

Sr.ENRIQUE,LAS POLITICAS DE ESTADO,SE PUEDEN CAMBIAR DE A POCO, DADO QUE NADA ES DE INMEDIATO,ES DAR UN GIRO MUY COMPLETO A LOS MERCADOS NACIONALES E INTERNACIONALES. SE DEBE REVERTIR EL CONCEPTO EN EL EXTERIOR DE NUESTRO PAÍS. Y VOLVER A SU CAUSE , EN GENERAL LAS RELACIONES INTERNACIONALES.EL INTERIOR DE NUESTRO PAÍS ES UN HUESO MUY DURO DE ROER .
ATTE HAYDEE FULQUERIS

Anónimo dijo...

Estimado Enrique:

Colocar un producto en el mundo, cuesta uno y la mitad del otro y una vez alcanzada esa meta mantenerse, como líder ni le cuento.-

Caso Mastellone empresa familiar, acopio de leche extracción de sus productos, líder monopólico en el Mercado local, resigno su liderazgo a Danone, con la muerte de CEO sus familiares disputan el poder mas poco saben de como seguir haciendo crecer a la empresa.-

Caso Fortabat empresa familiar líder en la producción de cemento y cal, mercado interno cautivo, la familia tuvo que vender su paquete accionario a la líder brasileña.-

Caso Sancor 2da después de la Serenesima, empresa nacida de cooperativas Cordobesas y Santafesinas, Marca reconocida vendida al gobierno Venezolano.-

Acindar empresa familiar nacida 1ro para alambrar los campos argentinos y luego para proveer acero para la construcción, sus dueños tuvieron poder en la década del proceso hoy el paquete accionario en manos extranjeras en forma coorporativa.-

Alpargatas empresa líder en proveer calzado liviano y textiles trapos de pisos pantalones ropa de trabajo. Hoy operando desde brasil.-

Lista non ten fin.-

Quizás al redactar usando la palabra pueblos originarios lo confundí, lo cierto es que a los habitantes de las Villas 1-14 la 31, la cava; por dar algunos lugares donde esas etnias se las puede mejor ubicar ademas de los mapuches incluyendo a estos últimos acceden a los productos del mercado global, lame se usando zapatillas NIKE, motos motomel, celulares de variada llegada en containers chinnos cuando no de Tierra del Fuego, vehículos 4x4 de distintas procedencias; es allí a donde apunto el comentario que hice.-

Post data: doy Fe que las comunidades Mapuches de Neuquén también acceden a esos productos y mercados.-

Mal entonces podemos enfocar el tema económico Argentino, si evitamos ver la realidad que nos rodea (decir esto no evita considerar que quien lo comenta, posea la verdad absoluta). Castillos de la pampa húmeda usandosé para turismo de fin de semana y OCUPAS buscando un lugar donde hacer su rancho.
Seguimos como en el mejor momento colonial mentalmente hablando y solo expresamos palabras bonitas que enmarcan un cambia que la cruda realidad nos dice que es solo eso palabras pero no hechas que cambien lo que realmente debería cambiar.

RESULTADO: Como sociedad nos cuesta sacarnos de encima la visión de los ENANOS que van a PARQUELANDIA por que los espejos los muestran como Gigantes se inflan, así cuando salen de allí se creen que son del tamaño en que allí se vieron.-

Con sincero respeto,
Ruben Scaramozzino

Anónimo dijo...

Estimado: La suya toca un punto sensible para mi.Con formacion tecnica y experiencia industrial,puedo opinar con conocimiento.
Desde el punto de vista empresarial el problema es cultural.En nuestro pais el hijo del patrón empieza de vicepresidente (un populismo inverso pero igualmente deletereo). Viene a mi mente el caso de un hijo de Rockefeller el cual una vez obtenido su titulo en Harvard, fue enviado por su padre a una perforacion a trabajar de obrero con la consigna de que para dirigir el negocio era preciso conocerlo a fondo. Claro contraste que explica las diferencias industriales de los dos paises.
Desde el punto de vista politico, el criterio de cada partido solia estar en las antipodas del otro de modo que o se importaba de todo o se cerraba la importacion, por ej.
La falta de una politica industrial estable y permanente o casi hizo que los empresarios exitosos pusieran a resguardo sus ganancias, invirtiendo los pequeños, en la costa atlantica,que desarrollaron quiza en demasia y enviando fondos a Suiza los poderosos. Se desinvirtio en propiedades a causa de la retriccion al derecho de propiedad de la ley de alquileres (motivo de la eleccion de la costa atlantica).
A la señora Corina Kavanagh jamas se le ocurriria dejar o mandar sus dineros a bancos internacionales, sino que invirtio en su rascacielos, ejemplo de tecnicas ultramodernas, pero claro la renta bruta era del 24% al que deducidos los costos de mantenimiento de esa categoria de edificio,del orden del 15%, quedaba una renta neta del 7/8% mayor que las cedulas hipotecarias (5,5/6%).Cerraba bien.
Pero invertir en la industria, poco y nada a causa de la falta de reglas estables.
Martinez de Hoz advirtio la fuerte desinversion y romanticamente (creia en los industriales) puso en marcha la tablita para que importaran bienes de capital y se pusieran a la altura del mundo.
La respuesta fue viajes a Miami con compras de TV de a cuatro.
La confianza estaba rota y no habia forma de recuperarla.
Con el fin de los gobiernos conservadores,los empresarios aprendieron la cultura actual. Hoy por hoy si no se pesca en la bañera, la empresa esta condenada (presion impositiva, requerimientos sindicales exagerados, con paros por nimiedades,altos costos de transporte,etc).
Será muy dificil salir de esto, recuperar la confianza requiere de una politica estable y un buen paquete de modificaciones legales para el sector,amen de un cambio cultural.Bueno... es muy largo....
Un abrazo
Antonio Lionetti

Anónimo dijo...

Estimado: La suya toca un punto sensible para mi.Con formacion tecnica y experiencia industrial,puedo opinar con conocimiento.
Desde el punto de vista empresarial el problema es cultural.En nuestro pais el hijo del patrón empieza de vicepresidente (un populismo inverso pero igualmente deletereo). Viene a mi mente el caso de un hijo de Rockefeller el cual una vez obtenido su titulo en Harvard, fue enviado por su padre a una perforacion a trabajar de obrero con la consigna de que para dirigir el negocio era preciso conocerlo a fondo. Claro contraste que explica las diferencias industriales de los dos paises.
Desde el punto de vista politico, el criterio de cada partido solia estar en las antipodas del otro de modo que o se importaba de todo o se cerraba la importacion, por ej.
La falta de una politica industrial estable y permanente o casi hizo que los empresarios exitosos pusieran a resguardo sus ganancias, invirtiendo los pequeños, en la costa atlantica,que desarrollaron quiza en demasia y enviando fondos a Suiza los poderosos. Se desinvirtio en propiedades a causa de la retriccion al derecho de propiedad de la ley de alquileres (motivo de la eleccion de la costa atlantica).
A la señora Corina Kavanagh jamas se le ocurriria dejar o mandar sus dineros a bancos internacionales, sino que invirtio en su rascacielos, ejemplo de tecnicas ultramodernas, pero claro la renta bruta era del 24% al que deducidos los costos de mantenimiento de esa categoria de edificio,del orden del 15%, quedaba una renta neta del 7/8% mayor que las cedulas hipotecarias (5,5/6%).Cerraba bien.
Pero invertir en la industria, poco y nada a causa de la falta de reglas estables.
Martinez de Hoz advirtio la fuerte desinversion y romanticamente (creia en los industriales) puso en marcha la tablita para que importaran bienes de capital y se pusieran a la altura del mundo.
La respuesta fue viajes a Miami con compras de TV de a cuatro.
La confianza estaba rota y no habia forma de recuperarla.
Con el fin de los gobiernos conservadores,los empresarios aprendieron la cultura actual. Hoy por hoy si no se pesca en la bañera, la empresa esta condenada (presion impositiva, requerimientos sindicales exagerados, con paros por nimiedades,altos costos de transporte,etc).
Será muy dificil salir de esto, recuperar la confianza requiere de una politica estable y un buen paquete de modificaciones legales para el sector,amen de un cambio cultural.Bueno... es muy largo....
Un abrazo
Antonio A. Lionetti
--

Anónimo dijo...

HOLA ENRIQUE



MUY SIMPLE Y CONCRETA SU NOTA....LAS MEDIDAS SON MUY SIMPLES EN REALIDAD....SOLO SE NECESITA EN CREAR DESDE EL ESTADO LAS



BASES PARA BUENAS EXPORTACIONES QUE FAVOREZCAN A NUESTRA INDUSTRIA....ESTOY DE ACUERDO CON LO QUE UD. DICE Y CREO



QUE LA MAYORIA DE LA SOCIEDAD TAMBIEN LO ESTA.



LE CUENTO, ULTIMAMENTE ESTOY ESCUCHANDO MAS LA RADIO, ME CANSE DE LA TELE, Y APARTE ME DA MAS LIBERTAD PARA HACER LAS



COSAS Y ESTAR AL TANTO DE LO QUE PASA. ESCUCHO RADIO MITRE.



LA PERSONA QUE HABLA DEL CAMPO, MARTIN MELO, QUE FUE A ALEMANI POR UN TEMA RELACIONADO CON ALGO AGRARIO, MUCHO NO SE



PARA QUE FUE, ME PERDI ESA PARTE.



PERO DIJO, EN EL PROGRAMA ENCENDIDOS QUE ESTA A LA TARDE, QUE SE VE CON MUCHA EXPECTATIVA ALLA, EL QUE GANE MACRI



EN LAS ELECCIONES. PORQUE VEN QUE VA A HABER AUMENTO DE SEMBRADOS Y QUE ELLO VA A SIGNIFICAR MAS EMPLEOS, Y MAS DIVISAS,



MAS PRODUCCION, Y EN CONSECUENCIA , MAS DINERO PARA EL PAÍS.



Y NO SE DONDE ESCUCHE, (PORQUE A VECES ESCUCHO TANTAS COSAS QUE LUEGO NO RECUERDO DONDE LAS ESCUCHE), QUE YA ESTÁN



LOS AGRICULTORES SEMBRANDO MAS, EN REALIDAD EMPEZARON EL 25 DE OCTUBRE, DESPUES DE LAS ELECCIONES, PORQUE SE SIENTEN



MAS INCENTIVADOS PARA HACERLO

Anónimo dijo...

COSA QUE DIGO: ENHORABUENA:......YA QUE DE SEGUIR ASI....NO SE DONDE PODEMOS LLEGAR A PARAR......CLARO QUE TODAVIA FALTA



CONFIRMAR QUE GANE.........ESPERO QUE SI.



DESPUES LE QUIERO CONTAR LO QUE ESCUCHE 2 DIAS ANTES QUE LO DIJERA CARLOS TORTORA EN SU NOTA DEL INFORMADOR.



ESCUCHE A UNA SEÑORA HABLAR EN EL HOSPITAL QUE DECIA QUE SUS TRES HIJOS LE HABIAN SALIDO POLICIAS.



EL MAS CHICO, SE RECIBE EL 3 Y EL 6 SE ACUARTELAN.



CONVERSE CON MI AMIGO QUE ESTA SIEMPRE CON POLIICIAS, PORQUE TIENE UNA AGENCIA DE SEGURIDAD, Y ME CONFIRMO



QUE ES VERDAD QUE SE VAN A ACUARTELAR, PORQUE TEMEN DISTURBIOS Y SAQUEOS.



LUEGO CARLOS TORTORA HABLA SOBRE ESTO.



ESPEREMOS QUE MURICIO TENGA LA FUERZA SUFICIENTE PARA FRENAR ESTAS SITUACIONES SI SE DAN,....COMO OTRAS TAMBIEN



QUE PUEDEN PASAR Y QUE YA NOS HEMOS REFERIDO LOS DOS EN OTROS MOMENTOS.



VAMOS POR EL CAMBIO.......... QUE TODO CAMBIE POR EL BIEN DE LA REPUBLICA



UN BESO



ALICIA SPONDA

Anónimo dijo...

Los "capitanes de la industria" tienen que empezar por cambiar dirigentes de primera línea que NO son ya industriales, porque han abandonado la actividad (De Mendiguren y cía.).-
Luego, sí y coincido, podrá pensarse que tengamos una industria nacional adecuada a una economía mundial globalizada.-
Los alevosos subsidios no fueron solución. Deben ser acotados o eliminados conforme al esfuerzo que hagan los industriales para mejorar ostensiblemente la competitividad.-
No se trata de revanchismos, sino de hacer cesar un estado de cosas que ha empobrecido aun más las probabilidad de exportación de nuestros productos manufacturados en el interior de nuestro país. De lo contrario, creo que la industria argentina colapsará en breve plazo.-
Un abrazo, Enrique.-
Carlos Cattaneo

Anónimo dijo...

ESTIMADO DR.. SIEMPRE FUERON MUY CLAROS SUS COMENTARIOS QUE LOS COMPARTO CON OTROS..

SE NOTA QUE SIGUE MUY DE CERCA LOS AVATARES DE NUESTRA POLITICA... POR SUERTE SE NOS ACLARO EL PANORAMA Y AUNQUE YO NO CREA LA MITAD DE LO QUE DICEN Y LO QUE DEJAN DE DECIR ESPECIALMENTE DESDE EL MANCO DEL ESPANTO.. LA DEFINICION HACIA MACRI YA ESTA EN CURSO... AUNQUE NO SEA DE MI TOTAL AGRADO...

POR SUERTE AYER LUEGO DEL BALLOTAGE.. LA GENTE SE EXPIDIO Y EL RESULTADO ESTA A LA VISTA..

OJALA SEA PARA BIEN DE TODOS QUE TANTO LO NECESITAMOS.... VOLVER A RECUPERAR LA ARGENTINA DE EXCELENCIA QUE FUIMOS...

UD ESTIMADO DR TENDRIA QUE PARTICIPAR DE CERCA PARA APOYAR AL FUTURO GOBIERNO YA QUE TIENE MUY BUENAS IDEAS Y CONOCIMIENTOS ECONOMICOS Y POLITICOS...



UN ABRAZO Y GRACIAS POR SUS INFORMACIONES. ADRIANA ROSSI

Anónimo dijo...

Excelente nota llena de tristes verdades, gracias Enrique

Miguel Lacorte

Anónimo dijo...

De excelencia !!!!Gracias!!!
Maria Cristina Reviriego

Anónimo dijo...

Por defender la industria nacional no tenemos nada y siempre nos venden cosas antiguas y de dudosa calidad

Miguel Lacorte

Anónimo dijo...

Bravo Enrique ! Siempre sostuve su misma opinión pero el h.de p. de J. D.P. lo echo todo a perder. Nuestros industriales son la versión de la clase media alta de aquéllos que viven de los planes trabajar. Hacerse de plata sin el menor esfuerzo. Un abrazo. Alberto Ravier

Anónimo dijo...

Estimado Enrique.

Me permito una vez mas, reflexionar sobre su articulo.

Como ya es habitual, coincido en reglas generales con su articulo.

El tema es la implementación.

En mi opinión, requiere de políticas expresadas con total claridad y un balance ingenioso y, sobre todo, eficiente de balance entre crédito y protección.

Tomemos su caso testigo. En mi opinión, requiere de:

· Un tipo de cambio razonable.

· Creditos blandos para quienes quieran producir calidad

· Protección moderada y 0 (cero) credito para quienes NO QUIERAN producir calidad

· Protección arancelaria muy fuerte para los productos suntuarios. Lease, zapatillas que lleguen al negocio a 1500/2000 pesos y zapatos que por ser italianos cuesten lo que no valen.


O sea que no todo es bajar los aranceles. Se trata de escalonarlos de acuerdo a como inciden en la intención del producto a desarrollar. Requiere de inteligencia y honestidad. Esta última es, lamentablemente, un bien escaso…

Le agradezco como siempre, hacerme participe de sus ideas.

Cordialmente.

Sergio Fons

Anónimo dijo...

Muy buena nota Enrique, muchas gracias. Abrazo!!!!



Rubén Omar Manzur

Anónimo dijo...

Por casa estamos también sin demasiado comercio exterior. En el Mercosur (nulidad completa) la doña de ustedes, con la doña brasilera, siempre han trancado otras posibilidades, que por cierto no son muy frecuentes con estos gobernantes que sufrimos....
Cuando gane Macri -a Scioli no lo puedo ver ni oir- será distinto. Ahí podemos beneficiarnos nosotros también con el cambio de ustedes.
Hubo una encuesta en Montevideo sobre la opinión de los uruguayos sobre las elecciones de ahí: 80% Macri y 20% Scioli.....
No sé por qué votan al FA! Ridículo ¿no?
Tabaré no gobierna porque el PP no lo deja y con sus mayorías le tranca todo.
Es un país a la deriva. Y hay que esperar 4 años y más......

El debate del domingo, no me lo pierdo! (Aunque sufra con Scioli)

Un abrazo y bendiciones, para el otro domingo.

La garra charrúa sigue vigente!
Y rezando!
Susana Aresti

Anónimo dijo...

Mientras muchos estamos ilusionados con cambiar a otros -con prisión domiciliaria- los están humillando nuevamente, les colocan -la pulsera- por si se les escapan. Y a Nílda, a Amado, a Dante, Carlos ¿Nada les ponen?

Los terrenos de Merlo son -en parte- de una persona conocida, amigo de mis amigas, L. Merlo y su hermana, quién los recibieron por herencia.

Hace años que los quiere lotear para vender pero el intendente se lo impide. Ahora se va y primero le tira los ocupas. Scioli dice que respetará el DERECHO A LA PROPIEDAD, pero con la Ley del Habitat parecen habilitados a usurpar, como las doscientas casas en Pinamar, y los campos que asaltan, donde todo roban.
Patricia Vidal Harris

Anónimo dijo...

EXCELENTE, REAL
LUIS SOBRINO ARANDA

Anónimo dijo...

Estimado Enrique
Siempre leo tus notas y siempre, las aplaudo
Ahora bien, no estpy en desacuerdo contigo en este caso, pero como PYME industrial que he sido por 54 años, creo que todo no es tan lineal en Nuestro país con los ¿nuestros? Gobiernos, las cosas no son tan sencillas
La gran cantidad de impuestos a la industria, la falta de crédito como la que existía con el banco Industrial y el posterior Banade, la intermediación, los intereses a que están sometidos los capitales de trabajo, etc, etc, muchas veces nos hacen descolocar frente a productos importados de China, por ejemplo
Por lo tanto, yo considero que si bien se puede importar zapatos de Brasil o de Asia, existen otras formas de protección a la industria y una de ellas es la de permitirles exportar y eliminar impuestos a la producción, entre otras, también la de crear lugares de venta al estilo Mercado Central directo de f{abrica, etc
Bueno sería un buen tema para debatir en Soluciones TV a la que te invito permanentemente
Mira el último programa
https://www.youtube.com/watch?v=ts0NnQR6vV4

Un abrazo
Walter A. Gazza

Anónimo dijo...

Hola Enrique, buenas tardes.

Concuerdo con el pensamiento y con la línea argumental.

En mi humilde opinión, este es un tema muy profundo y difícil de desarrollar y de llevar a cabo.

El principal escollo para su concreción es la mentalidad del empresario argentino en general. Las excepciones son honrosas y provienen normalmente de grandes empresas argentinas y multinacionales.

No obstante ello, considero que es un objetivo que hay que tener siempre presente y no hay que dejarlo de lado.

Saludos cordiales.

Oscar García

Anónimo dijo...

Buenos días señor Enrique
En este mundo globalizado y viviendo a escasos 200 kilómetros de la frontera con España debo hacer malabares para escribir con un teclado español-Si intento hacerlo con los franceses pondría medio dia para solamente saludarlo
Algunas reflexiones;
Universidad- Francia puede ser un buen ejemplo (¿lo tomamos entonces como tal?)
Medicina; no hay exámenes de ingreso solo hay que matarse estudiando sobre todo el primer año pues el resultado o la nota lo hace pasar a segundo o elegir si salir de la facultad por la puerta delantera o la otra-
Como el lobby de doctores imponen un cupo máximo al terminar el primer año se produce una seleccion "natural " ( si se puede llamar así a estudiantes que al no tener medios económicos para solventar sus estudios deben trabajar y de esa forma competir de forma desigual con aquellos que tienen becas
(Kuweit daba mas de 3OOO dólares por mes Libia 38OO (antes de la destrucción de este país- que ya no es uno- Para cualquier carrera universitaria O el caso de aquellos que pertenecen a una familia con medios suficientes para aguntar 8 años -
Este sistema es perverso pues los excluídos se van a estudiar a Romania (Rumanie) donde las facultdes no tienen en nivel de las francesas pero al formar parte de la Union Europea tienen derecho a trabajar y/o estudiar en cualquier pais dentre del espace Schengen -y vuelven a trabajar en los hospitales franceses
Si en las Universidades argentinas como ud- propone sería mejor para su funcionamiento que los que no trabajan puedan tener prioridad Pues hombre que vayan a la privadas.
si los profesores tienen que trabajar en dos lugares diferentes para sobrevivir se aumenta el sueldo a los mismos .y hay dinero para hacerlo , falta la voluntad política-
Le informo que Univ de Ciencias Sociales de Buenos Aires está entre las 11 mejores del mundo. ¿no está tan mal la cosa no?
Respecto a la industria- Usted y con justo criterio analiza que hoy la industria de lujo es la que mejor se porta, y es un buen debouché para los fabricantes de calzado que en nuestro país son de excelente calidad (tomo el ejemplo del calzado pues usted lo menciona) Pero no están solos. Italia y Francia (solo en Europa ) son grandes competidores. Pero.... zapatos chinos a dos mangos es imposible encontrar aunque sean fabricados en Bangla Desh -Se pagan mas baratos que los fabricados en Europa pero son precios casi europeos-y ¿cuanto cuesta un par de zapatillas Nike fabricada enAsia? mas de 120 euros¡¡¡
Delocalisación. No son los industriales chinos que inundan con sus porquerías el mercado mundial sino los vivillos que cierran sus fábricas , echan a la gente, el Estado debe hacerse cargo por al menos dos años de los desocupados y estos son millones, abren fábricas en China , India ,donde la mano de obra es tan barata que es imposible competir . Negocio Redondo- CIERRO, ECHO GENTE, ABRO EN CHINA, COSTO DE FABRICION DOS MANGOS, COSTE DE TRANSPORTE MINIMO- DERECHOS DE ADUANA CASI INEXISTENTES.exporto ME HAGO PAGAR EN BANCO DE LUXEMBOURG , EVADO IMPUESTOS Y LOS OBREROS DE MI PAIS QUE SE JODAN y Gracias a este sistema neoliberal donde son los las élites que se aprovechan de esta crisis que no es una . sino que el reparto de la riqueza es tan desiquilibrado que desde el final de la segunda guerra hasta hoy Europa no conoció una época con tan poca esperanza y tan desigual trato.
MIGRANTES- CREO QUE Europa se está suicidando-
No se si lo escrito le aporta algo a su reflexión - Así lo deseo-
Lo saluda amablemente
Victor Rotelli

Anónimo dijo...

Muy bien 10, felicitado! Masi Anzoátegui

Anónimo dijo...

Estoy tan entusiasmado,que ya saqué el título y lo puse en el local......

"INGENIOSO TORTERO"........

Como lo ves?

Arturo Eduardo Robles

Anónimo dijo...

Hola Guillermo:

Estoy de acuerdo con lo que escribe en general en su mail, pero no limitaría a que compitamos por precio y calidad en los mercados más exigentes y más pudientes.

Hay una empresa argentina que comenzó localmente a fabricar pañales descartables para adultos. Generalmente los pañales descartables para chicos se hacen con algodón o celulosa virgen porque no se puede utilizar material reciclado, por la contaminación que puede ocasionar al bebé. Para adultos se puede utilizar un preparado de papel de diario. El problema que tiene que contiene tintas…. Generalmente los adultos son casos terminales y se van a morir de otra cosa que de contaminación. Por supuesto la ley (patrocinada seguro por Johnson & Johnson) marca que tan bien para los adultos debieran ser pañales “vírgenes”, pero la billetera es cruel. Con lo cual la empresa desarrolló unas maquinitas y todo un servicio de productos para que en cada barrio pudiera haber un fabricante local. Con lo cual su modelo de negocios anda justamente en países pobres …. Esta empresa se instaló en Malasia, Indonesia y por aquellos lares y se está forrando de plata. Porque ha desarrollado un concepto para pobres.
Cemex ha desarrollado un concepto de negocios de vender cemento para los pobres, achicando la bolsa de cemento y poniéndole marca. La empresa se dio cuenta que el mayor costo de la cementera eran los intereses que costaba la inversión, y el costo de la capacidad ociosa que se produce cuando los intereses suben y disminuye la construcción financiada. Pero que había un 20% de la demanda que siempre consumía y que no dependía de la tasa de interés, y que eran los pobres que todos los meses ahorraban con “ladrillos”. Y fueron comprando cementeras alrededor de los trópicos, donde no hay invierno que les impacte en la demanda. Fueron además estudiando en qué se gastaban los pobres la plata y se dieron cuenta que se patinaban muchísimo dinero en bautismos, fiesta de quince, casamientos y hasta entierros. Con este dato desarrollaron que la lista de regalos esté en un corralón y que los aportes sean en bolsas de cemento. Así los invitados en vez de malgastarse la plata en regalar pavadas le iban ayudando a los agasajados en construir la pieza que les falta, etc.
Y así hay infinidad de negocios que se pueden hacer hasta con los pobres. Y hay muchos tanto en Argentina como en el mundo y hay pocas empresas especializados en ello.
Le recomiendo leer “Blue ocean markets”. A mi juicio tenemos que generar nuevos negocios; productos y servicios que sean innovadores y que no compitan, sino que generen un nuevo espacio para nosotros a través de la innovación y de la actitud pionera.

Por supuesto es que esto es fácil decirlo, y más difícil hacerlo; pero en la agricultura podremos desarrollar un montón de innovaciones que luego tienen valor en el mundo. Empresas fabricantes de bacterias como Rizobacter fueron y son innovadoras en Argentina en especial por el tipo de agricultura que desarrollamos. Y hoy los yanquis están comprando este tipo de empresas argentinas.
Los mercados más exigentes producen un aumento en el nivel de calidad de los procesos y nos permiten desarrollar competencias que siempre son útiles y es vàlida esa experiencia. Pero no desdeñemos los mercados pobres. Busquemos estar en sus anaqueles y en sus mentes, busquemos la forma de crear marcas. Aunque hoy pobres, van a crecer y van a aumentar su poder adquisitivo y ahí tenemos que estar en sus mentes.

Entiendo igualmente lo que Usted plantea, pero no quiero que su propuesta limite nuestras mentes y nuestras posibilidades. Nada más. Es solo para mostrarle que tiene un modelo mental que hasta nos puede limitar. Y prosperan los que tienen la capacidad de constantemente replantearse los modelos mentales que lo limitan o que lo tienen a uno. Eso quería lograr con mis líneas, cuestionar y llevar al replanteo del modelo mental.
Un abrazo
Andrés Braun

Anónimo dijo...

Querido Enrique:
He publicado tu nota en Informador Público: http://www.informadorpublico.com/opinion/cambiemos-la-industria-argentina
Un beso
Grace Patané

Anónimo dijo...

Este tema me gustaría hablarlo personalmente con Ud. cuando viaje a Bs. As.
Sería posible? Compartimos un café. Incluso lo invitará a un dilecto amigo, el Ing. Luis Bielsa, con ideas, conocimientos y experiencia cuya opinión es valiosa.
Cordialmente,
Carlos Gold

Anónimo dijo...

Estimado doctor Avogadro

Agradezco el envío de su muy buen artículo titulado Cambiemos la industria argentina, que me llevó a pensar que acaso pueda encontrar de interés el documento adjunto.

En su artículo trata Ud. la situación actual de nuestra industria.

En el adjunto encontrará lo que por mi parte creo es una de las causas que originan la mentalidad que acertadamente Ud. critica.

Se trata de una perla que vino a mi conocimiento hace pocos días y creo útil poner en su conocimiento.

Los artículos extractados en el adjunto tienen casi 80 años de antigüedad y demuestran que, dejando a un lado detalles propios de los años transcurridos, la esencia de las reflexiones del autor conserva plena validez.

Cordialmente


Carlos A. Chevallier-Boutell

Anónimo dijo...

Guillermo,que tal ?

Siempre leo tus escritos

Como sabras me crie en una agencia de publicidad integraL, èsto que vos planteas
era nuestro credo.

Pero para lograrlo hay que sentarse todos
a la mesa,con un diagnostico serio

Solamente a partir de eso,podramos elaborar
consenso y alternativas de ejecucion

No existe el criterio de SISTEMA DE DECISIONES inteligente porque el primer paso lo tiene que dar el ESTADO,que debe instrumentar el marco regulatorio

El diagnostico del mercaso Calzado que
nos dice ?
---------------------------------
1.Diagnostico
1.1 Puntos fuertes (en que somos fuertes)
1.2 Puntos debiles, idem
1,3 Riesgos
1.4 Oportunidades
------------------------
De aqui salen las 2.

2)ALTERNTIVAS,que debo evaluar con MACRI
o me apoyo en los puntos fuertes o en los debiles para seleccionar mi estrategia

3.)Objetivos, solo podre fijarlos una vez que las ALTERNATIVAS sean seleccionadas

4.Estrategias, solo las puedo evaluar a la luz
de cada Objetivo,y quizas tenga 134 objetivos
a casa uno le corresponderan 134 estrategias

Una vez que tengo claro los Objetivos puedo
formular estrategias (todo a discutir)

Anónimo dijo...

en cuanto a

4.1. PRecios
4.2 Calidad
4.3. Publicidad
4.4. Procesos
4,5 PErsonal
4,6 Canal/es de Distribucion
4.7 Costo del Producto Terminado
4.8 Incidencia de los Impuestos
4.9 Incidencia de los tipos de Cambio
4.10 Incidencia del interes Bancario

Si hay un lider,no puedo vender mas alla de ese precio,aunque mi calidad sea mejor,porque ya no existe ese individuo

6. RECURSOS
----------------
DE cuento $ disponemos para alcanzar los 134 objetivos y las 134 estrategias

Cual es el dinero DISPONIBLE
VS EL DINERO NECESARIO ?

Eso hay que decidir

7. PLAN DE ACCION
-----------------------
Tiempo NECESARIO para alcanzar objetivos
Tiempo DISPONIBLE REAL, idem

7.1. REsponsables
7.2 Descripcion de tareas
7.3 autoridad, tecnica , formal,informal
7.4 Area de competencia o Jurisdiccion

8. Como son de COHERENTES,Los
Planes de Accion con los RECURSOS ?
Los Recursos con las Estrategias ?
LAs EStrategias con los Objetivos ?

Si hay incoherencia,reformulo en que me apoyo ? y comienzo de nuevo el proceso

9.MONITOREO Y CONTROL
-----------------------------
sistemas,info on-line
----------
Inventario vs masa de dinero
Compras
Cuentas a PAgar
Cuentas a Cobrar
Retenciones
Libro de IVAm 27% o 10,5 % o 21%
Libro de Ingresos Brutos
Libro de Tasas de Higiene
Libro de
Bancos,emisiones de valores

Anónimo dijo...

cON ESTE SIMPLE ESQUEMA ,METIDO on line
podes llegar a acuerdos,con empresario,gremios. proveedores,compras anuales,etc

Lo mas importante es desvincular al dolar de la marcha de la economia local,porque solo se usa con el mercado externo y su incidencia es
nula con respecto a 4.000.000 de empresas
versus las 15 empresas que exportan,el 75%
de lo exportable

Sin una NACION CON PLENO EMPLEO NO PUEDE HABER PLENA PRODUCCION,con lo cual los precios bajarian

pero aqui,igual aumentan los precios,porque el ESTADO SIGUE AUMENTANDO LOS IMPUESTOS.

Hoy cada 100 pesos, 84 se queda el Fisco,asi
nadie se moverà.

Este esquema es rapido,y elimina interrogantes
dejando las cosas mas claras,y donde hay que ceder ,en cada una de las partes actoras

Solo asi,se puede armar un PLAN DE NEGOCIOS PAIS

ALEX PIACENTINI
Espero tus comentarios
Podemos sentarnos con MACRI,y este formulario ,con cada empresario y podemos
poner de acuerdo a 100 empresarios si tienen todo mas claro, y cada uno afloja donde tiene
que hacerlo

Anónimo dijo...

Lei su nota y espero con ansias que se vaya este gobierno de una buena vez y que suba Macri. Anoche lo escuché comentar que va a dar mucha ayuda a la industria argentina, para generar empleos, me parece muy bien, pero tendría que agregar , que haya control de calidad, ya que la mano de obra argentina es cara y mala.
Bea LLobera

Anónimo dijo...

Estimado ¿Cree Ud. que con una UIA como tenemos esto sería posible? Para ellos "competencia" es una mala palabra. Creo que con un nuevo gobierno, que eliminara todas las trabas burocráticas que están dando vuelta y que obligan a quien quiera poner un nuevo emprendimiento, a fundar una nueva empresa, a trámites interminables y sin sustento, tal vez recién se podría comenzar en la idea que Ud. expone. Estoy seguro que hay muchos emprendedores, verdaderos empresarios, latentes en nuestro pueblo, pero no pueden entrar a competir con las bandadas de aves carroñeras que desde los despachos oficiales piden su pedazo de carne corrompida para aceitar un trámite. Y eso lamentablemente está imbricado profundamente en la cultura de nuestro pueblo, ya que la burocracia conforma un círculo vicioso que se retroalimenta permanentemente. Por el desaliento no se invierte, ergo quedan muchos desocupados, a los que hay que darles algún trabajo, generalmente en el Estado para hacer nada, y entonces se crea otra traba burocrática para justificar el trabajo. Y así multiplicado ad infinitum, ahogando a la libre empresa, a la libertad de hacer y ejercer toda industria útil, que mientras no se cambie esa cultura nada podemos esperar.
Esperemos que un nuevo gobierno, con un ingeniero que comprenda esa situación, se comience una etapa de un profundo cambio en todos los estamentos de nuestra cultura y las instituciones que nos lleven a un desarrollo sostenido en lo económico, humano, social, educativo, y en definitiva, en todos los órdenes.
Muy atentamente
Horacio A. Dedomenici

Anónimo dijo...

Llueve y hay tiempo para leer. Abrazos, Heriberto Auel

Anónimo dijo...


Estimado Enrique :
Desde hace tiempo los argentinos venimos discutiendo sobre los pasos futuros a seguir , cualquiera sea el ELECTO , para salir de este pozo o la mayor profundidad del mismo que se viene -
Ambos bandos traen sus expertos y todos exponen doctoralmente diferentes formulas y medidas para un mundo mejor , que el cepo , que la devaluacion inmediata o programada , que bajar la inflacion , que los fondos B , que el credito intl. etc .
Bajar o quitar retenciones , el mercado exterior etc , etc .....
Nos soy economista , pero tengo alguna experiencia en comercio exterior y logistica ( forwarding ) y veo que, para tener resultados que mejoren el saldo y nos lleven a tener resultados positivos hay que trabajar mucho y rapido en nuestra infraestructura logistica .
Los productos exportables , commodities , industriales , partes y piezas , requieren recuperar los mercados perdidos y hay que tener en cuenta que un mercado perdido no se recupera por nuestra simple vuelta , al contrario, el mercado mundial nos ve como no confiables .
Hay que volver con volumen , calidad y PRECIO -
La cantidad , la calidad y el precio ex fabrica o al pie del camion no es suficiente . Hay que llegar al mercado comprador . Para ello el Forwarding internacional es fundamental , su eficiencia , su seguridad y sobre todo su insidencia para llegar al valor CIF ( costo , seguro y flete ) es lo que permitiria al comprador internacional considerar nuestra oferta -

Manuel Carbajal

Anónimo dijo...

Enrique, mi suegro era armador de calzado de calidad, todo cuero y suela. Desde los 90 cuando se abrió la importación de todo, incluídos los zapatos y zapatillas, se fue quedando sin trabajo. Él tenía la maquinaria y herramientas para la fabricación y, además, le daba trabajo a los aparadores.
Desde entonces, la industria del calzado no ha podido repuntar y el calzado se ha convertido en un artículo de lujo, como si las personas también pudiésemos usar herraduras o chancletas de plástico en su reemplazo.
Durante todos estos años no se ha hecho nada para proteger a la industria argentina.
Se acuerda cuando la nefasta Presidenta inventó el plan de electrodomésticos económicos que nadie podía conseguir? Heladeras, lavarropas, etc.?
Y también tantos otros proyectos que no eran más que campañas publicitarias autorreferentes y demagógicas.
Hizo lo mismo con los planes de vivienda, donde sólo se puede acceder teniendo un sueldo de 15000 o 20000 pesos mensuales. Y un asalariado puede acceder a esos planes?
Cuáles son los planes de préstamos para industriales, comerciantes y particulares? Son todos inaccesibles y usurarios.
Volviendo al calzado, la mala calidad del cuero, de la confección y armado se nota a la distancia, más cuando alguien tiene algunos conocimientos sobre el tema.
Hay muchas personas de oficio que no tienen trabajo y hay muchos trabajadores que no se pueden capacitar para progresar.
Mientras el mundo avanza a paso agigantado, nosotros vamos en carreta y a veces, montados sobre los caballos de la calesita.
Hay que volver a desarrollar y apoyar a la industria argentina, no como un acto de nacionalismo, sino como una necesidad social, económica y política.
He visto lo que fabrica Brasil y Bolivia en materia de calzado de cuero y deportivo.
No duran más de quince días sanos o enteros ni se pueden arreglar.
Espero que el que sea designado ministro de Industria y Comercio sea del palo, entienda las necesidades de industrialización y radicación de industrias tradicionales.
Después de estos doce años de hacer la plancha y escuchar verso tras verso, creo que llegó la hora de ver más allá de nuestras narices y darnos cuenta que el mundo necesita productos, pero también se fija en la calidad y para tener calidad, hay que invertir y para invertir hay que tener infraestructura, créditos y ganar dinero.
El calzado argentino tiene un proceso distinto al calzado italiano, francés, etc.
Las curtiembres que existían en Lanús, cuando hice mi casa y las tenía cerca, casi todas desaparecieron en los 90 con la importación, dejando a cientos de personas sin trabajo. Nadie, hasta ahora, se ha ocupado del calzado de cuero, porque fuimos invadidos por la moda americana de la zapatilla, que otrora, era la alpargata del humilde, pero reciclada y remozada para hacerla más vendible y cara, pero sigue siendo lo más ordinario. Cuánto más cara más se vende, pero todo beneficia a otros países y sigue destruyendo la industria argentina y las ganas de ser un emprendedor.
Juan Domingo Pacífico

Anónimo dijo...

No solamente aviones para exportar Enrrique sino para nuestra fuerza aérea y también barcos para la armada y armas para los ejércitos que debiera haber, crees que a Macri se le ocurrirá hacer FFAA en este pais ?
Gloria Pizzini

Anónimo dijo...

EABUENISIMO ENRIQUE.
COMPARANDO LA INDUSTRIA AERONAUTICA,LA NUESTRAS ES UN DESASTRE.
EL ORIGEN DE EMBRAER SE HIZO CON INGENIEROS AERONAUTICOS ARGENTINOS,
TENEMOS 18OO EMPLEADOS SIN TRABAJO Y LO PEOR,SIN FUTURO
ADIOS FUERZA AEREA ARGENTINA
UN FUERTE ABRAZO TOÑO SESIN

Anónimo dijo...

Estimado Guillermo;
Se puede ser emprendedor exitoso sin economía de escala.
Lo importante es el punto de equilibrio superado.
Necesario es una buena política de créditos, palanca del emprendimiento, política de Estado.
Un buen Diagnóstico es esencial, una equivocación en la interpretación puede conducir a resultado inocuo, incluso contraproducente
La competencia feroz de economías con otras leyes laborales y realidades socio culturales y económicas puede ser desastrosa
Con el aprecio de siempre
Abrazo
Angel Luis Bigatti

Anónimo dijo...

Enrique, muy inteligente su articulo. Felicidades !!! un saludo cordial

René Llapur

Anónimo dijo...

Querido amigo:

Si yo fuera gobierno ya estarías en mi gabinete. Espero que Macri te haga alguna oferta.

No hay que desperdiciar talentos, en este querido país hay muchos y yo tengo la dicha de conocer a varios.

Aunque ya estemos jubilados tenemos que seguir en la lucha por los valores, simplemente por nuestros nietos.

Con el cariño de sioempre. Marlene d'Alkaine

Anónimo dijo...

Gracias Enrique, siempre excelente lo tuyo..gracias
Elsie Umms

Anónimo dijo...

Querido Enrique , Dios nos ayude y quiera que gane Macri !!
tu propuesta me parece buenisima ....pero sinceramente no se si la Argentina ( o sea nuestros fabricantes ) puedan hacer productos de tanta calidad ...
Es que naci en un pais donde vendiamos lana pero comprabamos sweaters ingleses , vendiamos cuero y comprabamos zapatos y billeteras italianas italiianas , etc ........como en Australia empezaron vendiendo lana xq no tenian artesanos que pudieran competir con la calidad de los artesanos europeos pero a fuerza de politicas correctas lograron hacerlo tal vez los argentinos victimas de otras politicas perversas no pueden competir despues de tantos años sin control de calidad y con un mercado cautivo de la industria nacional ( nosotros ) que nunca tuvo que esforzarce mucho para vender sus productos por mas malos que fueran porque no teniamos otra opcion ....no se ....yo no se nada .....perdoname por mis opiniones , pero siempre los italianos trabajaban mejor nuestros cueros que los artesanos argentinos ....no se si nosotros estamos preparados para competir con gente que hace muchos años lo hace con tanta calidad y compitiendo siempre
Tal vez no soy muy optimista pero es que naci justo cuando este pais empezo a desmoronarse y a perder la oportunidad de mejorar la calidad de sus productos por el popùlismo que protegia malamente la nefasta industria nacional çon la excusa de los trabajadores
Ojala eso pudiera suceder !!!!!! No se cuanto tiempo lleva formar artesanos que mejoren la alicaida industria nacional
somos un pais muy creativo pero los productos no son tan competitivos a un nivel tan alto creo lleva mucho tiempo de tabajo esforzado
Estoy asustada y un poco depre ....sorry
Pero tengo esperanza que las proxima elecciones sean un verdadero cambio para este pais peo tambien pienso que todos vamos a tener que ayudar en todo lo que podamos porque estan dejando un pais arrasado
Besoooooooooooooo, patricia games

Anónimo dijo...

yo creo que va a haber un gran fraude a favor de Danielito.
Héctor Edgardo Molfino

Anónimo dijo...

Impecable!!! Corto y to the Point. Pura realidad y sensatez..... Nuestros industriales seguro la suscriben , pero hay que laburar con los botines de punta. la han tenido más "comoda" sabiendo que puerta o funcionario tocar aun sabiendo que les " manejan" las e.presas. Un abrazo
Enrique José Holmberg

Anónimo dijo...

¡Para tener una idea de que es la paciencia, basta con observar a un niño que aprende a caminar.
Se cae, vuelve a caer, una y otra vez, y ndin embargo sigue ensayando, mejorando, hasta que un día camina sin caerse.
¡Qué podría lograr la persona adulta si tuviera la paciencia del niño y su concentración en los fines que son importantes para el.!
(Erich Fromm)
Cedabenmil

Anónimo dijo...

Enrique, ¡es lo mejor que has escrito! Merece ser circulado, inmediatamente después delas elecciones, no sea que te asocien con tu hijo y digan que Macri es anti-industrialista.

Desde el lunes estaré en Buenos Aires, trataré de llamarte.

Un abrazo

Juan Carlos Sánchez Arnau

Anónimo dijo...

Certero y sesudo análisis. Ojalá tuvieran en cuenta estas propuestas. Felicitaciones
Enrique Piragini

Anónimo dijo...

Cuando reenvié el mail,lo hacía con el convencimiento que me lo había enviado un amigo(odontólogo).Como yo soy(o fuí)ingeniero civil y hoy vendo tortas en el garage de mi casa en Hurlingham para sobrevivir,le traté de contestar en forma graciosa el "cambiemos la industria argentina"
Le comento de charlatán que soy,que después de 15 años en la Esso,entré en YPF en el 78 con un grupo de amigos(todos petroleros)con la "intención"de llevar nuestra magnífica empresa,a que sea rentable y se consolidara como "EMPRESA"
La estructura política que tenía,nos permitio hacer algunos cambios(tenía como 65.000
empleados y llegamos a tener 35.000) mejorando su rendimiento y mejorando su rentabilidad,pero desgraciadamente,en los años 83/84,Alfonsin nos desvinculó por "provenir de una empresa multinacional".
Ya mi padre,Ingeniero Civil como yo,sintió el "rigor"político en el 47 por no ser peronista, estar en un cargo muy alto en Vialidad de la Prov.Bs.As , ser dueño de la cantera de piedra de Mar del Plata y negarse a donar piedra para el arco del Parque de la Ancianidad que estaban levantando en Florencio Varela.En esa época eran más diplomáticos,lo trasladaban como Jefe de Zona a Pehuajo.Somos familia de tercera generación marplatense,tuvo que renunciar y nos vinimos a vivir a Buenos Aires.Posteriormente la Revolución Libertadora,reconociendo su larga trayectoria,tanto en Ferrocarriles como en Vialidad(antes,esa ingeniería se hacia trabajando en campamentos y ganando metro a metro),lo nombró Jefe de Zona en MORON.
Perdóneme lo extenso de mi relato,pero la coincidencia de que mi amigo se llama Enrique como Ud.,el surgir este involuntario error,me permitió hablar algo de ramas de nuestra industria,que lamentablemente siguen discriminando a los argentinos capaces,por razones políticas.
En estos últimos tiempos,si un funcionario "NO APORTA PARA LA CORONA",no sirve.
Gracias por su tiempo,un abrazo

Arturo E.Robles

Anónimo dijo...

Gracias Enrique !!!
Que bueno seria que alguien, el que este a cargo del transporte en el futuro, nos llamara para consulta sobre nuestras experiencias y puntos de vista sobre el deber ser y hacer .
Hace unos meses fui de visita y consulta al que fuera el Mesopotamico , estoy colaborando en un proyecto de Concepcion del Uruguay como punto de embarque y transferencia .
El hecho fue que, conversando con un ejecutivo , que era de mi epoca , me cuenta que TODAS las conexiones con Paraguay , Uruguay y Brasil estan suspendidas , que solo cuenta con 3 ( !!!! ) locomotoras y un convoy operativo de 350 tons , no hay mantenimiento de via y obras y menos de mecanica . lo que llama la atencion es la cantidad de "nuevos empleados " obviamente todos chicos K sin ninguna capacitacion en la materia , de hecho sin materia gris .
Te mando un saludo y mi respeto a tu periodismo -
Manuel Carbajal
ps : nos debemos un cafe y escuchar unos sambinhas

Anónimo dijo...

LA SITUACIÓN POR USTED DESCRIPTA DON ENRIQUE , ES FRUTO DE UNA ECUACIÓN ECONÓMICA INSTAURADA : LA PAMPA HÚMEDA ES LA PROOVEDORA DE CAPITALES GENUINOS PARA DESARROLLO Y AVENTURAS INDUSTRIALES . . .
CUANDO LOS TÉRMINOS DE INTERCAMBIO NOS FAVORECEN , SE INSINÚA LA REACTIVACIÓN , " LA YEVOLUCIÓN PRODUCTIVA " , LOS CRÉDITOS DIRIGIDOS ( A LOS AMIGOS DEL PODER DE TURNO ) , EL MODELO DE INCLUSIÓN DE MATRIZ PRODUCTIVA DIVERSIFICADA ¿? . . .
EL MERCADO GLOBAL ESTÁ SOBREOFERTADO , INCLUSO CHINA TIENE MÁS DE UNA LINEA DE CALIDAD EN DETERMINADOS ARTÍCULOS , LO QUE COMPLICA LA PRODUCCIÓN DE ESCALA PORQUE ADEMÁS DE CALIDAD SE REQUIERE " EFICIENCIA GLOBAL NACIONAL " , Y ALLÍ ENTRAMOS EN UN CAMPO QUE PARA LA ARGENTINA ES SÓLO FILOSÓFICO . . .
CUANDO EL ENTONCES IMPERIO ALEMÁN SE PROPUSO DISPUTAR EL MERCADO A GRAN BRETAÑA DE PRODUCTOS MANUFACTURADOS , APUNTÓ A LA CALIDAD Y LA NORMALIZACIÓN DE LA MISMA . HOY , MAS DE 100 AÑOS DESPUÉS , SON SINÓNIMO EXCELENCIA . . .
MUCHAS GRACIAS , UN ABRAZO Y FELIZ FIN DE SEMANA !!
ROBERTO PIERONI

Anónimo dijo...

Coincido grandemente.

La comparativa entre países muestra con toda evidencia que las economías líderes son abiertas, generando intercambio importaciones/exportaciones en todos los rubros económicos. En ese intercambio es cada empresario quien decide qué le conviene y qué no. Del juego entre importaciones e importaciones surgirá una tasa de cambio "de mercado" a la que el Estado (BCRA) deberá monitorear para actuar en caso de que se detecten avivadas, pero a grandes rasgos así es la cosa.
Carlos Alga

Anónimo dijo...

Dios lo oiga Enrique,Dios lo oiga. Acuerdese que de haber acción (como lo dije antaño) los muertos se apilarán como troncos para ser quemados en la Plaza.
un gran abrazo Miguel Angel Prodolliet

Anónimo dijo...

Esclarecedor tu mensaje. Un resumen claro, como claro es que "como los guerreros que batallaron en el campo de batalla quedan exhaustos despues de la victoria", tenemos ahora que reuperar la templanza y hasta de estrategia para derrotar a los que no tienen honor ni crédito, es decir a los infames. ¿Que acción inteligente puede desactivar esos preparativos?

Aprovecho para decirte que te escuché en el programa de Lanata el otro día junto a tu esposa.(creo). Lo de esa familia parece demoníaco. Ademas de empeño legal hace falta mucha oración y pedir la intercesión de San Miguel Arcangel.

Saludos cordiales

Diego Alfieri

Anónimo dijo...

Excelente Enrique! Como siempre. Dios bendiga nuestra Patria. Un abrazo.
Carina Faur

Anónimo dijo...

¡Fantastica Enri, estamos recuperando la tan deseada libertad! Un beso, Teresa de la Cárcova

Anónimo dijo...

Gracias
Mejor que se vaya cuidando o que lo esten cuidando... Aun no sabemos quien "mato" al Dr. Niesman!!! Lo sabremos alguna vez? Alguien lo mato! porque no fue suicidio.
Todo bien? en que cargo quedo su hijo? he leido bien sobre el
Un abrazo
Martina Schonfeld

Anónimo dijo...

Buenísimo!!
Muchas gracias.

Lic. Carlos María Pinasco

Anónimo dijo...

Enrique, excelente el articulo, pienso lo mismo y creo que el que pega primero, pega dos veces y esta vez, mas alla de la no revancha, hay que arrancar pegando, como dice Fierro: " las armas son necesarias, pero naides sabe cuando, ansina si andas paseando y es de noche sobre todo, hay que llevarla de modo que al salir salga cortando", un abrazo
Ignacio Larralde

Anónimo dijo...

Te felicito una vez mas por tus escritos, nada puede ser mas veraz y correcto..manejás perfectamente todas las situaciones, de cualquier tipo que se presenten..una vez más FELICITACIONES...y te das cuenta que ahora podemos cantar el himno sin avergonzarnos..un beso..elodi puchin

Anónimo dijo...

Estimado LicenciadoL
Puede ver ya su nota en Razones de Ser: http://www.razonesdeser.com/vernota.asp?notaid=107893
Muchas gracias por enviárnosla.
Afectuosos saludos desde Torreón, México
La Directora

Anónimo dijo...

GRACIAS!!!! Con mucha ilusión y con bastante temor......Espero no haya disturbios serios el 10/12......El gobierno tiene toda la fuerza en su poder: Policía Federal, Metropolitana, Fuerzas Armadas......que sepan poner orden y no sea una represión cruenta......sí, firme....
Que Dios Nos ayude!!!!
Marysell Rivet

Anónimo dijo...

GENIAL TU NOTA QUERIDO ENRIQUE !!

SE QUE NO VA A SER FACIL, PERO RECUPERAMOS LA LIBERTAD Y EL PAIS TIENE UN FUTURO !!

"O YOLI MIO"

QUIZAS YA LO HAYAS VISTO, ME LO MANDARON POR MAIL Y MUESTRA EL ENTUSIASMO DE MUCHOS ARGENTINOS

https://youtu.be/fHg4mrHHhTE


TE MANDO UN BESO ENOOOOOORME!!

CRIS CASINELLI

Anónimo dijo...

Querido Enrique:
Tu nota de ayer ha sido publicada en Total News: http://www.totalnews.com.ar/content/view/897538/1/
Abrazos
Daniel Romero

Anónimo dijo...

Estimado Dr. Enrique Guillermo Avogadro:
Le agradezco su paciencia para atender mis notas.
Usted pone el acento sobre lo que, para mí, es el eje de la cuestión: “todos poner el hombro”: ¿para que se haga qué, con qué recursos, en qué plazos, dependiendo de qué factores, con qué actitud del administrado, con qué prioridades y en qué etapas de control?.
Esos son los interrogantes que, a mi manera de ver, contestarían al pueblo la duda de saber “de qué se trata”… al menos para mí.
Seguimos votando personas que, al parecer, tienen aceptación del Poder Soberano que concurre a votar, sin poder explicar por qué les resulta aceptables (yo he hecho la prueba y nunca me han respondido a la razón por la cual han votado así, salvo los que decían “opositores”: “los voté para que no sigan estos” … los “oficialistas” me dijeron que lo votaron “pero no para que haga esto”), no se acepta el voto en blanco (ya me explicaron claramente: “¡porque no!”), entonces en nuestra interpretación de la democracia en un sistema republicano, lo que debemos hacer es comprar ollas de cocina baratos para golpearlos y arruinarlos en el pedido de “que se vayan todos”.
Sinceramente, no puedo convencerme que ese sea nuestro destino: votar al que sea, si no nos gusta cometer todo tipo de violación a derechos constitucionales, destrozos, cortes de rutas, etc. “para que se enteren que no estamos de acuerdo” … mi pregunta que le hago a todo el que me quiera escuchar (que supongo que cada vez canso más a mis compatriotas en este tema), es si no es mejor, pacífico, racional y comprometido, votar en blanco si no estamos de acuerdo con planes para que se vuelva a intentar convencer a la mayoría que lo mejor es hacer tal o cual cosa, con lo que comprometen ese “poner el hombro entre todos” … yo le agregaría “incluyendo el compromiso de expulsarlos por juicio político si no la hacen una vez en el poder”.
Tuve un colega en una cátedra, de un curso del que me hicieron responsables, que me dijo que “este tema los alumnos no lo entienden”, le pregunté “por qué había aceptado a darlo entonces, si no confiaba en un resultado”, me respondió “porque está en el programa” … me quedé tan confundido como ahora con las decisiones del Poder Soberano.
Parece evidente que estoy totalmente equivocado y fuera de época democrática y republicana; por eso, sinceramente, le pido al alma caritativa que me explique en qué estoy equivocado y por qué.
Como docente, siempre me preocupó justificar lo que enseñaba, sobre todo si alguien me planteaba una duda.
A quienes me preguntaron alguna vez la razón de mi fe católica, les dije, por ejemplo, que la fe es una actitud de seguir a alguien en lo que te propone y la explicación que yo le podía dar era que siguiendo el “modelo” (de la Biblia), desde hace más de 2.000 años, aún hoy se discuten sus enseñanzas a través de la mala actuación de sacerdotes, pero no encontré nadie que me diga que estaba equivocada su enseñanza.
No conozco ninguna idea o propuesta de un ser humano que haya trascendido tanto tiempo sin necesidad de “agiornarse”.
Le hago perder su tiempo porque es lo que pienso; y entre amigos, creo yo, que es mejor decir clara y honestamente lo que pensamos.
Siempre dije que Diego Maradona no tiene amigos entre sus conocidos, porque nadie se detuvo a decirle por ejemplo ”Diego, vos sos el mejor jugador de fútbol … pero en otros aspectos estás equivocado”; creo que eso lo hubiera podido hacer reflexionar y no cometer tantos errores en su vida … como predilección por ese deporte que tengo, quisiera que Messi tuviera amigos que sí le dijeran aquello en que quisieran cambie para no equivocarse … un poco es lo que pido para mí … que solamente podría “brillar por m i ausencia”.
Disculpas por el uso de su tiempo
Atentamente
Raúl Horacio Vega

Anónimo dijo...

Hola Dr. AVOGADRO: sobre el Dr. Lino BARAÑAO, le puedo confirmar que tiene sobre el escritorio desde octubre.2013 -cuando lo contacté personalmente- el affaire Airbus, y se hace el distraído. A buen entendedor, pocas palabras. Cordialmente Susana JOVER.

Anónimo dijo...

Hola Dr. Enrique, buenos días!

Rico texto. La realidad de Argentina empeza a cambiar con las elecciones del domingo pasado. Buenísimo.

Como dijo, el gobierno kirchnerista, seguido del peronismo, pasado largos 12 años esta cerca del final. Por suerte de ustedes, al menos una esperanza de cambio con la alternancia.

Lamentable situacion pasa em Brasil con el gobierno petista y aunque no sabremos cuando el cambio seguirá, los brasileños estamos intentando de una o otra forma sacarlo o disminuir su actuación.

Con la ultima re-elección, el gobienor, si cumple todo, llegará a largos 16 años y eso no es sano para ninguna nación. “Estamos quedando delgados sin energia”!

Tal como en Argentina, el gobierno intentó dominar el Poder Judicial y Legislativo, todavia creemos que no fué posible. Asi tenemos que creer, sino no viveremos con una mínima esperanza.

Abrazos y muchas gracias por compartir conmigo tus lecciones.

Att.

Valéria Lemos Ferreira Silva

Anónimo dijo...

Estimados, es muy común en Argentina pensar que un dos a cero en el primer tiempo da por ganado el partido, creer esto ha sido causa de infinitos pesares. Quiero recordarles que este partido no termina hasta el 10/12/2015 a la 24:00 hs., y aún así no estoy seguro que no prosiga más allá.
Presten atención a este artículo de Enrique, no sea que perdamos el partido en el último minuto.
José Luis Milia

Anónimo dijo...

Hola mi querido Enrique, como siempre un pensamiento acertado, pero me pregunto y te pregunto ¿qué se puede hacer ante tanto atropello, no hay algún delito tipificado como para hacerlos mierda, no es traición a la patria todo lo que están haciendo, no es abuso de poder, administración fraudulenta? ¿qué catzo es?
abrazo
Martín Gorostiza

Anónimo dijo...

EStimado y querido amigo, comparto plenamente tu artículo de opinión, como siempre justo y perfecto.-

Creo que la mejor respuesta a la provocación al,odio y al fanatismo,.- Sería ignorarlos y no responderles, para que se cocinen en supropia sala.-.-

Recibe un fraternal abrazo Gervasio Iglesias

Anónimo dijo...

Usted y yo tenemos sabido de hace tiempo, de la vocacion de violencia de el gobierno, tipica de los politicos de barricada al cual pertenecen. La estrategia de Macri de no caer en la trampa tendida es esperanzadora. Sin embargo los perdedores, no terminan de buscar una excusa para ejercerla.
En caso de desarmarse la despedida a la saliente, pronostico que ella no asistira al traspaso.Habrá una excusa medica o algo, pero no le entregara el baston personalmente.
La desvelan estas dos alternativas: O violencia o ausencia.
Mientras tanto, su espada de Damocles sigue siendo la facilidad con que puede terminar en la carcel, ella y muchos de sus secuaces, pese a los cuatro incendios (creo que fueron 4) para quemar documentacion probatoria.
Por fortuna, el ultimo error del FPV fue postergar el "dictator" por un año mas. Esta ventaja la tiene ahora Macri y seguro tendra que valerse de algunos decretos de necesidad y urgencia para desarmar la bomba de tiempo tendida.
Este cambio es un nuevo "generacion del 80" y lo que se va es un "viejo Peronismo" con incendios del Jockey,iglesias , etc.Lo prueba la campaña del terror que fue valida para un sector del clientelismo y para los ignorantes (Un empleado me comento que voto a Scioli para que siga la inflacion, que a él lo beneficia porque significa aumentos frecuentes de sueldo!!!!).
Las arcas estan vacias, pero tambien la enorme deuda es deuda interna ( manejable,pero al costo de postergar las mejoras). Es muy necesario el dinero fresco de prestamos internacionales.
Como nadie es completamente malo ni completamente bueno, Ciencia y tecnologia ha sido el mayor (y quizá el único) acierto del FPV y Barañao es muy apreciado por la comunidad cientifica. Acertada decision y un "no hagan olas" menos.
No sorprende el Quorum de la izquierda puesto que su accionar es ganar poder por los despojos. Saben que sus chances aumentan en la medida en que se cae al vacio y además Macri es el "chancho burgues" de sus lecturas de trasnoche.
Por ultimo, el peronismo peronismo debe jugar las cartas correctas.Despues del garrafal error de aceptar y apoyar el cristinismo, es esperable un cambio de actitud y un entrar en razón como algunos ya piensan..... pero... no olvidemos que son incorregibles.Un abrazo.
Antonio A. Lionetti

Anónimo dijo...

Grcias Enrique por tus sesudas y corajudas editoriales, estas tb en la Fundacion Pensar? O es un homonimo? Tengo amigos allí tambien.
Un abrazo,
Gonzalo Torres Zavaleta

Anónimo dijo...

muchas gracias por tu trabajo y persistencia de todos estos años
Gabriela Tomasini

Anónimo dijo...

Enriquito, MUY BUENO LO SUYO. Lo hago mío y HAGÁMOSLO DE TODOS
Paul Leclercq

Anónimo dijo...

Mi estimado Enrique: qué se puede decir. Mis miedos más profundos se están convirtiendo en realidad. Ya me parecía que no iban a entregar el poder fácilmente. Ojalá estemos equivocados, que todo sea producto de nuestra imaginación calenturienta, pero mucho temo de que no será así.
Silvia Scarpino

Anónimo dijo...

yo tus articulos siempre los difundo, lo que pasa es que en gral lo hago a una parte de mis amigos que se que la leen, pero de fiaca, esta vez tome el conjunto a quien mando las fotos, por eso te enteraste.
y que por favor no se arme lio, porque estos hdp de la campora (tambien el nombre que le fueron a poner) quieren arruinar la asuncion del mando de Macri y en verdad, si la mina de m…… tuviera una sola pizca de amor a la patria les diria no, el 10 no, el 9 o el 11 o cualquier cosa, con tal de no arruinarnos ese dia.
me acuerdo cuando alfonsin iba con la Lorenza, que la saco de alguna heladera, porque hacia rato que no convivian, pero al menos tenia una mujer al lado.
de menem no se porque estaba en Bariloche con los chicos de 5to del colegio.
y el despelote con la inflación.
espero que todo vaya bien y lindo, nos lo merecemos por pacientes……las ovejitas de Massot.
un beso y alegria para todos
marlis adler

Anónimo dijo...

Impecable nota Dr.!!! Que así sea!! Al Gran Pueblo Argentino.... Salud!!!
Comparto... un fuerte abrazo!!

María Fernanda Riera Alvarez

Anónimo dijo...

Cuanto me alegro. Felicitaciones a su hijo y a su padre por supuesto tambien.
Ayer lei que el papa de MM decia: "no lo puedo creer a mis 82 anos soy el padre del presidente" debe ser una alegria inmensa. Tambien hoy lei sobre el "patrimonio" mal habido de la administracion saliente... Habra algun "rinde cuenta"? de estos ladrones? o se van todos a disfrutar lo robado la pais?

Me acaban de informar que en Mendoza los comercios estan "re-etiquetando" aumentando considerablemente los precios... eso sera contraproducente ya que la ignorancia ( que la hay y mucha!) lo primero que van a ser es culpar a MM.. mientras la "emperadora destituida" se empezara a frotar las manos... esperemos que no esten asusando a la Campora y sus secuases a hacer desordenes y tomas de supermercados como ha sucedido otros anos en Diciembre, sobre todo que la administracion saliente NO TIENE PARA PAGAR SALARIOS Y AGUINALDO DE DICIEMBRE... Todos "patean la pelota" para que la reciba el que viene. Bravo por M. Vidal ya anuncio y desde antemano culpa a los que salen de cualquier desorden.
Tambien hoy escuche algo triste de un intimo amigo mio que me decia: " Mira, desde cuando conozco Argentina? y he viajado mucho al pais e incluso tengo una hija nacida en el pais, y me dice 40 anos! y siempre fue el mismo problema... o me equivoco"? me decia con cierta tristeza... y creo que tiene razon, ya el problema no es el PAIS, sino su gente. Lastima que el pueblo va a esperar que MM haga milagros y eso no sucedera! Iran de vacaciones y en Marzo comenzaran los problemas graves Sabemos que tiene un buen equipo, ojala tenga lo mejor en SEGURIDAD! y pueda poner orden.

Seguiremos! nunca resulta aburrida nuestra charla, porque siempre hay cosas nuevas en el pais del sur.
Un abrazo
Martina Schonfeld

Anónimo dijo...

Don Enrique, te felicito. Excelente nota.

Ricardo Saguier

Anónimo dijo...

Lector: Enrique Guillermo Avogadro, se ha caracterizado por ser un columnista veraz, equilibrado en sus juicios y por sobretodo actualizado. Ha dado muestras sobradas de su prudencia y sus advertencias son para considerarlas oportunas. Es un hombre que tiene gran experiencia, miembro activo de la Asociación de Abogados por la Justicia y la Concordia, destacado jurista, es asesor de empresas y mantiene una fluida relación profesional con Brasil, país al que viaja asiduamente. Dejo en Ud esta columna que contiene un punto de vista que seguramente ayudará a comprender mejor estos hechos que nos tocará vivir a todos los argentinos el 10 de diciembre próximo.

E. Palacios M.

Anónimo dijo...

Le acerco una reflexión que me merece el formidable artículo de opinión de hoy del Dr. Enrique Guillermo Avogadro.

\"La ciudadanía con su voto puso en su lugar lo que el Oficialismo desordenó.
Los electos asumen una gran responsabilidad y todos deberemos acompañarlos. Para ser parte de la solución habrá que involucrarse.
Hay que volver a unir lo desunido , hay que recomponer la situación social y económica de los argentinos , hay que revalorizar el trabajo genuino y , por sobre todas las cosas , hay que colaborar para que nuestro país sea tierra de paz\".
>
> Carlos Alberto Castriota

Anónimo dijo...

Que bien me ha hecho tu nota que reafirma que puedo esperar otra Argentina,de aquellos tiempos de San Martin, Belgrano, Sarmiento o Pellegrini, veo la posibilidad de su refundacion..
Felicitaciones y fuerte abrazo.
Rodolfo Roccatagliata

Anónimo dijo...

Querido amigo Avogadro: le quiero dar las gracias por su certera descripción de nuestra actualidad. Tendremos que ponernos a nuestra Patria al hombro, si es necesario con sangre, sudor y lágrimas; para luego cosechar el lugar que nos merecemos. Un fuerte abrazo, sinceramente,
ingeniero Santiago Romero

Anónimo dijo...

Me encanta todo lo que ud escribe,lo felicito y gracias
Loly Hartridge

Anónimo dijo...

Que. Hermoso y aliciente artículo. Enrique. Es. Verdad. Nuevos vientos soplarán en Argentina. Todos debemos colaborar para que así sea.
Un abrazo fraterno
Adrian. Mateo Germanetti

Anónimo dijo...

Estimado amigo:
Su última nota ya está en Diario Enfoques: http://www.diarioenfoques.net/index/edition/e/1946
Desde Punta del Este, un abrazo cariñoso
Ricardo Garzón

Anónimo dijo...

Muy bien. Totalmente de acuerdo. Un abrazo, Enrique
Carlos Cattaneo

Anónimo dijo...

Estimado Licenciado:
Su artículo en Analítica: http://www.analitica.com/opinion/violenta-in-transicion/
Desde Caracas, nuestros afectuosos saludos
Daniel Bustamante

Anónimo dijo...

Bravo!!!!! Esperemos que así sea
Estela Maers

Anónimo dijo...

La democracia ha dado sus frutos
Horacio Malosetti