Un Cambio en la Universidad del Fracaso
“La universidad
gratuita es la universidad del privilegio” Andrés Cisneros
La semana
pasada, nuestro ex-H° Congreso sancionó una ley, absurda y demagógica, que
prohíbe a las universidades públicas tomar exámenes de ingreso y arancelar la
enseñanza. Ese disparate se suma a otra antigua norma, que impide que se
conozca la evaluación de colegios secundarios e institutos universitarios
públicos o privados, y así iguala hacia abajo, porque frustra la sana
competencia entre ellos, basada en la calidad y en la calificación de los
títulos que otorga cada uno.
Después
de más de un siglo en que fue un verdadero faro mundial de excelencia, en los
últimos años y, sobre todo, en esta "década
ganada", la educación argentina -como tantos otros indicadores
nacionales- ha ido barranca abajo; se ha ido deteriorando, arropada en
imbéciles teorías populistas, verdaderas fórmulas para perpetuar privilegios. Basta
para confirmarlo analizar qué porcentaje de alumnos de la universidad proviene
de las clases media-baja y baja. Sin necesidad de estudiar cifras y
estadísticas, unas simples preguntas bastan para confirmar el aserto: ¿resulta
el mismo esfuerzo estudiar una carrera para un hijo de la clase media, cuyos
padres pueden mantenerlo, que para quien proviene de una familia obrera, que
necesita del trabajo del propio joven para subsistir?, ¿resulta comparable la
situación de quien llega a la facultad en su automóvil o vive muy cerca de ella
con la de quien debe invertir horas en llegar?
Todos
sabemos que la universidad pública se sostiene con el aporte del Tesoro que, a
su vez, se alimenta de los impuestos que pagamos todos; ¿es justo que los más
pobres soporten con su diario esfuerzo una universidad que no tiene exigencias
de ningún tipo y a la cual sus hijos no podrán asistir?; ¿por qué el país todo
tiene que pagar para que se estudien carreras que no sirven al conjunto social
y que, en la enorme mayoría de los casos, forman gente que no encontrará
inserción laboral en el campo elegido, produciendo frustración y resentimiento?
Nuestras ciudades están llenas de arquitectos-taxistas, abogados-administrativos,
médicos-enfermeros.
En la
Argentina, como bien dice Alieto Guadagni, el promedio de permanencia en los
claustros de estudiantes de carreras con curricula de cinco años es siete y, a
diferencia de todos nuestros vecinos, la universidad sólo gradúa veintidós de
cada cien que ingresan. Ese estiramiento artificial de la vida universitaria
genera, naturalmente, mayores gastos en salarios docentes y no docentes, en
infraestructura, en medios para la investigación, etc., todo lo cual recae
sobre las espaldas de la población en general, inclusive de aquellos sectores
cuyo único consumo son los alimentos de primera necesidad, gravados con el IVA.
Tomando como ejemplo la Facultad de Derecho, que gradúa anualmente miles de
abogados para un mercado saturado de ellos, el exceso de competencia hace que
se bastardee el ejercicio profesional, que los honorarios sean cada vez más
magros, y que los letrados no consigan vivir de su talento; sin embargo, se
sigue otorgando el título a futuros frustrados, y el costo de esa absurda ecuación
lo soporta toda la ciudadanía.
Mientras
tanto, grandes conglomerados internacionales en industrias de punta se ven
impedidos de instalarse en el país porque no encuentran suficientes ingenieros
informáticos, matemáticos, geólogos, químicos, físicos, geógrafos, etc.. En
resumen, y como en tantas otras cosas, los argentinos queremos que la realidad
sea tal como la deseamos, y no como lo que en verdad es. Y seguimos intentando,
a lo largo de décadas, obtener resultados distintos con los mismos
procedimientos. ¡Vaya estupidez!
Mi
propuesta de cambio es muy simple. Se trata de calcular –la Argentina dispone,
sin duda, de los medios para hacerlo- cuántos nuevos graduados de cada una de
las disciplinas necesitará el país a cinco años vista. Basta, para hacerlo, con
introducir en una computadora la información que suministren las empresas y el
sector público, incluyendo a los potenciales inversores que se acerquen.
Con el
resultado de esa investigación, se constituiría un primer cupo de alumnos de la
universidad. Para formar parte de él, los estudiantes deberían rendir un muy
exigente examen de ingreso –en matemáticas, lengua, ciencias y ciencias
sociales- y mantener el nivel de excelencia durante toda la carrera, comprobado
mediante pruebas cuatri o semestrales. A los miembros de ese primer cupo,
obviamente, no sólo no se les cobraría matrícula alguna sino que, por el
contrario, se les pagaría un sueldo razonable, que les permitiera inclusive
mantener a su familia, durante todos sus estudios y devolver lo recibido
durante los primeros diez años de ejercicio profesional. Como es obvio, quienes
lograran graduarse integrando ese primer cupo encontrarían una clara salida
laboral, ya que tanto el Estado cuanto las empresas los buscarían afanosamente.
Luego,
crear un segundo cupo que sólo tuviera en cuenta la capacidad física de cada
una de las facultades. Ese segundo cupo, formado por quienes opten por carreras
que el país no necesitará –y, por ende, es injusto que deba soportar- o por los
estudiantes que no lograran el nivel de excelencia requerido para el primero,
debería pagar para estudiar. Así de simple: si quieres hacerlo, bien, pero
págalo.
Incorporaría,
además, a esas normas una ley que impusiera al sector público la obligación de
contratar, como consultora externa, a la universidad estatal, y abonar los
honorarios correspondientes.
Veamos
qué efectos produciría la solución propuesta. En primer término, produciría
mejores graduados, y el país dispondría de profesionales excelentes en las
disciplinas más necesarias. Luego, impediría la permanencia del “estudiante
crónico”, ese al cual el bajo nivel de exigencia actual en cantidad de materias
aprobadas por año le permite permanecer en los claustros indefinidamente,
incordiando a quienes pretenden mantener el ritmo normal de la carrera.
Con el
producido de las matrículas pagadas por los integrantes del segundo cupo, más
los honorarios que la universidad generaría por sus servicios de consultoría
externa, se formaría un interesante presupuesto propio, que permitiría mejorar
sensiblemente los salarios docentes e invertir en infraestructura y en medios
de investigación. Al pagar verdaderos salarios, se incrementaría la vocación
por la enseñanza y se concitaría el entusiasmo vocacional, lo cual habilitaría
también a exigir cada más en la calidad de la enseñanza por la competencia
natural entre los profesores quienes, además, podrían dedicarse en tiempo
completo a sus cátedras, como sucede en las mejores universidades del mundo.
El círculo
virtuoso que propongo, que se da de bruces con la ley sancionada, se cerraría
con el nivel de excelencia en los claustros docentes, lo cual transformaría nuevamente
a la universidad en un verdadero faro capaz de iluminar el futuro del país,
dejando de ser el miserable fanal que sólo permite ver la escalera descendente que
tenemos delante.
Bs.As.,
4 Nov 15
Publicado
por:
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100 comentarios:
Cuando se habla de Universidad "gratuita" para incluir a todos, se olvidan de los jóvenes del interior cuyas familias deben realizar muchos sacrificios para que puedan vivir lejos de sus casas con todos los gastos que esto ocasiona. Y muchos chicos capaces y buenos estudiantes no pueden seguir una carrera universitaria.
Norma Cuadro
Es evidente que no quieren que nadie estudie o si estudían se van del país ....como ya sucede... con este triste país.....lleno de burros e ignorantes y es indignante y le escribo que sólo se permite ver la escalera descendente que tenemos por delante...... En las universidades gratuitas, Cómo puede ser... y los jóvenes y los pobres sin posibilidades y todas las universidades del país vaya atremiento de decáda perdida
Estela Piñato
Chec Enrique, supongo que Liebana es profesional, y debe estar encantado.-
Andres Lamont Smart
Pobrecitos los que caigan en manos de estos futuros universitarios truchos y con 3 de promedio. Va a ser un genocidio.
Bruce Langhorne
NO ME PARECE UNA MEDIDA CORRECTA , LA UNIVERSIDAD DEBE SER EXIGENTE Y CON BECAS PARA LOS QUE QUIEREN ESTUDIAR Y NO PUEDEN ECONOMICAMENTE,LO DEMAS ES PURA DEMAGOGIA, Y ES MAS ES NECESARIO UN CUPO MINIMO PARA EXTRANJEROS Y DEBEN PAGAR COMO LO HARIAMOS NOSOTROS SI ESTUDIAMOS AFUERA.
Azucena Castelli
Queirido Enrique:
Felicitaciones por tu estupenda nota, que ya he publicado en El Ojo Digital: http://www.elojodigital.com/contenido/14804-un-cambio-en-la-universidad-del-fracaso
Un gran abrazo
Matías Ruiz
XCELENTE AVOGADRO" ME PARECE MUY INTERESANTE Y QUE BUENO SERIA PODER IMPLEMENTARLO.
Rodolfo Cejas
Propuesta muy interesante para reinsertar la excelencia en los estudios terciarios en nuestro querido país. He sido alumno y docente de mi facultad y me encantaría verla dar el paso a la modernidad que se merece.
Ricardo Arturo Sanz
EN CORRIENTES, NO VA TENER EXITO ,ESTOS ATORRANTES, QUIEREN SEGUIR CON SU POLÍTICA PATÉTICA, DEL MENOR ESFUERZO
Florcita Campestre
Creo que la falla de la que adolecen nuestras universidades es la adecuación a las necesidades de las economías regionales,de la tecnología de punta de los países desarrollados, de la falta de escuelas industriales secundarias que preparen para la universidad, de colegios secundarios con formación para las distintas areas, sociales, ciencias, técnología,comunicaciones,etc. Se pasan muchos años en las aulas pero luego no encuentran salida laboral por saturación del mercado. Pero al mismo tiempo, se deja de lado al estudiante primario y secundario, sin prepararlo para los desafíos del futuro. No todo se basa en saber operar una computadora o un programa. El mundo es más amplio que eso. Se debe saber manejar y operar una cosechadora, una trilladora, un torno, etc. Pero eso requiere un planteo global de qué país queremos desarrollar para el futuro. También quienes tienen dificultades para aprender o capacidades diferentes debieran tener una oportunidad de progreso, sin diferencia con los demás estudiantes y tener salida laboral y empleo. Si no recorremos todo el abanico de actividades que debemos aún desarrollar para tener un país verdaderamente federal, con el aprovechamiento de todas las regiones del país y de sus habitantes, seguiremos condenados al país miniatura y fracasado.
Juan Pacifico
TE IMAGINAS, Enrique Guillermo Avogadro, LOS FUTUROS PROFESIONALES???!!!! UN BESO
Mirta Palleiro
Apelemos a la memoria como estaba antes CABA y las inundaciones que había. Tambien como el Gobierno Nacional le jugaba en contra en todos los temas. Ahora con MACRI y PRO NO HAY MAS INUNDACIONES DESDE EL 2014. Tambien hay Metrobus, autopistas, espacios publicos limpios, Participacion Ciudadana porteña, comienzo de urbanización de algunas villas, 26 túneles bajo nivel, veredas, reciclado de la basura, restauración de edificios históricos y del Colon, estaciones de bus cómodas y limpias, luminarias led, ordenamiento del transito, obras hidraulicas anti-inundación sobre el Maldonado, nuevas estaciones de subte de un subte que Cristina le tiro en el 2013, bicisendas, inversiones en hospitales y educacion, voto electrónico contra fraudes, Policía Metropolitana y mas seguridad. Acuérdense como estaban las estaciones Retiro y Constitución antes y como están ahora. También como era antes La Boca, Parque Patricios y Barracas y como esta ahora. Tenemos ahora la Usina del Arte, museos, centros culturales, plazas limpias y cuidadas, calles asfaltadas, rampas en todas las esquinas que antes no había . La gente de la Provincia de BsAs. viene a las escuelas y hospitales de capital por ser mejores que en la provincia. Hoy el jefe de gobierno se reúne 3 veces x mes con los vecinos a buscar propuestas y soluciones. Antes alguien lo hizo ???? ...... Y SCIOLI, QUE HIZO POR LA PROVINCIA DE BsAs ? ALGUIEN SABE ? EXISTE ALGO QUE NO ESTE COMPLETAMENTE DETERIORADO EN LA PROVINCIA ? PORQUE NO HIZO OBRAS ? CAMBIEMOS CON MACRI EN NOVIEMBRE Y SALGAMOS DE ESTE MODELO QUE SOLO GENERA POBREZA Y DIVISION !
Roberto Bauer
Estem a ver, no veo mal tomar examen de ingreso, muchas universidades no lo hacen, y no les va mal, pero si es todo un tema
Hikaru Ichijo Rojas
BUENÍSIMO.
Porqué no lo presenta al futuro Minis.de Educación, (Bulrich), para que lo evalue y ponga en discusión cuanto antes?.
Abrazos
Julio Elías Maluje
Interesante propuesta mi estimado Don Enrique.
Imagino la reacción del PO encolumnando tras si a los centros de estudiantes secundarios, primarios, y porqué no, de jardines de infantes, (falta muy poco para su creación mientras se sumen cada vez padres idiotas).
Jarana aparte.
Soy universitario graduado en la UBA y no me considero capaz de opinar sobre el tema.
Hay mucha gente versada en educación, con opiniones y propuestas desinteresadas a escuchar. Pero eso se logrará cuando el País regrese a un órden lógico.
¿Se hara realidad alguna vez?
Abrazo
Hugo Bargellini
En este mes que les queda van a hacer todos los desastres posibles. No pruebas de ingreso? si la educacion estaba mal, seguiremos para abajo. Cuanto mas ignorancia mas votos del populismo!
El 22 sera alegria o rabia de fraude? algo se estan tramando. Y hoy? nombrar a dos ladrones de controladores que tendran puesto de 8 anos? si tenemos un gobierno no KKK... se puede abolir eso? y tantas otras cosas mas?
Estoy en Mendoza. Regreso a Santiago de Chile el sabado para luego regresar a USA.
Gracias por todo el trabajo y mantenerme informada.
Si sale Macri me gustaria enviarte una presentacion de una posible inersion. Yo trabajo con un grupo muy fuerte (Billonario y de muchas empresas) ellos tienen CTCA (Cancer Treatment Centers of America) con 6 hospitales propios de primera tecnologia. Tenemos oficinas en Suiza, Singapoure, India y Australia. No construimos en otros paises pero si QUEREMOS SOCIOS en Latino America en Centros de Salud. Ya tenemos asociacion en Mexico donde USA asiste systema video en salas de operaciones, estamos en conversaciones en dos hospitales en Sao Paulo, y en Chile vere Clinica Alemana y otros.
Participamos con tecnologia, educacion, nutricion e intercambio de Personal Medico. Es muy interesante. Pero para Argentina tenemos que ver cuales seran las politicas en el futuro.
Un abrazo
Martina Schonfeld
Estimado Dr. Avogadro,
Comparto generalmente sus mails pero en el caso de éste no tanto, aunque anteriormente pensaba así.
El tema es que no es necesariamente algo negativamente que la gente no se reciba, porque mientras sigan estudiando es beneficioso para el país tener gente formada. Es verdad que hay muchos profesionales que no se colocan pero no es malo que haya un taxista con mentalidad de universitario, recibido o no. Un alemán que sea un orgulloso albañil con todas sus tradiciones medievales y sus altos estándares de trabajo está bien pero también me suena como gente intelectualmente algo quedada o conformada con su estrato social y me deja pensando si no es mejor un albañil argentino que tenga ínfulas de llegar a ser doctor.
Es cierto que hay límite para abogados (soy abogado) pero creo que quienes no ejercerán se decantan rápido y está bueno que haya mucha gente que conozca las leyes y por lo tanto aprenda a quererlas y respetarlas y hacérselas respetar a los vecinos. A pesar de la mala fama de los abogados, mi propia experiencia es muy buena en cuanto al material humano de mis colegas y creo que cuanto más haya mejor.
Pero hay una cosa que observo: en provincia de Buenos Aires, donde para obtener declaraciones de testigos a distancias relativamente chicas haya que librar exhortos (por ejemplo, testigos en Madariaga para un juicio en trámite en Dolores) y muchas más normas de tipo corporativo (caja de abogados, no caducidad de los juicios) observo abogados mucho más acartonados y me parecen muchísimos más prácticos los de Capital Federal. Creo que eso obedece a todos los privilegios –corporativismo- con que se los trata en la provincia de Buenos Aires y no parece redundar en algo mejor.
Una de las grandes fortalezas de la Argentina es el gran nivel educativo de su gente. También en la facultad he conocido grandes aprobadores de exámenes y luego la vida marca a cada uno sus rumbos.
Bueno, algunas reflexiones desordenadas y apuradas.
Le mando un saludo cordial.
Ignacio Flores
Estimado doctor Avogadro
Su muy buen artículo titulado Un cambio en la Universidad del Fracaso me recordó la entrevista que al doctor René Favaloro le hizo el diario La Nación, publicada en su edición del 16-05-99, cuyo contenido motivó la carta que al entrevistado envié al día siguiente y encontrará en uno de los documentos que adjunto, y en el otro la respuesta de esa honorable persona.
Lo felicito por su artículo y lo saludo muy atentamente
Carlos A. Chevallier-Boutell
Muy de acuerdo, Enrique. Estoy a favor de exámenes PASO, para evaluar cada instituto y profesores.
Cordialmente - Alfredo W. Boysen
Todos aquellos que pasamos por UBA recordamos a los maestros que nos enseñaban mas alla de los libros de texto , de las exigencias de comprension y exposicion de lo aprendido , del orden y el buen comportamiento , hasta en la adecuada forma higiene y vestimenta . No eramos chetos , eramos jovenes adecuados al nivel al que aspirabamos .
Aprobar examenes , escritos , parciales , finales , cursos de promocion nos daban satisfaccion y estimulo .
Los que hemos tenido oportunidad de cursar en el exterior veiamos con sorpresa y satisfaccion que nuestro nivel era superior al de los alumnos nativos ( estoy hablando de USA ) .
Creo que las reformas de los radicales de Alfonsin fue el inicio de la caida de nuestro nivel de educacion confundiendo nuestro estilo tradicional con la una tirania y estos zurdos supuestamente incluyentes hicieron mas profunda la caida .
Nos costara muchos años recuperar el nivel , si tal cosa fuera posible .
Un saludo amigo Enrique !!
Que Dios nos ampare .
Manuel Carbajal
DURA MUY DURA Y EXACTA REALIDAD ACÁ TAMBIEN EN EL LITORAL...QUE TIEMPOS AQUELLOS DIOS MIO UN ABRAZO AMIGO LUIS SOBRINO ARANDA
EXCELENTE.....DE ACUERDO...PERO TAN LEJOS DE REALIZARSE ALGO ASI, O ALGO PARECIDO EN PRINCIPIO...
TODO LO QUE EL FPV PROPONE O HACE, DISTA MUCHO DE SER LO MEJOR PARA NUESTRO PAÍS....QUE LEJOS ESTA
FAVORECER A LA ENSEÑANZA
GRACIAS POR EL ENVIO
UN BESO
ALICIA SPONDA
¡¡EXCELENTE PROPUESTA ENRI!! Besos
Teresa de la Cárcova
Dr. ENRIQUE G. AVOGADRO, Ud lo expresó con meridiana exactitud los problemas que actualmente tienen las Universidades con las carreras de GRADO sumada a la absurda Ley que sumaría más
decadencia. Con conocimiento de causa y como docente de Grado -titular de Cátedra por más de 3 décadas vengo manifestando estos problemas.
Doctor, leer sus artículos me lleva a decir que aún quedan en nuestra amada Patria, grandes y probos Hombres de Honor, Ud uno de ellos!. DIOS lo bendiga por siempre.
Cordialmente lo saludo.
María Graciela Maderuelo
Dime de donde vienes y te diré a donde iras.-
El sistema Educativo Argentino, fue intencionalmente desguazado, por quienes siempre tuvieron la vaca atada y recordemos que poco hicieron solos y de por sí por algo distinto a arrear el ganado cimarrón a los puertos de ROSARIO BS.AS. y Bahía Blanca.-
Ya lo decía el tango de Homero Manci ..."Niño bien pretencioso y engrupido" Para con el Presidente uni personalista de linea Radical de la década del 40 del siglo XX, cuando ya estaban amortizados los fabuloso castillos de la pampa húmeda que hoy por falta de educación y DE VERDADERA COMPETENCIA muestran el AUTORITARISMO de ese tipo de dirigentes.- El verdadero valor de la educación nace en la Familia y si desde allí se evita ver que la VIDA es una competencia sin importar el nivel social al que se pertenezca, la EDUCACIÓN que intente dar esa sociedad sera en vano. RESULTADO de evitar competir en todos los estamentos de la sociedad dio el resultado que poseemos, creer que ser amigos de los INGLESES y/o los Franceses seguiría permitiendo tener LA VACA ATADA fue el error.-
Por que esos dirigentes necesitaron del FAVOR del VOTO popular sin permitir la LIBRE COMPETENCIA.
Ese tipo de errores los propios INGLESES o los Franceses y especialmente los ALEMANES, como sus herederos de Post guerra 2da Mundial AMERICANOS ellos nunca se lo permitieron.-
Ahora estamos en problemas pues queremos hacer un sistema público de educación y desconocemos que los servicios de inteligencia de esos estados estan unificados y los nuestros son cola de ratón conforme a ese ordenamiento mundial. El hoy para los futuros jovenes es el CONOCIMIENTO y esta a la vuelta de cualquier esquina si se tiene CRITERIO para buscarlo, con lo cual como sociedad deberíamos empezar a entender que la EDUCACIÓN a dar hoy es muy distinta a la que recibimos en los albores de nuestra juventud Enrique y que un estadito como el de la ARGENTINA si se apega a la viejas formas lo unico que hará es sentenciarse a si mismo por la falta de movilidad COMPETITIVA.-
Con sincero respeto,
Ruben Scaramozzino
Sigamos con el populismo vergonzante Beso!!!
Silvia Videla
Realmente es un desastre no dar examen de ingreso a las facultades
Si despues es gratuita como cuando me gradue estaria bien
los profesores saben evaluar
Un abrazo
Aníbal Antonio Torres, Chulo
Lamentablemente el modelo necesita más mentes "maleables" , menos pensantes y más permeables a sus ideas ... la única herramienta es esa Universidad del "Fracaso".... me da mucha pena
Lo comparto! Gracias Dr.!!
Un abrazo!!
María Fernanda Riera Alvarez
Coincido PLENAMENTE en lo que usted propone. Pienso, hace años, lo mismo que usted.
Es más, extendería el concepto al servicio Penitenciario: Convertiría las cárceles en fábricas productivas y autofinanciadas. El preso podría optar por capacitarse y trabajar, con un salario digno y con una condena flotante. Esto es que su condena se puede reducir en la medida en que su nivel de capacitación y adaptación social, le permita reintegrarse a la sociedad.
Pero por supuesto, las reglas de oro son que el sistema sea AUTOFINANCIADO, la capacitación REAL y VERIFICABLE, la evaluación social SERIA y que optar o no por trabajar será LIBRE. Pero TRABAJAR. No hacer que se trabaja.
Pero, al igual que en el caso de las universidades, el problema es la confusión entre la libertad y el libertinaje.
Lamentablemente, se ha hecho carne en la sociedad que cualquier limitación es dictatorial. Es mejor tener el ingreso irrestricto de estudiantes que luego, frustrados, desertan que limitar el cupo. Y ni hablar de planificar que profesionales requiere el país.
Es mejor que las cárceles sean un ámbito corrupto, un ámbito de perfeccionamiento de delincuentes, sin ninguna posibilidad de pensar en una re-educación social, que hablar de TRABAJO.
Creo que donde más se ve esta subversión de los valores y los principios, es en las fuerzas de seguridad. Pretendemos que no repriman. Si reprimen es gatillo fácil.
Esta política de NO ORGULLO o humillación de las fuerzas de seguridad a lo largo de más de 40 años, ha desembocado en policías mal preparados desde los físico hasta lo moral para serlo. Gordos corruptos que llegado el momento pueden si, ser gatillo fácil.
¿Cómo puede usted pretender que una persona que esta para mantener el orden, sea insultado y escupido en la cara por el solo hecho de ser policía, sin poder reaccionar y, aún asi, mantenga su dignidad?
Entiendase: NO llamo a la represión indiscriminada. Al contrario, pero si usted, por ejemplo, rompe algo el erario público, es lógico que sea reprendido y hasta reprimido.
En fin.. se trata, en todos los casos, de libertad responsable. Lamentablemente, nos han deformado a lo largo de años y hoy, estas ideas liberales, son una perfecta utopía.
Seguramente, la seguiremos otro dia.
Cordialmente.
Sergio Fons
EXCELENTE!!!!!!!!!!!
YO QUE ESTOY EN EL AMBITO EDUCATIVO HACE 23 AÑOS FUI VIVIENDO NO LA DECADENCIA
SI NO DE INEXISTENCIA DE LA CALIDAD DE LA BIEN LLAMADA INSTRUCCIÒN
CARIÑOS
MA CRISTINA SALINAS URQUIZA
Enrique ;
Muy interesantes tus planteamientos. Aquí en Colombia , desde el año pasado , se empezó un programa : " Ser pilo paga " (pilo es un muy buen estudiante) , patrocinada por el gobierno y en el que se les dan unas becas con todo y manutención a los mejores estudiantes de bajos recursos para que escojan la carrera que quieran en las mejores universidades publicas y privadas . Aquí si hay examen de estado en el último año de bachillerato . Si quieres mirarlo creo que en la página mineducación , gov.co encuentras los datos .
Un abrazo
Jorge Michelsen
Muy bueno el trabajo de mi ex compañero y amigo mi canciller Cisneros ( no me da mas bola). Creo que la decisión de los rectores de apoyar a scioli en las próximas elecciones es una vergüenza. Creo como egresado de uba. Y como ex consejero estudiantil reformistas que la u niversidad debe mantener su imparcialidad partidaria y cumpliar sus funciones especificas ; enseñar, investigar etc. fuera de todo partidismo político o religioso. Un abrazo felix borgonovo
Hay que volver a la escuela sarmientina. Releer el art 5 de la CN. Lo primero es primero. El ingreso libre en la Universidades fue una práctica de la UN de Cordoba, y luego de otras. Un abrazo y felicitaciones. Rafael Sarmiento
Completamente de acuerdo, Enrique. Espero que a partir del D10 se pueda hablar clara y abieramente sobre este tema sin los tapujos impuestos por la estrategia de campaña.
Abzo
Emilio Apud
Muy sensata tu propuesta. Dios quiera que el nuevo gobierno entienda bien estos temas y terminemos con el populismo. Aparte te digo que estoy haciendo una pequeña obra en casa: No hay plomeros, ni electricistas, ni albañiles. Hay chantas que dicen que saben algo u hacen todo como la mona. Ädemás te dejan la obra por la mitad, en fin un desastre. Pero eso hay que tratar de ser Ingenieros cuando la cabeza no les da ni para ser albañiles!! Te mando un abrazo, Gustavo Pittaluga
Querido doc:
Su nota ha sido publicada en Buen Dia Noticia. com
Un gran abrazo, y gracias
Rodolfo Griffa
Hola Guillermo.
No necesito decirte de mi total acuerdo con este articulo tuyo.
La piramide educativa, comienza con el seno de la familia como primera educadora, y culmina en la universidad, no consagrando a los mas ricos ni a los mas pobres, sino solamente a los mas capaces.
No se trata aqui de la legitima igualdad de oportunidades, que nadie niega, sino de la medicion de resultados.
Y el gran tema es el CONTENIDO de la educacion.
En nuestro pais, al presentar los objetivos educativos, solamente se plantean los referentes al sueldo de los maestros, la construccion de escuelas o la entrega de computadoras, por cierto sin tomar preocupacion alguna sobre el contenido de estas ultimas.
Hace cien años, el Primer Congreso Pedagogico al que concurrieron los expertos, que, por cierto, no coincididan en sus ideas, consagro la ley 1320,de educacion , que, con sus buenas y malas, rigio la educacion publica, en una entonces Argentina rica y culta, que asombro al mundo.
En el Congreso Pedagogico convocado por el Presidente Alfonsin el sector docente se retiro publicamente del mismo, porque no habia ningun tema salarial a tratar.
Desde la sancion del Estatuto del Docente, jamas se pudo hacer ni lograr nada en la exigencia de resultados en educacion.
El Ministro de Educacion debe ser nada mas y nada menos que eso.
Y no ser, como hasta ahora, el Ministro de Trabajo de los Maestros, y tampoco un permanente arbitro de sus interminables paritarias, acomodadas siempre "casualmente" en las epocas de mayor presion para el comienzo del año escolar.
Los temas de la construccion de escuelas los debe manejar Obras Publicas.
Y los temas salariales el Ministerio de Trabajo.
Y el presupuesto del Ministerio de Educacion debe ser para temas y no para los sueldos docentes.
No hay un solo partido politico que tenga el coraje de plantear estos temas.
La educacion y su contenido es para la historia y no para los votos.
Un abrazo.
Como siempre.
Jose Maria de Lorenzis
Estimado Dr. E.G.Avogadro
Una propuesta avanzada y pensada con responsabilidad y conocimientos, merecería ser tratada en el parlamento que se constituya a partir del 10 de Diciembre. Deseo que los futuros Diputados y Senadores, tomen contacto con esta propuesta. ¿Como podría asegurarse que así ocurra?
Saludos,
E.Zuccalá
Absolutamente de acuerdo con tu propuesta, Enrique. La nueva ley es un despropósito.
Ahora me parecería oportuno hablar en los medios acerca de que la Siniestra, su hijo y sus secuaces comparezcan ante la justicia y vayan presos.-
Gracias
Un abrazo
Raquel Gb Rocca, de Azul
Estimados:
Les ruego que lean y mediten este escrito de Enrique. Si algo ha sido una rémora en el desarrollo y funcionamiento de la República ha sido una universidad que, presumiendo de popular, solo ha creado, más allá de algunos aciertos atribuibles a la capacidad intelectual personal, una oligarquía de la ignorancia que únicamente ha servido para ser utilizada, políticamente, de manera rastrera.
Si esta Universidad de la nada y de la autopropaganda es factible de ser cambiada para mejor- no con los parámetros demagógicos que una iletrada con pretensiones, con la complicidad de un congreso envilecido por años de sumisión han impuesto- podremos decir que, por fin, tendremos República.
Siempre les he pedido que divulguen- en la medida en que estén de acuerdo- los escritos que les envío, tanto de Enrique como de otros, pero en éste pongo especial énfasis, sólo con una Universidad sin privilegios y de excelencia, no como la que ahora en su agonía el desgobierno kirchnerista quiere imponer para terminar de destrozar a la Nación, seremos un país en serio.
José Luis MIlia
Estimado Enrique:
Agradezco y comparto plenamente sus apreciaciones sobre el tema.....La educación es un deber moral por cuanto nos lleva a la perfección , que debiere ser nuestro destino...Es además un deber social, por cuanto merced a ella devolvemos los beneficios recibidos de la colectividad y tomamos un papel activo en el trato recíproco del pensamiento y el esfuerzo....Pero más aún, es un deber cívico de las verdaderas democracias ya que habilita al ciudadano a ejercer la verdadera soberanía, que es patriotismo.... porque los pueblos que viven sumergidos en los caudillismos, atados a los designios de los déspotas, necesitan ese baño de luz que nos brinda una correcta educación....Esta debiera ser la convicción de quienes nos conducirán en el futuro cercano, en vez de artificios estériles y peligrosos, cuando la soberbia agresiva amenaza a unos y desalienta a otros perjudicando nuestro porvenir......La tarea será abrumadora pero la recompensa no será la gloria que embriaga a unos y que otros tal vez la envidian...La recompensa será la paz en el alma, por los premios dignos a recibir cuando el ejercicio legítimo sea coherente con el poder recibido...
Un abrazo.-
Martín Recalde Cuestas
Dr. Avogadro:
He leído atentamente su escrito. Me interesa pues soy egresado de la U.B.A.
Pero "alguito" más quiero agregar. Las universidades "gratuitas" (que no son gratuitas; alguien paga como Ud. dice), son el lugar adonde vienen a estudiar (sí gratis para ellos) cantidad de estudiantes de otros países. Latinoamericanos, estadounidenses y europeos. Y sí gratis se llevan una capacitación que en sus países no hubiesen alcanzar. A costa del erario de un país que les debe dinero al de ellos....Y eso no es un chiste!!!
Gracias por sus frecuentes mails.
Horacio Rafael Márquez
Enriquito querido:
Te has puesto más prolífico que lo habitual. He publicado ya tu nota sobre la universidad en La Caja de Pandora: http://www.lacajadepandoraonline.com/blog2/?p=23087#more-23087
Besos para Mercedes y para ti, y uno especial a Luka.
Malú Kikuchi
Estimado doc:
Su nota ya la hemos publicado en La Misere Porc: http://lamisereporc.blogspot.com.ar/2015/11/un-cambio-en-la-universidad-del-fracaso.html
Un abrazo y un beso, desde Mar del Plata
Zulema y Francisco Viotti
Querido doctor:
Su nota en Mundo Norte: http://www.mundonorte.com.ar/2015/11/un-cambio-en-la-universidad-del-fracaso.html
Un abrazo, y gracias.
Román Reynoso
Siempre nivelando para abajo. Abrazo
imiaz zava
Enrique hoy estamos manteniendo a mas del 60% de estudiantes colombianos que ganan becas y estudian en su mayoria gratis y son los que tambièn ocupan nuestros lugares de trabajo. No es justo pero tampoco los argentinos se esfuerzan por obtener las becas que si ganan los extranjeros.
Estuve de fiscal en una mesa xa extranjeros en el barrio de Guernica y no hubo un solo DNI viejo o roto. Absolutamente todos eran nuevos impecables!!
En Colombia como en Bolivia, Perù, Brasil y demas países decla Regiòn para poder acceder a tener el documento de extranjería tenes unos rigurosos requisitos y debas pagar entre U$500 a 1000 que se renueva anualmente. Si se te vence sos multado y deportado. Mientras en Argentina el sistema migratorio es cualquier cosa. Ha entrado toda la lacra del mundo y asi estan las cosas. Creo que seria oportuno que pudieras escribir un artículo sobre el tema migratorio y la necesidad de contar con norma exigente.
Yo pude vivir y ganar un concurso y trabajar en Colombia porque tengo la ciudadanía de lo contrario me hubiera sido imposible y a pesar de ello no me fue fácil porque no soy colombiana de nacimiento!!
En Colombia estudiar es muy caro e ingresar a la Universidad Nacional es dificilícimo por el examen de ingreso que es riguroso. Hoy Colombia tiene 4/5 universidades en el ranking debla tops que realizan los ingleses y son: la Universidad Nacional, la del Externado ( dde enseñè), Los Andes y la Javeriana. Increíble. En todas ellas hay aranceles muy altos y exámenes de ingreso. Tampoco existe la salud pública grstuita ni guatderíad ni ningún servicio educativo gratis.
Argentina vive en un despropòsito y debemos corregirlo. Los tiempos han cambiado y si queremos poblarla hagamosla con recurso de excelencia no con la lacra que viene de cualquier país. Es hora que pongamos un sistema migratorio con un gran control y No dar residrncia gratis sin renovaciòn.
Este es mi humilde pensamiento despues de años de vivir en distintos lugares del mundo. Ni que hablar de los europeos, los australianos y otros. Pero los ejemplos de dureza migratoria los tenemos en la propia Regiòn.
Abrazo y esto no termina bien porque ella esta en una profunda crisis herida narcisista y por lo tanto esta totalmente psicòtica. La muestra de ello fue la locura que tuvimos que escuchar el viernes pasado desde La Rosada.
Maria Fra Amador
REPITO QUERIDO ENRIQUE...EXCELENTE NOTA!S E LAS ENVIARÈ A PROFESORES AMIGOS DE LAS UNIVERSIDADES DE CUYO Y PRIVADAS. ABRAZOS Y GRACIAS! BEATRIZ LUCIA LEAL
Gracias Enrique por el envío. Veo que no dormís como algunos pocos ya desde hace años.
Resumamos:
Con dolor callé cuando apareció el nombre La Cámpora, pues recuerda a quien traicionó a Perón el 20.6.1973.
Un amigo me calmó cuando le pregunté: ¿vos escuchaste lo que yo oí? Esto fue hace cinco o seis años en Casa de Gobierno cuando delante de Cristina un jóven desconocido para mí dijo un discurso de neto corte marxista habló de que estábamos en un gobierno nacional y popular. Mi amigo recibía el premio anual a la excelencia empresaria. El que había hablado era Abal Medina.
La ley de ingreso irrestricto a la UBA es de la legisladora Puiggros.
Cuatro días después de asumir Cámpora el rector de la UBA, Rodolfo Puiggros, le cambió el nombre por universidad nacional y popular de buenos aires. Fiel a sus ideas el mismo fallece en La Habana en 1980. Es un caso único ya que Firmenich vive en España, en el exilio Pacho O´Donnell vive en Francia, etc……………
Tras las PASO Scioli hizo un viaje express a La Habana para invitar a Raúl Castro a su asunción el 10 de diciembre………………..NUESTRA GENERACIÓN NO OLVIDA EL 25 DE MAYO DE 1973 CUANDO ASUME CÁMPORA. LOS GRANADEROS FUERON ESCUPIDOS EN LOS ALREDEDORES DE CASA ROSADA,
AUTOS INCENDIADOS ESTABAN A LA VISTA.
¿UN 10 DE DICIEMBRE DE 2015 IGUAL LUEGO DE LO SUCEDIDO EN LOS 70´?
Hoy pienso en mis hijos y el venturoso porvenir de la Patria soñada con hechos por San Martín.
Recordemos que en 1989 cayó el Muro de Berlín, en diciembre caerá Maduro en Venezuela, y que Cuba tras 56 años se acerca a Estados Unidos que como Venezuela tienen a sus pueblos en la más absurda miseria.
¿Y aquí vamos hoy a ese pasado FRACASADO desde 1917?????????????????????
“De haber llegado al gobierno hubiéramos tenido que fusilar un millón de argentinos”. “La cordillera de los Andes en todo su largo será un paredón”.
Patricio Avellaneda
como siempre, muy buena nota!!!!
yo escribí esto con dolor y con humor...
cariños
SOMOS UN PUEBLO GOLPEADO: Ayer nos dieron un Golpe expres en el caso Amia-Iran, corrieron al Juez… El último tiro para el lado de la injusticia mató políticamente al juez Juan Carlos Gemignani (Leuco) y completaron un Golpe expres en diputados, sesión de la vergüenza si las hay… un Golpe a la libertad en el aeropuerto de Chaco, para terminar un año que inició con un Golpe al mal gusto matando a Nisman, con varios Golpes en el medio… ahora, nos golpean con la campaña dolorosa: estés del lado en que estés… con esta campaña SUCIA, LES SALIO EL CULO POR LA TIRATA.....
Lic. Adriana Ruesch
Qué buen análisis de la universidad argentina !!! Comparto plenamente todas y cada una de las ideas !!
Marines Diaz D
Sabrá lo que firmó?????
Betty Brandan
Querido Quico, muy buena tu propuesta.
Gran abrazo,
Félix (abuelo de 22 y 4 más en camino) Dufourq
Clarísima e inteligente propuesta. Lastima que nuestros gobernantes sean tan demagogos. Un gran abrazo Maestro
Enrique Piragini
Enrique
Su artículo esta en www.alfinal.com/politica/EGA_universidad_del_fracaso.php
Gracias
Un cordial saludo
Roberto
Apreciado Sr. Avogadro
He leído con atención la nota que gentilmente ha enviado en redacción:
"Un Cambio en la Universidad del Fracaso".
Además de informarle que la misma será traducida y publicada en las
próximas ediciones, aprovecho la oportunidad para corroborar cuanto
manifiesta.
Confidencialmente, adjunto copia de un recibo de la primera cuota que ha
pagado una joven de 19 años con dinero ganado con su propio trabajo,
para inscribirse a la Universidad de Torino.
Cabe destacar que si bien es cierto que en Europa no son todas rosas y
flores, jovenes como mi hija no son una excepción ni ejemplo de la
mayoria de los estudiantes universitarios.
No mas tarde del año (universitario) pasado, un jóven marroquí que se
ganaba la vida como vendedor ambulante, logró obtener su "laurea" de
Ingeniero en el Politécnico de Torino.
Por fortuna, al d ía de hoy, aquí es normal que los jóvenes trabajen y
estudien... no sin hacer sacrificios, obvio.
Cordialidad y saludos
Ruben Guzzo
http://sportjournal.pictures/news/2015/10/16/n-17-18-ottobre-2015/
Gracias Dr Enrique!!!!
http://chacorealidades.blogspot.com.ar/2015/11/un-cambio-en-la-universidad-del-fracaso.html
Saluditos!!!
María Celsa
Querido Enrique:
Tu nota fue publicada hoy en Informador Público: http://www.informadorpublico.com/opinion/un-cambio-en-la-universidad-del-fracaso
Lee los comentarios que hicieron los lectores.
Un beso grande
Graciela Patané
1. La discriminación justa es justa.
2. Discriminar más y mejor es la facultad más importante del ser humano, la que nos distingue de otras especies.
3. “forman gente que no encontrará inserción laboral” – pero estimado doctor, si egresan más de mil personas en cualquier área sin inserción laboral la crean. Es decir, forman una masa crítica que genera nuevas normas tornando obligatorio darles empleo, y la publicidad mediática que lo legitime. Ejemplo, las carreras de psicología. ¿Quién se atreve HOY a decir que no sirven para nada?
Slds.,
Eduardo Lualdi
En los Estados SERIOS e IMPORTANTES del Planeta, que no es La Argentina, la “Gratuidad” SOLO se corresponde con la ” EXCELENCIA PREVIA ” FEHACIENTEMENTE DEMOSTRADA. Los padres de alumnos -gente ” MEDIOCRE ” tiene que “Pagar” ($$$) la medianía de sus hijos y NO la Sociedad en su conjunto. Les guste o NO existe una DECANTACION NATURAL los resultados de cuando se toman exámenes en serio hablan por si mismos.
Las BECAS únicamente para los MEJORES el RESTO DEBE PAGAR ($$$) en cuanto a los EXTRANJEROS SIEMPRE DEBEN PAGAR ($$$)
Se puede ser muy PROGRE pero no IMBECIL en contra de nuestros propios recursos ($$$).-
Display
NA UNIVERSIDAD MODERNA DEBE SER INCLUSIVA ABIERTA A TODOS A DIFERENCIA DE LA ANQUILOSADA UNIVERSIDAD DE NETO CORTE CONSERVADOR COMO LA CHILENA Y BIEN DEL ESTILO JURÁSICO DEL AUTOR DE LA NOTA
Giusseppe Castronovo
El poner examen de ingreso no es discriminatorio, con eso no hay problema porque el que estudie aprobará y el que no estudie desaprobará, pero que la universidad del estado sea paga sí es elitista y discriminatoria, y lo que es muchísimo peor que después de años de estar establecida el que es pobre siente que no pertenece a ese mundo y lo acepta como normal, como que es así. Acá al menos se anotan de a miles porque creer que pueden , sienten que pueden lograrlo, muchísimos están equivocados pero lo intentaron, no se “auto-descartaron” y eso es sano para un país.
LUISA
LUISA: COMO USTED DICE:” El poner examen de ingreso no es discriminatorio”
HOY EN DIA AÚN APROBANDO EL INGRESO, EL 60 % DE LOS ESTUDIANTES ABANDONA LA CARRERA ENTRE 1ero Y 2do AÑO!!!!,
PORQUE NO SABEN LEER, ENTENDER, ESCRIBIR, NI PENSAR.-
SI NO SE ES CAPAZ DE SALTAR 60 CM EN ALTO, NO TE INSCRIBAS PARA LAS OLIMPÍADAS !!!!
ROBERTO DANSEY
Cuando se habla de Universidad "gratuita" para incluir a todos, se olvidan de los jóvenes del interior cuyas familias deben realizar muchos sacrificios para que puedan vivir lejos de sus casas con todos los gastos que esto ocasiona. Y muchos chicos capaces y buenos estudiantes no pueden seguir una carrera universitaria.
Norma Cuadro
Es evidente que no quieren que nadie estudie o si estudían se van del país ....como ya sucede... con este triste país.....lleno de burros e ignorantes y es indignante y le escribo que sólo se permite ver la escalera descendente que tenemos por delante...... En las universidades gratuitas, Cómo puede ser... y los jóvenes y los pobres sin posibilidades y todas las universidades del país vaya atremiento de decáda perdida
Estela Piñato
Chec Enrique, supongo que Liebana es profesional, y debe estar encantado.-
Andres Lamont Smart
Otro invento increíble, otro manotazo de ahogado!
Cristina Larguía
es muy bueno su analisis y propuesta pero en la argentina de argentinos basuras que tenemos nos vamoa a la mierda disculpe ñla expresion esta la gran tierra la tierra de promision pero no estan LOS HABITANTES CON ADN podridos mi padre me decia mira gringo ni franco nihitler ni mussolini juntos arreglan este pais es el argentino el que falla desde que nace y quebro sus 4o años de vida argentina siendo italiano con el rodrigazo me parece que querer la patria sin ejercito sin servicio militar obligatorio es imposibles ahora bien los militares argenyinos son geneticamente patriotas o la corrupcosn es muy grande lo otro es que se produzca una invasion de la Otan tome este pueblo y lo arregle un poco el argentino antrolplogicamente rara ezxtraño idiota "picaro" festeja todavia la mano de maradona y asi nos ira un gran abrazo josé di bari
Con solo saber que Nicolas Avellaneda aprendio a leer y escribir porque un cura con un palito le enseñaba las letras en la ribera de un rio ( barro literalmente ) porque ni lapiz y papel tenian y que llego a ser uno de los mejores presidentes argentinos ya no se que se puede decir de estos ultimos 60 años de desgracia y peronismo y menos de la educacion para nuestro pais
beso grande , patricia games
Me asombra tu entusiasmo para declamar en el desierto, Enrique!!!!
Pero alguien tiene que decirlo; tal vez algo quede y algún día se haga.
Obviamente, sabrás que tu calificación política (en la tabla que actualmente se usa en el país) es de FACHO de primera línea!!
Te tiro otros temas para tu decálogo de ordenanzas para el ORDEM E PROGRESSO:
· Que nadie más estacione en doble fila.
· Reparto de mercaderías hasta las 06hs. AM.
· Prohibido estacionar 50 metros antes y después en donde paran los colectivos.
· Las marchas de protestas sobre la vereda u ocupando un solo carril de calles y avenidas.
· Prohibido cortar calles por protestas callejeras.
· El edificio presidencial en INTERAMA, con grandes lugares para manifestaciones. La Casa Rosada, museo.
· Etc., etc.
Abrazo.!!!!
Luis Martínez
Estimado Enrique,es una nueva degradación ,la única posibilidad,de arreglar todos los desaguisados que instalaron estos canallas,creo que será Cambiemos,but,será un trabajo muy duro(además para encontrar a todos estos delincuentes que han destruido nuestro País)Si gana Cambiemos, los k se rajan del País y no va haber Interpol que los detenga,porque en democracia,aumenta la burocracia y cuando se los pueda detener,van a estar en algún paraíso de impunidad.Un abrazo Helmut Möller
PD:Estoy cerca de volverme loco,no los soporto más
“Es un escándalo, una truchada por donde se la mire”, me dice un alto funcionario de la universidad que prefiere mantener el anonimato. Motivos para tanta reserva no le faltan, luego de los llamados intimidatorios que recibió en su celular para que no dijera lo que sabe. Y lo que sabe es serio: que se habría armado un verdadero sistema para ayudar al candidato presidencial, Daniel Scioli, a aprobar, en plena campaña, cada materia de la licenciatura en Comercialización que había dejado trunca hacía décadas.
“Ya de por sí, que le permitieran retomar después de tanto tiempo y le reconocieran las materias cursadas hace como 30 años es inaudito, no entra en la normativa de la universidad. Para que tengan una idea, en ese lapso, el plan de estudios cambió no menos de tres veces. O sea, le están reconociendo como aprobadas materias que cuando él cursó ni siquiera existían, y otras que sólo mantienen el nombre porque los contenidos se modificaron totalmente: él asistió a la facultad previo a la globalización y a la aparición de Internet, ambos hechos que cambiaron de raíz el mundo del marketing”. En la página web de la carrera se puede leer en letras grandes: “Nuevo Plan de Estudios 2015” .
Tanta indignación causó su admisión, que hasta los estudiantes se hicieron eco. En marzo, cuando Scioli comenzó a rendir los exámenes, un grupo de estudiantes elevó al rectorado una queja formal con más de 200 firmas (ver aparte). Marcos Irala, estudiante del último año de Gestión de Medios, fue uno de los propulsores de la carta: “Nos pareció una vergüenza y nos dio mucha bronca. Hay otros casos de alumnos que por problemas de trabajo o familiares tuvieron que dejar de cursar y cuando quisieron retomar, no les reconocieron las materias porque luego de dos años sin rendir el final se consideran vencidas. Y acá le reconocieron todas. Está bien que sea candidato a presidente, pero las cosas se tendrían que haber hecho de otra forma, porque atentan contra el prestigio de la universidad.”
La respuesta que les dio la UADE en su momento, así como ahora al ser consultada para esta nota, es sorprendente: que la disposición reglamentaria que resuelve que las materias vencen luego de dos años es del 2006, o sea, posterior a la época en que Scioli cursó, por lo que no estaría alcanzado por esta norma. O, dicho de otra manera: que a un alumno que dejó de cursar hace cinco años y no rindió en su momento los finales no se le reconocen las materias cursadas, pero a uno que cursó hace 30, como el caso de Scioli, sí.
Pero la serie de irregularidades no terminan ahí. Varias fuentes consultadas indicaron que los profesores debían pasarle las preguntas con anticipación al director de la carrera, y éste se las enviaba contestadas al equipo de Scioli. Estas preguntas debían limitarse a sólo unas pocas unidades y no al programa completo.
Luego, el examen terminaba siendo casi una parodia. Así habría rendido en forma libre (o sea, sin tener que cumplir con el 75% de asistencia a clase) las nueve materias adeudadas y en tiempo record, algo prácticamente sin precedentes teniendo en cuenta que además debía atender las urgencias de la provincia que gobierna y los vaivenes de una demandante campaña electoral. Ni los profesores, ni los estudiantes, conocen un caso similar. “Las personas que sé que rindieron libre -nos cuenta Irala- dieron como mucho cinco materias y dedicándose full time a prepararlas, sin otra actividad más que el estudio. Además, no es muy común que en un final de una materia libre las preguntas sean de Multiple Choice (selección de respuestas múltiples), sino que son a desarrollar en forma extensa y más profunda”.
En la UADE , los exámenes finales constan de una parte escrita y una oral. En el caso de Scioli, solían tomar la forma de Multiple Choice. Otra anomalía es que en la mesa examinadora participaban, además del profesor de la materia, nada menos que el decano de la facultad de Ciencias Económicas, Jorge Rodríguez, y dos directores de carrera: Ricardo Smurra, de UADE Business School y Federico Iñiguez, de la carrera de Comercialización (ver foto aparte, con Scioli en su último examen). “Esto es algo totalmente inusual –indica un profesor- en décadas que llevo en la UADE , nunca lo ví”.
Consultada por quien escribe, la universidad desmintió que esto fuera algo poco común: “El decano puede formar parte de una mesa examinadora como cualquier otro docente. Todos los decanos de UADE son docentes”. Lo que no aclara la institución, pero sí otras fuentes que trabajan allí es que los docentes que presencien los exámenes deben estar por lo menos relacionados con la materia. Este ni siquiera es el caso, ya que los directivos presentes no tienen ningún título relacionado con el Marketing, sino que son contadores.
Sin embargo, la presencia de las autoridades tendría otra explicación, según un titular de cátedra, consultado en estricto off the record, quien presenció la escena: “cuando Scioli estaba por marcar una respuesta equivocada, ellos le ponían caras como diciendo ‘hmmm, piénselo bien…’, y así hasta que marcaba la opción correcta”. Luego, el titular de la materia corregía la evaluación, pero quien ponía la nota no era él, sino, otra vez, un director. “Y aun así, con toda esa ayuda, no daba, ni con suerte, para un cuatro, pero le pusieron una nota alta”.
Este mismo relato se repite entre el cuerpo docente consultado en el marco de esta investigación. “Quien se rehusaba a participar, corría el riesgo de que le bajaran las horas de cátedra, que es como decir que te bajen el sueldo, porque los profesores cobran por hora dictada”. Tanto nerviosismo causó el tema, que las autoridades les enviaron a todos los profesores un mail instándolos a que no mantuvieran ningún contacto con la prensa (ver aparte). La universidad declinó cualquier comentario sobre la situación de Scioli, ya que "no brindan información sobre los alumnos". Quien se abstuvo además de comentar al respecto es Jorge Telerman, actual vocero del candidato.
De hecho, quien se habría opuesto a la admisión de Scioli sería el anterior director de la carrera, Carlos Galli, quien renunció (o fue “renunciado”) en marzo de este año, fecha que llamativamente coincide con la época en que el gobernador rindió la primera materia. Si bien Galli se negó a dar detalles y se limitó a declarar que renunció por “motivos personales”, fuentes de su entorno confirmaron que no toleró tanta desprolijidad y por eso decidió alejarse luego de nada menos que 39 años de servicio.
La pregunta que cabe es ¿por qué una institución privada como la UADE arriesga su imagen pública y su credibilidad académica de esta manera, generando descontento tanto en el cuerpo docente como en el alumnado?
La respuesta es simple: lobby político. La universidad fue fundada y continúa siendo comandada -a través de un Consejo Administrativo- por la Cámara de Sociedades Anónimas. En esta cámara, quien pisa fuerte es la mayor empresa contratista del Estado: Techint. De hecho, el titular del Consejo Administrativo y responsable último de las decisiones de la institución es nada menos que un “Techint boy”, Héctor Masoero.
La orden del trato preferencial hacia el gobernador habría venido directamente de él. Con una notoria ambición política, Masoero tiene amplia experiencia en empresas de Telecomunicaciones, tema del que es experto. El hombre de Techint, ex Telecom, apuntaría a un alto cargo en la Secretaría de Telecomunicaciones, un ámbito que será clave durante la próxima gestión, por las importantes decisiones a tomar en esta área.
Pero la relación de Scioli con la UADE no se termina ahí. La universidad presta su sede de Pinamar a la provincia para la capacitación de las policías locales. Ubicada en uno de los principales y más exclusivos centros turísticos del país, los costosos terrenos fueron donados por Pinamar SA a la institución, con la condición de que sólo fueran usados para fines educativos. A la inauguración fue, desde ya, el gobernador.
Ajeno a la polémica, y eufórico por el reciente título de licenciado en Comercialización, el candidato presidencial escribió en el pizarrón del aula donde rindió su último examen: "Papá: tesis 7. Misión cumplida. 5/10/2015”. Afuera lo esperaba un cocktail que había sido preparado con anticipación especialmente para él, casi como previendo el resultado exitoso.
EXCELENTE TU PROPUESTA PARA LA UNIVERSIDAD !!!
FELICITACIONES QUERIDO ENRIQUE
LA HAGO CIRCULAR POR MAIL
UN BESO ENOOOOORME
CRIS CASINELLI
SALUD DON ENRIQUE , NO SE ENTREGARÁN HASTA EL 10 DE DICIEMBRE ? CONTINUARÁN HACIENDO MACANAS ?
AUDITORES , JUECES SUBROGANTES , INGRESO LIBRE A LA UNIVERSIDAD SUPUESTAMENTE GRATUITA , INGRESOS MASIVOS AL APARATO ESTATAL ,
LIQUIDACIÓN DE DIVISAS . . .
DESENFRENADOS SERÍA LA FIGURA QUE MEJOR LES REPRESENTARÍA , DESBOCADOS . . .
EL CONCEPTO DE GRATUIDAD DE LA UNIVERSIDAD ES PARTE DEL CULTIVO DE LA IRRESPONSABILIDAD ARGENTINA DON ENRIQUE , COMO EL SUBSIDIO DE VIAJES POR AEROLÍNEA ARGENTINAS A MIAMI O BARCELONA , MIENTRAS QUE PARA LLEGAR A COMODORO HAY QUE RECORRER MEDIO PAÍS POR EJEMPLO DE AVIACIÓN DE CABOTAJE PARA LA " INCLUSIÓN TERRITORIAL " , COLMO DE INEFICIENCIA .
SU PROPUESTA REZUMA SENTIDO COMÚN Y LÓGICA , LAMENTABLEMENTE NO SON HERRAMIENTAS EN USO PARA LA NACIÓN .
ES LA ASUMCIÓN DEL FUTURO SIN SCIOLI !!
UN ABRAZO Y MUCHAS GRACIAS POR SU ENVÍO !!
ROBERTO PIERONI
Querido Padrino:
Tu nota ha merecido la portada de Notiar. http://www.notiar.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=12849:un-cambio-en-la-universidad-del-fracaso&catid=71:columna-del-dia
Un gran abrazo, y un beso a Mercedes
Humberto Bonanata
Me parece extremadamente positivo tus envíos bi semanales en estos días previos al 22. Es clave alentar a jóvenes y adultos en estos días para que sean fiscales. Dicen que hay fiscales suficientes. Nunca será así. Luego de doce años esta gente no se entregará gratis, máxime cuando se han hecho multimillonarios pese a vivir de un sueldo. ¿cómo puede un jóven subsecretario de la jefatura de gabinete de Scioli comprar en tres años dos departamentos, uno en Callao 1620 y otro en Callao 1677 por la suma en conjunto de U$S 2,2 milones?? El jóven de 40 años solo vive de su sueldo. Suponé
que fue funcionario los últimos ocho años, junto a Scioli. 96 meses, o sea casi cien meses para hacer la cuenta rápido. Tendría que haber ganado un promedio de U$S 22.000 mensuales, $ 330.000 con dólar a $ 15. Y además tiene que pagar expensas, comida, viajes a Italia (hay fotos en facebook en La Fontana di Trevi), los gastos de sus cinco automotores, cien etc………
contame que esta gente se entregará a los brazos de Macri el 22 cuando si esto sucede se quedan sin laburo?????????????? abrazo, pato avellaneda
buenisimo, querido Enrique!
un abrazo muy grande
Mariano Gradín
EXCELENTE PROPUESTA -----PONERLA EN LAS REDES PARA DAR CONOCIMIENTO A MUCHISIMA MAS GENTE SOBRE ESTO QUE SERIA TAN BENEFICIOSO PARA LOS ESTUDIANTES-------SALUDOS COMO SIEMPRE------GRACIELA CAMARA
Su artículo está publicado hoy en EL REPUBLICANO LIBERAL “DIARIO DE OPINIÓN” y se promociona en la red.
http://elrepublicanoliberalii.blogspot.com.ar/2015/11/enrique-g-avogadro-un-cambio-en-la.html
Carlos Padilla
Me ha llegado un interesante artículo de su autoría sobre la precipitada salida de legislación sobre el ingreso irrestricto a las Universidades Nacionales argentinas. Lo felicito sinceramente por la claridad de su exposición.
Le cuento que soy docente recientemente jubilado de la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la Universidad Nacional de Río Cuarto.
Desde hace muchos años, en dicha Universidad no existe ninguna restricción para ingresar. He visto cómo entraban a primer año alumnos que debían 8 o 9 materias del secundario. La reglamentación exigía que para abril, dicha deuda debía estar saldada. Pero los consejeros estudiantiles, apoyados por ciertos directivos demagogos, diferían esa exigencia hasta julio. Las excusas eran variadas, fundamentadas en las falencias del nivel secundario o en el argumento que en determinada provincia no se habían tomado los exámenes de marzo en los secundarios por huelgas docentes. Yo, como vice-decano en ese momento, tenía prioridades más importantes que ponerme a averiguar si en San Juan habría ocurrido eso.
El 35 % de los alumnos en mi Facultad entran debiendo asignaturas del secundario. Y qué casualidad: el 40 % de los ingresantes abandonan antes de finalizar su primer año. Pero mientras tanto, han ocupado aulas, laboratorios, asientos en los ómnibus, etc, etc.
En el año 2006 ó 2007, asistí, en la Facultad de Veterinaria de la UBA, a un Foro Argentino-Cubano de Ciencias Veterinarias. Pregunté a uno de los profesionales cubanos intervinientes cuáles eran las exigencias del ingreso a la Universidad en Cuba. Tomó como ejemplo Medicina Humana, donde la exigencia es la máxima. Me explicó que de un rango de 1 a 100 en las calificaciones en el secundario, sólo quienes tuvieran más de 89 podían comenzar a cursar las asignaturas del ingreso. Y que el promedio obtenido en las 5 materias del ingreso se promediaba con lo obtenido en el secundario. Y que de los que pasaran ese "filtro" entraban los 50 mejores, si esa cantidad era la que el necesitaría en los próximos años. El mismo concepto que usted explica tan claramente en su artículo. Pero si esa exigencia se la contamos a los muchachos que tienen su remera estampada con la figura del Che Guevara, nos tratarían de "fachos neoliberales"!!
Sería mucho más justo, socialmente hablando, que los que pueden pagar una cuota lo hagan, para dar una muy buena beca, y no una miserable, a quien no tiene recursos pero sí capacidad y voluntad para estudiar.
Adhiero humildemente a todo lo que usted propone, porque creo que con el facilismo reinante (culpa de los mayores), no tanto de los jóvenes, estamos destruyendo la educación de un país que supo ser el faro cultural de Sudamérica.
Con mi mayor respeto: Héctor Béguet
El circulo virtuoso que propones me parece genial y ademas creo que en paises como australia ya regulan por medio de los examenes de ingreso cuantos medicos , abogados , etc necesitan
Oferta y demanda ...cuanto mas necesitan mas baja la nota de ingreso y viceversa !!!!! o sea si no tenes 10 no vas a ser ingeniero ....pero podes estudiar turismo jajaaaa
Besooo, patricia games
Muy bueno Enrique. Abrazo!!!!!!!!!!!!
Rubén Omar Manzur
Querido Guillermo:
Muy bueno tu articulo.
Un comentario irónico, a propósito...
- Y porque no eliminar del todo los exámenes en la Facultad de Medicina,
así, los que desean practicar y ejercer lo pueden hacer...
¿¡Que es eso de bochar o discriminar a los que sacan malas notas?!...
total, con la practica, se van a poner mas duchos.
Todos tienen derecho...
- Pero una pregunta:
¿Y las obligaciones?
...Ah! esos son conceptos neoliberales de derecha...
Ni los comunistas descuidan la educación.
¿Quienes lo hacen o lo proponen?
Los populistas, los demagogos y los tontos.
Abrazo,
Machi Chlapowski
ESTIMADO ENRIQUE:
HE LEIDO ATENTAMENTE TU PROPUESTA,Y ME PARECIÓ EXCELENTE. NO ES POSIBLE,COMO BIEN TU DICES, ALUMNOS CRÓNICOS, QUE NO SÓLO NO OBTIENEN NADA,SINO QUE OCUPAN EL LUGAR QUE UN ALUMNO CON CAPACIDADES SUPERIORES PODRÍA OBTENER. CON ESTO NO DIGO QUE EL ALUMNO QUE NO TIENE ESAS FACULTADES MENTALES TALENTOSAS NO TIENE DERECHO A ESTUDIAR,TODO LO CONTRARIO,LA TIENE,POR SUPUESTO,PERO NO CONFUNDAMOS CON AQUELLOS QUE SOLO VAN A LA FACULTAD POR COSTUMBRE,SIN EL MÁS MÍNIMO INTERÉS DE APRENDER NADA!
COMO SIEMPRE,TENGO QUE FELICITARTE POR TU INTERESANTE PROPUESTA.
CARIÑOS. ANA.MARIA GARGALLO
Querido Enrique.
Luego de varios artículos compartidos por usted a lo largo de estos años, es la primera vez que, a medida que avanzo en la lectura, mi discrepancia, con su postura respecto a este tema, me obligo, cuanto menos, a compartirla con su persona.
Acuerdo con que la universidad no puede ser un alojamiento de estudiantes que pasan años transitando sus instalaciones siendo solo estudiantes mas que estudiando. Pero esa situación se puede modificar fácilmente con políticas que promuevan el trabajo arduo, como una calificación mínima de 6 puntos y la decisión de formar gente que sepa y que no solo pase un final.
Sin embargo, desde una mirada constructivista, insisto, constructivista y no tanto realista como promueve en su proposición, en mi caso, considero que la universidad debiera ser pensada, diseñada e implementada como una herramienta de la sociedad para generar mayor conocimiento y cultura en toda su extensión. Solo estoy proponiendo que apuntemos a ser fieles a lo que plantea, desde su etimología, la misma palabra universidad, a saber;
del latín universitas que incluye en un solo termino tres raíces:
Unus (uno) : como en uno, uniforme.
Vertere (doblar, desviar, hacer girar). Presente en vértebra.
Sufijo tat (denota cualidad) . Como en cantidad, igualdad y verdad.
Sus elementos indican "cualidad de girar hacia uno" o "cualidad de desviar en uno". La palabra unus expresa un integral que no admite división. Universidad tiene la misma etimología que universo o universal.
Como partes de una unidad, un cuerpo, un universo, prefiero pensar y desarrollar una universidad que funcione como la sangre o el oxigeno al cuerpo. Como un elemento esencial para el desarrollo, crecimiento y funcionamiento del cuerpo todo. Como una herramienta de formación, educación, intercambio y vinculación social. Mas allá de la demanda laboral. Acuerdo con que se promuevan profesiones que respondan a las demandas de crecimiento mas urgentes, pero sostengo la importancia de que la oportunidad este diseñada para todo el universo de la población. En todo caso, habrá que diseñar mejor la universidad para que llegue a todos los sectores sociales en vez de acotarla a la variable de demanda laboral.
Le plantea lo presente un licenciado en Psicología que todavía agradece haber podido estudiar con un albañil que estudiaba en la UBA la misma carrera, psicología. El estudiante en cuestión se esforzaba por cumplir y lo lograba. Pero no estudiaba para hacer clínica. El amaba la construcción, decía que trabajaba bien con su padre y que estudiaba para saber mas. Y seguro estudiando psicología era mejor albañil como usted estudiando arte es mejor abogado.
También tuve la suerte de estudiar con un joven de familia judía que era un genio en sistemas y que se reía de mi suerte cuando le decía que quería ayudar a la gente con la carrera psi. No se cansaba de repetirme que se estudia por el conocimiento per se. No solo para ejercer y trabajar de ello, "entonces, no te interesa estudiar sistemas porque no vas a trabajar de eso?" , me interrogaba y remataba contundente; " eso es bastante pobre, estudiar para trabajar. Estudiar para saber Lascombes".
Desde una perspectiva realista (su propuesta se enmarcaría en esa mirada por como plantea la cuestión), en una sociedad donde pocos acceden y pueden sostener un estudio de grado, habría que incentivar el estudio de las carreras que respondan a las demandas laborales de su tiempo y promover la formación del mas apto.
Desde una perspectiva constructivista, la sociedad decide que realidad ir forjando o construyendo con decisiones a futuro a corto, mediano y largo plazo. Desde esta perspectiva se podría fomentar que cada vez mas gente ingrese a la universidad. Los que no tienen tanto tiempo, que estudien por módulos de dos o tres años con títulos intermedios. Que haya un limite temporal para terminarlos, considerando excepciones. Que los que pueden estudiar en mejores condiciones respondan con resultados concretos, ( se sorprendería al saber que muchos excelentes promedios no corresponden al alumno de clase media o media alta sino al de clase media baja que hace un esfuerzo superlativo). Que se evalúe la posibilidad de desvinculación de aquellos estudiantes amebas. Que se premie el esfuerzo. Que se promueva el mayor conocimiento de todos los integrantes de la sociedad planteando la importancia del saber sobre el aprendizaje de la tarea para responder a una demanda laboral.
También estudie tres años de arquitectura y, ese conocimiento, me fue sumamente valido para las intervenciones que necesite desplegar en el consultorio.
Si una persona estudio arquitectura y le hicieron creer que tiene que ser un arquitecto que hace casas, el mensaje es tanto ingenuo como perverso. En una sociedad donde el conocimiento sea el valor por excelencia, la importancia estaría dada por lo que cada uno sabe, no por la coincidencia entre lo que se estudio y lo que se ejerce como profesión.
Un taxista que adhiere a este valor y que estudio arquitectura, disfrutara mucho mas de su viaje al poder ver en vivo todos los estilos que pudo investigar en un libro.
Un taxista que adhiere a la postura "estudio para trabajar de eso", que se formo para trabajar como arquitecto y no lo logra ( situación que, en general responde a una incapacidad para sostener esfuerzos de búsqueda, emprender procesos o no intentar ofrecer servicios relacionados con la construcción que luego lo acerquen a la construcción en si misma. En definitiva, un problema de carácter o posición depresiva), ese taxista, se construyo, sin querer, su infelicidad, pero como todos los mortales que plantean que su felicidad solo será completa si logran algo, en general material. Esos mortales, y son muchos, no comprenden que el valor de su persona no se encuentra en los títulos que consiguen sino en la sabiduría que acumulan.
Desde esta perspectiva constructivista, y si yo tuviera decisión definitiva y no parcial como actualmente, plantearía una estrategia de generación de una sociedad cada vez mas formada, con una universidad dinámica y universal. A la corta, y eso se lo puedo asegurar por mi experiencia en barrios carenciados y villas, a la corta, esa formación resultaría, económicamente, mucho mas eficiente que la que Ud. propone, por la sencilla razón de que, seguramente, resulte mas barato pagarle a un docente para que instruya a un ciudadano, que cuidarlo en múltiples ocasiones por negligencias varias, producto de su desconocimiento e ignorancia. ( lo lastimaría saber cuantos tratamientos con antibióticos se renuevan porque la madre no le suministro la indicación durante los días correspondiente, mínimo 7 días). Ni se imagina lo caro que nos sale que una persona se atienda en el hospital publico con una enfermedad muy avanzada, simplemente, porque no sabia de la necesidad de hacerse chequeos periódicos muchísimo mas económicos.
Usted podrá pensar; "así no funciona, este psicoloco esta proponiendo una irrealidad". Si así fuera el caso o parecido, es por este motivo que resolví responder por primera vez su exposición.
Este articulo suyo me recuerda a un amigo que, ante mi queja por las practicas políticas deshonestas, me respondía; " y bueno Matías, así ES la política". Y no. Me niego. Y se que usted también. La política esta SIENDO así. Pero no ES así. Si queremos que sea distinta, pues que muchos pongamos en acto tantas cosas que Avogadro plantea. Menos, con todo el respeto que se merece y que demuestro en mi respuesta escrita, en su ensayo sobre la universidad.
El maestro Freud, planteaba que un buen psicoanalista debería estudiar; matemática, filosofía, historia de las religiones, antropología, culturas antiguas, historia, literatura, poesía, etc...
Así, planteaba la importancia de una formación universal, universitaria.
Si tenemos que adaptar la universidad para responder a esta realidad actual, entonces, continuaremos replicando y alimentando esta realidad. Pero la realidad actual es de cada vez mayor ignorancia. Entonces, creo que, lejos de tener que responder funcionalmente a esta realidad, la universidad debiera funcionar como interrogadora de la misma y como formadora de mas ciudadanos cada vez mas sabios.
Con gran respeto. Lo saluda cariñosamente.
Matías Lascombes.
Pd: insisto en conocerlo personalmente y presentarle dos proyectos que funde. El primero social, que tiene 5 años de recorrido (www.espaciosocial.com.ar ver testimonio de Marcelo Pellegrino, "Locos por la limpieza") y el segundo político, con días de vida. En el segundo tuvo que ver Ud. Si no hubiese sido lo suficientemente pertinaz y constructivista, posiblemente, no habría llegado a iniciarlo.
Creo que la falla de la que adolecen nuestras universidades es la adecuación a las necesidades de las economías regionales,de la tecnología de punta de los países desarrollados, de la falta de escuelas industriales secundarias que preparen para la universidad, de colegios secundarios con formación para las distintas areas, sociales, ciencias, técnología,comunicaciones,etc. Se pasan muchos años en las aulas pero luego no encuentran salida laboral por saturación del mercado. Pero al mismo tiempo, se deja de lado al estudiante primario y secundario, sin prepararlo para los desafíos del futuro. No todo se basa en saber operar una computadora o un programa. El mundo es más amplio que eso. Se debe saber manejar y operar una cosechadora, una trilladora, un torno, etc. Pero eso requiere un planteo global de qué país queremos desarrollar para el futuro. También quienes tienen dificultades para aprender o capacidades diferentes debieran tener una oportunidad de progreso, sin diferencia con los demás estudiantes y tener salida laboral y empleo. Si no recorremos todo el abanico de actividades que debemos aún desarrollar para tener un país verdaderamente federal, con el aprovechamiento de todas las regiones del país y de sus habitantes, seguiremos condenados al país miniatura y fracasado.
Juan Pacífico
Personalmente, la caida en los niveles educativos, la empezé a notar a partir del 83 cuando mis hijos comenzaron la primaria!!! Se acentuó durante el reinado de Mary Sanchez en el sindicato cuando de MAESTROS pasaron a ser simples "trabajadores de la educación". Hasta llegar a estos días en que los alumnos no son capaces de comprender un texto. Evidenciando el pan estatal de nivelar para abajo y mantener ignorante a la población!!
Lo primero que se necesita es volver a nivelar para arriba, en especial la educación pública y en forma muy especial en las escuelas rurales! Para que todos puedan partir del mismo nivel.
En cuanto a las Universidades estoy totalmente de acuerdo con lo por ud. expresado. Incluido un sistema de becas que faborezcan a los mejores sin importar su condición social !
Solo recuerdo 1 año durante el gobierno militar que por la elevada matriculacion en las facultades de derecho y medicina de la UBA (y el exeso de abogados y médicos egresados) aumentaron las exigencias para esas carreras y se bajaron para ingeniería!
Tambien estoy muy de acuerdo con ud. en que las facultades deberían ofrecer servicios de consultoría, investigación y forenses con calificación paralos alumnos (quien no se quiere sacar un 10). Además tiene la ventaja que, al no estar totalmente formados, a algún alumno se le puede ocurrir una forma inedita de como hacer algo!! Aprendiendo tanto los alumnos como los profesores y no quedarse con viejos conceptos pudiendo innovar costantemente!!
Hay que tener en cuenta que desde el nivel inicial se está preparando al alunmo para trabajos o profesiones que tal vez hoy no existen!!!
Eduardo Marzullo ·
Apreciado Enrique:
Lo voy a pasar a uns cuantos contactos y les pediré su opinión, y al final, te las daré a conocer.
En lo personal COINCIDO PLENAMENTE.
Hace años, cuando era pro secretario del bloque de senadores del partido Fuerza Republicana, logré, con el aporte de otros, que el Centro de Informática del Senado, se transformara en Dirección de Informática, y se ofreciera sus servicios, había maquinaria de gran capacidad de procesamiento y personal muy calificado, facturando los mismos.
¡Y se pudo hacer!
Pero hace falta una mentalidad SERIA que tenga como objetivo central EL BIEN COMÚN, que es Jerarquía, Excelencia, Exigencia, Deber, Orden, Justicia, Progreso.
En gran medida, los actuantes en la política nacional de los últimos más de 50 años, y aquí incluyo a todos, militares y civiles, se han abocado a hacer uso como herramienta predilecta, de la demagogia, en afán de buscar el apoyo de las masas embobadas, para feliz regalo de sus bolsillos, de sus dirigentes.
Por esta coincidencia contigo es que vi en esos momentos, que era muy necesario sigas en TLV1, para contrarrestar el pensamiento peronista igualador hacia abajo que subsiste e impregna.
Un Abrazo, y quedo a la espera de las respuestas de quienes enviaré estas propuestas tuyas.
Eduardo Sebastián Gutiérrez
Coincido con usted. Trabajé en RRHH en el liquidado Bco. de Caseros. Teníamos un sistema de becas a estudiantes universitarios, rankeado por desempeño en el banco, notas, cantidad de materias aprobadas y tipo de carrera que estudiaban. Recuerdo un estudiante de abogacía al que llamábamos "el cuatrero" porque abundaban los "4" en su carrera y que por supuesto no tenía beca.
Pero a sus ideas le agrego una más: desde mi punto de vista, a los estudiantes extranjeros deberíamos cobrarles el costo de las clases, exámenes, uso de laboratorios, salas, en fin todo, todo lo que usen. Yo se lo cobraría a ellos y después que se arreglen con sus países desde donde vienen. No sé si ésto se hace, pero tengo entendido que vienen de Chile, Perú, Bolivia porque la Universidad de Buenos Aires es gratuita.
Otro caso parecido. Tengo una vecina al lado de mi casa. Una excelente persona. Es paraguaya. Su mamá, en Paraguay enfermó gravemente de los pulmones. La mandó llamar y la hizo atender en el Hospital Cetrángolo de Vicente López, (nuestro municipio), que se especializa en esas patologías.
La sacaron adelante, la curaron y cuando estuvo bien, volvió a su país. Atención gratuita por supuesto.
Todo bien con mis vecinos y con que el hospital la atienda gratis hasta con una enfermedad preexistente. Pero, ¿no deberíamos facturar los servicios del hospital a Paraguay, a través de su embajada? Quiero recordar ahora que al Hospital de Vicente López lo sostenemos los vecinos , (el Cetrángolo está a sus espaldas, en la misma manzana). Ahora sume: 65 años de impuestos municipales de mis viejos, 40 míos y otros 65 de mis suegros. Y sigo pagando puntualmente. Disculpe el término, pero a veces me siento un pelotudo.
Un abrazo. Carlos Juan Velázquez
Estimado Enrique, las que siguen son las respuestas que he recibido hasta el momento.
Por razones de privacidad, no pongo los nombres de quienes las han redactado, pero ha colegas tuyos, algunos son peronistas, otros nacionalistas, uno de izquierda, y la de un Sacerdote.
Les adjunté tu Propuesta con este mensaje:
From: gutierrezes@hotmail.com
Subject: Para leer y responder tus impresiones.
Date: Mon, 9 Nov 2015 11:29:35 -0300
Necesito me hagas un GRAN favor.
Lee el adjunto y por favor, dame tu opinión al respecto.
Un abrazo.
Las respuestas son:
1 - Sin duda es un tema muy complejo. Como primera medida se debe tener en cuenta que actualmente hay directivas en las esc y cole que no debe haber alumnos que repitan o queden de curso, esta medida es en consonancia a esto. Por otra parte hoy existe el plan progresar dado a los que estudian, en consecuencia pueden pagar algun arancel. Por otra parte si bien es cierto que hay abogados para hacer dulce no se podrà digitar desde la universidad que carrera se puede cursar, de esta forma estarian coartando algo tan central que es la vocacion.-
2 - -En cuanto a la Universidad pública no debe ser aracelada, para eso, que haya, como las hay, Universidades privadas.
-En cuanto al ingreso irrestricto sin examen, debería proveerse un sistema intermedio de seleccion, modificando la curricula de cada carrera, para no fincar todo en un solo curso o acto de examen a los que menos tienen para prepararse, o no suficiente tienen tiempo por trabajar, estan expuestos a un descarte e injusto.
Ese sistema intermedio serian de dos años, con materias que sirven a la carrera. Tendria tres niveles de calificacion, el primero habilita a seguir la carrera, el segundo no habilita a seguir la carrera, pero otorga una tecnicatura con salida laboral de la que tambien goza elñ primero, el tercero es la desaprobacion. Pero estos niveles de evaluacion no son fruto de un examen de ingreso, sino de una nivelacion y maduracion con la ventaja de la posibilidad de capacitacion de todos los que lo hacen si aprueban medianamente el modulo.
-En cuanto a a los niveles primarios y secundarios, publicos y privados, deberia haber un riguroso control, seguimiento y calificacion de cada establecimiento a fin de que cada ciudadano sepa el tipo de excelencia educativa y calidad institucional que puede esperar del lugar que incorpora a su hijo. tambien oficialmente deberia existir establecimiento para talentos con becas que los mejores alumnos de los establecimientos que reunan condiciones salientes de capacidad e inteligencia, sin distincion de condicion social, ni discrimiancion alguna puedan recibir una educacion diferenciada de manos de educadores altamente calificados, para los cuales tambein debe haber una evaluacion rigurosa para su seleccion. Es la unica manera que el pais disponga de recursos humanos que se pierden en as miasmas de la sociedad por diferentes motivos.
-El tema da para mucho mas, pero no queria dejar de mandarte rapidamente mi respuesta,
UN ABRAZO!
3 - Mira amigo, este tema es bastante conocido. Y si te parece lo vamos a ir conversando por partes. El tema es complejo y simple a la ves. Lo simple es lo sabemos todos pues esta dictado por el sentido común. Te doy un ejemplo real basado en el excelente informe que me mandaste. LA ENSEÑANZA GRATUITA. En la facultad de la cual yo egrese, no tienen una biblioteca como la gente. De echo para la materia. Derecho laboral. No tienen nada. Como se puede estudiar sin libros y como se puede tener libros sino se los compra, y de donde vamos a sacar la guita si el presupuesto para las universidades nacionales, es cada ves mas chico. Alguno pícaro dirá, la gente no tiene para estudiar. Sabes la guita que se gastan los estudiantes en pavadas. Vamos a otro ejemplo. Lo que llamó Castellani la decadencia de la Inteligencia (esta en audio). 10 años atrás en el último curso de la carrera de abogacía habían 15 o 20 alumnos. Para recibirse. En el curso donde yo estaba eran 80 y eso que bajaron la cantidad por que metían hasta 100 alumnos. Ahora acercate a conversar con algún egresado, salvo las honrosas excepciones ( en la cual yo no me incluyo), vos (estoy seguro) sabes más cosas relacionadas con la carrera que los mismos abogados. Esto es la realidad. Mira otra cosa que sigue siendo la parte no compleja, (después vamos a hablar de lo complejo, lo que gente común no sabe) por ejemplo el papel protagónico que tuvo la Masonería en todo esto. Vamos al simple ejemplo, hoy en día, la pregunta que todo joven sea hace . ¿Que estudio que me de más guita? o lo peor y lo que es lo más abundante. ¿Que estudio?. Este sistema (ya veremos los mecanismos) hizo que se pierda lo que se llama VOCACIÓN. No vamos a ir muy lejos, en tu época un joven sabía de chico que era lo que quería ser de grande. Por eso van saltado de carrera en carrera. LA VOCACIÓN es lo que hace a la excelencia. ¿Hoy todos piensan en ser abogados o médicos o ingenieros? Pero cuantos piensan en estudiar Filosofía por ejemplo. ¿Sabes de cuantos son los cursos de filosofía en la facultad del Chaco? 10, 15 o 20 y menos en algunos casos. Sabes que esos alumnos están dos o tres horas antes de la hora de clase. Tienen Vocación y por lo tanto tienen pasión por lo que hacen, no les importa la guita ni el status, ect.
Después seguimos hablando. Pues hay mucha tela para cortar. Me gustarías saber tu opinión, pues entre los mecanismos de destrucción un es la MALA POLÍTICA. Y cómo vos sabes mucho más que yo de BUENA POLÍTICA. Me gustaría tu opinión desde ese enfoque. Vamos a conservarlo el tema amigo pues es muy apasionante. Además de muy importante. Sobre todo cuando toquemos la parte más compleja. Un fuerte abrazo.
4 - Eduardo:
En todas las épocas la rebeldía en el joven fue un valor reafirmativo, que por su inmadurez natural, las más de las veces se manifiestaba con el pugilato entre grupos, o la pavada bullanguera sin vandalismos y con respeto a los mayores. Estos chicos q por lo general al volver a sus casas se encuentran con progenitores asumidos como modernos, que están puestos a tono con la mediática evolución del mono, el big bang y el gnosticismo. Por lo tanrto lejos de contenerlos moralmente, apelan al orgullo pueril e irresponsable, para aprobar como una picardía superior estas deplorables conducta. Así es que relegan lo espiritual al campo de lo supersticioso, y por ende, la formación religiosa a los planos de lo oscurantista, lo ridículo y hasta lo criminal.
Qué más podría esperarse de la moderna educación que reciben ( aún en colegios religiosos amenazados de recorte) , en tanto afianza valores narci –exitistas y de idolatría tecnológica, carente de espiritualidad y de honra viril, que termina empastando la razón, promoviendo la molicie, el resentimiento, el libertinaje, la práctica patoteril, y las palabras y los gestos cargados de asquesosa obscenidad,. De tal manera los jóvenes atiborrados de nociones inconexas con la cultura del buen gusto, y obnubilados por teorías que ni alcanzan a entender, resultan víctimas de esa pedagogía de lo igualitario, que relativiza el pasado, moraliza lo perverso y los encamina a un futuro sin identidad. Ni más ni menos todo lo que Dios condena, maldice, prohibe, anatemiza y castiga Por ello es asimismo frecuente, ver que cada vez hay más alumnos que no estudian y maestros que no enseñan,
Para ello el sistema tiene un plan ignorantización y estupidentización del educando, en tanto contempla una pedagogía y una didáctica enmarcada en un sistema de irrestricción cultural. O sea libertinaje en la valoración del conocimiento necesario para ingresar a una carrera de instrucción y formación intelectual superior. Máxime cuando esta medida se anuncia en el preciso momento en que la Cámara de Diputados aprobó la Reforma Educacional, lo que muestra qué tipo de “calidad” de educación impondrá el Ministerio respectivo a todos los establecimientos del País, sin distinción de edades ni de orientación religiosa.
Con ello no solo se estimulará a la aplicación discrecional de la conciencia del educador bobo o liberal; tal que si éste fuera católico; el atenuar los efectos de una educación dañina lo pondría de espaldas al paredón de la ejecución sumaria.
A tal punto las cosas, creo que todo proyecto de reivindicación de la enseñanza por más eficiente que sea; y mientras continúe este régimen; va a naufragar en aguas de borrasca.
No obstante de ser posible; considero que por su ineludible valor formativo; en primer lugar deban cambiarse radicalmente los planes de enseñanza en vigencia. Un Abrazo.
Salvo detalles estoy TOTALMENTE DE ACUERDO las soluciones que expresa el artículo.
Es más lo que he pasado a rojo lo he dicho y escrito en más de una ocasión cuando se ha tratado o traté el tema y ello en virtud de la experiencia que he tenido como universitario para lo cual no hace falta genio especial.
Ídem en cuanto a lo marcado en celeste que entiendo ha sido o es aplicado en EEUU.
Hacia fines de los 60´en una revista jurídica leí un artículo sobre educación en la URSS.
El ejemplo no tiene, tal vez, buen antecedente pero es así.
Las carreras tenían cupos y para ingresar se llevaban a cabo exámenes en toda la URSS e ingresaban los mejor calificados (habría excepciones como en todos lados) quienes eran becados y se le daban todo cuanto fuere menester (sin becas).
En Derecho como era un área que no se requería el cupo era muy bajo y así la Universidad de Moscú sólo tenía 200 alumnos por año.
¡¡¡!!!
Me consta que desde hace décadas se reciben miles de mujeres que el título lo ponen en el placard (antes en el ropero) y se dedican a putanear, criar hijos, pintar, etc. Hoy día sale en el diario los casos de personas de 70, 80 o 90 años que estudian gratuitamente ¿Para qué?.
¡Todo ese desperdicio para darse el “gusto”!.
Alieto Guadagni es un buen especialista en el tema educación y leo y distribuyo todo lo que me llega u obtengo.
Adelante.
El tema y comentario da para mucho.
Abrazo.
El ARCHIVO ADJUNTO CORRESPONDE A ESTA RESPUESTA.
6 - Es muy interesante, se parece al que mantiene Castro en Cuba, donde el Estado controla todo, incluso las vocaciones sacerdotales. Un abrazo. PEdg
Estimado Enrique
¡EN EL INICIO DE LOS 90! por un trabajo publicado en la Revista Argentina de Cardiología del Dr Alvaro Sosa Liprandi y colaboradores, del cual utilicé sus datos para yo publicar en La Nación un artículo "Evaluación en la Argentina de la Capacidad Profesional" se determinó que solo el 30% de los médicos egresados tenían los conocimientos mínimos para ejercer su profesión, y del 70% restante NO TENÍAN LOS CONOCIMIENTOS MÍNIMOS PARA EJERCER LA PROFESIÓN, y además que el 28% del total tomaban conductas PELIGROSAS para la vida de sus presuntos pacientes.. Es decir que estabamos formando malos médicos, no importaba que fuesen alumnos de una Facultad de la UBA o de Córdoba o Tucumán o de facultades privadas.
Cuando dijimos esto en un programa de Mariano Grondona, nos dijo el periodista que estabamos sembrando terror en la población (!!!!!!!), típico caso de castigar al mensajero, y eso nos lo hizo Grondona.
Te informo que la situación actual es aún peor, pero nadie está afrontando seriamente ese problema. EL TEMA ESTÁ QUE CON LOS PLANES DE ESTUDIO DE 6 AÑOS NO ADQUIEREN LOS CONOCIMIENTOS PRÁCTICOS MÍNIMOS NECESARIOS PARA EJERCER LA PROFESIÓN.
Si te interesara el artículo de la Revista Argentina de Cardiología te los puedo pasar porque están al alcance de todo el mundo por INTERNET.
De este descalabro son tan responsables los Peronistas con su populismo, y los Radicales con su "Reforma Universitaria".
Verás que estoy bien al tanto del tema, porque soy docente de cursos de post grado, ayudando con ellos a que los alumnos tomen conciencia de sus limitaciones.
Un grarn abrazo
Pedro R Cossio
Estimado Enrique
Me podés mandar tu dirección, que es cerca de casa, porque quiero hacerte llegar el artículo que publicó La Nación en 1990.
Esto de la decadencia de la educación médica empezó con Alfonsín y la Franja Morada que cambiaron todos los planes de estudio y pusieron el ingreso irrestricto. Con los militares, en 1976-1983, y antes en 1966-1973 el estudio en Medicina era muy bueno. Ocurre que la carrera debería hacerse en 8 años y se hace solo en 6, ¡¡¡y la residencia se hace después!!!. Salen con una pobrísima experiencia práctica, y es así que se vuelven ineptos y algunos hasta peligrosos.
El artículo médico se publicó en 1992 en la Revista MEDICINA 52:549-554 1992. "Selección de médicos residentes en cardiología. Evaluación de los conocimientos y de las experiencias pregrado", Autores Ricardo Iglesias, Álvaro Sosa Liprandi, Victor Darú, Miguel Gonzalez, Norberto Almirón, y la Licenciada Amanda Galli. La Licenciada Galli es una EXPERTA en educación de la Facultad de Medicina.
La revista que te menciono la encontrás en la Biblioteca de la Academia de Medicina.
Es una demostración tangible y cruel de las barbaridades que estamos haciendo en el tema educación.
Abrazo
Pedro Cossio
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