sábado, 8 de octubre de 2016

Ideas para la Caldera del Diablo de cada día



Ideas para la Caldera del Diablo de cada día

"Lo siniestro es la irrupción del horror en lo cotidiano". Sigmund Freud

La sociedad parece haber dejado atrás la preocupación por los problemas de la economía para privilegiar la inseguridad, esa que todos los días cubre de sangre las páginas de los diarios y las pantallas de los televisores, ligada estrechamente al incremento geométrico del narcotráfico durante la larga noche kirchnerista. Como sucede en muchos otros campos de la información, llama más la atención lo que sucede en nuestro inmediato ámbito geográfico -el Conurbano, Rosario, etc.-, algo comprensible si la propia Gobernadora bonaerense ha debido mudar su domicilio a una base militar, que en el interior del país, donde también la inseguridad y la droga están presentes y producen graves daños en el tejido social.

Por eso resulta necesario establecer dos escenarios, diferenciados por el tamaño de la concentración humana. Porque una cosa es combatir esa plaga en las grandes ciudades y otra, muy diferente, es hacerlo en las pequeñas poblaciones en las que, como es sabido, todo el mundo se conoce y donde el delito adquiere otras formas adicionales, como el abigeato. Voy a comenzar por éstas y, para ello, me he puesto a pensar en algunas recetas que han sido probadas, con éxito, en otras latitudes.

La ciudadanía, unánimemente, vincula la inseguridad a la corrupción policial y su necesaria complicidad con el delito, y a la ineficiencia y el "garantismo" judicial, que privilegia el amparo al delincuente sobre su víctima. Entonces, ¿por qué no mirar alrededor e imitar fórmulas eficaces para solucionar gradualmente el problema?

Los gobernadores deben enviar a sus respectivas legislaturas sendos proyectos de ley para reformar todo el sistema judicial y policial en el interior de sus provincias y, una vez probado el éxito de las iniciativas, progresivamente acercarlas a las ciudades de mayores dimensiones. Básicamente, se trata de copiar el sistema que tantos beneficios han traído a los Estados Unidos con los "sheriffs", es decir, poner a cargo de las comisarías de pueblos y ciudades pequeñas a civiles, domiciliados en el mismo sitio y elegidos por el voto popular cada cuatro años. Las ventajas que adoptar esta idea traerían aparejadas son obvias, porque el control sobre la eficiencia de la actividad y la licitud del patrimonio del funcionario serían controladas por sus propios vecinos.

Lo mismo habría que hacer con los fiscales y los jueces de pequeñas causas, también electos por iguales períodos entre sus mismos conciudadanos, ya que sumaría al beneficio de la transparencia, la rápida descongestión de los juzgados de mayor cuantía, que hoy se ven impedidos de ejercer eficazmente su actividad por la falta de medios adecuados, espacio físico y personal.

El otro aspecto, como dije, es la seguridad y la lucha contra el delito en las grandes concentraciones humanas de todo el país. Para entender mi propuesta, que seguramente encontrará resistencias principistas, es necesario reconocer que estamos, literalmente, en guerra; hemos sido llevados a ella por la lucha entre los diferentes carteles para hacerse de territorios de producción y consumo y rutas para importar y exportar drogas, sean de origen natural o sintético. Y es una guerra en la cual llevamos las de perder, porque esas organizaciones disponen de cantidades tan siderales de dinero que les resulta extremadamente fácil comprar voluntades en la política, en la Justicia y en la policía, amén de permitirles acceder al armamento y a los medios de transporte más sofisticados, obviamente muy superiores a los que disponen quienes se le oponen.

El Gobierno se encuentra ante una disyuntiva, la misma que acosó a sus homólogos de otras latitudes: dónde utilizar a las fuerzas de seguridad federales, ¿cumpliendo sus funciones específicas en las fronteras o masivamente enfrentando al delito en el territorio? Creo que la opción ha dejado de existir, ya que la corrupción e ineficacia de las policías locales se ha vuelto innegable y la sociedad así lo percibe; para evitar el riesgo de contaminación, resultará necesario rotar al personal, impidiendo su contacto permanente con los narcotraficantes locales.

Claro que eso significa desguarnecer los lugares por donde la droga y el terrorismo -no lo olvidemos, ya que sigue plenamente vigente- ingresan al país. Como se ve hoy en numerosísimas países, es necesario desplegar en las fronteras terrestres, aéreas, fluviales y marítimas a las fuerzas armadas, con todo su potencial y con los equipos tecnológicos necesarios para encarar ese desparejo combate. Por supuesto, antes habría que dotarlas de las leyes indispensables, tanto para permitirles actuar con eficacia cuanto para garantizarles que no serán luego perseguidos por cumplir sus obligaciones, como sucedió con aquéllos a quienes la democracia convocó a defenderla y luego fueron encarcelados por hacerlo, juzgados y condenados por los mismos terroristas a quienes habían vencido militarmente.

Ya que construir prisiones de alta seguridad, adecuadas para alojar a narcotraficantes, violadores, corruptos y asesinos, resulta hoy una utopía presupuestaria, el Gobierno debe convocar a una licitación nacional e internacional para que empresas privadas se hagan cargo de hacerlo y de administrar la "hotelería", reservando a las fuerzas penitenciarias -también rotándolas con frecuencia- exclusivamente la seguridad. Naturalmente, habría que ubicar estas cárceles en zonas alejadas y de difícil acceso -por ejemplo, la Patagonia central- e impedir, seriamente, la utilización de medios de comunicación por parte de los internos, para evitar que éstos continúen gerenciando desde ellas sus negocios ilícitos. Seré criticado porque impediría la cercanía entre los detenidos y sus familias, pero creo que no debemos privilegiar ese presunto derecho a la tranquilidad de la sociedad entera, perdida por el accionar de los delincuentes.

Insisto en que el Consejo de la Magistratura debe ponerse las botas, "desratizar" la Justicia (Fiscal Germán Moldes dixit) y controlar de cerca a los jueces, para evitar que continúen ejerciendo su ministerio quienes lo han utilizado para sostener cualquier proyecto político y garantizar la impunidad de los corruptos o quienes se encuentren sospechados de connivencia con el delito; una vez desplazada la penosa Procuradora General, Alejandra ¡Giles! Carbó, idéntico procedimiento deberá aplicarse a los fiscales.

Aplaudo el proyecto de reforma que envió el Ejecutivo al Congreso, que impedirá el funcionamiento de la puerta giratoria que tanto ha beneficiado a los delincuentes, en especial durante la era Zaffaroni. Pero coincido con las críticas que se le formulan, ya que su aplicación no podrá ser inmediata, precisamente por aquellas dificultades que señalara la Dra. Servini y muchos de los fiscales.

Para terminar, todos, todos debemos exigir a nuestros representantes que se sienten a la mesa de discusión de una buena vez, y establezcan políticas de estado respecto al tema de la inseguridad porque, como hemos visto en Colombia y México, si no lo hacemos la guerra será prolongada y, sobre todo, enormemente costosa en vidas humanas.


Bs.As., 8 Oct 16

 Publicado por:
http://www.analitica.com
http://www.corrierepl.it
http://esperanzablog.blogspot.com
http://www.notiar.com.ar
http://www.pacificacionnacionaldefinitiva.blogspot.com.ar
http://scolarodiscusiones.blogspot.com
http://www.elojodigital.com
http://elvenezolanonews.com
http://mundonorte.com.ar
http://corinariosargentina.blogspot.com.ar
http://www.buendianoticia.com
http://scolaro.blogspot.com.ar
http://www.diarioenfoques.net
http://totalnews.com.ar
http://www.atlas.org.ar
http://www.dcolumnist.com
http://cordobaheroica.blogspot.com
http://chacorealidades.blogspot.com.ar

215 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 215 de 215
Anónimo dijo...

Muchas gracias x el msj.. muy claro!!!!

Adriana Rossi

Anónimo dijo...

Excelente Enrique. Un Fuerte Abrazo.

Enrique Stel

Anónimo dijo...

Hola Enrique,
Leí ayer en La Nación que estás estudiando el tema del Sinceramiento Fiscal con respecto a las obras de arte.
Me interesa el tema y creo q tendría algunas ideas para aportar. Me gustaría que nos juntemos.
Espero tus noticias.
Un abrazo


Lic. Carlos María Pinasco

Anónimo dijo...

Gracias Enrique;

Un comentario que siempre me quedaba en el tintero:

Hasta no hace tanto tiempo, por estas latitudes, los argentinos pensábamos que los brasileros eran mayormente “negritos analfabetos”. Entiéndase que cuando digo argentines me refiero a empresarios; gente educada y culta …

Nuevamente equivocamos el análisis … a punto tal que nuestros vecinos cariocas, más allá de seguir siendo el socio más poderoso del Mercosur; y más allá de seguir teniendo Fuertes desigualdades sociales, nos dan lección de civilidad institucional por llamarla de algún modo al decider como lo han hecho los destinos del propio Poder Ejecutivo del país.

Imaginemos por un momento si “algo perecido” hubiese pasado aquí hace un año o año y medio … Pero no es posible suponer tal escenario porque a nosotros, argentines al fin, nos gustan los melodramas; el llanto; el ruido; los tsunamis de denuncias que nunca llegan a Puerto; etc. etc. etc.

Tal vez no lo hacemos porque significaría una existencia mucho más “aburrida” (supongo que algunos pensarán … ).

En fin (insisto), Dios no nos castiga porque no nos entiende … !!!

Abrazo.

Daniel H. Salvia

Anónimo dijo...

Muy bueno Enrique!.
Esperemos que esta tendencia se mantenga en la castigada población americana.
Abrazo.
Luis Martínez

Anónimo dijo...

Como siempre de acuerdo con sus comentarios. Pero me pregunto cuando estos ladrones pagaran algo del daño que han hecho. Que pasa con Boudu, cuantos años hace que se ha demostrado su culpabiludad. Que se. espera, un cambio de gobierno??.Nadie habla de la lenritud. No olvidemos que Cristins cobt sus secuaces sr han robado el País, deben devolver lo antes posible todo ese pateimonio para cauaar menos males. Y los jueces ponerce al nivel de las circunstancias de lo contrario considerarlos corruptos y srr cómplices. En cuanto a lis grandes empresarios de lads multinacionales ua sabemos su actuación
"maximizar beneficios s cualauier costa". Esta es nueztea sociedad sin educacion y sin cultura. Aparte considero los pequeños y medianos empresarios, que con gran esfuerzo y pagando sus impuestos abusivos, dando mano de obra, tratan de subsistir. Comento estos temas con Ud. porque no tengo forma de llegada de otra forma. Es mi pensamiento, puede ser equivocado.Soy un ciudadano común. Tengo 72 años y hasta el año pasado dirigí una Empresa con 30 enpleados. Podria seguir pero no en estas condiciones, entregando vida y Flia. Un gran abrazot de un admirador, remarcando la falta de ejecuctivolll

Santiago Furey

Anónimo dijo...

BESOOOOOOOOOOOO Y AVANCEMOS CON PASO FIRME Y ESPERANZADOS !!!!!!!!!!!!!!!!!

ANA INES PIZARRO QUESADA

Anónimo dijo...

Gracias Enrique por este aire de esperanza que se respira con tu mensaje.
Abrazo
José María Romero Maletti

Anónimo dijo...

Notables noticias que desconocía de Brasil, estimado Enrique. La gente se deja llevar por las promesas y cuando no se cumplen el pueblo les da la cara, les vota en contra.
La prioridad de Macri es hoy la economía. El segundo paso, al parecer, será la educación.
No al revés. Su éxito en boca y luego en esta ciudad obliga a todos a tener paciencia.
Tenemos un excelente presidente del Banco Central, lo que no es poco teniendo en cuenta el final del delincuente de Vanoli que no vaciló en vender dólares a futuro regalados aún cuando ya Macri había ganado.
Muchas veces pienso en mi juventud cuando a los 19 años empecé a laburar de cadete en la casa de cambios Baires. Hasta el más humilde de los que trabajaban allí tenían su casa o depto. propio. Hasta el portero Soraire. Hoy los jóvenes no pueden acceder a una vivienda ni tan siquiera alquilar. Aquí en el barrio DOS AMBIENTES no bajan de alquiler de $ 10.000 más expensas, barrido, etc….¿qué jóven gana $ 20.000 mensuales????
El municipio de Rodríguez Larreta es un quilombo. Muy diferente al tiempo de Macri.
El presupuesto anual para poda de árboles era xxxx. Solo se cumplió el 30 %. ¿Dónde fue ese dinero? ¿A sueldos? NUNCA FUI TAN MALTRATADO COMO ESTE AÑO EN EL MUNICIPIO……….por lo poquito que gano no tengo por qué responderle esa pregunta me dijo una empleada en el Village donde proliferan los ñoquis.
Abrazo, pato avellaneda

Anónimo dijo...

Cuánta razón amigo mío. Abrazo fuerte y el deseo que Dios te acompañe siempre.

Zulma Nicolini

Anónimo dijo...

Como siempre de acuerdo con sus comentarios. Pero me pregunto cuando estos ladrones pagaran algo del daño que han hecho. Que pasa con Boudu, cuantos años hace que se ha demostrado su culpabiludad. Que se. espera, un cambio de gobierno??.Nadie habla de la lenritud. No olvidemos que Cristins cobt sus secuaces sr han robado el País, deben devolver lo antes posible todo ese pateimonio para cauaar menos males. Y los jueces ponerce al nivel de las circunstancias de lo contrario considerarlos corruptos y srr cómplices. En cuanto a lis grandes empresarios de lads multinacionales ua sabemos su actuación
"maximizar beneficios s cualauier costa". Esta es nueztea sociedad sin educacion y sin cultura. Aparte considero los pequeños y medianos empresarios, que con gran esfuerzo y pagando sus impuestos abusivos, dando mano de obra, tratan de subsistir. Comento estos temas con Ud. porque no tengo forma de llegada de otra forma. Es mi pensamiento, puede ser equivocado.Soy un ciudadano común. Tengo 72 años y hasta el año pasado dirigí una Empresa con 30 enpleados. Podria seguir pero no en estas condiciones, entregando vida y Flia. Un gran abrazot de un admirador, remarcando la falta de ejecuctivolll

Santiago Furey

Anónimo dijo...

Estimado Enrique:

En algunos cosos y casos ARGENTOS de ayer y de hoy, de las cosas que siempre desde que tengo uso razón han ocurrido, están ocurriendo y seguirán ocurriendo en el paísuelo que nos toco y toca vivir, fueron y son aceptadas con total resignación a la que este ciudadano ya se habituó, sobrevivió y tendrá que seguir sobreviviendo. Evidentemente el primer responsable de que eso sea así, es quien escribe el presente mensaje, que poco pudo o supo hacer para al menos torcer algo de la maldita herencia virreinal en las seis décadas y medias que hasta ahora vivió, que pudiese dar imaginación a que algo va a CAMBIAR del travieso folclore virreinal que siempre nos afecto, nos sigue afectando y nos afectará en el futuro cercano y lejano, con el agravante que ya es todo muy distinto a lo que di{o origen al mismo.-

Siguen tozudamente esforzándose las vetustas mentes virreinales en :

1) En aceptar reglas y códigos institucionales, que quedo probadamente demostrado desde EL PROCESO y hasta la fecha, que solo sirvieron para demostrar que siguen los métodos coloniales; antes al servicio de la compañía de Jesús y ahora invocándolo a él, para consustanciar lo que siempre se hizo saquear el territorio. Las evidencias fueron y son muchas, la tecnología las pone a la vista y la mente virreinal las da vuelta como se hizo 500 años atrás con Galileo Galilei.-
2) Parecería que sigue siendo parte de esa malicia virreinal, discutir por pelotudeces MINISTRO de SEGURIDAD PCIA de Bs. As. (Dejándose llevar por un mal trascendido periodístico) contra un Intendente; hacer mas y hablar menos.-
3) Demorar acciones que den profundos cambios que se noten de que CAMBIAMOS, Policia de la Pcia de Bs As. nacieron con la mazorca para proteger a los pseudo ganaderos que encontraron el ganado ya hecho, sucede que el ganado cimarrón ya paso, también paso el tren que los llevaba a puerto seguro para el embarque, si a Cabezas le ocurrió lo que le ocurrió, porque a María Eugenia no le podría ocurrir, si no actúa en la dirección propuesta por la arraiga mazonería ex-virreinal, lo que ellos plantean.-
4) Desde que tuve el 2do trabajo, conozco a IDEA agrupa a los supuestos empresarios que dicen que dan vida a la industria y lo que vi es que son terribles contrabandistas, los que ponen la trucha allí para ROBARLE al ESTADO o sea a la recaudación de los propios impuestos que ellos mismo dicen ser cumplidores en PAGAR. Eso si automóviles de alta gama, yates, casas en club de campo ahora departamento en Puerto Madero, etc etc tienen y seguirán teniendo es JUSTO Y NECESARIO diría el VIRREY.de turno.-
5) Si el Virrey Cisneros último delegado del Rey de España, según cuenta la historia escrita siempre por los mismos vencedores, enrostro de subversivos a los nacidos en este continente en su territorio virreinal, para pasarlo por las armas cruelmente en cambio a los españoles con iguales ideas no los ajusticio, ¿Por qué habría de cambiarse dicha metodología? Solamente han pasado 200 años, restan pasar 300 para que las mentes virreinales que el virreinato nos supo dejar, CAMBIEN.-
6) Antes de asumir su tercer ejercicio como Pte Argento, supo o tuvo primero que pasar por el vaticano, la anterior Pte. también tuvo que pasar por allí especialmente cuando fue designado un hijo de esta tierra por primera vez como PAPA el representante de DIOS en la tierra, el actual esta haciendo lo propio ¿Será porque los argentos siempre necesitamos VER UN PADRE, que les diga a ellos lo que tienen que hacer o será para lavar pecados por cometer o recibir instrucciones virreinales de lo que se puede y de lo que no se puede HACER o DESHACER.-

Anónimo dijo...

7) Sabiendo que desde los inicios de la supuesta estructura institucional, siempre acompaño a la dirigencia política la masonería, es ella la que obra y merito del actual PAPA rememora la existencia y obra del Sacerdote José Gabriel Brochero Argento él (Doy fé que el citado párroco fue ejemplo donde le toco actuar) aunque ya es demasiado tarde para hacer homenajes ante una sociedad que solo VE desidia y total desaprensión por el prójimo.-
8)La droga entro antes a la argentina de lo que ahora se quiere intentar justificar y los políticos de vieja data lo deberían saber y hacer una mea culpa a los últimos ya deberían estar presos y haciendo cosas para devolver por sus malas acciones.-
9) La seguridad poniendo vehículos nuevos de colores como los preservativos y mas efectivos que curiosamente surgen de la misma capa social donde mejor nace el delito, indica que solo se está tapando la realidad.-
10)Todos los muchachos que hoy están en los medios de comunicación escritos, de emisión radial y televisiva ¿Su modalidad de informar o hacer saber cosas mas allá que sabemos a lo que están orientados por los que los manejan, en que difieren sus actos de los anteriores que marquen una diferencia sustancial que indique se cambia la cultura virreinal poer la PROPIA sin PAPA y a lo que n os sepamos coseguir comio nos indico JESÚS que lo hiciésemos?

Atte.,
Ruben Scaramozzino

Anónimo dijo...

COINCIDO PLENAMENTE….LO CIRCULO

CRISTINA FEENEY

Anónimo dijo...

Muy bueno y alentador tu análisis Enrique!!!. Gracias por el envio.
Saludos cordiales
Diego Alfieri

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 215 de 215   Más reciente› El más reciente»