¿Elección
o Generación?
"Trata de ser siempre
honesto contigo mismo". Andrea Camilleri
La semana
ha sido sumamente complicada, y se han gastado ríos de tinta en comentarlo.
Entonces, me limitaré a decir que el final del acto de la CGT me dejó un
horrible sabor a dejá vu; es que ver
a las organizaciones trotskistas comenzar a operar, y al kirchnerismo
convertido en su compañero de ruta, trajo a mi memoria lo sucedido a partir de
los hechos de Ezeiza, cuando Perón volvió al país.
En el
marco del conflicto docente aún vigente –y que se transformó en otro de los
frentes elegidos por quienes quieren destrozar a la democracia-, me parece más
importante formular propuestas para un país mejor, y hoy será entonces el turno
de la Universidad pública.
Es
mentira que ser pública y gratuita la convierta en una igualadora social y, por
eso, no lo es en Cuba, China, España, Brasil, Ecuador, etc. Ese mantra
populista perpetúa privilegios: ¿qué porcentaje de alumnos proviene de las
clases media-baja y baja?, ¿resulta lo mismo estudiar para alguien mantenido
por sus padres que integrar una familia obrera, que necesita del trabajo del propio
alumno para subsistir?, ¿es igual ir en automóvil que viajar horas en medios
públicos para llegar a clase? Y ya que se sostiene con impuestos que pagamos
todos, ¿es justo que los más pobres soporten una Universidad que carece
exigencias y será inalcanzable para sus hijos?
Pensemos
por qué toda la comunidad tiene que pagar para que algunos pocos estudien
carreras que no sirven al conjunto social y que, en la enorme mayoría de los
casos, los graduados no encontrarán inserción laboral en el campo elegido,
produciendo frustración y resentimiento.
Finalmente,
la vigente Ley Federal de Educación, al prohibir la difusión pública de las
evaluaciones de establecimientos educativos de niveles secundario y
universitario, iguala hacia abajo, porque impide la sana competencia basada en
la calidad y en la calificación de los títulos que otorga cada uno, mucho de lo
cual depende, precisamente, de los maestros y profesores, que necesitan
actualización y perfeccionamiento permanentes.
El
promedio de permanencia de estudiantes de carreras de cinco años, es siete y se
gradúa sólo el 22% de quienes ingresan. Esa prolongación artificial de la vida
universitaria genera mayores gastos en salarios, en infraestructura, en medios
para la investigación, etc., y todo recae sobre la población en general,
inclusive de aquellos sectores cuyo único consumo son los alimentos de primera
necesidad, gravados con el IVA.
Lo reducido
de los salarios docentes en todos los niveles hace que sólo puedan ingresar a la
enseñanza aquellos que, amén de una increíble vocación, disponen de otros
medios de subsistencia o que buscan, en la cátedra, un galardón social. Ello no
siempre es acompañado por la calidad de la enseñanza impartida.
Finalmente,
y para no extenderme más en el diagnóstico, un solo ejemplo: en Japón (115
millones de habitantes), hay sólo 18 mil abogados autorizados a ejercer la
profesión; en Francia (55 millones), 15 mil; en la ciudad de Buenos Aires (3
millones), somos más de 70 mil. El exceso de competencia hace que se bastardee
el ejercicio profesional, los honorarios sean más magros, y que cada día menos letrados
consigan vivir de su talento. Sin embargo, la UBA sigue graduando futuros
frustrados, y el costo lo soporta toda la población; ¡suena raro! Mientras
tanto, grandes conglomerados internacionales en industrias de punta ven dificultada
su instalación en el país porque no encuentran suficientes ingenieros, expertos
en alimentación, informáticos, petroleros, geólogos, químicos, físicos,
matemáticos, geógrafos, etc..
Mi
propuesta es establecer cuántos nuevos graduados universitarios y terciarios de
cada una de las disciplinas necesitará el país a tres y cinco años vista; basta
con introducir en una computadora la información que suministren las empresas y
el sector público, incluyendo a los potenciales inversores.
Con el
resultado de esa investigación, se constituirá un primer cupo de ingresantes a
la Universidad. Para formar parte de él, los aspirantes deberán rendir un muy
exigente examen de ingreso –en matemáticas, lengua, ciencias y ciencias
sociales-, en especial para las carreras docentes, y mantener el nivel de
excelencia durante toda la carrera, comprobado mediante pruebas semestrales. A
los miembros de ese primer cupo no se les cobrará matrícula alguna y, además,
se les pagará un sueldo razonable para mantener a su familia durante sus
estudios. Como es obvio, quienes lograran graduarse integrando ese primer cupo
encontrarán una clara salida laboral, ya que tanto el Estado cuanto las
empresas los buscarán afanosamente.
Luego,
crear un segundo cupo que tuviera en cuenta la capacidad física (instalaciones)
de cada una de las facultades. Quienes lo integren, es decir aquellos que opten
por carreras que el país no necesitará –y, por ende, es injusto que deba
soportar- o por estudiantes que no lograran el nivel de excelencia requerido
para el primero, deberá pagar para estudiar: ¡si quieres hacerlo, báncalo tú!
Incorporaría,
además, a esas normas una ley que impusiera al sector público la obligación de
contratar, como consultora externa, a la Universidad, y pagar los honorarios
correspondientes.
Veamos,
antes de rechazarla in limine, qué
efectos produciría la solución propuesta. En primer término, mejores graduados
y, con ellos, el país dispondrá de profesionales excelentes en las disciplinas
más indispensables. Luego, impedirá la permanencia del “estudiante crónico”, ese
al cual el bajo nivel de exigencia le permite eternizarse en los claustros por
muchos años, incordiando a los verdaderos estudiantes, que quieren aprender.
Con el
producido de las matrículas pagadas por los integrantes del segundo cupo, más
los honorarios que la Universidad generará por sus servicios de consultoría
externa y la generación de ingresos por nuevos desarrollos propios aplicables a
la industria, se formará un incremento presupuestario que permitirá mejorar
sensiblemente los salarios de los docentes e invertir en infraestructura y en
medios de investigación.
Al pagar
verdaderos salarios, aumentará la aspiración por enseñar, y así permitirá exigir
más calidad a los profesores –incluyendo la verdadera dedicación exclusiva de
algunos de ellos- y el círculo virtuoso se cerrará con el nivel de excelencia
en los claustros, lo cual transformará a la Universidad en un verdadero faro
capaz de iluminar el futuro del país, dejando de ser otro triste fanal que sólo
permite ver la pendiente descendente en la que la Argentina está embretada
desde hace décadas.
Bs.As.,
11 Mar 17
Publicado
por:
http://chacorealidades.blogspot.com.ar
http://www.corrierepl.it
http://esperanzablog.blogspot.com
http://www.notiar.com.ar
http://scolarodiscusiones.blogspot.com
http://www.elojodigital.com
http://elvenezolanonews.com
http://mundonorte.com.ar
http://corinariosargentina.blogspot.com.ar
http://www.buendianoticia.com
http://scolaro.blogspot.com.ar
http://www.diarioenfoques.net
http://totalnews.com.ar
http://cepoliticosysociales-efl.blogspot.com.ar
121 comentarios:
¡Cuánta verdad! ¡Cuánta inútil verdad en un país obstinado en sus mezquindades y ruinosos "progresismos" reaccionarios, hipócritas hasta el fondo de sus almas, ejemplos acabados y perennes de las causas del atraso de un país bendecido por la naturaleza pero maldecido por la mayoría de sus habitantes y por la de todos los infames políticos que supimos parir.
Serban Dutescu
Excelente as usual.
Le di RT
Abrazo
Alejandro Fargosi
¿Elección o Generación? (Enrique Avogadro)
http://www.notiar.com.ar/index.php/component/k2/77518-eleccion-o-generacion
Julián Sancerni Giménez
Me encanta tu idealismo, Enrique! Todos debemos luchar por que ello se cumpla.
Un abrazo
Raquel GB de Rocca
Gracias Enrique!!!. Los sueldos de los maestros siempre fueron bajos!. Yo recuerdo que daba clase en un colegio de campo, para llegar iba en sulky, y el lugar donde me daban alojamiento, un ranchito muy precario y me costaba la mitad del sueldo. Abrazo Enrique!.
Inés Quercetti
Estimado Enrique:
El problema es que esta en ambos bandos la cuestión y no es de ahora 12 atrás, 37 atrás, 67 atrás y la calle las mas de las veces, tiene una sabiduría que es innata con la genética del origen. Con lo cual los unos y otros están ausentes a una linea continuada, cuando la HISTORIA se repite desde el principio y sin MAS FIN que siempre hacer lo mismo.-
Para muestra un botón histórico, las misiones Jesuíticas en el territorio.del virreinato, tuvieron solo un fin militar en la región impedir el avance portugués, en MISIONES nació Andresito celebre guerrero de origen Guaraní educado por dicha misión y es parte de nuestra historia.-
Las misiones por orden del rey se tuvieron que ir como nacieron, sin embargo la obra obra quedo, lo que NO QUEDO es la tecnología por eso HOY ESTAN LAS RUINAS DE SAN IGNACIO y lo peor nadie las supo captar o la propia inteligencia de quien se volvio hizo que la misma no quedara.-
Atte.,
Ruben Scaramozzino
Estimado Enrique:
Me alegra muchísimo saber que coincidimos en nuestros puntos de vista básicos.
Aguardaré con mucho interés su comentario del próximo sábado.
En cuanto a su propuesta sobre cómo reencauzar nuestra educación universitaria que surge el artículo adjunto, coincido totalmente en que hay que dejar de lado la universidad anquilosada que tenemos y ponerla al servicio de las necesidades de la reconstrucción nacional.
Me parece que todavía hay muchos conciudadanos que no tienen idea de la desastrosa situación a que hemos llegado en Argentina!
Lo saludo muy cordialmente,
Horacio Suriano
Totalmente de acuerdo
Susana Pittana
No hay que desesperarse. Los demagogos se refieren a lo NECESARIO; los políticos a lo POSIBLE;pero los estadistas a lo ADMISIBLE, es decir, a todo aquello que las circunstancia de modo, tiempo, lugar y personas lo permitan o lo habiliten. Gobernar no es soplar y hacer botellas. Después de Caseros las cosas no salían muy bien. Paso el tiempo y poco a poco la república arranco con Urquiza, Mitre, Sarmiento, Avellaneda, Alberdi y tantos otros que no pensaban en una reelección: (hasta que llegó Juan Domingo y todo se vino a pique.¿Lo saben los peronistas de todas las marcas?. Sarmiento dijo: "cuando falta la conciencia pública la imprudencia de los instintos toma carta de razonamiento.¿No habrá que EDUCAR AL SOBERANO? como lo sostuvo el sanjuanino? Un abrazo y felicitaciones. Lalo Sarmiento.
Muy coherente
Diana Gimenez
De acuerdo Enrique. Muy acertado como siempre en el diagnóstico y en las propuestas. Cordiales saludos.
Silvia Scarpino
Que resumen livianito.
Guillermo Vera
Es real y cierto
Perrone Fernando
El problema que podes estar de acuerdo y querer implantarla. Ya en tiempos de Jaim Etcheverry se intentó y fracasó. Por poco, los estudiantes que van en autos ultimo modelo pusieron el grito en el cielo.
Ana Maria Mendez
Estimado Enrique
Su artículo ya ha sido puesto on line en www.alfinal.com
Coincido con Ud. que las sombras avecinan una tormenta ya conocida
Estamos quedándonos sin palabras
Un cordial abrazo
Roberto
Con la gran diferencia que en aquella época las organizaciones tenían una justificación para su accionar que era operar contra fuerzas antidemocraticas ahora que van a inventar, los ciudadanos de bien somos los que debemos estar preparados para defender la democracia yo propongo un cacerolazo de apoyo a las instituciones.
Marcelo Ribet
Mi eterna propuesta excepto lo de la universidad compitiendo con sus graduados o sirviendo para contratar sin control.
Abzo
N.F.B.
Si, es buena idea, pero con lo que hemos visto en la calle estos días, no lo creo posible.-
Gracias. Un abrazo. Roberto Oscar Mogues
Tu idea de Faro Es fenomenal!
Ojalá que salga adelante !
Con fe y esperanza!
Gracias Enrique!
Horacio Blanc
Estimado Enrique
Te voy a hacer una serie de reflexiones para acompañar tu posición frente al disparate argentino de la enseñanza.
Ante todo, por los 80 tuve la responsabilidad de asistir a un alto diplomático cubano quien era siempre acompañado por su psiquiatra médico graduado en Cuba. Como me llamó la atención el alto grado de conocimiento clínico de ese psiquiatra le pregunté el motivo de su preparación. Y me contestó "En Cuba solo se le permite especializarse después de recibidos, a los mas altos promedios". Además me informó que para entrar a la facultad solo admitían a los mejores alumnos secundarios y para entrar al secundario solo lo hacían los mejores del primario, y que "tenían que tener menos de 22 años para ingresar a la facultad porque el estado no podía despilfarrar el dinero de formación profesional en una persona mayor, ya que ese profesional debía devolverle a la sociedad con su trabajo a través de los años de ejercicio el costo de su formación. Por ello tampoco admitían alumnos con alguna enfermedad que les disminuyera su expectancia de vida.
Le pregunté qué hacían con los jóvenes que tenían vocación de medicos y que no lograban superar esas condiciones. Me contestó, "muy facil, que vayan a la escuela de enfermeros, técnicos radiólogos, asistentes de medicos, asistentes sociales, etc". Que lo mismo se hacía con aquellos estudiantes que en su carrera no progresaban ya que tenían vocación pero no capacidad de llegara a médicos.
Al yo tener esta pista me contacté con autoridades universitarias argentinas (del proceso de Reorganización Nacional) y les dije ¿por qué no estudian la reglamentación cubana y la aplican en la Argentina?, (que guevarista o comunista de entonces podía oponerse) pero después no ví que hicieran nada. Vos por casualidad no podrías averiguar ahora cual es el sistema universitario cubano, y si fuera así o parecido, empezaríamos a promoverlo.
Otro aspecto, en los años 90 escribí un artículo en La Nación sobre un excelente trabajo de los Dres Álvaro Sosa Liprandi, Ricardo Iglesias y col. sobre "Evaluación en la Argentina de la Capacidad Profesional" donde debido a los exámenes para ingresar a las residencias médicas se comprobaba que "SOLO EL 30% DE LOS RECIÉN EGRESADOS TENÍAN LOS CONOCIMIENTOS MÍNIMOS COMO PARA EJERCER LA MEDICINA, Y QUE EL 28% DE LOS EGRESADOS ADOPTARÍAN CONDUCTAS PELIGROSAS PARA LA VIDA DE SUS PRESUNTOS PACIENTES, PESE A QUE ESTABAN POR EL ESTADO ARGENTINO HABILITADOS PARA EJERCER". Estas cifras se siguen repitiendo hasta ahora, no importa que egresen de la Universidad del Estado o de las privadas, y fundamentalmente es debida a que no tienen los conocimientos prácticos necesarios como para ejercer. Nadie ha hecho nada para corregir los planes de estudios, y es mas, aún los han empeorado. Sabemos que eso se corrige con 2 años mas de estudios, y con cursos menos populosos.
Es mas, en ese entonces nos entrevistó en TV Mariano Grondona quien al escucharnos nos dijo "que estabamos sembrando terror en la población".
Te hago una última observación, "Para manejar un auto examinamos a los conductores cada 5 o 3 o 2 o 1 año para seguir habilitándolos, y para ser profesionales el título es vitalicio". Que te parece ese disparate.
Sé que te dejo pensando, pero es necesario que quienes todavía pensamos en este país, busquemos la forma de arreglarlo. Pensá que el ingreso irrestricto es obra de la Reforma Radical, y que a eso se agrega la demagogia populista del peronismo.
Abrazo
Pedro Cossio
Cada uno desde su espacio! Ud. debería ocupar un lugar importante en el Gobierno, aunque es muy desgastante. Probablemente su prédica es más efectiva y se mantiene más "pura" (si cabe la palabra), desde dónde la ejerce todo este tiempo.
Va otro abrazo con mi sincero reconocimiento !
Cora Albicker
ME ENCANTA TODO LO QUE ESCRIBES ENRIQUE PERO MIRA YO CONOZCO UN CASO DE UN MUCHACHO DE UN BARRIO MUY HUMILDE ACÁ EN SANTA FE QUE LE GUSTABA MEDICINA Y COMO DESDE HACE UNOS AÑOS HAY FACULTAD DE MEDICINA ACÁ SE PUSO A ESTUDIAR Y A TRABAJAR PARA PAGARSE LOS ESTUDIOS Y ADEMÁS AYUDAR A SU FAMILIA POR DEMÁS DE POBRE Y SABES QUE´? LO LLAMARON DE EEUU Y LE DIERON UNA BECA POR SUPUESTO SE RECIBIÓ E HIZO SUS PRIMERAS PRACTICAS ALLÁ Y QUEDARON TAN ENCANTADOS CON ÉL QUE LE OFRECIERON TRABAJO !! PERO NO ÉL QUISO VOLVER A SU CIUDAD Y SU FAMILIA Y AHORA ESTÁ ACÁ NO SÉ DONDE TRABAJA PERO LO HACE Y CREO QUE SIGUE VIVIENDO EN SU ALTO VERDE QUERIDO . BESOS ENRIQUE Y ESTOY EN TOTAL ACUERDO CON TODO LO QUE DICES COMO SIEMPRE .
GLORIA PIZZINI
Hola Enrique, ya esta publicada http://politicaydesarrollo-archivo.blogspot.com.ar/2017/03/eleccion-o-generacion.html
No estaba enterada que la Ley Federal de Educación prohíbe la difusión pública de las evaluaciones de establecimientos educativos de niveles secundario y universitario. ¿Son ideas mías o eso está hecho exclusivamente para evitar que se hagan públicas las evaluaciones y diplomas por ejemplo de CFK o de Scioli, que según informes que he visto son absolutamente truchos?
Saludos
Cris de Santa Fe
Estimado:
muy bueno! gracias
despues de salir de lo de los chinos donde nos encontramos hoy, me vino en mente un dato que considero muy significativo, y que habria que corroborar, no recuerdo donde lo vi originalmente:
el 66% de los ingresantes a la UBA, no estoy seguro si este anio, o el anterior... provienen de colegios privados
cual es la logica social de que toda esa gente tenga la universidad gratuita?
por otro lado, lo que se pagara a la universidad, quiza prioritariamente en el caso de las carreras social o economicamente prioritarias, deberia ser deducible de ganancias... entiendo que esto es asi en varios paises..
etc, etc
gracias por el articulo, cordiales saludos
Pedro E. Andrieu
Genial !
Stella de la Garma
Genial como siempre. Una visión de pais muy inteligente beso
Silvia Videla
Estimado Enrique
Nuevamente y para mantener la costumbre, me ha impactado tu articulo sobre la Universidad. Tratando de ser sincero y de no agrandar mis conceptos, te felicito, comparto todo lo que desarrollas y me pregunto que estarán esperando las autoridades Universitarias y de los Ministerios de Educación, para empezar a poner en practica estas ideas que en tanto ayudarían al desarrollo del país, de su economía y de su componente social.
Entiendo que a la política barata, le puede convenir el estado actual, pues con este sistema, tienen el control sociopolitico de estudiantes, profesores y grupos de presión. Me parece excelente, tu idea de apoyar a quienes estudien carreras de interés para el país, y a aquellos que demuestren capacidad intelectual a la vez que voluntad para estudiar.
Podría seguir escribiendo largo rato, porque el tema me apasiona, pero lamentablemente, mi atención esta captada contra mi voluntad, por el problema judicial vergonzoso en el que estoy involucrado. Desde ya te aseguro que estoy convencido de que vamos a triunfar. desarrollando el esfuerzo que sea necesario y aun mas, porque esto que me están haciendo es una vergonzante venganza, en la que no tengo nada que ver. Pero Enrique, en nuestro país, lo que ocurre no es producto de lo que sucede o ha sucedido, sino de lo que algunos grupos desean que ocurra para su propio beneficio político. Pero no importa, pelearemos dentro de los procedimientos legales y derrotaremos a esta manga de delincuentes. Un fuerte abrazo y te aseguro que tengo el orgullo de que seas mi amigo.
Enrique de León
Estimado Enrique:
Totalmente de acuerdo en la innecesaria gratuidad de la universidad pública, especialmente para graduar carreras que sobran.Me recibí de abogado en el 1962,pero fui dejando girones de vocación al descubrir lo mal que funciona nuestra justicia.
Abrazo,
Luis Eduardo Luchía-Puig
Por haber pasado por la U.B.A. te diría que -a lo menos en Derecho- los que estudian trabajan. He visto jóvenes que se duermen en el turno de 20:00 y 21:00 hrs, después de trabajar ocho horas. Si lo comparas con la U.C.A., desde ya los egresados de ésta tienen otra visión de las cosas y muy poca experiencia de la realidad social. ¡No por estudiar teología y textos impuestos, adquirís más saber. La U.B.A. no te impone textos, elegís lo que querés eso es elegir con LIBERTAD.
También ingresan personas mayores, que adquieren conocimientos que completan con su experiencia de vida. No se que se da en otras facultades, pero la U.B.A. es un ámbito plural de ingreso que la mayoría -no hijos de papá y mamá- prefieren y yo RECOMIENDO.
Salen del cascarón del colegio privado para enfrentarse con la realidad, dura de la vida y aprenden a convivir con ella y ahí todos son iguales.
Lo que si eliminaría sería el CBC, por no sumar a la carrera elegida y justificar su existencia en el sueldo de numerosos progresistas, que ahí concurren a adoctrinar!!!! Un hijo que estudiaba para Contador, tenía que aprender de un libro editado con líneas o renglones claros y otros grises para que NO SE LO FOTOCOPIEN AL PROFESOR, Y PUDIERA VENDER MÁS. Resultado un texto de engorrosa lectura. Esto fue una locura, exigir que el jóven compre el texto para beneficio del profesor!!!..y muy difícil de leer!!!
Cada corporación o grupo intenta adoctrinar desde la enseñanza, así las madres tienen su universidad, el S.U.T.E.R.H. la suya, Matanza, Belgrano, San Martín, Luján etc. etc. buscan ideologizar en su ámbito desde la enseñanza y esto es peligroso.
Yo les daría facilidades a los que viven lejos para llegar directamente y evitar el cansancio de tanto traslado e impondría una cuota mínima, para que sientan que retribuyen al Estado, pero no propondría un filtro que en definitiva discrimina, donde los adinerados siempre tengan posibilidades de estudiar y el acceso para los de menor ingreso se dificulte. Sorry, en esta no te acompaño. Saludos
Patricia Vidal Harris
Su artículo esta publicado el domingo, 12 de marzo de 2017 en http://elrepublicanoliberalii.blogspot.com/ También está en https://twitter.com/LaOpinionDiaria en https://www.facebook.com/elrepublicanoliberal/ y en listas de correos.
Carlos Padilla
SALUD DON ENRIQUE , NINGÚN RECHAZO " in límine " NI " a priori " DE SU PROPUESTA PARA PROYECTAR LA ARGENZUELA BOLIVARIANA ( AÚN AGAZAPADA " QUE AGITA COMO UNA CONQUISTA EL MANTRA DE " LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES PARA EL FRACASO " ) . . .
PODRÍA CALIFICARSE COMO UNA TAREA DIGNA DE FIGURAR EN LA LISTA DE HÉRCULES , RAYANO EN EL DOMINIO DE LAS FANTASÍAS QUIJOTESCAS . . .
PROPUGNAR SUSTITUIR POR EL ESFUERZO Y EL MÉRITO EL FACILISMO QUE SUPIMOS CONSEGUIR ? NO FALTARÍA ALGÚN LETRADO QUE PLANTEE UN RECURSO DE " NO INNOVAR " ANTE LOS DERECHOS ADQUIRIDOS . . .
UNA SOCIEDAD QUE SE RESISTE A ENTENDER LAS REGLAS MÍNIMAS DE LA ECONOMÍA , PARA QUIEN LIBERALISMO Y CAPITALISMO SUPONEN LA ANTÍTESIS DEL GARANTISMO IGUALITARISTA EN LA POBREZA DONDE ESTAMOS ENROLADOS EN UN SENDERO EXITOSO : EL ÚNICO POR EL CUAL TRANSITA LA ARGENZUELA DETRÁS DE SU HAMMELIN .
SI HASTA EL PAPA DE GUARDIA DE HIERRO PONTIFICA EN TAL SENTIDO A HORCAJADAS DE SU " INFALIBILIDAD DOGMÁTICA " , PARA GUÍA DE LA COHORTE DE VISITANTES EN BUSCA DE . . . RESPALDO FOTOGRÁFICO !
COMO LOS MENSAJES GRABADOS DESDE MADRID DE ENTONCES ¿ DEJA VÚ ? O PERMANECIMOS ANCLADOS EN EL PASADO ?
BUENA PARTE DE LA DIRIGENCIA POLÍTICA , SE HA FORJADO EN NUESTROS CLAUSTROS , Y LA DEMOCRACIA LES BRINDA LA SALIDA ECONÓMICA , ADAPTADA A UNA CORPORACIÓN JUDICIAL " NEGOCIADORA " , QUÉ HARÍAMOS CON LAS NUEVAS LEYES QUE USTED SUGIERE EMANADAS DE LA RAZÓN Y LA NECESIDAD , SI LA ARGENZUELA SE PRECIA DE NO CUMPLIR NINGUNA ?
LEY DE EMERGENCIA ECONÓMICA . . .
LEY DE EMERGENCIA LABORAL . . .
Y NO OLVIDEMOS QUE AHORA EL FRENTE SE UBICA EN LA GUERRA CONTRA LA POBREZA ( FALTARÍA UN DECRETO QUE FORMULE SU " ANIQUILACIÓN " . . . ) .
EL NARCOTRÁFICO , BARADEL , LA LEY QUE GARANTIZARÍA LA LIBRE CIRCULACIÓN , LAS ELECCIONES DE DAMOCLES . . .
TODO ÉSE ATERRADOR MENÚ ENFRENTADO POR LA TRINIDAD ( PEÑA + 2 ) QUE SE CONFUNDE EN UNO : EL MAESTRO ZEN .
PESIMISMO ESCÉPTICO . . . O REALISMO CRUDO EL MÍO DON ENRIQUE ?
GRAN ABRAZO Y SOÑEMOS DON ENRIQUE COMO LUTHER , QUIEN NO VIÓ A UN NEGRO EN EL GOBIERNO DE EEUU PERO DIÓ SU VIDA PARA QUE ELLO FUERA POSIBLE !
ROBERTO PIERONI
SIIIII..... por decadas vengo sosteniendo su propuesta, pero vamos por partes:
El primer parrafo es esperable, la union temporal de los trotkistas que necesitan destruir para sumar y los delincuentes que necesitan esquivar la justicia.Su deja vu es correcto.
El segundo parrafo sugiere que deben evitarse marchas justificadas pero que le hacen el caldo gordo a los desestabilizadores, hay que tener paciencia y esperar mejores momentos vg la marcha de la mujer.
Sobre el conflicto docente, envie a clarin una nota que le adjunto alertando-cuando no-de posibles connivencias.
Respecto de la universidad, hay confusion sobre su rol.en efecto se confunde igualdad social con igualdad profesional.
El academicismo exige formar una elite y una escala de capacidades, simplemente porque se trata de generar profesionales que avancen en los conocimientos y demas estar decir que los que mas avanzan son los que ven mas lejos.
En efecto la universidad debe tener cupos y seleccionar aspirantes,en las decadas anteriores y hasta el presente (creo) se uso el equivocado metodo del ingreso irrestricto y usando el sistema de materias filtro para achicar la poblacion.Con este metodo se autoexpulsaron estudiantes que podian haber llegado en condiciones normales y que fueron desalentados por el sistema que exigia dominar alguna materia que nunca o casi le seria util en la profesion.
Respecto del exceso de abogados, es cierto al punto que tuvieron que "inventarse" trabajo por ej la certificacion de firmas x escribanos y ahora la industria del juicio laboral, mal parida de arranque porque basta una denuncia para que se prejuzgue al denunciado como patronal negandole la posibilidad de defensa de oficio.
No solo la universidad debe funcionar por cupos sino todas las instituciones educativas que sostiene el estado vg artes pintura escultura musica etc y como usted dice el aspirante que no califica , que se lo admita pero pagando.
Con respecto a la ley de educacion parece que perdio de vista el objeto. El objeto de la formacion es capacitar que implica calificar, si no se entiende esto, no entendemos nada.Piense en un director teatral en una seleccion de actores, que pasaria con la obra si imperase el criterio igualitario.
Finalmente, me duele que sea necesaria una ley para obligar a recurrir a las universidades como consultoras. Debe nacer sin obligacion.Todo funcionario publico (y tambien algunos privados) deben recurrir de "motu propio" a las fuentes del saber,es simplemente logico.Un abrazo.
Antonio A. Lionetti
¡ EXCELENTE !
Amalia Mamone
Estoy de acuerdo con vos nos dejó un mal sabor la cgt con el Kirchner ismo
Eduy Meza
Hola me parece muy justo y necesario te felicito.
Mercedes J. Bembenuto
INTERESANTE Y POSIBLE , PORQUÉ NO BUSCAR LA FORMA DE SER PUESTO A CONSIDERACIÓN DE LAS AUTORIDADES COMPETENTES Y SERIA UNA POSIBILIDAD CIERTA , DE LOGRAR EJECUTAR ESTA POSIBILIDAD QUE NOS LLEVARÍA A UN DESARROLLO EN TODO EL ÁMBITO DE LA EDUCACIÓN Y LA INDUSTRIA Y CON PROFESIONALES ACORDE A LA ÉPOCA QUE TRANSITAMOS .
Amalia Bailo
Gracias Dr Enrique!!!!!
http://chacorealidades.blogspot.com.ar/2017/03/eleccion-o-generacion-por-enrique.html
Gracias por las imágenes y vídeos!!!!
Feliz domingo y buena semana!!!
Saludiños!!!!
María Celsa Rodríguez
ESTAMOS SIEMPRE CON LOS MISMO DESDE HACE 70 AÑOS....!!!
Ana Krens
ES UNA VERGÜENZA NACIONAL CORUPTOS ANTI PATRIA! ! ! QUÉ SUCIA ES LA POLÍTICA VERGÜENZA AJENA! !
Alicia Balboa
desde la creación del peronismo que el país murió
Hilda Agüero
Estimado Enrique
Muchas gracias por tu sabia sugerencia.
Me gustaría poder leer los trabajos de Alieto Guadagni, a quien respeto mucho, así me empapo de cifras ciertas y recientes. Y recién entonces entrevistarlo.
Estoy muy alarmado por la falta de políticas de estado educativas.
Te voy a hacer una observación tangible y real.
Alemania, pierde dos guerras en el Siglo XX, queda arrasada luego del Nazismo, pero las guerras no destruyeron la educación y bases de su pueblo, se le inyectó dinero con el plan Marshall, y mirá a donde ha llegado.
Japón, perdió la primer guerra en su historia, soportó 2 bombas atómicas, su emperador lo obligaron a decir que no era "hijo del sol" (equivalente a que nuestro Papa dijera que no es el representante de Dios en la tierra), pero todo eso no destruyó su educación, se le inyectó dinero y mirá adonde están.
Latinoamérica y Argentina, pese a que se le ha inyectado dinero varias veces, y mirá adonde estamos.
Clara conclusión, pueblo educado progresa, y pueblo no educado retrocede.
A eso le agrego que desde que soy muy joven, todo el tiempo escucho a nuestros gobiernos hablar de planes económicos presuntamente salvadores, pero a casi ninguno le escucho planes orgánicos de estado de Educación. Y así nos va. A Cambiemos tampoco se lo estoy escuchando.
Te voy a hacer una observación risueña, en los países desarrollados occidentales, en los centros de estudio de los jóvenes también se fomentan los deportes con un sentido de superación, teniendo en cuenta la competencia con fair play, el saber peder, y el control educado de las emociones por ejemplo con el golf, en Rusia les enseñan el ajedrez para que aprendan a pensar, y en Argentina les enseñamos con mutua intolerancia el River-Boca, y el truco para que aprendan a mentir"
Abrazo
Pedro Cossio
ES CONVENIENTE LEERLO.
Un mensaje para el conglomerado universitario: estudiantes, profesores, padres
Daniel Chalbau Lange
Muy Bueno !!!!!!!!..tal vez le agregaria lo que hacen en Australia para decidir en que profesiones se necesitan mas o menos graduados
Beso, Patricia Games
La propuesta es buena y creo que se debe ser más exigente en Medicin!pues muchos no saben nada Con respecto s las carreras duras no son valoradas y a los biólogos les pagan nada y no se reconoce el esfuerzo de una carrera difícil ,que además de aprobar los exámenes,hay que hacer una tesis original Este comentario lo hago por vivirlo Creo que se debe valorar estas carreras la Biología porque es la madre de las ciencias y la Medicina porque tiene en sus manos La Vida
Susana Giorgi
Mbueno. Abrazo
Imiaz Zava
BARADEL PARASITO¡¡¡¡¡¡¡ LOS PROFESORES SON TODOS ABEDIENTES DE UN SISTEMA Y COMO SI FUERA POCO AQUÍ SE HICIERON KK¡¡¡¡¡¡¡¡ POR FAVOR SEÑORES ARGENTINA DEBE TERMINANTEMENTE CAMBIAR¡¡¡¡ Y SACAR ÉSTAS LADILLAS APESTOSAS DE LOS SINDICATOS¡¡¡¡
https://youtu.be/hz4eE44H8gA
Hector Gustavo Tello
Eso será perfecto siempre y cuando el gobierno asuma la responsabilidad de mantener ese plan!
Telly Hernán
Excelente reflexión!! La comparto Enrique.... muchas gracias!
Fuerte abrazo!!
María Fernanda Riera Alvarez
Interesante la propuesta, Enrique ....ojalá te escuche la gente de Educación Superior.. Merece un buen análisis. De momento es una suerte que la gente de las clases bajas no se haya dado cuenta todavía que ellos tambén están manteniendo la Universidad....y hablando del tema docente y toda la problemática que se repite todos los años, te hago una pregunta de actualidad que a lo mejor me sabés responder.. Que pasa con el Ministro Esteban Bullrich que no aparece nunca en los debates en televisión, ni se lo critica en los diarios por estar ausente del conflicto. Hay un tema político ahi adentro, me extraña que ni aparezca ni que nadie lo ecritique.....Que raro todo....Espero tu respuesta y seguí adelante con tu proyecto que es buenísimo...
Marta Oromí
Muy bueno Enrique
María Höeffner
Otra excelente exposición querido Enrique!
Maricel Serantes Peña
Estimado Enrique:
Muy buena tu columna de opinión, lástima que me traiga tristes recuerdos.
En la década del 80 yo tenía en Salta y Belgrano un Instituto de Computación adscripto a la SNEP, que otorgaba títulos oficiales de Analista de Sistemas.
En 1986 cuando Alfonsín sacó el examen de ingreso a las universidades, como principio de destrucción de la educación en la Argentina, la mitad de los alumnos de 1er año abandonaron el Instituto, en 1988 solamente quedaban los de tercer año, no había inscriptos para primer año ni alumnos de 2do,tuve que cerrar el instituto.
Argentina tenía un lugar de excelencia en la calificación de la enseñanza en el mundo, tal es así que la EST del Ejército (Escuela Superior Técnica, dónde cursé mi carrera de Ing. en sistemas) era considerada, entre las mejores universidades del mundo como la UBA.
Bastó que llegara el oportunista Erpiano de Alfonsín, para aplicar uno de los enunciados del decálogo de Lenin (1913) y comenzara la desculturización del pueblo argentino.
Un pueblo sin educación, es como una manada, siguen a la yegua madrina, aunque ésta los lleve al precipicio.
Un buen fin de semana.
Un abrazo
Carlos Gugliotta
A veces siento que estamos en fojas cero, 70 años de errores no sirvieron para aprender nada
Beatriz Avalos
ESTOY TRISTE Y DESILUSIONADA! CON 74 AÑOS DE VIDA VEO QUE NO APRENDEMOS NI QUE NOS MARQUEN A FUEGO. QUÈ PENA VER EN LOS QUE HEMOS VUELTO A CAER! ABRAZOS.....
Beatriz Lucia Leal
Siguen pasando los años y somos una gran decadencia, me siento muy decepcionada..
Marta Ines Haedo
Por lo visto seguimos tropezando con la misma piedra una y otra vez. NO APRENDEMOS MÁS.
Maria Cristina Corso
totalmente de acuerdo,coincido en todos los aspectos
Luis Alberto Bustamante
Nos pasa 70 años de populismo peroncho, eso nos paso y nos sigue pasando
Alejandro St
Si, que dolor en el alma, que asco.
Beatriz Maria Elvira Jaime
Tristeza profunda.
Jovita Rojas
Votemos bien.....
Susana Marta Vittone
Es la sensación de muchos!!!
Horacio Horanon
Excelente propuesta ..pero y a esos que teniendo talento natural,por provenir de sectores muy bajos y haber asistido a escuelas de misérrima calidad ,no están en condiciones de aprobar el ingreso,, y habiéndoseles detectado un buen potencial ,qué oportunidad les podría dar el estado ??Enrique Guillermo Avogadro
Susana Correa Saravia
Cada problema deberia ser estudiado "per se"; en nuestro Municipio una Inspectora de Obras Particulares, Maestra Mayor de Obras, recibida en la Escuela Tecnica local, con problemas de "Comprension de Texto e Imagen (arrastrados desde la Escuela Primaria)"; fue "promovida a un puesto superior" en La Plata, ya que los errores cometidos en sus funciones locales eran "inmaquillables"; veremos la opinion de los "responsables" del sistema Educativo en respuesta a lo propuesto por el Dr. Avogadro.....(Baradell y Asociados....¿o hay otros?........
Eduardo Remuñan
La propuesta es muy buena,pero en este país no creo que prospere. Costaría años luz para cambiar la mentalidad argentina que cuando se lo intenta como ahora trata de hacerlo el Gobierno la respuesta es siempre la misma: Los ignorantes nos han igualado,como dice el tango. Lo primordial en este bendito país es el RESPETO Y LA EDUCACIÓN que se ha perdido en la decada perdida para poder tener los valores necesarios para encarar adecuada y respetuosamente todo lo que nos afecta. Como siempre estimado Enrique excelente!!!
Ana María Gargallo
Como siempre el "remedio" justo para el mal del paciente....como es "amargo", en dosis medidas y adecuadamente sugeridas; recuerda , mi muy estimado Dr. Avogadro, el dictamen del recordado Rene Favaloro...."cerrar la Facultad de Medicina por diez (10) años" y "distribuir los Medicos por el Pais de acuerdo a las necesidades sanitarias de la Poblacion; un apreciado saludo........
Eduardo Remuñan
http://plusya.com.ar/fernandez-diaz-cristina/
Giselle Jacobs
Estimado Enrique:
¿Vos querés que te metan dentro del atril de la marcha y te prendan fuego adentro???!!
Los cortes de calles y rutas que harían los “estudiantes” durante meses , ante tu propuesta, tornarían insoportable a Bs. As. y todos emigraríamos a Encarnación, que debe ser más tranquila!!.
Dejando de lado lo humorístico, la propuesta es buena, pero: ¿qué político de este pobre país la puede siquiera “insinuar”?.
Por otra parte, a los que tenemos algunos años se nos vino a la memora los mismos recuerdos de los 70!!. Pero ahora no tenemos FFAA!!.
Abrazo.
Luis Martínez
Muy bien Enrique. Felicitacines. Como siempre, tan claro. Un fuerte abrazo
Fernando Luis Araoz
¡GENIAL Comentario!
Angel Luis Bigatti
Vivo en España hace 12 años, ;-), hace un rato hablaba con amigo ingeniero que trabaja en Ausa , tiene 70 obreros a cargo que ganan más que él, en todas las profesiones pasan esos desfasajes estimado Dr, Enrique Guillermo Avogadro, y un problema para mi, es que los profesionales honestos y capaces, se ven muy desalentados a participar en política, ya que mandan ahí ya sabemos quienes, moya nos para deles, delias y demás malas yerbas,... Así estamos.
Leonardo Iroz
Permalink: http://www.corrierenazionale.net/2017/03/11/eleccion-o-generacion/
Il Direttore
Excelente, pero…requiere de políticas de estado, y eso en la argentina del cortoplacismo, de las decisiones condicionadas a las elecciones cercanas y varios etcéteras, no existe. Si fuera cierto lo de que la “política es el arte de lo posible”…estamos arreglados a caldo y huevo. Chau
Eduardo Tesoriere
PUBLICADO. SALUDOS
Lic.Francisco Scolaro Palomar Pcia de Buenos Aires www.scolaro.blogspot.com (EL ATRILERO) http://esperanzablog.blogspot.com/ ( LA CRISIS ARGENTINA) http://vozdelalibertad.blogspot.com/(LA VOZ DE LA LIBERTAD) http://scolarodiscusiones.blogspot.com/ ( EL CAFE ) http://cordobaheroica.blogspot.com/ ( CORDOBA HEROICA )
Nosotros, el pueblo , debemos, pacíficamente, HACER SONAR EL ESCARMIENTO. ARGENTINOS, LA PATRIA NOS CONVOCA- Basta de impunidad y violencia, BASTA de protección a vagos y delinkuentes. SOMOS MAS! Quieren hacer al presidente lo que le hicieron a Alfonsín y a Illia- dEJARON CIENTOS DE BOMBAS PARA QUE LE ESTALLEN AL ACTUAL GOBIERNO, BLINDARON SU RETIRADA CON jUSTICIA lEGITIMA Y SEMBRARON EL PAÍS pobreza, droga, ignorancia.- El crecimiento del PAIS solo será posible SI SALIMOS MILLONES Y MILLONES DE ARGENTINOS A LA CALLE. eN TOTAL paz, LLEVANDO TAN SOLO LA GLORIOSA BANDERA ARGENTINA- Haciendo sonar los silbatos, EXIGIENDO EL FIN DE LA IMPUNIDAD, la renuncia de Gils Carb{o, la aprobación de la ley de extinción de dominio, MARCHEMOS POR NUESTRAS INSTITUCIONES, o volverán a quitarnos la democracia. mostremos que somos mas muchos mas LOS QUE APOSTAMOS A LA paz, la concordia, el trabajo, Y QUE SOMOS CAPACES DE SALIR A LA CALLE Y HACER SONAR LOS SILBATOS, sin ofender, sin tirar piedras, POR LA PATRIA- defendiendo el futuro del PAIS Y LA INSTITUCIONALIDAD-Mostremos con nuestra presencia que somos muchos más los decentes, los civilizados, NO PUEDEN SEGUIR AVANZANDO- HASTA ACÁ LLEGARON. HAY UN PUEBLO - ACTUEMOS!
COMPARTO SALIR A MARCHAR PACIFICAMENTE EN FAVOR DE LA DEMOCRACIA-QUE NO SIGUAN AVANZANDO-DESTRUYENDO LAS INSTITUCUIONES-UNAMOSNOS-PACIFICAMENTE!
Gloria Beatriz Saracho
Más claro, imposible
Fernando Luis Araoz
Perfecto!
Maria Cristina Budin
BRILLANTE EXPOSICIÓN Y PROPUESTA ALGUIEN DEL GOBIERNO LA TOMARA?
Marta Sofia Yatzkaier
http://radiomitre.cienradios.com/fernandez-diaz-cristina-fernandez-de-kirchner-quiere-un-2001/
Marcial Pedraza
una vez más excelente y claro su escrito Enrique
Maria Cristina Lomazzi
Tenemos que programar como lo hiciera en su momento , Australia. Un chequeo de las profesiones requeridas, la inserción laboral segura, informacionl de las carreras requerudas de acuerdo al plan estatal de crecimiento. Me parece perfecto
Susana Ayza
Mirá ésto: http://www.taringa.net/posts/noticias/19795266/Baradel-se-afano-2-800-millones-de-IOMA-obra-social.html
Micaela Diez Bonamino
Estimado Doctor:
Desde Nueva York, donde vivo desde hace más de 50 años y donde he sido catedrático universitario de Literatura Española durante muchos
años, autor de varios libros de investigación, miembro correspondiente de la R. Academia de historia de madrid y de la Argentina de Ciencias
Morales y Políticas, y casado con una argentina desde 1965, le leo semanalmente. Le felicito por esta estupenda ¨receta¨ que Usted propone
para curar los males de la Universidad. Comparto todos sus términos. ¿Cree Usted que el Gobierno se atreverá a ponerla en práctica? Si yo
fuera presidente, le nombraría a Usted Ministro de Educación.
Es una pena que los politiquillos que ocupan el poder (también en mi España, pero menos) no apliquen a los problemas de sus países los
remedios que por experiencia se comprueba que resultan en otros, como en mi USA, que a pesar de tipos como Monster Trump and Company,
siguen dando ejemplo al mundo.
Un cordial saludo.
Angel Alcala
Este artículo me hace pensar tantas cosas... Por ejemplo:
- últimamente votamos como presidentes a quienes tienen tienen un título universitario, pero nunca lo ejercieron.
- estos presidentes, ¿tienen plata? ¿Poca, mucha o muchìiiiiisima?
- ¿qué de hace pensar esto?
- ¿Sabés de gente que tiene más capacidad que los que llegaron? ¿Poca, mucha o muchíiiiiiisima? (Capacidad)
- Hacé una lista. Cuando tengas 5 candidatos ó más, me la enviás y empezamos a hacer comparaciones.¡Quién te dice!...
Martin Lotscher
Perdoname , pero estamos a años luz de que alguien o algún gobierno pueda hacer realidad este " sueño " . Sería fabuloso !!! Pero no pierdo y no pierdas la esperanza !!! Te felicito !!!!
Juan Agustin Vega
Me parece perfecto pero llegar a lograrlo no creo en este país donde se le ha inculcado al pueblo que todo tiene que ser gratis. El populismo de las ultimas década nos deja muy lejos de esos sueños de en grande ser con esfuerzos y sacrificios el p PAÍS soñado x muchos.
Mafalda Mercado
Muy bueno y que los extranjeros estudien en su pais
Maria Moar
En Uruguay toda la educacion es pública y contamos con muy bien nivel ese educadores y profesionales
Gustavo Ramis
Se adelantó, Don Enrique !! No necesito preocuparme . ;-)
Brillante !! Propuestas en lugar de sumarse a las críticas y exceso de opinólogos de todo pelaje.
Sus citas, como siempre, inmejorables !! Felicitaciones !!!
Abrazo fuerte !! Siga predicando con el ejemplo !! Cora Albicker
ME ENCANTO...MUY BUENA SU PROPUESTA
SERIA ALGO IDEAL...PERO POSIBLE....
ES VERDAD...COMO EL PAIS,....LA ENSEÑANZA VA EN DECLIVE....
Y AL MARGEN DE ESTO LA SOCIEDAD TAMBIEN LO ESTA.
LOS NIVELES DE CULTURA, SON TERRIBLES, CADA VEZ POR DECIRLO DE ALGUN MODO , MAS GRASADA, ENTRE LOS JOVENES....
APARTE DE LOS QUE ESTUDIAN Y QUIEREN ESTUDIAR....
SON MUCHOS LOS VAGOS QUE QUIEREN VIVIR DEL ESTADO Y LOS PLANES...
ESTA CFK, LOGRO RETROCEDER EN DECENAS DE AÑOS LA EVOLUCION NORMAL DE LOS JOVENES, EL ATRASO QUE HAY , NO SOLO COGNOCITIVO, SINO DE MODALES, DE EXPRESION,....ES TERRIBLE,,,,,PARECEN Y SE SIENTEN MAS IMPORTANTES CUANTO MAS VIOLENTO SON,....TRISTE LEGADO NOS DEJO....Y REALMENTE COSTARA MUCHO REMONTAR ESTO.--
GRACIAS POR SU NOTA...COINCIDO...SERIA UNA BUENA OPCION DE MEJORAR LAS ENSEÑANZAS EN LA UNIVERSIDAD
UN BESO
ALICIA SPONDA
Recomiendo la lectura y analisis por parte de vuestros asesores de lo aconsejado por el Dr.Avogadro un "verdadero pensante".Saludos.Dr.Francisco Bénard
Excelente, dificil de concretar por las reglas informales que son tantas, pero es un objetivo que seria de primaria importancia para el pais.
Hugo Mitjans
soñar no cuesta nada...ja!...la argentina es un país tan enfermo...Enrique...Excelente propuesta y genroso esfuerzo el suyo...alguna vez habra que despegar y seguramente será valorado...Buen finde ...amigo...
Juan Carlos Sorondo
QUERIDO ENRIQUE:
HACE DOS DÌAS VOLVÌ A CASA. DURANTE MI ESTADA EN EL HOSPITAL NO DEJÈ DE SEGUIRTE Y REENVIAR TUS NOTAS. LO SEGUIRÈ HACIENDO PESE A QUE MI DESILUSIÒN ES MÀS GRANDE QUE MIS ESPERANZAS. CREO QUE DECIR " TENGO MIEDO " NO ES VERGÛENZA!!! QUÈ NEGRO ESTÀ TODO, AMIGO MÌO.
UN FUERTE ABRAZO!
BEATRIZ LUCIA LEAL
Coincido con su visión de la realidad argentina. Pero esto sucede por "falta de educación de la sociedad", aún de los diplomados.
Juan Domingo Pacífico
Adhiero a esta visión crítica de la Universidad en la Argentina. La Universidad ha dejado de cumplir sus roles tanto en lo social como en los aspectos cultural, científico, epistemológico o de debate político. Se ha convertido en un espacio parcializado y venal al servicio de grupos y de intereses contrarios a los roles para los cuales fue creada.
Saludos cordiales de
Graciela Maturo.
Estimados:
Agradezco, desde ya, su divulgación. Aquellos que reciban este articulo por parte del autor o por otros medios sepan disculpar la reiteración. Me resulta difícil hacer una depuración en mi lista de mails.
Siempre, a modo de abstract, escojo un párrafo que me gusta. En esta nota debería haberla puesto completa, no obstante lo que sigue, es para mi el meollo de lo que sufrimos a nivel educación.
José Luis Milia
"...Es mentira que ser pública y gratuita la convierta en una igualadora social y, por eso, no lo es en Cuba, China, España, Brasil, Ecuador, etc. Ese mantra populista perpetúa privilegios: ¿qué porcentaje de alumnos proviene de las clases media-baja y baja?, ¿resulta lo mismo estudiar para alguien mantenido por sus padres que integrar una familia obrera, que necesita del trabajo del propio alumno para subsistir?, ¿es igual ir en automóvil que viajar horas en medios públicos para llegar a clase? Y ya que se sostiene con impuestos que pagamos todos, ¿es justo que los más pobres soporten una Universidad que carece exigencias y será inalcanzable para sus hijos?"
Le felicito, don Enrique, por lo novedoso de la propuesta. Si hay 70.000 abogados en la Argentina, es por fallas gubernamentales. Ningún nieto mío lo es, 3 son ingenieros ITBA.
Si quienes tras severo examen, ingresan en la universidad, hasta cobrarían sueldo, es suponer que los hijos de padres adinerados, irán a universidades privadas? En Estados Unidos hay todo un sistema de préstamos a estudiantes, para financiar lo que deben pagar a las universidades. Cordialmente -
Alfredo W. Boysen
Sr Enrique:Le contesto que coincido en gran parte con sus conceptos,pero sin afan de ser ejemplo,le comento que me recibi en 1975 de Ingeniero Mecanico en la UTN(Univ.Tecnologica Nacional)donde cursaba de Noche ya que de Dia era obligatorio Trabajar en la especialidad que se elejia.En ese entoces habiendo ingresado en 1970 a la UTN y trabajaba en la Industria Automotriz.
Tambien es real que cuando ingrese habia estudiantes que estaban en 2do/3er.anio y cuando me recibi estaban en 4to.era los que siempre arengaban en las Asambleas de Estudiantes.
Tambien es Real que las distintas politicas Economicas,hacen que Hoy se necesiten Ing,Tecnicos,y en otras Epocas con los achiques de las Industrias(tanto Nacional como Internacional en el Pais)se priorizaron otras Profesiones.
Slds.Ing.Alfredo Marquez Miranda
Excelente , Enrique. ¡¡¡ Felicitaciones!!!. Abrazo y besos a Mercedes.
Héctor Siracusano
Estimado Enrique, querido Enrique: gracias por tus líneas. Es cierto, sin educación estamos en el horno.
Saldrán de escuelas y colegios públicos seres elementales que se encontrarán con la realidad: estarán fuera del sistema para vivar a quien estuvo el martes en la marcha: Aníbal Fernández que mintió al país entero diciendo que había menos pobreza que en Alemania, que le dijo a cuarenta millones de argentinos que la inseguridad era una sensación.
Rodríguez Larreta, en nuestro ámbito, hace esfuerzos descomunales por comunicarse con la gente y está rodeado de gente altamente capacitada y jóven que lo rodea, jóvenes que han dejado trabajos mucho mejor remunerado para que sus hijos tuvieran un futuro. Pero Larreta llegó al gobierno por Macri. Y Larreta está a cien kilómetros de distancia de Macri en política y también gestión.
Vemos a diario que siguen rompiendo calles pero detrás no viene nadie a rehacerlas!!!!!
¿Negociado? Lo ignoro pero Arroyo, entre Suipacha y Pellegrini, no tenía peatones y sí alto tráFico vehicular. La hicieron peatonal. El trabajo se inició hace siete meses, SIETE MESES, y la calle sigue cerrada. ¿Hacía falta esta calle peatonal? ¿Fueron consultados los vecinos? NO!!! según me dijo Rosendo Fraga vecino de la zona que dijo que históricamente en todo El mundo las calles peatonales desvalorizan las propiedades de departamentos en el lugar.
ESTÁN HACIENDO PEATONAL LA CALLE SARGENTO CABRAL DONDE NO CAMINA NADIE!!!!
Macri no hubiera permitido este quilombo, estos gastos innecesarios.
Rodríguez Larreta es una excelente persona, pero es un hombre de escritorio. No un político de raza. Miles de empleados porteños tienen su auto con chofer en plena crisis, en lugar de andar a pie, subte, taxi o colectivo. Hasta mandan sus choferes a buscar sus familias a cualquier lado. El trato a los jubilados por parte de rentas, por ejemplo, lo viví yo, no existimos: “por lo poquito que gano no tengo por que darle esa información” .
Le mandé carta documento a Larreta, que recibió, sin respuesta. Carlos Melconián Presi del Banco Nacion a los cinco días un segundo suyo me respondió una carta Que le mandé por un error del Banco. Distintas formas de respetar al ciudadano.
El dinero que debiera ir a hospitales o escuelas se va a gastos generales que no Debieran existir LUEGO DE SALIR DE UNA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL.
No soy antiperonista, pero no puede volver un gobierno de incapaces y además ladrones a la vista de todos. ¿CÓMO PUEDE APARECER EN LA MARCHA DEL MARTES ANÍBAL FERNÁNDEZ???????????????????????????
Macri tiene el olfato del político: por lo menos te augura un futuro mejor, más allá de que no supo decir al país lo que recibió el 1 de marzo de 2016 y 2017.
Abrazo, por un país mejor, pato ave
ex ce len te!!!!!!!! completamente de acuerdo contigo. la educacion es un bien valioso, y no hay que ir a la escuela solo por cobrar un subsidio o para que, en el caso de los universitarios lo sigan manteniendo los padres....... y despues te encontras (como me sucedio a mi)con un ingenierito agronomo recien salido de de USAL ( te aclaro, era el hijo de mi jefe en ese momento, un hijo de inmigrante con aspiracion de "mijo el dotor") que, al momento de sacar una cuenta de cuantas pulgadas eran no se cuentos cmts., saco la calculadora para hacer x cmts. x 2.5no se cuento......lo mire y le dije "querido es mas facil multiplicar x 2.5....... y mas practico"......... mucha teoria, pero nadan de practica y, mucho menos de razonamiento......
Ccylia Scalbi
Lo de la CGT, Docentes, Piumato mintiendo descaradamente. Anibal mas HDP q/ nunca
El otro,Baragelatina o como se llame otro ""canalla" mas de la agremiacion Daqn ASCO!! atttt
Mario Tomasow
Excelente como siempre Enrique!!!! Te felicito!!!!!!
Saludos cordiales
Diego Alfieri
Estimado Dr. Avogadro:
Mi nombre es Prudencio Bustos Argañarás. Soy médico, historiador y escritor, y en mis años mozos fui senador, diputado y secretario de Cultura de la Municipalidad de Córdoba, ciudad en la que vivo. Hace tiempo recibo sus escritos, que leo con mucho interés y suelo subir a un blog personal que tengo.
Con gran satisfacción leí este último, referido a un tema cuya discusión los argentinos venimos postergando desde hace años, y advierto que su mirada acerca de él es muy coincidente con la mía. Por esa razón me permito enviarle un artículo que publiqué en el diario La Voz del Interior años atrás, actualizado a hoy, en el que expongo mis argumentos al respecto.
Reciba un cordial saludo
Prudencio Bustos Argañaraz
QUERIDO ENRIQUE
ADEMÁS DE ACERTADO TU ARTÍCULO, TE CONFIDENCIO QUE TODO LO SUCEDIDO
Y LO QUE SUCEDE ME DA MUCHA TRISTEZA POR MI PATRIA.
POR OTRA PARTE ADVIERTO QUE LAS COSAS SE ESTÁN PONIENDO MUY DIFÍCILES
Y CON MUCHO MAR DE FONDO EPIDÉMICO.
ESO ES TODO. QUE DIOS NOS ILUMINE Y NO INDIQUE EL CAMINO A SEGUIR.
UN BESO
MA.CRISTINA SALINAS URQUIZA
Buenas tardes Enrique. excelente lo suyo amigo mio.¡ cuantas cosas para hacer !Lo ideal sería hacer borrón y cuenta nueva,Estuve viendo una documental sobre la pobreza en África,y ....¡tiene tanta similitud con el grueso de este pueblo,incluyendo (como en África) a los manipuladores,a los políticos y grandes corporaciones que trabajan en el "claro/oscuro" para su beneficio! este pueblo son como los habitantes de allí.Se le dio el pescado pero no la caña de pescar, se sirvieron de las riquezas,y se llevaron gran parte de este tesoro fantaciosamente inagotable.Hoy estamos con todo esto que se no viene sin saber que hacer realmente. Como usted lo señalar,a los delincuentes estos no les tiembla el pulso para patearle el culo a quien se les ponga adelante.¿que hacemos con los huelguistas que nos hacen creer que "la lucha" es por salarios,cuando en realidad es para sacar a Macri a patadas de la Rosada? Lo visto en Plaza de Mayo me da la razón,Macri por ahora es un Cristo dialogador pero ¿sabe ,doctor? a Cristo lo crucificaron y a sus acompañantes les rompieron las piernas,se arma una podrida a Macri lo van a colgar de un farol de la Plaza y a su gabinete los van a castrar. ¿se da cuenta lo que se viene? con esta gente no se puede ser honesto, esta gente no conoce la palabra decencia.¿que va a hacer con Bonafini que abiertamente incita al golpe,seguir tolerándola? Todo el sistema está desquiciado.bueno mi amigo, (como usted me dijo,hice mi catarsis) yo con 13 años en el 55 tenía un trapo blanco en el brazo, nunca me asustó la muerte, y lo disfruté,saque sus conclusiones porque pienso que a este país se lo arregla por una sola via, y el que se oponga se lo suprime y yá,sea quien sea y luego se baraja de vuelta.un abrazo Miguel Angel Prodolliet
Como siempre Muy bien!!!! gracias María José Valls
muy de acuerdo, basta de libre eleccion gratuita, paguemos por los profesionales que necesitamos, y por supuesto por puntaje, ya creo lo hace correa hace años,y los importados que paguen y califiquen, hay que hacer becas, que se empiezen a pagar cuando se reciban,es urgente que alguien se de cuenta de nuestro atraso que sera cada vez mas veloz fuerte abrazo
Julio A. Dellepiane Rawson
¡¡Excelente!!
Ricardo Forno
“Lo reducido de los salarios docentes en todos los niveles hace que sólo puedan ingresar a la enseñanza aquellos que, amén de una increíble vocación, disponen de otros medios de subsistencia o que buscan, en la cátedra, un galardón social. Ello no siempre es acompañado por la calidad de la enseñanza impartida”.
“Al pagar verdaderos salarios, aumentará la aspiración por enseñar, y así permitirá exigir más calidad a los profesores -incluyendo la verdadera dedicación exclusiva de algunos de ellos- y el círculo virtuoso se cerrará con el nivel de excelencia en los claustros, lo cual transformará a la Universidad en un verdadero faro capaz de iluminar el futuro del país, dejando de ser otro triste fanal que sólo permite ver la pendiente descendente en la que la Argentina está embretada desde hace décadas”.
Me atrevo a discrepar sobre lo vertido en estos párrafos.
Los maestros que se inician laboralmente con 4 horas de trabajo y habiendo estudiado solo dos años (magisterio) cobran casi lo mismo que un Licenciado en Turismo que comienza a trabajar en el Ministerio de Turismo tras haber aprobado cinco años de una carrera universitaria. Los sueldos son bajos pero no tanto para los docentes si los comparamos con otros profesionales.
A mi juicio se debe extender la carrera del magisterio y dictarse en las universidades. Solo deberían cursarlo los mejores promedios del secundario y quienes demuestren tener vocación docente. Si queremos tener calidad educativa debemos tener docentes altamente calificados.
Por otra parte se debe corregir el despropósito de que para cargo haya un promedio de tres y a veces cuatro docentes. No debe existir el suplente del suplente y para ello se debe modificar el estatuto del docente. ¿Cuánto podría mejorar el salario docente si se lograra que para cargo haya como máximo dos profesionales? Casi al doble.
El presupuesto de educación es mayor que el de nuestros países vecinos sin embargo el resultado es peor. Juan Llach habla sobre este tema con gran claridad. El tema radica en administrar bien los recursos pero también y por sobre todo tener docentes capacitados para enfrentar el desafío que implica enseñar en este milenio.
En cuanto al nivel secundario, considero que las remuneraciones de los profesores no deberían aumentar solo por la antigüedad sino fundamentalmente por la eficiencia y actualización permanente (No en los gremios que regalan los cursos). Deben ser evaluados cada dos años por un personal ajeno al lugar donde trabajan. Sería muy beneficioso que se hiciera con los profesionales de todos los niveles.
En cuanto a las escuelas se deberían publicar las pruebas nacionales e internacionales (PISA cuando podamos participar nuevamente) para que los padres tengan la oportunidad de elegir las que obtienen los mejores resultados. Ello motivaría al esfuerzo y a la dedicación sin duda alguna.
Son solo algunas ideas, expresadas con rapidez, que creo que ayudarían a mejorar la calidad de la enseñanza. Beso. Beatriz García Tuñón
Como siempre excelente y claro!
Tendríamos gente capaz para implementarla y que resistieran el "boicot" contra la propuesta?
slds,
Mercedes Keen
Estimado Enrique:
Todo tiene un principio racional y en algunos casos buscan un fin, como OBJETIVO. El caso evidentemente es inaplicable en el territorio que ocupa ARGENTINA.-
Si el mandato original fue premiar el CONTRABANDO, (el tema ya se comento en otra oportunidad) la base de generación de riqueza que dio lugar a que se formara Argentina, siempre tiene la misma premisa.
Para evitar ser extenso:
Caso reciente vigilancia policial en la localidad de Aeropuerto en las cercanías de la Cdad de La Plata, todo nace por un patrullero policial detenido frente al local de un supermercado, todos los días. Una clienta de ese supermercado lo veía siempre que iba a hacer sus compras, allí detenido. Vive a 5 cuadras de ese comercio; un día noto que por la noche corrían picadas pasando por la puerta de su casa generando ruidos molestos e incertidumbre a altas horas de la noche, entonces llamo a la seccional policial de Aeropuerto pa a que viniese al lugar un patrullero y se hiciera cargo de la situación, la respuesta fue que en esa seccional estaban sin móvil alguno, ella aludió al que veía siempre en el supermercado, recibío respuestas disuasivas. Entonces llamo al 911 y dejo la denuncia año 2014. Se inicia investigación sumarial por el planteo realizado. En la investigación in situ comprueban la existencia del móvil y quién lo conducía cuando se lo interroga manifiesta que él estaba allí en situación de calle y que su superior lo envió en tal misión al lugar, la investigación continuó y encararon al dueño del supermercado; éste respondió que él frente a los numeroso robos que tenia en su comercio decidió contratar el control policial (CORSA) Pagando $1000 por semana ($4000 al mes) y personalmente el dueño llevaba la paga a la seccional policial. El superior del agente cuando se lo interrogo, reconoció lo que dijo el dueño del supermercado y en defensa esgrimió que era la única forma que esa seccional tuviera recursos dinerarios para poder estar operativa, la investigación siguió típico de la justicia en este caso institucional policial, en los tiempo que tal administración puede dar conforme a los numerosos casos que debe atender (iguales o distintos al que estoy comentando). El tiempo siguió corriendo con el sumario así abierto. El dueño del supermercardo para recibir igual prestación del servicio recibió de la seccional un requerimiento de aumentar el canon a $1500 semanales. Entonces se vio obligado a desistir de la prestación del servicio así contratado. El sumario siguió su camino, detectando las investigadores que el superior de la seccional estaba actuando en clara contravensión al código interno policial bonaerense, llegando entonces a ser causa judicial, hace uno días se expidió el Juez actuante de esa causa asentando un precedente a típico le dio la razón al jefe de esa seccional. De la señora que abrió la investigación aún se desconoce si algún patrullero la asistió frente a la perturbación recordemos fue en 2014.-
Entonces Enrique que educación que lea una causa como la descrita, puede ser la que lleve a buen puerto a nuestra sociedad.-
Otro caso: Extensión de carnet de conducir, hay municipios en el interior del país que extienden el mismo a camioneros y particulares, por la módica suma de $1500 sin otro requisito que el del pago descrito.- Eso si que es mandato CONTRABANDISTA para hacerse de recursos cuando los gobiernos provinciales restringen partidas.-
Y para perla el recital de El Indio Solari en Olavarría, el intendente de esa prestigiosa Cdad. antes del mismo se ufanaba por el evento y garantizaba que todo iba a estar controlado, resultado ver los informativos escritos radiales televisivos twitter, faceboock. Seguro que con el aluvión de personas que invadió esa Cdad trabajo hubo, el comercio se reactivo las arcas del municipio por esta vez se vieron engrosadas, aunque también los narcos hicieron su veranito sin pagar impuestos, alguna cometa seguro a la segurida SI hubo que desembolsar, dos muertos y algunos DESAPARECIDOS, son meras circunstancias colaterales y las instituciones bien gracia por la lección dada a tosdos los alumnos del país entre los cuales estoy incluido.-
Algunos economistas argentinos, están viendo que con lo producido de la actividad madre será insuficiente (el campo) para reactivar la economía de manera sustentable y equilibrada, con lo cual las inversiones bien gracia por este año. ¿Esos tipos serán también troskistas?
El alumno de Magneto, Dujvone estará seguro de lo que afirmo o seguiremos inflando globos amarillos como el ante año pasado.-
Atte.,
Ruben Scaramozzino
Totalmente de acuerdo respecto a todos los temas tratados : 1. el acto de la CGT . 2. Los alumnos crónicos de las universidades públicas y gratuitas. El bajo nivel de la enseñanza primaria, secundaria y universitaria. La inutilidad de enseñar carreras inútiles para la comunidad y el bien común y desarrollo del país. El bajisimo nivel de formación de los docentes y profesionales universitarios que se evidencia con solo leer como expresan sus ideas. Falta planificar cuantos graduados universitarios necesitará el país y en qué especialidades en los próximos 40 años, como por ejemplo ingenieros especializados en la industria de la alimentación. Eso hacen los países desarrollados como lo hizo Gran Bretaña en 1982 anunciado por la BBC de Londres. Ellos planifican las carreras universitarias para los próximos 40 años para formar los profesores especialistas. Es muy completo y útil el plan que propones para los estudios y funciones consultoras pagas de las Universidades. En la Argentina hay un grave problema de falta de moral y de valores. Si impones una severo examén de ingreso a las universidades habrá huelgas, paros y protestas sociales. A diferencia, en la Universidad de la Sorbona, los estudiantes hicieron paro cuando les quitaron el exámen de ingreso. Querían seguir perteneciendo a una de las mejores universidades.
Cris Triaca
Coincido Señor, Enrique Guillermo Avogadro, con todo lo expuesto, en su tema, ?Elección o Generación? Yo dejaría, para razonar, mi pensamiento, que en facultades, no deben existir, agrupaciones políticas, sin excepción, ya que alteraron el pensamiento, de muchos profesionales exitosos!!!!!
Mario Strauss
RECIBIDO, muy buen comentario, acuerdo total con la degradación educativa, en especial a partir de 1983, en la que , en mi opinión, se constituyó en un OBJETIVO DEL ESTADO PARA ALCANZAR LA¿¿ PANACEA COMUNISTA CUBANA ?? que llegó a su MAXIMA EXPRESION con la TIRANA CRISTINA y su BANDA DE LADRONES, aunque puedo contarles que en años anteriores, y siempre con un signo zurdo sucedían estas ¿¿anomalías??: va el informe, vivido por el aquí
informante: año 1960 en la Facultad de Ciencias Económicas de la U.B.A. se inicia un Nuevo Plan de Estudios con una curricula de 32 materias, imposible de cursar en menos de seis (6) años por su sistema de rendir progresivamente avanzando en el conocimiento, ese Plan de
Estudios, en el cual me gradué como LICENCIADO EN ECONOMÍA POLITICA el 30 de diciembre de 1970, día en que luego de enterarnos que pasado ese día desaparecia ese TITULO UNIVERSITARIO -sacaban seis materias ¡¡clave!!- y sacaban la palabra POLITICA del Diploma, había por aquel entonces una ¿¿profesora?? de una materia poco relevante que tenía alguna falencia, y....aprobaba a todas las alumnas femeninas y NOS APLAZABA sin explicación alguna a los Varones, en especial los mejor ¿pintados?, al mejor pintado de todos mis compañeros de estudios, alguien que llevó al INDEC a tener prestigio internacional bajo su DIRECCION, lo aplazó 7 (siete) veces, siendo que en TODAS LAS MATERIAS, este ESTUDIANTE era de Distinguido a Sobresaliente en TODOS sus exámenes, en mi caso, solo ¿pintadito? me aplazó en tres (3) oportunidades, sabiendo de esa resolución de dar un TITULO INFERIOR, éramos 39 o 40 los estudiante VARONES que debíamos SOLO ESA MATERIA POCO RELEVANTE, organizamos y solicitamos por escrito al DECANATO que se nos formara una MESA ESPECIAL sin esa ¿¿docente?? antes de finalizar el año 1970, en el que caducaba el PLAN DE ESTUDIOS, logramos ese objetivo y RENDIMOS CON UNA MESA ESPECIAL DE TRES PROFESORES ESPECIALISTAS Y POR ESCRITO, y.........NOS RECIBIMOS ESE DIA 39 o 40, siendo que el TOTAL DE LOS
QUE OBTUVIMOS ESE PRECIADO TITULO FUIMOS SOLO NOVENTA Y DOS (92) en los diez años que estuvo vigente. La gran mayoría de mis colegas, me incluyo, hicimos historia, unos más inteligentes, se fueron al exterior, o trabajaron para empresas internacionales e hicieron historia en muchos otros Paises, incluidos EUROPEOS Y U.S.A..- Esta es la razón por la que me expreso libremente, SE, LO VIVI, LOS DESASTRES QUE HICIERON LO POLITICOS en estas tierras.-Mas info. en forma personal, S.S.S.A.
Dr. Agustín E. Digier , lICENCIADO EN ECONOMIA POLITICA. U.B.A
Publicar un comentario