sábado, 11 de noviembre de 2017

“Fayando y fayando”



“Fayando y fayando”*

“Nos envejece más la cobardía que el tiempo. El tiempo sólo arruga la piel. El miedo arruga el alma” Facundo Cabral

 

Hoy la Justicia ocupa el lugar central de la vidriera donde se exhibe lo peor de la Argentina, tanto por el enorme desprestigio que la rodea, cuanto por la discusión acerca de las reformas necesarias. Las responsabilidades alcanzan a los tres poderes del Estado, y su buen desempeño, con independencia, seriedad y celeridad, resulta esencial para nuestra propia convivencia como sociedad y para la inserción de nuestro país en el mundo, con la consecuente llegada de indispensables inversiones: para que la incidencia de la deuda pública en el PBI descienda, éste debe crecer y, por otra parte, el millón de empleados públicos que sobran sólo podrán ser despedidos cuando la actividad privada pueda absorberlos.

El inventario de los males que la aquejan incluye la modificación kirchnerista del Consejo de la Magistratura, la nefasta aceptación de la renuncia de los magistrados cuestionados, el inicuo comportamiento de los jueces federales, el enriquecimiento inexplicado de algunos, la falta de preparación de otros, la colonización del fuero penal por la escuela garantista (herencia de Zaffaroni), la industria de los juicios laborales, la enorme duración de los procesos, el colapso edilicio y la falta de equipamiento informático, el nepo/amiguismo en el ingreso del personal a la carrera judicial y varios etcéteras.

Una vez más, y por razones cada vez más repugnantes, ha vuelto a ser cuestionada. Regresó a la picota por obra del Juez Ariel Lijo y su orden de detención del ex Vicepresidente, Amado Boudou. En la nota anterior, “Punteros, malandras y porongas”, ya expresé mi opinión sobre el tema, pero la difusión de las imágenes y filmaciones captadas durante el procedimiento ha suscitado una discusión que amerita otro análisis, ya que una parte de la ciudadanía y del periodismo se rasgó las vestiduras frente a la presunta e humillación a la que habría sido sometido el reo -se trata de un delincuente común, cómplice y testaferro del régimen saqueador que acaba de pasar a la historia- cuando se lo vio en piyama, descalzo y despeinado, mientras se le leía la orden de prisión.

Comenzó una polémica, amplificada en las redes sociales, acerca de la eventual violación de los derechos humanos del imputado, y otra vez se reveló nuestro costado más hipócrita. Nada se dijo de los perjuicios directos que este incansable ladrón causó a los más humildes y desprotegidos de nuestros conciudadanos, muchos de los cuales siguen descalzos –hace poco tiempo se viralizó la fotografía de un chico en un colegio rural, sin zapatos, mientras portaba la bandera- sino que se olvidaron las situaciones, mil veces más graves, que afectan a los militares y civiles presos, muchos sin condena firme, desde hace tantos años.

Los recientes presos por corrupción, mucho más jóvenes, son trasladados al Hospital Penitenciario de Ezeiza, donde pueden comprobar en carne propia la precariedad de las instalaciones y de los servicios que allí se brindan; pero los antiguos huéspedes son ancianos cuya edad promedio supera los 76 años y presentan patologías de toda índole, incluyendo numerosos de casos de cáncer terminal, están casi ciegos o paralizados.

Entre los muchos casos que fueron llevados en penosas condiciones a los tribunales que los juzgan en los procesos mal llamados de “lesa humanidad”, hombres de edad muy avanzada, algunos de los cuales se encuentran afectados por males de Alzheimer y Parkinson, los más emblemáticos fueron los del General Antonio Bussi y del Comisario Luis Patti. Además de recordar que fueron elegidos por sus vecinos varias veces como Gobernador de Tucumán e Intendente de Escobar, respectivamente, fueron obligados a comparecer estando cuadripléjicos; sus penosas fotografías en camilla recorrieron el mundo y, sin embargo, no hubo queja alguna de parte de los organismos de pseudo derechos humanos, ni se levantó una sola voz desde la política que se refiriera a ellos. Ahora, muerto el primero y cuando los jueces decretaron la prisión domiciliaria del segundo, se organizan escraches para repudiarlo; ¿se necesita alguna muestra más de la tuerta mirada de esas organizaciones? Pero no fueron los únicos episodios aberrantes de este largo período de venganza caníbal que se desatara a partir de la llegada del kirchnerismo al poder y que el gobierno de Cambiemos no ha hecho nada por interrumpir.

El mes pasado, desde el penal de Ezeiza fueron llevados a un tribunal de Bahía Blanca un grupo de detenidos; el traslado se efectuó en un camión celular, destartalado y sucio, a pesar de la avanzada edad –superaban los 82 años- y de las enfermedades de los imputados. Por la noche y durante doce horas, con las luces interiores encendidas permanentemente y las ventanillas cegadas, se los trató como ganado; entre otros comportamientos humillantes, el vehículo no se detuvo ni para que pudieran ir al baño –el existente en el interior estaba clausurado- y debieron utilizar en su reemplazo botellas provistas por los agentes penitenciarios. Tampoco hubo entonces queja alguna, ni reacción de la Secretaría de Derechos Humanos. El contraste con el trato brindado a los presos por corrupción, que incluyen traslados en avión y vehículos de alta gama, no puede resultar más repulsivo.

El otro aspecto de la cuestión Boudou se centró en la orden de prisión preventiva del ex funcionario. La ley establece que esa medida de privación de la libertad se debe decretar cuando existe peligro de fuga o se puede poner el riesgo la investigación; dada la edad de los militares y su falta de medios económicos, pensar que puedan escaparse sería una estupidez, y nadie podría alterar las pruebas en hechos ocurridos hace cuarenta años.

No puede exceder de los dos años, prorrogable por un año más si hubiera fundamentos. En el caso de los presos políticos, amén de otras aberraciones violatorias de todos los principios del derecho que sustentan el edificio de la civilización occidental -irretroactividad de la ley penal, juez natural, legalidad, principio de inocencia, etc.- esos límites han sido superados exageradamente. Para poner números concretos, hay que decir que el 76% no tiene condena firme, y el promedio de extensión de sus prisiones preventivas llega a los 6 años, aunque en algunos casos alcanzan a los 15; peor aún, 287 detenidos en esas circunstancias ni siquiera han llegado a juicio, o sea, nunca han sido declarados culpables de los crímenes que se le imputan.

Tengo esperanzas en que la reciente renuncia de la Procuradora General de la Nación, la inefable Alejandra ¡Giles! Carbó, que tendrá efecto a partir del 31 de diciembre próximo, y la reforma de la ley del Ministerio Público, en tratamiento hoy en el Congreso, permita el rápido desplazamiento de los innumerables impresentables disfrazados de fiscales con los que colonizó los tribunales, con la obvia complicidad de esos otros canallas, los jueces -verdaderos asesinos togados- que llevaron adelante los juicios de la venganza.  

¡Teléfono para Germán Garavano, Ministro de Justicia, y para Claudio Avruj, Secretario de Derechos Humanos! No se puede ser acomplejado ni timorato, en especial cuando enfrente están los mismos que pretenden destituir al Gobierno y convocan a organizar comandos de resistencia sin que a nadie se le mueva un pelo.

Bs.As., 11 Nov 17

(*) De “Yira, yira”, tango de Enrique Santos Discépolo

234 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 234 de 234
Anónimo dijo...

A la ya extensa y "destacada" cantidad de detenidos, procesados, indagados, delatores, testimonios, etc. etc. le sigue faltando el elemento más importante: Doña Corleone....codiciosa y soberbia jefa mafiosa que está a un pasito nada más de ser "ungida" como "senadora de la nación" (esto con minúscula por supuesto) y lejos aún de ser procesada y detenida ... Me causó estupor y malestar lo expresado por la Vice Presidenta de la Nación al referir el pasado 16 de nov. que "no existen motivos válidos que impidan la asunción como senadora electa"....Tamaño delincuente calificable como enemigo público nº 1 tiene más resguardo que un simple infractor de tránsito sobre quien cae todo el peso de la ley... No entiendo al mal llamado poder judicial (si...con minúscula)....¿Que ingrediente les falta, salvo testículos, para ordenar la detención de este personaje siniestro???... No hay un sólo capítulo de la historia de los últimos 12 de años perdidos que no estuviere corrompido, desvirtuado, desquiciado...Ni uno sólo !! Pero eso sí: un sólo nombre para todas las cosas....Parafraseando a Ortega y Gasset acaso esto es un error de que padezco pero debo decir que no lo he buscado sino que ha nacido dentro de mi desencanto...Seguiré por un tiempo más viviendo esperanzado...pero no mucho más.
Un abrazo.-
Martín Recalde Cuestas

Anónimo dijo...

EN MEDIOS HABITUALES. SALUDOS

Lic.Francisco Scolaro Palomar Pcia de Buenos Aires www.scolaro.blogspot.com (EL ATRILERO) http://esperanzablog.blogspot.com/ ( LA CRISIS ARGENTINA) http://vozdelalibertad.blogspot.com/(LA VOZ DE LA LIBERTAD) http://scolarodiscusiones.blogspot.com/ ( EL CAFE ) http://cordobaheroica.blogspot.com/ ( CORDOBA HEROICA )

Anónimo dijo...

Muy bueno y realista.
Que complicado todo!!!
Al menos Febo asoma y sus rayos iluminan el palacio de justicia.
Gracias
Beso
Lucrecia García González

Anónimo dijo...

Muy bueno.
Abrazos.
Perico Mones Ruiz

Anónimo dijo...

Todas las miserias están aquí muy bien planteadas y son muy ciertas.

El problema está en que. lo único que pasó hasta ahora son los dos primeros años de este gobierno. En cuanto a soluciones, no pasó nada. A pesar de las promesas de campaña.Si por "gobernar" se entiende firmar convenios cuyo resultado -al ritmo que vamos- probablemente no se veràn nunca, seguir aumentando en forma meteórica el gasto en personal de la administración pública, en lugar de reducirlo; tomar préstamos de todo tipo (a 100 años, en bonos, etc.) y aumentar los impuestos "a piacere", cuando le hace falta algún peso..., ¡así gobierna cualquiera!

Eso sí: como por arte magia y a velocidad supersónica, en este período hubo medidas que, en la medida que usted mismo puede estimar, solucionaron problemas o beneficiaron de alguna forma al propio presidente y sus empresas: retenciones al campo, Panama papers, condonación de la deuda del Correo...

En síntesis: lo peor de todo es que no cumplió con las expectativas. Decepcionó.

Faltan menos de dos años. Y van a pasar muy rápido.

Para plantarse al FMI, para cumplir promesas electorales, para tomar medidas que pueden parecer ingratas, hace falta... eso. La frase de Andahazi le cabe tanto al gobierno anterior como a este y vale la pena repetirla:

"...un gobernante, que se precie de tal, debe ofrecer la vida antes que entregar la dignidad de sus súbditos y la suya propia".

Martin Lotscher


P.D.: Hoy, "Clarín", primera página: Otro aumento para el verano: la luz subirá 70% entre fin de año y febrero"

No se anda con chiquitas.

Así ses fácil, ¿no?

Anónimo dijo...

Comparto totalmente, genial beso!!!!!
Silvia Videla

Anónimo dijo...

Estimado Enrique:

Solo en un virreinato se quería emular a los PRÍNCIPES europeos, siempre quisieron defecar mas alto de lo que da el culo aquellos que se sentaron en el trono virreinal; por estas latitudes desde que así fue creado el virreinato del Río de la Plata.-
Cuando estuvieron, permitieron el contrabando para alcanzar tales sueños, mas nunca se percataron que se iban a ensuciar con MIERDA siempre los pies.-
Mas pero la revolución francesa, da lugar al nacimiento de Napoleón Bonaparte (el artillero de la corona gala, nacido en la isla de Córcega en el Mediterraneo) como hijo político de Robespierre Maximillians Francois (sembrador del TERROR en Francia y uno de los fundadores de la República). Poco duro esa república y el artillero asimismo se corono en EMPERADOR DE TODA EUROPA.
Y el Virreinato del Rio de la Plata tuvo un Virrey Francés, como consecuencia de la expulsión de los primeros invasores ingleses a ese virreinato como no podía ser de otra manera ocupo el trono Don Santiago de Liniers (eso sí de linaje Borbón), ya se empezaban a unir el contrabando y la piratería.-
Sin ton ni son, la sociedad mercantilista de la ALDEA de Bs. As. (llamesé a aquellos que poseían Real Cédula para hacerlo, otorgadas por la CASA de CADIZ, comercio interior del virreinato yerba mate, tasajo, maiz, cueros curtidos, telas de alpaca o vicuña, enseres cerámicos, utensillos, muebles, etc) intenta preservar sus negocios en el virreinato, que ya no podía seguir siendo virreinato pues faltaba la CABEZA de un REY. Nace entonces la política del SUEÑO independacionista como máscara para intentar querer superar a aquello que enuncio en el primer párrafo de este comentario.
Han pasado mas de 200 años toda similitud con aquello es pura coincidencia.
Bergantines al mando de Bouchard y de Don Guillermo Brown hoy son difíciles de emular con submarinos torpederos en la época de los misiles.-
Cabalgar la llanura para alcanzar Los Andes y cruzarlos a loma de mula, tampoco se emulan con los helicopteros que nos supinmos ganr.-
Atte.,
Ruben Scaramozzino

Anónimo dijo...

HOLA ENRIQUE, BUENAS TARDES

ES INTERMINABLE LAS COSAS EN LAS CUALES ESTUVIERON METIDOS ......Y ..... DA MUCHO ASCO.... Y USTED, LAS EXPLICA MUY BIEN.....

VEREMOS COMO SIGUEN DESARROLLANDO ESTAS COSAS....MUY BUENO SU ESCRITO.

AYER MI NIETO CUMPLIO 11 MESES, Y LE CAMBIO DE TEMA PORQUE, ESTO ME PONE DE BUEN HUMOR, Y ES TODO UN PERSONAJE.,

GRACIAS POR SU ENVIO

UN ABRAZO

ALICIA SPONDA

Anónimo dijo...

Estimado don Enrique, Tengo la sensación que Vd. no es cristinista y teme que Mauricio sea lento, sobre todo con los militares encarcelados. Cordialmente -
Alfredo W. Boysen

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo. Donde tocan sale porqueria. Lograran limpiar y que llleguen finalme te Las inversiones¿ Esperemos que si.
Buen fin de semana.
Abrazo Grande
Imiaz Zava

Anónimo dijo...

Querido Enrique, la ley de extinción de dominio como sabes mejor que yo, frenada en senadores!

Coincido con vos que las sumas de las que hablan son el 'vuelto' o caja chica. Las verdaderas sumas deben ser desopilantes.

Y la Justicia Federal que se mueva y remueva de una vez por todas!

Fuerte abrazo, Juan Eduardo Fleming

Anónimo dijo...

Doctor Avogadro, ¿cuáles serian los mecanismos judiciales genuinamente argentinos para esa restitución de bienes ?
Cordiales saludos desde Montevideo
hugo machín

Anónimo dijo...

ESTA VEZ ENRIQUE TERMINÉ RIENDO COSA QUE POR SUPUESTO ME ENCANTA DE HECHO ME RIO TODO EL DÍA CON LA COSAS QUE ME MANDAN EN WHATSAPP Y SABES PORQUÉ ME RIO ? ES QUE ME IMAGINO A KRETINA CON TODAS SU JOYAS Y CARTERAS LOUIS VUITON EN CUBA O VENEZUELA Y NI HABLAR DE SU ROPA DE EXCLUSIVAS MARCAS JAAAAAAAAAAAAAAAJJAJJAJAAAAAAAAAAAA ESTOY LLORANDO DE LA RISA. GRACIAS MI QUERIDO AMIGO. UN BESO GRANDOTE . GLORIA PIZZINI

Anónimo dijo...

Estoy encantado de como lo destruyeron a esa quintaesencia de la podredumbre k que fuera freiler... Ahora vamos x rafecas! ...abrazo... Juan Carlos Sorondo
ahora Aníbal está diciendo que tiene mucho que decir... Jaja

Anónimo dijo...

Finalmente ¿abrirán los ojos todos los argentinos?
Ya no pùeden seguir sin ver la verdad.
Es inadmisible la ceguera con tantas pruebas, a la vista y paciencia de todos.
Esperemos que reaccionen y sepan comprometerse con su país.
A Dios rogando y con el mazo dando.
Susana Aresti

Anónimo dijo...

Todavía hay muchos partidarios K. Así que a lo mejor, es que Kristina se asile, para más tranquilidad de todos, pero sin olvidar que devuelva lo robado. Ruben Peretti

Anónimo dijo...

Sus notas son siempre buenas, pero la de hoy excede lo habitual.
mido mi aprobacion a las suyas de manera subjetiva, por las nauseas que me provoca el contenido de las mismas.
Mi enano fascista pide paredon, es mas mi paredon tiene una sola bala,sin tiro de gracia y esto es muy poco, pero bueno volvamos a la realidad civilizada.
El abandono a la jefa estaba cantado, nunca se hizo querer por sus complices, la relacion era solo de intereses y/o presiones.El respeto, solo falso respeto. Ya comenzo el periodo de las imputaciones y reproches que auguran un mal final para la banda y su jefa pese que aun sueñan con recuperar el poder.Mejor asi.
Provoca nauseas ver y escuchar como Mariotto y Minicelli se burlan de nuestra inteligencia sin que el entrevistador se lo diga y escuche sus falacias amparado en la libertad de prensa.Esto no es libertad de prensa, es permisividad.Periodistas serios, por favor ponganse los pantalones, el daño fue inmenso!
En cuanto al viaje de Alicia creo que fue a buscar plata y no asilo. La plata robada se entiende, para financiar los gastos y quiza otras cosas. No olvidemos que el finado compro la presidencia con los fondos de la liquidacion del banco SCruz.
Es muy posible que la viuda intente comprar todo lo que pueda comprar para disminuir sus riesgos, en particular la libertad de sus hijos.
Finalmente, considero que el gobierno esta transitando la solucion correcta,pese a lo que digan los opinologos.
A este paso nos llevara años salir del pantano, motivo por el cual hay criticas que comparto puesto que mi impaciencia pide pisar mas el acelerador. Pero debo reconocer que esto no es posible sin el apoyo de leyes ad hoc.
Por tanto al legislativo le espera un 2018 muy movido y va a colaborar porque ya saben que todos estamos en el Titanic. Muy bien don Duran Barba.
le saludo con afecto.
Antonio A. Lionetti

Anónimo dijo...

Como siempre excelente,Enrique. Las estoy haciendo circular.
Abrazo,
Luis Eduardo Luchia-Puig

Anónimo dijo...

Bravisimo. Felicitaciones. Alberto te mando para que lean a mi amigo Avogadro en todo Boston.Un abrazo argentino.
Lalo Sarmiento

Anónimo dijo...

Todo esta como era entonces...a mi se me ocurre...cuando van a allanar la tumba de Nestor?y q hacemos con las estancias y el Calafate?
Martha Padrosa

Anónimo dijo...

Artículo claro y conciso como siempre. Me preocupan las medidas que tomó el gobierno con respecto al campo y a los jubilados, injustas ye inmerecidas. Con el campo porque es el que produce más riqueza para el gobierno y con los jubilados porque nunca deben ser una medida de ajuste, ellos no pueden generar riqueza para subsistir. ¿Por qué no bajar los sueldos de los cargos políticos que hasta superan al del presidente, y reducir la cantidad de asesores y empleados innecesarios, la mayoría de ellos puestos en nombre del amiguismo o para retribuir a los que ayudaron en las campañas? Creo que el gobierno se está equivocando, al tomar un camino parecido, en estos aspectos, al gobierno anterior. Un fuerte abrazo. Beatriz García Tuñón

Anónimo dijo...

"SAQUEOS Y VENTILADORES" POR ENRIQUE G. AVOGRADO... ALICIA KIRHNER VIAJARÍA A EUROPA PARA PEDIR ASILO POLÍTICO PARA SU CUÑADA, ¿EN EL VATICANO?

POR FAVOR DIFUNDIR
Alfredo Nobre Leite

Anónimo dijo...

Gracias Dr Enrique!!
https://chacorealidades.blogspot.com.ar/2017/11/saqueos-y-ventiladores-por-el-dr.html
Saludos!!!
Buena Semana!
María Celsa Rodríguez

Anónimo dijo...

Se agradece su divulgación

José Luis Milia

Anónimo dijo...

muchas gracias!
publicado en atlas
abraoz
Martín Simonetta

Anónimo dijo...

Una vez más mis felicitaciones.

Susana Jung

Anónimo dijo...

Estimado Dr. Avogadro: Creo que la ex reina Cristina se está quedando sola. Ahora la abandonan los intendentes del conurbano. Pronto será una sombra política y le habrá llegado el momento. Muy bueno su comentario, no tiene desperdicio.- Saludo afectuoso.-
Mario A. Vivas

Anónimo dijo...

Excelente radiografía de la década más infame que sufrió Argentina en materia de corrupción.
Cordialmente
Miryam Strat

Anónimo dijo...

Gracias Enrique, lúcido y contundente como de costumbre

Veremos que pasa esta semana con los electrones libres?

Mariano Winograd

Anónimo dijo...

Muy bueno Enrique como siempre te mando un beso y felicitaciones
María Höeffner

Anónimo dijo...

Caro enrique:
Ayer no pude comentar tu último ni mandarte las desventuras prometidas, un poco bastante por la incertidumbre sobre el tema submarino y además estuvvieron Henrique y familia para almorzar con nosotros.
Sigo rezando y esperando que podamos saber qué pasó.
De tu artículo, comentario repetido, excelente, con dos párrafos, 5° y 6°que son para poner en un cuadro.
Por lo damás todo tranqui, esperando ver si conseguimos organizarnos para una escapada.
Cualquiier cosa contanos.
Con Giuse les mandamos muchos cariños para Mercedes y vos.
Gran abrazo
Antonio Arosa, Antonius Marinerus

Anónimo dijo...

Muy bueno tu Saqueos y ventiladores. Abrazo,
Julio César Galtero

Anónimo dijo...

Dr. He leído con detenimiento su editorial. Como de costumbre , impecable. No puedo menos que conmoverme, una vez mas, ante tanto realismo. La propia condición humana hace nacer un rechazo feroz, ante tanta desgracia sembrada sobre nuestra Nación. Ojalá podamos salir!. Un abrazo.
Italo Palliotti

Anónimo dijo...

Excelente como siempre Enrique!! Comparto.... Un fuerte abrazo!
María Fernanda Riera Alvarez

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 234 de 234   Más reciente› El más reciente»