sábado, 26 de octubre de 2019

Un día crucial en Latinoamérica




Un día crucial en Latinoamérica

“La democracia no se basa en la violencia ni en el terrorismo sino en la razón, en el juego limpio, en la libertad, en respetar las ideas de los demás. La democracia no es una ramera que recoge un hombre en la calle con una metralleta”. Winston Churchill

Ya hemos visto detonar y calmarse rápidamente la vida cotidiana en Ecuador y Perú, por obra y gracia de la firmeza con que actuaron sus presidentes, uno para contener a los sicarios de Rafael Correa, el otro para impedir que los partidarios de Keiko Fujimori tomaran por asalto el poder. La sorpresa mayor, por supuesto, llegó del otro lado de la cordillera y, luego, desde la vecina Bolivia; en estos países nada está dicho aún pues los episodios de violencia continúan.

El primer factor común de todos estos febriles procesos políticos es el descontento de las sociedades con la democracia, ya que ésta no les ha permitido alcanzar los paraísos prometidos. Toda la región se vio beneficiada por los precios de los commodities durante la última década del siglo pasado y la primera del actual, y eso permitió que enormes masas populares fueran elevadas desde la pobreza a la clase media baja, con todo lo que ello implica en materia de consumo; cuando esa bonanza terminó, muchos de esos ciudadanos cayeron nuevamente a su nivel anterior, con lógico descontento y señalando la agudización en la concentración de la riqueza. Carlos Pagni escribió el jueves una excelente columna (https://tinyurl.com/y6yrfxlf) que me evita extenderme demasiado.

En el artículo citado sólo faltaron, a mi modo de ver, otros factores esenciales para entender qué está sucediendo: las comunicaciones, que permiten organizar las protestas y transmitirlas en tiempo real; el narcotráfico, que financia con sus enormes fondos a los regímenes que están asociados con él (Venezuela) y a los personajes que eran sus socios (los Kirchner, en Argentina) y pueden volver al poder; y, por supuesto, la actitud prescindente de Donald Trump frente a Latinoamérica, que ha dejado manos libres –como hizo en Siria- a Rusia, que pretende en nuestra región reeditar trágicos y sangrientos sucesos, recreando la guerra fría.

Como se ve, no hay en todas esas circunstancias tan novedosas una sola causa, aunque los incendiarios sean siempre los mismos, para debilitar a los gobiernos democráticos o para impedir la caída de los regímenes afines. En todos los casos, han sido coordinados y financiados por el Foro de São Paulo y el Grupo de Puebla; o sea, por Venezuela y Cuba y, atrás de ellas, Vladimir Putin, cuyo entrenamiento en la ex KGB le ha permitido manejar la inteligencia global como a ninguno de los mandatarios occidentales.

Hace varios años, los vientos de libertad arrasaron, democráticamente, con los regímenes populistas, incapaces de dar respuesta a los reclamos sociales y sumergidos en una escandalosa corrupción. Así, el Foro de São Paulo y su instrumento regional, la UNASUR, perdieron a varios miembros, aunque Nicaragua, Venezuela y Cuba aún vivan bajo el yugo de dictaduras asesinas, en México la izquierda haya triunfado, y Bolivia, si el fraude es convalidado, se convertirá en otra joya de esa siniestra corona. Pero Colombia, Brasil, Chile, Uruguay y Argentina están gobernados por sistemas que respetan las instituciones, y a ellos se dirigirán las próximas agresiones de estos manipuladores de genuinos y justificables descontentos, transformándolos en insurreccionales y destituyentes.

Mañana, en ese complicado escenario regional, tendrán lugar dos elecciones claves. Los uruguayos y los argentinos iremos a las urnas para saber si queremos perpetuar el clepto-populismo o continuar viviendo en libertad; creo que, en ambos casos, se habilitará el ballotage y, si fuera así, estoy convencido que el Partido Blanco y Juntos por el Cambio triunfarán y todos los esfuerzos de Nicolás Maduro y Raúl Castro habrán sido vanos.

Y pienso así, en nuestro caso, porque ha quedado claro –hasta el candidato a Presidente lo reconoció- que el verdadero poder, en caso de una victoria del Frente para Todos, estará en manos de Cristina Fernández, que cerró el acto de Mar del Plata rodeada por los siniestros señores feudales de las provincias más pobres y del sindicalismo vernáculo, pero diferenciándose ostensiblemente de las posiciones del peronismo suturado. Fue un preanuncio de los conflictos que desatarán al interior del peronismo unido si triunfaran; muchos de nosotros recordamos con cuanta sangre y muerte se zanjaron esas diferencias entre 1973 y 1976.

Está demás decir que el kirchnerismo no aceptará pacíficamente un resultado electoral esencialmente distinto al de las PASO puesto que, con la colaboración de empresarios y de operadores periodísticos, ha instalado exitosamente que “Fernández² ya ganó”. Denunciará fraude y, seguramente, a partir del lunes nos obligará a vivir muy complicados días en la calle, un lugar en el cual los movimientos más violentos que lo integran generarán situaciones de alta conflictividad, como nos lo mostró el jueves el cierre de la campaña tucumana de Juan Manzur, y sucedió en el tratamiento de la reforma previsional, en diciembre de 2017, en la Plaza del Congreso.

Espero que el Gobierno (confío plenamente en la Ministro de Seguridad, Patricia Bullrich) esté preparados para reprimirlos y evitar males mayores, tanto como parece haber mejorado la organización de la fiscalización del comicio, de la mano de Guillermo Dietrich.

Bs.As., 26 Oct 19

102 comentarios:

Anónimo dijo...

como siempre,Enrique Guillermo Avogadro
Jose Guillermo Blanco

Anónimo dijo...

Ya no saben qué decir están desesperados la derecha rancia de latinoamérica la que lo único que hizo fue saquearla siempre saquearla y llenarse de privilegios unos pocos lo único que le interesa es mantener sus privilegios se cagan en el resto de la sociedad todo lo quieren para ustedes ya lo decía el otro día la mujer de Pineda en el medio de la crisis "querida mía vamos a tener que compartir un poco de nuestros privilegios" ...ratas asquerosas desaparezcan de latinoamérica ratas asquerosas!!!
Sergei Choripán

Anónimo dijo...

Trotskismo – comunismo – anarquismo – socialismo – chavismo – castrismo – kirchnerismo – montoneros – la campora -
Foro de Sao Paulo (en marcha en varios países, = brisa bolivariana)
ETAPA 1 formulada para instalar el Comunismo en Latinoamérica (2019-2020)
1. Crear Guardia Militar
2. Someter al poder legislativo y judicial bajo una solo poder.
3. Modificar la Constitución para manejar a discreción el dinero del presupuesto.
4. Equidad de genero
5. Desmistificar a religiones, introducir elementos que confundan con sectas esotéricas.
6. Control de medios, propaganda para impulsar el culto al líder.
7. Agenda progresista (ABORTO, drogas, homosexualismo, relatividad de valores
8. Grandes proyectos símbolo que acaparen la atención del Poder Comunista
9. Reformar educación para la igualdad, adoctrinamiento y lucha de clases.
10. Expandir el ejercito de leales al Partido (apoyos, dádivas, cupones)
ETAPA 2 Control Político y de población (2021-2022)
1. Redes sociales y partidos satélites de apoyo
2. Reforzar la Lucha por los pobres con la bandera de la Corrupción y el Neoliberalismo.
3. Control Total del Internet
4. Paramilitares que puedan evadir los Derechos Humano en caso necesario.
5. Mapear a los empresarios para proponer se vayan marginando o huyendo del país.
6. Más y más gente en el Gobierno, creación de plazas para EL PARTIDO, quitando las que puedan ser vistas como de gobiernos anteriores.
7. Estructura paralela para controlar gobernadores de estados.
8. Mecanismo de control del dinero vía tecnología.
9. Control de bancos.
ETAPA 3 Distribución de la Riqueza (2023-2024)
1. Expropiaciones masivas
2. Reparto de viviendas, terrenos, empresas a nombre del Partido.
3. Escarmiento a clase alta económica; el dinero es pecado
4. Cambio de Constitución para reelección a juicio del pueblo
5. Medios de producción en manos del estado.
6. Solo trabajo, fuera el capital, es de todos.
¡Vienen por todo.!!!
Luis Rodas

Anónimo dijo...

Dios nos ilumine y ampare. Nos ilumine para votar, nos ampare para reafirmar la voluntad ciudadana. Buen fin de semana Enrique!
Estela Miño

Anónimo dijo...

Gracias Enrique por compartir
Luis Armando Rivera

Anónimo dijo...

GRACIAS !!!!
Marta de la Plaza

Anónimo dijo...

Estimado Enrique: Plecara vuestra columna. Ud. ha señalado sin tapujos los que nos espera en sus dos últimos párrafos. Tucumán dió la nota en cuanta a la interna de estos sectores antipatria llevándonos a aquéllos aciagos días de la década del 70. Mañana es el día de la Patria y me adhiero en cuanto a que a"Dios rogando y con el mazo dando". Muy bueno amigo. Vaya un fuerte abrazo con el íntimo deseo de que el Pueblo Argentino sepa discernir correctamente.
Alberto R.Mauhum

Anónimo dijo...

Coincido totalmente, muy buen análisis de la situación !!
Ramiro Smith Estrada

Anónimo dijo...

Brillante Enrique con claridad y coraje trazas un escenario más que realista, lastimosamente estamos ante ese paisaje a todas luces ominoso. Dios proteja a la Argentina de los hijos del mal. Un fuerte abrazo

Diego Cornejo Castellanos

Anónimo dijo...

Como nos tiene acostumbrados, nuestro Amigo Enrique Avogadro, condensa la realidad que nos rodea; estimados Compatriotas, con todo el respeto que Dios me merece, creo que es hora de asumir nuestras OBLIGACIONES como Ciudadanos y con nuestro VOTO, refirmar la Continuación de la DEMOCRACIA, haciendo oídos sordos a "Cantos de Sirenas" emitidos por aquellos que NOS ROBARON EL PAÍS, y vienen "POR TODO" escudados en el "Foro de San Pablo" y "Siglo 21"!!.
Eduardo Remuñan

Anónimo dijo...

Reiterando mi calificación de impecables las palabras del Dr. Avogadro, quiera Dios que mañana las elecciones nos devuelvan la paz, la coherencia y principalmente la instalación de la República en nuestra patria y en todos los países de nuestro continente americano
Beatriz Avalos

Anónimo dijo...

Atinado y pertinente , Enrique .
Abrazo , y que no se ciernan días ACIAGOS en nuestro inexorable devenir .
Eduardo Aleua

Anónimo dijo...

Excelente comentario, como siempre. Votemos con conciencia.Es República o comunismo
Maria Cristina Corso

Anónimo dijo...

Estimado Amigo: ...1ª Para decirle qque coincido casi en en todo con sus dichos de hoy, sòlo me permito dudar de la eficiencia de BULRICH para controlar a las ordas que esperan agazapadas. 2º) Es para pedirle me copie en WORD el artìculo de carlitos Pagni que usted recomienda, no puedo accder al mismo por no estar suscripto a La Naciòn. Un abrazo y perdone que lo moleste con este pedido. Abrazo TIN Nogués

Anónimo dijo...

Me gustaría que dentro de muchos años se recordara el día de mañana como el día en que los argentinos dejaron de lados minúsculos reclamos y egoístas apetencias y pelearon por un país para sus hijos y nietos.

Tenemos la ventaja que ese recuerdo sería solo para un grupo humano, sin nombres dominantes, sin jefes ni caudillos ya que los que presumen de serlo no valen un tarro de heces. Sería el triunfo de una anónima multitud que decidió ponerse de pie ante la prepotencia y la corrupción y que nos devolvería el orgullo de haber sido lo que nos enseñaron que en algún momento fuimos.

¡Que Dios Nuestro Señor tenga de su mano a la Argentina!



José Luis Milia

Anónimo dijo...

Enorme abrazo repleto de esperanza
Imiaz Zava

Anónimo dijo...

MUCHA SUERTE MAÑANA!!!!!!!!
GRAN ABRAZO
Antonio Arosa

Anónimo dijo...

Estimado Enrique: Excelente resumen, ojala nuestra sociedad comprenda el peligro a que esta expuesta. Espero que Macri continue pese a los actos de violencia que podrsn venir. Saludos
J.J.Varrone

Anónimo dijo...

Enrique n, si gana Macro tenemos enfrentamientos entraron por Ezeiza, se cortaron las comunicaciones x 4 horas luego vino la sorpresa, todos los arribos provenientes de centro América no tienen listado de arribo de pasajeros .! Esperemos no encontrarnos después del voto, con infiltrados Venezolanos !
Manuel Barrella

Anónimo dijo...

Gracias Enrique ! Ojalá logremos llegar al ballotage ! Abrazo fuerte ! Cora Albicker

Anónimo dijo...

Dr:
Bueno, alguien que sepa de inteligencia tendremos, ¿no?
La pregunta es si lo que falta es inteligencia en el sentido más elemental del término.
Francisco José Lewkowicz

Anónimo dijo...

Coincido con la nota. La circulo

Tengo una hija que trabaja para el gobierno de la ciudad. Dicen que dan por casi seguro que se llega a un ballotage….piden que en las casas donde hay viejos se los lleve a votar para no perder ningún voto.

Suerte el domingo
Cristina Buschittari

Anónimo dijo...

Estimado Enrique,esperemos con mucha fe, que sepamos defender nuestra Patria de los mafiosos adversarios y podamos reestablecer las situaciones conflictivas que aquejan a nuestro país para seguir viviendo en libertad y en paz,desplazando a los corruptos a los sitios que les corresponde,LA JUSTICIA.
Saludos cordiales. Ana Gargallo.

Anónimo dijo...

Muy bien Enrique, tengo entendido que Patricia esta preparada para todo tipo de desmanes, se que la fuerzas militares, está muy bien equipados.


No pude leer lo de Pagni, me dice que la nota es para los que están suscritos al diario.


Confio en que gana MM, todo está para que gane, a pesar de las paso, donde hubo infinidad de irregularidades.


Es el hombre gris y me dicen gente q esta con Los Ángeles y lee esas cosas, que los siete arcángeles lo custodian y lo protegen. La persona que me lo dijo , me inyecto una gran energía y sentí, que comienza una nueva era. ASI SEA.


Le mando un abrazo y gracias por el envió


Alicia Sponda

Anónimo dijo...

ESTIMAO Dr. AVOGADRO; LUEGO DE LEER ATENTAMENTE SU ULTIMO ARTICULO Y ANTE LA EVENTUALIDAD DE QUE SURJAN PROBLEMAS A CONTINUACION DE LA ELECCION DADA VUELTA LA MISMA, LA HISTORIA SEÑALARA COMO MAXIMO RESPONSABLE DE TAL HECHO AL AMBICIOSO Y NO MENOS INESCRUPULOSO SERGIO MASSA, YA MOSTRO LA HILACHA CUANDO DESERTO DE LA UNION DE LOS PERONISTAS URTUBEY, PICHETO, SCHIARETTI, LAVAGNA, PARA HACER UN FRENTE COMUN PERONISTA. COMO NO TENIA MUCHAS CHANCES DE SER ELEGIDO CANDIDATO PARA PRESIDENTE, HIZO ALIANZA CON AF, SUBORDINANDOSE INESCRUPULOSAMENTE A CFK. AL UNIRSE AL KK LLEVO A SUS SEGIDORES A DAR EN LAS PASO EL VOTO A DICHO FRENTE Y CON ELLO DADO LA DIFERENCIA NUMERICA CON CAMBIEMOS, PROVOCO EL DESASTRE ECONOMICO SURGIDO A POSTERIORI. LO QUE PUEDA SUCEDER A PARTIR DEL DIA 28 SERA RESPONSABILIDAD EN GRAN MEDIDA DE EL Y NO LO PODRA NEGAR. EN POLITICA HAY QUE SER MUY CUIDADOSO CON LO QUE SE HACE, PORQUE UNA APRECIACION ERRONEA PUEDE TRANSFORMAR LO NOBLE EN PERVERSO Y LLEVAR A UN PAIS A SITUACIONES MUY DESGRACIADAS. Y DEGRADANTES. EN SINTESIS, LA GESTION DE MASSA HA SIDO TAN PERNICIOSA COMO LA DE AF Y CFK. DIOS QUIERA QUE LA PAZ REINE A FUTURO.
UN ABRAZO Y HASTA EL BALOTAJE.
Alfredo Farmache

Anónimo dijo...

Que estoy fuera del país
Un abrazo
Martina Schonfeld

Anónimo dijo...

Dios Salve al Rey. En nuestro caso, como República, el rey es el ciudadano y entonces nunca mejor que ahora pedir Dios Salve al Rey. Coincido en el diagnóstico: si se diera lo que estamos nosotros esperando, la situación social puede llegar a ser muy complicada, aún con la profesionalidad de Patricia. Si se llegara a dar lo contrario, la situación será doblemente complicada: procedimientos de "venganza" y segregación y por otro lado las peleas intestinas que ya hoy están pre-anunciadas entre los integrantes de "Todos..."
"Dios Nos Salve". Gracias por el envío
Eduardo Volpini

Anónimo dijo...

Guillermo,
estamos todos convulsos.


Las relaciones tradicionales del poder están siendo puestas en cuestión en todas partes, y las tecnologías ponen en funcionamiento poderes ya no concentrados en determinadas, no sólo personas, sino localizaciones, sino distribuidos y cambiantes simultáneamente, que nos llevan a un mundo, digámoslo en términos técnicos, "cuántico", el ser y no ser a la vez, más probabilístico y menos determinista. El control de estos poderes emergentes resulta de momento cuasi-imposible, por las generaciones hijas nuestras actuales; imagínate lo que se nos viene encima cuando les generaciones futuras se hagan adultas y deban gestionar estos poderes etéreos, ubicuos, pero reales...


Esto lo estamos viviendo en Europa, en América del Norte, también en Asia. Pero LATAM está ahí y no es ajena en absoluto a estas convulsiones. LATAM ha estado siempre expuesta a situaciones convulsas, pero convulsiones de corte tradicional, la guerra fría, bla bla bla. Pero las convulsiones inesperadas, sorprendentes, están ya también ahí. Es difícil asumir lo que está pasando en Chile, para entenderlo estamos echando mano de las relaciones de poder tradicionales que conocemos, las explicaciones de la OEA son paradigmáticas en este sentido. ¿Pero es realmente así cómo se ha gestado la revolución chilena reciente? No lo se, pero las movilizaciones revolucionarias actuales no requieren en absoluto de grandes sumas de dinero: solamente hace falta ingenio en unos cuantos o en unos muchos y dominar el uso de las tecnologías de la "nube" comunicativa.


El paradigma va dejando de ser el que nosotros conocemos, siglos XIX y XX, y nos adentramos en uno desconocido, pero intuido e interesante, al que debemos acomodarnos, siendo "resilientes".

Anónimo dijo...

Macri, lidera Juntos por el Cambio ¿verdad?, representa un poder abierto y resiliente capaz de ir integrando en nuestro país el nuevo paradigma que con esfuerzo nos acercará a una mayor prosperidad y justicia social.


La bronca permanente peronista ya no sirve, nunca sirvió pero eran otros tiempos, y nos puede paralizar por mucho tiempo.


Un abrazo, Guillermo, y de todo corazón, ¡¡¡mucha suerte mañana, Argentina!!!


Lluís Bassas

Anónimo dijo...

ENRIQUE QUERIDO MACRI NOS TRAICIONO
Roberto Feler

Anónimo dijo...

GRACIAS AMIGO MIO,PUEDA SER QUE LA ULTIMA PARTE DE TU NOTA SE CUMPLA.QUE DIOS TE BENDIGA,SUERTE EL DOMINGO,UN FUERTE ABRAZO TOÑO SESIN

Anónimo dijo...

Gracias y esperemos todo lo mejor .


Dr. Guillermo Yanco

Anónimo dijo...

Mañana aparecera el milagro. Mi marido va a fiscalizar la matanza. Excelente escrito
Silvia Videla

Anónimo dijo...

Muchas gracias por el envio.


Se viven tiempos complicados.


Abrazo.


mario quinteros

Anónimo dijo...

Estimado amigo: Mis deseos son los suyos y espero que alcancen para una segunda vuelta. !Q
ue Dios ilumine a los Argentinos.
Un abrazo.
Aníbal Maneffa

Anónimo dijo...

Sin olvidarse de la China '' marxista-maoísta con régimen ''capitalista'' '' y sus ''intereses'' en Nuestra Región ( antes que a estos ''cosos'' , los prefiero a los rusos ... ) . En fin ...
Por lo demás , De Acuerdo Contigo en un Todo . Un cálido Abrazo , en la Libertad .

Gus Hosking .

Anónimo dijo...

Prefiero la represión de Bulrich, antes que la "pseudo e hipócrita libertad", que proponen los delincuentes que quieren volver al poder.-
Mañana nos levantaremos temprano con mi esposa, pues iremos primero a Pueblo Esther, donde aún tenemos domicilio, e iremos a votar, para luego seguir viaje a Termas de Rio Hondo. Con esto alargamos unos 45 kilómetros el trayecto, pero jamás perderemos la oportunidad de aportar nuestro granito de arena en pos de la verdadera libertad. La economía no importa y por eso me gustó la pancarta que portaba una mujer en la que decía mas o menos esto: "quiero libertad, porque la heladera me la lleno yo".-
Vamos allá, porque si vuelven los chorros, nos meteremos en la piscina para disimular nuestras lágrimas que se perderán en la masa de agua.-

Gracias. Un abrazo. Roberto Oscar Mogues

Anónimo dijo...

Excelente, Enrique!!!!
Abrazo,
Harry Ingham

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo,estimado Enrique:¡¡¡ Que Dios nos ayude y
nos liberemos del clepto-populismo.
Fuerte abrazo,
Luis Eduardo Luchia-Puig

Anónimo dijo...

Gracias Enrique por tu nota, copio a unos amigos.Más claro échale agua, nos jugamos la República, ni más ni menos que eso.Nuestro futuro se dirime mañana, se podrán hacer las críticas que cada uno crea que correspondan a diferentes temas, pero de lo que no hay ni la más mínima duda es de que mañana decidimos si vamos a seguir viviendo en una República, donde prime la dignidad de sus habitantes, o nos convertimos en la escoria que ya hemos padecido.Un abrazo.

José María Amezaga

Anónimo dijo...

Os deseo mucha suerte mañana por el bien de todos y para demostrar a toda Sud América que NO aceptan los caudillos, corruptos y sindicalistas terroristas sociales al sistema democrático.



Carlos Álvarez-Garmón

Anónimo dijo...

¡MUY BUENO!mucha info. un abrazo,Gaston Pérez Izquierdo

--

Anónimo dijo...

ACUSO RECIBO DEL EXCELENTE ARTÍCULO.
CARLOS ENRIQUE LAIDLAW

Anónimo dijo...

Gracias por enviarme tan buen artículo. Solo que creo que acá se va aceptar el resultado de las elecciones sin mucho lío. Ruben Peretti

Anónimo dijo...

Querido Enrique :
Lamento mucho los resultados electorales de tu país . Creo que no te debe quedar ningún remordimiento pues hiciste hasta lo imposible para ayudar a Macri . Ojalá pueda Argentina salir adelante.
Un abrazo de
Jorge Michelsen

Anónimo dijo...

Hola Doctor evidentemente no alcanzó con la tardía recorrida del Presidente por todo el país para revertir el proceso de las PASO al margen de las triquiñuelas que los muchachos montoneros entre los que se destaca el disfrazado como un gendarme que por supuesto con el triunfo de chirolita y la impresentable bruja maléfica nos van a saquear nuevamente durante 4 años mas ante la ceguera del pueblo que humillado por sus carencias cree que el duo siniestro le devolverá el despilfarro que nos llevó a esta terrible situación económica y que por supuesto seguiremos pagando como los mejores entre los jubilados y los trabajadores en actividad que deberán seguir pagando sus inflados impuestos.
Llegó también la hora de la venganza se abrirán las puertas de las cárceles para los cómplices de las coimas y la justicia cobarde y escondida para imponerse en sus sentencias seguirá con la ceguera que nos tiene acostumbrados ante aberrantes delitos.
Debo decir que mas que la derrota de la presidencia por parte de Macri me da mucha bronca la perdida de la provincia por parte de Maria Eugenia Vidal ,hago hincapié en la ceguera y tozudez de Macri que la llevó a esta derrota ya que le cerró el grifo de la cantidad de obras que con tanto éxito estaba llevando a cabo en la provincia mas importante del país.
Igualmente la oposición debe posicionarse de modo total ante el ataque que llevará ante las instituciones la formula triunfante,ya que muchas cosas debían rendir sus gastos y ahora como lo hicieron durante los 12 años ¿de bonanza?eso no ocurrirá ,hay muchos nombres de personajes,sabatella,moyano,las 2 cta,y muchos otros sindicatos los cuales a pesar de tener en otros tiempos restringidos sus curros para sus obras sociales ven con buenos ojos que este triunfo los aleja de las puertas de la cárcel,chirolita 2 o sea kicillof con la sra magario se van a encargar de terminar de destrozar la provincia y deberemos olvidarnos de obras que no se pudieron hacer tal cual ocurrió con Scioli y los anteriores gobernadores los cuales solo hicieron caja para la corona.
Doctor no alcanzó con votar lo menos malo evidentemente seguiremos siendo un país de mediocres que todo lo espera del Estado los planes "descansar"seguirán saliendo como los churros de una churrera listos para seguir cosechando adeptos a la causa populista.
Quiero cerrar esta nota con una situación que me pone mas enérgico para seguir pensando que todo gobierno tiene un fin y el duo chirolita no es la excepción mi respuesta seguirá siendo la misma en todos los casos si alguien se queja de que el nuevo gobierno no le cambió su situación mi respuesta sera un "no me hago cargo yo lo voté a Macri"acompañada con una sonrisa.
Saludos Doctor y espero su repuesta para ver cuando nos juntamos a tratar de hacer los que siempre debimos hacer los hombres de este hermoso y saqueado país "vade retro saqueadores"
Carlos Carvalho

Anónimo dijo...

ESTIMADO EXCELENTE COMO SIEMPRE SUS ARTICULOS YO LOS DIFUNDO LO MAS QUE PUEDO JOSE DI BARI

Anónimo dijo...

SALUD DON ENRIQUE , SEÑALAR EL DE HOY COMO UN " DÍA CRUCIAL " , SERÍA ATRIBUÍRLE UNA CARGA DE RIESGO Y POR QUÉ NO NUEVAS ESPECTATIVAS Y ESPERANZAS QUE SE RENUEVAN CON CADA ELECCIÓN , POR NUESTRA TENDENCIA A ALIMENTAR UNA COMPONENTE MÁGICA . . .
TRISTE COMPROBACIÓN QUE LAS URNAS EN ARGENTINA , AL MENOS , NO CONTRIBUYEN A CAMBIO ALGUNO , SALVO A LA MASA DE VIVIDORES QUE MEDRAN DE LA POLÍTICA Y EL ESTADO .
EL ARTÍCULO DE PAGNI ANALIZA CON RIGOR , LO QUE OTRORA DABA LUGAR A LA CALIFICACIÓN DE " REVOLUCIÓN DE ESPECTATIVAS INSATISFECHAS " .
QUE CONTRIBUYERON A LA CAÍDA DE LA CORTINA DE HIERRO .
VOLVAMOS A LA ARGENTINA , Y LOS DESÓRDENES QUE SE PROPAGAN EN EL SUBCONTINENTE , NO PUDIENDO DESCARTARSE INTERVENCIONES EXÓGENAS , ME RESISTO A CREER INGENUAMENTE EN ELLAS : FORO DE SAO PABLO , Y LOS REGIMENES

DE CASTRO , CORREA RESIDUAL , ORTEGA , ASÍ COMO HAY ( Y SON LEGIÓN ) QUIENES ATRIBUYEN AL FMI , A CLARÍN , Y NO NOS MIRAMOS " PARA ADENTRO " . . .
ES QUE LO QUE VERÍAMOS DISTARÍA DE SER SATISFACTORIO .
HOY RUSIA , PODRÍA INFILTRARNOS NO CON LA NKVD , SINO CON SUS AGRESIVOS CAPITALISTAS , CASO VENEZUELA .
SE SUMA LA DESILUSIÓN ACERCA DE LA DEMOCRACIA , CON LA QUE CADA VEZ SE MUESTRA MAS INEFICAZ FRENTE A SU COMPROMISO : CON ELLA SE COME , SE CURA , SE ESTUDIA . . .
UN ABRAZO DON ENRIQUE Y MAÑANA SERÁ OTRO DÍA CON SU CARGA DE ALEGRÍAS Y ANGUSTIAS , REMITÁMONOS A LOS LIRIOS DEL CAMPO !
ROBERTO PIERONI

Anónimo dijo...

Sr.Enrique


Lamento informar la colonización de los bárbaros en nuestro País, en un claro retroceso social como siempre generan estas conducciones populistas. Es lamentable pero los resultados son irrefutables. No tengo mucho más para comentar salvo que espero la providencia esté de nuestro lado. Abrazo y gracias por sus atentos envíos. Ayer y hoy por dos publicaciones referidas al tema de los cuadernos de Centeno tuve tres amenazas.
Roberto Sánchez

Anónimo dijo...

No tengo otra forma de poner "me gusta" que esta. Espero surta ese efecto
Fuera de eso, sólo destacar la ausencia de "y después qué" de todos éstos movimientos, sobre todo los que van tras la destitución de los gobiernos libremente elegidos
Un abrazo
Fernando Reto

Anónimo dijo...

Una cosa es segura, los kk no se van a dar por vencidos como dice Ud. Confiemos en la Ministra de seguridad y en todo el pueblo argentino que no nos dejemos avasallar. En lo profundo de mi corazón sigi teniendo la certeza que MM gana en primera vuelta .Gracias, Dr. Avogadro
Susana Succini

Anónimo dijo...

Hola Enrique!
Ver en: https://cepoliticosysociales-cepys.blogspot.com/2019/10/un-dia-crucial-en-latam.html
(Esperemos lo mejor para hoy,...un día tan importante para la democracia!!)
Sdos
Dr. Carlos Eduardo Filgueira Lima

Anónimo dijo...

EN MUCHAS COSAS ESTOY DE ACUERDO CON UD. , PERO EN ALGUNAS DISCREPO , YO CREO QUE SI LOS QUE TIENE MUCHO , ALOMEJOR MERECIDAMENTE PORQUE LO LOGRARON CON SU ESFUERZO , FUERAN MENOS ABAROS Y REPARTIERAN UN POCO CON QUIENES LE COLABORAN Y LE AYUDAN A HACER ESAS FORTUNAS , HABRIA MENOS DESCONTENTOS , EN MI CASA COMO VIVO SOLO VIENE MUCHA GENTE A COMER , DE TODAS LAS CLASES SOCIALES , GENTE QUE TIENE CAMPO , UNO QUE TENIA UNA FABRICA DE ABERTURAS DE MADERA , JUBILADOS QUE NO TIENE MAS QUE UNA JUBILACION , EL INTENDENTE , 2 DIPUTADOS , UN MEDICO QUE TIENE CAMPO , ESTE TIENE UN PEON AL CUAL SE SACO CREDITOS A SU NOMBRE PARA QUE COMPRARA EQUIPOS PARA QUE APARTE TRABAJE POR SU CUENTA ,ESE EMPLEADO LE RESPONDE A MUERTE Y LE CUIDA EL CAPITAL , HACE MAS DE 20 AÑOS QUE LO TIENE , EL DE LA FABRICA DE ABERTURAS , TENIA DOS EMPLEADOS MUY BUENOS Y DE AÑOS , ANTES DE JUBILARSE LOS CONVENCIO DE QUE SE HICIERAN MONOTRIBUTISTAS , AL POCO TIEMPO VENDIO LA FABRICA A UNOS MENONITAS QUE VINIERON DE MEXICO Y SE SALVO DE PAGARLES INDEMNIZACION , COSA QUE ME PARCECE INJUSTA , ESOS EMPLEADOS NO CREO QUE VAYAN A HABLAR MUY BIEN DE SU EXPATRON. CREO QUE HABRIA QUE SER MAS EQUITATIVOS
Rodolfo Rodrigo

Anónimo dijo...

Estimado Enrique, clarísima como siempre la descripción del peligro que corremos. Estamos en vísperas de lo que podría ser el caos. Los creyentes oremos y juntémonos todos en un abrazo fraternal frente al peligro. Que Dios nos proteja.
Un gran abrazo,
Héctor Schoo

Anónimo dijo...

Una situación muy preocupante tal como queda claramente descripta en tu artículo.

Que Dios y la Virgen salven a la Patria!

Un abrazo
María Victoria Pinasco

Anónimo dijo...

Ojalá Enrique que sea como usted dice en el último párrafo. Abrazo Argentino esperanzador. Héctor Patiño-Olaechea

Anónimo dijo...

"La democracia no se basa en la violencia ni en el terrorismo sino en la razón"... Winston Churchilll.
Un día crucial en Latinoamérica..., por Enrique G. Avogadro
Alfredo Nobre Leite

Anónimo dijo...

AMIGOS, LA BOLA VA A INICIAR SU CERRADO CIRCUITO. ASPIREMOS QUE CAIGA EN EL COLOR QUE JUGAREMOS.

UN FRATERNAL ABRAZO A TODOS.

¡POR UNA ARGENTINA DE CIUDADANOS LIBRES¡¡¡¡¡

OSVALDO CORONA

Anónimo dijo...

Gracias
No se si te llego un video de YouTube? sera asi?


Enrique: en tu comentario dices que el P. Trump dejó "manos libres" cuando te refieres a Venezuela. RECUERDA que para intervenir en cualquier país el P. de USA necesita autorización del Congreso. Hacen unos 6 meses cuando a Punto de Intervenir, el Congreso se opuso furiosamente. RECUERDA QUE HOY EL CONGRESO LO DOMINAN LOS SOCIALISTAS/COMUNISTAS FURIBUNDOS. Todo lo que sea defender Conservadores, es siempre un rotundo NO!!! Y cosa contradictoria, ahora el Congreso lo "fusila" porque retira 1000 soldados de Syria. Mi opinion Personal: LOS CONFLICTOS DE Siria, Turquia, Kurdos NO SE RESUELVEN JAMÁS, COMO TAMPOCO LOS DE Israel y Palestina. Y PORQUE TIENE QUE USA ser el "policía" del mundo? Ya es hora que cada país vele por sus fronteras y que DIOS NOS ACOMPAÑE.
Sud America ES LA QUE DEBIO HACE ANOS INTERVENIR EN VENEZUELA. Pero no lo hizo. Tampoco lo hizo en Ecuador, ni tampoco ESTÁ CRITICANDO EL FRAUDE DE BOLIVIA.
Yo digo: Sud America: Ponganse los pantalones largos y velen por su seguridad y la de sus instituciones.
RUEGO QUE MANANA SEA UN AMANECER CON SOL, CON LUZ, Y PREDOMINE LA "civilización"
Un abrazo
Martina Schonfeld

Anónimo dijo...

Estimados Colegas:
Nada más oportuno que compartir este nuevo artículo que nos envía
el Dr. Enrique Guillermo Avogadro con motivo del trascendental acto
eleccionario que nos ocupa en el día de mañana 27 de Octubre.
VOTEN RESPONSABLEMENTE
Cordial saludo.
Héctor Alberto Tesei

Anónimo dijo...

Hola Enrique:

Impecable.

Aludes al escenario internacional de guerra como causa primaria, dando la dimensión cabal al problema que hoy padecemos.

Se necesita más que "la Bullrich" para eliminar al enemigo.

Estamos ya en plena guerra, que involucra a varios países.

Sería otro nuevo error pelearles con gradualismo. Ellos eligen el campo de batalla y nos quieren voltear de a uno, contra todos juntos no pueden.

Así que debemos unirnos en las armas Brasil y Argentina.

AHORA.

Un gran abrazo
Alberto Sigfrido Locher

Anónimo dijo...

Gracias. Lo mejor para M.E.V. y que su lista de diputados neutralice a los Massa S., 5 Maximo K., 6 Moreau, C, 7 Larroque, Andres, 9 De Pedro W., 11 Moyano J. F., 17 Tailhade L.!!!
Patricia Vidal Harris

Anónimo dijo...

Muchas gracias por su tarea, su compromiso. He experimentado sus mismas sensaciones e impotencia ante panorama tan desolador, pero hoy tengo que decirle que el Milagro que muchos esperamos ya esta presente desde la. ., t concentracion de grandes multitudes que sin ser cautivas ni manejadas por nadie dan muestra, gracias a Dios del despertar de muchos argentinos Hoy tengo en mi corazon, la certeza de que mañana ARGENTINA vivira algo Grande y bueno para todos. Un abrazo Eva Bianchi

Anónimo dijo...

Estoy segura que no soy la única que espera la noche del domingo para respirar tranquila luego de todos estos días de tanta conmoción, a pesar de lo que pueda ocurrir a partir del lunes, pues tendremos la confianza de que habremos defendido la República de la corrupción que ya conocemos. Que Dios nos ayude! Un abrazo solidario,
Perla Marino

Anónimo dijo...

estimado Enrique , ¡ excelente 'manifiesto' que 'pinta' las situaciones a las q. nos enfrentamos ! y, lo de Winston Ch. de 10 !!


obs. me han llegado 'preocupantes' e-mails de v/ciber. chámigos q. nos 'advierten de maniobras 'non-santas' de mafiosas 'K' ,
desde Mrio. Seguridad han 'reforzado' las guardias en las fronteras.. pero muchos 'entuertos' ya han instalado los 'K' !!


les 'auguro' el mejor de los resultados y un 'exitoso' final en Nov.'a ganar'.. Siii que ce puede , abrazo irlandés , Pedro Rice Healey

Anónimo dijo...

Señor Guillermo: Una sola pregunta: ¿ de verdad cree en lo que escribe?
Los regímenes que ested ataca son aquellos que han desarrollado sus países convertiéndolos en quasi europeos segun el índice de gin.
Se ha bajado a niveles históricos la pobreza, el analfabetismo, se han desarrolado servicios médicos y de protección social como nunca (en Argentina con Peron y con Nestor Kichner.)
Argentina ha desarrolado la ciencia, el arte la cultura, se han construído universidades para los obreros y para muchos pobres (la hiena Vidal dijo: Un presos por los muertos por falta de medicamentos, por los jovatos a quienes le han robado la tranquilidad de sus últimos años , por el hambre y la desnutrición. Por los 7000 y mas que duermen en las calles de la ciudad mas rica de Latinoamérica.y por el 40 por ciento de pobres.
Han destrozado al país, la nación y la república.
Por la primera vez (ni siquiera los milicos) se metieron con la comida .han cerrado panaderías, pimes. miles comen en servicios de organizaciones sociales - comida en lata, a base de harina....soja en vez de carne. algo parecido a la leche. carcazas de pollos ......basura.
como es posible que un país con capacidad para alimentar a 400 millones la mitad de nuestra población no tiene la posibilidad de alimentarse correctamente.
Como es posible importar manzanas, cerdos, pero por favor que han hecho? y porque han dañado tanto a la gente? No solo es negocio, no solo es improvisación es odio hacia los que menos tienen.
Han dolarizado los servicios para beneficio de sus amigos,
Han sido insensibles al dolor que causaron.
Son oligarcas, no son neoliberales.
Nos abrimos al mundo grita Macri. pero silencia que lo hicimos para llenarnos de productos chinos matando la economía local.
Nos abrimos al mundo, y pedimos guita a lo loco ..y que lo pague el que viene detrás
Ha sido un gobierno maravilloso para esta caterva de chorros y para sus amigos,
Se van.......Dios permita que mañana mismo,
Y las dudas que tengo son producto del miedo al fraude . desde los fiscales hasta el voto electrónico
No han tenido ni tienen verguenza ¡ y son tan incultos¡ tan brutos .tan tramposos que hasta en el segundo debate el bestia analfabeto se puso un mini audífono para que le dictaran sus palabras.
Que razón tuvo el manco en el 2015-
Ni una sola de las promesas ha cumplido.
TODO MAL.

Anónimo dijo...

interesante artículo, Enrique. Es muy cierto que el narcotráfico maneja la violencia y el levantamiento de los pueblos, con fines mas que oscuros. Sabrás quienes son los capos máximos de la droga, muy por encima de Venezuela y otros. No creo que Putin sea culpable de estos sucesos y por haber evitado una terrible guerra mundial en Siria, merece todo mi respeto.
Saludos
Gisela Neuman

Anónimo dijo...

Querido Enrique
En mis 83 años nunca estuve más preocupado
Pero si llega a ganar Mauricio saldré el diarios, TV y redes sociales dado que haré un cartel de dos por uno (metros) que diga: Mauricio Te votamos otra vez Ahora pon bolas y has lo que tenias que hacer el 11 de diciembre de 2015 El ajuste y lo que prometiste con el curro de los DDHH
Preciso quién sostenga el otro palo frente a la Rosada
Abrazo
Pepe Brunetta

Anónimo dijo...

Gracias Enrique y que Dios te oiga!
Abrazo.
Nybya Dando

Anónimo dijo...

Si las cosas suceden como todos nosotros- los que no somos “otros”- esperamos y ocurre el balotagge, posiblemente nos presenten una dura pelea estos personajes mafiosos acostumbrados a ganar de cualquier manera. Preparémonos para desarmar las trampas que florecieron en las PASO. Yo ayudo todo lo que puedo, pero no puedo demasiado. María Rosa Senet.

Anónimo dijo...

Estimado,

Tengo la esperanza de que si se evita el “curro” de las elecciones PASO, el resultado de mañana sea la representación de un país democrático y no de la jaula de los monos.

De cualquier manera, “Desde que se inventó la pólvora, se acabaron los guapos” Si la cosa viene de ese lado le demostraremos otra vez que aquí estamos. ”A Dios rogando y con el mazo dando”.

Un boto de confianza

Ricardo Enrique Di Liscia

PD : 1 perdimos, 10 perdimos, 100 perdimos, 1000, estamos ganando… No me refiero a bananas sino a los que dejarían de comerlas.

Anónimo dijo...

Gracias por recordarme:
Con respecto a su nota veo que opinamos diferentes, por lo tanto me atengo a lo dicho por Descartes. Coincido con Usted en que la Ministra de seguridad tiene mucha experiencia en el tema "revoltosos". El resto del equipo no le hizo un gol ni al arco iris. Espero triunfe su candidato, lo aceptaré como siempre hice. Pero no me ha de negar que muchos usan la bandera Argentina para ocultar su mugre. Nos decía A. Illia:"Le temo más a los de adentro que nos quieren vender que a los de afuera que nos vienen a comprar." De cosas peores hemos salido. Dios es Argentino y su representante tambien. Cualquier Nación estaría orgullosa de ello. Nosotros somos excepcionales en todo. Un fuerte abrazo.-
Lorenzo De Rosa

Anónimo dijo...

Excelente, Enrique.
En particular el 4º párrafo, tema determinante y del que no se habla.
Que Dios nos ayude, porque el papa no.
Abrazo.
José María Dagnino Pastore

Anónimo dijo...

Estimado amigo,mañana;a través del resultado comicial,nuestra querida Patria,(su pueblo);definirá,el futuro camino a seguir en mí modesto entender, para las próximas cuatro generaciones, entendiendo que 15 años,es una etapa decisiva del tiempo humano, con lógicas transformaciones biosociales (niñez-adolescencia-adultez). Este pensamiento, Tácito,Cornelio, historiador latino del año 100; nos lo enseña magistralmente,en su obra "Anales".- Yó inmodestamente agregaría,que ;casualmente un ciclo de la Bolsa de Valores,dura 15 años.Ej.Wall Street.- Dios nos proteja de un supuesto triunfo del k-peronismo.- Fraterno abrazo.-
Juan Carlos Valderrama

Anónimo dijo...

Muy bueno tu artículo Enrique, dios nos escuche. Cariños.
Ramona Maidana

Anónimo dijo...

Gracias Enrique...excelente análisis del presente y agradezco su optimismo con el futuro argentino.....(yo rezo pero tengo miedo!!!)

Serán tiempos difíciles....tanto en uno como en otro caso: ganar o perder....
Un abrazo, Marysell Rivet

Anónimo dijo...

Estimado amigo Enrique
Mañana no podré ir a votar, lamentablemente, y las causas son varias, una que estoy reponiéndome en casa de una caída que tuve en la calle, donde se me afectó la clavícula izquierda, la cual aún no está bien, tengo un dolor constante, debiendo tomar calmantes para poder dormir en la noche, de esto ya hace tres semanas y la principal es que no encuentro mi libreta de enrolamiento, como usted sabe, hace 56 años que emigré.
A mi manera, con mis amigos, principalmente militares de alto rango he expresado la situación actual y las consecuencias de que los resentidos lleguen al poder, y puedo asegurarle que estos amigos están con la democracia 100%. Espero que el pueblo argentino recobre un poco la sensatez, y no se deje llevar por los cantos de sirena de los delincuentes que pretenden adueñarse del país.
VIVA ARGENTINA CARAJO!!!!!!!!!!!
Su amigo lejano físicamente, pero muy cercano de corazón.
Eduardo Bellas

Anónimo dijo...

Dr. Avogadro:
Una vez más he leído sus escritos habituales de los sábados. Mi grado de coincidencia con Ud. es bastante alto. Gracias.
Pero en esta ocasión quiero hacerle llegar una fotografía del hijo de Alberto Fernández, candidato a presidente. Espero la mire bien y comparta con sus enemigos (para hacerlos llorar).
Cordial saludo.
Horacio R. Márquez

Anónimo dijo...

Muy cierto Enrique. Esto preanuncia, al menos por estas tierras, el fin de la bendita "democracia recuperada". El inútil Congreso ha quedado totalmente de lado. Se impone la democracia de masas. Ojalá fuera como la ateniense. Esta democracia devaluada, no muy distinta, de las que provocaron los golpes del 66 y del 76 ha podido sobrevivir porque la instaurada en el 83 aplastó a los militares, pero su sobrevida, como era de prever, no sólo no mejoró nuestra calidad institucional, sino que aumentó la velocidad de nuestra decadencia.
Abrazo
Jimmy Smart

Anónimo dijo...

Querido Enrique, Dios te y nos oiga! (Pero por afuera del Vaticano)
Fuerte abrazo, Juan Eduardo Fleming

Anónimo dijo...

Estaba muy triste con el resultado de las elecciones , pero cuando vi la cantidad de diputados y senadores de Juntos por el cambio mi ánimo mejoró,.Hoy miércoles me entero que empezó la lucha por el poder entre peronista y k. Bueno me conformo que no ganamos porque me parece que ya tendríamos otro tormento. Incluso hoy me entero que Maradona vino al pais por Fernándes Anibal, Mádimo Kichrner y otros de la cámpora, por conocer cuales son los que manejan la droga en Mexico. ¿qué es lo que realmente pasará?????????
Olga Baudilio Peralta

Anónimo dijo...

Su segundo párrafo dice. "El primer factor común de todos estos febriles procesos políticos es el descontento de las sociedades con la democracia, ya que ésta no les ha permitido alcanzar los paraísos prometidos. Toda la región se vio beneficiada por los precios de los commodities durante la última década del siglo pasado y la primera del actual, y eso permitió que enormes masas populares fueran elevadas desde la pobreza a la clase media baja, con todo lo que ello implica en materia de consumo; cuando esa bonanza terminó, muchos de esos ciudadanos cayeron nuevamente a su nivel anterior, con lógico descontento y señalando la agudización en la concentración de la riqueza. Carlos Pagni escribió el jueves una excelente columna (https://tinyurl.com/y6yrfxlf) que me evita extenderme demasiado." En cierta medida, coincido con su afirmación, es decir que las sociedades de esos países pueden estar descontentas con la democracia por porque ésta no les ha permitido alcanzar los paraísos prometidos". En mi opinión, posiblemente hayan sido los líderes políticos que fallaron en el mensaje al pueblo: la democracia , por si sola, es un requisito necesario pero no suficiente para lograr un estado de bienestar y de desarrollo. La misma debe ser acompañada de planes y proyectos de gobierno que se lleven a cabo y no queden como simples discursos electorales de campaña. Además, también recurriendo a Churchill, se logra con "sangre, sudor y lágrimas", difícil, pero no imposible de trasmitir a los electores. En especial exige dar ejemplos desde las más altas esferas, situaciones que en poquísimos casos se ha dado y se dá. En éstos pueblos, incluido el nuestro, los políticos que arriban al poder lo hacen para gozar de privilegios económicos tales como el aumento de sus sueldos y dietas, automóviles con chofer, pasajes sin cargo -aún cuando no los ocupen- ocupar puestos inexistentes -como los legisladores del Mercosur, cuyo parlamento no funciona-, cafesitos servidos por los ordenanzas, comedores gratis o a precios ridículos en las casas de gobierno, congreso nacional y/o legislaturas provinciales, jubilaciones de privilegio, y así siguiendo. ¿Con esos ejemplos piensan que el sufrido pueblo puede creer algo de lo que dicen en sus encendidos y falsos discursos?

Anónimo dijo...

En el tercer párrafo dice: "En el artículo citado sólo faltaron, a mi modo de ver, otros factores esenciales para entender qué está sucediendo: las comunicaciones, que permiten organizar las protestas y transmitirlas en tiempo real; el narcotráfico, que financia con sus enormes fondos a los regímenes que están asociados con él (Venezuela) y a los personajes que eran sus socios (los Kirchner, en Argentina) y pueden volver al poder; y, por supuesto, la actitud prescindente de Donald Trump frente a Latinoamérica, que ha dejado manos libres -como hizo en Siria- a Rusia, que pretende en nuestra región reeditar trágicos y sangrientos sucesos, recreando la guerra fría." Podría coincidir, hasta cierto punto pero haría algunas acotaciones. Respecto al narcotráfico opino que mientras más se lo combata, más incentivo tendrá en razón de la ley económica de la oferta y la demanda. Cuando un producto escasea, su precio sube y, al revés, baja cuando se torna abundante. Esto se cumple, cualquiera sea el producto. Me parece que los grandes capos narcos anhelan que nunca se termine el combate contra la droga pues así se mantiene en un precio altísimo generando las tremendas ganancias que interceden en muchas actividades económicas a través del lavado de activos y son el medio para sobornar voluntades de gobiernos y funcionarios ejecutivos, legislativos y judiciales. Creo que habría que pensar un sistema como, por ejemplo, el existente en Holanda donde la intervención estatal es para evitar la muerte de los drogadictos. En fin, es una idea.

Anónimo dijo...

Leí el último mensaje que me envió, Avogadro; siempre lo hago, porque me parece un tipo brillante.
El domingo por la noche nos quedamos con una bronca amarga. Después lo pensé con mas calma, y, hasta me pareció que fue lo mejor que nos pudo haber pasado, por lo siguiente:
1) Si hubiéramos ganado, hoy estaríamos apagando incendios como en Chile.
2) Tenemos mayoría en las Cámaras por lo que no les quedará otra posibilidad que negociar.
3) El quilombo económico que queda no lo hubiera podido resolver Macri y ahora lo tendrán que resolver ellos.
4) Como es época de vacas flacas, el populismo clásico no les funcionará, que se las arreglen como puedan.Sin guita el populismo no funciona y las críticas que hicieron tampoco las podrán responder ellos.
5) Internamente, tienen peleas entre las diferentes pandillas componentes, que no saben como alinear.
6) La situación internacional viene mal para todos.

Por lo dicho me quedo tranquilo y espero (como dijo Gardel en el avión).

Eduardo Orengo

Anónimo dijo...

Muchas gracias Doctor. Sus análisis siempre son bienvenidos.

Mi vida profesional y docente siempre me exigió objetividad. Por eso gozo y aprecio mucho sus análisis.

Un fuerte abrazo



Luis I Juncos

Anónimo dijo...

Querido Enrique, tapado de cosas, te mando recién ahora un abrazo y como siempre coincido con tu análisis. Eso, salvo que se aceptó pacíficamente el resultado, a pesar de haber recuperado MM más o menos la mitad de la diferencia que tuvo en las Paso.
Sin embargo...., sin embargo, yo tengo un análisis propio que te lo mando, por ahora, solo a vos, porque me van a execrar.
Que haya ganado AF por esa diferencia tanto menor a la que el Frente esperaba, tal vez sea lo mejor que pudo habernos pasado.
Y eso, sintéticamente, porque:
1) MM hizo una excelente elección, en todo sentido, tomando en cuenta el estado deplorable al que está dejando nuestra economía.
2) Si MM hubiera ganado pudiera ser que no lo dejaran gobernar –lo más probable-, y que tal vez tuviera que irse antes de tiempo. O, de lo contrario, suponiendo que hiciera el esfuerzo que no hizo en estos años, creo que jamás lograría que le aprobaran todo lo que hay que aprobar y modificar para que Argentina sea un país vivible como todos quisiéramos.
3) AF, con el triunfo en sus manos, puede ser un desastre o pasar a la historia. Y eso porque, si gobierna con Cristina iremos a parar a la m. y hasta, como tantos piensan, podrían también dirigir nuestro rumbo hacia Venezuela. O terminar en una revolución interna o lo que sea.

Anónimo dijo...

4) Pero en cambio, contemplando su personalidad –aceptó la propuesta de CF a pesar de todo lo que dijo de ella desde que se retiró de su gobierno- su falta de escrúpulos y su inteligencia, porque ambas cosas las tiene, y habiendo sido Jefe de Ministro durante el gobierno de Néstor y visto como este traiciono a quien lo llevo a estar allí, léase Duhalde, podría ser que en algun momento tire a Cristina a las fieras (por ejemplo, entre muchas alternativas, demostrándose prescindente de la Justicia y no haciendo nada para impedir que los juicios sigan adelante), empezara a hacer solo lo que un gobierno peronista puede llegar a hacer: con el apoyo en el Congreso de Cambemos, aprobar todas las leyes que necesitamos para salir de la ciénaga en la que nos dejaron todos los gobiernos posteriores al Perón del 46/55. Y ASI PASAR A LA HISTORIA.
Un fuerte abrazo y una foto más en recuerdo de las truchas y de las piedras que rodean gran parte del lago, y que hacen tan difícil caminar para ejemplares de mi edad.
No te digo esta semana porque va a estar algo complicada para nosotros y además tenemos que volvernos este domingo, pero tal vez el próximo, si pueden, podrían irse para allá.

Manuel J. Mariño

Anónimo dijo...

Excelente,como siempre!
Olga Cris

Anónimo dijo...

Y ahora, después del día D??
Serban Dutescu

Anónimo dijo...

Excelente dr.Avogadro!!!!
Chiki Puch

Anónimo dijo...

Apreciado Dr.
Los hechos ya sucedieron.
No alcanzó. Ojalá seamos una oposición firme y racional.
Es de esperar que los "nuevos" (tan viejos!!) no empeoren todo.
Redoblemos la esperanza y preparemos "el cuero" para aguantar.
El tiempo será testigo.
Un gusto comunicarme con Ud.y seguiremos en contacto; hoy más que nunca.
Un abrazo
Italo Pallotti

Anónimo dijo...

Estimado Enrique...comprensible...su tarea es bien intensa y yo no pretendo una respuesta inmediata solo hacerlo participe de mis ideas y sentires ante tanto disparate que una porción de gentes cuyos planteos no llego a entender y por mi salud mental en estos momentos prefiero dejar unas horas de costado.
LAMENTO QUE YA COMENZARON A DARSE SITUACIONES NEFASTAS QUE DEMUESTRAN QUE TIENEN ESCONDIDO EN LA MANGA Y NO TOMARÁN MEDIDAS PARA FRENARLAS HACIÉNDONOS SENTIR QUE DEBEMOS "TEMERLES" MAS QUE A DIOS...era así no?
un abrazo enorme...y sin claudicar
Gladys Elda Semillán

Anónimo dijo...

REFLEXIÓN EN TIEMPOS ACTUALES:
El Gral. San Martín nos ha demostrado que gobernar no es tan sencillo. No creamos que fueron fáciles sus luchas políticas. Ni en Mendoza, Chile o Perú le resultó muy "manso" el camino para darnos la libertad. Recuerdo que hasta el apoyo de Buenos Aires dependió de ilustres personas que "se jugaron por él" aún sin el acuerdo de otros. El argentino no parece heredar esa capacidad para negociar (y parece que no quiere aprender).
Las discusiones luego del resultado electoral son muy poco positivas. Está en juego la Patria de San Martín, la de toda la ciudadanía.
Esta es nuestra "empresa" y "PARA LOS HOMBRES DE CORAJE SE HAN HECHO LAS EMPRESAS"
David Lawes

Anónimo dijo...

No se preocupe Enrique!!! Espero su análisis de la situación, me interesa mucho....Si bien ganaron, los argentinos hicimos un enorme y fantástico esfuerzo....Y los KKK ganadores han quedado muy condicionados, me parece....(sobre todo en el Congreso)
Claro que no quiere decir que no intenten hacer cualquier chanchada....pero creo que Macri se ha consagrado como jefe de una oposición conciente e importante.
Lo que realmente me preocupa es la provincia en manos del marxista.....ese es vivo y pernicioso!!!
Un abrazo, Marysell y "VIVA LA PATRIA"!!!!
Marysell Rivet

Anónimo dijo...

Aquí en Cordoba, sufriendo por el retorno de los inmorales que ya nos gobernaran.

Aunque la realidad muchas veces nos duele, sus comentarios nos dan esperanzas por que translucen su honestidad intelectual y su nobleza y decencia como argentino .

Gracias, muchas gracias Doctor Avogadro.

Un fuerte abrazo.



Luis I Juncos-

Anónimo dijo...

Buen día Dr.:
Respeté la veda, la producción de Alarcón que Ud. invitó a difundir lo resume todo. De no ser por el regalito que nos dejó el pacto de Olivos, hoy estaríamos en condiciones de ir al ballotaje y de GANAR LA ELECCIÓN.

Es de desear que la vuelta de quienes no conocen otra forma que la patota, la amenaza, la extorsión...por designio divino, se conviertan; pero lamentablemente, es de esperar que agudicen su sed de venganza propia de su naturaleza, mientras dirimen sus cuitas como los ángeles caídos.
Hasta nuestro próximo contacto. Fuerte abrazo.
Oscar.
GRACIAS!!!
Oscar Héctor Klein (h)

Anónimo dijo...

Enrique


Todos nuestros razonamientos se fueron al tacho


Este pais se encuentra en vias a su destruccion


Venezuela y Cuba estan trabajando


Fijate la vestimenta dela cabecilla nuestra ROJO un detalle insignificante para la mayoria


Ademas cuando ocupo el tablado ella fue la oradora y Alberto aplaudia con Kichillof decadente espectaculo


Pensando siempre igual te mando un fuerte abrazo
Chulo Torres

Anónimo dijo...

Nada esta perdido, 120 contra 119 diputados nacionales no esta mal, un buen bloque y Camaño que es bastante coherente. Pena Lavagna una persona mayor que debio saber que no tenia posibilidades y el niño Massa, su fastidio en la cara dijo muchas cosas mas lo pudo su ambicion con Maximo atras pisando talones!!!!! .....Ahhh! y las mas ricas provincias!!!!!!! A remar y remar
Patricia Vidal Harris

Anónimo dijo...

Dr. AVOGADRO, ME ADELANTO A SU MISIVA DEL PROXIMO SABADO, PARA ACERCARLE MI OPINION SOBRE LO ACONTECIDO AYER DOMINGO. NADA MAS DESPRECIABLE PODRIA HABER SUCEDIDO A LOS ARGENTINOS, QUE ESTA BANDA DE FACINEROSOS, HIPOCRITAS Y MENTIROSOS, HAYAN GANADO LAS ELECCIONES Y SEAN LOS PROXIMOS GOBERNANTES. EL FUTURO GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DE BS. AS. DIO LA NOTA MAS DESAGRADABLE Y PERVERSA EN SU DISCURSO TRAS EL TRIUNFO OBTENIDO: "GANO EL CAMPO POPULAR" DIJO EN CLARA DEMOSTRACION DE SU IDEOLOGIA MARXISTA Y LUEGO ABUNDO EN UNA VERBORRAGIA PATOTERA, FALSA Y MALINTENCIONADA, QUE NO CONDICE CON UNA PERSONA ILUSTRADA, CULTA Y BIEN INTENCIONADA, DEJANDO ENTREVER UN MALESTAR EN EL PROPIO CANDIDATO A PRESIDENTE Y ALGUNOS ACOM PAÑANTES. ESTE PERSONAJE QUE FUE MINISTRO DE ECONOMIA EN ANTERIOR GESTION DE CFK, AL REFERIRSE A LA GESTION DE MARIA EUGENIA VIDAL EN LA PCIA DE BS.AS, DEBERIA HABER MANTENIDO EN SUS EXPRESIONES, EL DECORO Y LA DIGNIDAD QUE LAS CIRCUNSTANCIAS IMPONIAN, MAXIME CON UNA GOBERNADORA QUE EN SU CONDICION DE MUJER HA SIDO LA MAS EFICIENTE FUNCIONARIA EN LA HISTORIA DE DICHO TERRITORIO, QUE ES EL MAS GRANDE E IMPORTANTE DE LA ARGENTINA. DIOS NOS AMPARE EN NUESTRO FUTURO CON ESTA CLASE DE PERSONAJES QUE PARECE QUE NO SABEN QUE " LO QUE NATURA NO DA, SALAMANCA NO LO PRESTA" .
ESPERO CON TODO GUSTO SU PROXIMO COMENTARIO SOBRE LO ACONTECIDO.
UN FUERTE ABRAZO
Alfredo Farmache

Anónimo dijo...

Lamentablemente estamos debajo de la lona con los KAKA y esto nos puede llevar al fin de la Argentina es lamentable
Ezequiel Paz

Anónimo dijo...

Estimado Enrique, tengo que largar la bronca. Si la República es una mujer , Cacho Castaña tenía razón, a muchas les gusta que las violen. Argentina, relajate y goza .
Nunca más donaré un colchón o un abrigo para los que votan a quienes los sumergen, los humillan, los degradan Como dicen ellos, los colchones no se comen como los ladrillos. Que le pidan a la Magario.
Si yo fuera Vidal, les paso la topadora por todas las obras y les dejo la provincia como estaba para que sean felices otra vez . Si pierden todo, lo harán con el orgullo de ser coherentes con sus gobernantes.
Borges dijo que la democracia es un abuso de la estadística y cada día lo quiero más.
Disculpe, pero necesitaba descargar mi indignación.
Un abrazo desconsolado
Elsa Irene Scopazzo

Anónimo dijo...

Yo también voto MM, boleta.completa. Sino.desaparecemos como República.
Maria Cristina Corso