sábado, 9 de noviembre de 2019

Volvieron, ¿pero mejores?




Volvieron, ¿pero mejores?


“La historia retrocedía a toda
 carrera hacia la tribu y el ridículo”.
 Mario Vargas Llosa


A pesar de cuanto cabía esperar a partir de la razonablemente amable reunión que mantuvieran Mauricio Macri y Alberto Fernández a pocos días de las elecciones del 27 de octubre para comenzar una civilizada transición, el Presidente electo se apresuró a mostrar la hilacha.

Más allá de los malabares que se ve obligado a hacer con respecto a Venezuela, un asunto prioritario para Estados Unidos y Brasil, países a los que necesita más que el agua en el desierto, y de los desatados ataques a la administración saliente en la Argentina, tres temas están mostrando claramente hacia dónde derivará su acción cuando llegue a la Casa Rosada: la impunidad para los políticos y empresarios procesados o ya presos por corrupción, la reconstrucción del frente populista en Hispanoamérica y la reiterada pretensión de avanzar contra la prensa independiente.

Lo que comenzó con un par de payasos mediáticos que reclamaban la creación de una suerte de CONADEP para el periodismo y con los dichos recientes de Rafael Bielsa en igual sentido, dirigidos a proteger a Hugo Moyano, se transformó en algo mucho más serio y peligroso por las expresiones del propio Alberto Fernández, cuestionando a la prensa y a los propietarios de los medios. Ya se habrían concretado cancelaciones de contratos a varios conductores que han sido críticos del kirchnerismo.

La visita a Andrés Manuel López Obrador tuvo la marca de la tensión que vive el futuro Presidente argentino entre la dominante presencia de Cristina Fernández, propietaria de los esenciales votos del Conurbano bonaerense y antigua amiga y socia de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, y sus necesidades de reconstruir las marchitas relaciones con Jair Bolsonaro y Donald Trump, cuyo Departamento de Estado no olvida la contra-cumbre de Mar del Plata de 2005, que organizó Néstor Kirchner para humillar a George W. Bush ni la apertura de la valija con secretos militares que concretó Héctor Timerman con un alicate en 2011.

México no integra el Grupo de Lima, que clama por el fin de la tiranía de Nicolás Maduro, y Alberto se propone abandonarlo y, a cambio, dar impulso al Grupo de Puebla, un rejunte de personas identificadas con el clepto-populismo que se reunirá hoy aquí.  

Por supuesto, nada dice de las acusaciones de corrupción que golpearon a cuatro ex mandatarios de Perú, que están en prisión, fugados del país o se han suicidado. Como se ve, la teoría de la persecución sólo se aplica (recordando aquél “al enemigo, ni justicia”) a los compañeros de ruta, a los cuales se les perdonan las violaciones a los derechos humanos, el fraude y el latrocinio, como a Evo Morales, Fernando Lugo o Rafael Correa.

Ese posicionamiento tiene su correlato en el escenario local. El triunfo de Fernández² hizo que comenzaran a soplar fuertes vientos que renovaron el aire en algunas celdas de Ezeiza y Marcos Paz, amén de haber hecho girar las veletas de Comodoro Py; algunos fueron lo suficientemente potentes como para dejar ir a muchos detenidos por las causas de corrupción. La excarcelación de Luiz Inácio Lula da Silva, ordenada luego de que el Tribunal Supremo modificara su jurisprudencia y le permitiera esperar en libertad hasta agotar sus recursos, llevó esperanzas a los muy pocos que aquí aún miran al mundo a través de las rejas.

Cristina venía pregonando su interesada teoría de lawfare y Alberto la hizo suya, responsabilizó a la prensa, confesó que ella está libre sólo por los fueros parlamentarios y la decisión del peronismo, y amenazó veladamente a los jueces que la han procesado. Por supuesto, el principal objetivo de la banda sigue siendo garantizar la impunidad de Florencia Kirchner, el único miembro de la familia que no cuenta con esa protección.

En consonancia, Eduardo Barcesat y Raúl Zaffaroni, sostienen que las investigaciones sobre el falso progresismo en América del Sur son “persecuciones políticas” y, consecuentemente, todos los ladrones (y los empresarios que confirmaron la información de los cuadernos) deben ser puestos en libertad en forma inmediata. Exigieron la intervención del Poder Judicial jujeño, apoyados en la pública opinión de Alberto, que considera indebida la prisión de Milagro Salas, cuyas condenas fueron confirmadas por unanimidad por la Corte Suprema.

A la luz de lo que está sucediendo en Chile (recomiendo esta lectura: https://elmontonero.pe/columnas/lecciones-de-chile), donde a la protesta genuina y pacífica se le montó la subversión terrorista apalancada por Cuba, Venezuela y otros regímenes más fuertes que están detrás, me pregunto qué hubiera pasado de haber obtenido Mauricio Macri su reelección, en especial porque allí y aquí los oficiales a los que se ordena reprimir la violencia callejera son inmediatamente procesados por hacerlo.

De todas maneras, sorprendió la vergonzosa diferencia entre la necesidad imperiosa de aumentos salariales y bonos compensatorios que exigían los sindicatos, y la inmediata renuncia a todas esas reivindicaciones gremiales tan pronto se conoció el triunfo de Alberto Fernández.

Bs.As., 9 Nov 19

131 comentarios:

Anónimo dijo...

¿ LOS Persiguen Los JUECES Q ELLOS han NOMBRADO, y las LEYES que ELLOS MISMOS han ECHO ??.-ANTES de Robar-
Eduardo Iglesias

Anónimo dijo...

SE SABIA O NO QUE ESTO IBA A PASAR .?. IGUAL SE DEJARON ENGRUPIR...CAYERON COMO CHORLITOS PENSANDO QUE NO LE IBA A TOCAR A ELLOS SI LOS VOTABAN Y SE EQUIVOCARON POR QUE LA LAVA DEL VOLCAN TAMBIEN LOS VA A QUEMAR .. ESPEREN UN TIEMPO Y SE VANA DAR CUENTA DE LA CAGADA QUE HICIERON AQUELLOS QUE LES CREYERON ! ! !
Armando Pedro Gutierrez

Anónimo dijo...

Excelente nota ! Hay patria mía
Susana Thea

Anónimo dijo...

Vergonzoso, indignante y muy preocupante!!
Silvia Volpe

Anónimo dijo...

Esta Brava la situación de Sudamérica...y aquí ya vimos a todos los sindicalistas apoyando a Alberto...Macri no hubiera podido Seguir con toda esa contra...
Cristina Echenique

Anónimo dijo...

Increíble compilación de información tergiversada digna del jefe de trolls peña Braun por ejemplo, a feinman y a Fantino no los echan si no que no les renuevan el contrato por bajo rating en la RADIO , miente ,miente que algo quedará en el inconciente colectivo.
Miguel Angel Irusta

Anónimo dijo...

Mejor plasmada la realidad imposible
Hilda MeDina

Anónimo dijo...

Buenas noches Enrique
Su articilo, muy bueno, yo otra vez no se que decir, todo esta muy oscuro y con protección a estarlo más, por lo que no me da decir otra cosa.


De muchos lados me llega la información que Mauricio ganó, y que él no quiere decirlo porq sabe que había levantamientos o guerra y no quiere derramamiento de sNgre
Alicia Sponda

Anónimo dijo...

!!!HIPÓCRITAS!!, CUELAN EL MOSQUITO Y SE TRAGAN EL CAMELLO.
SON TU ESPEJO Y TU ADMIRACIÓN , LOS DUEÑOS DE LA JUSTICIA LOS DE LA ONU O LA OEA A LOS QUE IDOLATRAS,LOS DE SIEMPRE , LOS QUE VIENE POR LAS RIQUEZA DE LAS NACIONES, LOS DE HIROSHIMA Y NAGASHAKI , LOS DE LA BOMBA ATÓMICA , LOS DE SIRIA, LIBIA , YEMEN LOS DE SADAM Y LAS ARMAS DE DESTRUCCIÓN MASIVA QUE NUNCA ENCONTRARON, LOS DE GADAFFI ASESINADO , LOS DEL PLAN CÓNDOR EN AMÉRICA LATINA Y LA MUERTE DE ALLENDE.... SON LOS QUE HOY TE PONEN LOS CANDIDATOS SERVILES A SUS INTERESES PARA QUE LOS VOTES. LA PRENSA PARA QUE ESCUCHES LO QUE QUIEREN ELLOS QUE ESCUCHES....CUANDO USTEDES HABLAN DE DICTADORES, ¿¿NUNCA LOS MENCIONAN??..https://www.aboutespanol.com/guerras-de-estados-unidos-en...
Alejandro Moreira

Anónimo dijo...

Tengo mis serias dudas , creo una vuelta peor!!!!!!
Marta Fernández de Bobadilla

Anónimo dijo...

Estimado y siempre recordado Enrique,
Excelente tu artículo, que sigue el nivel de todos los anteriores.
Resalto tu recomendación de leer la publicación de Perú pues también es muy buena. Encaja perfectamente en la realidad Argentina y, creo, en la de Chile, Brasil, etc. también. Está visto no somos una isla, sino parte de la alarmante realidad latinoamericana.
El amigo Trotsky vería con alegría mayúscula como se está haciendo realidad en América su sueño de ¨la Revolución Permanente" .
Un fuerte abrazo,
Julio C. ALFONSO CORREAS

Anónimo dijo...

Perfecta disección de este crítico momento por el que pasa toda América Latina. Un cordial saludo.
Luis Bardín.

Anónimo dijo...

Muy,muy,muy triste lo q estamos viviendo.☹☹ no quedan esperanzas ... el congreso ???
Cariños
Beatriz González

Anónimo dijo...

Apreciado Dr.
Antes que nada....."se le escapó el Indígena "; seguramente por el momento en que escribió su editorial. De verdad que me hubiera gustado ver su opinión al respecto.
Clarísima su nota de la fecha. Esperemos que los efectos a la luz de los últimos acontecimientos del país vecino, se atemperen.
De lo contrario, aquel % del 40% no dudo, y ojalá, esté como una lucesita prendida. Hará falta.
Están , mas de uno y esperemos no sea también nuestro caso, tirando demasiado de la cuerda. Estar atentos.
Un saludo afectuoso.
Italo A.Pallotti

Anónimo dijo...

https://prisioneroenargentina.com/index.php/2019/11/09/volvieron-pero-mejores/


Cordialmente


Claudio Kussman

Anónimo dijo...

Y a este payaso quien lo para! https://youtu.be/JVhRl4YaHZY
Manuel Barrella

Anónimo dijo...

De acuerdo con sus conceptos Dr. Avogadro, pero esta gente ganò la elecciòn y deberàn gobernar 4 años.Macri desperdiciò los suyos y quedò a 8 puntos (nada màs). Lo saludo muy cordialmente.
Dr. Jorge Alberto ROBLES

Anónimo dijo...

LO CIRCULO….¿COMO TERMINAREMOS?
Camila Pérez

Anónimo dijo...

QUE FALTA DE CRITERIO Y DOCENCIA DE AF REFIRIENDO QUE LO DE BOLIVIA FUE GOLPE DE ESTADO. UN CANDIDATO A PRESIDENTE A POCOS DIAS DE HACERSE CARGO DE LAS FUNCIONES, NO DEBE COMETER SEMEJANTE ERROR POLITICO. SI ASI VA A MANEJAR LAS RREE, POBRE ARGENTINA. CADA VEZ COMETE MAS TORPEZAS DE LA MANO DE SU PRECURSORA CFK QUE ADOLECE DE LOS MAS SIMPLES PRINCIPIOS QUE HACEN A LA CONDUCCION DE LOS PUEBLOS. DA LA IMPRESION QUE POR SU SESGO IDEOLOGICO NO SE ENTERO QUE EN EL PAIS HAY UN CINCUENTA % DE HABITANTES QUE PIENSAN DISTINTO A ELLOS.
UN ABRAZO
Alfredo Farmache

Anónimo dijo...

¡¡¡ Dios nos libre y guarde , Enrique !!! ... ¡¡¡ Lo qué se viene y lo qué nos espera !!! ...

... La Historia nuestra ya se ha de repetir como farsa de la farsa ... 😥😥😥

Un Gran Abrazo .

Gus Hoskings

Anónimo dijo...

CUÁNTA VERDAD ENCUENTRO SIEMPRE EN SUS PALABRAS, ENRIQUE!!
SÓLO ESPERO QUE NO CAIGAMOS EN EL ERROR DE LA GENERALIZACIÓN, COMO OCURRIÓ EN SU MOMENTO CON LOS MILITARES.
NO TODOS FUERON TORTURADORES/REPRESORES/ASESINOS Y CUANTA COSA PUDIMOS OIR DE ELLOS DURANTE TANTO TIEMPO!!
COMO ASÍ TAMPOCO NO TODOS LOS SACERDOTES SON ABUSADORES SEXUALES, NI TODOS LOS JUECES SON CORRUPTOS O PREVARICADORES, NO??
PORQUE SI ESO HICIÉRAMOS ENTONCES SERÍAMOS CÓMPLICES DE ESTE LENTO PERO SISTEMÁTICO PLAN DE DESTRUCCIÓN DE TODAS LAS INSTITUCIONES
Y VALORES DE NUESTRA SOCIEDAD OCCIDENTAL Y CRISTIANA TAL COMO LA CONOCIMOS, QUE ES LLEVADO A CABO INEXORABLEMENTE POR LA IZQUIERDA
INTERNACIONAL.
QUE DIOS NOS DÉ LAS ARMAS Y LA FUERZA PARA AYUDAR A LOS BUENOS A SEGUIR LIBRANDO EL GRAN COMBATE!!
ABRAZO


MARÍA LUJÁN GIMÉNEZ URIBURU

Anónimo dijo...

Estimado Dr.
A la luz de los acontecimientos, tanto locales como en sudamerica, solo me resta decir DIOS SALVE A LA ARGENTINA
Quedo a sus ordenes
Eduardo Carlos Saglio

Anónimo dijo...

Un Abrazo muy buena tu NOTA, pero las últimas noticias nos y te alcanzan !!!

Que dificil tu prefesión

Un abrazo

Dr. Héctor Palacios Bacque

Anónimo dijo...

Hola Enrique
Ver en: https://cepoliticosysociales-cepys.blogspot.com/2019/11/volvieron-pero-mejores.html
Sdos
Dr. Carlos Eduardo Filgueira Lima

Anónimo dijo...

Nunca segundas partes fueron buenas. Coincido en todo slds
Silvia Videla

Anónimo dijo...

Enrique: Preocupante tu pronóstico. Nosotros que hemos visto todo no nos sorprende, pero de todas formas lo que viene reedita, y mucho, lo ya visto.
Abrazo
Jimmy Smart

Anónimo dijo...

No pude leer sus comentarios antes por estar de viaje pero algunas cosas ya están sucediendo como echar a Feiman y Fantino creo que si Macri Ganaba aquí pasaba lo de chile esperemos ver que pasa y son muy autoritarios tendremos que hacer lo del pueblo de Bolivia ya es un aliciente tener un dictador menos en America un abrazo
Ezequiel Paz

Anónimo dijo...

Creo q se avecinan tiempos sombríos.

Ojalá nos equivoquemos pero Alberto es lo q siempre supimos q era. En esto sí que no habrá ninguna magia!

Muy angustiante todo. Y es una suerte q Macri no haya ganado. Esto hubiera sido un infierno!

Un abrazo

María Victoria Pinasco

Anónimo dijo...

Colegas:


Comparto la nota de esta semana del
Dr. Enrique Guillermo Avogadro
Abrazo.
Héctor Alberto Tesei

Anónimo dijo...

Dr:
Disculpe el egocentrismo, pero me preocupa que harán estos impresentables acá. Basta con pensar que Brasil nos mande al carajo (¿Trump mediante?) y nos la veremos en figurillas.
Lo más alarmante es que no hay recambio, corruptos o inútiles (¿como se entiende que mauricito no apoyara a Olmedo en Salta, cosa que sí hicieron los radicales?) Hoy por hoy, solo la media docena de radicales que han demostrado capacidad de gestión, son la esperanza.
Abrazo.
José Francisco Lewkowicz

Anónimo dijo...

SALUD DON ENRIQUE , VOLVIERON Y LA RESPONDO : SÍ MEJORES ! PORQUE HASTA PARA HACER EL MAL , EXISTEN DIVERSOS GRADOS DE " EFICIENCIA "
SE HAN ROTO LAS COMPUERTAS Y YA NO HAY LÍMITES FÍSICOS PARA CUALQUIER OPINIÓN ( MENOS MORALES )
LOS PASOS DEL TÍO ALBERTO , PARECEN NO SEGUIR TRAZADO PREVIO : UN BUSCAPIE CON UN MENSAJE ÚNICO : LA HERENCIA DE MACRI . . . PERO LA FORZOSA IDOLATRÍA POR EL NOVÍSIMO BECERRO : EL DÓLAR ( NEOBECERRO ? ) ES Y ESTÁ EN EL NORTE .

LA ACTITUD DE LA JUSTICIA , SU CONDUCTA , OBEDECERÁ AL HUMANO MIEDO MIEDO

O . . . CONVENIENCIAS .
ADEMÁS , EN SU DEFENSA ¿ QUÉ RESPALDO PUEDE ESPERAR DE LA CIUDADANÍA QUE MAYORITARIAMENTE APOYA LA CORRUPCIÓN ?
SI EL RESPONSABLE SENATORIAL QUE BRINDÓ EL ESCUDO " LEGISLATIVO " QUE PROTEGIÓ A LA REINA PARLANTE HA SIDO ¡ EL HOY Ex CANDIDATO A VICE PRESIDENTE DE MACRI !
ESTAMOS EN LOS PROLEGÓMENOS DE UN AQUELARRE PERO ¡ OHHH ! SORPRESA UN FIN DE AÑO SIN APRIETES Y LA PROMESA DE BARADEL DE UN COMIENZO REGULAR DE CLASES EN MARZO PRÓXIMO !!!

FALTA QUE HUGO CON LOS BARRAS BRAVAS DE INDEPENDIENTE , NUEVA CHICAGO Y CAMIONEROS ( FUERZAS DE CHOQUE SIN LOS ESCRÚPULOS QUE MANIATARON A LA BULLRICH , MODELO S.A. VERNÁCULO )
MUCHAS GRACIAS DON ENRIQUE , CELEBRO SU FORTALEZA , UN ABRAZO !

ROBERTO PIERONI

Anónimo dijo...

terrible panoramanos espera!!!! Que tristeza!!!
Giselle Jacobs

Anónimo dijo...

Gracias Enrique: Bolivia nos dio lecciones de que SI SE PUEDE. Quién lo hubiera pensado, un país chico que muchos dicen "pobre y lleno de cholas" HOY, mostro su valor, su entereza y dedicación. Se hizo en conjunto: pueblo F. Armadas, Seguridad. YO LE DIRÍA A FERNANDEZ/KIRCHNER, MADURO, CUBA, ORTEGA... como se dice: "pongan sus barbas a remojar" porque siempre PODEMOS PEDIR AYUDA A BOLIVIA... Los 4 mas Corruptos, ladrones y criminales: Fernandez, Lula, Maduro, Cuba GRITAN"Golpe de Estado" NO, quitar a dictadores, ladrones, criminales es CIVISMO. A. F. Kirchner??? cuánto fraude hubo el 27 de Octubre? Argentina APRENDA DE LOS POBRES BOLIVIANOS!!! (se puede contar con las F. A. en el país???
Buenas noches Enrique, solo ruego que ahora Bolivia se ilumine y forme un buen gobierno.
Un abrazo
Martina Schonfeld

Anónimo dijo...

Hola Doctor : ¡ Excelente articulo !. ¡ Felicitaciones!!. Abrazo.
Santiago E. Meirovich

Anónimo dijo...

Doctor este año El Gato cumplió,no va a haber saqueo porque no hay pobreza ni el dicho "Macri tenemos hambre",el sucio Baradell no plantea reclamos porque los maestros este año van a colaborar no haciendo paro para que las clases comiencen en término aun sin tener un aumento acorde a la inflación,no hay saqueos,reabre Musimundo,desapareció el hambre,los KKestán calladitos,no hay piquetes,el Gato es un genio!!!!¡lo consiguió!!!!
Este Gato es un genio por fin lo consiguió aplausos y victoria para Macri.
Chirolita se prueba el traje de presi por un tiempo hasta que su jefa le aplique "el shot de cul"para tomar de modo total el poder que ya es un hecho.
Doctor nunca mas contento del resultado de las elecciones ahora los kk y chirolita asumen las recetas ¿mágicas?que ya tienen sus acólitos preparadas.
¿Dejara de llover ?
Saludos.
Carlos Carvalho

Anónimo dijo...

Muy bueno Enrique y también muy cierto lo de la nota de la izquierda de Chile.



Abrazo.

Manuel J. Mariño

Anónimo dijo...

Muy lamentable todo., no hay palabras. Un abrazo de Olga Baudilia

Anónimo dijo...

Ya multi distribuido desde carlitos 2501
Marco Acuña

Anónimo dijo...

Vinieron mejores, ¡¡pero mejores para robar!!.-
Hay quienes vaticinan la mayor crisis de la historia Argentina. Y lamentablemente creo tienen razón.-

Gracias. Un abrazo. Roberto Oscar Mogues

Anónimo dijo...

Gracias Don Enrique. Aunque me gustaba que hubiera ganara Macri, porque lo peor ya estaba realizado y ahora venía la parte más fácil y linda, (espero que los FF no destruyan lo realizado en la macroeconomía) pero el resultado de la elección servirá para consolidar o hacer desaparecer al peronismo.
Con respecto a Chile, para mí, el pueblo se canso de estar oprimido y se levanto (es el fruto del Internet y de vivir en democracia), por eso el presidente Piñera le pidió disculpa al pueblo en un discurso.

Ruben Peretti

Anónimo dijo...

chámigos , buenas y non santas ! ¿ Quo Vadis ? como y donde estamos 'parados' ? ¡ veo q. las aguas bajan ++ 'turbias' !

obs.hay Un 'stad by' y los 'piqueteros' siguen haciendo de las suyas, los seudo sindicalistas 'aplauden a rabiar' ..al karajo todo !
'el presi. 'ganador' ya ce manifiesta como 'buen disí-pulo' de la vice y acá sigue el baile.. con la Justicia 'contemplativa' !! ergo: en Moro 'we trust'..¡ arriba dercchí Roma ! abrazo a distancia ,
Pedro Rice Healey

Anónimo dijo...

muy preocupante, porque aquí, imagino que por razones de espacio, solo se mencionan unas muy pocas de las ya consumadas delirantes canalladas del electo "apéndice" ! Ni que hablar de la "troupe" !
Teddy Hesse

Anónimo dijo...

Agradezco el envío.

Grl D. COMINI

Anónimo dijo...

Estimado tocayo,

El haber perdido en las presidenciales de hace cuatro años, solo fue un acontecimiento meramente circunstancial y pequeño para el peronismo, que es la figura central, como siempre. Es ese fantasma que reaparece cuando menos se lo espera. Ni siquiera es la figura central la bailarina del Himno Nacional, ni el monigote que eligió de compañero. El peronismo ya estuvo 20 años recluidos en España y regresó con bombos y platillos de la mano de quienes les arrojaron bombas en vez de flores en el 55. Claro, creamos un mártir y lo resucitamos.Condición necesaria y suficiente.

Recordemos que en la época de los escuditos y la marchita, de la hora sagrada de las 20:25, se llegó a clausurar diarios importantísimo del país. El peronismo nunca tuvo ni tendré límites y ha comenzado a demostrarlo con el periodismo.

Que las puertas de las celdas se abrirán, no me cabe ninguna duda. No sería la primera vez que ocurre. Pareciera ser uno de los objetivos inmediatos, como lo ha sido en otros países vecinos recientemente.

Han vuelto, no serán mejores

Un abrazo atribulado

Ricardo Enrique Di Liscia

Anónimo dijo...

Estimadisimo amigo


Es brutal lo que nos espera


Tu esplicas claramente el pensar de estos satrapas


Yo me acuerdo de 1954 quemazon de iglesias por lo sucedido en Chile


Vi fotos de una iglesia inconsebible el principio de incendio en nuestra embajada y el edificio de enfrente


Las reuniones de Fernandez QUE DESANTRE


Te mando un fuerte abrazo Chulo Torres

Anónimo dijo...

Solamente a los fanáticos y a los crédulos ignorantes les podía caber en sus cerebros que volverían mejores. Es todo cual usted dice y vaya a saber qué otra desagradable sorpresa podemos llegar a tener. En cuanto a su último párrafo, yo diría que Macri, entonces, se va con pobreza cero ya que ellos mismos, sin que nadie les preguntara nada, dicen que no van a pedir aumentos ni bonos compensatorios. En fin, métodos y formas que hace 72 años que nos acompañan. El artículo de Dante Bobadilla que Ud. recomienda es realmente muy bueno.
Un abrazo, Perla Marino

Anónimo dijo...

Volvieron, ¿pero mejores?", por Enrique G. Avogadro.
"La historia retrocedería a toda carrera hacia la tribu y el rídiculo", Mario Vaqrgas Llosa
POR FAVOR DIFUNDIR
Alfredo Nobre Leite

Anónimo dijo...

EXCELENTE NOTA ENRIQUE,PERO,PRESIENTO QUE A PARTIR DEL 10 DE DICIEMBRE,SE ACABARA LA PAZ EN NUESTRO PAIS.
UN FUERTE ABRAZO TOÑO SESIN

Anónimo dijo...

Temo que se pondrán de acuerdo….la caja esta en el medio….y sin poder no hay caja
Camila Pérez

Anónimo dijo...

YA VEO ENRIQUE QUERIDO QUE YO ESTABA EN LO CIERTO !! AL FINAL ERA CIERTO QUE SI GANABA MACRI HUBIERA SIDO UNA SUPUESTA GUERRA CIVIL, Y COMO TU MISMO DICES ACÁ Y ALLÁ LAS REPRESIONES SON IGUALMENTE REPRIMIDAS !! VALGA MI REDUNDANCIA BIEN APROPÓSITO CLARO !! TE MANDO UN ENORME BESO Y SOLO ESPERO QUE TODO LO QUE DICEN QUE QUIEREN HACER NO LO PUEDAN ...
GLORIA PIZZINI

Anónimo dijo...

No creo que vuelvan mejores.No pueden cambiar o alterar su ADN.
Saludos.
Roberto Balbo

Anónimo dijo...

Estimado Enrique, que nos espera a los que habitamos y queremos a nuestro País, lejos de la ideología que nos gobernará a partir del 10.12. Abrazo

Héctor Patiño-Olaechea

Anónimo dijo...

CREO QUE TANTO LA IZQUIERDA COMO LA DERECHA ESTAN EQUIVOCADOS , LOS PRIMEROS NO PUEDEN PRETENDER QUE LOS OTROS LES REPARTAN SOLAMENTE PORQUE TIENEN MAS Y LOS OTROS NO PUEDEN TILDAR A ESTOS DE VAGOS Y DESPRECIARLOS , SE PUEDE ESTAR EN EL MEDIO Y TRATAR DE AYUDAR A LOS QUE MENOS TIENEN Y TRATAR DE DARLES OPORTUNIDADES , NO DESPECIARLOS , DESPUES DE LAS ELECCIONES VI COMENTARIOS QUE REALMENTE ME PREOCUPAN , GENTE DE CIRTO NIVEL CULTURAL TRATAR TAN DESPRECIATIVAMENTE A LOS ADVERSARIOS ,INCLUSIVE UNA LEGISLADORA PROVINCIAL DEL PRO CON DECLARACIONES LAMENTABLES , ESO ENGENDRA MAS ODIO DEL QUE HAY EN ESTE PAIS , ESTE ODIO VA A SER MUY DIFICIL SOLUCIONARLO Y EL PAIS SEGUIRA SIN RUMBO , YO HOY EN MEDIA HORA TUVE DOS SITUACIONES , HAY UN CHICO YA EN PAREJA Y CON UN HIJO , GENTE MUY HUMILDE Y DESORDENADA ,EL HERMANO MAYOR Y EL MENOR HAN ESTADO PRESOS POR ROBO , ESTE DESDE CHICO FUE MUY RESPETUOSO CONMIGO , EN UNA OPORTUNIDAD ME ENTERE QUE ESTABA EN PAREJA Y VIVIA DEBAJO DE UN NAYLON NEGRO CON UNOS PALOS , FUI A VERLO Y LE MANIFESTE QUE NO PODIA VIVIR ASI , ME DIJO NO TENGO OTRA COSA Y MI SRA ESTA EMBARAZADA , LE DIJE QUE YO EN MI CASA TENIA 200 ADOBONES NUEVOS , HIERRO DE CONSTRUCCION Y UNA CHAPA DE 9 MTS QUE ME HABIAN QUEDADO , TODO NUEVO , QUE LOS VINIERA A BUSCAR PERO QUE SE PUSIERA EL A HACERSE UNA PIECITA , LOS LLEVO Y AL POCO TIEMPO VINO A DECIRME QUE CON LA AYUDA DEL PADRE YA HABIA TERMINADO LOS CIMIENTOS Y EMPEZABAN A LEVANTAR LAS PAREDES , AL TIEMP VINO CON LA SRA A MOSTRARME EL BEBE RECIEN NACIDO Y DECIRME QUE YA HABIAN TERMINADO LA PIEZA Y AGRADECERME , LE MANIFESTE QUE SI SE PORTABA BIEN LO SEGUIRIA AYUDANDO DENTRO DE MIS POCAS POSIBILIDADES LE DI 2 CAMAS CON COLCHONES QUE YO NO USO , FRAZADAS , FUENTES , HACE POCO LO LLAME PARA DARLE ASADO QUE NOS HABIA QUEDADO , VIVE LEJOS DE MI CASA Y ME DIJO QUE NO VENIA ENSEGUIDA PORQUE NO TENIA PARA NAFTA DE UNA MOTITO VIEJA QUE TIENE , VINO A LA TARDE YLE DI 300 PESOS PARA NAFTA Y LE DIJE NO ME LOS DEVOLVES DEJALO A CUENTA PARA CUANDO ME VENGAS A LIMPIAR EL PATIO

Anónimo dijo...

HOY LO LLAME NUEVAMENTE PARA DARLE ASADO Y 3 PANES ,VINO A BUSCARLOS CON UN CUÑADO , ESE CHICO HASTA EL MOMENTO NO SE MANDO NINGUNA MACANA Y ME SUELE VENIR A PREGUNTAR SI SE DE ALGUNA CHANGA , UNA PSICOLOGA AMIGA ME DECIA , VIO QE POR LO MENOS ALGUIEN LO TIENE EN CUENTA , CUANDO VINO SE JUNTO CON UN DIPUTADO AMIGO QUE ME VENIA A INVITAR A COMER UN ASADO MAÑANA CON SU FAMILIA , ES UN CHICO QUE TIENE 40 AÑOS MENOS QUE YO , PERO ME APRECIA PORQUE MAS DE UNA VES LE HICE NOTAR ALGUNOS ERRORES QUE COMETIA SEGUN MI OPINION Y ME DECIA , RODOLFO UD SIEMPRE ME HABLO DE FRENTE Y ME HIZO VER ALGUNOS ERRORES , SE PUEDE ESTAR E EL MEDIO , PERO CLARO YO NO TENGO APETENCIAS DE CARGOS , POR LO TANTO PUEDO OPINAR Y LA GENTE VE QUE UNO NO LOS MOLESTA , JAMAS LE PEDI ALGO A UN POLITICO , SI LES HAGO SUGERENCIAS Y SI LOS TENGO QUE CRITICAR VOY Y LO HAGO EN FORMA PERSONAL
Rodolfo Rodrigo

Anónimo dijo...

ESTIMADO Dr. GRACIAS POR EL ENVIO DE SU MENSAJE QUE CUENTA LA REALIDAD DE LA SITUACION LUEGO DE CONOCERSE EL RESULTADO DE LA ELECCION. ESTIMO QUE HAY QUE DESENSILLAR HASTA QUE ACLARE Y VER QUE RESULTA DE ESTE ENJAMBRE EN QUE ESTAMOS METIDOS. AL IMBANCABLE AF NO LE VEO UÑAS DE GUITARREROS PARA DOMINAR LA SITUACION QUE SEGUN EL HEREDARA, MAS AUN DE LA MANO DE CFK. APRECIO QUE HABRA VIENTOS MUY FUERTES TANTO EN LO POLITICO, COMO EN LO ECONOMICO Y SOCIAL, COMO EN LO RELATIVO AL MUNDO EXTERIOR, QUE DE ALGUNA MANERA MM. LOGRO MANEJAR BIEN. ELLO NOS LLEVA A INTUIR QUE NO PASARA MUCHO TIEMPO EN LA GESTION A REALIZAR EN QUE SE COMPLICARA EL PANORAMA NACIONAL Y PUEDE DAR LUGAR A SITUACIONES UN TANTO INDESEABLES, MAS AUN CON LOS AVANCES DEL SOCIALISMO SIGLO XXI PRONOSTICADO POR SUS MENTORES. AGREGADO A ELLO QUE LOS ARGENTINOS SOMOS TOLERANTES, PERO TODO EN SU MEDIDA Y ARMONIOSAMENTE COMO DECIA EL GENERAL PERON. LA MENTIRA TIENE PATAS CORTAS Y TANTO CFC, COMO AF, HACEN GALA DE ELLO COMO SI FUERA UNA MUESTRA DE SABIDURIA. NOS QUEDA ROGAR A DIOS PARA QUE SALVE AL PUEBLO ARGENTINO DE LAS POSIBLES AMENAZAS QUE SE CIERNEN SOBRE EL.
UN FUERTE ABRAZO
Alfredo Farmache

Anónimo dijo...

Tonce ue hacemos?

Un abrazo, que puedas seguir escribiendo
Alfredo Rosito

Anónimo dijo...

Querido Enrique,
creo que te Olvidaste. Temo que héroes de la Patria, como mi muy querido amigo Emilio Nani, van a sufrir la revocación de sus al menos prisiones domiciliarias.
La semana próxima vamos con Lucio a compartir una de nuestras tertulias mensuales a su casa con su mujer. Por cuánto tiempo más? Esa es una gran angustia para mí.
Y Macri qué hizo? En qué quedó el basta con el curro de los DD. HH.? Podría haber ordenado que todos los fiscales se retiraran como parte querellante, pero NO. Macri nos llevó a ésto; él lo hizo.
Tenemos lo que nos merecemos.
El jueves fuimos a Retiro al Correo para retirar una encomienda internacional de 10 g. , con intervención de Aduana la cual entregó el sobre sin abrir. Hacía cerca de 5 años que no andaba por esa zona. Me encontré con edificaciones de la Villa 31 que llegan hasta la estación del San Martín, de hasta 3 pisos..
Macri y boquita de alfajor Jorgito de un solo bocado los urbanizaron y le votaron en contra. Cómo se puede ser tan estúpido? Y encima con nuestros inmobiliarios y AYSA por las nubes.
Yo lo voté porque era el menos peor.
Pero el resultado se lo debemos a Cambiemos (¿?).
Él fue mejor? Gracias a MM estamos así
Dios nos ampare.
Beso grande.
Eleonora Luro

Anónimo dijo...

Merd que nos espera? .. .yo soy naturalmente optimista y ahora muy golpeada no creí que iba a pasar .....Besossssss
Isabel Frías

Anónimo dijo...

Dr!!!!, recien estoy volviedo del sopor de los resultados, modestamente creo que si ganaba Macri, aqui se desataba una guerra civil, basta ver lo de Chile. Siento que Dios nos escucho, pero eso no significaria que no tendremos que vivir situaciones limites. Estos iran por todo pero se les complicara en el Congreso. Solo seguir REZANDO...., sera el camino porque solo un milagro haria que pierdan en dos años
🙏🙏🙏🙏🙏😱😰😱😱😱

Mil cariños
María del Pino Lecuona

Anónimo dijo...

Ninguna sorpresa, siempre fue igual, mas o menos.El unico cambio es que cada vez, salir es mas dificil y por tanto, la factura de los complices aumenta de valor.
La CGT baila en una pata, ya se prueba el traje de ministros y o legisladores, precio de la ayuda, que le permitiran a la oligarquia sindical aumentar su poder y su riqueza.
Tendremos una vicepresidenta que como presidenta del senado, no asistira a ninguno de sus juicios orales en tramite.Sera juzgada en ausencia y la justicia le llegara como con Menem dentro de quince años.
Las elecciones dejaron bien en claro que el 48% (digamos el 40/43% quitando a los romanticos) son ladrones o parasitos o vividores de alguna forma u otra y que el otro 45% es el pato de la boda, que paga con su trabajo el bienestar del otro. He aqui la grieta.
Por ahora, la parte que banca, no sufrira mayores cambios, puesto que no se le puede sacar mas jugo, pero en cuanto las cosas empiecen a mejorar, volveran a vivirnos.
Nadie trabajo mas para Cristina que don Mauricio, cayo en la trampa del cambio imposible. Jugo con honestidad sus cartas,ese fue su error. Cuando ud se sienta a la mesa de tramposos, o hace mejor trampa o no juegue porque saldra pelado.
Antonio A. Lionetti

Anónimo dijo...

Excelente nota!!! Gracias por compartirla.
Un abrazo!!
María Fernanda Riera Alvarez

Anónimo dijo...

Aunque me gustaba que hubiera ganara Macri, porque lo peor ya estaba realizado y ahora venía la parte más fácil y linda (espero que los FF no destruyan lo realizado en la macroeconomía), pero el resultado de la elección servirá para consolidar o hacer desaparecer al peronismo.
Con respecto a Chile, para mí, el pueblo se canso de estar oprimido y se levanto (es el fruto del Internet y de vivir en democracia), por eso el presidente Piñera le pidió disculpa al pueblo en un discurso.

Ruben Peretti

Anónimo dijo...

Imposible mejorar algo tan contaminado.Aparte creo que Fernández tiene poco vuelo ya que cómo mostraba Lanata,los hilos los tiene la arquitecta egipcia.Nos duró muy poco la ilusión.
Silvia Klas

Anónimo dijo...

Muy bueno lo tuyo Enrique ; prioridad para Fernandez: reducir gasto fiscal, hay demasiados empleados públicos con enormes SUELDAZOS, ¿ se animara?, Isidoro Trettel Buteler.-

Anónimo dijo...

Estimado Enrique:La respuesta a tu pregunta surge de considerar la consigna "si se puede",proclamada a destiempo,y desoyendo a los que sufrieron la impuesta por el relato que traes a la memoria, "al enemigo, ni justicia".
Lo que sigue,salvo que una suerte de sindrome de estocolmo invertido:Síndrome de Estocolmo invertido en el FBI - Estados Unidos es como mínimo,incierto
Eduardo Cavallero

Anónimo dijo...

Hola Enrique!


Cómo siempre, muy claro tu análisis, personalmente me ordena el caos de información que a veces me satura.
Somos de la misma generación y sabemos cómo actuaba esta gente, que claramente no cree en un Estado Democrático.
La Democracia es para ellos el caballo de Troya social, para a su vez destruirla.
No termino de entender, como el Relato
supera a la razón en el pueblo argentino.
Si bien en esos doce años, les permeabilizaron y colonizaron el cerebro, creía que en los siguientes cuatro,iban a liberarse a través del sentido común.
No fue así, parte por los errores de quiénes conducen Cambiemos, y parte por estar en stand by, esperando a sus conductores.
Una pena!
Otra oportunidad perdida.
Nos queda trabajar, y tener el cuidado de no caer en sus trampas, que les puedan justificar acciones.
Esperemos que nuestros Legisladores nos representen, e impidan los planes de destrucción del Estado para convertirse ellos en "el Estado".
Alberto, es un enigma, porque como siempre, quien no tiene Moral va un poco más allá del que la tiene., Cómo se puede entonces preveer?
El voto a grandes rasgos es una identificación con el destinatario del mismo, sea a nivel personal, sea como sistema de vida, pero identificación al fin.
Tanta gente se identifica con ellos?
Es la desesperanza?
Los chicos no entienden textos, no entienden, estamos en gran peligro, es el "Opio de los Pueblos", al revés, es el cerebro dormido ...
De la misma manera que usan la Democracia, el otro lado del cristal.
Cecilia Callebaut-Cardu

Anónimo dijo...

Una de las cosas mas importantes en la vida son las definiciones. Una definición es una proposición que expone de forma unívoca y con precisión las cualidades esenciales del tema implicado. Voy a definir un personaje por sus cualidades esenciales:

PERONISTA : violento, prepotente, injusto.

Sus decisiones se rige por ideas tales como :

“Para un peronista no hay nada mejor que otro peronista”

“A los enemigos ni la justicia “

El periodismo en particular ha empezado a sufrir la proximidad de su toma del poder en el país.

¡La historia se repite!

Ricardo E. Di Liscia

Anónimo dijo...

Concuerdo en muchas cosas, las cuales no son sorprendentes conociendo a los protagonistas.
Particularmente, desconozco la interna de Porota para elegir a Pinocho, salvo por algunos votos que pudo aportar.
Sin embargo, no debemos olvidar las características de la enferma personalidad de la señora.
Su avidez de poder es indelegable.
Alberto no va a gobernar jamás.
Ni siquiera lidera las reuniones bilaterales.
En el preciso instante en que aparece una pregunta fuera de libreto, responde con una agresion.
Si nos detenemos un momento, podremos observar que permanentemente reitera la misma frase porque ni siquiera es creativo para generar otra distinta.
Más allá de la tristeza que me embarga por la discontinuidad del cambio, creo que hemos tenido logros históricos.
Será la primera vez que un Presidente de la oposición termine su mandato.
Tenemos mayoría en las Cámaras.
Representamos casi el 50% del país en contra.
Perdimos el miedo.
Sabemos que es posible.
Todo esto sin olvidar que el segundo mandato de Macri difícilmente hubiera tenido final feliz.
El movimiento revolucionario que avanza desbocado estaba esperando el triunfo de Macri.
Por poco lo logran.
Pero se quedan con las ganas hasta tanto no empiecen los roces, amenazas y otras yerbas tan comunes y conocidas por todos.
Los sindicalistas terminarán el romance con Pinocho antes de que el verano llegue a su fin, el nene y la campora ya le puso los límites. Incluso el impresentable de Grabois.
Como buenos argentinos, siempre tenemos cerca el alambre.
No podrán sentirse vencedores, todavía no sé qué festejan, el campo se les hizo orégano en base al ajustado resultado.
Los que estamos medianamente bien, los que trabajamos y tenemos la inteligencia y memoria suficiente para saber que vivimos en anaciclosis, estamos preparados y seguiremos sin sobresaltos.
Pero el grueso volumen de desteñidos mentales tendrán que conformarse con seguir viviendo en el barro, dependiendo de los planes, y empezarán a caer como pajaritos. Les aplastan la cabeza y ni siquiera se dan cuenta.
El discurso de la impunidad y la revisión de causas iba a darse en este gobierno y en el de Macri también. No olvidemos que si el presidente electo dice lo que piensa, sin duda no llega ni a la noche del 10 de diciembre.
Tiene que asegurarse la gobernabilidad.
Si no sucede ningún evento desafortunado, querrá emular a Néstor buscando crearse poder y que, incluso los peronistas disidentes, empiecen a apoyarlo de tal manera que la nefasta psiquiátrica se convertirá en humo.
Ana M. Laborati

Anónimo dijo...

Estimado Guillermo...
Mi Padre un viejito ,maravilloso observador...de pocas palabras,noble radical de conducta clara y sostenida..decía cuando teníamos conversas de este tipo..."Hija el zorro pierde el pelo pero no las mañas"...clarito verdad?
En este momento resucitaron mucho zorros que estaban hábilmente guardados algunos...otros espiando para poder dar el zarpazo.
Cómo poder gobernar con semejante sótano cargado de basura que de pronto sale a la luz, no hay mas piquetes...no se reclaman aumentos siderales de sueldos el bono de fin de año ya no hace falta,la gente ya no duerme en la calle a montones...el hambre desapareció y todo comienza a ser una maravilla de reuniones,confabulaciones,a ver quien le soba el lomo de la mejor manera a Albertito para conseguir la mejor tajada y quedarse con lo que se puedo recuperar...
pero en sus manifestaciones incendiarias no se oyen las palabras...HONOR... ÉTICA... DECENCIA.
SI EN CAMBIO TIERRA ARRASADA...
Creo que del alguna manera tienen razón TIERRA ARRASADA...la Matanza y por el material mas infecto para una población...que pisan cada día...y les quitan la salud y la dignidad.
Amigo...desde el dolor y el desconcierto...pues en este momento solo me importan los niños seres para los que ya tienen planes de lavarles el cerebro...comprobé que algunos padres ya lo están haciendo y se sonríen...de qué? pobres infelices.
un abrazo sincero
Gladys Elda Semillán

Anónimo dijo...

Estimado Sr. Coincido totalmente con su documentado y veraz comentario,y;agregaría una modesta opinión. [China comunista,como super -potencia;yá desató la 3ra. guerra mundial]. No solo basta analizar las inmensas sumas de dinero,invertidas en Africa,sinó tambien,la penetración en Europa;pero lo más peligroso para Latinoamérica,es notar el avance,que ahora con los ff,será imparable. Desgraciádamente ,EEUU,sigue debatiéndose con enfrentamientos internos,estériles a mí juicio,entre Republicanos y Demócratas.y yá ní recuerda la doctrina Monroe. Considero,al gigante Asiático,demoledor,esclavista y despiadado. Ojalá,mí presunción sea errónea;pero me temo que antes de un lustro,nuestros hijos y nietos,yá padezcan el yugo asiático.- Díos nos guarde.- Abrazos-
Juan Carlos Valderrama

La vida con endometrosis dijo...

Tristemente claro y cierto Enrique.....Vienen tiempos no sólo difíciles, sino tristes y feos...
Gracias, caariños, Marysell Rivet

Anónimo dijo...

ENRIQUE. LAS MEJORES ARMAS PARA LA DEFENSA DE LA DEMOCRACIA SON: LA VOZ, LA PLUMA Y EL BUEN EJEMPLO. CONTINÚA USÁNDOLAS COMO FERTILIZANTES.


DANIEL CHALBAUD-LANGE

Anónimo dijo...

Dr:
Primero lo primero.
1. Queda claro que mauricito solo da para un club de fútbol.
2. Que en su soberbia destruyó toda posibilidad que la poca gente de valía sacara la cabeza del agua (Vidal).
3. Que quedara lo peor de ellos (Larreta).
4. Que pretende encabezar la oposición y también destruirá eso por incompetente y soberbio.
5. Que no se de cuenta que los únicos que hicieron las cosas bien fueron los radicales (a los que no escuchó y sigue ninguneando).
6. Que nos llevó a otra frustración más, permitiendo que volvieran los peores.
7. Y queda mucho más por decir.
Resulta ridículo que un mediocre médico viera todo eso hace no menos de 10 años y los politólogos, abogados, etc. se tragaran el sapo.
Lo trascendente es lo que volvemos a retroceder y tendremos que padecer.
José Francisco Lewkowicz

Anónimo dijo...

Lamento reconocer de que tenía razón en mi pesimismo. El falso, mentiroso, ladino pseudo progresismo se está instalando, sin frenos a la vista, en toda LATAM, apalancado desvergonzadamente por Putin, China e Irán +Turquia. El islamismo aprovecha la debilidad y estupidez europea para entrar y dominar Sudamerica y África
Vendrá el turno de Brasil y USA.
Serban Dutescu

Anónimo dijo...

Volvieron. Volvieron los inventores de la grieta y el relato. Y volvieron a los gritos. Volvieron los fabricantes de pobres. Volvieron las abuelas truchas. Volvieron los que se cargaron a un fiscal de la Nación. Y volvió la marchita. Y volvió la soberbia. Y volvió la amenaza. Y volvió la ignorancia. Y siguen en campaña porque el relato mata hambre parece. Y volvió la kretina que debería estar presa.

Tuvieron los votos de los que no comen cemento pero que sí comen vidrio.
De los que se tragan el sapo de los derechos humanos y el neoliberalismo.
Votaron con el bolsillo y en 4 años van a votar con el culo.

Se les encienden los ojitos cuando tienen el poder, y se aplauden entre ellos mientras siguen panfleteando mentiras y vendiendo humo.
Y ahora se les suman los corruptos libres de América Latina. Y los muchachos prometen calma porque son del mismo bando, hasta que ya la foto no sirva, hasta que alguno quede afuera en la repartija. Porque son como ratas. Son ratas. Lo de la Patria, lo del Pueblo, les importa un karajo. Necesitan la gente pobre, como el Papa, porque los votantes son como los fieles. Hay que darles esperanzas, pero no hay que dejarlos que toquen el cielo. Ahí ya no sirven. Porque se dan cuenta de que hay algo más detrás del telón. Y quieren salir como sea, como en el cuento de Truman.

Volvieron. Y si no se van pronto… nos tocará a nosotros sacarlos, antes de que ya sea demasiado tarde…
Martín Jacovella

Anónimo dijo...

Excelente como siempre Enrique.
Te paso algo que había empezado a escribir con la misma temática pero que no terminé de darle forma... quizás te divierta.
Es aún más políticamente incorrecto.
También te paso uno que escribí sobre Malvinas (más controversial por cierto). A ver qué te parece.
Abz
Martín Jacovella

Anónimo dijo...

No creo que mejoren. Esta especie humana no cambia. No lo vamos a pasar bien desgraciadamente. Dios nos ampare. De solo ver a los que van a venir cuando asuma este titere se me hiela la sangre. En culpa es por el mal asesoramiento y por otro lado la del.presidente que no escucho a la clase media que lo voto.
Besos
Bea LLobera

Anónimo dijo...

Estimado Enrique
La conducta sesgada para justificar a sus partidarios de esta banda de delincuentes y ladrones, "ES REPUGNANTE".
Y lo peor es que no tienen ni vergüenza ni ética. Zaffaroni y Barcesat, Bielsa y los Fernandez, y tantos otros, solo los podremos neutralizar con la picota. No tienen ningún tipo de valor moral, ni escrúpulos.
Y lo peor es que "millones de argentinos los votaron". QUE DECADENCIA:
Realmente estoy tremendamente desanimado viendo cómo nos sumergimos irremediablemente en otra nube de sombras y de amoralidad.
Te mando un gran abrazo


Pedro Cossio

Anónimo dijo...

BIEN DICE EL REFRAN. NUNCA SEGUNDAS PARTES O VUELTAS FUERON BUENAS

sobran ejemplos: GALBRAITH EN SU BESTS SELLER DE LOS AÑOS 60 "EL DESAFÍO AMERICANO" YA PLANTEABA LOS PROBLEMAS QUE SUFRIRIAMOS CUANDO LAS MULTINACIONALES MANEJARAN PRESUPUESTOS SUPERIORES A LOS DE MUCHOS ESTADOS. EN AQUEL ENTONCES Y POR MI JUVENTUD NO LO ENTENDI. LA REALIDAD NOS ESTA DEMOSTRANDO QUE LOS RECURSOS QUE NO SATISFACEN LAS NECESIDADES DE LOS NATIVOS, ESTAN PROVOCANDO ESTALLIDOS SOCIALES DE CONSECUENCIAS IMPREVISIBLES: venezuela con su petroleo, Chile con su cobre, Bolivia con su litio, Argentina que cuenta con ellos, Brasil con su Aldo Rico y sus riquezas. Temo que estemos ante un nuevo plan Condor "modernizado" y "maquillado" que en lugar de militares utiliza "juristas", Quiera Dios me equivoque. Un abrazo.
Lorenzo de Rosa

Anónimo dijo...

Buenos puntos sobre las íes!
También para mi fue un auténtico placer conocerte personalmente ayer. Un lindo momento!
Abrazo,
Harry Ingham

Anónimo dijo...

Gracias Enrique
volvieron pero sin "tapujos" Y que esperabas? Sabíamos las "consecuencias" (An Election has Consequences) Y pienso que ni tu ni yo aun sabemos lo peor que pasara en estos próximos años.
Mucha pena. Me da mucha pena lo de Chile, porque Argentina ya no lo sabíamos, pero NO nos esperábamos lo de Chile. Me sigo preguntando QUE ESPERA SEBASTIAN PIÑERA para poner orden? tanto le teme a la organización de Derechos Humanos de un futuro enjuiciamiento?
Le saco el sombrero a BOLIVIA. Los Bolivianos están demostrando mas VALOR Y CORAJE que todos los demas paises juntos. Sera cuando se es mas "pobre" es "menos" lo que se puede perder, y los Bolivianos optaron por no perder la LIBERTAD.
Aqui? tenemos FATIGA de "impeachment" es una farsa. El asi llamado "Whistleblower" no lo es, Es un informante que trabajó para Brennan (CIA) director bajo el auspicio de Obama. Todavía fuera de USA el mundo cree que TODOS los de CIA, y FBI son gentes de "impecable proceder" Te puedo confirmar La "Cupula del FBI, CIA, y Departamento de Estado) está totalmente 'CORRUPTO' y si el K, o Peronismo ES DIFICIL DE ERRADICAR, esta corrupcion "DEEP STATE" NO LA ERRADICA NADIE, SON VITALICIOS!!!
En el Congreso (Democratas mayoria) Por eso digo "elecciones traen consecuencias" están abiertamente violando la ley. Mentiras vienen y mentiras van... EL ABOGADO DEL ASÍ LLAMADO "Whistleblower" dijo en 2016 el dia despues de la elección de Donald Trump, "hoy comienza el impeachment, y CNN será nuestra ayuda en las diversas etapas" Si hay algo bueno en este país, es que las GRABACIONES SE MANTIENEN Y se pueden obtener for medio de FOIA. (Freedom of Information Act) Esas y otras grabaciones están mas que claras. Todo acusado, en caso de existir un "crimen" ( en este caso el presidente D. T) tiene siempre el derecho de enfrentar al "acusador" y los abogados del Defensor de hacer Preguntas... En este caso no lo permite el Congreso Demócratas, (porque no quieren mostrar la cara del "whistleblower" que no es mas que un "Divulgador de información orchestra y preparada por sus abogados. Ni siquiera estuvo presente en la conversación con Ucrania..) para que ves... Zaffaroni es una pobre rata comparado con nuestros corruptos aqui.
Entra Blomberg, se suma a los 15 candidatos demócratas a la presidencia. Al menos alguien con un poco mas de cerebro y racionalidad. Veremos que pasa.Blomberg Tiene Mucho $$$ pero no tiene carisma. Hasta ahora no hay NADIE que pueda llenar los estadios como lo hace el P. D. Trump.
Como se presenta el dia despues de 12/10/2019?
Buen fin de semana


Martina Schonfeld

Anónimo dijo...

Mi estimado Enrique,

Lo dudo muchísimo. Albertítere tiene varios defectos congénitos.


1° Carece totalmente de memoria.

2° Es un mentiroso contumáz, que además cambia sus opiniones segun quien tenga delante o le formula alguna pregunta.

El mero hecho de haberle aceptado a la arq.egipcia que lo "elija" a dedo (no recuerdo algo así que se haya producido en país alguno, salvo en los que rige un sistema de reinado....), por lo tanto estará al servicio de una enferma mental que lo único a que aspira es el PODER TOTAL para vengarse. Dios nos ampare!! Por las dudas estoy tramitando mi ciudadanía italiana que me corresponde por ser segunda generación. Un abrazo enorme.

Irene Stancanelli y Peter

Anónimo dijo...

Gracias Enrique por compartir tu nota.A tu pregunta, me animo a responderte *NO*, y me baso en que no les interesa ser MEJORES, sólo les interesa mejorar su acceso al poder, y para ello no escatiman en usar cualquier medio, sin el más mínimo escrúpulo.Pero creo que deberíamos tener claro que uno de los motivos de que estemos viviendo esta situación donde nuestra futura VICEPRESIDENTA con 10 procesos y 3 prisiones preventivas, anda alegremente suelta por la calle, y se ha permitido el lujo de unir un presidente y presentarse a elecciones y acceder nuevamente al poder no debemos dejar de señalar la Responsabilidad que tuvo para que esto sucediera el actual Gobierno, y no me refiero sólo a los resultados de su política económica, sino a la falta de Principios Éticos que mostraron, fundamentalmente Macri, Marcos Pena y Duran Barba, cuando estando Cristina sin fueros, instaron a demorar las acciones que la meterían presa, porque electoralmente convenía tenerla enfrente en las elecciones Legislativas de 2017.Estas son algunas de las consecuencias de *hacer lo que conviene en lugar de lo que se debe*, siempre la piolada se lleva puesta a la inteligencia, ya lo manifestaba claramente Díscepolo en la década del 30, obvio me refiero a nuestro país.Estas son también las causas de las grietas, como amalgamas *la piolada* con *la inteligencia* ? Imposible, las separa un abismo, y siempre ese abismo separará a los *piolas* de los *esforzados*.Un desafío al que en alguna vez deberemos darle importancia, mientras tanto seguiremos a los tumbos, y ojalá no nos demos un porrazo a lo Venezuela.Abrazo grande.

José María Amezaga

Anónimo dijo...

Estimado Dr. Avogadro,
Me duele en el alma tener compatriotas tan imbeciles que los apoyen con aplausos.
Gracias por su concienzudo artículo.
Saludos.
Cristina Pizarro

Anónimo dijo...

Como dijera Dn. Ramón de Campoamor a final del siglo XIX,"Y,es que en este mundo traidor,no hay verdad ni mentira:todo es según el cristal con que se mira"...Creo que no hay mejor frase para el tiempo que nos toca y tocará vivir.
Excelente su artículo ,mi muy apreciado amigo. Va a ser difícil superar esta bochornosa vergüenza que ,sin duda,viviremos.
Un abrazo.
Aníbal Maneffa

Anónimo dijo...

Excelente articulo Enrique. Fuerte abrazo


Rodolfo Martin Saravia

Anónimo dijo...

Tanto el kircherismo como el macrismo lo son; el primero de ellos está conformado por individuos que tratan de imponer “leyes” generales definidas solo por la voluntad de sus impulsores, es decir la realidad es lo que digo que es y quiero que sea y no lo que realmente “es”, lo que tiene como corolario necesario y excluyente que todo aquel que intenta desafiar esas “leyes” generales a través de la confrontación con criterios de sentido común o simplemente contrastándolos con la realidad, ipso facto es juzgado por hereje en un procedimiento sumarísimo, y, sin necesidad de ninguna prueba condenado al ostracismo social; todo aquel que no piensa como yo, es mi enemigo. El macrismo en cambio podría decirse que es lo opuesto del kirchnerismo; está conformado por individuos que piensan que ‘todo’ puede ser discutido, que el dialogo es la herramienta ‘fundamental’; no existen absolutos en ninguna área del pensamiento, sea ésta de tipo político, cultural, social o económico, todo es relativo y ‘charlable’, todo puede ser consensuado; el individuo dentro de la sociedad es mirado en consecuencia más como un consumidor que como alguien que tiene derechos y obligaciones, cualquier paso que el macrismo da cuando gobierna, primero lo consulta con el gobernado; así van por los barrios preguntándole a la gente lo que desea; esto conduce inevitablemente a delegar la responsabilidad de la toma de decisiones, en 'el' conjunto de individuos ahora si, convenientemente sectorizados. No eres ciudadano eres consumidor y te doy lo que quieres consumir en lugar de hacer yo gobierno lo que te dije que haría cuando fuera gobierno. Los dos modelos de pensamiento como puede observarse a simple vista son como dije al comienzo contra naturam, el kirchnerista porque fabrica la realidad en forma independiente de lo que ésta es y el macrista por oposición al modelo kirchnerista porque supone que la realidad no ‘es’ sino que ésta es relativa porque no existen los absolutos. 'Vamos por todo' y 'Los escuché', son dos ejemplos de ambos modelos de 'pensamiento'. La Argentina a la deriva, está narcotizada y abrazada por ambas corrientes de pensamiento, opuestos entre si y por supuesto errados. Una siniestra 'doble Nelson' que nos llevó en apenas dieciséis años a convertirnos en un país paupérrimo en el terreno cultural, un país sin capacidad de generar individuos dirigentes verdaderamente pensantes. Estamos en una trampa histórica. Hoy no es la economía, estúpido, hoy es algo mucho más serio.
Eduardo Abrevaya

Anónimo dijo...

Buen día Enrique, extrañé que no contestara a mi comentario de su columna pasada.Hoy estamos......estamos ¡¡jodidos!!. tiene toda la razón en lo que escribió, ahora ¿que pasará? la otra parte que se reunió en el Obelisco ese 42% que le dijo no a los peronchos, el ejército no dirán nada al respecto de las medidas que tomarán? "Albertico" va a hacer la de Chacho Alvarez renunciará para que ELLA ocupe su lugar. Acuérdece que así pasará. Un gran abrazo querido amigo. Miguel Angel Prodolliet

Anónimo dijo...

Tal cual Enrique. Descripción exacta
Felicitaciones
Un fuerte abrazo y que Dios nos ampare
Fernando Luis Aráoz

Anónimo dijo...

Gracias Doctor. Es realmente preocupante la situación en iberoamérica. Temo la desestabilización de Brasil por parte de Lula y sus aliados, único bastion en el cono sur que puede frenar este populismo corrupto.
Lucio Fringo

Anónimo dijo...

Muy bueno. Saludos.
Amanda González

Anónimo dijo...

Hola Enrique

No habrá ninguna fisura entre Alberto y Cristina, pues ella lo puso a él, quién aceptó sus condiciones.

Quien volvió es Cristina con todo el poder de Presidente

Le importa tres comimos EEUU y Brasil

Y por supuesto la Argentina como nación próspera e independiente.

Su Proyecto de Poder se basa en destruirla, no construirla.

Sus beneficios económicos en la venta/entrega de los recursos naturales y geopolíticos (como lo ha echo siempre)

Creo que debemos asumir estas verdades que creo compartimos.

Otorgar a Alberto Fernández un margen de credibilidad es hacerle el juego a Cristina, es seguir haciendo la plancha, es seguir con una política gradual, es ser cómodos intelectualmente (algo ya previsto por Castro en su "proyecto revolucionario".

Un gran abrazo
Alberto Sigfrido Locher

Anónimo dijo...

LE DEJO ESTAS PALABRAS:estamos cansados las provincias de vancar la concentrcin de de todo el conorubano Bonaerence y decidan elecciones ,(precio luz ,agua y demas cuando nosotros pagamos locura por servicios no estoy de acuerdo SOMOS TODOS ARGENTINOS ,
Diculpe le prengunto desde mi poco saber, me pueden excipliar quien es e ste abogado GREGORIO DALBON ABOGADO DE LA EX PRECIDENTA DIJO LO QUE DIJO invito a mirar y analizar lo dicho EN CANAL A24 PERIODISTA MARCELO (CODIGO PENALPENALA24)
Esther Galdeano

Anónimo dijo...

https://www.progetto-radici.it/2019/11/09/volvieron-pero-mejores/
GRAZIE
Direttore Corriere Nazionale

Anónimo dijo...

NO BAJEMOS LOS BRAZOS.
Antonietta Notaro

Anónimo dijo...

Sólo estoy de acuerdo en la crítica a la CGT que de amplia necesidad paso a obsecuencia con Alberto el resto es un relato tendencioso , la libertad de Lula no lo hace inocente todavía y si fuera x las prisiones preventivas Cristina hubiese estado presa x causas que ya se cayeron x estar armadas y de las que fue sobreseida
Ignacio Urquia

Anónimo dijo...

Es un culo paspado!
La paspadura Le hace pensar asi!
Francisco Ruben Meaurio

Anónimo dijo...

Impecable, como siempre.
Dorita Antonia Schischmanov

Anónimo dijo...

Gracias Enrique muy bueno y lamentablemente muy realista!!
Abrazo grande
André Vlasto

Anónimo dijo...

Estimado Enrique


TODO lo que usted comenta y reflexiona, tiene a mi entender una sola explicación, que comienza con "PERO" y termina en "NISMO"... Seguramente Bill Clinton nos hubiese dicho: -"¡Es el peronismo, estúpidos!"... A propósito de lo cual, recuerdo a Borges señalando para los tiempos que los peronistas son "incorregibles"... Aunque también, a propósito de las marchas, contramarchas e incoherencias de A.F., viene a mi memoria lo que recomendara Napoleón: "Si ves que tu enemigo se equivoca... no lo distraigas". ¡Veremos lo que es capaz de hacer sin la ayuda de EE.UU. y Brasil, recostándose en México, Venezuela y Cuba!.. Y en el frente interno, acercándose a Hugo Moyano, Milagro Sala y toda la banda de Alí Babá!

Anónimo dijo...

Le confieso Enrique que no me invade un optimismo ingenuo frente al -efectivamente- CÁNCER que representa el peronismo en su conjunto, en cualquiera de sus oportunistas y camaleónicas vertientes o expresiones. Pero, no obstante, creo que NO TODO ESTÁ PERDIDO. Por una parte, LA SOCIEDAD ARGENTINA YA NO ES LA MISMA de aquel nefasto período del 2003 al 2015, en que se mostró extremadamente pasiva ante el autoritarismo de los K... ¿¿o no lo exteriorizan así las movilizaciones "en 30 ciudades durante 30 días"; las victorias de Macri / "Cambiemos" en CABA, Córdoba, Mendoza, Santa Fé y Entre Ríos; el 40% de los votos??


Pero, además, tengo esperanzas de que EL MUNDO QUE APOYÓ A MACRI EN EL G20 -democrático y no democrático, incluyendo a China- no lo hizo por Mauricio como persona sino por lo que representaba su gobierno. Entre otras cosas, un muro de contención para evitar que volviera el populismo, ¿o me equivoco? ¿De pronto -al margen de las "declaraciones" (declamaciones) formales- a ese MUNDO le dará lo mismo FF que MM? ¡Lo veremos, Enrique, lo veremos!


Por todo ello, me sugiero a mí mismo desensillar hasta que aclare: "Nunca es tan oscuro como un minuto antes de amanecer".


Un fuerte abrazo.
Jorge Genesir

Anónimo dijo...

Cambio de señas

Corría el mes de noviembre del 2000 en la ciudad de Panamá, reunidos allí los Jefes de Estado y de Gobierno en el Centro de Convenciones Atlapa para participar en la X Cumbre Iberoamericana. En la inmensa mesa ovalada estaba Fidel Castro, en su triple condicion de Jefe de Estado, de Gobierno y del Partido Comunista, el dicharachero Hugo Chavez, Pastrana, Cardozo, Aznar, Cedillo, Ricardo Lagos, Fujimori, la anfitriona Mireya Moscoso y, entre el Rey Juan Carlos I de España y Novoa de Ecuador, el presidente de El Salvador Francisco Flores.
En algún momento Castro denunció la existencia de una conspiración proveniente de El Salvador para asesinarlo, dirigida por Luis Posada Carriles, y por allí se fue. Hasta que Flores lo interrumpió, “No le acepto que haga acusaciones irresponsables sobre mi país, menos provenientes de quienes participaron en el asesinato de miles de salvadoreños”.
En el 2001, cuando el pueblo de Comasagua sufrió la furia de un terremoto, se hizo presente una misión militar venezolana para ayudar a reconstruirlo; pero mientras lo hacía, sus operadores políticos conspiraban contra el gobierno y adoctrinaban a sus habitantes. El presidente, prueba en mano, les dio fecha cierta para abandonar el país con sus aviones, panfletos y operadores.
Con amigos mantengo una sana discusión sobre lo que se denomina “generación millennials”. Los tengo en alta estima, y siento que a partir de ellos, se dio una transformación pacifica al sumergirse en el mundo industrializado de la computación y el internet, incluyendo al hecho socioeconómico. Son los nacidos entre los años 80 y el 2.000. Para ellos, los dogmas ideológicos no existen, lo políticamente correcto tampoco, lo sustituyen por cierta informalidad, desparpajo y libertad; van a los objetivos, corren con los tiempos, lo que desconcerta a lo tradicional político, social, económico, religioso, laboral.
Las corbatas estorban, combinan los colores como les va del ánimo, los dogmas sociales, doctrinarios o religiosos y hasta económicos los colocan en duda, van al resultado de la acción, propuesta; al contenido, no al continente. Por eso chocan con la generación anterior o anteriores, de los cuarenta, cincuenta y hasta de los setenta, cuando no existía twiter, facebook, instagram, los samrtphones, ni Netflix, cuando más los CD, Betamaxs y los Blockbuster.

Anónimo dijo...

Por ello, cuando aparece un joven de treinte y pocos años, que obvia la corbata, usa medias de color o rayas, tuitea, no envía correos electrónicos, no apela a los comodines de derecha, izquierda, comunismo, capitalismo, ofensiva final, Acuerdos de paz, y demás reminicencias del pasado para comunicarse con la ciudadanía, despierta desconfianza en la clase sociopolítica tradicional y se le menosprecia, se le critica la ausencia de corbata, o el no sentarse a negociar el reparto de los poderes fácticos .
Sí, hablo del presidente Nayib Bukele Ortez, hijo de un imán musulmán muy respetado en vida, y de una criolla católica discreta y abnegada. Un nuevo estilo de gobernar, de dirigirse a la ciudadania, de tratar con Jefes de Estado, de informar directamente, exigir resultados e invitar a subirse al carro de los tiempos, porque no queda mucho tiempo. Hablo de ese Bukele que le dio 48 horas, a una serie de operadores políticos de la narcotiranía venezolana para abandonar el país, porque conspiraban para desestabiliar a El Salvador, con sus pares locales. Hablo de ese joven que logró contener el crimen organizado, creó una Comisión Internacional contra la impunidad contrariando falsos nacionalismos, que ha invitado a todos los salvadoreños a incorporarse a la modernidad productiva y segura. De ese presidente que no ha dudado en llamar dictadura al régimen venezolano, hondureño, nicaraguense; ni en señalar donde están los intereses de la nación, sin complejos o poses antiamericanas.
Estoy seguro que está llamado a convertirse en un estadista lider de la región, capaz de hacerla reaccionar ante el somnoliento desgano, y la acción continental del totalitarismo cubanovenezolano, tal como lo estamos observando en Chile, Ecuador, Bolivia, Argentina, y pretensiones de hacerlo en El Salvador.
Vale la pena jugarse una carta con el futuro, con este joven millennials.
Juan José Monsant Aristimuño

Anónimo dijo...

Volvieron, ¿pero mejores? artículo del Dr. Enrique Guillermo Avogadro, como otros muchos escritos también de su pluma, confirman mi opinión del profundo "gorilismo" del autor, a quien no tengo el gusto de conocer.


En efecto,relata, señala , describe, con profunda exactitud hechos, decisiones y situaciones de gobiernos y/o candidatos del peronismo, justicialismo, kirchnerismo pero, sin siquiera hacer mención a los hechos, decisiones y situaciones de otros muchos gobiernos que coexistieron en el lapso de los últimos noventa años de nuestro país.donde hubieron gobiernos cívico militares surgidos de golpes (todos fueron golpes pese a que se autodenominaban "Gobierno Provisorio -1930-, "Revolución Libertadora" -1956-, Revolución Argentina .1966-, Proceso de Reconstrucción Nacional - 1976-). Ninguno fue "Revolución" pues ninguno ni siquiera esbozó un cambio profundo de gobierno, de situación económica, etc.
Revoluciones fueron La Francesa, festejada el 14 de Julio de 1789, día de la toma de la odiada Bastilla -hoy solo queda una plaza en donde se hallaba emplazada la odiada prisión de París-, la Revolución Rusa que derogó el gobierno Zarista; la Revolución China que, luego de la Segunda Guerra Mundial, Mao la condujo con firmeza y convicción cambiando el sistema corrupto y atrasado de los emperadores y los pocos gobiernos continuistas que le sucedieron al imperio.


Voy aclarando que no soy comunista ni nada que se le parezca (aunque eso a esta alturas de las circunstancias mundiales, casi está demás pues el comunismo, como sistema de gobierno fracasó y solo quedan esbozos payasescos en Cuba, Corea del Norte, Venezuela y alguno que otro lugar, que en éstos momentos me olvido de citar). Para confirmar ésto que escribo, basta con visitar, por ejemplo, China donde a simple vista se observa un gobierno que se dice comunista porque no admite más que un solo partido pero que, respecto a su economía, interna y externa, es mucho, pero mucho, más capitalista que la de los países llamados occidentales, en especial por su adalid, los EE.UU. de Norteamérica. Pero también podríamos incluir en esta comparación a Inglaterra, Francia, Alemania o el país que a Uds. se les quiera pensar.

Anónimo dijo...

Es muy triste luchar así!!! Fuerza a no bajar los brazos!!!

Maria Avila

Anónimo dijo...

Que lamentable
Alberto Biancotti

Anónimo dijo...

Es que mal que nos pese, el mundo, en el siglo XX y lo que va del XXI, ha ido evolucionando como si fuese el fenómeno químico denominado osmosis y lo seguirá haciendo para beneplácito de muchos -entre los que me incluyo- y desasosiego y/o bronca de otros. Pero nosotros, los seres humanos, somos demasiado chiquitos, ¿impotentes?, para detener la evolución de la humanidad cuyo avance comenzó ¿10.000? (¿más o menos?) a. C. y ha tomado en la actualidad una velocidad imparable. Ello, me parece, gracias al desarrollo de las comunicaciones que nos permiten estar escuchando y/o viendo en tiempo real lo que está sucediendo en cualquier otro lugar del planeta. Por ejemplo, los actuales disturbios en Chile, en Ecuador, en Medellín - Colombia-,en México, en Bolivia, en Francia (chalecos amarillos), España (manifestaciones en Cataluña), en Hong Kong, en Filipinas e Indonesia, etc.


Gracias a Cristóforo Colombo, el mundo comenzó a globalizarse pues distintas culturas tomaron conocimiento de que existían unas y otras. Integran a sus dietas productos desconocidos en Europa, tales como la papa, el maíz, el tomate, el cacao (chocolate), los chiles, el pavo, etc. A América llegaron los caballos, el ganado bovino, el trigo (de origen asiático), la vitis vinífera, el arroz (también de origen asiático), los cerdos, los fideos (de origen Chino), etc. Claro, que en esos tiempos -fines del siglo XV y los dos o tres siglos siguientes, las comunicaciones, o mejor dicho las únicas que se conocían, a través del caballos y las de las naves de madera con la que se surcaban mares y océanos, eran lerdas y muy riesgosas, no solo por las dificultades terrestres y marítimas, sino también por los salteadores, piratas y corsarios que pululaban por los caminos y rutas marítimas.


Fue a fines del siglo XVIII y durante el siglo XIX que se incorporan a la vida social y económica los grandes adelantos técnicos y científicos (la máquina de vapor, las grandes acerías, las grandes construcciones -vg. la Torre Eiffel, inmensos puentes sobre caudalosos ríos, las hilanderías industriales, el daguerrotipo, la fotografía, el cine, el motor a explosión, los esbozos de la aeronáutica, primero en globo, luego en dirigibles y por último el avión. Pronto, posiblemente se implementarán viajes interplanetarios . En comunicaciones, el telégrafo primero, la radio después, la televisión, la comunicación satelital, etc. Entonces, recién, pese a que el proceso había comenzado cinco siglos antes, comenzamos a hablar de "globalización", para referirnos a ese gran proceso en el cual estamos inmersos. Hoy, INTERNET, con mayúsculas.

Anónimo dijo...

Bueno, con esta introducción, quiero decir que ya, nuestro país, nuestros gobernantes, aunque quisieran, no podrán obrar sino es interrelacionandose con el mundo. Y, ese mundo, condicionará a nuestros gobernantes; cualquiera sea su signo -por lo pronto el gobierno encabezado por la fórmula F.F.- a tener que realizar ciertas políticas tal como para no ir absolutamente en contramano del mundo globalizado. Un tema destacable es que ya nadie nos presta, ni particulares, ni organismos internacionales. También y, muy importante. es que NO TENEMOS MONEDA pues los pesos se hallan absolutamente desvalorizado y la inflación nos carcome cada día que pasa más.


Tarde o temprano, tendremos que eliminar los controles aduaneros con las países vecinos (Chile, Bolivia, Paraguay, Brasil, Uruguay y, me atrevo a pensar, hasta Malvinas. Es lo que ha sucedido y sucede en los países europeos integrantes del Mercado Común Europeo. ¿Y eso es bueno, o es malo? Es absolutamente bueno pues se eliminarán las muchísimas trabas burocráticas, de todo tipo -aduaneras, las realizadas por pseudos organismos de control, etc.) facilitando el comercio entre tales naciones y, también el transporte y libre desplazamiento de las personas y mercaderías. Me parece que, con el tiempo, la noción de país, se transformará como hoy lo son los hinchas de River y Boca o Independiente con Platense o Talleres de Córdoba con Newell's Old Boys de Rosario (aclaro que no entiendo nada de futbol). Y eso, será bueno. Se eliminarán los falsos nacionalismos, muchos de ellos surgidos de divisiones arbitrarias, luego de cruentas guerras, otros, de arreglos de casas reales, otros de temas religiosos llevados a extremos fanáticos. Ya está sucediendo que, en muchas familias, algún miembro o varios vive en países de este continente Americano pero, otros, lo hacen en distintos países de Europa, o de Asia, o de Oceanía, o de Australia, o Nueva Zelanda, Japón, etc. Y eso, para mi, es bueno, respetando a quienes piensen distinto o lo contrario.


Cierro: Veamos el mundo con optimismo, Veamos La Argentina, nuestro querido país, con optimismo. Aún no se ha descargado sobre nosotros, las siete plagas de Egipto, ni aún han llegado lo jinetes del Apocalipsis.


Atte. Ricardo Ruiz Vega

Anónimo dijo...

Muy buena reseña de lo q está pasando en esta parte del continente. Me invade una profunda tristeza q aún en pleno siglo XXI haya áun gente q cree en la represión, en la violación de derechos, en la presión a la prensa independiente. Cuales son los verdaderos intereses de esta gente? El poder por el poder mismo, o el poder político px preservar su poder (mal habido) económico a costa de la pobre gente adoctrinada e ignorante? ojo no utilizo esta palabra en forma peyorativa, solo q ignora los intereses reales de esta gente pseudozurda, adictos al capitalismo q ellos tanto desfenestran. Ruego e imploro a Dios q salve a nuestra querida Patria de este germen q esta invadiendo LATINOAMÉRICA. Solo hay un hombre q pudo y q puede hacerlo es Nuestro PRESIDENTE, no era este el momento de una reelección, creo, solo hay q dejar q la fruta caiga cuando esté madura. Volveremos y con mas fuerza, hay JINTOS POR EL CAMBIO PARA RATO. FUERZA GENTE Y TENGAMOS FE Y ESPERANZA, VAMOS A VOLVER Y MAS UNIDOS Y FORTALECIDOS Q NUNCA
Susana Falcon

Anónimo dijo...

De acuerdo a su nota - El 41% ha de pensar igual- Estamos en un pais donde ser honesto responsable , no es valorado , salvo en tu entorno Hoy viendo a diario los videos de varios politicos que criticaron a la ex presidente , hoy ni pudor les da, decir lo contrario, comenzando por Alberto Fernandez y siguiendo por Sergio Massa Da verguenza oir como panquequean , somos el hazmereir de otros paises Pero lo mas mas terrible es esperar lo que seremos en un poco tiempo mas
Alicia Herbel

Anónimo dijo...

Querido Enrique,
me encanta como escribe y la verdad es que siempre que lo leo siento que alguien esta poniendo palabras a lo que pienso, pero con una investigacion y conocimiento de los hechos que yo no tengo. Gracias por copiarme y enviarme sus escritos.
Queria hacer una pequena observacion/ pregunta: Mario Vargas LLosa.
Es sabido que se caso con su prima hermana y tuvo hijos de la misma, esto se conoce normalmente como incesto y como tal aberrante, o por lo menos desde mi punto de vista....Porque se lo menciona como muy inteligente e instruido, tomandolo como ejemplo tan a menudo?
Recientemente tuvimos el caso de Peter Handke, premio Nobel de literatura, a quien se le otorgo el premio a pesar de su posicion en el pasado con respecto al nazismo...es polemico, como el caso de Emil Nolde...por un lado hacen una contribucion a la humanidad y por el otro borran con el codo lo que han escrito con buena intencion. Que piensa usted?
Con todo mi respeto lo saludo atentamente,


Deborah Esses
www.deborahesses.com

Anónimo dijo...

Estimado Dr. Avogadro,

No estoy afiliada a ningún movimiento subversivo como muchos de los intelectuales en boga.

Sencillamente, clamo por la libertad y la justicia con DIGNIDAD.

Tal vez, una postura demasiado ingenua como la que pretendían algunos románticos del siglo XIX.

Saludos.

Cristina Pizarro

Anónimo dijo...

TRISTES PERSPECTIVAS…..


CARIÑOS
Elisabeth Avendaño

Anónimo dijo...

Lean por favor
Esther Galdeano

Anónimo dijo...

Que tristeza cuanta realidad en esta interesante nota
Marta Tagliaferri

Anónimo dijo...

"Bajo rating en la radio". Que argumento tan oportuno!
Hector Bunevcevic

Anónimo dijo...

Duele reconocer los hechos. El análisis me parece muy acertado y en el caso de haber ganado Macri es posible que hoy ya tuviéramos un caos interesante promovido -entre otros que sí están preparados para crearlos, como pasa en Chile- por los propios sindicalistas, quienes desistieron de sus reclamos de aumentos de salarios al gobierno en ejercicio y que, ya avisaron también hoy, van a ser parte del nuevo gobierno a partir del 10 de Diciembre. Asimismo, el infalible Baradel está augurando un feliz comienzo de clases para Marzo. Debo reconocer también que nada de esto me sorprende. Lo que sí me sorprendería en un futuro es que la "coalición de intereses enfrentados" que objetivamente vemos en las filas de Fernandez, permita un gobierno republicano, eficiente y en paz. Lo creo imposible. Gracias por el envío
Eduardo J. Volpini

Anónimo dijo...

Hola Doctor esperaba su misiva para responderle con total claridad la sucia y artera telaraña que chirolita comenzó a tejer con sus impresentables laderos llamémosles sindicalistas como moyano que salió a la luz como rata con hambre atrasado y buscando su impunidad,el sucio baradel con sus promesa de ¿iniciar las clases sin conflictos como lo hizo aun con su ex camarada de correrias Scioli cuando este era gobernador de la saqueada Provincia de Buenos Aires?y los consabidos gordos,flacos y saqueadores del sistema laboral a cambio de la cabeza de toda aquella persona que no confesara sus ideales afines a la jefa de la banda.
Los gobernadores con sus arcas vacías de tanto saqueo donde la represión en manos de aliados a su jefe chirolita siguen sin acordar ni pagar los salarios docentes en el sur además de haber gastado el dinero enviado por el gobierno nacional en jugosos aumentos para su bienestar y sus laderos.
Chirolita esta haciendo el juego sucio y en cualquier momento le deja la jineta a la su jefa para comenzar la redada contra el periodismo en principio,cosa que comenzó a suceder en muchas emisoras tanto de radio como de televisión donde figuras no afectas a sus correrias ya fueron informadas de la cancelación de sus contratos.
Igualmente sus puercas medidas le darán mas fuerzas a Macri como líder de una oposición que cuenta con un caudal importante de representantes en ambas cámaras del Congreso y dejen de ser una cueva de vagos e inoperantes.
Doctor en 2 años se renuevan integrantes de ambas cámaras y allí se verá si los argentinos aprendimos la lección o seguimos con este populismo que de modo artero hace muchos años nos viene demostrando que solo es una fabrica de pobres y parásitos de la política .
No tengo mucho mas para comentar de un ser miserable que oculta la situación de su hijo con mucha vergüenza y ya mostró que las preguntas deben ser acorde a su bondadosa figura que de tal no tiene mucho.
La jefa se refriega las manos y ya comenzó a pedir a sus lacayos venganza para los opositores e impunidad para los corruptos encarcelados.
Debo decir que últimamente en este hermoso y único país no deja de llover lo que hace que cada día veamos pasar un bienestar que solo es menester para los políticos inmorales que se cuentan por miles y porque no pensar en millones.
Saludos Doctor esta situación me da las fuerzas que creí había perdido.
Carlos Carvalho

Anónimo dijo...

Lo circulo
Cristina Feeney

Anónimo dijo...

Doctor. Usted hizo y hace mucho para que podamos reorientar mentalmente a tantos decepcionados y a otros, estos fanaticos, con un solo objetivo: tener un pais ordenado , con seres libres, no sojuzgados por el corrupto de turno. Reciba mi afectuoso abrazo.
Osvaldo Corona

Anónimo dijo...

Estimado Enrique: Hoy simplemente me limito a preguntarle, es Ud. CLARIVIDENTE? Reciba un fuerte y sincero abrazo desde La Docta.
Alberto R.Mauhum

Anónimo dijo...

Sus reflexiones las lei apenas llegaron, pero recien hoy puedo agradecerle su atencion, muchas gracias por su tarea y compromiso. Lo unico que puedo hacer es reenviar su material.
Saludo afectuoso.
Eva Bianchi

Anónimo dijo...

Viva por siempre la democracia !
Alejandro Jorge

Anónimo dijo...

Esos no mejoran mas
Mario Quinteros

Anónimo dijo...

Muchas gracias Enrique, por volver a tener tus artículos. Aprovecho para adelantarte que al fin de la semana próxima espero estar por allá por unos días.

Espero verlos entonces. Um gran abrazo.

Antonio Arosa

Anónimo dijo...

ARGENTINOS BASTA DE ESTA DEMOCRACIA FORMAL QUE NO NOS SIRVE A LOS CIUDADANOS...
SOLO SIRVE A LA CASTA POLÍTICA SEA DEL PARTIDO QUE FUESE...PJ,UCR,PRO,etc...
A LA OLIGARQUÍA SINDICAL Y A LOS
"empresarios" PREBENDARIOS DEL ESTADO...
DEBEMOS CONSTRUIR UNA DEMOCRACIA REAL, PARTICIPATIVA, CON DIVISIÓN DE PODERES, EJECUTIVO, LEGISLATIVO Y JUDICIAL...
LA PROPUESTA ES
sociedadorganizadaenlibertad.blogspot.com
Gustavo Bogado

Anónimo dijo...

AMIGOS, LA REALISTA SITUACIÓN QUE EL DR AVOGADRO NOS RELATA DEBE MOVERNOS A NO CEJAR EN LA INSISTENCIA DE LOGRAR UNA REPÚBLICA. MODERNA, ORGANIZADA, CON VISIÓN DEL PRESENTE Y PERSPECTIVA PARA DELINEAR SU FUTURO.

DIOS NOS GUARDE DE LOS FANATISMOS QUE NOS AMENAZAN¡¡¡

OSVALDO CORONA

Anónimo dijo...

Esta Argentina duele. Lamento que nunca podamos llevar a cabo un proyecto de cambio correcto. Dios dirá
Silvia Scarpino

Anónimo dijo...

HASTA AHORA LOS DEFENSORES DE LA LEY,Y LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN,PARA SER BREVES,PARECEN PERDIDOS EN LOS CERROS DE UBEDA
Esteban Cavallero

Anónimo dijo...



Estimado Enrique:


Contundente análisis. como siempre. Gracias por compartir.


Efectivamente, es craso error creer que los "peronchos" van a cambiar. Repiten el libreto de 1945. No cambian más, llevan el clepto-populismo en los genes. Quieren fama, poder y dinero, con discurso nac & pop para la gilada.


Chile, un país que se suicida, no atina a defenderse, sociedad totalmente pasiva y a la espera de que la izquierda tome el poder.


La derecha latinoamericana ha sido ahogada intelectualmente por la izquierda que está ganando la guerra socio-cultural y jamás cesa en su batalla de conquista ...ayudada por millones de imbéciles útiles en todos los niveles, como lo vemos a diario. Todo lo que se opine de manera racional y democrática es tildado maquiavélicamente de anti-democrático, anti-popular, políticamente incorrecto, fascista, racista, tóxico, etc. Con estas etiquetas nos inmobilizan y neutralizan. Contribución del Foro de San Pablo, Foro de Puebla, Abuelas, Madres, Hijos, CELS, CONADEP, y cuanta basura terrorista pulula por el mundo.




HOJA DE RUTA DE LOS ROJOS DEL EJE LA HABANA/CARACAS:


OBJETIVOS INMEDIATOS:
ECUADOR

PERÚ
CHILE


OBJETIVOS TRUNCOS (por el momento):
BOLIVIA


PRÓXIMOS:
COLOMBIA
ARGENTINA (bajo la próxima dominación del clepto-terrorismo de estado peron-K)
URUGUAY (si gana el Frente Amplio el 24 de noviembre)
BRASIL (con Lula da Silva a la cabeza del Partido Trabalhista)




Una tremenda amenaza internacional que únicamente puede dirimirse por las armas, como se han dirimido TODOS, ABSOLUTAMENTE TODOS los conflictos en la historia de la humanidad.


En esencia, la tremenda explosión demográfica mundial está produciendo cada vez más millones de pobres, que son carne de cañón fácil para las aventuras populistas de dominación regional y mundial.




Cordiales saludos,


Héctor Schoo

Anónimo dijo...

Funestos y lamentablemente probables pronósticos del Dr. Avogadro
Oscar Gronda